MÓDULO IV. Acciones para la reducción y La eliminación de basura marina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÓDULO IV. Acciones para la reducción y La eliminación de basura marina"

Transcripción

1 MÓDULO IV Acciones para la reducción y La eliminación de basura marina

2 Marco Global En el mundo existen diversas instituciones que desde hace varios años vienen trabajando para prevenir la contaminación de los ecosistemas acuáticos, incluyendo la basura marina. Organismos como la Organización Mundial Marítima (OMI), el Programa Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ocean Conservancy, Kimo (Organización Ambiental Internacional de Autoridades locales (Europa); Sea at Risk (Europa), entre otros, vienen realizando grandes esfuerzos para este fin.

3

4 Convenios, manifiestos, acuerdos internacionales MARPOL: El Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973, modificado por el correspondiente Protocolo de 1978 entró en vigencia para la prevención de basuras marinas en Desde esa fecha todos los países firmantes del convenio deben implementar las medidas establecidas. Chile, Perú, Ecuador y Colombia han firmado y ratificado el mismo.

5 Convenio de Barcelona para la Protección del Mar Mediterráneo El Convenio de Barcelona de 1976, modificado en 1995, y los protocolos elaborados en este contexto se proponen proteger el medio ambiente marino y costero del Mediterráneo al tiempo que se promueven planes regionales y nacionales que contribuyen al desarrollo sostenible.

6 Manifiesto sobre la Basura para los mares de Europa El año 2013, 200 especialistas de las organizaciones ambientalistas de Europa entregaron al ministro alemán de Medio Ambiente, Peter Altmaier, esta iniciativa que pide a los Ministros de la Unión Europea reducir en un 50% la generación de basura marina para el 2020.

7 La Convención sobre Prevención de la Contaminación Marina por Descarga de Desperdicios y otras Materias comúnmente conocida como la Convención de Londres; la descarga intencional de basura en alta mar se convirtió en tema de dominio internacional.

8 La Acción del PNUMA En 1974 fue lanzado el Programa de Mares Regionales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Participan más de 140 países. Los programas de mares regionales funcionan a través de los Planes de Acción. Convenciones Regionales y Protocolos.

9 Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste Son 13 programas de mares regionales bajo el auspicio del PNUMA: Mar Negro, Gran Caribe, África Oriental, Sudeste Asiático, Mediterráneo, Pacífico Nordoriental, Pacífico Noroccidental, Mar Rojo, Golfo de Adén, Asia Meridional, el Pacífico Sudoriental, el Pacífico Meridional, África Occidental y Central.

10 OBJETIVOS Proteger el medio marino y las áreas costeras, para promover la preservación de la salud y el bienestar de las generaciones presente y futuras. Proporcionar el marco para el establecimiento y aplicación de una política adecuada e integral, teniendo en cuenta las necesidades particulares de la región.

11 Estructura

12 Protocolos en el Pacífico Sudeste Protocolo para la Protección del Pacífico Sudeste contra la Contaminación Proveniente de Fuentes Terrestres (1983). Protocolo para la Conservación y Administración de las Áreas Marina y Costeras Protegidas del Pacífico Sudeste (1989). Protocolo para la Protección del Pacífico Sudeste contra la Contaminación Proveniente de Fuentes Terrestres (1983).

13 Foto: Fernando Felix Convenio de Lima (1981) Fuente: emcmilcl.com Las Altas Partes Contratantes, se obligan a esforzarse, ya sea individualmente o a través de la cooperación bilateral o multilateral, en adoptar medidas apropiadas para prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino y las zonas costeras del Pacífico Sudeste y para asegurar una adecuada gestión ambiental de los recursos naturales.

14 Compromiso de Galápagos para el Siglo XXI Art. 24: Se reconoce la urgencia de enfrentar el problema de la basura marina e implementar acciones concretas para promover la producción más limpia, el reciclaje y el consumo responsable. Foto: Cancilleria de Ecuador

15 Programas en el Pacífico Sudeste *Programa Coordinado de Investigación, Vigilancia y Control de la Contaminación en el Pacífico Sudeste CONPACSE. *Programa Regional para el Manejo Integral de la Basura Marina en el Pacífico Sudeste.

16 En el 2007 los países del Pacífico Sudeste adoptaron el Programa Regional para la Gestión Integral de la Basura Marina en el Pacífico Sudeste, un instrumento de gestión que tiene como objetivo principal minimizar la descarga de residuos sólidos persistentes de fuentes terrestres y marinas en el Pacífico Sudeste. El Programa propone una política regional conjunta para llevar a cabo acciones a nivel regional y nacional relacionadas, entre otros aspectos, con la mejora de los servicios de recolección, reducción de las descargas, educación y concientización, y reducir el uso de envases y envolturas plásticas.

17 Otras iniciativas internacionales Proyecto Globallast. OMI-PNUD-GEF El principal objetivo de este programa es ayudar a los países y/o regiones particularmente vulnerables a expedir reformas legales y políticas para alcanzar los objetivos de la Convención Internacional para el Control y Manejo del Aguas de Lastre de los Buques y Sedimentos, adoptada por IMO en febrero de 2004.

