GUÍA NUEVA CULTURA DE EMPRESA ENERO 2017 Versión 03

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA NUEVA CULTURA DE EMPRESA ENERO 2017 Versión 03"

Transcripción

1 GUÍA NUEVA CULTURA DE EMPRESA ENERO 2017 Versión 03 Copyright 2014, ADEGI. Todos los derechos reservados.

2 2 Adegi Guía nueva cultura de empresa Resumen ejecutivo

3 3 Adegi Guía nueva cultura de empresa Estamos ante un cambio de época que requiere de una transformación de la cultura de las empresas hacia un proyecto compartido sobre la base de la confianza. En este contexto, desde 2009 ADEGI viene impulsando una transformación en las relaciones laborales que tras la reflexión estratégica , estamos centrando en la promoción, sensibilización e implantación de la Nueva Cultura de Empresa. Y lo estamos haciendo tomando como inspiración las empresas de Gipuzkoa así como ejemplos de países como Dinamarca, Suiza, Alemania o el ecosistema emprendedor de Boston. En este contexto, en los últimos años son un buen número las empresas que están impulsando en su seno una trasformación de su cultura, generando relaciones de confianza sobre la base de unos valores que hagan entender la empresa como un proyecto compartido para todos aquellos que tienen sus intereses depositados en la misma. En definitiva, las empresas de Gipuzkoa están impulsando una nueva cultura de empresa adaptada a un tiempo nuevo, liderando el cambio y saliendo de la zona de confort y todo ello para mejorar la competitividad y sostenibilidad del proyecto empresarial. La Nueva Cultura de Empresa centra en la empresa la necesidad de pasar de la confrontación a la colaboración, de la sokatira a la trainera, y ello para generar confianza y así mejorar la competitividad de la empresa y garantizar que en el futuro pueda seguir generando empleo. Por ello, la empresa y sus personas se constituyen en el centro hacia el que orientar nuestras iniciativas. La configuración de la empresa como un proyecto compartido ha de partir de la identificación de unos valores asumidos como propios por todas las personas de la organización. Los valores que junto a los comportamientos identificados han de constituirse en los elementos nucleares de la cultura de la empresa. La transformación cultural es un proceso en el que la empresa tiene que comenzar dando sin pedir nada a cambio y para ello se requieren líderes con equipos directivos preparados y formados, porque el cambio, la transformación, tiene que comenzar por ellos mismos, dando ejemplo e impulsando el cambio cultural de la empresa de manera coherente. Comunicación interna, información transparente y participación (en la gestión y los resultados) son los ejes sobre los que pivota la nueva cultura de empresa. Y en este sentido, la comunicación interna es un instrumento que necesariamente hay que mejorar para generar confianza. Por tanto, no es un fin en sí mismo, sino el modo para proporcionar a las personas una información transparente.

4 4 Adegi Guía nueva cultura de empresa En cuanto a la participación de las personas en la empresa no existe un modelo único de participación en gestión y resultados, cada empresa tiene que encontrar su camino en función del proyecto compartido de empresa que quiere para el futuro. Así, desde la idea de la empresa como proyecto compartido, si la empresa gana las personas ganan; de ahí que la participación de las personas en los resultados de la empresa se constituye en uno de los pilares fundamentales de la Nueva Cultura de Empresa. Uno de los factores que principalmente marca la competitividad de una economía es la evolución de la relación existente entre los costes laborales y la productividad laboral. Por ello, el objetivo es aumentar la productividad para poder mejorar las condiciones de trabajo, manteniendo o mejorando la competitividad de la empresa. En todo caso, es necesario que exista una coherencia entre los valores, la estrategia, el modo de gestión y la estructura organizativa para llevar a cabo la transformación cultural de la empresa. En este contexto, los acuerdos colectivos que se alcancen en las empresas han de estar orientados hacia la manera de entender la empresa como un proyecto compartido, abordando las negociaciones sobre los intereses de cada una de las partes y haciendo sustentar su contenido en los valores y principios de colaboración previamente identificados y compartidos por todas las personas. Es decir, un nuevo contrato social. En consecuencia, el objetivo principal consiste en tener en Gipuzkoa empresas más competitivas, atractivas, humanas y éticas, que den sentido al trabajo que cada uno hace en su día a día, ya que tener claros los valores y la misión social de la empresa hacen que el rendimiento se multiplique. Porque ya no deberíamos hablar de cómo se hace presente la empresa en la sociedad sino de cómo podemos incluir a la sociedad en la estrategia de nuestro negocio: qué impacto social generamos con nuestra actividad. Es un camino largo y por ello ADEGI quiere seguir dando pasos a través de esta última versión 03 de esta Guía y cuya versión original se presentó en Enero de La presente Guía está integrada por un conjunto de ideas recogidas de las experiencias prácticas de las empresas de Gipuzkoa que han comenzado a transitar el viaje hacia una nueva cultura de empresa. En definitiva, es una hoja de ruta para acompañar a aquellas empresas que, con convencimiento, quieran transformar su cultura empresarial.

5 5 Adegi Guía nueva cultura de empresa PÁGINA 6 1. EL PARA QUÉ DE ESTA GUÍA. PÁGINA IMPULSANDO UNA NUEVA CULTURA DE EMPRESA: DE LA SOKATIRA A LA TRAINERA LA ORIENTACIÓN DE LA EMPRESA HACIA UN PROYECTO COMPARTIDO Para qué? Clarificando su finalidad La necesidad de contar con el compromiso de todas las personas La transformación personal del líder (Dirección/Gerencia) La cohesión del Equipo Directivo/Comité de Dirección ELEMENTOS CLAVE PARA IMPLANTAR UNA NUEVA CULTURA DE EMPRESA Identificación de unos valores compartidos La necesidad de dar una información transparente La mejora de la comunicación interna La participación de las personas en la gestión de la empresa. PÁGINA VELANDO POR LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA: PRESENTE Y FUTURO Un sistema retributivo adaptado a la competitividad empresarial Participación en resultados Para qué impulsar la participación en resultados? Itinerario para implantar un sistema de participación en resultados Tres modelos de participación en resultados que ya aplican empresas de Gipuzkoa. PÁGINA LOS ACUERDOS COLECTIVOS De la confrontación a la colaboración sobre la base de unos valores compartidos El contenido de los acuerdos colectivos: la búsqueda del equilibrio Nuevos paradigmas de negociación. PÁGINA EL IMPACTO SOCIAL DE LA NUEVA CULTURA DE EMPRESA. PROPUESTA DE ITINERARIO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UNA CULTURA DE EMPRESA 1.-Desde el punto de vista de la orientación de la empresa hacia un proyecto compartido. 2.-Desde el punto de vista de la mejora de la confianza. 3.-Desde el punto de vista de la competitividad de la empresa. 4.-Desde el punto de vista de los acuerdos colectivos.

6 1 EL PARA QUÉ DE ESTA GUÍA.

7 7 Adegi Guía nueva cultura de empresa 1 EL PARA QUÉ DE ESTA GUÍA. Desde hace ya tiempo venimos repitiendo que estamos ante un cambio de época que requiere sin duda una transformación de la cultura de las empresas hacia un proyecto compartido sobre la base de la confianza. Así, en las reflexiones estratégicas llevadas a cabo por ADEGI desde el año 2009, y en concreto en la de , destacamos sobre la necesidad de liderar un movimiento empresarial que contribuya a trascender el binomio empresario/trabajador en las empresas, rompiendo la dinámica e imagen del antagonismo entre unos y otros, incrementando así la confianza mutua, en el marco de la flexiseguridad. Fue en el contexto de este mandato cuando, en Enero de 2014, desde ADEGI por primera vez impulsamos colectivamente la transformación de la cultura de las empresas guipuzcoanas basada en la confianza y lo hicimos poniendo a disposición de las empresas la versión 0 de la presente Guía de Nueva Cultura de Empresa. Y del mismo modo en un ejercicio de transición ordenado, el Consejo Rector de ADEGI, aprobó, como Reto 1 de su reflexión estratégica promover, sensibilizar e implantar la Nueva Cultura de Empresa. Nos hemos inspirado fundamentalmente en las empresas de Gipuzkoa y asimismo hemos tomado como ejemplo países como Dinamarca, Suiza, Alemania o el ecosistema emprendedor de Boston, constatando que el cambio lo tenemos que liderar nosotros, todas las empresas de manera colectiva, ya que nada va a cambiar si no cambiamos nosotros, aunque ello conlleve salir de nuestra zona cómoda. Así, en los últimos años, son un buen número las empresas que están impulsando en su seno la transformación de su cultura, trabajando para pasar de la sokatira a la trainera, generando relaciones de confianza para transitar de la confrontación a la colaboración entre sus personas, para entender la empresa como un proyecto compartido para todos aquellos que tienen su interés depositado en la misma (propiedad, dirección, trabajadores/as, clientes, representantes legales de los trabajadores, sociedad, etc.) Y lo están haciendo informando de manera transparente, mejorando su comunicación interna y potenciando, de menos a más, la participación de las personas en la gestión y los resultados de la empresa. En definitiva, están impulsando una nueva cultura de empresa adaptada a un tiempo nuevo.

