Empresas que brindan servicios de mantenimiento, instalación y desarrollo sobre software libre:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Empresas que brindan servicios de mantenimiento, instalación y desarrollo sobre software libre:"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA PROGRAMACIÓN BAJO PLATAFORMAS ABIERTAS IE-0117 I CICLO TAREA 1 Denis Porras Gómez A Qué es Linux? Mencione 5 corporaciones o empresas internacionales utilizando Linux. Mencione 3 empresas en el mundo que brinden servicios de mantenimiento instalación y desarrollo sobre software libre Linux es un kernel (núcleo) con licencia GPL, lo que quiere decir que este es de distribución gratuita y de libre distribución. Este kernel fue adoptado por GNU y de esta forma surgen las distribuciones GNU/Linux, dando como resultado una serie de sistemas operativos que se ajustan a las distintas necesidades informáticas de la sociedad, desde personales hasta empresariales. Empresas que utilizan Linux: IBM, google, Firefox, Wikipedia, Nokia. Empresas que brindan servicios de mantenimiento, instalación y desarrollo sobre software libre: -TEACUP: Desarrollo de software inteligente para tecnologías móviles, dando soporte, entre otras, a plataformas basadas en Unix/Linux. -ASPL: Advanced Software Production Line Empresa especializada en dar soluciones Linux y de integrarlas a otras plataformas. -NCSS: Empresa australiana que entre otros servicios ofrece un servicio completo de migración hacia Linux, desde la parte técnica hasta la asesoría. 2. Qué es GNU? GNU es un sistema operativo libre muy similar a UNIX, el cual para que fuera completamente funcional tuvo que incorporar el kernel de Linux, lo que dio como resultado las distribuciones GNU/Linux 3. Qué es una distribución de Linux? Mencione 10 distribuciones de Linux y comente sus principales características, además de las principales diferencias entre ellas. Una distribución de Linux es un sistema operativo que utiliza el núcleo Linux y por lo general herramientas GNU para su funcionamiento, aunque podría utilizar otras herramientas.

2 Distribuciones: Ubuntu: Sistema operativo con desarrolladores a lo largo de todo el mundo, lanza una versión cada 6 meses. Ubuntu es software libre y código abierto. Con libre se refiere a que la gente pueda usar el software de todas las formas que considere socialmente útiles, o sea descargarlo, cambiarlo y utilizarlo como le plazca o convenga. Tiene un ambiente gráfico muy amigable y es sencillo de utilizar. Utiliza la interfaz Gnome. Red Hat Enterprise: Una nueva versión sale cada 18 o 24 meses. Este es un sistema operativo que se utiliza en servidores. Es promocionado en su página como un sistema operativo ideal para empresas, instituciones académicas entre otros, tanto para equipo de escritorio como para servidores web. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Fedora: Es una distribución de Linux patrocinada por Red Hat. Es software libre. Se pueden elegir 4 tipos de escritorio a la hora de descargarlo, entre ellos Gnome y KDE. Debian: Es un sistema operativo gratis. Gran parte de las herramientas básicas que utiliza son adoptadas de GNU. Está separado de la fundación de software libre (FSF), aunque esto no quiere decir que no colaboren en sus proyectos. OpenSuSE: Sistema operativo de código abierto patrocinado entre otros por AMD. Ofrece la posibilidad de utilizar KDE y Gnome. SuSE Linux Enterprise: También utiliza KDE y Gnome. Ofrecen una gran variedad de soluciones, desde servidores, computadoras de escritorio, cloud computing. Esta versión de SuSE no es gratuita. Slackware: Esta es una de las primeras distribuciones que existió. Busca mantener un sistema estable, por lo que evita estar haciendo constantes actualizaciones. Utilizó Gnome pero hoy en día prevalece el KDE. Gentoo: Es una distribución gratuita, que nació con la idea de hacer un sistema operativo diferente. Es totalmente configurable por el usuario. Puede utilizarse como un sistema para servidores, estaciones de juego, sistemas empotrados, desktop, etc. Kubuntu: Distribución basada en Ubuntu con la gran diferencia que kubuntu utiliza el escritorio KDE. Mandriva: También llamado Mandrake. Es una distribución enfocada tanto para principiantes como para experimentados. Utiliza ambiente KDE. Extisten varias versiones de esta distribución de las cuales Mandriva Free es la única 100% gratuita. 4. Quién es el dueño de Linux? Linux no tiene dueño. Linux como fundador tiene a Linus Torvalds, el cual acogió la licencia GPL (General Public License de GNU), lo que le permite a cualquier persona utilizar, cambiar y compartir este kernel con el propósito que desee. Por lo tanto, Linux como tal no posee un dueño. 5. Investigar las siguientes aplicaciones. Cuál es la función de cada uno de ellos?.

