ASIGNACIONES MÁS RELEVANTES DEL SECTOR PÚBLICO. Guillermo Vidal Giordano Subjefe de la División de Toma de Razón y Registro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASIGNACIONES MÁS RELEVANTES DEL SECTOR PÚBLICO. Guillermo Vidal Giordano Subjefe de la División de Toma de Razón y Registro"

Transcripción

1 ASIGNACIONES MÁS RELEVANTES DEL SECTOR PÚBLICO Guillermo Vidal Giordano Subjefe de la División de Toma de Razón y Registro

2 PROGRAMA I INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS II ASIGNACIONES RELATIVAS A LA IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN III ASIGNACIONES RELATIVAS AL CUMPLIMIENTO DE METAS IV ASIGNACIONES RELACIONADAS CON TRABAJOS IMPOSTERGABLES.

3 I INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS CONCEPTOS PRELIMINARES Sueldo: Es la retribución pecuniaria, de carácter fijo y por períodos iguales, asignada a un empleo público de acuerdo con el nivel o grado en que se encuentra clasificado. Remuneración: Es cualquier contraprestación en dinero que el funcionario tenga derecho a percibir en razón de su empleo o función, como, por ejemplo, sueldo, asignación de zona, asignación profesional y otras.

4 Asignación de Dirección Superior; Asignación de Alta Dirección Pública, y Asignación por Desempeño de Funciones Críticas.

5 1. ASIGNACIÓN DE DIRECCIÓN SUPERIOR Fuente legal: artículo 1º de la ley N Beneficiarios: cargos de dedicación exclusiva: Presidente de la República; Ministros de Estado; Subsecretarios; Intendentes (y Gobernadores), y Jefes Superiores de los Servicios regidos por el Título II de la ley N

6 1. ASIGNACIÓN DE DIRECCIÓN SUPERIOR Montos: Presidente de la República: 150%; Ministros 135%; Subsecretarios 120%; Intendentes 120%; Gobernadores 50%; Director del Servicio Nacional de la Mujer 135%; Director del Instituto Nacional de Deportes un 120%; Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes un 135%; Presidente de la Corporación Nacional del Medio Ambiente un 135%, y Jefes Superiores de Servicio hasta un 100% de sus remuneraciones.

7 1. ASIGNACIÓN DE DIRECCIÓN SUPERIOR Incompatibilidades: Con la percepción de cualquier emolumento, pago o beneficio económico de origen privado o público distinto de los que contemplan los respectivos regímenes de remuneraciones.

8 1. ASIGNACIÓN DE DIRECCIÓN SUPERIOR Excepciones: Ejercicio de los derechos que atañen personalmente a la autoridad o jefatura; La percepción de los beneficios de seguridad social de carácter irrenunciable; Los emolumentos que provengan de la administración de su patrimonio; Los emolumentos que derivan de la docencia prestada a instituciones educacionales; Los emolumentos que provengan de la integración de directorios o consejos de empresas o entidades del Estado con derecho a percibir dieta o remuneración.

9 1. ASIGNACIÓN DE DIRECCIÓN SUPERIOR Naturaleza: Es una asignación de carácter permanente. No se considerará base de cálculo para determinar otras remuneraciones.

10 1. ASIGNACIÓN DE DIRECCIÓN SUPERIOR Jurisprudencia Administrativa: Dictamen N , de Dictamen N , de 2003.

11 2. ASIGNACIÓN DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA Fuente legal: artículo sexagésimo quinto de la ley N Concepto: Sistema de Alta Dirección Pública: en él se encuentran sujetos los funcionarios de exclusiva confianza que se señalan en la ley, que desempeñen cargos de jefaturas en la dirección de órganos o servicios públicos o en unidades organizativas de éstos, y cuyas funciones sean predominantemente de ejecución de políticas públicas y de provisión directa de servicios a la comunidad.

12 2. ASIGNACIÓN DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA Beneficiarios: Los cargos de jefes superiores de servicio de las instituciones afectas al Sistema de Alta Dirección Pública. Los directivos que ejerzan cargos del segundo nivel jerárquico de esas mismas instituciones, entendiéndose por tales quienes conformando la planta de directivos dependen de forma inmediata del jefe superior de servicio o corresponden a jefaturas de unidades organizativas que respondan directamente ante dicho jefe superior, cualquiera sea el grado o nivel en que se encuentren ubicados en la planta de personal.

13 2. ASIGNACIÓN DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA Monto: no podrá significar en cada año calendario una cantidad superior al 100% de la suma de las remuneraciones brutas de carácter permanente que corresponda percibir al funcionario, según el régimen de remuneraciones a que se encuentre afecto. Tope: La concesión de esta asignación, sumadas las remuneraciones de carácter permanente, no podrá significar en cada año calendario, una cantidad promedio superior a las que correspondan al subsecretario del ramo.

14 2. ASIGNACIÓN DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA Fijación: El porcentaje a que tendrá derecho el jefe superior del servicio por concepto de la asignación de alta dirección pública se fijará por decreto supremo del Ministerio de Hacienda, con anterioridad a la resolución del proceso de selección correspondiente, considerando la proposición efectuada por el Consejo de Alta Dirección Pública. El porcentaje a que tendrán derecho los directivos del segundo nivel jerárquico, se fijará por decreto supremo del Ministerio de Hacienda, con anterioridad a la resolución del proceso de selección correspondiente, considerando la proposición efectuada por el ministro del ramo respecto de todos los directivos del segundo nivel jerárquico de las instituciones dependientes o relacionadas con su cartera.

15 2. ASIGNACIÓN DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA Reglas especiales relacionadas con la asignación de modernización: Quienes se desempeñan en entidades respecto de las cuales la ley autoriza el pago de la asignación de modernización a que se refiere la ley N , y, a su vez, perciben la asignación de Alta Dirección Pública, están sujetos a normas más estrictas en cuanto al cumplimiento de metas para los efectos del incremento por desempeño institucional.

16 2. ASIGNACIÓN DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA Naturaleza: Es una remuneración permanente para todos los efectos legales; Su monto no se considerará base de cálculo para determinar otras remuneraciones. Incompatibilidades: Los cargos de altos directivos públicos deberán desempeñarse con dedicación exclusiva y estarán sujetos a las prohibiciones e incompatibilidades establecidas en el artículo 1º de la ley Nº , y les será aplicable el artículo 8º dicha ley. Otras incompatibilidades: Ejercicio de cargos o funciones unipersonales en los órganos de dirección en partidos políticos, Asignación de Dirección Superior, Asignación por Desempeño de Funciones Críticas.

17 2. ASIGNACIÓN DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA Jurisprudencia Administrativa: Dictamen N , de Dictamen N , de Dictamen N , de 2008.

18 3. ASIGNACIÓN POR DESEMPEÑO DE FUNCIONES CRÍTICAS Fuente Legal: artículo septuagésimo tercero de la ley N Concepto: Se considerarán funciones críticas aquellas que sean relevantes o estratégicas para la gestión del respectivo ministerio o institución por la responsabilidad que implica su desempeño y por la incidencia en los productos o servicios que éstos deben proporcionar.

