PRIMER EXAMEN PARCIAL FÍSICA I MODELO 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMER EXAMEN PARCIAL FÍSICA I MODELO 1"

Transcripción

1 PRIMER EXAMEN PARCIAL FÍSICA I MODELO Las velocidades de tres partículas, 1, y 3, en función del tiempo son mostradas en la figura. La razón entre las aceleraciones mayor y menor es: a) 8 b) 1 0 c) 1 d) 3 La aceleración es la pendiente de la recta velocidad-tiempo, de modo que la aceleración será tanto mayor cuanto mayor sea la pendiente de la recta (1) y tanto menor cuanto menor sea dicha pendiente (3). Así, nos interesan sólo las partículas 1 y 3, cuyas aceleraciones son: 4 1 a1 = ; a3 = 5 La razón entonces es: a1 4/ 0 = = = 10 a3 1/5. - Un río fluye hacia el norte con velocidad de 4 km/h. Un bote se dirige al este con velocidad relativa al agua de 5 km/h. Si el río tiene km de anchura, calcular el tiempo necesario para cruzarlo. a) 30 min b) 4 min c) 75 min d) 51 min Tendremos lo que aparece en la figura. Podemos trabajar con el movimiento absoluto o con el relativo. Con el relativo es más sencillo, ya que en el movimiento relativo (eje X) se recorren km con una velocidad relativa de 5 km/h, de modo que: x x vbote /río = t = = = 0,4 h = 4 min t vbote/río 5 Podemos usar también el movimiento absoluto, aunque es ligeramente más complicado. En el movimiento absoluto tendremos: v bote/río =v bote -v río 5i=v bote cosθi+v bote senθj-4j Separamos los ejes: Eje X: 5=v bote cosθ Eje Y: 0=v bote senθ-4 4=v bote senθ Dividimos la segunda ecuación entre la primera: vbotesenθ 4 4 = tgθ = θ = 38,66º vbote cos θ 5 5 Y de la primera ecuación:

2 5=v bote cosθ 5=v bote cos38,66º v bote =6,40 km/h También podemos obtener la velocidad del bote aplicando el teorema de Pitágoras: vbote = = 6,40 km/h El espacio absoluto recorrido será en diagonal, ya que el bote sigue esa línea. Se recorre por tanto una distancia d que calculamos por trigonometría: x cos θ = cos38,66º = d =,56 km d d Por tanto el tiempo empleado: d d,56 vbote = t = = = 0,4 h = 4 min t vbote 6, Usted empuja un gran cajón por el suelo con velocidad constante, ejerciendo una fuerza horizontal F sobre el cajón. La fuerza de rozamiento tiene una magnitud que es: a) Cero b) F c) Mayor que F d) Menor que F valor con F. Hacemos el diagrama de sólido libre del bloque y tenemos lo que aparece en la figura. Puesto que el movimiento es rectilíneo y la velocidad constante, la aceleración es nula, de modo que aplicando la segunda ley de Newton: ΣF X =ma X F-F r =0 F r =F Vemos que para que la velocidad sea constante tiene que existir fuerza de rozamiento y además tiene que coincidir en 4. - Una persona de 80 kg, se encuentra en el interior de un ascensor de pie sobre una báscula de baño. Qué peso marcará la báscula si el ascensor baja con aceleración constante de m/s? a) 64 kg b) 80 kg c) 96 kg d) 87 kg La báscula mide siempre la reacción normal. Hacemos por tanto el diagrama de sólido libre de la persona, y tendremos lo que aparece en la figura. Así, aplicando la segunda ley de Newton: ΣF Y =ma Y N-mg=-ma N=mg-ma=m(g-a)=80(9,8-)=64 N=63,67 kg Respuesta correcta: a)

3 5. - Sobre una superficie horizontal se encuentran tres cuerpos A, B y C en contacto. El rozamiento entre las superficies es despreciable y sus masas son m A = kg, m B =4 kg y m C =6 kg. Sobre A se aplica una fuerza horizontal de 1 0 N. Calcula la fuerza que B ejerce sobre C. a) 58, 8 N b) 0 c) 1 07, 6 N d) 5 N En primer lugar determinamos la aceleración de todos los bloques haciendo el diagrama de sólido libre del conjunto (se mueven todos simultáneamente) y aplicando la segunda ley de Newton: ΣF X =(m A +m B +m C )a F=(m A +m B +m C )a 10=(+4+6)a a=0,833 m/s Y ahora hacemos el diagrama de sólido libre del bloque C y aplicamos de nuevo la segunda ley de Newton: ΣF X = m C a N BC =m C a=6 0,833=5 N Respuesta correcta: d) a) + 3, 7 J b) + 5, 7 J c) - 3, 7 J d) - 5, 7 J 6. - Una pelota con una masa de 0, 50 kg se suelta desde el reposo en el punto A, que está 5 m arriba del fondo de un tanque de aceite como se muestra en la figura. En B, que está m arriba del fondo del tanque, la pelota tiene una velocidad de 6 m/s. El trabajo realizado sobre la pelota por la fuerza de fricción del fluido es: Aplicamos el teorema de las fuerzas vivas entre A y B, teniendo en cuenta que sobre la pelota actúan el peso y la fuerza de fricción del fluido. Nos queda entonces: W AB = E C W mg +W Fr = E C - U+W Fr = E C U A -U B +W Fr =E CB -E CA U A -U B +W Fr =E CB 1 1 W Fr =E CB -U A +U B = mvb mgha + mghb = mvb + mg( hb ha ) = = 1 0, ,50 9,8( 5) = 5,7 J Respuesta correcta: d)

