LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA"

Transcripción

1 LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Gloria Almeida Vázquez Hospital San Roque Maspalomas San Bartolomé de Tirajana Gran Canaria

2 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA El desarrollo de la Práctica Clínica Basada en la Evidencia ha revolucionado el mundo sanitario. Su aplicación se basa en la utilización de la evidencia científica disponible para la toma de decisiones en el cuidado de los pacientes.

3 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Dos de los términos mas destacados relacionados con la PBE son: LA EVIDENCIA CIENTÍFICA. LA TOMA DE DECISIONES.

4 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA El término evidencia, se refiere a la evidencia científica o a la aportada por la investigación.

5 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA El concepto toma de decisiones, adquiere distinto significado en función de quien tome la decisión.

6 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA - Los profesionales asistenciales lo hacen sobre el cuidado a sus pacientes. - Los gestores hospitalarios sobre grupos de pacientes. - Los gestores políticos sobre el conjunto de la población.

7 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Tomar decisiones implica tener que escoger entre varias alternativas. (datos primarios. Experiencias personales o profesionales, preferencias de los pacientes normas externas y evidencia científica).

8 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA La mezcla de todas las fuentes de información hace que la toma de decisiones pueda variar en función: del momento. de la información disponible. de la persona que decide.

9 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA A inicios de los años 90, la MBE se convierte en un movimiento científico y profesional que vertiginosamente se ha diseminado por todo el mundo.

10 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA La enfermería también ha desarrollado la exigencia de una prestación sanitaria basada en fundamentos rigurosos avalados científicamente.

11 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA En 1997, se celebra en Londres la 1ª Conferencia Nacional en Enfermería Basada en la Evidencia. En 1998, aparece la revista EBE.

12 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Florence Nightingale (siglo XIX) fue la primera en observar que es esencial conocer el resultado de cada intervención para planificar los cuidados mas efectivos.

13 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Defendió la evaluación de la investigación, para ganar conocimiento sobre lo qué es mejor y qué no lo es para los pacientes. Legitimando así la enfermería como profesión.

14 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA La enfermería no ha sido tradicionalmente una profesión basada en la evidencia. Mas bien la mayoría de las prácticas de enfermería son trabajos asentados en la experiencia y la tradición.

15 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Objetivo principal: Incorporar a la experiencia o maestría individual la mejor información científica disponible, con el fin de aplicarlo en la práctica clínica o en la práctica de gestión sanitaria.

16 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA La evidencia tiene un carácter dinámico, paralelo a la adquisición, aplicación y evaluación del conocimiento. Este dinamismo le da flexibilidad y variabilidad. lo que hoy es evidente puede que mañana no lo sea.

17 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Ni la variabilidad, ni la incertidumbre del saber científico pueden justificar actuaciones guiadas por la intuición, el presentimiento o la tradición.

18 LA ATENCIÓN SANITARIA BASADA EN LA EVIDENCIA La investigación. La experiencia del proveedor en la intervención. Las preferencias y valores de los usuarios. Los recursos sanitarios y sociales disponibles.

19 LA ATENCIÓN SANITARIA BASADA EN LA EVIDENCIA Investigación: Existen varias perspectivas de investigación para los profesionales de la salud, pero esta debe garantizar que es Sistemática, Rigurosa y Relevante

20 LA ATENCIÓN SANITARIA BASADA EN LA EVIDENCIA Investigación: El positivista explorado a través de la investigación cuantitativa. El constructivista explorado a través de la investigación cualitativa.

21 LA ATENCIÓN SANITARIA BASADA EN LA EVIDENCIA Investigación cuantitativa: Defiende la existencia de un mundo con una realidad objetiva que puede ser observada y medida. El método estrella es el Ensayo Clínico Aleatorio, seguido de los estudios de cohortes y los estudios caso control como diseños cuasi- experimentales.

22 LA ATENCIÓN SANITARIA BASADA EN LA EVIDENCIA Investigación cualitativa: Discute la existencia de una realidad objetiva y defiende que cada individuo se construye su realidad. Se centra en lo sentimientos, las experiencias y las vivencias de los integrantes del estudio. Las metodologías mas utilizadas son la Fenomenología, la Etnología y la teoría fundada.

23 LA ATENCIÓN SANITARIA BASADA EN LA EVIDENCIA Investigación: El mejor diseño es, el que mejor responde a la pregunta de investigación.

24 LA ATENCIÓN SANITARIA BASADA EN LA EVIDENCIA Investigación: Para la EBE es necesario contar con ambas perspectivas de investigación para obtener una visión global de la situación.

25 LA ATENCIÓN SANITARIA BASADA EN LA EVIDENCIA Investigación: Para tomar decisiones en gestión de servicios de salud no es suficiente revisar ensayos clínicos en las grandes revistas científicas, sino que tenemos que ser capaces de interpretarlos, contextualizarlos y disponer de información sobre la efectividad y la eficiencia de nuestros servicios. Es necesaria la investigación local.

26 LA ATENCIÓN SANITARIA BASADA EN LA EVIDENCIA Experiencia de los profesionales: Se inicia en el proceso de enseñanzaaprendizaje del pregrado, continuando por la formación continuada y de postgrado y se va renovando junto a los profesionales con quienes compartimos la atención a los individuos y a la comunidad.

27 LA ATENCIÓN SANITARIA BASADA EN LA EVIDENCIA Experiencia de los usuarios: La atención sanitaria no puede ser ajena a las necesidades percibidas, ni a la demanda, ni a la opinión del receptor. El usuario tiene sus conocimientos, su propia experiencia o la de algún miembro de su entorno.