19 3. ASIGNACIÓN POR DESEMPEÑO DE FUNCIONES CRÍTICAS Beneficiarios: personal de planta y a contrata, pertenecientes o asimilados a las plantas de directivos, profesionales y fiscalizadores, de los órganos y servicios públicos regidos por el Título II de la ley N , que no correspondan a altos directivos públicos. Monto: no podrá significar en cada año calendario una cantidad superior al 100% de la suma de las remuneraciones brutas de carácter permanente que corresponda percibir al funcionario según el régimen de remuneraciones a que se encuentre afecto.

20 3. ASIGNACIÓN POR DESEMPEÑO DE FUNCIONES CRÍTICAS Tope: la concesión de esta asignación, sumadas las remuneraciones de carácter permanente, no podrá significar en cada año calendario, una cantidad promedio superior a la remuneración bruta de carácter permanente del subsecretario del ramo. El número de funciones consideradas como críticas para el conjunto de los órganos y servicios a que se refiere el inciso primero, no podrá exceder de la cantidad equivalente al 2% de la suma de las dotaciones máximas de personal autorizadas para ellos anualmente por la Ley de Presupuestos.

21 3. ASIGNACIÓN POR DESEMPEÑO DE FUNCIONES CRÍTICAS Reglas para la determinación: Para determinar los montos de la asignación por funciones críticas deberán considerarse en todo caso: Los niveles de responsabilidad y complejidad de las funciones desempeñadas por los beneficiarios, Antecedentes disponibles sobre las remuneraciones que se pagan por funciones homologables, tanto en el sector público como en el privado. Consentimiento del beneficiario: La percepción de la asignación por funciones críticas requerirá la aceptación del funcionario que ha de servir la función considerada como tal

22 3. ASIGNACIÓN POR DESEMPEÑO DE FUNCIONES CRÍTICAS Naturaleza: Carácter de remuneración permanente para todos los efectos legales, se percibirá mientras se ejerza la función específica. No será considerada base de cálculo de ninguna otra remuneración. Incompatibilidades: Las funciones calificadas como críticas, cuando se perciba la correspondiente asignación deberán ser ejercidas con dedicación exclusiva y estarán afectas a las incompatibilidades, prohibiciones e inhabilidades señaladas en el artículo 1 de la ley N

23 3. ASIGNACIÓN POR DESEMPEÑO DE FUNCIONES CRÍTICAS Otras Incompatibilidades: asignaciones establecidas en: Artículo 17 de la ley N , Artículos 7 y 8 de la ley N , Letra b) del artículo 9 de la ley N , Artículo 2 de la ley N , y Letra b) del artículo 35 de la ley N , cuando se otorguen en razón del ejercicio de especialidades en falencia o fundamentadas en actividades que se considera necesario estimular, Asignación de Alta Dirección Pública, y Asignación de Dirección Superior.

24 3. ASIGNACIÓN POR DESEMPEÑO DE FUNCIONES CRÍTICAS Jurisprudencia Administrativa: Dictamen N 4.686, de Dictamen N , de Dictamen N , de Dictamen N , de 2009.

25 III ASIGNACIONES RELATIVAS AL CUMPLIMIENTO DE METAS Asignación de Modernización. Ley N Componente Base; Incremento por desempeño Institucional, y Incremento por desempeño Colectivo. Asignación de estímulo por experiencia y desempeño funcionario de los Servicios de Salud. Ley N Asignación de estímulo por desempeño funcionario del Servicio Nacional de Aduanas. Ley N Asignación del artículo 86 del D.F.L. N 5, de 2005, del Ministerio de Salud, por metas sanitarias y mejoramiento de la atención proporcionada a los usuarios de los Servicios de Salud.

26 III ASIGNACIONES RELATIVAS AL CUMPLIMIENTO DE METAS ASIGNACIÓN DE MODERNIZACIÓN Fuente Legal: artículo 1º de la ley N Beneficiarios: personales de planta y a contrata, y a los contratados conforme al Código del Trabajo, de: Entidades regidas por las normas remuneracionales del decreto ley Nº 249, de 1974, incluyendo a las autoridades ubicadas en los niveles A, B y C; Servicio de Impuestos Internos; Dirección del Trabajo.

27 III ASIGNACIONES RELATIVAS AL CUMPLIMIENTO DE METAS ASIGNACIÓN DE MODERNIZACIÓN Pago: La asignación será pagada a los funcionarios en servicio a la fecha de pago, en cuatro cuotas, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Monto y componentes: El monto a pagar en cada cuota, será equivalente al valor acumulado en el trimestre respectivo, como resultado de la aplicación mensual de esta asignación. Componentes: Componente base: artículo 5º de la ley N ; Incremento por desempeño institucional: artículo 6º de la ley N , y Incremento por desempeño colectivo: artículo 7º de la ley N

28 III ASIGNACIONES RELATIVAS AL CUMPLIMIENTO DE METAS ASIGNACIÓN DE MODERNIZACIÓN Incremento por desempeño institucional: artículo 6º L Se concederá en relación a la ejecución eficiente y eficaz por parte de los servicios, de los programas de mejoramiento de la gestión. Incremento del 7,6% de la suma del componente base, siempre que la institución en que laboren haya alcanzado un grado de cumplimiento igual o superior al 90% de los objetivos de gestión anuales. Si dicho grado de cumplimiento fuere igual o superior a un 75% e inferior al 90%, el porcentaje de esta bonificación será de un 3,8%. Un decreto supremo del Ministerio del ramo, además, por los Ministros de Hacienda, del Interior y de la Secretaría General de la Presidencia, señalará el grado de cumplimiento de los objetivos de gestión que se haya alcanzado anualmente.

29 III ASIGNACIONES RELATIVAS AL CUMPLIMIENTO DE METAS ASIGNACIÓN DE MODERNIZACIÓN Incremento por desempeño institucional respecto de Altos Directivos Públicos. Artículo sexagésimo quinto de la ley N En los servicios públicos cuyos sistemas de remuneraciones consulten el incremento por desempeño institucional u otro similar al que forme parte de la asignación de modernización, el componente antes citado se determinará de la manera siguiente: El monto correspondiente en su porcentaje máximo lo percibirán aquellos jefes superiores de servicio y directivos del segundo nivel jerárquico que hubiesen cumplido el 100% o más de las metas fijadas para el año anterior en el correspondiente convenio de desempeño. El 50% del porcentaje máximo para aquellos jefes superiores de servicio o directivos del segundo nivel jerárquico que hubiesen cumplido más de 80% y menos de 100% de las metas fijadas para el año anterior en el correspondiente convenio de desempeño.

30 III ASIGNACIONES RELATIVAS AL CUMPLIMIENTO DE METAS ASIGNACIÓN DE MODERNIZACIÓN Incremento por desempeño colectivo: Artículo 7º de la ley N Será concedido a los funcionarios que se desempeñen en equipos, unidades o áreas de trabajo, en relación con el grado de cumplimiento de las metas anuales fijadas para cada uno de ellos. El cumplimiento de las metas por equipo, unidad o área de trabajo del año precedente, dará derecho a los funcionarios que lo integran, a contar del 1 de enero de 2004, a percibir un incremento del 8% de la suma de las remuneraciones indicadas en el artículo 4, según corresponda, cuando el nivel de cumplimiento de las metas de gestión prefijadas, sea igual o superior al 90%, y de un 4%, si dicho nivel fuere inferior al 90%, pero igual o superior al 75%.

