Tarea 1: Informe Ser Vivo Desafíos de la Ingeniería Nicole Fontaine Leiva

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tarea 1: Informe Ser Vivo Desafíos de la Ingeniería Nicole Fontaine Leiva"

Transcripción

1 Tarea 1: Informe Ser Vivo Desafíos de la Ingeniería Nicole Fontaine Leiva Gryllotalpa gryllotalpa Orden: Ortópteros Familia: Gryllotalpidae También llamado vulgarmente como grillo-topo o alacrán cebollero debido a su gran parecido con los grillos y a sus hábitos subterráneos similares a los de un topo. Habitan principalmente en algunos países de Europa, el oeste de Asia y el norte de África, aunque fue introducido accidentalmente a los Estados Unidos y ha sido visto en algunos países de Sudamérica. Prefieren lugares con climas cálidos y suelos arenosos y esponjosos, donde se les facilita la excavación. Son animales de vida subterránea y nocturna. Se les puede encontrar en jardines y campos de cultivo. Son omnívoros y se alimentan principalmente de invertebrados terrestres, pero su dieta también incluye tubérculos, tallos y raíces. Los machos miden de 35 a 41 mm, mientras que las hembras de 40 a 46 mm. Los individuos jóvenes, llamados ninfas, no poseen alas y son más pequeños que los adultos, éstos pueden pasar incluso dos inviernos antes de convertirse en adultos maduros. <http://www.con6patas.com/> Una de las características más importantes por las que se destaca este insecto es su gran habilidad de excavar largas madrigueras. Éstas pueden ser de 10 a 25 cm de profundidad, aunque se ha detectado que pueden llegar hasta los 70 cm en ciertas circunstancias. Su primer par de patas, llamadas patas fosoriales, están adaptadas para escarbar, son cortas pero fuertes y tienen un parecido a palas. Las tibias exteriores, anchas y planas, con los tres segmentos del tarso debajo de ella, terminan en unas grandes prolongaciones denticulares que le sirven de azadones. Los científicos se han dado cuenta de que estas patas son muy similares a las patas delanteras con que excavan los topos, como se puede ver en las ilustraciones 1 y 2.

2 Ilustración 1 (http://fansmilenio3.com/) Ilustración 2 (http://www.teinteresa.es/) Las hembras excavan madrigueras dónde depositan sus huevos a una profundidad de 15 cm aproximadamente. Éstas pueden excavar hasta 5 cámaras en las cuales colocan aproximadamente 35 huevos en cada una. Otra característica interesante son sus alas: las anteriores, denominadas tegminas, son cortas y rígidas, mientras que las alas posteriores son más largas y se abren y cierran como un abanico. El vuelo de estos insectos no está muy estudiado, pero se sabe que pueden volar hasta 3 km de distancia y durante 40 minutos. El macho posee alas mas desarrolladas que la hembra y es capaz de volar, aunque raramente lo hacen. También las utilizan para emitir un característico sonido con el que atraen a las hembras para llevar a cabo el apareamiento. Los grillos machos tienen venas largas en la parte inferior de cada una de sus alas. Estas venas poseen una especie de órganos de quitina, muy parecidos a los dientes de un peine. El sonido del canto se produce cuando el insecto pasa la punta de una de sus alas contra los dientes hasta la parte inferior de la otra ala. Al hacer esto, los grillos atrapan y liberan el viento para que las membranas de viento puedan actuar como cuerdas acústicas. Para los humanos resulta muy difícil saber de donde proviene el sonido de los grillos, ya que la longitud de onda de este es casi igual a la distancia entre nuestras orejas. Por último, uno de los comportamientos que más llama la atención es que estos insectos emiten su canto desde el interior de la madriguera haciendo que ésta les sirva de amplificador, logrando así que el sonido sea audible a más de un kilómetro de distancia y que las hembras que se encuentran en el exterior puedan oírlos con mayor facilidad. El grillo-topo macho saca de la madriguera un par de cuernos estereofónicos prácticamente lisos con una forma uniforme que en realidad amplifica su sonido de apareamiento. Además la salida del túnel está construida en forma de doble exponencial y el insecto se encarga de mantenerla limpia para que ésta sirva de parlante. Resulta interesante el echo de que es capaz de proyectar el sonido uniformemente en todas las direcciones, haciendo que las hembras logren encontrarlos fácilmente.

