INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIVERSIDAD LABORAL. MALAGA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIVERSIDAD LABORAL. MALAGA."

Transcripción

1 INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIVERSIDAD LABORAL. MALAGA. DEPARTAMENTO DE HISTORIA, GEOGRAFIA E HISTORIA DEL ARTE MATERIA: HISTORIA DEL ARTE CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO PROFESORES: BLAS CASADO PONCE CARLOS GARCÍA BARBA CURSO ACADÉMICO:

2 I. INTRODUCCIÓN. La Historia del Arte es una materia fundamental para el conocimiento de la historia de la humanidad, en particular de su evolución cultural, y así ha venido siendo reconocido por las sucesivas disposiciones legales que han regulado su enseñanza en el Bachillerato. Su finalidad principal consiste en observar, analizar, interpretar y sistematizar las obras de Arte, situándolas en los contextos temporales y espaciales en los que han de ser enmarcadas para su cabal comprensión. Asimismo, aporta conocimientos específicos y desarrolla habilidades necesarias para percibir el lenguaje de las formas, contribuyendo al desarrollo de la sensibilidad de nuestros alumnos. En esta línea, partimos de tres convicciones básicas: 1. El estudio de la Historia del Arte ha de aportar al alumno los conocimientos necesarios para el análisis, interpretación y valoración de las obras de arte a través del lenguaje de las formas y del pensamiento visual. Tal formación ha de entenderse como elemento esencial en su desarrollo cultural y personal. 2. La obra de arte, junto a otras fuentes de conocimiento histórico, constituye, en sí misma, un valioso documento y un testimonio indispensable y singular para conocer el devenir de las sociedades, al tiempo que se proyecta como elemento transformador de éstas. Por ello, resulta imprescindible el estudio de la obra de arte en su contexto sociocultural como punto de partida para el análisis de los diferentes factores y circunstancias implicadas en el proceso de creación de la obra artística, y enseñar a apreciar el arte contextualizado en la cultura visual de cada momento histórico. 3. La importancia del patrimonio artístico, los desafíos que plantea su conservación, junto con el potencial de recursos que contiene para el desarrollo inmediato y futuro de la sociedad, constituye un motivo fundamental para una adecuada formación que promueva su conocimiento, disfrute y conservación.

3 Estos planteamientos chocan, sin embargo, con una dura realidad que no podemos obviar: gran parte de los alumnos que cursan esta materia llegan a ella con conocimientos previos sobre la misma muy deficientes. Y no es tarea sencilla ni para el profesor ni para los alumnos recapitular, como establece el extenso programa de la asignatura y exige el modelo de examen de Selectividad, toda la historia de las artes visuales, con lo que ello implica de dominio por parte del alumno de las claves del marco histórico general, de comprensión de las ideas estéticas y de los lenguajes artísticos específicos, y de posesión de una necesaria madurez de la sensibilidad. Creemos que todo ello debiera ser motivo suficiente para que, por parte de la Universidad, se estableciera una delimitación más estricta de los contenidos exigibles de cara a las pruebas de Selectividad. II. OBJETIVOS. La enseñanza de la Historia del arte en el Bachillerato tendrá como finalidad desarrollar las siguientes capacidades: Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia. Entender las obras de arte como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como testimonio de una época y su cultura. Utilizar métodos de análisis para el estudio de las obras de arte que permitan su conocimiento, contribuyan a la comprensión de los lenguajes artísticos y, a su vez, fomenten la madurez intelectual de los alumnos y el desarrollo de su sensibilidad. Reconocer y caracterizar, situándolas en el tiempo y en el espacio, las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos y artistas del arte occidental, valorando su influencia o pervivencia en etapas posteriores.

4 Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico, contribuyendo de forma activa a su conservación como riqueza extraordinaria y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras, rechazando aquellos comportamientos que lo deterioran. Conocer y apreciar el patrimonio artístico andaluz como fundamento de nuestra memoria colectiva. Contribuir a la formación del gusto personal, la capacidad de goce estético y la madurez de nuestros alumnos para enjuiciar críticamente, aprendiendo a expresar sentimientos e ideas propias ante la contemplación de las creaciones artísticas, comprendiendo también y respetando la diversidad de percepciones y miradas ante las obras de arte. Indagar, obtener y comunicar información de fuentes y recursos diversos sobre aspectos significativos de la Historia del arte a fin de comprender la variedad de sus manifestaciones a lo largo del tiempo, utilizando la terminología específica de la Arquitectura y de las Artes visuales. Desarrollar hábitos de trabajo individual y colectivo que favorezcan las intervenciones de todo el alumnado, estableciendo un diálogo que permita contrastar opiniones y respetar las diferencias. III. CONTENIDOS. SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN. La selección de contenidos responde a los siguientes criterios: -Explicar los procesos, conceptos y hechos relacionados con la creación artística desde planteamientos actuales de la metodología propia de la disciplina. Incluir información relevante sobre fenómenos e ideas de carácter sociocultural, propias de cada contexto histórico, para facilitar la comprensión y el análisis de los estilos, los periodos y las obras más destacadas. Prestar especial atención a los factores de localización espacia] y temporal, a fin de conseguir un adecuado desarrollo cronológico de la materia.

5 Programar de forma equilibrada contenidos referidos a conceptos, procedimientos y actitudes. información. Resumir a lo esencial los contenidos conceptuales, sintetizando al máximo la Favorecer el conocimiento de conceptos y términos propios de la disciplina, destacándolos en el texto, considerándolos en las actividades y en el glosario. Introducir contenidos procedimentales y actividades que faciliten la adquisición de principios básicos de la metodología propia de esta ciencia para fomentar en el alumnado una actitud favorable a la curiosidad, al rigor y a la crítica. Plantear la selección de actividades del libro del alumnado. Fomentar el respeto hacia el patrimonio artístico. CONCEPTOS ARTE. TEMA 1. APROXIMACIÓN A LA OBRA DE ARTE: LA HISTORIA DEL -Concepto de Historia del Arte. -El Patrimonio Artístico y su conservación TEMA 2. ARTE PREHSTÓRICO. -Pintura rupestre. - Megalitismo. -El patrimonio artístico. Pintura rupestre y megalitismo en Andalucía. TEMA 3. ARTE MESOPOTÁMICO Y ARTE EGIPCIO. - Arquitectura mesopotámica: el templo y el palacio.

6 - El relieve mesopotámico. - Arquitectura egipcia. La tumba y el templo. -Formas y característica de la escultura y de la pintura egipcias. TEMA 4. ARTE GRIEGO. -La arquitectura. -Los órdenes clásicos. -El templo griego: el Partenón y otras moradas de dioses. -La escultura griega. Los grandes maestros del siglo V: Fidias y Policleto. Los grandes maestros del siglo IV: Praxíteles, Escopas y Lisipo. El periodo helenístico. La escultura ibérica. TEMA 5.-ARTE ROMANO. - Arquitectura. Urbanismo y obras públicas. - Escultura. El retrato y el relieve conmemorativo. - Patrimonio Artístico: arte y obras públicas en la Hispania romana. TEMA 6. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO. - Arte paleocristiano. Nueva iconografía.

7 - Cristianización de la basílica. - Arte bizantino: los edificios con cúpula y Santa Sofía. - La decoración musivaria y las iglesias de Rávena. TEMA 7. ARTE DE AL-ÁNDALUS. -Arte e Islam -Arte califal. La mezquita de Córdoba. La ciudad palatina de Medinat al-zahra. -Arte Almohade. -Arte Nazarí: Alhambra y Generalife. TEMA 8. ARTE ROMÁNICO. -Introducción al arte románico. -La arquitectura románica. Iglesia y monasterio. -La iglesia de preregrinación. La catedral de Santiago de Compostela. -Escultura y pintura: la portada románica y el capitel. La pintura mural.