31 III ASIGNACIONES RELATIVAS AL CUMPLIMIENTO DE METAS ASIGNACIÓN DE MODERNIZACIÓN Jurisprudencia Administrativa: Dictamen N , de Dictamen N 265, de Dictamen N , de 2003.

32 IV ASIGNACIONES RELACIONADAS CON TRABAJOS IMPOSTERGABLES HORAS EXTRAORDINARIAS Fuente Legal: artículos 66 a 69, y 98, letra c), de la ley N Concepto: El trabajo extraordinario es aquél que se realiza a continuación de la jornada ordinaria, de noche (entre las veintiuna horas de un día y las siete horas del día siguiente) o en días sábado, domingo o festivos, cuando hayan de cumplirse tareas impostergables. Artículos 66 y 67 L LAS HORAS EXTRAORDINARIAS DEBEN SER ORDENADAS ANTES DE SU REALIZACIÓN POR RESOLUCIÓN DEL JEFE DEL SERVICIO.

33 IV ASIGNACIONES RELACIONADAS CON TRABAJOS IMPOSTERGABLES HORAS EXTRAORDINARIAS Beneficio: Compensación con descanso complementario. Si lo anterior no es posible, se compensa con un recargo en las remuneraciones. Clasificación de horas extraordinarias y pagos: A continuación de la jornada. Se compensa o paga una asignación que se determina, recargando en un 25% el valor de la hora diaria de trabajo (Art. 68 L ) Trabajos nocturnos o en días sábado, domingo o festivo. Se compensa o abona un recargo de 50% sobre la hora ordinaria. (Art. 69 L )

34 IV ASIGNACIONES RELACIONADAS CON TRABAJOS IMPOSTERGABLES HORAS EXTRAORDINARIAS Cálculo de las horas extraordinarias: El valor de la hora diaria de trabajo ordinaria será el cuociente que se obtenga de dividir por ciento noventa el sueldo y las demás asignaciones que determine la ley. (Art. 69 L ) Tope de horas extraordinarias: De conformidad con el artículo 9º de la ley N , el máximo de horas extraordinarias diurnas cuyo pago podrá autorizarse, será de 40 horas por funcionario al mes.

35 IV ASIGNACIONES RELACIONADAS CON TRABAJOS IMPOSTERGABLES HORAS EXTRAORDINARIAS Excepción legal: trabajos de carácter imprevisto motivado por fenómenos naturales o calamidades públicas que hagan imprescindible trabajar un mayor número de horas extraordinarias. Excepción por decreto: Mediante uno o varios decretos supremos emanados del Ministerio de Hacienda, podrá exceptuarse de la limitación de 40 horas.

36 IV ASIGNACIONES RELACIONADAS CON TRABAJOS IMPOSTERGABLES HORAS EXTRAORDINARIAS Normas de prescripción: Contraprestación en dinero: artículo 99 de la ley N Compensación con descanso complementario: artículo 161 de la ley N

37 IV ASIGNACIONES RELACIONADAS CON TRABAJOS IMPOSTERGABLES HORAS EXTRAORDINARIAS Base de cálculo para trabajadores afectos al D.L. 249, de 1974: Sueldo Base. Asignación de Antigüedad. Asignaciones especiales. Artículos 18 y 19 de la ley N

38 ASIGNACIONES MÁS RELEVANTES DEL SECTOR PÚBLICO

LEY NUM REFUERZA LOS ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DE LA CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL

LEY NUM REFUERZA LOS ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DE LA CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL Biblioteca del Congreso Nacional ----------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20.300 Fecha de Publicación : 23.10.2008 Fecha de Promulgación : 14.10.2008

Más detalles

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente. Proyecto de ley: "TITULO I. De la Asignación de Dirección Superior

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente. Proyecto de ley: TITULO I. De la Asignación de Dirección Superior Biblioteca del Congreso Nacional Lista de Aciertos ------------------------------------------------------------------------ Identificación Norma : LEY-19863 Fecha Publicación : 06.02.2003 Fecha Promulgación

Más detalles

INFORME DE REMUNERACIONES. Instituto de Previsión Social

INFORME DE REMUNERACIONES. Instituto de Previsión Social 1 TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 3 II. PLANILLA DE CÁLCULO DE REMUNERACIONES DEL SERVICIO... 4 III. NORMATIVA APLICABLE... 4 IV. JURISPRUDENCIA RELEVANTE APLICABLE... 5 V. ASIGNACIONES ESPECIALES

Más detalles

INFORME DE REMUNERACIONES Servicio Médico Legal. Servicio Médico Legal

INFORME DE REMUNERACIONES Servicio Médico Legal. Servicio Médico Legal 1 TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 3 II. PLANILLA DE CÁLCULO DE REMUNERACIONES DEL SERVICIO... 4 III. NORMATIVA APLICABLE... 4 IV. JURISPRUDENCIA RELEVANTE APLICABLE... 5 V. ASIGNACIONES ESPECIALES

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2009 Partida : MINISTERIO DE SALUD - Miles de $

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2009 Partida : MINISTERIO DE SALUD - Miles de $ LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2009 Partida : MINISTERIO DE SALUD - Miles de $ Subtitulo Clasificación Económica FONDO NACIONAL DE SALUD INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA

Más detalles

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS ESCALA DE REMUNERACIONES - Vigente a contar del 1 Diciembre 0 REMUNERACION BRUTA POR ESTAMENTO - LEY.285 IMPONIBLE DL 3501 675 DE SALUD LEY 566 RESP. GASTOS DE DIRECCION ALTA

Más detalles

COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSÉ

COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSÉ Ministerio de Salud PROGRAMA AUDITORÍA AL SISTEMA DE TURNOS Y HORAS EXTRAORDINARIAS COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSÉ 1 TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 3 II. SOBRE EL SISTEMA DE TURNO... 4 III. SOBRE

Más detalles

Subtítulo 21: Gastos en Personal. Profesor: Miguel Ángel Cornejo R.

Subtítulo 21: Gastos en Personal. Profesor: Miguel Ángel Cornejo R. Profesor: Miguel Ángel Cornejo R. Subtítulo 21 Ítem 01: Ítem 02: Ítem 03: Ítem 04: Personal de Planta Personal a Contrata Otras Remuneraciones Otros Gastos en Personal Para entender la dinámica de la ejecución

Más detalles

INFORME DE REMUNERACIONES Subsecretaría de Prevención del Delito. Subsecretaria de Prevención del Delito

INFORME DE REMUNERACIONES Subsecretaría de Prevención del Delito. Subsecretaria de Prevención del Delito Subsecretaria de Prevención del Delito 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 PLANILLA DE CÁLCULO DE REMUNERACIONES DEL SERVICIO... 4 NORMATIVA APLICABLE... 4 JURISPRUDENCIA RELEVANTE APLICABLE... 5 ASIGNACIONES

Más detalles

MODIFICACION LEY PMG MUNICIPAL (19.803)

MODIFICACION LEY PMG MUNICIPAL (19.803) MODIFICACION LEY PMG MUNICIPAL (19.803) Subdere, Enero 2014 1 I.- ASPECTOS DE LA LEY 1. Creación de componentes y modificación de porcentajes 2. Requisitos para la aplicación 3. Porcentajes a aplicar Subdere,

Más detalles

INFORME DE REMUNERACIONES Servicio Civil. Dirección Nacional del Servicio Civil

INFORME DE REMUNERACIONES Servicio Civil. Dirección Nacional del Servicio Civil Dirección Nacional del 1 TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 3 II. PLANILLA DE CÁLCULO DE REMUNERACIONES DEL SERVICIO... 4 III. NORMATIVA APLICABLE... 4 IV. JURISPRUDENCIA RELEVANTE APLICABLE... 5 V.