3 -Firefox: Navegador de internet gratuito. Nos permite accesar a las páginas de internet. -k3b: Significa KDE burn, baby, burn. Es un software para la creación de discos (quemador). -kate: KDE advanced text editor. Es un editor de texto para KDE. -gimp: GNU image manipulation program. Programa gratuito de edición de imágenes. -xawtv: Es una aplicación que mediante una tarjeta de video permite ver y gravar televisión a través de la computadora. -wine: Originalmente significaba Windows Emulator, paradójicamente luego pasa a significar Wine is not an Emulator. Independientemente de eso, wine lo que le permite al usuario es instalar aplicaciones de Windows, como por ejemplo office, en un sistema operativo como Ubuntu. -VirtualBox: Esta es una aplicación que se utiliza para instalar máquinas virtuales. Básicamente lo que nos permite es tener un sistema operativo dentro de otro sistema operativo. De esta manera por ejemplo podemos instalar Ubuntu en nuestra computadora y en una máquina virtual creada con virtualbox tener Windows u otro sistema operativo que necesitemos. -kino: Programa gratuito de edición de video. -vlc: Reproductor multimedia que soporta una gran variedad de plataformas, como GNU/Linux, Windows, mac y otros. -kdenlive: KDE non-linear video editor. Editor de video no lineal para la interfaz KDE. 6. Investigar los siguientes comandos de consola. Explicar en detalle cada uno de ellos. Mencione y explique un ejemplo de utilización para cada uno de ellos. cd: Cambiar directorio. Devuelve el directorio hacia el nivel anterior (cd..) o ingresa a un directorio especificado (cd nombre_de_directorio ). Ej: Estando en el directorio: Home/música Damos cd.. Nos lleva al directorio: Home ls List directory. Muestra el contenido que se encuentra en el directorio actual Ej: Estando en el directorio: Home/música Damos el comando ls Nos despliega el contenido (carpetas y archivos) dentro del directorio apt-get Con este comando se puede buscar, instalar, actualizar y eliminar aplicaciones desde los repositorios de Ubuntu.

4 Ej: Para sincronizar repositorios sudo apt-get update Para instalar las versiones más recientes de los repositorios sudo apt-get upgrade Para desinstalar un repositorio sudo apt-get remove nombre_del_repositorio apt-cache Es un programa utilizado por APT (Advanced Package Tool) para para realizar operaciones sobre ciertos paquetes, como obtener información o búsquedas. Ej: Para mostrar un registro legible para el paquete apt-cache show apt-cache add Agrega un archivo de paquete a la caché fuente. dpkg-reconfigure Reconfigura paquetes después de que ya han sido instalados. aptitude Al instalar un paquete, avisa de dependencias de otros paquetes, que son necesarios para la instalacion. ssh El comando ssh ofrece comunicación encriptada y segura entre dos sistemas sobre una red no segura. Scp El comando scp permite copiar ficheros entre dos máquinas. Utiliza ssh para la transmisión de la información, por lo que ofrece la misma seguridad que el ssh. De la misma manera utiliza los métodos de autenticación dessh. Lsmod Despliega la información referente a los módulos que están habilitados por el kernel. ps El comando ps muestra por pantalla un listado de los procesos que se están ejecutando en el sistema. grep Este comando realiza una búsqueda en los archivos para encontrar líneas que concuerden con el patrón. 7. Investigar los siguientes archivos de sistema. Explicar en detalle la función de cada uno de ellos. /etc/sources.list Archivo de fuentes o repositorios.

5 /etc/fstab Archivo de los sistemas Unix que contiene la lista de discos y particiones disponibles en el sistema. /etc/passwd Este archivo indica quien puede accesar al sistema de manera legítima y lo que puede hacer estando ya dentro del sistema. /etc/group Contiene los atributos básicos del grupo. Este es un archivo ASCII que contiene los registros de grupos de sistemas. /etc/network/interfaces Archivo de interfaz de red que contiene información de configuración de Ubuntu y Debian. Aquí es donde puede configurar la forma en que el sistema está conectado a la red. /etc/resolv.conf Utilizado para configurar la librería DNS. /proc/cpuinfo Entre otros indica las capacidades de la CPU. Fuentes:

6

I ciclo 2012 [TAREA 1]

I ciclo 2012 [TAREA 1] Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica Programación Bajo Plataformas Abiertas IE-0117 Tarea 1 Khris Valencia Chacón A86524 I ciclo 2012 1. Qué es Linux? Mencione

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA PROGRAMACION BAJO PLATAFORMAS ABIERTAS RICARDO ABARCA GARRO A90010

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA PROGRAMACION BAJO PLATAFORMAS ABIERTAS RICARDO ABARCA GARRO A90010 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA PROGRAMACION BAJO PLATAFORMAS ABIERTAS RICARDO ABARCA GARRO A90010 1. Qué es Linux? Mencione 5 corporaciones o empresas internacionales utilizando

Más detalles

Introducción a Linux

Introducción a Linux Programación Bajo Plataformas Abiertas Profesor: Francisco Siles Canales Estudiante: Hugo Zúñiga Calvo Carné: A96988 Tarea 1 Introducción a Linux 1) Qué es Linux? Mencione 5 corporaciones o empresas internacionales

Más detalles

Introducción al Software Libre

Introducción al Software Libre Introducción al Software Libre Jorge Juan . 2014, 2015. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y de hacer obras derivadas bajo las condiciones de la licencia

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Unidad I. Historia e Introducción a GNU/Linux Linux & Unix Genealogía Kernel Linux Estructura de Linux Distribuciones de GNU/Linux Debian, Ubuntu, Fedora Centos, FreeBsd, red hat

Más detalles

Debian GNU/Linux. Debian, integra exclusivamente Software Libre.