4 7. - Una partícula está sujeta a una fuerza conservativa asociada con la energía potencial: U(x)=3x - x 3 Encuentra las posiciones de equilibrio y di el tipo de equilibrio de cada una de ellas. a) x=0 estable, x=- inestable b) x=0 inestable, x=- estable c) x=0 estable, x= inestable d) x=0 inestable, x= estable vale: Si la fuerza es conservativa tendremos que deriva del potencial, luego la fuerza 3 ( 3x x ) F = 6x 3x du d F = F = + dx dx En los puntos de equilibrio la fuerza neta es nula, luego: 3x = 0 x = 0 F=0 3x -6x=0 3x(x-)=0 x = 0 x = m Y ahora vamos a ver el tipo de equilibrio, lo cual está determinado por la curva de potencial: si estamos en un máximo de la curva de potencial el equilibrio es inestable, mientras que si nos encontramos en un mínimo de la curva de potencial el equilibrio es estable. Lo que nos diferencia el máximo del mínimo de la curva es el signo de la segunda derivada, luego tenemos: U(x)=3x -x 3 U (x)=6x-3x U (x)=6-6x Por tanto tenemos: x=0 U (x)=6>0 Mínimo Equilibrio estable x= U (x)=6-6 =-6<0 Máximo Equilibrio inestable Respuesta correcta: c) 8. - a) Definir fuerzas conservativas y no conservativas; b) demostrar el principio de conservación de la energía mecánica total cuando las fuerzas que actúan sobre una partícula son conservativas; c) deducir el trabajo realizado por las fuerzas no conservativas. a) Se habla de fuerzas conservativas cuando el trabajo efectuado sobre la partícula es independiente de la trayectoria seguida por esta y sólo depende de las posiciones inicial y final. En tales situaciones el trabajo se puede obtener a partir de una función escalar denominada energía potencial. Notemos que para una fuerza conservativa, si la trayectoria es cerrada: W ( trayectoria cerrada) = F dr = 0 Inversamente se puede afirmar que si el trabajo en una trayectoria cerrada es cero la fuerza es conservativa. Obviamente será condición necesaria para que una fuerza sea conservativa que F sólo dependa de la posición de su punto de aplicación y no de la trayectoria recorrida. Se habla de fuerzas no conservativas cuando el trabajo efectuado sobre la partícula depende de la trayectoria seguida

5 por esta y no solamente de las posiciones inicial y final. Una fuerza no conservativa es, por ejemplo, el rozamiento por deslizamiento. En el caso de fuerzas no conservativas, no es posible expresar el trabajo a partir de una ninguna función escalar (o energía potencial). b) Consideremos una situación en la que tengamos una masa sometida sólo a fuerzas conservativas. En esa situación, los trabajos se pueden expresar en términos de una energía potencial U: W=- U Y por otro lado, del teorema de las fuerzas vivas: W= E C Igualando los segundos miembros, ya que el primer miembro es igual: - U= E C E C + U=0 (E C +U)=0 E C +U=E mecánica =cte Así, podemos enunciar el principio de conservación de la energía de una partícula: Cuando las fuerzas que actúan sobre una partícula son todas conservativas, la energía total de la partícula permanece constate en el transcurso del movimiento. Es decir, la energía total de la partícula se conserva; esto es por lo que decimos que las fuerzas son conservativas. c) Consideremos ahora una partícula sobre la que actúan fuerzas conservativas (cuya resultante representaremos por F c ) y fuerzas no conservativas (cuya resultante representaremos por F nc ). El trabajo neto realizado por la partícula cuando se desplaza entre dos puntos bajo la acción de la fuerza resultante F=F c +F nc es igual a la variación de su energía cinética, esto es: W=W c +W nc = E C donde W c y W nc representan el trabajo realizado por la resultante delas fuerzas conservativas y no conservativas respectivamente. El trabajo W c realizado por las fuerzas conservativas puede expresarse como la variación, cambiada de signo, de la energía potencial (relacionada condichas fuerzas conservativas) cuando la partícula pasa de un punto a otro: W c =- U No podemos decir otro tanto del trabajo W nc realizado por las fuerzas no conservativas, pues al depender de la trayectoria seguida por la partícula, no queda definida ninguna función del punto. Así, podemos escribir: W c +W nc = E C - U+W nc = E C W nc = E C + U= (E C +U)= E mecánica W nc = E mecánica Esta expresión nos muestra que la energía mecánica (cinética+potencial) de la partícula no permanece constante en el transcurso del movimiento, sino que experimenta un cambio igual al trabajo realizado por las fuerzas no conservativas.

Respuesta correcta: c)

Respuesta correcta: c) PRIMER EXAMEN PARCIAL DE FÍSICA I 04/11/016 MODELO 1 1.- La posición de una partícula que se mueve en línea recta está definida por la relación x=t -6t -15t+40, donde x se expresa en metros y t en segundos.

