Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino."

Transcripción

1

2 Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino. Neuralgia del Glosofaríngeo. Neuralgia Post herpética. Dolor Neuropatico. Disfunción Sacro iliaca.

3 Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Síndrome Facetario. Lumbalgia Lumbociatica. Dolor Post Amputación. Neuropatías Periféricas.

4 Bloqueos nerviosos Supraescapular. Occipital. Crural. Esfenopalatino. Bloqueo Ramo Medial Vertebral. Otros.

5 Hernia de Disco Cervical. Torácica. Lumbar. Lumbo Sacra.

6 Utilidad de la Radiofrecuencia en neurocirugía funcional. Cirugía para Movimientos Anormales: Enfermedad de Parkinson. Distonías. Atetosis. Temblores. Balismos. Coreo Atetosis.

7 Cirugías para posturas anormales. Niños. Espasticidad. Neuropatías retractiles.

8 Psicocirugías. Depresión Mayor. Trastorno Obsesivo Compulsivo. Agresividad. Sind. De Guilles de la Toirette. Farmacodependencia.

9 Tratamiento del Dolor rebelde a Terapia medicamentosa o intervencionista avanzada (bloqueos, bombas) Talamotomía. Cordotomía. Lesión de la zona de entrada de la raíz dorsal. Nucleotractotomias. Neurotomías.

10 Tratamiento del Dolor rebelde a Terapia medicamentosa o intervencionista avanzada (bloqueos, bombas) Singulotomias. Rizotomias. Simpatectomías. Neuralgia del Trigémino. Síndrome Facetario. Dolor Discogénico.

11 Lesiones por radiofrecuencia? Es un procedimiento seguro, que ofrece con efectividad alivio duradero, al dolor crónico que padece. Habitualmente un especialista del dolor realiza la lesión por radiofrecuencia en un hospital o un centro clínico, en un paciente no hospitalizado.

12 Lesiones por radiofrecuencia? Tras la administración de anestesia local, su médico utilizará los rayos-x para dirigir una aguja pequeña con aislamiento en el área general donde usted está sufriendo dolor.

13 Lesiones por radiofrecuencia? Cuando se ha encontrado el sitio correcto, comienza el tratamiento con lesiones por radiofrecuencia.

14 Lesiones por radiofrecuencia? Durante el tratamiento, un generador transmite una corriente pequeña de radiofrecuencia a través de la aguja aislada, para desestabilizar el nervio específico que envía señales de dolor a su cerebro.

15 Lesiones por radiofrecuencia? Para conseguir el alivio óptimo del dolor, más de una área puede necesitar tratamiento.

16 Es doloroso el procedimiento? A diferencia de la cirugía, no hay incisión y el procedimiento no es especialmente doloroso. A menudo, antes del procedimiento se utiliza anestesia local y un sedativo suave para reducir cualquier malestar durante el tratamiento.

17 Soy candidato a lesiones por radiofrecuencia? Si usted padece dolor crónico, sólo su médico puede decidir si este procedimiento es adecuado para usted. Su médico puede utilizar bloqueantes neurológicos para ver si usted puede responder a lesiones por radiofrecuencia.

18 Cuánto tiempo dura el alivio del dolor después de lesiones por radiofrecuencia? El tratamiento de lesiones por radiofrecuencia debe proporcionar el alivio del dolor que usted necesita y permitir que retome sus actividades diarias.

19 Cuánto tiempo dura el alivio del dolor después de lesiones por radiofrecuencia? El alivio del dolor dura generalmente de 12 a 24 meses y en muchos casos es definitivo. Ocasionalmente, su cuerpo puede regenerar el(los) nervio(s) responsable(s) de enviar señales de dolor a su cerebro. Si ocurre esto, se puede repetir el tratamiento.

20 Existe algún riesgo asociado a lesiones por radiofrecuencia? Como con cualquier procedimiento médico, aunque de menor importancia, hay ciertos riesgos implicados. Consulte con su médico para obtener más información sobre el tratamiento de lesiones por radiofrecuencia.

