SOLDADURA DE COMPONENTES CON MONTAJE SUPERFICIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOLDADURA DE COMPONENTES CON MONTAJE SUPERFICIAL"

Transcripción

1 1. Introducción SOLDADURA DE COMPONENTES CON MONTAJE SUPERFICIAL H oy en día cada vez es m ás difícil encontrar circuitos im presos con com ponentes discretos de gran tam año. C asi todos los circuitos com erciales usan com ponentes de m ontaje superficial o tam bién conocidos com o S M D (S u perficial M ounted Devices). En m ás de una ocasión es posible que debam os de cam biar un circuito integrado, un condensador, resistencia o bobina S M D y hem os podido ver que la punta de nuestro soldador es desproporcionadam ente grande y que tantos pines soldados en un PCB es realm ente difícil de desoldar. A quí se explicará algunas técnicas para desoldar y soldar estos com ponentes usando herram ientas com unes y alguna que otra no tan com ún com o los soldadores de gas. M ateriales: - Soldador de 25 W - Soldador de gas para soldadura con chorro de aire caliente - Flux líquido - Estaño - M echa para desoldar con flux - Cable de bobina m uy delgado De lo anteriorm ente indicado, se verá con detenim ient o algunas herram ientas que no son tan comunes. a) S oldad o r de G as El soldador de gas puede funcionar com o soldador norm al, soplete o soldador por chorro de aire caliente dependiendo de la punta que utilicem os. Para la soldadura en electrónica la punta m ás utilizada es la de chorro de aire caliente.

2 E stos soldadores funcionan con butano tienen control de flujo de gas y son recargables. El uso m ás com ún que se les da a estos soldadores es el de soldar y desoldar pequeños circuitos integrados, resistencias, condensadores y bobinas SM D. Para llevar a cabo la soldadura con este tipo de soldador, es necesario el uso de flux líquido, el cual aplicarem os tanto en los pads sobre los que soldarem os el com ponente com o sobre este. b) FLUX El flux es una sustancia que aplicada a un pieza de m etal hace que esta se caliente uniform em ente, dando lugar a soldaduras m ás suaves y de m ayor calidad. El flux se encuentra en casi todos los elem entos de soldadura. Si cortas un trozo de estaño diametralm ente y lo observas bajo un m icroscopio verás algo com o esto. Sección transversal estaño de 0.25 m m M echa de 3 m m con flux

3 Lo que se puede ver en el centro del alam bre de estaño no es ni m ás ni m enos que flux el cual al fundirse junto con el estaño facilita que este se adhiera a las partes m etálicas que se van a soldar. Tam bién puedes encontrar flux en las trenzas de una m echa de desoldadura de calidad, el cual hace que el estaño fundido se adhiera a los hilos de cobre rápidam ente. 2. Desoldadura y soldadura de un encapsulado TQFP El encapsulado que vamos a desoldar para sustituirlo por otro es el llam ado TQFP, y se puede ver en la figura siguiente. Para desoldar este tipo de encapsulado lo prim ero que hacem os es tratar de elim inar todo el estaño posible de sus pines. Para ello utilizam os m echa de desoldadura con flux.

4 Una vez quitado todo el estaño que haya sido posible vam os a proceder a desoldar el integrado usando un soldador normal. Para ello vam os a pasar por debajo de los pines de un costado un hilo de cobre m uy fino. El hilo ha de ser de bobina que vienen lacados. Uno de los extrem os del cable se suelda a cualquier parte del PCB. La técnica es la siguiente. Con el único extrem o libre del cable que esta soldado a la placa y ha sido pasado por debajo de los pines del integrado vam os a ir tirando de el m uy suavem ente m ientras calentam os los pines del integrado que están en contacto con él. Y repetim os este procedim iento en los cuatro lados del integrado. A segurarse que se calientan los pines bajo los cuales va a pasar el hilo de cobre para separarlos de los pads y hacerlo con m ucho cuidado, sin forzar.

5 Una vez quitado el circuito integrado por com pleto hay que lim piar los pads de resto de estaño. Para ello aplicam os la m echa de desoldadura sobre estos apoyándola y pasando el soldador sobre esta. Nunca m over la m echa sobre los pads arrastrándola pues algún pad se puede pegar a la mecha y al tirar de esta se puede desprender. En el caso de que la m echa se quede un poco pegada a los pads, solo hay que ir calentando y separando pero siem pre con cuidado. Una vez que tenem os los pads com pletam ente lim pios vam os a proceder a soldar un nuevo circuito integrado. En prim er lugar vam os a aplicar flux sobre los pads. La cantidad de flux no debe im portar pues luego la lim piarem os lo que si es im portante, es que no debem os de quedarnos cortos. Lo siguiente que harem os es con un soldador de punta m uy fina poner un poco de estaño en cada pad pues luego vam os a fundir este estaño para que se pegue al pin de integrado.

6 Ahora hay que situar el nuevo com ponente sobre los pads con cuidado y prestando m ucha atención de que cada pin está sobre su pad correspondiente. Recom iendo que hagas uso de un buen lente de aum ento para llevar a cabo esta operación. U na vez situado el com ponente en su lugar aplicar el soldador a un pin de una esquina hasta que el estaño se derrita y se adhiera al pin. Hacer lo m ism o con un pin del lado contrario. Esta operación es la m ás delicada pues el integrado se suele m over. Una vez fijado el integrado volvem os a aplicar flux sobre los pines del chip para que cuando el estaño se derrita se adhiera tanto al pad com o al pin. E l siguiente paso es pasar el soldador de pin en pin presionándolo contra su correspondiente pad de m odo que este se calienta, calienta el pad y el estaño y todo se funde en un bloque. R epetir el proceso con cada pin. D espués de soldar todos los pines revisar con cuidado que todos los pines hacen buen contacto. E n este paso se puede usar el soldador de chorro de aire caliente. C om o seguram ente todo el perím etro del integrado estará lleno de flux que suele ser algo aceitoso, tendrem os que lim piarlo. P ara ellos se utiliza un disolvente lim piador de flux (flux rem over) y se aplica sobre la zona a lim piar. Una vez aplicado se m ete todo el PCB, en una cubeta de agua por ultrasonidos. E sta cubeta transm ite ultrasonidos al agua y la hacen vibrar de m anera que el agua entra por todas partes debido a la frecuencia de vibración lim piando todo el PC B de "flux rem over". U na vez lim pia se seca todo el P C B con aire a presión asegurándonos que no quede ningún resto de agua que pueda corroer p a rte s m etálicas.

