Línea de órdenes o shell *

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Línea de órdenes o shell *"

Transcripción

1

2 -GUI (Graphical User Interface) -CLI (Interface de línea de comandos) Línea de órdenes o shell * -

3

4 Es una tecnología que se usa para que los usuarios interaccionen con un sistema informático de forma sencilla, cómoda e intuitiva. Interfaz gráfica contiene objetos visuales: Ventanas, iconos, menús, barras de herramientas, elementos de interacción (cuadros de texto, botón, botón de opción, lista desplegable, casilla de verificación).

5 En los entornos gráficos de Linux se dividen en 2 módulos principales: -- Gestor de Ventanas(Windows Manager) Common Desktop Environment (CDE) -- Sistema Gráfico ( X windows): El sistema gráfico es el encargado de recoger las llamadas y peticiones que realiza el gestor de ventanas y traducirlas para el sistema operativo, conjuntamente con el HW, realice la operación de visualización. A diferencia de otros entornos gráficos el sistema gráfico de Linux esta diseñado según el modelo cliente-servidor, lo que permite que un programa se ejecute en un equipo pero se muestre en otro diferente. -Ejemplo: - - X11, o Xorg desarrolaldo por la fundación X.org se distribuye bajo licencia GPL. - - XFree86

6 KDE y GNOME Son los más utilizados en los entornos Linux derivado de la similitud con el entorno gráfico de Windows. Otros gestores de ventanas: TVM (Tab Windows Manager o gestor de ventanas de etiquetas), FVWM (F Virtual Windows Manager o Gestor de Ventanas Virtual F), Enlightement, Blackbock (entorno minimalista que consume muy pocos recursos del sistema en cuanto al uso del procesador y la memoria), IceWM (imita Windows, OS/2 y Motif), Xfce (minimiza el uso de recursos utilizado en equipos más antiguos).

7 Es un entorno de escritorio contemporáneo con transparencia de red para estaciones Unix. Cubre la necesidad de un escritorio fácil de utilizar para equipos UNIX, Algunas distribuciones que incluyen KDE son: Kubuntu, Mepis, Debian, Fedora, CentOS, Mandriva, opensuse, Slackware, Xandros. Se basa en el la biblioteca gráfica Qt, escritorio completo y utiliza mayor consumo de recursos que GNOME.

8 Es un entorno que ofrece dos características: -- Un entorno Desktop -- Una plataforma para el desarrollo de aplicaciones.(c, C++, Java, Phyton y Perl) -Gnome clásico viene instalado o permite ser instalado fácilmente en distribuciones : Ubuntu, Gentoo o gos. Otras distribuciones optan por elegir qué escritorio usar (generalmente KDE o Gnome), por ejemplo Debian, CentOS, Mandriva, opensuse, Fedora, etc. También se puede encontrar en otros sistemas Unix como BSD y Solaris.

9 Usa las bibliotecas gráficas GTK y está bajo licencia GPL. Una característica bastante útil aunque común a prácticamente cualquier entorno, es el poder usar varios espacios de trabajo, cada uno con un escritorio independiente de los demás. El hecho de pasar aplicaciones entre escritorios es tan simple como arrastrar con el ratón la ventana de dicha aplicación a otro escritorio. GNOME Shell

10 Entorno GUI SO basados en linux

11

12 Al entrar, siempre se va a mostrar una línea de código de esta forma: -

13 Funciones que ofrece a los usuarios vs GUI: Ejecución: Es la tarea fundamental que consiste en ordenar al SO, que realice una acción de forma controlada. Pueden ser: Ordenes externas o internas. Acceso al sistema de archivos: administrar el espacio disponible y organizar la información de forma ordenada. Gestión de cuentas de usuario y permisos: mecanismos para gestionar las cuentas de usuario y establecer los permisos para realizar ciertas operaciones. Acceso a archivos compartidos a través de la red: Servicios que el SO. Provee para enviar datos, recibirlos y controlar la seguridad.

14 Interprete de órdenes más utilizados en los sistemas Unix y Linux Nombre Sistema Operativo Descripción Bourne Shell(sh) Unix -SO. Muy popular en flexibilidad para escribir programas de mantenimiento Bourne Again Shell (bash) - Linux MAC OS X Escrito por Brian Fox Registrado como código libre (GPL) C Shell (csh) Unix Variante utilizada para facilitar la Tenex C Shell (tcsh) Korn Shell (ksh) Unix, FreeBSD, Mac OS X Unix Linux programación del sistema con sintaxis de lenguaje C Interprete totalmente compatible con csh que incorpora la edición, el historial y el autocompletado de órdenes, lo que posibilita su uso más cómodo. Variante totalmente compatible con sh que gestiona la edición, el historial de órdenes e interpretar programas de C

15 - - Actualmente la más utilizada Bourne Again Shell (bash) o Shell Bourne: permite ejecutar ordenes de una forma sencilla a la vez que posibilita la realización de programas más complejos. Los sistemas Linux se centran en este Shell que es el que se instala por defecto en la mayoría de las versiones y distribuciones.

