UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SEMINARIO DE POSGRADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SEMINARIO DE POSGRADO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SEMINARIO DE POSGRADO Universidad Nacional de Quilmes Secretaría de Posgrado Carrera de Especialización en Docencia Universitaria Seminario: Problemas de la enseñanza y el aprendizaje Eje: Eje de formación para la intervención docente Cantidad de horas: 36 hs Tercer Trimestre 2014 Profesor: Ricardo Baquero Introducción: El curso tomará la perspectiva de los trabajos contemporáneos en Psicología Educacional que plantean la necesidad de atender a la especificidad de los procesos de desarrollo y aprendizaje en contextos de enseñanza. Particularmente importante aparece la necesidad, a su vez, de atender a la especificidad de los procesos de enseñanza, en tanto procesos escolares. De tal manera, el curso atenderá al necesario diálogo a procurar entre los trabajos de la pedagogía y la psicología del desarrollo y educacional a fin de construir una perspectiva acorde tanto a la especificidad como complejidad de estos procesos. A tal fin, resulta necesario recorrer ciertos temas introductorios, en articulación posible con otros cursos, que presenten además una perspectiva de problemas de tipo básico como cierto acercamiento a los problemas de intervención práctica o, al menos, a intentar brindar herramientas de análisis para abordar los problemas o demandas puntuales que plantean los contextos de intervención práctica. Se propondrá un trabajo inicial sobre los marcos necesarios para abordar los procesos de enseñanza- aprendizaje en los contextos escolares contemporáneos, recuperando a tal fin, algo de la historia tanto del dispositivo escolar moderno y sus características, como de las relaciones que los trabajos psicológicos y educativos han guardado a propósito de su abordaje. Importará en particular analizar las formas de reduccionismo y aplicacionismos en el abordaje del aprendizaje escolar, que llevan a una limitada comprensión de la complejidad de sus procesos. Una fuente de trabajos para la comprensión de los procesos de enseñanza aprendizaje la dará el análisis de la historia y discusión actual acerca del formato escolar moderno, mientras que en segundo término el curso pondrá énfasis en la necesidad de una aproximación psicoeducativa atenta a capturar las relaciones entre prácticas educativas y procesos de desarrollo humano. Se procurará abordar las perspectivas psicológicas como herramientas para el análisis de las prácticas educativas y particularmente escolares. El curso asume un enfoque sobre los saberes psicoeducativos que pone en el centro la historia del dispositivo escolar y la naturaleza del proyecto escolar en relación con los niños, y que sostiene la mutua implicación entre desarrollo y prácticas educativas,

2 incluyendo las escolares. En virtud de este enfoque, se analizarán los alcances y límites que han mostrado los modelos psicológicos en el intento por dar cuenta de las diversas cuestiones que plantean las intervenciones en el ámbito escolar, y se trabajarán específicamente nociones que han sido planteadas en estas disciplinas como alternativas para comprender las particularidades que poseen los procesos de construcción de conocimientos en el ámbito de las escuelas, así como los procesos de desarrollo subjetivo. Se advertirá especialmente sobre las posiciones reduccionistas y aplicacionistas, enfatizando el carácter complejo de los procesos educativos y la necesidad de recuperar una mirada desde múltiples disciplinas a la que colaboren los estudios psico-educativos. Objetivos Brindar herramientas para la comprensión de los problemas que plantea la relación entre los procesos de desarrollo, aprendizaje y enseñanza desde diversas perspectivas teóricas. Sensibilizar a los alumnos en relación con el carácter normativo que suelen tener los discursos y prácticas psicoeducativos en el tratamiento de cuestiones como el desarrollo, la diversidad y el fracaso escolar masivo. Defender la necesidad de un análisis político e institucional de los procesos de enseñanza aprendizaje, que amplíen los alcances de los abordajes psicoeducativos en uso. Contenidos Unidad 1: TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS. La Psicología Educacional como campo de conocimientos estratégico del dispositivo escolar moderno. Las relaciones entre Psicología y Educación: el plano de las relaciones disciplinares y el plano de las prácticas instituidas. El aplicacionismo y los riesgos del reduccionismo psicológico. Crítica histórica y crítica epistémica. Discurso normativo y prácticas normalizadoras. La especificidad del aprendizaje pedagógico. El surgimiento del alumno como objeto de indagación psicológica. Las demandas cognitivas de la escuela. La insuficiencia de los enfoques que han primado en psicología evolutiva, del aprendizaje y educacional, y la necesidad de un giro contextualista. La actividad como unidad de análisis para el abordaje del aprendizaje escolar, análisis de sus componentes. Las teorías psicológicas como instrumento de análisis de las prácticas educativas. Reactualización del problema de sus relaciones en los debates actuales. El nuevo? debate sobre la educabilidad de los sujetos y las explicaciones en torno al fracaso escolar masivo. Bibliografía:

3 AAVV. (2004). "Educabilidad en tiempos de crisis. Condiciones sociales y pedagógicas para el aprendizaje escolar", en Nuevos paradigmas. Educabilidad en tiempos de crisis. Bs As. Ed. Novedades Educativas. Año 16. Nro Baquero, R. (2002) Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional. En Perfiles educativos. Tercera Epoca. Vol XXIV. Nos Pp México. Baquero, R. (2003). "De Comenius a Vigotski o la educabilidad bajo sospecha". En AAVV (2003): Infancias y adolescencias, teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino. Buenos Aires: Fundación CEM/ Ediciones Novedades Educativas. Baquero, R. (2007) Sujetos y Aprendizaje. Serie de materiales para el proyecto Hemisférico Elaboración de políticas para la prevención del fracaso escolar. Ministerio de Educación, Buenos Aires, 2007 Baquero R. y Terigi F. (1996) "En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar" Apuntes Pedagógicos No 2 Benasayag, M. y Schmit, G. (2010) Las pasiones tristes. Sufrimiento psíquico y crisis social. Buenos Aires: Siglo XXI. Cap. 2 Crisis de la autoridad y Cap. 6 Ética y etiqueta Unidad 2: EXPERIMENTO ESCOLAR Y EXPERIENCIA EDUCATIVA Lo escolar y sus crisis. El problema de la crisis de calidad, la crisis de inclusión y la crisis de sentido del dispositivo escolar. La significatividad lógica y psicológica de los aprendizajes. Las particularidades de la significatividad social de los aprendizajes. Significatividad y sentido de las prácticas escolares. Los límites de los abordajes centrados en el problema de la significatividad de los aprendizajes. Del experimento escolar a la experiencia educativa. Las variaciones del formato escolar. El problema de la construcción de saberes acerca de la experiencia escolar y su sentido. Bibliografía: Baquero, R.; Terigi, F.; Toscano, A.; Briscioli, B.; Sburlatti, S. (2009) Variaciones del régimen académico en escuelas medias con población vulnerable. Un estudio de caso en el área metropolitana de Buenos Aires, en Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación (REICE). Número Monográfico: Abandono y Deserción en la Educación Iberoamericana Baquero, R. (2002) Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional. Op.cit. Baquero, R. (2007) Los saberes sobre la escuela. Acerca de los límites de la producción de saberes sobre lo escolar en Baquero, R. Diker, G. y Frigerio, G. Las formas de lo escolar, Bs As, Del estante Ed. Greco, M. B., Perez, A. y Toscano A. (2008) Crisis, sentido y experiencia: conceptos para pensar las prácticas escolares en Baquero, R., Pérez, A. y Toscano, A. Construyendo posibilidad. Apropiación y sentido de la experiencia escolar. Rosario: Homo Sapiens Terigi, F. (2006) Las otras primarias y el problema de la enseñanza en Terigi, F. comp. Diez miradas sobre la escuela primaria, Bs As: Siglo XXI.

4 Unidad 3: LOS PROBLEMAS DE UNA AGENDA DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EDUCACIONAL CONTEMPORÁNEA. El problema de la definición de unidades de análisis en el abordaje del aprendizaje escolar y el desarrollo como problema central de la Psicología Educacional El problema de los dominios genéticos y las competencias de partida. Los cambios de dominio general y de dominio específico en el desarrollo. El problema de los vectores, la dirección y universalidad del desarrollo. Las jerarquías genéticas y la carga normativa de los modelos evolutivos. El problema de la continuidad y discontinuidad en la explicación del desarrollo en contextos de enseñanza. Bibliografía: Baquero, R. (2001) Perspectivas teóricas sobre el aprendizaje escolar. Una introducción y Las controvertidas relaciones entre Aprendizaje y Desarrollo. En: Baquero y Limón M., Introducción a la Psicología del aprendizaje. Bernal, Ediciones UNQ RIVIÈRE, Ángel (2002). Desarrollo y educación: el papel de la educación en el diseño del desarrollo humano. En RIVIÈRE, Ángel (2002), Obras escogidas. Volumen III: Metarrepresentación y semiosis. Compilación de Mercedes Belinchón et al. Madrid: Editorial Médica Panamericana Unidad 4: RELACIONES ENTRE APRENDIZAJE ESCOLAR Y DESARROLLO: PERSPECTIVAS TEÓRICAS. La Psicología Genética y los problemas particulares para el abordaje del aprendizaje escolar. La base epistemológica de la teoría genética. La teoría del aprendizaje como teoría especial. El desarrollo como condición de posibilidad del aprendizaje. El problema de la continuidad y discontinuidad entre la construcción de conocimientos "espontánea" y en los contextos de enseñanza. Alcances y límites de los estudios psicogenéticos respecto de la actividad pedagógica. Algunos desarrollos de la psicología cognitiva contemporánea. Algunas discusiones en la perspectiva cognitiva acerca de los procesos de desarrollo y aprendizaje. La crítica a los modelos de dominio general. Modularización y redescripción representacional La Psicología Socio-histórica y la educación como elemento inherente a los procesos de desarrollo subjetivo. La descontextualización en el uso de los instrumentos semióticos y el control de sí como vectores del desarrollo. La Zona de Desarrollo Próximo como categoría compleja. Algunos problemas en su interpretación y algunas disparidades en su uso. Bibliografía: Baquero, Ricardo (2001). Perspectivas teóricas sobre el aprendizaje escolar. Una introducción y Las controvertidas relaciones entre Aprendizaje y Desarrollo En BAQUERO, Ricardo y LIMÓN, Margarita (2001), Introducción a la Psicología del aprendizaje escolar. Bernal: Ediciones UNQ. Coll, C. (1983) "La construcción de esquemas de conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje" en Coll C. Psicología Genética y aprendizajes escolares. Madrid: Siglo XXI. Coll, C. (1983) "Las aportaciones de la Psicología a la Educación. El caso de la Psicología Genética y de los aprendizajes escolares" en Coll C. Psicología Genética y aprendizajes escolares. Siglo XXI: Madrid

