PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA PATOLOGÍA LUMBAR. Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional 20/08/2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA PATOLOGÍA LUMBAR. Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional 20/08/2015"

Transcripción

1 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA PATOLOGÍA LUMBAR Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional 20/08/2015

2 Anatomía de la Espalda

3 La espalda La espalda es una columna flexible encorvada que esta compuesta de una serie de huesos llamados vértebras, separados por discos que absorben impactos. Está sostenida por un gran numero de músculos y ligamentos en completa interacción. Estos músculos y ligamentos le dan la habilidad a la espina dorsal de doblarse y torcerse.

4 Columna Vertebral La Columna Vertebral puede considerarse como un CONJUNTO DE UNIDADES FUNCIONALES superpuestas y equilibradas contra la gravedad, capaces de una flexibilidad funcional.

5

6 Unidad Funcional de la CV Está compuesta por 2 vértebras superpuestas con un Disco Intervertebral, que es tejido de fibroso que forma una verdadera rejilla, en cuyo centro se encuentra el Núcleo Pulposo. Cuando las fibras del disco están distendidas, permiten la salida del núcleo con la consiguiente patología, llamada Hernia de Núcleo Pulposo (HNP).

7 Movimientos tolerados por los discos IV COMPRESION SI

8 FLEXION SI

9 TORSION NO

10 Qué es Ergonomía?

11 ERGO = Trabajo NOMOS = Leyes naturales Conocimiento Estudio Literalmente: Estudio del Trabajo

12 Es la ciencia que investiga cómo diseñar un trabajo de tal manera que no cause lesiones a los trabajadores. Investiga el diseño de: - herramientas, - equipo, - puestos de trabajo y - las tareas en el trabajo.

13 Objetivos de la Ergonomía: 1.- Adaptar el trabajo al trabajador.

14 2.- Eliminar o reducir lesiones o enfermedades (TRASTORNOS MÚSCULO ESQUELÉTICOS) que se desarrollan como resultado de tensiones físicas repetitivas que generan desgaste corporal en el trabajo.

15

16 Factores de Riesgo Disergonómico

17 Factores de Riesgo de Trabajo Características del ambiente de trabajo que se han asociado con la aparición de lesiones.

18 Glosario Norma Básica de Ergonomía (RM N TR) FACTORES DE RIESGO DISERGONOMICO: Conjunto de atributos de la tarea o del puesto, mas o menos claramente definidos, que inciden en aumentar la probabilidad de que un sujeto expuesto a ellos, desarrolle una lesión en su trabajo. Incluyen aspectos relacionados con: la manipulación manual de cargas, sobreesfuerzos, posturas de trabajo, movimientos repetitivos.

19 Postura: Ciertas posturas o posiciones pueden causar en el trabajador susceptibilidad al daño, particularmente en la columna vertebral. Es importante que los trabajadores puedan alternar las posturas.

20

21 Recomendación: conviene evitar estas posturas en lo posible: cuclillas, arrodillado, encorvado, estirado.

22 NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA RM N TR TÍTULO IX: IDENTIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO DISERGONÓMICO 38. Si el empleador tiene entre sus tareas algunos de los siguientes factores de riesgo disergonómico significativo, deberá incluirlas en su matriz de riesgo disergonómico y será sujeto de evaluación y calificación más detallada, tomando en consideración la siguiente tabla:

23 Posturas Forzadas Posturas de trabajo inadecuadas que constituyen uno de los factores de riesgo más importantes de los trastornos músculoesqueléticos.

24 Su aparición se ve favorecida por la existencia de operaciones en las que el trabajador se ve obligado a abandonar una posición natural de confort, para asumir una postura inadecuada desde el punto de vista biomecánico que afecta a las articulaciones y los tejidos blandos adyacentes (fundamentalmente la espalda, los brazos y las piernas). Las posturas forzadas afectan a la efectividad del trabajo desarrollado.

25 En este sentido, hay que recordar que aunque las lesiones de espalda, sobre todo las lumbares se deben principalmente a la manipulación de cargas, estas lesiones también son comunes en entornos de trabajo con una elevada carga muscular estática.

26 El trabajo muscular se denomina estático cuando la contracción de los músculos es continua y se mantiene durante un cierto período de tiempo.

27 Las posturas forzadas comprenden los siguientes tipos de posiciones del cuerpo: 1. Posturas fijas, incómodas o de movimiento restringido. 2. Posturas que sobrecargan músculos y tendones. 3. Posturas que cargan las articulaciones de manera asimétrica. 4. Posturas que producen carga estática en la musculatura.

28

29 La aparición de las molestias derivadas de la adopción La aparición de las molestias derivadas de la adopción de este tipo de posturas es lenta y de carácter inofensivo en apariencia, por lo que se suele ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y aparece el daño.

30 Zona de Poder Todo lo que se manipule, o tarea que se realice se debe ubicar dentro de la "zona de poder".

31 Concepto de Zona de Poder Se encuentra ubicada: 1. Delante y cerca del cuerpo 2. Debajo del nivel de los hombros 3. Sobre el nivel de las rodillas.

