Centro de Ciencias de la Complejidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro de Ciencias de la Complejidad"

Transcripción

1 Centro de Ciencias de la Complejidad TEMAS DE INVESTIGACIÓN N SUSTENTABLE Ricardo Vera Graziano Instituto de Investigaciones en Materiales UNAM 24 de mayo, 2011

2 Guión Ciencia e Ingeniería a de Materiales Aspectos comunes El IIM Concepto de sustentabilidad Temas de investigación n y proyectos representativos

3 La CeIM es inter y multidisciplinaria

4 La Ciencia e Ingeniería a de Materiales Es una disciplina coherente que combina el conocimiento de la materia condensada con el mundo real de la función n de los materiales y su desempeño

5 Interacciones de la CeIM Tradicionales : - La físicaf sica, La química y - - las ingenierías.

6 Interacciones recientes - La biomedicina, - La biología, - La inteligencia artificial, - La nanocienica y la nanotecnología - La complejidad?

7 Función de la CeIM Al convertir una porción n de materia en un material que se procesa para satisfacer una necesidad humana se cumple una función n social.

8 El C3 Una forma diferente de realizar investigación científica en MéxicoM Un espacio para enfrentar problemas científicos de frontera y de carácter cter interdisciplinario de gran importancia social y económica Establecer un diálogo que desemboque en actividades académicas de interés s común para la solución n de problemas nacionales

9 El IIM: Misión Realizar investigación n científica y tecnológica sobre la estructura, las propiedades, los procesos de transformación, n, la aplicación n y el desempeño o de los materiales.

10 Objetivos Contribuir al estudio teórico y experimental de los materiales. Formar recursos humanos de excelencia en el área. Difundir ampliamente los estudios que se realizan, los resultados y productos que se obtengan.

11 Objetivos,, cont. Generar nuevos materiales, procesos de transformación n y aplicaciones. Contribuir a la aplicación n tecnológica de los materiales y propiciar la vinculación n con el sector industrial. Prestar servicios de investigación científica y tecnológica.

12 Que Sigue? Lograr una visión n más m s integradora Introducir los conceptos del desarrollo sustentable en los proyectos de investigación

13 La sustentabilidad

14 Proyectos que tienden a apoyar el desarrollo sustentable, es decir, los orientados a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

15 Los materiales son indispensables para el desarrollo humanos Pero podemos desarrollarlos bajo los principios de la sustentabilidad, es decir, teniendo en la mira que nuestro desarrollo económico y social debe ser respetuoso con el medio ambiente.

16 El desarrollo sustentable Se aplica al desarrollo socio-econ económico Informe Brundtland,, 1987, ONU Comisión n mundial de medio ambiente y desarrollo

17 En mi opinión n sers ería limitativo restringir el concepto de desarrollo sustentable exclusivamente a los temas ambientales.

18 Reglas básicas Ningún n recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación Ningún n contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido el ambiente Ningún n recurso no renovable deberá usarse a una velocidad mayor de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable

19 La línea de triple resultado medida del desemped esempeño o de una empresa en tres dimensiones: Resultado financiero + resultado social + resultado ambiental. John Elkington 1994, Cannibals With Forks

20 Los materiales, su desarrollo y su estudio en Áreas prioritarias del desarrollo social: - Medio ambiente, - Energía, - Salud e - Informática

21 Estas áreas prioritarias dependen hoy en buena medida del ciclo de vida de: - Los nuevos materiales y - De nuevas aplicaciones de materiales tradicionales.

22 Temas de investigación n en el IIM.

23 Temas que de alguna manera toman en cuenta que: El desarrollo y el bienestar social están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del mismo para absorber los efectos de la actividad humana.

24 . Libro 100 preguntas y 100 respuestas sobre materiales Catalogo de Proyectos del IIM

25 Estudios para la recuperación n y conservación n de nuestro Planeta Tierra

26 Reciclaje primario y secundario de llantas. Reciclado de desechos elastoméricos industriales. Reciclaje de polímeros

27 Captura de contaminantes Membranas poliméricas para separación n de gases y líquidos. l Membranas para la industria petrolera y eléctrica.

28 Reciclaje Químico de Llantas Desecho anual de llantas México: 25 millones USA: más m s de 300 millones Europa: otro tanto

29 Tiradero de llantas a cielo abierto

30 Algunas consecuencias Proliferación n de fauna nociva, Contaminación n del agua en los mantos freáticos, Riesgo de incendios casi siempre incontrolables que emiten gases sumamente contaminantes, incluyendo metales pesados.

31 Métodos actuales de reciclaje: Molienda de llantas, almacenamiento y reciclaje físico, f Pirólisis y Quema de llantas Desventajas: Baja recuperación, contaminación, n, altos costos.

32 En basureros abiertos y ríos r subterráneos que pasan por diversos tiraderos, la concentración n de los metales pesados aumenta.

33 Proyecto IIM: Dr. Mikhail Tlenkopatchev Transformación n del hule en productos de alto valor agregado sin generar ningún subproducto: - Hule reutilizable en la fabricación n de llantas nuevas, - hidrocarburos para la fabricación n de adhesivos, pinturas y recubrimientos e incluso combustibles limpios, - Carbón.

34 Ruta Transformación n química por medio de nuevos catalizadores. Productos aprovechables: - Materia prima para fabricar hule - Recuperación n del negro de humo - Recuperación n del metal.

35 Semiconductores en Fotocatálisis Al activarse por la luz pueden oxidar o reducir compuestos que estén n en contacto con ellos y transformar compuestos tóxicos t en productos inofensivos: - Monóxido Bióxido de carbono - Degradación n de colorantes nocivos en sustancias inofensivas.

