Ev E al a ua u c a i c ón n y D es e ar a ro r l o lo o de d e l a Com o u m n u i n ca c c a i c ón n C or o po p ra r ti t va

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ev E al a ua u c a i c ón n y D es e ar a ro r l o lo o de d e l a Com o u m n u i n ca c c a i c ón n C or o po p ra r ti t va"

Transcripción

1 Evaluación n y Desarrollo de la Comunicación n Corporativa

2 Antecedentes El pensamiento empresarial de finales del siglo XIX contaba con cuatro pilares: el capital, la organización, la producción y la administración. En nuestra sociedad profusa y competitiva, ninguno de estos viejos pilares tiene valor estratégico. No sirven para diferenciar a la Empresa de las demás, para hacer deseable una marca o hacer confiable dicha Empresa, ni menos aún para sustentar en el desarrollo de la misma. Nadie compra por la gestión de los recursos, la eficacia de la organización o los modos de producción. Es el fin del pensamiento industrial y de la cultura material en los últimos alientos del siglo XX. Ahora, los vectores del nuevo paradigma son claramente estratégicos: la Identidad, la Cultura, la Acción, la Comunicación y la Imagen.

3 Antecedentes Lo que la Empresa hace, ya sea vender productos de consumo o servicios bancarios, por ejemplo, no es en sí mismo distintivo, porque todas las galletas, los refrescos de frutas o las cuentas corrientes son exactamente lo mismo y sirven para lo mismo, y es por esto que son productos y servicios substitutivos unos de otros. Pero lo decisivo en una hiper oferta como la que nos abruma, es el acto de elegir, la decisión. Y lo que determina la elección no es aquello que es común a un tipo de producto o de servicio, sino exactamente lo contrario: lo que es singular. La singularidad se comunica y cómo? Componentes cualitativos de la imagen!!!

4 Antecedentes Si se analiza la Historia, se puede apreciar que la Marca es la que da el inicio a la necesidad de la identidad corporativa y ésta a la imagen corporativa. La imagen corporativa es el resultado de múltiples y diversos mensajes, relacionados entre sí y con la Empresa, que acumulados en la memoria colectiva, configuran una globalidad significativa capaz de influir en los comportamientos y determinarlos. Por lo tanto, la imagen de una institución es la imagen mental resultante de la asociación acumulativa de toda clase de percepciones como ser mensajes visuales, experiencias racionales y experiencias emocionales.

5 Antecedentes Esta imagen es la resultante de lo que la Empresa comunica y de la forma de cómo actúa en su medio. Por lo tanto se puede decir, que la imagen corporativa es una síntesis de la identidad de la organización que resulta de otras tres imágenes previas: la funcional o externa, la auto imagen y la intencional. Identidad Actos Cultura Mensajes Imagen

6 Antecedentes Estos componentes de la imagen organizacional son consecuencia del comportamiento (Imagen funcional o externa), la cultura organizacional (Auto imagen) y la personalidad corporativa (imagen intencional), y que integradas en la mente del consumidor, produce esa imagen corporativa que la resumen. Quién es (la Empresa) equivale a su identidad, Qué hace se expresa en actos, decisiones, actuaciones, Qué dice significa "qué comunica", Qué es para mí (la Empresa), es la auto imagen", es el paso central obligado: el Cómo a través de la Acción.

7 Antecedentes La imagen se forma en dos niveles: en un nivel subjetivo, por todas las experiencias más o menos directas que el sujeto ha tenido con la entidad, y en un nivel social, por toda la información indirecta de la entidad que circula a nivel interpersonal o de los medios de comunicación. Una Empresa siempre comunica, se lo proponga o no. Comunicación es sinónimo de conducta y la no conducta no es posible, por lo que la no comunicación tampoco es posible.

8 Antecedentes Todo lo que la Empresa comunica se transmitiría a través de tres campos mediáticos : a) El área de telecomunicaciones de la Empresa. b) El área de interacciones sociales. c) El área de las experiencias personales. Una vez que los mensajes llegan al receptor, se producen diversas reacciones: van desde la atención y exposición selectiva, pasando por la percepción y recepción selectiva y la memorización y olvido selectivos de la información, que dará como resultado el estereotipo o imagen acumulada, que originará unas actitudes, opiniones y en definitiva una conducta con respecto a la organización. Realidad Impacto - comunicación Falta de cohesión Esfuerzo de comunicación + / x x - = Tiempo Olvido IMAGEN

9 Objetivo Algunas de las razones por las cuales es bueno contar con una buena Imagen Organizacional: Obtener grandes ventajas sobre los competidores. Conseguir la preferencia de los clientes. Dar mayor prestigio y credibilidad a la Empresa y a sus productos/servicios. Lograr mayores ventas y construir un soporte interno para la estrategia de crecimiento de la Empresa a través del uso de herramientas de comunicación adecuadas y una Imagen bien articulada. Aumentar el reconocimiento de la Empresa u Organización. Brindar confianza a los empleados de la Empresa u Organización. Lograr un ahorro de costos por estandarización. Asumir la imagen corporativa como un recurso estratégico de la empresa. Identificar las variables críticas que intervienen en la gestión global de la comunicación. Aplicar las lógicas pertinentes a dicha gestión. Comprenda que su gestión es parte de un todo y que puede determinar el éxito o el fracaso global.

