Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Friday, 29 January 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Friday, 29 January 2016"

Transcripción

1 Usted se ha identificado como User491 User491 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 9 Rec. Humanos Revisión del intento 1 Friday, 29 January 2016 Navegación por el cuestionario Mostrar una página cada vez Finalizar revisión Pregunta 1 Comenzado el Friday, 29 de January de 2016, 09:14 Completado el Friday, 29 de January de 2016, 09:32 Tiempo empleado 18 minutos 1 segundos Puntos 2,00/15,00 Calificación 13,33 de un máximo de 100,00 Comentario No aprobaste Un proyecto está atravesando por varios conflictos de difícil resolución. Las causas más comunes de conflictos en este proyecto podrían ser el cronograma, las prioridades y: A. Costos B. Factores higiénicos C. Recursos D. Personalidades "Personalidad" y "Costos" suelen ser una de las causas menos probable de

2 conflicto. "Factores higinénicos" es falso. "Recursos" es verdadero, las principales causas de conflicto son cronograma, prioridades y recursos. La respuesta correcta es: Recursos Pregunta 2 Qué teoría es la que afirma que el éxito de una empresa se basa en la confianza, relaciones estrechas entre superior y subordinado, y un trato personalizado para cada empleado? A. Teoría de la Motivación de Herzberg B. Teoría X e Y de McGregor C. Teoría Z de Ouchi D. Teoría de las Expectativas La teoría Z afirma que el éxito de una empresa se basa en la confianza, relaciones estrechas y el trato personalizado. La respuesta correcta es: Teoría Z de Ouchi Pregunta 3 Usted está involucrado en el desarrollo del plan de los recursos humanos de un proyecto de remodelación y ampliación de un aeropuerto. Cuál de los siguientes enunciados NO forma parte de ese plan? A. Asignaciones del personal B. Organigrama C. Plan para la dirección del personal D. Asignaciones de roles y responsabilidades "Organigrama", "Asignación de roles" y "Plan para la dirección del personal" son salidas de este proceso. "Asignaciones del personal" es falso porque la

3 asignación de personal se realiza después de la planificación. La respuesta correcta es: Asignaciones del personal Pregunta 4 Durante los procesos para gestionar el equipo del proyecto, para la evaluación del desempeño se está utilizando un sistema de retroalimentación de 360 grados. Esta herramienta servirá para lo siguiente, a EXCEPCIÓN de: A. Aclarar roles y responsabilidades de los miembros del equipo B. Crear un sistema de reconocimiento y recompensas C. Descubrir polémicas desconocidas D. Desarrollar planes de capacitación individual "Aclarar roles", "Descubrir polémicas", "Desarrollar planes de capacitación" se realizan durante la ejecución del proyecto (gestionar el equipo) y la herramienta 360º puede ser útil para eso. "Crear un sistema de recompensas" se refiere a la planificación, no a la etapa de ejecución. La herramienta 360 es muy útil para crear el sistema de recompensas, pero eso se realiza durante la planificación, no cuando se está gestionando al equipo. La respuesta correcta es: Crear un sistema de reconocimiento y recompensas Pregunta 5 En un proyecto de ingeniería, Johny Tejuno no ha finalizado su trabajo con la excusa de que no ha recibido la información de una actividad predecesora, con secuencia externa, que debería haber entregado Lucila Gamboa. Por su parte, Lucila dice que no puede finalizar la tarea hasta que Johny le entregue más detalles sobre las necesidades del proyecto. El Director del proyecto les dice: "más vale que ambos cedan algo en este conflicto y terminen las actividades la semana próxima". Qué tipo de técnica para la resolución de conflicto se está utilizando?