Más detalles

LAS FUERZAS y sus efectos

LAS FUERZAS y sus efectos LAS FUERZAS y sus efectos Definición de conceptos La Dinámica es una parte de la Física que estudia las acciones que se ejercen sobre los cuerpos y la manera en que estas acciones influyen sobre el movimiento

Más detalles

TEMA 0. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TEMA 0. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TEMA 0. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. Trabajo mecánico. 2. Teorema de la energía cinética. 3. Fuerzas conservativas y energía potencial. 4. Conservación de la energía mecánica. 5. Consejos

Más detalles

FISICA 1º y 2º BACHILLERATO TRABAJO Y ENERGÍA

FISICA 1º y 2º BACHILLERATO TRABAJO Y ENERGÍA A) Trabajo de fuerzas constantes y trayectoria rectilínea. Cuando sobre una partícula actúa una fuerza constante, y esta partícula describe una trayectoria rectilínea, definimos trabajo realizado por la

Más detalles

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO 1 COLEGIO DE LA SAGRADA AMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE ÍSICA II PERIODO ACADEMICO MECANICA CLASICA DINAMICA: UERZA LAS LEYES DE NEWTON Y CONSECUENCIAS DE LAS LEYES DE

Más detalles

( ) 2 = 0,3125 kg m 2.

( ) 2 = 0,3125 kg m 2. Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final Enero de 2014 Problemas (Dos puntos por problema) Problema 1: Un bloque de masa m 1 2 kg y un bloque de masa m 2 6 kg están conectados por una cuerda

Más detalles

Módulo 1: Mecánica Energía

Módulo 1: Mecánica Energía Módulo 1: Mecánica Energía Por qué ayuda la energía? El movimiento, en general, es difícil de calcular Y si usamos fuerzas, aceleración, etc. se complica porque son todo vectores (tienen módulo y dirección)

Más detalles

Leyes de Newton o Principios de la dinámica

Leyes de Newton o Principios de la dinámica Leyes de Newton o Principios de la dinámica La dinámica se rige por tres principios fundamentales; enunciados por Isaac Newton en 1687 en su obra Philosophiae naturalis principia mathematica ; conocidos

Más detalles

2005 septiembre original 1º ejercicio Dinámica

2005 septiembre original 1º ejercicio Dinámica 2005 septiembre original 1º ejercicio Dinámica Sea un plano inclinado, de longitud L, que forma un ángulo + /2 con la horizontal. Este plano, en su cota más baja enlaza con un plano horizontal, de longitud

Más detalles

Trabajo y Energía II. = [Joule]

Trabajo y Energía II. = [Joule] U R S O: FÍSIA MENIÓN MATERIAL: FM-1 Trabajo y Energía II ENERGÍA INÉTIA: Un cuerpo, por el sólo hecho de estar en movimiento, tiene energía cinética ( E ). La energía cinética de un cuerpo que se está

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

fig. 1 sobre un objeto, es igual al cambio en su energía cinética, y esto se representa mediante la siguiente ecuación

fig. 1 sobre un objeto, es igual al cambio en su energía cinética, y esto se representa mediante la siguiente ecuación C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-14 ENERGÍA II ENERGÍA CINÉTICA, POTENCIAL GRAVITATORIA Y MECÁNICA Aunque no existe una definición formal de energía, a este nivel la podemos entender simplemente

Más detalles

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre:

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre: Física moderna 9/11/7 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: 1. Un muelle de constante k =, 1 3 N/m está apoyado en una superficie horizontal sin rozamiento. A 1, m hay un bucle vertical de

Más detalles

Energía. Tiene distintas formas:

Energía. Tiene distintas formas: Trabajo y energia Contenido Energía: definición, unidades Trabajo: Potencia Teorema del trabajo y la energía cinética Tipos de energía: cinética y potencial Formas de energía: térmica, nuclear, magnética,

Más detalles

Tema 9: Introducción a la Dinámica

Tema 9: Introducción a la Dinámica Tema 9: Introducción a la Dinámica 1º Ingenieros Aeronáuticos Escuela Técnica Superior de Ingenieros Universidad de Sevilla 1 Situación en la asignatura Primer Parcial Introducción Mecánica Cinemática

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Primer parcial. Diciembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Primer parcial. Diciembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Primer parcial. Diciembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1: Un palo saltador de niño almacena energía en un resorte de constante k 2, 5 10

Más detalles

TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B

TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B (Septiembre 10 del 2010) NO ABRIR esta prueba hasta que los profesores den la autorización.

Más detalles

a) Trazamos el diagrama del sólido libre correspondiente a todo el sistema y aplicamos la ecuación fundamental de la Dinámica: N C m g

a) Trazamos el diagrama del sólido libre correspondiente a todo el sistema y aplicamos la ecuación fundamental de la Dinámica: N C m g 1. res bloques A, B y C de masas 3, 2 y 1 kg se encuentran en contacto sobre una superficie lisa sin rozamiento. a) Qué fuerza constante hay que aplicar a A para que el sistema adquiera una aceleración

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. Bloque 3: Trabajo y Energía. Trabajo y Energía

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. Bloque 3: Trabajo y Energía. Trabajo y Energía Física y Química 1º Bachillerato LOMCE Bloque 3: Trabajo y Energía Trabajo y Energía 1 El Trabajo Mecánico El trabajo mecánico, realizado por una fuerza que actúa sobre un cuerpo que experimenta un desplazamiento,

Más detalles

1. Introducción. Concepto de energía.

1. Introducción. Concepto de energía. Trabajo y Energía. Introducción. Concepto de energía.. Trabajo realizado por una fuerza. 3. Potencia mecánica. 4. Energía mecánica. a. Energía cinética. Teorema del trabajo y la energía. b. Campos conservativos.

