PREPARACIÓN DE CULTIVOS LÁCTICOS Y YOGUR (INFORME)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREPARACIÓN DE CULTIVOS LÁCTICOS Y YOGUR (INFORME)"

Transcripción

1 PREPARACIÓN DE CULTIVOS LÁCTICOS Y YOGUR (INFORME)

2 INTRODUCCIÓN Las bacterias ácido-lácticas se han empleado para fermentar o crear cultivos de alimentos durante al menos cuatro milenios. Su uso más corriente se ha aplicado en todo el mundo a los productos lácteos fermentados, como el yogurt, el queso, la mantequilla, la crema de leche, el kefir y el koumiss. Las bacterias ácido-lácticas constituyen un vasto conjunto de microorganismos benignos, dotados de propiedades similares, que fabrican ácido láctico como producto final del proceso de fermentación. Se encuentran en grandes cantidades en la naturaleza, así como en nuestro aparato digestivo. Aunque se las conoce sobre todo por su labor de fermentación de productos lácteos, se emplean asimismo para encurtir vegetales en la horneado, en la panificación del vino, y para curar pescado, carne y embutidos. En la actualidad, se hace buen uso de estos ilustres aliados microbianos en la elaboración de una amplia gama de productos lácteos fermentados, ya sean líquidos, como el kefir, o densos y semisólidos, como el queso o el yogurt. La acción de estas bacterias desencadena un proceso microbiano por el cual la lactosa (el azúcar de la leche) se transforma en ácido láctico. A medida que el ácido se acumula, la estructura de las proteínas de la leche va modificándose (van cuajando), y lo mismo ocurre con la textura del producto. Existen otras variables, como la temperatura y la composición de la leche, que influyen en las cualidades particulares de los distintos productos resultantes. Gracias a la elaboración del yogurt y otros productos lácteos fermentados, las bacterias ácido-lácticas seguirán representando un filón de explotación como cultivos probióticos. Éstas se complementan con las bacterias presentes en nuestra flora intestinal y contribuyen al buen funcionamiento del aparato digestivo. Ante la creciente demanda de los consumidores, cada día más preocupados por la salud, el mercado internacional de estos productos no cesa de incrementarse. Las bacterias ácido-lácticas resultan excelentes embajadoras del mundo de los microbios, tan poco apreciado por lo general. Su importancia no se limita al orden económico, sino que se debe ante todo a sus propiedades, que contribuyen a preservar y mejorar la salud.

3 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Reconocer la importancia que tienen algunos microorganismos en la elaboración de cultivos lácticos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar e identificar los microorganismos presentes en el yogur. Calcular el ph y la acidez presentes en los cultivos lácticos.

4 TEORÍA RELACIONADA YOGUR Es el producto obtenido de la leche tratada térmicamente y luego acidificada por la acción de ciertas bacterias saprófitas (Streptococcus termophilus y Lactobacillus bulgaricus), las cuales provocan una transformación parcial de la lactosa en ácido láctico así como un aumento de la consistencia por coagulación de sus proteínas. El yogur contiene microorganismos vivos. Se han comercializado leches fermentadas con bacterias distintas a las tradicionales, principalmente con el Bifidobacterium bifidum. El valor nutritivo del yogur es prácticamente igual al de la leche de la que procede aunque la tolerancia es menor. Las dos funciones principales del cultivo iniciador durante la fabricación del yogurt son la producción de ácido láctico y desarrollo de sabor en el producto. En el proceso de fermentación. los cultivos S. thermophilous y L. bulgarucus, los cuales son bacterias homofermentativas, fermentan la lactosa de la leche de vaca para formar ácido láctico. El ácido láctico reduce el ph de la leche y posteriormente la formación de un gel proteico, carbonilos, acetaldehido, acetona, acetona, y diacetilo (producidos durante la fermentación) que están relacionados con el aroma y sabor del yogurt. El S. thermophilous es capaz de fermentar la lactosa, sacarosa, glucosa y fructuosa, en tanto que el L. bulgarucus fermenta la lactosa, glucosa, fructuosa y galactosa. Durante el período de incubación, los cultivos de S. thermophilous y L. bulgarucus se multiplican y producen ácido láctico y otros compuestos. Es un hecho bien conocido que Streptococcus thermophilus no tolera la acidez, por lo que resulta poco probable que esta especie resista el paso a través del estómago. Sin embargo, L. bulgaricus soporta una acidez superior por lo que es posible que, al menos una parte de las bacterias, alcancen el intestino aún viables. La reacción de estas mismas bacterias con las sales biliares, incluyendo e l taurocolato y glicolato sódicos, es una cuestión discutida, ya que los estudios realizados in vitro demuestran que su presencia inhibe el crecimiento de L. Bulgaricus La relación sinergística que existe entre estos dos organismos incrementa los niveles de ácido láctico y acetilaldehidos producidos en el yogurt. El L. bulgarucus libera valina, histidina y glicina, las cuales estimulan el crecimiento del S. thermophilous, en tanto que el S. thermophilous produce formiato, que es una substancia estimulatoria para el L. bulgarucus. El S. thermophilous tiene un mejor desarrollo con niveles altos de ph. Es importante evitar la formación excesiva de acidez y lograr una textura gelatinosa agradable mediante el rápido e inmediato enfriamiento del producto. Se sabe que las bacterias productoras de ácido láctico regularizan la actividad intestinal e inhiben el desarrollo de poblaciones de bacterias patógenas. Además de los beneficios a la salud

