Manipulación Manual de Cargas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manipulación Manual de Cargas"

Transcripción

1 Vicerrectrad de Servicis a la Cmunidad Universitaria Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) Manipulación Manual de Cargas MARZO 06 Cuand n sea psible evitar la manipulación manual, se prcurará manipular las cargas cerca del trnc, cn la espalda derecha, evitand girs e inclinacines y se realizarán levantamients suaves y espaciads. L ideal sería que tds ls factres que a cntinuación se expnen se encuentren en cndicines favrables. 1.- EL PESO DE LA CARGA A md de indicación general, el pes máxim que se recmienda n sbrepasar (en cndicines ideales de manipulación) es de 25 kg. Se entiende cm cndicines ideales de manipulación manual a las que incluyen una pstura ideal para el manej (carga cerca del cuerp, espalda derecha, sin girs ni inclinacines), una sujeción firme del bjet cn una psición neutral de la muñeca, levantamients suaves y espaciads y cndicines ambientales favrables. N bstante, si la pblación expuesta sn mujeres, trabajadres jóvenes mayres, si se quiere prteger a la mayría de la pblación, n se deberían manejar cargas superires a 15 kg. (Est supne reducir ls 25 kg de referencia multiplicand pr un factr de crrección de 0,6). Trabajadres sans y entrenads En circunstancias especiales, trabajadres sans y entrenads físicamente pdrían manipular cargas de hasta 40 kg, siempre que la tarea se realice de frma esprádica y en cndicines seguras. N se deberían exceder ls 40 kg baj ninguna circunstancia. Debid a que ls puests de trabaj deberían ser accesibles para tda la pblación trabajadra, exceder el límite de 25 kg debe ser cnsiderad cm una excepción. TABLA 1 Ests sn ls valres máxims de pes en cndicines ideales; ahra bien, si n se dan estas cndicines ideales, ests límites de pes se reducirán. En general Mayr prtección Trabajadres entrenads (situacines aisladas) Pes máxim 25 kg 15 kg 40 kg Página 1 de 6 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía - Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt - Telf.: Fax: Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Web:

2 Vicerrectrad de Servicis a la Cmunidad Universitaria Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) Cuand se sbrepasen ests valres de pes, se deberán tmar medidas preventivas de frma que el trabajadr/a n manipule las cargas, que cnsigan que el pes manipulad sea menr. Entre tras medidas, y dependiend de la situación cncreta, se pdrían tmar alguna de las siguientes: O Us de ayudas mecánicas. O Levantamient de la carga entre ds más persnas. O Reducción de ls pess de las cargas manipuladas en psible cmbinación cn la reducción de la frecuencia, etc. 2.- LA POSICIÓN DE LA CARGA RESPECTO AL CUERPO La cmbinación del pes cn trs factres, cm la pstura, la psición de la carga, etc., va a determinar que ests pess recmendads estén dentr de un rang admisible, pr el cntrari, supngan tdavía un riesg imprtante para la salud del trabajadr/a. Un factr fundamental en la aparición de riesg pr manipulación manual de cargas es el alejamient de las mismas respect al centr de gravedad del cuerp. En este alejamient intervienen ds factres: la distancia hrizntal (H) y la distancia vertical (V), que ns darán las "crdenadas" de la situación de la carga. Cuant más alejada esté la carga del cuerp, mayres serán las fuerzas cmpresivas que se generan en la clumna vertebral y, pr tant, el riesg de lesión será mayr. Altura de la cabeza Altura del hmbr Altura del cd Altura de ls musls Altura de media pierna Figura 1 - Distancia hrizntal (H) y distancia vertical (V). H: Distancia entre el punt medi de las mans al punt medi de ls tbills mientras se está en la psición de levantamient. V: Distancia desde el suel al punt en que las mans sujetan el bjet Figura 2 - Pes teóric recmendad en función de la zna de manipulación Página 2 de 6 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía - Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt - Telf.: Fax: Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Web:

3 Vicerrectrad de Servicis a la Cmunidad Universitaria Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) El pes teóric recmendad que se pdría manejar en función de la psición de la carga cn respect al cuerp se indica en la figura 2. El mayr pes teóric recmendad es de 25 kg, que crrespnde a la psición de la carga más favrable, es decir, pegada al cuerp, a una altura cmprendida entre ls cds y ls nudills. Cuand se trate de frecer mayr prtección, cubriend a la mayría de la pblación (hasta el 95%), el pes teóric recmendad en cndicines ideales de levantamient debería ser de 15 kg. Si se trata de una manipulación esprádica pr parte de trabajadres sans y entrenads, el pes teóric recmendad en esta situación pdría llegar a ser de hasta 40 kg. Si el pes real de la carga es mayr que el pes teóric recmendad, se deberían llevar a cab accines crrectras para reducir el riesg, tales cm: Us de ayudas mecánicas. Reducción del pes de la carga. Levantamient en equip. Rediseñ de las tareas de frma que sea psible manejar la carga pegada al cuerp, entre la altura de ls cds y la altura de ls nudills. Utilización de mesas elevadras que permitan manejar la carga a la altura ya recmendada, etc. Situacines especiales de manipulación de cargas: Manipulación de cargas en pstura sentad A md de indicación direms que n se deberían manipular cargas de más de 5 kg en pstura sentada, siempre que sea en una zna próxima al trnc, evitand manipular cargas a nivel del suel pr encima del nivel de ls hmbrs y girs e inclinacines del trnc, ya que la capacidad de levantamient mientras se está sentad es menr que cuand se manejan cargas en psición de pie, debid a que n se puede utilizar la fuerza de las piernas en el levantamient, el cuerp n Figura 4 - Pes máxim recmendad en psturas sentadas Página 3 de 6 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía - Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt - Telf.: Fax: Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Web:

4 Vicerrectrad de Servicis a la Cmunidad Universitaria Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) puede servir de cntrapes y pr tant la mayr parte del esfuerz debe hacerse cn ls músculs más débiles de ls brazs y el trnc. También aumenta el riesg debid a que la curvatura lumbar está mdificada en esta pstura. Manipulación en equip Cuand se maneja una carga entre ds más persnas, las capacidades individuales disminuyen, debid a la dificultad de sincrnizar ls mvimients pr dificultarse la visión uns a trs. En general, en un equip de ds persnas, la capacidad de levantamient es ds tercis de la suma de las capacidades individuales. Cuand el equip es de tres persnas, la capacidad de levantamient del equip se reduciría a la mitad de la suma de las capacidades individuales teóricas. 3.- EL DESPLAZAMIENTO VERTICAL DE LA CARGA El desplazamient vertical de una carga es la distancia que recrre la misma desde que se inicia el levantamient hasta que finaliza la manipulación. El desplazamient vertical ideal de una carga es de hasta 25 cm; siend aceptables ls desplazamients cmprendids entre la "altura de ls hmbrs y la altura de media pierna". Se prcurará evitar ls desplazamients que se realicen fuera de ests rangs. N se deberían manejar cargas pr encima de 175 cm, que es el límite de alcance para muchas persnas. Si ls desplazamients verticales de las cargas sn muy desfavrables, se deberán tmar medidas preventivas que mdifiquen favrablemente este factr, cm: Utilización de mesas elevadras. Organizar las tareas de almacenamient, de frma que ls elements más pesads se almacenen a la altura más favrable, dejand las znas superires e inferires para ls bjets mens pesads, etc. Página 4 de 6 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía - Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt - Telf.: Fax: Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Web:

5 Vicerrectrad de Servicis a la Cmunidad Universitaria Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) Recmendacines sbre manipulación manual de cargas 1.- Planificar el levantamient: Utilizar las ayudas mecánicas precisas. Siempre que sea psible se deberán utilizar ayudas mecánicas. Seguir las indicacines que aparezcan en el embalaje acerca de ls psibles riesgs de la carga, cm pueden ser un centr de gravedad inestable, materiales crrsivs, etc. Si n aparecen indicacines en el embalaje, bservar bien la carga, prestand especial atención a su frma y tamañ, psible pes, znas de agarre, psibles punts peligrss, etc. Prbar primer a alzar un lad, ya que n siempre el tamañ de la carga frece una idea exacta de su pes real. Slicitar ayuda a tras persnas si el pes de la carga es excesiv se deben adptar psturas incómdas durante el levantamient y n se puede reslver pr medi de la utilización de ayudas mecánicas. Tener prevista la ruta de transprte y el punt de destin final del levantamient, retirand ls materiales que entrpezcan el pas. Usar la vestimenta, el calzad y ls equips adecuads (n utilizar sandalias, zapatillas y similares). 2.- Clcar ls pies: Separar ls pies para prprcinar una pstura estable y equilibrada para el levantamient, clcand un pie más adelantad que el tr en la dirección del mvimient. 3.- Adptar la pstura de levantamient: Dblar las piernas manteniend en td mment la espalda derecha, y mantener el mentón metid. N flexinar demasiad las rdillas. N girar el trnc ni adptar psturas frzadas. Página 5 de 6 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía - Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt - Telf.: Fax: Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Web:

6 Vicerrectrad de Servicis a la Cmunidad Universitaria Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) 4.- Agarre firme: Sujetar firmemente la carga empleand ambas mans y pegarla al cuerp. El mejr tip de agarre sería un agarre en ganch, per también puede depender de las preferencias individuales, l imprtante es que sea segur. Cuand sea necesari cambiar de agarre, hacerl suavemente apyand la carga, ya que incrementa ls riesgs. 5.- Levantamient suave: Levantarse suavemente, pr extensión de las piernas, manteniend la espalda derecha. N dar tirnes a la carga ni mverla de frma rápida brusca. 6.- Evitar girs: Prcurar n efectuar nunca girs, es preferible mver ls pies para clcarse en la psición adecuada. 7.- Carga pegada al cuerp: Mantener la carga pegada al cuerp durante td el levantamient. 8.- Depsitar la carga: Si el levantamient es desde el suel hasta una altura imprtante, pr ejempl la altura de ls hmbrs más, apyar la carga a medi camin para pder cambiar el agarre. Depsitar la carga y después ajustarla si es necesari. Realizar levantamients espaciads. 9.- Generalidades: Evitar ls trabajs que se realizan de frma cntinuada en una misma pstura. Se recmienda la alternancia de tareas y la realización de pausas, que se establecerán en función de cada persna y del esfuerz que exija el puest de trabaj. Fuentes: - Dcuments de la Asciación para la Prevención de Accidentes. - R.D. 487/1997, de 14 de abril, sbre dispsicines mínimas de seguridad y salud relativas a la Manipulación Manual de Cargas. Página 6 de 6 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía - Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt - Telf.: Fax: Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Web:

Manipulación manual de cargas:

Manipulación manual de cargas: Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) Manipulación manual de cargas: Factres de riesg que están presentes y frma de prevenir ls riesgs asciads 1. EL PESO DE LA CARGA (Fuente RD 487/1997) OCTUBRE

Más detalles

4. MÓDULO Manipulación Manual de Cargas. Introducción Levantamiento Arrastre Empuje Transporte Cómo analizar una tarea múltiple

4. MÓDULO Manipulación Manual de Cargas. Introducción Levantamiento Arrastre Empuje Transporte Cómo analizar una tarea múltiple 4. MÓDULO Manipulación Manual de Cargas Intrducción Levantamient Arrastre Empuje Transprte Cóm analizar una tarea múltiple INTRODUCCIÓN Ámbit de aplicación. El módul Manipulación Manual de Cargas permite

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 UD 5ª. Las cndicines físicas. 5.0. Activación de cntenids previs Pdrías nmbrar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 13 Elaborado y revisado por : Área de prevención de la Sección de Salud y Relaciones Laborales Fecha: 1 de diciembre de 2008 Aprobado por : Comité

Más detalles

El posicionamiento de una Persona con discapacidad

El posicionamiento de una Persona con discapacidad El psicinamient de una Persna cn discapacidad Ls medis utilizads Orth SPA Cntrl de psicinamient persnalizad Cjín para marcas pr presión Escáner cn sensr de infrarrjs I Sense Structure Sensr Otrs La tma

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIAS-EVACUACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIAS-EVACUACIÓN de Riesgs Labrales PLAN DE ACTUACIÓN Edición: 1 Fecha: 23/07/2014 Cpia Cntrlada Nº: 1 Referencia UPOPE1402 INDICE 1. OBJETIVO 2. DEFINICIONES 3. CRITERIOS DE REFERENCIA 4. LOCALIZACIÓN 5. EVACUACIÓN DE

Más detalles

Manipulación de Cargas.

Manipulación de Cargas. Fichero descargado de la página Manipulación de Cargas. En la actualidad, en España sólo existe una norma jurídica que regule algún aspecto de la carga física: el RD 487/1997 por el que se establecen disposiciones

Más detalles

GUÍA PARA LA. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra

GUÍA PARA LA. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra GUÍA PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra 1. INTRODUCCIÓN Las lesiones osteomusculares por carga física incluyen

Más detalles

ÍNDICE CALENTAMIENTO GENERAL. o o o o o o o

ÍNDICE CALENTAMIENTO GENERAL. o o o o o o o 4 º ESO: Apuntes Cndición Física! IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE El calentamient general (cm recrdatri de 3 º ESO) La resistencia. La flexibilidad y tabla de estiramients. La fuerza. La pstura crpral: ejercicis

Más detalles

ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO

ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO 3 º ESO: Apuntes Cndición Física IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamient? Qué lgrams al hacer un calentamient? Qué tips de calentamient existen? Cóm se hace un calentamient

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

MÓDULO 2 MOVILIZACIÓN DE CARGAS. Faustina Gómez González Técnico Superior de Prevención Servicio de Prevención HUMV

MÓDULO 2 MOVILIZACIÓN DE CARGAS. Faustina Gómez González Técnico Superior de Prevención Servicio de Prevención HUMV MÓDULO 2 MOVILIZACIÓN DE CARGAS Faustina Gómez Gnzález Técnic Superir de Prevención Servici de Prevención HUMV Í N D I C E Página MÓDULO 2 MOVILIZACIÓN DE CARGAS I. INTRODUCCIÓN 2 II. ERGONOMIA 2 A. APLICACIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C.

PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C. PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C. 1.- INTRODUCCIÓN La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones,

Más detalles

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua Lgger registradr de snid para la pre lcalización de fugas de agua SePem 01 en psición vertical SePem 01 en psición hrizntal Aplicación Ls sistemas de pre lcalización sistemática de fugas han venid demstrand

Más detalles

VERIFICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA UTILIZACIÓN POR LOS TRABAJADORES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO CARRETILLA ELEVADORA

VERIFICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA UTILIZACIÓN POR LOS TRABAJADORES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO CARRETILLA ELEVADORA Pryect Glbal sbre Prevención de Riesgs Labrales 2012 FICHA DE MÁQUINA VERIFICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA UTILIZACIÓN POR LOS TRABAJADORES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO CARRETILLA

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA Página: 2/7 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer unas instrucciones para la correcta manipulación manual de para los trabajadores de la Universidad de Burgos, y evitar lesiones dorsolumbares.