16 - - El interprete bash es sensible a mayúsculas y minúsculas, tanto para las órdenes introducidas como para sus argumentos. -Las rutas absolutas o relativas se especifican utilizando /. Para separar los nombres de las carpetas y para nombrar la raíz del sistema de archivos.

17 Permite al usuario escribir instrucciones, de tal modo que, después de pulsar la tecla <enter>, se ejecuten procesos internos del sistema operativo o se ejecuten programas externos al mismo. El encargado de recibir la línea que escribe el usuario, modificarla, ejecutarla o solicitar su ejecución es el denominado intérprete de comandos o shell del sistema.

18 El intérprete de comandos es un programa de estructura repetitiva, cuyas funciones principales son las siguientes: 1. Muestra el prompt del sistema. 2. Expande los caracteres genéricos tales como el * o?. 3. Realiza los redireccionamientos. 4. Si es un comando interno, lo ejecuta. 5. Si es un comando externo, lo busca en un conjunto de directorios y si lo encuentra solicita su ejecución al sistema operativo. 6. En caso contrario indica que no puede ejecutar dicho comando.

19 Manejo de la CLI de SO basados en linux

20

21 Respetar Formato indicado en entregable II Fecha de entrega: junio 2015 Forma de entrega: Digital formato Word enviar por correo

22 Molina, Francisco y Peramato, Iván. (2011). Enciclopedia de GNU/Linux para Usuarios y Administrador. D.F. México. Alfaomega, Ra-Ma. Mark G. Sobell. (2010). Manual práctico de Linux. Comandos, editores y programación Shell. Para usuarios de distribuciones GNU/Linux: Ubuntu, Fedora, opensuse, Red Hat, Debian, Mandriva, Mint y Mac OS X. Ediciones Anaya Multimedia.

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa.

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa. GNU / Linux Software libre Es una forma ética de entender el software (en su desarrollo, comercialización, distribución y uso). Con el software libre se distribuye: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.).

Más detalles

Química computacional: Introducción a

Química computacional: Introducción a Química computacional: Introducción a Linux y Jesús Hernández Trujillo Agosto de 2014 Linux & G09 Intro/JHT 1 / 10 Sistema operativo Linux Algunas características de Linux: Sistema operativo portable.

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MSC.

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MSC. SISTEMAS OPERATIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX Arquitectura de Ordenadores: PC s( procesadores Intel, AMD). WorkStations:

Más detalles

Academia de Software Libre

Academia de Software Libre Curso:GNU/Linux Unidad II: El Entorno de Linux Cómo entrar y salir del sistema Una de las características del sistema operativo Linux es el hecho que es capaz de soportar múltiples usuarios conectados

Más detalles

Distribuciones GNU/Linux, entornos y programas para cada ocasión

Distribuciones GNU/Linux, entornos y programas para cada ocasión Distribuciones GNU/Linux, entornos y programas para cada ocasión Guillermo Valdés Lozano 20 de octubre de 2010 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2010 Guillermo Valdés Lozano. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com

Más detalles

CENTOS: SUSE Linux Slackware Linux Gentoo Linux Mandriva Linux Fedora

CENTOS: SUSE Linux Slackware Linux Gentoo Linux Mandriva Linux Fedora SISTEMAS GNU/LINUX DISTRIBUCIONES CENTOS: Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto, pero se publica en formato binario usable (CD-ROM o DVD-ROM) solamente a suscriptores pagados.

Más detalles

Agenda Cuentas de usuarios Identificadores de usuarios Contraseñas Acceso al sistema Salir del sistema Apagar la computadora Interfaz de Usuario

Agenda Cuentas de usuarios Identificadores de usuarios Contraseñas Acceso al sistema Salir del sistema Apagar la computadora Interfaz de Usuario Agenda Cuentas de usuarios Identificadores de usuarios Contraseñas Acceso al sistema Salir del sistema Apagar la computadora Interfaz de Usuario Gráfica (GUI). Ambientes de Escritorio GNOME KDE Cuentas

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación de los sistemas operativos (basado en UNIX- LINUX) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MSC.

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación de los sistemas operativos (basado en UNIX- LINUX) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MSC. SISTEMAS OPERATIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Instalación de los sistemas operativos (basado en UNIX- LINUX) 1. Disco Duro HD Direccionamiento CHS/LBA Tamaño de HD Tipos de Discos 2.

