EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)"

Transcripción

1 EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)

2 Un Equipo de Protección Individual (EPI) es "cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan afectar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin" (RD 773/1.997, de 30 de Mayo). El uso de EPI s es una medida de prevención de carácter excepcional a la que se debe recurrir cuando los riesgos no se puedan evitar o limitar suficientemente por medios técnicos de protección colectiva, o mediante medidas, métodos o procedimientos de trabajo adecuados. Al elegir un EPI se deberá considerar que éste sea eficaz frente a los riesgos que ha de proteger sin introducir otros nuevos. En la selección de los EPI s se asegurará la participación de los trabajadores y unidades afectadas, debiendo garantizarse el cumplimiento de unas exigencias esenciales de salud y seguridad. De cara a asegurar el cumplimiento de estas exigencias, los equipos se clasifican en tres categorías: Categoría I: equipos destinados a proteger contra riesgos mínimos. Categoría II: equipos destinados a proteger contra riesgos de grado medio o elevado, pero no de consecuencias mortales o irreversibles. Categoría III: equipos destinados a proteger contra riesgos de consecuencias mortales o irreversibles.

3 OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Los trabajadores deberán mantener en perfecto estado de conservación, utilizar y cuidar correctamente el equipo de protección personal facilitado, colocándolo después de su utilización en el lugar indicado para ello. Cuando el equipo se encuentre deteriorado fruto del transcurso del periodo de vida útil previsto o como consecuencia de sufrir golpes, caídas o cualquier otra circunstancia que pueda afectar a su efectividad, el trabajador deberá solicitar su cambio. Utilice el EPI para los usos previstos siguiendo las instrucciones del fabricante, asegurándose antes de utilizarlo, de lo siguiente: Adecuación frente al riesgo y las consecuencias graves de las que protege, con especial cuidado para no sobrepasar las limitaciones establecidas, lo cual equivaldría a no llevar protección. Correcta colocación y ajuste del EPI de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Comprobación del entorno de uso del equipo. Lleve puesto el EPI mientras esté expuesto al riesgo.

4 TIPOS DE EPI S Todos los EPI s deberán responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo, tener en cuenta las condiciones anatómicas, fisiológicas y del estado de salud del trabajador, y adecuarse al mismo, tras los ajustes necesarios. El casco de seguridad se utilizará siempre que las condiciones de trabajo obliguen a ello por la existencia de riesgo de caída del operario o de materiales sobre él. Su uso es personal y obligatorio y protege al trabajador de: Caídas de objetos. Golpes en la cabeza. Proyección violenta de objetos. Contactos eléctricos. El calzado de seguridad con plantilla y/o puntera reforzada evita golpes, cortes y pinchazos en los pies. Este material deberá adaptarse a las características del medio de trabajo existentes en cada caso. Los guantes de seguridad se utilizarán en la manipulación de materiales y herramientas con el fin de evitar golpes, heridas, cortes, etc. Para trabajar con productos químicos se utilizarán guantes especiales para evitar la corrosión. Para trabajos con electricidad se utilizarán guantes aislantes.

5 Las gafas o pantallas de seguridad se utilizarán cuando exista riesgo para los ojos, por proyecciones o salpicaduras, fundamentalmente en el uso de máquinas, herramientas, líquidos y equipos de aire comprimido y soldadura. La protección de las vías respiratorias será necesaria cuando exista riesgo de emanaciones nocivas tales como gases, polvo y humos, adaptando el filtro adecuado al contaminante existente. Se hará uso de protectores auditivos al llevar a cabo operaciones que generan un nivel de ruido elevado. Para que resulten eficaces, estos protectores deben ser llevados durante todo el tiempo que dure la exposición. En el desarrollo de trabajos de soldadura se utilizarán mandiles de cuero, polainas, guantes de soldador, botas de cuero y protección de ojos y cara. Los trabajos con riesgo de caída de altura siempre se llevarán a cabo haciendo uso de equipos de protección anti caídas (arneses y dispositivos de amarre). No se deberá iniciar el trabajo sin este requisito. En zonas de circulación de vehículos y en condiciones de visibilidad reducida, puede ser necesario recurrir al uso de ropa y accesorios reflectantes de alta visibilidad, que garanticen una inmediata localización del trabajador.

6

7 REGISTRO DE LA ENTREGA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL AL TRABAJADOR TRABAJADOR: EMPRESA: D.N.I.: En cumplimiento de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, que tiene por objeto promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, la empresa pone a disposición del trabajador arriba indicado los siguientes medios de protección colectiva e individual. Fecha Medio de protección (*1) Motivo de entrega (*2) Sustitución prevista (*3) Firma entrega responsable de unidad Firma recibo el trabajador (*4)

8 Asimismo, recuerda la obligación de cada trabajador de mantener, conservar y utilizar correctamente estos medios, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. *1: Denominación de acuerdo con el Catálogo de Medios de Protección. *2: Dotación / Deterioro / Caducidad / Pérdida En los equipos de protección individual que se entregan periódicamente indicar Puesta a disposición en la primera entrega. *3: Fecha de caducidad (si procede) *4: El trabajador declara haber recibido o tener a su disposición los medios aquí descritos y se compromete a utilizarlos cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente. Estableciendo como medidas de prevención y protección por orden de prioridades: Métodos o procedimientos de organización del trabajo, medidas de protección.