Debian GNU/Linux. Debian, integra exclusivamente Software Libre. Agenda Debian GNU/Linux Características de Debian GNU/Linux Versiones Debian GNU/Linux Manejo de paquetería Debian GNU/Linux Dispositivos de almacenamiento - Particionamiento Proceso de instalación Debian

Más detalles

Distribuciones de Linux El rincón de

Distribuciones de Linux El rincón de linux-es.org Distribuciones de Linux El rincón de Linux Linux es un sistema de libre distribución por lo que podeis encontrar todos los ficheros y programas necesarios para su funcionamiento en multitud

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Programación Bajo Plataformas Abiertas IE-0117 Profesor: Francisco Siles Canales Asistente: Félix Suarez Bonilla Tarea 1 Grupo 1 Estudiante: Christian

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

Distribuciones. Una distribución de Linux es una variante de ese sistema operativo que incorpora determinados

Distribuciones. Una distribución de Linux es una variante de ese sistema operativo que incorpora determinados Distribuciones Una distribución de Linux es una variante de ese sistema operativo que incorpora determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especifico de usuarios, dando

Más detalles

Introducción al Sistema GNU/Linux

Introducción al Sistema GNU/Linux Introducción al Sistema GNU/Linux Contenido Software libre: Que es software libre? El proyecto GNU El kernel Linux El duo dinámico GNU/Linux Administración básica Arquitectura básica Gestores de paquetes

Más detalles

Sistemas operativos. Ramon Musach Pi XP08/74506/01686

Sistemas operativos. Ramon Musach Pi XP08/74506/01686 Sistemas operativos Ramon Musach Pi XP08/74506/01686 Índice Introducción... 5 1. Aplicaciones básicas del sistema operativo... 7 2. El Explorador de Windows... 9 3. Panel de control... 14 3.1. Instalar

Más detalles

Instalación de software

Instalación de software Instalación de software En windows cuando queremos instalar sofware seguimos un proceso similar al siguiente Nos bajamos el software (o lo copiamos de algun sitio). Típicamente es un archivo.exe o.msi

Más detalles

Unidad 1: Introducción al entorno

Unidad 1: Introducción al entorno Unidad 1: Introducción al entorno Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Centro de Formación Permanente Universidad de Sevilla David Guerrero , Jorge Juan ,

Más detalles

Gestores de paquetes. Un programa puede contener múltiples sub-programas o librerías.

Gestores de paquetes. Un programa puede contener múltiples sub-programas o librerías. Un programa puede contener múltiples sub-programas o librerías. Paquetes: Los paquetes mantienen información sobre el software, es una colección de archivos que se instalan en el servidor, normalmente

Más detalles

Punto 7 Sistemas GNU/Linux. Juan Luis Cano

Punto 7 Sistemas GNU/Linux. Juan Luis Cano Punto 7 Sistemas GNU/Linux Juan Luis Cano Hay muchas distribuciones GNU/Linux, las cuales derivan de Debian, Slakware y Red Hat. Como curiosidad, la mascota de Linux es un pingüino llamado Tux. La idea

Más detalles

CENTOS: SUSE Linux Slackware Linux Gentoo Linux Mandriva Linux Fedora

CENTOS: SUSE Linux Slackware Linux Gentoo Linux Mandriva Linux Fedora SISTEMAS GNU/LINUX DISTRIBUCIONES CENTOS: Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto, pero se publica en formato binario usable (CD-ROM o DVD-ROM) solamente a suscriptores pagados.

Más detalles

Introducción a GNU/Linux

Introducción a GNU/Linux 15 de abril de 2011 Qué es un Sistema operativo (SO)? SO: es el software que se ejecuta al iniciar la computadora y que posibilita el manejo de la misma. capa 1: capa 2: capa 3: capa 4: Usuarios Programas

Más detalles

Luis Villalta Márquez

Luis Villalta Márquez Luis Villalta Márquez GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU.

Más detalles

Gestión de software en Ubuntu GNU/Linux Introducción

Gestión de software en Ubuntu GNU/Linux Introducción Maikel Nieves Matamoros Joven Club de Computación y Electrónica 2008 2 Introducción La gestión de software en cualquier Sistema Operativo es una tarea administrativa de vital importancia, permite actualizar

Más detalles

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa.

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa. GNU / Linux Software libre Es una forma ética de entender el software (en su desarrollo, comercialización, distribución y uso). Con el software libre se distribuye: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.).

Más detalles

Linux GNU. Tarea 1. Pablo José Cubero Campos A92049

Linux GNU. Tarea 1. Pablo José Cubero Campos A92049 Tarea 1 Pablo José Cubero Campos A92049 Linux Linux es un sistema operativo gratuito creado por Linus Torwalds. Cuenta con un código abierto en su kernel, lo que permite que cualquier persona lo tome y

Más detalles

Tarea1 Daniel Mendez Zeledon

Tarea1 Daniel Mendez Zeledon Programacion Bajo PLataformas Abiertas Tarea1 Daniel Mendez Zeledon Carne: A83911 Que es Linux? Linux es un sistema operativo open source, quiere decir que su código fuente esta abierto para que todos

Más detalles

Funcionamiento de los Computadores:

Funcionamiento de los Computadores: Funcionamiento de los Computadores: Requisitos La maquina (Hardware) Los programas (Software) Como Obtener? Hardware = Dinero. Software = Dinero. Ejemplo tipico: Quiero un computador para mi casa: Quiero

Más detalles

Qué es un software libre?