10 Metodología y Alcance Resulta importantísimo entender que la Imagen Corporativa la elaboran los públicos y que la empresa es la responsable de la imagen que los públicos elaboran acerca de ella. Es posible gestionar la imagen corporativa en tanto a la construcción que elaboran los públicos? La empresa no gestiona su imagen corporativa de manera directa sino indirectamente a través de la comunicación, con el propósito de lograr estructurar en el público un determinado resultado. La Imagen Corporativa sí puede ser gestionada pero sólo indirectamente, a través de la gestión de los recursos comunicacionales corporativos (avisos publicitarios, notas periodísticas, el servicio al cliente, el logotipo, la papelería comercial, sus edificios, eventos, etc.).

11 Metodología y Alcance Identificación de los componentes de la Imagen i. Realidad Corporativa Conjunto de rasgos y circunstancias objetivas acerca de la existencia de la corporación. Misión: Es la razón de ser de la Empresa. Visión: Conjunto de ideas generales que constituyen el concepto de aquello que la Empresa es y quiere llegar a ser en un futuro. Objetivos: Propósitos concretos a corto o mediano plazo que la Empresa pretende alcanzar cumpliendo con su misión. Destrezas: Hábitos corporativos en los cuales una Empresa se destaca, y que caracterizan su comportamiento y la diferencia de las demás. Cuerpo corporativo: Conforman aspectos tales como las instalaciones, los negocios (productos y/o servicios), materias primas, dinero, inversiones.

12 Metodología y Alcance Identificación de los componentes de la Imagen ii. Cultura Corporativa Es un patrón de comportamientos internos que aporta el marco referencial implícito e interactivo para interpretar las metas, la gran cantidad de procesos, procedimientos que se despliegan en su seno. Si nosotros no logramos entender la cultura corporativa, resultará sumamente difícil que comprendamos la organización, por ello es que consideramos a la cultura corporativa como pertinente a la gestión de la imagen y la comunicación corporativa. La comunicación bien entendida comienza por casa.

13 Metodología y Alcance Identificación de los componentes de la Imagen iii. Identidad Corporativa Se refiere a la imagen que la Empresa pugna por conseguir, a fin de crear una buena reputación entre sus clientes. La conforman todos aquellos rasgos que permiten distinguir a la Empresa como diferente y singular. Esto significa que la identidad no es un mero eslogan ni una colección de frases: ha de ser visible y tangible. Todo lo que hace una organización debe ser una afirmación de su identidad. Los productos que fabrica o vende la Empresa deben proyectar sus normas y valores.

14 Metodología y Alcance La imagen visual es el medio primario por el que se manifiesta la personalidad de la Empresa, su propia identidad. Los edificios, su ubicación, los anuncios hasta los manuales de instrucciones, deben ser de calidad uniforme: todos estos son manifestaciones de la identidad. La identidad se emplea no sólo para expresar la estructura de una Empresa. Otra de sus finalidades consiste en manifestar el "yo privado". La tarea principal de la estrategia estética será por lo tanto, expresar su posición en forma de posición estética. Carácter (en griego) = marca y símbolo a través del Manual de Identidad Corporativa.

15 Metodología y Alcance Identificación de los componentes de la Imagen iv. Comunicación Corporativa Son los actos concretos de emisión sean cuales fueren los soportes a través de los cuales éstos se llevan a cabo, ejemplo: Publicidad institucional Gacetillas y notas periodísticas que contengan temas corporativos Memoria y balance Publicidad de producto Eventos Promociones Merchandising, etc. Además de estos actos concretos y voluntarios de emisión, una Empresa emite asimismo otros mensajes involuntarios, sin haberlos planificado. La mayoría de estos mensajes involuntarios casi siempre arrojan un resultado negativo.

16 Metodología y Alcance Realidad de la empresa Atributos óptimos IDENTIDAD Comunicación Público IMAGEN

17 Participación de la empresa contratante Para garantizar que los frutos de este trabajo se mantengan en el tiempo, SCHLUSSELBERG S.R.L. solicita que en todo el proceso de Desarrollo e Implementación de la Identidad Corporativa participe activamente un responsable o un comité asignado por la empresa contratante. Las funciones de esta persona o de este comité serían las siguientes: Participar y colaborar en el Desarrollo e Implementación. Difundir la documentación aprobada al personal de la Empresa. Monitorear el cumplimiento de las metas establecidas. Mantener informado e involucrar a la Dirección de la Empresa. Mantener el flujo de información sobre la Implementación al Asesor Externo.

18 Consultores El personal encargado de este servicio posee experiencia suficiente, especializada y complementaria en el Desarrollo e Implementación de Identidades Corporativas. Con varios años de experiencia, nuestro personal ha realizado este tipo de servicios en reconocidas empresas de nuestro medio, en los siguientes rubros: industria textil, industria automotriz, servicios turísticos, servicios de alimentación, servicios de comercio exterior, servicios petroleros en general, seguros y reaseguros, servicios bancarios y otros.

19 Cobertura, Cronograma y Propuesta Económica La Cobertura, el Cronograma y el Monto destinado a la Inversión del Servicio, serían determinados después de la realización de un diagnóstico previo, el cual no tendría costo ni compromiso alguno. En promedio, el servicio amerita una inversión entre $us y $us , dependiendo de la envergadura de la Empresa y su situación actual, se estima en promedio un tiempo entre 3 y 6 meses para la realización del estudio, elaboración y entrega de resultados. El servicio incluye: Análisis Interno de la Empresa (Realidad Corporativa). Entrevistas con sus funcionarios (Auto - imagen). Estudio de mercado externo (Percepción de Imagen actual con respecto a la competencia). Auditoria del proceso de comunicación. Verificación del cumplimiento de los objetivos de comunicación. Resultados de la Realidad Corporativa. Propuesta de los atributos óptimos. Manual de Identidad corporativa. Visitas periódicas para apoyar y encaminar el Proceso de Implementación.