7 3. Desoldar y soldar un condensador, bobina o resistencia SMD. Los form atos S M D de estos elem entos se pueden clasificar a priori en tres grupos atendiendo a su tam año. Se pueden encontrar estos com ponentes en los form atos de m enor a m ayor 0402, 0603 y 0805, 1206 Hay m uchos m ás pero esto son los m ás com unes. E stos elem entos se pueden soldar y desoldar con un soldador de baja potencia y sin grandes dificultades cuando se trata de encapsulado de 0.8 y si los com ponentes no están m uy cerca unos de otros. En el caso encapsulados de 0.6 nos va a hacer una lente de m ucho aum ento y en los de 0.4 vam os a requerir un m icroscopio. Para poder calentar am bos term inales sim ultáneam ente para poder fundir el estaño que los suelda para poder retirar con facilidad el com ponente vam os a usar un soldador de aire caliente com o el anteriorm ente citado. A continuación vam os a desoldar y soldar un condensador en form ato 0.8 y vam os a ver que el resultado obtenido es perfecto, una soldadura lim pia.

8 Lo prim ero que hacem os antes de aplicar el chorro de aire caliente sobre el condensador vam os a aplicarle un poco de flux para que el calor que posteriorm ente apliquem os se concentre sobre el estaño y los dos pads sobre los que esta soldado el condensador. El siguiente paso que llevam os a cabo es el calentam ient o de com ponente con el soldador de chorro de aire caliente m oviéndolo sobre el com ponente para que el calor se distribuya uniform em ente sobre todo el condensador. E s recom endable usar unas pinzas de puntas finas pues cuando el estaño se funde podem os rápidam ente retirar el condensador.

9 A la hora de volver a soldar el condensador tenem os que aplicar de nuevo flux a los pads del PCB y al condensador. Colocam os el componente sobre los pads y volvem os a aplicar calor con el soldador de chorro de aire caliente Com o se ha podido ver, a pesar de no tener los hornos para las soldaduras de precisión, podem os ajustarnos un poco y hacer un buen trabajo con herram ientas baratas y con un poco de cuidado. Es recom endable antes de com enzar este tipo de trabajo, practicar un poco en algún PCB de algún equipo dañado.

Como desoldar y soldar componentes SMD sin herramientas profesionales

Como desoldar y soldar componentes SMD sin herramientas profesionales Como desoldar y soldar componentes SMD sin herramientas profesionales (Tomado de Internet) Introducción En más de una ocasión es posible que debamos de cambiar un circuito integrado, un condensador, resistencia

Más detalles

Como soldar componentes SMD

Como soldar componentes SMD Como soldar componentes SMD 1- Introducción Hoy en día es cada vez más difícil encontrar circuitos impresos con componentes discretos de gran tamaño. Casi todos los circuitos comerciales usan componentes

Más detalles

CAUTIN, EXTRACTORA DE SOLDADURA Y SOLDADURA

CAUTIN, EXTRACTORA DE SOLDADURA Y SOLDADURA Página 1 de 9 CAUTIN, EXTRACTORA DE SOLDADURA Y SOLDADURA 1. CAUTIN O PISTOLA PARA SOLDAR CONCEPTO: Se denomina soldador de estaño o cautín al instrumento técnico eléctrico usado para las soldaduras de

Más detalles

Arreglar el contacto eléctrico de los espadines de desvío

Arreglar el contacto eléctrico de los espadines de desvío Arreglar el contacto eléctrico de los espadines de desvío En este documento se explica la sencilla transformación a hacer para que los espadines de los desvíos y cruces desvío vuelvan a funcionar como

Más detalles

SOLDAURA BLANDA CARACTERÍSTICAS DE LA SOLDADURA DE ESTAÑO

SOLDAURA BLANDA CARACTERÍSTICAS DE LA SOLDADURA DE ESTAÑO SOLDAURA BLANDA Soldar, tecnológicamente hablando, es unir sólidamente dos piezas metálicas, fundiendo su material en el punto de unión, o mediante alguna sustancia igual o parecida a ellas. Las soldaduras

Más detalles

TUTORIAL. Trabajo en BGA REPARACIÓN DE TELEFONOS MÓVILES. Multimarcas

TUTORIAL. Trabajo en BGA REPARACIÓN DE TELEFONOS MÓVILES. Multimarcas TUTORIAL REPARACIÓN DE TELEFONOS MÓVILES Multimarcas Trabajo en BGA Introducción: Utilizando una estación de trabajo BGA de bajo coste, se ira mostrando paso a paso todo el proceso de reparación de un

Más detalles

PROYECTO Y CONSTRUCCIONES ELECTRÓNICAS. PROFESOR: HUGO OYARCE O. SOLDADURA BLANDA

PROYECTO Y CONSTRUCCIONES ELECTRÓNICAS. PROFESOR: HUGO OYARCE O. SOLDADURA BLANDA PROYECTO Y CONSTRUCCIONES ELECTRÓNICAS. PROFESOR: HUGO OYARCE O. Especialidad: Electrónica Nivel: 3º Medio Módulo 11:_Proyecto y Construcciones Electrónicas. Aprendizajes 1.-Familiarizarse con la técnica

Más detalles

EL CAUTIN Y PASOS PARA SOLDAR

EL CAUTIN Y PASOS PARA SOLDAR EL CAUTIN Y PASOS PARA SOLDAR Qué es soldar? Qué necesito para soldar? Soldar no es mas que unir dos metales de forma que queden físicamente unidos; electrónicamente hablando, no es más que la creación

Más detalles

M anual de Configuración del M icrosoft O ffice O utlook 2003:

M anual de Configuración del M icrosoft O ffice O utlook 2003: M anual de Configuración del M icrosoft O ffice O utlook 2003: IM P O R T AN TE: En este m anual utilizam os el dom inio atlanticadigital.com.ar com o ejem plo, asum iendo que usted entiende que debe utilizar

Más detalles

Práctica : SOLDADURA BLANDA CARACTERÍSTICAS DE LA SOLDADURA DE ESTAÑO

Práctica : SOLDADURA BLANDA CARACTERÍSTICAS DE LA SOLDADURA DE ESTAÑO Práctica : SOLDADURA BLANDA Ver transparencias correspondientes a esta práctica Soldar, tecnológicamente hablando, es unir sólidamente dos piezas metálicas, fundiendo su material en el punto de unión,

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02-2013 GUÍA DE LABORATORIO #10 Nombre de la Práctica: Soldadura blanda en la Placa Base MATERIA: Mantenimiento de

Más detalles

Construcción de una placa PCB Iván Trueba

Construcción de una placa PCB Iván Trueba CONSTRUCCIÓN DE UNA PCB Para la construcción de una PCB es necesario disponer del circuito a realizar impreso en papel de transparencia o en papel cebolla. Yo recomiendo utilizar transparencia y, a pesar

Más detalles

1. Introducción. 2. Soldadura. Taller de Soldadura

1. Introducción. 2. Soldadura. Taller de Soldadura Taller de Soldadura 1. Introducción El taller de soldadura tiene el proposito de enseñar a los estudiantes el correcto manejo del soldador, y de la técnica de soldar circuitos electricos. Para el taller

Más detalles

,QWURGXFFLyQ. Los puntos a desarrollar serán los siguientes: 1. Extensión 2. Profundidad 3. Í ndice de gravedad 4. Agente causal ([WHQVLyQ

,QWURGXFFLyQ. Los puntos a desarrollar serán los siguientes: 1. Extensión 2. Profundidad 3. Í ndice de gravedad 4. Agente causal ([WHQVLyQ 1 ,QWURGXFFLyQ Las quem aduras son lesiones que afectan a los pacientes en form a im portante tanto del punto de vista de su funcionalidad (poniendo incluso en riesgo su vida), com o de la esfera psico-social

Más detalles

Farol de cola para un coche Piko de la época II de la DR

Farol de cola para un coche Piko de la época II de la DR Railwaymania Report Farol de cola para un coche Piko de la época II de la DR Farol de cola para un coche Piko de la época II de la DR Foto 1: Coche PIKO de la DR Época II con garita de guardafrenos. Frecuentemente

Más detalles

HRV6159 HERRAMIENTA DE TRABAJO SMD DE AIRE CALIENTE

HRV6159 HERRAMIENTA DE TRABAJO SMD DE AIRE CALIENTE HRV6159 HERRAMIENTA DE TRABAJO SMD DE AIRE CALIENTE Manual de Usuario 2011 Copyright por ProKit s Industries Co., Ltd. Gracias por adquirir la Herramienta de trabajo SMD de aire caliente HRV6159. Antes

Más detalles

Montaje y Calibración de drivers de potencia Pololu/Stepstick

Montaje y Calibración de drivers de potencia Pololu/Stepstick Montaje y Calibración de drivers de potencia Pololu/Stepstick Autor: Jon Goitia Hernández Introducción La electrónica es una de las partes más delicadas a la hora de construir una impresora 3D. Se pueden

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS GUIA DE LABORATORIO # 9. I. Objetivos

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS GUIA DE LABORATORIO # 9. I. Objetivos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS CICLO: 1/2013 GUIA DE LABORATORIO # 9 NOMBRE DE LA PRACTICA: PRINCIPIOS DE SOLDADURA BLANDA. MATERIA: Mantenimiento de Computadoras. I. Objetivos

Más detalles

Taller Depecabot 3.0

Taller Depecabot 3.0 Taller Depecabot 3.0 Manual de soldadura y uso de la placa DepecArduino Para placa: V1.0 Versión del manual: 1.2 GREUAH - Dpto. Electrónica Universidad de Alcalá Índice Control de cambios... 3 Resistencias...

Más detalles

Sistem a para la G estión Program ático Presupuestaria de las R epresentaciones de M éxico en el Extranjero (SIG EPP)

Sistem a para la G estión Program ático Presupuestaria de las R epresentaciones de M éxico en el Extranjero (SIG EPP) G uía para el registro de in gresos, egresos y tran sferen cia en tre cuen tas 1. A brir el explorador de Internet e ingresar a la siguiente dirección: http://sigepp.sre.gob.m x/sigepp2014 Sistem a para

Más detalles

Observatorio Turístico Ciudad de Buenos Aires Inform e m ensual N oviem bre de 2 0 13 Presentación El objetivo de este inform e es realizar un seguim iento periódico de la evolución del turism o en la

Más detalles

CYBERTECH 2015 TALLER 2: SENSORES Y SOLDADURA

CYBERTECH 2015 TALLER 2: SENSORES Y SOLDADURA CYBERTECH 2015 TALLER 2: SENSORES Y SOLDADURA Departamento de Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial SOLDADURA Soldadura - Soldador (de lápiz) : 20-40W - Desoldador ( jeringa ) - Esponja

Más detalles

2. Herramientas Soldador

2. Herramientas Soldador 1. Protoboard El protoboard sirve para probar un diseño antes de armarlo definitivamente ya que podemos interconectar distintos elementos sin tener que soldarlos. Observando el protoboard en la posición

Más detalles

IRDA SMD & BGA Rework Station T862. Manual del Usuario

IRDA SMD & BGA Rework Station T862. Manual del Usuario IRDA SMD & BGA Rework Station T862 Manual del Usuario Puhui Technology (Taian). CO., LTD. Índice 1- Características...2 2- Parámetros técnicos..2 3- Lista de Contenido..... 2 4- Descripción de las partes