8 8 Adegi Guía nueva cultura de empresa 1 EL PARA QUÉ DE ESTA GUÍA. Y, todo esto para qué?. Para mejorar la competitividad de las empresas y garantizar así el futuro de las mismas, del empleo y la riqueza que generan. Porque la manera de relacionarnos en las empresas es algo que no se puede copiar y constituye una ventaja competitiva que tiene su claro impacto en sus factores de competitividad y éstos en sus resultados. Es un camino largo, no exento de obstáculos, nadie ha dicho que sea fácil por la profundidad del cambio, el amplio abanico de actuaciones, compromiso y decisiones que requiere. Y en ello están muchas de nuestras empresas, haciendo cosas distintas en el día a día, identificando unos valores compartidos por todas las personas para que éstos se constituyan en la hoja de ruta que les guíe en el día a día de sus comportamientos y actitudes, en sus acuerdos colectivos, asumiendo todos, desde el respeto mutuo y la diversidad, compromisos dentro del proyecto compartido de empresa para garantizar ser empresas con una mejor imagen de cara al exterior y más atractivas para atraer y retener el talento. Relacionado con todo lo señalado, la presente Guía está compuesta por un conjunto de ideas y recomendaciones prácticas para acompañar a las empresas en su transformación cultural como proyecto compartido de empresa sobre la base de la confianza. Asimismo, la presente Guía está siendo desarrollada y complementada periódicamente a través de: Recomendaciones que mensualmente vía online reciben las empresas asociadas a ADEGI y que constituyen el desarrollo de las ideas clave de la Nueva Cultura de Empresa. Vídeos Esto Funciona que constituyen casos prácticos reales puestos en marcha por empresas de Gipuzkoa sobre aspectos relacionados con la Nueva Cultura de Empresa. Indicar que a fecha de hoy ya han sido remitidas a las empresas más de 30 vídeos animados. Tanto las recomendaciones como los vídeos Esto Funciona están ordenados y a disposición de las empresas asociadas en la web de ADEGI, dentro de los subapartados de la Nueva Cultura de Empresa.

9 9 Adegi Guía nueva cultura de empresa 1 EL PARA QUÉ DE ESTA GUÍA.!! ESTAS RECOMENDACIONES PRÁCTICAS Y ESTO FUNCIONA : Son enviadas mensualmente de forma sistemática a Gerencia y Dirección de Recursos Humanos de las empresas. Son un desarrollo de las ideas clave de la presente Guía de Nueva Cultura de Empresa y pueden ser utilizadas por las empresas para que cada una elabore su propio plan de acción de puesta en marcha de la Nueva cultura de Empresa. Estarán ordenadas por temas en la web de ADEGI, dentro de los subapartados Recomendaciones y Esto Funciona del menú Nueva Cultura de Empresa.

10 2 IMPULSANDO UNA NUEVA CULTURA DE EMPRESA: DE LA SOKATIRA A LA TRAINERA.

11 11 Adegi Guía nueva cultura de empresa 2 IMPULSANDO UNA NUEVA CULTURA DE EMPRESA: DE LA SOKATIRA A LA TRAINERA La orientación de la empresa hacia un proyecto compartido Para qué? Clarificando su finalidad. Para transformar las empresas en un proyecto compartido por todas las personas sobre la base de la confianza. Por tanto, el objetivo fundamental ha de ser mejorar la confianza. Para ser empresas más competitivas y sostenibles en el tiempo. Para que todas las personas de la empresa remen en la misma dirección y conseguir así que la empresa crezca. Para transitar de un modelo de confrontación a otro de colaboración sobre la base de la confianza entre todas las personas de la empresa. Para que la manera de relacionarnos en la empresa sobre la base de unos valores compartidos también sea una ventaja competitiva. Ir a la recomendación La forma de relacionarnos aumenta nuestra competitividad. Para acercarnos y escuchar, comunicar, hacer partícipes a las personas y así conseguir su compromiso en la marcha y futuro de la empresa. Para, respetando la diversidad, entender la empresa como una comunidad de personas que aportan su trabajo (inversión, dirección, trabajo operativo, etc.) y a los que hay que corresponder en el logro de sus intereses. Para tener una empresa más abierta, transformadora, innovadora, atractiva y competitiva. Para humanizar la empresa desde el ejemplo, con un lenguaje común y con voluntad transformadora. Para que si gana la empresa también ganen las personas. Ganemos todos. Para situar a las personas en el eje, en el corazón de las empresas. Para que la forma de relacionarnos en la empresa no sea ajena a los valores individuales de las personas, haciendo coincidir en este ámbito lo que hago con lo que soy.

12 12 Adegi Guía nueva cultura de empresa 2 IMPULSANDO UNA NUEVA CULTURA DE EMPRESA: DE LA SOKATIRA A LA TRAINERA. Para apostar por una empresa de futuro que pueda adaptarse a los cambios y así ser más atractiva para atraer y retener el talento. Para aportar valor a todas las personas que forman parte del proyecto, a la sociedad y al territorio La necesidad de contar con el compromiso de todas las personas. Decisión compartida: un elemento básico y necesario lo constituye la existencia de un compromiso y una decisión conjunta de la propiedad y dirección de transformar la empresa hacia un proyecto compartido. Para ello, todas las personas de la empresa son la clave, siendo necesario alcanzar una visión compartida de empresa, sobre la base de unos valores identificados y compartidos por todos. Para generar y aumentar el compromiso de todas las personas la generación de confianza se constituye como el elemento nuclear. Las personas hacen la empresa, de ahí que ésta se ha de constituir en el entorno adecuado para que las personas puedan alinear sus proyectos personales con el proyecto compartido de empresa. Situar a la empresa como un territorio común que aúna a todos los grupos de interés. Ilusionando a las personas y dando sentido al trabajo que día a día desarrollan en la empresa se sientan las bases para lograr su compromiso.

13 13 Adegi Guía nueva cultura de empresa 2 IMPULSANDO UNA NUEVA CULTURA DE EMPRESA: DE LA SOKATIRA A LA TRAINERA La transformación personal del líder (Dirección / Gerencia). La transformación cultural es un proceso en el que la empresa tiene que comenzar dando, sin pedir nada a cambio. Para ello, el primer paso lo tiene que dar la dirección, saliendo de su zona conocida o de confort. En este contexto, estás preparado para liderar la transformación cultural de tu empresa?: Porque el cambio, la transformación, tiene que comenzar por uno/a mismo/a y, si es posible, mejor de forma evolutiva, como un sirimiri más que de un modo radical. Como líder o persona transformadora del cambio, has de dar ejemplo sobre la base de unos valores como la coherencia (pienso, digo y hago lo mismo), la honestidad, el respeto, etc., dando el primer paso para generar confianza en las personas. Resulta fundamental que como líder prestes atención y trabajes tu bienestar, tu salud y calidad de vida personal ya que mejorando tu salud harás de tu empresa una empresa más saludable. Los valores de la empresa los definen las personas que la conforman, compartiendo unas mismas formas de hacer y comportandose con unas mismas reglas de juego. Has de integrar de una manera organizada la transformación cultural dentro de la planificación estratégica de la empresa, incorporando a las personas como una parte fundamental de la estrategia de la empresa. Has de dar, poco a poco, pasos cortos y firmes sobre la base de una mirada estratégica a largo plazo. Luces cortas alineadas con las luces largas. Ir a la recomendación Soluciones distintas para los mismos problemas. Resulta necesario que conozcas el sentir individual y colectivo de las personas de la empresa. Has de trabajar una relación estable y directa con la propiedad de la empresa, sobre la base de una información trasparente.

14 14 Adegi Guía nueva cultura de empresa 2 IMPULSANDO UNA NUEVA CULTURA DE EMPRESA: DE LA SOKATIRA A LA TRAINERA La cohesión del Equipo Directivo/Comité de Dirección. Es recomendable que el Gerente comience la transformación cultural de la empresa comprometiendo en primer lugar al equipo directivo. Resulta fundamental que, al igual que lo ha de hacer el Gerente, las personas del equipo directivo también tengan que trabajar su transformación personal para dar lo mejor de sí mismas y ser un ejemplo para los demás. La Gerencia debe preparar y formar a las personas del equipo directivo para su desarrollo: En aspectos más habitualmente relacionados con la gestión (implicación con los nuevos retos, incremento de sus capacidades técnicas y de gestión, mejor conocimiento del mercado, clientes, etc.) Y también en aspectos relacionados con sus habilidades personales (la empatía, la escucha, los valores, compromiso, el reconocimiento, etc.). Ir a las recomendaciones La importancia del tú a tú, Escucha activamente y Haz preguntas abiertas. Es importante trabajar la cohesión del equipo directivo, la confianza entre sus miembros, el respeto, la generosidad y trabajar la autonomía en el marco de una visión común y compartida. Ir a la recomendación Equipo directivo, ejemplo para todos. Tiene que ser un grupo coordinado sobre la base de una información transparente y un sistema de comunicación ordenado. Se han de trabajar en su seno, como una parte más de la gestión de la empresa, cuestiones relativas a las personas, debiendo cada uno de sus miembros asumir compromisos en cuanto a la forma en la que día a día se relaciona con las personas de la empresa.

15 15 Adegi Guía nueva cultura de empresa 2 IMPULSANDO UNA NUEVA CULTURA DE EMPRESA: DE LA SOKATIRA A LA TRAINERA Elementos clave para implantar una Nueva cultura de Empresa Identificación de unos valores compartidos. Sentando las bases para compartir proyecto: quiénes somos, para qué estamos aquí y cómo vamos a actuar. Los valores guían las actuaciones y comportamientos de todas las personas de la empresa. Resulta importante identificarlos y compartirlos (haciendo visible lo invisible), dejando constancia de lo que significan de forma clara: Con el fin de generar mayor cohesión de todos/as en el proyecto empresarial, generando así una ventaja competitiva. Ya que así se erigen en las reglas de juego o criterios de las actuaciones de todas las personas de la empresa en su día a día (propiedad, dirección, comité de empresa, trabajadores/ as, etc.). Es decir, representan el cómo se hacen o deben hacerse las cosas. Se constituyen como elementos nucleares de la cultura de una empresa haciendo que las personas se identifiquen con la empresa. Ir a la recomendación Ser diferentes compartiendo valores. Cada empresa tiene sus propios valores que, para ser considerados éticos, deben coincidir con los valores compartidos por la sociedad. La confianza es el valor clave para que una empresa se oriente a una gestión por valores.