18 La Limpieza Internacional de Costas The Ocean Conservancy promueve la Campaña Global Limpieza Internacional de Costas (ICCC por sus siglas en inglés) desde 1986 y envuelve desde esa fecha a más de 100 países alrededor del mundo, incluyendo a Perú, Colombia, Chile, Panamá y Colombia. El ICCC es considerado como el esfuerzo más grande en el mundo en el cual se recopila información y se lleven a cabo limpiezas de áreas costeras y subacuáticas. Como parte de los logros alcanzados a la fecha está la creación de la Alianza Global por los Océanos Libres de Basura que incluye la innovación de nuevos productos que generen menos desechos para evitar la producción de basura marina.

19 Limpieza de Costas en Perú Fotos: VIDA ICC Perú

20 Limpieza de Costas en Chile Fotos: DIRECTEMAR ICC Chile

21 Limpieza de Costas en Ecuador Fotos: Mar y Ambiente ICC Ecuador

22 Limpieza de Costas en Panamá Fotos: ANCON ICC Panamá

23 Ley para la Evaluación de la Salud Ambiental de las Playas y Costas (BEACH Act en inglés) Promulgada el 20 de octubre del 2000 está diseñada para disminuir el riesgo al que puedan estar expuestos los usuarios de las aguas costeras en los Estados Unidos. La ley autoriza a la Agencia de Protección Ambiental a otorgar a los estados, territorios, tribus y gobiernos locales elegibles; subvenciones y/o ayudas para el desarrollo e implementación de programas que apoyen el llevar a cabo pruebas y monitoreos de las aguas recreacionales, (incluyendo los Grandes Lagos) cercanas a las playas o lugares de acceso utilizados por el público. Fotos: EPA

24 Programa Nacional para el Monitoreo de la Basura Marina La EPA en unión a otras agencias federales ayudaron en el diseño del Programa Nacional para el Monitoreo de la Basura Marina (NMDMP por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, además apoya la implementación del estudio que es llevado a cabo por el Ocean Conservancy. EL NMDMP está diseñado para que a través de un protocolo estadístico riguroso se junten científicamente datos sobre basura marina. Foto: EPA

25 Experiencias Nacionales ECUADOR Proyecto: Guardianes del Mar y de los Intereses Marítimos (PROGIM). Ejecuta: Armada del Ecuador (DIGEIM). Descripción: Iniciativa pública que impulsando una real y verdadera cultura del mar mejorando el trato y la armonía con el entorno marino costero y sus recursos. Se basa en 3 ejes temáticos: 1. Cultura de conservación y preservación del ambiente 2. Valoración, participación y compromiso. 3. Fortalecimiento de las competencias profesionales de los sectores productivos.

26 COLOMBIA Proyecto: Todos por el Agua: Limpieza de costas, ríos y humedales Ejecuta: Empresas privadas (consorcio empresarial) con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Descripción: Todos por el agua, una iniciativa de un grupo de empresas que busca sacar toneladas de basura del mar y los ríos colombianos. La jornada tiene 8 puntos: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Leticia, San Andrés, Girón y Bahía Solano.

27 CHILE Proyecto: Científicos de la Basura Ejecuta: Universidad Católica del Norte Descripción: Programa formado por profesores, escolares y profesionales que aplican el método científico para analizar el problema de la basura en la naturaleza y proponer acciones para enfrentar los problemas ambientales de hoy y del futuro.

28 PERÚ Proyecto: Alianza Peruana contra la Basura Acuática Ejecuta: VIDA Descripción: Lanzado el 5 de abril del 2013 esta iniciativa se constituye como un foro constructivo que permita visualizar y ejecutar acciones y soluciones innovadoras para ingresar nuevos modelos de productos y servicios que generen menor cantidad de desechos, menor consumo energético y bienestar económico, social y ambiental en todos los sectores relacionados con la basura acuática.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Panamá 17 de agosto de 2010 Marco jurídico internacional de la gestión integrada del agua y de las

Más detalles

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP Contribuyendo a asegurar que el Pacífico Sudeste sea un Espacio Marítimo saludable y resiliente para las generaciones presentes y futuras. La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto

Más detalles

Anexo V DECLARACIÓN DE CATANIA

Anexo V DECLARACIÓN DE CATANIA Página 1 DECLARACIÓN DE CATANIA Las Partes Contratantes en el Convenio para la Protección del mar Mediterráneo contra la Contaminación (Convenio de Barcelona), reunidas en Catania, Italia, del 11 al 14

Más detalles

Programa de Capacitación sobre el Problema de la Basura Marina Módulo IV

Programa de Capacitación sobre el Problema de la Basura Marina Módulo IV Programa de Capacitación sobre el Problema de la Basura Marina Módulo IV Acciones para la Reducción y Eliminación de la Basura Marina Desarrollado por encargo de la Comisión Permanente del Pacífico Sur

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Desarrollo Humano Sostenible PNUD México Enfatiza el vínculo de las capacidades y el bienestar

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA

PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA Los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos CONSIDERANDO: 1. Que los pueblos del hemisferio

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/Resolución 11.30 Español Original: Inglés GESTIÓN DE DESECHOS MARINOS Adoptada por la Conferencia de las Partes en su 11 a

