elearning Kit : Vida a pedido Mucho estrés Planificación de la lección Página 1 TÍTULO DE LA LECCIÓN: Mucho estrés

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "elearning Kit : Vida a pedido Mucho estrés Planificación de la lección Página 1 TÍTULO DE LA LECCIÓN: Mucho estrés"

Transcripción

1 Página 1 TÍTULO DE LA LECCIÓN: DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN: Estrés en casa, estrés en la escuela, estrés durante todo el día... cuándo se termina? Los alumnos descubrirán en primer lugar que no están solos: el estrés es normal y todas las personas lo experimentan en cierto grado. En esta actividad interactiva, los adolescentes averiguarán qué es exactamente el estrés, cómo afecta el cuerpo y por qué sucede. Luego, deberán especificar los factores estresantes que se presentan en sus vidas y escuchar las medidas que pueden tomar para controlar el estrés. NIVEL ESCOLAR: 7-9 FASE DE ENSEÑANZA: Conocimientos, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación DURACIÓN: Un período de clase MÉTODO DE ENSEÑANZA: Individual Parejas MATERIALES: 1. Computadoras con acceso a Internet o el kit en CD 2. Hoja de trabajo de (una para cada alumno) 3. Proyector

2 Página 2 PROCEDIMIENTO: Los alumnos deberán trabajar solos para completar esta actividad interactiva. Como alternativa, pueden trabajar con un compañero. Esta actividad contiene una barra de desplazamiento para subtitulado oculto (CC, por sus siglas en inglés) que puede activarse o desactivarse. El subtitulado oculto se activa o desactiva haciendo clic en el botón CC. También se puede acceder al guión de la actividad activando el enlace Activity Script (Guión de la actividad). NORMAS ACADÉMICAS Y OBJETIVOS DE LA LECCIÓN: Los alumnos serán capaces de: 1. Definir el estrés y diferenciar entre eustrés y distrés. 2. Identificar el efecto físico que el estrés tiene en el cuerpo y el cerebro. 3. Definir el síndrome de enfrentamiento o huida. 4. Identificar los factores estresantes típicos en la vida de un alumno. 5. Recordar formas saludables de controlar el estrés. CONTEXTO PRELIMINAR: Se debe comenzar por relacionar las experiencias de los alumnos con los objetivos de la lección preguntándoles lo siguiente: Qué te viene a la mente cuando piensas en la palabra estrés? Cuáles son tus tres principales fuentes de estrés? Experimentas estrés todos los días? Qué sientes (física y emocionalmente) como resultado de los factores estresantes que se presentan en tu vida? Menciona tres cosas que haces para controlar el estrés. Son maneras saludables de controlarlo? Si no practicas estrategias para enfrentar el estrés, cuáles son tres cosas que puedes comenzar a hacer para controlar el estrés?

3 Página 3 ENSEÑANZA: Presentación de la información: Términos utilizados en la lección 1. Las glándulas suprarrenales son glándulas endocrinas que se apoyan sobre la parte superior de los riñones y que son responsables de regular la respuesta al estrés. 2. El sistema nervioso autónomo es una rama del sistema nervioso que funciona involuntariamente e incluye la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, la digestión y la respiración. 3. El cortisol es una hormona que producen las glándulas suprarrenales y participan en la respuesta del organismo al estrés, incluido el metabolismo de las grasas, la glucosa y las proteínas. 4. El distrés es el estrés causado por acontecimientos adversos que producen efectos negativos. 5. Las glándulas endocrinas son glándulas sin conducto que vacían sus productos hormonales directamente en la sangre. Las glándulas endocrinas incluyen la glándula pituitaria, el páncreas, la tiroides, los ovarios, los testículos y las glándulas suprarrenales. 6. La epinefrina, llamada también adrenalina, es una hormona que producen las glándulas suprarrenales, que se segrega al estimularse el sistema nervioso simpático. Su función es aumentar el gasto cardíaco y elevar los niveles de azúcar en la sangre. 7. El eustrés es una forma positiva del estrés, a menudo asociado con acontecimientos gratos. 8. La respuesta de enfrentamiento o huida se refiere a la reacción del organismo ante el estrés. 9. Homeostasis es la capacidad del organismo para mantener un estado de equilibrio interno regular. 10. Las hormonas son sustancias químicas que encontramos en el organismo, producidas por el sistema endocrino. 11. El hipotálamo es una glándula endocrina que se encuentra en el cerebro y que forma parte del sistema tanto endocrino como nervioso. 12. La norepinefrina es una hormona producida por las glándulas suprarrenales, parecida a la epinefrina, pero cuya función es mantener la tensión arterial mediante la opresión de los vasos sanguíneos. 13. El sistema nervioso parasimpático es una rama del sistema nervioso autónomo que ayuda a que el cuerpo regrese al estado de relajación disminuyendo las frecuencias cardíaca y respiratoria.

