Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes"

Transcripción

1 Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes

2 Aislamiento acústico de operador de control

3 Si no se mejora la fuente de ruido en sí, puede reducirse el impacto acústico mediante aislamiento del tipo de armarios aislados, pantallas o mamparas acústicas.

4 LOS CONTROLES ADMINISTRATIVOS: Pueden ser definidos como los cambios efectuados en el cronograma o esquema de trabajo con el objetivo de reducir la exposición al ruido, ejemplo de acciones en este sentido pueden ser, el incremento de la distancia entre la fuente de ruido y el trabajador o la rotación de tareas entre trabajadores en áreas con niveles de ruido elevado.

5 Criterios preventivos básicos LA PREVENCIÓN DE LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN IMPLICA LA DISMINUCIÓN DEL RUIDO POR DEBAJO DE LOS 80 DBA. Esto se consigue a través de medidas operativas (encerramiento de las fuentes de ruido, colocación de barreras acústicas, aumentando la absorción de paredes y techos, etc.) o disminuyendo el tiempo de exposición. Cuando nada de esto es posible o es insuficiente, se recurre a los protectores personales (EPPs que pueden ser de varias formas: orejeras tapones, etc.), pero todos deben de poseer la correspondiente certificación que garantiza una atenuación adecuada y calidad de fabricación.

6 Protección Personal Control por ingeniería IDEAL Protección Personal PRACTICO

7

8 Protección Personal - EPP Hay que tener en cuenta que la eficacia de los EPP depende de su USO CORRECTO y de efectuar un adecuado mantenimiento de los mismos. Por lo tanto, es fundamental atender las indicaciones que al respecto el fabricante introduce en los folletos de cada EPP.

9 Utilizar incorrectamente o no usar el protector auditivo trae como consecuencia muchos problemas, siendo el principal la Pérdida de la Audición, la cual es una enfermedad IRREVERSIBLE.

10 Tipos de Protectores Auditivos

11 Tapones de oído: Diseñados para establecer un sello cerrado de aire en el conducto auditivo externo.

12 Dispersión de las Ondas Sonoras

13 Alcance por encima de la cabeza y jale la parte superior del oído. Con la otra mano coja el tapón y empújelo con un movimiento oscilante y suave al canal del oído hasta que se logre un buen sello.

14

15 Prueba Acústica En un ambiente ruidoso, con los tapones auditivos insertados, cubra sus oídos con sus manos y quítelas. Los tapones deberán bloquear suficientemente el ruido que al cubrir sus oídos con sus manos no resulte en una diferencia significativa de ruido.

16

17 Son dispositivos llevados alrededor de la oreja para reducir los niveles de ruidos que inciden sobre el pabellón auricular. Su efectividad depende del sello de aire entre el cojín y la cabeza de individuo.

18 NRR Rango de reducción de ruido del fabricante (NRR) se usa para tener la exposición dentro de los limites permisibles. NIOSH RECOMIENDA EXTRAER DEL VALOR: 25% del NRR (pub por fabricante) publicado para auriculares. 50% del NRR (pub por fabricante) publicado para tapones descartables (espuma). 70% del NRR (pub por fabricante) para otros tapones.

19 Capacitación y Educación de los trabajadores sobre Ruido e Hipoacusia: PROGRAMA DE COMUNICACIÓN DE RIESGO: Informar a los trabajadores y hacerlos participar en la toma de decisiones. Retroalimentarse de las inquietudes, preocupaciones e información que el trabajador pudiese tener. Comunicar claramente las consecuencias de la exposición al ruido y las medidas de prevención y control. Incrementar los niveles de discusión en la empresa sobre el ruido. El programa de comunicación de riesgo deberá ser escrito y se hará disponible a los trabajadores y sus representantes. El éxito del PCA depende de la educación del trabajador con respecto al contenido del mismo, incluyendo la discusión de fuentes de ruido no ocupacionales.

20 Control médico del personal AUDIOMETRIA OCUPACIONAL: Examen médico ocupacional orientado a evaluar la función auditiva de los trabajadores expuestos a ruido, con el fin de valorar los efectos auditivos producidos por el mismo.

21 EXPOSICIÓN EXTRALABORAL

22 Efecto del uso del Estéreo Personal en la Audición El uso de aparatos personales de música a alto volumen es un riesgo. Un estudio hecho en jóvenes que usaron estos aparatos muestra alteraciones inmediatas y reducción de los umbrales auditivos de las frecuencias sonoras más altas.

23 Cuidado con los equipos electrónicos El uso continuo de estos aparatos por tiempo prolongado y a altas intensidades ha incrementado la perdida de audición en la población general, y especialmente en la juventud.

24 En Estados Unidos se han realizado estudios por parte de audiólogos, los cuales dan algunas recomendaciones: 1.- Programar un límite de tiempo para escuchar la música: Escuchar música por tiempos no mayores a una hora, utilizando un volumen que este por debajo del 60% del máximo posible.