4 A. Directivo B. Suavizar C. Colaborar D. Consentir (concesión) "Colaborar" es falso, se refiere a la resolución de conflictos. "Directivo" es falso, no es una herramienta para la resolución de conflictos, sino un estilo de Liderazgo. "Suavizar" es falso, no significa ceder. "Consentir" es verdadero, el consentimiento implica "perder perder" y cuando ambas partes "ceden" algo esa es la técnica utilizada. La respuesta correcta es: Consentir (concesión) Pregunta 6 Correcta Puntúa Eres el director del proyecto de fabricación de un nuevo alimento balanceado para perros. El proyecto es muy similar al "Proyecto Gatos" que llevaste a cabo el año pasado. Qué podrías emplear al momento de planificar los recursos humanos del nuevo proyecto? A. Utilizar el mismo equipo de trabajo del Proyecto Gatos B. Utilizar la estructura organizacional del Proyecto Gatos C. Utilizar el plan de gestión del Proyecto Gatos D. Utilizar la descripción de roles y responsabilidades del Proyecto Gatos "Plan de DP Gatos" podría ser correcta, pero es demasiado genérico porque cada proyecto es único y sería poco probable que un nuevo proyecto utilice los mismos planes subsidiarios del plan general de DP de otro proyecto.

5 "Estructura organizacional" es falso porque cada proyecto podría utilizar una estructura organizacional distinta. "El mismo equipo" es incorrecta porque es muy difícil tener disponible el mismo equipo de personas. La respuesta correcta es "Matriz de roles y responsabilidades" ya que esa información del antiguo proyecto se podría adaptar al nuevo proyecto. La respuesta correcta es: Utilizar la descripción de roles y responsabilidades del Proyecto Gatos Pregunta 7 Correcta Puntúa El director del proyecto debe resolver un conflicto que involucra a cinco miembros del equipo que están discutiendo sobre la solución de un problema relacionado con la ruta crítica. La discusión fuerte se centra entre implementar una ejecución rápida o una compresión. Cuál es el mejor método para resolver el problema? a. Modelo SDI b. Colaborar c. Suavizar d. Consentir La colaboración bien gestionada es la mejor forma de resolución de conflictos, porque termina con en esquema "ganar ganar". La respuesta correcta es: Colaborar Pregunta 8 Según Abraham Maslow, el nivel más alto que puede alcanzar una persona en la escala de jerarquía de sus necesidades será:

6 A. Lograr la supervivencia B. Auto estima (o Auto realización) C. Satisfacción de las necesidades fisiológicas D. Estima 1º Necesidades fisiológicas, 2º Supervivencia, 3º Necesidades sociales, 4º Estima, 5º Autoestima (o Auto realización). La respuesta correcta es: Auto estima (o Auto realización) Pregunta 9 En un proyecto de mantenimiento de autos de fórmula uno, ha sido designado un nuevo mecánico como líder de proyecto por "efecto halo". Qué significa esto? A. Se han considerado los agentes motivadores de ese empleado para su designación B. Ha sido nombrado líder de proyecto por su autoridad referente C. Se ha utilizado para esa designación una fuente de provisión de recursos humanos interna a la empresa D. Ha sido nombrado líder de proyecto porque era un buen mecánico "Rrhh internos" y "agentes motivadores" son falsas. "Ser nombrado DP por la autoridad referente" podría ser si no estuviera la opción "lo nombraron líder porque era un buen mecánico". La respuesta correcta es: Ha sido nombrado líder de proyecto porque era un buen mecánico Pregunta 10 Frederick Herzberg, en su teoría de la motivación a personas, explica dos tipos de factores motivacionales: factores higiénicos y agentes motivadores (o satisfacedores). Ejemplos de agentes motivadores serían:

7 A. Vacaciones y obra social B. Salario y programa de incentivos C. Lugar de trabajo y reconocimiento D. Desarrollo profesional y autoestima "Salario" y "Vacaciones" son factores higiénicos. "Lugar de trabajo" es falsa porque es un factor higiénico, el "reconocimiento" es un agente motivador. La respuesta correcta sería "Desarrollo profesional y autoestima" porque ambos son agentes motivadores. La respuesta correcta es: Desarrollo profesional y autoestima Pregunta 11 El estilo de liderazgo del director del proyecto debería ajustarse al nivel de desarrollo de los miembros del equipo. Por lo general, este liderazgo situacional debería avanzar en el siguiente sentido: A. Directivo, consultivo, participativo, delegativo B. Autocrático, facilitador, consenso, delegativo C. No sabe, si quiere, inseguro, si sabe D. Funcional, matricial débil, matricial fuerte, orientado a proyectos "No sabe, si quiere..." es falso, se refiere a niveles de desarrollo personal. "Funcional, matricial" es falso, se refiere a modelos organizacionales. "Consenso" es falso porque no es un estilo de liderazgo. La respuesta correcta es: Directivo, consultivo, participativo, delegativo Pregunta 12 Un proyecto de energía alternativa de fuentes renovables se encuentra en su etapa de ejecución. El Director del proyecto está desarrollando las capacidades del equipo mediante.