4 Página La glándula pituitaria, o glándula maestra del cuerpo, es una glándula endocrina del tamaño de una arveja que se encuentra en la base del cerebro y regula muchos de los procesos corporales, incluidos el crecimiento, la reproducción y diversas actividades metabólicas. Es una glándula pequeña del tamaño de una arveja que se aloja en la base del cerebro. 15. El estrés es una fuerza, un esfuerzo, un agente o un trastorno mental intenso que genera una reacción de defensa. 16. Un factor estresante es cualquier cosa capaz de provocar estrés. 17. El sistema nervioso simpático es una rama del sistema nervioso autónomo que trabaja en oposición al sistema nervioso parasimpático, aumentando las frecuencias cardíaca y respiratoria, y respondiendo al estrés a través de la respuesta de enfrentamiento o huida. ENSEÑANZA: Ejemplificación: La actividad comienza con un comentarista adolescente que brinda información sobre qué es el estrés y sus efectos fisiológicos en el cuerpo, incluida la respuesta de enfrentamiento o huida (ver las pestañas Return to Intro [Volver a la introducción], Types of Stress [Tipos de estrés] y Your Body [Tu cuerpo]). Después de aprender cómo el estrés afecta las diferentes partes del cuerpo, los alumnos deberán identificar los factores estresantes en un dormitorio y un corredor de la escuela (ver las pestañas Bedroom Activity [Actividad de dormitorio] y Hallway Activity [Actividad de corredor]). o Se les indicará a los alumnos que seleccionen mediante un clic 5 elementos que consideren que son factores estresantes en estas dos escenas. o Cuando se haga clic en cada uno de los factores estresantes, se mostrará una ventana emergente con una descripción de por qué este elemento puede provocar estrés y una pregunta que los alumnos deberán responder. Nota: Se puede acceder a los factores estresantes de estas dos escenas activando el enlace Stressors (Factores estresantes). Después de las escenas del dormitorio y del corredor, los alumnos escucharán las estrategias que pueden utilizar para enfrentar el estrés (ver la pestaña Coping Skills [Estrategias para enfrentar dificultades]). Finalmente, los alumnos podrán averiguar qué tan estresados están al consultar el Estresómetro de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ( Para acceder a este enlace, se les indicará que hagan clic en la prueba que se encuentra al final de la sección Estrategias para enfrentar dificultades. Se recomienda que los alumnos vuelvan a hacer la actividad, de modo que ahora puedan aplicar las estrategias para enfrentar dificultades que han aprendido, a medida que consulten las escenas del dormitorio y del corredor. Los alumnos podrán registrar las estrategias para enfrentar dificultades para los factores estresantes de la actividad en la hoja de trabajo.

5 Página 5 ENSEÑANZA: Verificación de lo comprendido: 1. El estrés es la respuesta del organismo a los cambios que nos rodean. Compara y contrasta eustrés y distrés. Cuál es el estrés positivo? Cuál es el estrés negativo? Da ejemplos de eustrés y distrés. Menciona tres fuentes de estrés en tu casa y en la escuela. 2. El estrés afecta todo el cuerpo, no sólo la mente. Cuando estamos relajados, el cuerpo se encuentra en un estado de equilibrio conocido como. Cuáles son las dos formas en que el cuerpo responde a los factores estresantes? Cómo se denomina esta respuesta? Cómo responde el cerebro ante el estrés? Cuáles son las glándulas del cuerpo que se estimulan durante las situaciones de estrés? Menciona 3 hormonas que se liberan como resultado del estrés. Para qué preparan el cuerpo? Menciona dos formas en que el corazón y los vasos sanguíneos se ven afectados por el estrés. Cómo responden los pulmones ante el estrés? El hígado? La piel? Los músculos? Y todas las demás funciones corporales que no son esenciales? 3. Al enfrentarse al estrés, es importante controlarse para mantenerse en el nivel de eustrés, que es cuando el estrés motiva y no debilita. Si el estrés no se trata, puede desgastar el cuerpo y afectar nuestra salud? Cuál es una de las primeras cosas que debes hacer al enfrentarte al estrés? Menciona otras 5 estrategias para enfrentar el estrés. Por qué es importante dormir al enfrentarse al estrés? ACTIVIDAD ADICIONAL: FOLLETO PRÁCTICO PARA LAS FAMILIAS Este Folleto práctico para las familias está diseñado para extender los objetivos de la lección más allá del aula. CIERRE: Se deben repasar los puntos clave de la lección para ayudar a los alumnos a comprender de manera coherente los objetivos de la lección. Por medio de preguntas similares a las mencionadas en Verificación de lo comprendido, se les debe solicitar a los alumnos que cuenten o muestren lo que han aprendido.