25 2.- Cuidado al seleccionar el tipo de auriculares : Los auriculares que mas se utilizan actualmente son los de botón de inserción, que se colocan directamente en el pabellón auricular aumentando de 6 a 9 decibeles la intensidad del sonido, además no aíslan el ruido del exterior lo que hace a los usuarios aumentar el volumen, predisponiéndolos a un efecto nocivo sobre la audición. LOS AURICULARES DE DIADEMA O DE SUJECIÓN SON MENOS ESTÉTICOS PERO AÍSLAN MÁS EL RUIDO EXTERNO Y SON MÁS RECOMENDADOS PARA EVITAR DAÑOS EN LA AUDICIÓN.

26 3.- El tipo de música que se escucha: La música varía de acuerdo con el gusto de cada persona y a su estado de ánimo, cultura, lugar y con quien la comparte. La intensidad o volumen con que se escucha, así como la distancia del amplificador al oído es lo que realmente importa para que no repercuta sobre la audición. Hay que ser prudente y precavido cuando disfrute la música.

27 RECORDAR: La exposición a niveles mantenidos de 90 o más decibeles produce SORDERA LA OMS ACONSEJA NO EXPONERSE A MÁS DE 65 db Mayores niveles provocan: 1. Alteraciones Físicas (alteraciones del ritmo cardiaco, hipertensión arterial, aumento de la secreción de adrenalina, alteraciones gástricas) y 2. Alteraciones Psíquicas (estrés, agresividad, dificultad de concentración, disminución del rendimiento).

28

29

30

FICHAS PREVENTIVAS EXPOSICIÓN A RUIDO

FICHAS PREVENTIVAS EXPOSICIÓN A RUIDO 1 EXPOSICIÓN A RUIDO 1. Definición Ruido: El ruido es un sonido que resulta molesto, inútil y desagradable para la persona que lo escucha. Se define por las mismas características que corresponden al sonido:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Concepto de ruido 3. Efectos del ruido 4. Medidas preventivas 1. Estudio del ruido 06/04/2013 2

Más detalles

Conceptos básicos b. sobre el ruido y sus efectos

Conceptos básicos b. sobre el ruido y sus efectos Conceptos básicos sobre el ruido y sus efectos 1 Conceptos básicos Objetivos Distinguir entre los conceptos de vibración, sonido y ruido. Conocer el funcionamiento del sistema auditivo humano. Saber cuáles

Más detalles

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos 1. Preguntas clínicas abordadas por la guía 1.1 Pregunta 1. Cuáles

Más detalles

Existen distintas clases de protección auditiva: desechables, reutilizables, copa.

Existen distintas clases de protección auditiva: desechables, reutilizables, copa. Introducción al ruido en el trabajo Cada día, millones de trabajadores están expuestos al ruido en el lugar de trabajo y a todos los riesgos que conlleva. Si bien el ruido es un problema más evidente en

Más detalles

EPI s Guía Exposición al ruido

EPI s Guía Exposición al ruido EPI s Guía Exposición al ruido y su prevención INTRODUCCIÓN La modernización de la sociedad y el avance constructivo someten al trabajador a tener que soportar ambientes ruidosos, a veces alarmantes El

Más detalles

Introducciónn al módulo

Introducciónn al módulo Introducciónn al módulo Ruidos y protección auditiva Descripción del curso Este módulo de capacitación trata sobre la exposición, el control y la protección del ruido excesivo en el lugar de trabajo en

Más detalles

PÉRDIDA AUDITIVA Y OTROS DESORDENES ASOCIADOS CON LA EXPOSICIÓN A RUIDO. Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional Arequipa, 8 de agosto 2014

PÉRDIDA AUDITIVA Y OTROS DESORDENES ASOCIADOS CON LA EXPOSICIÓN A RUIDO. Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional Arequipa, 8 de agosto 2014 PÉRDIDA AUDITIVA Y OTROS DESORDENES ASOCIADOS CON LA EXPOSICIÓN A RUIDO Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional Arequipa, 8 de agosto 2014 Deterioro de la audición causada por Ruido El RUIDO ELEVADO

Más detalles

Serán nuestros niños de hoy, discapacitados auditivos mañana???

Serán nuestros niños de hoy, discapacitados auditivos mañana??? Serán nuestros niños de hoy, discapacitados auditivos mañana??? La población adolescente entre (10 a 24 años) representa más del 25% de la población total de Argentina, y el 30 % tendrá trastornos auditivos

Más detalles

Guía de Selección de Aparatos Auditivos

Guía de Selección de Aparatos Auditivos Guía de Selección de Aparatos Auditivos 6 Cosas que no sabías de la Pérdida Auditiva La audición es el único sentido que está siempre activo, incluso cuando dormimos. Es una parte importante en nuestra

Más detalles

RIESGOS PRODUCIDOS POR EL RUIDO

RIESGOS PRODUCIDOS POR EL RUIDO RIESGOS PRODUCIDOS POR EL RUIDO Sonido: es un movimiento ondulatorio con una intensidad y frecuencia determinada que se transmite en un medio elástico (Aire, Agua o Gas). Genera una vibración acústica

Más detalles

Cómo prevenir la exposición a ruido en el sector

Cómo prevenir la exposición a ruido en el sector Acción de información sobre riesgos específicos en el sector de fabricación de piensos compuestos para animales Folleto divulgativo Cómo prevenir la exposición a ruido en el sector Código de acción: AE-0011/2015

Más detalles

Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar

Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar Guía informativa para los trabajadores del sector de la pesca de altura y gran altura Índice 1. Introducción 3 2. Mediciones ambientales del ruido

