U.D.2 LEGISLACIÓN MERCANTIL Y FISCAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U.D.2 LEGISLACIÓN MERCANTIL Y FISCAL"

Transcripción

1 U.D.2 LEGISLACIÓN MERCANTIL Y FISCAL 2.1. LEGISLACIÓN MERCANTIL.- - Obligaciones y derechos de la empresa 2.2. LEGISLACIÓN FISCAL.- - Tributos y sus clases - Impuestos y sus clases - Impuestos directos: A. I.R.P.F. B. Impuesto sobre Sociedades C. Impuesto sobre Actividades Económicas - Impuestos indirectos: A. I.V.A. - Los impuestos y la sociedad.

2 2.1. legislación mercantil.- Derecho Mercantil: rama del derecho que regula la actividad económica que, por medio de una organización de elementos personales y reales, desarrolla un empresario, es decir, la actividad económica que se realiza en una empresa. Regula, entre otras: la forma jurídica de la empresa, como deben llevar la contabilidad, la publicidad, etc. El Código de Comercio (Ley 19/1989, de 25 de julio) es el principal regulador de las empresas. Leyes especiales en derecho mercantil: Ley de Suspensión de Pagos y Quiebra; Reglamento del Registro Mercantil; Ley de Patentes y Marcas; Ley General de Publicidad; Ley de Competencia Desleal; Texto Refundido de la Ley de S.A.; Ley de S.R.L

3 2.1. Legislación mercantil.- A. Obligaciones y derechos de la empresa Normas Contables: (arts CoCo) - Contabilidad ordenada, seguimiento cronológico de las operaciones, elaboración periódica de balances e inventarios. Debe llevar : libro de inventarios, libro diario y libro de cuentas anuales. - La contabilidad la llevará directamente el empresario o un apoderado, sin perjuicio de la responsabilidad de aquel. - Libros de actas: acuerdos de las juntas generales y especiales, fechas de convocatorias y constitución de órganos; resumen de asuntos tratados; intervenciones y votaciones.

4 2.1. Legislación mercantil.- A. Obligaciones y derechos de la empresa Competencia y publicidad - Ley de Competencia: sanciona conductas que impidan, restrinjan o falseen la competencia del mercado nacional (fijación de precios, ) - Ley General de Publicidad: regula el marco legal de la publicidad, sin que cause perjuicios a terceros, atente contra las personas, ni vulnere valores y derechos reconocidos en la Constitución. Prohibición de publicidad engañosa, publicidad desleal y publicidad subliminal.

5 2.1. Legislación mercantil.- A. Obligaciones y derechos de la empresa Propiedad industrial y defensa de los consumidores: - Invenciones: patente de invención, modelos de utilidad (pequeñas invenciones) y los modelos y dibujos industriales y artísticos; y los signos distintivos, que comprenden el nombre comercial, las marcas y los rótulos del establecimiento - Patente: derecho de explotación en exclusiva, durante un tiempo determinado. Se publican en el Registro de Propiedad Industrial. - Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

6 2.1. Legislación mercantil.- A. Obligaciones y derechos de la empresa Registro Mercantil: - Organismo público estatal, dependiente del Ministerio de Justicia finalidad: publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios inscritos. Objeto: - Inscribir a las empresas en el momento de su constitución: para ello las empresas deben tener una certificación previa del nombre de la empresa del Registro Mercantil Central - Legalizar los libros de las empresas, nombramiento de auditores de cuentas y depositar y publicar documentos contables. - Inscribir a los apoderados nombrados por las empresas. Organización: - Registro Mercantil Central. - Registros Territoriales, uno en cada capital de provincia.

7 A. Tributos y sus clases.- Tributo: - Es un ingreso público obligatorio para el contribuyente, con el fin de financiar el gasto público o influir en la actividad económica del país. Tasas: son prestaciones de dinero a cambio de un servicio público o la realización de una actividad (matrícula de universidad) Contribuciones: pagos que se hacen a la administración pública y que beneficia a toda la colectividad Impuestos: pagos exigidos por las administraciones públicas sin que haya una contraprestación directa para el contribuyente

8 B. Impuestos y sus clases- Impuestos directos: recaen directamente sobre las personas o empresas, por la obtención de un beneficio o por la posesión de un bien. IRPF: grava las rentas del trabajo, del capital o de otras fuentes de ingreso. Impuesto de Sociedades: lo pagan las sociedades en proporción al beneficio obtenido. Impuesto sobre Actividades Económicas: lo pagan las personas que ejercen actividades empresariales, profesionales o artísticas. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: lo pagan los particulares que compran un bien a otros particulares IVA: % del valor del bien o servicio adquirido Impuestos especiales: - Impuesto especial sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas - Impuesto especial sobre hidrocarburos - Impuesto sobre las labores del tabaco - Impuesto sobre la electricidad

9 B. Impuestos y sus clases- Elementos Hecho imponible: circunstancias que grava el impuesto y que se redactan en la ley (obtención de la renta, compra de un bien) Base imponible: cantidad sobre la cual se aplica el tipo impositivo Base liquidable: cantidad que resulta de restarle a la base imponible las deducciones que permita la ley; si no hay, será igual a la base imponible. Tipo impositivo: % que se aplica a la base liquidable; este puede ser proporcional (no varía) o progresivo (aumenta a medida que aumenta la base imponible) Cuota tributaria: resultado de aplicar el tipo impositivo a la base Deuda tributaria: cantidad a ingresar en la administración pública; es el resultado de sumar o restar bonificaciones o recargos a la cuota tributaria. Contribuyente: persona física o jurídica que soporta el impuesto. Sujeto pasivo: persona natural o jurídica obligada a cumplir las prestaciones tributarias. Puede coincidir con la figura del contribuyente.