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha:

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha: Guía de actividades de Clase II medio Glándulas Páncreas - Suprarrenales Nombre: Curso: Fecha: Instrucciones: 1. Desarrolla la siguiente guía con la información obtenida en clases y con apoyo de internet

Más detalles

El Sistema Endocrino (anatomía)

El Sistema Endocrino (anatomía) El Sistema Endocrino (anatomía) El sistema endocrino es el conjunto de glándulas responsables de la producción de las hormonas que se liberan en la sangre y viaja a través del cuerpo para alcanzar los

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

Sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo, regulan las funciones del cuerpo.

Sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo, regulan las funciones del cuerpo. Sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo, regulan las funciones del cuerpo. Funciona con Señales Químicas Las hormonas regulan

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. 34. Hormonas y mecanismos de acción hormonal

SISTEMA ENDOCRINO. 34. Hormonas y mecanismos de acción hormonal SISTEMA ENDOCRINO 34. Hormonas y mecanismos de acción hormonal 35. Eje hipotálamo-hipófisis 36 y 39. Páncreas. Hormonas que regulan el metabolismo y la ingesta 37. Glándulas suprarrenales 38. Tiroides

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina LICENCIATURA EN NUTRICION PRIMER AÑO ANATOMIA MODULO 11 1 MODULO 11: SISTEMA ENDÓCRINO OBJETIVOS - Comparar las estructuras y funciones del Sistema Endócrino y Sistema Nervioso - Reconocer las principales

Más detalles

Estrés, salud & actividad física Licencia: Atribución-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA

Estrés, salud & actividad física Licencia: Atribución-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA Estrés, salud & actividad física Licencia: Atribución-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA El estrés ha sido acompañante del ser humano desde su existencia, en mayor o menor medida, y en todo momento

Más detalles

Conceptos Básicos de Endocrinología U.C.R. T.E.M Marco Rojas l, Bach.

Conceptos Básicos de Endocrinología U.C.R. T.E.M Marco Rojas l, Bach. Conceptos Básicos de Endocrinología U.C.R. T.E.M Marco Rojas l, Bach. Endocrinología La especialidad de la endocrinología abarca el estudio de las glándulas y de las hormonas que éstas producen. El término

Más detalles

Hormonas del cuerpo humano

Hormonas del cuerpo humano Hormonas del cuerpo humano Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas, tejidos especializados y neuronas que equilibran las funciones biológicas del cuerpo, como el metabolismo,

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO EL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SN SOMÁTICO (VOLUNTARIO) ENCÉFALO MÉDULA ESPINAL SN AUTÓNOMO (AUTORREGULADOR) CEREBELO TRONCOENCÉFALO DIENCÉFALO

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo

SISTEMA ENDOCRINO. Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo SISTEMA ENDOCRINO Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo 1 SISTEMA ENDOCRINO Las actividades de órganos completos. Los niveles de energía del cuerpo La reproducción Las

Más detalles

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la Glándula Tiroides La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura

Más detalles

SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO

SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA PL. 60 SAN BLAS ATEMPA SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO LIC. CRISTAL MORALES HERNÁNDEZ PSICOLOGIA I GRUPO: 501 El sistema Glandular o Endócrino Está constituido

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Liliana Norma Capasso www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com TEMA: ESTRÉS 1

Más detalles

elearning Kit : Afrontar las dificultades Mi estrés Planificación de la lección Página 1 TÍTULO DE LA LECCIÓN: Mi estrés

elearning Kit : Afrontar las dificultades Mi estrés Planificación de la lección Página 1 TÍTULO DE LA LECCIÓN: Mi estrés Página 1 TÍTULO DE LA LECCIÓN: DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN: Estrés en casa, estrés en la escuela, estrés durante td el día... cuánd se termina? Ls alumns descubrirán en primer lugar que n están sls: el estrés

Más detalles

-Cynthia María Aguilar Ahumada -Escuela de Técnicos Laboratoristas -UAEM -Anatomía GLANDULAS SUPRARRENALES

-Cynthia María Aguilar Ahumada -Escuela de Técnicos Laboratoristas -UAEM -Anatomía GLANDULAS SUPRARRENALES -Cynthia María Aguilar Ahumada -Escuela de Técnicos Laboratoristas -UAEM -Anatomía GLANDULAS SUPRARRENALES QUESTIONARIO 1. Con cuantas glándulas suprarrenales cuenta el ser humano? Cuáles son? 2. Qué mediadas

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. I.E:S. Ricardo Bernardo 3º E.S.