Más detalles

SALUD EN EL TRABAJO Programa conservación de la audición Objetivo Prevenir la aparición de hipoacusias y lesiones auditivas en los trabajadores,

SALUD EN EL TRABAJO Programa conservación de la audición Objetivo Prevenir la aparición de hipoacusias y lesiones auditivas en los trabajadores, SALUD EN EL TRABAJO Programa conservación de la audición Objetivo Prevenir la aparición de hipoacusias y lesiones auditivas en los trabajadores, relacionadas con su actividad laboral, dar cumplimiento

Más detalles

Aire Espacio Iluminación

Aire Espacio Iluminación Para desarrollar con éxito tu actividad debes encontrar en tu puesto de trabajo las condiciones ambientales más adecuadas. Un exceso de ruido perturbara tu concentración y puede producirte molestias en

Más detalles

Auditiva PROTECCIÓN. Sus empleados merecen la mejor protección auditiva. Protección auditiva LOS PRODUCTOS MÁS VENDIDOS

Auditiva PROTECCIÓN. Sus empleados merecen la mejor protección auditiva. Protección auditiva LOS PRODUCTOS MÁS VENDIDOS Protección auditiva LOS PRODUCTOS MÁS VENDIDOS NOVEDADES PROTECCIÓN Auditiva Sus empleados merecen la mejor protección auditiva. Desde innovaciones técnicas hasta iniciativas educativas y procesos de verificación

Más detalles

12.EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD

12.EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD 12.EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD 12.1.-Valores límite de exposición y valores de exposición que dan lugar a una acción. Los valores límite de exposición representan niveles de exposición que, tal como

Más detalles

Employee Safety Toolkit. Employee Safety Toolkit. Notes:

Employee Safety Toolkit. Employee Safety Toolkit. Notes: Employee Safety Toolkit 1 Oir 2 Es importante comprender los riesgos auditivos presentes en la producción porcina. Los riesgos auditivos son fuertes ruidos a los que usted puede estar expuesto y que pueden

Más detalles

RUIDO. 1. Introducción. 2. Normativa Básica.

RUIDO. 1. Introducción. 2. Normativa Básica. RUIDO 1. Introducción Una de las zonas donde se pueden presentar situaciones de disconfort acústico es en las cocinas de los hoteles. Los ruidos provocados por las conversaciones ajenas, los golpes, choques

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos

Por un trabajo sin riesgos Por un trabajo sin riesgos Ruido: más peligroso de lo que parece Qué es el ruido? Se habla de ruido cuando un conjunto de sonidos se considera molesto. Se trata pues de un concepto subjetivo: un mismo

Más detalles

Auriculares de seguridad + audífonos para niños. Audífonos de seguridad para niños. Español. Fabricados para

Auriculares de seguridad + audífonos para niños. Audífonos de seguridad para niños. Español. Fabricados para Fabricados para Auriculares de seguridad + audífonos para niños Audífonos de seguridad para niños M a n u a l d e l u s u a r i o Español Precaución En casos raros, una funda se puede salir del canal auditivo

Más detalles

MEDIDAS PARA PREVENIR LA SORDERA PROFESIONAL

MEDIDAS PARA PREVENIR LA SORDERA PROFESIONAL MEDIDAS PARA PREVENIR LA SORDERA PROFESIONAL Área Higiene Industrial 1 Introducción. Objetivos. Clasificación de los Riesgos Ambientales. Qué es el Ruido?. Qué es el Sonido?. Qué es la Frecuencia y como

Más detalles

3 de Marzo de 2015 Día Internacional de la Audición

3 de Marzo de 2015 Día Internacional de la Audición 3 de Marzo de 2015 Día Internacional de la Audición El sonido No deseado considerado como la molestia es el ruido que ocasiona daños en la audición y en la salud. A diferencia del ruido, el silencio tiene

Más detalles

Oreja electrónica para controlar el ruido en unidades de cuidado intensivo

Oreja electrónica para controlar el ruido en unidades de cuidado intensivo Oreja electrónica para controlar el ruido en unidades de cuidado intensivo Ing. Daniel Thevenet Expomédica, 9 de Mayo de 2012 Montevideo Uruguay Es un sistema indicador de nivel sonoro diseñado para identificar

Más detalles

PROTECCION AUDITIVA CATALOGO DE PRODUCTOS

PROTECCION AUDITIVA CATALOGO DE PRODUCTOS PROTECCION AUDITIVA PROTECTORES DE OIDO TIPO OREJERA Modelo: AUOR001 Nombre: Protector auditivo modelo "CICLON". Descripción: Elaborados en material dieléctrico, con sistema multiposición, cojines herméticos

Más detalles

Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo

Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo (MAYOR DE 70-80 dba). Rango de Niveles de Ruido Alto riesgo

Más detalles

PROTEJA SUS OIDOS Consejos Prácticos

PROTEJA SUS OIDOS Consejos Prácticos PROTEJA SUS OIDOS Consejos Prácticos INDICE TEMA PAGINA INTRODUCCION 3 POR QUE SE PRODUCE LA PERDIDA DE LA AUDICION? 4 CARACTERISTICAS DE LA SORDERA PROFESIONAL 5 EL RUIDO EXCESIVO PRODUCE MOLESTIAS 6

Más detalles

Agradecemos la confianza puesta en nuestra empresa y esperamos seguir contando con su preferencia por muchos años más.