20 Cobertura, Cronograma y Propuesta Económica La forma tradicional de pago es 40% a la firma del contrato y el 60% restante en cuotas iguales divididas entre los meses de duración del servicio. Los precios NO INCLUYEN IVA, es decir, se debe incrementar el 13% correspondiente al momento de la emisión de la Nota Fiscal. A la finalización del servicio se emitiría el respectivo certificado de satisfacción y/o ejecución del servicio.

21 Confidencialidad Todos los datos, opiniones, evaluaciones, negociaciones, planes, procesos o forma de operar de nuestros clientes o cualquier otra información en general, puesta en conocimiento de SCHLUSSELBERG S.R.L. durante la prestación de sus servicios, o que por sus funciones lograra conocer, son y continuarán siendo de propiedad única y exclusiva del cliente y se mantendrán en estricta reserva de manera permanente. Por tal motivo, SCHLUSSELBERG S.R.L. se compromete a no divulgar dicha información a persona alguna, empresa, asociación o entidad jurídica.

22 ESTAMOS PARA SERVIRLE Av. Mario Gutiérrez # 3145 (2do. Piso) Teléfono Piloto: (591-3) Fax: (591-3) Web: s: emark@sicsbolivia.com / sics@cotas.com.bo / sicsbolivia@yahoo.com Santa Cruz - Bolivia

Gestión n Integral para la Optimización n de Recursos Humanos

Gestión n Integral para la Optimización n de Recursos Humanos Gestión n Integral para la Optimización n de Recursos Humanos Antecedentes Durante los últimos años, la Gestión de Recursos Humanos se ha vuelto un tema de importancia en el comportamiento organizacional,

Más detalles

Desarrollo e Implementación de Identidad Corporativa

Desarrollo e Implementación de Identidad Corporativa Desarrollo e Implementación de Identidad Corporativa Antecedentes La Identidad Corporativa, poderosa herramienta de Marketing y Posicionamiento, es la manera por la cual la empresa transmite quién es,

Más detalles

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA Claves para el diseño de estrategias de comunicación en organizaciones de la sociedad civil Expositor: Lic. Pablo Rodríguez Masena (UBA-Flacso) Noviembre,

Más detalles

Plan MIO (Mercado - Inversión - Organización) Dirigido a las UEN s Unidades Estratégicas de Negocio MINE Plan (Marketing - Investment- Execution) Antecedentes La elaboración del Plan MIO reúne en un documento

Más detalles

TODO COMUNICA Y TODO CREA IMAGEN

TODO COMUNICA Y TODO CREA IMAGEN TODO COMUNICA Y TODO CREA IMAGEN Interno Si nuestra organización fuera una persona como cree que sería el ADN? Mentalización Reflejo Personalidad Relaciones Cultura Física Externo 2 Detrás de cada marca

Más detalles

Fichas de presentación sobre estrategia de marca y plan de marketing branding

Fichas de presentación sobre estrategia de marca y plan de marketing branding Fichas de presentación sobre estrategia de marca y plan de marketing branding aunar esfuerzos para ejecutar un programa de interés público entre el municipio de Pereira, artesanías de Colombia y la Asociación

Más detalles

Joaquín Urien Publicidad I TP1 OBJETIVO

Joaquín Urien Publicidad I TP1 OBJETIVO OBJETIVO Este trabajo busca desarrollar la integración y aplicación de contenidos académicos a casos prácticos reales que le permitan analizar conceptualmente la comunicación de una empresa y de sus productos.

Más detalles

Mapa de públicos La Comunicación interna y externa de un programa de identidad: el Perfil Identificatorio Comunicacional. Comunicación Corporativa:

Mapa de públicos La Comunicación interna y externa de un programa de identidad: el Perfil Identificatorio Comunicacional. Comunicación Corporativa: * * Mapa de públicos La Comunicación interna y externa de un programa de identidad: el Perfil Identificatorio Comunicacional. Comunicación Corporativa: concepto, premisas y manifestaciones. DIRCOM y Community

Más detalles

Todos a sus. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Todos a sus. Mtro. Sabino Valentín Olivares Todos a sus Mtro. Sabino Valentín Olivares Una marca debe ser una promesa de calidad, servicio y beneficios constantes que ofrece un vendedor a un consumidor, promesa que se cumple y deberá volverse a

Más detalles

Comunicación y Presentaciones

Comunicación y Presentaciones Licenciatura en Dirección de Factor Humano Comunicación y Presentaciones Clase 6: Identidad Corporativa e Imagen Corporativa + Presentación asignada Clase 6 Prof. Lic. Antonio M. Bechara 1 Temario La Identidad

Más detalles

Arquitectura de sedes y locales

Arquitectura de sedes y locales Vías Alternativas de Comunicación Corporativa y Mejora Competitiva Arquitectura de sedes y locales TRIM Arquitectura-Comunicación Cultura Corporativa y Estilo de Gestión Filosofía Corporativa: Acervo conceptual

Más detalles

Comunicación Interna. Proceso integrador entre la diligencia institucional y todos sus estamentos. Característica

Comunicación Interna. Proceso integrador entre la diligencia institucional y todos sus estamentos. Característica Anexo 1: Cuadro 1.2: Resumen de la Interna. Interna Proceso integrador entre la diligencia institucional y todos sus estamentos Característica Parte sustantiva de la comunicación de la empresa Función

Más detalles

IMAGEN E IDENTIDAD CORPORTATIVA MARIANA TREJO BERMEJO

IMAGEN E IDENTIDAD CORPORTATIVA MARIANA TREJO BERMEJO IMAGEN E IDENTIDAD CORPORTATIVA MARIANA TREJO BERMEJO MARIANA@MODULARCOMUNICACION.COM CONTENIDO 1. Comunicación corporativa 2. Identidad corporativa 3. Imagen corporativa 4. Altos ideales mejores compañías