21 Hay dolor después del procedimiento? Usted puede sufrir cierto malestar en el sitio del procedimiento de lesiones por radiofrecuencia. Sin embargo, este malestar generalmente se desvanece y se puede tratar con medicación durante este corto período de tiempo. La mayoría de los pacientes pueden volver a trabajar en uno o dos días después del procedimiento.

22

23 Tratamiento del dolor discogenico por radiofrecuencia. De acuerdo con algunas estimaciones, el dolor de espalda afecta a aproximadamente un tercio de la población adulta.

24 Tratamiento del dolor discogenico por radiofrecuencia. Para algunos pacientes, el dolor cede después de algunos meses o con la aplicación de un tratamiento conservador, por ejemplo, reposo en cama o la administración de medicamentos antiinflamatorios.

25 Tratamiento del dolor discogenico por radiofrecuencia. Para otras personas, el dolor se vuelve crónico (dura más de seis meses) y puede implicar la aplicación de tratamientos más invasivos, incluso la cirugía de columna.

26 Tratamiento del dolor discogenico por radiofrecuencia. La biacuplastia discal es una solución alternativa para controlar el dolor de espalda discogénico e incluso puede ser una alternativa para la cirugía de espalda en algunos casos.

27

28 Qué es la biacuplastia discal? La biacuplastia discal fue desarrollada por Baylis Medical mediante el uso del sistema TransDiscalTM para ayudar a tratar el dolor crónico en la zona lumbar que se origina en el disco vertebral.

29 Qué es la biacuplastia discal? Esta condición, también conocida como dolor discogénico, se trata con tecnología de radiofrecuencia para desactivar de manera segura y confiable los nervios que pueden ser los causantes del dolor.

30 Qué es la biacuplastia discal? Se anestesia el área que se tratará. Se colocan dos sondas en el disco a través de agujas y se da calor suave generado por ondas de radiofrecuencia. Después de 15 minutos, se retiran las sondas y las agujas, y se coloca un vendaje sobre el lugar tratado. Neutralizar los nervios del disco podría reducirle las molestias.

31 Qué se debe hacer después del procedimiento? Dado que el procedimiento es mínimamente invasivo, la recuperación puede ser bastante rápida en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, es posible que se sienta aturdido a causa del sedante utilizado durante el procedimiento.

32 Puede presentarse alguna complicación? Como sucede con cualquier otro tratamiento discal mínimamente invasivo, los efectos secundarios de la biacuplastia discal son relativamente poco frecuentes. Los efectos secundarios suelen ser leves y, generalmente, la mayoría de los pacientes se sienten mejor unos días después del procedimiento.

33 Cuándo puedo volver a mis actividades normales? Se recomienda enfáticamente reposo total durante la primera semana después del procedimiento. Durante este tiempo no se aconseja conducir ni sentarse durante más de 15 minutos seguidos.

34 Cuándo puedo volver a mis actividades normales? Después de dos o tres semanas, se pueden hacer ejercicios livianos y de estiramiento para recuperar la fuerza. Si su trabajo es sedentario, podrá volver a trabajar en aproximadamente dos semanas.

35

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

En qué consiste el tratamiento del dolor?

En qué consiste el tratamiento del dolor? I Ciclo de Conferencias sobre consejos de salud abierto al público En qué consiste el tratamiento del dolor? Dr. Juan M. Vazquez I. Lic. Marta Pagerols i Bonilla Qué es el dolor? Según International Asociation

Más detalles

NEUROCIRUGÍA FUNCIONAL ESTEREOTÁXICA

NEUROCIRUGÍA FUNCIONAL ESTEREOTÁXICA NEUROCIRUGÍA FUNCIONAL ESTEREOTÁXICA Procedimientos Estereotáxicos. Técnica Neuroquirúrgica por la cual se puede circunscribir una estructura cerebral (generalmente profunda) que puede ser biopsiada, ablacionada

Más detalles

QUÉ ES LA CLÍNICA DEL DOLOR DE NEUROCENTRO?