8 TEMA 9. ARTE GÓTICO -La arquitectura: características generales y evolución. -La ciudad. La catedral y los edificios civiles. -La escultura: portadas y retablos. -La pintura italiana del trecento: Siena y Florencia. -Los primitivos flamencos: los hermanos van Eyck, Roger van der Weyden y El Bosco. -El patrimonio artístico gótico en España y Andalucía. TEMA 10. ARTE MUDÉJAR. -El mudejarismo en la arquitectura española. -El mudéjar cortesano: palacios, capillas funerarias y sinagogas. TEMA 11. EL ARTE DEL RENACIMIENTO Y DEL MANIERISMO. - Quattrocento italiano La arquitectura: la nueva concepción de Brunelleschi y Alberti. La escultura: Ghiberti y Donatello. La pintura: Beato Angélico, Masaccio, Piero della Francesca. - El Cinquecento y la crisis del manierismo en Italia. La arquitectura de Bramante, Miguel Ángel y Palladio. La escultura de Miguel Ángel. La pintura: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. La escuela veneciana: Tiziano. - El Renacimiento y el Manierismo en España. La arquitectura: del Plateresco a El Escorial. La escultura. Los primeros imagineros: Berruguete y Juni La pintura: El Greco.

9 TEMA 12. EL ARTE BARROCO. -Concepto de Barroco. -La arquitectura en Italia y Francia. -Las plantas alabeadas de Bernini y Borromini. -El palacio clasicista francés: Versalles. -La escultura en Italia: Bernini. -La pintura en Italia: el naturalismo (Caravaggio) y el clasicismo (Carracci). -La pintura en Flandes (Rubens y su círculo) y Holanda (Rembrandt). -La arquitectura barroca en España. -La imaginería española. La escuela castellana: Gregorio Fernández. La escuela andaluza: Martínez Montañez, Juan de Mesa y Alonso Cano. -La pintura barroca española. Ribera, Zurbarán, Velázquez y Murillo. TEMA 13. ARTE NEOCLÁSICO. -Características generales del Neoclasicismo. -Arquitectura, escultura y pintura neoclásica. La arquitectura: Juan de Villanueva. La escultura: Antonio Canova. La pintura: Jacques-Louis David - La personalidad libre e independiente de Goya. TEMA 14. ARTE DEL SIGLO XIX. -Romanticismo y Realismo. -Arquitectura: historicismo, edificios de hierro y cristal. El Modernismo. -El Impresionismo: Monet, Rendir y Degas. La escultura de Rodin. - El posimpresionismo: Cézanne y Gauguin y Van Gogh.

10 - La pintura del siglo XIX en España y Andalucía. TEMA 15. EL ARTE DEL SIGLO XX. -La arquitectura del movimiento moderno. El racionalismo: Le Corbusier. El organicismo: Frank Lloyd Wright. -La escultura: innovaciones conceptuales y técnicas. - Los ismos pictóricos de las vanguardias. El Fauvismo y Matisse. El Expresionismo alemán y Kandinsky El cubismo y Picasso. El Dadaísmo y Duchamp. El Surrealismo y Dalí. La Abstracción y Pollock. PROCEDIMIENTOS Los procedimientos programados se organizan en torno a los siguientes elementos básicos: Aná!isis y comentario de obras de arte. Análisis y comentario de textos de fuentes de la Historia del Arte, primarias y secundarias.

11 Situar con rigor, temporal y espacialmente, estilos, escuelas, autores, obras y cualquier otra información de relieve para el conocimiento de la Historia del Arte. Aplicación de técnicas de trabajo intelectual encaminadas al aprendizaje significativo de los conceptos. Realización de trabajos de indagación, con formulación de hipótesis y contraste de las mimas en fuentes diversas. Elaboración de informes y síntesis conclusivas sobre dichos trabajos. Redactar clara, comprensiva y ordenadamente temas y cuestiones. Elaborar esquemas. Relacionar los distintos aspectos que integran el hecho artístico con las cuestiones generales que plantea el devenir histórico, especialmente las relacionadas con la historia de la cultura. ACTITUDES. Rigor crítico y curiosidad científica. Fomentar la práctica de la observación y el análisis de obras artísticas de diferente época y cultura, desarrollando hábitos de trabajo, tanto individuales como en equipo, utilizando diferentes procedimientos y fuentes para obtener la información, organizar el propio trabajo de forma rigurosa y exponerlo razonadamente de manera oral y/o por escrito. Valorar la importancia y el papel de las ciudades en la Historia del Arte como focos de expresión y expansión de la cultura artística en el tiempo. Valorar de manera positiva todas aquellas iniciativas públicas y privadas encaminadas a la protección del patrimonio artístico, así como al apoyo y potenciación de la creatividad artística.

12 Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico universal, europeo y español, en particular, como símbolo de nuestra memoria colectiva y contribuir a su conservación como legado que debe transmitirse a generaciones futuras. PERIODIZACIÓN Primera Evaluación: temas 1 a 7. Segunda Evaluación: temas 8 a 12. Tercera Evaluación: temas 13 a 15. IV. METODOLOGÍA. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. METODOLOGÍA: Trataremos de establecer aquí un método razonable de aproximación didáctica a las obras de arte y a su historia que podríamos sintetizar así: La Historia del Arte es una disciplina humanística que forma parte de la ciencia histórica general y, más particularmente, de la historia de la cultura. En cuanto tal, tiene un carácter discursivo y una vocación narrativa indudable que no puede ni debe ser obviada. Las unidades temáticas diseñadas responden a criterios cronológicos y, al comienzo de cada una de ellas, el profesor habrá de plantear en su explicación las grandes referencias históricas del período o estilo, con claridad y coherencia. Una aproximación mayor al hecho artístico concreto, nos tendría que llevar ahora al comentario de ciertos textos que pudieran revelarnos las claves de los valores culturales y de las teorías estéticas que subyacen en una determinada producción artística. Tales comentarios requerirían ya la activa participación del alumno mediante un trabajo individual de análisis e interpretación, o mediante su colaboración con el profesor y los demás compañeros en un comentario colectivo dentro del aula.

13 El desarrollo pormenorizado de los conceptos programados, a continuación, será llevado a cabo por el profesor con el recurso a todo tipo de materiales visuales de que se pueda disponer (filminas, transparencias, láminas, videos, presentaciones powerpoint, etc.). El protagonismo de éstos en la didáctica de la asignatura es fundamental; sólo desde la visión, la experimentación estética y, en su caso, el deleite es posible entender la historia del arte y es posible que la obra artística se haga significativa en la formación cultural y humana del alumno. Ahora bien, más que sobreabundar en la cantidad de materiales presentados, hay que buscar una selección inteligente de obras concretas para poder estudiar, a partir de ellas, las principales cuestiones estéticas presentes en cada estilo, sus condicionantes históricos, sus variantes geográficas y las diversas valoraciones e interpretaciones de que han sido objeto a través del tiempo. Se realizarán prácticas de lectura y comentario por parte de los alumnos mediante trabajos individuales o colectivos que éstos habrían de presentar oportunamente. Junto a su evidente utilidad para la didáctica de esta asignatura, tales prácticas se podrían insertar perfectamente en el plan de fomento de la lectura que la administración educativa actualmente promueve. Finalmente, para afianzar los conocimientos adquiridos y como ocasión para que el alumno avance en su maduración general como estudiante y como persona, se podrían proponer dos tipos de actividades: a. Realización de trabajos bibliográficos o pequeñas investigaciones histórico-artísticas. b. Visitas a museos o ciudades monumentales con un planteamiento didáctico previamente definido y conocido por el alumno.