5 que proporcionan los microorganismos lácticos, los subproductos metabólicos de un cultivo en desarrollo ayudan a conservar los alimentos, esto permite que el yogurt se conserve durante 35 días a 40 F (4 C). La composición final del yogurt es: Lactosa glucosa piruvato lactato (90%), acetato + CO2, etanol + CO 2, ácidos grasos volatiles, productos de aroma y sabor. Las leches fermentadas en general, y el yogur en particular, son productos intrínsecamente seguros. Al ser un alimento fermentado, tiene la condición previa que la leche no puede contener ni antibióticos ni inhibidores, puesto que en caso contrario los microorganismos no podrían crecer y no se produciría la fermentación. Al mismo tiempo, la microbiota láctica dominante no permite la proliferación de otros microorganismos, demostrándose la inhibición y eliminación de patógenos claros como Listeria monocytogenes, Salmonella, Escherichia coli o Staphylococcus aureus. Una vez el producto está fermentado, el ph del mismo oscila entre 4,2 y 4,4, suficientemente bajo como para impedir el crecimiento de otras bacterias. En estas condiciones resulta improbable que la llegada accidental de cualquier patógeno se pueda traducir en un riesgo para la salud de los consumidores. Tan solo existe un problema real, el crecimiento de los mohos y las levaduras. Este último grupo no es patógeno, aunque sí responsable de olores y sabores extraños. Sin embargo, en el caso de los mohos se produce una alteración, y si el microorganismo posee la capacidad suficiente, podría formar micotoxinas. Esta situación podría ser posible si el moho crece en la fruta empleada en algunos yogures, por lo que es imprescindible un control específico para estos casos. Debido a la elevada termorresistencia de las esporas de los mohos, la pasteurización puede no ser suficiente para su eliminación. Tanto si el yogur está pasteurizado como si no, el producto resultante seguirá siendo igualmente seguro, modificándose, tan solo, su vida comercial y la presencia de microorganismos potencialmente beneficiosos para la salud. Propiedades del yogur Una de las propiedades más destacables del yogurt es su capacidad de ayudarnos a regenerar nuestra flora intestinal (esta flora se ve muy afectada por una mala alimentación y sobre todo por infecciones y abuso de medicamentos como los antibióticos). A su vez la flora intestinal es muy importante para un buen tránsito intestinal corrigiendo así muchos casos de estreñimiento o diarreas.

6 El sistema inmunológico también está interrelacionado con este equilibrio de la flora intestinal. El yogurt hace la leche más digestiva y así encontraremos personas que no pudiendo tolerar la leche de vaca en cambio pueden comerse un yogurt tranquilamente. Información nutricional del yogurt Es una buena fuente de Calcio, Magnesio y Fósforo que son los minerales más importantes para nuestros huesos. Lo curioso es que estos minerales están en mayor cantidad en el yogur que en la leche. Es como si los microorganismos que fermentan la leche para convertirla en yogurt además de hacerla más digestiva nos aumentan la cantidad de algunos minerales. Disminuye, al mismo tiempo, la proporción de colesterol que contiene la leche. Por cada 100 gr. de yogurt obtenemos 180 mg de Calcio, 17 de Magnesio, 240 de Potasio y 7140 mg de Fósforo. LOS TIPOS DE YOGUR Realmente el yogur es el mismo independientemente del tipo de bacilo que se use para la fermentación y sus cualidades alimentarias son las de la leche con que ha sido fabricado. El componente básico del yogur, pues, es la leche a la que se agregan enzimas que favorecen la fermentación hasta obtener la coagulación. La calidad del producto que se obtiene depende pues, fundamentalmente, de la calidad de los fermentos y del tipo de leche que se utilice. Cada tipo de leche posee distintas proporciones de agua, proteína, lactosa, grasas y sales minerales. En algunos países utilizan la leche de yegua, burra y camella pero el yogur de mejor calidad -para muchos- se obtiene de la leche de oveja por su alto porcentaje de extracto seco; además, la caseína de esta leche retiene mayor cantidad de agua después de la coagulación y su grasa tiene mayor contenido de ácido oleico lo que mejora la consistencia del producto y lo hace más compacto. Por el contrario, la leche de búfala, por sus características, debe mezclarse con la de vaca para la obtención del yogur ya que la caseína contenida en ella no retiene agua después de coagular, lo que provoca sabor amargo y consistencia granulosa. Respecto a los lactobacilos, cada uno produce en la fermentación su propia gama de sabor que puede ir desde el ácido del Lactobacilus bulgaricum (el yogur clásico de Grecia y Turquía) hasta el más suave del Bacilus acidis lactici de nuestros yogures de hace treinta años o los más sofisticados actuales a base de distintas cepas de esos útiles microbios.

7 En cuanto a las presentaciones comerciales existentes en el mercado hay que decir que son muy numerosas: el yogur se presenta hoy líquido, helado, en postres o cuajado. Pero es siempre el mismo producto: leche acidificada de buena calidad y fácil digestión. OTROS PRODUCTOS LACTEOS FERMENTADOS Leche agria: la leche la agrian espontáneamente los streptococcus y lactobacillus adventicios productores de ácido, cuando se deja en vasijas destapadas por espacio de uno o dos días y a temperatura ambiente Leche larga: en este producto viscoso y agrio característico de los países Escandinavos, las bacterias que causan ahilado en la leche se combinan con agentes productores de ácidos para dar un producto de notables cualidades de conservación. La leche Noruega de bodega se hace poniendo en primavera el taette fermentado en una bodega y usando grandes toneles, cuidadosamente limpios, en los que se guarda la leche aproximadamente 10 º C. Transcurrido algún tiempo, la leche pierde su viscosidad, pero conserva su agradable sabor ácido, pudiendo conservarse bien por espacio de 10 meses o incluso uno o dos años; su acidez aumenta paulatinamente, pudiendo llegar a contener un 2.5 % de ácido láctico. Kéfir: conocido también con el nombre de hippé, kepi, khapov, kephir, kiaphir y kaphir, es un producto de leche agria del Cáucaso, en le que se combinan Lactobacillus y Streptococcus con una levadura que fermenta la lactosa formando CO 2, ácido láctico (0.8%) y alcohol (1%). La propagación es por adición de granos de Kéfir a la leche. Estos granos son en realidad partículas de leche coagulada que contienen una población microbiana mixta. La producción industrial de Kéfir se esta incrementando fuera del medio Oriente a partir de la leche pasteurizada; los granos de Kéfir se aíslan por filtración después de unas ocho horas dejándose que prosiga la fermentación por un día más. Durante la fermentación los granos aumentan de tamaño, reteniendo así algo de la proteína y de la grasa que contiene leche. Koumiss: se puede considerar como una variable de Kéfir; es una bebida agria y alcohólica que consumen los pueblos de las estepas Surorientales de URSS y de la Siberia occidental. Se prepara con leche de yegua, que contiene mas lactosa que la de la vaca; así después de una fermentación prolongada puede contener alrededor de un 3% de alcohol. En la parte Soviética del Oeste de Asia, se prepara a partir de leche de vaca (kurunga). En Turquestán se elabora con leche de camello (chal). Suero de mantequilla: es el subproducto ácido del batido de crema ácida en la elaboración de mantequilla. Goza de gran aceptación en Bélgica, Dinamarca y los países bajos.