8 A. Un registro de incidentes B. La estructura de desglose del trabajo C. La teoría de la organización de sistemas abiertos D. La coubicación del equipo "EDT" y "Teoría de la organización" son falsas. "Registro de incidentes" es una herramienta para dirigir el equipo del proyecto. "Coubicación" es verdadera y significa colocar a los miembros del equipo en un mismo lugar físico. La respuesta correcta es: La coubicación del equipo Pregunta 13 En un proyecto minero, el patrocinador ha firmado el acta de constitución del proyecto. Qué tipo de poder tiene el Director del Proyecto como resultado de ello? A. Recompensas B. Formal C. Experto D. Referente El Acta de Constitución del proyecto otorga un poder formal al DP. La respuesta correcta es: Formal Pregunta 14 En un proyecto de condominio de cabañas turísticas a la orilla del mar, el director del proyecto está planificando cuántas personas necesitará durante la etapa de construcción y ejecución de las cabañas. Para este proyecto se necesitarán especialistas para completar varios paquetes de trabajo a lo largo del tiempo. Cómo podría representar gráficamente

9 estos estos requisitos de recursos? A. Matriz de Asignación de Responsabilidades B. Histograma de Recursos C. Diagrama de Pareto D. Simulación de Monte Carlo "Pareto" y "Montecarlo" son falsas. "RAM" podría ser, pero no sirve para ver la asignación de recursos a lo largo del tiempo. La respuesta correcta es: Histograma de Recursos Pregunta 15 Según Douglas Mc Gregor las personas pertenecen a una de dos categorías. Con base en ello, se desarrolló su modelo de motivación de las Teorías X e Y. Señale la respuesta correcta. A. Los gerentes de la Teoría Y saben que sus subordinados son holgazanes, irresponsables y que no quieren cambiar. B. Luego de la Teoría X e Y, Mc Gregor desarrolló la Teoría Z. C. Los gerentes de la Teoría X creen que sus subordinados trabajan aunque nadie los supervise y quieren progresar. D. Los gerentes de la Teoría Y ven a sus subordinados como creativos, imaginativos y abiertos al cambio. Teoría Y: personas automotivadas que trabajan aunque nadie los supervise. Teoría X: personas irresponsables que necesitan contral. La Teoría Z es de Ouchi. La respuesta correcta es: Los gerentes de la Teoría Y ven a sus subordinados como creativos, imaginativos y abiertos al cambio.

10 Finalizar revisión Usted se ha identificado como User491 User491 (Salir) CAPM, PMP, PMI y PMBOK son marcas registradas por el Project Management Institute, Inc.

Navegación por el cuestionario

Navegación por el cuestionario Usted se ha identificado como User491 User491 Wednesday, 24 February 2016 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 2 Marco Revisión del intento 3 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Más detalles

Navegación por el cuestionario

Navegación por el cuestionario Friday, 22 January 2016 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 4 Integración Revisión del intento 2 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Mostrar una página cada vez

Más detalles

Navegación por el cuestionario

Navegación por el cuestionario Usted se ha identificado como User491 User491 Friday, 04 March 2016 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 6 Tiempo Revisión del intento 2 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Más detalles

Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Friday, 29 January 2016

Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Friday, 29 January 2016 Usted se ha identificado como User491 User491 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 8 Calidad Revisión del intento 1 Friday, 29 January 2016 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Más detalles

Navegación por el cuestionario

Navegación por el cuestionario Friday, 22 January 2016 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 5 Alcance Revisión del intento 1 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Mostrar una página cada vez Finalizar