Más detalles

GUIA OPERACIONAL CUMPLIMIENTO DE METAS DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO Y REMUNERACIONES DE LOS ALTOS DIRECTIVOS PUBLICOS PARA LOS NOMBRADOS A CONTAR DEL

GUIA OPERACIONAL CUMPLIMIENTO DE METAS DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO Y REMUNERACIONES DE LOS ALTOS DIRECTIVOS PUBLICOS PARA LOS NOMBRADOS A CONTAR DEL 1 GUIA OPERACIONAL CUMPLIMIENTO DE METAS DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO Y REMUNERACIONES DE LOS ALTOS DIRECTIVOS PUBLICOS PARA LOS NOMBRADOS A CONTAR DEL 20-10-2016 (FECHA PUBLICACIÓN LEY 20.955) INTRODUCCION

Más detalles

REMUNERACIONES MÉDICAS La información de mi colilla de pago Mayo 2017

REMUNERACIONES MÉDICAS La información de mi colilla de pago Mayo 2017 REMUNERACIONES MÉDICAS La información de mi colilla de pago Mayo 2017 - Los Acacios 2324, Miraflores, Viña del Mar (32) 2677982 reg.valparaiso@colegiomedico.cl www.colegiomedicovalparaiso.cl LEY 19.664

Más detalles

REGLAMENTO PARA PAGO DE BONIFICACION POR DESEMPEÑO COLECTIVO INSTITUCIONAL.- LEY N , ART. 37 DTO. N 849, DE 2000

REGLAMENTO PARA PAGO DE BONIFICACION POR DESEMPEÑO COLECTIVO INSTITUCIONAL.- LEY N , ART. 37 DTO. N 849, DE 2000 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA mmh. REGLAMENTO PARA PAGO DE BONIFICACION POR DESEMPEÑO COLECTIVO INSTITUCIONAL.- LEY N 19.664, ART. 37 DTO. N 849, DE 2000 Publicado en el

Más detalles

REMUNERACIONES Y SU PROTECCIÓN SEGUNDA PARTE

REMUNERACIONES Y SU PROTECCIÓN SEGUNDA PARTE Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Diplomado en Relaciones Laborales REMUNERACIONES Y SU PROTECCIÓN SEGUNDA PARTE Antofagasta, Septiembre 2014 Profesor: Alejandra Moran Ledezma

Más detalles

Historia de la Ley Nº

Historia de la Ley Nº Historia de la Ley Nº 19.863 Sobre remuneraciones de autoridades de Gobierno y cargos críticos de la administración pública y da normas sobre gastos reservados Téngase presente Esta Historia de Ley ha

Más detalles

ESCALA DE REMUNERACIONES SECTOR PÚBLICO DE SALUD

ESCALA DE REMUNERACIONES SECTOR PÚBLICO DE SALUD GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISIÓN DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS DPTO. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESCALA DE REMUNERACIONES SECTOR PÚBLICO DE SALUD PERSONAL REGIDO POR LAS LEYES N

Más detalles

remuneración líquida supere tal cantidad. Para estos efectos, se entenderá como remuneración líquida el total de la de carácter permanente

remuneración líquida supere tal cantidad. Para estos efectos, se entenderá como remuneración líquida el total de la de carácter permanente Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------------------------------------ Identificación de la Norma : LEY-19185 Fecha de Publicación : 12.12.1992 Fecha de Promulgación

Más detalles

REGLAMENTO DE REMUNERACIONES PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

REGLAMENTO DE REMUNERACIONES PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA REGLAMENTO DE REMUNERACIONES PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA REF. D.U. Nº 049 6.03.92 TOMA DE RAZON 3.04.92 MODIFICADO POR: D.U. Nº 139 18.03.94 TOMA DE RAZON 5.04.94 D.U. Nº 146 23.03.94 TOMA

Más detalles

TEXTO APROBADO POR EL CONGRESO NACIONAL OBSERVACIONES DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA 1

TEXTO APROBADO POR EL CONGRESO NACIONAL OBSERVACIONES DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA 1 1 Artículo 1.- El reajuste establecido en el inciso primero no regirá, sin embargo, para los trabajadores del mismo sector cuyas remuneraciones sean fijadas de acuerdo con las disposiciones sobre negociación

Más detalles

Proyecto de Ley «PERFECCIONAMIENTO EN ASIGNACIONES PARA FUNCIONARIOS DEL SECTOR SALUD Y DELEGA FACULTADES PARA LA FIJACIÓN DE LAS PLANTAS DE PERSONAL

Proyecto de Ley «PERFECCIONAMIENTO EN ASIGNACIONES PARA FUNCIONARIOS DEL SECTOR SALUD Y DELEGA FACULTADES PARA LA FIJACIÓN DE LAS PLANTAS DE PERSONAL Proyecto de Ley «PERFECCIONAMIENTO EN ASIGNACIONES PARA FUNCIONARIOS DEL SECTOR SALUD Y DELEGA FACULTADES PARA LA FIJACIÓN DE LAS PLANTAS DE PERSONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y DEL FONDO NACIONAL DE SALUD»

Más detalles

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley OTORGA ASIGNACIÓN ASOCIADA AL MEJORAMIENTO DE TRATO A LOS ASEGURADOS, PARA LOS FUNCIONARIOS PERTENECIENTES A LAS PLANTAS DE DIRECTIVOS DE CARRERA, PROFESIONALES, TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y AUXILIARES

Más detalles

VISTOS: CONSIDERANDO: a) El Reglamento sobre Jornada de Trabajo y Control de Asistencia contenido en la Resolución Universitaria N 376 de 2009.

VISTOS: CONSIDERANDO: a) El Reglamento sobre Jornada de Trabajo y Control de Asistencia contenido en la Resolución Universitaria N 376 de 2009. UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA CONTROL PREVIO DE LEGALIDAD APROSADO MODIFICA R.U. N 376 DE 2009 QUE APRUEBA NUEVO REGLAMENTO SOBRE JORNADA DE TRABAJO Y CONTROL DE ASISTENCIA Y FIJA TEXTO REFUNDIDO. TALCA,

Más detalles

REGLAMENTO DE BONOS PARA LOS FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE BONOS PARA LOS FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE BONOS PARA LOS FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 Artículo 1.- Los fiscales y funcionarios tienen derecho a percibir el bono de gestión institucional y el bono por desempeño

Más detalles

LEY NÚM Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

LEY NÚM Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------------------------------------ Identificación de la Norma : LEY-20229 Fecha de Publicación : 18.12.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

CAPÍTULO II JORNADA DE TRABAJO

CAPÍTULO II JORNADA DE TRABAJO CAPÍTULO II JORNADA DE TRABAJO 2010 JORNADA DE TRABAJO Contenido del Capítulo II 1. Definición de Jornada 2. Clasificación de la Jornada 2.1 Jornada Ordinaria 2.2 Jornada Extraordinaria 3. Mecanismos de