36 Combustión n incompleta de gases

37 Semiconductores activados por la luz solar. Semiconductores estables y eficientes: TiO2 y ZnO. Sin embargo, su brecha prohibida es de solo 3.2 ev y solo se activan por radiación n ultravioleta.

38 Proyecto IIM: Semiconductores de ZnO - Al Dra. Monserrat Bizarro Sordo Al envenenar el óxido de zinc, ZnO,, con aluminio, Al, se logra un semiconductor que se activa con luz en el espectro visible. Su eficiencia de degradación n es 2 veces mayor que la del TiO2. Permite degradar compuestos orgánicos de manera eficiente: colorantes textiles no biodegradables como anaranjado de metileno.

39 Membranas selectivas La separación n de gases a través s de la permeación selectiva en membranas poliméricas es una de las ramas de más s rápido r crecimiento de la industria química. Su importancia ecológica es cada vez mayor

40 . Estudios para la generación, n, almacenamiento y uso de la energía

41 Celdas de combustible y baterías as modernas. Cerámicos para sensores ambientales. Nuevos electrodos de baterías as recargables.

42 Celdas de combustible Las celdas de combustible pueden sustituir en varios campos a los combustibles fósiles f que deterioran el medio ambiente. Estas celdas permiten obtener energía a eléctrica limpia a partir del hidrógeno.

43 Las celdas de combustible de estado sólido (SOFC) son muy eficientes pero costosas y requieren operar por arriba de los 900 C. Estas temperaturas se deben a la baja conductividad de los materiales usados como electrolitos.

44 Proyecto IIM: Películas para celdas de combustible Dr. Mario Fidel Se estudian películas delgadas de óxidos de circonio y cerio dopadas con itrio por rocío pirolítico tico. Se ha logrado abatir la temperatura de operación n de las celdas de 900 C a 650 C para lograr eficiencias más m s altas y menores costos.

45 Fotografia ATM de película de óxido de circonio

46 Celdas solares La eficiencia de las celdas solares (silicio) se ve afectada porque casi no aprovechan la luz UV proveniente del sol. Al usar una capa que convierta la radiación n UV en visible se aumenta la eficiencia hasta en un 25%.

47 Panel de celdas fotovoltáicas

48 Optimización n de celdas solares Se pueden optimizar las celdas solares sin interferir con los procesos de fabricación n ya establecidos en las fábricas. f

49 Proyecto IIM: Recubrimientos antireflejantes en celdas solares. Dra. Betsabee Marel Monroy Se elaboran y estudian películas de nitruro de silicio cargadas con nanopartículas de silicio. Estas películas son económicas y se incorporan fácilmente f a los dispositivos fotovoltaicos a nivel industrial.

50 Su incorporación n es adaptable a los procesos industriales: el nitruro de silicio es un material estándar para los recubrimientos antirreflejantes y pasivantes de las celdas. Otra ventaja es que se depositan de manera independiente de la capa activa de la celda solar donde se lleva a cabo la separación n de los portadores de carga.

51 Películas delgadas de silicio. La producción n de silicio en forma de obleas para la fabricación n de celdas fotovoltaicas sigue siendo costosa. Una alternativa es fabricar películas delgadas de silicio sobre sustratos de bajo costo.

52 Proyecto IIM: materiales nanoestructurados y polimorfos. Dr. Guillermo Santana Rodríguez Nuevos materiales compuestos por una matriz de silicio amorfo embebido con nano o micro cristales de silicio. La distribución n de cristales y sus tamaños le otorgan al material propiedades únicas, muy similares al silicio amorfo desde el punto de vista de absorción óptica.

53 Eléctricamente se parecen a un policristal de silicio. Los valores de longitud de difusión de los portadores minoritarios es 10 a 30 veces superior al del silicio amorfo convencional.

54 Este nuevo material además s garantiza mayor estabilidad bajo radiación intensa y cambios bruscos de temperatura, haciéndolo más m s adecuado para su uso en sistemas fotovoltaicos.

55 . Estudios sobre materiales para medicina y salud

56 . Síntesis y propiedades de hidroxiapatita,, fosfatos de calcio y biovidrios. Síntesis y caracterización n de resinas dentales y óseas. Esponjas de colágena. Nanofibras biocompatibles. Polímeros biodegradables.

57 . Biomecánica de válvulas v cardiacas. Aleaciones y nuevos compuestos de matriz metálica. Nuevos compuestos de matriz polimérica.

58 Spin off Dra. Cristina Piña a Barba. Desarrollo de un biomaterial con base en hueso de bovino que permite regenerar tejidos. Generó una empresa Biocriss,, SA de CV. Ha desarrollado productos como el Nukbone.

59 Andamios celulares Un aspecto crucial en ingeniería de tejidos es la identificación de andamios adecuados que soporten las exigencias del crecimiento celular y la regeneración del tejido. Como lograr el crecimiento celular y la regeneración n de la dentina y, a la vez, proteger el diente a restaurar?

60 Hidroxiapatita

61 Rui Li, Biomaterials,, 2011

62 El enfoque Desarrollar un sistema que permita regenerar la dentina por medio de un andamio que este protejido contra los esfuerzos mecánicos y biológicos del medio bucal

63 Aplicaciones biomédicas del poli(acid láctico), PLA Es un termoplástico que se puede procesar fácilmente para obtener prodúctos útiles. Sus aplicaciones en biomedicina provienen de su biocompatibilidad y propiedades mecánicas Se degrada como ácido láctico que es metabólicamente inocuo

64 Dos desventajas del PLA Hidrofóbicidad Baja reactividad ante moléculas bioactivas

65 Proyecto IIM : Nuevos derivados del PLA Dr. Ricardo Vera Graziano PLLA unido químicamente a partículas de hidroxiapatita. PLLA injertado en colágena tipo 1. PLLA injertado en poli(fosfaceno).