16 16 Adegi Guía nueva cultura de empresa 2 IMPULSANDO UNA NUEVA CULTURA DE EMPRESA: DE LA SOKATIRA A LA TRAINERA. Son ejemplos de valores compartidos por las empresas: La integridad. Actitud de servicio al cliente. El respeto mutuo, responsabilidad, confianza. Transparencia en el desarrollo del trabajo. La proactividad. Etc. Los códigos de conducta éticos son los documentos formales cuya función principal es explicar y recoger los principios, proyectos, los valores y reglas de actuación de la empresa. Ir a las recomendaciones Valores, de lo abstracto a lo concreto 1ª parte y 2ª parte La necesidad de dar una información transparente. Lo importante es comenzar a darla y no tener miedo al error ya que de las experiencias pasadas también se aprende. Antes de comenzar a dar información, resulta muy importante que la Dirección de la empresa reflexione sobre: Qué objetivo quiere lograr haciéndolo. Cuánto de preparadas y formadas están las personas para recibir determinada información. Qué información dar. Es imprescindible saber lo que las personas necesitan conocer en cada momento; por ello, no existe un modelo único. Es importante la calidad y la oportunidad del momento, no siendo tan importante la cantidad de información.

17 17 Adegi Guía nueva cultura de empresa 2 IMPULSANDO UNA NUEVA CULTURA DE EMPRESA: DE LA SOKATIRA A LA TRAINERA. Es fundamental para generar confianza que la información que se decida dar sea transparente, ahora y en el futuro, y se haga de forma estable. Debe referirse siempre sobre la marcha y evolución de la empresa (mercado, proyectos, ventas, clientes, márgenes, inversiones, etc.). Cuidar los mensajes que se dan, acompañándolos de gráficos, datos, etc. sencillos y concretos; fáciles de entender ya que la función pedagógica a realizar es fundamental. En caso de equipos de trabajo, conviene utilizar indicadores que relacionen la actividad de las personas con el cliente y el proyecto (plazos, evolución de pedidos, etc.). Pueden ser diarios, semanales, etc La mejora de la comunicación interna. A) Para qué quiero mejorar la comunicación interna?. Hay que partir del hecho de que comunicar no es un fin en sí mismo. Es un instrumento para generar confianza. Cada empresa tendrá que buscar y encontrar su para qué. Entre otros, para: Fomentar la confianza y lograr acuerdos compartidos. Para crear una cultura compartida y que todas las personas remen en la misma dirección. Orientar a toda la organización a cumplir los mismos objetivos estratégicos y hacia el cliente. Mejorar la eficacia y eficiencia de la empresa y tomar decisiones más pegadas a la realidad. Mejorar la manera de relacionarnos en la empresa. Promover y mejorar el compromiso de las personas a través de una mayor participación. Antes de comenzar a comunicar, reflexiona sobre cómo la vas a utilizar y qué acciones tienes que emprender.

18 18 Adegi Guía nueva cultura de empresa 2 IMPULSANDO UNA NUEVA CULTURA DE EMPRESA: DE LA SOKATIRA A LA TRAINERA. B) Qué supone la comunicación interna en una empresa?. Consiste en poner en marcha un proceso: A través del cual se proporciona a las personas la información relevante que necesitan conocer para desarrollar su trabajo y conocer el proyecto de empresa. Que ha de llegar a todas las personas. Comunicar no solo es informar, es también escuchar, conocer lo que las personas de la empresa necesitan y quieren conocer. Permite conocer la opinión de las personas a través de entrevistas individuales/colectivas, reuniones equipos de trabajo, etc. Implica aceptar el debate, el intercambio de opinión. Requiere delimitar de una forma clara la diferencia entre qué cuestiones son para informar, cuáles para debatir y cuáles para tomar decisiones. Hay que tener en cuenta que no solo comunicamos con las palabras, también lo hacemos mediante los gestos, los silencios y, sobre todo, con nuestros actos. C) Quién tiene que comunicar?. La iniciativa la tiene que tomar la Dirección General/Gerencia. Las entrevistas individuales con el máximo responsable de la empresa son una oportunidad de oro. La responsabilidad de comunicar ha de ser compartida por todas aquellas personas de la empresa que, por el ejercicio de sus funciones, tienen que liderar personas. Por ello, la Dirección General/Gerencia ha de implicar a todos los miembros del Comité de Dirección y mandos intermedios. Además, conviene identificar a otras personas de la empresa que pueden tomar parte activa a la hora de transmitir la información y comunicar.

19 19 Adegi Guía nueva cultura de empresa 2 IMPULSANDO UNA NUEVA CULTURA DE EMPRESA: DE LA SOKATIRA A LA TRAINERA. D) Cómo comunicar?. Recuperando tu espacio de responsabilidad para con todas las personas de la empresa. Hablando directamente con todas las personas de la empresa. La fuerza del tú a tú es brutal y cualquier excusa puede ser buena para ello. Ir a las recomendaciones Sal de tu zona de confort: acércate a las personas y La clave está en los pequeños detalles. Asegúrate de que todas las personas responsables de comunicar trasladan los mismos mensajes y que lo hacen de forma adecuada. Es fundamental. Creando canales para estar cerca de las personas, escuchar sus problemas (personales o profesionales), necesidades, aportaciones, etc. Ir a la recomendación Escuchando implicas a las personas. Aunque muchas veces no es preciso crear canales nuevos: utiliza las vías que ya existen mejorándolas. Preguntando a las personas lo que quieren o necesitan conocer y después integrando esos temas en la comunicación. Dar la información con claridad, de forma sencilla para que sea fácilmente comprensible y entendible por todos. Es fundamental comprobar que la información que se da sea entendida. De forma constante en el tiempo, periódica y estructurada La participación de las personas en la gestión de la empresa. A) Prepara la organización para el cambio. Piensa para qué quieres fomentar la participación de las personas en la gestión de la empresa. Define el objetivo a lograr. Hay que sentar unas buenas bases de comunicación interna para impulsar de menos a más la participación de las personas en la marcha de la empresa. No existe un modelo único de participación: cada empresa ha de encontrar su camino para compartir con todas las personas el proyecto de empresa que se quiere para el futuro.

20 20 Adegi Guía nueva cultura de empresa 2 IMPULSANDO UNA NUEVA CULTURA DE EMPRESA: DE LA SOKATIRA A LA TRAINERA. Hay que trabajar y planificar cómo se va a gestionar el cambio hacia un proyecto compartido de empresa. Ha de existir una total coherencia entre la estrategia empresarial, el modo de gestión y la estructura organizativa para llevarla a cabo. La estructura organizativa de la empresa debe facilitar el desarrollo de espacios y entornos que hagan posible la acción de forma más dinámica y fluida. La dinamización de proyectos posibilita la conexión entre personas diversas de forma natural y abierta. En la ejecución de su desarrollo, comienza de menos a más, mediante mecanismos en la gestión diaria de actividades, pasando por la creación de equipos de trabajo (mejora, innovación etc.) transversales. Entrenar, formar y capacitar a las personas ayudará a traccionar el cambio con mayor apertura y más velocidad. Constituye, de menos a más, el paso previo hacia una posible participación en resultados. B) Posibilita la participación en el diseño y planificación estratégica. La reflexión estratégica es un buen momento para que tomen parte todas o algunas de las personas en la misma. Idea la forma de llevarlo a cabo. En el caso de que solo resulte posible que algunas personas participen, idea la forma en la que el resto se puedan sentir informadas e involucradas con lo hablado, haciendo posible que realicen aportaciones. Refuerza el compromiso de las personas con el proyecto compartido de empresa. No obstante lo anterior, el Comité de Dirección debe definir las reglas de juego de la participación, revisando, diseñando o modificando la estrategia a seguir.

21 21 Adegi Guía nueva cultura de empresa 2 IMPULSANDO UNA NUEVA CULTURA DE EMPRESA: DE LA SOKATIRA A LA TRAINERA. C) Posibilita la participación en el día a día. Trata de establecer dinámicas que favorezcan la participación de las personas en la definición de los objetivos de las tareas, la organización de los procesos productivos, la ejecución, análisis de problemas y toma de decisiones, el seguimiento y control de los objetivos a cumplir, etc. Valora la posibilidad de crear equipos orientados al cliente que visualicen todo el proceso de tal forma que partiendo de una definición de objetivos y una planificación determinada, sean capaces de auto-organizarse. Nos referimos a los equipos autogestionados. D) Propicia la participación a través de equipos de mejora y/o innovación. Valora la creación de equipos específicos y multidisciplinares para abordar proyectos de mejora o innovación. Favorecen la relación y la comunicación entre las personas, el desarrollo del liderazgo por algunos/as así como la asunción de responsabilidades, la motivación, implicación y el compromiso. Favorecen que las personas conozcan el papel que representan en su equipo en particular y en la empresa en general (mejor orientación a las necesidades del cliente, mejora de las relaciones entre diferentes departamentos, conocimiento del impacto económico de las desviaciones del trabajo, etc.).

22 3 VELANDO POR LA COMPETITI- VIDAD DE LA EMPRESA: PRESENTE Y FUTURO.

23 23 Adegi Guía nueva cultura de empresa 3 VELANDO POR LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA: PRESENTE Y FUTURO Un sistema retributivo adaptado a la competitividad empresarial. Preguntado un empresario por el significado del término competitividad, su respuesta fue simple pero certera: es la diferencia entre estar dentro o fuera del mercado. Necesitamos a las empresas como agentes generadoras de riqueza y empleo, competitivas y sostenibles en el tiempo. En una economía de mercado cada vez más abierta a la competencia internacional y donde las empresas de cualquier parte del mundo compiten con los mismos productos, especialmente en los sectores industriales, los factores de competitividad (costes, calidad, flexibilidad, servicio y marca) son claves para poder mantenerse en el mercado. El factor básico que principalmente marca la competitividad de una economía es la evolución de la relación existente entre los costes laborales y la productividad laboral. Esta relación son los denominados costes laborales unitarios (a partir de ahora CLU). Los aumentos temporales de los CLU serán el resultado de un aumento de la retribución por asalariado por encima del aumento de la productividad y suponen una pérdida de competitividad de la empresa/sector/país. Otros factores dependientes de la empresa (innovación, mejoras de calidad y confianza, mayor compromiso de las personas, etc.) o ajenas a su control (fiscalidad, legislación laboral, etc.) también tienen impacto en la cuenta de resultados sin tocar los costes laborales. El objetivo es aumentar la productividad para poder mejorar las condiciones de trabajo manteniendo o mejorando la competitividad de la empresa: Un aumento similar del coste por asalariado y de la productividad permite mantener (y no empeorar) el CLU y por tanto la competitividad de la empresa, de ahí la importancia de mantener ambos factores ligados. Un aumento de la productividad beneficia a los intereses de todos los grupos de interés de la empresa.