10 B. Impuestos y sus clases- Impuestos directos. I.R.P.F. Concepto: Es un tributo de carácter personal, directo y progresivo que grava la renta de las personas físicas según sus circunstancias personales. Grava los rendimientos del trabajo y del capital de las personas físicas y también tiene en cuenta sus ganancias y pérdidas patrimoniales. Partes del IRPF: - Rendimientos del trabajo por cuenta ajena. - Rendimientos del capital inmobiliario (viviendas). - Rendimientos del capital mobiliario (intereses bancarios, dividendos de acciones). - Rendimientos de actividades económicas por cuenta propia (empresario individual). - Ganancias y pérdidas patrimoniales.

11 B. Impuestos y sus clases- Impuestos directos. I.R.P.F. Rendimientos de las actividades económicas: los derivados del trabajo personal y capital, con el fin de producir o distribuir bienes o servicios. Regímenes a aplicar a los rendimientos de las actividades económicas dentro del IRPF : 1. - Régimen de estimación directa: se aplicará en dos casos.- - si la cifra de negocios del año anterior supera los anuales - si se renuncia al régimen de estimación directa simplificada. 2. Régimen de estimación objetiva: se basa en datos objetivos medibles: número de trabajadores, importe de compras, superficie locales, Se aplicará a los empresarios que cumplan los siguientes requisitos: - que los rendimientos íntegros del año anterior no superaran los o para las actividades agrícolas y ganaderas. - que las compras de bienes y servicios del año anterior no superen los anuales (excepto el inmovilizado) Este régimen calcula el rendimiento neto de las actividades en función de los signos, índices o módulos, generales o referidos a determinados sectores de la actividad (no es obligatorio llevar libros de contabilidad)

12 B. Impuestos y sus clases- Impuestos directos. I.S. Concepto: es un tributo de carácter directo y personal que grava la renta de las personas jurídicas. Hecho imponible: obtención de beneficios por el sujeto pasivo, la empresa, que debe tener personalidad jurídica propia y no estar sujeto al IRPF. Base imponible: Renta obtenida en el ejercicio fiscal B.I.= Rendimtos. (I-G) + Incremtos./Disminucs. Patrim. (I-Coste adquisición) Tipo impositivo (%): - Tipo General : 30% - Tipo Reducido: pymes < 8 mill. = 25% para los primeros ,41 Cuota tributaria: resultado de aplicar el tipo a la base imponible. Ámbito de aplicación: todo el territorio español. Período impositivo: < 12 meses. General: coincide con el año natural. Notificación de alta: 1 mes desde el inicio del negocio; en la A.E.A.T. Declaración de resultados económicos: al final de cada ejercicio fiscal.

13 B. Impuestos y sus clases- Impuestos directos. I.S. Período impositivo inferior al año: - Cuando la entidad se extinga: asiento de cancelación de actividad en el Registro Mercantil. - Cambio de residencia de la entidad al extranjero. - Transformación de la forma jurídica de la entidad (tipo de sociedad), que no esté obligada al I.S. - Transformación de la forma jurídica de la entidad (tipo de sociedad), que implique la modificación de su tipo o la aplicación de un régimen tributario especial. Devengo (genera obligación para el s.p.): - El último día del período impositivo Plazo: En los 25 días naturales a la fecha en que legalmente se han aprobado las cuentas anuales (6 meses siguientes a la finalización del ejercicio económico)

14 B. Impuestos y sus clases- Impuestos directos. I.A.E. Características: - Impuesto municipal (lo cobra el Ayuntamiento) - Objetivo: grava las actividades empresariales, profesionales y artísticas. - Actividades empresariales gravadas: ganadería, minería, industria, comercios y servicios. - Cantidad= Tarifa (según actividad)*cuota municip. Mínima (según kw, nº trabajs.,m2 del local)*coeficiente (según habs. Municipio)* índices (nivel de la zona) - A partir del 2002 (Ley Haciendas Locales) sólo pagan el I.A.E. las empresas que facturan > 1 mill. - Empresas facturen> 1 mill. multiplicarán * coef.entre 1,29-1,35 - Los Ayuntamientos pueden rebajarlo un 50% a empresas que creen empleo o usen energías renovables. - Se exime del I.A.E. a las empresas en su primer año/ 50 % los cinco ss.

15 B. Impuestos y sus clases- Impuestos indirectos. I.V.A. Valor Añadido: - Es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas y demás bienes intermedios precisos para producirlos. -I.V.A. Grava este valor añadido. Es indirecto, recae en el consumo y grava: - entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuados por empresarios y profesionales. - Adquisiciones intracomunitarias de bienes. - Importaciones de bienes hechas por empresarios, profesionales o particulares. Ámbito de aplicación: Península y Baleares. Exenciones: enseñanza, sanidad y gastos como la contratación de seguros. Soportar el IVA: quiénes pagan bienes y servicios Repercutir el IVA: quiénes cobran el producto o servicio que ofrecen Cuando compramos algo, pagamos el IVA, y el profesional que nos lo cobra debe ingresarlo en Hacienda (cada tres meses).