QUÉ ES LA CLÍNICA DEL DOLOR DE NEUROCENTRO? CLINICA MULTIDISIPLINARIA DE DOLOR DE NUROCENTRO QUÉ ES LA CLÍNICA DEL DOLOR DE NEUROCENTRO? Es una Unidad especializadas en la prevención, diagnóstico y tratamiento del dolor, nace por la necesidad de

Más detalles

CARTERA DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DEL DOLOR

CARTERA DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DEL DOLOR HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA CARTERA DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DEL DOLOR A) ESTRUCTURA Consultas externas Hospital de día Médico Hospital de día Quirúrgico Salas de tratamientos y

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes Preguntas Frecuentes Escoliosis en Niños y Adolescentes La Escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, mayor a 10º, asociada a rotación y alteraciones estructurales de los cuerpos vertebrales.

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

Sindrome dolor lumbar / Lumbago. Hernia en la Columna: una patología cada vez más frecuente.

Sindrome dolor lumbar / Lumbago. Hernia en la Columna: una patología cada vez más frecuente. La salud curativa y preventiva frente al plan AUGE Santiago, 18 de Julio del 2007 Hernia en la Columna: una patología cada vez más frecuente. Dr. Ratko Yurac B. Equipo de Columna Sindrome dolor lumbar

Más detalles

LA RADIOFRECUENCIA EN EL DOLOR DE ESPALDA

LA RADIOFRECUENCIA EN EL DOLOR DE ESPALDA LA EN EL DOLOR DE ESPALDA Introducción La radiofrecuencia ha sido ampliamente utilizada en el tratamiento del dolor oncológico intratable, así como en diversos síndromes de dolor crónico benigno. Son indicaciones

Más detalles

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR QUE ES DOLOR LUMBAR La columna tiene tres funciones principales: 1) Soporta nuestro cuerpo 2) Protege la médula y nervios y 3) Permite movimientos flexibles La columna es una armazón compleja de nervios,

Más detalles

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste de columna vertebral lumbar, Discartrosis lumbar, Espondiloartrosis Lumbar. Qué es la Enfermedad Degenerativa Lumbar? La Enfermedad Degenerativa de

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía PÁGINA 1 DE 11 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía Fecha y Firma Fecha y Firma Fecha y Firma HOSPITAL GUÍA DE PRÁCTICA

Más detalles

El dolor crónico tiene una etiología multifactorial

El dolor crónico tiene una etiología multifactorial Boletín de la ANMM Evidencia del uso clínico y terapéutico de la radiofrecuencia en dolor crónico Publicado en el Boletín de Información Clínica Terapéutica de la ANMM a El dolor crónico tiene una etiología

Más detalles

TRACCIÓN DESCOMPRESIVA DE COLUMNA

TRACCIÓN DESCOMPRESIVA DE COLUMNA TRACCIÓN DESCOMPRESIVA DE COLUMNA EN SALUD VITAL CONTAMOS CON EL PRIMER Y ÚNICO EQUIPO ACCU-SPINA QUE A LA FECHA EXISTE EN MÉXICO. NOS MANTENEMOS LA VANGUARDIA EN BENEFICIO DE NUESTROS PACIENTES Y EL ÉXITO

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal Alteraciones de la columna vertebral Lumbalgia, hernia discal Referencias Cleveland, W.: Cuidados de enfermería de los adultos con trastornos muscolosqueléticos degenerativos, inflamatorios o autoinmunes.