9 FICHA INVENTARIO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL POR PUESTO DE TRABAJO DESCRIPCIÓN DEL PUESTO/TAREAS: TRABAJADORES EXPUESTOS Nombre y apellidos Registro Edad Antigüedad en el puesto R I E S G O Caídas de altura Choques, golpes, impactos, compresiones Cráneo Oído Ojos Vías respi Cara Cabeza entera PARTE DEL CUERPO AFECTADA Mano Brazo (partes) Pie Pierna (partes) Piel Tronco / Abdom en Vía parent. Cuerpo entero Pinchazos, cortes, abrasiones Vibraciones Resbalones, caídas a nivel del suelo Calor, llama Frío Eléctricos Radiaciones no ionizantes Radiaciones ionizantes Ruído Polvos, fibras Humos Nieblas Inmersiones Salpicaduras, proyecciones Gases, vapores OBSERVACIONES: Cumplimentada por: Fecha: Firma:

10 FICHA DE CONTROL DE USO DE EPIS POR PARTE DE LOS TRABAJADORES Empresa Teléfono Centro de trabajo Actividad Realiza el control Nombre y apellidos Cargo Fecha Hora Trabajador Puesto de trabajo DESCRIPCIÓN DE LA INCIDENCIA (indicar con X según proceda) EPI 1 EPI 2 EPI 3 EPI 4 EPI 5 EPI 6 EPI 7 Falta de uso Propio Empresa subcontratada (especificar): Uso incorrecto Equipo en mal estado / deteriorado Pérdida Otro: Falta de uso Uso incorrecto Propio Empresa subcontratada (especificar): Equipo en mal estado / deteriorado Pérdida Otro:

11 COMUNICADO AL TRABAJADOR DE DETECCIÓN DE INCIDENCIAS EN EL USO DE EPIS Empresa Actividad Teléfono Fecha del control Hora del control Trabajador Puesto de trabajo Centro de trabajo Nº avisos previos.. Propio Empresa subcontratada (especificar):. DESCRIPCIÓN DE LA INCIDENCIA (indicar con X según proceda) EPI 1 EPI 2 EPI 3 EPI 4 EPI 5 EPI 6 EPI 7 Falta de uso Uso incorrecto Equipo en mal estado / deteriorado Pérdida Otro: Observaciones

12 EPI: ESPECIFICAR EN CADA CASO LOS EPIS QUE SE DEBEN UTILIZAR PARA CADA PUESTO D E TRABAJO CON Comunicado a trabajador propio de la empresa El Estatuto de los Trabajadores establece la obligación de todos los trabajadores de respetar y cumplir las medidas legales y reglamentarias y las instrucciones recibidas por la empresa en materia de seguridad y salud laboral. El artículo 29 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, establece las obligaciones de los trabajadores en esta materia, entre ellas, utilizar adecuadamente los equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas por éste. En aras de velar por la seguridad y salud de los trabajadores, esta empresa puede y debe controlar que éstos cumplen las normas de seguridad y salud laboral establecidas. Así pues, le recordamos la obligación de utilizar los equipos de protección individual que se le han facilitado de acuerdo con la información y formación recibidas. Tres o más incumplimientos a este respecto serán objeto de sanción por parte de esta empresa. Fdo. La dirección Por favor, firme este escrito conforme lo ha recibido: Fdo. El trabajador

13 Comunicado a empresa subcontratada El Estatuto de los Trabajadores establece la obligación de todos los trabajadores de respetar y cumplir las medidas legales y reglamentarias y las instrucciones recibidas por la empresa en materia de seguridad y salud laboral. El artículo 29 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, establece las obligaciones de los trabajadores en esta materia, entre ellas, utilizar adecuadamente los equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas por éste. El Real Decreto 171/2004, de coordinación de actividades empresariales en prevención de riesgos laborales, establece el deber de la empresa principal de garantizar que los trabajadores de las empresas subcontratistas adoptan todas las medidas de seguridad pertinentes. Así pues, le recordamos su obligación de controlar y garantizar que sus trabajadores utilizan los equipos de protección individual que se les han facilitado de acuerdo con la información y formación recibidas. Fdo. La dirección Por favor, firme este escrito conforme lo ha recibido: Fdo. La Dirección de la empresa subcontratista

PRINCIPIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PRINCIPIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PRINCIPIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Los Equipos de Protección Individual es cualquier equipo destinado a ser llevado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos

Más detalles

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GENERALIDADES

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GENERALIDADES GENERALIDADES Equipo de Protección Individual: cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud

Más detalles

SEGURIDAD EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)

SEGURIDAD EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) SEGURIDAD EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) Es un dispositivo de uso individual, destinado a proteger la salud e integridad física del trabajador. La función del equipo de protección personal no es

Más detalles

ANEXO IV EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL

ANEXO IV EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL ANEXO IV EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL Act. 14/10/2014 Todas aquellas prendas de trabajo cuya entrega se establece en el presente Anexo, y que tengan la consideración de equipos de protección individual

Más detalles

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES TECNICAS OPERATIVAS Concepto de técnicas operativas Equipos de protección individual (EPI s) Características y regulación normativa Tipos