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Unidad I. Historia e Introducción a GNU/Linux Linux & Unix Genealogía Kernel Linux Estructura de Linux Distribuciones de GNU/Linux Debian, Ubuntu, Fedora Centos, FreeBsd, red hat

Más detalles

Empezando... Taller 1. 1C de Marzo de DC. FCEyN. UBA. Taller 1. 1C 2017 (UBA) 20 de Marzo de / 20

Empezando... Taller 1. 1C de Marzo de DC. FCEyN. UBA. Taller 1. 1C 2017 (UBA) 20 de Marzo de / 20 Empezando... Taller 1. 1C 2017 DC. FCEyN. UBA 20 de Marzo de 2017 Taller 1. 1C 2017 (UBA) 20 de Marzo de 2017 1 / 20 Entrar en las PC del DC 1 Encender la PC 2 Seleccionar GNU/Linux Ubuntu 3 Entrar con

Más detalles

Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo:

Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo: Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo: Generar en el estudiante un conocimiento ó afianzamiento sobre que es el KERNEL, para que tenga presente una parte muy importante del Sistema Operativo.

Más detalles

Qué es un Sistema Operativo?

Qué es un Sistema Operativo? Qué es un Sistema Operativo? Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un

Más detalles

CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435. Sesión 2: GNU/Linux

CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435. Sesión 2: GNU/Linux CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435 Sesión 2: GNU/Linux Ponente: Bartolomé Sintes Marco. IES Abastos (Valencia) Fecha: 18 de enero de 2008 1 LICENCIA Copyright (c) 2008 Bartolomé

Más detalles

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador.

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador. SISTEMAS OPERATIVOS Introducción Antes de su aparición, en la comunicación con el ordenador se utilizaba un lenguaje código máquina (binario) Uso del ordenador exclusivo de los informáticos. Aparición

Más detalles

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R.

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R. Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux Luis Eduardo Sepúlveda R. Núcleo de un sistema operativo. Funciones más importantes: Administración de la memoria. Administración de los procesos Control de

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO. Juan Carlos Pauta

SISTEMA OPERATIVO. Juan Carlos Pauta SISTEMA OPERATIVO Juan Carlos Pauta SISTEMA OPERATIVO Se encarga de gestionar ciertos recursos: Entrada/salida Tratamiento de la información Almacenamiento masivo! Actúa de intermediario entre el hardware

Más detalles

Entorno gráfico de Linux. Ing. Andrés Bustamante

Entorno gráfico de Linux. Ing. Andrés Bustamante Entorno gráfico de Linux Ing. Andrés Bustamante afbustamanteg@unal.edu.co 2009 Ing. Andrés Bustamante,afbustamanteg@unal.edu.co () 2009 1 / 12 Contenidos 1 2 Administrador de Ventanas Administrador de

Más detalles

Distribuciones de Linux El rincón de

Distribuciones de Linux El rincón de linux-es.org Distribuciones de Linux El rincón de Linux Linux es un sistema de libre distribución por lo que podeis encontrar todos los ficheros y programas necesarios para su funcionamiento en multitud

Más detalles

Computación Conociendo la herramienta de cálculo. La Computadora

Computación Conociendo la herramienta de cálculo. La Computadora Computación 1-2017 - Conociendo la herramienta de cálculo La Computadora Sistemas Operativos cómo funcionan? Esquema de relaciones: aplicaciones SO hardware A1 A2 Aplicaciones del usuario An Sistema Operativo

Más detalles

Introducción al Software Libre

Introducción al Software Libre Introducción al Software Libre Jorge Juan . 2014, 2015. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y de hacer obras derivadas bajo las condiciones de la licencia

Más detalles

Demostración de Entornos de Escritorio en Debian GNU/Linux. Desde la óptica del Usuario

Demostración de Entornos de Escritorio en Debian GNU/Linux. Desde la óptica del Usuario Licencia: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) Eres libre de: Compartir: Copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra. Remix: Hacer obras derivadas. Bajo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ Introducción Linux es clónico de UNIX El sistema en si refleja esta compleja herencia

Más detalles

Propósito de la. Aprendizaje:

Propósito de la. Aprendizaje: Unidad aprendizaje 2 Resultado aprendizaje: de de Operación de software de control del sistemas operativos 2.1 Opera el sistema operativo monousuario, considerando los aspectos funcionales del sistema

Más detalles

Sistema Operativo Linux Agenda

Sistema Operativo Linux Agenda Sistema Operativo Linux Agenda Ayuda en Linux: Páginas man, otros recursos Navegación sobre el sistema de archivos Administración de archivos (I parte) 1 Ayuda en Linux Páginas man Páginas man También

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

Distribuciones. Una distribución de Linux es una variante de ese sistema operativo que incorpora determinados

Distribuciones. Una distribución de Linux es una variante de ese sistema operativo que incorpora determinados Distribuciones Una distribución de Linux es una variante de ese sistema operativo que incorpora determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especifico de usuarios, dando

Más detalles

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1]

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Introducción El Agente Aranda para sistemas Linux se encarga de recolectar la siguiente información en cada una de las estaciones de

Más detalles

SSD-AAPP Sistema de Soporte a la decisión de las Administraciones Públicas: su cultura, guías de uso y buenas prácticas

SSD-AAPP Sistema de Soporte a la decisión de las Administraciones Públicas: su cultura, guías de uso y buenas prácticas SSD-AAPP Sistema de Soporte a la decisión de las Administraciones Públicas: su cultura, guías de uso y buenas prácticas Manual de Instalación Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Más detalles

Sistemas operativos. Qué es un sistema operativo?