32 Cualquier actividad que nos aleje de esta ZONA DE PODER es un condición de riesgo para que se produzcan una lesión.

33 Repetición: Hacer la misma tarea todo el día y sin pausas, puede afectar las articulaciones, músculos, tendones, etc.

34 Fuerza: Levantar pesos muy grandes puede dañar la espalda y otras articulaciones como las rodillas.

35 Manipulación Manual de Cargas La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario, pasando por todo tipo de industrias y servicios.

36 La manipulación manual de cargas es la principal causa de lesiones laborales, sobre todo de localización lumbar.

37 Factores de riesgo en la Manipulación Manual de Cargas

38 1.- Individuales Intrínsecos: Falta de aptitud física, Patología dorsolumbar previa Sobrepeso.

39 1.2.- Extrínsecos: Inadecuación de las ropas, el calzado u otros efectos personales que lleve el trabajador. Insuficiencia o inadaptación de los conocimientos o de la formación.

40 1.3.- Existen otros condicionantes que pueden influir en la aparición de la patología relacionada con la manipulación manual de cargas, tales como: edad, sexo, otro empleo, hábitos como la actividad deportiva o el consumo de tabaco, el embarazo, y otras actividades extraprofesionales como tareas del hogar, cuidado de niños, atención de enfermos o ancianos, etc.

41 2.- LABORALES Características de la carga: La manipulación manual de una carga puede presentar un riesgo, en particular lumbar, en los casos siguientes: - Cuando la carga es demasiado pesada o demasiado grande. - Cuando es voluminosa o difícil de sujetar. - Cuando está en equilibrio inestable o su contenido corre el riesgo de desplazarse. - Cuando está colocada de tal modo que debe sostenerse o manipularse a distancia del tronco o con torsión o inclinación del mismo. - Cuando la carga, debido a su aspecto exterior o a su consistencia, puede ocasionar lesiones al trabajador, en particular en caso de golpe.

42 2.2.- Esfuerzo físico necesario: Un esfuerzo físico puede entrañar un riesgo, en particular dorsolumbar, en los casos siguientes: - Cuando es demasiado importante. - Cuando no puede realizarse más que por un movimiento de torsión o de flexión del tronco. - Cuando puede acarrear un movimiento brusco de la carga. - Cuando se realiza mientras el cuerpo está en posición inestable. - Cuando se trata de alzar o descender la carga con necesidad de modificar el agarre.

43 2.3.- Características del medio de trabajo: Las características del medio de trabajo pueden aumentar el riesgo, en particular dorsolumbar, en los casos siguientes: - Cuando el espacio libre, especialmente vertical, resulta insuficiente para el ejercicio de la actividad de que se trate. - Cuando el suelo es irregular y, por tanto, puede dar lugar a tropiezos o bien es resbaladizo para el calzado que lleve el trabajador.

44 - Cuando la situación o el medio de trabajo no permite al trabajador la manipulación manual de cargas a una altura segura y en una postura correcta. - Cuando el suelo o el plano de trabajo presentan desniveles que implican la manipulación de la carga en niveles diferentes. - Cuando el suelo o el punto de apoyo son inestables. - Cuando la temperatura, humedad o circulación del aire son inadecuadas. - Cuando la iluminación no sea adecuada. - Cuando exista exposición a vibraciones.

45 2.4.- Exigencias de la actividad: La actividad puede entrañar riesgo, en particular lumbar, cuando implique una o varias de las exigencias siguientes: - Esfuerzos físicos demasiado frecuentes o prolongados en los que intervenga en particular la columna vertebral. - Período insuficiente de reposo fisiológico o de recuperación. - Distancias demasiado grandes de elevación, descenso o transporte. - Ritmo impuesto por un proceso que el trabajador no pueda modular.

MANEJO DE CARGAS PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO CONAUTO C.A. SEGURIDAD INDUSTRIAL Ing. Cristina Orellana Jefe de Seguridad Industrial

MANEJO DE CARGAS PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO CONAUTO C.A. SEGURIDAD INDUSTRIAL Ing. Cristina Orellana Jefe de Seguridad Industrial MANEJO DE CARGAS PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO CONAUTO C.A. SEGURIDAD INDUSTRIAL 2015 Ing. Cristina Orellana Jefe de Seguridad Industrial O Objetivo AGENDA O Qué es manipulación de carga? Video Manejo Manual

Más detalles

TEMA 4. Artículo 2. Definición de «equipo de protección individual». 2. Se excluyen de la definición contemplada en el apartado 1:

TEMA 4. Artículo 2. Definición de «equipo de protección individual». 2. Se excluyen de la definición contemplada en el apartado 1: TEMA 4 Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Publicado en: «BOE» núm.