Más detalles

Términos de Referencia Servicios de Consultoría de Corto Plazo. Supervisión y Seguimiento de Proyectos DER - Región Altiplano

Términos de Referencia Servicios de Consultoría de Corto Plazo. Supervisión y Seguimiento de Proyectos DER - Región Altiplano Av. Salamanca N-675 / Edif. Sisteco, piso 1 y 2 Central Piloto: +591 (4) 452 5160 / Fax: +591 (4) 411 5056 Email: fundaval@fdta-valles.org Sitio web: http://www.fdta-valles.org/ Embajada Real de Dinamarca

Más detalles

CALIDAD DE VIDA LABORAL

CALIDAD DE VIDA LABORAL CALIDAD DE VIDA LABORAL Resultados exitosos Satisfacción del entorno Convocatorias permanentes TRABAJO EN EQUIP 4 pilares para construir la Calidad de Vida Laboral Deseada I.- Actitud. II.- Aptitud. III.-

Más detalles

PRESENTACIÓN BRANDING CORPORATIVO

PRESENTACIÓN BRANDING CORPORATIVO PRESENTACIÓN BRANDING CORPORATIVO DE PAUL CAPRIOTTI Alumnos Alcoceba Matias Aranda Victoria Vielma Rodolfo Profesor : Martin stortoni Campañas publicitarias 2 PAUL CAPRIOTTI Paul Capriotti inició su trayectoria

Más detalles

La Imagen Corporativa se conforma de la Identidad Corporativa, Cultura Corporativa y la Personalidad Corporativa.

La Imagen Corporativa se conforma de la Identidad Corporativa, Cultura Corporativa y la Personalidad Corporativa. IMAGEN CORPORATIVA Análisis de la imagen corporativa. Imagen sensorial. Imagen Mental. Condiciones de la imagen. Funciones. El verdadero valor de la imagen: Importancia de la imagen para la organización.

Más detalles

EL MARKETING Y LA MODA

EL MARKETING Y LA MODA EL MARKETING Y LA MODA MARKETING Es el proceso de llevar a cabo una relación de intercambio entre una empresa y los consumidores. Consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. MARKETING

Más detalles

PROYECTO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE PROPUESTA DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS

PROYECTO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE PROPUESTA DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS PROYECTO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE PROPUESTA DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONAL Concepción, diciembre de 2009 Definición de la Visión

Más detalles

Comunicación y Presentaciones

Comunicación y Presentaciones Licenciatura en Dirección de Factor Humano Comunicación y Presentaciones Clase 11: Plan de Comunicación Interna Consignas para el Trabajo Práctico Final Clase 11 Prof. Lic. Antonio M. Bechara 1 Temario

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte

Campañas de Publicidad. Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte Campañas de Publicidad Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte Contextualización Cómo realizar un presupuesto para una Campaña Publicitaria? Una campaña publicitaria es el conjunto

Más detalles

La imagen como elemento de la Identidad Corporativa.

La imagen como elemento de la Identidad Corporativa. TP.Nº1: Ensayo sobre la Imagen La imagen como elemento de la Identidad Corporativa. Etse Melanie 0086100 Diseño II Jorge Gaitto Maestría en Diseño 01/09/14 Analizar un concepto como la imagen, consiste

Más detalles

QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA?

QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA? QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA? INVESTIGACIÓN Mall & Retail es el aliado de los Centros Comerciales en el conocimiento profundo de los clientes. Nuestras innovadoras técnicas de

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA CONCEPTO Y DEFINICIONES

IDENTIDAD CORPORATIVA CONCEPTO Y DEFINICIONES IDENTIDAD CORPORATIVA CONCEPTO Y DEFINICIONES 1 IDENTIDAD CORPORATIVA Una empresa u organización tiene una personalidad propia que constituye su identidad, su propio ser. IDENTIDAD = IDENTIFICACIÓN Identidad

Más detalles

Asesoramiento Legal Integral

Asesoramiento Legal Integral Asesoramiento Legal Integral (Tributario - Laboral - Comercial) Antecedentes Dada la necesidad de las empresas en contar con un asesoramiento legal acorde a la naturaleza e importancia de las mismas, el

Más detalles

QUÉ HACEN EN COMUNICACIÓN?

QUÉ HACEN EN COMUNICACIÓN? CURSO DE COMUNICACIÓN UCA Junio 2010 QUÉ HACEN EN COMUNICACIÓN? Merchandising Sponsoreo Publicidad Boletines Banner Libros Eventos Videos Folletos Revistas Página Web Gacetillas Newsletter RSE Redes Sociales

Más detalles

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6 TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD Lectura No. 6 1 No.6 Focos de Trabajo La Segmentación es el proceso de división de un mercado potencial en distintos subconjuntos o segmentos de consumidores que tienen

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES SUBSISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES PLAN DE COMUNICACIONES SUBSISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES

PLAN DE COMUNICACIONES SUBSISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES PLAN DE COMUNICACIONES SUBSISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES PLAN DE COMUNICACIONES SUBSISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES 2015-2018 PLAN DE COMUNICACIONES SUBSISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES 2015-2018 PRESENTACIÓN Este plan estratégico para el Subsistema

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN

REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN TÍTULO I. Principios, políticas TÍTULO II. Objetivo TÍTULO III. De la organización para la autoevaluación TÍTULO IV. Del alcance de la autoevaluación TÍTULO V. Del proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN. Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Marketing por:

UNIVERSIDAD ESAN. Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Marketing por: UNIVERSIDAD ESAN PROPUESTA DE PLAN DE BRANDING ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA MI NEGOCIO CON EL OBJETIVO DE MEJORAR SU POSICIONAMIENTO EN LA PROVINCIA DE JAÉN Tesis presentada en satisfacción parcial de los

Más detalles

Experiencias exitosas en la implementación del SGC ISO El Caso de OSIPTEL. Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo - OSIPTEL

Experiencias exitosas en la implementación del SGC ISO El Caso de OSIPTEL. Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo - OSIPTEL Semana de la Calidad Comité de Gestión de la Calidad - CGC Experiencias exitosas en la implementación del SGC ISO 9000 El Caso de OSIPTEL Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo - OSIPTEL Martes

Más detalles

Licenciatura en Comunicación y Periodismo

Licenciatura en Comunicación y Periodismo Licenciatura en Comunicación y Periodismo Licenciatura en Comunicación y Periodismo Perfil de ingreso: Licenciatura en Comunicación y Periodismo (en línea) Licenciatura en Comunicación y Periodismo Si

Más detalles

Proyectos Sociales por la Salud Mental. Mira Josic de Hernández

Proyectos Sociales por la Salud Mental. Mira Josic de Hernández Proyectos Sociales por la Salud Mental Mira Josic de Hernández Para qué necesitamos un proyecto? Para desarrollar programas. Para incrementar las destrezas técnicas. Para actuar como una solución. Qué

Más detalles

C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN

C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN. 1.1 OBJETIVO GENERAL. El entorno de las marcas de ropa y accesorios deportivos cada vez se vuelve más complejo y competitivo, cada día se requieren mejores

Más detalles

Qué es una marca? Un signo que identifica y diferencia un producto / servicio de sus competidores, y certifica su origen.

Qué es una marca? Un signo que identifica y diferencia un producto / servicio de sus competidores, y certifica su origen. Qué es una marca? Un signo que identifica y diferencia un producto / servicio de sus competidores, y certifica su origen. Qué es la marca? > La marca precede a la imagen > Un signo sensible: signo verbal

Más detalles

Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol AGUAS MANANTIALES DE PÁCORA S.A. E.S.P II SEMESTRE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol AGUAS MANANTIALES DE PÁCORA S.A. E.S.P II SEMESTRE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol. 2016-II SEMESTRE SISTEMA DE 28/06/2016 Pácora AUTO 01 Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol INTRODUCCIÓN El Control Interno es un

Más detalles

Diplomado en Gerencia Y Supervisión

Diplomado en Gerencia Y Supervisión Objetivo del Diplomado A quién está dirigido? Este diplomado parte de las relaciones humanas, que son la base de todo desarrollo, centrando esfuerzos en diversas técnicas y herramientas que ofrezcan al

Más detalles

PERSONERIA MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO INFORME ANUAL CONTROL INTERNO CONTABLE FORTALEZAS

PERSONERIA MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO INFORME ANUAL CONTROL INTERNO CONTABLE FORTALEZAS 1 PERSONERIA MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO INFORME ANUAL CONTROL INTERNO CONTABLE FORTALEZAS El Sistema de Control Interno Contable, para la vigencia 2014 presenta un nivel ADECUADO de desarrollo conforme

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA ANDINA DE SEGURIDAD DEL VALLE LTDA.

CÓDIGO DE ÉTICA ANDINA DE SEGURIDAD DEL VALLE LTDA. CÓDIGO DE ÉTICA ANDINA DE SEGURIDAD DEL VALLE LTDA. 0. Introducción Andina de seguridad del Valle Ltda., en su proceso de mejoramiento continuo, ha involucrado el componente ético como uno de los principios

Más detalles

METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA SOCIAL

METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA SOCIAL + METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA SOCIAL + CONCEPTO DE AUDITORIA SOCIAL CONSTRUIDO CON LOS PARTICIPANTES DE LA ESCUELA DE AUDITORES SOCIALES n Es un proceso desarrollado por la, como un mecanismo por el

Más detalles

Gestión estratégica de la marca Justo Villafañe Instituto Tecnológico de Monterrey México DF 27 de julio de 2005

Gestión estratégica de la marca Justo Villafañe Instituto Tecnológico de Monterrey México DF 27 de julio de 2005 Gestión estratégica de la marca Justo Villafañe Instituto Tecnológico de Monterrey México DF 27 de julio de 2005 Contenidos 1. La nueva concepción de la marca: la marca experiencia 2. El código de marca

Más detalles

DINAMIZACIÓN, PROGRAMACIÓN Y DESA- RROLLO DE ACCIONES CULTURALES

DINAMIZACIÓN, PROGRAMACIÓN Y DESA- RROLLO DE ACCIONES CULTURALES SSCB0110: DINAMIZACIÓN, PROGRAMACIÓN Y DESA- RROLLO DE ACCIONES CULTURALES CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESEN- CIALES TELEFORMA- CION TOTALES TIPO DE FORMACIÓN SSCB0110 DINAMIZACIÓN, PROGRA- MACIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

Diplomado Comunicación Gubernamental

Diplomado Comunicación Gubernamental Diplomado Comunicación Gubernamental Duración 112 horas Objetivo general: Los estudiantes comprenderán la importancia de la comunicación gubernamental, el papel que desempeñan los procesos de comunicación

Más detalles

Nombre del proyecto. Justificación. Objetivo General. Objetivo Especifico

Nombre del proyecto. Justificación. Objetivo General. Objetivo Especifico Nombre del proyecto DISEÑO, EJECUCIÒN Y EVALUACION DEL PLAN DE VENTAS DE 5 MIPYMES DE VALLEDUPAR(253139) Fichas de matricula 364912-364913 Planteamiento del Problema o Necesidad que se pretende Solucionar

Más detalles

Marca. Ricardo Llano Tel Ext.: 26318

Marca. Ricardo Llano Tel Ext.: 26318 Marca Ricardo Llano G. ricardo.llano@unisabana.edu.co @ricardollano Tel. 8615555 Ext.: 26318 Imagen Posicionamiento Reputación Emisor Herramienta para influir sobre los públicos Herramienta para influir

Más detalles

POLÍTICA DE RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 17/02/15

POLÍTICA DE RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 17/02/15 POLÍTICA DE RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA DE RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 3 1. Finalidad 3 2. Principios básicos de las relaciones con los Grupos de interés 3 3.