Sistemas operativos. Qué es un sistema operativo? Qué es un sistema operativo? Un sistema operativo es un conjunto de programas destinado a administrar los recursos de un ordenador. Su misión es servir de puente entre los circuitos del ordenador (hardware),

Más detalles

PASOS PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO LINUX DISTRIBUCION CENTOS

PASOS PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO LINUX DISTRIBUCION CENTOS VICTORIA GUADALUPE PEREZ SANCHEZ LIA D1 SISTEMAS OPERATIVOS PASOS PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO LINUX DISTRIBUCION CENTOS Objetivo: El alumno instalara en el sistema operativo Linux de la distribución

Más detalles

TEMA 2: Sistemas Operativos

TEMA 2: Sistemas Operativos TEMA 2: Sistemas Operativos 2.1. QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO? Un sistema operativo es un conjunto de programas encargados de gestionar los recursos del ordenador y que permiten la comunicación del usuario

Más detalles

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007 28 de noviembre de 2007 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2008. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com http://www.movimientolibre.com/ Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar

Más detalles

Introducción al Mundo GNU/Linux

Introducción al Mundo GNU/Linux Pequeña Introducción a algunas características del Mundo GNU/Linux y el Software Libre Slide 1 Nota de Copyright 2005 Diego Chaparro. Algunos derechos reservados. Este trabajo se distribuye bajo la licencia

Más detalles

Luis Villalta Márquez

Luis Villalta Márquez Luis Villalta Márquez GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU.

Más detalles

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN DEFINICIÓN 1 DEFINICIÓN El sistema operativo es el software principal de un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico, que permite al usuario manejar dicho dispositivo: 1. Un usuario puede comunicarse

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos Parte II USB Servicios de los SO Interfaz de usuario Ejecución de programas Operaciones de E/S Manipulación de archivos Comunicaciones Detección de errores 1 Funciones

Más detalles

Introducción a GNU/Linux

Introducción a GNU/Linux 15 de abril de 2011 Qué es un Sistema operativo (SO)? SO: es el software que se ejecuta al iniciar la computadora y que posibilita el manejo de la misma. capa 1: capa 2: capa 3: capa 4: Usuarios Programas

Más detalles

Apunte complementario curso LINUX. Introducción al manejo del entorno gráfico KDE

Apunte complementario curso LINUX. Introducción al manejo del entorno gráfico KDE Apunte complementario curso LINUX. Introducción al manejo del entorno gráfico KDE ROOT Y USUARIO El usuario root en Linux En el sistema Linux no existe la cuenta administrador como en el S.O Windows. La

Más detalles

Escuela de Ingeniería Electrónica CAPITULO 10 LINUX

Escuela de Ingeniería Electrónica CAPITULO 10 LINUX CAPITULO 10 LINUX AGENDA Administración de la interfase del usuario. Cuentas para usuarios y grupos Administración de servicios y archivos del sistema Daemons (demonios) 2 Instalación de Linux La instalación

Más detalles

Linux 101 Explorando la línea de comandos

Linux 101 Explorando la línea de comandos Explorando la línea de comandos Shell Una shell es un programa que acepta e interpreta comandos y provee una interfaz con el sistema, en linux existen varias opciones: bash (GNU Bourne Again Shell): Está

Más detalles

Curso ICA de: LINUX BÁSICO

Curso ICA de: LINUX BÁSICO Curso ICA de: LINUX BÁSICO DURACIÓN: 30 HORAS OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Instalar Linux en su equipo. Conocer las terminales virtuales

Más detalles

Introducción al Sistema Operativo Unix

Introducción al Sistema Operativo Unix Introducción al Sistema Operativo Unix Sistema Operativo Un sistema operativo es software que supervisa la forma en que se pueden usar los recursos de una computadora. En algunas computadoras el sistema

Más detalles

Sistemas Operativos. Software Libre

Sistemas Operativos. Software Libre Sistemas Operativos. Software Libre Introducción (I) Computadora: sistema electrónico que es capaz de realizar una serie de operaciones sobre unos datos de entrada y producir un conjunto de datos de salida

Más detalles

MANEJO DE SISTEMAS OPERATIVOS Unidad 2: Administración

MANEJO DE SISTEMAS OPERATIVOS Unidad 2: Administración UNIDAD 2. ADMINISTRACIÓN Propósito El propósito de la unidad es configurar dos Sistemas Operativos (el de una máquina real y el de una virtual) para personalizar los elementos de sus respectivos entornos,