3 Ilustración 2 (http://upload.wikimedia.org/) Por otro lado, se ha descubierto que gracias a la cantidad de cantos emitidos por minuto es posible determinar la temperatura del aire. Esto se debe a que el metabolismo de estos insectos es sensible a la temperatura del ambiente, pues los grillos no son capaces de autorregular su temperatura corporal al igual que los mamíferos. Sus movimientos corporales y musculares varían según cambia la temperatura. Cuando se eleva la temperatura, la frecuencia de los grillidos aumenta, y viceversa. Los científicos han descubierto una relación matemática que relaciona la temperatura en grados Celsius y la frecuencia del canto. Con esta expresión se puede determinar la temperatura del aire casi con la misma precisión que un termómetro de mercurio. La fórmula es: número de cantos por minuto Temperatura del aire C = 9 5 Contextos: Sabemos que la naturaleza, luego de millones de años de evolución, ha logrado adaptarse y modificarse de forma tal que las técnicas que podemos encontrar en ella parecen casi perfectas e inteligentes. El hombre, con muchos menos años de experiencia, ha ido intentando imitar estas técnicas para utilizarlas a su favor. A esto se le denomina biomímesis. De esta forma, gran parte de la tecnología que conocemos hoy ha sido inspirada en animales, insectos, plantas, etc. Sin embargo, aún quedan muchas especies por descubrir, muchas capacidades que no han sido investigadas y otras que, aunque son el centro de atención de muchos científicos, no han logrado ser descifradas.

4 Al investigar sobre el grillo-topo y sus características, podemos ver cómo un animal tan pequeño y común, que incluso llega a ser considerado una plaga, puede tener comportamientos que resultan realmente admirables para el ser humano. Muchas de las técnicas que éste utiliza podrían llegar a ser de gran utilidad en muchos contextos para el hombre. La primera característica que se mencionó anteriormente fue la gran habilidad que posee este ser vivo para hacer excavaciones y túneles con rapidez y precisión. Sus llamadas patas fosoriales, ya descritas, y la disposición en que éstas se encuentran son la razón de su gran destreza. Para el área de construcción, por ejemplo, ya sea de túneles vehiculares, fosas, posos o cualquier tipo de perforación de la tierra que desee llevar a cabo el hombre, la técnica del grillo-topo podría resultar sumamente útil. Como ejemplo, podría inventarse algún tipo de maquinaria que con forma similar al cuerpo de este animal, de forma que tenga dos palas a los costados y realice su trabajo imitando el comportamiento de este animal. Por otro lado, también mencionamos sus alas que no solo las utiliza para poder volar cuando le es necesario, sino también para producir su característico canto de llamada de apareamiento. De esto pueden derivar muchas ideas para el uso del hombre. Como primera idea, lo más evidente sería utilizar su técnica de vuelo en el ámbito de la aeronáutica. El hombre, a medida de que avanza en su desarrollo, ha querido llegar mas lejos en lo que ser refiere a volar, cada vez se perfeccionan más las tecnologías y métodos de vuelo. Es claro que la inspiración a estos perfeccionamientos provienen principalmente de los animales que vemos más comúnmente en el cielo: las aves. Sin embargo, observando a este pequeño insecto, se podrían descubrir formas de complementar la aviación. Por otro lado, debido a que sus alas también le sirven para emitir un canto, el grillo-topo podría ser inspirador de un instrumento musical que funcione como lo hacen sus alas, con el roce de dos placas que produzcan sonido gracias a la liberación del aire. Como dijimos anteriormente, éste sonido tiene la característica de que es muy difícil detectar de dónde proviene, lo que puede resultar muy útil si se desea reproducir algo sin que el auditor sepa de dónde viene el sonido. Para una característica como esa existe una infinidad de contextos en los que sería utilizable, solo depende de la creatividad de la persona que quiera hacer uso de ella. También dijimos que el grillo emite este canto para atraer a las hembras y que logra que ellas puedan escucharlo desde grandes distancias gracias a que aprovecha la forma de su madriguera para amplificar el sonido. Esto podría ser muy útil en todo lo que se refiere a sonidos y acústica, para crear amplificadores de sonido tales como megáfonos.

5 Por último, resulta sumamente interesante el echo de que podamos calcular la temperatura del aire gracias a la anatomía de estos grillos y la frecuencia de su canto. Utilizando la fórmula creada por los científicos se podrían crear termómetros que, en lugar de funcionar con sustancias, funcionen con sonidos.

6 Bibliografía Qué es un grillo-topo? <http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/ique-es-un-grillo-topo> Grillo-topo, alacrán cebollero < Ecured < Alacrán cebollero o grillo topo (Gryllotalpa gryllotalpa) BIOPEDIA < Grillo Topo o Changas, Descripción y fotos < Alacrán cebollero Animalandia. < Grillo topo :: Con 6 patas < Protección Ambiental < Termómetro animal: El canto de los grillos Los Bloggers de Axena <http://blogueiros.axena.org/2012/04/26/termometro-animal-el-canto-de-los-grillos/> Cienciaes.com: Los inventores del megáfono Podcasts de Ciencia <https://cienciaes.com/neutrino/2013/05/17/los-inventores-del-megafono/> Los diez insectos más misteriosos del mundo < Teinteresa.es < <http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/45/molecricketlyd.png>

COMPENDIO DE PLAGAS. Recopilación de las Plagas más Comunes

COMPENDIO DE PLAGAS. Recopilación de las Plagas más Comunes COMPENDIO DE PLAGAS Recopilación de las Plagas más Comunes En el presente documento podrá encontrar una breve descripción de las plagas más comunes que pueden afectar a su hogar y/o negocio. Fumigaciones