14 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Los tres tipos de contenidos de La Historia del Arte (conceptos, procedimientos y actitudes) pueden tratarse con distinto grado de dificultad, desde un nivel más elemental, que correspondería a los contenidos mínimos, hasta una mayor profundización y ampliación de conocimientos de la disciplina. Los conceptos, a la vez que se tratan con un nivel de profundización importante, propio de un segundo curso de bachillerato, y se organizan de manera clara y estructurada, de modo que su lectura sea posible a distintos niveles de profundidad. Los procedimientos se trabajan mediante actividades variadas y con diferente grado de complejidad. De acuerdo con lo dispuesto en los apartados f y g del Proyecto Educativo del Centro, las medidas de atención a la diversidad serán: - La adaptación del currículo. - El refuerzo educativo. - La orientación educativa y la integración escolar. V. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS. MATERIALES Y LIBROS DE TEXTO. El libro de texto en los que se apoya el estudio de la materia es:

15 Historia del Arte. 2º de Bachillerato. Editorial Algaida. Se ha valorado en el mismo sus posibilidades de fácil uso complementario con los apuntes que el profesor pudiera aportar, en aclaración o desarrollo de algunos temas. Los materiales y medios que se utilizan son los propios de la diferentes materia: Libros, mapas murales, diapositivas, transparencias, películas, presentaciones power point, pero también multitud de documentos necesarios para la docencia y cuyo manejo personal por parte del alumno hace preciso el inevitable recurso a las fotocopias. RECURSOS DIDÁCTICOS. Los recursos didácticos en los que nos basamos: La explicación del profesor ( enseñar es transmitir oralmente ). El libro de texto como base o complemento de la explicación en clase. El análisis y comentario de imágenes y obras de arte y textos históricos. El recurso a medios informáticos y audiovisuales que se adecuen a las necesidades de la materia a impartir. El estímulo de la lectura entre nuestros alumnos. VI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Analizar y comparar los cambios producidos en la concepción del arte y sus funciones, en distintos momentos históricos y en diversas culturas. Mediante este criterio se trata de evaluar si el alumnado, después de analizar y contrastar las diferencias en el concepto de arte y sus funciones, asume la complejidad de estos conceptos y comprende las razones de los cambios que se producen en ellos.

16 2. Analizar e interpretar obras de arte siguiendo un método que explique los aspectos materiales, los elementos formales y estéticos, la iconografía, y que tenga en cuenta el contexto histórico y los aspectos sociológicos. Utilizar la terminología específica para expresar las ideas con claridad, rigor y corrección. Con este criterio se pretende comprobar que se conocen y se saben usar los procedimientos que permiten comprender e interpretar las diversas dimensiones de una obra de arte. Igualmente permite comprobar si los alumnos identifican el lenguaje visual que utilizan estas obras y son capaces de interpretarlas a la luz de las características estilísticas, del contexto histórico-cultural o, en su caso, de las peculiaridades del artista. 3. Analizar obras de arte representativas de una época o momento histórico, identificando en ellas las características más destacadas que permiten su clasificación en un determinado estilo artístico o como obras de un determinado artista, valorando, en su caso, la diversidad de corrientes o modelos estéticos que pueden desarrollarse en una misma época. A través de este criterio se pretende evaluar si el alumno comprende el concepto de estilo y es capaz de reconocer en obras concretas los rasgos característicos más destacados que configuran los estilos artísticos representativos del arte occidental o, en su caso, las peculiaridades de un determinado artista. Se valorará no tanto la clasificación cuanto la argumentación que se realice para justificar dicha pertenencia, así como la claridad en la exposición de sus ideas y la precisión en el lenguaje. 4. Caracterizar los principales estilos artísticos de la tradición cultural occidental, describiendo sus principales rasgos, situándolos en las coordenadas espacio-temporales que los enmarcan y relacionándolos con el contexto en que se desarrollan.

17 Con este criterio se trata de valorar que el alumnado posee una visión global de la evolución del arte occidental y es capaz de reconocer los elementos peculiares de cada uno de los estilos artísticos, de situarlos en el tiempo y de ponerlos en relación con su contexto histórico. 5. Contrastar y comparar concepciones estéticas y rasgos estilísticos para apreciar las permanencias y los cambios. Con este criterio se pretende evaluar la percepción y capacidad para valorar procesos de cambio artístico atendiendo a la naturaleza del arte como lenguaje: la diferente concepción de los elementos formales, los nuevos problemas técnicos, el tratamiento de los temas, la incidencia de nuevos usos y funciones que se asocian al arte, etc. 6. Reconocer y analizar obras significativas de artistas relevantes, con atención a artistas españoles de especial significado, distinguiendo tanto los rasgos diferenciadores de su estilo como sus particularidades. Este criterio tiene por objetivo comprobar la capacidad para valorar el protagonismo de ciertos artistas que han desarrollado en su obra nuevos planteamientos o han abierto vías artísticas inéditas en determinadas circunstancias históricas, valorando lo que de innovación o genialidad representa su obra para la Historia el Arte. 7. Analizar críticamente la intencionalidad, los modelos sociales y los patrones culturales presentes en las obras de arte y sus diferentes estilos, explicando la influencia del arte en la vida cotidiana y en los medios de comunicación social. Con este criterio se trata de evaluar en qué medida el alumno es capaz de valorar la intencionalidad de las obras de arte y enjuiciar el papel del arte en el pasado y en el mundo

18 actual, su presencia en múltiples aspectos de la vida cotidiana y su consideración como objeto práctico o de consumo. 8. Observar monumentos artísticos y obras de arte; analizarlos, interpretarlos; aprender a apreciar la calidad estética de tales obras; elaborar y expresar oralmente o por escrito opiniones fundamentada sobre las mismas. Con este criterio se trata de evaluar en qué medida se saben aplicar los conocimientos previos para preparar un comentario en profundidad de obras de arte fundamentales, utilizando la observación y el comentario concretos como vía de ampliación y matización de esos conocimientos. Se valorará la capacidad para apreciar la calidad estética de las obras de arte objeto de contemplación y análisis, y para expresar sentimientos e ideas propias ante ellas. 9. Organizar y sintetizar la información recogida en diferentes fuentes y recursos para realizar trabajos de investigación personal o grupal, valorando críticamente su contenido. Con este criterio se pretende evaluar si se ha adquirido la autonomía necesaria para seleccionar, analizar y explicar la información que aportan las diferentes fuentes consultadas, así como el progreso personal y la capacidad para el trabajo en grupo, igualitario y cooperativo, y sus avances en la expresión oral y escrita. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DEFINIDOS POR EL CENTRO Son criterios generales de evaluación para el bachillerato los especificados en el Plan de Centro: a. Referentes a la actitud respecto al trabajo y estudio C.C.E.1. Asiste regular y puntualmente a clase C.C.E.2. Mantiene una actitud y comportamiento adecuado en clase C.C.E.3. Trae a clase el material necesario para la realización de las actividades de enseñanza y aprendizaje. C.C.E.4. Participa activa y positivamente en las tareas y actividades que se desarrollan en clase y en las actividades complementarias y extraescolares

19 C.C.E.5. Muestra interés por el estudio y realiza las tareas cumpliendo los plazos C.C.E.6. Utiliza las técnicas de trabajo Intelectual básicas propias de cada materia. C.C.E.7. Aplica métodos de investigación apropiados. b. Referentes a la convivencia y autonomía personal C.C.E.8. Cumple las normas de convivencia del centro. C.C.E.9. Trata con corrección al profesorado, personal de administración y servicios, y a sus compañeros /as C.C.E.10. Se comporta adecuadamente según los lugares y momentos C.C.E.11. Escucha de manera interesada y tiene una actitud dialogante pidiendo el turno de palabra para intervenir C.C.E.12. Se esfuerza por mejorar su rendimiento escolar. C.C.E.13. Se relaciona y convive de manera participativa en una sociedad democrática, plural y cambiante aceptando que puede haber diferentes puntos de vista sobre cualquier tema. C.C.E.14. Es autónomo en la toma de decisiones y es capaz de dar razón de los motivos del propio comportamiento, asumiendo el riesgo que comporta toda decisión. C.C.E.15. Trabaja en equipo sumando el esfuerzo individual para la búsqueda del mejor resultado posible C.C.E.16. Toma conciencia de la responsabilidad sobre los actos propios C.C.E.17. Cuida el material y recursos del Instituto y de sus compañeros/as c. Referente a la expresión y comprensión oral y escrita C.C.E.18. Se comprobará la capacidad para la expresión escrita, C.C.E.19. Es capaz de organizar ideas y conceptos correctamente C.C.E.20. Se valorará la claridad en la exposición, la capacidad de síntesis manifestada en la realización de resúmenes y esquemas, etc. C.C.E.21. Emplea un vocabulario correcto y adecuado a la situación comunicativa. d. Referente al tratamiento de la información y uso de las TIC C.C.E.22. Maneja distintas fuentes de información y sabe seleccionarla de forma crítica, discriminando lo relevante de lo irrelevante. C.C.E.23. Utiliza adecuadamente Internet para la búsqueda de información y para la comunicación, envío y recepción de información. C.C.E.24. Presenta la información de manera inteligible y ordenada.