5 Coll, C. (1988) La teoría genética y los procesos de construcción del conocimiento en el aula, en Piaget en la educación. Debate en torno a sus aportaciones. Mexico. Paidos Riviere, A (1988) La psicología de Vigotski, Aprendizaje Visor, Madrid. Cap. 12. Rivière, Ángel (2002). Desarrollo y educación: el papel de la educación en el diseño del desarrollo humano. En RIVIÈRE, Ángel (2002), Obras escogidas. Volumen III: Metarrepresentación y semiosis. Compilación de Mercedes Belinchón et al. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Vigotsky, L. (1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica Grijalbo, México. Cap. 4, 6. Unidad 5: LOS ENFOQUES SOCIOCULTURALES Y EL ABORDAJE DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ESCOLAR/ACADÉMICO Los desarrollos neo-vigotskyanos en torno al problema de las unidades de análisis y los procesos de interiorización. La teoría de la Actividad y el aprendizaje por expansión de Engestrom. La crítica a la noción de interiorización. Interiorización como dominio y como apropiación en J. Wertsch. El concepto de apropiación participativa de B. Rogoff. La categoría de ZDP como categoría compleja. Los usos de la ZDP en educación. Del individuo auxiliado al sujeto en situación. Significatividad de los aprendizajes y sentido de la experiencia escolar. Bibliografía: Baquero, R. (1996) Vigotsky y el aprendizaje escolar, Buenos Aires: Aique. Cap. 5. Baquero, R. (2001) El aprendizaje y sus contextos, en Baquero, R y Limón, M. Introducción a la psicología del aprendizaje escolar. Bernal: Ed. UNQ Baquero, R. (2006) "Del individuo auxiliado al sujeto en situación. Algunos problemas en los usos de los enfoques socioculturales en educación en Revista Espacios en Blanco. Serie Indagaciones Nº 16 NEES/UNCPBA Daniels H. (2001) Tendencias actuales en la teoría sociocultural y de la actividad, en Vigotsky y la pedagogía. Paidós. Buenos Aires. (Cap. 3) Rogoff, B. (1997) Los tres planos de la actividad socio-cultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje en Wertsch, J. ; del Río, P. y Alvarez, A. (Eds.) La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas, Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. Wertsch, James (1998). La mente en acción. Buenos Aires: Aique. Capítulo 2: Propiedades de la acción mediada.

6 Modalidad de dictado: La modalidad de dictado será presencial, con exposiciones a mi cargo. A su vez, se dará lugar a la voz de los alumnos, tanto en debates como en el intercambio teórico en base a los textos. Evaluación y acreditación del taller La aprobación del taller se obtendrá con: -75 % de asistencia, - Confección de un trabajo escrito individual de síntesis conceptual. CV (resumido) RICARDO JORGE BAQUERO - DATOS PERSONALES Nombre y apellido: Ricardo Jorge Baquero Fecha de nacimiento: 18 de junio de 1959 Nacionalidad: Estado Civil: argentina casado Pasaporte y D.N.I.: Domicilio: Acuña de Figueroa 446 CABA Argentina -CP:C1180AAH Teléfono: (UNQ) rjbaquero@gmail.com Cuit: TITULOS UNIVERSITARIOS OBTENIDOS Título de Posgrado Diploma de Estudios Avanzados. (Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid) 2005 Títulos de Grado Licenciado en Psicopedagogía especializado en reeducación. (Universidad C.A.E.C.E.) 1985 Psicopedagogo especializado en reeducación (Universidad C.A.E.C.E.) 1984 Bachiller Superior en Ciencias Pedagógicas (Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas) 1982

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Maestría en Pedagogía

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Maestría en Pedagogía Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades Maestría en Pedagogía Seminario: Debates contemporáneos e investigación sobre el aprendizaje Objetivos Docente: Ricardo Baquero Año:

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Área

Más detalles

MARÍA ANTONIA LLITERAS

MARÍA ANTONIA LLITERAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL CURSO: 1º 1º y 1º 2º

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. 907 Materia: Introducción a la Psicología Código: 0521 Ciclo Lectivo: 2010 Cuatrimestre: Primero Profesor:

Más detalles

uso de la Psicología en la Ed. Trabajos sobre procesos de desarrollo y aprendizaje y sus efectos en la enseñanza

uso de la Psicología en la Ed. Trabajos sobre procesos de desarrollo y aprendizaje y sus efectos en la enseñanza 1.Relaciones entre Psicología y Educación Formas uso de la Psicología en la Ed. Trabajos sobre procesos de desarrollo y aprendizaje y sus efectos en la enseñanza Alcances, límites y efectos de ese uso

Más detalles

De posgrado: - Especialista en Formación de Formadores; FFyL; UBA; Magister en Formación de Formadores; FFyL; UBA; 2009

De posgrado: - Especialista en Formación de Formadores; FFyL; UBA; Magister en Formación de Formadores; FFyL; UBA; 2009 Curriculum Vitae ( actualizado a febrero de 2011) Nombre y apellido : Nora Estela Goggi Lugar y fecha de nacimiento: Bs. As., 16 de enero de 1952 Número de documento nacional de identidad: 10.132.847 Domicilio:

Más detalles

Lic. Sara E. Arazi. Licenciada en Psicología, Universidad de Palermo,2002. Título obtenido con Diploma de Honor, en la Categoría Cum Laude.