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página Web por el propietario de este libro para usos educativos o no comerciales. Actividades

Más detalles

U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal

U.E COLEGIO CRISTO REY PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal Reino Animal Vertebrados Mamíferos Aves Peces Anfibios Reptiles Invertebrados Artrópodos Insectos Arácnidos

Más detalles

El canto de las Cigarras

El canto de las Cigarras El canto de las Cigarras Las Cigarras o chicharras, consideradas injustamente perezosas y despreocupadas, porque en estado adulto pasan mucho tiempo prendidas a los troncos de los árboles sin hacer nada,

Más detalles

Cigüeña Blanca (Ciconia Ciconia)

Cigüeña Blanca (Ciconia Ciconia) Cigüeña Blanca (Ciconia Ciconia) La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una especie de ave Ciconiiforme de gran tamaño, perteneciente a la familia Ciconiidae (Cigüeñas). Su plumaje es mayoritariamente

Más detalles

Dolomedes Fimbriatus

Dolomedes Fimbriatus http://www.rios-galegos.com/ins41.htm Dolomedes Fimbriatus -Araña Balsa http://www.bbc.co.uk/nature/life/dolomedes http://ednieuw.home.xs4all.nl/spiders/pisauridae/pisauridae.htm Se nos ha encomendado

Más detalles

ABEJA EUROPEA (Apis mellifera)

ABEJA EUROPEA (Apis mellifera) ABEJA EUROPEA (Apis mellifera) Insectos 6 patas, cuerpo con pelos plumosos, un aguijón, 2 pares de alas, estatura diminuta de 1 mm a 5 cm Volando herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc Ovípara No ven el color

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

TAREA N 1: ENTREGA INVESTIGACIÓN SER VIVO 1. ING1004-DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA

TAREA N 1: ENTREGA INVESTIGACIÓN SER VIVO 1. ING1004-DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA TAREA N 1: ENTREGA INVESTIGACIÓN SER VIVO 1. ING1004-DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA 1er semestre 2014 Nombre: José Ignacio Villalón Fernández. N de alumno: 14206196. Sección: 3. Fecha de entrega: 30 de marzo.

Más detalles

Melolontha melolontha

Melolontha melolontha Melolontha melolontha Melolontha melolontha (Escarabajo Sanjuanero) Insecto coleóptero de dos a tres centímetros de largo. Tiene el cuerpo negro, los élitros de color pardo leonado y rojizas las patas

Más detalles

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA Pontificia Universidad Católica de Chile DESAFÍOS DE LA INGENIERIA Nombre: Nicolás Aguirre Fecha: 17/03/14 El animal que investigué y analizaré a futuro se llama colibrí. Los colibríes pertenecen al reino

Más detalles

Chapulines y parientes

Chapulines y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de los Chapulines y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

Dinosaurios. Duelo de Dinosaurios

Dinosaurios. Duelo de Dinosaurios Dinosaurios Duelo de Dinosaurios (Grand Foyer) Nuestro Duelo de Dinosaurios está formado por los esqueletos de dos dinosaurios famosos: el cornudo Triceratops y el sanguinario Tyrannosaurus rex. Estos

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

Qué es? Qué es? G.T.LEA II

Qué es? Qué es? G.T.LEA II Es un ave grande. Su pico es grueso y curvado, es muy fuerte. Las garras son muy fuertes y le sirven para atrapar a las presas. Se alimenta de pájaros, conejos y ratones. Construye su nido en árboles altos

Más detalles

Petauro del Azúcar. Nombre: Shao Yui Zhou Zhou. Petauros en cautividad. http://www.petaurodelazucar.es/home.html

Petauro del Azúcar. Nombre: Shao Yui Zhou Zhou. Petauros en cautividad. http://www.petaurodelazucar.es/home.html Petauro del Azúcar http://books.google.cl/books?hl=es&lr=lang_es&i d=c1l2_w9vmbuc&oi=fnd&pg=pa6&dq=origen+p etaurus+breviceps&ots=or-vzgmk8- &sig=voajvennzjl9gzgcdn4bqbkexiw#v=onepag e&q&f=false Petauros

Más detalles

Semillas. Viajeras del tiempo y del espacio

Semillas. Viajeras del tiempo y del espacio Semillas Viajeras del tiempo y del espacio DIRECCIÓN Avenida del Jardín Botánico, 2230 33394 Gijón (Asturias) HORARIO Invierno: de 10:00 a 18:00 h. Verano: de 10:00 a 21:00 h. TAQUILLA CERRADA UNA HORA

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS Es el grupo más conocido del filo o tipo cordados (animales con un eje nervioso llamado cuerda dorsal) y son mucho más complejos y evolucionados que los invertebrados.