Más detalles

LIQUIDACION PRESTACIONES SOCIALES EMPLEADOS PUBLICOS

LIQUIDACION PRESTACIONES SOCIALES EMPLEADOS PUBLICOS LIQUIDACION PRESTACIONES SOCIALES EMPLEADOS PUBLICOS BONIFICACION POR SERVICIOS PRESTADOS (Decr.1042/78 Arts.45-48, Acuerdo 178/79, Acdo.06/98, Decr.1031 de 2011 Art.9o) Bonif. Bienest.Universitario El

Más detalles

CONCEDE ASIGNACION DE MODERNIZACION Y OTROS BENEFICIOS QUE INDICA. Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

CONCEDE ASIGNACION DE MODERNIZACION Y OTROS BENEFICIOS QUE INDICA. Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-19553 Fecha de Publicación : 04.02.1998 Fecha de Promulgación

Más detalles

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley:

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: Tipo Norma: LEY N 20.652 OTORGA AL PERSONAL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN QUE INDICA UNA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO Y UNA BONIFICACIÓN ADICIONAL POR ANTIGÜEDAD Y LAS COMPATIBILIZA CON PLAZOS DE LA

Más detalles

Tipo Norma :Ley Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE HACIENDA

Tipo Norma :Ley Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE HACIENDA Tipo Norma :Ley 19553 Fecha Publicación :04-02-1998 Fecha Promulgación :28-01-1998 Organismo Título :MINISTERIO DE HACIENDA :CONCEDE ASIGNACION DE MODERNIZACION Y OTROS BENEFICIOS QUE INDICA Tipo Version

Más detalles

INSTRUCTIVO Nº 1/2010

INSTRUCTIVO Nº 1/2010 INSTRUCTIVO Nº 1/2010 Ref: Aumento salarial de los funcionarios públicos a partir del 1º/1/2010. Decreto Nº 20/2010 de 19 de enero de 2010. Montevideo, 20 de enero de 2010. Las diferentes partidas retributivas

Más detalles

ARTICULO 37 TRANSITORIO

ARTICULO 37 TRANSITORIO ARTICULO 37 TRANSITORIO Artículo trigésimo séptimo.- Traspaso del personal de los establecimientos educacionales. Traspásese a los Servicios Locales, por el solo ministerio de la ley y sin solución de

Más detalles

SUBTÍTULO 21 GASTOS EN PERSONAL

SUBTÍTULO 21 GASTOS EN PERSONAL SUBTÍTULO 21 GASTOS EN PERSONAL Clasificador de gastos en personal 01 Personal de Planta 001 Sueldos y Sobresueldos 002 Aportes del Empleador 003 Asignaciones por Desempeño 004 Remuneraciones Variables

Más detalles

INFORME DE REMUNERACIONES Subsecretaría de Prevención del Delito. Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC

INFORME DE REMUNERACIONES Subsecretaría de Prevención del Delito. Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC Subsecretaría de Prevención del Delito SERCOTEC 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 PLANILLA DE CÁLCULO DE REMUNERACIONES DEL SERVICIO... 5 NORMATIVA APLICABLE... 5 JURISPRUDENCIA RELEVANTE APLICABLE...

Más detalles

GUIA OPERACIONAL CUMPLIMIENTO DE METAS DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO Y REMUNERACIONES DE LOS ALTOS DIRECTIVOS PUBLICOS

GUIA OPERACIONAL CUMPLIMIENTO DE METAS DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO Y REMUNERACIONES DE LOS ALTOS DIRECTIVOS PUBLICOS 1 GUIA OPERACIONAL CUMPLIMIENTO DE METAS DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO Y REMUNERACIONES DE LOS ALTOS DIRECTIVOS PUBLICOS INTRODUCCION Los altos directivos públicos deben suscribir un Convenio de Desempeño

Más detalles

Crea una asignación destinada a incentivar el desempeño con dedicación exclusiva de los profesionales de los servicios de salud que indica

Crea una asignación destinada a incentivar el desempeño con dedicación exclusiva de los profesionales de los servicios de salud que indica 10381-11 MENSAJE BOLETÍN N( PERÍODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 363 Crea una asignación destinada a incentivar el desempeño con dedicación exclusiva de los profesionales de los servicios de salud

Más detalles

DESCANSOS REMUNERADOS

DESCANSOS REMUNERADOS DESCANSOS REMUNERADOS Base Legal: Decreto Legislativo N 713 de 7.11.1991 Decreto Supremo N 012-92 92-TR de 2.12.1992 Ley N 26331 de 17.07.1994 Derechos que comprende: Descanso Semanal Obligatorio Descanso

Más detalles

GRATIFICACIONES. Ley Nº y Decreto Supremo Nº TR Ley Nº y Ley Nº 29714

GRATIFICACIONES. Ley Nº y Decreto Supremo Nº TR Ley Nº y Ley Nº 29714 GRATIFICACIONES Ley Nº 27735 y Decreto Supremo Nº 005-2002-TR Ley Nº 29351 y Ley Nº 29714 las gratificaciones son aquellas sumas de dinero que el empleador otorga al trabajador en forma adicional a la

Más detalles

DETALLES DEL REAJUSTE, ASIGNACIONES Y BONOS, PARA EL SECTOR PUBLICO CONCEPTO : BONO ESPECIAL (DE NEGOCIACION)

DETALLES DEL REAJUSTE, ASIGNACIONES Y BONOS, PARA EL SECTOR PUBLICO CONCEPTO : BONO ESPECIAL (DE NEGOCIACION) DETALLES DEL REAJUSTE, ASIGNACIONES Y BONOS, PARA EL SECTOR PUBLICO 2016-2017 1. CONCEPTO : REAJUSTE GENERAL 1.1. PORCENTAJE : 3,2 % 1.2. VIGENCIA (FECHA DE PAGO) : 1 /DIC./ 2016-30/NOV./ 2017. 1.3. EXCLUSIONES

Más detalles

INSTRUCTIVO Nº 136/17 PAGO DEL AGUINALDO DE NAVIDAD GESTIÓN 2017

INSTRUCTIVO Nº 136/17 PAGO DEL AGUINALDO DE NAVIDAD GESTIÓN 2017 INSTRUCTIVO Nº 136/17 PAGO DEL AGUINALDO DE NAVIDAD GESTIÓN 2017 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional y la Dirección

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS RESOLUCIÓN N

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS RESOLUCIÓN N SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CIRCULAR N SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CIRCULAR N E INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EF

DECRETO SUPREMO Nº EF Establecen disposiciones reglamentarias para el otorgamiento de la Bonificación por Escolaridad fijada en S/. 400,00 por la Ley Nº 29465, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010,

Más detalles

Dictan disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Fiestas Patrias DECRETO SUPREMO Nº EF. (Publicado:

Dictan disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Fiestas Patrias DECRETO SUPREMO Nº EF. (Publicado: Dictan disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Fiestas Patrias DECRETO SUPREMO Nº 182-2015-EF (Publicado: 04.07.2015) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el numeral

Más detalles

Dictan disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Navidad DECRETO SUPREMO Nº EF

Dictan disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Navidad DECRETO SUPREMO Nº EF Dictan disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Navidad DECRETO SUPREMO Nº 338-2014-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el numeral 2 de la Quinta Disposición

Más detalles

Tipo Norma :Ley Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE BIENES NACIONALES