Qué es un software libre? Qué es el GNU/Linux? Es un sistema operativo que hace que todos los componentes de un ordenador funcionen coordinadamente y de forma esperada. Este sistema operativo y sus aplicaciones son un software

Más detalles

Unidad 1: Introducción a GNU/Linux. GNU/Linux

Unidad 1: Introducción a GNU/Linux. GNU/Linux Unidad 1: Introducción a GNU/Linux VI Curso de Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux Extensión Universitaria. Universidad de Sevilla Noviembre 2008 Contenidos Definición de GNU/Linux Historia Distribuciones

Más detalles

Introducción a GNU/Linux. François Perruchas 18/02/2016 Valencia

Introducción a GNU/Linux. François Perruchas 18/02/2016 Valencia Introducción a GNU/Linux François Perruchas franperr@ingenio.upv.es Introducción a GNU/Linux Que es Linux? Las consecuencias prácticas de volver libre el software (forks, distribuciones, paquetes) Las

Más detalles

Empezando... Taller 1. 1C de Marzo de DC. FCEyN. UBA. Taller 1. 1C 2017 (UBA) 20 de Marzo de / 20

Empezando... Taller 1. 1C de Marzo de DC. FCEyN. UBA. Taller 1. 1C 2017 (UBA) 20 de Marzo de / 20 Empezando... Taller 1. 1C 2017 DC. FCEyN. UBA 20 de Marzo de 2017 Taller 1. 1C 2017 (UBA) 20 de Marzo de 2017 1 / 20 Entrar en las PC del DC 1 Encender la PC 2 Seleccionar GNU/Linux Ubuntu 3 Entrar con

Más detalles

Línea de órdenes o shell *

Línea de órdenes o shell * -GUI (Graphical User Interface) -CLI (Interface de línea de comandos) Línea de órdenes o shell * - Es una tecnología que se usa para que los usuarios interaccionen con un sistema informático de forma

Más detalles

CURSO: SISTEMA OPERATIVO LINUX, ADMINISTRACIÓN Y CONFIGURACIÓN

CURSO: SISTEMA OPERATIVO LINUX, ADMINISTRACIÓN Y CONFIGURACIÓN CURSO: SISTEMA OPERATIVO LINUX, ADMINISTRACIÓN Y CONFIGURACIÓN PROPÓSITO DEL CURSO Introducir completamente al participante en el trasfondo tecnológico del software libre y en especial GNU/Linux y proporcionar

Más detalles

Evolución de los sistemas operativos

Evolución de los sistemas operativos TI0015_M2AA3_Evolucion Evolución de los sistemas operativos por Leticia Pureco Reyes Al igual que las computadoras, los sistemas operativos (SO) también han ido evolucionando con el paso del tiempo. Las

Más detalles

Conceptos de Linux. Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC

Conceptos de Linux. Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC Conceptos de Linux Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC 1-2016 Conceptos de Linux Proyecto GNU Los orígenes de Linux GNU + Linux Las distribuciones Fuentes de Documentación Proyecto GNU

Más detalles

Introducción a Linux

Introducción a Linux Introducción a Linux Aplicaciones prácticas del software libre Copyright (c) 2006 Guillermo Valdez Lozano. E-mail: guivaloz(en)gmail.com http://www.movimientolibre.com Se otorga permiso para copiar, distribuir

Más detalles

Instalacion de Nomachine o NX machine para administracion remota Ing freddy Alfonso Beltran Miranda

Instalacion de Nomachine o NX machine para administracion remota Ing freddy Alfonso Beltran Miranda Instalacion de Nomachine o NX machine para administracion remota Ing freddy Alfonso Beltran Miranda Platformas Soportadas Windows 2000/2003/XP/Vista Linux i386 Red Hat Enterprise Linux 4/5 SuSe 10/10.1/10.2/Enterprise

Más detalles

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Centro de Formación Permanente Universidad de Sevilla Jorge Juan . Abril, 2014 Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente

Más detalles

CURSOS CON CERTIFICACION UNIVERSITARIA

CURSOS CON CERTIFICACION UNIVERSITARIA Descripción: Estudia el entorno de usuario GNOME, entorno por defecto en Ubuntu y Debian. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar el escritorio a gusto del usuario, herramientas de Internet,

Más detalles

Administración de Sistemas Operativos ACI495

Administración de Sistemas Operativos ACI495 Administración de Sistemas Operativos ACI495 Sistema Operativo LINUX GNU/LINUX es un sistema operativo que se distribuye bajo la licencia pública general GNU. LINUX es propiedad y creación de Linus B.

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MSC.

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MSC. SISTEMAS OPERATIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX Arquitectura de Ordenadores: PC s( procesadores Intel, AMD). WorkStations:

Más detalles

Unidad 5: Paquetes de software

Unidad 5: Paquetes de software Unidad 5: Paquetes de software Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Centro de Formación Permanente Universidad de Sevilla Autor: Jorge Juan 2013-2014 Usted es libre de copiar,

Más detalles

Linux Completo (Versión Ubuntu 9)

Linux Completo (Versión Ubuntu 9) Descripción Sistema operativo Linux: Redes y Servidores Objetivos Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Instalar Linux en su equipo. Conocer las terminales

Más detalles

En la primera parte de este curso el alumno aprende a manejar los dos entornos de

En la primera parte de este curso el alumno aprende a manejar los dos entornos de Horas de teoría: 22 Horas de práctica: 18 Linux Básico+Avanzado En la primera parte de este curso el alumno aprende a manejar los dos entornos de usuario más conocidos de Linux; esto es KDE y GNOME. Estudia

Más detalles

KDE se basa en el principio de la personalización, todos los componentes KDE pueden ser configurados en mayor o menor medida por el usuario.