Más detalles

ARTRÓPODOS. 2.2 Clas ificación de los artrópodos de importancia en s alud public a

ARTRÓPODOS. 2.2 Clas ificación de los artrópodos de importancia en s alud public a CAPITULO II. ARTRÓPODOS 2.1 Caracterís tic as de los Artrópodos Son animales pequeños invertebrados que tienen un exoesqueleto quitinoso y patas articuladas. Poseen una cavidad interna o hemocele que contiene

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

BIOLOGIA REPRODUCTIVA DE LA OREOCHROMIS NILOTICUS

BIOLOGIA REPRODUCTIVA DE LA OREOCHROMIS NILOTICUS ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA EL DESARROLLO RURAL BIOLOGIA REPRODUCTIVA DE LA OREOCHROMIS NILOTICUS INTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTURE AND AQUATIC ENVIRONMENTS AUBURN UNIVERSITY INTRODUCCION

Más detalles

Tábanos. Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos. Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos INTA EEA Bariloche

Tábanos. Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos. Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos INTA EEA Bariloche Sitio Argentino de Producción Animal ISSN: 1853-5852 Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, José Villacide y Maité Masciocchi (editores) Cuadernillo nº 6 - Año 2012 Serie de divulgación

Más detalles

Instalación y Uso. MidMos is a subsidiary of Brandenburg UK Ltd

Instalación y Uso. MidMos is a subsidiary of Brandenburg UK Ltd Instalación y Uso BB ALERT ACTIVE Bed Bug Monitor BED BUGS 1 Bed Bugs son pequeños, ovalados, nocturnos y se alimentan de la sangre de animales mamíferos. Tienen una gran preferencia por humanos. Ellos

Más detalles

COMPORTAMIENTO MURCIÉLAGOS EN EL DÍA Y EN LA NOCHE

COMPORTAMIENTO MURCIÉLAGOS EN EL DÍA Y EN LA NOCHE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMPORTAMIENTO MURCIÉLAGOS EN EL DÍA Y EN LA NOCHE Director del proyecto: Samir Slebi Coordinador Zooclub Grupo de Investigación: Científicos por Naturaleza Melanie Francis Melissa

Más detalles

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DEL SONIDO Imagen 1:Muestra lo que sucede con la energía cuando una onda incide sobre una superficie. Se comprueba que las ondas sonoras se reflejan en el mismo ángulo con el que

Más detalles

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN.

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. LOS SERES VIVO NOS REPRODUCIMOS PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. DESCENDIENTES O CRÍAS:SON LOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN DE LA REPRODUCCIÓN. ASEXUAL REPRODUCCIÓN SEXUAL EXISTEN DOS TIPOS

Más detalles

PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO

PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO ACOREMA 2012 Diseño y textos: Milagros Ormeño & Julio Reyes Ilustraciones: Milagros Ormeño & Helbert Anchante Producida por: ACOREMA () Con apoyo del Saint Louis

Más detalles

Avestruz. Desafíos de la Ingeniería Entrega n 1 María Jesús Vergara

Avestruz. Desafíos de la Ingeniería Entrega n 1 María Jesús Vergara Desafíos de la Ingeniería Entrega n 1 María Jesús Vergara Avestruz El avestruz (struthiocamelus) es un ave no voladora originaria de África y algunas partes del sur de Asia occidental. Es el ave más grande

Más detalles

Introducción PREFACIO VERTEBRADOS

Introducción PREFACIO VERTEBRADOS PREFACIO Introducción Hola amigo!, sabías que dentro del cuerpo de algunos animales hay una gran cantidad de estructuras duras llamadas huesos? VERTEBRADOS INVERTEBRADOS En este ibook descubrirás animales

Más detalles

la l omb m r b iz z d e t i t erra

la l omb m r b iz z d e t i t erra flexible, cuyo epitelio de revestimiento flexible, cuyo epitelio de revestimiento consiste en una envoltura resistente y consiste en una envoltura resistente y se continua con los de los sistemas se continua

Más detalles

Instalación y Uso. MidMos is a subsidiary of Brandenburg UK Ltd

Instalación y Uso. MidMos is a subsidiary of Brandenburg UK Ltd Instalación y Uso BB ALERT PASSIVE Bed Bug Monitor BED BUGS 1 Bed Bugs Son pequeños, ovalados, nocturnos y se alimentan de la sangre de animales mamíferos. Tienen una gran preferencia por humanos. Ellos

Más detalles

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca 4J.2 Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca NOMBRE CIENTfFICO: Zenaida auriculata CARACTERfsnCAS PECULIARES SOBRESALIENTES: Al igual que otras palomas presenta cabeza pequeña y redonda, pico corto y débil,

Más detalles

Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación

Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación Las diversas adaptaciones que han desarrollado los seres vivos a través del tiempo les han permitido sobrevivir exitosamente

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile ING- 1004 Primer semestre. La Hormiga (Formicidae)