SISTEMA ENDOCRINO. I.E:S. Ricardo Bernardo  3º E.S. SISTEMA ENDOCRINO I.E:S. Ricardo Bernardo http://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/e-s-o/3o-e-so/curso-2012-2013/ 3º E.S.O CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ENDOCRINO Ø Sistema formado

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º ESO. 1. a. Observa estas tres células e indica de que tipo se trata cada una de ellas.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º ESO. 1. a. Observa estas tres células e indica de que tipo se trata cada una de ellas. ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º ESO 1. a. Observa estas tres células e indica de que tipo se trata cada una de ellas. A B C b. Identifica los elementos constitutivos comunes de todos estos tipos de celulares,

Más detalles

13. Qué es un estrógeno? 14. Qué se encarga de regular un mineralcorticoide? 15. Qué se encarga de regular un glucocorticoide?

13. Qué es un estrógeno? 14. Qué se encarga de regular un mineralcorticoide? 15. Qué se encarga de regular un glucocorticoide? 1. Con cuántas glándulas suprarrenales cuenta el ser humano? Cuáles son? 2. Qué medidas de alto y ancho poseen las glándulas suprarrenales? 3. En cuantas partes se divide una glándula suprarrenal y cuáles

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

Charlas Abiertas para la Comunidad. Estoy estresado? Respuestas claras, recursos simples.

Charlas Abiertas para la Comunidad. Estoy estresado? Respuestas claras, recursos simples. Charlas Abiertas para la Comunidad Estoy estresado? Respuestas claras, recursos simples. Respuestas claras, recursos simples Ahora bien: qué es el estrés? El estrés afecta la salud física y el bienestar

Más detalles

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 2.- ESTRÉS Y EL IMPACTO EN LA SALUD

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 2.- ESTRÉS Y EL IMPACTO EN LA SALUD Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 2.- ESTRÉS Y EL IMPACTO EN LA SALUD Diapositiva 2 Estrés Definición: Respuesta del organismo no específica ante cualquier demanda que se le imponga. Respuesta fisiológica

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

elearning Kit : Deterioro dental? De ningún modo! Salvemos nuestros dientes! Planificación de la lección Página 1

elearning Kit : Deterioro dental? De ningún modo! Salvemos nuestros dientes! Planificación de la lección Página 1 Página 1 TÍTULO DE LA LECCIÓN: DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN: Nadie disfruta de las caries, así que tratamos de prevenirlas. En este juego, del estilo de El ahorcado, los alumnos deben adivinar la palabra

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES 1 INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MONICA CORRALES TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

DEFINICIONES. Sistema endocrino:

DEFINICIONES. Sistema endocrino: DEFINICIONES Sistema endocrino: Sistema formado por varias glándulas endocrinas que actuando de forma conjunta dirigen el funcionamiento del organismo mediante la liberación de hormonas. Hormona: Moléculas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Fisiología Humana Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : BIO-209 Pre-requisito

Más detalles

PREVENCION DE CARDIOPATIAS Y DERRAMES CEREBRALES SOUTH TEXAS PROMOTORA ASSOCIATION NORA E. AMAYA

PREVENCION DE CARDIOPATIAS Y DERRAMES CEREBRALES SOUTH TEXAS PROMOTORA ASSOCIATION NORA E. AMAYA PREVENCION DE CARDIOPATIAS Y DERRAMES CEREBRALES SOUTH TEXAS PROMOTORA ASSOCIATION NORA E. AMAYA OBJECTIVOS DEFINIR LOS SINTOMAS DE LA DIABETES. EXPLICAR LA IMPORTANCIA DE EQUILIBRAR LA ALIMENTACION, LA

Más detalles

I Parte. Identificación. (36 puntos) Identifico la respuesta correcta, de acuerdo con la indicación que se presenta.