Agradecemos la confianza puesta en nuestra empresa y esperamos seguir contando con su preferencia por muchos años más. En Grupo Coendi trabajamos bajo la visión de conseguir los productos más innovadores del mercado contando siempre con las más avanzadas tecnologías y comprometiéndonos a ofrecer la máxima fiabilidad, calidad

Más detalles

VALORES DE EXPOSICIÓN

VALORES DE EXPOSICIÓN INTRODUCCIÓN... Pág. 03 EL RUIDO... Pág. 04 EL APARATO AUDITIVO... Pág. 04 TIPOS DE RUIDO... Pág. 05 MEDICIÓN DEL RUIDO... Pág. 06 EFECTOS DEL RUIDO... Pág. 06 EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS... Pág. 07 VALORES

Más detalles

ARTÍCULO TÉCNICO. prestigesafetyservices.com

ARTÍCULO TÉCNICO. prestigesafetyservices.com PRINCIPIOS PREVENTIVOS FUNDAMENTALES para garantizar la salud de los/as trabajadores/as pertenecientes al sector de la Fabricación de otros productos metálicos (CNAE 25.9) mediante el uso de PROTECCIÓN

Más detalles

CORTIPATÍA DEGENERATIVA Y MULTIFACTORIAL

CORTIPATÍA DEGENERATIVA Y MULTIFACTORIAL Servicio de Otorrinolaringología NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN CORTIPATÍA DEGENERATIVA Y MULTIFACTORIAL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Dra. Jaqueline Ramírez Anguiano Educación para la Salud Página

Más detalles

CT ACUSTICO. Doble Acristalamiento Aislante Acústico.

CT ACUSTICO. Doble Acristalamiento Aislante Acústico. CT ACUSTICO Doble Acristalamiento Aislante Acústico. CT ACUSTICO. Doble acristalam ristalamiento iento aislante acústico. Contaminación acústica. El ruido en las ciudades afecta cada vez más a las personas

Más detalles

El Ruido y sus efectos adversos

El Ruido y sus efectos adversos El Ruido y sus efectos adversos Definición de RUIDO cualquier sonido molesto Sonido que me desagrada, no me gusta Sonido que interfiere la actividad que estoy haciendo Depende de: El momento (horario del

Más detalles

La importancia de la protección auditiva

La importancia de la protección auditiva La importancia de la protección auditiva La importancia de la protección auditiva 40 millones de trabajadores trabajan en Europa en ambientes molestos o nocivos y 13 millones sufren trastornos auditivos

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Gestión para el control José Luis Urnia M. Gerencia de Estrategia y Desarrollo Mail: jurnia@achs.cl JULIO 2015 TEMARIO Contexto «Hipoacusia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ENFERMERÍA EN SALUD OCUPACIONAL DRA. EDU. P. MIRIAM GÓMEZ ORTEGA NOM-011-STPS-2001, Condiciones

Más detalles

Exposición Ocupacional a Ruido

Exposición Ocupacional a Ruido Exposición Ocupacional a Ruido Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) Alexis Suárez P.- Higiene Zonal Sur Capacitación Gerencia de Prevención Exposición Ocupacional a Ruido Protocolo de Exposición

Más detalles

ecoar Instalaciones que diferencian a nuestros clientes INSONORIZACIONES

ecoar Instalaciones que diferencian a nuestros clientes INSONORIZACIONES En ecología de aire-agua S.L. (ecoar) desarrollamos estudios y proyectos de asesoramiento en materias de control del ruido y acondicionamiento acústico de recintos, proporcionando soluciones que incluyen

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL José Luis Urnia M. Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional Mail: jurnia@achs.cl PROTOCOLO DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A RUIDO (PREXOR)- MINSAL

Más detalles

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO. Dr. Dario J. Grossman Hospital E. Tornu

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO. Dr. Dario J. Grossman Hospital E. Tornu HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO Dr. Dario J. Grossman Hospital E. Tornu Epidemiologia 1/3 de la poblacion mundial y el 75 % de los habitantes de ciudades industrializadas padece algún grado de sordera Daño

Más detalles

Protección Auditiva Electrónica left/right Protección, Amplificación, Comunicación

Protección Auditiva Electrónica left/right Protección, Amplificación, Comunicación Protección Auditiva Electrónica left/right Protección, Amplificación, Comunicación left/right porqu Diseño totalmente nuevo del arnés de cabeza para un mejor ajuste Almohadillas amortigua - doras de ruido

Más detalles

Resumen de Enmascaramiento Audiométrico

Resumen de Enmascaramiento Audiométrico Resumen de Enmascaramiento Audiométrico Dra. Silvia Bonilla Máster en Audiología 2015 Enmascaramiento sonoro se define como el efecto que se genera en el oído cuando está expuesto a dos o más sonidos simultáneos,

Más detalles

PROTECTORES AUDITIVOS: QUÉ SON Y CÓMO ACTÚAN?