Más detalles

MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL

MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL EL GOLFO DE CALIFORNIA LIC. YANIN BELTRÁN HERNÁNDEZ 1. El Golfo de California 1.1 RIQUEZA Y CARACTERISTICAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos NOVENA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA OEA/SER.L/XX.1.9 COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS CECIP/doc. 15/07 Del 2 al 5 de diciembre

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DEL PACIFICO SUR Chile - Colombia - Ecuador - Perú CPPS

COMISIÓN PERMANENTE DEL PACIFICO SUR Chile - Colombia - Ecuador - Perú CPPS C.G. Ej.1 COMISIÓN PERMANENTE DEL PACIFICO SUR Chile - Colombia - Ecuador - Perú CPPS CONVENIOS, ACUERDOS, PROTOCOLOS, DECLARACIONES, ESTATUTO Y REGLAMENTO DE LA CPPS Secretaría General Guayaquil, Ecuador

Más detalles

INFORME DE AVANCES Y LOGROS PERIODO RETOS Y PROYECCIONES FUTURAS PERIODO

INFORME DE AVANCES Y LOGROS PERIODO RETOS Y PROYECCIONES FUTURAS PERIODO MINISTERIO DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTE ACUATICO AUTORIDAD MARÍTIMA DE NICARAGUA DGTA INFORME DE AVANCES Y LOGROS PERIODO 2011 2012 RETOS Y PROYECCIONES FUTURAS PERIODO

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE

PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE Las Altas Partes Contratantes Reconociendo la necesidad de adoptar medidas apropiadas para

Más detalles

Comunicación de los expertos de Uso y Cambio de Uso del Suelo y Forestería en el Marco del Protocolo de Kioto

Comunicación de los expertos de Uso y Cambio de Uso del Suelo y Forestería en el Marco del Protocolo de Kioto Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT PROGRAMA DAS

Más detalles

El Programa Ambiental del Caribe & El Convenio de Cartagena. Chris Corbin AMEP Programme Officer

El Programa Ambiental del Caribe & El Convenio de Cartagena. Chris Corbin AMEP Programme Officer El Programa Ambiental del Caribe & El Convenio de Cartagena Chris Corbin AMEP Programme Officer Our Projects Contenido La Region Del Gran Caribe Unidad de Coordinación Regional para el Caribe del PNUMA

Más detalles

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR AREA TEMÁTICA OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR Hoja metodológica 1.1 Aumentar la superficie boscosa. 1.1.1 Asegurar el manejo sostenible de los recursos forestales de la región, reduciendo significativamente

Más detalles

Cómo el Convenio del Agua de la UNECE promueve la cooperación en materia de aguas transfronterizas?

Cómo el Convenio del Agua de la UNECE promueve la cooperación en materia de aguas transfronterizas? Cómo el Convenio del Agua de la UNECE promueve la cooperación en materia de aguas transfronterizas? Nick Bonvoisin Secretario del Convenio sobre la protección y uso de los cursos de agua transfronterizos

Más detalles

CONVENIOS INTERNACIONALES PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO MARINO. T/N Alejandra Escobar DIGEMAR

CONVENIOS INTERNACIONALES PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO MARINO. T/N Alejandra Escobar DIGEMAR CONVENIOS INTERNACIONALES PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO MARINO. T/N Alejandra Escobar DIGEMAR CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR (Ley del Mar) Hecho ley Nacional

Más detalles

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea.

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia,

Más detalles

LA INICIATIVA ONE BELT, ONE ROAD Y SU IMPACTO EN CHILE

LA INICIATIVA ONE BELT, ONE ROAD Y SU IMPACTO EN CHILE LA INICIATIVA ONE BELT, ONE ROAD Y SU IMPACTO EN CHILE Daniela San Martín Investigadora Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) 1 I. Introducción. La iniciativa denominada One belt, one road ( 一带一路

Más detalles

Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia

Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia Ana Karina Quintero Morales aquintero@minambiente.gov.co Taller "Identificación de barreras al comercio

Más detalles

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN REV.3

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN REV.3 Idioma original: español Última actualización: 16 de noviembre de 2007 ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) CONFERENCIA DE ALTO NIVEL DE LA AEC SOBRE LA REDUCCIÓN DE DESASTRES Saint-Marc, República de

Más detalles

3 de diciembre de 2015

3 de diciembre de 2015 AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ DIRECCIÓN GENERAL DE PUERTOS E INDUSTRIAS MARÍTIMAS AUXILIARES LIC. JOSÉ ARANDA / SUBDIRECTOR GENERAL DE PUERTOS MESA REDONDA: EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS, LA SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales vela por la protección del ambiente y los recursos naturales, con una visión de país. Prioridades Cambio Climático

Más detalles

En el marco de la Agenda 2030: Objetivo de desarrollo 4 (educación de calidad), 12 (Producción y consumo responsable) Perspectiva: Educación

En el marco de la Agenda 2030: Objetivo de desarrollo 4 (educación de calidad), 12 (Producción y consumo responsable) Perspectiva: Educación Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles (CPS) y la Estrategia Regional de CPC En el marco de la Agenda 2030: Objetivo de desarrollo 4 (educación de calidad), 12 (Producción y

Más detalles

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros VIII SECCIÓN MANEJO INTEGRAL DE TERRITORIOS COSTEROS PLAYAS Y OCÉANOS, CONGRESO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