Más detalles

Navegación por el cuestionario

Navegación por el cuestionario Usted se ha identificado como User491 User491 Thursday, 03 March 2016 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 5 Alcance Revisión del intento 2 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Más detalles

Navegación por el cuestionario

Navegación por el cuestionario Usted se ha identificado como User491 User491 Tuesday, 17 May 2016 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 8 Calidad Revisión del intento 2 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Más detalles

Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Friday, 29 January 2016

Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Friday, 29 January 2016 Usted se ha identificado como User491 User491 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 7 Costo Revisión del intento 1 Friday, 29 January 2016 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Más detalles

Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Tuesday, 02 February 2016

Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Tuesday, 02 February 2016 Usted se ha identificado como User491 User491 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 11 Riesgos Revisión del intento 1 Tuesday, 02 February 2016 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Más detalles

Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información. Gestión de los recursos humanos del proyecto

Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información. Gestión de los recursos humanos del proyecto Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información Gestión de los recursos humanos del proyecto Bogotá D.C., agosto de 2016 El recurso humano Es el conjunto de empleados o colaboradores de una organización.

Más detalles

Formación para la preparación al examen PMP CONTENIDO

Formación para la preparación al examen PMP CONTENIDO Formación para la preparación al examen PMP CONTENIDO MÓDULOS FORMATIVOS 1. Gestión de la Integración 2. Gestión del Alcance 3. Gestión del Tiempo 4. Gestión de los Costos 5. Gestión de la Calidad 6. Gestión

Más detalles

Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Tuesday, 02 February 2016

Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Tuesday, 02 February 2016 Usted se ha identificado como User491 User491 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 10 Comunicaciones Revisión del intento 1 Tuesday, 02 February 2016 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5

Más detalles

Programa Alpha de Certificación PMP

Programa Alpha de Certificación PMP Programa Alpha de Certificación PMP Certificaciones en Administración de Proyectos Curso de preparación ampliamente recomendado para aquellos que desean sustentar de manera exitosa el examen de certificación

Más detalles

Programa Alpha para la Certificación PMP

Programa Alpha para la Certificación PMP Programa Alpha para la Certificación PMP Certificaciones en Administración de Proyectos Curso de preparación ampliamente recomendado para aquellos que desean sustentar de manera exitosa el examen de certificación

Más detalles

Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Tuesday, 09 February 2016

Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Tuesday, 09 February 2016 Usted se ha identificado como User491 User491 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 12 Adquisiciones Revisión del intento 1 Tuesday, 09 February 2016 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6

Más detalles

Gestión de Proyectos (Curso de Preparación para examen PMP y CAPM)

Gestión de Proyectos (Curso de Preparación para examen PMP y CAPM) Gestión de Proyectos (Curso de Preparación para examen PMP y CAPM) Duración: 45.00 horas Descripción PMP (Project Management Professional) es la certificación en Dirección de Proyectos más reconocida a

Más detalles

Taller para la certificación PMP - PMI

Taller para la certificación PMP - PMI Taller para la certificación PMP - PMI Gestión de los RRHH 1. Si usted escucha a un Director del proyecto decir a un cliente: "Todos estamos de acuerdo con que este proyecto es importante. No vamos a pelearnos

Más detalles

Curso de Preparación para la Certificación CAPM

Curso de Preparación para la Certificación CAPM Curso de Preparación para la Certificación CAPM Certificaciones en Administración de Proyectos Preparación para obtener la certificación CAPM (Certified Associate Project Manager) que respalda el conocimiento

Más detalles

Seminario para la Certificación PMP

Seminario para la Certificación PMP Seminario para la Certificación PMP Certificaciones en Administración de Proyectos Curso de preparación para el examen de certificación PMP para directores de proyectos que cuentan con conocimiento y capacitación

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Valorar la importancia de una corecta evaluación del desempeño para lamejora

Más detalles

Diplomado Gestión Profesional de Proyectos y Preparación para la Certificación PMP

Diplomado Gestión Profesional de Proyectos y Preparación para la Certificación PMP Diplomado Gestión Profesional de Proyectos y Preparación para la Certificación PMP Duración 100 horas Objetivo general: Conocer y aplicar el cuerpo de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas

Más detalles

Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales. y la. Comisión de Ingeniería Industrial

Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales. y la. Comisión de Ingeniería Industrial 1 Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales y la Comisión de Ingeniería Industrial Invita a Profesionales del CIEMI, CFIA y público en general al: Curso: Dirección de Proyectos de acuerdo

Más detalles

PMP Test C01_01. A. Matricial equilibrada. B. Matricial ajustada. C. Matricial fuerte. D. Proyectizada.