PROTECTORES AUDITIVOS: QUÉ SON Y CÓMO ACTÚAN? PROTECTORES AUDITIVOS: QUÉ SON Y CÓMO ACTÚAN? Los protectores auditivos son equipos de protección individual que, debido a sus propiedades para la atenuación de sonido, reducen los efectos del ruido en

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO PROTEGE TUS OÍDOS DEL RUIDO

SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO PROTEGE TUS OÍDOS DEL RUIDO PROTEGE TUS OÍDOS DEL RUIDO 1 Para que nos sirven los oídos? Para captar los estímulos sonoros del medio ambiente; el ser humano posee el Conducto auditivo externo órgano de la audición, el cual se divide

Más detalles

TÉCNICAS NORMALIZADAS PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS POR EXPOSICIÓN A RUIDO

TÉCNICAS NORMALIZADAS PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS POR EXPOSICIÓN A RUIDO JORNADA TÉCNICA INVASSAT IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS AMBIENTALES EN LA EMPRESA PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS POR EXPOSICIÓN A RUIDO Francisco Brocal Fernández Técnico del Servicio de Prevención

Más detalles

El ruido y la audicion. Una breve descripción del ruido, situaciones en las que se produce y qué se puede hacer para evitarlo.

El ruido y la audicion. Una breve descripción del ruido, situaciones en las que se produce y qué se puede hacer para evitarlo. El ruido y la audicion 4 Una breve descripción del ruido, situaciones en las que se produce y qué se puede hacer para evitarlo. Este folleto es el cuarto de una serie de Widex sobre la audición y temas

Más detalles

A ACTIVIDADES BÁSICAS

A ACTIVIDADES BÁSICAS COMPONENTE: Tecnología y Sociedad Guía # 10 Escuela nueva, Tecnología e Informática grado sexto. Edwin Mauricio Porras 2012. ESCUELA NUEVA. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO SEXTO. DESEMPEÑO: Participo en

Más detalles

3M Protección Auditiva, Facial y de Cabeza

3M Protección Auditiva, Facial y de Cabeza 3M, Facial y de Cabeza Protección fiable y cómoda para cada situación Pensar en es Pensar en 3M Si trabaja en ambientes ruidosos, sus oídos necesitarán protección. También puede que necesite proteger su

Más detalles

10-UMBRALES AUDITIVOS. NIVEL DE SONORIDAD Y SONORIDAD.

10-UMBRALES AUDITIVOS. NIVEL DE SONORIDAD Y SONORIDAD. 11 de Octubre Ejercicio 10. Se desea conocer el nivel de presión acústica de un ruido cuyos niveles de presión en bandas de octava están dadas en la tabla siguiente. Representa el espectro en bandas de

Más detalles

Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Antecedentes del Ruido en Chile De 1033 casos de enfermos profesionales dictaminados por la COMPIN RM (2005 2009) el 66,6%

Más detalles

PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE AUDIOMETRÍAS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE AUDIOMETRÍAS OCUPACIONALES Distribución: Intranet Página 1 de 5 1. PROPÓSITO Normar procedimientos que sirvan de guía para los profesionales de la salud para ejecutar de audiometrías ocupacionales. 2. ALCANCE El presente procedimiento

Más detalles

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Definiciones Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Sonido: Vibración mecánica transmitida por ondas en un medio elástico, que es capaz de ser percibida por órgano auditivo. Presión P 0 Distancia

Más detalles

El control de la correcta colocación del protector auditivo nunca fue tan fácil

El control de la correcta colocación del protector auditivo nunca fue tan fácil El control de la correcta colocación del protector auditivo nunca fue tan fácil Los profesionales de la seguridad se enfrentan a un reto universal en cuanto a la protección de la audición de sus empleados

Más detalles

Prevención del riesgo por exposición al ruido

Prevención del riesgo por exposición al ruido Prevención del riesgo por exposición al ruido Índice pág. Introducción...4 1. Qué es el ruido?...4 2. Qué se entiende por sonido?...5 3. Cómo se mide la cantidad de ruido?...5 4. Todos los ruidos son

Más detalles

Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo. Dr. Horacio Reeves

Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo. Dr. Horacio Reeves Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo Dr. Horacio Reeves La importancia de medir la exposición a ruido El Nivel de Exposición a ruido es determinante para estimar la

Más detalles

EL RUIDO AMBIENTAL Y SU IMPACTO EN LA SALUD. GLORIA CONSUELO HERRERA l.

EL RUIDO AMBIENTAL Y SU IMPACTO EN LA SALUD. GLORIA CONSUELO HERRERA l. EL RUIDO AMBIENTAL Y SU IMPACTO EN LA SALUD GLORIA CONSUELO HERRERA l. Sonido percepción auditiva agradable, ruido todo sonido indeseable". OMS (1980) Una energía acústica audible que afecta adversamente

Más detalles

e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO

e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO INTRODUCCIÓN Los oídos, son una de las principales fuentes de información con el exterior, ya que permiten entendernos con otras personas. Pero, lamentablemente,

Más detalles

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN AUDITIVA

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN AUDITIVA VOLUMEN 1 PDVSA N HO H 08 TITULO 1 ABR.06 Revisión General 25 V.S. L.T. L.C 0 JUN.97 APROBADA 12 L.T. C.R. A.N. REV. FECHA DESCRIPCION PAG. REV. APROB. APROB. APROB. Eric Omaña FECHA ABR.06 APROB. Ana