16 B. Impuestos y sus clases- Impuestos indirectos. I.V.A. Funcionamiento: IVA repercutido IVA soportado = IVA a ingresar o IVA a devolver Sujeto pasivo: empresas y profesionales (obligados a ingresarlos en Hacienda) Contribuyente: consumidor final Base imponible: total operaciones sujetas Tipos impositivos: - Tipo Superreducido: 4% artículos de 1ª necesidad: verduras, leche, el pan y la fruta, medicamentos, VPO. - Tipo Reducido: 8% se aplica a alimentos, transporte de viajeros, hostelería, vivienda. - Tipo General: 18% se aplica al resto de bienes y servicios. Liquidación del IVA: -Trimestralmente por el sujeto pasivo (empresario) :IVA sopt.-iva reperc. - - Modelo 390: al final del ejercicio para reclamar saldo pendiente IVA

17 B. Impuestos y sus clases- Impuestos indirectos. I.V.A. Regímenes Especiales: - Régimen Simplificado. - Régimen Especial de la agricultura, ganadería y pesca. - Régimen Especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección. - Régimen Especial aplicable a las operaciones con oro de inversión. - Régimen Especial de las agencias de viaje. - Régimen Especial del recargo de equivalencia. - Régimen Especial aplicable a servicios prestados por vía electrónica. Requisitos legales y obligaciones formales: - Conservar facturas y documentos de proveedores y acreedores. - Libros obligatorios: Facturas emitidas, facturas recibidas y bienes de inversión. - Facturar todos los bienes y servicios. - Presentar relación de facturas emitidas y facturas recibidas. -Declarar el IVA cada tres meses (modelo 300) - Presentar resumen de operaciones de todo el año (4ºT) modelo 390.

18 C. Los impuestos y la sociedad. Principio de equidad y redistribución de los impuestos: Igualdad en su aplicación y redistribución de los ingresos recaudados en la sociedad. Artículo 31.1 Constitución Española: obligación de todos los españoles de contribuir al sostenimiento de los gasto públicos según su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo, igualitario y progresivo sin finalidad confiscatoria. Fraude social: insolidaridad social. Año 2005/ Plan de Prevención del fraude fiscal: la admón. Tributaria sanciona administrativamente a los ciudadanos que incurran en fraude fiscal / vía penal: tramas fiscales. Artículo Código Penal: El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta de retribuciones en especie obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de , será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía.

UNIDAD 8: QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR?

UNIDAD 8: QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR? UNIDAD 8: QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR? 1. Diferentes impuestos para diversos tipos de empresa. 2. Obligaciones fiscales y calendario fiscal. 3.El Impuesto de la renta de las personas físicas: IRPF. 4.El

Más detalles

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte Fiscalidad y Tributación TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte Fiscalidad y Tributación TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte TEMA 1. al IRPF Características del IRPF Contribuyentes Obligados Tributarios Rentas Exentas al Impuesto de IRPF Otras Rentas Exentas al Impuesto de IRPF Rentas

Más detalles

7) Los tributos tienen una finalidad: a) Económica. b) Social. c) Socioeconómica. d) Ninguna es correcta.

7) Los tributos tienen una finalidad: a) Económica. b) Social. c) Socioeconómica. d) Ninguna es correcta. Ud 4 1) Las sanciones tributarias se graduarán conforme a los siguientes criterios: a) Comisión repetida de infracciones tributarias. b) Perjuicio económico para la Hacienda Pública. c) Acuerdo o conformidad

Más detalles

El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Unidad 6 El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO 1 El Impuesto sobre el Valor Añadido Tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las adquisiciones de bienes y servicios producidos

Más detalles

ESPECIALISTA EN IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) Curso monográfico elearning (150 horas)

ESPECIALISTA EN IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) Curso monográfico elearning (150 horas) Módulo I. Aspectos generales del IVA (11 horas) Tema 1. Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación Tema 2. Sujetos pasivos y obligados al pago. Repercusión del impuesto Tema 1. Operaciones sujetas al impuesto

Más detalles

DEPARTAMENTO: DERECHO PÚBLICO GENERAL DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ESPECIAL

DEPARTAMENTO: DERECHO PÚBLICO GENERAL DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ESPECIAL DEPARTAMENTO: DERECHO PÚBLICO GENERAL Área de Derecho Financiero y Tributario DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Plan de Estudios de 2002 DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ESPECIAL (Asignatura

Más detalles

FISCALIDAD TRIBUTOS IMPUESTOS

FISCALIDAD TRIBUTOS IMPUESTOS FISCALIDAD El derecho fiscal surge por la necesidad del estado de obtener ingresos para cubrir los gastos públicos. La Ley General Tributaria establece el marco legal y los distintos tributos. Los tributos

Más detalles

IVA e Impuesto de Sociedades

IVA e Impuesto de Sociedades IVA e Impuesto de Sociedades Información del curso Título: IVA e Impuesto de Sociedades Código: GO026 Horas: 56 Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos

Más detalles

REGÍMENES ESPECIALES DEL IVA

REGÍMENES ESPECIALES DEL IVA REGÍMENES ESPECIALES DEL IVA Regímenes especiales Régimen simplificado. Régimen especial del recargo de equivalencia Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca Régimen especial de las agencias