66 El equipo

67 Morfología a del andamio

68 Distribución de la HA en las fibras

69 En desarrollo Pruebas de cultivos de células mesenquimales de humanos y ratas

70 Estudios sobre Nanomateriales y Nanotecnología.

71 Nuestro habitat en el Planeta Tierra En realidad es más m s un espacio ocupado por fluidos que por sólidos: s - El aire - El agua

72

73 Las oleadas de convección n de un fluido calentado en un sistema cerrado xhiben un comportamiento oscilatorio.

74

75 Que Sigue? Lograr una visión n más m s integradora Introducir los conceptos del desarrollo sustentable en los proyectos de investigación

76 y como?.. Un camino es la relación sinérgica con los estudios del C3

77 . Gracias

BIOMATERIALES PARA APLICACIONES BIOMEDICAS. Barrón Díaz David Josué Vásquez Serrano Itzel Ortiz Fuentes Evelin Estefanía

BIOMATERIALES PARA APLICACIONES BIOMEDICAS. Barrón Díaz David Josué Vásquez Serrano Itzel Ortiz Fuentes Evelin Estefanía BIOMATERIALES PARA APLICACIONES BIOMEDICAS. Barrón Díaz David Josué Vásquez Serrano Itzel Ortiz Fuentes Evelin Estefanía Qué son los biomateriales? Biomateriales: son materiales farmacológicamente inertes,

Más detalles

El silicio polimorfo como innovación para celdas solares a película delgada

El silicio polimorfo como innovación para celdas solares a película delgada Instituto de Investigaciones en Materiales Universidad Nacional Autónoma de México El silicio polimorfo como innovación para celdas solares a película delgada CONTENIDO 1. Introducción 2. Uso del diclorosilano

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 209590 EMPRESA BENEFICIADA: SELFTEC, S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Electrocoagulación Avanzada como Proceso Innovador para el pretratamiento de vinazas tequileras a nivel piloto

Más detalles

CALIBRACIÓN DE TÉCNICAS DE DEPOSICIÓN DE PÉLICULAS FINAS PARA LA FABRICACIÓN DE CELDAS SOLARES ORGÁNICAS NANOESTRUCTURADAS

CALIBRACIÓN DE TÉCNICAS DE DEPOSICIÓN DE PÉLICULAS FINAS PARA LA FABRICACIÓN DE CELDAS SOLARES ORGÁNICAS NANOESTRUCTURADAS CALIBRACIÓN DE TÉCNICAS DE DEPOSICIÓN DE PÉLICULAS FINAS PARA LA FABRICACIÓN DE CELDAS SOLARES ORGÁNICAS NANOESTRUCTURADAS CAPT. DE COM. RICARDO MANUEL CRUZ CRUZ YOLANDA ANGULO PhD MsC JORGE ÁLVAREZ OBJETIVOS

Más detalles

Beatriz Pellicer Rosell Beatriz Carbonell Pascual Elena Alacreu Samper Sonia Giménez Colás

Beatriz Pellicer Rosell Beatriz Carbonell Pascual Elena Alacreu Samper Sonia Giménez Colás LOS BIOMATERIALES Y SUS APLICACIONES Beatriz Pellicer Rosell Beatriz Carbonell Pascual Elena Alacreu Samper Sonia Giménez Colás INTRODUCCIÓN El campo de los biomateriales ha experimentado un espectacular

Más detalles

MATERIALES BIOCOMPATIBLES. Ramírez Ornelas Teresa Urzúa Reyes Daniela Norvit Zacarías Cabello Isela

MATERIALES BIOCOMPATIBLES. Ramírez Ornelas Teresa Urzúa Reyes Daniela Norvit Zacarías Cabello Isela MATERIALES BIOCOMPATIBLES Ramírez Ornelas Teresa Urzúa Reyes Daniela Norvit Zacarías Cabello Isela Qué son? Un biomaterial, material biocompatible o material bioaplicable es el material que puede ser utilizado

Más detalles

Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González

Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González El concepto de EcoEficiencia nace de la concepción de los impactos ambientales de las diferentes fases del ciclo de vida de un producto, y de la voluntad

Más detalles

El CeMIE-Sol: CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN EN ENERGÍA SOLAR

El CeMIE-Sol: CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN EN ENERGÍA SOLAR El CeMIE-Sol: CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN EN ENERGÍA SOLAR Dr. Osvaldo Vigil Galán Escuela Superior de Física y Matemáticas Instituto Politécnico Nacional (IPN), 07738 México D. F., México. 4to Congreso

Más detalles

Foro Internacional de Sustancias Químicas

Foro Internacional de Sustancias Químicas Centro Mexicano para la Producción Más Limpia La Técnica al Servicio de la Patria Foro Internacional de Sustancias Químicas Dr. Raúl Hernández Altamirano Profesor-Investigador Centro Mexicano para la Producción

Más detalles

Diseño y preparación de materiales para almacenamiento de Energía

Diseño y preparación de materiales para almacenamiento de Energía Diseño y preparación de materiales para almacenamiento de Energía Nueva Serie de Electrolitos Sólidos para Baterías de ión-litio Dr. Ricardo Faccio Centro NanoMat DETEMA Facultad de Química Universidad

Más detalles

Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología.

Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología. Colegio Virgen del Carmen Prueba de acceso a ciclos 1 Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología. 1. Definiciones: a. Leva. b. Torno-Torneado. c. Cigüeñal. Un cigüeñal o cigoñal 1 es un eje acodado, con

Más detalles

CATALOGO NANOMATERIALES

CATALOGO NANOMATERIALES ATALOGO NANOMATERIALES 2017 NANOTEOL www.nanotecol.com info@nanotecol.com Nanomateriales Nanotecol ofrece nanomateriales de alta calidad que mejoran las propiedades eléctricas, mecánicas y térmicas, de

Más detalles

Investigación y Desarrollo en Energías Renovables. Departamento de Energías Renovables y Protección del Medio Ambiente

Investigación y Desarrollo en Energías Renovables. Departamento de Energías Renovables y Protección del Medio Ambiente Investigación y Desarrollo en Energías Renovables Departamento de Energías Renovables y Protección del Medio Ambiente Situación energética actual En México más del 90% de la producción de energía eléctrica

Más detalles

Bomberos TEORÍA DEL FUEGO

Bomberos TEORÍA DEL FUEGO TEORÍA DEL FUEGO EL FUEGO FUEGO Es una combustión, una reacción química de oxidación-reducción fuertemente exotérmica en el que participan un combustible y un comburente y que se manifiesta con desprendimiento

Más detalles

Nuevas soluciones fotovoltaicas basadas en la nanotecnología

Nuevas soluciones fotovoltaicas basadas en la nanotecnología Nuevas soluciones fotovoltaicas basadas en la nanotecnología INDICE - La energía solar del presente - células FV de 1ª generación: silicio cristalino -células FV de 2ª generación: capas finas -La energía

Más detalles

El Impacto Ambiental y la Salud del Adolescente y Joven. Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo

El Impacto Ambiental y la Salud del Adolescente y Joven. Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo El Impacto Ambiental y la Salud del Adolescente y Joven Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Lima, 20 de junio de 2013 Ambiente Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza

Más detalles

BATERÍAS DE FLUJO. Margarita Miranda-Hernández Instituto de Energías Renovables-UNAM

BATERÍAS DE FLUJO. Margarita Miranda-Hernández Instituto de Energías Renovables-UNAM BATERÍAS DE FLUJO Margarita Miranda-Hernández Instituto de Energías Renovables-UNAM IMPORTANCIA DEL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA El actual desarrollo de las energías renovables implica la generación de energía

Más detalles

3. INTRODUCCIÓN. biomateriales diseñados para la medicina regenerativa. [1]

3. INTRODUCCIÓN. biomateriales diseñados para la medicina regenerativa. [1] 3. INTRODUCCIÓN Actualmente es necesario mejorar las aplicaciones de ingeniería para sustituir o mejorar determinadas funciones biológicas. Por esto, es importante la investigación en biomateriales diseñados

Más detalles

Actividades en el Centro de Energías Renovables de la UNJBG Tacna- 2017

Actividades en el Centro de Energías Renovables de la UNJBG Tacna- 2017 DEL 13 AL 17 DE NOVIEMBRE 2017 HUARAZ - PERÚ. Actividades en el Centro de Energías Renovables de la UNJBG Tacna- 2017 HUGO A. TORRES MURO Coordinador del Centro de Energías Renovables de Tacna (CERT) Universidad

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 206-207.. CONTENIDOS MÍNIMOS: FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O. Según se recoge en la Orden ECD/489/206, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo

Más detalles

UNIÓN EUROPEA. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. "Una manera de hacer Europa" "Construyendo Europa desde Aragón"

UNIÓN EUROPEA. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa Construyendo Europa desde Aragón UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional "Una manera de hacer Europa" "Construyendo Europa desde Aragón" Proyectos gestionados por el CSIC/ICMA cofinanciados con fondos FEDER TÍTULO PROYECTO

Más detalles

ESTUDIO DE DEGRADACIÓN POR FOTOCATÁLISIS SOLAR DE LOS PESTICIDAS METASYSTOX R Y CARBARIL.

ESTUDIO DE DEGRADACIÓN POR FOTOCATÁLISIS SOLAR DE LOS PESTICIDAS METASYSTOX R Y CARBARIL. DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS ESTUDIO DE DEGRADACIÓN POR FOTOCATÁLISIS SOLAR DE LOS PESTICIDAS METASYSTOX R Y CARBARIL. Dirigido: Dr. Antonio Arques. Realizado: Raquel Sanchis. PROGRAMA: Ingeniería Textil.

Más detalles

Banco de Proyectos 2014 propuestos para el desarrollo de Tesinas y Tesis

Banco de Proyectos 2014 propuestos para el desarrollo de Tesinas y Tesis Banco de Proyectos 2014 propuestos para el desarrollo de Tesinas y Tesis Programas: ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA MECATRÓNICA MAESTRÍA EN INGENIERÍA MECATRÓNICA Investigador Responsable Nombre del Proyecto

Más detalles

Los Clusters de Innovación como Habilitadores de

Los Clusters de Innovación como Habilitadores de Los Clusters de Innovación como Habilitadores de Tecnologías MAIN TITLE Emergentes Dr. Jesús González Hernández Presidente MONTERREY NANO CLUSTER (MNC -9 ) Director General Centro de Investigación en Materiales

Más detalles

Ciencia Y Conciencia Ambiental

Ciencia Y Conciencia Ambiental Ciencia Y Conciencia Ambiental Introducción La moderna crisis ambiental se refleja en la contaminación de los recursos naturales (agua, suelo, aire), la depredación del ecosistema, la captura incontrolada

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD MESA REDONDA

ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD MESA REDONDA ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD MESA REDONDA José Iglesias Morán Departamento de Tecnología Química y Energética Universidad Rey Juan Carlos jose.iglesias@urjc.es ENERGÍAS RENOVABLES Derivadas de

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología LA ATMÓSFERA Biología y Geología LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera, además de gases, contiene partículas sólidas en suspensión. La partículas que presenta la

Más detalles

PRODUCCIÓN Y ALMACENAJE DE HIDRÓGENO ESTEFANÍA CONDE HERNÁNDEZ EDUARDO REYES HERNÁNDEZ

PRODUCCIÓN Y ALMACENAJE DE HIDRÓGENO ESTEFANÍA CONDE HERNÁNDEZ EDUARDO REYES HERNÁNDEZ PRODUCCIÓN Y ALMACENAJE DE HIDRÓGENO ESTEFANÍA CONDE HERNÁNDEZ EDUARDO REYES HERNÁNDEZ PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN A PARTIR DE COMBUSTIBLES FÓSILES A partir de gas natural: Reformado de vapor Conversión endotérmica

Más detalles

Métodos de Maquinado CORTE LÁSER

Métodos de Maquinado CORTE LÁSER Métodos de Maquinado CORTE LÁSER Descripción del Proceso LASER significa Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation", en español amplificación de luz mediante emisión estimulada de radiación.