24 24 Adegi Guía nueva cultura de empresa 3 VELANDO POR LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA: PRESENTE Y FUTURO. Si la productividad de una empresa no aumenta pero la inflación sí lo hace, un sistema de revisión salarial que vincule salarios a la inflación llevará a la empresa a una reducción de su competitividad cayendo en un círculo vicioso: MENOR COMPETIVIDAD- MENORES VENTAS-MENOR RENTABILIDAD-MENOS EMPLEO. Una empresa para ser competitiva necesita tener capacidad de adaptación en función de las necesidades concretas derivadas de su posición en el mercado, evolución de la demanda, entrada de nuevos competidores, cambios en los costes de los insumos, etc. Por ello, es necesaria una revisión anual de los salarios que contemple la situación de la empresa y la evolución de su productividad Participación en resultados. Junto con la existencia de una información transparente y una eficaz comunicación interna, la participación de las personas tanto en la gestión como en los resultados, constituyen uno de los pilares fundamentales de la transformación que las empresas de Gipuzkoa han de impulsar para liderar en su seno una nueva cultura sobre la base de la confianza. La participación en resultados constituye una retribución complementaria a la retribución fija, no consolidable y que depende de la evolución de los resultados de la empresa. Lo primero es tener un sistema de retribución fijo claro y adecuado a la empresa, resultado de una decisión estratégica ya que si éste es inadecuado la base para establecer un sistema de participación en resultados fallará, comprometiéndose su éxito y credibilidad. Un sistema de participación en resultados debe formar parte de una estrategia global de evolución de los salarios de las personas. Por ello, en cada momento se ha de analizar cómo poder salvaguardar el poder adquisitivo de las personas sin comprometer el futuro de la empresa. Si la empresa gana las personas ganan, es un camino sin retorno.

25 25 Adegi Guía nueva cultura de empresa 3 VELANDO POR LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA: PRESENTE Y FUTURO Para qué impulsar la participación en resultados?. Contribuye a mejorar la competitividad de la empresa y garantizar su sostenibilidad en el tiempo, potenciando el compromiso de las personas con la consecución de los objetivos estratégicos de la misma, favoreciendo el mantenimiento del empleo y la adecuación de los costes laborales a la marcha de la empresa. Un sistema de participación en resultados debe responder a un planteamiento estratégico cuyo objetivo final ha de ser elevar la competitividad de la empresa. Para tener una eficaz política de gestión de los costes salariales ligando la evolución de los salarios a las mejoras de productividad, elevando así la competitividad de la empresa. Ahora bien, cada empresa deberá, honestamente, preguntarse para qué quiere impulsar un modelo de participación en resultados, debiendo existir una coherencia entre esta respuesta y el modelo que se decida poner en marcha. No existe un modelo único, cada empresa tiene que configurar el suyo Itinerario para implantar un sistema de participación en resultados. A) Aspectos a trabajar previamente a su puesta en marcha. Previamente a su implantación es necesario que hayas trabajado en tu empresa: La información transparente y coherente a las personas sobre la marcha de la empresa (ventas, pedidos, inversiones, etc.) Unas buenas bases de comunicación interna. Una mayor participación de los trabajadores, tanto en la definición de los objetivos estratégicos como en su gestión (equipos de trabajo, grupos de mejora, etc.). La capacitación y formación de las personas sobre aspectos relacionados con la empresa.

26 26 Adegi Guía nueva cultura de empresa 3 VELANDO POR LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA: PRESENTE Y FUTURO. Hay que tener en cuenta las circunstancias de cada empresa, por ello, no existe un modelo único y ni el mismo sistema sirve para todo momento. Por ello, hay que pensar detenidamente sobre su diseño de partida, objetivos generales, su estructura con vocación de permanencia, etc. Tiene que ser un sistema vivo y en continua adaptación a cada uno de los momentos de la empresa. B) Análisis del sistema de retribución fijo. Los sistemas de Participación en Resultados complementan a la retribución fija y son parte de la retribución total. Por ello, lo primero es tener un sistema de retribución fijo claro y adecuado a la empresa, resultado de una decisión estratégica. Por ello es preciso analizar el sistema retributivo de la empresa: su grado de equidad interna, competitividad externa, su complejidad y su evolución a lo largo del tiempo. A este respecto, resultaría conveniente que conocieses los niveles salariales y las prácticas en política retributiva de las empresas guipuzcoanas; ello podría ayudarte a establecer la estructura salarial y la política retributiva de tu empresa. La herramienta salarial de ADEGI podrá ayudarte a este fin (a tu disposición en adegi.es/herramienta salarial.) Teniendo en cuenta su situación particular, la empresa debería reflexionar sobre cómo necesita que evolucione la retribución fija, (su indexación total, parcial o condicionada o no al IPC). C) Decisiones estratégicas del modelo de Participación en Resultados. Elección del colectivo: hay que definir la amplitud del colectivo de personas que se pretende involucrar. Hay que determinar cuánto (porcentaje) va a representar la participación en resultados sobre la masa retributiva total.

27 27 Adegi Guía nueva cultura de empresa 3 VELANDO POR LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA: PRESENTE Y FUTURO. Hay que seleccionar sus objetivos: Han de ser realistas y alcanzables. Ligados a la competitividad y la rentabilidad de la empresa. Podrán ser distintos dependiendo del grado de confianza existente en la empresa. Diferentes en función del tipo de empresa y de las personas que la componen. Hay que decidir cómo materializar su distribución entre el colectivo: lineal, proporcional o mixto. Determinar su distribución temporal o devengo. D) Decisiones operativas del modelo de Participación en Resultados. Uno de los motivos por lo que las organizaciones fallan en sus sistemas es por problemas relacionados con elegir incentivos inadecuados. Por ello, se debe trabajar sobre la elección de los indicadores: deben ser objetivos, sencillos, comprensibles, medibles y adecuados. Decidir sobre su formulación básica en relación con el volumen de resultados que se decida repartir: Cantidad única que se concedería si se alcanza una determinada cota. Cantidad escalable que variaría en función de los resultados obtenidos. Antes de poner en marcha cualquier modelo es preciso analizar financieramente el funcionamiento del sistema, debiendo ser éste autofinanciable. E) Implantación del modelo de Participación en Resultados. Antes de su implantación resulta necesario haber realizado una reflexión sobre para qué se quiere poner en marcha, sobre su diseño de partida y haber dado los pasos necesarios para que en la empresa exista un contexto de confianza. La propuesta empresarial ha de estar orientada a alcanzar un acuerdo colectivo. Piensa previamente sobre la estrategia negociadora a seguir.

28 28 Adegi Guía nueva cultura de empresa 3 VELANDO POR LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA: PRESENTE Y FUTURO. Resulta crucial saber comunicar adecuadamente el sistema, trabajando la capacitación y formación de las personas sobre aspectos relacionados con la empresa (temas económicos, mercado, etc.) ya que es necesario que las personas de la organización entiendan las cuestiones sobre las cuales reciben la información. Ofrece información periódicamente sobre el grado de consecución de sus objetivos. Recuerda que los complementos salariales de un convenio colectivo de empresa tienen prioridad aplicativa. Y recuerda también que la empresa ha de tener la capacidad de cambiar en el futuro el modelo. Cuida el contenido del acuerdo alcanzado así como sus posteriores revisiones objetivas Tres modelos de Participación en Resultados que ya aplican las empresas de Gipuzkoa. A) Modelo de Participación en Resultados de bolsa única. Este modelo consta de dos componentes: Componente salarial fijo. Componentes salarial ligado a resultados. Ejemplo: Condiciones: Resultado: IPC: 0,3 % Ventas: Gastos de Personal: Bº antes de impuestos: Incremento salarial consolidable: 50% IPC = 50% * 0,3% = 0,15 % Resultado a distribuir: 10% (BAI - 4% ventas) = 10% + ( ) = % de gastos de personal del resultado a distribuir (resultado a distribuir / gastos de personal) = / = 1,00 % Incremento salarial total (consolidable + no consolidable por participación en resultados) = 0,15 + 1,00 = 1,15 %

29 29 Adegi Guía nueva cultura de empresa 3 VELANDO POR LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA: PRESENTE Y FUTURO. Variantes: Uso de otros indicadores como ventas, producción, EBITDA... Establecimiento de una bolsa global cuyo importe es el que se escala. Adaptar los tramos y porcentajes a la actividad y situación de cada empresa. B) Modelo de Participación en Resultados con escalado. También este modelo consta de los mismos componentes salariales fijo y ligado a resultados: % Beneficio/ventas (0-6) (6-7) (7-8) (8-9) (9-10) (10-11) Más de 11 % sobre el salario 0,0 0,90 1,10 1,35 1,60 1,75 2,0 Ejemplo: Condiciones: Resultado: IPC: 0,3 % Ventas: Gastos de Personal: BAI año actual: Incremento salarial consolidable: 50% IPC = 50% * 0,3% = 0,15 % Resultado a distribuir: (BAI / ventas)*100 = 6% 0,9% s/ el salario. Incremento salarial total (consolidable + no consolidable por participación en resultados) = 0,15 + 0,90 = 1,05 Variantes: Uso de otros indicadores como ventas, producción, EBITDA, Establecimiento de una bolsa global cuyo importe es el que se escala. Posibilidad de consolidación de parte del variable en caso de que los resultados sean especialmente buenos. Incluir cláusulas que condicionen la aplicación del incremento consolidado a la existencia de beneficios. Adaptar los tramos y porcentajes a la actividad y situación de la empresa.