20 VII. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La evaluación de los alumnos se hará esencialmente mediante la calificación de sus pruebas escritas sobre una puntuación de 0 a 10. Siempre que razones ineludibles no lo impidan, los alumnos dispondrán de dos pruebas escritas por periodo de evaluación. De manera complementaria, el profesor también tendrá en cuenta la valoración que pueda hacer de las actividades regulares del alumno en clase, los trabajos o ejercicios realizados por éste en el periodo de evaluación y su actitud o comportamiento en general. Estos aspectos se valorarán en su conjunto con una puntuación extra de hasta 10 décimas que se sumarían a la nota de las pruebas escritas. Los exámenes escritos serán uniformes para el grupo, salvo en lo concerniente a los alumnos con necesidades educativas especiales si los hubiere, y se compondrán de aspectos teóricos y prácticos. Las pruebas escritas se asemejarán a los modelos de examen de la Selectividad, aunque no necesariamente de forma absoluta ni en todas las ocasiones. En tal sentido, podrán incluir los siguientes aspectos: Definición de conceptos y términos artísticos. Cuestiones concretas sobre caracterización de estilos, autores y otros datos relevantes.

21 Identificación y clasificación de obras y autores. Desarrollo de un tema de carácter general más o menos amplio. Comentario de obras de arte concretas a través de láminas o diapositivas. La clara organización de los datos, la precisa definición conceptual, la profundidad interpretativa y el buen estilo en la redacción o expresión oral serán especialmente apreciados. Los alumnos que del modo antes descrito no hayan superado una o varias de las evaluaciones parciales podrán realizar al final de curso, antes de la evaluación final ordinaria, un examen de recuperación global o específico de la parte o partes suspendidas. Para elaborar tales pruebas escritas, los profesores tendrán como referencia los contenidos mínimos exigibles acordados por el Departamento. Para aprobar cada trimestre habrá que aprobar con 5 las dos pruebas escritas. No se hará media si hay un parcial suspenso, pero se le guarda la nota para el examen de recuperación. Los alumnos sólo tendrán que recuperar el parcial suspenso. Si hay una convocatoria final los alumnos que no tengan superados los trimestres se examinarán de toda la materia correspondiente al trimestre o trimestres no superados. COMUNES PROPIOS DE LA MATERIA º BACH. HISTORIA DEL ARTE Asistencia y puntualidad en EVALUA y/o cuaderno del profesor Notas de actitud en cuaderno del profesor Pruebas escritas y/u orales Notas de clase en cuaderno del profesor

22 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. - Observación regular del trabajo y de la actitud de los alumnos, reflejándolo en su caso en fichas individuales. - Control de la expresión oral y escrita de los alumnos en general y, particularmente, en lo que se relaciona con el vocabulario propio de nuestra materia. - Valoración de trabajos realizados por los alumnos individualmente o por equipos: cuaderno de clase, informes sobre temas concretos que ellos puedan elaborar, pequeñas investigaciones o trabajos de campo, etc. - Realización de distintas pruebas escritas y, en su caso, orales en las que, fundamentalmente, pueda detectarse la capacidad para elaborar y desarrollar coherentemente una cuestión. VIII. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. Los exámenes de recuperación extraordinaria de septiembre tendrán siempre carácter global e igualmente se basarán en los contenidos mínimos exigibles establecidos por el Departamento. Se harán en el día y hora que determine Jefatura de Estudios. La prueba se valorará de 0 a 10, teniendo que obtener un 5 o más para aprobar. La pruebas seguirán la misma estructura que las realizadas durante el curso. IX. MÍNIMOS EXÍGIBLES. Se consideran mínimos exigibles los siguientes:

23 A.- De tipo general, dirigidos principalmente a comprobar la capacidad del alumno para comprender racionalmente y saber expresarse con un mínimo de propiedad Definir con precisión conceptos y términos extraídos del vocabulario básico de la materia. Conocimiento de los datos cronológicos fundamentales de cada tema y correcta ubicación espacial y temporal de los hechos o fenómenos artísticos importantes que en ellos se incluyen. Identificación de obras esenciales para la Historia del Arte, correcta caracterización de los rasgos del estilo al que pertenecen y, en su caso, de aquellos particulares del autor que las realizó. Relacionar las obras artísticas con los principales elementos que definen el contexto histórico en que se enmarcan. Desarrollar adecuadamente un tema amplio, respetando los siguientes requisitos: - Correcta redacción y presentación (se tendrá en cuenta la ortografía, la sintaxis coherente, el cuidado formal, etc.) - Lógica ordenación de las ideas en la exposición del tema. Habrán de evitarse incongruencias, contrasentidos y omisiones importantes que hagan imposible su razonable comprensión. - Información suficiente que denote, además, que el alumno comprende, además, la estructura esencial de los contenidos (significado, causas, consecuencias). Conocimiento de las reglas fundamentales del comentario (análisis e interpretación) de una obra de arte. En el comentario de obras de arte, como mínimo, el alumno tendrá que realizar una descripción suficiente de las mismas usando el léxico técnico apropiado, identificar correctamente su época y estilo, definir con acierto las características que así lo justifican y demostrar una adecuada comprensión de los contenidos históricos-artísticos fundamentales que la obra manifiesta.

24 Como es lógico, no incurrir en errores o disparates que pongan claramente de manifiesto un grave desconocimiento de la materia. B.- En relación con los contenidos específicos de la materia, habrá de conocer y comprender: Las características de las escuelas pictóricas de la Prehistoria. Las características de la arquitectura megalítica. Concepto de arquitectura arquitrabada; tipología de las tumbas egipcias, evolución de las pirámides; partes y dependencias del templo y su evolución. Monumentos de Sakkara, Gizeh, Valle de los Reyes, Luxor, Karnak, Abu Simbel, Deir el Bahari. Caracteres de la escultura egipcia: ley de frontalidad, visión rectilinea, canon de 18 puños, inmutabilidad. La época de Tell-el-Amarna y Amenofis IV (Akhenatón). Los principios estéticos del arte griego. El significado del equilibrio y la razón. Los órdenes clásicos, la escala humana, la armonía visual, los refinamientos ópticos Clasificación de los templos y partes del mismo: diferentes ejemplos de arquitectura templaria griega. El Partenón arquitectónico. Caracteres propios de la escultura griega en la época arcaica. Fin del frontalismo escultórico en Policleto y aplicación de su canon. Fidias y el quid divinum: el Partenón escultórico. Praxíteles (la gracia y la curva praxitelianas). Scopas y el pathos dramático. Lisipo como resumen de tendencias. El helenismo como secularización y difusión del arte griego en arquitectura y escultura: principales escuelas y obras representativas. Las características y obras más importantes de la escultura ibérica.

25 Partes de la ciudad romana, con sus construcciones y tipologías más relevantes. Elementos básicos de la arquitectura romana: la concepción axial en Foros y Termas, la cúpula como eje de simetría vertical, el nicho y el ábside, la bóveda de cañón y la fachada compuesta de pisos de arquerías. Los monumentos conmemorativos y el relieve histórico (Ara Pacis y Columna Trajana). El retrato, sus clases y tendencias. El simbolismo del arte paleocristiano: las catacumbas y sus pinturas. La Basílica paleocristiana y bizantina: simbolismo y aceleración espacial. Los edificios de planta central paleocristianos y bizantinos: las cúpulas sobre pechinas en Bizancio y la dilatación espacial. La originalidad de Santa Sofía de Constantinopla. El mosaico bizantino: su temática y su función. Influencia del Islam en el arte: carácter anicónico del arte musulmán. La Mezquita: origen, partes, tipos. La Mezquita de Córdoba. Arte almohade sevillano: Torre del Oro y Giralda. La Alhambra como ciudad, alcazaba y residencia: sus partes y jardines. Relación del arte románico con el feudalismo y las peregrinaciones. El Camino de Santiago. Partes de catedrales, iglesias y monasterios: ejemplos fundamentales. Variantes nacionales del románico: España, Francia, Italia, Europa central. Pedagogía escultórica de claustros y portadas: las leyes de adaptación al marco y del esquema interior. Caracteres básicos de la pintura románica mural y sobre tabla: ejemplos españoles. Cambios socio-económicos que representa el Gótico frente al Románico. Estudio de algunas catedrales francesas y españolas fundamentales: características y evolución. Fachadas y retablos góticos: su pedagogía y sus partes.