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 2012 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 2012 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final Enero de 01 Problemas (Dos puntos por problema) Problem (Primer parcial): Un pescador desea cruzar un río de 1 km de ancho el cual tiene una corriente

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. ENERGÍA: es la capacidad que tiene un sistema físico para realizar un trabajo TIPOS:

TRABAJO Y ENERGÍA. ENERGÍA: es la capacidad que tiene un sistema físico para realizar un trabajo TIPOS: TRABAJO Y ENERGÍA ENERGÍA: es la capacidad que tiene un sistema físico para realizar un trabajo TIPOS: Energía Cinética: es la energía que tienen los cuerpos en virtud de su movimiento. Energía Potencial:

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A DICIEMBRE 10 DE 2014 SOLUCIÓN TEMA 1 (8 puntos) Una persona corre

Más detalles

UD 10. Leyes de la dinámica

UD 10. Leyes de la dinámica UD 10. Leyes de la dinámica 1- Concepto de fuerza. 2- Primer principio de la dinámica. 3- Segundo principio de la dinámica. 4- Tercer principio de la dinámica. 5- Momento lineal. 6- Fuerzas: Peso, Normal,

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 2015 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 2015 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-, Ingeniería Química Examen final. Enero de 205 Problemas (Dos puntos por problema). Problema : La posición de una partícula móvil en el plano Oxy viene dada por : x(t) = 2 t 2 y(t) =

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo 1(7) Ejercicio nº 1 Calcula la altura a la que debe encontrarse una persona de 60 kg para que su energía potencial sea la misma que la de un ratón de 100 g que se encuentra a 75 m del suelo. Ejercicio

Más detalles

TERCERA EVALUACIÓN. Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012

TERCERA EVALUACIÓN. Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012 TERCERA EVALUACIÓN DE Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012 VERSION CERO (0) NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 25 preguntas de opción múltiple

Más detalles

Cuestionario sobre las Leyes de Newton

Cuestionario sobre las Leyes de Newton Cuestionario sobre las Leyes de Newton 1. Enuncie las leyes de Newton y represente gráficamente o por medio de una ilustración Primera Ley: La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia,

Más detalles

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial PRIMERA LEY DE NEWTON. Todo cuerpo continuará en su estado de reposo o de velocidad constante en línea recta, a menos que una

Más detalles

DINAMICA DEL PUNTO. Es el momento con respecto a un punto O de la cantidad de movimiento de una partícula móvil.

DINAMICA DEL PUNTO. Es el momento con respecto a un punto O de la cantidad de movimiento de una partícula móvil. DINMIC DEL PUNTO Leyes de Newton Primera ley o ley de inercia: si sobre un sistema material no actúa fuerza alguna sigue en reposo o movimiento rectilíneo uniforme si inicialmente lo estaba. Segunda ley

Más detalles

Trabajo. Definición: El trabajo mecánico realizado por una fuerza mientras un objeto se desplaza s es: W =F. 1 Joule= J = 1 N 1 m =1 N m.

Trabajo. Definición: El trabajo mecánico realizado por una fuerza mientras un objeto se desplaza s es: W =F. 1 Joule= J = 1 N 1 m =1 N m. Trabajo y Energía Trabajo Definición: El trabajo mecánico realizado por una fuerza mientras un objeto se desplaza s es: W =F s Joule= J = N m = N m W = F s cos Supongamos: fuerza constante y movimiento

Más detalles

F d l W = ( ) ; d l = dx,dy,dz ( ) ( ) ò F dx + ò F dy + F dz. x f. z f ò z i. y f. y i. x i

F d l W = ( ) ; d l = dx,dy,dz ( ) ( ) ò F dx + ò F dy + F dz. x f. z f ò z i. y f. y i. x i El trabajo W hecho sobre un objeto, por un agente externo ejerciendo una fuerza constante en el objeto, es el producto de la fuerza y de la magnitud del desplazamiento: W = F * l A F B F = F,F.F x y z

Más detalles

UNIDAD 9: TRABAJO Y ENERGÍA MECÁNICA 1. Trabajo mecánico

UNIDAD 9: TRABAJO Y ENERGÍA MECÁNICA 1. Trabajo mecánico UNIDAD 9: TRABAJO Y ENERGÍA MECÁNICA 1. Trabajo mecánico a) Indica en los siguientes casos si se realiza o no trabajo mecánico: Un cuerpo en caída libre (fuerza de gravedad Un cuerpo apoyado en una meda

Más detalles

DINÁMICA. m 3 m 2 m 1 T 2 T 1 50N. Rpta. a) 2,78m/s 2 b) T 1 =38,9N y T 2 = 22,2N

DINÁMICA. m 3 m 2 m 1 T 2 T 1 50N. Rpta. a) 2,78m/s 2 b) T 1 =38,9N y T 2 = 22,2N DINÁMICA 1. Sobre una masa de 2Kg actúan tres fuerzas tal como se muestra en la figura. Si la aceleración del bloque es a = -20i m/s 2, determinar: a) La fuerza F 3. Rpta. (-120i-110j)N b) La fuerza resultante

Más detalles

LA ENERGÍA E. Cabe preguntarse entonces: toda fuerza actuando sobre un cuerpo realiza trabajo sobre él?