Más detalles

Monitores hechos a la medida para audio y escenario Manual de operación

Monitores hechos a la medida para audio y escenario Manual de operación Monitores hechos a la medida para audio y escenario Manual de operación Hecho por introducción Gracias por comprar los monitores Tunz hechos a la medida para audio o escenario! Estamos muy contentos al

Más detalles

Cristal Laminado Blindex Acústico

Cristal Laminado Blindex Acústico Aislación Acústica Hotel Radisson Concepción. Arquitecto: Harken Jensen Cristal Laminado La contaminación acústica hoy en día es un problema creciente en las grandes ciudades y es una de las causas más

Más detalles

SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA EN COLOMBIA

SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA EN COLOMBIA SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA EN COLOMBIA SUBDIRECIÓN DE ENFERMDADES NO TRANSMISIBLES Nidia Isabel Molano Cubillos Fonoaudióloga - Especialista en Audiología Mg Salud pública y desarrollo Social Dirección

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

Tipos de Aparatos Auditivos

Tipos de Aparatos Auditivos Quiénes somos? Aparato Auditivo México es un sitio web creado en 2012 para ofrecerte el mejor equipo de aparatos auditivos, al mejor precio en México, parte de la empresa Ecommerce México. Tipos de Aparatos

Más detalles

Hagamos un modelo de tímpano

Hagamos un modelo de tímpano Hagamos un modelo de Piensa y pregúntate Ahora ya has respondido algunas de tus preguntas acerca del sonido. Has explorado la forma en que los sonidos se producen por las vibraciones y la forma de cambiar

Más detalles

NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE RUIDO Y CLAVES PARA UN PROGRAMA DE PROTECCIÓN AUDITIVA

NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE RUIDO Y CLAVES PARA UN PROGRAMA DE PROTECCIÓN AUDITIVA NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE RUIDO Y CLAVES PARA UN PROGRAMA DE PROTECCIÓN AUDITIVA En el campo de la prevención de riesgos laborales, los programas de reducción de exposición al ruido resultan un gran reto.

Más detalles

Información Técnica. Aislamiento acústico usando vidrio. Ruido. Aislamiento Acústico. IT Conceptos Básicos del Control Acústico 18-Febrero-13

Información Técnica. Aislamiento acústico usando vidrio. Ruido. Aislamiento Acústico. IT Conceptos Básicos del Control Acústico 18-Febrero-13 Información Técnica. Aislamiento acústico usando vidrio. El vidrio puede ser utilizado para reducir el ingreso de ruido no deseado a los hogares y edificios comerciales. La necesidad de vidrios de control

Más detalles

Los problemas auditivos relacionados con el trabajo se dividen en dos tipos:

Los problemas auditivos relacionados con el trabajo se dividen en dos tipos: A prestar oídos La exposición al ruido constante en el trabajo sin considerar medidas preventivas correctas de Higiene Industrial, puede provocar síntomas que van desde la irritabilidad, dolor de cabeza

Más detalles

GUIA N 1 MEDICIÓN DE RUIDO

GUIA N 1 MEDICIÓN DE RUIDO GUIA MEDICIÓ DE RUIDO Para el cumplimiento del artículo 96º del RSSO se ha preparado la siguiente guía, a fin de que el titular de la actividad minera establelezca un sistema de monitoreo que evalúe la

Más detalles

Programa de reducción de ruido en Planta San Miguel, Cementos Progreso. Francisco Castañeda y Victor Roldan

Programa de reducción de ruido en Planta San Miguel, Cementos Progreso. Francisco Castañeda y Victor Roldan Programa de reducción de ruido en Planta San Miguel, Cementos Progreso Francisco Castañeda y Victor Roldan Contenido 1. Descripción Planta San Miguel 2. Liderazgo PROGRESO 3. Definición del Programa de

Más detalles

Información Técnica. Aislamiento acústico usando vidrio.

Información Técnica. Aislamiento acústico usando vidrio. Información Técnica. Aislamiento acústico usando vidrio. El vidrio puede ser utilizado para reducir el ingreso de ruido no deseado a los hogares y edificios comerciales. La necesidad de vidrios de control

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE VIGILANCIA DE LA SALUD Empresa HUSSIEN DUNIA GHADA

INFORME DE EVALUACIÓN DE VIGILANCIA DE LA SALUD Empresa HUSSIEN DUNIA GHADA INFORME DE EVALUACIÓN DE VIGILANCIA DE LA SALUD 2.011 Empresa Memoria anual de Vigilancia de la Salud. 2011 1 CONTENIDO -VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. PRINCIPIOS GENERALES -METODOLOGÍA -FACTORES

Más detalles

La Contaminación Acústica. Fuentes, Evaluación, Efectos y Control por Amando García Rodríguez

La Contaminación Acústica. Fuentes, Evaluación, Efectos y Control por Amando García Rodríguez La Contaminación Acústica. Fuentes, Evaluación, Efectos y Control por Amando García Rodríguez Sociedad Española de Acústica Madrid, 2006 encuadernación en rústica 320 páginas 40 Pedidos a secretaria@sea-acustica.org

Más detalles

FISICA APLICADA. A. Preguntas: Leer el material bibliográfico para responder las siguientes preguntas.