I Parte. Identificación. (36 puntos) Identifico la respuesta correcta, de acuerdo con la indicación que se presenta. Trimestre: I Nombre: Prueba: Ciencias 6 Puntos obtenidos: Valor: 53 puntos Tema: El sistema endocrino Objetivos específicos: Conocer los componentes del sistema endocrino. Definir los conceptos de glándula

Más detalles

Glándulas del cuerpo humano

Glándulas del cuerpo humano Glándulas del cuerpo humano Las glándulas del cuerpo humano son órganos que forman parte integrada del sistema endocrino y exocrino, de modo que la principal función de ellas es la producción de hormonas

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física SISTEMA ENDOCRINO. INTRODUCCIÓN Existen dos sistemas que coordinan e integran las funciones del organismo y las respuestas a las variaciones experimentadas por el medio interno y externo: el sistema nervioso,

Más detalles

Estrés = Síndrome general de adaptación Todos los animales de la escala zoológica superior presentan en forma normal este síndrome general de

Estrés = Síndrome general de adaptación Todos los animales de la escala zoológica superior presentan en forma normal este síndrome general de Estrés = Síndrome general de adaptación Todos los animales de la escala zoológica superior presentan en forma normal este síndrome general de adaptación. Ejemplo del venado Estrés Es la respuesta que da

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Pueden ser químicos los mensajeros?

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Pueden ser químicos los mensajeros? PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO IV 5 /12 2 TÍTULO DE LA SESIÓN Pueden ser químicos los mensajeros? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES Explica

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

Estrés y Trabajo Docente

Estrés y Trabajo Docente Estrés y Trabajo Docente Qué es el estrés? Se entiende por estrés aquella situación en la cual las demandas externas (sociales) o las demandas internas (psicológicas) superan nuestra capacidad de respuesta.

Más detalles

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano SABIAS QUE? Las personas son 1 cm aproximadamente más altas por las mañanas que por las tardes Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso

Más detalles

ENCÉFALO MÉDULA PERIFÉRICO: NERVIOS

ENCÉFALO MÉDULA PERIFÉRICO: NERVIOS FU - ecoger información (estímulos) del exterior y del interior del cuerpo mediante los receptores sensoriales - ransmitir dicha información al encéfalo y médula espinal mediante impulsos nerviosos - laborar

Más detalles

GPRNV013B2-A16V1. Mensajeros químicos en desequilibrio

GPRNV013B2-A16V1. Mensajeros químicos en desequilibrio GPRNV013B2-A16V1 Mensajeros químicos en desequilibrio Objetivos: Comprender los desórdenes hormonales y relacionarlos con distintas alteraciones en el organismo. Contenidos: Glándula tiroides Glándula

Más detalles

Lic. Jürgen Freer B.

Lic. Jürgen Freer B. Lic. Jürgen Freer B. La realización de ejercicio requiere una movilización general de energía para atender a las demandas del tejido muscular activo. Tanto las respuestas agudas como las adaptaciones a

Más detalles

COLEGIO GERARDO MOLINA RAMIREZ PEI: COMUNICÁNDONOS CON CALIDAD MEJORAMOS EN HUMANIDAD

COLEGIO GERARDO MOLINA RAMIREZ PEI: COMUNICÁNDONOS CON CALIDAD MEJORAMOS EN HUMANIDAD COLEGIO GERARDO MOLINA RAMIREZ PEI: COMUNICÁNDONOS CON CALIDAD MEJORAMOS EN HUMANIDAD PLAN DE MEJORAMIENTO OCTAVO GRADO J. MAÑANA SISTEMA ENDOCRINO. Prepárate contestando las preguntas del sistema endocrino.

Más detalles

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Juan Bernardo Pinzón Barco Medicina Interna-Endocrinología JB Consultorio de Diabetes y Enfermedades Endocrinas Juan Bernardo Pinzón Barco MBE a su servicio

Más detalles

Guía didáctica. Logotipo de Proyecto Corazón Al pulsar el símbolo en cualquiera de las páginas, se regresa a la página inicial de Proyecto Corazón.

Guía didáctica. Logotipo de Proyecto Corazón Al pulsar el símbolo en cualquiera de las páginas, se regresa a la página inicial de Proyecto Corazón. Logotipo de Proyecto Corazón Al pulsar el símbolo en cualquiera de las páginas, se regresa a la página inicial de Proyecto Corazón. Lecciones Kínder a sexto grado. Multimedia Mira es una seccción que contiene

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. El ser humano como animal pluricelular 1.1 Nuestro organismo está formado por células 1.2 La membrana y los intercambios con el medio 1.3 El medio que rodea las células 1.4

Más detalles

Algunos consejos y técnicas para evitar la eyaculación precoz

Algunos consejos y técnicas para evitar la eyaculación precoz Algunos consejos y técnicas para evitar la eyaculación precoz Health & Fitness Un mal que padecen la mayoría de los hombres. Se ven completamente frustrados al no poder mantener relaciones sexuales duraderas,

Más detalles

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO 2012-2013 1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA Coordinación: Profesores: Esther Martínez Miguel UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS 1999 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 8 MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) indetectables después de 24 horas.

Más detalles

Respire Bien Se Sentirá Mejor!