Más detalles

Señores miembros de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA),

Señores miembros de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Palabras de Bienvenida Seminario Regional Cultura de las 3 R s y Asociatividad José del Castillo Saviñón, Ministro de Industria y Comercio Jueves 13 de marzo de 2014 Salón Constanza, Hotel Magna 365. Santo

Más detalles

COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS Comité Ejecutivo Permanente (CECIP)

COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS Comité Ejecutivo Permanente (CECIP) COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS Comité Ejecutivo Permanente (CECIP) PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL CECIP BIENO 2012-2013 1. Elaboración del programa de capacitación de la CIP 2012-2013. 2. Realización

Más detalles

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica (25 de noviembre de 2016) Hesiquio Benítez Díaz Líder de Temas Sustantivos de la COP 13 Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) Objetivos 1. Conservación

Más detalles

Convenciones y Planes de Acción de los Mares Regionales

Convenciones y Planes de Acción de los Mares Regionales Convenciones y Planes de Acción de los Mares Regionales Santiago, Chile 13 Septiembre 2011 Contexto A nivel global, aproximadamente 2 millones de toneladas de aguas negras, desechos agrícolas e industriales

Más detalles

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Creando futuro CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE QUÉ ES CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE? Como parte del trabajo mancomunado de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Energía y Medio Ambiente, a través

Más detalles

LA CONTAMINACION MARINA INTRODUCCIÓN DIRECTA O INDIRECTA POR EL HOMBRE EN EL MEDIO MARINO (INCLUIDO LOS ESTUARIOS) DE SUSTANCIAS O ENERGÍA QUE PRODUZC

LA CONTAMINACION MARINA INTRODUCCIÓN DIRECTA O INDIRECTA POR EL HOMBRE EN EL MEDIO MARINO (INCLUIDO LOS ESTUARIOS) DE SUSTANCIAS O ENERGÍA QUE PRODUZC Convención de Cartagena Protocolo Relativo a la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades Terrestres LA CONTAMINACION MARINA INTRODUCCIÓN DIRECTA O INDIRECTA POR EL HOMBRE EN EL MEDIO MARINO (INCLUIDO

Más detalles

Las reservas de biosfera y el Proyecto BRESEP

Las reservas de biosfera y el Proyecto BRESEP PROGRAMA SOBRE EL HOMBRE Y LA BIOSFERA Las reservas de biosfera y el Proyecto BRESEP María Rosa Cárdenas Tomažič Especialista de Programa Adjunta Programa sobre El Hombre y la Biosfera (MAB) UNESCO 1 Sitios

Más detalles

ReEduca Océanos 2015

ReEduca Océanos 2015 ReEduca Océanos 2015 Justificación Ejes estratégicos de la Gestión Ambiental Fortalecer la Ciudadanía, la comunicación y educación ambiental MINAM como Plataforma articuladora Municipios priorizados por

Más detalles

Mejora de la salud mediante la gestión racional de los plaguicidas 1 y otras sustancias químicas en desuso

Mejora de la salud mediante la gestión racional de los plaguicidas 1 y otras sustancias químicas en desuso 126.ª reunión EB126.R13 Punto 4.17 del orden del día 22 de enero de 2010 Mejora de la salud mediante la gestión racional de los plaguicidas 1 y otras sustancias químicas en desuso El Consejo Ejecutivo,

Más detalles

Panamá, R. de Panamá miércoles 09 de marzo de 2016 CONSEJO DE GABINETE. Resolución de Gabinete N 18 (De martes 01 de marzo de 2016)

Panamá, R. de Panamá miércoles 09 de marzo de 2016 CONSEJO DE GABINETE. Resolución de Gabinete N 18 (De martes 01 de marzo de 2016) Año CXV Panamá, R. de Panamá miércoles 09 de marzo de 2016 1 N 27985-B CONTENIDO CONSEJO DE GABINETE Resolución de Gabinete N 18 (De martes 01 de marzo de 2016) QUE AUTORIZA A LA MINISTRA DE RELACIONES

Más detalles

Paisajes. de Conservación

Paisajes. de Conservación Paisajes de Conservación ieza fue elaborada con papel 100 % reciclado Fotos Cortesía de: xxx Parque Cocuy - Fotografi a David Paez. Archivo Parques Nacionales Qué es un Paisaje de Conservación? Un paisaje

Más detalles

COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS (CIP) Medidas y acciones desarrolladas en cumplimiento a la Declaración de Seguridad de las Américas

COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS (CIP) Medidas y acciones desarrolladas en cumplimiento a la Declaración de Seguridad de las Américas COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS (CIP) Medidas y acciones desarrolladas en cumplimiento a la Declaración de Seguridad de las Américas La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA, tiene por

Más detalles

Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (ICI por sus siglas en inglés)

Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (ICI por sus siglas en inglés) Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (ICI por sus siglas en inglés) Un innovador mecanismo de financiación para la protección del clima Annelie Janz, 14.10.2011 Directora del Proyecto

Más detalles

COPLAN desarrolla sus actividades en: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Área de acción de COPLAN.