26 La importancia de las aportaciones de Giotto y la pintura italiana del Trecento a la historia de la pintura. La novedad del arte flamenco: tratamiento del color y de la luz en obras fundamentales de los Van Eyck. Características generales del estilo mudéjar, etapas cronológicas y principales áreas de difusión. Fundamentos y significado del arte del Renacimiento: humanismo y antropocentrismo; teoría de las proporciones, perspectiva y anatomía. El Quattrocento en arquitectura: proporción y modelos clásicos. Brunelleschi y Alberti. El Quattrocento en escultura: Ghiberti y Donatello. El Quattrocento en pintura: Fra Angelico y el intimismo religioso; Massaccio: la gravedad psicológica y la plasticidad; Piero della Francesca y la luz; Botticelli y el lirismo del dibujo nervioso y ondulante. Cambios estéticos en el Cinquecento: la belleza en el equilibrio entre efectos ópticos y estructuras; lo clásico y lo cristiano. La etapa manierista del arte del Renacimiento: las composiciones piramidales y las proporciones; el nervio compositivo y las imágenes turbulentas y alargadas; la figura serpentinata. Los edificios de Bramante, Miguel Ángel y Palladio. Obras escultóricas y pictóricas de Miguel Ángel. La pintura veneciana. Tiziano. Arquitectura del Renacimiento en España: plateresco, purismo y herreriano. La imaginería de Berruguete y Juni. El manierismo de El Greco. El arte barroco como resultado de Trento, el Absolutismo monárquico y la riqueza comercial. La nueva estética del Barroco: dinamismo, efectos teatrales y juego de luces; juego sensorial e interioridad espiritual; la espontaneidad y el control. Las plantas alabeadas de la arquitectura barroca de Bernini y Borromini en Roma.

27 El barroco clasicista de la arquitectura francesa: el palacio de Versalles. El realismo pictórico de Caravaggio (el tenebrismo y el claroscuro caravaggiano) frente al clasicismo de los Carracci (equilibrio y claridad, dibujo y color). El esplendor barroco de la pintura flamenca de Rubens frente al realismo intimista de la pintura holandesa de Rembrandt. Caracteres propios de la arquitectura española del Barroco: la planta de cajón; revestimientos y teatralidad; las portadas como retablos de piedra; las plazas mayores. Caracteres propios de la escultura española del Barroco: retablos de madera y pasos procesionales. Diferencias entre escuelas escultóricas del Barroco español: Valladolid y Gregorio Fernández; Sevilla y Martinez Montañés; Alonso Cano y Salzillo. El naturalismo tenebrista hispano del Barroco: Ribera y Zurbarán. El realismo barroco de Velázquez y la dignidad intelectual de la pintura. El color y la sensibilidad de Murillo. Las ideas ilustradas y el retorno a lo clásico. La Ilustración y las Academias: Canova y Juan de Villanueva. Francia y la revolución como patrones neoclásicos: la pintura de David y el compromiso político. Goya: continuidad y ruptura en su obra. Los cambios sociales y su influencia en la evolución del arte durante los siglos XIX y XX. El Romanticismo y el Realismo ante la política y la cuestión social. Los estilos historicistas en arquitectura. El eclecticismo. El Modernismo en arquitectura: culto naturalista y tecnología del hierro. Horta y Gaudí. La revolución del Impresionismo: la pintura de Monet, Degas y Renoir; Rodin en escultura. El Postimpresionismo y sus derivadas: Cézanne y el cubismo; Van Gogh y el expresionismo; Gauguin y el fauvismo, ingenuismo y primitivismo. Europa y el racionalismo arquitectónico (Le Corbusier).

28 Estados Unidos y el organicismo arquitectónico (Frank Lloyd Wright). La vanguardia histórica en pintura: Matisse y el fauvismo, Kandinsky y el expresionismo alemán, Picasso y el Cubismo, Dalí y el surrealismo. Nuevos materiales y técnicas en la escultura del siglo XX. Pollock y la el expresionismo abstracto norteamericano. X. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. Se efectuará en el segundo trimestre una salida a la ciudad, para visitar la catedral, Museo Picasso y algún otro monumento del centro histórico. También se podrá realizar una viaje a Madrid para visitar el Museo del Parte, Museo Thyssen y Centro de Arte Reina Sofía. Los profesores responsables serán los que imparten la materia de Historia del Arte en el presente curso. XI. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. ACTUACIONES PARA LA PROPIA REVISIÓN DE LA PROGRAMACIÓN. La evaluación tiene que ser instrumento que permita al profesor recabar la información necesaria para tratar de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, de manera que a tiempo pueda introducir las correcciones oportunas en su práctica docente. Se hará trimestralmente un análisis que responda a las siguientes cuestiones: - Si ha sido adecuada la relación profesor-grupo e idóneo el planteamiento didáctico. - Las actividades han fomentado la participación. - Ha resultado fértil la adaptación a los alumnos de necesidad educativa específica.

29 - Se han alcanzado las capacidades programadas.

HISTORIA DEL ARTE 2º BACH.

HISTORIA DEL ARTE 2º BACH. HISTORIA DEL ARTE 2º BACH. OBJETIVOS 1. Comprender y valorar los cambios en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia. 2. Entender las obras de arte en su

Más detalles

1. Comprender y valorar la evolución en la concepción del arte y los cambios de su función social a lo largo de la historia.

1. Comprender y valorar la evolución en la concepción del arte y los cambios de su función social a lo largo de la historia. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2013/2014 1. Objetivos: 1. Comprender y valorar la evolución en la concepción del arte y los cambios de su función social a lo largo de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno deberá responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. Lea detenidamente el

Más detalles

Qué actuaciones estamos haciendo ya relacionadas con el PLC?

Qué actuaciones estamos haciendo ya relacionadas con el PLC? PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2014/2015 1.- Introducción La Historia del Arte es una disciplina autónoma con sus propios objetivos y métodos. El objeto de estudio de

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 2º LOE MATERIA: Historia del Arte OBJETIVOS 1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus funciones

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Curso 2009-2010 Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión:

Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión: IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión: CURSO / DEPARTAMENTO GEOGRAFÍA E HISTORIA ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE (MODALIDAD) CURSO 2º BACHILLERATO OBJETIVOS

Más detalles

3. Instrumentos de evaluación utilizados por el Departamento

3. Instrumentos de evaluación utilizados por el Departamento I.E.S. VEGA DE ATARFE DEPARTEMANTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA: 1º de ESO: Ciencias Sociales, Geografía e Historia 1º DE LA ESO 1º. Temario y Temporalización 1. El planeta Tierra y su representación. 2. El

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ARTE. 2º BACHILLERATO CURSO INTRODUCCIÓN

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ARTE. 2º BACHILLERATO CURSO INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ARTE. 2º BACHILLERATO CURSO 2014-15 1.- INTRODUCCIÓN La programación de la asignatura que presentamos está condicionada por la propuesta que ha hecho la coordinación de la PAU

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I

HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I DESCRIPCIÓN: HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I La presente asignatura pretende acercar la historia del arte occidental y europea desde la Prehistoria hasta el Renacimiento. Durante las sesiones

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

IES MARIANA PINEDA. GRANADA. Bachillerato Segundo Curso. Historia del Arte. a) Objetivos y contenidos. Objetivos generales del Bachillerato.