28 LA ATENCIÓN SANITARIA BASADA EN LA EVIDENCIA Usuarios: El paciente plantea sus exigencias mas o menos informadas y puede decidir adherirse o rechazar la intervención aconsejada. Tanto si le aconsejamos o lo disuadimos de alguna de las actuaciones, es primordial conocer sus sentimientos y opiniones.

29 LA ATENCIÓN SANITARIA BASADA EN LA EVIDENCIA Recursos: Los servicios sanitarios están sometidos a limitaciones presupuestarias Los recursos existen. El problema está en como establecer los criterios que preceden su reparto y en como priorizar los criterios distributivos.

30 ETAPAS DE LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Formulación de la pregunta. Búsqueda de la mejor evidencia. Evaluar la validez y utilidad de los hallazgos ( calidad de los estudios). Aplicación de los resultados (implementación). Evaluar el rendimiento clínico (Evaluación).

31 ETAPAS DE LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Formular una pregunta bien estructurada, es reducirla a términos claros y precisos. Se debe descomponer en: Definición del problema o paciente. La intervención que se va a considerar y la comparación de la intervención si procede. La variable o variables que valoran los resultados.

32 ETAPAS DE LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Para realizar la búsqueda contamos con: Las revistas científicas. Las bases bibliográficas. (Medline,Embase,Cochrane) Internet. ( ausencia de control de calidad ) Fuentes específicas de la evidencia. (revistas,base de datos) Libros de texto. (limitación por no actualizado)

33 ETAPAS DE LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Para la valoración crítica de la información, es de gran utilidad las Guías para Usuarios de la Literatura Médica. (lectura critica) Las guías proponen criterios para juzgar artículos sobre: cuidados, tratamientos, diagnósticos, etiología, efectos nocivos, calidad, revisión critica, economía, etc...

34 ETAPAS DE LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Las guías para usuarios de la literatura medica se estructuran en base a una serie de preguntas sobre validez y fiabilidad del artículo, relevancia de los resultados y aplicabilidad a la situación particular.

35 ETAPAS DE LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA La aplicación de la intervención acorde a la mejor evidencia encontrada; se trata de aplicar la evidencia de la investigación a la decisión clínica o de gestión.

36 ETAPAS DE LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA El instrumento para la aplicación de la evidencia científica, lo tenemos en Las Guías para la práctica clínica.

37 OBJETIVOS DE LAS GUIAS PARA LA PRACTICA CLINÍCA Hacer la práctica clínica explícita y accesible. Proporcionar indicadores para evaluar el ejercicio profesional. Delimitar responsabilidades de los miembros del equipo. Informar a pacientes y profesionales sobre la mejor y mas actual práctica clínica. Mejorar el coste-efectividad de los servicios sanitarios.

38 LAS GUÍAS PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA Mejoran el proceso de atención, si tenemos en cuenta: - El modo y el lugar donde se desarrollan - La estrategia para su difusión - El mecanismo de implantación. Las Guías más efectivas son las elaboradas localmente por los profesionales que las utilizarán.

39 ETAPAS DE LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Con la evaluación de los cambios se pretende reflejar y objetivar la mejora en los cuidados y en los resultados en salud de los pacientes que esperamos obtener al modificar nuestra práctica.

40 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Las razones que justifican una atención basada en la evidencia son: Favorecer la incorporación de los resultados a la práctica. Agilizar la actualización de los conocimientos.

41 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Optimizar la administración de recursos. Fomentar la formación continuada. Promover el encuentro de profesionales de distintas disciplinas y grados de experiencia y conocimientos.

42 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA La EBE no es un ejercicio académico. Es una forma de trabajo cuya última finalidad, es la de mejorar el cuidado que ofrecemos a los pacientes.

43 ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Sin embargo, solo se pude mejorar el cuidado si después de monitorizar y evaluar se producen cambios en la práctica diaria

44 No hay nada más difícil que llevar una idea a la práctica Goethe

CONCEPTO DE PBE Y EBE. Lilisbeth Perestelo Pérez M. Elisa de Castro Peraza Nieves Doria Lorenzo Rocha Vicente Medina Arana

CONCEPTO DE PBE Y EBE. Lilisbeth Perestelo Pérez M. Elisa de Castro Peraza Nieves Doria Lorenzo Rocha Vicente Medina Arana CONCEPTO DE PBE Y EBE Lilisbeth Perestelo Pérez M. Elisa de Castro Peraza Nieves Doria Lorenzo Rocha Vicente Medina Arana En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación

Más detalles

Liderazgo y transferencia del conocimiento a la práctica clínica en el SNS

Liderazgo y transferencia del conocimiento a la práctica clínica en el SNS Jornada Claves para la transferencia de la investigación en salud a la sociedad Liderazgo y transferencia del conocimiento a la práctica clínica en el SNS Sandra García Armesto Herramientas Conocimiento

Más detalles

Proceso Tecnológico de la Salud basado en la Evidencia. Dr. Carlos Díaz Mayo.

Proceso Tecnológico de la Salud basado en la Evidencia. Dr. Carlos Díaz Mayo. Proceso Tecnológico de la Salud basado en la Evidencia. Dr. Carlos Díaz Mayo. carlos.diaz@infomed.sld.cu "... el mundo camina hacia la era electrónica... todo indica que esta ciencia se constituirá en

Más detalles

LA IDEA DE INVESTIGACIÓN: PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO

LA IDEA DE INVESTIGACIÓN: PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO LA IDEA DE INVESTIGACIÓN: PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO Raquel Mena Sánchez Consorci Sanitari de Terrassa (Hospital de Terrassa) Barcelona INVESTIGACIÓN

Más detalles

DIFICULTADES PARA LA PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA

DIFICULTADES PARA LA PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA DIFICULTADES PARA LA PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Lilisbeth Perestelo Pérez Ana M. Perdomo Hernández Julio José Galiano García Nieves Doria Lorenzo Rocha Invertir en conocimientos produce siempre los

Más detalles

Profesionales de la salud o ciencias sociales, con conocimientos en metodología de la investigación cuantitativa.