Más detalles

Trastornos Temporomandibulares

Trastornos Temporomandibulares Trastornos Temporomandibulares Dr. Fernando Baldioceda* Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofcial Universidad de California Los Angeles San José Costa Rica IDENTIFIQUE SU PROBLEMA:

Más detalles

Información para pacientes. Hernia Discal

Información para pacientes. Hernia Discal Hernia Discal La hernia discal es la protrusión del material que va dentro del disco intervertebral hacia la zona posterior (canal medular) tras la rotura del anillo que envuelve el disco. Puede asociarse

Más detalles

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO Alicia Dux-Santoy Amaya Curso 09/10 1. QUÉ ES LA CIÁTICA? La ciática, no es más m que la inflamación n del nervio ciático. Toda la pierna, muslo y glúteo, padecen de un intenso

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico.

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual ha sido desarrollado por Spinal Kinetics, Inc., el fabricante del disco artificial M6. MKT 0030 Rev. 1 2008 Spinal Kinetics, Inc. SPINAL

Más detalles

ACTUALIZACIONES EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR. DR. F JAVIER GARCÍA A MIGUEL Servicio Anestesiología y Reanimación

ACTUALIZACIONES EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR. DR. F JAVIER GARCÍA A MIGUEL Servicio Anestesiología y Reanimación ACTUALIZACIONES EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO DR. F JAVIER GARCÍA A MIGUEL Servicio Anestesiología y Reanimación Afecta al 70 80% de los adultos alguna vez en la vida. Autolimitados pero

Más detalles

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES En qué consiste la Ablación por Radiofrecuencias de los Tumores Renales Algunos usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que

Más detalles

DOLOR DE ESPALDA - FACTORES DE RIESGO

DOLOR DE ESPALDA - FACTORES DE RIESGO DOLOR DE ESPALDA - FACTORES DE RIESGO Conforme se ha ido demostrando que el dolor de espalda no siempre se debe a una alteración orgánica de la columna vertebral, se han comenzado a estudiar los factores

Más detalles

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA ANOMALÍAS DE LA ESPALDA VIOLETA BAILAC PATRICIA CALASANZ CRISTINA PAÚL ANA JUANGRAN FÁTIMA MALLÉN 1º Bach.A Definición: Alteraciones estructurales que se producen en la columna vertebral por causas múltiples

Más detalles

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE 1 COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE HERNIA DISCAL Procedimientos diagnósticos Radiografía simple de columna lumbo-sacra: La radiografía simple (frente y perfil) suele ser el primer estudio

Más detalles

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA)

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) De un vistazo El dolor de espalda crónico, especialmente en el área de la columna lumbar (espalda baja), es un padecimiento generalizado. Se puede asumir que el 75% de todas

Más detalles

Causas y consecuencias de la discapacidad

Causas y consecuencias de la discapacidad Causas y consecuencias de la discapacidad Hugo Cantore Lic. en Kinesiología y Fisioterapia hugo@ebano-soluciones.com.ar Causas (etiología) Genético Ambientales Hereditarios Congénito nito Ambientales (radiaciones,

Más detalles

Hernia de Disco Lumbar

Hernia de Disco Lumbar Hernia de Disco Lumbar Sinónimos Radiculopatía lumbar; Prolapso de disco intervertebral; Disco roto; Hernia de disco, ciática, pinzamiento del nervio ciático. Definición Una hernia de disco se presenta

Más detalles

HERNIA DE DISCO LUMBAR

HERNIA DE DISCO LUMBAR Qué es una hernia de disco? Cómo se diagnostica la hernia de disco lumbar? Cómo se trata la hernia de disco lumbar? Qué debo esperar de la cirugía? Cuáles son las complicaciones posibles de la cirugía?

Más detalles

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA Dra. Mayra Mauricio Reyna La electromiografía es un procedimiento de valor en la investigación y comprensión de procesos fisiológicos, y además constituye uno

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Curso teórico-práctico, en el que se formará al fisioterapeuta en diagnóstico de las disfunciones estructurales de la columna vertebral así como en las técnicas de manipulación que

Más detalles

TRATAMIENTO DEL DOLOR DE EL UM/SYLVESTER

TRATAMIENTO DEL DOLOR DE EL UM/SYLVESTER TRATAMIENTO DEL DOLOR DE EL UM/SYLVESTER CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE FOLLETO? Este folleto es para pacientes que reciben atención en el Centro Integral de Cáncer Sylvester de la Universidad de Miami (University