IES MARIANA PINEDA. GRANADA. Bachillerato Segundo Curso. Historia del Arte. a) Objetivos y contenidos. Objetivos generales del Bachillerato. IES MARIANA PINEDA. GRANADA. Bachillerato Segundo Curso. Historia del Arte. a) Objetivos y contenidos. Objetivos generales del Bachillerato. a) Ejercer la ciudadanía democrática desde una perspectiva global,

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE PARA LA EvAU

HISTORIA DEL ARTE PARA LA EvAU HISTORIA DEL ARTE PARA LA EvAU CURSO 2017-2018 Asesora de la Universidad: Esther Almarcha Núñez-Herrador esther.almarcha@uclm.es Asesor de Enseñanza Secundaria: José Ángel Martínez Mínguez joseangelmartinez80@gmail.com

Más detalles

2.4. Historia del Arte (2º Bachillerato)

2.4. Historia del Arte (2º Bachillerato) 2.4. Historia del Arte (2º Bachillerato) 2.4.1. Objetivos 1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia. 2. Entender

Más detalles

Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años Curso Académico: ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DE REALIZACIÓN: 1 HORA

Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años Curso Académico: ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DE REALIZACIÓN: 1 HORA OBJETIVOS Conocimiento de las principales manifestaciones artísticas desde sus orígenes hasta el siglo XX. Aproximación básica a las técnicas, formas estilísticas, lenguaje artístico, tipologías y géneros.

Más detalles

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografía e Historia 2º Bachillerato. Historia del Arte

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografía e Historia 2º Bachillerato. Historia del Arte CONTENIDOS DE LA MATERIA Y CURSO Bloque temático I: Teoría y análisis de la obra de arte. 1. El arte como expresión humana en el tiempo y el espacio. Bloque temático II: El arte desde la Prehistoria hasta

Más detalles

OPCIÓN A OPCIÓN B UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

OPCIÓN A OPCIÓN B UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno desarrollará una de las dos opciones propuestas. c) Cada opción consta de dos preguntas prácticas y otras dos teóricas. d) Cada pregunta se

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Historia del Arte 2º BTO

PROGRAMACIÓN. Historia del Arte 2º BTO PROGRAMACIÓN Historia del Arte 2º BTO CURSO 2010-2011 INTRODUCCIÓN La Historia del Arte es una disciplina autónoma con sus propios objetivos y métodos. El objeto de estudio de esta materia es la obra de

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA HISTORIA DEL ARTE CURSO 2015 2016 ETAPA-CURSO 2º DE BACHILLERATO ESO 1 OBJETIVOS 1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO 1. INTRODUCCIÓN

HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO 1. INTRODUCCIÓN HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO 1. INTRODUCCIÓN La Historia del Arte se ha consolidado como una disciplina totalmente autónoma con sus propios objetivos de estudio y métodos de análisis particulares,

Más detalles

Manual recomendado: se recomienda estudiar por los apuntes de la página web del instituto:

Manual recomendado: se recomienda estudiar por los apuntes de la página web del instituto: CIDEAD Historia del Arte. Albacete 19-9-2016 Estimado alumno. Mi nombre es Isabel Olivas Cantos y soy tu profesora de Historia del Arte de 2º de Bachillerato. La enseñanza de la Historia del Arte que estudiará

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO: HUMANIDADES CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO: HUMANIDADES CURSO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO: HUMANIDADES CURSO 2010-2011 1 INDICE: 1. OBJETIVOS..3 2. CONTENIDOS..3 3. EVALUACIÓN.....9 4. TEMPORALIZACIÓN...10 5. METODOLOGÍA..10 6. CRITERIOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009 ASIGNATURA: Historia del Arte Actualización: mayo de 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2017-2018 HISTORIA DEL ARTE. SEGUNDO DE BACHILLERATO. CONTENIDOS MÍNIMOS. (Se relacionan los contenidos mínimos

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. Además de los Objetivos contemplados en el artículo 25 del citado R.D. 1105/2014, se estima conveniente valorar estos específicos:

HISTORIA DEL ARTE. Además de los Objetivos contemplados en el artículo 25 del citado R.D. 1105/2014, se estima conveniente valorar estos específicos: HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCIÓN Esta programación se basa en el R.D. 1105/2014 (BOE 3 de 3 de enero de 2015), de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015

HISTORIA DEL ARTE PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015 HISTORIA DEL ARTE PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015 Introducción La Historia del Arte se centra en la observación, el análisis, la interpretación y la sistematización de las obras de Arte, situándolas en

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO HISTORIA DEL ARTE I

PROGRAMA ANALÍTICO HISTORIA DEL ARTE I UNIVERSIDAD AGRO-ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM Asamblea Universitaria Rectoría (Rector) Oficina Aseg. Calidad Colegio de Egresados Consejo Social Promoción y Publicidad Consejo Docencia, Extensión y Vida

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. Introducción

HISTORIA DEL ARTE. Introducción HISTORIA DEL ARTE Introducción La historia del arte, como disciplina, tiene por objeto el estudio de la creación artística, promoviendo emociones estéticas y ayudando a comprender la evolución de la humanidad

Más detalles

https://historiadelartebachillerato.wordpress.com/ OBRAS Y PREGUNTAS DE TEORÍA EXÁMENES PAU ANDALUCIA DIAPOSITIVAS DE OBRAS TEMA Frecuencia

https://historiadelartebachillerato.wordpress.com/ OBRAS Y PREGUNTAS DE TEORÍA EXÁMENES PAU ANDALUCIA DIAPOSITIVAS DE OBRAS TEMA Frecuencia https://historiadelartebachillerato.wordpress.com/ OBRAS Y PREGUNTAS DE TEORÍA EXÁMENES PAU ANDALUCIA 2005-2016 DIAPOSITIVAS DE OBRAS TEMA Frecuencia 1 Partenón Tema 1 9 2 Doríforo de Policleto Tema 1

Más detalles

Sobre la asignatura de Hª del arte

Sobre la asignatura de Hª del arte Sobre la asignatura de Hª del arte asignatura de modalidad horas lectivas Sobre la Orden ministerial B.O.E. nº 147. Miércoles 18 junio 2008, pp. 27539 41 objetivos: el desarrollo de capacidades. Método

Más detalles

2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS

2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDO BLOQUE : A I.- ARTE GRECO-ROMANO: CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Evolución de la Arquitectura Griega: órdenes y tipologías arquitectónicas: 2. Evolución de la Escultura

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25)

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) GUÍA DOCENTE DE LA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE ARTE Curso Académico 2014-2015 1 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: -Módulo

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25)

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE Curso Académico 2016-2017 1 1. Datos Descriptivos

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. 2º DE BACHILLERATO Alumno/a.

HISTORIA DEL ARTE. 2º DE BACHILLERATO Alumno/a. HISTORIA DEL ARTE. 2º DE BACHILLERATO. 2013-14 - Alumno/a. Tema 1. EL CONCEPTO DE ARTE Y DE HISTORIA DEL ARTE. Tema 2. ARTE PREHISTÓRICO Pintura rupestre. Megalitismo. El Patrimonio artístico. Pintura

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2015/2016 Introducción La Historia del Arte es una disciplina autónoma con sus propios objetivos y métodos. El objeto de estudio de esta

Más detalles

A. OBJETIVOS... 2 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 C. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS... 3 D. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...

A. OBJETIVOS... 2 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 C. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS... 3 D. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS... HISTORIA DEL ARTE A. OBJETIVOS.... 2 B. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 C. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS..... 3 D. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS....