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA ÍNDICE 1.- OBJETIVO...3 2.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN...3 3.- MEDIDAS PREVENTIVAS

Más detalles

Equipos de Protección Individual. Seguridad en el trabajo: (EPI S) Principio protección en el trabajo

Equipos de Protección Individual. Seguridad en el trabajo: (EPI S) Principio protección en el trabajo Seguridad en el trabajo: Equipos de Protección Individual (EPI S) Principio protección en el trabajo 2 Principio protección en el trabajo 3 Equipos de Protección Individual Definición: cualquier equipo

Más detalles

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL Seguridad Industrial Elementos de protección ARL Índice Qué es un elemento de Protección Personal? Qué deben tener en cuenta el empleador y el trabajador? Cómo se pueden controlar los riesgos laborales?

Más detalles

I - Elección y utilización de equipos de protección individual

I - Elección y utilización de equipos de protección individual I - Elección y utilización de equipos de protección individual El Real Decreto 773/1997 fija una serie de disposiciones de obligado cumplimiento relativas a los equipos de protección individual, en tanto

Más detalles

La Inspección de Trabajo en la vigilancia de la utilización de los equipos de protección individual por los trabajadores

La Inspección de Trabajo en la vigilancia de la utilización de los equipos de protección individual por los trabajadores La Inspección de Trabajo en la vigilancia de la utilización de los equipos de protección individual por los trabajadores Miguel Ángel Sánchez de la Arena Inspección Provincial de Madrid de ITSS OBLIGACIONES

Más detalles

Seguridad y salud en taller

Seguridad y salud en taller Seguridad y salud en taller En este caso hemos identificado los riesgos y las medidas que se deben aplicar para su prevención: Tareas de soldadura con riesgo de exposición a gases de soldadura (ver apartado

Más detalles

OSP-PG EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI s)

OSP-PG EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI s) OSP-PG18.00 1 / 5 OSP-PG18.00 EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI s) ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1 Identificación y categorías de EPI s 5.2 Selección

Más detalles

Uso de Equipos de Protección Individual

Uso de Equipos de Protección Individual Uso de Equipos de Protección Individual Sevilla, 2 de octubre de 2012 Pilar Cáceres Armendáriz J.T. Protección Individual frente a los riesgos químicos en la restauración artística - PCA 02.10.12 Ley de

Más detalles

TEMA 4. Artículo 2. Definición de «equipo de protección individual». 2. Se excluyen de la definición contemplada en el apartado 1:

TEMA 4. Artículo 2. Definición de «equipo de protección individual». 2. Se excluyen de la definición contemplada en el apartado 1: TEMA 4 Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Publicado en: «BOE» núm.

Más detalles

PROTECCIONES INDIVIDUALES (EPIs). PROTECCION DE LAS VIAS RESPIRATORIAS. (FFP3) Norma EN 143. Factor de Protección Nominal.

PROTECCIONES INDIVIDUALES (EPIs). PROTECCION DE LAS VIAS RESPIRATORIAS. (FFP3) Norma EN 143. Factor de Protección Nominal. . PROTECCIONES INDIVIDUALES (EPIs). PROTECCION DE LAS VIAS RESPIRATORIAS. (FFP3) Norma EN 143. Factor de Protección Nominal.. ANTECEDENTES HISTORICOS!ESTO NO ES NUEVO! DEFINICIONES Y LEGISLACION Real Decreto

Más detalles

Comisión de Transportes y Almacenes - COTRA EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP

Comisión de Transportes y Almacenes - COTRA EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP Comisión de Transportes y Almacenes - COTRA EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP 2015 Equipo de Protección Personal - EPP Denominación dada al conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente

Más detalles

GESTION DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL.

GESTION DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL. GESTION DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL. Procedimiento seguido por INSTALACIONES ELECTRICAS S.L. para la gestión de los equipos de protección individual (E.P.I. s): Anexo I: Certificado de Entrega

Más detalles

PRINCIPALES RIESGOS LABORALES

PRINCIPALES RIESGOS LABORALES PRINCIPALES RIESGOS LABORALES 1 RIESGOS DE SEGURIDAD ATRAPAMIENTOS - En partes móviles sin proteger. -Por dejadez de los trabajadores a la hora de retirar protecciones y no reponerlas -En limpieza, mantenimiento

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LA CABRERA

AYUNTAMIENTO DE LA CABRERA AYUNTAMIENTO DE LA CABRERA ANEJO IV : Estudio Básico de Seguridad y Salud Página 1 de 7 ANEXO IV ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD IV.1.- Objeto del anejo Este anejo de Estudio Básico de Seguridad y

Más detalles

Selección y Utilización de Guantes de Protección

Selección y Utilización de Guantes de Protección GUANTES DE PROTECCIÓN: TIPOS Y CLASES Según la legislación actual (de requisitos generales para los guantes), un guante es un equipo de protección individual (EPP) que protege la mano o una parte de ella

Más detalles

Jornada de Técnica Informativa sobre. Certificación de Elementos de. Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016

Jornada de Técnica Informativa sobre. Certificación de Elementos de. Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016 Jornada de Técnica Informativa sobre Certificación de Elementos de Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016 LA SOCIEDAD Y LOS PRODUCTOS La sociedad tiene diversas preocupaciones en relación con los

