#DefendemosLaFamilia!! Análisis de los libros de texto! de la SEP!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "#DefendemosLaFamilia!! Análisis de los libros de texto! de la SEP!"

Transcripción

1 #DefendemosLaFamilia!! Análisis de los libros de texto! de la SEP!

2 Análisis de los libros de texto de la SEP Es importante que los niños reciban información cierta, ú7l y precisa en temas de sexualidad y que vaya de acuerdo a su edad y madurez psicológica. Además que reciban las herramientas adecuadas para la correcta toma de decisiones a cualquier edad, es por eso que el obje=vo del presente análisis es: Revisar los libros de texto de la SEP que se distribuyen a nivel nacional en primarias y secundarias, para proponer mejoras a los contenidos educa=vos con base en el respeto de la persona.

3 Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes Página 88, viñeta 6. Papel de los padres de familia. Crear un modelo estandarizado de capacitación de prestadores de servicios para todas las ins7tuciones de salud, incluyendo mecanismos de capacitación con7nua para elevar la calidad de atención en los servicios amigables de salud sexual y reproduc=va (SSR) para adolescentes, enfa=zando que deben darse sin la mediación de madre, padre o tutores y considerando la diversidad cultural, social, étnica, lingüís7ca y de capacidades de las personas adolescentes.

4 Instrucción de Enrique Peña Nieto sobre los contenidos educa=vos. 17 de mayo de 2016 Durante su discurso el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, EPN instruye a: SEGOB, SEP y CONAPRED, para hacer campañas contra la homofobia y que se incluya el tema de la diversidad sexual en la Reforma Educa7va. Discurso EPN, Día Internacional de la Lucha contra la homofobia, 17 de mayo. hwps:// videos/ /

5 Indicaciones de EPN para que México forme parte del Grupo Núcleo de los 19 países 17 de mayo de 2016 Durante su discurso el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, EPN da indicaciones a la Canciller: México formará parte del Grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales de las Naciones Unidas, en la que par=cipan 19 países de dis=ntas regiones, y que promueve los derechos humanos a nivel internacional. Discurso EPN, Día Internacional de la Lucha contra la homofobia, 17 de mayo. 1 hora, 6 minutos, 12 segundos. hwps:// #DefendemosLaFamilia!

6 Discurso de Luis Perelman 17 de mayo de 2016 Luis Perelman Javnozon, llama VIOLENTOS a los padres de familia que quieran educar a sus hijos con base en sus valores y convicciones. Discurso de Luis Perelman, minuto 46 segundo 12 hwps:// LUIS PERELMAN JAVNOZON FUNDADOR DE ARMARIO ABIERTO INTEGRANTE DE LA ASAMBLEA CONSULTIVA DE CONAPRED SEXÓLOGO Y ACTIVISTA POR LA SALUD SEXUAL Y LA DIVERSIDAD SEXUALY #DefendemosLaFamilia!

7 Análisis libro: Tu futuro en Libertad Libro: Tu futuro en Libertad, Por una sexualidad y salud reproduc=va con responsabilidad Dirigido a: jóvenes Ficha técnica: Año: 2008 Avalado por: Gobierno de la CDMX, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Inmujeres DF, Ins7tuto de la Juventud Adolfo Vorduin, coordinador general del Circuito de la Diversidad Sexual, presenta el libro que intentaron introducir a las escuelas y fue rechazado. hwp://no7cieros.televisa.com/foro-tv-es-la-hora-de-opinar/ / matrimonio-igualritario-2/ Minuto 9 segundo 12

8 Análisis libro: Tu futuro en Libertad Pág.: 54 Una sola relación sexual no define tu orientación; se requiere una constante atracción hacia personas del otro sexo para definirte como heterosexual, o hacia personas del propio sexo para iden7ficarte como homosexual. Análisis: Niega que la atracción hacia el sexo opuesto es natural y legi7ma que todos los seres humanos 7ene dudas sobre sus preferencias sexuales.

9 Análisis libro: Tu futuro en Libertad Pág.: 60, párrafo 4 La masturbación no causa daño nsico ni mental. Análisis: Al dar por buena la masturbación están propiciando la prác7ca constante y ésta se convierte en hábito, mismo que ocasionará graves problemas entre las parejas.

10 Análisis libro: Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar Nivel escolar: Preescolar Dirigido a: Docentes Ficha técnica: Primera edición 2009 Grado: preescolar Avalado por: Secretaría de Educación Pública (SEP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) Pág. 9, Introducción: Mostrar y explicar cómo se da y como se puede analizar la construcción sociocultural del género que convierte las diferencias biológicas entre los sexos en desigualdades sociales que limitan el acceso equita7vo de mujeres y hombres al control de los recursos económicos, polí7cos y culturales. Análisis: Introduce la construcción cultural del género a pesar de que existen diferencias biológicas naturales, visibles, entre ambos sexos que serán imposibles de anular.

11 Análisis libro: Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar Pág. 13: El programa de educación preescolar vigente de la Secretaría de educación pública reconoce que las definiciones de lo femenino y lo masculino son construcciones sociales. Esto significa que están determinadas históricamente y que no son naturales, es decir, no =enen nada que ver con el sexo de las personas. Análisis: Este es el principal error, puesto que la sexualidad 7ene su origen en el sexo biológico del niño o niña y la resonancia de ese sexo se manifiesta de forma natural en su estructura psíquica y su conducta.