Lic. Sara E. Arazi. Licenciada en Psicología, Universidad de Palermo,2002. Título obtenido con Diploma de Honor, en la Categoría Cum Laude. Lic. Sara E. Arazi Datos Personales Nacionalidad: Argentina Fecha de Nacimiento: 18/10/62 Estado Civil: Casada Consultorio: F. D Roosevelt 2455 4 B Teléfono: 4786-3920 E-mail: s.arazi@psinaf.com.ar Formación

Más detalles

ACREDITACIÓN Para acreditar esta asignatura se considerarán las siguientes modalidades modalidades:

ACREDITACIÓN Para acreditar esta asignatura se considerarán las siguientes modalidades modalidades: PROGRAMA DE DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ISFD Nº 809 - AÑO: 1º CONTENIDOS EJE 1: La enseñanza como objeto de estudio Enseñanza: conceptualizaciones, enfoques y tendencias actuales.

Más detalles

Carrera en las que se dicta la actividad curricular: Maestría en Docencia Universitaria

Carrera en las que se dicta la actividad curricular: Maestría en Docencia Universitaria SEMINARIO ELECTIVO Análisis de los Discursos Educativos: tradiciones, rupturas y desafíos en los contextos universitarios Carrera en las que se dicta la actividad curricular: Maestría en Docencia Universitaria

Más detalles

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación)

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 9º Clave: 0660 Créditos: 04 Horas teóricas: 02 Horas práctica: 0 Última revisión: Junio de 2004 Programa

Más detalles

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 88 PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA 1 E1 Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN Profesora MARTHA TORRES Ciclo Lectivo 2015 EXPECTATIVAS DE LOGRO Conocer la psicología

Más detalles

Seminario de posgrado. TÍTULO: Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo lingüístico y cognitivo.

Seminario de posgrado. TÍTULO: Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo lingüístico y cognitivo. 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGIA SECRETARÍA DE POSGRADO Seminario de posgrado TÍTULO: Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo lingüístico y cognitivo. PROFESORES

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS.

INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS. INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. Curso: PRIMER AÑO Horas semanales: 4 Profesora: Psp. Patricia Pighin. Año: 2009 FUNDAMENTACIÓN: CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS.

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 4 Sección: Nivel Inicial Asignatura: Psicología y cultura del alumno. Curso: 2º Año Asignación horaria: 4 horas semanales Prof. María Nélida Pedernera de Cricco Año

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática Profesorado de Educación Superior en Matemática Campo: Formación General Instancia

Más detalles

I.S.F.D. EDUCACION FISICA SUJETO DE LA EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA. PRIMER AÑO. DIVISION. I II-III PROFESOR JAVIER OVIEDO. Plan 2009.

I.S.F.D. EDUCACION FISICA SUJETO DE LA EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA. PRIMER AÑO. DIVISION. I II-III PROFESOR JAVIER OVIEDO. Plan 2009. I.S.F.D. EDUCACION FISICA SUJETO DE LA EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA. PRIMER AÑO. DIVISION. I II-III PROFESOR JAVIER OVIEDO. Plan 2009. Fundamentación Desde el mismo momento de su nacimiento se pone en

Más detalles

Lic. en Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades

Lic. en Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades www.facebook.com/universidadcatolica.desantafe Lic. en Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades https://twitter.com/ucsfoficial humanidades@ucsf.edu.ar Por qué nos elegís? La cumple múltiples funciones:

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88 INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88 PROFESORADO DE INGLES. MATERIA PERSPECTIVA PEDAGOGICO DIDACTICA I PROFESOR SERGIO ALEJANDRO KALCHERIAN CURSO 1F2 FUNDAMENTANCION La Didáctica como

Más detalles

Licenciatura en Letras Teoría de la Investigación

Licenciatura en Letras Teoría de la Investigación Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud Licenciatura en Letras Teoría de la Investigación Profesora Adj. Lic. Gladys Estela Loys Año Académico

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Facultad: Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales Carreras: Profesorados en Biología, Computación,

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la asignatura: TEORIAS PSICOLÓGICAS DE LA INSTRUCCIÓN

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la asignatura: TEORIAS PSICOLÓGICAS DE LA INSTRUCCIÓN Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la asignatura: TEORIAS PSICOLÓGICAS DE LA INSTRUCCIÓN Clave 820 Semestre 7 Créditos 06 Horas teoría 03 Horas práctica 00 Fecha

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Espacio Curricular: Didáctica II Profesora:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA LÍNEA DE PSICOLOGÍA PROGRAMA SINTETICO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Clave (1572) aborado por: Amada ena Díaz Merino Bertha Leonor

Más detalles

EN EL MARCO DEL PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES COMPLEMENTARIAS/

EN EL MARCO DEL PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES COMPLEMENTARIAS/ EN EL MARCO DEL PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES COMPLEMENTARIAS/ Proyecto colaborativo entre las Facultad de Trabajo Social y Facultad de Ciencias de la Educación, se inscribe la siguiente

Más detalles

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN JARDÍN MATERNAL

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN JARDÍN MATERNAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Psicología y Psicopedagogía 1.CARRERA: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN JARDÍN MATERNAL 2. MATERIA/ SEMINARIO : CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE EN NIÑOS PEQUEÑOS 3. AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01-

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01- ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01- ASIGNATURA: TRAYECTO DE LA PRÁCTICA: TALLER DE DOCENCIA II CURSO: SEGUNDO AÑO DIVISION:

Más detalles

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva.