Profesionales de la salud o ciencias sociales, con conocimientos en metodología de la investigación cuantitativa. Título del Taller: REVISIONES SISTEMÁTICAS Y USO DE LA EVIDENCIA Institución y/o Persona Responsable Unidad de Análisis y Generación de la Evidencia en Salud Pública Instituto Nacional de Salud Ministerio

Más detalles

1. Dar a conocer los fundamentos del razonamiento científico y la investigación clínica y epidemiológica

1. Dar a conocer los fundamentos del razonamiento científico y la investigación clínica y epidemiológica Módulo 1. Métodos de investigación clínica y epidemiológica del módulo 1. Dar a conocer los fundamentos del razonamiento científico y la investigación clínica y epidemiológica 2. Capacitar al alumno para

Más detalles

GUIAS DE PRÁCTICA CLÍNICA. R4 Complejo Hospitalario de Navarra Pamplona

GUIAS DE PRÁCTICA CLÍNICA. R4 Complejo Hospitalario de Navarra Pamplona GUIAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Juan Antonio Verdún Aguilar R4 Complejo Hospitalario de Navarra Pamplona GUÍAS DE PRACTICA CLÍNICA (GPC) Qué son las GPC? Factores que determinan la necesidad de elaborar GPC

Más detalles

CALIDAD EN INSTITUCIONES SANITARIAS

CALIDAD EN INSTITUCIONES SANITARIAS CALIDAD EN INSTITUCIONES SANITARIAS AUTORAS: Mª DEL CARMEN RUIZ GÓMEZ Mª ISABEL RUIZ GÓMEZ 1 INDICE Pág. Unidad didáctica 1. 1.1. Calidad de instituciones sanitarias. Concepto 4 1.2. Evaluación de la calidad

Más detalles

IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DEL MÉDICO DE FAMILIA/MÉDICO GENERAL Dr F Buitrago

IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DEL MÉDICO DE FAMILIA/MÉDICO GENERAL Dr F Buitrago IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DEL MÉDICO DE FAMILIA/MÉDICO GENERAL Dr F Buitrago Uno de los signos de la madurez de una profesión es la investigación realizada por los miembros de

Más detalles

AREA ASISTENCIAL: ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO. Curso ACTIVIDADES FARMACÉUTICAS EN DIFERENTES ÁMBITOS Servicios Centrales

AREA ASISTENCIAL: ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO. Curso ACTIVIDADES FARMACÉUTICAS EN DIFERENTES ÁMBITOS Servicios Centrales AREA ASISTENCIAL: ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO Curso ACTIVIDADES FARMACÉUTICAS EN DIFERENTES ÁMBITOS Servicios Centrales 7 de febrero de 2008 USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO Aquella situación

Más detalles

Taller 5. Cómo saber si una Guía de Práctica Clínica te interesa o no?

Taller 5. Cómo saber si una Guía de Práctica Clínica te interesa o no? Taller 5. Cómo saber si una Guía de Práctica Clínica te interesa o no? XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna. A Coruña. 19 Noviembre 2008 Dr. Ignacio Marín León. Dra. Mª Asunción

Más detalles

Elaboración de preguntas clínicas estructuradas. Curso PBE, Alicante Alicante, 24 y 25 noviembre 2011

Elaboración de preguntas clínicas estructuradas. Curso PBE, Alicante Alicante, 24 y 25 noviembre 2011 Elaboración de preguntas clínicas estructuradas Curso PBE, Alicante Alicante, 24 y 25 noviembre 2011 CURSO DE PEDIATRÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Elaboración de preguntas clínicas estructuradas La pregunta

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO UROLOGÍA

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO UROLOGÍA PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO UROLOGÍA 1. Introducción: La formación de MIR en urología en el HUAV pretende lograr los objetivos marcados por la comisión nacional de especialidades, en la estructura

Más detalles

PLAN SANITARIA PERSONAS DE CALIDAD CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS

PLAN SANITARIA PERSONAS DE CALIDAD CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS * CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS PERSONAS PLAN DE CALIDAD SANITARIA PLAN DE CALIDAD SANITARIA 2014-2016 ÍNDICE 1. POLÍTICA DE CALIDAD DE MC MUTUAL 2. RAZONES Y OPORTUNIDADES 3. FUNDAMENTOS DEL

Más detalles

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud Transparencia y rendición de cuentas en el sistema público de salud. Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud Alberto Pardo Hernández Subdirector General de Calidad Asistencial e Enfoque

Más detalles

RECOMENDACIONES EDITORIALES SOBRE LA ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO. Interés y originalidad

RECOMENDACIONES EDITORIALES SOBRE LA ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO. Interés y originalidad RECOMENDACIONES EDITORIALES SOBRE LA ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO Artículo investigación cuantitativa La investigación contribuye al enfermera de anestesia, dolor. Resultados y discusión Conclusiones El problema

Más detalles

ENFERMERIA BASADA EN EVIDENCIAS. c. Dr. Mg. WALTER GÓMEZ GONZALES

ENFERMERIA BASADA EN EVIDENCIAS. c. Dr. Mg. WALTER GÓMEZ GONZALES ENFERMERIA BASADA EN EVIDENCIAS c. Dr. Mg. WALTER GÓMEZ GONZALES waltergomez29@yahoo.com 1 Contenidos 1. Introducción 2. Importancia de la Evidencia Científica 3. EBE (enfermería basada en evidencia) 4.