FISICA APLICADA. A. Preguntas: Leer el material bibliográfico para responder las siguientes preguntas. TRABAJO PRACTICO UNIDAD 3 SONIDO A. Preguntas: Leer el material bibliográfico para responder las siguientes preguntas. 1. Qué es una onda? 2. Qué tipo de perturbación produce el sonido sobre el medio?

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DYNAVOICE LOUDSPEAKERS CHALLENGER & DEFINITION SERIES

MANUAL DE USUARIO DYNAVOICE LOUDSPEAKERS CHALLENGER & DEFINITION SERIES 1 MANUAL DE USUARIO DYNAVOICE LOUDSPEAKERS CHALLENGER & DEFINITION SERIES Introducción. Lea atentamente este manual antes de desembalar e instalar el producto. Le ayudara a mejorar el rendimiento de sus

Más detalles

PSICOACÚSTICA. percepción auditiva

PSICOACÚSTICA. percepción auditiva PSICOACÚSTICA percepción auditiva El oído es un aparato no lineal El oído es un aparato no lineal en relación a los tonos percibidos El oído es un aparato no lineal en relación a los tonos percibidos El

Más detalles

FUENTES DE RUIDO. El origen de esa contaminación acústica hay que buscarlo en el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en las ciudades.

FUENTES DE RUIDO. El origen de esa contaminación acústica hay que buscarlo en el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en las ciudades. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, por ruido debe entenderse aquel sonido inarticulado que por lo general es desagradable. El ruido viene determinado, en gran medida por la

Más detalles

Tabla de atenuación. Frecuencia (Hz) protector Promedio atenuación db Desviación estándar

Tabla de atenuación. Frecuencia (Hz) protector Promedio atenuación db Desviación estándar Protección Auditiva Ref. 9-080 *Protector auditivo con copas en ABS, espuma interna y cojinete para aislar y atenuar los niveles de ruido perjudiciales para la salud, sin afectar la audición en una conversación

Más detalles

SELECCIÓN Y USO DE EPIS

SELECCIÓN Y USO DE EPIS SELECCIÓN Y USO DE EPIS Jornada Nuevo Reglamento EPI 29 nov 2016 Dolors Giménez SELECCIÓN Y USO DE EPIS 1. Selección de EPIS 2. Uso del EPI para una protección adecuada 3. Información 4. Pruebas o test

Más detalles

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes:

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes: EL SONIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES Todo lo que nos rodea tiene una vibración, y esta vibración produce un sonido que se transmite mediante ondas a través del aire, agua Los seres humanos disponemos

Más detalles

LAS CUALIDADES DEL SONIDO

LAS CUALIDADES DEL SONIDO LAS CUALIDADES DEL SONIDO Clave A Unidad 1 Las cualidades del sonido Índice Sonido, ruido y silencio 1.1. El sonido 1.2. El ruido 1.3. El silencio Las cualidades del sonido y su representación gráfica

Más detalles

IMPORTANCIA DEL NEURODESARROLLO EN UNA UNIDAD NEONATAL LIC. ESP. MC FONTAL FERNANDEZ

IMPORTANCIA DEL NEURODESARROLLO EN UNA UNIDAD NEONATAL LIC. ESP. MC FONTAL FERNANDEZ IMPORTANCIA DEL NEURODESARROLLO EN UNA UNIDAD NEONATAL LIC. ESP. MC FONTAL FERNANDEZ UCI Neonatal de Casa de Galicia Montevideo Uruguay Autores Dr. J. ALDAO Lic. M.FONTAL FERNANDEZ Lic B. CAETANO Ing.

Más detalles

AURICULARESMICRO PLANTRONICS RIG 400HX DOLBY ATMOS Descripción rápida SUPRAAURAL / ANULACIÓN RUIDO / DIADEMA ACOLCHADA

AURICULARESMICRO PLANTRONICS RIG 400HX DOLBY ATMOS Descripción rápida SUPRAAURAL / ANULACIÓN RUIDO / DIADEMA ACOLCHADA AURICULARESMICRO PLANTRONICS RIG 400HX DOLBY ATMOS Descripción rápida SUPRAAURAL / ANULACIÓN RUIDO / DIADEMA ACOLCHADA Comentario: Descripción RIG 400 y Dolby Atmos para auriculares proporcionan un sonido

Más detalles

CALCULADOR DE LA INCERTIDUMBRE ASOCIADA A LAS MEDICIONES DEL NIVEL DE RUIDO

CALCULADOR DE LA INCERTIDUMBRE ASOCIADA A LAS MEDICIONES DEL NIVEL DE RUIDO CALCULADOR DE LA INCERTIDUMBRE ASOCIADA A LAS MEDICIONES DEL NIVEL DE RUIDO Cálculo de la incertidumbre asociada a las mediciones del nivel de ruido tal y como se describe en la UNE-EN ISO 9612 "Determinación

Más detalles

PROCEDIMIENTO: EVALUACIÓN DEL RUIDO

PROCEDIMIENTO: EVALUACIÓN DEL RUIDO 1. PROPÓSITO PROCEDIMIENTO: EVALUACIÓN DEL RUIDO Distribución: Intranet Página 1 de 8 Normar la evaluación de los niveles de Ruido existentes en los ambientes laborales y puestos de trabajo. Así como determinar