LA ENERGÍA E. Cabe preguntarse entonces: toda fuerza actuando sobre un cuerpo realiza trabajo sobre él? LA ENERGÍA E l concepto de energía es uno de los más importantes del mundo de la ciencia. En nuestra vida diaria, el termino energía tiene que ver con el costo del combustible para transporte y calefacción,

Más detalles

Capítulo 08. Energía Potencial y Conservación de la Energía

Capítulo 08. Energía Potencial y Conservación de la Energía Capítulo 08 Energía Potencial y Conservación de la Energía Contenido Fuerzas conservativas y no conservativas Fuerzas conservativas y energía potencial Conservación de la energía mecánica Fuerzas no conservativas

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 10 Trabajo y Energía FyQ 1 2015 2016 Rev 01 Trabajo y Energía 1 El Trabajo Mecánico El trabajo mecánico, realizado por una fuerza que actúa sobre

Más detalles

2DA PRÁCTICA CALIFICADA

2DA PRÁCTICA CALIFICADA 2DA PRÁCTICA CALIFICADA DINÁMICA (IC 244) ALUMNOS : CARITAS BARRIENTOS, Ronald ROBLES ROCHA, Hamilton TORRES PÉREZ, Walter A. TORO VELARDE, William DOCENTE : Ing. CASTRO PÉREZ, Cristian CINÉTICA DE UNA

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2016

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2016 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2016 PRUEBA SOLUCIONARIO PROBAK 25 URTETIK Contesta 4 de los 5 ejercicios propuestos (Cada pregunta tiene un valor de 2,5 puntos, de los

Más detalles

Física para Ciencias: Fuerzas Conservativas y Potencia

Física para Ciencias: Fuerzas Conservativas y Potencia Física para Ciencias: Fuerzas Conservativas y Potencia Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Teorema del Trabajo (W) y la Energía Cinética (K) Un cambio en la energía de un objeto se mide

Más detalles

Primer Parcial Física 1 (FI01) 7 de mayo de 2016

Primer Parcial Física 1 (FI01) 7 de mayo de 2016 Ejercicio 1 Usted decide empezar a bucear, y necesita comprar un tanque de aire apropiado. En la tienda ofrecen tanques de aire puro comprimido ( =255kg/m 3, 78% N 2, 21% O 2, 1% otros) de 8L, 12L, 17L

Más detalles

Tema 4* Dinámica de la partícula

Tema 4* Dinámica de la partícula Tema 4* Dinámica de la partícula Física I Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica (GIERM) Primer Curso *Prof.Dra. Ana Mª Marco Ramírez 1 Índice Introducción. Primer principio de la dinámica:

Más detalles

UD 2: Dinámica. =40000 kg arrastra dos vagones de masas iguales m V

UD 2: Dinámica. =40000 kg arrastra dos vagones de masas iguales m V IES ARQUITECTO PEDRO GUMIEL BA1 Física y Química UD 2: Dinámica 1. Una máquina de tren de masa m M =40000 kg arrastra dos vagones de masas iguales m V =30000 kg cada uno. Si la aceleración del tren es

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A DICIEMBRE 4 DE 013 SOLUCIÓN Pregunta 1 ( puntos) Mencione un

Más detalles

E J E R C I C I O S D E LAS L E Y E S D E N E W T O N

E J E R C I C I O S D E LAS L E Y E S D E N E W T O N E J E R C I C I O S D E LAS L E Y E S D E N E W T O N A.- Instrucciones.- En el paréntesis a la izquierda de cada aseveración escriba la letra que corresponda a la respuesta correcta. 01.-( ) A la parte

Más detalles

FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Fuerzas conservativas El trabajo realizado por las fuerzas conservativas solo depende de la posición inicial y final del cuerpo

Más detalles

Las Leyes de Newton. 1. El principio de la inercia. 2. Proporcionalidad entre la fuerza ejercida sobre un cuerpo y la aceleración resultante.

Las Leyes de Newton. 1. El principio de la inercia. 2. Proporcionalidad entre la fuerza ejercida sobre un cuerpo y la aceleración resultante. COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO Profesor: José Miguel Molina Morales Primer Periodo GUIA DE CIENCIAS FISICAS Segundo Año General Las Leyes de Newton El trabajo teórico de Isaac Newton diferencia dos etapas

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Año:2015 Período: Segundo Término Materia: Física A Profesor: Evaluación: Primera Fecha: 9 de

Más detalles

El trabajo de una fuerza conservativa a lo largo de un camino cerrado es cero.

El trabajo de una fuerza conservativa a lo largo de un camino cerrado es cero. I. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1.1 Fuerzas conservativas: Un fuerza es conservativa cuando el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre los valores inicial y final de una función

Más detalles

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario.