Más detalles

Unidad 1: Introducción al entorno

Unidad 1: Introducción al entorno Unidad 1: Introducción al entorno Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Centro de Formación Permanente Universidad de Sevilla David Guerrero , Jorge Juan ,

Más detalles

WINDOWS 7 ESCRITORIO Fecha y hora. VENTANAS

WINDOWS 7 ESCRITORIO Fecha y hora. VENTANAS WINDOWS 7 1. GENERAL ESCRITORIO Iconos (distinguir entre archivo y acceso directo). Menú Inicio o Acceso mediante: ratón, tabulador o teclas Windows. Barra de tareas. Barra de inicio rápido. Para añadir

Más detalles

Colegio Americano de Tabasco S.C.

Colegio Americano de Tabasco S.C. Colegio Americano de Tabasco S.C. Estimular la inteligencia para fortalecer el espíritu Integrantes: Antonio Olán Jaime Blandin Álvarez Leydi Hage Lopez Lucio Armando Nolasco Hernández Denisse Ordoñez

Más detalles

Fundamentos de Programación. Sabino Miranda-Jiménez

Fundamentos de Programación. Sabino Miranda-Jiménez Fundamentos de Programación Sabino Miranda-Jiménez MÓDULO 1. Introducción a la computación Temas: La computación en el profesional de ingeniería Desarrollo computacional en la sociedad Aplicaciones Software

Más detalles

Introducción a GNU/Linux 20/08/2015

Introducción a GNU/Linux 20/08/2015 20/08/2015 Qué es un Sistema Operativo (SO)? SO: es el software que se ejecuta al iniciar la computadora y que posibilita el manejo de la misma. funciones básicas Provee interfaces al usuario. Gestiona

Más detalles

Mundo Azul.

Mundo Azul. Sistemas Operativos Abstract En este microtutorial, se describe el concepto y funciones básicas de un sistema operativo. La perspectiva a la hora de tratarlo es más desde un punto de vista de arquitectura

Más detalles

* En el caso de GNU/Linux esto puede no ser posible para algunas distribuciones, ver el apartado de este sistema operativo.

* En el caso de GNU/Linux esto puede no ser posible para algunas distribuciones, ver el apartado de este sistema operativo. gvsig 1.1 portable 3as Jornadas gvsig, Valencia, 14 a 16 de noviembre de 2007 Contenido de este disco USB Este disco USB contiene una versión ejecutable de gvsig 1.1 (última versión estable) disponible

Más detalles

Bitbloq 2: Entorno de programación

Bitbloq 2: Entorno de programación 1.1.5. Bitbloq 2: Entorno de programación Bitbloq 1 es una herramienta online que permite crear programas para un microcontrolador y cargarlos en el mismo de forma sencilla y sin tener necesariamente conocimientos

Más detalles

INFORMÁTICA 4º ESO. Qué es un Sistema Operativo (O.S.)?

INFORMÁTICA 4º ESO. Qué es un Sistema Operativo (O.S.)? UD.1 1 Qué es un Sistema Operativo (O.S.)? Definición Instalación Ejecución Funcionamiento de un S.I. sin Sistema Operativo UD.1 2 Estructura de un Sistema Operativo Núcleo (kernel) CPU Administrador de

Más detalles

Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux

Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) gsyc-profes (arroba) gsyc.es Septiembre de 2012 GSyC - 2012 Introducción 1 c 2012 GSyC

Más detalles

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Centro de Formación Permanente Universidad de Sevilla Jorge Juan . Abril, 2014 Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente

Más detalles

Unidad 02: El Sistema Operativo. Curso TIC - UGB 2012

Unidad 02: El Sistema Operativo. Curso TIC - UGB 2012 Unidad 02: El Sistema Operativo Curso TIC - UGB 2012 Que es un Sistema Operativo? Es un conjunto de programas que gestionan los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación. Es

Más detalles

Primeros Pasos en Windows y Linux

Primeros Pasos en Windows y Linux Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Primeros Pasos en Windows y Linux Primeros Pasos en Windows y Linux Duración: 60 horas Precio: 39 * Modalidad: Online Descripción Este Curso Online

Más detalles

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS INTERFACES. Programación de Interfaces

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS INTERFACES. Programación de Interfaces UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS INTERFACES Programación de Interfaces CONCEPTO DE INTERFAZ La idea fundamental en el concepto de interfaz es lo que "media", lo que facilita la comunicación, la interacción,

Más detalles

Ing. Andrés Bustamante

Ing. Andrés Bustamante Ing. Andrés Bustamante 2009 Ing. Andrés Bustamante () 2009 1 / 12 Contenidos 1 2 Historia de Linux Filosofía 3 4 5 Ing. Andrés Bustamante () 2009 2 / 12 Sistema operativo basado en UNIX, creado como alternativa