Más detalles

Ultrarresúmenes Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid

Ultrarresúmenes Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Manual CTO Ultrarresúmenes Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid 15 Tema Fundamentos de la práctica clínica basada en la evidencia. Búsqueda de evidencias científicas: bases de datos bibliográficas,

Más detalles

Máster en Investigación en Atención Primaria

Máster en Investigación en Atención Primaria 1. ASPECTOS GENERALES DEL MÁSTER Denominación del Máster Máster en Investigación en Atención Primaria Máster interuniversitario con la Universitat Jaume I de Castelló Denominación del Programa Oficial

Más detalles

Implementación de practica clínica basada en evidencia

Implementación de practica clínica basada en evidencia Implementación de practica clínica basada en evidencia Danilo De Jesús De Alba De Moya Especialista Senior en I&D Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies for

Más detalles

TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA

TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA 1. Constitución Española de 1978. Principios Fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los Españoles. La protección de la Salud en la Constitución.

Más detalles

Programa de Ayuda al Triaje web_e-pat v4.0 Información adicional

Programa de Ayuda al Triaje web_e-pat v4.0 Información adicional Taller teórico-práctico de formación de instructores en triaje estructurado basado en el web_e- PAT v4: Model Andorrà de Triatge (MAT) / Sistema Español de Triaje (SET ) 1/6 00 ÍNDICE 00 ÍNDICE... 2 01

Más detalles

10. NOTICIAS DE TESIS-85_NOTICIAS tesis /03/12 12:46 Página 219 Noticias de Tesis

10. NOTICIAS DE TESIS-85_NOTICIAS tesis /03/12 12:46 Página 219 Noticias de Tesis Noticias de Tesis . Presupuesto y previsiones continuas: dos herramientas complementarias en un entorno incierto Autora: Marie-Anne Lorain Directores: Aurora García Domonte y Francisco Sastre Peláez Las

Más detalles

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado CG1. Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento en el terreno de la

Más detalles

CURSO PRÁCTICA CLINICA BASADA EN LA EVIDENCIA

CURSO PRÁCTICA CLINICA BASADA EN LA EVIDENCIA CURSO PRÁCTICA CLINICA BASADA EN LA EVIDENCIA Fecha de realización: 08 y 09 de Abril. Lugar de celebración : Plaza de las Cortes, 11 Madrid INTRODUCCIÓN El desarrollo de la PCBE ha supuesto importantes

Más detalles

DOCUMENTO DE AYUDA PARA ELABORACIÓN DE RESÚMENES

DOCUMENTO DE AYUDA PARA ELABORACIÓN DE RESÚMENES DOCUMENTO DE AYUDA PARA ELABORACIÓN DE RESÚMENES Los trabajos se podrán presentar bajo seis modalidades: 1. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (cualitativa o cuantitativa) 2. REVISIONES BIBLIOGRAFICAS, DOCUMENTALES

Más detalles

POR QUÉ Y PARA QUÉ INVESTIGAR? M. Elisa de Castro Peraza Vicente Medina Arana Nieves Doria Lorenzo Rocha Lilisbeth Perestelo Pérez

POR QUÉ Y PARA QUÉ INVESTIGAR? M. Elisa de Castro Peraza Vicente Medina Arana Nieves Doria Lorenzo Rocha Lilisbeth Perestelo Pérez POR QUÉ Y PARA QUÉ INVESTIGAR? M. Elisa de Castro Peraza Vicente Medina Arana Nieves Doria Lorenzo Rocha Lilisbeth Perestelo Pérez Todo hombre, por naturaleza, desea saber Aristóteles Por qué y para qué

Más detalles

2º CURSO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

2º CURSO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2011/2012 2º CURSO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Coordinación: Marta Mas i Espejo Profesores: María de la Torre Barba Raúl Lozano Alonso UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

Tabla resumen de las actividades

Tabla resumen de las actividades Estrategia de Calidad de los Cuidados en Atención Primaria Tabla resumen de las actividades Camino estratégico 1: confianza. Añadir valor para los ciudadanos. Cuidar la vida y la salud de las personas.

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTICACIÓN

LÍNEAS DE INVESTICACIÓN LÍNEAS DE INVESTICACIÓN ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA MATEMATICA Esta línea de trabajo aborda cuestiones relacionadas con los mecanismos de difusión de la investigación y su impacto en

Más detalles

Documentación científica

Documentación científica Documentación científica Unidad 5: Documentación para la práctica farmacéutica Tema 14. Documentación para la práctica farmacéutica: Farmacopea, Vademécum, Guías de práctica clínica. jsanz@umh.es Farmacopea

Más detalles

TALLER PRACTICO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE BIBLIOTECAS VIRTUALES SOBRE ANÁLISIS DE COSTES Y ANÁLISIS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA (2ª edición)

TALLER PRACTICO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE BIBLIOTECAS VIRTUALES SOBRE ANÁLISIS DE COSTES Y ANÁLISIS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA (2ª edición) TALLER PRACTICO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE BIBLIOTECAS VIRTUALES SOBRE ANÁLISIS DE COSTES Y ANÁLISIS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA (2ª edición) En el marco de las Acciones de Formación en Medicina Basada en la

Más detalles

UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA

UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA La búsqueda de mejoras en la coordinación entre niveles asistenciales Marta Aguilera Guzmán Presidenta de la SEDAP Coordinación entre niveles

Más detalles

Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la. implantación

Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la. implantación Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la implantación 5 5. Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la implantación Aplicabilidad: Para facilitar la aplicación de las recomendaciones de la guía y