COPLAN desarrolla sus actividades en: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Área de acción de COPLAN. Página 1 El Programa Plataforma de Cooperación de América Latina del Norte -COPLAN- es una iniciativa estratégica de la cooperación alemana al desarrollo y el fomento del comercio exterior alemán, para

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PRESIDENCIA GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN UNASUR

PLAN DE ACCIÓN PRESIDENCIA GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN UNASUR 1 PLAN DE ACCIÓN PRESIDENCIA GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN UNASUR 2013 2014 I. ANTECEDENTES: 1. Resolución N 4/2013 UNASUR / CMRE: Consejo de Ministros de RR.EE.

Más detalles

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión Capítulo 14 Cooperación Bilateral Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión 1. Las Partes cooperarán en la promoción de actividades de comercio e inversión de empresas

Más detalles

Mitigación de los Impactos de Desechos Industriales en la Cuenca Baja del Río Haina y su Costa

Mitigación de los Impactos de Desechos Industriales en la Cuenca Baja del Río Haina y su Costa Mitigación de los Impactos de Desechos Industriales en la Cuenca Baja del Río Haina y su Costa Presentada por: Lourdes Gerónimo MSc Directora Calidad Ambiental Ministerio Ambiente Republica Dominicana

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO EBA MONTAÑA. Lima, con viajes a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO EBA MONTAÑA. Lima, con viajes a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas Consultoría para la TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO EBA MONTAÑA Tipo de contrato: Ubicación: Supervisor / Conformidad: Dedicación Duración: Individual Contract

Más detalles

CPPS premió a los ganadores del concurso intercolegial sobre prevención y reutilización de basura marina

CPPS premió a los ganadores del concurso intercolegial sobre prevención y reutilización de basura marina CPPS premió a los ganadores del concurso intercolegial sobre prevención y reutilización de basura marina El Tercer Concurso Intercolegial sobre Prevención, Reciclaje, Reutilización y Disposición de Basura

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN EN GÉNERO Y CAMBIO CLIMÁTICO (PAGCC-Perú)

PLAN DE ACCIÓN EN GÉNERO Y CAMBIO CLIMÁTICO (PAGCC-Perú) Una iniciativa de: PLAN DE ACCIÓN EN GÉNERO Y CAMBIO CLIMÁTICO (PAGCC-Perú) Anita Arrascue Lino Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Ministerio del Ambiente No podemos

Más detalles

Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país Simón Gaviria. Director General Departamento Nacional de Planeación

Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país Simón Gaviria. Director General Departamento Nacional de Planeación Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país 2014-2018 Simón Gaviria Director General Departamento Nacional de Planeación Santiago de Chile, agosto de 2015 Octubre 28 de 2014 2 Estructura

Más detalles

M e d i o A m b i e n t e CORPORACIÓN DOMINICANA DE EMPRESAS ELÉCTRICAS ESTATALES

M e d i o A m b i e n t e CORPORACIÓN DOMINICANA DE EMPRESAS ELÉCTRICAS ESTATALES M e d i o A m b i e n t e CORPORACIÓN DOMINICANA DE EMPRESAS ELÉCTRICAS ESTATALES El tema medioambiental es uno de los ejes de mayor importancia del proyecto, por lo que se le está dando toda la atención

Más detalles

Taller Internacional sobre Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas en Incendios Forestales en Reservas de Biosfera

Taller Internacional sobre Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas en Incendios Forestales en Reservas de Biosfera Taller Internacional sobre Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas en Incendios Forestales en Reservas de Biosfera 26 28 de septiembre de 2017 Santiago, Chile Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

Estrategia Regional de Biodiversidad de los Países del Trópico Andino. Marzo de 2008.

Estrategia Regional de Biodiversidad de los Países del Trópico Andino. Marzo de 2008. Estrategia Regional de Biodiversidad de los Países del Trópico Andino Marzo de 2008. Decisión n 523: Estrategia Regional de Biodiversidad Objetivo: Identificar y acordar acciones prioritarias conjuntas

Más detalles

Normas de Desempeño de la IFC 101

Normas de Desempeño de la IFC 101 Normas de Desempeño de la IFC 101 Presentado por Reidar Kvam Gerente Senior Unidad de Política, Garantía de Calidad y Manejo del Conocimiento Departamento de Medio Ambiente, Desarrollo Social y Gobierno

Más detalles

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 El Desarrollo Sustentable Crecimiento económico Equidad

Más detalles

RED OPERATIVA DE COOPERACIÓN REGIONAL DE AUTORIDADES MARÍTIMAS DE LAS AMÉRICAS PROGRAMA TENTATIVO PARA LA IX REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ROCRAM

RED OPERATIVA DE COOPERACIÓN REGIONAL DE AUTORIDADES MARÍTIMAS DE LAS AMÉRICAS PROGRAMA TENTATIVO PARA LA IX REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ROCRAM RED OPERATIVA DE COOPERACIÓN REGIONAL DE AUTORIDADES MARÍTIMAS DE LAS AMÉRICAS PROGRAMA TENTATIVO PARA LA IX REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ROCRAM Londres, 26 de noviembre de 2013. DIA HORA ACTIVIDAD OBSERVACIONES

Más detalles

Acción parlamentaria para frenar el cambio climático

Acción parlamentaria para frenar el cambio climático Acción parlamentaria para frenar el cambio climático Sobre nosotros ParlAmericas es un foro independiente que promueve la DIPLOMACIA PARLAMENTARIA en el SISTEMA INTERAMERICANO ParlAmericas está compuesto

Más detalles

DIMAR ENLACE Y ARTICULADOR EN EL DESARROLLO MARITIMO Y PORTUARIO

DIMAR ENLACE Y ARTICULADOR EN EL DESARROLLO MARITIMO Y PORTUARIO MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN N GENERAL MARÍTIMA DIMAR ENLACE Y ARTICULADOR EN EL DESARROLLO MARITIMO Y PORTUARIO Capitán de Navío Juan Francisco Herrera Leal Subdirector de Marina Mercante

Más detalles

Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable?

Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable? Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable? Biól. Edna Lizzeth Carrillo Aispuro www.oikos.mx ACCIONES. Dónde? Golfo de México Océano Pacífico

Más detalles

Declaración de Atenas

Declaración de Atenas NACIONES UNIDAS UNEP (DEPI)/MED IG.22/L.2 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE PLAN DE ACCIÓN PARA EL MEDITERRÁNEO 11 de febrero de 2016 Español Original: inglés 19 a reunión ordinaria

Más detalles

Diplomado. Eficiencia Energética y Energías Limpias. Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Mayo de 2011

Diplomado. Eficiencia Energética y Energías Limpias. Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Mayo de 2011 Diplomado Eficiencia Energética y Energías Limpias Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Mayo de 2011 Antecedentes Mundiales Nacionales Distritales Convenios de Autoregulación Antecedentes Mundiales

Más detalles

Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas. Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas. Enero del 2014 ANTECEDENTES El 17 de enero del 2014 publicación en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley de Vertimientos

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN LOCAL PARA PROMOVER LA GESTIÓN DE LA BASURA MARINA EN EL DISTRITO DE DAVID, PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN LOCAL PARA PROMOVER LA GESTIÓN DE LA BASURA MARINA EN EL DISTRITO DE DAVID, PROVINCIA DE CHIRIQUÍ IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN LOCAL PARA PROMOVER LA GESTIÓN DE LA BASURA MARINA EN EL DISTRITO DE DAVID, PROVINCIA DE CHIRIQUÍ INFORME DE AVANCES PANAMÁ, 10 DE DICIEMBRE DE 2014 1 Introducción El

Más detalles

V REUNIÓN COMITÉ SUBREGIONAL ANDINO PARA LA ERRADICACIÓN DE LA MALNUTRICIÓN INFANTIL

V REUNIÓN COMITÉ SUBREGIONAL ANDINO PARA LA ERRADICACIÓN DE LA MALNUTRICIÓN INFANTIL V REUNIÓN COMITÉ SUBREGIONAL ANDINO PARA LA ERRADICACIÓN DE LA MALNUTRICIÓN INFANTIL Lima, Perú 10 y 11 de mayo de 2012 GLORIA LAGOS ORAS CONHU ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPÓLITO UNANUE Creado

Más detalles

PRIMERA REUNIÓN SUBREGIONAL ANDINA DE LA INICIATIVA DE LOS ANDES PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS ANDINAS

PRIMERA REUNIÓN SUBREGIONAL ANDINA DE LA INICIATIVA DE LOS ANDES PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS ANDINAS PRIMERA REUNIÓN SUBREGIONAL ANDINA DE LA INICIATIVA DE LOS ANDES PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS ANDINAS En la ciudad de San Miguel de Tucumán, República Argentina, del 5 al

Más detalles

Declaración de Cartagena. II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación

Declaración de Cartagena. II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación Declaración de Cartagena II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación 6 y 7 de octubre de 2016 Cartagena de Indias, Colombia Los Ministros y Altas Autoridades

Más detalles

Estrategia Nacional de Tortugas Marinas (ENTMH)

Estrategia Nacional de Tortugas Marinas (ENTMH) Estrategia Nacional de Tortugas Marinas (ENTMH) La DiBio inicia el Proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Tortugas Marinas, en el año 2013 gracias al apoyo del Programa USAID MAREA y PNUD,

Más detalles

Dirección de Protección Ambiental Y Desarrollo Sustentable

Dirección de Protección Ambiental Y Desarrollo Sustentable OBJETO Y ATRIBUCIONES: La dirección de protección ambiental y desarrollo sustentable busca formular, conducir y avaluar los instrumentos de la política ambiental, aplicando las herramientas de la gestión

Más detalles

Lineamientos Generales para el Cuidado y Conservación del Ambiente

Lineamientos Generales para el Cuidado y Conservación del Ambiente Lineamientos Generales para el Cuidado y Conservación del Ambiente Actualizado al 01 de diciembre del 2015 Índice 1. Introducción... 2 2. Bases Normativas... 2 3. Objetivos... 3 4. Política Ambiental...