Más detalles

Servicio de Prevención

Servicio de Prevención Página 1 de 6 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 0 Mayo 2005 Julio 2006 Elaboración borrador inicial Aprobado en Consejo de Gobierno de la UCLM el 20/7/2006 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: UCLM

Más detalles

FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS

FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS Lic. Rita Gutiérrez Cayuri Tecnólogo Medico en Terapia Física y Rehabilitación Maestría en

Más detalles

ERGONOMÍA del PUESTO y la TAREA

ERGONOMÍA del PUESTO y la TAREA ERGONOMÍA del PUESTO y la TAREA ERGONOMIA DEL PUESTO Y LA TAREA Concepto y epígrafes incluidos: ERGONOMÍA del Puesto y la tarea: Se corresponde específicamente con la ergonomía geométrica-posicional y

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Cristóbal Alférez Mejías julio 2014 Índice SERVICIO DE Introducción. Aspectos legislativos. Biomecánica de la Columna Vertebral. Factores de riesgo derivados de la MMC. Acciones

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 La columna vertebral

NORMA DE SEGURIDAD. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 La columna vertebral ÍNDICE 1 Introducción 2 La columna vertebral 3 Manipulación manual de cargas 4 Riesgo de lesión 5 Técnicas correctas de manipulación manual de cargas 6 Una espalda fuerte: la mejor prevención Página 1

Más detalles

ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS.

ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS. ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Según la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, del total de motivos

Más detalles

Normas de seguridad. 1-Ubicar salidas de emergencia. 2-identificar sistema contraincendios. 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación

Normas de seguridad. 1-Ubicar salidas de emergencia. 2-identificar sistema contraincendios. 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación Ergonomía Laboral Normas de seguridad 1-Ubicar salidas de emergencia 2-identificar sistema contraincendios 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación 4-Ubicar botiquín de primeros auxilios 5-Mantener pasillos

Más detalles

Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita

Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita 1.- Como norma general se considera que en la manipulación manual de cargas no debe superarse una carga de: a) 15 Kg b) 25 Kg

Más detalles

MANIPULACION MANUAL DE CARGAS

MANIPULACION MANUAL DE CARGAS MANIPULACION MANUAL DE CARGAS Definición Manipulación manual de cargas Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación,

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN PROCESOS DE ENTERRAMIENTO

MEDIDAS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN PROCESOS DE ENTERRAMIENTO MEDIDAS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN PROCESOS DE ENTERRAMIENTO (inhumaciones), EXCAVACIONES. TRABAJOS CON PICOS Y PALAS. CARRETILLAS MANUALES. Inhumación proviene del lat. «in» (en) y «humus»

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES POR SOBREESFUERZO

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES POR SOBREESFUERZO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES POR SOBREESFUERZO Trabajador/a:.. Empresa:. Página 1 de 8 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO La investigación de los daños a la salud de los trabajadores ha de ser realizada

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: HIGIENE POSTURAL. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

FICHA DE PREVENCIÓN: HIGIENE POSTURAL. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: HIGIENE POSTURAL. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Desordenes Musculoesqueleticos (DME) asociados al trabajo. Lumbalgia Inespecífica, Lesiones de. Enfermedad de De Quervain y Epicondilitis.

Desordenes Musculoesqueleticos (DME) asociados al trabajo. Lumbalgia Inespecífica, Lesiones de. Enfermedad de De Quervain y Epicondilitis. Desordenes Musculoesqueleticos (DME) asociados al trabajo. Lumbalgia Inespecífica, Lesiones de Miembro Superior: Síndrome del Túnel Carpiano, Enfermedad de De Quervain y Epicondilitis. Mag. Dr. Denis Barnaby

Más detalles

AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS

AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS C.U UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA U. A. ENFERMERÍA EN SALUD OCUPACIONAL AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS LIC. EN ENF. NIDIA GUADALUPE HERNÁNDEZ YAÑEZ INTRODUCCIÓN Cada día las máquinas

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS DORSOLUMBARES.

PREVENCION DE RIESGOS DORSOLUMBARES. PREVENCION DE RIESGOS DORSOLUMBARES Juan.manuel.rodriguez.lorenzo@xunta.es DATOS ACERCA DE LAS LESIONES DE ESPALDA La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo: Del 60% al 90% de la población

Más detalles

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Temario Qué son las disfunciones músculoesqueléticas? Qué factores pueden causar estas disfunciones? Cómo

Más detalles

CUIDADOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

CUIDADOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL CUIDADOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Área Ergonomía 1 TEMARIO 2 Introducción. Objetivos. Definición de concepto. Anatomía de la Columna Vertebral. Factores de Riesgos. Consecuencias de los factores a la Columna

Más detalles

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Tema 5 INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Trastornos musculoesqueléticos Qué es la biomecánica? Biomecánica ocupacional Lesiones musculoesqueléticos Factores de riesgo asociados Manipulación manual

Más detalles

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS Las tareas que requieren la movilización de enfermos o personas con dificultades motoras conllevan riesgos músculo-esqueléticos por la combinación

Más detalles

Índice. 1. Introducción. 2. Objetivo de la campaña. 3. Cómo nos afecta la manipulación manual de cargas?