Más detalles

ATENCIÓN ESPECIALIZADA ÁREA

ATENCIÓN ESPECIALIZADA ÁREA PLAN DE CALIDAD ATENCIÓN ESPECIALIZADA ÁREA 7 8 de julio de 2005 Plan de Trabajo Unidad de Calidad Hospital Clínico San Carlos Página 2 de 15 MARCO CONCEPTUAL: EL NUEVO ENFOQUE DEL PLAN DE CALIDAD 1. Nuevos

Más detalles

Experto Universitario en Gestión de la Calidad para Enfermería

Experto Universitario en Gestión de la Calidad para Enfermería Experto Universitario en Gestión de la Calidad para Enfermería Experto Universitario en Gestión de la Calidad para Enfermería Modalidad: Online Duración: 6 meses Acreditación: Universidad CEU 16 ECTS Horas

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería

Escuela Universitaria de Enfermería COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN (Orden CIN 2134/2008) CG1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2016-2020 LÍNEA 1. INNOVACIÓN, REORIENTACIÓN Y REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PARA ASEGURAR LA MÁXIMA CALIDAD Y LA MEJOR VALORACIÓN PERCIBIDA

Más detalles

MEIS. Máster en Evaluación Económica de Intervenciones Sanitarias y Política Farmacéutica. 4ª Edición. Organizado por: En colaboración con:

MEIS. Máster en Evaluación Económica de Intervenciones Sanitarias y Política Farmacéutica. 4ª Edición. Organizado por: En colaboración con: 4ª Edición Máster en Evaluación Económica de Intervenciones Sanitarias y Política Farmacéutica MEIS Madrid y toledo SEPTIEMBRE 2015 - MARZO 2016 En colaboración con: Instituto Max Weber Organizado por:

Más detalles

A partir de qué año se empezó a utilizar el modelo GRD para la financiación de los centros sanitarios en todo el territorio nacional

A partir de qué año se empezó a utilizar el modelo GRD para la financiación de los centros sanitarios en todo el territorio nacional Pregunta 1 A partir de qué año se empezó a utilizar el modelo GRD para la financiación de los centros sanitarios en todo el territorio nacional a. 1990 b. 1997 c. 1990 d. 2005 La respuesta correcta es:

Más detalles

Principios Básicos BUSQUEDA EFICIENTE DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Lima, 23 de mayo del 2011

Principios Básicos BUSQUEDA EFICIENTE DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Lima, 23 de mayo del 2011 Principios Básicos BUSQUEDA EFICIENTE DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Lima, 23 de mayo del 2011 Curso Fuentes de Información en Medicina Complementaria y Alternativa Dr. José Luis Rojas jose.rojas@upch.pe Unidad

Más detalles

PLAN PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS (PROPUESTA)

PLAN PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS (PROPUESTA) PLAN PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS (PROPUESTA) Introducción y justificación El desarrollo de capacidades habilidades y destrezas es el proceso mediante el cual las personas,

Más detalles

INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACION DEL LIDERAZGO

INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACION DEL LIDERAZGO INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACION DEL LIDERAZGO INDICADORES QUE MIDEN LA GESTIÓN N DE CALIDAD TENIENDO EN CUENTA LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL Existencia de un manual que reseñe la misión, visión

Más detalles

Taller: Uso fármacos antimigrañosos

Taller: Uso fármacos antimigrañosos Taller: Uso fármacos antimigrañosos Fecha de aprobación del programa: 22/02/2012 Fechas talleres: 6, 8, 29 de Mayo 2014 y 5 de Junio 2014 Horario: Tarde: 16h-20h Lugar: Centro de Investigación Biomédica

Más detalles

Excelencia Clínica: Actuaciones en información, documentación y formación online en la práctica clínica

Excelencia Clínica: Actuaciones en información, documentación y formación online en la práctica clínica Jornadas Científicas: Calidad y evidencia científica en la toma de decisiones (Madrid, 4-5 diciembre 2007) Excelencia Clínica: Actuaciones en información, documentación y formación online en la práctica

Más detalles

VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL

VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL OCTUBRE 2013 PRESENTACION Descripción del Grupo Metodología. Continuidad de Cuidados de Enfermería. Historia Clínica Electrónica Retos futuros

Más detalles

EL SISTEMA DE CALIDAD EN EL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD

EL SISTEMA DE CALIDAD EN EL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD EL SISTEMA DE CALIDAD EN EL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD Juan Carlos García Aísa Coordinador de Calidad Servicio Aragonés de Salud Actuaciones y resultados en el Servicio Aragonés de Salud 2º Congreso de

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica Estandarización de Procesos Asistenciales - Herramientas- Dra. Nora Castiglia Dra. Victoria Wurcel Lic. Giselle Balaciano Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de

Más detalles

evidencia Enfermería Basada en la Evidencia. Hacia la excelencia en los cuidados Material didáctico de apoyo para profesionales de Enfermería

evidencia Enfermería Basada en la Evidencia. Hacia la excelencia en los cuidados Material didáctico de apoyo para profesionales de Enfermería Enfermería Basada en la Evidencia. Hacia la en los cuidados evidencia Material didáctico de apoyo para profesionales de Enfermería Excelencia Difusión Avances de Enfermería Material didáctico de apoyo

Más detalles

Por todo ello, y en virtud de las competencias atribuidas a este Departamento, dispongo:

Por todo ello, y en virtud de las competencias atribuidas a este Departamento, dispongo: Orden del 22 de Septiembre de 2008 por la que se regula el Sistema de Información y Evaluación de los servicios de Atención Primaria del Sistema de Salud de Aragón, de sus centros y unidades clínicas.