12 Análisis libro: Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar Pág. 24: Les gusta ser niña o niño? por qué?. Análisis: En esta etapa los niños viven un proceso de iden7ficación con otras personas; es un aprendizaje emocional y profundo que va más allá de la observación y la imitación de un modelo, generalmente con el padre del mismo sexo. Se produce así en estos años, un proceso de 7pificación sexual en el cual los niños van captando mensajes de la sociedad acerca de cómo se deben diferenciar niños y niñas. Este cues7onamiento puede alterar el sano desarrollo psicosexual de los niños y confundirlos.

13 Análisis libro: Formación Cívica y É=ca, 1º. primaria Nivel escolar: Primaria Materia: Formación Cívica y É=ca Dirigido a: Alumnos Ficha técnica: Ciclo escolar: Grado: 1º. Primaria Avalado por: Secretaría de Educación Pública Pág. 115: Ilustración de un ejercicio presenta una imagen de una familia con dos papás y abajo dice mi familia. Análisis: Muestra que en una familia pueden haber 2 papás en lugar de papá y mamá, además esta imagen normaliza esta situación.

14 Análisis libro: Formación Cívica y É=ca, 4º. primaria Nivel escolar: Primaria Materia: Formación Cívica y É=ca Dirigido a: Alumnos Ficha técnica: Ciclo escolar: Grado: 4º. Primaria Avalado por: Secretaría de Educación Pública Pág. 13: Si hablamos acerca de diferencias biológicas entre hombres y mujeres nos referimos al sexo; si son experiencias o expecta7vas culturales, al género. Análisis: Comienza a dis7nguir sexo y género como si no hubiera relación alguna entre ambos

15 Análisis libro: Formación Cívica y É=ca, 6º. primaria Nivel escolar: Primaria Materia: Formación Cívica y É=ca Dirigido a: Alumnos Ficha técnica: Ciclo escolar: Grado: 6º. Primaria Avalado por: Secretaría de Educación Pública Pág. 26: El inicio de la vida sexual se acompaña de algunos riesgos, como las ITS, que pueden adquirirse con cualquier 7po de contacto sexual (oral, vaginal o anal). Análisis: Es lógico que a niños y niñas de 12 años se les estén dando opciones sobre cómo realizar el contacto sexual? Cuál es el obje7vo? Esto puede inquietar a los y las alumnas y despertar más su interés por estrenar esas opciones y comparar su experiencia. Y luego se quejan de los embarazos en adolescentes! A quién le interesa ampliar el mercado de los an7concep7vos?

16 Análisis libro: Ciencias 1, 1º. secundaria Nivel escolar: Secundaria Materia: Biología Editorial: Pearson Dirigido a: Alumnos Ficha técnica: Ciclo escolar: Grado: 1º. Secundaria Avalado por: Secretaría de Educación Pública Pág. 162: La sexualidad es una caracterís7ca propia del ser humano; integra factores biológicos, psicológicos y socioculturales, y se aprende mediante las experiencias personales y del medio en el que se desenvuelve el individuo. Es una construcción cultural porque es el resultado de la interacción que se da entre los miembros de una sociedad, de los modelos y de las costumbres que imperan en ésta. Análisis: Este es el principio en el que se basa la ideología de género, afirmar que cada persona construye su iden7dad sexual, independientemente de su sexo biológico. Todos los libros se basan en la definición de construcción del género #DefendemosLaFamilia!

17 Análisis libro: Ciencias Biología, 1º. secundaria Nivel escolar: Secundaria Materia: Biología Editorial: San=llana Dirigido a: Alumnos Ficha técnica: Ciclo escolar: Grado: 1º. Secundaria Avalado por: Secretaría de Educación Pública Pág. 195: Ac7vidad: Si 7enes dudas aclárenlas con su profesor, sus padres o tutores. Pueden consultar libros de la biblioteca o algunas páginas en internet como: Análisis: Dicha página está dirigida a la comunidad homosexual y 7ene la misión de contribuir la ideología de género, así como de los derechos sexuales y reproduc7vos. Promover este 7po de páginas es promover la homosexualidad.

18 Análisis libro: Ciencias Biología, 1º. secundaria Nivel escolar: Secundaria Materia: Biología Editorial: Cas=llo Dirigido a: Alumnos Ficha técnica: Ciclo escolar: Grado: 1º. Secundaria Avalado por: Secretaría de Educación Pública Pág. 195: La sexualidad es una construcción cultural, esto quiere decir que las personas la hemos creado y está asociada con los procesos biológicos, psicológicos, sociales y culturales relacionados con el sexo. Está relacionada con la atracción que sen7mos hacia otras personas, con nuestra manera de sen7r placer, con nuestras formas de amar, y con nuestro género. Análisis: Este es el principio en el que se basa la ideología de género, afirmar que cada persona construye su iden7dad sexual, independientemente de su sexo biológico. Separa los conceptos género y sexo.

19 /Frente Nacional x la #DefendemosLaFamilia!