30 30 Adegi Guía nueva cultura de empresa 3 VELANDO POR LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA: PRESENTE Y FUTURO. C) Modelo con determinación conjunta de la evolución del salario fijo y la Participación en Resultados. Aunque no es un modelo puro de PR, en varios casos de empresas guipuzcoanas se ha optado por este tipo de modelo en el que los diferenciales de incremento salarial sobre el IPC se referencian a algún indicador de resultados de la empresa (ventas, beneficios, ), donde este diferencial varía según la consecución de objetivos. En este modelo no hay una separación entre retribución fija y variable, sino que el conjunto de la retribución evoluciona de acuerdo a resultados e IPC. % Bº año 1 / Bº año 0 menor al 50% entre 50% y 70% entre 75% y 90% entre 90% y 100% entre 100% y 105% entre 105% y 110% Más de 110% % sobre el salario 0 50% IPC 75% IPC 100% IPC 120% IPC 140% IPC 160% IPC Ejemplo: Condiciones: Resultado: IPC: 0,3 % BAI año anterior: BAI año actual: Resultado a distribuir: % Bº año 1 / Bº año 0 = 106,2% % incremento salarial = 140% IPC Incremento salarial total: 140% IPC = 140% * 0,3% = 0,42%. Variantes: Uso de otros indicadores como beneficios/ventas o evolución de ventas, producción, EBITDA, Posibilidad de consolidación de parte de la retribución en caso de que los resultados sean especialmente buenos (de hasta el 100% del IPC). Adaptar los tramos y porcentajes a la actividad y situación de la empresa Si necesitas más detalle lo encontrarás en el documento Itinerario para establecer en la empresa un sistema de participación en resultados, en el que se desarrollan con más profundidad y detalle los aspectos del presente apartado 3.2 de la Guía NCE.

31

32 4LOS ACUERDOS COLECTIVOS.

33 33 Adegi Guía nueva cultura de empresa 4 LOS ACUERDOS COLECTIVOS De la confrontación a la colaboración sobre la base de unos valores compartidos. Los acuerdos colectivos que se alcancen en el seno de las empresas tienen que evolucionar hacia una manera de entender la empresa como un proyecto compartido y un lugar de convivencia en el que, respetando la diversidad, confluyen los intereses de los distintos grupos de interés (accionistas, dirección, trabajadores/as, clientes, representantes legales de los trabajadores, etc.). Por ello, se han de abordar sus negociaciones haciendo sustentar los contenidos de los acuerdos en unos valores y principios comunes de colaboración, identificados y compartidos por todas las personas. En definitiva, un nuevo contrato social. Los valores de una empresa constituyen su identidad y son la base de las actuaciones y comportamientos que llevan a la práctica, en el día a día, todas las personas de la empresa. A través de las mismas reglas de juego, todas las personas, sobre la base de la confianza y el compromiso, podrán remar en la misma dirección. Ir a la recomendación La negociación colectiva, algunas ideas inspiradoras. Una vez identificados y compartidos unos valores resultará mucho más sencillo abordar el contenido de los acuerdos sobre unas bases colaborativas compartidas en ámbitos relacionados con los aspectos económicos, organizativos, de tiempo de trabajo, etc El contenido de los acuerdos colectivos: la búsqueda del equilibrio. Los valores entendidos como compromisos/acciones/objetivos colectivos pueden quedar plasmados en acuerdos internos/códigos de conducta/preámbulo de los acuerdos colectivos de empresa, lo que hace que deberán de ser respetados por todas las personas de la empresa. De esta forma cada persona deberá aplicar estas normas de conducta ética y profesional en el desempeño de sus responsabilidades dentro de la misma.

34 34 Adegi Guía nueva cultura de empresa 4 LOS ACUERDOS COLECTIVOS. Algunos ejemplos reales utilizados y recogidos en los acuerdos colectivos de empresa como: Compromisos de la empresa hacia las personas: con responsabilidad en beneficio de los clientes, propiedad y personas. Garantizar la competitividad de la empresa mediante inversiones orientadas a la innovación. Cuidar a las personas en un ambiente de trabajo seguro. Reconocimiento del trabajo bien hecho. Etc. (más ejemplos en el documento Ideas inspiradoras para un proyecto compartido de empresa ). Ejemplos prácticos reales utilizados como compromisos de las personas hacia la empresa: Pasión por el cliente. Cuidar el ambiente de trabajo seguro. Honradez, honestidad, responsabilidad, etc. Compromiso de trabajar para construir una empresa rentable, orientada al cliente. Etc. (más ejemplos en el documento Ideas inspiradoras para un proyecto compartido de empresa ). Área económica del acuerdo, bases compartidas: Reconocimiento común de la necesidad de búsqueda permanente de soluciones. Visión de que la empresa tiene que ser sostenible, competitiva, solida a largo plazo, responsable. Objetivo de cuidar los factores de competitividad, la productividad, el respeto (de la ley, las personas, el medio ambiente, del cliente, la sociedad, etc.).

35 35 Adegi Guía nueva cultura de empresa 4 LOS ACUERDOS COLECTIVOS. La necesidad de realizar inversiones para mantener o incrementar la situación competitiva. La necesidad de tener un sistema de retribución adecuado y ligado a la situación concreta de la empresa. Se mantendrán los salarios sólo si la empresa es competitiva. Etc. (más ejemplos en el documento Ideas inspiradoras para un proyecto compartido de empresa ). Ejemplo incluido en la página 9 del documento: Ideas inspiradoras para un proyecto compartido de empresa. Ejemplo: Bases del acuerdo colectivo de una empresa de Gipuzkoa. COMPARTIR PROYECTO Principios de Acuerdo: 1. Mantener la COMPETITIVIDAD de la EMPRESA. Aspecto sensible: las revisiones salariales. 2. Mantener el poder adquisitivo de las PERSONAS contratadas. Aspecto sensible: las revisiones salariales. 3. No permitir que los intereses de los Grupos de Interés se antepongan a los de la EMPRESA. 4. Participación, Implicación y Colaboración. Identificar y plantear áreas de mejora. Aportar todo lo posible. Implicarse en todo tipo de Proyectos de Mejora que persigan la mejora de la Competitividad de la Empresa. Colaborar en la mejora de la Productividad, en todos los aspectos, tanto a nivel personal como colectivamente. Autoexigencia en Formación personal. Debemos mantener el Equipo de Personas en el máximo nivel de Competencia. La Empresa debe posibilitar esta formación. 5. Siempre que los resultados que se obtengan alcancen los Objetivos que cada año se planteen, se propondrá el reparto de una parte de los Beneficios Obtenidos. 6. Cuando las circunstancias lo propicien y a través de la fórmula que convenientemente se articule, se ofrecerá a las PERSONAS la posibilidad de pasar a formar parte del accionariado de la Empresa.

36 36 Adegi Guía nueva cultura de empresa 4 LOS ACUERDOS COLECTIVOS. Área de tiempo de trabajo y adaptación organizativa, bases compartidas: Entender que lo que determina las decisiones son las necesidades de los clientes que hemos aceptado satisfacer desde una organización lógica, razonable, de sentido común. Con la jornada acordada se han de cubrir las necesidades que la empresa tenga así como la conciliación de la vida personal y familiar de todas las personas. Para mantener el empleo y la competitividad, la flexibilidad es fundamental. La ordenación flexible del tiempo de trabajo es un instrumento que mejora la productividad, fomenta la estabilidad del empleo y contribuye a minimizar las horas extraordinarias y la contratación temporal. Tomar conciencia común de la necesidad de adaptación de la producción a las necesidades de los clientes. Etc. (más en el documento Ideas inspiradoras para un proyecto compartido de empresa ). Área de empleo y formación, bases compartidas: Acuerdos de políticas de empleo para la conservación de las condiciones de trabajo y el mantenimiento del empleo (jóvenes, políticas reorganizativas, etc.) Potenciar la cualificación para posibilitar la eficacia y eficiencia en el desempeño de las funciones y desarrollar competencias del mañana. Etc. (más en el documento Ideas inspiradoras para un proyecto compartido de empresa ). Otras áreas como social, etc.

37 37 Adegi Guía nueva cultura de empresa 4 LOS ACUERDOS COLECTIVOS Nuevos paradigmas de negociación. Debemos transitar hacia una forma de relacionarnos en el que se tengan en cuenta los intereses de todas las personas/grupos de interés implicadas en la empresa y, por tanto, ir alejándonos de las posiciones tradicionalmente mantenidas por unos y otros. Nos tenemos que ir centrando en los intereses que se esconden detrás de las posiciones que se mantienen en la negociación. Ir a la recomendación Un nuevo estilo de negociación. Se trata de una transformación importante que nos obliga a orientarnos a trabajar sobre la base de una confianza mayor. Es un camino no exento de resistencias y dificultades que nos obliga a una mayor exigencia y esfuerzo si bien, a largo plazo, los resultados harán que una nueva manera de funcionar en la empresa se convierta en un valor para todos. Más en el documento Ideas inspiradoras para un proyecto compartido de empresa.