Más detalles

Instalaciones portuarias de recepción Aspectos normativos y reguladores

Instalaciones portuarias de recepción Aspectos normativos y reguladores JORNADA FORMATIVA Plan de recepción y manipulación de desechos del Puerto de Instalaciones portuarias de recepción Aspectos normativos y reguladores Enrique Tortosa Solvas Puertos del Estado CONTAMINACIÓN

Más detalles

Programa de Generación de Negocios Verdes. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Programa de Generación de Negocios Verdes. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Programa de Generación de Negocios Verdes Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Bogotá, 2016 Agenda: 1. La Política Ambiental 2. Plan Nacional de Negocios Verdes 3. Programa de Generación de Negocios

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA 1 CONTENIDO I. AUTORIZACIÓN II. III. OBJETIVOS DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN FILOSOFÍA DEL DEPARTAMENTO a. Objetivo del Departamento b. Misión c. Visión d. Valores e. Política de Calidad IV. MARCO JURÍDICO

Más detalles

INFOPESCA Qué es INFOPESCA? Organismo perteneciente a la red FAOINFO de información en materia pesquera y acuícola. Competencias: Encargado de

INFOPESCA Qué es INFOPESCA? Organismo perteneciente a la red FAOINFO de información en materia pesquera y acuícola. Competencias: Encargado de INFOPESCA Qué es INFOPESCA? Organismo perteneciente a la red FAOINFO de información en materia pesquera y acuícola. Competencias: Encargado de prestar servicios de información y asesoramiento sobre comercialización

Más detalles

Ministros de Salud y Ambiente de las Américas, MiSAmA

Ministros de Salud y Ambiente de las Américas, MiSAmA Ministros de Salud y Ambiente de las Américas, MiSAmA Reunión MiSAmA 2005 Antecedentes -(Washington 1995: Carta Panamericana) - Ottawa 2002: Comunicado Ministerial - Cumbre Extraordinaria de Nuevo León

Más detalles

ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC)

ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC) ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC) Mandato de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) La Oficina de las Naciones Unidas

Más detalles

Política Regional de Seguridad Química Propuesta

Política Regional de Seguridad Química Propuesta Política Regional de Seguridad Química Propuesta I. Introducción Los países centroamericanos cuentan actualmente con un conjunto de normas que regulan temas específicos sobre sustancias químicas y desechos

Más detalles

Salvador E. Nieto Secretario Ejecutivo Septiembre 2017

Salvador E. Nieto Secretario Ejecutivo Septiembre 2017 La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y su Agenda Estratégica Salvador E. Nieto Secretario Ejecutivo Septiembre 2017 Antecedentes La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD)

Más detalles

OMI- Conferencia ONU, año Se adopta Convención de creación. ROU ratifica mediante D. Ley del

OMI- Conferencia ONU, año Se adopta Convención de creación. ROU ratifica mediante D. Ley del OMI- Conferencia ONU, año 1948. Se adopta Convención de creación. Entra en vigor en 1958. ROU ratifica mediante D. Ley 14.780 del 10.5.78.- Organización OMI. (CPMM, 1973- Comité de Protección del Medio

Más detalles

Informe Seminario Estrategia Nacional de Aguas de Lastre e Implementación de la Normativa Guayaquil, 2 y 3 de junio de 2015

Informe Seminario Estrategia Nacional de Aguas de Lastre e Implementación de la Normativa Guayaquil, 2 y 3 de junio de 2015 Informe Seminario Estrategia de Aguas de Lastre e Implementación de la Normativa Guayaquil, 2 y 3 de junio de 2015 Los días 2 y 3 de junio de 2015, se llevó a cabo el Seminario Estrategia de Aguas de Lastre

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Comisión Interamericana de Puertos

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Comisión Interamericana de Puertos ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Comisión Interamericana de Puertos OCTAVA REUNIÓN DE OEA/Ser.W/XIII.4.8 DE LA COMISIÓN CIDI/CIP/doc. 10/13 1 INTERAMERICANA

Más detalles

ANEXO 4 PLAN DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES DEL SECTOR RELACIONES EXTERIORES MATRIZ DE OBJETIVOS Y ACCIONES

ANEXO 4 PLAN DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES DEL SECTOR RELACIONES EXTERIORES MATRIZ DE OBJETIVOS Y ACCIONES Consolidar el sarrollo institucional y normativo la temática la gestión l riesgo sastres en el Sector Relaciones Exteriores y contribuir en la finición l marco internacional para la reducción las condiciones

Más detalles

Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO

Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO INDICE Que es CYTED? Estructura e instrumentos CYTED hoy Acciones estratégicas Acciones CYTED en colaboración Algunos resultados

Más detalles

AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL PREFECTURA NACIONAL NAVAL

AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL PREFECTURA NACIONAL NAVAL AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL PREFECTURA NACIONAL NAVAL A R M A D A N A C I O N A L Prefectura Nacional Naval Dirección de Protección de Medio Ambiente Montevideo, 24 de mayo de 2012.- M e n ú Introducción

Más detalles

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú,

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú, Proyecto Río Tingo Pasco-Perú, 2013-2015 Plan de intervención educativa para la recuperación ambiental de la Microcuenca del Río Tingo. Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental Brasilia,

Más detalles

1 TÍTULO ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA DISMINUCIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNDO FELIZ DE GALAPA

1 TÍTULO ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA DISMINUCIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNDO FELIZ DE GALAPA 1 TÍTULO ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA DISMINUCIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nombre INSTITUCIÓN EDUCATIVA Dirección principal Cra. 35 # 12 361 Correo

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Colombia Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de la ONU en el campo del desarrollo que promueve el cambio y