8 Leche acidófila: es un producto fermentado que se elabora con un cultivo puro de Lactobacillus acidophilus. Yakult: es un producto lácteo fermentado desarrollado en Japón, en el que se usa leche o leche en polvo descremada reconstituida, con adición de agentes edulcorantes (sacarosa, glucosa, azúcar liquida)

9 FLUJOGRAMAS Cultivo Láctico Leche en polvo Adicionar H 2 O 200ml Esterilizar 80ºC 30min Enfriar 42ºC Inocular con yogur Incubar 43ºC 2 ½ horas. Medir ph y acidez Suspender incubación Agitar Refrigerar Yogur Leche entera Adicionar leche en polvo Adicionar azúcar

10 Esterilizar 80ºC 30min Enfriar 42ºC Inocular con yogur Incubar 43ºC 3horas Agitar Refrigerar Relación coco-bacilo Muestra de yogur Frotis Coloración de Gram Observar

11 CÁLCULOS g de leche = Volumen total * % deseado (100-3 % humedad) g de leche = 200 ml * 10 % 97% = 20.6 g Volumen total de H 2 O= volumen deseado total - g de leche en polvo g de leche en polvo 20.6 g Volumen de leche = = = 19.6 ml Densidad de leche g/ml Volumen total de H2O = 200 ml ml Volumen total de H2O = ml

12 RESULTADOS E INTERPRETACIÓN ph y acidez o Para los 30min. V cultiv o = 10 ml V NaOH = 1.5 ml C NaOH = 0.1 N % de acidez = ((C NaOH * V NaOH ) / V cultivo )*100 % de acidez = ((0.1N * 1.5mL) / 10mL)*100 % de acidez = 1.5 o Para 1 hora. V cultiv o = 10 ml V NaOH = 2.3 ml C NaOH = 0.1 N % de acidez = ((C NaOH * V NaOH ) / V cultivo )*100 % de acidez = ((0.1N * 2.3mL) / 10mL)*100 % de acidez = 2.3 o Para la 1 ½ hora. V cultiv o = 10 ml V NaOH = 2.9 ml C NaOH = 0.1 N % de acidez = ((C NaOH * V NaOH ) / V cultivo )*100 % de acidez = ((0.1N * 2.9mL) / 10mL)*100 % de acidez = 2.9 o Para 2 horas. V cultiv o = 10 ml V NaOH = 3.6 ml C NaOH = 0.1 N % de acidez = ((C NaOH * V NaOH ) / V cultivo )*100 % de acidez = ((0.1N * 3.6mL) / 10mL)*100 % de acidez = 3.6

13 o Para la 2½horas. V cultiv o = 10 ml V NaOH = 5.5 ml C NaOH = 0.1 N % de acidez = ((C NaOH * V NaOH ) / V cultivo ) *100 % de acidez = ((0.1N * 5.5mL) / 10mL) *100 % de acidez = 5.5 o Para 3 horas. V cultiv o = 10 ml V NaOH = 7.8 ml C NaOH = 0.1 N % de acidez = ((C NaOH * V NaOH ) / V cultivo )*100 % de acidez = ((0.1N * 7.8mL) / 10mL)*100 % de acidez = 7.8 Durante la fermentación la mezcla de yogur, coagula produciendo un descenso del ph. Mientras que las concentraciones absolutas de ácido lácticos formado por las especies de Streptococos (responsable de la caída inicial del ph) a la leche alcanza siempre menos del 1% y el valor de ph inferior a las especies de genero Lactobacillus acidifican la leche hasta un ph y un contenido de ácido láctico del 1-3%. En esta preparación se observó dos morfologías bacterianas distintas (cocos y bacilos) y varios formas de disposición (estaphilococos, estreptococos, rosetas). Además, el tamaño del Lactobacilo facilitó la observación. (ver anexo 1) En el caldo MRS, se observó un precipitado de gran tamaño, color beige, lo cual nos indica que hubo crecimiento del Lactobacillus bulgaricus, por ser este un medio de enriquecimiento, cultivo y aislamiento de este tipo de género bacteriana(ver anexo 2). Para el agar MRS, en la caja de petri 1 se presenció el crecimiento de una gran cantidad de colonias de color beige, de forma esférica, convexas. Para la caja de petri 2 se observó lo mismo a excepción de la aparición de un moho que pudo haber sido provocado por contaminación en el medio debido a factores tales como: -Humedad -Contaminación del cultivo madre -Contaminación durante la siembra, debida a la falta de calor. (ver anexo 3)

14 PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS Que problema representa el hecho de encontrar en ocasiones levaduras en un porcentaje elevado en productos como kumis y yogurt? La mayor parte de los trabajos sobre la alteración microbiológica de las leches fermentadas se ha realizado sobre el yogurt. En cualquier caso, casi todas las leches fermentadas sufren alteraciones parecidas, por lo que en general el yogurt puede considerarse como representativo. Por razones obvias, la atención se centra en organismos alterantes como las levaduras, principales causantes de las alteraciones de las leches fermentadas, estas suelen producir fermentaciones con formación de gas, esta alteración se reconoce fácilmente por el abombamiento de las tapas e incluso el estallamiento de los envases. Los géneros que con más frecuencia causan la alteración fermentativa son kluyveromyces marxianus y especies de saccharomyces y los yogures mas afectados son los que contienen azúcares añadidos. En general, se considera que la principal fuente de contaminación son los purés de frutas contaminados por manipulaciones incorrectas, pero el yogurt aromatizado con chocolate también es muy susceptible a la alteración fermentativa. Las levaduras oxidativas tienen una gran importancia en la alteración del yogurt. Su crecimiento está limitado por la disponibilidad de oxígeno y puede restringirse a la interfase yogurt/aire, formándose colonias húmedas y lisas o una película de crecimiento. Los envases de poliestirenos de paredes delgadas permiten que entre suficiente aire como para que crezcan las levaduras oxidativas en el interior de la masa de yogurt. En estas circunstancias, las levaduras oxidativas se localizan predominantemente junto las paredes del envase y las fermentativas en el centro del mismo. Se han aislados muchas levaduras oxidativas en el yogurt, entre ellas especies de Candida, Debaryomyces, Metschenikowia, Pichia, Rhodotorula, Torulaspora, Trichosporon y Yarrowia. o Fundamento del caldo y agar MRS (MAN, ROGOSA Y SHARPER). Para el enriquecimiento, cultivo y aislamiento de todas las especies de Lactobacillus, a partir de todo tipo de materiales de investigación. Al contrario que otros medios de cultivo, sobre los medios MRS crecen todos los Lactobacilos, incluso, por ejemplo, los L. brevis y L. fermenti, difícilmente cultivables. Los medios de cultivos MRS contienen polisorbato, acetato de magnesio y manganeso, sustancias conocidas como factores especiales de crecimiento para Lactobacillus así como una base nutritiva abundante y rica. Dado que solo posee muy escasa selectividad, también pueden crecer especies de Pediococos y de Leuconostoc, y otros gérmenes acompañantes.