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 1 1. Sean c r r y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. r El vector resultante c - d r tiene A) dirección y sentido igual a c r y el cuádruplo del módulo

Más detalles

E1.3: Energía mecánica

E1.3: Energía mecánica I.E.S. ARQUITECTO PEDRO GUMIEL Física y Química BA1 E1.3: Energía mecánica 1. Se deja caer verticalmente una piedra de kg desde 50 m de altura. Calcula: a) Su energía mecánica en el punto inicial. En el

Más detalles

TRABAJO Y ENERGIA EN ROTACIÓN. Consideremos un cuerpo que gira alrededor de un eje tal como se muestra en la figura. La energía cinética de un

TRABAJO Y ENERGIA EN ROTACIÓN. Consideremos un cuerpo que gira alrededor de un eje tal como se muestra en la figura. La energía cinética de un TRABAJO Y ENERGIA EN ROTACIÓN. Consideremos un cuerpo que gira alrededor de un eje tal como se muestra en la figura. La energía cinética de un elemento de masa dm que gira a una distancia r del eje de

Más detalles

CINEMÁTICA. Introducción

CINEMÁTICA. Introducción CINEMÁTICA 1- MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. 2- CINEMÁTICA. MAGNITUDES FUNDAMENTALES PARA EL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. 3- CLASIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS. Introducción La cinemática es una parte de la

Más detalles

4 Dinámica: las leyes de Newton

4 Dinámica: las leyes de Newton 4 Dinámica: las lees de Newton el momento lineal Actividades del interior de la unidad 1. Las siguientes fuerzas, expresadas en N, actúan sobre un mismo cuerpo: = 20 u 8 + 30 u8 ; = 30 u8 + 10 8 1 x 2

Más detalles

MECÁNICA CLÁSICA CINEMATICA. FAyA Licenciatura en Química Física III año 2006

MECÁNICA CLÁSICA CINEMATICA. FAyA Licenciatura en Química Física III año 2006 Física III año 26 CINEMATICA MECÁNICA CLÁSICA La cinemática estudia el movimiento de los cuerpos, sin tener en cuenta las causas que lo producen. Antes de continuar establezcamos la diferencia entre un

Más detalles

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL 1. a) Qué criterio puedes aplicar para saber si una fuerza dada es conservativa o no? b) Demuestra que la fuerza elástica F = - kx (Ley de Hooke) es conservativa. Res. a) En general, una fuerza F -> que

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Tema 1 (16 puntos) Dos muchachos juegan en una pendiente en la forma que se indica en la figura.

Más detalles

Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva

Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva Serway, física, volumen 1, tercera edición. Un niño se desliza desdeel reposo, por una resbaladilla

Más detalles

U N I D A D 5 TRABAJO Y ENERGÍA

U N I D A D 5 TRABAJO Y ENERGÍA Referencia: Textos de Ohanian y Serway, Física I. U N I D A D 5 TRABAJO Y ENERGÍA Ésta presentación contiene los aspectos teóricos de la Unidad 5. En clase se revisarán problemas que ejemplifiquen y aclaren

Más detalles

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Capitulo 1 Vectores a) Introducción b) Cantidades vectoriales c) Métodos analíticos Capitulo 2 Dinámica a) Fuerza b) Leyes de Newton sobre el movimiento

Más detalles

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton > INTRODUCCIÓN A EJERCICIOS DE FUERZAS Como ya vimos en el tema anterior, las fuerzas se producen en las interacciones entre los cuerpos. La fuerza es la magnitud física vectorial, que nos informa de esas

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo Guía 3 Fuerza y Momentum Nombre: Fecha: Concepto de Fuerza Por nuestra experiencia diaria sabemos que el movimiento de un cuerpo

Más detalles

TEMA 12: UN MUNDO EN MOVIMIENTO

TEMA 12: UN MUNDO EN MOVIMIENTO TEMA 12: UN MUNDO EN MOVIMIENTO 1- MOVIMIENTO El movimiento de un cuerpo es el cambio de posición respecto a otros objetos que sirven como sistema de referencia. Llamamos trayectoria del movimiento de

Más detalles

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O 1. EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si su posición cambia a medida que pasa el tiempo. No basta con decir que un cuerpo se mueve, sino

Más detalles

IES ALBA LONGA ARMILLA PRUEBA INICIAL DE FÍSICA Y QUÍMICA. 1º BACHILLERATO - FÍSICA

IES ALBA LONGA ARMILLA PRUEBA INICIAL DE FÍSICA Y QUÍMICA. 1º BACHILLERATO - FÍSICA PRUEBA INICIAL DE FÍSICA Y QUÍMICA. 1º BACHILLERATO - FÍSICA 1.- Transforma las siguientes cantidades en las unidades solicitadas (escribe el desarrollo completo): a) 60 Hm 3 a L. b) 5,6 10 5 ml a m 3.

Más detalles

ALGUNOS EJERCICIOS RESUELTOS DE TRABAJO Y ENERGÍA (TEMA 9)

ALGUNOS EJERCICIOS RESUELTOS DE TRABAJO Y ENERGÍA (TEMA 9) I..S. Padre Manjón. Dpto de ísica y Química. ísica y Química º Bachillerato LGUS JCICIS SULTS D TBJ Y GÍ (TM 9) Un bloque de 5 kg se desliza por una superficie horizontal lisa con una velocidad de 4 m/s

Más detalles

Bloque 2m. Poniendo 4 en 2: Poniendo 6 en 1:

Bloque 2m. Poniendo 4 en 2: Poniendo 6 en 1: Leyes de newton 1.- La fuerza de rozamiento que actúa sobre el bloque vale μ k mg en una de las siguientes situaciones (μ k es el coeficiente dinámico de rozamiento). Indique cual o cuales son las respuestas

Más detalles

Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas

Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas Movimiento curvilíneo Supongamos que el movimiento tiene lugar en el plano XY, Situamos un origen, y unos ejes, y representamos la trayectoria del móvil, es