Más detalles

GUIA INFORMATIVA SOBRE RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE EMPALMES CON SOLDADURA

GUIA INFORMATIVA SOBRE RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE EMPALMES CON SOLDADURA GUIA INFORMATIVA SOBRE RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE EMPALMES CON SOLDADURA Código Página GI-DS DST-01 014 1 de 8 1. OBJETIVO Informar al personal de Servicios Técnicos sobre buenas prácticas

Más detalles

1 Enchufa el soldador a la alimentación eléctrica. 2 Presta atención al elemento que deseas soldar.

1 Enchufa el soldador a la alimentación eléctrica. 2 Presta atención al elemento que deseas soldar. PASOS A SEGUIR: 1 Enchufa el soldador a la alimentación eléctrica. Ten cuidado, normalmente en una pegatina viene escrito el voltaje de trabajo de la herramienta, éste puede ser de 110v o 220v. Asegúrate

Más detalles

TERMINALES DE ACCESO PÚBLICO

TERMINALES DE ACCESO PÚBLICO TERMINALES DE ACCESO PÚBLICO una solución con software libre Patricia Russo (prusso@uoc.edu) Christopher Fanning (christopher.fanning@gmail.com) Terminales de acceso público Los term inales de acceso público

Más detalles

ESTACIONES DE SOLDADURA 29 2 ACCESORIOS PARA SOLDAR 29 3 PASTAS PARA SOLDAR 29 5 APARATO DE ELECTROGRABADO 29 6

ESTACIONES DE SOLDADURA 29 2 ACCESORIOS PARA SOLDAR 29 3 PASTAS PARA SOLDAR 29 5 APARATO DE ELECTROGRABADO 29 6 29 ESTACIONES DE SOLDADURA 29 2 ACCESORIOS PARA SOLDAR 29 3 PASTAS PARA SOLDAR 29 5 APARATO DE ELECTROGRABADO 29 6 ESTACIONES DE SOLDADURA MSA Voltaje Dimensiones mm Kg 29.229 220 V 120 x 217 x 199 5.250

Más detalles

Electrónica. 17 Soldadura Puestos de soldadura termorregulados. Puesto de soldadura modelo de 60 vatios

Electrónica. 17 Soldadura Puestos de soldadura termorregulados. Puesto de soldadura modelo de 60 vatios 17 Soldadura Puestos de soldadura termorreulados Puesto de soldadura modelo de 60 vatios Electrónica 1001A Alimentación de la estación : 230V. Incluye un soldador de 60W (alimentado con 24V por la estación)

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como soldar tubos de cobre 1.5. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como soldar tubos de cobre 1.5. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como soldar tubos de cobre 1.5 Nivel de dificultad: Lista de materiales El soplete de propano media El flexómetro Como soldar tubos

Más detalles

Reemplazo de la televisión conector coaxial

Reemplazo de la televisión conector coaxial El conector del cable se retiró de la parte posterior del televisor, desarmado y reparado. Escrito por: brant ifixit CC BY-NC-SA /Www.ifixit.com Página 1 de 9 INTRODUCCIÓN He reparado este problema varias

Más detalles

Bienvenidos de nuevo.

Bienvenidos de nuevo. Bienvenidos de nuevo. Hoy voy a redactar un pequeño How To de como hackear este fantástico JoyStick para poder usarlo a través de USB en el PC y aprobechar el jugo de este Stick en emuladores o en los

Más detalles

Estado de Situación Patrimonial

Estado de Situación Patrimonial Estado de Situación Patrimonial Concentra, organiza y resum e los bienes y derechos que posee una em presa, las deudas y obligaciones y la diferencia entre am bos conceptos, en un m om ento determinado.

Más detalles

Reconociendo y conectores de cables de

Reconociendo y conectores de cables de Reconociendo y conectores de cables de desconexión Conozca los diferentes tipos de conectores de cable se encuentran dentro de la electrónica de consumo, y aprender a desconectar de forma segura. Escrito

Más detalles

Iluminación del set de vagones Märklin Iluminación analógica con leds

Iluminación del set de vagones Märklin Iluminación analógica con leds Iluminación del set de vagones Märklin 42385 Iluminación analógica con leds Fernando Escribano Madrid - 2014 Iluminación set de vagones Märklin 42385 Iluminación analógica con leds Vamos a iluminar el

Más detalles

Trucar un servo Futaba S3000

Trucar un servo Futaba S3000 Prologo. V. García. 08.01.2011 Trucar un servo Futaba S3000 He querido poner en este sitio una versión personal, sobre la forma de trucar el giro de un servo, aunque primero diré que, un servo, también

Más detalles

Sim ple. Inteligente. Mejor Integrado. Enfoque en resultados. En la actualidad, la rutina de observación en m ateriales dem anda visualizaciones m ás

Sim ple. Inteligente. Mejor Integrado. Enfoque en resultados. En la actualidad, la rutina de observación en m ateriales dem anda visualizaciones m ás Carl Zeiss de M éxico Microscopía para Materiales Versión 2012 Sim ple. Inteligente. Mejor Integrado. Enfoque en resultados. En la actualidad, la rutina de observación en m ateriales dem anda visualizaciones

Más detalles

Cómo se suelda. Un circuito electrónico se compone de diferentes componentes resistencias, condensadores, diodos, leds, transistores, bobinas, etc.

Cómo se suelda. Un circuito electrónico se compone de diferentes componentes resistencias, condensadores, diodos, leds, transistores, bobinas, etc. Cómo se suelda Saber soldar es una habilidad y destreza que se adquiere practicando. Realmente es útil y además te orgullece de haber reparado o construido un circuito o equipo electrónico. Esta técnica

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT No. 4 LÁZARO CÁRDENAS Ciclo Escolar 2012-2013 A Práctica No. 1 SOLDADURA Y COLOCACIÓN DE COMPONENTES RESULTADO DE APRENDIZAJE: Aplicar las diferentes técnicas de soldar

Más detalles

UNA LÁMPARA GEOMÉTRICA

UNA LÁMPARA GEOMÉTRICA 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS30 CÓMO HACER? UNA LÁMPARA GEOMÉTRICA Hay ampolletas decorativas que no necesitan de una pantalla que las cubra por completo, sino una lámpara que las deje ver,

Más detalles

APLICACIONES. OPTATIVA - 4º E.S.O. Profesorado: Ramón Rodríguez

APLICACIONES. OPTATIVA - 4º E.S.O. Profesorado: Ramón Rodríguez APLICACIONES ELECTRÓNICAS OPTATIVA - 4º E.S.O. Profesorado: Ramón Rodríguez 1. Soldador. Soldadura 2. Medidas de seguridad. 3. Primeros auxilios. 4. Soporte del soldador. 5. Limpieza del soldador. 6. Estaño.