PMP Test C01_01. A. Matricial equilibrada. B. Matricial ajustada. C. Matricial fuerte. D. Proyectizada. PMP Test C01_01 01. La actividad de selección de proyectos debe de estar bien realizada si se pretende que el proyecto tenga éxito y que los actores interesados en el mismo estén satisfechos con su resultado.

Más detalles

Habilidades directivas

Habilidades directivas Habilidades directivas Duración: 20.00 horas Páginas del manual: 200 páginas Descripción En este curso daremos una amplia visión de las distintas habilidades directivas que son necesarias para ser un buen

Más detalles

Diplomado Gestión de Proyectos. Preparación para el examen de certificación PMP

Diplomado Gestión de Proyectos. Preparación para el examen de certificación PMP Diplomado Gestión de Proyectos. Preparación para el examen de certificación PMP Duración 148 horas Objetivo general: Proporcionar los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para la administración

Más detalles

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren:

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren: Curso en Conducción Efectiva de Equipos de Trabajo (3 meses) Objetivos: El curso en Conducción Efectiva de Equipos de Trabajo prevé que los alumnos adquieran durante este trayecto formativo, las competencias

Más detalles

CURSO DE GERENCIA PRÁCTICA DE PROYECTOS (GPP)

CURSO DE GERENCIA PRÁCTICA DE PROYECTOS (GPP) CURSO DE GERENCIA PRÁCTICA DE PROYECTOS (GPP) En este curso, combina la teoría y la práctica de la Dirección Profesional de Proyectos a través de la revisión de los conceptos del estándar Project Management

Más detalles

9.1 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

9.1 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 9.1 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas 9.1 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE RECURSOS

Más detalles

Programa Internacional Dirección de Proyectos: Preparación para el examen de Certificación PMP

Programa Internacional Dirección de Proyectos: Preparación para el examen de Certificación PMP Programa Internacional Dirección de Proyectos: Preparación para el examen de Certificación PMP Objetivo Que el participante adquiera los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para la administración

Más detalles

PMP Test - C01 _ En qué grupo de procesos de dirección de proyectos es creado el presupuesto detallado del proyecto?

PMP Test - C01 _ En qué grupo de procesos de dirección de proyectos es creado el presupuesto detallado del proyecto? PMP Test - C01 _02 01. En qué grupo de procesos de dirección de proyectos es creado el presupuesto detallado del proyecto? A. Inicio. B. Seguimiento y control. C. Planificación. D. Ejecución. 02. En qué

Más detalles

Capítulo 2: Ciclo de vida del Proyecto y organización

Capítulo 2: Ciclo de vida del Proyecto y organización Capítulo 2: Ciclo de vida del Proyecto y organización Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Colaboración:

Más detalles

César Bellido Puga Lima, julio de 2016

César Bellido Puga Lima, julio de 2016 César Bellido Puga Lima, julio de 2016 Definición Es el estado interno de una persona que constituye la causa de su comportamiento orientado al logro de algún objetivo o meta. En otras palabras la motivación

Más detalles

CAPÍTULO 9. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO

CAPÍTULO 9. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO CAPÍTULO 9. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas CAPÍTULO 9. Esta obra está bajo una

Más detalles

Curso de Preparación para la Certificación CAPM

Curso de Preparación para la Certificación CAPM Curso de Preparación para la Certificación CAPM Certificaciones en Administración de Proyectos Preparación para obtener la certificación Certified Associate in Project Management (CAPM) 1 que respalda