Más detalles

Cinemática del sólido rígido

Cinemática del sólido rígido Cinemática del sólido rígido Teoría básica para el curso Cinemática del sólido rígido, ejercicios comentados α δ ω B B A A P r B AB A ω α O Ramírez López-Para, Pilar Loizaga Garmendia, Maider López Soto,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS ÍSICAS II TÉRMINO 2010-2011 PRIMERA EALUACIÓN DE ÍSICA A SOLUCIÓN Pregunta 1 (12 puntos) La trayectoria de un móvil viene descrita por las

Más detalles

LAS FUERZAS: ESTÁTICA Y DINÁMICA

LAS FUERZAS: ESTÁTICA Y DINÁMICA LAS FUERZAS: ESTÁTICA Y DINÁMICA DEFINICIONES BÁSICAS FUERZA: es toda causa capaz de provocar una deformación o un cambio en el estado de movimiento de un cuerpo. En el SI se mide en newton (N) aunque

Más detalles

Trabajo de una Fuerza

Trabajo de una Fuerza rabajo y Energía.- Introducción.- rabajo de una uerza 3.- Energía cinética de una partícula. eorema del trabajo y la energía 4.- Potencia 5.- Energía potencial 6.- uerzas conservativas 7.- Conservación

Más detalles

TEMA 2. Dinámica, Trabajo, Energía y Presión

TEMA 2. Dinámica, Trabajo, Energía y Presión TEMA 2. Dinámica, Trabajo, Energía y Presión 1. Objeto de la dinámica Dinámica es la parte de la mecánica que estudia el movimiento atendiendo a las causas que lo producen. Estas causas son las fuerzas.

Más detalles

2. Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cuál de las siguientes premisas es correcta?

2. Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cuál de las siguientes premisas es correcta? 1. Una persona de masa 70 kg se encuentra sobre una báscula en el interior de un ascensor soportado por un cable. Cuál de las siguientes indicaciones de la báscula es correcta?. a) La indicación es independiente

Más detalles

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES.

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. 1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. a) CONCEPTO DE FUERZA La fuerza es una magnitud asociada a las interacciones entre los sistemas materiales (cuerpos). Para que se

Más detalles

MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO

MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO 1. Movimiento armónico simple (MAS). 2. Ecuaciones del MAS. 3. Dinámica del MAS. 4. Energía del MAS. 5. El oscilador armónico. 6. El péndulo simple. Física 2º bachillerato

Más detalles

Trabajo y Energía 30º. Viento

Trabajo y Energía 30º. Viento Física y Química TEM 7 º de achillerato Trabajo y Energía.- Un barco y su tripulación se desplazan de una isla hasta otra que dista Km en línea recta. Sabiendo que la fuerza del viento sobre las velas

Más detalles

Física e Química 1º Bach.

Física e Química 1º Bach. Física e Química 1º Bach. Dinámica 15/04/11 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Resuelve dos de los siguientes Problemas 1. Un cuerpo de 2,0 kg de masa reposa sobre un plano inclinado 30º unido por

Más detalles

Movimiento de Tiro Horizontal

Movimiento de Tiro Horizontal Movimiento de Tiro Horizontal El movimiento de la práctica con el eje vertical al comienzo es uniforme, por lo tanto no tiene aceleración y luego es de caída libre con una trayectoria parabólica. Movimiento

Más detalles

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial.

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. 1. Se tiene las expresiones siguientes, x es posición en el eje X, en m, v la velocidad en m/s y t el tiempo transcurrido, en s. Cuáles son las dimensiones y unidades

Más detalles

Examen Dinámica 1º Bach Nombre y Apellidos:

Examen Dinámica 1º Bach Nombre y Apellidos: Examen Dinámica 1º Bach Nombre y Apellidos: 1. Sobre una masa m actúa una fuerza F produciéndole una aceleración a. Dos fuerzas F, formando un ángulo de 90º, actúan sobre la misma masa y le producen una

Más detalles

Primera Ley: En ausencia de una fuerza externa neta, todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento con velocidad constante.

Primera Ley: En ausencia de una fuerza externa neta, todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento con velocidad constante. Leyes de Newton Primera Ley: En ausencia de una fuerza externa neta, todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento con velocidad constante. Sistema Inercial de Referencia Es uno donde se cumple la primera

Más detalles

Fuerza de roce. Multiplicación de vectores. Impulso Momentum Torque Trabajo Potencia

Fuerza de roce. Multiplicación de vectores. Impulso Momentum Torque Trabajo Potencia Multiplicación de vectores Fuerza de roce Impulso Momentum Torque Trabajo Potencia Disipación de energía y roce. Coeficientes de roce estático y dinámico. Magnitud y dirección de la fuerza de roce en cada

Más detalles

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos.