KDE se basa en el principio de la personalización, todos los componentes KDE pueden ser configurados en mayor o menor medida por el usuario. KUBUNTU Es una distribución de Linux que utiliza KDE como entorno de escritorio. KDE es un entorno de escritorio contemporáneo para estaciones de trabajo UNIX. KDE se basa en el principio de la personalización,

Más detalles

Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo:

Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo: Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo: Generar en el estudiante un conocimiento ó afianzamiento sobre que es el KERNEL, para que tenga presente una parte muy importante del Sistema Operativo.

Más detalles

Curso Superior Linux. Nivel Básico

Curso Superior Linux. Nivel Básico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior Linux. Nivel Básico Curso Superior Linux. Nivel Básico Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Introducción a. GNU/Linux

Introducción a. GNU/Linux Curso de Enseñanzas Propias Introducción a GNU/Linux Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla La-Mancha 1 Introducción a GNU/Linux Historia de Unix El proyecto GNU Origen de Linux Modelo

Más detalles

Linux Completo (Versión Ubuntu 9)

Linux Completo (Versión Ubuntu 9) Linux Completo (Versión Ubuntu 9) Duración: 100.00 horas Descripción Sistema operativo Linux: Redes y Servidores Objetivos Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Fecha: 31/05/2016 Versión: 1.0 Índice 1. Introducción... 2 2. Requisitos mínimos... 3 2.1. Sistema Operativo... 3 2.2. Navegadores Web... 3 3. Enlaces de descarga...

Más detalles

INTRODUCCIÓN...15 EL PROYECTO UBUNTU...29 2.1 QUÉ ES UBUNTU...29 2.2 VERSIONES DE UBUNTU...31

INTRODUCCIÓN...15 EL PROYECTO UBUNTU...29 2.1 QUÉ ES UBUNTU...29 2.2 VERSIONES DE UBUNTU...31 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...15 BIENVENIDOS A LINUX...19 1.1 LOS ORÍGENES...19 1.2 GNU/LINUX VS. WINDOWS: VENTAJAS DE USAR GNU/LINUX...23 1.2.1 Menos cuelgues y desastres...23 1.2.2 Mayor seguridad...24 1.2.3

Más detalles

Linux Completo (Version Ubuntu 9)

Linux Completo (Version Ubuntu 9) Linux Completo (Version Ubuntu 9) Área: Informática Modalidad: Teleformación Duración: 100 h Precio: Consultar Curso Bonificable Solicita información Añade al archivador Recomienda a un amigo OBJETIVOS

Más detalles

Sistemas Operativos. Software Libre

Sistemas Operativos. Software Libre Sistemas Operativos. Software Libre Introducción (I) Computadora: sistema electrónico que es capaz de realizar una serie de operaciones sobre unos datos de entrada y producir un conjunto de datos de salida

Más detalles

Distribuciones GNU/Linux, entornos y programas para cada ocasión

Distribuciones GNU/Linux, entornos y programas para cada ocasión Distribuciones GNU/Linux, entornos y programas para cada ocasión Guillermo Valdés Lozano 20 de octubre de 2010 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2010 Guillermo Valdés Lozano. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com

Más detalles

Guía práctica de estudio 02: GNU/Linux

Guía práctica de estudio 02: GNU/Linux Guía práctica de estudio 02: GNU/Linux Elaborado por: Ing. Jorge A. Solano Gálvez M.C. Edgar E. García Cano Actualizado por: Ing. Laura Sandoval Montaño Autorizado por: M.C. Alejandro Velázquez Mena Guía

Más detalles

Distribuciones fundamentales LINUX

Distribuciones fundamentales LINUX Distribuciones fundamentales LINUX Las distros primitivas según su popularidad. Debian - el sistema operativo universal Red Hat líder mundial del código abierto Gentoo la flexibilidad Slackware la más

Más detalles

La comunidad UPIICSALIBRE necesita de ayuda para tener una UPIICSA mejor.

La comunidad UPIICSALIBRE necesita de ayuda para tener una UPIICSA mejor. La comunidad UPIICSALIBRE necesita de ayuda para tener una UPIICSA mejor. Convoca a todos los estudiantes o profesores a participar al primer evento de software libre en UPIICSA (Festival de UPIICSA de

Más detalles

Introducción al uso del equipamento informático

Introducción al uso del equipamento informático Introducción al uso del equipamento informático Antonio Yáñez Izquierdo Octubre 2011 Antonio Yáñez Izquierdo () Introducción al uso del equipamento informático Octubre 2011 1 / 28 Contenidos Introducción

Más detalles

Iniciación al sistema operativo Linux

Iniciación al sistema operativo Linux Iniciación al sistema operativo Linux Miguel Ortega Titos Dept. Geometría y Topología Talleres de la Oficina de Software Libre 23 de noviembre de 2009 Contenidos 1 Características de Windows 2 En Linux...