Más detalles

FORMACIÓN COMPLETA EN TERMINOLOGÍA ENFERMERA NANDA-NOC-NIC (3 CURSOS)

FORMACIÓN COMPLETA EN TERMINOLOGÍA ENFERMERA NANDA-NOC-NIC (3 CURSOS) FORMACIÓN COMPLETA EN TERMINOLOGÍA ENFERMERA NANDA-NOC-NIC (3 CURSOS) Hazte experto en el manejo de la Terminología NANDA-NOC-NIC, sabiendo elaborar planes de cuidados de enfermería, utilizando Diagnósticos

Más detalles

La medicina es una ciencia y un arte

La medicina es una ciencia y un arte La Medicina moderna es una rama de la Ciencia fundamentada en conocimientos científicos que se han ido generando a lo largo de la historia y que se ocupa tanto del hombre sano como del enfermo. La medicina

Más detalles

EPOC. Algo nuevo en la EPOC? JC Martín Escudero. Hospital Universitario Río Hortega Valladolid

EPOC. Algo nuevo en la EPOC? JC Martín Escudero. Hospital Universitario Río Hortega Valladolid EPOC Algo nuevo en la EPOC? JC Martín Escudero Hospital Universitario Río Hortega Valladolid EPOC Estrategia en EPOC del SNS: un consenso novedoso. JC Martín Escudero Hospital Universitario Río Hortega

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA

GUÍA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA Universidad de Salamanca Facultad de Farmacia GUÍA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA Depósito legal: S.881-2001. Servicio Territorial de Cultura. Delegación Territorial de Salamanca.

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS RNAO PREVENCIÓN DE CAÍDAS Y LESIONES DERIVADAS EN PERSONAS MAYORES EN LOS BPSO ESPAÑOLES

DE BUENAS PRÁCTICAS RNAO PREVENCIÓN DE CAÍDAS Y LESIONES DERIVADAS EN PERSONAS MAYORES EN LOS BPSO ESPAÑOLES III Jornada del Centro Colaborador Español HOSPITAL MEDINA DEL CAMPO Centro DE LA Colaborador EVIDENCIA A LA Español PRÁCTICA: del ESTRATEGIAS Instituto Joanna DE Briggs Autores: del Instituto Joanna Briggs

Más detalles

Algunos Criterios Para la Formación de los Terapeutas Ocupacionales.

Algunos Criterios Para la Formación de los Terapeutas Ocupacionales. Algunos Criterios Para la Formación de los Terapeutas Ocupacionales. Referencia : Nuevos Estándares Mínimos para la Educación de los Terapeutas Ocupacionales, establecidos y revisados en 2002 por la World

Más detalles

Investigación. Atención Primaria. A. Martín Zurro Junio 2013

Investigación. Atención Primaria. A. Martín Zurro Junio 2013 Investigación en Atención Primaria A. Martín Zurro Junio 2013 REFORMA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA CAMBIOS CUALITATIVOS CUANTITATIVOS Por qué investigación n en APS? Precisa disponer de un cuerpo de conocimiento

Más detalles

Propuesta sobre conocimientos y competencias en vacunas de los estudiantes de Ciencias de la Salud

Propuesta sobre conocimientos y competencias en vacunas de los estudiantes de Ciencias de la Salud Propuesta sobre conocimientos y competencias en vacunas de los estudiantes de Ciencias de la Salud PROPUESTA SOBRE CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS EN VACUNAS DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD La

Más detalles

Barrera de Seguridad Una acción o circunstancia que reduce la probabilidad de presentación del incidente o evento adverso

Barrera de Seguridad Una acción o circunstancia que reduce la probabilidad de presentación del incidente o evento adverso Barrera de Seguridad Una acción o circunstancia que reduce la probabilidad de presentación del incidente o evento adverso Incidente Es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un

Más detalles

Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid

Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid 2005-2008 Marta Aguilera Guzmán Servicio Madrileño de Salud Plan Integral Situación de Cuidados Actual Paliativos de la Comunidad de Madrid.

Más detalles

Diagnósticos de Enfermería. E.U. Johana Gutiérrez P.

Diagnósticos de Enfermería. E.U. Johana Gutiérrez P. Diagnósticos de Enfermería E.U. Johana Gutiérrez P. Diagnósticos de Enfermería Juicio Clínico o conclusión que surge del análisis e interpretación de los datos encontrados en la valoración de enfermería.

Más detalles

Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud

Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud Situación actual del benchmarking en el sector Sanidad, observatorios de resultados Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud Alberto Pardo Hernández Subdirector General de Calidad Asistencial

Más detalles

REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ENFERMERA

REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ENFERMERA Introducción: La enfermera oncológica debe fundamentar sus cuidados en la investigación. Debe ser consumidora de bibliografía científica e integrar los resultados de la investigación en la práctica asistencial.

Más detalles

Organización: o Dirección Médica del Hospital Universitario Miguel Servet

Organización: o Dirección Médica del Hospital Universitario Miguel Servet Organización: o Dirección Médica del Hospital Universitario Miguel Servet o Comisión de Formación Continuada del HUMS o Sociedad Aragonesa de Metodología de la Investigación Metodología para la Elaboración

Más detalles

Secretaría Académica

Secretaría Académica Fungir como la instancia encargada de diseñar, desarrollar, seguir y evaluar todos los proyectos, programas, métodos, estrategias y acciones necesarias para el desarrollo cuantitativo y cualitativo (integral

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE ASMA

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE ASMA OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE ASMA PALABRAS DE LA DIRECTORA DE ASISTENCIA SANITARIA DE OSAKIDETZA Muy buenos