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TOXICOLOGIA I

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TOXICOLOGIA I FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TOXICOLOGIA I CICLO ACADÉMICO: VIII DOCENTE: Q.F. ROJAS VILLACORTA MARIA

Más detalles

LA NANOTECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR TEXTIL.

LA NANOTECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR TEXTIL. LA NANOTECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR TEXTIL. Dentro de las tecnologías actuales de las cuales el mundo textil se puede beneficiar, deberemos reseñar la nanotecnología, definamos primeramente este concepto

Más detalles

NUEVOS MATERIALES Y ACTIVIDADES ANTE EL AGOTAMIENTO DE RECURSOS. Sara González Castro Miriam Martínez Suárez Ana Ortega Columbrans

NUEVOS MATERIALES Y ACTIVIDADES ANTE EL AGOTAMIENTO DE RECURSOS. Sara González Castro Miriam Martínez Suárez Ana Ortega Columbrans NUEVOS MATERIALES Y ACTIVIDADES ANTE EL AGOTAMIENTO DE RECURSOS Sara González Castro Miriam Martínez Suárez Ana Ortega Columbrans QUÉ PASA CON NUESTROS RECURSOS? La demanda de recursos es creciente y estos

Más detalles

El medio natural y los recursos: Situación medioambiental en España y en el mundo. Principales problemas

El medio natural y los recursos: Situación medioambiental en España y en el mundo. Principales problemas El medio natural y los recursos: Situación medioambiental en España y en el mundo. Principales problemas INTRODUCIÓN Definimos medioambiente como el entorno físico que afecta y condiciona el desarrollo

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS. Impermeabilizantes y Productos para la Construcción. Total Fix

CATÁLOGO DE PRODUCTOS. Impermeabilizantes y Productos para la Construcción. Total Fix CATÁLOGO DE PRODUCTOS Impermeabilizantes y Productos para la Construcción Total Fix QUIENES SOMOS Somos una empresa mexicana que se dedica a la fabricación y distribución de impermeabilizantes, recubrimientos

Más detalles

Ciencias ambientales. Recursos Naturales

Ciencias ambientales. Recursos Naturales Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables Ingeniería en Recursos Naturales Renovables Facultad de Ciencias Agrarias- UNCUYO 20146 ilvia Claver Ciencias ambientales Recursos Naturales Ciencias

Más detalles

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES CAPÍTULO 11 MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN Por lo general los contaminantes del aire aún en su fuente de emisión, por ejemplo en

Más detalles

Glosario Términos Útiles RenoVamos

Glosario Términos Útiles RenoVamos Glosario Términos Útiles RenoVamos 1 A Absorción térmica Fenómeno físico por el que en un determinado sistema o material, que es atravesado por radiaciones térmicas, ve retenida una cierta cantidad de

Más detalles

Pilas de combustible. Imagen de Luis Ramírez, Flickr https://www.flickr.com/photos/bbqjunkie/

Pilas de combustible. Imagen de Luis Ramírez, Flickr https://www.flickr.com/photos/bbqjunkie/ Pilas de combustible Imagen de Luis Ramírez, Flickr https://www.flickr.com/photos/bbqjunkie/ Un poco de Historia... Desde mediados del siglo XIX ya se conocen los principios del funcionamiento de las pilas

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo e innovación de un sistema integral a base de caucho reciclado y su recubrimiento con resinas poliméricas para superficies deportivas, industriales y decorativas. EMPRESA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INGENIERÍA AMBIENTAL Estudio de membranas de PBI y ABPBI para celdas de combustible de alta temperatura y alimentadas con metanol Trabajo

Más detalles

OBTENCIÓN DE BIOGÁS Y ELECTRICIDAD MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE SÓLIDOS RESIDUALES

OBTENCIÓN DE BIOGÁS Y ELECTRICIDAD MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE SÓLIDOS RESIDUALES TSS INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. OBTENCIÓN DE BIOGÁS Y ELECTRICIDAD MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE SÓLIDOS RESIDUALES La basura de origen municipal, industrial e institucional como fuente de energía

Más detalles

Oferta tecnológica: Novedoso método de fabricación de superficies metálicas estructuradas para uso en diferentes Espectroscopias

Oferta tecnológica: Novedoso método de fabricación de superficies metálicas estructuradas para uso en diferentes Espectroscopias Oferta tecnológica: Novedoso método de fabricación de superficies metálicas estructuradas para uso en diferentes Espectroscopias Oferta tecnológica: Novedoso método de fabricación de superficies metálicas

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES Sede: Puebla Perfil de Ingreso: Conocimientos: Básicos en el Área de Ciencias Naturales y Exactas, Geografía e Historia Universal. Elementos básicos de

Más detalles

72.02 INDUSTRIAS I. Flujo General del Proceso Integrado. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles

72.02 INDUSTRIAS I. Flujo General del Proceso Integrado. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles 72.02 INDUSTRIAS I Proceso de fabricación del acero Hornos Industriales Combustibles Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno Ing. Jorge Nicolini Flujo General del Proceso Integrado Pellets

Más detalles

NUEVA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA

NUEVA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA NUEVA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA VOLUMEN II OPERACIONES DE SEPARACIÓN, INGENIERÍA DE LA REACCIÓN QUÍMICA Y ESTUDIO DE PROCESOS QUÍMICOS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará

Más detalles

LA TECNOLOGÍA DEL PLASMA.