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR

Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR - LOS PROBLEMAS DE ESPALDA SON LA PRINCIPAL CONSULTA A NEURÓLOGOS Y TRAUMATÓLOGOS, Y LA OCTAVA CAUSA DE CONSULTA MÉDICA. SUPERAN A LA FIEBRE,

Más detalles

CIRUGÍA ESTEREOTÁXICA PARA TRASTORNOS FUNCIONALES DEL CEREBRO

CIRUGÍA ESTEREOTÁXICA PARA TRASTORNOS FUNCIONALES DEL CEREBRO CIRUGÍA ESTEREOTÁXICA PARA TRASTORNOS FUNCIONALES DEL CEREBRO El 3er y 4to curso de Neurocirugía Estereotáxica (nivel avanzado) será en el CENTRO MEDICO-DOCENTE LA TRINIDAD el 27 de septiembre y 11 de

Más detalles

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES PULMO ARES

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES PULMO ARES ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES PULMO ARES En qué consiste la ablación por radiofrecuencias de tumores pulmonares Algunos usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en

Más detalles

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION Toda irregularidad del ritmo natural del corazón se denomina arritmia. Casi todos sentimos latidos irregulares o palpitaciones leves, que por lo general son inofensivas.

Más detalles

Tratamiento de Hernia Discal, con Ozonoterapia.

Tratamiento de Hernia Discal, con Ozonoterapia. Tratamiento de Hernia Discal, con Ozonoterapia. Dr.: Eli Ramírez Ortiz. CEEACD. Hernia de Disco con Ozono, Intradiscal. Dr. Eli Ramírez Ortiz. CEEACD. Morelia Michoacán México. General Heriberto Jara

Más detalles

Hernia de Disco Lumbar

Hernia de Disco Lumbar Hernia de Disco Lumbar Serie para educación pública de la North American Spine Society Qué es una hernia de disco? La columna está conformada por una serie de huesos conectados llamados "vértebras". El

Más detalles

Injury Law Center LESIONES DEL CUELLO Y ESPALDA (DORSAL)

Injury Law Center LESIONES DEL CUELLO Y ESPALDA (DORSAL) Injury Law Center Nota: Esta información se proporciona para darle una comprensión básica de la lesión. No tiene la intención de servir como consejo médico. Usted debe consultar con un proveedor médico

Más detalles

CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE MEDICINA DEL DOLOR DEL 06 DE SEPTIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DE 2013 UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE MEDICINA DEL DOLOR DEL 06 DE SEPTIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DE 2013 UNIVERSIDAD DEL ROSARIO CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE MEDICINA DEL DOLOR DEL 06 DE SEPTIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DE 2013 UNIVERSIDAD DEL ROSARIO JUSTIFICACIÓN Actualmente, en las facultades de Salud de todo el país, la docencia

Más detalles

[PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com. Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M.

[PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com. Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M. [PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M. Información general Un implante de pene (prótesis) es un dispositivo que se coloca quirúrgicamente (se implanta) completamente

Más detalles

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR Página 1 de 9 GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR OBJETIVO El dolor lumbar es un problema de salud pública a nivel mundial, siendo esta una de las principales causas de incapacidad laboral, sobre todo en sujetos

Más detalles

Reemplazo total de disco con ProDisc-L. Información para el Paciente.

Reemplazo total de disco con ProDisc-L. Información para el Paciente. Reemplazo total de disco con ProDisc-L. Información para el Paciente. Instruments and implants approved by the AO Foundation Información para el Paciente Introducción Luego de revisar sus antecedentes

Más detalles

Qué es la FISIOTERAPIA?

Qué es la FISIOTERAPIA? Qué es la FISIOTERAPIA? La Fisioterapia es una rama de las Ciencias de la SALUD. Se dedica a la PREVENCIÓN, CURACIÓN o PALIACIÓN de diversas PATOLOGÍAS, mediante la aplicación de: masajes, calor, frío,

Más detalles

Dirección general. Tiene dolor? Actuemos juntos!