Situación de los Derechos Humanos de las Personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero en México

Situación de los Derechos Humanos de las Personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero en México Con la colaboración de: Situación de los Derechos Humanos de las Personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero en México Informe presentado ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Más detalles

Reafirma EPN convicción de asegurar que los mexicanos tengan. oportunidad de ser felices, sin importar condición social o preferencia

Reafirma EPN convicción de asegurar que los mexicanos tengan. oportunidad de ser felices, sin importar condición social o preferencia Reafirma EPN convicción de asegurar que los mexicanos tengan oportunidad de ser felices, sin importar condición social o preferencia sexual Firmó una Iniciativa para reformar la Constitución e incorporar

Más detalles

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares UNACESS Hospital Las Higueras 25 Octubre 2013 Salud Sexual De acuerdo con la Organización Mundial

Más detalles

INCLUSIVIDAD LGBTQ Y DE GÉNERO

INCLUSIVIDAD LGBTQ Y DE GÉNERO HERRAMIENTA PARA QUE LOS DISTRITOS ESCOLARES EVALÚEN LA INCLUSIVIDAD LGBTQ Y DE GÉNERO DE LA ENSEÑANZA DE SALUD SEXUAL INTEGRAL Y PREVENCIÓN DEL VIH El California Healthy Youth Act (AB 329), Código Educativo

Más detalles

Herramienta para evalúen la inclusividad LGBTQ y de género

Herramienta para evalúen la inclusividad LGBTQ y de género CALIFORNIA HEALTHY YOUTH ACT SEXUAL HEALTH EDUCATION TOOLKIT EDUCATION CODE 51930-51939 Herramienta para evalúen la inclusividad LGBTQ y de género El California Healthy Youth Act (AB 329), Código Educativo

Más detalles

DIP. ANA GUADALUPE INGRAM VALLINES. PRESIDENTA DE LA LXIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ P R E S E N T E.

DIP. ANA GUADALUPE INGRAM VALLINES. PRESIDENTA DE LA LXIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ P R E S E N T E. DIP. ANA GUADALUPE INGRAM VALLINES. PRESIDENTA DE LA LXIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ P R E S E N T E. El que suscribe, CUAUHTÉMOC POLA ESTRADA, Diputado de Movimiento

Más detalles

DE LA VIOLENCIA A LA CONVIVENCIA

DE LA VIOLENCIA A LA CONVIVENCIA DE LA VIOLENCIA A LA CONVIVENCIA TALLER DE VIOLENCIA DE GÉNERO Proyecto conformado por integrantes de la brigada Cultura de la Legalidad, dirigido a jóvenes adolescentes, como invitación a la reflexión

Más detalles

Plática inicial para madres y padres de secundaria y preparatoria

Plática inicial para madres y padres de secundaria y preparatoria Plática inicial para madres y padres de secundaria y preparatoria Rocío Mendoza Cabrera. Febrero de 2017. Página ustedes: www.programapesi.com/bas.html Dudas: informes@programapesi.com informes@programapesi.com

Más detalles

Esto nos despeja algunas dudas, pues podemos darnos cuenta que es un término que abarca infinidad de conceptos como racismo, xenofobia

Esto nos despeja algunas dudas, pues podemos darnos cuenta que es un término que abarca infinidad de conceptos como racismo, xenofobia No todas las manifestaciones de heterofóbia tienen la misma gravedad, aunque sin duda, todas, sin excepción, pueden considerarse una enfermedad social. Aprendamos juntos, saludablemente, qué es y cómo

Más detalles

Revisión de los currículos educativos nicaragüenses de Ciencias Naturales y Convivencia y Civismo en materia de Salud Sexual y Reproductiva

Revisión de los currículos educativos nicaragüenses de Ciencias Naturales y Convivencia y Civismo en materia de Salud Sexual y Reproductiva Revisión de los currículos educativos nicaragüenses de Ciencias Naturales y Convivencia y Civismo en materia de Salud Sexual y Reproductiva (Geraldine Benéitez) Por qué Salud y Educación? La educación

Más detalles

DIRECCION DE LA JUVENTUD

DIRECCION DE LA JUVENTUD MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LA JUVENTUD LECTURA OBLIGATORIA PARA LA REALIZACIÓN DEL BOCETO DEL I CONCURSO NACIONAL DE GRAFITIS PINTEMOS NUESTRA VOZ 2011 Sobre los derechos

Más detalles

Gestión pedagógica al servicio de los aprendizajes de los estudiantes

Gestión pedagógica al servicio de los aprendizajes de los estudiantes Taller Calidad de Ges-ón Escolar Gestión pedagógica al servicio de los aprendizajes de los estudiantes Sostenedor y Equipos Direc-vos Objetivos Reflexionar acerca de cómo se está desarrollando la ges4ón

Más detalles

Genero y apropiación del cuidado.

Genero y apropiación del cuidado. Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría. Construcción de la Sexualidad en el Siglo XXI. Genero y apropiación del cuidado. Silvina Raffa. Lic. en Trabajo Social. Genero y apropiación

Más detalles

Tipos de familia y bienestar de niños y adultos. Dr. Fernando Pliego Carrasco

Tipos de familia y bienestar de niños y adultos. Dr. Fernando Pliego Carrasco Tipos de familia y bienestar de niños y adultos Dr. Fernando Pliego Carrasco 1 El debate cultural más importante del siglo XXI Es analizar los dis,ntos,pos de familia y sus consecuencias en el bienestar

Más detalles

Sábados respuestas anónimas

Sábados respuestas anónimas Pláticas ustedes Comentarios alumnado Reporte Capacita-ción guías www.programapesi.com Sábados respuestas anónimas informes@programapesi.com Envío preguntas ciclo escolar Plática y ejercicios familiares:

Más detalles

Costa Rica reafirma la democracia con igualdad y equidad entre hombres y mujeres

Costa Rica reafirma la democracia con igualdad y equidad entre hombres y mujeres Costa Rica reafirma la democracia con igualdad y equidad entre hombres y mujeres Volvemos a encontrarnos, esta vez para conocer el II Plan de Acción de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de

Más detalles

SECUNDARIA MODULOS TEMÁTICOS Y SUBTEMAS

SECUNDARIA MODULOS TEMÁTICOS Y SUBTEMAS SECUNDARIA MODULOS TEMÁTICOS Y SUBTEMAS CICLO ESCOLAR 2017-2018 TEMA 1: NI DE VENUS NI DE MARTE. (Estereotipos/roles de género) Distinguir las diferencias entre sexo y género; Identificar la forma en que

Más detalles

DIPLOMADO EN SEXUALIDAD UN ABORDAJE TRANSDISCIPLINARIO

DIPLOMADO EN SEXUALIDAD UN ABORDAJE TRANSDISCIPLINARIO DIPLOMADO EN SEXUALIDAD UN ABORDAJE TRANSDISCIPLINARIO Programa edición 2016 Diplomado en Sexualidad - Un abordaje transdisciplinario. Nuestro diplomado se basa en un enfoque transdisciplinario y una ética

Más detalles

Magíster Luis Ángel León Serrano

Magíster Luis Ángel León Serrano Magíster Luis Ángel León Serrano CONCEPTOS BÁSICOS Genitalidad Visión parcial de la sexualidad, se refiere únicamente a los genitales, a los órganos sexuales del hombre y de la mujer. Es el aspecto corporal

Más detalles

Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Tema 2.3 Inmigración y salud

Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Tema 2.3 Inmigración y salud OBJETIVOS Al finalizar las clases los estudiantes serán capaces de: Explicar la situación actual de la inmigración en España y en Cantabria. Iden:ficar las causas de las migraciones. Describir las caracterís:cas

Más detalles

Objetivo 17 de mayo Día Nacional contra la Homofobia.

Objetivo 17 de mayo Día Nacional contra la Homofobia. 1. El significado del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia desde la perspectiva del respeto al derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas 17 de mayo Objetivo Esta presentación

Más detalles

Primera Investigación sobre Condiciones de Vida e Inclusión Social de la población GLBTI en Ecuador

Primera Investigación sobre Condiciones de Vida e Inclusión Social de la población GLBTI en Ecuador Primera Investigación sobre Condiciones de Vida e Inclusión Social de la población GLBTI en Ecuador Definiciones GLBTI GLBTI: Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex

Más detalles

Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO.

Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO. AULA SALUD: Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO. La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan

Más detalles

Guía informativa sobre Lineamientos técnicos para el abordaje en salud de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero LGBT del MINSAL

Guía informativa sobre Lineamientos técnicos para el abordaje en salud de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero LGBT del MINSAL Guía informativa sobre Lineamientos técnicos para el abordaje en salud de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero LGBT del MINSAL EL SALVADOR, 2013 El Programa de USAID para Fortalecer la

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA DÍA DE LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA

PROPUESTA DIDÁCTICA DÍA DE LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA PROPUESTA DIDÁCTICA DÍA DE LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA Por qué se celebra ese día? Por qué celebralo? Se celebra el 17 de mayo como el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, recordando que

Más detalles

LAS POLÍTICAS EMPRESARIALES QUE NUNCA PENSASTE NECESITARÍAS Lcdo. Olvin Valentin

LAS POLÍTICAS EMPRESARIALES QUE NUNCA PENSASTE NECESITARÍAS Lcdo. Olvin Valentin DUBLIN DESIGN. I N C 13 de octubre de 2016 LAS POLÍTICAS EMPRESARIALES QUE NUNCA PENSASTE NECESITARÍAS Lcdo. Olvin Valentin LAS POLÍTICAS EMPRESARIALES QUE NUNCA PENSASTE NECESITARÍAS Diversidad e inclusión

Más detalles

Taller: Educación sexual en niños pequeños. Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Marzo 2016

Taller: Educación sexual en niños pequeños. Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Marzo 2016 Taller: Educación sexual en niños pequeños Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Marzo 2016 Educación sexual Es un proceso, avanza de acuerdo al desarrollo

Más detalles

PAREJA Y CONVIVENCIA CURSO DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO A LA MUJER

PAREJA Y CONVIVENCIA CURSO DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO A LA MUJER PAREJA Y CONVIVENCIA CURSO DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO A LA MUJER JUSTIFICACIÓN Los malos tratos físicos y psíquicos a las mujeres dentro de la relación de pareja, son tan antiguos como la propia condición

Más detalles

Taller de Educación Sexual. Memoria curso

Taller de Educación Sexual. Memoria curso Taller de Educación Sexual. Memoria curso 2015-2016 Dónde? Lauro Ikastola: alumnado de 3.º de ESO. Curso de 6 horas. IES Txorierri: alumnado de 1.º, 2.º y 3.º de ESO. Curso de 8 horas. Objetivos Explicar

Más detalles

DIPLOMADO EN SEXUALIDAD UN ABORDAJE TRANSDISCIPLINARIO

DIPLOMADO EN SEXUALIDAD UN ABORDAJE TRANSDISCIPLINARIO DIPLOMADO EN SEXUALIDAD UN ABORDAJE TRANSDISCIPLINARIO Programa edición 2018 Diplomado en Sexualidad - Un abordaje transdisciplinario. Nuestro diplomado se basa en un enfoque transdisciplinario y una ética