Más detalles

Autores: Alberto Ferriz Oscar Fruitos Marti Com a Sergio Oller. Proyecto ACCIONA

Autores: Alberto Ferriz Oscar Fruitos Marti Com a Sergio Oller. Proyecto ACCIONA st udio de un depósito de hidrógeno por el Método de los lem ent os Finit os y validación analít ica 0 8 / 0 4 / 0 1 0 Autores: Alberto Ferriz Oscar Fruitos Marti om a Sergio Oller - 1 - studio de un depósito

Más detalles

SMARTLAMP, Linterna solar de un LED Manual de Ensamble del Kit

SMARTLAMP, Linterna solar de un LED Manual de Ensamble del Kit SMARTLAMP, Linterna solar de un LED Manual de Ensamble del Kit Con este manual y un kit de SMARTLAMP de un LED, podrás crear tu propia linterna solar. Se recomienda leer las instrucciones antes de comenzar

Más detalles

Gestión del Conocimiento: Del Libro a la Práctica

Gestión del Conocimiento: Del Libro a la Práctica Gestión del Conocimiento: Del Libro a la Práctica La inteligencia consiste no solo en tener el conocimiento sino también en la destreza de aplicarlo en la práctica (Aristóteles) 1.- Introducción Desde

Más detalles

MANUAL DE USUARIO V6.0 (Cliente)

MANUAL DE USUARIO V6.0 (Cliente) MANUAL DE USUARIO V6.0 (Cliente) Derechos de Autor El contenido de este manual puede ser revisado o modificado sin previa notificación. Las empresas, nombres, y datos utilizados en los ejemplos son ficticios

Más detalles

MONTAJE DE UN PROGRAMADOR TE-20 SE

MONTAJE DE UN PROGRAMADOR TE-20 SE MONTAJE DE UN PROGRAMADOR TE-20 SE Para adentrarte de lleno en el apasionante mundo de la emulación de sistemas TV digitales necesitarás montarte un pequeño laboratorio electrónico para poder realizar

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE LA LEY DE OHM

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE LA LEY DE OHM Ejercicio resuelto Nº 1 La plancha de mi madre se ha roto. Podía alcanzar la temperatura de 60 o C cuando pasaba por el circuito de la plancha una intensidad de 15 Amperios. Pero se rompió y no calienta.

Más detalles

Digitalización de una eléctrica BR 140 E Märklin 3040(1)

Digitalización de una eléctrica BR 140 E Märklin 3040(1) Digitalización de una eléctrica BR 140 E40 120 Märklin 3040(1) Se trata de una locomotora totalmente metálica fabricada por Märklin en el año 1965 y que hemos rescatado en el mercadillo de Plaza Masadas

Más detalles

LA IMPRENTA. Europe. Cambridge University Press, 1990.

LA IMPRENTA. Europe. Cambridge University Press, 1990. LA IMPRENTA La prensa descendiendo de los cielos Frontispicio del libro Histoire de l origine et des premiers progrés de l imprimerie (1740) 1 1 Tomado de: Eisenstein, Elizabeth. The Printing Revolution

Más detalles

PLACA CONTROLADORA DE TEMPERATURA MEDIANTE SENSORES LM75

PLACA CONTROLADORA DE TEMPERATURA MEDIANTE SENSORES LM75 PLACA CONTROLADORA DE TEMPERATURA MEDIANTE SENSORES LM75 Carlos Mestre Marta Garcés Marco Mª José Vaquer Beltrán B05 LSED DIE EPSA 2003-2004 1 Como fabricar una placa y no morir en el intento Materiales

Más detalles

CATÁLOGO CLASSIC Series 15.0

CATÁLOGO CLASSIC Series 15.0 CATÁLOGO CLASSIC Series 15.0 ESD safe Todos los productos JBC, cumplen las normas CE y las recomendaciones ESD. 2 La experiencia es un grado Más de 80 años de experiencia han situado JBC a la vanguardia

Más detalles

Para esta primera fase en la construcción de la PCB se han utilizado los siguientes materiales:

Para esta primera fase en la construcción de la PCB se han utilizado los siguientes materiales: Para la construcción de un circuito PCB es necesario disponer del circuito a realizar impreso en papel de transparencia o en papel cebolla o albanene. Yo recomiendo utilizar papel cebolla y utilizar una

Más detalles

Facultad de M edicina European Center for Injury Prevention INFORM E EUROPEO SOBRE PREVENCIÓN DE LESIONES EN LA POBLACIÓN INFANTIL Publicado en inglés por la Oficina Regional de la Organización M undial

Más detalles

Observatorio Turístico Ciudad de Buenos Aires Inform e m ensual Ag osto de 2 0 14 Presentación El objetivo de este inform e es realizar un seguim iento periódico de la evolución del turism o en la Ciudad

Más detalles

Montaje de la Placa Variadores del Okto XL

Montaje de la Placa Variadores del Okto XL Montaje de la Placa Variadores del Okto XL Introducción En la nueva versión de la placa de variadores para Okto XL, los variadores se sobreponen sobre ella para mejorar todo lo posible la disipación de

Más detalles

INICIACIÓN A LA SOLDADURA CON ESTAÑO

INICIACIÓN A LA SOLDADURA CON ESTAÑO Introducción INICIACIÓN A LA SOLDADURA CON ESTAÑO La soldadura con estaño es la base de todas las aplicaiones electrónicas porque permite la realización de conexiones entre conductores y entre éstos y