Más detalles

Anexo 6.5.1: Procedimiento de Gestión de EPIs

Anexo 6.5.1: Procedimiento de Gestión de EPIs Anexo 6.5.1: Procedimiento de Gestión de EPIs Equipos de Protección Individual Capítulo 6.5. Página 5 de 20 Procedimiento de Gestión de EPIs PS-11 HipoPAPEL Ejemplar nº: Asignado a: Función: Fábrica: Revisión:

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN

EQUIPOS DE PROTECCIÓN EQUIPOS DE PROTECCIÓN EN TRABAJOS CON AMIANTO Alicante, 24 de mayo de 2012 Paco Román Técnico Seguridad y Salud INVASSAT EPI S AMIANTO ÍNDICE Legislación Plan de Trabajo EPI s específicos para trabajos

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA 1. OBJETO Página: 2/9 El objeto del presente documento es el establecer los criterios para la selección de guantes como equipos de protección individual. En esta instrucción se van a analizar los guantes

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P JUNIO 2015

PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P JUNIO 2015 PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P - 0973 JUNIO 2015 1 INTRODUCCION LOS PROCESOS PRODUCTIVOS INVOLUCRAN RIESGOS QUE AMENAZAN, NO SOLO LA

Más detalles

El blindaje del chapista

El blindaje del chapista EPI, equipos de protección individual en reparación de chapa El blindaje del chapista LA LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, EN VIGOR DESDE FEBRERO DE 1996, CUMPLE 18 AÑOS Y HA DESEMPEÑADO

Más detalles

Conformidad de la comunidad europea E.P.I. CAT II. Suyequi, S.L. Protección e Imagen

Conformidad de la comunidad europea E.P.I. CAT II. Suyequi, S.L. Protección e Imagen Conformidad de la comunidad europea E.P.I. CAT II 70 Suyequi, S.L. Protección e Imagen Protección Facial y de Cabeza. Equipos de Protección Individual, E.P.I. Protección facial y de Cabeza 71 Normativa.

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Dr. Francisco Javier Hormigos Ovejero 2014 EMT - CBPRL - UCM (2014-15) 1 DEFINICIÓN Se entenderá por «equipo de protección individual» cualquier equipo destinado a ser

Más detalles

Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PPRL-005 Universidad de Salamanca 1 ÍNDICE Introducción... 3 Definiciones... 4 Clasificación y tipos... 5 Requisitos

Más detalles

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO Introducción La Secretaría del Trabajo y Previsión Social modificó la norma oficial mexicana NOM-017-STPS-1993,

Más detalles

Caída de objetos con energía máxima de impacto de 20 Kgm (196 J). Resistencia al aplastamiento de la puntera: 1500 Kgf (14.7 kn) de carga estática.

Caída de objetos con energía máxima de impacto de 20 Kgm (196 J). Resistencia al aplastamiento de la puntera: 1500 Kgf (14.7 kn) de carga estática. EPI s Guía Calzado de Seguridad D EFINICIÓN Por calzado de uso profesional se entiende cualquier tipo de calzado destinado a ofrecer una cierta protección contra los riesgos derivados de la realización

Más detalles

Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación. [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad

Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación. [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad xx de xxxx de 2012 1 A. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN En

Más detalles

6. Ro R pa a d e e tra r b a aj a o. P ro r te t c e ció i n d el e l t ro r nco c y y e l e l ab a d b o d m o e m n

6. Ro R pa a d e e tra r b a aj a o. P ro r te t c e ció i n d el e l t ro r nco c y y e l e l ab a d b o d m o e m n 17/10/2012 1 MGS 1.- ÍNTRODUCCIÓN 1.1.- Normativa - R.D. 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos

Más detalles

EL MARCADO CE: SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS. Apoyo a las empresas en la implantación del Marcado CE

EL MARCADO CE: SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS. Apoyo a las empresas en la implantación del Marcado CE EL MARCADO CE: SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS Apoyo a las empresas en la implantación del Marcado CE Alicante, 24/11/2010 DIRECTIVAS DE NUEVO ENFOQUE La libre circulación de mercancías es una de las piedras

Más detalles

Fichas de información de riesgos laborales a los trabajadores. Personal docente

Fichas de información de riesgos laborales a los trabajadores. Personal docente Personal docente Descripción El profesorado fundamentalmente lleva a cabo una actividad de tipo intelectual (preparación de clases, impartición de los temas y otras labores educativas, tales como excursiones,

Más detalles

UMSA RELACION DE MAQUINARIA, EPI'S Y/O PRODUCTOS QUIMICOS PROPORCIONADOS

UMSA RELACION DE MAQUINARIA, EPI'S Y/O PRODUCTOS QUIMICOS PROPORCIONADOS UMSA RELACION DE MAQUINARIA, EPI'S Y/O PRODUCTOS QUIMICOS PROPORCIONADOS FICHA 1A 1. MAQUINARIA Y EQUIPOS DE TRABAJO PROPORCIONADOS A EMPRESA CONTRATADA MAQUINARIA INSTRUCCIONES Se entregará a la empresa

Más detalles

ANEJO Nº 4: ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD.