Más detalles

Departamento Valencia- Hospital General PLANES DE ACTUACIÓN 2016

Departamento Valencia- Hospital General PLANES DE ACTUACIÓN 2016 2016 PLANES DE ACTUACIÓN 2016 Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Departamento Valencia Hospital General La actividad sanitaria de nuestra organización se orienta a la mejora de los procesos

Más detalles

Resultados del Estudio de 100 GDR. Proyecto NIPE

Resultados del Estudio de 100 GDR. Proyecto NIPE Resultados del Estudio de 100 GDR Proyecto NIPE Índice Introducción al proyecto NIPE Metodología del estudio Ejemplo de resultados Resultados Conclusiones El proyecto NIPE MARCO INSTITUCIONAL Convenio

Más detalles

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE RECURSOS MATERIALES

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE RECURSOS MATERIALES FUNCIONES DE LA UNIDAD DE RECURSOS MATERIALES 1. Actividades en relación a los materiales: Elaboración y revisión del Catálogo de Productos Sanitarios Colaboración con el departamento de compras 2. Actividades

Más detalles

MODULO 2 INVESTIGACIÓN

MODULO 2 INVESTIGACIÓN MODULO 2 INVESTIGACIÓN Qué elementos tiene que especificar la hipótesis de investigación? a. Las variables principales de estudio, sus posibles relaciones. b. Todas las variables que se vayan a medir.

Más detalles

FACULTAD DE SALUD GRADO EN ENFERMERÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE SALUD GRADO EN ENFERMERÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE SALUD GRADO EN ENFERMERÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE BIOESTADÍSTICA, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TIC S EN CUIDADOS DE SALUD 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

Socorro Novo López Antonio Ruiz Hontangas Tomás Sebastián Viana. Dirección del Proyecto:

Socorro Novo López Antonio Ruiz Hontangas Tomás Sebastián Viana. Dirección del Proyecto: Resumen del proyecto ESTÁNDARES DE CALIDAD DE CUIDADOS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LOS HOSPITALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Enero, 2008 Dirección del Proyecto: Emilio Ignacio García, José Rodríguez

Más detalles

400 KLUBAREN PRAKTIKARIK ONENARI SARIA 2010 PREMIO 2010 A LA MEJOR BUENA PRÁCTICA CLUB 400

400 KLUBAREN PRAKTIKARIK ONENARI SARIA 2010 PREMIO 2010 A LA MEJOR BUENA PRÁCTICA CLUB 400 400 KLUBAREN PRAKTIKARIK ONENARI SARIA 2010 PREMIO 2010 A LA MEJOR BUENA PRÁCTICA CLUB 400 HOSPITAL GALDAKAO USANSOLO OSPITALEA Kirozainbide, innovando en la gestión del conocimiento enfermero BERRIKUNTZARI

Más detalles

La Preparación Comunitaria para el cambio social

La Preparación Comunitaria para el cambio social Estrategias de mejora de la efectividad en la implementación de programas La Preparación Comunitaria para el cambio social Daniel Holgado Ramos Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (LRPC), 2008

Más detalles

PROYECTO DE PACIENTE EXPERTO EN DM2

PROYECTO DE PACIENTE EXPERTO EN DM2 PROYECTO DE PACIENTE EXPERTO EN DM2 Estrategia de atención a pacientes crónicos Marina Cordón Rodríguez Grado en Enfermería Centro de salud Universidad Centro Salamanca El nuevo modelo de paciente en el

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD DE HOSPITALES DEL SNS BARCELONA 19 MAYO 2011 MADRID 13 ABRIL 011

INDICADORES DE CALIDAD DE HOSPITALES DEL SNS BARCELONA 19 MAYO 2011 MADRID 13 ABRIL 011 INDICADORES DE CALIDAD DE HOSPITALES DEL SNS BARCELONA 19 MAYO 2011 1. ANTECEDENTES REUNIONES DE COORDINADORES DE CALIDAD DE HOSPITALES 2008-2009-2010 Definir una cartera de servicios de una Unidad de

Más detalles

Manejo de Enfermedad de Parkinson: Experiencia actualización Guías Clínicas MINSAL. Moderador: Dr. Gerardo Fasce Expositor: Dr.

Manejo de Enfermedad de Parkinson: Experiencia actualización Guías Clínicas MINSAL. Moderador: Dr. Gerardo Fasce Expositor: Dr. Manejo de Enfermedad de Parkinson: Experiencia actualización Guías Clínicas MINSAL Moderador: Dr. Gerardo Fasce Expositor: Dr. Roque Villagra Primera reunión grupo elaborador Objetivos de la reunión Dar

Más detalles

La La investigación investigación n en para salud la salud como. pública. pública. Proyecto de Promoción n y Desarrollo de la Salud

La La investigación investigación n en para salud la salud como. pública. pública. Proyecto de Promoción n y Desarrollo de la Salud La La investigación investigación n en para salud la salud como como instrumento instrumento para para mejorar mejorar la la salud salud pública. pública. Analía Porrás Proyecto de Promoción n y Desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO: TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA. 1. Fundamentación

Más detalles

CALIDAD Y EVALUACION DE TECNOLOGIA SANITARIA. Marzo 2008 Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Subsecretaría a de Redes Asistenciales

CALIDAD Y EVALUACION DE TECNOLOGIA SANITARIA. Marzo 2008 Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Subsecretaría a de Redes Asistenciales CALIDAD Y EVALUACION DE TECNOLOGIA SANITARIA Marzo 2008 Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Subsecretaría a de Redes Asistenciales 2 Objetivos de la presentación Descripción n del departamento

Más detalles

Pasos en el desarrollo de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud. Mario Delgado MD MSc