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. Movimiento: cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto de referencia que se supone fijo. Objetivo del estudio

Más detalles

Física I. Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios. Ing. Alejandra Escobar

Física I. Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios. Ing. Alejandra Escobar Física I Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Ing. Alejandra Escobar 15 cm 10 cm 6 cm GUÍA DE EJERCICIOS 1. Encontrar

Más detalles

ECUACION DINÁMICA DE ROTACIÓN PURA DE UN CUERPO RIGIDO ALREDEDOR DE UN EJE ω

ECUACION DINÁMICA DE ROTACIÓN PURA DE UN CUERPO RIGIDO ALREDEDOR DE UN EJE ω ECUACION DINÁMICA DE ROTACIÓN PURA DE UN CUERPO RIGIDO ALREDEDOR DE UN EJE ω Suponiendo un cuerpo rígido que gira con velocidad angular ω alrededor del eje Z que permanece fijo al cuerpo. dl = ( dm R 2

Más detalles

Física I. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano (Responsable) Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Colaborador) Dr. Ezequiel Rodríguez Jáuregui (Colaborador)

Física I. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano (Responsable) Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Colaborador) Dr. Ezequiel Rodríguez Jáuregui (Colaborador) Física I Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano (Responsable) Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Colaborador) Dr. Ezequiel Rodríguez Jáuregui (Colaborador) Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2015 Departamento

Más detalles

6.- Indica las fuerzas que actúan sobre un cuerpo situado en las proximidades de la superficie

6.- Indica las fuerzas que actúan sobre un cuerpo situado en las proximidades de la superficie Cuestiones de Mecánica Olimpiada de Física 2004 Universidad de Murcia 1 1.- De las siguientes frases relativas a un cuerpo en movimiento uniforme, cuál no puede ser cierta?: (a) su velocidad puede ser

Más detalles

Fr = 12,5 N. F t P t F r = ma. a = (80 Nx kg x 9,8 m/s 2 x 0,5 12,5 N) / 10 kg. a = 0,778 m/s 2

Fr = 12,5 N. F t P t F r = ma. a = (80 Nx kg x 9,8 m/s 2 x 0,5 12,5 N) / 10 kg. a = 0,778 m/s 2 PRIMER PROBLEMA En un plano inclinado 30º sobre la horizontal hay un cuerpo de 10 kg. Sobre dicho cuerpo actúa una fuerza horizontal de 80 N. El coeficiente de rozamiento entre plano y cuerpo es de 0,1.

Más detalles

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante Ejercicios de Física Dinámica, . Un bloque de 5 kg está sostenido por una cuerda y se tira de él hacia arriba con una aceleración de m/ s. a) Cuál es la tensión de la cuerda? b) Una vez que el bloque se

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 014 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Un cuerpo de masa 10 g se desliza bajando por un plano inclinado

Más detalles

TEOREMAS GENERALES DE LA DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL

TEOREMAS GENERALES DE LA DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL Capítulo 4 TEOREMAS GENERALES DE LA DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL 4.1 Introducción En el tema anterior hemos estudiado los principios fundamentales de la dinámica. La segunda ley de Newton, que relaciona

Más detalles

, la ley anterior se convierte en la ecuación de movimiento de la partícula: una ecuación diferencial para la posición r,

, la ley anterior se convierte en la ecuación de movimiento de la partícula: una ecuación diferencial para la posición r, Repaso de la mecánica de Newton Arrancamos de la segunda ley de Newton sin aclaraciones que vendrán más tarde. (1.1) Especificada la fuerza, la ley anterior se convierte en la ecuación de movimiento de

Más detalles

EL CHOQUE. v 1 N 2 N 1. Antes del choque P 2 P 1 F 21 F 12. Choque. v 2. Después del choque

EL CHOQUE. v 1 N 2 N 1. Antes del choque P 2 P 1 F 21 F 12. Choque. v 2. Después del choque EL CHOQUE Una masa de 400 g se desliza sobre una superficie horizontal sin rozamiento con una velocidad de m/s y, choca con otra de 600 g inicialmente en reposo. a) Si el choque es central y elástico,

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 7 TRABAJO Y ENERGIA

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 7 TRABAJO Y ENERGIA APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 7 TRABAJO Y ENERGIA El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre

Más detalles

Módulo 1: Mecánica Sólido rígido. Rotación (II)

Módulo 1: Mecánica Sólido rígido. Rotación (II) Módulo 1: Mecánica Sólido rígido. Rotación (II) 1 Segunda ley de Newton en la rotación Se puede hacer girar un disco por ejemplo aplicando un par de fuerzas. Pero es necesario tener en cuenta el punto

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A (Abril 14 del 2010) NO ABRIR esta prueba hasta que los profesores den la autorización. En esta

Más detalles

FÍSICA I: FUERZA EN 1D GUÍA DE PROBLEMAS 2015

FÍSICA I: FUERZA EN 1D GUÍA DE PROBLEMAS 2015 UNSL ENJPP 5 AÑO B1 Y B2 FÍSICA I: FUERZA EN 1D GUÍA DE PROBLEMAS 2015 1. Un ascensor de 1500 kg se mueve hacia arriba y hacia abajo sostenido por un cable. Calcula la tensión en el cable para los siguientes

Más detalles

1. Fuerza. Leyes de Newton (Gianc )

1. Fuerza. Leyes de Newton (Gianc ) Tema 1: Mecánica 1. Fuerza. Leyes de Newton. 2. Movimiento sobreamortiguado. 3. Trabajo y energía. 4. Diagramas de energía. 5. Hidrostática: presión. 6. Principio de Arquímedes. 7. Hidrodinámica: ecuación

Más detalles

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas UIVERSIDAD TECOLÓGICA ACIOAL Facultad Regional Rosario UDB Física Cátedra FÍSICA I Resolución de problemas aplicando lees de ewton consideraciones energéticas 1º) Aplicando lees de ewton (Dinámica) Pasos

Más detalles