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS Manual de instalación 1.4.2 Manual de usuario Índice de contenidos 1 Introducción...3 2 Requisitos mínimos...4 3 Enlaces de descarga...5 4 Instalación...6

Más detalles

ALLEN LINUX. Todas las computadoras poseen una memoria llamada cache, significa en inglés to

ALLEN LINUX. Todas las computadoras poseen una memoria llamada cache, significa en inglés to ALLEN LINUX Descargar vídeos de Youtube Todas las computadoras poseen una memoria llamada cache, significa en inglés to catch; tener atrapar, tomar. Es un tipo de memoria temporal. Cuando se carga un vídeo

Más detalles

Especialista TIC en Linux Básico + Linux Avanzado (Online)

Especialista TIC en Linux Básico + Linux Avanzado (Online) Especialista TIC en Linux Básico + Linux Avanzado (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista TIC en Linux Básico + Linux

Más detalles

GNU/Linux. Fernando López Linti UNLP

GNU/Linux. Fernando López Linti UNLP GNU/Linux Fernando López Linti UNLP GNU/Linux Qué es GNU/Linux? Es un sistema operativo Es libre Está en rápida evolución y es cada vez más usado Por qué hablar de GNU/Linux en una charla de clientes livianos?

Más detalles

Esquema Presentación

Esquema Presentación Planificación Esquema Presentación Sesión 1 Introducción a la distibución de GNU Familiarizarse con el escritorio GNU Sesión 2 Creación de un USB con GNU Gestión de archivos y carpetas Sesión 3 Configuración

Más detalles

Versión octubre

Versión octubre Manual de Instalación y Configuración de OpenSC-DNIe - 1 - Tabla De Contenidos 1 Introducción...3 1.1 Convenciones tipográficas utilizadas en este manual...3 1.2 Instrucciones comunes...3 1.2.1 GNU/Linux

Más detalles

Agenda Cuentas de usuarios Identificadores de usuarios Contraseñas Acceso al sistema Salir del sistema Apagar la computadora Interfaz de Usuario

Agenda Cuentas de usuarios Identificadores de usuarios Contraseñas Acceso al sistema Salir del sistema Apagar la computadora Interfaz de Usuario Agenda Cuentas de usuarios Identificadores de usuarios Contraseñas Acceso al sistema Salir del sistema Apagar la computadora Interfaz de Usuario Gráfica (GUI). Ambientes de Escritorio GNOME KDE Cuentas

Más detalles

PRÁCTICA 1 DE LABORATORIO: INSTALACIÓN DE PAQUETES EN LINUX CENTOS 7

PRÁCTICA 1 DE LABORATORIO: INSTALACIÓN DE PAQUETES EN LINUX CENTOS 7 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA AVANZAZA CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS GRUPO 1TM1 AGOSTO-DICIEMBRE 2016. IMPARTIDO POR DR.

Más detalles

TRABAJO FINAL DE INSTALACION DE SISTEMA OPERATIVO LINUX EDUBUNTU

TRABAJO FINAL DE INSTALACION DE SISTEMA OPERATIVO LINUX EDUBUNTU TRABAJO FINAL DE INSTALACION DE SISTEMA OPERATIVO LINUX EDUBUNTU Alumnos: Carlos José Castillo Soza Marjourie Nohemí Moreno Jarquín José María Fernández López 4 DE AGOSTO DE 2015 CECNA Tabla de contenido

Más detalles

Introducción a Linux Jornadas Noviembre 2009 GUL UC3M Tania Pérez

Introducción a Linux Jornadas Noviembre 2009 GUL UC3M Tania Pérez Introducción a Linux Jornadas Noviembre 2009 GUL UC3M Tania Pérez Qué es Linux? Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta. Principal responsable del proyecto

Más detalles

Ubuntu. Antonio D. Merino Jiménez. ATICA Universidad de Murcia

Ubuntu. Antonio D. Merino Jiménez. ATICA Universidad de Murcia Antonio D. Merino Jiménez amerino@um.es ATICA Universidad de Murcia Ubuntu Ubuntu: GNU/Linux para seres humanos Ubuntu es un sistema operativo de código abierto desarrollado en torno al kernel Linux. La

Más detalles

ParTUXza: y esto del GNU/Linux... que es?

ParTUXza: y esto del GNU/Linux... que es? ParTUXza: y esto del GNU/Linux... que es? Breve introduccio n a Linux Equipo ParTUXza1,2 1 2 Centro de Investigaciones del Mar y la Atmo sfera (CIMA), CONICET, DCAO-UBA, Buenos Aires, Argentina Dpto. de

Más detalles

PASOS PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO LINUX DISTRIBUCION CENTOS

PASOS PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO LINUX DISTRIBUCION CENTOS VICTORIA GUADALUPE PEREZ SANCHEZ LIA D1 SISTEMAS OPERATIVOS PASOS PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO LINUX DISTRIBUCION CENTOS Objetivo: El alumno instalara en el sistema operativo Linux de la distribución

Más detalles

Introdución a GNU/Linux Edición Abalar

Introdución a GNU/Linux Edición Abalar Introdución a GNU/Linux Edición Abalar Antonio Yáñez Izquierdo Octubre 2012 Antonio Yáñez Izquierdo () Introdución a GNU/Linux Edición Abalar Octubre 2012 1 / 180 Obxectivos Capacitar ao profesorado no