Dirección general. Tiene dolor? Actuemos juntos! Dirección general Tiene dolor? Actuemos juntos! Tiene dolor? Le asusta sufrir a causa de una intervención o de un examen médico? Un familiar o allegado suyo se ve afectado por este problema? Este folleto

Más detalles

Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984

Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984 Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984 Las discopatías son alteraciones en los discos intervertebrales, los cuales son amortiguadores naturales entre las vertebras. Las discopatías más

Más detalles

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA CAPÍTULO 01 ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA Moveo Ibaifit Para saber porqué aparece el dolor de espalda y para evitar las molestias es muy importante entender cómo funciona la columna vertebral. www.efmh.es

Más detalles

Cirugía Endoscópica Laser de la Columna Lumbar

Cirugía Endoscópica Laser de la Columna Lumbar Cirugía Endoscópica Laser de la Columna Lumbar RehabilitaciónEspecial de la Columna Vertebral INSTITUTO MORGENSTERN Cirugía Endoscópica Láser de la Columna Lumbar Implantes Intersomáticos Cifoplastia por

Más detalles

Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad

Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad Introducción Sabía que...? Los estudios demuestran que una buena gestión del dolor reduce las complicaciones de la operación y facilita

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

Lumbalgia. El responsable de que este protocolo se cumpla, es el Médico adscrito a Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona.

Lumbalgia. El responsable de que este protocolo se cumpla, es el Médico adscrito a Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona. Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

QUIMIOEMBOLIZACIO. Algunos de los tipos de cáncer que se pueden tratar con quimioembolización incluyen:

QUIMIOEMBOLIZACIO. Algunos de los tipos de cáncer que se pueden tratar con quimioembolización incluyen: QUIMIOEMBOLIZACIO En qué consiste la quimioembolización Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera funciona el procedimiento

Más detalles

VERTEBROPLASTIA Y CIFOPLASTIA

VERTEBROPLASTIA Y CIFOPLASTIA VERTEBROPLASTIA Y CIFOPLASTIA En qué consisten la vertebroplastia y la cifoplastia Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera

Más detalles

TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES)

TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES) TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES) En qué consiste el tratamiento de las varices (la ablación endovenosa de las varices) Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma

Más detalles

Trombosis Hemorroidal Completa

Trombosis Hemorroidal Completa Qué son las hemorroides? Cuáles son los síntomas de la enfermedad hemorroidal? Cómo se diagnostica la enfermedad? Qué tratamientos existen para las hemorroides enfermas? Qué probabilidades tengo de curarme

Más detalles

Su Doctor y Su Salud

Su Doctor y Su Salud Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la salud física y mental Por County of San Diego Mental Health Services 1 Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la

Más detalles

DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES

DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES GENERALIDADES Los electroestimuladores tipo TENS, están basados en sus precursores estimuladores chinos y portátiles para aplicar ELECTROPUNTURA, tienen

Más detalles

LESIONES DE PIE FASCITIS PLANTAR. UNA LESION ETERNA?

LESIONES DE PIE FASCITIS PLANTAR. UNA LESION ETERNA? LESIONES DE PIE FASCITIS PLANTAR. UNA LESION ETERNA? La fascia plantar es una estructura acintada formada por tejido colágeno que se localiza en la planta del pie y que se expande, a modo de abanico, desde

Más detalles

Qué es el dolor de espalda?