LA TECNOLOGÍA DEL PLASMA. LA TECNOLOGÍA DEL PLASMA. Para poder comprender esta tecnología empezaremos por definir primero que son los tratamientos superficiales y posteriormente intentaremos entender que es el plasma. Los tratamientos

Más detalles

Micro y nanotecnología

Micro y nanotecnología 10 Micro y nanotecnología Álex Elias Zúñiga Ciro Rodríguez Horacio Ahuett Oscar Martínez Claudia Caballero Cerón Sarah Anzures 10.1 Descripción 10.1.1 Definición Estudio de propiedades de estructuras funcionales

Más detalles

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica Contaminación atmosférica Contaminantes particulados Ana Lestón Martínez. Contaminantes particulados Que son los contaminantes particulados. Como se clasifican los contaminantes. Procesos químicos para

Más detalles

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Programa de Doctorado: Química e Ingeniería Química

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Programa de Doctorado: Química e Ingeniería Química CONTAMINACIÓN AMBIENTAL MEDIO AMBIENTE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL RELACIÓN HOMBRE MEDIO NATURAL EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA: Hombre recolector cazador Revolución agrícola, Formación de aglomeraciones

Más detalles

Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles. Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno

Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles. Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno 72.02 INDUSTRIAS I Proceso de fabricación del acero Hornos Industriales Combustibles Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno Ing. Jorge Nicolini Flujo Flujo General de Procesos Productos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CALIDAD AMBIENTAL. Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural Subsecretaría de Medio Ambiente Dirección de Protección Ambiental

DEPARTAMENTO DE CALIDAD AMBIENTAL. Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural Subsecretaría de Medio Ambiente Dirección de Protección Ambiental DEPARTAMENTO DE CALIDAD AMBIENTAL Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural Subsecretaría de Medio Ambiente Dirección de Protección Ambiental La SEMAHN, a través de la Dirección de Protección Ambiental,

Más detalles

N o s o t r o s S a b e m o s

N o s o t r o s S a b e m o s N o s o t r o s S a b e m o s Sargento Cabral 2324, 1648 - Tigre, Buenos Aires, ARGENTINA TELEFONOS: (5411) 4749-8498 y rotativas. TELEFAX: (5411) 4749-8443 WWW.PENTRE.COM.AR, info@pentre.com.ar Resumen

Más detalles

ALMACENAMIENTO ELECTROQUÍMICO DE ENERGÍA. Margarita Miranda Hernández

ALMACENAMIENTO ELECTROQUÍMICO DE ENERGÍA. Margarita Miranda Hernández ALMACENAMIENTO ELECTROQUÍMICO DE ENERGÍA Margarita Miranda Hernández Coordinación de Superficies, Interfases y Materiales Compuestos Departamento de Materiales Solares INTRODUCCIÓN SISTEMAS PARA APROVECHAR

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSITARIO INTEGRAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

PROGRAMA UNIVERSITARIO INTEGRAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA PROGRAMA UNIVERSITARIO INTEGRAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA EFECTO INVERNADERO PROGRAMA UNIVERSITARIO INTEGRAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA 01 EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES Las instituciones educativas a nivel

Más detalles

Materiales y su aplicación. Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente:

Materiales y su aplicación. Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente: Materiales y su aplicación Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente: Metálicos Ferrosos Los principales productos representantes de los materiales

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Introducción a los Nanomateriales Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAE-1014 SATCA 1 3-1 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES Medellín, 30 de Agosto 2013 No.120 NUEVAS TECNOLOGIAS EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES Figuta 1 Convertidor de energía mareomotriz (Cortesía Emerson Industrial) Andrés Amell Arrieta, Francisco Cadavid Grupo

Más detalles

Nanotecnología en Uruguay

Nanotecnología en Uruguay Nanotecnología en Uruguay Alvaro Mombrú Centro NanoMat DETEMA, Polo Tecnológico de Pando Facultad de Química Centro Interdisciplinario en Nanotecnología y Química y Física de Materiales Espacio interdisciplinario

Más detalles

POR QUÉ MATERIALES EN EL INSTITUTO SABATO?

POR QUÉ MATERIALES EN EL INSTITUTO SABATO? POR QUÉ MATERIALES EN EL INSTITUTO SABATO? Carranza, R.M., Monti, A.M., Roberti, L.A. Comisión Nacional de Energía Atómica Argentina Instituto Sabato (UNSAM CNEA) Centro Atómico Constituyentes Segundo

Más detalles

Energía Solar. Conversión Fotovoltaica

Energía Solar. Conversión Fotovoltaica Energía Solar Conversión Fotovoltaica La transformación de la energía solar en electricidad se llama conversión fotovoltaica y es resultado del efecto fotovoltaico. Este efecto se lleva a cabo en dispositivos

Más detalles

INDICE. XIII Acera del autor. XVII Sistema de unidades y símbolos usados en este texto

INDICE. XIII Acera del autor. XVII Sistema de unidades y símbolos usados en este texto INDICE Prefacio XIII Acera del autor XVII Sistema de unidades y símbolos usados en este texto XVIII 1 Introducción 1 1.1. Qué es manufactura? 3 1.2. los materiales en la manufactura 9 1.3. Procesos de