Índice. 1. Introducción. 2. Objetivo de la campaña. 3. Cómo nos afecta la manipulación manual de cargas? Índice 1. Introducción 2. Objetivo de la campaña 3. Cómo nos afecta la manipulación manual de cargas? 4. Factores de riesgo que afectan a la manipulación de cargas 5. Medidas preventivas a tomar 6. Mantenimiento

Más detalles

Capítulo 3 Factores de Riesgo o Peligros ergonómicos

Capítulo 3 Factores de Riesgo o Peligros ergonómicos Factores de Riesgo o Peligros ergonómicos 28 3.1- Introducción Por factor de riesgo ergonómico o peligro ergonómico se entiende aquel conjunto de atributos (características) de la tarea o del puesto de

Más detalles

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Introducción Según datos de la Unión Europea,

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

Factores de riesgo del empuje y arrastre de cargas

Factores de riesgo del empuje y arrastre de cargas Factores de riesgo del empuje y arrastre de cargas Los factores de riesgo asociados al empuje y arrastre de cargas, pueden influir en la presencia o ausencia del riesgo de aparición de trastornos Musculoesqueléticos,

Más detalles

9.- RIESGOS DERIVADOS DE LA MANIPULACIÓN DE CARGAS, DE LA APLICACIÓN DE FUERZAS Y POSTURAS Y SU PREVENCIÓN

9.- RIESGOS DERIVADOS DE LA MANIPULACIÓN DE CARGAS, DE LA APLICACIÓN DE FUERZAS Y POSTURAS Y SU PREVENCIÓN 9.- RIESGOS DERIVADOS DE LA MANIPULACIÓN DE CARGAS, DE LA Tema 9.- Riesgos derivados del manejo de cargas, APLICACIÓN DE FUERZAS Y POSTURAS Y SU PREVENCIÓN Contenidos Introducción. 1.- Manipulación y transporte

Más detalles

Introducción. Objetivos del tema

Introducción. Objetivos del tema Introducción En esta UD vamos a desarrollar un tema relacionado con la higiene. Como objetivo final se pretende que empieces a desarrollar un hábito de cuidado de la espalda, como estructura fundamental

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS. Mª del Rosario Gómez González

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS. Mª del Rosario Gómez González MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Mª del Rosario Gómez González ANATOMIA DE LA ESPALDA La espalda humana se compone de 33 vértebras: -5 vértebras cervicales. -12 dorsales. - 5 lumbares. - 5 Fusionadas en el

Más detalles

Elementos Ergonómicos

Elementos Ergonómicos CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Elementos Ergonómicos Klgo. Pedro Romero Villarroel Algunos conceptos Antropometría Es la disciplina que describe las diferencias cuantitativas

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

LA NUEVA NORMA ERGONÓMICA Y LA PRODUCTIVIDAD

LA NUEVA NORMA ERGONÓMICA Y LA PRODUCTIVIDAD LA NUEVA NORMA ERGONÓMICA Y LA PRODUCTIVIDAD Ing. Pablo Orihuela A 1. y Lic. Amelia Kuroiwa 2 Motiva S.A. El 30 de Noviembre del 2008 el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, por Resolución Ministerial

Más detalles

ERGONOMIA Y POSTURA XABIER IDIAKEZ FISIOTERAPEUTA KEMEN KOZ (LAZKAO)

ERGONOMIA Y POSTURA XABIER IDIAKEZ FISIOTERAPEUTA KEMEN KOZ (LAZKAO) ERGONOMIA Y POSTURA XABIER IDIAKEZ FISIOTERAPEUTA KEMEN KOZ (LAZKAO) ERGONOMIA QUÉ ES LA ERGONOMIA? - Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SALUD OCUPACIONAL DIRECCION DE SANIDAD EJERCITO 2014 LESIONES OSTEOMUSCULARES SUBPROGRAMA DE ERGONOMIA PRINCIPALES LESIONES OSTEOMUSCULARES TENGA EN CUENTA... LAS LESIONES

Más detalles

PVD: Prevención n de riesgos posturales

PVD: Prevención n de riesgos posturales PVD: Prevención de riesgos posturales 1 PVD: Prevención de riesgos posturales Objetivos Conocer la conformación y estructura de la columna vertebral. Asimilar los conceptos básicos relacionados con la

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA ERGONOMÍA EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES FÍSICOS

CONTRIBUCIÓN DE LA ERGONOMÍA EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES FÍSICOS CONTRIBUCIÓN DE LA ERGONOMÍA EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES FÍSICOS BILBAO 27 de abril de 2007 Josep Iglesias Traserra Director del Área de Ergonomía Dirección Seguridad

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación

Más detalles

Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante: Prevención de los Trastornos Musculo-esqueléticos

Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante: Prevención de los Trastornos Musculo-esqueléticos Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante: Prevención de los Trastornos Musculo-esqueléticos El principal objetivo con este documento es ayudar a evaluar los riesgos de trastornos musculoesqueléticos

Más detalles

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca Bienestar funcional Cuello, hombros y muñeca 1 Definición de cuello y composición El cuello (columna cervical) está compuesta de 7 vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del

Más detalles

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 1 TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 REAL DECRETO 487/1997, de 14 de

Más detalles

Ergonomía. Ergonomía. Psicología Antropometría Fisiología Biomecánica FACTORES EXOGENOS FACTORES ENDOGENOS MEDIO AMBIENTE.