Tipo Norma :Ley Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE BIENES NACIONALES Tipo Norma :Ley 19548 Fecha Publicación :31-01-1998 Fecha Promulgación :19-01-1998 Organismo Título :MINISTERIO DE BIENES NACIONALES :MODIFICA PLANTA DEL PERSONAL DEL MINISTERIO DE BIENES NACIONALES Tipo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL Límites de las retribuciones de los electos locales tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL). NORMAS APLICABLES

Más detalles

NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017

NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017 NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017 Estimados: Con el fin de recopilar las novedades legales y tributarias de inicio del año 2017, hemos preparado el siguiente informe: 1). Novedades Laborales

Más detalles

Santiago, 16 de noviembre de Nº /

Santiago, 16 de noviembre de Nº / MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA POR EL QUE INICIA EL PROYECTO DE LEY QUE OTORGA REAJUSTE DE REMUNERACIONES A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO Y CONCEDE OTROS BENEFICIOS QUE INDICA. Santiago,

Más detalles

Departamento Jurídico Colegio de Profesores 2017

Departamento Jurídico Colegio de Profesores 2017 Departamento Jurídico Colegio de Profesores 2017 La Ley N 20.903 establece una nueva estructura de remuneraciones para los profesionales de la educación que pasen a regirse por el Título III del DFL N

Más detalles

Protocolo de Acuerdo Incentivo al Retiro ANEF - Gobierno

Protocolo de Acuerdo Incentivo al Retiro ANEF - Gobierno Protocolo de Acuerdo Incentivo al Retiro ANEF - Gobierno Enero de 2016 Informaciones Generales El 29 de enero de 2016, se suscribió el Protocolo de Acuerdo sobre Plan de Incentivo al Retiro entre el gobierno,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS CIRCULAR N

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS CIRCULAR N SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CIRCULAR N SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS CIRCULAR N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NORMA DE CARÁCTER GENERAL N TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Oficio Nº PROYECTO DE LEY:

Oficio Nº PROYECTO DE LEY: jsk/cco S.125ª/362ª Oficio Nº 11.740 VALPARAÍSO, 5 de marzo de 2015 A S.E. LA PRESIDENTA DEL H. SENADO Con motivo del mensaje, informe, certificado y demás antecedentes que tengo a honra pasar a manos

Más detalles

INDICE GENERAL Fundamento legal del ingreso mínimo Concepto Origen del ingreso mínimo mensual... 16

INDICE GENERAL Fundamento legal del ingreso mínimo Concepto Origen del ingreso mínimo mensual... 16 EL INGRESO MINIMO MENSUAL INDICE INDICE GENERAL EL INGRESO MINIMO MENSUAL Fundamento legal del ingreso mínimo... 15 Concepto... 15 Origen del ingreso mínimo mensual... 16 Trabajadores excluidos del ingreso

Más detalles

LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio)

LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio) LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE (dada por el RDL 16/2013, de 20 de diciembre) Artículo 109. Base de cotización.

Más detalles

Plan de Traspaso de Honorarios a la Contrata Agosto 2017

Plan de Traspaso de Honorarios a la Contrata Agosto 2017 Plan de Traspaso de Honorarios a la Contrata 2014-2018 Agosto 2017 Contenidos 1. Traspaso de Honorarios a la Contrata 2015-2017 2. Distribución Traspasos 2016 3. Cupos de traspasos autorizados por partida

Más detalles

- Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

- Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Ley 19485 Fecha Publicación :29-11-1996 Fecha Promulgación :25-11-1996 Organismo Título :MINISTERIO DE HACIENDA :OTORGA REAJUSTE DE REMUNERACIONES A TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO, CONCEDE

Más detalles

fecha posterior a la indicada en el inciso primero y desde su inicio.

fecha posterior a la indicada en el inciso primero y desde su inicio. Tipo Norma :Ley 19539 Fecha Publicación :01-12-1997 Fecha Promulgación :28-11-1997 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; SUBSECRETARIA DE Título PREVISION SOCIAL :OTORGA REAJUSTE EXTRAORDINARIO,

Más detalles

Dictan disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del aguinaldo por Navidad y aprueba una Transferencia de Partidas

Dictan disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del aguinaldo por Navidad y aprueba una Transferencia de Partidas Dictan disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del aguinaldo por Navidad y aprueba una Transferencia de Partidas EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO N 243-2012-EF Que,

Más detalles

I. ANTECEDENTES MENSAJE N / Honorable Cámara de Diputados:

I. ANTECEDENTES MENSAJE N / Honorable Cámara de Diputados: SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA FORMULA INDICACIÓN SUSTITOTIVA AL PROYECTO DE LEY QUE OTORGA UNA ASIGNACIÓN EXTRAORDINARIA, POR ÚNICA VEZ, PARA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE MENORES REMUNERACIONES

Más detalles

HOSPITAL Y CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD EL PINO

HOSPITAL Y CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD EL PINO Ministerio de Salud PROGRAMA AUDITORÍA AL SISTEMA DE TURNOS Y HORAS EXTRAORDINARIAS HOSPITAL Y CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD EL PINO 1 TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 3 II. SOBRE EL SISTEMA DE TURNO...

Más detalles

Estructura de las asignaciones contempladas en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente

Estructura de las asignaciones contempladas en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente 23 de Marzo de 2017 Estructura de las asignaciones contempladas en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente Presentación... 1 Asignaciones en el Sistema de desarrollo Profesional Docente... 2 a. Asignaciones

Más detalles

Con el fin de mantener a nuestros trabajadores informados; El Sindicato Cencosud Administradora de Procesos S.A. Les hace entrega de un breve

Con el fin de mantener a nuestros trabajadores informados; El Sindicato Cencosud Administradora de Procesos S.A. Les hace entrega de un breve Con el fin de mantener a nuestros trabajadores informados; El Sindicato Cencosud Administradora de Procesos S.A. Les hace entrega de un breve tutorial de las nuevas modificaciones que ha recibido nuestro

Más detalles

Bonificación por Retiro Voluntario.Servicios de Salud y Hospitales Experimentales. Dr. Enrique Paris M. Colegio Médico de Chile A.G.

Bonificación por Retiro Voluntario.Servicios de Salud y Hospitales Experimentales. Dr. Enrique Paris M. Colegio Médico de Chile A.G. Bonificación por Retiro Voluntario.Servicios de Salud y Hospitales Experimentales. Dr. Enrique Paris M. Colegio Médico de Chile A.G. Colegio Médico exige al Gobierno que de prioridad para resolver la crisis

Más detalles

BONO POST LABORAL. Ley Nº de Diciembre de 2008

BONO POST LABORAL. Ley Nº de Diciembre de 2008 BONO POST LABORAL Ley Nº 20.305 5 de Diciembre de 2008 Bono Post Laboral Con fecha 5 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 20.305 que mejora las condiciones de retiro de los trabajadores

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIO\~!;C~BI,LCA. 7"'1:: DECRETO No. :~ \) DE MAR 2009 )

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIO\~!;C~BI,LCA. 7'1:: DECRETO No. :~ \) DE MAR 2009 ) .,,,,;.,,;;.>,.,-.,, ',:1.~ '~..';j' ''':~.: '-1,. REPUBLICA DE COLOMBIA. >l'.. ~'!.. ;.,,' '. \ " J",, ~-'(h 1!...,-. -.....,..-...,. i I tlt.,, ro: ---- '-.1~*~d, ~--..., DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú ----- -- -- ---,------~-- A De "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de laedu~a_c;iqnn /-\ \_\ -~ r_-~ f