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 3. Gestión del alcance

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 3. Gestión del alcance PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS TEMA 3. Gestión del alcance Indice de la presentación Procesos de gestión del alcance Recopilar requisitos Definir el alcance Crear la EDT Verificar y

Más detalles

Curso Avanzado de Liderazgo para Proyectos Ser un agente de cambio gestionando la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

Curso Avanzado de Liderazgo para Proyectos Ser un agente de cambio gestionando la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Curso Avanzado de Liderazgo para Proyectos Ser un agente de cambio gestionando la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. 16 horas 16 PDU s 27 y 28 de octubre 2015 Por qué tomar

Más detalles

PMP Test C09_02. Profesor: Francisco Javier Sanz Pérez. by fjspsv, 2011

PMP Test C09_02. Profesor: Francisco Javier Sanz Pérez. by fjspsv, 2011 PMP Test C09_02 01. Un director de proyecto, está tratando de resolver una disputa entre dos miembros del equipo. Uno dice que el sistema debe ser integrado previo a las pruebas, el otro sostiene que cada

Más detalles

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares GRUPO DE TRABAJO GRUPO Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares Formales Informales Recursos de los miembros del grupo Características

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP Diplomado Presencial / Duración

Más detalles

Gerencia de Proyectos Alineada al PMI

Gerencia de Proyectos Alineada al PMI Nombre del curso: Duración: Gerencia de Proyectos Alineada al PMI 28 Horas Descripción del curso: Introducir al estudiante en los estándares internacionales que existen para la gerencia de s y particularmente

Más detalles

Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management

Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management Objetivos Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo. Presentar las fases del proceso de planificación

Más detalles

Maestría en Gestión de Tecnología de la Información. Introducción a la gestión de proyectos

Maestría en Gestión de Tecnología de la Información. Introducción a la gestión de proyectos Maestría en Gestión de Tecnología de la Información Introducción a la gestión de proyectos Bogotá D.C., agosto de 2016 Estructura Guía PMBOK 2013 Gestión de la Integración. Gestión del Alcance. Gestión

Más detalles

Gerencia y Motivación. María L. Moctezuma Dewey University 10/24/2016

Gerencia y Motivación. María L. Moctezuma Dewey University 10/24/2016 Gerencia y Motivación María L. Moctezuma Dewey University 10/24/2016 Objetivos Entender el concepto de motivación, particularmente qué motiva a los empleados. Distinguir el concepto de compromiso y la

Más detalles

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con:

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con: Dirección La dirección es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales Tiene que ver fundamentalmente con: El aspecto

Más detalles

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO. Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO. Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha Estudios de Liderazgo Hasta fines de los 40, la creencia era que los líderes nacían, no se hacian y tenian rasgos particulares: inteligencia,

Más detalles

Curso Avanzado de Liderazgo para Proyectos Ser un agente de cambio gestionando la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

Curso Avanzado de Liderazgo para Proyectos Ser un agente de cambio gestionando la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Curso Avanzado de Liderazgo para Proyectos Ser un agente de cambio gestionando la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. 16 horas 16 PDU s Por qué tomar el curso Avanzado de

Más detalles

4/19/2015. Gestión de Proyectos de Ingeniería

4/19/2015. Gestión de Proyectos de Ingeniería 1 2 Culturas y Estilos de Organización Las organizaciones son estructuras sistemáticas de entidades (personas y/o departamentos) Se destinan a lograr un objetivo. La cultura y el estilo de una organización

Más detalles

Test PMP - C05 _ La aceptación por parte del cliente de los productos entregables del proyecto debería ser verificada por:

Test PMP - C05 _ La aceptación por parte del cliente de los productos entregables del proyecto debería ser verificada por: Test PMP - C05 _ 02 01. Una declaración del alcance del proyecto es: A. Una entrada de definir el alcance. B. Esencialmente lo mismo que un sistema de control de cambios de alcance. C. Un componente del

Más detalles

EXAMEN FIJO 02 - INTEGRACIÓN

EXAMEN FIJO 02 - INTEGRACIÓN EXAMEN FIJO 02 - INTEGRACIÓN 1 El Director del Proyecto (Project Manager) de un proyecto de construcción descubre que se está construyendo un canal de agua nuevo en el vecindario donde él está administrando