Respire Bien Se Sentirá Mejor! Respire Bien Se Sentirá Mejor! Como técnicas sencillas de relajación y de respiración pueden cambiar su vida Steve Ross, M.A. Colaborador de asistencia médica Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona

Más detalles

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación.

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación. UREA La urea es el resultado final del metabolismo de las proteínas y se elimina por la orina. Si el riñón no funciona bien la urea se acumula en la sangre y se eleva su concentración. En general es un

Más detalles

El Sistema Nervioso "Emocional"

El Sistema Nervioso Emocional El Sistema Nervioso "Emocional" Dr. C. George Boeree Departamento de Psicología Universidad de Shippensburg La emoción implica al sistema nervioso por completo. Pero hay dos partes del sistema nervioso

Más detalles

GUINV013B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos en desequilibrio

GUINV013B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos en desequilibrio Biología GUINV013B2-A16V1 Guía: Mensajeros químicos en desequilibrio Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A Junto con tu compañero(a), lee el siguiente problema y responde

Más detalles

HORMONAS. Biología 3º ESO Función: Relación Araceli Peña Aranda

HORMONAS. Biología 3º ESO Función: Relación Araceli Peña Aranda SISTEMA ENDOCRINO La función de relación requiere la existencia de un sistema nervioso encargado de captar los estímulos, conducirlos y elaborar una respuesta. Para lograr esta de función se necesita también

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO Nº1 ESTUDIANTE: GRADO: ONCE ASIGNATURA: BIOLOGÍA PERIODO: SEGUNDO PROFESOR (A): _CAROLINA MORALES

GUÍA DE TRABAJO Nº1 ESTUDIANTE: GRADO: ONCE ASIGNATURA: BIOLOGÍA PERIODO: SEGUNDO PROFESOR (A): _CAROLINA MORALES GUÍA DE TRABAJO Nº1 ESTUDIANTE: GRADO: ONCE ASIGNATURA: BIOLOGÍA PERIODO: SEGUNDO PROFESOR (A): _CAROLINA MORALES FECHA: INTRODUCCIÓN SISTEMA ENDOCRINO Los organismos nacen pequeños y después crecen y

Más detalles

ESTRÉS. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

ESTRÉS. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE ESTRÉS Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE S.G.A (SINDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN) y ESTRÉS. ESTRÉS DERIVA DEL GRIEGO STRINGERE, QUE SIGNIFICA

Más detalles

Funciones de los sistemas del cuerpo humano

Funciones de los sistemas del cuerpo humano Funciones de los sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular se encarga del transporte de nutrientes y gases por el cuerpo a través de la sangre. Sistema respiratorio realiza el intercambio de gases

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECCIÓN 34. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO.

SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECCIÓN 34. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECCIÓN 34. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. 1.- Definir el concepto de hormona. 2.- Describir la ubicación de las diferentes glándulas endocrinas. 3.- Describir

Más detalles

Tejido óseo. Tejido óseo compacto

Tejido óseo. Tejido óseo compacto Tejido óseo Tejido óseo compacto Tejido óseo esponjoso 4. Los tejidos animales: Tejido Muscular (estríado) Esquelético Tejido muscular estriado esquelético Tejido muscular estriado esquelético La célula

Más detalles

X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano. Sumario

X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano. Sumario X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano Sumario Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Apoyo Docente Biología Hormonas y Glándulas Endocrinas. Aprendizajes Esperados. Relación con el Currículo. Orientaciones Pedagógicas

Apoyo Docente Biología Hormonas y Glándulas Endocrinas. Aprendizajes Esperados. Relación con el Currículo. Orientaciones Pedagógicas Apoyo Docente Biología Hormonas y Glándulas Endocrinas Aprendizajes Esperados Los elementos básicos del control hormonal, incluyendo la naturaleza de las hormonas, su procedencia y sus acciones reguladoras

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO NOMBRE--------------------------------------------------------------------------GRUPO---------

Más detalles

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES Los sistemas fundamentales del cuerpo humano Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada

Más detalles

Alumna: Liliana María Nahin

Alumna: Liliana María Nahin Alumna: Liliana María Nahin ESTRÉS Y DINÁMICA CEREBRAL El Dr. Hans Selye, a partir de 1935 fue el primero en investigar sobre el Estrés, denominándolo como el síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE MEDICINA- DPTO. DE CIENCIAS FISIOLOGICAS PROGRAMA DE FISIOLOGIA PARA ENFERMERIA PRIMER SEMESTRE DE 2004