Más detalles

Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación. Bienvenidos. Mayo,2015. Curso. MSC. P. Norma Maya Pérez/

Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación. Bienvenidos. Mayo,2015. Curso. MSC. P. Norma Maya Pérez/ Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación Bienvenidos Curso Mayo,2015 MSC. P. Norma Maya Pérez/ PRESENTACIÓN ALUMNOS? DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Sistemas Operativos Implementar y realizar

Más detalles

CURSO: SISTEMA OPERATIVO LINUX, ADMINISTRACIÓN Y CONFIGURACIÓN

CURSO: SISTEMA OPERATIVO LINUX, ADMINISTRACIÓN Y CONFIGURACIÓN CURSO: SISTEMA OPERATIVO LINUX, ADMINISTRACIÓN Y CONFIGURACIÓN PROPÓSITO DEL CURSO Introducir completamente al participante en el trasfondo tecnológico del software libre y en especial GNU/Linux y proporcionar

Más detalles

El Sistema Operativo Linux INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS

El Sistema Operativo Linux INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS El Sistema Operativo Linux INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS Contenido 1. Linux: Un poco de Historia 2. Características 3. Elementos de la Interfaz gráfica 4. Línea de Comandos 5. Comandos básicos

Más detalles

GUÍA CONFIGURACIÓN GNU/LINUX GENÉRICA

GUÍA CONFIGURACIÓN GNU/LINUX GENÉRICA SERVICIO DE ACCESO REMOTO VPN GUÍA CONFIGURACIÓN GNU/LINUX GENÉRICA SERVICIO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ACLARACIÓN PREVIA Este documento muestra la configuración básica para establecer

Más detalles

Servicio de terminal remoto. Jesús Torres Cejudo

Servicio de terminal remoto. Jesús Torres Cejudo 1 - Telnet, Rlogin, SSH. Telnet (TELecommunication NETwork) es el nombre de un protocolo de red red a otra máquina para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella. También es el

Más detalles

Manual del Usuario del Aplicativo FON. Manual del Usuario. Aplicativo de Funciones Obstétricas y Neonatales. Edgar Velásquez P.

Manual del Usuario del Aplicativo FON. Manual del Usuario. Aplicativo de Funciones Obstétricas y Neonatales. Edgar Velásquez P. 1 Manual del Usuario Aplicativo de Funciones Obstétricas y Neonatales Edgar Velásquez P. 1 1 1 Introducción: Este capítulo provee información general acerca del Aplicativo de Funciones Obstétricas y Neonatales,

Más detalles

La informática y los ordenadores Hardware. Periféricos de entrada, almacenamiento y salida Software. Lenguages de programación Tipos de llcencies de

La informática y los ordenadores Hardware. Periféricos de entrada, almacenamiento y salida Software. Lenguages de programación Tipos de llcencies de La informática y los ordenadores Hardware. Periféricos de entrada, almacenamiento y salida Software. Lenguages de programación Tipos de llcencies de software Sistemas operativos: Windows, Linux, Mac OS

Más detalles

GUIA DE INSTALACIÓN DEL FORMULARIO DIGITAL PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA ESTÍMULOS TRIBUTARIOS

GUIA DE INSTALACIÓN DEL FORMULARIO DIGITAL PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA ESTÍMULOS TRIBUTARIOS GUIA DE INSTALACIÓN DEL FORMULARIO DIGITAL PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA ESTÍMULOS TRIBUTARIOS 1. Instalación del Software de Java El software requerido para el funcionamiento del Formulario,

Más detalles

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software Microsoft Office 2010 Illustrated Tipos de Software SOFTWARE Conjunto de instrucciones que le indican a la computadora que hacer. Existen tres tipos de software: Sofware de Aplicacion Sofware de Programacion

Más detalles

S.O. GNU/Linux. Tema 1 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto

S.O. GNU/Linux. Tema 1 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto Tema 1 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes

Más detalles

Temario Linux Básico para Web

Temario Linux Básico para Web Temario Linux Básico para Web 1 Introducción a Linux 1 Qué es un sistema operativo? H 2 Historia: Unix, Minix T 3 Verdadero o falso vf 4 El Movimiento GNU H 5 Qué son las Distribuciones? H 6 La distribución

Más detalles

Tema: Componentes lógicos de un ordenador.

Tema: Componentes lógicos de un ordenador. Tema: Componentes lógicos de un ordenador. Recordando Cuáles son los elementos que integran un sistema informático? Hardware Software Datos Personas Qué es un ordenador? d Un dispositivo físico programable,

Más detalles

ISO Tema 1,

ISO Tema 1, I Tema 1, 2016-2017 Introducción. Pablo González Nalda Depto. de Lenguajes y s Informáticos 1 de febrero de 2017 Modificado el 16 de enero de 2017 de la presentación 1 Operativo ()? Operativo ()? El como

Más detalles

Administración de Sistemas Operativos ACI495

Administración de Sistemas Operativos ACI495 Administración de Sistemas Operativos ACI495 Sistema Operativo LINUX GNU/LINUX es un sistema operativo que se distribuye bajo la licencia pública general GNU. LINUX es propiedad y creación de Linus B.