GUÍA NUEVA CULTURA DE EMPRESA

GUÍA NUEVA CULTURA DE EMPRESA GUÍA NUEVA CULTURA DE EMPRESA ENERO 2014 Versión 01 Copyright 2014, ADEGI. Todos los derechos reservados. 2 Adegi Guía nueva cultura de empresa Resumen ejecutivo 3 Adegi Guía nueva cultura de empresa Tras

Más detalles

Marco Estratégico ALOKABIDE

Marco Estratégico ALOKABIDE Marco Estratégico 2013-2016 ALOKABIDE Índice 1. Misión de ALOKABIDE 2. Visión ALOKABIDE 2016 3. Valores de ALOKABIDE 4. Ejes Estratégicos 5. Objetivos Estratégicos 6. Objetivos Operativos 2 3 Enunciado

Más detalles

POLÍTICA DE RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 17/02/15

POLÍTICA DE RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 17/02/15 POLÍTICA DE RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA DE RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 3 1. Finalidad 3 2. Principios básicos de las relaciones con los Grupos de interés 3 3.

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. Documento Reservado y Confidencial.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. Documento Reservado y Confidencial. POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL ÍNDICE 1. DEFINICIÓN, OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 2. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES 3 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN... 4

Más detalles

target Management we develop workers...

target Management we develop workers... target Management we develop workers... info@tgmt.es Www.tgmt.es PARA LAS EMPRESAS Primero he de satisfacer a mis empleados, luego a mis clientes y por último a los accionistas. Si los empleados están

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. 2 de mayo de 2.016

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. 2 de mayo de 2.016 POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD 2 de mayo de 2.016 Nuestro compromiso En Calvià 2000 asumimos voluntariamente el compromiso de integrar en nuestra política de gestión global criterios éticos y socialmente

Más detalles

CÓMO INCREMENTAR EL COMPROMISO DE TU EQUIPO

CÓMO INCREMENTAR EL COMPROMISO DE TU EQUIPO Cómo incrementar el compromiso del equipo - Contenidos Página 1 Formación especializada Ayudamos a saber trabajar mejor Ayudamos a saber trabajar mejor CÓMO INCREMENTAR EL COMPROMISO DE TU EQUIPO Con ejercicios

Más detalles

cuenta tu experiencia tu experiencia cuenta CULTURA PREVENTIVA EN EMPRESAS ANDALUZAS

cuenta tu experiencia tu experiencia cuenta CULTURA PREVENTIVA EN EMPRESAS ANDALUZAS cuenta cuenta CULTURA PREVENTIVA EN EMPRESAS ANDALUZAS cuenta cuenta CULTURA PREVENTIVA EN EMPRESAS ANDALUZAS 2 Índice Presentación Objetivos del Proyecto Ámbito Actividades II Encuentro de Cultura Preventiva

Más detalles

3Ejes y Estrategias del Plan

3Ejes y Estrategias del Plan Ejes y Estrategias del Plan 59 . Ejes y Estrategias del Plan 60 . Ejes y Estrategias del Plan El planteamiento de ejes y estrategias en la fase inicial de elaboración del Plan hace que se mantenga la orientación

Más detalles

MINICOMPAÑÍA MEDIO AMBIENTE PREVENCIÓN Y MIENTOS PROCEDI

MINICOMPAÑÍA MEDIO AMBIENTE PREVENCIÓN Y MIENTOS PROCEDI MINICOMPAÑÍA PREVENCIÓN Y MEDIO AMBIENTE PROCEDI MIENTOS MINICOMPAÑÍA MINICOMPAÑÍA» DEFINICIÓN DE MINICOMPAÑÍA Un modelo para la gestión autónoma de pequeñas unidades de la empresa con actividades y objetivos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 12032 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 24 de marzo de 2017, de la Gerencia, por la que se ejecuta el Acuerdo normativo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se establece el Código Ético

Más detalles

ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LÍNEA ESTRATÉGICA 1: ZONAS VERDES URBANAS Contenidos Valores naturales y culturales de los parques, jardines y

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa. Grupo Colonial

Política de Responsabilidad Social Corporativa. Grupo Colonial 0 Política de Responsabilidad Social Corporativa Grupo Colonial Índice de contenidos Introducción... 3 Objetivos de la Política... 3 Principios de actuación: Misión, Visión y Valores... 3 Ámbito de aplicación...

Más detalles

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ Para guiar a la gente, camina a su lado... Lao Tse Elena Estaba B. PARTE 4 El liderazgo debe ser un proceso incluyente y colectivo, capaz de cumplir

Más detalles

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Liderazgo es un concepto de múltiples interpretaciones en búsqueda de un objetivo

Más detalles

ESTRATEGIA LOCAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

ESTRATEGIA LOCAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTRATEGIA LOCAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL La meta de la Educación Ambiental es formar una población consciente y preocupada por el medio y por los problemas relativos a él; una población que tenga los conocimientos,

Más detalles

POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE MASMOVIL IBERCOM, S.A.

POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE MASMOVIL IBERCOM, S.A. POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE MASMOVIL IBERCOM, S.A. Aprobada por del Consejo de Administración de Masmovil Ibercom, S.A., de 30 de junio de 2017 1 1.- Introducción El Consejo de Administración

Más detalles

Plan Elche Emprende. Para el fomento del emprendimiento en Elche. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. Para el fomento del emprendimiento en Elche. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende Para el fomento del emprendimiento en Elche Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan

Más detalles

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010 ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 010 PROGRAMA CONCIL-IAM MARCO ESTRATÉGICO REGIONAL DE REFERENCIA 007-013

Más detalles

POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE RENTA 4 BANCO S.A.

POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE RENTA 4 BANCO S.A. POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE RENTA 4 BANCO S.A. POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA La Responsabilidad Social Corporativa (en adelante, RSC ), entendida como la responsabilidad

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo. Objetivo

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo. Objetivo Capital Humano 1 Sesión No. 7 Nombre: Capacitación y Desarrollo Objetivo Al concluir la sesión el alumno podrá determinar los elementos que se deben considerar en la capacitación empresarial con la finalidad

Más detalles

GESTIÓN POR PROCESOS QUE ES LA GESTIÓN POR PROCESOS Y POR QUE DEBEMOS APLICARLA

GESTIÓN POR PROCESOS QUE ES LA GESTIÓN POR PROCESOS Y POR QUE DEBEMOS APLICARLA GESTIÓN POR PROCESOS QUE ES LA GESTIÓN POR PROCESOS Y POR QUE DEBEMOS APLICARLA ANTES: Las empresas son cada vez más complejas La revolución industrial hizo que hombres y máquinas se coordinaran con un

Más detalles

GUÍA DE COMPENTENCIAS PERSONALES Y PROFESIONALES TRASLADO RESPONSABLES DE AULA 2017

GUÍA DE COMPENTENCIAS PERSONALES Y PROFESIONALES TRASLADO RESPONSABLES DE AULA 2017 GUÍA DE COMPENTENCIAS PERSONALES Y PROFESIONALES TRASLADO RESPONSABLES DE AULA 2017 1 Orientación al usuario Conocimiento de los servicios y productos del aula. Identificación y valoración de las necesidades

Más detalles

Plan Estratégico

Plan Estratégico Plan Estratégico 2012-2015 Misión Proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, salir de la pobreza y ser protagonistas de su propio desarrollo. Confiamos en la capacidad

Más detalles

Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation

Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation Vila do Conde 25 y 26 de noviembre de 2013 La Necesidad de Cambio de Paradigma Nos enfrentamos a la necesidad de generar un nuevo Ecosistema más Sano y

Más detalles

EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO 5 EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO 5.1. Principios y finalidades La evaluación puede entenderse como el proceso que permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos educativos propuestos,

Más detalles

Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales

Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales Duración 112 horas Objetivo general: Desarrollar y/o potenciar las competencias gerenciales de los participantes que les permitan mejorar su desempeño a

Más detalles

RECONOCIMIENTO DEL TALENTO

RECONOCIMIENTO DEL TALENTO RECONOCIMIENTO DEL TALENTO PONENTE: MIGUEL MORENO AMOR RECONOCIMIENTO DEL TALENTO 1. Qué es la gestión del Talento? 2. Los retos de la dirección. 3. Las claves para la gestión eficaz del talento. 4. El

Más detalles

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y AGENTES SOCIALES

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y AGENTES SOCIALES INNOVACIÓN INTERGENERACIONAL EN EL MUNDO LABORAL GUÍA PRÁCTICA PARA TRABAJADORES/AS, EMPRESAS, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y AGENTES SOCIALES Foro LideA. Junio de 2017 www.forolidea.com RECOMENDACIONES PARA

Más detalles

El acento en las personas Modelo de Desarrollo Competencial- Roles y Carreras

El acento en las personas Modelo de Desarrollo Competencial- Roles y Carreras El acento en las personas Modelo de Desarrollo Competencial- Roles y Carreras Objetivo Focalizar nuestra gestión en las personas, en lograr la máxima implicación y desarrollo de cada una de ellas. La calidad

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE ALUMNADO

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE ALUMNADO PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE ALUMNADO Septiembre 2007 1 INTRODUCCIÓN La presentación del Plan Estratégico de Gestión de la Universidad de Alicante fue el primer paso para la implantación de

Más detalles

III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad

III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad Barcelona,1 y 2 de octubre 2015 Recinte Modernista de Sant Pau Organizado por: Con la colaboración de: Objetivos 1.Promover el intercambio

Más detalles

Política Corporativa de Sostenibilidad

Política Corporativa de Sostenibilidad SIGDO KOPPERS S.A. Inscripción Registro de Valores N 915 Política Corporativa de Sostenibilidad Página 1 1. INTRODUCCIÓN La Política de Sostenibilidad Corporativa del Grupo Sigdo Koppers constituye el

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS. Variables del estudio

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS. Variables del estudio DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS A continuación, con el objetivo de que dar a conocer el tipo de ejercicios que se realizarán durante la ejecución del estudio de investigación, se presenta una breve descripción

Más detalles

CONCEPTO Y CONTENIDO DE UN PLAN DE IGUALDAD ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD AQUEL QUE ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD SI SE PUEDE COMPROBAR