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente Licenciatura en Enfermería Programa: Psicología General y Evolutiva Cursado: 1º Cuatrimestre 2014.- Profesoras: Marilef, Marta

Más detalles

Aportes y bibliografía de Lev Vigotski y Jerome Bruner. https://www.slideshare.net/secret/zcwiw1rprj MMg1/download

Aportes y bibliografía de Lev Vigotski y Jerome Bruner. https://www.slideshare.net/secret/zcwiw1rprj MMg1/download Aportes y bibliografía de Lev Vigotski y Jerome Bruner https://www.slideshare.net/secret/zcwiw1rprj MMg1/download Presentación El enfoque socio-cultural es un modo de concebir la idea de que la cultura

Más detalles

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA NIVEL: TERCIARIO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA CAMPO: DE FORMACIÓN ESPECÍFICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA INSTANCIA CURRICULAR: SUJETOS DEL NIVEL

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL. Unidad Curricular: Pedagogía. Modalidad: Orientación en Sordos e Hipoacusicos y Deficientes Intelectuales. Profesor: Ester

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DEL CHUBUT - Institución Acreditada Sin reservas - Res. N 005 / 02 - Ministerio de Educación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DEL CHUBUT - Institución Acreditada Sin reservas - Res. N 005 / 02 - Ministerio de Educación Segundo Llamado a cobertura de unidades curriculares 2017 - APERTURA Comodoro Rivadavia, 22 de febrero de 2017 El Equipo Directivo convoca a los docentes interesados para la presentación de Proyectos para

Más detalles

1 Psicología de la Educación

1 Psicología de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA ESCOLAR Y ASESORÍA PSICOEDUCATIVA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Programa de actividad académica Denominación: Construcción

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Sociocultural Clave: Semestre: 4 Campo de conocimiento: Área de Formación: Formación General Tradición:

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Inicial Carrera: Profesorado en Educación Inicial Plan de Estudio: 2009 Asignatura: Practica II Profesora: Dra. Lorena

Más detalles

PERSPECTIVA PEDADOGICA DIDACTICA I

PERSPECTIVA PEDADOGICA DIDACTICA I Provincia de Buenos Aires Dirección general de Cultura y Educación Dirección provincial de Educación Superior Región X Escuela Normal Superior José M. Estrada ISFD N 107- Cañuelas PERSPECTIVA PEDADOGICA

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Psicogenética Constructivista Clave: 1204 Semestre: 2 Campo de conocimiento: Área de Formación: General

Más detalles

SEMINARIOS VIRTUALES INFD

SEMINARIOS VIRTUALES INFD Segunda Cohorte 2015 Destinados a estudiantes de Formación Docente Forman parte de una política de formación y actualización de contenidos, brindada por el Instituto Nacional de Formación Docente a través

Más detalles

Práctica Profesional Supervisada Educacional

Práctica Profesional Supervisada Educacional LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa Práctica Profesional Supervisada Educacional PROFESORA TITULAR: Lic. Paula Masi PROFESORA ADJUNTA: Lic. Sandra Grossi 2016 CARRERA: Licenciatura en Psicología MATERIA:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE POSGRADOS Facultad de Educación Especialización en Pedagogía

DEPARTAMENTO DE POSGRADOS Facultad de Educación Especialización en Pedagogía DEPARTAMENTO DE POSGRADOS Facultad de Educación Especialización en Pedagogía Presentación: La Especialización en Pedagogía, del Departamento de Posgrados de la Universidad Pedagógica Nacional, y el Departamento

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES DE ABANCAY APURIMAC FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES DE ABANCAY APURIMAC FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES DE ABANCAY APURIMAC FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, CONTABLES Y SOCIALES I. INFORMACIÓN GENERAL: ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SÍLABO: PEDAGOGÍA INFANTIL. 1.1. Escuela

Más detalles

ESTABLECIMIENTO: Instituto de Enseñanza Superior Nº 7. SECCIÓN: Educación Especial. ASIGNATURA: Diseño y Adecuación del currículum I - (ANUAL)

ESTABLECIMIENTO: Instituto de Enseñanza Superior Nº 7. SECCIÓN: Educación Especial. ASIGNATURA: Diseño y Adecuación del currículum I - (ANUAL) ESTABLECIMIENTO: Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 SECCIÓN: Educación Especial ASIGNATURA: Diseño y Adecuación del currículum I - (ANUAL) CURSO: 2º año CANTIDAD DE HORAS CATEDRAS: 5 hs. Semanales. PROFESOR:

Más detalles

Profesorado de Danzas Folclórica.

Profesorado de Danzas Folclórica. INSTITUTO de INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N 6004 PROGRAMA DE TRABAJO PERÍODO LECTIVO 2014 CARRERA Profesorado de Danzas Folclórica. ESPACIO CURRICULAR Año Régimen Hs. Cátedra PRACTICA EDUCATIVA I: ESCUELA,

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicologia

Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicologia Carrera: Licenciatura en Psicología Asignatura: Salud Pública y Comunitaria Profesor Adjunto: Psic. Lucía Rebollar Carga horaria total: 60 hs Carga horaria teórica 55 hs Carga horaria práctica 5 hs Carga

Más detalles

Licenciatura en Psicopedagogía Facultad de Humanidades

Licenciatura en Psicopedagogía Facultad de Humanidades www.facebook.com/universidadcatolica.desantafe Licenciatura en Psicopedagogía Facultad de Humanidades https://twitter.com/ucsfoficial humanidades@ucsf.edu.ar Por qué nos elegís? La cumple múltiples funciones:

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FARIAS, Patricia Í N D I C E Página Presentación del equipo de cátedra... 3 Horarios de consulta... 3 Sentido y propósito general de la asignatura... 4 Presentación de ejes y

Más detalles

1. DENOMINACIÓN DEL CURSO DE POSGRADO: Ciclo de Formación de Docentes Noveles

1. DENOMINACIÓN DEL CURSO DE POSGRADO: Ciclo de Formación de Docentes Noveles CURSO DE POSGRADO A. DATOS GENERALES DEL CURSO: 1. DENOMINACIÓN DEL CURSO DE POSGRADO: Ciclo de Formación de Docentes Noveles 2. UNIDAD ACADÉMICA RESPONSABLE: Programa de Formación Docente Continua, dependiente

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR TRONCAL. 9 CRÉDITOS Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA / 1º / ANUAL Curso académico:

Más detalles

Programa elaborado por Dra. Laura Silvia Iñigo Dehud Fecha de elaboración: Agosto 2016 Fecha de revisión y/o actualización:

Programa elaborado por Dra. Laura Silvia Iñigo Dehud Fecha de elaboración: Agosto 2016 Fecha de revisión y/o actualización: PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Unidad Académica: Facultad de Diseño Programa Educativo: Licenciatura Nombre de la unidad de aprendizaje: Diseño

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Psicogenética Constructivista Clave: Semestre: 2 Campo de conocimiento: Área de Formación: Formación General

Más detalles

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 Presentación Docentes responsables: Emilio Fernández

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 Presentación Docentes responsables: Emilio Fernández CURSO: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 Presentación Docentes responsables: Emilio Fernández Índice 1. Objetivos generales 2. Objetivos específicos 3. Módulos temáticos

Más detalles

Materia: Didáctica y Curriculum 2 año. Profesora: Paula Di Nucci

Materia: Didáctica y Curriculum 2 año. Profesora: Paula Di Nucci Provincia de Buenos Aires Dirección general de Cultura y Educación Dirección provincial de Educación Superior Región X Escuela Normal Superior José M. Estrada ISFD N 107- Cañuelas Profesorado de Educación

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO IPEDH UNIDAD CURRICULAR Psicología, sujeto y aprendizaje ENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR DOCENTE RESPONSABLE DEL CURSO Esther

Más detalles

/ (correo institucional Facultad de Psicología)

/ (correo institucional Facultad de Psicología) Currículum Vitae / Mag. Rodrigo Vaccotti 1. Datos personales Nombres y apellidos: Fernando Rodrigo Vaccotti Martins Fecha de nacimiento: 10/01/1985 Domicilio: Resistencia 1681 ap. 002 Teléfono: 096504625

Más detalles

APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo

APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo En este apartado se evidencian los aportes del paradigma psicogenético,

Más detalles

Unidad Desarrollo y aprendizaje - Relación entre educación y desarrollo en el marco del debate

Unidad Desarrollo y aprendizaje - Relación entre educación y desarrollo en el marco del debate Unidad 1 1.2. Desarrollo y aprendizaje - Relación entre educación y desarrollo en el marco del debate innatismo-constructivismo. Diferenciación entre cuatro tipos de funciones mentales, según: - Grado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL P R O F. T I T U L A R : MG. C R I S T I N A E R A U S Q U I N P R O F. A D J U N TA : D R A. V E R Ó N I C A

Más detalles

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÍA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÍA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Datos generales 0. Área Académica HUMANIDADES Programa de estudio 1. Programa educativo PEDAGOGÍA 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÍA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA 4. Nombre de la experiencia educativa FILOSOFÌA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ASIGNATURA: Análisis y Teoría Organizacional (Cód. 6151) CARRERAS: - COMUNICACIÓN SOCIAL (Orientación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS NÚCLEO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES Y SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS NÚCLEO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS NÚCLEO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES Y SOCIALES Programa: Sujetos que aprenden y sujetos que enseñan en la universidad.

Más detalles

Noción de Currículo en Educación Matemática

Noción de Currículo en Educación Matemática Noción de Currículo en Educación Matemática Autor: Luis Rico Bases teóricas del currículo de matemáticas de Secundaria. (Ed. Síntesis). Cuestiones para la Reflexión Curricular! Currículo: plan de formación!

Más detalles

La evaluación por competencias en el nivel superior Fundamentación Objetivos

La evaluación por competencias en el nivel superior Fundamentación Objetivos La evaluación por competencias en el nivel superior Mag. Claudia Finkelstein Fundamentación La problemática de las competencias se presenta como un nuevo desafío para la enseñanza de nivel superior en

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO ESCUELA DE PSICOLOGIA CARRERA EDUCACIÓN DlFERENCIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Nombre : PSlCOLOGIA DEL DESARROLLO Clave : PSI 201-02 Créditos : 3 Duración :

Más detalles

ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA

ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA Filosofía e historia de las ciencias Código: Semestre: I Créditos: 3 Fundamentar desde la reflexión filosófica la constitución

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO)

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios está conformado por tres áreas curriculares: Área de Formación General (AFG) del primero al cuarto semestre, con 22 asignaturas, todas ellas

Más detalles

Fundamentación de la propuesta pedagógica:

Fundamentación de la propuesta pedagógica: Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Dirección de Educación Superior Instituto: Instituto Sagrado Corazón de Jesús Carrera: Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales

Más detalles

la cuestión de la autoridad en educación María Beatriz Greco Cátedra Psicología Educacional II

la cuestión de la autoridad en educación María Beatriz Greco Cátedra Psicología Educacional II la cuestión de la autoridad en educación María Beatriz Greco Cátedra Psicología Educacional II qué objeto posible y problemático para la psicología educacional en La inclusión "universal" y obligatoria.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN 3 TERCER SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN 3 TERCER SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN 3 TERCER SEMESTRE ÁREA: Interdisciplinaria CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles

PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN

PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN (programa temático correspondiente al año lectivo 2017) Objetivos: - Proporcionar a los estudiantes, marcos conceptuales esenciales, que les den una visión discriminada

Más detalles

Licenciado en Psicología. Facultad de Psicología UBA. Año de egreso: 1997.