15 CONCLUSIÓN o El yogur es, por definición, una leche fermentada que se obtiene a partir de la transformación de un azúcar, la lactosa, en ácido láctico gracias a la acción de microorganismos. Desde el punto de vista de la transformación biológica de la leche, el efecto conseguido por la pasteurización del producto no altera su condición de yogur. o Las leches fermentadas en general, y el yogur en particular, son productos intrínsecamente seguros. Al ser un alimento fermentado, tiene la condición previa que la leche no puede contener ni antibióticos ni inhibidores, puesto que en caso contrario los microorganismos no podrían crecer y no se produciría la fermentación. o El L. bulgaricus da una parte las características de aroma y la mayor parte del sabor, mientras que el S. thermophilus actúa como agente principal de la acidificación, mejorando el cuerpo del yogur y reduciendo la viscosidad. o Químicamente, la acidez proporcionada por el ácido láctico hace que se formen pequeños coágulos de caseína (proteína de la leche), lo que da al yogur su textura especial.

16 BIBLIOGRAFÍA o SANTOS MORENO, Armando. Leche y sus derivados. México. Ed. Trillas, o MANUAL DE MERCK o o o eche_y_derivados/2001/04/10/35269.php o o o o o

NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003

NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003 CODEX STAN 243-2003 1 1. ÁMBITO NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003 Esta norma se aplica a las leches fermentadas, es decir, la Leche Fermentada incluyendo las Leches Fermentadas

Más detalles

Cuando la gente haya entendido como cultivar una microbiota adecuada en el intestino de los niños tan pronto como estos dejan el seno materno, la esperanza de vida aumentará dos veces la que actualmente

Más detalles

LÁCTEOS Y DERIVADOS CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

LÁCTEOS Y DERIVADOS CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD LÁCTEOS Y DERIVADOS Después del periodo natural de lactancia materna, el hombre incorpora progresivamente variedad de alimentos con los que conforma una alimentación completa

Más detalles

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron los siguientes

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración de

Más detalles

Tema 5.- Cultivos lácticos y fabricación de leches fermentadas.

Tema 5.- Cultivos lácticos y fabricación de leches fermentadas. Tema 5.- Cultivos lácticos y fabricación de leches fermentadas. CULTIVOS LACTICOS CULTIVOS INICIADORES DE ADICION DIRECTA BACTERIOFAGOS TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN DE LECHES FERMENTADAS CONTROL DE PROCESOS

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

SESIÓN 8 PRODUCTOS FERMENTADOS

SESIÓN 8 PRODUCTOS FERMENTADOS 1. CONCEPTOS BÁSICOS Leche fermentada: corresponde a una leche fresca que ha pasado por un proceso de fermentación, en el cual intervienen microorganismos para transformar algunos de sus componentes. Por

Más detalles

INTRODUCCIÓN LECHE DE CONSUMO DERIVADOS LÁCTEOS

INTRODUCCIÓN LECHE DE CONSUMO DERIVADOS LÁCTEOS LA LECHE Y LOS LÁCTEOS INTRODUCCIÓN LECHE DE CONSUMO DERIVADOS LÁCTEOS MONOGRÁFICOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS ÏNTRODUCCIÓN La leche y sus derivados, los productos lácteos, son alimentos que el ser humano

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Helados

Ficha Técnica Elaboración de Helados Ficha Técnica Elaboración de Helados 22 1. Definición y Tipos de Helado Los helados son productos alimenticios que se llevan a estado sólido o pastoso por medio de la congelación. Tipos de Helados Helados

Más detalles

637.1476 G216d V. 2 Ej. 1 PREPARACIÓN DE YOGURT

637.1476 G216d V. 2 Ej. 1 PREPARACIÓN DE YOGURT 637.1476 G216d V. 2 Ej. 1 PREPARACIÓN DE YOGURT Sys 24602 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados Revisión

Más detalles

DERIVADOS LÁCTEOS. Idoia Campos Laura Civera Sandra Córdoba Esperanza Del Amo Aida Díaz Alba Díaz Sara Ferri

DERIVADOS LÁCTEOS. Idoia Campos Laura Civera Sandra Córdoba Esperanza Del Amo Aida Díaz Alba Díaz Sara Ferri DERIVADOS LÁCTEOS Idoia Campos Laura Civera Sandra Córdoba Esperanza Del Amo Aida Díaz Alba Díaz Sara Ferri Derivados lácteos CARACTERÍSTICAS Presentan una amplia gama de nutrientes, por lo que pueden

Más detalles

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología Desde el campo.. A la mesa DEFINICIÓN, DENOMINACIÓN Y CLASIFICACIÓN Se entiende por leche natural el producto

Más detalles

FICHAS TECNICAS DE MATERIAS PRIMAS SOSER S.A.

FICHAS TECNICAS DE MATERIAS PRIMAS SOSER S.A. Pagina: 1 de 13 3.54 QUESO CREMA Ingredientes Peso porción Duración Almacenamiento Forma Requerimiento Quesos seleccionados, agua, mantequilla, fosfato disódico, colorante natural, sorbato de potasio y

Más detalles

Tecnologia de les llets fermentades

Tecnologia de les llets fermentades Q U A R T A E D I C I Ó D E S A B A D E L L U N I V E R S I T A T D E L 4 A L 8 D E J U L I O L D E 2 0 0 5 Tecnologia de les llets fermentades S7. El paper de l alimentació al llarg de la història José

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos ENZIMAS Los enzimas son biocatalizadores que se utilizan en la industria para alcanzar objetivos tecnológicos específicos. ABIASA le ofrece una variada gama de enzimas para su aplicación

Más detalles

el Yogur Búlgaro y el Bífidus?

el Yogur Búlgaro y el Bífidus? Conoces el KÉFIR, el Yogur Búlgaro y el Bífidus? Elabóralo en tu casa! KÉFIR: es una bebida tradicional del Cáucaso conocida desde la antigüedad por sus propiedades curativas. El secreto del Kéfir es su

Más detalles

Microbiología a de la leche

Microbiología a de la leche FORMACIÓN DE FORMADORES Perú - 2006 Microbiología a de la leche Qué son los microorganismos? La denominación de microorganismo se aplica a todos los seres vivos de pequeño tamaño que no son visibles por

Más detalles

1. ACTIVIA NATURAL DANONE.

1. ACTIVIA NATURAL DANONE. Hace unos años se empezaron a poner de moda los alimentos con bifidus activos y demás sustancias beneficiosas para el organismo, hasta el punto de casi todos los alimentos llevaban este tipo de componente.