Más detalles

TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO. Fiscalidad Internacional

TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO. Fiscalidad Internacional TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO 1 INDICE VI.1. Estructura de los impuestos indirectos. IVA VI.2. Estructura de los impuestos directos. IS VI.3. Estructura de los impuestos

Más detalles

Jornada formativa para emprendedores: INTRODUCCIÓN N A LA FISCALIDAD

Jornada formativa para emprendedores: INTRODUCCIÓN N A LA FISCALIDAD Jornada formativa para emprendedores: INTRODUCCIÓN N A LA FISCALIDAD Proyecto Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial Cariñena, 10 de junio de 2011 SESIÓN 1. Estimación

Más detalles

Rendimientos del capital mobiliario: Son rendimientos de bienes o derechos que tienen esta consideración (acciones, bonos, etc.).

Rendimientos del capital mobiliario: Son rendimientos de bienes o derechos que tienen esta consideración (acciones, bonos, etc.). IMPUESTOS DIRECTOS. Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Sujeto pasivo. Son sujetos pasivos del IRPF, las personas físicas (sean o no empresarios) con residencia habitual en territorio

Más detalles

UD: 7 EL IVA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

UD: 7 EL IVA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL UD: 7 EL IVA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 1. LOS IMPUESTOS Y EL IVA Una de las funciones de las Administraciones Públicas ( El Estado, las CCAA, los Ayuntamientos) es proveer bienes y servicios públicos

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3º TRIMESTRE 2016

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3º TRIMESTRE 2016 CIRCULAR 12/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3º TRIMESTRE 2016 Resumen de obligaciones tributarias del 3º trimestre de 2016 y otras declaraciones tributarias. Novedad: Pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades

Más detalles

Unidad 4: Fiscalidad ÍNDICE

Unidad 4: Fiscalidad ÍNDICE Unidad 4: Fiscalidad ÍNDICE 1. Los tributos 2. Elementos básicos de los impuestos 3. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 4. Impuesto de Sociedades 5. Impuesto sobre Actividades Económicas 6.

Más detalles

La Gestión Económica del IVA

La Gestión Económica del IVA 21/03/2013 - YAGO MUÑOZ (yago.munoz@emeleuve.com) I. El Impuesto sobre el Valor Añadido. II. El IVA. Régimen General. III. Qué ocurre con el IVA? IV. El IVA. Régimen Simplificado. V. El IVA. Recargo de

Más detalles

Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM

Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM Están exentos del Impuesto sobre Actividades Económicas, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, que tengan un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.000.000

Más detalles

Quién está obligado a presentar el modelo 036 para darse alta en Hacienda?

Quién está obligado a presentar el modelo 036 para darse alta en Hacienda? Quién está obligado a presentar el modelo 036 para darse alta en Hacienda? Empresarios o profesionales que quieran comenzar a desarrollar una actividad económica en territorio español Aquellas personas

Más detalles

SISTEMA FISCAL ESPAÑOL & INTRODUCCIÓN AL IRPF. Lorenzo Gil Maciá Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante

SISTEMA FISCAL ESPAÑOL & INTRODUCCIÓN AL IRPF. Lorenzo Gil Maciá Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante SISTEMA FISCAL ESPAÑOL & INTRODUCCIÓN AL IRPF Lorenzo Gil Maciá Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante SUMARIO 1ª PARTE APROXIMACIÓN ECONÓMICA AL SISTEMA FISCAL ESPAÑOL 2ª PARTE INTRODUCCIÓN

Más detalles

AUTÓNOMOS Trámites Legales

AUTÓNOMOS Trámites Legales AUTÓNOMOS Trámites Legales Tutor: José Carlos Márquez Castro TRÁMITES LEGALES AUTÓNOMOS 1. ALTA EN LA DECLARACIÓN CENSAL. (036-037) ALTA EN EL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. (036-037) 2. AFILIACIÓN

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2016

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2016 CIRCULAR 05/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2016 Resumen de obligaciones tributarias del 1º trimestre de 2016 y otras declaraciones tributarias. Gros & Monserrat Área Fiscal marzo 2016 Gros

Más detalles

GUÍA DOCENTE Gestión Tributaria de Empresas Turísticas

GUÍA DOCENTE Gestión Tributaria de Empresas Turísticas GUÍA DOCENTE 2016-2017 Gestión Tributaria de Empresas Turísticas 1. Denominación de la asignatura: Gestión Tributaria de Empresas Turísticas Titulación Graduado o Graduada en Turismo Código 6776 2. Materia

Más detalles

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria.