Más detalles

Software Libre y GNU/Linux en Udondo Gaztetxea

Software Libre y GNU/Linux en Udondo Gaztetxea Software Libre y GNU/Linux en Udondo Gaztetxea 20090325 Leioa Javier Quintano jaxvi javier@jaxvinet.homelinux.org Porqué y cómo de esta charla Porque habéis preguntado por Linux Porque puede ser interesante

Más detalles

Adopción de Ubuntu en una dependencia gubernamental, caso del Instituto

Adopción de Ubuntu en una dependencia gubernamental, caso del Instituto Adopción de Ubuntu en una dependencia gubernamental, caso del Mtro. Alejandro Escalante Enrique Martínez Fredy Alvarado Abril 2008 Introducción a Ubuntu Existen mas de 1000 diferentes versiones de distribuciones

Más detalles

Manual de instalación AUTOFIRMA LA SEDE ELECTRÓNICA XUNTA DE GALICIA GUÍAS DE AYUDA DE

Manual de instalación AUTOFIRMA LA SEDE ELECTRÓNICA XUNTA DE GALICIA GUÍAS DE AYUDA DE Manual de instalación AUTOFIRMA GUÍAS DE AYUDA DE LA SEDE ELECTRÓNICA XUNTA DE GALICIA Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. REQUISITOS MÍNIMOS... 4 3. INSTALACIÓN... 5 3.1. Microsoft Windows... 5 3.1.1. Desinstalación

Más detalles

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN DEFINICIÓN 1 DEFINICIÓN El sistema operativo es el software principal de un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico, que permite al usuario manejar dicho dispositivo: 1. Un usuario puede comunicarse

Más detalles

Índice. agradecimientos... 13

Índice. agradecimientos... 13 Índice agradecimientos... 13 INTRODUCCIÓN... 15 CAPÍTULO 1. CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS... 17 1.1 El sistema informático... 18 1.1.1 Clasificación de los sistemas informáticos... 20 1.1.2 Estructura

Más detalles

Especialista TIC en Linux Básico + Linux Avanzado (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO

Especialista TIC en Linux Básico + Linux Avanzado (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Especialista TIC en Linux Básico + Linux Avanzado (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Especialista TIC en Linux Básico + Linux Avanzado (Online) Duración:

Más detalles

Módulo: 1. Introducción al Software Libre Curso: 1.2. Introducción a GNU/Linux (10 horas)

Módulo: 1. Introducción al Software Libre Curso: 1.2. Introducción a GNU/Linux (10 horas) Diplomado en Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Software Libre Módulo: 1. Introducción al Software Libre Curso: 1.2. Introducción a GNU/Linux (10 horas) Prof. Kenyer Domínguez - kdoming@usb.ve

Más detalles

CygnusCloud: provisión de puestos de laboratorio virtuales bajo demanda

CygnusCloud: provisión de puestos de laboratorio virtuales bajo demanda CygnusCloud: provisión de puestos de laboratorio virtuales bajo demanda Luis Barrios Hernández Adrián Fernández Hernández Samuel Guayerbas Martín Facultad de Informática - Universidad Complutense de Madrid

Más detalles

Ing. Andrés Bustamante

Ing. Andrés Bustamante Ing. Andrés Bustamante 2009 Ing. Andrés Bustamante () 2009 1 / 12 Contenidos 1 2 Historia de Linux Filosofía 3 4 5 Ing. Andrés Bustamante () 2009 2 / 12 Sistema operativo basado en UNIX, creado como alternativa

Más detalles

Introducción al Mundo GNU/Linux

Introducción al Mundo GNU/Linux Pequeña Introducción a algunas características del Mundo GNU/Linux y el Software Libre Slide 1 Nota de Copyright 2005 Diego Chaparro. Algunos derechos reservados. Este trabajo se distribuye bajo la licencia

Más detalles

Manual de usuario para el servicio de almacenamiento en la nube del IFUNAM mixtli

Manual de usuario para el servicio de almacenamiento en la nube del IFUNAM mixtli Contenido Manual de usuario para el servicio de almacenamiento en la nube del IFUNAM mixtli.. 2 Introducción... 2 Cómo utilizar owncloud en la interfaz web?... 2 Cómo instalar el cliente de OwnCloud en

Más detalles

Manual de instalación de Desktop v.2.2.0

Manual de instalación de Desktop v.2.2.0 Manual de instalación de Id@zki Desktop v.2.2.0 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. SISTEMAS WINDOWS... 4 Instalación silenciosa... 4 Desinstalación silenciosa... 5 3. SISTEMAS LINUX... 6 Prerequisitos de

Más detalles

FreeBSD. Sistema Operativo Libre

FreeBSD. Sistema Operativo Libre FreeBSD un Sistema Operativo Libre Como surgen los Sistemas Operativos BSD 1969 surge Unix En los 70s Bell Labs (AT&T) da permiso a la universidad de Berkley en California de utilizar el código fuente

Más detalles

SISTEMAS DE COMPUTACIÓN

SISTEMAS DE COMPUTACIÓN Educación Permanente Prof. José Fager Montevideo agosto de 2012 SISTEMAS DE COMPUTACIÓN eubca Adiós WINISIS!!! Definiciones de Software y Hardware Un sistema de computación está compuesto fundamentalmente

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Fecha: 31/05/2016 Versión: 1.0 Índice 1. Introducción... 2 2. Requisitos mínimos... 3 2.1. Sistema Operativo... 3 2.2. Navegadores Web... 3 2.3. Instalación del Java...