Más detalles

Yogurt: Proteínas de Suero y Probióticos

Yogurt: Proteínas de Suero y Probióticos Yogurt: Proteínas de Suero y Probióticos Las proteínas de suero son muy importantes en la protección y mejora de las condiciones de desarrollo de cultivos deseados en yogurt y productos de leche fermentada.

Más detalles

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología Desde el campo.. A la mesa DEFINICIÓN, DENOMINACIÓN Y CLASIFICACIÓN Se entiende por leche natural el producto

Más detalles

COLEGIO DE EDUCCIÓN PROFESIONAL TÉCNICO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS PLANTEL TAMPICO 054

COLEGIO DE EDUCCIÓN PROFESIONAL TÉCNICO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS PLANTEL TAMPICO 054 COLEGIO DE EDUCCIÓN PROFESIONAL TÉCNICO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS PLANTEL TAMPICO 054 MODULO: IDENTIFICACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DOCENTE: LIC. PATRICIA DE LUNA HURTADO INTEGRANTES DE EQUIPO: ALUMNOS: 1.

Más detalles

Microbiología de los. Dra. Juana Rodríguez Bullido Departamento de Biomedicina y Biotecnología Universidad de Alcalá. juana.rodriguez@uah.

Microbiología de los. Dra. Juana Rodríguez Bullido Departamento de Biomedicina y Biotecnología Universidad de Alcalá. juana.rodriguez@uah. Microbiología de los Alimentos Dra. Juana Rodríguez Bullido Departamento de Biomedicina y Biotecnología Universidad de Alcalá juana.rodriguez@uah.es Microbiología de los alimentos: Es la parte de la Microbiología

Más detalles

De dónde sale... la leche? Comisión Europea Agricultura y Desarrollo Rural

De dónde sale... la leche? Comisión Europea Agricultura y Desarrollo Rural De dónde sale... la leche? Comisión Europea Agricultura y Desarrollo Rural Europe Direct es un servicio que le ayudará a encontrar respuestas a sus preguntas sobre la Unión Europea. Número de teléfono

Más detalles

Los Defectos más comunes en los Yogures y sus posibles soluciones. Alberto Iriberry Chr Hansen LATAM Tecnolácteos 2014

Los Defectos más comunes en los Yogures y sus posibles soluciones. Alberto Iriberry Chr Hansen LATAM Tecnolácteos 2014 -- Los Defectos más comunes en los Yogures y sus posibles soluciones. Alberto Iriberry Chr Hansen LATAM Tecnolácteos 2014 Agenda El Yogur Tendencias: Lo Natural y Saludable Problemas más comunes El defecto

Más detalles

YOGURT: ELABORACIÓN, DEFECTOS, MÉTODOS ANALÍTICOS, Y BENEFICIOS POR: ADRIANA CASTRILLÓN

YOGURT: ELABORACIÓN, DEFECTOS, MÉTODOS ANALÍTICOS, Y BENEFICIOS POR: ADRIANA CASTRILLÓN YOGURT: ELABORACIÓN, DEFECTOS, MÉTODOS ANALÍTICOS, Y BENEFICIOS POR: ADRIANA CASTRILLÓN Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD INGENIERÍA EN ALIMENTOS EL YOGURT Reto de la industria Colombiana

Más detalles

2. CULTIVOS LACTICOS.

2. CULTIVOS LACTICOS. Las bacterias del ácido láctico (BAL), o también bacterias ácido lácticas y cultivos lácticos -por razón de sus características al ser procesadas y multiplicadas para su utilización como grupo- comprenden

Más detalles

Preparación de medios de cultivo

Preparación de medios de cultivo Objetivos Preparación de medios de cultivo Curso: Métodos en fitopatología 24 de abril de 2009 Dr. Pedro Mondino Conocer a que denominamos medio de cultivo en el laboratorio de Fitopatología. Reconocer

Más detalles

Microorganismos y alimentos

Microorganismos y alimentos Microorganismos y alimentos Habitualmente, los microorganismos tienen mala fama. Se los asocia a las enfermedades y al deterioro de los alimentos. Sin embargo, cumplen muchas funciones beneficiosas para

Más detalles

Ficha Técnica de industrialización de Piña (Ananas comosus L.)

Ficha Técnica de industrialización de Piña (Ananas comosus L.) Ficha Técnica de industrialización de Piña (Ananas comosus L.) GENERALIDADES La piña es una fruta nativa de Sudamérica, la cual se ha extendido a varios países tropicales. Los principales países productores

Más detalles

Microorganismos marcadores: índices e indicadores

Microorganismos marcadores: índices e indicadores Microorganismos marcadores: índices e indicadores 1 Dentro de los microorganismos marcadores encontramos: 1. Índices Su presencia en un alimento indica la posible presencia simultánea de microorganismos

Más detalles

Proteínas: Leche y caseína

Proteínas: Leche y caseína Proteínas: Leche y caseína El papel de la leche en la naturaleza es para alimentar y proporcionar una protección inmunológica para los mamíferos jóvenes. La leche ha sido una fuente de alimento para los

Más detalles

Cualidades del yogur. se considera que por las bacterias lácticas que contiene el yogur éste se digiere más rápidamente

Cualidades del yogur. se considera que por las bacterias lácticas que contiene el yogur éste se digiere más rápidamente El Laboratorio Profeco reporta El yogur tiene presencia mundial desde hace muchos años. Al parecer se originó en Asia y se introdujo a Europa a través de Turquía y Bulgaria. Quien más contribuyó a dar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE QUESO BLANCO FRESCO:

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE QUESO BLANCO FRESCO: PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE QUESO BLANCO FRESCO: Procedimiento de recepción de materia prima: Recepción de leche: Una vez el camión de la leche este en la sala de recepción, se procede a hacer las

Más detalles

Yogurt Maker. Probiotics

Yogurt Maker. Probiotics Yogurt Maker & Probiotics ESSENS Yogurt Maker ESSENS calostro probióticos Costos mínimos, fácil preparación de yogur, fácil mantenimiento del fabricante de yogur. ESSENS Yogurt Maker se caracteriza por

Más detalles

Efectos del agua oxigenada sobre los componentes de la leche

Efectos del agua oxigenada sobre los componentes de la leche PEROXIDO DE HIDRÓGENO Efectos del agua oxigenada sobre los componentes de la leche Sabor La leche tratada con agua oxigenada a las concentraciones habituales no conserva el menor sabor desagradable una

Más detalles

1. HISTORIA. 2. COMPOSICIÓN.

1. HISTORIA. 2. COMPOSICIÓN. El yogur es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche. Si bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual usa predominantemente leche de vaca. La fermentación