Licenciado en Psicología. Facultad de Psicología UBA. Año de egreso: 1997. Currículum Vitae Mg. Andrés Gomel E-mail: andresgomel@gmail.com Estudios: Magíster en Educación. Maestría en Educación con orientación en Gestión de la Universidad de San Andrés. Año de finalización de

Más detalles

Instituto de Formación Docente MARÍA AUXILIADORA A-95 Carrera: Profesorado de Educación Primaria Campo de la Formación General Unidad Curricular: Psicología Educacional Regimen de cursada: anual Curso:

Más detalles

Reglamento Interno para Convocatoria a Concurso. de Provisión de Cargos de Docentes Titulares y/o Adjuntos

Reglamento Interno para Convocatoria a Concurso. de Provisión de Cargos de Docentes Titulares y/o Adjuntos Reglamento Interno para Convocatoria a Concurso de Provisión de Cargos de Docentes Titulares y/o Adjuntos Fundación Argentina para el Progreso de la Enfermería (F.A.P.E.) Carrera de Enfermería Universitaria

Más detalles

I PARTE: ASPECTOS GENERALES

I PARTE: ASPECTOS GENERALES I PARTE: ASPECTOS GENERALES Universidad: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Unidad/es Académica/s: FACULTAD DE HUMANIDADES Carrera: PROFESORADO EN GEOGRAFÍA Título que expide: PROFESOR EN GEOGRAFIA Duración

Más detalles

PSICOLOGIA EDUCACIONAL (Cod. 6726)

PSICOLOGIA EDUCACIONAL (Cod. 6726) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURIDICAS, POLITICAS Y SOCIALES PSICOLOGIA EDUCACIONAL (Cod. 6726) Segundo cuatrimestre del segundo año de la carrera

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE ESPECIALIZANTE SELECTIVA, ORIENTACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE ESPECIALIZANTE SELECTIVA, ORIENTACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA 2 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO: DEPARTAMENTO: ACADEMIA: ÁREA DE FORMACIÓN: NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Más detalles

Profesorado Universitario de Educación Superior

Profesorado Universitario de Educación Superior Reconocimiento oficial y validez nacional: Resolución (Ministerio de Educación) Nº 1980/12 Resolución (Consejo Superior) Nº6277/2017 Habilitación del Título: Dirección General de Cultura y Educación de

Más detalles

Profesorado Universitario de Educación Superior

Profesorado Universitario de Educación Superior Reconocimiento oficial y validez nacional: Resolución (Ministerio de Educación) Nº 1980/12 Resolución (Consejo Superior) Nº6277/2017 Habilitación del Título: Dirección General de Cultura y Educación de

Más detalles

Seriación (obligatoria/indicativa): Ninguna. Seriación antecedente: Ninguna. Seriaciónsubsecuente: Ninguna.

Seriación (obligatoria/indicativa): Ninguna. Seriación antecedente: Ninguna. Seriaciónsubsecuente: Ninguna. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD Y EL DESARROLLO HUMANO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Programa de actividad académica Denominación: Intervención:

Más detalles

SUJETO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA II PROGRAMA DE EXAMEN

SUJETO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA II PROGRAMA DE EXAMEN MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ISFD ESC. NORMAL SUPERIOR SARMIENTO PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSOS: 3 2 y 3 3 AÑO: 2015 PROFESORES: SUSANA AGUILAR

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICO N 88.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICO N 88. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICO N 88. PROFESORADO PARA EL NIVEL PRIMARIO MATERIA PEDAGOGIA CRITICA DE LAS DIFERENCIAS. PROFESOR SERGIO KLACHERIAN CURSO 4C Fundamentación La materia pedagogía

Más detalles

Curso: Aportes de la Psicología Social Comunitaria al abordaje de las problemáticas familiares complejas.

Curso: Aportes de la Psicología Social Comunitaria al abordaje de las problemáticas familiares complejas. Curso: Aportes de la Psicología Social Comunitaria al abordaje de las problemáticas familiares complejas. Tipo: Seminario-taller / teórico-práctico Créditos: 5 Fecha: Jueves de 18 a 21 hrs, desde el 15

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Estudio de casos Prof. Ángela Serrano Sarmiento. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula PCA-27-F-02

GUÍA DOCENTE. Estudio de casos Prof. Ángela Serrano Sarmiento. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula PCA-27-F-02 PCA-27-F-02 GUÍA DOCENTE Prof. Ángela Serrano Sarmiento Máster Universitario en Resolución de Conflictos Módulo III. Técnicas para la resolución de conflictos en la escuela 2017-2018 2 ESTUDIO DE CASOS

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [FACULTAD DE PSICOLOGÍA] [PSICOLOGIA CLINICA] PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE - GRUPO: 1 [PRESENCIAL]

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [FACULTAD DE PSICOLOGÍA] [PSICOLOGIA CLINICA] PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE - GRUPO: 1 [PRESENCIAL] SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: CLAVIJO CASTILLO RUTH GERMANIA(ruth.clavijo@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE PSICOLOGÍA] Escuela: [ESCUELA DE PSICOLOGIA CLINICA] Carrera(s):

Más detalles

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa.