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS

MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS Al cntrari de l que curre cn tr tip de servicis, el mantenimient de cubiertas es alg a l que en España aún n se presta la atención necesaria. Realmente n sms cnscientes de ls

Más detalles

o o o o o o o o o o o o o o o

o o o o o o o o o o o o o o o 8 6 31 PREIMPRESION: TECNICA Agentes causantes Cables, cnductres, cajas de distribución. Dispsitivs de cnexión. Sistema de alumbrad eléctric. Mdificacines en las instalacines

Más detalles

CAPÍTULO 8 PRUEBAS FÍSICAS

CAPÍTULO 8 PRUEBAS FÍSICAS CAPÍTULO 8 PRUEBAS FÍSICAS FUERZA 1. Lagartijas en un minut 2. Subidas en barra 3. Abdminales RESISTENCIA Aeróbica y Anaeróbica Aeróbica 1. Carrera de 2.4 km Anaeróbica 1. Test de agilidad anaeróbica especifica

Más detalles

Factor de Potencia y Bancos de Capacitores para no Electricistas Por: Rexy Rodríguez y Ramsés Antillón Power Quality Panamá, S.A.

Factor de Potencia y Bancos de Capacitores para no Electricistas Por: Rexy Rodríguez y Ramsés Antillón Power Quality Panamá, S.A. Factr de Ptencia y Bancs de Capacitres para n Electricistas Pr: Rexy Rdríguez y Ramsés Antillón Pwer Quality Panamá, S.A. (PQP) En muchas casines al bservar nuestra factura de electricidad, ns hems percatad

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES MANIPULACION MANUAL DE CARGAS. Ergonomía en el puesto de trabajo. Ergonomía en el puesto de trabajo

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES MANIPULACION MANUAL DE CARGAS. Ergonomía en el puesto de trabajo. Ergonomía en el puesto de trabajo "la ERGONOMÍA es la ciencia que interrelaciona el hombre con su entorno y cuya finalidad es la reducción de la fatiga innecesariamente producida por el trabajo" La ERGONOMÍA es una ciencia multidisciplinaria

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO DESCARGA DE MATERIA PRIMA (PIQUERAS, DEPÓSITOS, PALETS)

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO DESCARGA DE MATERIA PRIMA (PIQUERAS, DEPÓSITOS, PALETS) INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO DESCARGA DE MATERIA PRIMA (PIQUERAS, DEPÓSITOS, PALETS) 1 1-. OBJETIVO.... 3 2-. ALCANCE.... 3 3-. RESPONSABILIDADES.... 3 4-. DEFINICIONES.... 3 5-. EQUIPOS DE TRABAJO,

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA CIRCULAR Nº 1 2013 (Cmité nacinal de Jueces) Cn mtiv de unificar criteris de las últimas mdificacines y aclaracines del nuev códig de GR (2013-2016) y el primer Help Desk de esta nueva etapa y para iniciar

Más detalles

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Hacia una vejez saludable Recomendaciones para el adulto mayor y sus familias.

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Hacia una vejez saludable Recomendaciones para el adulto mayor y sus familias. ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL Hacia una vejez saludable Recmendacines para el adult mayr y sus familias. 1 Intrducción Las demencias cntribuyen cn la mayr tasa de discapacidad entre tdas

Más detalles

NORMAS 13.2 kv MONTAJE DE BANCO DE TRANSFORMADORES CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA

NORMAS 13.2 kv MONTAJE DE BANCO DE TRANSFORMADORES CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA RA2 027 1. Objetiv Indicar las generalidades, ls materiales para el mntaje y las principales recmendacines para la instalación de un Banc de transfrmadres en cnexión Y

Más detalles

La póliza de seguro de RCP contratada por el ICOG tienen las siguientes características fundamentales:

La póliza de seguro de RCP contratada por el ICOG tienen las siguientes características fundamentales: VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL (RCP) DEL ICOG ASOCIADO AL VISADO O SUPERVISADO DE ESTUDIOS Y PROYECTO. 1. INTRODUCCIÓN. Cn la entrada en vigr el pasad

Más detalles

Guía para la aplicación de la campaña interna. Como promover el uso de las Escaleras

Guía para la aplicación de la campaña interna. Como promover el uso de las Escaleras Guía para la aplicación de la campaña interna Cm prmver el us de las Escaleras Guía para la aplicación de la campaña: Cm prmver el us de las escaleras en su edifici I. Intrducción Un manera de realizar

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5)

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5) I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat EL CALENTAMIENTO (1 de 5) EL CALENTAMIENTO Educación Física 1º Bachillerat El calentamient es el cnjunt de ejercicis que se llevan a cab antes

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA Objetivos del módulo Al finalizar el presente módulo, debemos ser capaces de: - Conocer el concepto de manipulación manual de cargas y las disposiciones que establece

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURAS

UNIVERSIDAD DE BURGOS VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SANITARIOS ESPECIALES EN LA UNIVERSIDAD DE BURGOS 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO El bjet del presente dcument

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril Transpone la Directiva 90/269/CEEde 29 de mayo de 1990. Objeto. Establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas

Más detalles

Reducimos considerablemente el esfuerzo realizado. (cuanto más alejados estemos de él, más esfuerzo tendremos que hacer para moverlo):