Más detalles

Son muchos los pasos andados para llegar hasta aquí. Por suerte, durante el camino he encontrado siempre el apoyo

Son muchos los pasos andados para llegar hasta aquí. Por suerte, durante el camino he encontrado siempre el apoyo Análisis del ciclo de vida del proceso de fabricación del yogur 1 Son muchos los pasos andados para llegar hasta aquí. Por suerte, durante el camino he encontrado siempre el apoyo incondicional de familiares,

Más detalles

1.2 Microorganismos Microbios beneficiosos

1.2 Microorganismos Microbios beneficiosos 1.2 Microbios beneficiosos Enlace al Plan Nacional de Estudios del Reino Unido Etapa 2 Sc1: 1a, 1b, 2a, 2b, 2c, 2d, 2g, 2j Sc2:1a, 2b, 2g, 5f Unidad de estudio Unidad 6: Tiempo de clase aproximado 50 minutos

Más detalles

LECHES FERMENTADAS: ASPECTOS NUTRITIVOS, TECNOLÓGICOS Y PROBIÓTICOS MÁS RELEVANTES

LECHES FERMENTADAS: ASPECTOS NUTRITIVOS, TECNOLÓGICOS Y PROBIÓTICOS MÁS RELEVANTES LECHES FERMENTADAS: ASPECTOS NUTRITIVOS, TECNOLÓGICOS Y PROBIÓTICOS MÁS RELEVANTES Fuente: AASA Colaboraciones: Profesoras Dolores Pérez Cabrejas y Lourdes Sánchez Paniagua. Departamento de Producción

Más detalles

PRODUCCIÓN ARTESANAL DE YOGURT AFLANADO

PRODUCCIÓN ARTESANAL DE YOGURT AFLANADO Yogurt aflando sabor chocolate RESUMEN De todos los productos lácteos acidificados, el yogurt es el mas conocido y popular en casi todo el mundo. La consistencia, sabor y aroma varía de un lugar a otro,

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA SECRETARIA DE ECONOMIA PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-181-SCFI-2010, Yogur, yogurt, yoghurt, yoghurth o yogurth-denominación, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos

Más detalles

Almacenamiento en refrigeración. Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada. Clasificación según la temperatura de almacenamiento

Almacenamiento en refrigeración. Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada. Clasificación según la temperatura de almacenamiento Almacenamiento en refrigeración Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada Procesado de alimentos Operación en la que se refrigera un producto y se mantiene a una temperatura entre -1 y 8ºC

Más detalles

Guía básica de la alimentación para las personas sanas

Guía básica de la alimentación para las personas sanas Guía básica de la alimentación para las personas sanas Introducción En las últimas décadas se ha experimentado un espectacular avance en las ciencias de la alimentación y nutrición. Cada vez más la población

Más detalles

capitulo 4 2.1 Introducción

capitulo 4 2.1 Introducción capitulo 4 2.1 Introducción El estómago y el intestino delgado son estériles en condiciones normales, los bebés cuando nacen carecen de flora intestinal, después se coloniza de microorganismos saludables

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 3.1. Definición de queso:

MARCO TEÓRICO. 3.1. Definición de queso: II. MARCO TEÓRICO 3.1. Definición de queso: El queso es la forma más antigua de preservar principales elementos nutricionales (proteínas, minerales, grasas, calcios, fósforo y vitaminas) de la leche. La

Más detalles

Se consulta por el tipo impositivo aplicable en el AIEM y en el IGIC a la entrega de Yoghourt natural, Yoghourt griego y Activia natural.

Se consulta por el tipo impositivo aplicable en el AIEM y en el IGIC a la entrega de Yoghourt natural, Yoghourt griego y Activia natural. CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1545 (06/02/2013) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías

Más detalles

637.1476 G216d V. 1 Ej. 1 PREPARACIÓN DE KUMIS

637.1476 G216d V. 1 Ej. 1 PREPARACIÓN DE KUMIS 637.1476 G216d V. 1 Ej. 1 PREPARACIÓN DE KUMIS Sys 24602 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados Revisión

Más detalles

eleva hasta un 30% (4). En cuando a América Latina, se estima que el porcentaje de personas con intolerancia a la lactosa ya excede el 50%.

eleva hasta un 30% (4). En cuando a América Latina, se estima que el porcentaje de personas con intolerancia a la lactosa ya excede el 50%. [ Ingredientes] Productos deslactosados: más sabor y salud con menos azúcar El uso de lactasa líquida natural estandarizada Ha-Lactase de Chr. Hansen favorece la reducción del agregado de azúcar en productos

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

CODEX-STAN-A-011b-1976. NORMA DEL CODEX PARA EL YOGUR (YOGHURT) AROMATIZADO Y PRODUCTOS TRATADOS TÉRMICAMENTE DESPUÉS DE LA FERMENTACIÓN.

CODEX-STAN-A-011b-1976. NORMA DEL CODEX PARA EL YOGUR (YOGHURT) AROMATIZADO Y PRODUCTOS TRATADOS TÉRMICAMENTE DESPUÉS DE LA FERMENTACIÓN. CODEX-STAN-A-011b-1976. NORMA DEL CODEX PARA EL YOGUR (YOGHURT) AROMATIZADO Y PRODUCTOS TRATADOS TÉRMICAMENTE DESPUÉS DE LA FERMENTACIÓN. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente Norma se aplica al yogur aromatizado

Más detalles

Intervención dietética sobre la microbiota intestinal (segunda parte)

Intervención dietética sobre la microbiota intestinal (segunda parte) Intervención dietética sobre la microbiota intestinal (segunda parte) La dieta desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la diversidad y el correcto funcionamiento de nuestra microbiota intestinal.