Más detalles

Sexualidad con salud y Derechos sexuales. Anexos

Sexualidad con salud y Derechos sexuales. Anexos Soy una una mujer, que me gusta dibujar y suelo ser callada, me reservo algunas cosas que pasan en mi vida porque no me gustaría que se burlaran o me criticaran. Soy un hombre, me he dado cuenta que me

Más detalles

Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana

Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana Tema 4: Salud sexual y reproductora Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo http://campus.usal.es/~sexologia/

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

Diagnóstico sobre Violencia y discriminación de género, desde la percepción de los jóvenes, como sustento para la definición de políticas Públicas

Diagnóstico sobre Violencia y discriminación de género, desde la percepción de los jóvenes, como sustento para la definición de políticas Públicas Diagnóstico sobre Violencia y discriminación de género, desde la percepción de los jóvenes, como sustento para la definición de políticas Públicas Mtra. Landy E. Santana Rivas PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Más detalles

Derecho a la orientación sexual e identidad de género

Derecho a la orientación sexual e identidad de género Derecho a la orientación sexual e identidad de género Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios relevantes al Artículo 1 destaca

Más detalles

Homosexual y Nuevoapostólico

Homosexual y Nuevoapostólico Homosexual y Nuevoapostólico Folleto para Portadores de Ministerio de la Iglesia Nueva Apostólica Indice Introducción 3 Posición oficial de la INA 3 Homosexualidad y Biblia 4 Orientación sexual 4 Identidad

Más detalles

Diversidad Sexual y VIH Grupos de población Talla de población Grado de afección

Diversidad Sexual y VIH Grupos de población Talla de población Grado de afección Diversidad Sexual y VIH Grupos de población Talla de población Grado de afección Roberto León Diplomado Centroamericano Monitoreo y Evaluación para la Gestión de Políticas y Programas de VIH/sida uatemala,

Más detalles

roles y estereotipos de género 1

roles y estereotipos de género 1 roles y estereotipos de género 1 Identificar y reflexionar sobre las posibles diferencias de condiciones de vida y oportunidades en determinadas situaciones generalmente marcadas por la discriminación.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RIO PIEDRAS

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RIO PIEDRAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RIO PIEDRAS Psic. 6527 - Fundamentos de la Sexualidad Humana José Toro-Alfonso, PhD I. Objetivos del curso:

Más detalles

Por qué hablar de género en las escuelas?

Por qué hablar de género en las escuelas? 1. Introducción Por qué hablar de género en las escuelas? En las aulas y en los distintos espacios escolares se puede llegar a observar actitudes y comportamientos que denotan que el alumnado está siendo

Más detalles

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 La responsabilidad civil en el ámbito del Tiempo Libre. Las Parejas de Hecho: derechos y deberes en la regulación aragonesa. Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público.

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

Herramientas para combatir el bullying homofóbico

Herramientas para combatir el bullying homofóbico Herramientas para combatir el bullying homofóbico Quiénes somos? Eres normal? Interseccionalidad Está nuestra vida atravesada por diferentes desigualdades? Múltiples desigualdades Género Clase Social Procedencia

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD

EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD Código: DEX321 Nivel: I Ciclo lectivo: II Naturaleza: Teórico-práctico Área: Pedagogía Requisitos: Ninguno Número de créditos: 03 Horas presenciales: 04 Horas docente: 04 Horas

Más detalles

Atracción e identidad sexual

Atracción e identidad sexual http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/sexual_orientation_esp.html Atracción e identidad sexual Tener sentimientos sexuales es parte natural de la vida. A medida que las personas abandonan la niñez

Más detalles

Programa de Orientación Educativa

Programa de Orientación Educativa Programa de Orientación Educativa La escuela preparatoria federal por cooperación, Lic. y Gral. Juan José de la Garza, cuenta con un Departamento de Orientación Educativa, este departamento tiene como

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD LA PRESENTE POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN ES APLICABLE A TODO EL PERSONAL QUE LABORA EN LA SECRETARÍA DE SALUD,

Más detalles

El amor y el sexo no son de un solo color. Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes

El amor y el sexo no son de un solo color. Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes El amor y el sexo no son de un solo color Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes Todos iguales, todos diferentes en el sexo también EN MI CLASE hay chicas y hay chicos, unos somos blancos,

Más detalles

Las cristianas y los cristianos LGTB hacemos un llamamiento a Su Santidad para que no descuide los derechos humanos

Las cristianas y los cristianos LGTB hacemos un llamamiento a Su Santidad para que no descuide los derechos humanos Su Santidad el Papa Benedicto XVI Palacio Apostólico 0120 Estado de Ciudad del Vaticano Europa Estimado Santo Padre: Las cristianas y los cristianos LGTB hacemos un llamamiento a Su Santidad para que no

Más detalles

Gobierno Universitario: una mirada desde el aseguramiento de la calidad María José Lemaitre Directora Ejecu=va CINDA

Gobierno Universitario: una mirada desde el aseguramiento de la calidad María José Lemaitre Directora Ejecu=va CINDA Gobierno Universitario: una mirada desde el aseguramiento de la calidad María José Lemaitre Directora Ejecu=va CINDA Pon%ficia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia 25 de julio de 2014 Antecedentes Transformaciones