ANEJO Nº 4: ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD. ANEJO Nº 4: ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD. Mejora de bodega en Valdefuentes (Cáceres) ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD QUE DEBERÁ REGIR EN LAS OBRAS DE: CONSTRUCCIÓN DE NAVE Y DEPÓSITO. 6.-MEMORIA

Más detalles

1. POBLACIÓN DE ESTUDIO Y TIPO DE TRABAJO

1. POBLACIÓN DE ESTUDIO Y TIPO DE TRABAJO Resultados Preliminares Encuesta a Trabajadores sobre Seguridad e Higiene Laboral 2013-2014 1. POBLACIÓN DE ESTUDIO Y TIPO DE TRABAJO 1 Edad, sexo y nivel de instrucción Instrucción Alcanzado Ind. Alimenticia

Más detalles

Otras disposiciones. 16446 RESOLUCIÓN de 28 de julio de 2000, de la Dirección General

Otras disposiciones. 16446 RESOLUCIÓN de 28 de julio de 2000, de la Dirección General BOE núm. 216 Viernes 8 septiembre 2000 31285 III. Otras disposiciones MINISTERIO DE HACIENDA 16444 RESOLUCIÓN de 4 de septiembre de 2000, de Loterías y Apuestas del Estado, por la que se hace público la

Más detalles

3. SITUACIONES DE RIESGO

3. SITUACIONES DE RIESGO 3. SITUACIONES DE RIESGO INCENDIO NO RECONOCIDO NI EVALUADO CUANDO NO SE VE EL INCENDIO PRINCIPAL NI HAY CONTACTO CON QUIEN LO VE TERRENO QUE NO SE VIO DE DÍA DESCONOCIMIENTO DE LA METEOROLOGÍA Y OTROS

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de verificación del uso de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de verificación del uso de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.09.14 Procedimiento de verificación del uso de Versión: 1 EPP Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Código: P-SSO-038 Gerente General

Más detalles

Normativa de Equipos de Protección Industrial (E.P.I)

Normativa de Equipos de Protección Industrial (E.P.I) Normativa de Equipos de Protección Industrial (E.P.I) en SECTORK cumplimos todas las normativas y certificamos según la ley europea todos nuestros productos Según el Real Decreto 1407/1992 se entiende

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Madrid, 29 de Noviembre de 2.006

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Madrid, 29 de Noviembre de 2.006 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Madrid, 29 de Noviembre de 2.006 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO

Más detalles

EPI S: PROTECTORES OCULARES Y FACIALES

EPI S: PROTECTORES OCULARES Y FACIALES CÓDIGO IdP/011 Fecha: Julio de 2003 Revisión: 00 Página: 1 de 6 CLASIFICACIÓN Gafas de protección. Tipo A. Gafas de montura universal: protectores de los ojos cuyos oculares están acoplados a una montura

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL EVA H DELGADO GIL BYRON ANDRADE HARO.

EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL EVA H DELGADO GIL BYRON ANDRADE HARO. EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL EVA H DELGADO GIL BYRON ANDRADE HARO. 1 GENERALIDADES Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o limitarse por medios

Más detalles

EPI S AMIANTO EQUIPOS DE PROTECCIÓN EN TRABAJOS CON AMIANTO EPI S AMIANTO EPI S AMIANTO ÍNDICE. Legislación

EPI S AMIANTO EQUIPOS DE PROTECCIÓN EN TRABAJOS CON AMIANTO EPI S AMIANTO EPI S AMIANTO ÍNDICE. Legislación ÍNDICE EQUIPOS DE PROTECCIÓN EN TRABAJOS CON AMIANTO Alicante, 02 de junio de 2011 Legislación Plan de Trabajo EPI s específicos para trabajos con Otros EPI s Paco Román Técnico Seguridad y Salud INVASSAT

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Equipos de Protección Personal Noviembre 2015 Equipo de Protección Personal Son dispositivos materiales, e indumentaria personal destinados a cada

Más detalles

Nociones básicas de prevención en el desempeño del puesto. Oficios.

Nociones básicas de prevención en el desempeño del puesto. Oficios. 1.-Dentro de las prácticas de seguridad en el buen uso de herramientas NO se encuentra: a) Seleccionar la herramienta correcta para el trabajo a realizar. b) El uso correcto de las mismas. c) Guardar las

Más detalles

Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases

Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases 1. Qué es la Prevención de Riesgos Laborales (PRL)? Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos

Más detalles

GUANTES DE PROTECCIÓN: TIPOS Y CLASES

GUANTES DE PROTECCIÓN: TIPOS Y CLASES GUANTES DE PROTECCIÓN: TIPOS Y CLASES Según la norma UNE-EN 420 (de requisitos generales para los guantes), un guante es un equipo de protección individual (EPI) que protege la mano o una parte de ella

Más detalles

Nivel básico PRL 60 h adecuado a Carnicerías, charcuterías y pollerías

Nivel básico PRL 60 h adecuado a Carnicerías, charcuterías y pollerías FORMACIÓN Nivel básico PRL 60 h adecuado a Carnicerías, charcuterías y pollerías Según art. Anexo IV del R.D. 39/97, de 17 de enero, sobre reglamento de los servicios de prevención. PREVENFOR SOLUCIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PROGRAMA DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN VERSIÓN 02 FECHA 03/04/2017 PAGINA Página 1 de 10 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL SAN JOSÉ DE CÚCUTA OCTUBRE DE