Qué es el dolor de espalda? Qué es el dolor de espalda? El dolor de espalda puede ser desde un dolor leve y constante hasta punzadas agudas repentinas que dificulten el movimiento. El dolor puede surgir de repente, con una caída

Más detalles

Síndrome Lumbciatico

Síndrome Lumbciatico Síndrome Lumbciatico Introducción El síndrome ciático es una patología frecuente de consulta en la medicina general. Pero más frecuente que éste es el lumbago agudo. En estas notas haremos el acento en

Más detalles

Manejo del Dolor de. Alternativas de Tratamiento. Programa de Promoción y Educación en Salud

Manejo del Dolor de. Alternativas de Tratamiento. Programa de Promoción y Educación en Salud Manejo del Dolor de Espalda Baja y las Alternativas de Tratamiento Programa de Promoción y Educación en Salud Objetivos Al finalizar el tutorial educativo podrás: Definir en tus propias palabras qué es

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

Neuralgias craneales y dolor facial

Neuralgias craneales y dolor facial Neuralgias craneales y dolor facial Solo nos referiremos a las neuralgias más frecuentes y al dolor facial persistente idiopático. NEURALGIA DEL TRIGÉMINO Es la neuralgia más frecuente. Se caracteriza

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Tratamiento con infiltración anestésica Dr. Andrés Gaye

Tratamiento con infiltración anestésica Dr. Andrés Gaye Tratamiento con infiltración anestésica Dr. Andrés Gaye Paciente de 50 años, SF, procedente de Fray Bentos AF: sp AP: HTA AEA y EA: Cefalea tipo tensional crónica con historia de abuso de AINE (sin abuso

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://pdfo.org/espalda/pdx/port1236/ Tags: how to getting reflexiones

Más detalles

RADIOEMBOLIZACIO. La radioembolización es una combinación de radioterapia y un procedimiento llamado embolización para tratar el cáncer de hígado.

RADIOEMBOLIZACIO. La radioembolización es una combinación de radioterapia y un procedimiento llamado embolización para tratar el cáncer de hígado. RADIOEMBOLIZACIO En qué consiste la radioembolización Algunos usos comunes de estos procedimientos Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera funciona el procedimiento Cómo

Más detalles

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1]

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1] Home > Tipos de Cáncer > Cáncer de mama > Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico PDF generated on June 23, 2016 from http://www.cancer.net/node/18106 Cáncer de mama - Preguntas para hacerle

Más detalles

Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD?

Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD? Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD? Dr. Josep Guardia i Serecigni Unitat de Conductes Addictives Servei de Psiquiatria Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

ESCUELA DE ESPALDA. Dr. Alejandro Fernández Montero Dra. Ana B. Rodríguez Mourille

ESCUELA DE ESPALDA. Dr. Alejandro Fernández Montero Dra. Ana B. Rodríguez Mourille ESCUELA DE ESPALDA Dr. Alejandro Fernández Montero Dra. Ana B. Rodríguez Mourille Anatomía de la c. vertebral La columna esta constituida por 33-34 vértebras: 7 cervicales (la 1ª: Atlas y la 2ª: Axis)

Más detalles

Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda

Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda 1. Introducción 2. Segmento móvil. Definición 2.1. Articulaciones zigoapofisarias o facetarias: 2.2. Disco intervertebral 2.3. Ligamentos de la columna

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

Cuándo debe pensar en operarse? Tratamiento quirúrgico de los STUI en hombres con CBP. Información a pacientes. Página 1 / 15

Cuándo debe pensar en operarse? Tratamiento quirúrgico de los STUI en hombres con CBP. Información a pacientes. Página 1 / 15 Información a pacientes Español 35 Tratamiento quirúrgico de los STUI en hombres con CBP Los términos subrayados Supongamos que ya le han diagnosticado crecimiento benigno de próstata (CBP) y que su médico

Más detalles

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Su reemplazo total de rodilla Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Este folleto le ofrece una idea general de la anatomía de la rodilla, la artritis y el reemplazo de rodilla. Esta información

Más detalles

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha.

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha. POSTURAS DEL CUERPO Como para todo también hay una postura para escribir en teclados no es la excepción, Existen diferentes tipos de teclados hasta los llamados ergonómicos. Para comenzar podemos encontrar

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

PROTOCOLO PARA NEUROESTIMULACIÓN Y BOMBAS INTRATECALES EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR.