Más detalles

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO 1. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético

Más detalles

PROGRAMA CARRERA/S LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTADOR

PROGRAMA CARRERA/S LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTADOR PROGRAMA AÑO LECTIVO: 2008 MATERIA ASIGNATURA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN CARRERA/S LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTADOR TURNO MAÑANA y NOCHE RÉGIMEN

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Podemos decir que gestionar un proyecto consiste en aplicar nuestro conocimiento, habilidades, técnicas y herramientas a las actividades de un proyecto, de tal manera que podamos

Más detalles

Teoría Organizacional. Contacto: asdrubaljaimes10.wordpress.com

Teoría Organizacional. Contacto: asdrubaljaimes10.wordpress.com Teoría Organizacional Facilitador: Asdrúbal Jaimes Contacto: asdrubaljaimes10.wordpress.com Teoría Organizacional Contenido: Organización DEFINICIÓN. CARACTERÍSTICAS. TIPOLOGÍA. MIEMBROS. SISTEMATIZACIÓN.

Más detalles

PMP Test C05_ El sistema de codificación de la Estructura de Desglose de Trabajo permite al equipo de proyecto:

PMP Test C05_ El sistema de codificación de la Estructura de Desglose de Trabajo permite al equipo de proyecto: PMP Test C05_01 01. El sistema de codificación de la Estructura de Desglose de Trabajo permite al equipo de proyecto: A. Estimar sistemáticamente los costes de los elementos de la Estructura de Desglose

Más detalles

Prerrequisitos: Ninguno en particular. Importante: Lectura previa de la Guía Del PMBOK cuarta edición.

Prerrequisitos: Ninguno en particular. Importante: Lectura previa de la Guía Del PMBOK cuarta edición. P á g i n a 1 Nombre del curso: Duración: Preparación para el examen de certificación Project Management Professional (PMP) Credential. 40 Horas Descripción del curso: Este curso proporciona a los participantes

Más detalles

Dirección de Proyectos. Claves para el éxito

Dirección de Proyectos. Claves para el éxito Dirección de Proyectos Claves para el éxito Pablo Lledó, PMP Economista 3 MBAs en Europa / Instructor 4 Empresas en marcha / Empresario 8 libros publicados / Autor Empresas asesoradas / Consultor PMI Educational

Más detalles

CEPRODEH FORMACION. CURSO DE GERENCIA DE PROYECTOS - PROJECT MANAGEMENT BAJO ENFOQUE DE LA NORMA ISO Y DEL PMI Duración: 24 horas

CEPRODEH FORMACION. CURSO DE GERENCIA DE PROYECTOS - PROJECT MANAGEMENT BAJO ENFOQUE DE LA NORMA ISO Y DEL PMI Duración: 24 horas CURSO DE GERENCIA DE PROYECTOS - PROJECT MANAGEMENT BAJO ENFOQUE DE LA NORMA ISO 21500 Y DEL PMI Duración: 24 horas 1. Descripción del Curso La certificación Project Management Professional, PMP es la

Más detalles

Curso. Gerencia. de Proyectos. Modalidad virtual. Lugar de realización Plataforma Intensidad horaria 40 horas

Curso. Gerencia. de Proyectos. Modalidad virtual. Lugar de realización Plataforma Intensidad horaria 40 horas Modalidad virtual Curso Gerencia de Proyectos Intensidad horaria 40 horas Fecha de inicio 3 de junio - 4 julio Lugar de realización Plataforma Moodle @prendanet Inversión $ 60.000 CANDANE Carrera 59 #

Más detalles

Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos

Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos Salón de Clases Tradicional Curso No. 8115 Duración: 7 Días en Total Créditos:

Más detalles

Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio

Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio Pág. N. 1 Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio Familia: Editorial: Autor: Administración y Negocios Macro Luis Angulo Aguirre ISBN: 978-612-304-162-5 N. de páginas: 232 Edición: 1. a 2013 Medida:

Más detalles

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos Quinta Edición PMI Project Management Institute

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos Quinta Edición PMI Project Management Institute DEFINICIÓN DE PROYECTOS Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal de los proyectos indica un principio y un final

Más detalles

PMP Test - C09 _01. 01. Todos los siguientes son formas de poder derivadas del puesto del director de proyecto excepto una Cual?