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS Y DESTREZAS MÍNIMOS DE HISTORIA DEL ARTE DE 2º DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS Y DESTREZAS MÍNIMOS DE HISTORIA DEL ARTE DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS Y DESTREZAS MÍNIMOS DE HISTORIA DEL ARTE DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Analizar y comparar la evolución en la concepción

Más detalles

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO DE 2º DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO DE 2º DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO DE 2º DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA HISTORIA DEL ARTE NIVEL BACHILLERATO CURSO SEGUNDO DEPARTAMENTO GEOGRAFÍA E HISTORIA TIPO DE ASIGNATURA DE MODALIDAD

Más detalles

SEGUNDO DE BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE OBJETIVOS

SEGUNDO DE BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE OBJETIVOS SEGUNDO DE BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE OBJETIVOS La enseñanza de la Historia del Arte en el bachillerato tendrá como finalidad desarrollar las siguientes capacidades: 1. Comprender y valorar las diferencias

Más detalles

Nombre y Apellidos: 2º L. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (HISTORIA DEL ARTE) 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Nombre y Apellidos: 2º L. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (HISTORIA DEL ARTE) 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 1 CALIFICACIÓN 1.- Relaciona los siguientes movimientos con el siglo o siglos en el que o en los que se ha/n desarrollado Movimiento Artístico Renacimiento Prerrománico Asturiano Románico Barroco Impresionismo

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Historia del Arte SEGUNDO BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Historia del Arte SEGUNDO BACHILLERATO PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Historia del Arte SEGUNDO BACHILLERATO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE HUMANIDADES FECHA: 214-1-29 13:1:57 J.E. BACHILLERATO FECHA:

Más detalles

Historia del Arte INTRODUCCIÓN. Historia del Arte

Historia del Arte INTRODUCCIÓN. Historia del Arte Historia del Arte INTRODUCCIÓN La Historia del Arte proporciona los medios y los métodos para la comprensión adecuada de las obras de arte. El objeto de estudio de esta materia es la obra de arte como

Más detalles

CURSO 2014/2015 HISTORIA DEL ARTE

CURSO 2014/2015 HISTORIA DEL ARTE INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2014/2015 HISTORIA DEL ARTE 1. TEMARIO: CONTENIDOS Y BIBLOGRAFÍA RECOMENDADA. TEMA 1. ARTE GRIEGO: 1. La arquitectura griega: características,

Más detalles

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G.

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. CURSO 2014-2015 Coordinadora de la Universidad: Esther Almarcha Núñez-Herrador Coordinador de Enseñanza Secundaria: David González

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES HISTORIA DEL ARTE 2º CURSO BACHILLETARO. PRUEBA DE ACCESO.

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES HISTORIA DEL ARTE 2º CURSO BACHILLETARO. PRUEBA DE ACCESO. DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES HISTORIA DEL ARTE 2º CURSO BACHILLETARO. PRUEBA DE ACCESO. Comentarios acerca del programa del segundo curso de Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE HISTORIA DEL ARTE 1 2º DE BACHILLERATO

TEMARIO OFICIAL DE HISTORIA DEL ARTE 1 2º DE BACHILLERATO TEMARIO OFICIAL DE HISTORIA DEL ARTE 1 2º DE BACHILLERATO 1. Contenidos comunes. 1.1. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. 1.2. La obra artística

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL: DESDE EL RENACIMIENTO HASTA LA ACTUALIDAD

CENTRO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL: DESDE EL RENACIMIENTO HASTA LA ACTUALIDAD CENTRO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL: DESDE EL RENACIMIENTO HASTA LA ACTUALIDAD Profesor: Rafael Rodríguez-Varo Roales Despacho: Oficina E-mail: rrodroa@upo.es Tutorias: Previa

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MODELO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Historia del Arte Andalucía. 2.º de Bachillerato

Historia del Arte Andalucía. 2.º de Bachillerato Historia del Arte 2.º de Bachillerato Andalucía 2017-18 Nuestro proyecto responde a la legislación vigente en materia educativa y desarrolla el currículo de Andalucía. Perfil esencial del libro Edición

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE Y DEL PATRIMONIO CULTURAL: DE LA EDAD MODERNA A LA EDAD CONTEMPORÁNEA

HISTORIA DEL ARTE Y DEL PATRIMONIO CULTURAL: DE LA EDAD MODERNA A LA EDAD CONTEMPORÁNEA HISTORIA DEL ARTE Y DEL PATRIMONIO CULTURAL: DE LA EDAD MODERNA A LA EDAD CONTEMPORÁNEA.%+0'!;?;

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO. LATÍN. OBJETIVOS - Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos. - Desarrollar los hábitos

Más detalles

PLAN DOCENTE Plan experimental ECTS FACULTAD DE LETRAS UCLM CURSO

PLAN DOCENTE Plan experimental ECTS FACULTAD DE LETRAS UCLM CURSO PLAN DOCENTE Plan experimental ECTS FACULTAD DE LETRAS UCLM CURSO 2009-2010 I DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: HISTORIA DEL ARTE Código: 65831 Carácter: Troncal (Humanidades), Obligatoria (Geografia),

Más detalles

MATERIA: : HISTORIA DEL ARTE DEPARTAMENTO: MODALIDAD BACHILLERATO PROFESOR/A: MARÍA SANTIAGA PAZ SÁNCHEZ OBJETIVOS GENERALES

MATERIA: : HISTORIA DEL ARTE DEPARTAMENTO: MODALIDAD BACHILLERATO PROFESOR/A: MARÍA SANTIAGA PAZ SÁNCHEZ OBJETIVOS GENERALES RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. MATERIA: : HISTORIA DEL ARTE DEPARTAMENTO: MODALIDAD BACHILLERATO PROFESOR/A: MARÍA SANTIAGA PAZ SÁNCHEZ 1. OBJETIVOS. OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. Curso 2015-16. 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3.

HISTORIA DEL ARTE. Curso 2015-16. 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. HISTORIA DEL ARTE Curso 2015-16 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. CONTENIDOS 4. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 6.

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO.

Proyecto docente de la asignatura HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO. Proyecto docente de la asignatura Asignatura HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO Materia Módulo Titulación HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO Plan Código 41569 Periodo de impartición 1 Cuatrimestre Tipo/Carácter

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

PAU HISTORIA DEL ARTE

PAU HISTORIA DEL ARTE PAU HISTORIA DEL ARTE 2016-2017 EXTENSIÓN RECOMENDADA DEL TEMARIO PARA LAS PAU DE HISTORIA DEL ARTE 2016-2017 NO ENTRAN - BLOQUE 4 (SIGLO XIX) - BLOQUE 5 (1ª ½ SIGLO XX) -

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ACTUACIÓN DE LOS TRIBUNALES Y HOMOGENEIZACIÓN DE LOS MISMOS. HOMOLOGACIÓN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN

DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ACTUACIÓN DE LOS TRIBUNALES Y HOMOGENEIZACIÓN DE LOS MISMOS. HOMOLOGACIÓN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN Orden de 15 de marzo de 2016, por la que se efectúa la convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE CANARIAS OPTATIVA 4,5CRÉDITOS MAESTRO DE EDUCACÍON PRIMARIA. TERCERO. PRIMER CUATRIMESTRE.

INTRODUCCIÓN AL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE CANARIAS OPTATIVA 4,5CRÉDITOS MAESTRO DE EDUCACÍON PRIMARIA. TERCERO. PRIMER CUATRIMESTRE. INTRODUCCIÓN AL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE CANARIAS OPTATIVA 4,5CRÉDITOS Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: MAESTRO DE EDUCACÍON PRIMARIA. TERCERO. PRIMER CUATRIMESTRE. Curso académico:

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

Estrategias metodológicas

Estrategias metodológicas HISTORIA DEL ARTE Historia del Arte es una materia de opción del bloque de asignaturas troncales que se imparte en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, de 2º de Bachillerato. La materia de

Más detalles

La evaluación y calificación de cada alumno se realizará aplicando los siguientes criterios:

La evaluación y calificación de cada alumno se realizará aplicando los siguientes criterios: CIENCIAS SOCIALES 1º ESO. Contenidos y criterios de calificación. Curso 2010-2011 I.- CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Primera evaluación: unidades didácticas 1.- La Tierra, planeta del Sistema Solar 2.- La

Más detalles

Programación Didáctica

Programación Didáctica Programación Didáctica MATERIA HISTORIA DEL ARTE 2ºBachillerato IES Mateo Hernández Departamento de Historia ÍNDICE INTRODUCCIÓN:... 3 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA:... 4 2. METODOLOGÍA DIDÁCTICA:... 8 Estrategias