Más detalles

Adicionalmente al Convenio sobre la Diversidad

Adicionalmente al Convenio sobre la Diversidad SINERGIAS ENTRE LAS CONVENCIONES RELACIONADAS CON LA BIODIVERSIDAD Adicionalmente al Convenio sobre la Diversidad Biológica varios tratados y acuerdos multilaterales están cercanamente ligados a la conservación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 293 Jueves 6 de diciembre de 2012 Sec. I. Pág. 83913 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 14852 Enmiendas de 2011 al Anexo del Protocolo de 1978 relativo al

Más detalles

CMS una plataforma de cooperacion

CMS una plataforma de cooperacion CMS una plataforma de cooperacion Taller preparatorio para la Conferencia de las Partes de CMS (COP12) LA PAZ, Bolivia 18-20 de julio 2017 24.1.10 Plan de Acción para el Corredor Aéreo de las Américas

Más detalles

FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE PARA LA CONSERVACION MARINA DE COSTA RICA. De un sueño a una realidad

FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE PARA LA CONSERVACION MARINA DE COSTA RICA. De un sueño a una realidad FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE PARA LA CONSERVACION MARINA DE COSTA RICA De un sueño a una realidad Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva Pamela Castillo, Gerente de Programa April, 2015 Page 1 Descripción

Más detalles

Fondos de agua y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua Antigua, Septiembre de 2017

Fondos de agua y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua Antigua, Septiembre de 2017 Fondos de agua y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua Antigua, Septiembre de 2017 ORGANIZACIÓN DE CONSERVACIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO OFICINAS IMPACTO NUEVAS GEOGRAFÍAS EN GUATEMALA Presencia desde

Más detalles

Américas Accesible II: Información y Comunicación para TODOS Medellín, Colombia 4 de noviembre de Sesión 1

Américas Accesible II: Información y Comunicación para TODOS Medellín, Colombia 4 de noviembre de Sesión 1 Américas Accesible II: Información y Comunicación para TODOS Medellín, Colombia 4 de noviembre de 2015 Sesión 1 Fernando RIBEIRO Consultor UIT Evaluación de los Avances en Accesibilidad de las TIC en la

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Sr. Pablo Badenier MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Nombrado Ministro de Medio Ambiente el 11 de marzo de 2014 Licenciado en Biología Marina por la Universidad de Valparaíso Magíster

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. LIMITADA EP UNEP(DEC)/CAR IG.24/3 28 de septiembre de 2004 Original: INGLÉS Onceava Reunión Intergubernamental sobre el Plan

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR PORTUARIO

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR PORTUARIO LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR PORTUARIO Diálogo Regional sobre el nexo Agua-Energía 24 y 25 de mayo 2016 Ciudad de Panamá, Panamá Jorge Duran Jefe de la Secretaría Comisión Interamericana de Puertos

Más detalles

Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua

Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua IPROGA- PUCP - CONCERTACIÓN Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua QUINTO FORO MUNDIAL DEL AGUA - TURQUIA 16 al 22 de marzo, 2009 María Teresa Oré IMPORTANCIA Los foros mundiales

Más detalles

Presenta: Dip. María Araceli Vázquez Camacho a (PRD-Distrito Federal)

Presenta: Dip. María Araceli Vázquez Camacho a (PRD-Distrito Federal) PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE. 27 de julio de 2011 Comisión Permanente Punto de Acuerdo Presenta: Dip. María Araceli Vázquez Camacho a

Más detalles

Indicadores ambientales

Indicadores ambientales Indicadores ambientales RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Eje PAR: Residuos Sólidos Urbanos BID GRI ODS Metas: Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros,

Más detalles

Los COP y el Convenio de Estocolmo

Los COP y el Convenio de Estocolmo Los COP y el Convenio de Estocolmo Taller de capacitación regional sobre desechos de PCB y COP 2 al 5 de marzo de 2009, Lima, Perú El Convenio de Estocolmo, hoy 162 Partes en el Convenio. Nuevo Secretario

Más detalles

Federación Interamericana del Cemento

Federación Interamericana del Cemento María José García Directora General FICEM Curso de Co-procesamiento Bogotá 20 de febrero, 2014 Federación Interamericana del Cemento Iniciativa para la Sostenibilidad del Cemento - CSI Que es CSI? La Iniciativa

Más detalles

DECISIÓN ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU DÉCIMA REUNIÓN

DECISIÓN ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU DÉCIMA REUNIÓN CDB Distr. GÉENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/X/21 27 de octubre de 2010 CONFERENCE DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Décima reunión Nagoya, Japón, 18 29 octubre 2010 ESPAÑOL ORIGINAL :

Más detalles

Ciudadanía y Gestión Ambiental PUCP

Ciudadanía y Gestión Ambiental PUCP Ciudadanía y Gestión Ambiental PUCP 2016 EJES DE TRABAJO Campus Sostenible: Institucionalizar la sostenibilidad ambiental en el campus. Ciudadanía ambiental y RSU: Desarrollo de estrategias para transversalizar

Más detalles

Paisaje Marino del Pacífico Tropical Oriental:

Paisaje Marino del Pacífico Tropical Oriental: Paisaje Marino del Pacífico Tropical Oriental: Éxitos y retos tras cinco años de implementación en Costa Rica Marco A. Quesada Alpízar Coordinador Programa Marino Costa Rica mquesada@conservation.org CONTENIDO

Más detalles