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Ensayos físicos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Ensayos físicos Xoán Carlos Rodríguez García Xoán Carlos Rodríguez García EDITORIAL SÍNTESIS,

Más detalles

INDUSTRIAS I

INDUSTRIAS I 72.02 92.02 INDUSTRIAS I Proceso de fabricación del acero Hornos Industriales Combustibles Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno Ing. Jorge Nicolini - 2016 Flujo General de Procesos

Más detalles

El hidrógeno y la energía limpia

El hidrógeno y la energía limpia www.juventudrebelde.cu El hidrógeno y la energía limpia Cómo obtener energía sin dañar el medio ambiente? Una de las propuestas es usar como combustible el elemento más abundante en el universo Conexión

Más detalles

Tecnologías convencionales de tratamiento de agua y sus limitaciones. M. C. Ma. Teresa Leal Ascencio

Tecnologías convencionales de tratamiento de agua y sus limitaciones. M. C. Ma. Teresa Leal Ascencio Tecnologías convencionales de tratamiento de agua y sus limitaciones M. C. Ma. Teresa Leal Ascencio Disponibilidad de agua Si bien el 70% de la superficie del planeta lo cubre el agua 3% es agua dulce

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA

DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA Banco de proyectos de Tesis de Doctorado INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES Proyecto: Estudio de los efectos de radiación polarizada en pinturas a la acuarela. Director

Más detalles

Sólo para Ingenieros (327): Elaborando baterías con botellas de vidrio recicladas 22/04/2017

Sólo para Ingenieros (327): Elaborando baterías con botellas de vidrio recicladas 22/04/2017 Sólo para Ingenieros (327): Elaborando baterías con botellas de vidrio recicladas 22/04/2017 Especialidades: Ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica Estimados colegas y amigos, Cada vez con mayor frecuencia

Más detalles

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA Y MATERIAL DE CAUCHOS Y/O NFU

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA Y MATERIAL DE CAUCHOS Y/O NFU VALORIZACIÓN ENERGÉTICA Y MATERIAL DE CAUCHOS Y/O NFU VALORIZACIÓN ENERGÉTICA Y MATERIAL DE CAUCHOS Y/O NEUMÁTICOS FUERA DE USO MEDIANTE PIROLISIS FLASH EN SPOUTED BED ENERO 2017 ECONOMÍA CIRCULAR Hoy

Más detalles

EMPLEO DE MATERIALES PARA LA DISMINUCIÓN DE GASES CONTAMINANTES NOx EN EL TRANSPORTE

EMPLEO DE MATERIALES PARA LA DISMINUCIÓN DE GASES CONTAMINANTES NOx EN EL TRANSPORTE Martes 25 de octubre. Mesa de proyectos de innovación GASES CONTAMINANTES NOx EN EL TRANSPORTE Dragana Kovandzic Mlacenovic (AOPJA) 1. Gases contaminantes El CO2, - efecto invernadero y el cambio climático

Más detalles

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas Hidrógeno

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas Hidrógeno Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Hidrógeno Hidrógeno Es el elemento más abundante en el planeta Siempre unido a otros átomos => se necesita energía para obtener H2 Condensa a 253ºC

Más detalles

Sistemas Fotovoltaicos de Concentración Solar Nichos de Oportunidad en I&D+i

Sistemas Fotovoltaicos de Concentración Solar Nichos de Oportunidad en I&D+i Sistemas Fotovoltaicos de Concentración Solar Nichos de Oportunidad en I&D+i Dr. Aarón Sánchez Juárez asj@cie.unam.mx Marzo 8, 2011 Dr. Claudio A. Estrada Gasca cestrada@cie.unam.mx Marzo 8, 2011 Centro

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Ingeniería Energética, Química y Ambiental PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 15 SEGUNDO CURSO: 15 TERCER CURSO: 17 CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE Centro / Instituto / Departamento: Secretaría

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

T.Q. Enrique Meltzer. Sustancias nocivas Sustentabilidad

T.Q. Enrique Meltzer. Sustancias nocivas Sustentabilidad T.Q. Enrique Meltzer Sustancias nocivas Sustentabilidad 1 INTRODUCCIÓN A LA SUSTENTABILIDAD Muchas veces se utiliza la palabra natural para introducir al consumidor a pensar que un determinado producto

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.

I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. 1 I.1. Justificación. Los compósitos son materiales constituidos por más de un componente, los cuales se diferencian en función, forma o composición a escala microscópica,

Más detalles

Dependencia de la velocidad de reacción con la concentración de reactivos

Dependencia de la velocidad de reacción con la concentración de reactivos Cinética química La cinética química, es la parte de la química que estudia la velocidad o rapidez con que transcurren las reacciones químicas, se refiere a la variación de las concentraciones de reactivos

Más detalles

Actividad III: Energías renovables y no renovables

Actividad III: Energías renovables y no renovables Actividad III: Energías renovables y no renovables De entre estos recursos utilizados para la obtención de energía, señala y relaciona los que son renovables y no renovables. Carbón Agua Uranio Gas Natural

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. Renovables No renovables 3. La energía y su transformación. La energía Se transforma Se transfiere Se degrada Se conserva La energía

Más detalles

qué aire estamos respirando?

qué aire estamos respirando? qué aire estamos respirando? qué aire estamos respirando? El aire es esencial para la vida de las personas y nuestro planeta, pero Qué pasa cuando se convierte en un asesino invisible? en el mundo 1 de

Más detalles

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS Panorama Global 22% del consumo total global es producido por ER. Panorama Global Situación Actual en el Mundo Situación Actual en el Mundo Situación Actual en México Matriz

Más detalles

FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas»

FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas» FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas» Biología I medio Cómo ingresan el agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2) a la planta? Agua raíces (luego es transportada hacia las hojas por conductos

Más detalles

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén):

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): TEMA 7: Y SU TRANSFORMACIÓN TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): Pag. 186: actividad 7. Pag.