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia de la Arquitectura y del Arte"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Historia de la Arquitectura y del Arte PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia de la Arquitectura y del Arte" Grupo: CONSULTAR PAGINA WEB http://geografiaehistoria.us.es/(922563) Titulacion: Grado en Geografia y Gestión del Territorio Curso:

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL ARTE CURSO

FUNDAMENTOS DEL ARTE CURSO FUNDAMENTOS DEL ARTE CURSO 2016-2017 Guía didáctica Coordinador: Miguel Ángel García Hernández Pruebas de competencias específicas DATOS DE CONTACTO Coordinador: Profesor Doctor Miguel Ángel García Hernández

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO 1) SECUENCIACIÓN DE LA MATERIA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1ª EVALUACIÓN Del 15/9 al 13/12 del 2015 (11 semanas) 2ª EVALUACIÓN Del 14/12 al 11/03 del 2016 (9 semanas) BLOQUES I y II BLOQUES II Y III BLOQUE

Más detalles

ARTE BARROCO SIGLO XVII

ARTE BARROCO SIGLO XVII ARTE BARROCO SIGLO XVII QUÉ ES EL BARROCO? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras

Más detalles

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES Título del curso: Historia del Arte Código: HIST 3051 3052 Horas Crédito: Tres (3) créditos (por

Más detalles

COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca CENTRO PRIVADO-CONCERTADO-SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS

COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca CENTRO PRIVADO-CONCERTADO-SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROGRAMACIÓN ANUAL ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE NIVEL Y GRUPO: 2º BACHILLERATO B CURSO: 2016/2017 1. OBJETIVOS Los objetivos de la asignatura Historia del Arte, así como de

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE 1. TEMARIO: CONTENIDOS Y BIBLOGRAFÍA RECOMENDADA. TEMA 1. ARTE GRIEGO: 1. La arquitectura griega: características,

Más detalles

1.1. Contenidos mínimos exigibles para obtener una valoración positiva

1.1. Contenidos mínimos exigibles para obtener una valoración positiva CONTENIDOS MÍNIMOS. 1.1. Contenidos mínimos exigibles para obtener una valoración positiva 1. Adquirir y utilizar la terminología básica específica del área con precisión respecto a la caracterización

Más detalles

Registros de evaluación

Registros de evaluación Registros de evaluación Se ofrecen dos tipos de registros: el informe individualizado de evaluación recoge los criterios de evaluación y las competencias trabajadas en el trimestre, y le facilitará la

Más detalles

Guía Docente ASIGNATURA: ARTE MODERNO GRADO: HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017/2018 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente ASIGNATURA: ARTE MODERNO GRADO: HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017/2018 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA: ARTE MODERNO TERCER CURSO, PRIMER SEMESTRE GRADO: HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017/2018 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DE LA

Más detalles

Se vuelve a recordar la nueva estructura de la Prueba aprobada en la primera reunión de coordinación de octubre de 2013:

Se vuelve a recordar la nueva estructura de la Prueba aprobada en la primera reunión de coordinación de octubre de 2013: ACTA CONJUNTA DE LA SEGUNDA REUNION DE COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE HISTORIA DEL ARTE, CELEBRADA EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE EL DIA 31-03-2014 Y EN LA PROVINCIA DE LAS PALMAS EL DIA 07-04-2014.

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MINIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACION PARA SUPERAR LA MATERIA

HISTORIA DEL ARTE SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MINIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACION PARA SUPERAR LA MATERIA HISTORIA DEL ARTE SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MINIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACION PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS: En cada tema se deberá: Emplear una terminología adecuada.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura.

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura. PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura. OBJETIVOS DE HISTORIA DEL ARTE Comprender y valorar los cambios en la

Más detalles

ACTA CONJUNTA DE LA SEGUNDA COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE HISTORIA DEL ARTE: PROVINCIA DE LAS PALMAS

ACTA CONJUNTA DE LA SEGUNDA COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE HISTORIA DEL ARTE: PROVINCIA DE LAS PALMAS ACTA CONJUNTA DE LA SEGUNDA COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE HISTORIA DEL ARTE: PROVINCIA DE LAS PALMAS (13-04-2016) y PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (18-04-2016). En los respectivos Centros de Profesores,

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CIENCIAS SOCIALES 2º ESO 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: El inicio de la Edad

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: SEGUNDO BACHILLERATO OBJETIVOS: En Bachillerato se

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) Y EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL (E.P.V. Y A.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Más detalles

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO El artículo 29 en su apartado 6 del R.D. 1892/2008, dice: El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general

Más detalles

Historia del Arte 2º Bachillerato. Criterios de evaluación 1

Historia del Arte 2º Bachillerato. Criterios de evaluación 1 Historia del Arte 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO mentando la documentación. 5.5. CULTURA CLÁSICA. 5.5.1. OBJETIVOS DE ETAPA. Los objetivos de etapa de la materia de Cultura Clásica son los siguientes: territorial, estatal y europea para conocerse y entenderse

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: MÚSICA CURSO: 1º GRUPO: 2º C-D y E CRITERIOS GENERALES UNIDADES 1. El universo de la música. Los criterios de evaluación en esta unidad serán los siguientes: 1. Conocimiento

Más detalles

I-Criterios de evaluación

I-Criterios de evaluación I-Criterios de evaluación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 CRITERIOS - Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. - Describir la

Más detalles

MÓDULO: HISTORIA DE LA IMAGEN PUBLICITARIA II DEPARTAMENTO: COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL PROFESOR/A: MARTA CERDÁN CIFUENTES

MÓDULO: HISTORIA DE LA IMAGEN PUBLICITARIA II DEPARTAMENTO: COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL PROFESOR/A: MARTA CERDÁN CIFUENTES MÓDULO: HISTORIA DE LA IMAGEN PUBLICITARIA II DEPARTAMENTO: COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL PROFESOR/A: MARTA CERDÁN CIFUENTES 7. FICHA INFORMATIVA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN En cumplimiento de la Orden

Más detalles

PRIMERO de BACHILLERATO

PRIMERO de BACHILLERATO PRIMERO de BACHILLERATO Contenidos de LENGUA para la PRIMERA EVALUACIÓN Ortografía: la acentuación. La comunicación. (Unidad 1). Las variedades de la lengua. (Unidad 2). La estructura de la lengua (Unidad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial) Patio de Escuelas Menores, s/n 37008 Salamanca. España Tel. (34) 923 29 44 18 Fax. (34) 923 29 45 04 DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

Más detalles

GUÍA DOCENTE Historia del Arte Moderno

GUÍA DOCENTE Historia del Arte Moderno GUÍA DOCENTE 2016-2017 Historia del Arte Moderno La asignatura se centra en el estudio de las artes plásticas desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, analizando los movimientos artísticos del Renacimiento

Más detalles

Geografía e Historia

Geografía e Historia DEPARTAMENTO Departamento de DE Geografía GEOGRAFÍA e Historia - IES La E Orden HISTORIA Introducción Geografía e Historia Criterios y procedimientos de evaluación La materia de Ciencias Sociales, Geografía

Más detalles

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA Departamento Historia del Arte

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA Departamento Historia del Arte CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR FOTOGRAFÍA PROGRAMACION DEL MÓDULO DE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA Departamento Historia del Arte ESCUELA DE ARTE LEÓN ORTEGA HUELVA CURSO ACADEMICO 2017 2018 PROFESORA:

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Historia del Arte del Renacimiento en España Materia Historia del Arte en España (Materia 4) Módulo Titulación Grado en Historia del Arte Plan 438 Historia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA) PRIMA MEDIA A-B-C

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA) PRIMA MEDIA A-B-C SCUOLA STATALE ITALIANA DI MADRID Scuola Secondaria di Primo Grado (Scuola Media) PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA) PRIMA MEDIA A-B-C CURSO 2016-2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA

Más detalles