Reducimos considerablemente el esfuerzo realizado. (cuanto más alejados estemos de él, más esfuerzo tendremos que hacer para moverlo): 1 1. Cuáles sn ls principis ergnómics básics durante la mvilización manual del paciente?: Mantener la espalda recta. Separar ls pies y flexinar las rdillas. Sujetar al paciente l más cerca psible. Usar

Más detalles

FORMACIÓN MAQUINARIA OPERARIO DE CARRETILLA ELEVADORA FRONTAL

FORMACIÓN MAQUINARIA OPERARIO DE CARRETILLA ELEVADORA FRONTAL FORMACIÓN MAQUINARIA OPERARIO DE CARRETILLA ELEVADORA FRONTAL DURACIÓN DEL CURSO 7hras Hrari a determinar, si es en instalacines de la empresa En instalacines ALBA, curs de 8.00-15.00h GARANTÍAS DE CALIDAD

Más detalles

CURSO DE NUTRICIÓN VALOR DEL EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA VIDA

CURSO DE NUTRICIÓN VALOR DEL EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA VIDA Cada día, ns precupams pr alcanzar nuestr prpi éxit en el trabaj, estudi, diner, psición scial, etc., y ns vams perdiend en nuestrs prblemas ctidians. Cuand mens esperams, hems perdid nuestra mayr riqueza

Más detalles

Seguridad en Ascensores de Alta Velocidad en edificios singulares. Óscar Aglio 29 de octubre de 2014

Seguridad en Ascensores de Alta Velocidad en edificios singulares. Óscar Aglio 29 de octubre de 2014 Seguridad en Ascensres de Alta Velcidad en edificis singulares. Óscar Agli 29 de ctubre de 2014 ThyssenKrupp ThyssenKrupp Unternehmen Elevatr Seguridad en Ascensres de alta velcidad en edificis singulares

Más detalles

APUNTES 2º TRIMESTRE: 1º BACHILLERATO BHS TEMA: HOCKEY SALA 10.1. HISTORIA

APUNTES 2º TRIMESTRE: 1º BACHILLERATO BHS TEMA: HOCKEY SALA 10.1. HISTORIA APUNTES 2º TRIMESTRE: 1º BACHILLERATO BHS TEMA: HOCKEY SALA 10.1. HISTORIA Ls primers viss de la creación del hckey sala se diern a mediads del sigl XX, más exactamente entre ls añs 1960 y 1975, de dnde

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85 Diciembre 2010 Página 1 PAGINA EN BLANCO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85

Más detalles

Cuaderno de trabajo Versión inicial Monográfico 7. Proceso de selección. Nombre y apellidos: Curso: Grupo:

Cuaderno de trabajo Versión inicial Monográfico 7. Proceso de selección. Nombre y apellidos: Curso: Grupo: Cuadern de trabaj Versión inicial Mngráfic 7 Prces de selección Nmbre y apellids: Curs: Grup: 1. Presentación El Pryect de Vida Prfesinal -PrVP- es el espaci dnde pdéis desvelar vuestras mtivacines prfesinales,

Más detalles

El plano que se les envía refleja la situación aproximada de las instalaciones propiedad de Gas Natural Distribución, S.A.

El plano que se les envía refleja la situación aproximada de las instalaciones propiedad de Gas Natural Distribución, S.A. Cndicinantes Particulares Gas Natural Distribución, S.A. Es de nuestr interés pner en su cncimient ls cndicinantes que habrá de bservar en ls trabajs en prximidad de instalacines prpiedad de Gas Natural

Más detalles

1. Introducción... 3. 1.1. Objeto... 3. 1.2. ámbito de aplicación... 3. 2. La Señalización de Obra... 4. 2.1. Objeto de la señalización...

1. Introducción... 3. 1.1. Objeto... 3. 1.2. ámbito de aplicación... 3. 2. La Señalización de Obra... 4. 2.1. Objeto de la señalización... MANUAL DE SEÑALIZACIÓN URBANA DE OBRAS FIJAS 1 INDICE 1. Intrducción... 3 1.1. Objet.... 3 1.2. ámbit de aplicación... 3 2. La Señalización de Obra.... 4 2.1. Objet de la señalización... 4 2.2. Principis

Más detalles

Manejo manual de cargas

Manejo manual de cargas Manejo manual de cargas Se entenderá por manipulación de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores como el levantamiento, la colocación, el

Más detalles

Departamento de Contratación Ayuntamiento de Monzón.

Departamento de Contratación Ayuntamiento de Monzón. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ LA LICITACIÓN PARA ADJUDICAR LOS SERVICIOS PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL AYUNTAMIENTO DE MONZON 1.- OBJETO DEL CONTRATO: Es bjet del cntrat la prestación

Más detalles

REVISIÓN DE ESTUDIO GEOTÉCNICO

REVISIÓN DE ESTUDIO GEOTÉCNICO HOSPITAL GENERAL DE TOLEDO Expte.: 045.45.05.114 Ref.: BG/AB/06.0176 INFORME: REVISIÓN DE ESTUDIO GEOTÉCNICO Tled, 17 de Febrer de 2006 QUALIBERICA, S.L. AGENCIA TOLEDO c/italia, 113 ficina 7 45.005 TOLEDO

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgs labrales en la pequeña y mediana empresa 3. Plan de prevención de riesgs labrales. Evaluación de riesgs Tras su revisión, el apartad 1 del artícul 16 de la Ley de Prevención

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Tucumán Universidad Nacinal de Tucumán Licenciatura en Gestión Universitaria Asignatura: Taller de Infrmática Aplicada a la Gestión Índice. Ncines Generales. (sistemas, pensamient sistémic, sistemas de infrmación).