Más detalles

Mª DOLORES CARBALLAR FALCÓN L

Mª DOLORES CARBALLAR FALCÓN L Mª DOLORES CARBALLAR FALCÓN 28935146L Nivel educativo al que va dirigido: El objetivo de esta práctica, es acercar los comandos más básicos para la manipulación de ficheros y directorios del Sistema Operativo

Más detalles

Guía práctica de estudio 02: GNU/Linux

Guía práctica de estudio 02: GNU/Linux Guía práctica de estudio 02: GNU/Linux Elaborado por: Ing. Jorge A. Solano Gálvez M.C. Edgar E. García Cano Actualizado por: Ing. Laura Sandoval Montaño Autorizado por: M.C. Alejandro Velázquez Mena Guía

Más detalles

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar CUPS y como administrar. Common Unix Printing System (Sistema de impresión

Más detalles

TEMA: LOS SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA: LOS SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1. LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1 Introducción En este tema, estudiaremos los sistemas operativos como el primer software que necesita cargar el ordenador en el arranque, y que tiene la responsabilidad

Más detalles

Funcionamiento de los Computadores:

Funcionamiento de los Computadores: Funcionamiento de los Computadores: Requisitos La maquina (Hardware) Los programas (Software) Como Obtener? Hardware = Dinero. Software = Dinero. Ejemplo tipico: Quiero un computador para mi casa: Quiero

Más detalles

Parte I:Teoría. Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación

Parte I:Teoría. Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación Parte I:Teoría Introducción a los SO Componentes Llamadas al sistema Estructura del Kernel Drivers Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No

Más detalles

ENTORNO GRÁFICO. PROFESOR: Maicol Angel Lezama Quintana

ENTORNO GRÁFICO. PROFESOR: Maicol Angel Lezama Quintana ENTORNO GRÁFICO PROFESOR: Maicol Angel Lezama Quintana INTERFAZ GRÁFICA Surge con la necesidad de hacer los ordenadores más accesibles para el uso de los usuarios comunes. La mayoría de ordenadores domésticos,

Más detalles

Linux Completo (Versión Ubuntu 9)

Linux Completo (Versión Ubuntu 9) Descripción Sistema operativo Linux: Redes y Servidores Objetivos Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Instalar Linux en su equipo. Conocer las terminales

Más detalles

Sistemas operativos. Ramon Musach Pi XP08/74506/01686

Sistemas operativos. Ramon Musach Pi XP08/74506/01686 Sistemas operativos Ramon Musach Pi XP08/74506/01686 Índice Introducción... 5 1. Aplicaciones básicas del sistema operativo... 7 2. El Explorador de Windows... 9 3. Panel de control... 14 3.1. Instalar

Más detalles

Taller de Sistemas Operativos I Red Hat Academy

Taller de Sistemas Operativos I Red Hat Academy INACAP Universidad Tecnológica de Chile Sede Santiago Centro Taller de Sistemas Operativos I Red Hat Academy Sesión 01 Introducción a GNU/Linux Bienvenidos al curso! Taller de Sistemas Operativos I: Ingeniero

Más detalles

Sistema Operativo Linux Agenda

Sistema Operativo Linux Agenda Sistema Operativo Linux Agenda Que es Linux Características Entorno de trabajo Linux 1 Que es Linux Linux es un clónico del sistema operativo UNIX. Es una implementación de UNIX distribuida generalmente

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL DIMM FORMULARIOS GENÉRICO Windows, Macintosh y Linux

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL DIMM FORMULARIOS GENÉRICO Windows, Macintosh y Linux IMPORTANTE: MANUAL DE INSTALACIÓN DEL DIMM FORMULARIOS GENÉRICO Windows, Macintosh y Linux Su computador debe contar con el entorno de ejecución JAVA o JDK versión 1.6 en adelante. Según el sistema operativo

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER PUPALAR PARA LA EDUCACIÓN. U.E.C NICOLÁS MEZA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER PUPALAR PARA LA EDUCACIÓN. U.E.C NICOLÁS MEZA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER PUPALAR PARA LA EDUCACIÓN. U.E.C NICOLÁS MEZA 2do AÑO SECCION A QUÉ ES LINUX? DOCENTE: Mitchel Alvarez. ALUMNO: Oliver Salcedo. Santa Elena de Uairén.