Más detalles

POLITICA USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

POLITICA USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL POLITICA USO DE GUARNE, 2010 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO Página 2 de 7 INTRODUCCIÓN La E.S.E Hospital Nuestra Señora de la Candelaria conciente de la gran importancia

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales Básico A

Prevención de Riesgos Laborales Básico A Prevención de Riesgos Laborales Básico A Duración: 60 horas Horario: 24 horas Modalidad: Elearning. Dirigido a: Trabajadores del sector en general, trabajadores designados y delegados de prevención. Contenido:

Más detalles

Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje. Comunidad de Madrid

Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje. Comunidad de Madrid Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo CONSEJERIA DE EMPLEO Y MUJER Comunidad de Madrid Planta de Compostaje Las plantas de compostaje

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales : Prevención de Riesgos Laborales Módulo General y H

Prevención de Riesgos Laborales : Prevención de Riesgos Laborales Módulo General y H En este módulo el alumno asimilará los conceptos más importantes en materia de prevención de riesgos laborales y les servirá como base para que constituya el fundamento para mejorar las condiciones de

Más detalles

ANEXO SEGURIDAD Y SALUD

ANEXO SEGURIDAD Y SALUD ANEXO Y SALUD JUSTIFICACIÓN del presente ANEXO de y SALUD.- Se incluye el presente Anexo en este Estudio para cumplimentar y definir las características más relevantes de la obra desde el punto de vista

Más detalles

Instituto Superior de Formación. Técnica Educativo Argentino. Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Instituto Superior de Formación. Técnica Educativo Argentino. Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental INDICE 3. Breve descripción 4. Riesgos DURANTE LA CARGA 5. Riesgos DURANTE EL TRASLADO 6. Riesgos DURANTE LA DESCARGA 7. Riesgos DURANTE EL MANTENIMIENTO 8. Anexo CHOFERES DE CAMIONES HORMIGONEROS 9. Anexo

Más detalles

1.8 Diferencia entre Accidentes de trabajo y Enfermedad profesional Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos

1.8 Diferencia entre Accidentes de trabajo y Enfermedad profesional Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos Temario: 1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud 1.1 El trabajo y la salud 1.2 Los Riesgos Profesionales 1.3 Factores de Riesgo Laboral 1.4 Incidencia de los factores de riesgo sobre la salud 1.5 Daños

Más detalles

Autor: Luis Macia ALBAÑILERIA RIESGOS

Autor: Luis Macia ALBAÑILERIA RIESGOS Autor: Luis Macia ALBAÑILERIA RIESGOS CAIDAS DEL PERSONAL AL VACIO CAIDAS DE MATERIALES EMPLEADOS EN LOS TRABAJOS CAIDAS DE PERSONAS AL MISMO Y DISTINTO NIVEL GOLPES CONTRA OBJETOS CORTES POR MANEJO DE

Más detalles

12.- Equipos de protección individual

12.- Equipos de protección individual 12.- Equipos de protección individual Tema 12.- Equipos de protección individual Contenidos Introducción. 1.- Equipos de protección individual. 2.- Equipos para la protección de la piel 3.- Equipos para

Más detalles

Equipos de Protección Personal

Equipos de Protección Personal Equipos de Protección Personal Año 2011 Dirección de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo Departamento de Higiene y Seguridad Calle 57 N 983 ½ entre 14 y 15 LA PLATA 1 Tel. 0221-422-9985-0687 Subsecretaria

Más detalles

Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería

Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería FORMACIÓN Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería Según art. Anexo IV del R.D. 39/97, de 17 de enero, sobre reglamento de los servicios de prevención. PREVENFOR SOLUCIONES a través de este curso quiere

Más detalles

INSTRUCCIONES BASICAS DE SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION

INSTRUCCIONES BASICAS DE SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION INSTRUCCIONES BASICAS DE SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION LA ET/CO/TE a través de este folleto le informa sobre las condiciones generales de seguridad que debe seguir en el transcurso de la obra. Léalas atentamente

Más detalles

Equipos de Protección Personal

Equipos de Protección Personal Liceo Industrial Benjamín Dávila Larraín Corporación de capacitación y empleo SOFOFA Departamento de telecomunicaciones Módulo: Seguridad en instalaciones de Telecomunicaciones Profesor: Sr. Mauricio Márquez

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO DE COORDINACIÓN JUNTA DE EXTREMADURA

DOCUMENTO INFORMATIVO DE COORDINACIÓN JUNTA DE EXTREMADURA DOCUMENTO INFORMATIVO DE COORDINACIÓN JUNTA DE EXTREMADURA En cumplimiento de lo establecido en el artículo 24 de la Ley 31/1995 del 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y del Real Decreto

Más detalles

Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés

Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés GENERALES Y Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés Página 1 de 5 En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que

Más detalles

EPI S: GUANTES DE PROTECCIÓN

EPI S: GUANTES DE PROTECCIÓN CÓDIGO IdP/009 Fecha: Julio de 2003 Revisión: 00 Página: 1 de 5 NIVELES DE PRESTACIÓN (PROTECCIÓN). CLASES Números que indican categorías o rangos de prestación según los resultados de una serie de ensayos:

Más detalles

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EPP/EPI

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EPP/EPI Página 1 de 7 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EPP/EPI Rev. Fecha Puntos revisados Realizado Comprobado Aprobado 0 Dic.1999 Emisión SSA 1 Nov.2000 Revisión general y LFJ

Más detalles

Personal de limpieza en hospitales: Riesgos específicos y equipos de protección individual.