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa. --------- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta tiene como objetivo estratégico la mejora en las condiciones de trabajo y la formación docente dando respuesta a uno

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA COMUNITARIA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA COMUNITARIA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL DIPLOMADO EN TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA COMUNITARIA 2013-2014 Dra. Tomasa Luengo Rodríguez Dpto. de Psicología

Más detalles

5. Baquero, R. Vigotsky y el Aprendizaje escolar. Caps. 4, 5, 6 y 7. Aique Editor. Bs. As.2009.

5. Baquero, R. Vigotsky y el Aprendizaje escolar. Caps. 4, 5, 6 y 7. Aique Editor. Bs. As.2009. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GRAL. DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA INGRESO A RESIDENCIAS Y CONCURRENCIAS 2012 RESIDENCIA y CONCURRENCIA

Más detalles

Eje convivencia. Convivencia e intervenciones educativas. Semana 14.

Eje convivencia. Convivencia e intervenciones educativas. Semana 14. Eje convivencia. Convivencia e intervenciones educativas. Semana 14. Trabajando con los psicólogos y profesores en formación la Convivencia y Violencias en las Escuelas, en base a problemas e intervenciones

Más detalles

La psicología histórico-cultural de Vigotsky

La psicología histórico-cultural de Vigotsky La psicología histórico-cultural de Vigotsky 3.5. La psicología según Vigotsky. El abordaje dialéctico de los procesos psicológicos. La interacción social en el desarrollo de las funciones psicológicas

Más detalles

Doctorado en Ciencia Política

Doctorado en Ciencia Política Centro de Estudios Avanzados y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Doctorado en Ciencia Política SEMINARIO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Dr. Víctor Mazzalay 20 HS. OBJETIVOS GENERALES Presentar y discutir

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V.

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA. Año 1, semestre 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías Objetivos de Aprendizaje

PROGRAMA ASIGNATURA. Año 1, semestre 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías Objetivos de Aprendizaje PROGRAMA ASIGNATURA Código Nombre ED1002-1 Desarrollo Infantil 1 Línea de formación Aprendizaje, desarrollo y diversidad en la infancia. Requisitos Sin requisitos SCT Horas semestrales Nivel Cátedra Año

Más detalles

Instituto Superior del Profesorado SAGRADO CORAZÓN A 29

Instituto Superior del Profesorado SAGRADO CORAZÓN A 29 1 Instituto Superior del Profesorado SAGRADO CORAZÓN CARRERA: Profesorado en Educación Primaria. RSE Nº 1115/09 Disp. 230/09. CURSO: Primer año AÑO: 2012 ASIGNATURA :Psicología y Cultura del Niño de la

Más detalles

PROGRAMA REGULAR Asignatura: Carrera: Ciclo Lectivo: Docente Coordinadora: Docentes: Carga Horaria: Tipo de Asignatura: FUNDAMENTACIÓN

PROGRAMA REGULAR Asignatura: Carrera: Ciclo Lectivo: Docente Coordinadora: Docentes: Carga Horaria: Tipo de Asignatura: FUNDAMENTACIÓN PROGRAMA REGULAR Asignatura: Educación en Salud I Carrera: Lic. En Enfermería Ciclo Lectivo: 2017 Docente Coordinadora: Lic. Estela Beatriz Mostajo Docentes: Lic. Andrea Llanos Franco, Lic. Marina Mariani,

Más detalles

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud CARRERA: Licenciatura en enfermería NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Psicología general y evolutiva Ciclo: 2017 1.- DATOS DE LA

Más detalles

ENSEÑAR Y APRENDER EN AULAS HETEROGÉNEAS REBECA ANIJOVICH, GRACIELA CAPPELLETTI CECILIA CANCIO 2016

ENSEÑAR Y APRENDER EN AULAS HETEROGÉNEAS REBECA ANIJOVICH, GRACIELA CAPPELLETTI CECILIA CANCIO 2016 ENSEÑAR Y APRENDER EN AULAS HETEROGÉNEAS REBECA ANIJOVICH, GRACIELA CAPPELLETTI CECILIA CANCIO 2016 Del mandato homogeneizador al reconocimiento y legitimación de la diversidad Anijovich-Cappelletti y

Más detalles

1 Psicología de la Educación

1 Psicología de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA ESCOLAR Y ASESORÍA PSICOEDUCATIVA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Programa de actividad académica Denominación: Modelos

Más detalles

DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS Y ALTERNATIVAS. Resumen

DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS Y ALTERNATIVAS. Resumen HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A TRAVÉS DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS Y ALTERNATIVAS Martha Cecilia Gutiérrez G. (Investigadora principal), Dora Cardona de Campo, Graciela

Más detalles

Secretaría, División, Coordinación o Departamento responsable Departamento de Salud Pública

Secretaría, División, Coordinación o Departamento responsable Departamento de Salud Pública UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO Programa de las asignaturas optativas Denominación: INTERPRETACIÓN DEL DIAGNÓSTICO MÉDICO

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Código-Materia: Programa Semestre: Período académico: Intensidad semanal: Profesor: Créditos: 2 22059 - Psicología Genética

Más detalles