Más detalles

DECRETO LEY Nº FIJA LEY ORGANICA DEL MINISTERIO DE BIENES NACIONALES

DECRETO LEY Nº FIJA LEY ORGANICA DEL MINISTERIO DE BIENES NACIONALES DECRETO LEY Nº 3.274 Fecha Publicación Diario Oficial: 5 de junio de 1980 Ultima Modificación: Ley Nº 18.427 FIJA LEY ORGANICA DEL MINISTERIO DE BIENES NACIONALES Santiago, 25 de Marzo de 1980.- Visto:

Más detalles

CARRERA JUDICIAL: Presidente de la Audiencia Nacional (no magistrado. del Tribunal Supremo) ,04. Presidente de Sala de la Audiencia Nacional

CARRERA JUDICIAL: Presidente de la Audiencia Nacional (no magistrado. del Tribunal Supremo) ,04. Presidente de Sala de la Audiencia Nacional Artículo 32.- Retribuciones de los miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, de los del Cuerpo de Secretarios Judiciales y del personal al servicio de la Administración de Justicia. Uno. De acuerdo con

Más detalles

Definiciones Artículo 152 bis B.- Para los efectos de la aplicación del presente Capítulo, las expresiones que a continuación se indican tendrán el

Definiciones Artículo 152 bis B.- Para los efectos de la aplicación del presente Capítulo, las expresiones que a continuación se indican tendrán el Tipo Norma :Ley 20178 Fecha Publicación :25-04-2007 Fecha Promulgación :02-04-2007 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; SUBSECRETARÍA Título DEL TRABAJO :REGULA LA RELACION LABORAL DE

Más detalles

BASE E INGRESO MÍNIMO XIMENA GONZÁLEZ GREZ

BASE E INGRESO MÍNIMO XIMENA GONZÁLEZ GREZ BASE E INGRESO MÍNIMO XIMENA GONZÁLEZ GREZ LAS REMUNERACIONES LAS REMUNERACIONES Concepto de Remuneración Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies avaluables

Más detalles

RESUMEN PROYECTO DE LEY INCENTIVO AL RETIRO

RESUMEN PROYECTO DE LEY INCENTIVO AL RETIRO RESUMEN PROYECTO DE LEY INCENTIVO AL RETIRO 1.- Quiénes tienen derecho (requisitos): a) Profesionales funcionarios de planta o a contrata, regidos por las leyes Nos 19.664 y 15.076, que se desempeñen en

Más detalles

FIJA PLANTA DE PERSONAL DEL SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA

FIJA PLANTA DE PERSONAL DEL SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES RFL/SPJ/JCC FIJA PLANTA DE PERSONAL DEL SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA D. F. L. N 16 SANTIAGO, 18.07.08 Publicado en el Diario Oficial

Más detalles

BONIFICACIONES POR RETIRO VOLUNTARIO PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES REGIDOS Y DESTINACIONES. División de Municipalidades

BONIFICACIONES POR RETIRO VOLUNTARIO PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES REGIDOS Y DESTINACIONES. División de Municipalidades BONIFICACIONES POR RETIRO VOLUNTARIO PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES REGIDOS POR LEYES N s. 18.883883 Y 19.378, Y DESTINACIONES División de Municipalidades Subdivisión Jurídica BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO

Más detalles

RETIRO VOLUNTARIO MUNICIPALES. LEY Marcelo Segura Uauy

RETIRO VOLUNTARIO MUNICIPALES. LEY Marcelo Segura Uauy RETIRO VOLUNTARIO FUNCIONARIOS MUNICIPALES. LEY 20.649 Marcelo Segura Uauy OBJETIVO Otorga una bonificación por retiro voluntario para los funcionarios municipales regidos por el Título II del decreto

Más detalles

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, ACUERDA Y SANCIONA LA SIGUIENTE:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, ACUERDA Y SANCIONA LA SIGUIENTE: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, ACUERDA Y SANCIONA LA SIGUIENTE: ORDENANZA Nº 4563 ARTÍCULO 1º: Fíjase en la suma de $ 77.135.291,32

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE TOGUI. ACUERDO No 15 (30 DE AGOSTO DE 2013)

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE TOGUI. ACUERDO No 15 (30 DE AGOSTO DE 2013) REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE TOGUI ACUERDO No 15 (30 DE AGOSTO DE 2013) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA EL SALARIO DE LA ALCALDESA, EL PERSONERO, SE FIJAN LAS ESCALAS MAXIMAS DE

Más detalles

TÍTULO VIII COTIZACIONES SOCIALES

TÍTULO VIII COTIZACIONES SOCIALES 186 TÍTULO VIII COTIZACIONES SOCIALES Artículo 89.- Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional durante el año 2002. Las bases y tipos

Más detalles

VISTO: CONSIDERANDO: ORDENANZA Articulo 1. Articulo 2. Articulo 3. Marzo articulo 4. Articulo 5. Articulo 6. M A R Z O

VISTO: CONSIDERANDO: ORDENANZA Articulo 1. Articulo 2. Articulo 3. Marzo articulo 4. Articulo 5. Articulo 6. M A R Z O VISTO: La necesidad de instrumentar los aumentos al personal, atendiendo en general los lineamientos de evitar deterioros del salario real, tratando de lograr gradualmente una recuperación del mismo, La

Más detalles

Año CXXXVIII San José, Costa Rica, jueves 30 de junio del páginas PODER EJECUTIVO DECRETOS REGLAMENTOS INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS

Año CXXXVIII San José, Costa Rica, jueves 30 de junio del páginas PODER EJECUTIVO DECRETOS REGLAMENTOS INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Año CXXXVIII San José, Costa Rica, jueves 30 de junio del 2016 71-páginas ALCANCE N 112 PODER EJECUTIVO DECRETOS REGLAMENTOS INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS AUTORIDAD REGULADORA

Más detalles

RRHH.PRO.004. Contenido

RRHH.PRO.004. Contenido Página: 2 de 10 Contenido 1! OBJETIVOS.... 3! 2! ALCANCES.... 3! 3! DEFINICIONES.... 3! 4! DESARROLLO.... 3! 5! RESPONSABILIDADES.... 4! 6! REGISTROS.... 7! 7! ANEXOS.... 8! Página: 3 de 10 1 OBJETIVOS.

Más detalles

INFORME ASUNTO: ORGANIZACIÓN/RETRIBUCIONES EP ************ I. ANTECEDENTES DE HECHO

INFORME ASUNTO: ORGANIZACIÓN/RETRIBUCIONES EP ************ I. ANTECEDENTES DE HECHO ASUNTO: ORGANIZACIÓN/RETRIBUCIONES Posible compatibilidad de percepción de dedicación exclusiva por Alcalde con situación de prejubilado de banca con convenio especial de la Seguridad Social. 156/15 EP

Más detalles

Instructivo para el pago de Tiempo Extraordinario.

Instructivo para el pago de Tiempo Extraordinario. INSTITUTO NACIONAL DE LOS DEPORTES DE EL SALVADOR, INDES. / DEPORTE SOMOS TODOS Instructivo para el pago de Tiempo Extraordinario. Palacio de los Deportes Carlos "El Famoso" Hernández, Alameda Juan Pablo

Más detalles

QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL?

QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL? QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL? Es la institución del Estado de Guatemala que tiene como función principal, la dirección, estudio y despacho de todos los asuntos relacionados al trabajo,

Más detalles

CONTENIDOS FUTURO PROYECTO DE LEY QUE DISPONE NORMAS APLICABLES A FUNCIONARIOS MUNICIPALES. mayo de 2015

CONTENIDOS FUTURO PROYECTO DE LEY QUE DISPONE NORMAS APLICABLES A FUNCIONARIOS MUNICIPALES. mayo de 2015 CONTENIDOS FUTURO PROYECTO DE LEY QUE DISPONE NORMAS APLICABLES A FUNCIONARIOS MUNICIPALES mayo de 2015 1.- FIJACIÓN Y MODIFICACIÓN DE PLANTAS MUNICIPALES.- Aumento de las plantas municipales de la actual

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

LEY NUM MODIFICA NORMAS SOBRE REMUNERACIONES DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

LEY NUM MODIFICA NORMAS SOBRE REMUNERACIONES DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20198 Fecha de Publicación : 09.07.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL 3770

RESOLUCIÓN GENERAL 3770 RESOLUCIÓN GENERAL 3770 Impuestos. Impuesto a las Ganancias. Devolución a Trabajadores y Jubilados. Pautas VISTO: La necesidad de adecuar el procedimiento de retenciones aplicables a los ingresos de los

Más detalles

EL SALARIO. El salario o remuneración salarial es el pago que recibe en forma periódica

EL SALARIO. El salario o remuneración salarial es el pago que recibe en forma periódica EL SALARIO El salario o remuneración salarial es el pago que recibe en forma periódica un trabajador de manos de su jefe a cambio del trabajo para el que fue contratado. Cuando los pagos se efectúan de

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES M.I. Municipalidad de Guayaquil Dirección Financiera - Presupuesto DISPOSICIONES GENERALES De conformidad a lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control; y del

Más detalles

CUESTIONARIO GUIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES CONCURSO DE PROMOCION PROFESIONALES Y DIRECTIVOS DE CARRERA

CUESTIONARIO GUIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES CONCURSO DE PROMOCION PROFESIONALES Y DIRECTIVOS DE CARRERA CUESTIONARIO GUIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES CONCURSO DE PROMOCION PROFESIONALES Y DIRECTIVOS DE CARRERA 1.- La sigla G.E.S. significa: a) Garantías explícitas en salud b) Garantías especiales de

Más detalles

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE. Ministerio del Interior y Seguridad Pública LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE. Ministerio del Interior y Seguridad Pública LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Ministerio del Interior y Seguridad Pública I SECCIÓN LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL Núm. 41.644 Miércoles 28 de Diciembre de 2016

Más detalles

HORARIO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA CÁMARA. La jornada, de 35 horas semanales, será en cómputo mensual.

HORARIO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA CÁMARA. La jornada, de 35 horas semanales, será en cómputo mensual. ACUERDO DE LA MESA DE LA ASAMBLEA, SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE LA CÁMARA La Mesa de la Asamblea, en sesión celebrada el día 13 de mayo de 2003, ha tomado conocimiento del Acuerdo adoptado

Más detalles

ANEXO I: Retribuciones de los Altos Cargos del Gobierno del Ayuntamiento y de la Administración General del Ayuntamiento

ANEXO I: Retribuciones de los Altos Cargos del Gobierno del Ayuntamiento y de la Administración General del Ayuntamiento ANEXOS: REGÍMENES RETRIBUTIVOS ANEXO I: Retribuciones de los Altos Cargos del Gobierno del Ayuntamiento y de la Administración General del Ayuntamiento A) Las retribuciones para el año 2013 de los Altos

Más detalles

-- =~ -_ -- -_ : " Ase.J_, a Jurídica "

-- =~ -_ -- -_ :  Ase.J_, a Jurídica ...,,.~ry ' 1.,.. : :- : _ ; -= - : - - -.... e l ; ~~1 -- =~ -_ -- -_ :. - --. -" Ase.J_, a Jurídica " INFORME LEGAL N2 9=12-20U-SERVIR/GG-OAJ A De MARIANABAu1NTAUADA Gerente de Políticas de Gestión de

Más detalles

ASUNTO: PERSONAL/ PERMISOS. Permiso retribuido 20% jornada laboral de trabajador del SES que es Alcalde INFORME A ************

ASUNTO: PERSONAL/ PERMISOS. Permiso retribuido 20% jornada laboral de trabajador del SES que es Alcalde INFORME A ************ -OFICIALÍA MAYORhttp://www.dip-badajoz.es/municipios/sael/index.php?cont=docum&c=1&id=3 ASUNTO: PERSONAL/ PERMISOS Permiso retribuido 20% jornada laboral de trabajador del SES que es Alcalde A ************

Más detalles

XII. Decretos sobre Salarios DECRETO QUE FIJA LOS SALA- RIOS MÍNIMOS QUE REGIRÁN EN TODO EL PAÍS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2007 Nº 33437

XII. Decretos sobre Salarios DECRETO QUE FIJA LOS SALA- RIOS MÍNIMOS QUE REGIRÁN EN TODO EL PAÍS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2007 Nº 33437 XII Decretos sobre Salarios (Obtenidos del Sistema Nacional de Legislación Vigente) DECRETO QUE FIJA LOS SALA- RIOS MÍNIMOS QUE REGIRÁN EN TODO EL PAÍS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2007 Nº 33437 EL PRESIDENTE

Más detalles

INSTRUCTIVO ASIGNACIONES COMPLEMENTARIAS.

INSTRUCTIVO ASIGNACIONES COMPLEMENTARIAS. : *! «* * 400 AÑOS * Nacional de Córdoba INSTRUCTIVO ASIGNACIONES COMPLEMENTARIAS. HORAS EXTRAS PERSONAL MQ DOCENTE.. / #, - ' El Decreto 366/06 establece en el Título VI el tiempo de trabajo, determinándose

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 35. Año CXXXVI San José, Costa Rica, martes 15 de julio del 2014 Nº 135 PODER EJECUTIVO DECRETOS N MTSS

ALCANCE DIGITAL Nº 35. Año CXXXVI San José, Costa Rica, martes 15 de julio del 2014 Nº 135 PODER EJECUTIVO DECRETOS N MTSS ALCANCE DIGITAL Nº 35 Año CXXXVI San José, Costa Rica, martes 15 de julio del 2014 Nº 135 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38520-MTSS 2014 Imprenta Nacional La Uruca, San José, C. R. PODER EJECUTIVO DECRETOS

Más detalles

FIJACIÓN DE SALARIOS MÍNIMOS PARA EL SECTOR PRIVADO QUE REGIRÁN A PARTIR DEL 1º DE ENERO DE 2016

FIJACIÓN DE SALARIOS MÍNIMOS PARA EL SECTOR PRIVADO QUE REGIRÁN A PARTIR DEL 1º DE ENERO DE 2016 FIJACIÓN DE SALARIOS MÍNIMOS PARA EL SECTOR PRIVADO QUE REGIRÁN A PARTIR DEL 1º DE ENERO DE 2016 Decreto Ejecutivo No. 39370-MTSS del 4 de diciembre del 2015 Publicado en Alcance No. 111 La Gaceta No.

Más detalles