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE MEDICINA- DPTO. DE CIENCIAS FISIOLOGICAS PROGRAMA DE FISIOLOGIA PARA ENFERMERIA PRIMER SEMESTRE DE 2004 Programa Curso Integrado de Ciencias II: Fisiología para Enfermeria Fecha de iniciación 19 de Enero de 2004 Fecha de finalización 15 de Junio de 2004 Responsables Claudia Ariza Olarte - Enfermera Cardióloga

Más detalles

Clase 16 Tema: Sistema endocrino

Clase 16 Tema: Sistema endocrino Bimestre: II Número de clase: 16 Ciencias 8 Clase 16 Tema: Sistema endocrino Partes y funcionamiento del sistema endocrino Actividad 34 1 Observe atentamente el video N 13. 2 A partir de la información

Más detalles

Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo

Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo Dos sistemas reguladores o de control que transmiten mensajes y correlacionan funciones son: Endocrino = funciona con hormonas. Mensajes químicos. Nervioso

Más detalles

Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso. Prof. Cristian Vásquez Aedo

Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso. Prof. Cristian Vásquez Aedo Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso Prof. Cristian Vásquez Aedo Describir las células que constituyen al tejido nervioso. Describir la organización y función de los órganos y estructuras

Más detalles

En el Páncreas viven dos tipos de células totalmente distintas con dos funciones totalmente distintas. Están los Acinos que producimos encimas digesti

En el Páncreas viven dos tipos de células totalmente distintas con dos funciones totalmente distintas. Están los Acinos que producimos encimas digesti Capítulo 1, Principio Los aminoácidos habían entrado al reino del cuerpo humano. Los aminoácido bajaban por un túnel largo y estrecho llamado Esófago. Los aminoácidos cayeron a una gran bolsa y se encontraron

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO. Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo

SISTEMA ENDÓCRINO. Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo SISTEMA ENDÓCRINO Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo SISTEMA ENDÓCRINO GLÁNDULAS ENDÓCRINAS ÓRGANOS AISLADOS DENTRO DE ÓRGANOS HORMONAS Glándulas de secreción interna

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº9 Forma y función de los animales

TRABAJO PRÁCTICO Nº9 Forma y función de los animales TRABAJO PRÁCTICO Nº9 Forma y función de los animales 1) Cómo se originan las estructuras que están adaptadas a funciones específicas en los animales? A) La selección natural favorece a las estructuras

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-041 Fisiología Veterinaria I. Total de Créditos: 4 H. Teórico: 3 H._ Práctico:

Más detalles

Colegio San Patricio. Biología. 3 0 Año

Colegio San Patricio. Biología. 3 0 Año Colegio San Patricio Biología 3 0 Año Año 2016 Fundamentos La enseñanza de la Biología implica procesos dinámicos y que pueda enriquecer los intereses de los alumnos, y que tengan la posibilidad de preguntarse

Más detalles

ESCUELA DE SALUD GUÍA SISTEMA ENDOCRINO

ESCUELA DE SALUD GUÍA SISTEMA ENDOCRINO ESCUELA DE SALUD GUÍA SISTEMA ENDOCRINO DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN El cuerpo realiza funciones muy específicas que deben ser controladas como reguladas,"

Más detalles

Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos.

Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos. Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos. A continuación veremos la explicación de algunas hormonas y las glándulas que la

Más detalles

A natomofisiología. y patología básicas

A natomofisiología. y patología básicas A natomofisiología y patología básicas Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado A natomofisiología y patología básicas Jacobo Evangelio García Jacobo

Más detalles

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO La recuperación de esta asignatura constará de dos partes: a) La entrega de un trabajo escrito antes del lunes 31 de Enero de 2012 y que consistirá en lo siguiente:

Más detalles

El Azúcar y el rendimiento mental El cuerpo regula los niveles de glucosa en sangre, lo que se conoce como homeóstasis de la glucosa. Un proceso denominado gluconeogénesis permite al cuerpo generar su

Más detalles

TEMA. SISTEMA ENDOCRINO

TEMA. SISTEMA ENDOCRINO TEMA. SISTEMA ENDOCRINO 1. ANATOMÍA ENDOCRINA. 2. PRODUCCIÓN DE HORMONAS. 3. MECANISMOS DE CONTROL HORMONAL. 4. RELACIÓN ENTRE SISTEMA HORMONAL Y ENDOCRINO. 5. TRASTORNOS HORMONALES A la sombra del sistema

Más detalles

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos Control emocional Las emociones La ansiedad y la ira son reacciones naturales y positivas que tenemos para ponernos en alerta ante determinadas situaciones, que son consideradas como peligrosas. El siguiente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN NOMBRE CURSO.. Para recuperar el segundo trimestre de Biología y Geología de 3º de ESO deberás: Realizar estos

Más detalles

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos.