CONCEPTO Y CONTENIDO DE UN PLAN DE IGUALDAD ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD AQUEL QUE ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD SI SE PUEDE COMPROBAR GUIA DE IGUALDAD ASPECTOS BÁSICOS DE UN PLAN DE IGUALDAD CONCEPTO Y CONTENIDO DE UN PLAN DE IGUALDAD AGENTES IMPLICADOS METODOLOGÍA FASES ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD AQUEL QUE ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD

Más detalles

Briefing del proyecto

Briefing del proyecto 3 1. Introducción y objetivos A continuación se presenta la definición de los elementos que constituyen la esencia del proyecto Plan Estratégico Sant Antoni de Portmany 2016 2030, en base a los cuales

Más detalles

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( )

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( ) Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (2012-2016) Antecedentes La elaboración del presente Plan Estratégico, con sus líneas estratégicas y de acción es el resultado de un

Más detalles

BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN PARA LAS FUNDACIONES

BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN PARA LAS FUNDACIONES BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN PARA LAS FUNDACIONES Las fundaciones son organizaciones cuyo objetivo es la consecución del fin de interés general determinado por su fundador y a ello han de

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL: (Zaragoza 18 y 19 de Noviembre de 2005) SOBRE EL COMPROMISO SOCIALISTA CON LA BÚSQUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD Desde el PSOE consideramos que es necesario

Más detalles

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 50 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 50

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 50 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 50 ACCIÓN FORMATIVA : DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 50 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 50 OBJETIVOS: Esta acción formativa favorecerá la consecución

Más detalles

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL Tabla de contenido I. LINEAMIENTOS... 1 II. COMPROMISO DE LA EPA... 2 III. RSE EN LA EMPRESA... 3 IV. RSE CON LOS CLIENTES...

Más detalles

Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral Cuadro de Mando Integral El CMI El Cuadro de Mando Integral Creciente énfasis por la gestión por resultados en las organizaciones públicas Primeros desarrollos en el sector privado Sector Público: perspectivas

Más detalles

Presentación de la Metodología InnovaRSE

Presentación de la Metodología InnovaRSE Presentación de la Metodología InnovaRSE DIAGNOSTICOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Pamplona, 29 de Mayo de 2009 EcoinnovaRSE Algo más que una parte de un proyecto Algo más que una metodología

Más detalles

MISIÓN, VALORES, PRINCIPIOS DE ACCIÓN Y VISIÓN COMO IDENTIDAD DE EMPRESARIAS SEVILLANAS. La Misión de la Asociación, se define de la siguiente manera:

MISIÓN, VALORES, PRINCIPIOS DE ACCIÓN Y VISIÓN COMO IDENTIDAD DE EMPRESARIAS SEVILLANAS. La Misión de la Asociación, se define de la siguiente manera: 1.- MISIÓN MISIÓN, VALORES, PRINCIPIOS DE ACCIÓN Y VISIÓN COMO IDENTIDAD DE EMPRESARIAS SEVILLANAS La misión, los valores y los principios de acción conforman la identidad de la Asociación, la raíz desde

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa de

Política de Responsabilidad Social Corporativa de Política de Responsabilidad Social Corporativa de Lar España Real Estate SOCIMI, S.A. Elaboración Fecha Aprobación Fecha Dirección Corporativa 10 de diciembre de 2015 Consejo de Administración 20 enero

Más detalles

Competencias Institucionales

Competencias Institucionales Competencias Institucionales 1 Valores Crear oportunidades y estar dispuesto a romper paradigmas Ser emprendedor, generar ideas, las hace realidad y asume los riesgos necesarios Apoyar a las personas que

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN 1 INTRODUCCIÓN El II Plan Estratégico de la Universidad de Jaén, Plan Estratégico 2014-2020, fue aprobado por Consejo

Más detalles

5.1.2 Análisis del entorno y Formulación de la Estrategia Tecnológica

5.1.2 Análisis del entorno y Formulación de la Estrategia Tecnológica 5. FORMULACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN TECNOLÓGICO (PAT) 5.1. Formulación del Plan de Actuación Tecnológico (PAT) Una vez que has definido la Propuesta Tecnológica del emprendimiento y has evaluado en todos

Más detalles

COLECTIVO IDENTIFICADO Y POLITICA DE REMUNERACIONES

COLECTIVO IDENTIFICADO Y POLITICA DE REMUNERACIONES COLECTIVO IDENTIFICADO Y POLITICA DE REMUNERACIONES Políticas de Remuneración: Cajaviva Caja Rural cuenta con una: Política de Retribución, aprobada por el Consejo Rector en fecha en fecha 28 de Octubre

Más detalles

IV Plan Director. para la calidad en la gestión

IV Plan Director. para la calidad en la gestión IV Plan Director para la calidad en la gestión RESULTADOS ANTERIORES PLANES DIRECTORES El Plan Director en la Universidad Miguel Hernández nace en el año 2001, con la necesidad de implantar una cultura

Más detalles

EL PRECIO DE TRABAJAR EN EQUIPO? Creando Una Cultura De Trabajo En Equipo

EL PRECIO DE TRABAJAR EN EQUIPO? Creando Una Cultura De Trabajo En Equipo EL PRECIO DE TRABAJAR EN EQUIPO? Creando Una Cultura De Trabajo En Equipo Por Luis Alfredo Enríquez Villacorta AFAN CONSULTORES INTERNACIONALES BIENVENID@S Justificación de crear el proyecto El mundo empresarial,

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-RSE

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-RSE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-RSE Solemos hablar de valores, de respeto a nuestros mayores, a la madre tierra, solemos hablar de ser ejemplos de bien y de ser solidarios: Ya no hablemos Seamos QUE

Más detalles

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo.

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. IMPORTANTE: Bajo óptimas condiciones del entorno la gran mayoría de las personas pueden tener la capacidad de desempeñarse adecuadamente en cualquiera de las siguientes competencias. Nos referimos a "óptimas

Más detalles

DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES

DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES Las entidades abajo firmantes consideran que la firma de un Pacto Local por el Empleo en Cáceres, supone un trabajo

Más detalles

1 ORIENTACIÓN AL LOGRO

1 ORIENTACIÓN AL LOGRO 1 ORIENTACIÓN AL LOGRO La orientación al logro permite que las personas involucren en la autodirección la persistencia para reconocer y premiar los resultados obtenidos por la organización. Las personas

Más detalles

Políticas Corporativas

Políticas Corporativas Políticas Corporativas Política General de Responsabilidad Social Corporativa DIA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Grupo DIA (DIA) es una empresa comprometida con el bienestar de la sociedad y los

Más detalles

El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña

El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña Comunicado de prensa El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016 Este documento define los principios básicos del modelo turístico de Cataluña a medio plazo, y también

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

#ValorTotal. Conclusiones talleres Relaciones Confianza Cambio. Elizabeth Díaz Marta Garcia @SOLO4Change

#ValorTotal. Conclusiones talleres Relaciones Confianza Cambio. Elizabeth Díaz Marta Garcia  @SOLO4Change #ValorTotal Conclusiones talleres Relaciones Confianza Cambio Elizabeth Díaz Marta Garcia Nuria Povill @ElizabethDMo @MartaGarciaHdz @SOLO4Change 16 de Noviembre de 2016 Relaciones En mi organización Qué

Más detalles

Políticas Corporativas

Políticas Corporativas Políticas Corporativas Política General de Recursos Humanos de Grupo DIA Contexto Grupo DIA se constituye de personas rigurosas, profesionales y leales que de forma constante hacen realidad los valores

Más detalles

GUÍA DEL PLAN DE SALUD DE CATALUNYA

GUÍA DEL PLAN DE SALUD DE CATALUNYA GUÍA DEL PLAN DE SALUD DE CATALUNYA 2011-2015 Mejoramos la salud de los ciudadanos a través del conocimiento profesional PLAN DE SALUD Mejoramos la salud a través del conocimiento profesional Qué es el

Más detalles

SELLO HORARIOS RACIONALES

SELLO HORARIOS RACIONALES SELLO HORARIOS RACIONALES Índice Introducción... 3 Misión, visión y valores... 4 Sistema de Gestión SHR... 5 Beneficios... 7 Apoyan la iniciativa... 9 2 Introducción La racionalización de horarios, genéricamente,

Más detalles

CALIDAD DE VIDA LABORAL

CALIDAD DE VIDA LABORAL CALIDAD DE VIDA LABORAL Resultados exitosos Satisfacción del entorno Convocatorias permanentes TRABAJO EN EQUIP 4 pilares para construir la Calidad de Vida Laboral Deseada I.- Actitud. II.- Aptitud. III.-

Más detalles

INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA. Carlos Guillén Gestoso

INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA. Carlos Guillén Gestoso INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA Carlos Guillén Gestoso Sociedad actual organiza su actividad en torno a Información La información organizada se convierte en SABER/CONOCIMIENTO Uso

Más detalles

Plan Estratégico del Sector de la Construcción en Navarra: hacia la Industria de la Construcción Sostenible. Pamplona Octubre de 2012

Plan Estratégico del Sector de la Construcción en Navarra: hacia la Industria de la Construcción Sostenible. Pamplona Octubre de 2012 Plan Estratégico del Sector de la Construcción en Navarra: hacia la Industria de la Construcción Sostenible. Pamplona Octubre de 2012 En el Plan MODERNA se Identificaron: 3 Líneas Estratégicas 6 Equipos

Más detalles

dime! d e Diagnósticos para la Mejora Empresarial

dime! d e Diagnósticos para la Mejora Empresarial d e Diagnósticos para la Mejora Empresarial Qué es DIME!? Es una metodología de trabajo que permite que los economistas ofrezcan una propuesta de mejora competitiva a las micro y pequeñas empresas. Qué

Más detalles

Gestión de la Prevención

Gestión de la Prevención Gestión de la Prevención Unidad III: Control Administrativo de la Prevención 1 Control Administrativo de la Prevención Objetivos Unidad: Vincular la importancia de la Prevención de Riesgos, con las funciones

Más detalles

SEMINARIO LABORAL Una nueva forma de dialogo al interior de las empresas

SEMINARIO LABORAL Una nueva forma de dialogo al interior de las empresas SEMINARIO LABORAL Una nueva forma de dialogo al interior de las empresas Santiago 23 de Noviembre de 2016 Raul Requena M. 24 11 2016 1 24 11 2016 2 Fortalecer el Diálogo Vivimos en un entorno social sometido

Más detalles

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. 8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Tenga presente estos objetivos durante

Más detalles

MODELO EFQM. Programa de gestión de la excelencia. Zaragoza, NOVIEMBRE JUNIO 2011 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.