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (50 HORAS) MODALIDAD: TELEFORMACIÓN COSTE: Con tutorías: 185 OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES El conocimiento de este impuesto resulta imprescindible para los profesionales

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO OPERACIONES SUJETAS Están sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito de aplicación del Impuesto

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 149 Abril 2015

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 149 Abril 2015 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 149 Abril 2015 LEY GENERAL TRIBUTARIA RESPONSABILIDAD DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS. En su artículo 43 establece: 1. Serán responsables subsidiarios de la deuda

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Qué es el IVA? 2. En qué territorios se aplica? 3. Otros países tienen IVA? 4. Sobre qué productos se aplica? 5. A cuánto asciende y cuánto sube? 6. Cómo se recauda? 7. Cuánto

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2012

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2012 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2012 Resumen de obligaciones tributarias del 4º trimestre de 2012 y otras declaraciones tributarias. Gros & Monserrat Área Fiscal Manresa, enero de 2013 Gros Monserrat,

Más detalles

Capítulo 8. Obligaciones legales

Capítulo 8. Obligaciones legales Capítulo 8 Capítulo 8. Obligaciones legales El presente apartado tiene por objeto informar al emprendedor sobre las principales obligaciones fiscales y contables de cada forma jurídica. L a actividad y

Más detalles

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA INICIO DE LA ACTIVIDAD 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA PERSONAS FÍSICAS FORMA NÚMERO SOCIOS RESPONSABILIDAD CAPITAL EMPRESARIO

Más detalles

REGIMEN ESPECIAL DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA. APLICACIÓN: Se aplica sin necesidad de opción expresa y en tanto no se renuncie

REGIMEN ESPECIAL DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA. APLICACIÓN: Se aplica sin necesidad de opción expresa y en tanto no se renuncie REGIMEN ESPECIAL DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA APLICACIÓN: Se aplica sin necesidad de opción expresa y en tanto no se renuncie Justificación: simplificación de obligaciones fiscales para un sector

Más detalles

REGIMEN ESPECIAL DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA. APLICACIÓN: Se aplica sin necesidad de opción expresa y en tanto no se renuncie

REGIMEN ESPECIAL DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA. APLICACIÓN: Se aplica sin necesidad de opción expresa y en tanto no se renuncie REGIMEN ESPECIAL DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA APLICACIÓN: Se aplica sin necesidad de opción expresa y en tanto no se renuncie Justificación: simplificación de obligaciones fiscales para un sector

Más detalles

Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO En positivo Mantienen la tributación al 4% Los medicamentos de uso humano, las fórmulas galénicas, magistrales y los preparados oficinales,

Más detalles

Página 1 de 5 Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 Boletín Fiscal, Editorial CISS Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 ( BOCG 1 de octubre

Más detalles

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD CONTABILIDAD Y FISCALIDAD CONTABILIDAD Y FISCALIDAD Horas: 240 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 240 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: MF0231 Plan: CURSOS PRÓXIMOS DE RECICLAJE Materia: C.P. -

Más detalles

Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: Curso ICA de: FISCALIDAD Y TRIBUTACION OBJETIVOS: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: 1. Actualización del alumno en cuanto a Tributación y Fiscalidad se refiere

Más detalles

T. 9 LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS

T. 9 LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS TEMA 9 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 9 LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS La macroeconomía, al estudiar la economía de un país en su conjunto, aplica el modelo de la oferta y la demanda. Este modelo, que explica

Más detalles

Objetivos. Dirigido a personas que deseen adquirir una formación práctica sobre este impuesto específico.

Objetivos. Dirigido a personas que deseen adquirir una formación práctica sobre este impuesto específico. Objetivos Dirigido a personas que deseen adquirir una formación práctica sobre este impuesto específico. El conocimiento de este impuesto resulta imprescindible para los profesionales del asesoramiento

Más detalles

EPCIFICIDADES DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN LA ACTIVIDAD AGRARI

EPCIFICIDADES DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN LA ACTIVIDAD AGRARI EPCIFICIDADES DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN LA ACTIVIDAD AGRARI SISTEMA TRIBUTARIO EN LA ACTIVIDAD AGRARIA 28 E N E R O 2 0 1 5 TRIBUTOS IMPUESTOS TASAS CONTRIBUCIONES ESPECIALE HACIENDA LOCAL: AYUNTAMIENTO

Más detalles

Impuesto sobre el Valor Añadido

Impuesto sobre el Valor Añadido MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA Teléfono: 90 33 55 33 www.agenciatributaria.es ANEXO I Impuesto sobre el Valor Añadido Declaración-Resumen anual Pág. Modelo 390 Espacio reservado para la etiqueta identificativa

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL 2º TRIMESTRE DE 2017

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL 2º TRIMESTRE DE 2017 Circular 10/2017 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL 2º TRIMESTRE DE 2017 Resumen de obligaciones tributarias del 2º trimestre de 2017 y otras novedades fiscales. Gros Monserrat Asociados JULIO 2017 Gros Monserrat

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) EL MODELO 303: IVA

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) EL MODELO 303: IVA Página 1 de 6 EL MODELO 303: IVA ACTUALIZACIÓN ENERO 2014: Tener en cuenta las novedades de AEAT en el modelo 303 a partir del 1 de enero de 2014 pinchando aquí. También puedes consultar la descripción

Más detalles

TEST La ley que regula el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es la

TEST La ley que regula el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es la TEST 1 1. La ley que regula el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es la a) 5/2004, de 5 de marzo b) 35/2006, de 28 de noviembre c) 27/2014, de 27 de noviembre d) 19/1991, de 6 de junio 2.

Más detalles

Quienes satisfagan rentas sujetas a retención o ingresos a cuenta

Quienes satisfagan rentas sujetas a retención o ingresos a cuenta 1. Obligados a presentar la declaración 2. Excluidos de la obligación de presentar la declaración 3. Forma y Plazo de presentación 4. Contenido de la declaración 5. Criterios de imputación temporal 6.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO A) PARTE GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO LECCION 1. El Derecho Financiero. A) La actividad financiera. Las disciplinas financieras.- B) Concepto de Derecho financiero.