Ergonomía. Ergonomía. Psicología Antropometría Fisiología Biomecánica FACTORES EXOGENOS FACTORES ENDOGENOS MEDIO AMBIENTE. Ergonomía 1 Ergonomía Estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario. 2 Ergonomía

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 En las tareas realizadas en el puesto de trabajo es frecuente encontrarse con numerosas acciones que requieren esfuerzos musculares más o menos intensos. Estos causan tensión

Más detalles

ERGONOMÍA EN EL PERÚ Y EL SECTOR COSTRUCCIÓN

ERGONOMÍA EN EL PERÚ Y EL SECTOR COSTRUCCIÓN ERGONOMÍA EN EL PERÚ Y EL SECTOR COSTRUCCIÓN Juliana Siqueira De Queiroz Simoes Aparcana Coria Resumen Los trabajadores de construcción están expuestos a una gran variedad de riesgos de seguridad, y disergonómicos

Más detalles

Seguridad en la manipulación manual de cargas

Seguridad en la manipulación manual de cargas Seguridad en la manipulación manual de cargas El manejo manual de cargas es muy habitual en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, laboral y personal, por lo que es importante tomar conciencia

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Más detalles

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6.1. Introducción 6.2. Anatomía y patología de la espalda 6.2.1. La columna vertebral 6.3. Discos intervertebrales 6.4. Factores de riesgo 6.5. Prevención 6.6. Peso

Más detalles

Factores de riesgo son potenciales condiciones que pueden ocasionar el desarrollo de una lesión músculo esquelética crónica o algún tipo de esguince.

Factores de riesgo son potenciales condiciones que pueden ocasionar el desarrollo de una lesión músculo esquelética crónica o algún tipo de esguince. Introducción El estudio de la ergonomía viene a ayudar en la prevención de todo tipo de lesiones mostrándonos técnicas muy útiles para poder enfrentar nuestro día a día, de la mejor forma posible, con

Más detalles

INFORMACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN

INFORMACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN Ficha teórica 7 La actitud postural 1. Introducción La OMS en 1946, definió la salud como "un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad". Este año nos vamos

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO QUIÉN NO HA OÍDO EXPRESIONES COMO "NO ME HE PODIDO SENTAR EN TODA LA MAÑANA"?

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO QUIÉN NO HA OÍDO EXPRESIONES COMO NO ME HE PODIDO SENTAR EN TODA LA MAÑANA? SABIAS QUE? QUIÉN NO HA OÍDO EXPRESIONES COMO "NO ME HE PODIDO SENTAR EN TODA LA MAÑANA"? ESTAS AFIRMACIONES INDUCEN A PENSAR QUE TRABAJAR SENTADO ES ALGO LIGERO Y SALUDABLE. SIN EMBARGO, ESTA POSTURA

Más detalles

DOCUMENTACIÓN: HIGIENE POSTURAL

DOCUMENTACIÓN: HIGIENE POSTURAL DOCUMENTACIÓN: HIGIENE POSTURAL Nuestro cuerpo busca siempre el equilibrio de sus diferentes partes gracias a la acción de los músculos. Si no existiera una imperceptible pero constante tensión en nuestros

Más detalles

OBJETIVOS. de evaluación n de riesgos 6. Explicar la vigilancia de la salud de la población trabajadora 7. Identificar las estrategias de prevención

OBJETIVOS. de evaluación n de riesgos 6. Explicar la vigilancia de la salud de la población trabajadora 7. Identificar las estrategias de prevención OBJETIVOS 1. Definir riesgos ergonómicos y conceptos relacionados 2. Definfir la magnitud de la riesgos ergonómicos y daños osteomusculares 3. Explicar los factores de riesgo ergonómicos 4. Describir los

Más detalles

La Ergonomía en Labores de Selección y Embalaje de Frutas en Packing

La Ergonomía en Labores de Selección y Embalaje de Frutas en Packing La Ergonomía en Labores de Selección y Embalaje de Frutas en Packing Preparado por: Sr. Víctor Córdova Pave Sr. Nelson Pinto Lobos INDICE 1. Antecedentes 3 2. Desarrollo del Tema 3 2.1 Cultura del Auto

Más detalles

Manual de buenas prácticas preventivas ante riesgos ergonómicos en el sector químico

Manual de buenas prácticas preventivas ante riesgos ergonómicos en el sector químico Manual de buenas prácticas preventivas ante riesgos ergonómicos en el sector químico Manual de buenas prácticas preventivas ante riesgos ergonómicos en el sector químico Introducción Este folleto es el

Más detalles

Planificación de la Condición Física

Planificación de la Condición Física 1º BACHILLERATO. Planificación de la Condición Física La definición que nos parece más adecuada es la de Generelo y Lapetra (1993) que definen Acondicionamiento Físico como el desarrollo intencionado de

Más detalles

Factores de riesgo del levantamiento de cargas

Factores de riesgo del levantamiento de cargas Factores de riesgo del levantamiento de cargas Los factores de riesgo son aquellas condiciones de trabajo o exigencias durante la realización de manipulación manual de cargas que incrementan la probabilidad

Más detalles

Sector de la limpieza. Factores de riesgo en la accidentalidad laboral y plan de actuación.