Personal de limpieza en hospitales: Riesgos específicos y equipos de protección individual. ORGANIZA PATROCINAN COLABORAN Personal de limpieza en hospitales: Riesgos específicos y equipos de protección individual. Inmaculada Pérez García Técnico Superior SPRL Hospital 12 de Octubre 25 Junio 2015

Más detalles

SENTIDO de la vista SENTIDO del oído SENTIDO del tacto SENTIDO del gusto SENTIDO del olfato SENTIDO de LA SEGURIDAD

SENTIDO de la vista SENTIDO del oído SENTIDO del tacto SENTIDO del gusto SENTIDO del olfato SENTIDO de LA SEGURIDAD SENTIDO de la vista SENTIDO del oído SENTIDO del tacto SENTIDO del gusto SENTIDO del olfato SENTIDO de LA SEGURIDAD 1 porqué proteger los sentidos? El accidente no es CASUALIDAD Es CAUSADO, por una acción

Más detalles

4.4.6 Compra de equipos y productos.

4.4.6 Compra de equipos y productos. 1 Existen criterios de seguridad y salud para la compra de equipos y productos Si No Np Observaciones Artículo 41 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Obligaciones de los fabricantes, importadores

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Comprende todos aquellos dispositivos,

Más detalles

M E D I C I O N E S Y P R E S U P U E S T O

M E D I C I O N E S Y P R E S U P U E S T O 01# PROTECCIONES INDIVIDUALES 0101 CASCO DE SEGURIDAD NO METALICO, HOMOLOGADO S/ NORMA TECNICA REGLAMENTARIA MT-1. 35,00 12,00 420,00 0103 PANTALLA DE SEGURIDAD CONTRA PROYECCION DE PARTICULAS. 1,00 20,00

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./07 EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./07 EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL SERVICIO DE PREVENCIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./07 EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PROCEDIMIENTO CÓDIGO: P.O.P./07 Revisión nº: 1 Título: Norma Reguladora de Equipos de

Más detalles

CATALOGO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL DSEG

CATALOGO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL DSEG CATALOGO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL DSEG 106 Versión: 01 CATALOGO DE EPPs FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Casco de Seguridad Casco de polietileno de alta densidad. Acorde a norma ANSI Z89.1. Capacidad

Más detalles

Recomendaciones para la elaboración del pliego de prescripciones particulares ANEJO 2.

Recomendaciones para la elaboración del pliego de prescripciones particulares ANEJO 2. Recomendaciones para la elaboración del pliego de prescripciones particulares ANEJO 2. Recomendaciones para la elaboración del pliego de prescripciones particulares INTRODUCCIÓN En el art. 4 del RD. 1627/97

Más detalles

TRABAJOS LIJADO Y LACADO (TERMINACIÓN)

TRABAJOS LIJADO Y LACADO (TERMINACIÓN) TRABAJOS LIJADO Y LACADO (TERMINACIÓN) ORDEN Y LIMPIEZA (RD 486/97) ROPA DE TRABAJO Y EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI S) CAÍDAS DE PERSONAS AL MISMO NIVEL CHOQUES CONTRA OBJETOS INMÓVILES PISADAS

Más detalles

(2.2) EQUIPOS PROTECCIÓN PERSONAL

(2.2) EQUIPOS PROTECCIÓN PERSONAL ANEXO 3 (2.2) EQUIPOS PROTECCIÓN PERSONAL COMPLEMENTOS PROTECCIÓN DE MANOS (Guantes) Los guantes protegen de: Quemaduras de 1ro, 2do o 3r grado Raspaduras, cortaduras Ampollas Pérdida de algún miembro,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL POR ACTIVIDAD Y OFICIOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL POR ACTIVIDAD Y OFICIOS A continuación se presenta un resumen de elementos de protección personal clasificados por actividades y oficios. TRABAJO EN ALTURAS ACTIVIDAD / Caída de objetos Trabajo en alturas Caída a distinto nivel

Más detalles

Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales. www.redseguros.com

Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales. www.redseguros.com ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL - E.P.P. Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales Qué es un E.P.P.? Un Elemento de Protección Personal es aquél diseñado para proteger al trabajador

Más detalles

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PPRL-200 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PPRL-200 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PPRL-200 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ÍNDICE Introducción... 2 Definiciones... 3 Clasificación y tipos... 4 Requisitos

Más detalles

4.4. Estructura metálica

4.4. Estructura metálica 4.4. Estructura metálica 4.4.1. Descripción Contempla las operaciones de montaje de estructuras metálicas en obra. 53 4.4.2. Tabla resumen de equipos Maquinas/ Máquinas Herramientas/ herramientas Medios

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA individual: ropa de Página: 2/12 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer los criterios para la selección de la siguiente ropa de : Mandiles que deben utilizarse para protegerse frente