Más detalles

Declaración-Resumen anual. Ejercicio

Declaración-Resumen anual. Ejercicio MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1. Sujeto pasivo 2. Devengo Ejercicio Declaración sustitutiva... Declaración sustitutiva por rectifi cación de cuotas deducidas en caso de concurso de

Más detalles

Datos identificativos

Datos identificativos Declaración Censal de alta, modificación y baja en el Censo de obligados tributarios Modelo 036 1 Delegación de 2 Administración de 3 Código de Administración Datos identificativos Pág. 1A 0367318281251

Más detalles

Doing Business in Spain. Toulouse, 23 Octubre 2015

Doing Business in Spain. Toulouse, 23 Octubre 2015 Doing Business in Spain Toulouse, 23 Octubre 2015 1 FORMAS JURÍDICAS ALTERNATIVAS PARA ESTABLECER UN NEGOCIO EN ESPAÑA (I) Concepto Sociedad Anónima Sociedad Limitada Branch Office Reppresentative Office

Más detalles

ÍNDICE. Sumario

ÍNDICE. Sumario ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Unidad 1. Introducción y ámbito de aplicación. El hecho imponible. Operaciones no sujetas y exenciones en operaciones interiores... 7 1. Introducción y ámbito de aplicación...

Más detalles

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA CIRCULAR FISCAL 10 de julio de 2012 En los plazos que a continuación se indican deben efectuarse las declaraciones-ingreso de los Impuestos que a continuación se relacionan: PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

Más detalles

FISCALIDAD PARA AUTÓNOMOS

FISCALIDAD PARA AUTÓNOMOS FISCALIDAD PARA AUTÓNOMOS Autónomo Personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica

Más detalles

Declaración-Resumen anual. Apellidos y Nombre o Razón social o denominación

Declaración-Resumen anual. Apellidos y Nombre o Razón social o denominación MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Agencia Tributaria Teléfono: 901 33 55 33 www.agenciatributaria.es Espacio reservado para la etiqueta identifi cativa (Si no dispone de etiquetas, haga

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2016

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2016 CIRCULAR 10/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2016 Resumen de obligaciones tributarias del 2º trimestre de 2016 y otras declaraciones tributarias. Gros Monserrat Área Fiscal julio 2016 Gros Monserrat,

Más detalles

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Duración: 56 horas. Modalidad: online La parte teórica del curso tendrá como objetivo conocer los conceptos y características, tanto de la Ley como

Más detalles

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Duración: 56 horas. Modalidad: online La parte teórica del curso tendrá como objetivo conocer los conceptos y características, tanto de la Ley como

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 26 Miércoles de noviembre de 2015 Sec. I. Pág. 326 ANEXO MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1. Sujeto pasivo 2. Devengo Ejercicio Declaración sustitutiva... Declaración sustitutiva

Más detalles

z M$F E W *DM9\ s N. justificante: Declaración Censal Pág CAUSAS DE PRESENTACIÓN

z M$F E W *DM9\ s N. justificante: Declaración Censal Pág CAUSAS DE PRESENTACIÓN Agencia Tributaria Teléfono: 901 33 55 33 www.agenciatributaria.es Declaración Censal Pág. 1 Modelo de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores Datos identificativos

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias. Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias. Jefatura del Estado «BOE» núm. 137, de 8 de junio de 1991 Referencia: BOE-A-1991-14463 ÍNDICE

Más detalles

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA CIRCULAR FISCAL 8 de julio de 2016 En los plazos que a continuación se indican deben efectuarse las declaraciones-ingreso de los Impuestos que a continuación se relacionan: PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

Más detalles

Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES

Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES 1 1 Índice 1. Nuevos sujetos pasivos del IS. 2. Alternativas

Más detalles

15 El Impuesto sobre el Valor Añadido

15 El Impuesto sobre el Valor Añadido 15 El Impuesto sobre el Valor Añadido 15.01 El IVA. 15.01.01 Concepto. 15.01.02 Operaciones gravadas por el IVA. 15.01.03 Liquidación del impuesto. 15.02 El Plan General de Contabilidad. El IVA. 15.02.01

Más detalles

Impuesto sobre el Valor Añadido Declaración-Resumen anual

Impuesto sobre el Valor Añadido Declaración-Resumen anual MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1 Sujeto Pasivo Ref.:9999.39999.60.029.2 Agencia Tributaria Teléfono: 901 33 33 www.agenciatributaria.es 39999F Espacio reservado para la etiqueta identificativa (Si no

Más detalles

SISTEMA IMPOSITIVO ESPAÑOL

SISTEMA IMPOSITIVO ESPAÑOL LEOPOLDO GONZALO Y GONZÁLEZ Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal (UNED) Profesor Ordinario de Derecho Financiero y Tributario (UPCO-ICADE) Con la colaboración de Cristi no Fayos Cobos SISTEMA

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 177 Agosto 2017

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 177 Agosto 2017 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 177 Agosto 2017 SII. IMPLANTACION NUEVO SISTEMA DE SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN Tal y como les detallamos en nuestra circular de diciembre, los contribuyentes

Más detalles

CALENDARIO FISCAL PARA EL MES DE JULIO DE 2017

CALENDARIO FISCAL PARA EL MES DE JULIO DE 2017 CALENDARIO FISCAL PARA EL MES DE JULIO DE 2017 MODELO 511. IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN Relación mensual de notas de entrega de productos con el impuesto devengado a tipo reducido, expedidos por

Más detalles

INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO EL MODELO 347

INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO EL MODELO 347 INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO EL MODELO 347 Para qué sirve? Es un modelo tributario para informar de las operaciones realizadas con terceras personas o empresas,

Más detalles

Sumario Presentación Capítulo 1. El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad... 9

Sumario Presentación Capítulo 1. El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad... 9 ÍNDICe sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Capítulo 1. El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad... 9 1. Introducción... 9 2. El resultado contable o beneficio de la empresa... 10 3.