Pontificia Universidad Católica de Chile ING- 1004 Primer semestre. La Hormiga (Formicidae) La Hormiga (Formicidae) Nombre: Patricio Rojas Núñez Curso: Desafíos de la Ingeniería Sección: 5 Entrega: 16/03/2014 1 Introducción Este proyecto busca establecer una base de datos respecto a los seres

Más detalles

Escarabajos y parientes

Escarabajos y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de los Escarabajos y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

VOLUMEN III, NÚMERO 8

VOLUMEN III, NÚMERO 8 Nuestro mailing digital pretende acercarle las últimas novedades respecto a la industria nacional e internacional de control de plagas urbanas e insectos vectores de enfermedades. Cualquier duda, inquietud

Más detalles

Del griego: isos, "igual" y pteron, "ala"; "alas iguales") Nombre vulgar: termitas, termes, hormigas blancas, por su semejanza superficial con las

Del griego: isos, igual y pteron, ala; alas iguales) Nombre vulgar: termitas, termes, hormigas blancas, por su semejanza superficial con las ORDEN ISÓPTERA Del griego: isos, "igual" y pteron, "ala"; "alas iguales") Nombre vulgar: termitas, termes, hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas con las que no están evolutivamente

Más detalles

Insectos Ortopteroides Ordenes Orthoptera, Dictyoptera, Isoptera, Dermaptera y Phasmatodea

Insectos Ortopteroides Ordenes Orthoptera, Dictyoptera, Isoptera, Dermaptera y Phasmatodea Insectos Ortopteroides Ordenes Orthoptera, Dictyoptera, Isoptera, Dermaptera y Phasmatodea Características Generales de los Ortopteroides Aparato bucal masticador Antena filiforme (moniliforme y aserrada)

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES SERES VIVOS Son los que no tienen vida OTROS EJEMPLOS Son los que tienen vida: na cen, crecen, se relacionan, se reproducen

Más detalles

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS. El Camaleón. Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS. El Camaleón. Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182 DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS El Camaleón Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182 Contexto del ser vivo El camaleón es un animal fascinante

Más detalles

Instrucciones para que los estudiantes introduzcan animales en el acuario

Instrucciones para que los estudiantes introduzcan animales en el acuario Instrucciones para que los estudiantes introduzcan animales en el acuario 1. Humedece tu vaso de plástico transparente con una pulgada o dos de agua del tanque contenedor. 2. Con una cuchara, saca dos

Más detalles

BIOQUIMI CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS. WikiPlagas. Depredadores

BIOQUIMI CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS. WikiPlagas. Depredadores ARAÑAS Alimentación Las arañas son depredadores que comen varias especies de artrópodos, por lo general, más pequeños que ellas mismas. En la lista de víctimas comunes están los grillos, las moscas, las

Más detalles

Koala-Phascolarctos cinereus

Koala-Phascolarctos cinereus Koala-Phascolarctos cinereus - Los koalas pertenecen a la categoría de animales conocidos como marsupiales. Son de tamaño pequeño, con una superficie total de 2 o 3 pies y su peso puede variar entre 10

Más detalles

POLVO DE HOJA DE MARANGO

POLVO DE HOJA DE MARANGO POLVO DE HOJA DE MARANGO POR BETH DOERR Y LINDSAY CAMERON Publicado en 2005 Contenido: SIEMBRA Y CULTIVO DE MORINGA OLEIFERA ELABORACIÓN DE POLVO DE HOJAS DE MARANGO ALMACENAMIENTO DEL POLVO DE HOJAS EJEMPLO

Más detalles

Presentación. Ciclo de Vida. Preguntas más Frecuentes. La Reserva y Los Santuarios

Presentación. Ciclo de Vida. Preguntas más Frecuentes. La Reserva y Los Santuarios Presentación Ciclo de Vida Preguntas más Frecuentes De dónde vienen las mariposas? De los Estados Unidos y Canadá. Que comen? Los adultos comen néctar de flores, las orugas solamente comen plantas de asclepia.

Más detalles

La problemática de la Contaminación lumínica en la conservación de la Biodiversidad

La problemática de la Contaminación lumínica en la conservación de la Biodiversidad La problemática de la Contaminación lumínica en la conservación de la Biodiversidad I Sesión de trabajo sobre la Contaminación Lumínica Departament de Medi Ambient Generalitat de Catalunya Alfons G. Dolsa

Más detalles

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos Guía sobre piojos Los piojos Tratamiento de piojos Sobre piojos Qué hacen los piojos? Dónde viven? Factores importantes Anatomía y Ciclo de vida Huevos y embriones Ninfas Adultos Cómo se extienden los

Más detalles

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z.

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z. VITTORIO MONTIGLIO Fondata nel 1891 DEPTO. DE MATEMATICA Y FISICA 1.) Además de sonidos, se habla de infrasonidos y ultrasonidos. En comparación con los sonidos que habitualmente percibimos, los ultrasonidos

Más detalles

Grillos. Actualmente los Ortópteros corresponden a saltamontes, langostas y grillos.