Más detalles

BricoManol: Automatizar los Intermitentes (II) Post Desde 03/99 BRICO

BricoManol: Automatizar los Intermitentes (II) Post Desde 03/99 BRICO BricoManol: Automatizar los Intermitentes (II) Post Desde 03/99 BRICO DIFICULTAD: Media CREADO POR: Manol Octubre 2010 Prólogo: El objeto de éste brico, es hacer funcionar los intermitentes con un solo

Más detalles

Robot seguidor de línea C-9806

Robot seguidor de línea C-9806 Robot seguidor de línea C9806 Antes de empezar el montaje, comprobar que estén todas las piezas. El Robot seguidor, es un robot que sigue cualquier línea que esta marcada en el suelo. Puedes crear tu propio

Más detalles

Cómo Colocar Cubrecantos

Cómo Colocar Cubrecantos 2 Serie Cómo Hacer mueblería Cómo Colocar Cubrecantos Procedimiento paso a paso Protegen al tablero de la humedad araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cómo Colocar Cubrecantos Introducción La colocación

Más detalles

Sustitución de la lente láser en una unidad NAV modelo MK4 de BMW.

Sustitución de la lente láser en una unidad NAV modelo MK4 de BMW. Sustitución de la lente láser en una unidad NAV modelo MK4 de BMW. DIFICULTAD: Baja / Operación delicada. No apto para manazas. CREADO POR: RAIDEN PROPOSITO: Cambiar la lente de un MK4 por fallo o deterioro

Más detalles

SOLDADURA DE PLACAS. Introducción. Lo necesario.

SOLDADURA DE PLACAS. Introducción. Lo necesario. SOLDADURA DE PLACAS Introducción. En concreto vamos a utilizar la soldadura blanda, que a diferencia de otras soldaduras sólo pretende asegurar la continuidad eléctrica de los dos elementos que se quieren

Más detalles

LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS DEL SIGLO XVII Y LA TRADICIÓN EXPERIMENTAL

LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS DEL SIGLO XVII Y LA TRADICIÓN EXPERIMENTAL LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS DEL SIGLO XVII Y LA TRADICIÓN EXPERIMENTAL Un aspecto importante de los planteamientos baconianos es la idea im plícita de una institucionalización de la ciencia com o eje central

Más detalles

Leopoldo Herrero & David Baena Cordón

Leopoldo Herrero & David Baena Cordón Cordón (España) es una persona didáctica, encantadora y con grandísimas cualidades como persona y como en el mundo del belenismo. En este paso a paso nos ayudará a construir un circuito para conectar un

Más detalles

Ajustes recomendados para reparación de la tarjeta principal de Microsoft X-Box 360 con el sistema ERSA IR / PL550A

Ajustes recomendados para reparación de la tarjeta principal de Microsoft X-Box 360 con el sistema ERSA IR / PL550A Ajustes recomendados para reparación de la tarjeta principal de Microsoft X-Box 360 con el sistema ERSA IR / PL550A 1 Detalles principales de la PCB principal de MS X-Box 360 Tarjeta multi capa Acabado

Más detalles

SMARTLAMP, Linterna solar de MULTI LED Manual de Ensamble del Kit

SMARTLAMP, Linterna solar de MULTI LED Manual de Ensamble del Kit SMARTLAMP, Linterna solar de MULTI LED Manual de Ensamble del Kit Con este manual y un kit de SMARTLAMP de MULTI LED, podrás crear tu propia linterna solar. Se recomienda leer las instrucciones antes de

Más detalles

Placas de Circuito Impreso Printed Circuit Board (PCB)

Placas de Circuito Impreso Printed Circuit Board (PCB) Placas de Circuito Impreso Printed Circuit Board (PCB) Soporte material aislante sobre el que se colocan tiras de material conductor denominadas pistas que realizan la conexión entre los distintos componentes.

Más detalles

Adaptador panorámico LLT 3-80

Adaptador panorámico LLT 3-80 Adaptador panorámico LLT 3-80 El adaptador LLT 3-80 es un front-end SDR de pequeño tamaño que permite la instalación en el interior de un transceptor y añadirle la opción de utilizar un PC con cualquiera

Más detalles

INICIO LOCALIZACIÓN CONTACTO TARIFAS SAT PAN EL DE CONTROL LINKS W EBM AIL RSS ARTÍCULOS SO PO RTE. Buscar...

INICIO LOCALIZACIÓN CONTACTO TARIFAS SAT PAN EL DE CONTROL LINKS W EBM AIL RSS ARTÍCULOS SO PO RTE. Buscar... 1 de 4 10/03/2017 14:40 Hardm icro SAT INICIO LOCALIZACIÓN CONTACTO TARIFAS SAT PAN EL DE CONTROL LINKS W EBM AIL RSS ARTÍCULOS SO PO RTE Buscar... Reparación ordenadores > Reparación proyectores > Inform

Más detalles

APLICACIONES ELECTRÓNICAS

APLICACIONES ELECTRÓNICAS APLICACIONES ELECTRÓNICAS OPTATIVA - 4º E.S.O. Profesorado: Germán Trinidad Ramón Rodríguez 7.. 1 Constitución del soldador I Tiene un mango aislante térmico, alineado con una resistencia eléctrica y una

Más detalles

Iniciación a la soldadura con estaño Introducción El soldador utilizado en Electrónica Tipos de soldadores

Iniciación a la soldadura con estaño Introducción El soldador utilizado en Electrónica Tipos de soldadores Iniciación a la soldadura con estaño Introducción La soldadura con estaño es la base de todas las aplicaciones electrónicas porque permite la realización de conexiones entre conductores y entre éstos y

Más detalles

Introducción El soldador utilizado en Electrónica

Introducción El soldador utilizado en Electrónica Introducción La soldadura con estaño es la base de todas las aplicaiones electrónicas porque permite la realización de conexiones entre conductores y entre éstos y los diversos componentes, obteniendo

Más detalles

Proceso de desarme de una Computadora

Proceso de desarme de una Computadora Proceso de desarme de una Computadora En este nuevo instructivo aprenderemos a desarmar una computadora paso a paso. Para ello, necesitaremos las siguientes herramientas: Destornillador Pinzas Tijera o