Más detalles

FUENTES Y EFECTOS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

FUENTES Y EFECTOS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA FUENTES Y EFECTOS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Realizado por Mª Jesús Caamaño Martínez & Erika Queiruga Lado LA MOLESTIA DEL RUIDO La molestia que originan los focos está en función de diferentes factores:

Más detalles

MINUSVALÍA O.R.L. SERVICIO PREVENCIÓN PROPIO

MINUSVALÍA O.R.L. SERVICIO PREVENCIÓN PROPIO MINUSVALÍA O.R.L. ANATOMIA DEL OÍDO El oído se puede dividir: Oído Externo: Pabellón Auricular y Conducto Auditivo Externo. Oído Medio: Cavidad Timpánica y cadena de huesecillos. Oído Interno: caracol

Más detalles

Ing. Ricardo Bautista García

Ing. Ricardo Bautista García MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Comprende todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea

Más detalles

Sabías que? LA COMUNICACIÓN

Sabías que? LA COMUNICACIÓN LA COMUNICACIÓN Es evidente que, es en la interacción comunicativa en la que es posible observar la integración de las dimensiones Intrapersonal, interpersonal y sociocultural que se establecen en el Modelo

Más detalles

LA HIPOACUSIA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

LA HIPOACUSIA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. LA HIPOACUSIA SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. La hipoacusia, como su propio nombre indica, consiste en una disminución de la audición. Aquí trataremos exclusivamente la

Más detalles

TODOS LOS PRECIOS MOSTRADOS SE ENTIENDEN SIN IVA

TODOS LOS PRECIOS MOSTRADOS SE ENTIENDEN SIN IVA Producto Nombre PENDULUMIC STANCE S1+ Fabricante PENDULUMIC Precio 197,52 Descripción Pendulumic Stance S1+. Auriculares bluetooth inalámbricos. ANÁLISIS DE LOS AURICULARES Fabricados para los oídos más

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo de Hipoacusia Neurosensorial inducida por ruido asociada al trabajo

Más detalles

Uso De Las Distrubuciones Muestrales De Una Proporción En Un Exámen De Audiología Ocupacional Para Una Empresa Metalúrgica: Caso Hipotético.

Uso De Las Distrubuciones Muestrales De Una Proporción En Un Exámen De Audiología Ocupacional Para Una Empresa Metalúrgica: Caso Hipotético. Uso De Las Distrubuciones Muestrales De Una Proporción En Un Exámen De Audiología Ocupacional Para Una Empresa Metalúrgica: Caso Hipotético. Ivonne A Gil, Karen L Luna. Introducción Este artículo se hace

Más detalles

PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo /

PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo / PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo / Gerencia de Prevención 25 de Noviembre de 2014 TEMARIO Contexto

Más detalles

SISTEMA DE INTERCOMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE DOS VÍAS

SISTEMA DE INTERCOMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE DOS VÍAS SISTEMA DE INTERCOMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE DOS VÍAS La seguridad y el aislamiento son las mejores formas de proteger a los empleados. Muchas veces sucede que tanto empleados como clientes deben de chillar

Más detalles

La Naturaleza del Sonido

La Naturaleza del Sonido La Naturaleza del Sonido El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la que provienen. Nos da información sobre nuestro entorno Nos ha servido durante

Más detalles

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa?

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Somos la empresa PROYNUS EIRL, y ofrecemos asesoría en el proceso de implementación de PREXOR. En noviembre de este año, hemos organizado

Más detalles

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Las sociedades modernas cada vez están más expuestas a este tipo de contaminación invisible. El desarrollo de actividades industriales, el transporte, la construcción o incluso

Más detalles

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO: IDENTIFICACIÓN, DIAGNÓSTICO Y CONTROL. Dra. Elizabeth Barba Ortega.

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO: IDENTIFICACIÓN, DIAGNÓSTICO Y CONTROL. Dra. Elizabeth Barba Ortega. HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO: IDENTIFICACIÓN, DIAGNÓSTICO Y CONTROL. Dra. Elizabeth Barba Ortega. Aparato Auditivo Funciones del oído 1.- Aprender: una apreciable cantidad de nuestra información se adquiere

Más detalles

245 g (sin cable) Omnidireccional. Cascos, Cerrados. Estructura de vibración directa avanzada para conseguir graves equilibrados

245 g (sin cable) Omnidireccional. Cascos, Cerrados. Estructura de vibración directa avanzada para conseguir graves equilibrados Especificaciones del producto MDR-XB950AP Especificaciones del producto Tamaño y peso PESO Características generales TIPO CERRADO TIPO DINÁMICO UNIDAD DE DIAFRAGMA RESPUESTA EN FRECUENCIA (HZ) SENSIBILIDADES

Más detalles

PREXOR. Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) GESTIÓN PARA EL CONTROL

PREXOR. Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) GESTIÓN PARA EL CONTROL PREXOR GESTIÓN PARA EL CONTROL José Luis Urnia M.- Subgerencia Desarrollo Preventivo Mail: jurnia@achs.cl Gerencia de Prevención Antecedentes del ruido en Chile De 1033 casos de enfermos profesionales

Más detalles