PROTOCOLO PARA NEUROESTIMULACIÓN Y BOMBAS INTRATECALES EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR. PROTOCOLO PARA NEUROESTIMULACIÓN Y BOMBAS INTRATECALES EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR. INTRODUCCIÓN: Los sistemas de neuroestimulación y bombas intratecales son utilizados para reducir el dolor e inducir

Más detalles

Dolor lumbar 2015. Federico Buonanotte

Dolor lumbar 2015. Federico Buonanotte Dolor lumbar 2015 Federico Buonanotte Dolor lumbar 80% de los individuos de una población van a tener dolor lumbar en algún momento de la vida El dolor es en general autolimitado en el 90% de los casos

Más detalles

ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S

ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S Recomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la

Más detalles

Conocer la distonía cervical y su tratamiento

Conocer la distonía cervical y su tratamiento Guía del paciente Información para personas a las que se prescribe toxina botulínica B (NeuroBloc ) para tratar la distonía cervical Conocer la distonía cervical y su tratamiento con NeuroBloc Eisai Europe

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades Esta es una protocolización para el tratamiento de las principales lesiones por accidentes de trabajo en la columna vertebral. El diagnóstico

Más detalles

BLEFAROPLASTIA. Introducción

BLEFAROPLASTIA. Introducción BLEFAROPLASTIA Introducción La cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores.

Más detalles

Abdominoplastía. Introducción

Abdominoplastía. Introducción Abdominoplastía Introducción Es la operación consistente en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación

Más detalles

Columna y Deporte. Misterio y Desencanto La inestabilidad vertebral, es el atributo que debe pagar el humano a la posición erecta

Columna y Deporte. Misterio y Desencanto La inestabilidad vertebral, es el atributo que debe pagar el humano a la posición erecta Columna y Deporte Columna y Deporte Misterio y Desencanto La inestabilidad vertebral, es el atributo que debe pagar el humano a la posición erecta Cirugía de la hernia discal lumbar Cirugía de la hernia

Más detalles

Movimiento y Calidad de Vida

Movimiento y Calidad de Vida Movimiento y Calidad de Vida Doctor, me duele el cuello. Qué puedo hacer? 13 marzo 2014 Anatomía Articulación atlantooccipital (C0-C1) Anatomía Articulación atlantoaxial (C1-C2) Anatomía Anatomía Anatomía

Más detalles

LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD

LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD El Doctor Roger Sperry (Premi Nobel de Fisiología o Medicina en 1981) descubrió que el cerebro invierte el 90% de su actividad en mantener el equilibrio del cuerpo

Más detalles

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISCAPACIDAD

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISCAPACIDAD CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISCAPACIDAD Hugo Cantore Lic. en Kinesiología y Fisioterapia hugo@ebano-soluciones.com.ar 1 Causas (etiología) Genético Ambientales Hereditarios Congénito Ambientales (radiaciones,

Más detalles

Entendiendo la. Epilepsia

Entendiendo la. Epilepsia Entendiendo la Epilepsia Qué es la Epilepsia Epilepsia o trastorno convulsivo es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas (convulsiones) durante un tiempo. Las crisis epilépticas

Más detalles

TEMA 37.- PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL. HERNIA DE DISCO. CIÁTICA. ESCOLIOSIS.

TEMA 37.- PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL. HERNIA DE DISCO. CIÁTICA. ESCOLIOSIS. TEMA 37.- PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL. HERNIA DE DISCO. CIÁTICA. ESCOLIOSIS. El disco intervertebral es una estructura fibrocartilaginosa que se sitúa entre los cuerpos de las vértebras. Son discos

Más detalles

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS?

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentra más comúnmente en los codos, rodillas, cuero

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

Una espalda fuerte no siente dolor

Una espalda fuerte no siente dolor Una espalda fuerte no siente dolor Por qué Kieser Training? En gran medida su salud y bienestar dependen de la condición de sus músculos. La principal causa de los dolores crónicos es la falta de fuerza

Más detalles