Más detalles

LINUX OPEN SUSE 10.2 BÁSICO

LINUX OPEN SUSE 10.2 BÁSICO PRESENTACIÓN Estudia los entornos de usuario KDE y GNOME, prestando especial atención al primero. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar el escritorio a gusto del usuario, herramientas

Más detalles

CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435. Sesión 2: GNU/Linux

CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435. Sesión 2: GNU/Linux CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435 Sesión 2: GNU/Linux Ponente: Bartolomé Sintes Marco. IES Abastos (Valencia) Fecha: 18 de enero de 2008 1 LICENCIA Copyright (c) 2008 Bartolomé

Más detalles

Continuación de la presentación. Segunda y última parte.

Continuación de la presentación. Segunda y última parte. Continuación de la presentación. Segunda y última parte. Pasar a la práctica Volviendo de la práctica Programas de uso cotidiano Ahora mostraremos la utilización de programas que trae por defecto Ubuntu

Más detalles

Introducción a GNU/Linux 20/08/2015

Introducción a GNU/Linux 20/08/2015 20/08/2015 Qué es un Sistema Operativo (SO)? SO: es el software que se ejecuta al iniciar la computadora y que posibilita el manejo de la misma. funciones básicas Provee interfaces al usuario. Gestiona

Más detalles

Primeros Pasos en Windows y Linux

Primeros Pasos en Windows y Linux Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Primeros Pasos en Windows y Linux Primeros Pasos en Windows y Linux Duración: 60 horas Precio: 39 * Modalidad: Online Descripción Este Curso Online

Más detalles

Creación de una Distro Linux

Creación de una Distro Linux 1 PRACTICA NO.21: CREACIÓN DE DISTRO LINUX Creación de una Distro Linux Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados

Más detalles

Linux Básico. 1

Linux Básico. 1 Linux Básico Estudia los entornos de usuario KDE y GNOME, prestando especial atención al primero. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar el escritorio a gusto del usuario, herramientas

Más detalles

1. Por qué decimos que "Linux" es solamente el kernel del sistema operativo que utilizamos?

1. Por qué decimos que Linux es solamente el kernel del sistema operativo que utilizamos? PREGUNTAS TEÓRICAS GENERALES 1. Por qué decimos que "Linux" es solamente el kernel del sistema operativo que utilizamos? Linux es el nombre del kernel del sistema operativo GNU/Linux. El resto del sistema

Más detalles

Tutorial de Linux para Principiantes

Tutorial de Linux para Principiantes Tutorial de Linux para Principiantes Temario Qué es un entorno de escritorio?...3 XFCE (Página oficial: http://www.xfce.org)...3 LXDE (Página Oficial: http://lxde.org)...3 Gnome (Página Oficial: http://www.gnome.org)...3

Más detalles

Sílabo. Operador Basic en Sistema Gnu/Linux Especialista en Servidores. (24 Horas)

Sílabo. Operador Basic en Sistema Gnu/Linux Especialista en Servidores. (24 Horas) Sílabo Operador Basic en Sistema Gnu/Linux Especialista en Servidores (24 Horas) IEST Privado COMPUTRONIC TECH. 1 I. DATOS ADMINISTRATIVOS CURSO Operador Basic en Sistema Gnu/Linux CÓDIGO HORAS 24 Horas

Más detalles

Taller de LibreOffice. José Antonio Serrano García. Universidad de Granada - Oficina de Software Libre. 6 de mayo de 2011

Taller de LibreOffice. José Antonio Serrano García. Universidad de Granada - Oficina de Software Libre. 6 de mayo de 2011 Universidad de Granada - Oficina de Software Libre 6 de mayo de 2011 Definición Migración de OpenOffice a Parte I Que es? Definición Migración de OpenOffice a 1 Definición 2 Migración de OpenOffice a Definición

Más detalles

Introducción a Linux. Programación cientifica en Python. Universidad de Antioquia

Introducción a Linux. Programación cientifica en Python. Universidad de Antioquia Introducción a Linux Programación cientifica en Python Sigifredo Escobar Gómez Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de fenomenología de las interacciones fundamentales Division de ciencias de la computación Universidad

Más detalles

CURSO: INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LINUX

CURSO: INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LINUX 30/11/ CURSO: INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LINUX EXPOSITOR: ING. JELER VÁSQUEZ COBOS C.I.P. N : 96349 Agosto - Pag 1 Resumen de Hoja de Vida de Expositor: Jeler Hernán Vásquez Cobos Ingeniero Electrónico

Más detalles

Administración de Redes

Administración de Redes Profesor Carlos Figueira Departamento de Computación y T. I. USB Objetivos Desarrollar bases para administrar, configurar y actualizar plataformas de computación basado en software libre y de código abierto

Más detalles

Presentación del grupo Itsas

Presentación del grupo Itsas Digna María González Otero Grupo de software libre de la Universidad del País Vasco 25 de Octubre de 2010 Qué es? Introducción Qué es? es el Grupo de Software Libre de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV).

Más detalles