Pasos en el desarrollo de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud. Mario Delgado MD MSc Pasos en el desarrollo de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud Mario Delgado MD MSc 1 Objetivo de la Conferencia Definir y comentar sucintamente los pasos o etapas que se deben cumplir

Más detalles

SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA

SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD SECCION DE SEGUNDA ESPECIALIDAD SEGUNDA ESPECIALIDAD: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA TACNA PERU 2017 JUSTIFICACIÓN: En la

Más detalles

ANEXO II PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Página 1 de 29 13/02/08

ANEXO II PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Página 1 de 29 13/02/08 ANEXO II PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA Página 1 de 29 13/02/08 INTRODUCCIÓN Este protocolo tiene como objetivo ofrecer una

Más detalles

OPE País Vasco. SALUD PÚBLICA Progranas y Planes

OPE País Vasco. SALUD PÚBLICA Progranas y Planes SALUD PÚBLICA Progranas y Planes de salud La definición más general de Salud Pública señala que. Es una rama de la medicina cuyo interés fundamental es la preocupación por los fenómenos de salud en una

Más detalles

TEMARIO CATEGORÍA: ENFERMERO/A ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL, CÓDIGO B 218

TEMARIO CATEGORÍA: ENFERMERO/A ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL, CÓDIGO B 218 TEMARIO CATEGORÍA: ENFERMERO/A ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL, CÓDIGO B 218 TEMARIO MATERIA COMUN: 1. La Constitución Española de 1978: Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos.

Más detalles

Usos de la epidemiología y tipos de estudio

Usos de la epidemiología y tipos de estudio Usos de la epidemiología y tipos de estudio 2008-2009 2009 Carmen Vives Cases carmen.vives@ua.es Las lecturas básicas para la preparación de estos temas son: Hernández-Aguado, Gil, Delgado, Bolumar (2005).

Más detalles

Análisis Crítico de Artículos Médicos. Dr. Rodrigo Donoso M. Servicio Neonatología Hospital de Puerto Montt

Análisis Crítico de Artículos Médicos. Dr. Rodrigo Donoso M. Servicio Neonatología Hospital de Puerto Montt Análisis Crítico de Artículos Médicos Dr. Rodrigo Donoso M. Servicio Neonatología Hospital de Puerto Montt 06 de Junio de 2012 Por qué analizar lo que leemos? El volumen de literatura médica aumenta día

Más detalles

ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN

ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN Universidad Ricardo Palma Facultad de Medicina Humana ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN Esquema de presentación para la elaboración del proyecto de trabajo de los Residentes del Segundo Año.

Más detalles

Glosario de términos en calidad de salud.

Glosario de términos en calidad de salud. Glosario de términos en calidad de salud. El presente glosario busca realizar un aporte para poder acordar la terminología vinculada a la calidad en salud. De esta manera se contribuye a facilitar la discusión

Más detalles

REVISIONES SISTEMÁTICAS Y METAANÁLISIS DRA. MA. DEL ROSARIO VELASCO LAVÍN

REVISIONES SISTEMÁTICAS Y METAANÁLISIS DRA. MA. DEL ROSARIO VELASCO LAVÍN REVISIONES SISTEMÁTICAS Y METAANÁLISIS DRA. MA. DEL ROSARIO VELASCO LAVÍN REVISIONES SISTEMÁTICAS Y METAANÁLISIS Estrategia de Revisión Estructurada de la literatura científica Surge Pregunta Clínica Intenta

Más detalles

ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO

ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO A continuación se presentan las fortalezas y bilidas l programa Enfermería intificadas en el proceso autoevaluación y se proponen algunas acciones que se constituyen

Más detalles

PROGRAMA 542.G INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA

PROGRAMA 542.G INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA PROGRAMA 42.G INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA 1. DESCRIPCION, FINES Y ACTIVIDADES El logro de una enseñanza de calidad es uno de los retos fundamentales de la educación del futuro y un objetivo primordial

Más detalles

Conocimientos Aporta los atributos cognitivos que se describen en los contenidos básicos.

Conocimientos Aporta los atributos cognitivos que se describen en los contenidos básicos. Unidad de Aprendizaje TC.4 EN SALUD INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA Descripción general Es una introducción a la investigación y a la información científica actual. El estudiante, aunque no se formará

Más detalles

Investigación n en Salud, que es y para que sirve?

Investigación n en Salud, que es y para que sirve? Investigación n en Salud, que es y para que sirve? José Andrés s Calvache España Grupo de Investigación en Lactancia Materna y alimentación complementaria Unidad de Epidemiología Clínica Facultad Ciencias

Más detalles

Evaluacion de tecnologias: QUE ES?

Evaluacion de tecnologias: QUE ES? Evaluacion de tecnologias: QUE ES? Proceso de análisis e investigación, dirigido a estimar el valor y contribución relativos de cada tecnología sanitaria a la mejora de la salud individual y colectiva,

Más detalles

TÍTULO DE GRADO EN FISIOTERAPIA: COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL FISIOTERAPEUTA EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS.

TÍTULO DE GRADO EN FISIOTERAPIA: COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL FISIOTERAPEUTA EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS. TÍTULO DE GRADO EN FISIOTERAPIA: COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL FISIOTERAPEUTA EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS. Autores: Ángel Martínez Carrasco Ana Belén Meseguer Henarejos Mariano Martínez González Mª Francisca

Más detalles

Métodos de estudio Cuantitativos Cualitativos

Métodos de estudio Cuantitativos Cualitativos Métodos de estudio Cuantitativos Cualitativos Ciencias de la Salud Atención hacia el individuo La atención al paciente Paradigma biomédico en en su dimensión biológica Se centra en la enfermedad Atención

Más detalles