Más detalles

Alarma M105445#1

Alarma M105445#1 5.445 Alarma Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados para un

Más detalles

ANEXO 7: MEMORIA Y CÁLCULO DE LA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD Y

ANEXO 7: MEMORIA Y CÁLCULO DE LA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD Y ANEXO 7: MEMORIA Y CÁLCULO DE LA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD Y PREVISIÓN DE CARGAS 1.1.- OBJETO DEL PROYECTO.- - Es objeto del presente proyecto es dar a conocer las características técnicas para la ejecución

Más detalles

MOVIMIENTO LENTO PARA DESVIOS Usando un servo de aeromodelismo (SM, Dic 08)

MOVIMIENTO LENTO PARA DESVIOS Usando un servo de aeromodelismo (SM, Dic 08) MOVIMIENTO LENTO PARA DESVIOS Usando un servo de aeromodelismo (SM, Dic 08) Os presento aquí un montaje para mover desvíos lentamente mediante un servo de radio control, con un montaje bajo el tablero

Más detalles

Afiliados Elite 2.0 Manual De Seguimiento - Modulo 10

Afiliados Elite 2.0 Manual De Seguimiento - Modulo 10 - www.afiliadoselite.com 1. Introducción SE M A N A 10 E strategias de O ptim izació n La sem an a p asada apre n d iste: 1) 3 estrategias de prom oción m uy poderosas 2) Q ue es y com o hacerun review

Más detalles

C A P Í T U L O 1. 4 A N T E C E D E N T E S Y D E S C R I P C I Ó N D E L M E R C A D O A S E G U R A D O R. 4 1. 4 1. 1. 4 1. 1. 1. 7 1. 1. 1. 1.

C A P Í T U L O 1. 4 A N T E C E D E N T E S Y D E S C R I P C I Ó N D E L M E R C A D O A S E G U R A D O R. 4 1. 4 1. 1. 4 1. 1. 1. 7 1. 1. 1. 1. 1 IN D IC E CAPÍTU LO 1... 4 ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DEL M ERCADO ASEGURADOR... 4 1. E L CONCEPTO DE M ARKETING EN SEGUROS... 4 1.1. EL SERVICIO EN LA GESTIÓN DE M ARKETING... 4 1.1.1. EL SERVICIO PREVIO...

Más detalles

inverter soldar electrodos 140 amp sowell transformador soldadura 130amp sowell inverter soldar electrodos 125 amp sowell

inverter soldar electrodos 140 amp sowell transformador soldadura 130amp sowell inverter soldar electrodos 125 amp sowell inverter soldar electrodos 140 amp sowell transformador soldadura 130amp sowell Para soldadura MMA en corriente alterna Corriente de soldadura: 130 amp. Ciclo de soldadura: 10%. Entrada de tensión: 230

Más detalles

MATERIALES NECESARIOS. Herramientas de clase (maletín) Taladro Polímetro. Placa de PCB. Rotulador indeleble. Cloruro férico

MATERIALES NECESARIOS. Herramientas de clase (maletín) Taladro Polímetro. Placa de PCB. Rotulador indeleble. Cloruro férico ACTIVIDAD TEMA 1 PUENTE RECTIFICADOR ENUNCIADO: Se precisa realizar un circuito denominado puente puente rectificador rectificador, estudiado en clase. Recordamos que al ver los elementos eléctrico y concretamente

Más detalles

Cómo reemplazar la iluminación de la lámpara portátil (CCFL)

Cómo reemplazar la iluminación de la lámpara portátil (CCFL) Cómo reemplazar la iluminación de la lámpara portátil (CCFL) En esta guía, Voy a desarmar una computadora portátil de pantalla LCD para remover y reemplazar la iluminación de la lámpara (CCFL). Sustitución

Más detalles

Fundición en molde permanente

Fundición en molde permanente Fundición en molde permanente Fundición en molde permanente Generalidades Se usan moldes metálicos que se reutilizan muchas veces. Los metales que usualmente se funden en moldes permanentes son el estaño,

Más detalles

Radio receptor tipo "galena"

Radio receptor tipo galena 110.095 Radio receptor tipo "galena" Material: 1 x Cable de conexiones 1 m 1 x Cable de cobre lacado 1 m 1 x Tubo de plástico 120x13,4 mm 1 x Tubo de plástico 50x17,3 mm 1 x Núcleo de ferrita 30 mm, ø

Más detalles

Project Managem ent en Proyectos de Turism o Residencial. Taller Práctico

Project Managem ent en Proyectos de Turism o Residencial. Taller Práctico Project Managem ent en Proyectos de Turism o Residencial Taller Práctico Mark S. Lawson 3ª Promoción PMIN - IPE Málaga Program a Experto en Project Managem ent I nm obiliario No.2 Quienes som os MDCI fue

Más detalles

DL-1A. Carga artificial de RF de 50Ω 20W. Manual de montaje. Gracias por construir el kit de carga artifical DL-1A

DL-1A. Carga artificial de RF de 50Ω 20W. Manual de montaje. Gracias por construir el kit de carga artifical DL-1A DL-1A Carga artificial de RF de 50Ω 20W Manual de montaje Última actualización: 01 de Mayo 2016 ea3gcy@gmail.com Actualizaciones y noticias en: www.qsl.net/ea3gcy Gracias por construir el kit de carga

Más detalles

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos U.D. 1.9.- Fabricación por control numérico (CAM) Fases de producción Lo primero que vamos a hacer es establecer la relación entre las fases de producción

Más detalles

UN LANZADOR DE AGUA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad

UN LANZADOR DE AGUA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS NI-IS50 CÓMO HACER? UN LANZADOR DE AGUA Un lanzador de agua es una buena alternativa para pasar las vacaciones y el calor del verano, nos sirve para jugar y refrescarnos,

Más detalles

Manual de Usuario Soldadora IRDA. Modelo: T862++

Manual de Usuario Soldadora IRDA. Modelo: T862++ Soldadora IRDA Modelo: T862++ CONTENIDO 1. Especificaciones...2 2. Parámetros y componentes. 3 3. Explicación Ilustrada de la T-862++ 4 (1)Toda la maquina.. 4 (2)Panel Frontal y Panel trasero.....5 (3)Lámpara