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados. de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de. Ley: PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION

El Senado y Cámara de Diputados. de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de. Ley: PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL Ley 26.150 Establécese que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión

Más detalles

Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de SINALOA Programa de Actividades de Orientación Educativa

Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de SINALOA Programa de Actividades de Orientación Educativa LOS MOCHIS ABRIL- MAYO CÍRCULOS DE ESTUDIOS LOS MOCHIS -JUNIO CUIDADO DE LA SALUD CONFERENCIAS LOS MOCHIS CONTINUIDAD DE ESTUDIOS APLICACIÓN DE TEST DE INTERESES VOCACIONALES PERMANENTE ENTREVISTA INDIVIDUAL

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA DEL ESTADO DE MÉXICO Página 1 POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA DEL ESTADO DE MÉXICO Convencido de la importancia que tiene el

Más detalles

Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes.

Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes. Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes. Miguel Ángel Ramos Padilla Director General Dirección General contra la Violencia de Género Definición de violencia basada en género Generalmente

Más detalles

de mayo DÍA INTERNACIONAL contra la HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA CENTROS DE SALUD CANARIOS LIBRES de HOMOTRANSFOBIA

de mayo DÍA INTERNACIONAL contra la HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA CENTROS DE SALUD CANARIOS LIBRES de HOMOTRANSFOBIA 17 de mayo DÍA INTERNACIONAL contra la HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA CENTROS DE SALUD CANARIOS LIBRES de HOMOTRANSFOBIA Qué hace el personal sanitario de un centro de salud libre de HOMO- TRANSFOBIA? 17 de mayo

Más detalles

Informe 2015 Registro de Organizaciones Civiles del Distrito Federal. Presenta. Acciones Voluntarias sobre Educación en México A.C.

Informe 2015 Registro de Organizaciones Civiles del Distrito Federal. Presenta. Acciones Voluntarias sobre Educación en México A.C. Informe 2015 Registro de Organizaciones Civiles del Distrito Federal Presenta Acciones Voluntarias sobre Educación en México A.C. AVE de México Misión Contribuir a la promoción de la salud sexual, la equidad

Más detalles

ABC De los Derechos de. Las Personas LGBT

ABC De los Derechos de. Las Personas LGBT ABC De los Derechos de Las Personas LGBT Quiénes son las personas LGBT? LGBT son las siglas que designan a la población de Lesbiana, Gays, Bisexuales y Transgeneristas, personas con orientaciones sexuales

Más detalles

COCOEF 19ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE ENLACE CON ENTIDADES FEDERATIVAS

COCOEF 19ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE ENLACE CON ENTIDADES FEDERATIVAS 19ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE ENLACE CON ENTIDADES FEDERATIVAS COCOEF INQUIETUDES DE LAS Y LOS ADOLESCENTES SOBRE LA ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS TEXTUALES INQUIETUDES DE LAS Y LOS ADOLESCENTES

Más detalles

Campaña Nacional por la Educación Sexual. Una campaña de comunicación política de abordaje interpersonal desde la sociedad civil.

Campaña Nacional por la Educación Sexual. Una campaña de comunicación política de abordaje interpersonal desde la sociedad civil. Campaña Nacional por la Educación Sexual Una campaña de comunicación política de abordaje interpersonal desde la sociedad civil. OBJETIVO Contribuir a que los adolescentes y jóvenes reconozcan los derechos

Más detalles

Inicio: Lunes 2 de marzo. En su página del colegio y en: Evaluación sus ejercicios 25 de marzo 23/02/2015

Inicio: Lunes 2 de marzo. En su página del colegio y en:  Evaluación sus ejercicios 25 de marzo 23/02/2015 Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Febrero de 2015. informes@programapesi.com Correo: informes@programapesi.com Capacitación docentes Inquietudes por correo durante ciclo Pláticas padres Inicio: Lunes

Más detalles

UN ENCUENTRO CON EL PLACER

UN ENCUENTRO CON EL PLACER El sexo es parte de la naturaleza Y yo estoy en armonía con ella.1 (Marilyn Monroe) Que importante es aquí y hoy conocer más a fondo acerca de un tema que en la actualidad es importante que se hable como

Más detalles

Decálogo de É9ca y Normas de Actuación

Decálogo de É9ca y Normas de Actuación Decálogo de É9ca y Normas de Actuación Como parte de nuestro compromiso con la mejora con2nua, y conscientes de la responsabilidad que tenemos como medio de comunicación masivo y de alcance nacional, buscamos

Más detalles

Concepto actual de sexualidad Modelo Holónico de la Sexualidad Humana

Concepto actual de sexualidad Modelo Holónico de la Sexualidad Humana Cómo respondo a las primeras inquietudes y expresiones sexuales de mi hijo/hija? Gema Ortiz. Psicóloga, educadora sexual, terapeuta sexual, terapeuta gestalt. CONCUNA. Noviembre de 2012. Concepto actual

Más detalles

INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES COMUSIDA TAMAZULA JUNIO/2014

INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES COMUSIDA TAMAZULA JUNIO/2014 Número ACTIVIDAD Número INSTITUCIONES CON LAS QUE SE COORDINAN Número INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES COMUSIDA TAMAZULA JUNIO/214 GRUPOS CON LOS QUE TRABAJAN Número MATERIAL DIDÁCTICO UTILIZADO Número MEDIOS