Más detalles

DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS 1.- DEFINICIÓN. se muevan dentro de unos límites (ver el apartado Límites exentos de gravamen )

DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS 1.- DEFINICIÓN. se muevan dentro de unos límites (ver el apartado Límites exentos de gravamen ) riscnde.asesres@riscnde.es DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS Índice 1.- Definición 2.- Límites exents de gravamen 3.- Gasts de lcmción 4.- Gasts de manutención y estancia 5.- Deducibilidad

Más detalles

ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS MANIFESTACIONES

ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS MANIFESTACIONES En Madrid, a 5 de marz de 2014. ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS En representación de la empresa Banc Mare Nstrum: En representación

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

Pantallas de Visualización de Datos

Pantallas de Visualización de Datos Pantallas de Visualización de Dats Este dcument ha sid realizad cn el apy de la Cmisión de la Unión Eurpea 1996 Autr: Jsé Albert Sanz Meriner CENTRO NACIONAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS NOTA: La Directiva 90/270/CEE,

Más detalles

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites.

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites. Inici Un wiki una wiki (del hawaian wiki, 'rápid') es un siti web cuyas páginas pueden ser editadas pr múltiples vluntaris a través del navegadr web. Ls usuaris pueden crear, mdificar brrar un mism text

Más detalles

Cómo escribir el Trabajo Fin

Cómo escribir el Trabajo Fin Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad TRABAJO FIN DE GRADO Grad Magisteri Educación Infantil/Primaria/Educación Scial 0 0 Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad CURSO DE ADAPTACIÓN El Trabaj Fin de Grad debe

Más detalles

Tema 4B. Inecuaciones

Tema 4B. Inecuaciones 1 Tema 4B. Inecuacines 1. Intrducción Una inecuación es una desigualdad en la que aparecen númers y letras ligads mediante las peracines algebraicas. Ls signs de desigualdad sn: , Las inecuacines

Más detalles

1 º Bachillerato: Apuntes Condición Física IES LA HOYA DE BUÑOL

1 º Bachillerato: Apuntes Condición Física IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE 1. Las capacidades físicas básicas. 2. La resistencia a. Cncept b. Tips de resistencia c. Prevención en el trabaj de resistencia d. Métds de trabaj 3. La flexibilidad a. Cncept b. Beneficis del

Más detalles

ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS DE ANDALUCÍA (ACEIA)

ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS DE ANDALUCÍA (ACEIA) ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS DE ANDALUCÍA (ACEIA) CAMPAÑA INFORMATIVA ACEIA-UCE AL CONSUMIDOR. CÓMO ELEGIR UNA ACADEMIA DE IDIOMAS CON GARANTÍAS? Sevilla, May 2014 ACEIA C/Asunción 52.

Más detalles

TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP)

TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP) TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP) (TEMARIO ADAPTADO A PRUEBAS LIBRES DE F.P. GRADO MEDIO). INTRODUCCIÓN Debid a la creciente necesidad de incrpración labral en el ámbit de la Mecánica y la

Más detalles

DOCUMENTACIÓN SG AGBAR - PROCEDIMIENTOS PS-S/P-07 Seguridad laboral en los trabajos en altura Rev: 0 23/01/2014

DOCUMENTACIÓN SG AGBAR - PROCEDIMIENTOS PS-S/P-07 Seguridad laboral en los trabajos en altura Rev: 0 23/01/2014 DOCUMENTACIÓN SG AGBAR - PROCEDIMIENTOS Seguridad labral en ls trabajs en altura Rev: 0 Elabrad pr 1 : Dagmar Lazara Recalde Ruiz ( 14/01/2014 13:18:31 ) Cmprbad pr: Alfns Bermej Meseguer ( 15/01/2014

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA La Reanimación Cardipulmnar Básica, cncida también cm Resucitación (RCP), es un métd de emergencia para salvar vidas que se aplica cuand la persna deja de respirar el

Más detalles

Procedimiento Operativo: Control de Presencia del Personal de Administración y Servicios

Procedimiento Operativo: Control de Presencia del Personal de Administración y Servicios OBJETO Este prcedimient perativ tiene cm finalidad la regulación del sistema de cntrl de presencia del Persnal de de la, de Sevilla. ALCANCE Este prcedimient perativ será de bligad cumplimient para el

Más detalles

Como Obtener Un Millón de Dólares

Como Obtener Un Millón de Dólares Cm Obtener Un Millón de Dólares www.ttalmundi.cm LIBERTAD FINANCIERA Para emprender el camin hacia la LIBERTAD FINANCIERA, tienes que hacer primeramente TU PLAN DE VIDA, es decir debes saber y cncer cn

Más detalles

OBSERVATORIO de la REALIDAD SOCIAL de CÁRITAS Avance de información para el Día de la Caridad 19 de Junio de 2014