Más detalles

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Duración: 20.00 horas Descripción Este curso expone y explica con profundidad el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

Más detalles

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Duración: 20.00 horas Descripción Este curso expone y explica con profundidad el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

Más detalles

Impuesto sobre el Valor Añadido

Impuesto sobre el Valor Añadido 8 429893 390029 Impuesto sobre el Valor Añadido Autoliquidación final. Declaración (grupos de entidades y sujetos pasivos inscritos en el RDM) N.º Referencia 390 Pág. 1 Ejercicio Período Anual Sujeto pasivo

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 01 de marzo de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V , de 01 de marzo de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas Consulta Vinculante V0811-16, de 01 de marzo de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas LA LEY 909/2016 DESCRIPCIÓN IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Gastos deducibles-

Más detalles

Impuesto de transmisiones patrimoniales (itp) de la compra (segunda mano)

Impuesto de transmisiones patrimoniales (itp) de la compra (segunda mano) Impuesto de transmisiones patrimoniales () Tipo reducido Álava 4 % Andalucía 8 % - 10 % Aragón 7 % 2,5%, las siguientes transmisiones: -viviendas cuya superficie construida no sea superior a 120 m2 --

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS (2015)

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS (2015) Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid www.lartributos.com Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS (2015) (MODELO 347) Fecha: 03/02/2016

Más detalles

Unidad 10: Impuestos. Profesor: Antonio J. Guirao

Unidad 10: Impuestos. Profesor: Antonio J. Guirao Unidad 10: Impuestos Profesor: Antonio J. Guirao 1.Impuestos que deben pagar los distintos tipos de empresa EMPRESARIO INDIVIDUAL: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Impuesto sobre

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2016 Enero 2016

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2016 Enero 2016 NOVEDADES TRIBUTARIAS 2016 Enero 2016 Elena Morales Sánchez Abogado Javier Grávalos Olivella Abogado El 30 de octubre de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 48/2015, de 29 de octubre,

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO 371. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO RÉGIMEN GENERAL Y SIMPLIFICADO Declaración trimestral final

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO 371. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO RÉGIMEN GENERAL Y SIMPLIFICADO Declaración trimestral final INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO 371 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO RÉGIMEN GENERAL Y SIMPLIFICADO Declaración trimestral final (1) Identificación Si dispone de etiquetas identificativas, adhiera

Más detalles

LOS IMPUESTOS EN LA EMPRESA

LOS IMPUESTOS EN LA EMPRESA LOS IMPUESTOS EN LA EMPRESA TIPOS DE IMPUESTOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS. Los directos son nominativos y tienen en cuenta las circunstancias económicas y personales del sujeto pasivo. PROGRESIVOS:

Más detalles

FEBRERO 2016 L M X J V S D

FEBRERO 2016 L M X J V S D FEBRERO 2016 L M X J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 HASTA EL 1 DE FEBRERO RENTA Pagos fraccionados Renta Cuarto trimestre 2015. o Estimación directa:

Más detalles

Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación

Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación Duración:

Más detalles

CIERRE FISCAL 2016 GIPUZKOA. RECORDATORIO TRIBUTARIO para empresarios ANTES DE TERMINAR EL AÑO FISCAL

CIERRE FISCAL 2016 GIPUZKOA. RECORDATORIO TRIBUTARIO para empresarios ANTES DE TERMINAR EL AÑO FISCAL CIERRE FISCAL 2016 GIPUZKOA RECORDATORIO TRIBUTARIO para empresarios ANTES DE TERMINAR EL AÑO FISCAL COMAS, AUDITORES - CONSULTORES, S.L. c/ Miracruz, 4-1º Dcha. Donostia - San Sebastián comas@comasasesores.net

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO Resumen de obligaciones tributarias de los meses de febrero y marzo de 2015 Gros & Monserrat Área Fiscal Febrero 2015 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1 OPCIÓN/RENUNCIA

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 NORMAS FISCALES, LABORALES Y JURÍDICAS PARA EMPRENDEDORES JOSÉ LÓPEZ ZAMUDIO 18 de septiembre de 2014 33 ENTORNO TRIBUTARIO BÁSICO DE LA ACTIVIDAD Impuestos estatales renta directa:

Más detalles

UNIDAD 5: Obligaciones fiscales de la empresa: declaración censal, IAE e IVA

UNIDAD 5: Obligaciones fiscales de la empresa: declaración censal, IAE e IVA UNIDAD 5: Obligaciones fiscales de la empresa: declaración censal, IAE e IVA ACTIVIDADES-PÁG. 99 1. Explica en qué consiste el impuesto sobre actividades económicas y cuáles son sus diferentes cuotas.