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR Temas: 1. Violencia de género en las Instituciones de Educación

Más detalles

IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz

IV Jornadas de Educación y Género Una mirada desde la Educación Física en Primaria Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz EDUCACIÓN Proceso permanente por el cual se estructura y reestructura SENTIR

Más detalles

Objetivos Contenidos Temporalización

Objetivos Contenidos Temporalización CONTENIDOS ANUALES 9º I Unidad. Los Seres Vivos y La Ciencia que los Estudia 1. identificar los aportes en el mejoramiento de la calidad de vida de mujeres y hombres de la biología y sus principales ramas

Más detalles

Modelo holónico de la sexualidad humana

Modelo holónico de la sexualidad humana Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Plática inicial 3 y 4 de primaria Psic. Gema Ortiz. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual y gestalt. Coordinación

Más detalles

Plática inicial. Página preguntas anónimas: La realidad. Plática inicial padres RECIBEN LIBRO CON EJERCICIOS EN SESIÓN 1

Plática inicial. Página preguntas anónimas:  La realidad. Plática inicial padres RECIBEN LIBRO CON EJERCICIOS EN SESIÓN 1 www.programapesi.com Respuestas sección Sexualidad infantil, Lunes respuestas anónimas en página Capacitación docentes Plática inicial Plática final Página Internet preguntas anónimas Lunes 26 de marzo

Más detalles

mayor gracias, en parte, a la labor que toda la sociedad vasca ha realizado para construir una comunidad más justa e igualitaria.

mayor gracias, en parte, a la labor que toda la sociedad vasca ha realizado para construir una comunidad más justa e igualitaria. MANIFIESTO 28J DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI Y A FAVOR DE LA DIVERSIDAD Y LA IDENTIDAD SEXUAL, POR LA DEFENSA DE SUS DERECHOS EN TODO EL MUNDO. Los disturbios del 28

Más detalles

Ministerio de Educación Pública

Ministerio de Educación Pública 1 Ministerio de Educación Pública Afectividad y Sexualidad Integral en III ciclo Marzo, 2014 Contexto educativo 2 Exclusión Repulsión Expulsión La reforma de Ciencias III Ciclo se enmarca en trabajo de

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En nuestra sociedad se observa varios tipos de familia entre ellas tenemos:

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En nuestra sociedad se observa varios tipos de familia entre ellas tenemos: CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La familia es el núcleo y soporte fundamental de la sociedad, a ésta se le reconoce una participación importante en el proceso de socialización, a través del cual

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2016-2017 Educación Secundaria Guía de estudio Asignatura Estatal Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional

Más detalles

Que nuestro esfuerzo sea fecundo, sirva para la salud, la felicidad y el bienestar de los demás, y ayude a construir el mundo que buscamos.

Que nuestro esfuerzo sea fecundo, sirva para la salud, la felicidad y el bienestar de los demás, y ayude a construir el mundo que buscamos. Que nuestro esfuerzo sea fecundo, sirva para la salud, la felicidad y el bienestar de los demás, y ayude a construir el mundo que buscamos. Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad.

Más detalles

Plática inicial. Plática inicial padres. Plática y ejercicios para casa:

Plática inicial. Plática inicial padres. Plática y ejercicios para casa: Pláticas ustedes Comentario s alumnado Reporte Capacitación guías Plática inicial Plática y ejercicios para casa: www.programapesi.com/msj.html informes@programapesi.com www.programapesi.com Sábados respuestas

Más detalles

AMS. Genético o aprendido? Genético o aprendido? Genético o aprendido? DESARROLLO PSICOSEXUAL. Qué es la homosexualidad?

AMS. Genético o aprendido? Genético o aprendido? Genético o aprendido? DESARROLLO PSICOSEXUAL. Qué es la homosexualidad? Qué es la homosexualidad? DESARROLLO PSICOSEXUAL OMOIS (GRIEGO) IGUAL + SEXUALIDAD = HOMOSEXUAL PERSONA (HOMBRE O MUJER) QUE SE SIENTE ATRAIDO SEXUALMENTE POR ALGUIEN DE SU MISMO SEXO PSIC. OLIVIA CORRAL

Más detalles

TRABAJO COLEGIADO Educar para pensar, Pensar para crear

TRABAJO COLEGIADO Educar para pensar, Pensar para crear TRABAJO COLEGIADO 2015-2016 Educar para pensar, Pensar para crear Programa Sectorial de Educación 2013-2018 que a la letra dice: 1.7.3 Impulsar la coordinación de escuelas y familias para construir una

Más detalles

una experiencia de comunicación participativa con niños, niñas y adolescentes Pablo Ramos Rivero (Red UNIAL)

una experiencia de comunicación participativa con niños, niñas y adolescentes Pablo Ramos Rivero (Red UNIAL) GÉMINIS una experiencia de comunicación participativa con niños, niñas y adolescentes Pablo Ramos Rivero (Red UNIAL) Educación para la Educar para la comunicación implica no comunicación sólo la lectura

Más detalles

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio Proyección de videos: 1. Educar sin agredir (Cecodap) 2. Los animales nos dan buen ejemplo Qué

Más detalles

Libros recomendados para las familias:

Libros recomendados para las familias: Libros recomendados para las familias: Hablas de sexo con tu hijo? Guía para conocer y educar a los adolescentes Autora: Nora Rodríguez Ediciones Temas de hoy, Madrid, 2007 Todos los y las adolescentes