Sector de la limpieza. Factores de riesgo en la accidentalidad laboral y plan de actuación. Sector de la limpieza. Factores de riesgo en la accidentalidad laboral y plan de actuación. AUTOR: JESÚS MORENO-ARRONES QUESADA TUTOR: DR. JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ GETINO Introducción Siniestralidad laboral

Más detalles

Existe riesgo de accidente si usted contesta positivamente a una o más de las siguientes preguntas:

Existe riesgo de accidente si usted contesta positivamente a una o más de las siguientes preguntas: H.- SEGURIDAD 25.- Riesgo de accidente El riesgo de accidente se refiere a la posibilidad de lesión repentina y al riesgo de intoxicación repentina provocada por exposición ocupacional de no más de un

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos. Diez ideas para prevenir las lumbalgias de origen laboral

Por un trabajo sin riesgos. Diez ideas para prevenir las lumbalgias de origen laboral Por un trabajo sin riesgos Diez ideas para prevenir las lumbalgias de origen laboral Las lumbalgias y su prevención En el año 2009, en España se produjeron unos 250.000 accidentes de trabajo por sobreesfuerzos

Más detalles

Manipulación de Cargas.

Manipulación de Cargas. Fichero descargado de la página Manipulación de Cargas. En la actualidad, en España sólo existe una norma jurídica que regule algún aspecto de la carga física: el RD 487/1997 por el que se establecen disposiciones

Más detalles

MANEJO DE CARGAS E HIGIENE POSTURAL MANUAL DE CARGAS HIGIENE POSTURAL

MANEJO DE CARGAS E HIGIENE POSTURAL MANUAL DE CARGAS HIGIENE POSTURAL MANEJO MANUAL MANEJO DE CARGAS MANUAL DE CARGAS E HIGIENE POSTURAL HIGIENE POSTURAL MANEJO MANUAL DE CARGAS La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA Objetivos del módulo Al finalizar el presente módulo, debemos ser capaces de: - Conocer el concepto de manipulación manual de cargas y las disposiciones que establece

Más detalles

MÓDULO ERGONOMÍA BÁSICA

MÓDULO ERGONOMÍA BÁSICA MÓDULO ERGONOMÍA BÁSICA Área Ergonomía 1 Introducción. Objetivos. Definición de Concepto. Ciencias Relacionadas. Concepción de puesto de Trabajo. Factores de Riesgos. Importante. Recomendaciones de Mobiliario.

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales revención de iesgos Laborales UDAD D LA SALDA: Medidas preventivas e Higiene ostural ntroducción. pidemiología general. FMA La lumbalgia mecánica es la 1ª causa de baja laboral en las empresas. l 50% de

Más detalles

ERGONOMÍA. Hay algo que usted o su empleador pueda hacer para reducir o eliminar este dolor?

ERGONOMÍA. Hay algo que usted o su empleador pueda hacer para reducir o eliminar este dolor? Tiene dolor cuando hace su trabajo? ERGONOMÍA Hay algo que usted o su empleador pueda hacer para reducir o eliminar este dolor? Lea esta hoja informativa para aprender más! Tienen que suceder las lesiones?

Más detalles

MANUAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO. Elaborado por: Dirección de Bienestar Laboral. Área de Salud Ocupacional

MANUAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO. Elaborado por: Dirección de Bienestar Laboral. Área de Salud Ocupacional MANUAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO Elaborado por: Dirección de Bienestar Laboral Área de Salud Ocupacional Subárea de Deporte y Recreación Introducción El siguiente manual

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Un buen diseño del puesto de trabajo permite realizar las tareas evitando la adopción de posturas forzadas Posturas neutras : Cuando hablamos de posturas neutras no nos referimos sólo a una postura

Más detalles

ERGONOMÍA. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013. María Iñiguez López

ERGONOMÍA. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013. María Iñiguez López ERGONOMÍA Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013 María Iñiguez López Para evitar que se produzcan accidentes laborales o enfermedades profesionales, en un laboratorio no

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES-ESPECIALIDAD SASTRERÍA Y CONFECCIÓN DE TRAJES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES-ESPECIALIDAD SASTRERÍA Y CONFECCIÓN DE TRAJES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES-ESPECIALIDAD SASTRERÍA Y CONFECCIÓN DE TRAJES ÍNDICE 1.- OBJETIVO...3 2.- RIESGOS POSTURALES ERGONÓMICOS Y DE MOVIMIENTOS REPETITIVOS...3 3.- RIESGOS DERIVADOS DE

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL ESTRUCTURA DENOMINACION Y CANTIDADES

COLUMNA VERTEBRAL ESTRUCTURA DENOMINACION Y CANTIDADES COLUMNA VERTEBRAL ESTRUCTURA Está compuesta por 33 a 34 vértebras de distintas y comunes características. En el plano funcional el raquis se configura como una estructura flexible capaz de garantizar,

Más detalles

ELIGE LA SILLA ERGONOMICA CON MUCHO CUIDADO

ELIGE LA SILLA ERGONOMICA CON MUCHO CUIDADO ELIGE LA SILLA ERGONOMICA CON MUCHO CUIDADO Pues sí. Tu silla ergonómica te acompañará duarante mucho tiempo. En este artículo además encontrarás más información útil para definir bien tu puesto de trabajo:

Más detalles

Lección 1: Anatomía funcional y kinesiología lección 1C : Estabilidad conjunta y. Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal

Lección 1: Anatomía funcional y kinesiología lección 1C : Estabilidad conjunta y. Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal Lección 1: Anatomía funcional y kinesiología lección 1C : Estabilidad conjunta y Prevención de Lesiones Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal Resultados del Aprendizaje Al final

Más detalles

ejercicios generales Se realizan ejercicios donde intervenga la mayor cantidad de músculos del cuerpo.

ejercicios generales Se realizan ejercicios donde intervenga la mayor cantidad de músculos del cuerpo. 1. EL CALENTAMIENTO Y LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA 1.1 Qué es el calentamiento? El calentamiento es un conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, respetando

Más detalles

Qué causas desencadenan los riesgos?