OBSERVATORIO de la REALIDAD SOCIAL de CÁRITAS Avance de información para el Día de la Caridad 19 de Junio de 2014 OBSERVATORIO de la REALIDAD SOCIAL de CÁRITAS Avance de infrmación para el Día de la Caridad de Juni de 0 Intrducción En ls últims dats del Institut Nacinal de Estadística se cnstata el prgresiv empbrecimient

Más detalles

CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID

CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID Una iniciativa de la Asciación de Diabétics de Madrid Cn el apy de Janssen

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: QUÍMICA MÓDULO: ACONDICIONAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS CURSO QUÍMICA INDUSTRIAL 2 OBJETIVOS: 1. Cntrlar

Más detalles

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCIÓN AL MOR CON DISCAPACIDAD 0 Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCION AL MOR CON DISCAPACIDAD INTRODUCCION: La Encuesta

Más detalles

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT.

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT. Datos del puesto Identificador del puesto Descripción Empresa Departamento/ Área Sección E3 Montaje de puertas modelo K ergonautas.com Montaje Carrocerías Datos de la evaluación Nombre del evaluador Fecha

Más detalles

Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias

Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias Cnvcatria de becas de carácter general y de mvilidad para el curs académic 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias Dats generales: Descripción: Becas para cursar ls estudis que se relacinan

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGIA CARDIOPULMONAR.

ANATOMÍA Y FISIOLOGIA CARDIOPULMONAR. ANATOMÍA Y FISIOLOGIA CARDIOPULMONAR. El cuerp human está frmad pr tres partes principales: cabeza, trc y extremidades. Ls órgans afectads pr las emergencias vitales están lcalizads en la cabeza, en el

Más detalles

LABORATORIO DE ESTRUCTURAS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

LABORATORIO DE ESTRUCTURAS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA MECÁNICA DE LAS ESTRUCTURAS TRABAJO PRÁCTICO N 1: ENSAYO DE TRACCION EN BARRAS DE ACERO OBJETO: El bjet de este ensay es determinar la carga de rtura y carga de fluencia de la prbeta ensayada para: Verificar

Más detalles

AUTORIZACIONES PARA ACTIVIDADES OCASIONALES Y EXTRAORDINARIAS. ASPECTOS GENERALES

AUTORIZACIONES PARA ACTIVIDADES OCASIONALES Y EXTRAORDINARIAS. ASPECTOS GENERALES AUTORIZACIONES PARA ACTIVIDADES OCASIONALES Y EXTRAORDINARIAS. ASPECTOS GENERALES Cnfrme a las determinacines de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre de Espectáculs Públics y Actividades Recreativas de Andalucía

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO. Trabajo en Londres, más rápido, más fácil. Trabajo en Inglaterra 956111111.com

PROGRAMA DE TRABAJO. Trabajo en Londres, más rápido, más fácil. Trabajo en Inglaterra 956111111.com 2013 PROGRAMA DE TRABAJO Trabaj en Lndres, más rápid, más fácil Trabaj en Inglaterra 956111111.cm PROGRAMA DE TRABAJO 2013 La búsqueda de trabaj en Lndres (sbre td si nunca antes has estad y si tu nivel

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 22 POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 22 POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA ORDENANZA MUNICIPAL Nº 22 POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Cnsej de la Unión Eurpea, cn fecha 4 de juni de 1998,

Más detalles

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) Intrducción La nrma (British Retail Cnsrtium) es un sistema de seguridad alimentaria desarrllad pr la distribución minrista británica y surgió cm necesidad de una nrma unifrme

Más detalles

Habitación Hotelera tipo A

Habitación Hotelera tipo A Habitación Htelera tip A La habitación A: una habitación para tds Plan funcinal Cntenid 1. Intrducción...3 2. Objetivs...4 3. Prpuesta...5 4. Desarrll del plan funcinal...6 Anex 1: Sistema BJ... 15 1.

Más detalles

DEFINICIONES Y METODOLOGÍA

DEFINICIONES Y METODOLOGÍA DEFINICIONES Y METODOLOGÍA Cntrats registrads: Se frece la cifra y distribución prcentual del ls cntrats registrads pr tip de cntrat (Inicial indefinid, inicial tempral, cnvertid a indefinid), sex (hmbres

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO Educación Física 3º y 4º E.S.O. 1. Aparat Lcmtr. 1.1. Huess. 1.2. Articulacines. 1.3. Músculs. 2. Sistema

Más detalles

ANEXO 1 MANTENIMIENTO INFORMÁTICO

ANEXO 1 MANTENIMIENTO INFORMÁTICO Página 1 de 7 ANEXO 1 al cntrat suscrit entre SiiNet y [Cliente de SiiNet] sbre.. MANTENIMIENTO INFORMÁTICO Criteris de valración de tiemps, cstes y tarifa en actividades de mantenimient infrmátic y de

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos Presentación Objetivs Cntenids Metdlgía Recurss Evaluación Presentación Qué es la Guía Didáctica Este dcument te servirá cm rientación a l larg de td el curs. Aquí pdrás btener tda la infrmación que necesitas

Más detalles

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes Crédits tributaris pr gasts de cuidad de menres y dependientes Ayuda cn ls gasts de cuidad de niñs El crédit federal pr gasts de cuidad de menres y dependientes es una desgravación fiscal que frece el