MODELO EFQM. Programa de gestión de la excelencia. Zaragoza, NOVIEMBRE JUNIO 2011 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. Cámaras de Comercio de Aragón MODELO EFQM formación Cámara de Comercio de Zaragoza Zaragoza, NOVIEMBRE 2010 - JUNIO 2011 Colabora: 2 MODELO EFQM Zaragoza, NOVIEMBRE 2010 - JUNIO 2011 PRESENTACIÓN DEL Día:

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES

PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES Consejería de Educación, Dirección General de Ordenación 1 IDEAS INTRODUCTORIAS Qué es el plan de convivencia (PC)? Es un documento en el que se recoge el ejercicio

Más detalles

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa GRUPO EUSKALTEL S.A Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa 24 de mayo de 2017 Página 1 La Responsabilidad Corporativa del Grupo Euskaltel Euskaltel es el Grupo de telecomunicaciones

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR DEL CALZADO PARA MANTENER UN EMPLEO DE CALIDAD CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR DEL CALZADO PARA MANTENER UN EMPLEO DE CALIDAD CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA DESAFÍOS DEL SECTOR DEL CALZADO: IMPORTANCIA DEL DISTRITO INDUSTRIAL IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR DEL CALZADO Luciano Busquets Oto Arnedo 10 de octubre 2008 Sabemos lo que somos, pero

Más detalles

5.-INSTRUMENTOS SINDICALES DE ACCIÓN AMBIENTAL

5.-INSTRUMENTOS SINDICALES DE ACCIÓN AMBIENTAL Instrumentos Sindicales de Acción Ambiental 5.-INSTRUMENTOS SINDICALES DE ACCIÓN AMBIENTAL En el contexto sindical sólo los compañeros convencidos, sensibilizados y concienciados por las temáticas medioambientales

Más detalles

Soluciones responsables en tiempos de crisis. Ideas y fórmulas sencillas DE PREOCUPARSE A OCUPARSE. píldoras. talleres responsabilidad social

Soluciones responsables en tiempos de crisis. Ideas y fórmulas sencillas DE PREOCUPARSE A OCUPARSE. píldoras. talleres responsabilidad social Soluciones responsables en tiempos de crisis Ideas y fórmulas sencillas DE PREOCUPARSE A OCUPARSE píldoras talleres responsabilidad social Soluciones responsables en tiempos de crisis Ideas y fórmulas

Más detalles

DESARROLLO DE REDES EMPRESARIALES. Junio 05 Marco Dini, consultor ONUDI 1

DESARROLLO DE REDES EMPRESARIALES. Junio 05 Marco Dini, consultor ONUDI 1 DESARROLLO DE REDES EMPRESARIALES Junio 05 Marco Dini, consultor ONUDI 1 EN QUÉ CONSISTE 1. Aprender a compartir información 2. Aprender a asignar responsabilidades y monitorear el cumplimiento de los

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Aproximación conceptual y desarrollo del modelo RSO Pau Vidal Nicaragua, abril 2005 ww.tercersector.net Contenidos 1. El Observatorio del Tercer

Más detalles

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016 [ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE 2014-2020] Madrid, 17 de marzo 2016 1 [ Objetivos Estratégicos] Empleo Eje 1: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad

Más detalles

Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre FUNDACIÓN AGUSTÍN SERRATE HUESCA 24/09/2015

Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre FUNDACIÓN AGUSTÍN SERRATE HUESCA 24/09/2015 Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre FUNDACIÓN AGUSTÍN SERRATE HUESCA 24/09/2015 Programa 1. Recordatorio Enfoque y Objetivo de la visita. 2. Impresiones de la visita. 3.

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA. Aprobada por el Consejo de Administración de fecha 27 de febrero de 2017

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA. Aprobada por el Consejo de Administración de fecha 27 de febrero de 2017 POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA Aprobada por el Consejo de Administración de fecha 27 de febrero de 2017 I. OBJETO Y ALCANCE La Política de Responsabilidad Corporativa de Meliá Hotels International

Más detalles

UNA INICIATIVA DE:

UNA INICIATIVA DE: INVESTIGACIÓN 360º UNA INICIATIVA DE: ÍNDICE 1. PUNTO DE PARTIDA 1. PUNTO DE PARTIDA APD, Millward Brown y ADG Comunicación colaboran juntos en este proyecto denominado: Empresas Centenarias Españolas.

Más detalles

LIDERAZGO EN MUTUALIA

LIDERAZGO EN MUTUALIA LIDERAZGO EN MUTUALIA Evolución del Liderazgo Gerente Comité de Dirección 2001. Comité de Dirección + Responsables de Proceso: 13 personas 2004. Comité de Dirección + Responsables de Proceso + Equipos

Más detalles

UNA INICIATIVA PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO GALLEGO

UNA INICIATIVA PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO GALLEGO UNA INICIATIVA PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO GALLEGO D esde la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, y en particular desde la Dirección General de Trabajo y Economía Social,

Más detalles

Escenarios empresariales para la recuperación: Áreas de gestión e iniciativas eficaces

Escenarios empresariales para la recuperación: Áreas de gestión e iniciativas eficaces Escenarios empresariales para la recuperación: Áreas de gestión e iniciativas eficaces Junio 2009 Jorge Herrero, Socio Director Hay Group (jorge_herrero@haygroup.com) Contenido 1. El Camino hacia la Recuperación

Más detalles

DURO FELGUERA, S.A. - Políticas Corporativas. Política de Retribuciones de los Altos Directivos de DURO FELGUERA, S.A.

DURO FELGUERA, S.A. - Políticas Corporativas. Política de Retribuciones de los Altos Directivos de DURO FELGUERA, S.A. DURO FELGUERA, S.A. - Políticas Corporativas Política de Retribuciones de los Altos Directivos de DURO FELGUERA, S.A. 23 / 12 / 2015 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 2 II. OBJETO... 2 III. PRINCIPIOS BÁSICOS...

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF Actualización de competencias directivas 2ª EDICIÓN 2017 PRESENTACIÓN DEL CURSO Entre los principios sobre los que se asienta la reforma promovida por

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 1. CONTROL DE CAMBIOS Edición 01: primera versión Edición 02: Adecuación al Código de buen gobierno de las empresas cotizadas emitido por la CNMV 2. PREÁMBULO

Más detalles

SUSTENTABILIDAD AXTEL

SUSTENTABILIDAD AXTEL SUSTENTABILIDAD AXTEL ABILIDAD AXTEL SUSTENTABILIDAD AXTEL STENTABILIDAD AXTEL SUSTENTABILIDAD ABILIDAD AXTEL SUSTENTABILIDAD AXTEL STENTABILIDAD AXTEL SUSTENTABILIDAD ABILIDAD AXTEL SUSTENTABILIDAD AXTEL

Más detalles

Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking. Mario Alburquerque F.

Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking. Mario Alburquerque F. Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking Mario Alburquerque F. Por qué los Premios a la Calidad Los Premios existen, bajo

Más detalles

CONFERENCIA TÉCNICA DEL CIAT

CONFERENCIA TÉCNICA DEL CIAT CONFERENCIA TÉCNICA DEL CIAT LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS Y DE LOS PROCESOS DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS PERFIL TÉCNICO Santiago de Compostela, del 6 al 9 de octubre de 2014 PERFIL TÉCNICO La

Más detalles

La Democratización del Buen Gobierno Corporativo

La Democratización del Buen Gobierno Corporativo La Democratización del Buen Gobierno Corporativo Panel III El entorno político-social de la competitividad Bilbao, 31 de octubre de 2014 Democratización del Buen Gobierno Corporativo Importantes avances

Más detalles

Política de Relacionamiento con Grupos de Interés

Política de Relacionamiento con Grupos de Interés Política de Relacionamiento con Grupos de Interés POLITICA DE RELACIONAMIENTO CON GRUPOS DE INTERÉS Introducción y Objetivos Esta política recoge los conceptos básicos que deben considerarse en la relación

Más detalles

Conocimiento transformador y talento público

Conocimiento transformador y talento público Conocimiento transformador y talento público Conocimiento transformador y talento público Manuel Arenilla Sáez (ed.) El caso del INAP FICHA CATALOGRÁFICA DEL CENTRO DE PUBLICACIONES DEL INAP Instituto

Más detalles

Sharetec. Mesa de benchmarking - centros educativos asociados a ESCACyL. Sharetec

Sharetec. Mesa de benchmarking - centros educativos asociados a ESCACyL. Sharetec Mesa de benchmarking - centros educativos asociados a ESCACyL Introducción El benchmarking es un sistema continuo de medida frente a otros centros educativos de referencia, con garantía de confidencialidad,

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA ANTECEDENTES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)= GRANDES EMPRESAS Y MULTINACIONALES Prestigio

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 22.11.2017 COM(2017) 677 final 2017/0305 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros ES ES EXPOSICIÓN

Más detalles

Secretaría Técnica

Secretaría Técnica 25.05.2016 Compromisos en política científica que COSCE propone a políticos, científicos y actores sociales: 5 acciones en el marco general y 13 propuestas concretas Son evidentes los beneficios que la

Más detalles

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Zullybeth Mora Cubillos Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 Objetivos Socializar las Orientaciones del Ministerio

Más detalles