Más detalles

Biotecnología y microorganismos

Biotecnología y microorganismos Biotecnología y microorganismos La biotecnología es la nueva revolución industrial. La idea que subyace en ella es sencilla: por qué molestarse en fabricar un producto cuando un microbio, un animal o una

Más detalles

Laboratorio Asistido por Ordenador

Laboratorio Asistido por Ordenador Laboratorio Asistido por Ordenador Relación entre temperatura y ph, en la fabricación de yogur. César LOPEZ NOZAL, 2009. Relación entre temperatura y ph, en la fabricación de yogur. Definición: La acción

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2010 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2010 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2010 ( ) Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos que deben cumplir los derivados lácteos para consumo

Más detalles

El envase no hace al arroz con leche

El envase no hace al arroz con leche 44 Arroz con leche El envase no hace al arroz con leche LOS CUATRO MÁS CAROS (DOS SALEN A MÁS DE 7 EUROS EL KILO) SE COMERCIALIZAN EN FRASCO DE CRISTAL O TARRO DE BARRO PERO NO SON MÁS SABROSOS NI MÁS

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I DRAS. MARÍA LUISA ORTIZ Y ANA PEDREGOSA 1 PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA

Más detalles

CONOCIMIENTOS SOBRE LA LECHE

CONOCIMIENTOS SOBRE LA LECHE CONOCIMIENTOS SOBRE LA LECHE AUTORÍA DAVID BLANCO SOTO TEMÁTICA TODO SOBRE LA LECHE ETAPA CGM DE COCINA Y PASTELERÍA, CGS EN RESTAURACIÓN Resumen La leche según el Código Alimentario Español es: producto

Más detalles

Fermentación. Fermentación y tecnología de enzimas. Tecnología de enzimas. Teoría de la fermentación

Fermentación. Fermentación y tecnología de enzimas. Tecnología de enzimas. Teoría de la fermentación Fermentación Fermentación y tecnología de enzimas Procesado de alimentos Hace uso de la acción controlada de microorganismos seleccionados para modificar la textura de los alimentos, conservarlos o producir

Más detalles

QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN?

QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN? QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN? Los alimentos aportan energía, nutrientes, agua y otros compuestos fundamentales para la vida. Los alimentos que en forma natural o procesada, contienen componentes

Más detalles

La importancia de la aw ACTIVIDAD DEL AGUA

La importancia de la aw ACTIVIDAD DEL AGUA La importancia de la aw ACTIVIDAD DEL AGUA Definición: Se entiende como actividad de agua (valor aw), la humedad en equilibrio de un producto, determinada por la presión parcial del vapor de agua en su

Más detalles

RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012

RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012 RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012 PRÁCTICAS ENOLÓGICAS ESPECÍFICAS DE LOS VINOS AROMATIZADOS, DE LAS BEBIDAS A BASE DE PRODUCTO VITIVINÍCOLA Y DE LAS BEBIDAS A BASE DE VINO La Asamblea General, CONSIDERANDO

Más detalles

Mercados Agropecuarios

Mercados Agropecuarios OFICINA DE ESTUDIOS Y POLITICAS AGRARIAS - ODEPA Mercados Agropecuarios N o 162 - Enero de 2006 artículos disponibles en Situación del mercado del yogur en Chile Victor Esnaola Lewis 1. Definición Según

Más detalles

Pequeña lechería polivalente

Pequeña lechería polivalente Pequeña lechería polivalente 1. Presentación 1.1. Carácter de la actividad La pequeña lechería polivalente procesa volúmenes que pueden variar entre algunos m3 y una decena de m3 por día, transformándolos

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE LACTOBACILLUS BULGARICUS Y STREPTOCOCCUS THERMOPHILUS EN YOGURT. APHA 17 Edición, modificado. PRT-712.02-047 Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE LACTOBACILLUS BULGARICUS Y STREPTOCOCCUS THERMOPHILUS EN YOGURT. APHA 17 Edición, modificado. PRT-712.02-047 Página 1 de 8 PRT-712.02-047 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Conocer el número de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus (microorganismos característicos del yogurt) presentes en una muestra de yogurt. 2. CAMPO

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

COMPENDIOS INFORMATIVOS TEMA : ELABORACIÓN DE QUESO. La elaboración de quesos constituye una de las principales forma de conservación de la leche.

COMPENDIOS INFORMATIVOS TEMA : ELABORACIÓN DE QUESO. La elaboración de quesos constituye una de las principales forma de conservación de la leche. TEMA : ELABORACIÓN DE QUESO La elaboración de quesos constituye una de las principales forma de conservación de la leche. En Venezuela aproximadamente el 60% de la producción total de leche se destina

Más detalles

El yogurt y sus verdades

El yogurt y sus verdades ExpoCiencias Nacional 2011 México, Distrito Federal El yogurt y sus verdades María Fernanda Gómez Vargas Marcela Ixchel Gómez Wuotto Miguel Rodríguez Suarez Área: Ciencias Agropecuarias y alimentos Categoría:

Más detalles

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad.

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad. INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad A quién le corresponde establecer la vida útil? Cuál

Más detalles

NORMA NSO 67.01.10:06 SALVADOREÑA

NORMA NSO 67.01.10:06 SALVADOREÑA NORMA NSO 67.01.10:06 SALVADOREÑA PRODUCTOS LACTEOS YOGUR. ESPECIFICACIONES. CORRESPONDENCIA: Esta norma es una adaptación del capítulo correspondiente al YOGUR de la Norma del Codex para Leches Fermentadas,

Más detalles

La Leche. Servicios de Restauración---( abz)---1

La Leche. Servicios de Restauración---( abz)---1 La Leche Servicios de Restauración---( abz)---1 Clasificación de las bebidas BEBIDAS ANALCOHOLICAS AGUA ALCOHOLICAS FERMENTADAS LECHE APERITIVOS INFUSIONES ESPIRITUOSOS REFRESCOS COCKTAILS* *generalmente

Más detalles

Alimentos y golosinas lácteas

Alimentos y golosinas lácteas El Laboratorio Profeco reporta Alimentos y golosinas lácteas Dada la creciente presencia de estos productos en el mercado, y su impacto en la alimentación infantil, el Laboratorio Nacional de Protección

Más detalles

ALIMENTOS DE IMPORTANCIA COMERCIAL OBTENIDOS DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS Lectura Lección Evaluativa Unidad 3

ALIMENTOS DE IMPORTANCIA COMERCIAL OBTENIDOS DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS Lectura Lección Evaluativa Unidad 3 ALIMENTOS DE IMPORTANCIA COMERCIAL OBTENIDOS DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS Lectura Lección Evaluativa Unidad 3 En un mundo donde los recursos son día a día más escasos es necesario encontrar rápidamente

Más detalles

Elaboración del Yogurt y encurtidos BLGO. XAVIER PICO LOZANO MICROBIOLOGIA 21 DE ABRIL DE 2014

Elaboración del Yogurt y encurtidos BLGO. XAVIER PICO LOZANO MICROBIOLOGIA 21 DE ABRIL DE 2014 Elaboración del Yogurt y encurtidos BLGO. XAVIER PICO LOZANO MICROBIOLOGIA 21 DE ABRIL DE 2014 El yogurt es un producto lácteo fermentado, levemente ácido, de cultivo semisólido que es producido por homogeneización

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

Mantequillas y margarinas

Mantequillas y margarinas El Laboratorio Profeco reporta Mantequillas y margarinas ( no todas lo son!) Como aderezo en el pan o como ingrediente en la elaboración de múltiples alimentos, la mantequilla y la margarina son productos