Más detalles

RESOLUCION DE CUESTIONES PLANTEADAS

RESOLUCION DE CUESTIONES PLANTEADAS RESOLUCION DE CUESTIONES PLANTEADAS A. Frmats 1. La dcumentación cmplementaria en A3 debe estar relacinada cn la dcumentación técnica a que se refiere y únicamente deberá cntener esquemas gráfics que n

Más detalles

Alternativas a la quiebra

Alternativas a la quiebra Alternativas a la quiebra Si se encuentra frente a la psibilidad de caer en quiebra, es psible que haya alternativas dispnibles para usted. Las alternativas dependen de: el tip de deudas que tenga, y sus

Más detalles

Plan de Empresa. Idea. Ejemplo:Tele Huerta SL CONSULTORÍA DE CREACIÓN DE EMPRESAS

Plan de Empresa. Idea. Ejemplo:Tele Huerta SL CONSULTORÍA DE CREACIÓN DE EMPRESAS Idea Plan de Empresa Ejempl:Tele Huerta SL Mdel de Negci Canvas Describe cm una rganización crea, distribuye y añade valr Visualizams ls aspects claves de la empresa en 9 blques Ejempl: En esta presentación

Más detalles

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Introducción Según datos de la Unión Europea,

Más detalles

Tecnología y arquitectura. Tecnología y Arquitectura. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Tecnología y arquitectura. Tecnología y Arquitectura. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Tecnlgía y Arquitectura D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnlógic de Mnterrey Méxic, 2012. 1 Índice Inici 3 -Intrducción -Objetivs -Temari Tema 1. Autmatización y factres de evaluación.. 4 -Intrducción

Más detalles

Guía del usuario: Perfil País Proveedor

Guía del usuario: Perfil País Proveedor Guía del usuari: Perfil País Prveedr Qué es? El Perfil del País Prveedr es una herramienta que permite a ls usuaris cntar cn una primera aprximación a la situación pr la que atraviesa un país miembr de

Más detalles

Atletismo: Acción y Diversión Santiago Romero Granados

Atletismo: Acción y Diversión Santiago Romero Granados Atletism: Acción y Diversión Santiag Rmer Granads EVALUACIÓN La prpuesta que se plantea pretende servir de guía para el prfesrad. Enmarcada en el desarrll de la prpia Unidad, puede ser ampliada, mdificada

Más detalles

TALLER ANALIZAR UNA OFERTA DE TRABAJO

TALLER ANALIZAR UNA OFERTA DE TRABAJO TALLER ANALIZAR UNA OFERTA DE TRABAJO ÍNDICE 1. Analizar una Oferta de Trabaj: 1.1 El Mercad Labral: La ferta de Emple 1.2 Análisis de una ferta de trabaj 1.3 Cnsejs para analizar una ferta de trabaj.

Más detalles

EL SÍNDROME DEL RATÓN

EL SÍNDROME DEL RATÓN El síndrme de ratón EL SÍNDROME DEL RATÓN Rafael Ruiz Calatrava & Antni Ávila Gutiérrez Técnics Superires en Prevención de ls Riesgs Labrales I. INTRODUCCIÓN En el presente artícul pretendems acercarns

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C.

LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C. http://www.ecgaray.es LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C. Índice 1.- Dcuments que integran las cuentas anuales....2 2.- Balance...2 3.- Cuenta de Pérdidas y Ganancias....3 4.- Estad de cambis en el

Más detalles

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias)

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias) ITSM SOFTWARE Gestión de Servicis de TI Gestión de Prblemas ( mens y menres incidencias) www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Hy hablarems de Cóm implantar una nueva Gestión de Prblemas a partir

Más detalles

Nueva Actualización: Manual de nuevas funciones incluidas en la versión actualizada

Nueva Actualización: Manual de nuevas funciones incluidas en la versión actualizada Nueva Actualización: Manual de nuevas funcines incluidas en la versión actualizada 1 Cntents Frma de Cbr: Hits... 3 Tarifa Plana... 4 Módul de Adelants... 5 Generar Liquidacines... 12 Ajuste masiv pr mnt

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1 Un Sistema perativ es un sftware que actúa de interfaz entre ls dispsitivs de Hardware y las aplicacines (prgramas) utilizads pr el usuari para manejar un equip infrmátic. Es el respnsable de gestinar

Más detalles

Premio Rotary Alicante Puerto al mejor proyecto empresarial emprendedor y de innovación BASES

Premio Rotary Alicante Puerto al mejor proyecto empresarial emprendedor y de innovación BASES Premi Rtary Alicante Puert al mejr pryect empresarial emprendedr y de innvación BASES Índice 1. Descripción general y bjet del pryect 2. Bases del Premi 2.1. Definición y bjet del Premi 2.2. Dtación del

Más detalles

( )( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

( )( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Primera Prueba Parcial Laps 03-778 /5 Universidad Nacinal Abierta Análisis de Dats (Cód. 778) Vicerrectrad Académic Cód. Carrera: 06 Fecha: 8 09 03 OBJ PTA Dada la siguiente matriz: MODELO DE RESPUESTAS

Más detalles