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

PAULA ANDREA VARGAS MORALES

PAULA ANDREA VARGAS MORALES PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Cuál es el Programa de Inducción, Re inducción y Entrenamiento que requiere la Contraloría General de Caldas de acuerdo a los aportes de los funcionarios? OBJETIVO GENERAL Establecer

Más detalles

Decisiones Estratégicas

Decisiones Estratégicas Decisiones Estratégicas Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará en condiciones de explicar: Definiciones básicas de la toma de decisiones Tipos diferentes de decisiones

Más detalles

Elementos Componentes de la Imagen

Elementos Componentes de la Imagen Elementos Componentes de la Imagen Imagen Personal Imagen Institucional. Conceptos de Logo, Isologo, Isologotipo. Ejemplos. Comunicaciones Institucionales. IMAGEN: Figura, representación, semejanza y apariencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO MARKETING Y VENTA DE IMAGEN PERSONAL PARA PELUQUERÍA OBJETIVOS CONTENIDOS MÍNIMOS... 2

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO MARKETING Y VENTA DE IMAGEN PERSONAL PARA PELUQUERÍA OBJETIVOS CONTENIDOS MÍNIMOS... 2 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO MARKETING Y VENTA DE IMAGEN PERSONAL PARA PELUQUERÍA 0643 INDICE 1. OBJETIVOS... 2 2. CONTENIDOS MÍNIMOS... 2 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 5 4. CRITERIOSDE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN...

Más detalles

Mónica Ma. Sánchez S. 4. Plan estratégico de exportación

Mónica Ma. Sánchez S. 4. Plan estratégico de exportación 4. Plan estratégico de exportación Plan Exportador- Plan de Negocios- Plan de Mercadeo internacional Documento que menciona toda la estrategia comercial a desarrollar en un mercado específico. Herramienta

Más detalles

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL DE: 1 1. OBJETO Determinar la metodología para el desarrollo de los elementos del componente Actividades de Control establecidos en el Modelo de Control Interno MECI para las Unidades Tecnológicas de Santander

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102 DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Fundamentos de Mercadeo Código: CSAD0102 total: 50 horas. Objetivo General: Construir estrategias de mercadotecnia

Más detalles

Unidad formativa 1: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. Unidad formativa 2: Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa.

Unidad formativa 1: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. Unidad formativa 2: Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa. PROGRAMA FORMACION: EMPRENDEDORES (Asesoramiento para la creación de empresas por profesionales autónomos) Planteamiento General Formación en materia de Creación de empresas orientada a dos perfiles de

Más detalles

SISTEMA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

SISTEMA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL SISTEMA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL SISTEMA DE COMUNICACIÓN: La comunicación es el conjunto de los procesos físicos, psíquicos y sociales mediante los cuales, se efectúa la operación de interrelacionar

Más detalles

Manual de organización de actos oficiales y empresariales

Manual de organización de actos oficiales y empresariales Manual de organización de actos oficiales y empresariales Proyecto editorial CEREMONIAL Y PROTOCOLO Serie Manuales Coordinadora: Dolores del Mar Sánchez González Manual de organización de actos oficiales

Más detalles

Emprender en franquicia con éxito: precauciones y recomendaciones

Emprender en franquicia con éxito: precauciones y recomendaciones Emprender en franquicia con éxito: precauciones y recomendaciones 15 de junio de 2017 Elementos esenciales El franquiciador y el franquiciado Independencia jurídica y financiera Relación intuito personae

Más detalles

ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTICOLA FNFH. CONVOCATORIA No.009

ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTICOLA FNFH. CONVOCATORIA No.009 ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTICOLA FNFH CONVOCATORIA No.009 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DEL FACILITADOR TÉCNICO PROFESIONAL NIVEL

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO DE CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL CONSULTORIO JURÍDICO DE LA UNAH

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO DE CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL CONSULTORIO JURÍDICO DE LA UNAH Proyecto: Promover procesos de transparencia y acceso a la justicia de colectivos en situación de vulnerabilidad TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO DE CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LOS SERVICIOS

Más detalles

COMPARTAMOS CON COLOMBIA. Convocatoria de Fortalecimiento Institucional

COMPARTAMOS CON COLOMBIA. Convocatoria de Fortalecimiento Institucional COMPARTAMOS CON COLOMBIA Convocatoria de Fortalecimiento Institucional 1 Compartamos con Colombia supone que la información contenida en los documentos suministrados por la organización es veraz. La presente

Más detalles

COMUNICACIÓN INTERNA

COMUNICACIÓN INTERNA COMUNICACIÓN INTERNA comunicación interna nos habla sobre el modelo de relación que practica la. Explica la forma en que las partes de la se comunican entre si y el grado de efectividad de esa relación.