Más detalles

Aislamiento de Microorganismos Diversidad Metabólica

Aislamiento de Microorganismos Diversidad Metabólica Trabajo Práctico Nº4 Aislamiento de Microorganismos Diversidad Metabólica Objetivo del Trabajo Práctico Aislamiento de microorganismos partir de distintos inóculos 1)Enriquecimiento-Selección 2)Selección-Diferenciación

Más detalles

Ficha Técnica de proceso de Queso Turrialba Pasteurizado

Ficha Técnica de proceso de Queso Turrialba Pasteurizado Ficha Técnica de proceso de Queso Turrialba Pasteurizado Generalidades: En Costa Rica, el nombre "queso blanco" se refiere a un amplio grupo de productos con características similares en cuanto a sabor,

Más detalles

Leches fermentadas, probioticos

Leches fermentadas, probioticos Leches fermentadas, probioticos Copyright Danone, Desde la antiguedad, Sumerios. En frisos de La civilización sumeria, considerada como la primera y más antigua civilización del mundo, ya se evidencian

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE BIOTECNOLOGIA Trabajo práctico n 1 Preparación de medios de cultivo 2009 Jefe de Cátedra: Ing. Eduardo

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

Alimentos funcionales

Alimentos funcionales 1. Qué son? 2. Su origen... 3. Qué hace funcional a un alimento? 4. Los hay naturales y modificados 5. Son indispensables? 6. Atención a las etiquetas 7. Situación actual: Marco legal Qué son? Huevos Omega-3,

Más detalles

LOS CONSERVANTES EN LOS ALIMENTOS

LOS CONSERVANTES EN LOS ALIMENTOS LOS CONSERVANTES EN LOS ALIMENTOS Para conservar los alimentos de manera que tengan mayor duración desde su producción y comercialización hasta su consumo, se les puede pasteurizar, congelar, refrigerar,

Más detalles

VIGILADA SUPERSOLIDARIA. Bifidobacterium Lactis BB12 + Fibra Prebiótica (scfos)

VIGILADA SUPERSOLIDARIA. Bifidobacterium Lactis BB12 + Fibra Prebiótica (scfos) VIGILADA SUPERSOLIDARIA Bifidobacterium Lactis BB12 + Fibra Prebiótica (scfos) COLANTA presenta Bifidobacterium lactis BB12 + Fibra prebiótica (scfos) Libre de lactosa Reducido en azúcares Excelente fuente

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2013 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2013 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2013 ( ) Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos que deben cumplir los productos lácteos compuestos

Más detalles

Todos los alimentos dan energía,

Todos los alimentos dan energía, PU G A S O Todos los alimentos dan energía, pero unos más que otros. Hemos diseñado una lista de alimentos que debéis tomar habitualmente para obtener el mayor rendimiento en el gimnasio y crecer mientras

Más detalles

1. ESTUDIO DEL YOGUR.

1. ESTUDIO DEL YOGUR. Un año más y continuando la línea investigadora que se lleva realizando entre los últimos años en La Anunciata Ikastetxea de Donostia nos hemos lanzado a la investigación. Durante el curso 2008-2009 el

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 34 041 2ª. Revisión Leche de vaca, pasteurizada, fresca, ultra alta temperatura (UHT) y esterilizada, homogeneizada. Especificaciones. Comisión Guatemalteca

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN ALIMENTOS INFORME DE PROYECTO DE GRADUACIÓN YOGURT ALIVE INFORME GENERAL BATIDO DE YOGURT DE BANANO, GERMEN DE TRIGO

Más detalles

Una tecnología innovadora Un compuesto seguro y activo para la conservación LAE. El mejor activo conservante

Una tecnología innovadora Un compuesto seguro y activo para la conservación LAE. El mejor activo conservante Una tecnología innovadora Un compuesto seguro y activo para la conservación LAE El mejor activo conservante EL MEJOR ACTIVO CONSERVANTE 6 8 10 17 EL MEJOR ACTIVO CONSERVANTE El monohidrocloruro del éster

Más detalles

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además ALIMENTOS Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además de satisfacer las necesidades nutricionales

Más detalles

Tecnología para la Elaboración de Queso Blanco, Amarillo y Yogurt

Tecnología para la Elaboración de Queso Blanco, Amarillo y Yogurt Tecnología para la Elaboración de Queso Blanco, Amarillo y Yogurt Expositor: Lic. Manuel González Villarreal Licenciado en Química Maestría en Tecnología Láctea Profesor Investigador de Ciencias y Tecnología

Más detalles

FERMENTACIÓN NATURAL DE LA LACTOSA. R. UTRERA, E. UTRERA, M.D.. VILLAR y M.I.. ZAMBRANA IES Iulia Salaria Sabiote (Jaén)

FERMENTACIÓN NATURAL DE LA LACTOSA. R. UTRERA, E. UTRERA, M.D.. VILLAR y M.I.. ZAMBRANA IES Iulia Salaria Sabiote (Jaén) FERMENTACIÓN NATURAL DE LA LACTOSA R. UTRERA, E. UTRERA, M.D.. VILLAR y M.I.. ZAMBRANA IES Iulia Salaria Sabiote (Jaén) Qué hemos hecho? Investigar el tiempo que tarda en desaparecer totalmente la lactosa

Más detalles

INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN EL EMPAQUE DE ALIMENTOS. Luis Fernando Osorio, Ph.D. Director Carrera de Agroindustria Alimentaria 1

INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN EL EMPAQUE DE ALIMENTOS. Luis Fernando Osorio, Ph.D. Director Carrera de Agroindustria Alimentaria 1 INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN EL EMPAQUE DE ALIMENTOS Luis Fernando Osorio, Ph.D. Director Carrera de Agroindustria Alimentaria 1 QUÉ ES UN EMPAQUE? Es un contenedor de productos, artículos o paquetes en

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS: LOTE V.- LECHE, YOGURES Y DERIVADOS LÁCTEOS.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS: LOTE V.- LECHE, YOGURES Y DERIVADOS LÁCTEOS. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS: LOTE V.- LECHE, YOGURES Y DERIVADOS LÁCTEOS. Cumplirán la Reglamentación Técnico-Sanitaria correspondiente y Normas Específicas

Más detalles

Los productos lácteos

Los productos lácteos Los productos lácteos Muchos son los productos lácteos que se ofrecen en el mercado y que consumimos cotidianamente. A la hora de elegir, es bueno conocer la historia de cada producto, el modo como es

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA HOJA INFORMATIVA A.5.2.17 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Más detalles