Más detalles

MATERIALES COMPUESTOS. Marco Orozco Salcedo

MATERIALES COMPUESTOS. Marco Orozco Salcedo MATERIALES COMPUESTOS Marco Orozco Salcedo Septiembre 2014 Agenda Materiales compuestos. Materiales compuestos biodegradables. Materiales con fibras naturales ecuatorianas. Aplicaciones industriales. Objetivos

Más detalles

Materiales usados en la Industria Aeroespacial

Materiales usados en la Industria Aeroespacial Materiales usados en la Industria Aeroespacial Características del espacio Existe vacío y aparente carencia de gravedad Todo en el espacio se está moviendo, atraído por grandes campos gravitacionales.

Más detalles

GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO. Tema 2

GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO. Tema 2 GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO Tema 2 Hay muchos tipos de energía, aquí intentaremos enumerarlos todos o la principal mayoría de ellos con una breve explicación de cómo son. 1. Energía eléctrica La Energía

Más detalles

Fundamentos sobre el Biogás

Fundamentos sobre el Biogás Fundamentos sobre el Biogás Biogás Se produce por la descomposición de los residuos sólidos La cantidad y composición dependen de las características de los residuos sólidos El aumento en la cantidad de

Más detalles

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS Panorama Global 22% del consumo total global es producido por ER. Panorama Global Situación Actual en el Mundo Situación Actual en el Mundo Situación Actual en México Matriz

Más detalles

Química aplicada a la Ingeniería Biomédica. Biosensores. Omar Ferrús Alejandro Mañas Ignacio Suay Alejandro D. López

Química aplicada a la Ingeniería Biomédica. Biosensores. Omar Ferrús Alejandro Mañas Ignacio Suay Alejandro D. López Química aplicada a la Ingeniería Biomédica Biosensores Omar Ferrús Alejandro Mañas Ignacio Suay Alejandro D. López Concepto de biosensor Dispositivo electrónico que se encarga de detectar sustancias biológicas

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I Introducción La biomecánica es la ciencia que busca la forma de aplicar la Ingeniería Mecánica para la investigación del comportamiento en los movimientos del ser humano. La biomecánica trabaja

Más detalles

Empleo en Celdas Solares.

Empleo en Celdas Solares. Síntesis de Óxido de Titanio (TiO2) y de Zinc (ZnO) Dopados para su Empleo en Celdas Solares. 1. Introducción En la actualidad, si uno observa a su alrededor, absolutamente cada objeto u ocupación requiere

Más detalles

la NANOTECNOLOGÍA Suzel Baetas 1ºBach. A

la NANOTECNOLOGÍA Suzel Baetas 1ºBach. A Nuevas tecnologías: la NANOTECNOLOGÍA Suzel Baetas 1ºBach. A Definición de nanotecnología. Es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales

Más detalles

LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos pue

LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos pue LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos puede ser un proceso irreversible. La contaminación facilita

Más detalles

Industrias verdes en proceso. Kai Bethke - Representante de ONUDI en México

Industrias verdes en proceso. Kai Bethke - Representante de ONUDI en México Industrias verdes en proceso Kai Bethke - Representante de ONUDI en México Contexto global Emisiones de gases invernadero Se multiplicarán de 2.5 a 3 veces para el año 2050 Huella ecológica UE 2.5 planetas

Más detalles

I Taller de Innovación Fotovoltaica y Caracterización de Celdas Solares Celdas Solares por Depósito Químico

I Taller de Innovación Fotovoltaica y Caracterización de Celdas Solares Celdas Solares por Depósito Químico I Taller de Innovación Fotovoltaica y Caracterización de Celdas Solares Celdas Solares por Depósito Químico Sarah Ruth Messina Fernández sarah.messina.uan@gmail.com Universidad Autónoma de Nayarit 10 de

Más detalles

Contaminación Atmosférica. Prof. Ricardo Muñoz

Contaminación Atmosférica. Prof. Ricardo Muñoz Clase 10 Contaminación Atmosférica Prof. Ricardo Muñoz Preguntas claves 1. Qué son los contaminantes atmosféricos? tipos de contaminantes mediciones, normas 2 Có i fl l t l í l 2. Cómo influye la meteorología

Más detalles

Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3

Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3 Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3 Troposfera. Es la capa más cercana a la Tierra y por 1tanto la más importante. En ella se desarrolla la vida y se producen los fenómenos meteorológicos

Más detalles

Geopolítica del Petróleo

Geopolítica del Petróleo Dr Luis Castellanos Objetivo Definir concepto de energía, clases de energía, y las fuentes de energía. 2 Generalidades Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan

Más detalles

Materiales Avanzados y Nanotecnología. Doncente: Dra. Sandra M. Mendoza,

Materiales Avanzados y Nanotecnología. Doncente: Dra. Sandra M. Mendoza, Materiales Avanzados y Nanotecnología UTN FRRQ 2017 Doncente: Dra. Sandra M. Mendoza, smendoza@frrq.utn.edu.ar BIBLIOGRAFÍA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA. ENTRE LA CIENCIA FICCIÓN DEL PRESENTE Y LA TECNOLOGÍA

Más detalles

Generando Electricidad con el Sol Energía Fotovoltaica para arquitectos. Dr. Ing. Ricardo Pretz

Generando Electricidad con el Sol Energía Fotovoltaica para arquitectos. Dr. Ing. Ricardo Pretz Generando Electricidad con el Sol Energía Fotovoltaica para arquitectos Dr. Ing. Ricardo Pretz 1 Antecedentes A arquitectura es un área de conocimiento humano que posee renovación permanente de conceptos,

Más detalles