Más detalles

+ Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995)

+ Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995) + Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995) Pobreza 4 al 15 de sep?embre de 1995 Beijing, China Igualdad de Género Par?pación + Objetivo Eliminar los obstáculos a la par1cipación de la mujer

Más detalles

Educación para la Ciudadanía

Educación para la Ciudadanía Educación para la Ciudadanía Pero no se limitaba a explicar los Derechos Humanos? Asignatura ética La Educación para la Ciudadanía, que pretende ayudar a realizar el gran proyecto humano de la Declaración

Más detalles

Alegación con carácter general

Alegación con carácter general Alegaciones al borrador de Anteproyecto de Ley de Cantabria de Garantía de Derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales y no discriminación por razón

Más detalles

SEXO: El término sexo se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de los seres humanos como hembras y machos.

SEXO: El término sexo se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de los seres humanos como hembras y machos. DESAM QUELLON PROGRAMA DE SALUD DE LA MUJER I. CONCEPTOS DE SALUD SEXUAL Hombres y mujeres nacemos con una carga genética que define nuestro sexo biológico; no obstante, la manera en que se va aprendiendo

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE (ENAPEA)

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE (ENAPEA) ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE (ENAPEA) OBJETIVO Reducir el número de embarazos en adolescentes en México, con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente

Más detalles

Sex. Y Med. Mayra Pérez Ambríz PROXIMO BOLETIN: RECONOCIENDO ERRORES

Sex. Y Med. Mayra Pérez Ambríz PROXIMO BOLETIN: RECONOCIENDO ERRORES Alguna vez te has preguntado cómo es que te has identificado como hombre o mujer más allá de si tus órganos sexuales son una vulva o un pene? Acompáñame a recorrer este tema a través de estas líneas abiertamente

Más detalles

FEBRERO DE 2017 LA VIOLENCIA COMO FORMA DE DISCRIMINACIÓN

FEBRERO DE 2017 LA VIOLENCIA COMO FORMA DE DISCRIMINACIÓN LA VIOLENCIA COMO FORMA DE DISCRIMINACIÓN LA VIOLENCIA COMO FORMA DE DISCRIMINACIÓN CAMPAÑA DE ONU MUJERES ÚNETE: PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES VIOLENCIA=DISCRIMINACIÓN? De acuerdo con

Más detalles

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Rosarito Campus

Más detalles

«CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I. Unidad Técnica de Género

«CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I. Unidad Técnica de Género Año 2014 «CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I Unidad Técnica de Género QUÉ ES GÉNERO? Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en cada cultura en momento histórico,

Más detalles

CÓMO TRABAJAR EN SEXOLOGÍA CON JÓVENES Y ADOLESCENTES

CÓMO TRABAJAR EN SEXOLOGÍA CON JÓVENES Y ADOLESCENTES CÓMO TRABAJAR EN SEXOLOGÍA CON JÓVENES Y ADOLESCENTES Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director

Más detalles

TEXTO TEXTO PARALELO. Tema: Qué es el VIH: origen, modos de transmisión, etapas de la enfermedad Fecha: 28/01/2012 Docente: Rosa Elena Morales

TEXTO TEXTO PARALELO. Tema: Qué es el VIH: origen, modos de transmisión, etapas de la enfermedad Fecha: 28/01/2012 Docente: Rosa Elena Morales Tema: Qué es el VIH: origen, modos de transmisión, etapas de la enfermedad Fecha: 28/01/2012 Docente: Rosa Elena Morales Virus de Inmunodeficiencia Humana Descrito en 1981 Inicio en África 1,959/ 1,960

Más detalles

Hogares por jefatura según tipo de hogar

Hogares por jefatura según tipo de hogar Dimensión SIGU Área temática Indicador clave Periodicidad Presentación Fuente Definición Información del indicador a) Referencias i.temporal ii.geográfica b) Desagregación Hogares por jefatura según tipo

Más detalles

1. HAY DIFERENTES MANERA DE VIVIR LA SEXUALIDAD

1. HAY DIFERENTES MANERA DE VIVIR LA SEXUALIDAD 1. HAY DIFERENTES MANERA DE VIVIR LA SEXUALIDAD Vivimos en una sociedad capitalista y heterosexista. Para el heterosexismo: Se da por hecho que todas las personas son heterosexuales. Las personas se dividen

Más detalles

Un conjunto de herramientas para enseñar a disfrutar las pantallas

Un conjunto de herramientas para enseñar a disfrutar las pantallas Un conjunto de herramientas para enseñar a disfrutar las pantallas Una necesidad social patente Es una evidencia social que el mundo de las pantallas (televisión, cine, redes sociales, videojuegos y móviles)

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL Jóvenes de 12-18 años Presentación del proyecto En las distintas actividades con jóvenes, adolescentes y padres de la Fundación Canfranc detectamos, año tras año,

Más detalles

Este diccionario está editado por: Plena inclusión Comunidad Valenciana MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Este diccionario está editado por: Plena inclusión Comunidad Valenciana MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Diccionario de la Diversidad Sexual y de Género Este diccionario está editado por: Plena inclusión Comunidad Valenciana MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD POR SOLIDARIDAD OTROS FINES

Más detalles

Coordinación General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos. Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Coordinación General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos. Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca 16 al 31 de Diciembre de 2013 2013 2.1. Informe del 1 de enero al 31

Más detalles