Qué causas desencadenan los riesgos? TRABAJO CON PVD: Qué causas desencadenan los riesgos? Causas3 35 36 Trabajo con PVD: Qué causas desencadenan los riesgos? Objetivos Al finalizar la lectura de este capítulo debes ser capaz de Analizar

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Bipedestación ergonómicas Pág. 1 de 7 Riesgos de carga física de trabajo (posturas) en tareas docentes Actividad docente Riesgos posturales Puede conllevar Columna vertebral alineada Los riesgos posturales

Más detalles

Manipulación manual de cargas

Manipulación manual de cargas Manipulación manual de cargas Índice pág. Introducción...4 1. Objetivo de la campaña...5 2. Cómo nos afecta la manipulación manual de cargas?...6 3. Factores de riesgo que afectan a la manipulación de

Más detalles

sculo- esquelético Qué podemos aportar cada uno de Nosotros? Unidad Básica Prevención Salud Laboral. Hospital Universitario Cruces

sculo- esquelético Qué podemos aportar cada uno de Nosotros? Unidad Básica Prevención Salud Laboral. Hospital Universitario Cruces Prevención n de Riesgo MúsculoM sculo- esquelético Qué podemos aportar cada uno de Nosotros? Unidad Básica Prevención Salud Laboral. Hospital Universitario Cruces Índice El riesgo. Datos. Prevención El

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTIOCA: ASIÉNTATE

UNIDAD DIDÁCTIOCA: ASIÉNTATE UNIDAD DIDÁCTIOCA: ASIÉNTATE 1. LA COLUMNA VERTEBRAL Y LOS HABITOS POSTURALES. La columna vertebral es el eje central de todo el movimiento del cuerpo humano. Cualquier movimiento que realicemos en el

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCION EN LA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS. Departamento Prevención de Riesgo Grupo ORSAN

PROCEDIMIENTO DE PREVENCION EN LA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS. Departamento Prevención de Riesgo Grupo ORSAN PROCEDIMIENTO DE PREVENCION EN LA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS Departamento Prevención de Riesgo Grupo ORSAN INDICE 1. Objeto....3 2. Alcance..3 2.1. Definición de Alcance 2.2. Personal Afectado 3. Responsables.

Más detalles

PILATES como PREVENCIÓN de los TRANSTORNOS MÚSCULO- ESQUELÉTICOS en HOSTELERIA

PILATES como PREVENCIÓN de los TRANSTORNOS MÚSCULO- ESQUELÉTICOS en HOSTELERIA PILATES como PREVENCIÓN de los TRANSTORNOS MÚSCULO- ESQUELÉTICOS en HOSTELERIA Objetivo: Contar con una guía para el personal que labora en Hotel Villa Serena y en otros Hoteles, con aspectos preventivos

Más detalles

Manipulación de Cargas

Manipulación de Cargas Manual de Prevención de Riesgos Laborales Manipulación de Cargas Dirección de Prevención y Salud Laboral RTVE Corporación RTVE Dirección de Prevención y Salud Laboral RTVE Texto: Celia Martín Jiménez Mª

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C.

PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C. PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C. 1.- INTRODUCCIÓN La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones,

Más detalles

Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO

Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO 1 Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO Qué son y cómo se originan los Trastornos Musculoesqueléticos

Más detalles

- ANÁLISIS ERGONÓMICO DEL SECTOR -

- ANÁLISIS ERGONÓMICO DEL SECTOR - CURSO DE SEGURIDAD EN CONSTRUCCIÓN - ANÁLISIS ERGONÓMICO DEL SECTOR - Pilar Sureda Martínez Técnico del Centro Territorial de Valencia del INVASSAT Junio 2014 ERGONOMIA ETIMOLÓGICAMENTE: Ergo: Trabajo

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS ERGONÓMICOS DE LOS DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

PREVENCIÓN DE RIESGOS ERGONÓMICOS DE LOS DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL PREVENCIÓN DE RIESGOS ERGONÓMICOS DE LOS TRABAJADORES/AS DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL ERGONOMÍA La ergonomía es la disciplina que trata de ajustar las condiciones de la tarea y el entorno a las

Más detalles

RECOLECCIÓN DE ACEITUNA PARA ACEITE.- VAREADO MANUAL

RECOLECCIÓN DE ACEITUNA PARA ACEITE.- VAREADO MANUAL RECOLECCIÓN DE ACEITUNA PARA ACEITE.- VAREADO MANUAL DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La tarea de vareado se realiza de pie. El trabajador, también llamado bracero, con una vara que puede ir desde 0.80 a 4