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos. Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

Cuidar el cerebro al envejecer

Cuidar el cerebro al envejecer Cuidar el cerebro al envejecer El cerebro y la salud Puede tomar decisiones sobre su estilo de vida que podrán ayudarle a mantener la salud del cuerpo y el cerebro. Este folleto puede ser de ayuda para

Más detalles

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA Y EL PENSAMIENTO

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA Y EL PENSAMIENTO BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA Y EL PENSAMIENTO -LA HERENCIA BIOLÓGICA -EL SISTEMA NERVIOSO -LOCALIZACIONES Y FUNCIONES DEL CEREBRO -LA INVESTIGACIÓN DEL CEREBRO -EL SISTEMA ENDOCRINO CEREBRO DE HOMBRE

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO 2008-2009 CURSO: PRIMERO ASIGNATURA : FISIOLOGÍA CARÁCTER : TRONCAL TIPO: TEÓRÍCA CRÉDITOS TEÓRICOS:

Más detalles

BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MÉDICOS MOLINA DE SEGURA

BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MÉDICOS MOLINA DE SEGURA BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES LAS SEÑALES DE LA VIDA: HORMONAS, MENSAJEROS Y OTRAS SEÑALES Prof. José Carlos García-Borrón Martínez Departamento de Bioquímica, Biología Molecular B e Inmunología

Más detalles

El Estrés: Mitos y Realidades

El Estrés: Mitos y Realidades P.1/6 El Estrés: Mitos y Realidades Ana Giorgana Junio 2016 El estrés un problema de salud pública mundial. Según la Asociación Americana de Psicología (APA), existen seis mitos importantes que es necesario

Más detalles

Biología 2 Cuarto de Secundaria Proyecto 2 Sept.-Oct Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Cuarto de Secundaria Proyecto 2 Sept.-Oct Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Cuarto de Secundaria Proyecto 2 Sept.-Oct. 2017 Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Identificar las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas ante enfermedades que puedan afectarle. Qué lograrás

Más detalles

Regulación de las funciones corporales y homeostasis

Regulación de las funciones corporales y homeostasis Eje temático: Regulación de las funciones corporales y homeostasis Contenido: Homeostasis y función renal Nivel: Tercero medio Regulación de las funciones corporales y homeostasis A pesar de las constantes

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN II BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE 2º PARCIAL

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN II BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE 2º PARCIAL IES, SAN ISIDORO DE SEVILLA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN II BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE 2º PARCIAL ALICIA BLANCO GODINO APARATO CIRCULATORIO 1. Completa el siguiente

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Fisiologia humana. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Fisiologia humana. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Fisiologia humana CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Primer semestre GA_11CD_115000014_1S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación

Más detalles

I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN

I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN Introducción y entorno de PowerPoint PowerPoint 2013 es un software de presentación de imágenes que te permite crear diapositivas dinámicas, en las que se pueden incluir animación, narración, imágenes,

Más detalles

Paso 1: Intentando 7 PASOS PARA LOGRAR LA PATERNIDAD

Paso 1: Intentando 7 PASOS PARA LOGRAR LA PATERNIDAD Paso 1: Intentando Para darse las mejores oportunidades de tener un bebé deberían tener relaciones sexuales no protegidas por vía vaginal aproximadamente cada 2 ó 3 días. Tienen muchas más probabilidades

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fisiología" Grado en Enfermería. Departamento de Fisiología Médica y Biofísica. Facultad Enfermería, Fisioter.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Fisiología Grado en Enfermería. Departamento de Fisiología Médica y Biofísica. Facultad Enfermería, Fisioter. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fisiología" Grado en Enfermería Departamento de Fisiología Médica y Biofísica Facultad Enfermería, Fisioter. y Podolog DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Patricia Durando

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Patricia Durando SISTEMA ENDÓCRINO Dra. Patricia Durando Sistemas de integración y control de las funciones corporales Los sistemas de control que regulan las distintas funciones corporales, sus interacciones y sus adaptaciones

Más detalles

Nivel 3: Advanced Certified Practitioner

Nivel 3: Advanced Certified Practitioner Nivel 3: Advanced Certified Practitioner Formación en Equilibraciones Neuroenergéticas Certificación Internacional por el NKI www.neuroenergetica.com info@neuroenergetica.com Índice Introducción...2 Convalidaciones...2

Más detalles

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son:

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son: TEMA: CONTROL QUÍMICO Y APARATO REPRODUCTOR A. SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino es el conjunto de órganos (glándulas) que segregan hormonas a la sangre para regular algunas de las funciones del cuerpo,

Más detalles