Más detalles

Programando con el intérprete de órdenes (shell) de UNIX

Programando con el intérprete de órdenes (shell) de UNIX Programando con el intérprete de órdenes (shell) de UNIX Fundamentos de Informática II. Práctica 1 17 de marzo de 2006 Resumen En esta primera práctica nos familiarizaremos con la orden echo y las variables,

Más detalles

Ordenador local + Servidor Remoto

Ordenador local + Servidor Remoto Introducción Saber situarse con exactitud en el árbol de servidores, discos y directorios del ordenador que se está usando Conocer los usos básicos del teclado y el ratón (edición de campos texto, escritura

Más detalles

Empresas que brindan servicios de mantenimiento, instalación y desarrollo sobre software libre:

Empresas que brindan servicios de mantenimiento, instalación y desarrollo sobre software libre: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA PROGRAMACIÓN BAJO PLATAFORMAS ABIERTAS IE-0117 I CICLO 2012 - TAREA 1 Denis Porras Gómez A23873 1. Qué es Linux? Mencione

Más detalles

Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea

Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea Claro Ecuador. Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducida, ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier

Más detalles

AS008 - Linux Red hat

AS008 - Linux Red hat AS008 - Linux Red hat CaracterÃsticas Modalidad: Online Horas: 28 Objetivos Linux, como todo sistema operativo, establece la comunicación entre el usuario y su PC. La versión Red Had de Linux es la más

Más detalles

INSTALACIÓN DE GREENSTONE EN SISTEMAS LINUX

INSTALACIÓN DE GREENSTONE EN SISTEMAS LINUX INSTALACIÓN DE GREENSTONE EN SISTEMAS LINUX Raúl Barrera Pérez Analista de Sistemas Chile - 2010 Introducción: El presente documento tiene como finalidad servir de guía para aquellos que quieran instalar

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Estructura del SO. Amilcar Meneses Viveros ameneses@computacion.cs.cinvestav.mx

SISTEMAS OPERATIVOS Estructura del SO. Amilcar Meneses Viveros ameneses@computacion.cs.cinvestav.mx SISTEMAS OPERATIVOS Estructura del SO Amilcar Meneses Viveros ameneses@computacion.cs.cinvestav.mx Presentación Componentes de un SO Servicios de un SO Llamados al sistema Programas del sistema Estructura

Más detalles

Sistemas Operativos. TICO IES Gerardo Diego 2012/2013

Sistemas Operativos. TICO IES Gerardo Diego 2012/2013 Sistemas Operativos TICO IES Gerardo Diego 2012/2013 Conociendo el sistema operativo Windows Conociendo el sistema operativo Windows 1.- Papelera de reciclaje 2.- Fondo de pantalla 3.- Carpetas del escritorio

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos Departament d Informàtica de Sistemes i Computadors EPS d'alcoi Contenidos Introducción Hardware Qué es un Sistema Operativo Historia de los Sistemas Operativos 1

Más detalles

UNIX. Curso de Modelado Molecular I INTRODUCCIÓN

UNIX. Curso de Modelado Molecular I INTRODUCCIÓN UNIX INTRODUCCIÓN Estrictamente, UNIX no es un sistema operativo simple, sino una familia de sistemas operativos multiusuario y multitarea. Comprende el núcleo del sistema operativo más un conjunto de

Más detalles

Sistemas Operativos. que es un sistema operativo?

Sistemas Operativos. que es un sistema operativo? Sistemas Operativos que es un sistema operativo? Un sistema operativo puede ser definido como un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario

Más detalles

Unidad 1: Introducción a GNU/Linux. GNU/Linux

Unidad 1: Introducción a GNU/Linux. GNU/Linux Unidad 1: Introducción a GNU/Linux VI Curso de Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux Extensión Universitaria. Universidad de Sevilla Noviembre 2008 Contenidos Definición de GNU/Linux Historia Distribuciones

Más detalles

Bloque III. Herramientas

Bloque III. Herramientas Bloque III. Herramientas Capítulo 1. Uso de sistemas operativos Conceptos básicos Sistemas operativos comunes Arranque y finalización de sesiones El sistema de ficheros El intérprete de órdenes Ejecución

Más detalles

1 of 9. Paralelo 1? Evaluaciones? SOR Examen 2 EVA Teórico/Prac co. Comenzado: Feb 11 en 12:21am. Pregunta 1: 2 puntos El creador de Linux fue el Sr.

1 of 9. Paralelo 1? Evaluaciones? SOR Examen 2 EVA Teórico/Prac co. Comenzado: Feb 11 en 12:21am. Pregunta 1: 2 puntos El creador de Linux fue el Sr. 1 of 9 Paralelo 1? Evaluaciones? SOR Examen 2 EVA Teórico/Prac co Comenzado: Feb 11 en 12:21am Pregunta 1: 2 puntos El creador de Linux fue el Sr. Linus Torvals EL pinguino Linux Torvals Bill Gates Pregunta

Más detalles