Más detalles

Aerogenerador luminoso en kit C-0208

Aerogenerador luminoso en kit C-0208 Aerogenerador luminoso en kit C0208 Este kit permite el montaje de un molino de viento de 60 x 50 x 380 mm., con una hélice construida en una sola pieza de polipropileno. El aerogenerador tiene un circuito

Más detalles

PROCEDIM IEN TO DE SOLICITUD PARA PROGRAM AS DE M OVILIDAD

PROCEDIM IEN TO DE SOLICITUD PARA PROGRAM AS DE M OVILIDAD PROCEDIM IEN TO DE SOLICITUD PARA PROGRAM AS DE M OVILIDAD Contenido 1- CONSULTA DE MOVILIDADES... 1 2- REALIZACION DEUNA SOLICITUD PASO A PASO PARA UN PROGRAMA DE MOVILIDAD:... 4 3-...18-19 4.- ACLARACIONES...19-20

Más detalles

Iluminación real para locomotoras digitales

Iluminación real para locomotoras digitales Digital [RWM] Report Control de luces frontales y traseras en locomotoras digitales Enrique González Ruibal Railwaymania.com Iluminación real para locomotoras digitales Introducción Con la aparición de

Más detalles

INSTALACIÓN DE LUCES DE COLA A UN 9000 DE ROCO

INSTALACIÓN DE LUCES DE COLA A UN 9000 DE ROCO Instalación de luces de cola a un 9000 de Roco Página: 1 INSTALACIÓN DE LUCES DE COLA A UN 9000 DE ROCO En este pequeño artículo podréis ver como he puesto luces de cola a un 9000 de la marca Roco. No

Más detalles

Teclado de esponjas. (Scratch + Makey Makey) Página 1 de 12. Página 1 de 12

Teclado de esponjas. (Scratch + Makey Makey) Página 1 de 12. Página 1 de 12 Página 1 de 12 Teclado de esponjas (Scratch + Makey Makey) Este obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Página 1 de 12 Página 2 de 12 Teclado

Más detalles

ROBOT SEGUIDOR DE LUZ CABLEADO

ROBOT SEGUIDOR DE LUZ CABLEADO ROBOT SEGUIDOR DE LUZ CABLEADO Se pretende realizar un robot seguidor de luz con aspecto de insecto que siga un foco de luz (linterna). ESQUEMA ELÉCTRICO FUNCIONAMIENTO Este circuito está formado por 2

Más detalles

Reemplazo mando inalámbrico Xbox 360 Joystick analógico derecho

Reemplazo mando inalámbrico Xbox 360 Joystick analógico derecho Reemplazo mando inalámbrico Xbox 360 Joystick analógico derecho La mayoría de error común con el controlador es una deriva o un stick analógico derecho suelto (potenciómetro). Esto le mostrará cómo reparar

Más detalles

º CURSO...2º SEMESTRE ELECTRICIDAD ANA NÚÑEZ MORENO LUCÍA PÉREZ MARTÍNEZ TERESA RECUENCO VIDOSA TANIA RICOL LOZANO

º CURSO...2º SEMESTRE ELECTRICIDAD ANA NÚÑEZ MORENO LUCÍA PÉREZ MARTÍNEZ TERESA RECUENCO VIDOSA TANIA RICOL LOZANO 2012-2013...2º CURSO...2º SEMESTRE ELECTRICIDAD ANA NÚÑEZ MORENO LUCÍA PÉREZ MARTÍNEZ TERESA RECUENCO VIDOSA TANIA RICOL LOZANO Ana Núñez Moreno Lucía Pérez Martínez Teresa Recuenco Vidosa Tania Ricol

Más detalles

Lanzadera vertical

Lanzadera vertical 105.048 Lanzadera vertical Material suministrado: 1 contrachapado 300 x 210 x 5 mm 2 contrachapado 150 x 120 x 5 mm 1 contrachapado 160 x 160 x 5 mm 1 contrachapado 250 x 70 x 5 mm 1 contrachapado 70 x

Más detalles

MODIFICACIÓN TARJETA WIRELESS CONCEPTRONIC PCMCIA doble antena y Fabricación de un Pigtail

MODIFICACIÓN TARJETA WIRELESS CONCEPTRONIC PCMCIA doble antena y Fabricación de un Pigtail MODIFICACIÓN TARJETA WIRELESS CONCEPTRONIC PCMCIA doble antena y Fabricación de un Pigtail Yo no me hago responsable en ningún caso de los posibles daños o perdidas de garantía que pueda ocasionar el uso,

Más detalles

HILO MIG-MAG MIG-150. Bimax 152 Turbo Turbo + - Polígono Indutrial O Rebullón s/n Mos - España -

HILO MIG-MAG MIG-150. Bimax 152 Turbo Turbo + - Polígono Indutrial O Rebullón s/n Mos - España - MIG-150 Para soldar en modo gas/sin gas. Protección térmica avanzada contra sobrecarga para transformador. Cuatro ajustes de voltaje para un mejor control de la temperatura de soldadura. Control electrónico

Más detalles

Reemplazo Nvidia Escudo Tablet K1 Puerto micro USB

Reemplazo Nvidia Escudo Tablet K1 Puerto micro USB Reemplazo Nvidia Escudo Tablet K1 Puerto micro USB Esta es una guía para la retirada y sustitución del puerto micro USB. Escrito por: Ryan Butler INTRODUCCIÓN El puerto USB Micro es para cargar la tableta.

Más detalles

Novedades Lista de precios RECOMENDADOS DE VENTA AL PÚBLICO EN EURO

Novedades Lista de precios RECOMENDADOS DE VENTA AL PÚBLICO EN EURO Novedades Lista de precios RECOMENDADOS DE VENTA AL PÚBLICO EN EURO Estaciones Compact Pantalla de Cristal CD-2BD 230V Estación soldadora Mango para Soldador T245-A Cartuchos C245-903 y C245-741 Utiliza

Más detalles