Más detalles

IMPORTANCIA Y VENTAJA DE LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y SU COMUNICACIÓN

IMPORTANCIA Y VENTAJA DE LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y SU COMUNICACIÓN IMPORTANCIA Y VENTAJA DE LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y SU COMUNICACIÓN www.estudionadeo.com.ar Lic. María M. Nadeo mnadeo@estudionadeo.com.ar DESAFÍOS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIA Diálogo Riesgo Co-Creación.

Más detalles

CONTRATO DE FRANQUICIA

CONTRATO DE FRANQUICIA CONTRATO DE FRANQUICIA apunteslegalesblog.wordpress.com /2017/04/29/contrato-de-franquicia/ Ver todas las entradas de Edgar Varela El contrato de franquicia constituye una especie dentro del género de

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN DE EFICACIA S.A.

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN DE EFICACIA S.A. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN DE EFICACIA S.A. 1. INTRODUCCION La política de Comunicaciones en Eficacia S.A. establece las directrices generales que aseguran la alineación de la Organización frente al direccionamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

Anuncio de licitación. Servicios

Anuncio de licitación. Servicios 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:249656-2014:text:es:html España-Vitoria-Gasteiz: Servicios de arquitectura, construcción, ingeniería e inspección

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

Plan de comunicaciones para intervención de imagen modelo de Crespo. Cicma. lic Carlos Castro Zuñeda 1

Plan de comunicaciones para intervención de imagen modelo de Crespo. Cicma. lic Carlos Castro Zuñeda 1 Plan de comunicaciones para intervención de imagen modelo de Crespo. Cicma lic Carlos Castro Zuñeda 1 Etapas de planeamiento 1 etapa Imagen actual Análisis de situación Análisis del entorno Síntesis de

Más detalles

OFICINA EN BOLIVIA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OACNUDH TÉRMINOS DE REFERENCIA

OFICINA EN BOLIVIA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OACNUDH TÉRMINOS DE REFERENCIA I. Información del Puesto Título del Puesto: Especialista en derechos humanos de la Unidad de Cooperación Técnica Número de Puesto: SC/001/2017-2 puestos Reporta a: Representante OACNUDH Coordina con:

Más detalles

PLANIFICACION. Análisis de la Situación

PLANIFICACION. Análisis de la Situación PLANIFICACION. Análisis de la Situación ANALISIS DE SITUACIÓN: Análisis de de datos pasados, presentes y futuros que proporciona base para seguir el proceso de la planeación estratégica. Objetivos del

Más detalles

El valor de la marca. Una inversión que genera preferencia

El valor de la marca. Una inversión que genera preferencia El valor de la marca Una inversión que genera preferencia 1 Cuando las Marcas se construyen 2 Cuando la Marca crea relaciones emocionales con sus clientes. 3 Cuando las Marcas adquieren reconocimiento

Más detalles

Especialista en Desarrollo y Aplicación de la Identidad Corporativa. Para que se produzca comunicación deben tener lugar varios procesos:

Especialista en Desarrollo y Aplicación de la Identidad Corporativa. Para que se produzca comunicación deben tener lugar varios procesos: Especialista en Desarrollo y Aplicación de la Identidad Corporativa Clase 3 Tema 1: Los cuatro pilares básicos de la comunicación Globalidad Permanencia Profesionalidad Integración Destaca la importancia

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de percepción sobre UNICEF

TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de percepción sobre UNICEF 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de percepción sobre UNICEF I. ANTECEDENTES UNICEF es la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializada en niñez y adolescencia. Creada en 1946, opera

Más detalles

Manual de Calidad. Manual de Calidad. Aprobado por: firma Nombre y cargo. Elaborado por: firma Nombre y cargo

Manual de Calidad. Manual de Calidad. Aprobado por: firma Nombre y cargo. Elaborado por: firma Nombre y cargo Aprobado por: firma Nombre y cargo Elaborado por: firma Nombre y cargo Fecha Modificaciones Sustituye a revisión Copia controlada SI NO Copia distribuida a : Nombre, dirección, teléfono, fax y Web de la

Más detalles

Técnicas de comunicación en grupos

Técnicas de comunicación en grupos Técnicas de comunicación en grupos Proceso de Comunicación La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones

Más detalles

EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013

EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 OBJETIVOS ESTRATEGICOS 2012 PESOS CUMPLIMIENTO CUMPLIMIE NTO CUMPLIMIENTO HASTA EL 100% PONDERAD CUMPLIMIE PONDERA O NTO DO 1 2 3 ALCANZAR

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA, S.A. 1

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA, S.A. 1 POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA, S.A. 1 INDICE Introducción. Objetivos y políticas de gestión de riesgos 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Tipos de riesgos a los que se enfrenta

Más detalles

DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO CONSEJO NACIONAL DE OPERACIÓN

DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO CONSEJO NACIONAL DE OPERACIÓN DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO CONSEJO NACIONAL DE OPERACIÓN SEPTIEMBRE, 2014 CONTENIDO 1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS. 2. AREAS DE ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO. 3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Más detalles

Título: Gerente Administrativo Código: 113

Título: Gerente Administrativo Código: 113 El Salvador Página: 1 de 6 Título: Gerente Administrativo Código: 113 Institución: Ministerio de Obras Públicas Código: 43 Unidad Superior: Despacho Ministerial Código: 01.02 Unidad Inmediata: Gerencia

Más detalles

FORMACIÓN EMPRESARIAL JULIO

FORMACIÓN EMPRESARIAL JULIO FORMACIÓN EMPRESARIAL JULIO 3 FORMACIÓN EMPRESARIAL JULIO Diplomados Seminarios Consultorías Encuentros Comerciales Diplomado DIPLOMADO PARA OFICIALES DE PROTECCIÓN DE DATOS 28 80 horas Del 28 de julio