Grillos. Actualmente los Ortópteros corresponden a saltamontes, langostas y grillos. Grillos Sistemática: Filo: Artropoda Clase: Insecta Orden: Orthoptera Suborden: Enfisera Familia: Gryllidae (grillos verdaderos) Como siempre, la clasificación zoológica está en continuo cambio. El nombre

Más detalles

Qué se entiende por mosca? Características

Qué se entiende por mosca? Características Qué se entiende por mosca? El término "mosca" es muy vago y es difícil precisar qué especies se incluyen bajo esta denominación. La definición dada por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

Más detalles

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A La hormigas o familia Formicidae pertenece al género Hymenoptera de la clase Insecta. La familia Formicidae agrupa 8 subfamilias

Más detalles

Arañas. Arañas LECTURA M. www.readinga-z.com. Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

Arañas. Arañas LECTURA M. www.readinga-z.com. Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales. Arañas Un libro de lectura de Reading A Z Nivel M Número de palabras: 658 LECTURA M Arañas Escrito por Brian Roberts y Elizabeth Austin Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

Más detalles

Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013

Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013 Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Escucha y lee atentamente el texto y responde. La persona más inteligente del

Más detalles

TERMITAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION

TERMITAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCION AGRARIA PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID TERMITAS (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi)

Más detalles

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

Coordinación de Educación Básica del Niño. Tercer grado A y B. Nombre y Apellido: Nº lista Fecha. Guía de ejercicios y consolidación de Ciencias

Coordinación de Educación Básica del Niño. Tercer grado A y B. Nombre y Apellido: Nº lista Fecha. Guía de ejercicios y consolidación de Ciencias Coordinación de Educación Básica del Niño. Tercer grado A y B. Nombre y Apellido: Nº lista Fecha Guía de ejercicios y consolidación de Ciencias Queridas alumnas: La presente guía tiene como finalidad reforzar

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1 Esto significa que fabrican alimentos con los que forman sus estructuras y de los que obtienen la energía que necesitan. El proceso se puede resumir en las

Más detalles

EJEMPLOS DE REACTIVOS DE HABILIDAD VERBAL.

EJEMPLOS DE REACTIVOS DE HABILIDAD VERBAL. EJEMPLOS DE REACTIVOS DE HABILIDAD VERBAL. El éxito de los estudios en el nivel superior está, sin lugar a dudas, estrechamente ligado a la habilidad verbal, esto es, la interpretación del significado

Más detalles

Chinches de Cama. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP

Chinches de Cama. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP Chinches de Cama Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP Datos Históricos Goodnight, Sleep Tight & Don t Let the Bedbugs Bite La chinches de cama han estado on nosotros por siglos. Documentos

Más detalles

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, ISSN: 1853-5852 José Villacide y Maité Masciocchi (editores) Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos - INTA EEA Bariloche http://inta.gob.ar/documentos/serie

Más detalles

Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS. Ing. Elena Quevedo Haro

Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS. Ing. Elena Quevedo Haro Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS Ing. Elena Quevedo Haro Arena Gruesa Que son los agregados? Son partículas de materiales inorgánicos naturales

Más detalles

1. LAS MARIPOSAS DENTRO DEL REINO ANIMAL

1. LAS MARIPOSAS DENTRO DEL REINO ANIMAL 1. LAS MARIPOSAS DENTRO DEL REINO ANIMAL Diptera (Moscas y mosquitos) Mesembrinella sp Hypeselonotus punctiventris Fuente: inbio. Fuente: http://www.austinbug.com Pseudolycaena damo Hemiptera (Chinches

Más detalles

LA IRRITABILIDAD, PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LOS SERES VIVOS.

LA IRRITABILIDAD, PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LOS SERES VIVOS. LA IRRITABILIDAD, PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LOS SERES VIVOS. Verifique su comprensión de la lectura complementaria La Irritabilidad, una propiedad fundamental de los seres vivos respondiendo las siguientes

Más detalles

Las Arañas. unidad. Información de Fondo para la Maestra

Las Arañas. unidad. Información de Fondo para la Maestra unidad K Las Arañas Información de Fondo para la Maestra Esta unidad los ayudará a los niños a apreciar el lugar que ocupan las arañas en el mundo y disminuir su temor de las arañas causado por malentendidos.

Más detalles

TÉCNICAS GENÓMICAS. 2) Cuantificación del número de virus presentes en muestras de sangre o suero: carga vírica

TÉCNICAS GENÓMICAS. 2) Cuantificación del número de virus presentes en muestras de sangre o suero: carga vírica TÉCNICAS GENÓMICAS Utilidad/Objetivos: 1) Detección de microorganismos directamente en muestras clínicas identificando un fragmento específico del genoma del microorganismo concreto 2) Cuantificación del

Más detalles

La Chinchilla. A su vez el pelaje le ayuda en caso de ataque ya que al ser

La Chinchilla. A su vez el pelaje le ayuda en caso de ataque ya que al ser La Chinchilla. La Chinchilla (Chinchilla brevicaudata) animal que habita en Los Andes del sur de Perú, Bolivia, el noroeste de Argentina y norte de Chile, es lamentablemente conocido por estar en peligro

Más detalles

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal.