Más detalles

TEMA 6: EL SISTEMA TRIBUTARIO. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE TRIBUTOS QUE GRAVAN LA ACTIVIDAD COMERCIAL

TEMA 6: EL SISTEMA TRIBUTARIO. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE TRIBUTOS QUE GRAVAN LA ACTIVIDAD COMERCIAL TEMA 6: EL SISTEMA TRIBUTARIO. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE TRIBUTOS QUE GRAVAN LA ACTIVIDAD COMERCIAL 1. INTRODUCCIÓN. LOS IMPUESTOS Y EL SECTOR PÚBLICO 1.1.- Justificación del sistema tributario.

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2015

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2015 CIRCULAR 02/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2015 Resumen de obligaciones tributarias del 4º trimestre de 2015 y otras declaraciones tributarias. Gros & Monserrat Área Fiscal Enero 2016 Gros

Más detalles

2ª Circular fiscal Enero 2014

2ª Circular fiscal Enero 2014 www.agmabogados.com 2ª Circular fiscal Enero 2014 Circular fiscal sobre Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el 2014 En la presente circular exponemos las normas tributarias

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO 2014

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO 2014 CIRCULAR FISCAL 10 de enero de 2014 CIRCULAR INFORMATIVA ENERO 2014 En los plazos que a continuación se indican deben efectuarse las declaracionesingresos que se relacionan: PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

Más detalles

Impuesto sobre el Valor Añadido

Impuesto sobre el Valor Añadido Delegación de Administración de 1 Sujeto Pasivo Calle, Pza. Municipio 0803850V Cód.Administración Espacio reservado para la etiqueta identificativa (Si no dispone de etiquetas, haga constar a continuación

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 20 de junio de 2017 de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo

Consulta Vinculante V , de 20 de junio de 2017 de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo Consulta Vinculante V1588-17, de 20 de junio de 2017 de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo LA LEY 1474/2017 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Obligaciones formales. Llevanza de los libros

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Prof. Álvaro Salas Suárez Normativa de referencia Ley 35/2006 Ley del IRPF Real Decreto 1757/2007 que modifica el Real Decreto 439/2007 Reglamento del IRPF

Más detalles

La nueva normativa anotada y comentada

La nueva normativa anotada y comentada Jordi Capelleras (COORDINADOR) LAREFORMA FISCAL La nueva normativa anotada y comentada por profesionales de la fiscalidad 2015 ÜK: BOSCH EDITOR SUMARIO Sumario 7 Presentaciön 13 Nomina de autores 17 PARTE

Más detalles

- el régimen especial aplicable a las operaciones con oro de inversión. - y el régimen especial del recargo de equivalencia.

- el régimen especial aplicable a las operaciones con oro de inversión. - y el régimen especial del recargo de equivalencia. REGÍMENES ESPECIALES Los regímenes especiales, han sido creados en algunos casos, para simplificar en algunas actividades las obligaciones formales que implica estar acogido al régimen general y en otros

Más detalles

Instrucciones para la confirmación de la predeclaración MODELO G

Instrucciones para la confirmación de la predeclaración MODELO G Teléfono: 901 33 55 33 www.agenciatributaria.es Impuesto sobre el Valor Añadido Resumen Anual Modelo 390 Instrucciones para la confirmación de la predeclaración Una vez obtenido el número de justificante

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 167 Octubre 2016

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 167 Octubre 2016 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 167 Octubre 2016 El 2 de octubre entra en vigor la modificación efectuada por la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que

Más detalles

Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación

Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación Duración:

Más detalles

Calendario general del contribuyente Agencia Tributaria

Calendario general del contribuyente Agencia Tributaria Page 1 of 10 Inicio Ayuda Manuales, folletos y vídeos Folletos informativos Calendario del contribuyente Calendario contribuyente 2018 HTML Calendario general del contribuyente 2018 Enero 2018 Febrero

Más detalles

SISTEMA FISCAL ESPAÑOL I

SISTEMA FISCAL ESPAÑOL I Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Economía y Hacienda Pública SISTEMA FISCAL ESPAÑOL I LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Tercer curso. Primer semestre

Más detalles

TEMA 4. EL IVA Qué es el IVA?

TEMA 4. EL IVA Qué es el IVA? TEMA 4. EL IVA 4.1. Qué es el IVA? El Impuesto sobre el Valor Añadido entró en vigor en España en el año 1986 convirtiéndose en poco tiempo en uno de los impuestos más importantes de nuestro país. Su llegada

Más detalles

13. ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA

13. ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA 13. ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA 1. ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA EMPRESA Vamos a estudiar en esta unidad la información suministrada por las cuentas anuales (Balance y cuenta de Resultados) para

Más detalles

vademécum fiscal 2016

vademécum fiscal 2016 vademécum fiscal 2016 www.auren.com Base hasta ( ) IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS IRPF tarifa aplicable 2016 BASE LIQUIDABLE GENERAL Cuota íntegra ( ) Resto base Tipo aplicable (%) Estatal

Más detalles

S2C004 Aplicación práctica del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

S2C004 Aplicación práctica del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) Objetivos perseguidos: Las organizaciones empresariales deben contar con profesionales que conozcan de manera detallada las implicaciones formales asociadas a la gestión y liquidación de este impuesto,

Más detalles