Más detalles

EPI en la uniformidad habitual del bombero

EPI en la uniformidad habitual del bombero EPI en la uniformidad habitual del bombero Traje de faena (chaquetilla/guerrera ignifuga y pantalón) Son EPI de categoría II que forman parte de la uniformidad del bombero. La chaquetilla cubre el torso

Más detalles

Presupuesto y medición detallada

Presupuesto y medición detallada Presupuesto y medición detallada PÁGINA: 1 1 SEÑALIZACIÓN 1.1 E28EC010 u. Cartel serigrafiado sobre planchas de PVC blanco de 0,6 mm. de espesor nominal. Tamaño 220x300 mm. Válidas para señales de obligación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

DISPOSICIONES MÍNIMAS GENERALES APLICABLES A LOS EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES R.D.

DISPOSICIONES MÍNIMAS GENERALES APLICABLES A LOS EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES R.D. EQUIPO DE TRABAJO (Indicar datos relativos a marca/modelo/nº de serie/año fabricación o puesta en servicio... o, en caso de instalaciones, si procede, nº de registro de la instalación...) Foto del Equipo

Más detalles

Compresor portátil. Principales riesgos asociados FICHA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO

Compresor portátil. Principales riesgos asociados FICHA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO Equipo de trabajo empleado para producir un caudal de aire a una determinada presión (aire comprimido), según las necesidades del equipo que ha de accionar. Al ser transportables, pueden ser empleados

Más detalles

Catálogo General PROTECCIÓN DE LA CABEZA

Catálogo General PROTECCIÓN DE LA CABEZA Catálogo General PROTECCIÓN DE LA CABEZA normativa EN 812 EN 175 CASCOS DE PROTECCIÓN PARA LA INDUSTRIA (EPI DE CAT. II) CASCOS CONTRA GOLPES DE LA INDUSTRIA (EPI DE CAT. II) EQUIPOS PARA LA PROTECCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Página 1 de 9 GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial Elaborado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Ropa y Guantes de Protección

Ropa y Guantes de Protección Ropa y Guantes de Protección Jornada Técnica : Presentación Guía EPI Santa Cruz de Tenerife, 30 de octubre de 2013 Eva Cohen Gómez J.T: Presentación Guía EPI ECG Ropa y Guantes de Protección Lasmedidasdeprevenciónparavelarporlaseguridadysaludde

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA DE EPIS: GAFAS DE PROTECCIÓN

INFORMACIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA DE EPIS: GAFAS DE PROTECCIÓN INFORMACIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA DE EPIS: GAFAS DE PROTECCIÓN INTRODUCCIÓN Todos los años, gran número de trabajadores sufren pérdidas de su capacidad visual o pierden la vista por completo. De cada

Más detalles

*PROTECCIONES COLECTIVAS Y PERSONALES

*PROTECCIONES COLECTIVAS Y PERSONALES *PROTECCIONES COLECTIVAS Y PERSONALES César Borobia CBPRL-UCM César Borobia 1 SON ELEMENTOS DE USO DIRECTO SOBRE EL PUESTO DE TRABAJO (MÁQUINAS, HERRAMIENTAS, ESPACIO, ) QUE TRATAN, POR SI MISMAS, DE ELIMIMAR

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Productos Químicos

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Productos Químicos OBJETO: Establecer las pautas de adquisición, inventariado, almacenamiento y manipulación de los productos químicos puestos a disposición de los trabajadores. ALCANCE: Los productos químicos (sustancias,

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. PLANIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN Equipos de Protección Individual

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. PLANIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN Equipos de Protección Individual PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PLANIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN Equipos de Protección Individual Comprueba el contenido del documento en www.prevencionfremap.es usando el CVS: 5D9044B0837AF58A *5D9044B0837AF58A*

Más detalles

Guía del Curso Prevención de Riesgos Laborales Básico

Guía del Curso Prevención de Riesgos Laborales Básico Guía del Curso Prevención de Riesgos Laborales Básico Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo OBJETIVOS El Real Decrero 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba

Más detalles

PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL

PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL Módulo: Prevención de Riesgos Laborales PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL AUTOR: GRUPO INTERLAB 1. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL. La Ley 31/1995 establece en su artículo 15 lo siguiente: Adoptar medidas

Más detalles

Art. 2.1 EPI o EPP es: El elemento o complemento o accesorio destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador, para que le proteja de uno o más ri

Art. 2.1 EPI o EPP es: El elemento o complemento o accesorio destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador, para que le proteja de uno o más ri LÍMITES DE EXPOSICIÓN PROFESIONAL PARA AGENTES QUÍMICOS EN ESPAÑA 2009: Art. 2.1 EPI o EPP es: El elemento o complemento o accesorio destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador, para que le proteja

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS

DATOS IDENTIFICATIVOS FIICHA DE DATOS POR PUESTO DE TRABAJO.. CAMPUS DATOS IDENTIFICATIVOS CENTRO DEPARTAMENTO/UNIDAD SECCION/LABORATORIO RESPONSABLE DEL AREA EN MATERIA DE PREVENCION Y GESTION DE RESIDUOS 1 FECHA: FIRMA PERSONA

Más detalles