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Capítulo 10 EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Estudiante A 1. Es un insecto pequeño que vuela de flor en flor

Más detalles

Lama Sonebel G Lama Sonebel E con canto con canto bise- recto a lo largo lado Colores: Colores: Dimensiones: Dimensiones:

Lama Sonebel G Lama Sonebel E con canto con canto bise- recto a lo largo lado Colores: Colores: Dimensiones: Dimensiones: L a m a s m e t á l i c a s La gama de Lamas Sonebel da una respuesta adaptada a cada tipo de local combinando colores y formas en los techos de los espacios interiores y exteriores. A través de la flexibilidad

Más detalles

Texas Assessment of Knowledge and Skills

Texas Assessment of Knowledge and Skills LECTURA Texas Assessment of Knowledge and Skills 3 Formato C Practicar para aprender Name Al estudiante TAKS Lectura: Practicar para aprender es un programa de repaso para la prueba TAKS de lectura. Este

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN Lee atentamente: 1. LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES Y EL ENCUENTRO ENTRE LOS DOS SEXOS Todos los seres vivos están formados por células. Entre todas las células que forman

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo.

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. 1 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. OBJETIVOS GENERALES EXPECTATIVAS

Más detalles

Un panel lleno de sorpresas

Un panel lleno de sorpresas Lección 1 Un panel lleno de sorpresas Comunicación escrita Usted y sus compañeros se recrearon seguramente con la descripción de las características físicas de algunos animales. Además de los rasgos físicos

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS Diana Zulay Huertas Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN

Más detalles

Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo

Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo Actividad Identificar, medir y registrar los horizontes de un perfil en el Sitio de Caracterización del Medir y registrar las propiedades físicas y

Más detalles

6.2.CRUSTÁCEOS. En el mar: langosta. En agua dulce: cangrejo de río Terrestres: cochinilla.

6.2.CRUSTÁCEOS. En el mar: langosta. En agua dulce: cangrejo de río Terrestres: cochinilla. 6.2.CRUSTÁCEOS La mayoría son artrópodos acuá=cos con el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Tienen dos pares de antenas cuya función es tác=l y olfatoria. Dónde los encontramos? En el mar: langosta.

Más detalles

Luciérnaga. http://www.antcontroldeplagas.es/las-luciernagas-misterios/

Luciérnaga. http://www.antcontroldeplagas.es/las-luciernagas-misterios/ Luciérnaga Las Lampyris noctiluca o mejor conocidas como luciérnagas o gusanos de luz son insectos que pertenecen al orden de los coleópteros polífagos y de la familia de los lampíridos la cual se caracteriza

Más detalles

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero +

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero + FUNCIONES DE RELACIÓN Permiten a un ser vivo recibir información de su exterior e interior y responder de la forma + adecuada para asegurar su supervivencia. Para realizarlas deben tener receptores (recibir

Más detalles

Prueba Final de Comprensión Lectora Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013

Prueba Final de Comprensión Lectora Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013 Prueba Final de Comprensión Lectora Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee atentamente el texto y responde las preguntas. Ñam! Qué rico

Más detalles

SESION 10 LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN EN ANIMALES Y SUS FORMAS DE COMUNICACIÓN

SESION 10 LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN EN ANIMALES Y SUS FORMAS DE COMUNICACIÓN SESION 10 LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN EN ANIMALES Y SUS FORMAS DE COMUNICACIÓN I. CONTENIDOS: 1. Mensajes químicos. 2. La comunicación sonora y visual. 3. Mensaje de la danza. II. OBJETIVOS: Al término

Más detalles

Ing. José Manuel Márquez Manejo Integrado de Plagas CENGICAÑA-CAÑAMIP MARZO/2007

Ing. José Manuel Márquez Manejo Integrado de Plagas CENGICAÑA-CAÑAMIP MARZO/2007 Biología básica de termitas Ing. José Manuel Márquez Manejo Integrado de Plagas CENGICAÑA-CAÑAMIP MARZO/2007 Nasuto. (Ordem Isoptera, família Termitidae, subfamília Nasutitermitinae).Um cupim soldado,

Más detalles

Por que se produce una invasión de tucuras? Cómo reconocerlas? Principales aspectos biológicos. Posibles soluciones.

Por que se produce una invasión de tucuras? Cómo reconocerlas? Principales aspectos biológicos. Posibles soluciones. Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Agrarias. Por que se produce una invasión de tucuras? Cómo reconocerlas? Principales aspectos biológicos. Posibles soluciones. Ing. Agr. MSc.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN TEMA 8 LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN La función de reproducción: es aquella función vital que permite la supervivencia de la especie, ya que los organismos progenitores producen nuevos individuos que reemplazan

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

La hibridación entre hirundínidos.