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Coordinador de Mercadeo Superior Inmediato: Jefe División Comercial y Mercadeo Personal a Cargo: Auxiliar de Mercadeo y Asesor de Mercadeo Dependencia:

Más detalles

Prof. Dr. Manu Martínez López - Dpto. Dirección de Empresas y Mk - Universidad de Huelva

Prof. Dr. Manu Martínez López - Dpto. Dirección de Empresas y Mk - Universidad de Huelva MÓDULO I: EL SEGMENTO CULTURAL Y EL SEGMENTO MICE MÓDULO II: LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA EN LA GESTIÓN DE EVENTOS Y PROCESOS CULTURALES MÓDULO III: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA GESTIÓN DE EVENTOS Y PROCESOS

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión. Resolución 1699 del 22 de Nov de 2011

Sistema Integrado de Gestión. Resolución 1699 del 22 de Nov de 2011 Sistema Integrado de Gestión Resolución 1699 del 22 de Nov de 2011 Resolución 1699 del 22 de Nov. de 2011 por el cual se ajusta el Sistema Integrado de Gestión en la Secretaría Distrital de Integración

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI. Plan Estratégico Institucional

MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI. Plan Estratégico Institucional MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI Plan Estratégico Institucional Administración Municipal Versión actualizada, octubre de 2012 1 Plan Estratégico Institucional I. Introducción El presente documento corresponde

Más detalles

ESTATUTO DE LA VICEPRESIDENCIA DE AUDITORIA INTERNA BANCOLOMBIA S.A. Y SUS UNIDADES DE NEGOCIO

ESTATUTO DE LA VICEPRESIDENCIA DE AUDITORIA INTERNA BANCOLOMBIA S.A. Y SUS UNIDADES DE NEGOCIO ESTATUTO DE LA VICEPRESIDENCIA DE AUDITORIA INTERNA BANCOLOMBIA S.A. Y SUS UNIDADES DE NEGOCIO Misión y alcance de la labor La misión de la Vicepresidencia de Auditoría Interna consiste en Brindamos servicios

Más detalles

IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN EN ESPACIOS COMERCIALES

IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN EN ESPACIOS COMERCIALES IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN EN ESPACIOS COMERCIALES Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN EN ESPACIOS COMERCIALES, ya sea en

Más detalles

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE LTDA. GENERAL C.I.C CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE LTDA. GENERAL C.I.C CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 254576001 - CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE LTDA. GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE CODIGO NOMBRE CALIFICACIÓN ACTIVIDAD PROMEDIO POR ACTIVIDAD

Más detalles

Diploma Ejecutivo Marketing y Gestión Comercial

Diploma Ejecutivo Marketing y Gestión Comercial www. escuelade ejecutivos. org // inform acion@escuel a deej ecutivos.or g P á g i n a 1 Diploma Ejecutivo en Principales Contenidos Técnicas de Venta Elementos de Planificación Elementos de Estrategia

Más detalles

MARKETING DE SERVICIOS

MARKETING DE SERVICIOS MARKETING DE SERVICIOS PROFESOR 2015 ANDRÉS MIRANDA Diferencias entre las empresas de bienes y las de servicios Estandarización Costos y precios Productividad Equilibrio entre oferta y demanda Diferencias

Más detalles

El Instituto Nacional de la Leche (INALE) es una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por el artículo 6 de la ley 18.

El Instituto Nacional de la Leche (INALE) es una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por el artículo 6 de la ley 18. I.ANTECEDENTES El Instituto Nacional de la Leche (INALE) es una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por el artículo 6 de la ley 18.242 En el art 7 de la norma citada se establece que

Más detalles

BLOQUE I: LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

BLOQUE I: LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA BLOQUE I: LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA UNIDAD 1: EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA 1.- La comunicación en la empresa 2.- Etapas y elementos en un proceso de comunicación 3.- Niveles de comunicación

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD

FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD DOCENTE: LOPEZ PAREDES MARCOS Quito 2016 investigación en Publicidad Se desarrolla

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Auxiliar de Mercadeo Superior Inmediato: Coordinador de Mercadeo Personal a Cargo: Ninguno Dependencia: División Comercial y Mercadeo II. NATURALEZA

Más detalles

Bases Concurso Público Cargo Coordinador Técnico Plan Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de La Reina

Bases Concurso Público Cargo Coordinador Técnico Plan Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de La Reina Bases Concurso Público Cargo Coordinador Técnico Plan Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de La Reina La Municipalidad de La Reina llama a concurso público para proveer el cargo de Coordinador

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico. CG-2. Capacidad para trabajar en equipo. CG-3. Capacidad de liderazgo,

Más detalles

Elaborado por: Francisco Javier Miranda González. Víctor Valero Amaro. Universidad de Extremadura. Dirigido por: Francisco Álvarez Arroyo

Elaborado por: Francisco Javier Miranda González. Víctor Valero Amaro. Universidad de Extremadura. Dirigido por: Francisco Álvarez Arroyo Elaborado por: Francisco Javier Miranda González Víctor Valero Amaro Grupo Extremeño de Marketing y Dirección de Operaciones Universidad de Extremadura Dirigido por: Francisco Álvarez Arroyo Secretario

Más detalles

SEMINARIO DE IDENTIDAD CORPORATIVA. Norberto Chaves

SEMINARIO DE IDENTIDAD CORPORATIVA. Norberto Chaves SEMINARIO DE IDENTIDAD CORPORATIVA Norberto Chaves EL UNIVERSO DE LOS INTANGIBLES CORPORATIVOS ACTUACIONES GERENCIALES Marketing estratégico Construcción de marca ( Branding ) Co-branding Marketing corporativo

Más detalles