Más detalles

Factores de riesgo del trabajo repetitivo

Factores de riesgo del trabajo repetitivo Factores de riesgo del trabajo repetitivo Los factores de riesgo son aquellas condiciones de trabajo o exigencias durante la realización de trabajo repetitivo que incrementan la probabilidad de desarrollar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. Unidad de Aprendizaje: ENFERMERÍA EN SALUD OCUPACIONAL AGENTES ERGONÓMICOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. Unidad de Aprendizaje: ENFERMERÍA EN SALUD OCUPACIONAL AGENTES ERGONÓMICOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA Unidad de Aprendizaje: ENFERMERÍA EN SALUD OCUPACIONAL AGENTES ERGONÓMICOS Dra. Miriam Gómez Ortega Carácter de la Unidad

Más detalles

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES ASPECTOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN EL CALENTAMIENTO QUÉ ES Es la preparación que se lleva a cabo antes de la práctica de actividad física para realizarla en las mejores condiciones. OBJETIVOS

Más detalles

PRESENTADO POR: PAOLA ATEHORTUA URIBE JOSÉ CASTAÑO JEFFRY VANEGAS HENAO ESTEFANIA ATEHORTUA URIBE SENA TECNOLOGÍA EN ACTIVIDAD FÍSICA

PRESENTADO POR: PAOLA ATEHORTUA URIBE JOSÉ CASTAÑO JEFFRY VANEGAS HENAO ESTEFANIA ATEHORTUA URIBE SENA TECNOLOGÍA EN ACTIVIDAD FÍSICA PRESENTADO POR: PAOLA ATEHORTUA URIBE JOSÉ CASTAÑO JEFFRY VANEGAS HENAO ESTEFANIA ATEHORTUA URIBE SENA TECNOLOGÍA EN ACTIVIDAD FÍSICA CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD 2014 Se le conoce como el núcleo Que hace

Más detalles

NEUROLOGÍA A DEL TRABAJO EVALUACIÓN N DE LOS RIESGOS LABORALES. Barcelona, 19 noviembre Silvia Nogareda Cuixart

NEUROLOGÍA A DEL TRABAJO EVALUACIÓN N DE LOS RIESGOS LABORALES. Barcelona, 19 noviembre Silvia Nogareda Cuixart NEUROLOGÍA A DEL TRABAJO PREVENCIÓN N DE NEUROPATÍAS AS POR ATRAPAMIENTO: EVALUACIÓN N DE LOS RIESGOS LABORALES. Barcelona, 19 noviembre 2010 Silvia Nogareda Cuixart CONCEPTO ERGONÓMICO ADAPTACIÓN N DEL

Más detalles

Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Manipulación Manual de Cargas

Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Manipulación Manual de Cargas Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Manipulación Manual de Cargas Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 1 Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Actualizada)

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS INTRODUCCIÓN

FICHA DE PREVENCIÓN: MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

Más detalles

PREVENCION DE ENFERMEDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL. Técnico Superior en Prevención

PREVENCION DE ENFERMEDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL. Técnico Superior en Prevención PREVENCION DE ENFERMEDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL Juan Sanmartín Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales I. INTRODUCCION Para poder prevenir las enfermedades de la Columna Vertebral tenemos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ERGONOMIA

INTRODUCCIÓN A LA ERGONOMIA INTRODUCCIÓN A LA ERGONOMIA BURJASSOT, 14 de febrero de 2014 CENTRO TERRITORIAL DEL INVASSAT DE VALENCIA Pilar Sureda Martínez Técnico medio de prevención de riesgos laborales ERGONOMIA ETIMOLÓGICAMENTE:

Más detalles

PROTEJA SU COLUMNA 1

PROTEJA SU COLUMNA 1 PROTEJA SU COLUMNA 1 2 INTRODUCCION Es conveniente tener una espalda fuerte, flexible y sana. Ella le permite caminar, sentarse, levantarse, estirarse, trabajar, jugar y dormir bien. Es su pasaporte a

Más detalles

INVERNADERO-CALABACÍN: RECOLECCIÓN. POSTURAS FORZADAS

INVERNADERO-CALABACÍN: RECOLECCIÓN. POSTURAS FORZADAS INVERNADERO-CALABACÍN: RECOLECCIÓN. POSTURAS FORZADAS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La recolección de frutos se realiza normalmente por las mañanas durante 4-5 horas. Los trabajadores con un carrito de recolección

Más detalles

Incluye 8 sesiones de tratamiento durante un mes PROGRAMAS 01. HERNIA DISCAL 02. REHABILITACIÓN ACTIVA 03. READAPTACIÓN DEPORTIVA 04.

Incluye 8 sesiones de tratamiento durante un mes PROGRAMAS 01. HERNIA DISCAL 02. REHABILITACIÓN ACTIVA 03. READAPTACIÓN DEPORTIVA 04. PURPLE Incluye 8 sesiones de tratamiento durante un mes PROGRAMAS 01. HERNIA DISCAL 02. REHABILITACIÓN ACTIVA 03. READAPTACIÓN DEPORTIVA 04. SUELO PÉLVICO 01. HERNIA DISCAL ANÁLISIS BIOMECÁNICO EN 4D +

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE UGIJAR QUÉ ES LA LUMBALGIA? La lumbalgia es un dolor que se sitúa en la parte baja de la espalda. Este dolor puede ser crónico o

Más detalles