La hibridación entre hirundínidos. La hibridación entre hirundínidos. José A. Cortés Javier Fregenal Cuando se anillan hirundínidos en cierta cantidad, es relativamente frecuente encontrar híbridos de Avión Común (Delichon urbicum) principalmente

Más detalles

Desafíos de la Ingeniería

Desafíos de la Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile Desafíos de la Ingeniería Investigación Ser Vivo: La Cucaracha Sección: 7 Fecha: 30 de Marzo Nombre Profesor: Felipe Lyon Nombre Alumno: Martín De la Fuente La

Más detalles

En este artículo vamos a dar información de la única especie de marabú que hay en África; EL MARABÚ AFRICANO

En este artículo vamos a dar información de la única especie de marabú que hay en África; EL MARABÚ AFRICANO El Marabú Los marabúes forman un género propio dentro de la familia Ciconiidae. Estas aves carroñeras se distribuyen por diversas zonas tropicales de Asia y África. Especies Leptotilos javanicus Leptotilos

Más detalles

O.V.S.I. (OBJETOS VOLADORES SÍ IDENTIFICADOS) CÓMO SE MANTIENE EN EL AIRE UN JUMBO? (Adriana Rabino Patricia Cuello. 2010)

O.V.S.I. (OBJETOS VOLADORES SÍ IDENTIFICADOS) CÓMO SE MANTIENE EN EL AIRE UN JUMBO? (Adriana Rabino Patricia Cuello. 2010) O.V.S.I. (OBJETOS VOLADORES SÍ IDENTIFICADOS) CÓMO SE MANTIENE EN EL AIRE UN JUMBO? (Adriana Rabino Patricia Cuello. 2010) Contenidos: Función lineal y cuadrática Proporcionalidad De la misma manera que,

Más detalles

1.1 La percepción de la información

1.1 La percepción de la información TEMA 3 Pág. 40 1.1 La percepción de la información Pág. 40 1ª) La función de relación: Mediante esta función los seres vivos son capaces de notar cambios en el medio y de reaccionar ante ellos de la

Más detalles

Características de los animales

Características de los animales Características de los Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

EJERCICIOS DE CIENCIAS

EJERCICIOS DE CIENCIAS EJERCICIOS DE CIENCIAS HUETAR Y TALAMANCA (I y II Ciclo) TEMA: SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA PROFESORA Ana Cristina Meza. INSTRUCCIÓN: Marque con una X la opción que presenta la respuesta correcta. 1. El

Más detalles

QUÉ TANTO QUIERES SABER SOBRE LOMBRICULTURA?

QUÉ TANTO QUIERES SABER SOBRE LOMBRICULTURA? QUÉ TANTO QUIERES SABER SOBRE LOMBRICULTURA? 1. Qué es la Lombricultura? Es la técnica de crianza y manejo de lombrices para obtener humus. 2. Cuáles son las características principales de La lombriz Roja

Más detalles

Piojos? Guía práctica para eliminarlos definitivamente

Piojos? Guía práctica para eliminarlos definitivamente Piojos? Guía práctica para eliminarlos definitivamente Por qué esta guía? La mejor forma de enfrentarse a un problema es conocer sus causas. Con los piojos ocurre lo mismo, cuantos más datos tenemos sobre

Más detalles

COMBATE DEL GUSANO COGOLLERO DEL MAIZ. INIAP - Estación Experimental Pichilingue. Ing. Agr. Adollo CeraUos D., M. Se.

COMBATE DEL GUSANO COGOLLERO DEL MAIZ. INIAP - Estación Experimental Pichilingue. Ing. Agr. Adollo CeraUos D., M. Se. Boletín Divulgativo No. 72 Estación Experimental "Piclúlingue" Octubre de 1976 Ing. Agr. Adollo CeraUos D., M. Se. COMBATE DEL GUSANO COGOLLERO DEL MAIZ COMBATE DEL GUSANO COGOLLERO DEL MAlZ Ing. Agr.

Más detalles

SÚMATE A LA AVENTURA DE LEERLES UN CUENTO CADA DÍA A LOS NIÑOS UN PAÍS QUE LEE ES UN PAÍS QUE SUEÑA

SÚMATE A LA AVENTURA DE LEERLES UN CUENTO CADA DÍA A LOS NIÑOS UN PAÍS QUE LEE ES UN PAÍS QUE SUEÑA SÚMATE A LA AVENTURA DE LEERLES UN CUENTO CADA DÍA A LOS NIÑOS UN PAÍS QUE LEE ES UN PAÍS QUE SUEÑA El Baile Diminuto María José Ferrada Ilustrado por Soledad Poirot El Grillo El grillo en un principio

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y preguntar

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y preguntar No vertebrados Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación con hermosas ilustraciones y un divertido personaje, que con entretenidas situaciones,

Más detalles