PMP Test - C09 _01. 01. Todos los siguientes son formas de poder derivadas del puesto del director de proyecto excepto una Cual? PMP Test - C09 _01 01. Todos los siguientes son formas de poder derivadas del puesto del director de proyecto excepto una Cual? A. Formal. B. Recompensa. C. Penalización. D. Experto técnico. 02. Cual está

Más detalles

DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS de Tecnologías de la Información y Comunicación PRESENTACIÓN Las organizaciones públicas y privadas, pequeñas, medianas o grandes, requieren cada vez más de profesionales

Más detalles

TIPOS DE LIDERAZGO Tomado de: tuvntana.files.wordpress.com/2009/03/ppt-liderazgo1.ppt

TIPOS DE LIDERAZGO Tomado de: tuvntana.files.wordpress.com/2009/03/ppt-liderazgo1.ppt TIPOS DE LIDERAZGO Tomado de: tuvntana.files.wordpress.com/2009/03/ppt-liderazgo1.ppt TEORÍAS DEL LIERAZGO Teoría de la Personalidad o de los rasgos Teorías basadas en el Comportamiento Teorías situacionales

Más detalles

JULIO GERENCIA DE PROYECTOS BASADOS EN EL PMBOK DEL PMI INICIO DE CLASES MAR. Y JUE.: 7PM A 10PM DURACIÓN.: 42 HRS. ACADÉMICAS

JULIO GERENCIA DE PROYECTOS BASADOS EN EL PMBOK DEL PMI INICIO DE CLASES MAR. Y JUE.: 7PM A 10PM DURACIÓN.: 42 HRS. ACADÉMICAS GERENCIA DE PROYECTOS BASADOS EN EL PMBOK DEL PMI INICIO DE CLASES 04 JULIO MAR. Y JUE.: 7PM A 10PM DURACIÓN.: 42 HRS. ACADÉMICAS ESPECIALISTAS EN CRECIMIENTO PROFESIONAL PRESENTACIÓN El desarrollo de

Más detalles

TEMA 6 LA MOTIVACIÓN LABORAL

TEMA 6 LA MOTIVACIÓN LABORAL TEMA 6 1 LA MOTIVACIÓN LABORAL 1. MOTIVACIÓN LABORAL Cada persona tiene un rendimiento y una predisposición diferente a trabajar. La motivación intenta influir en la conducta humana para conseguir las

Más detalles

Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos. PRESENTACION

Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos. PRESENTACION capacita@lideco.com Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos PRESENTACION 2007 Lic. Enzo Galaschi empleos@adinet.com.uy Quiere usted ser un LIDER?... Si quieres construir

Más detalles

Sílabo de Administración de Proyectos

Sílabo de Administración de Proyectos Sílabo de Administración de Proyectos I. Datos Generales Código Carácter A0007 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Formulación y evaluación de proyectos Horas Teóricas: 2 Prácticas:

Más detalles

EXAMEN DE PRACTICA 3 - ALCANCE

EXAMEN DE PRACTICA 3 - ALCANCE EXAMEN DE PRACTICA 3 - ALCANCE 1. Cuál de los siguientes enunciados es CIERTO acerca de la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT)? A. La EDT es creada por el Patrocinador (Sponsor) del proyecto y los

Más detalles

Seminario de Administración Efectiva de Proyectos

Seminario de Administración Efectiva de Proyectos Seminario de Administración Efectiva de Proyectos Fundamentos en Administración de Proyectos Curso premiado por el PMI con el Continuing Professional Education Product of the Year Award, que se ha convertido

Más detalles

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN?

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN? LA MOTIVACIÓN Qué es MOTIVACIÓN? La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. En vista que el deseo es particular a cada individuo, no existe una regla ni método universal

Más detalles

Temas del módulo Teorías de motivación y rendimiento

Temas del módulo Teorías de motivación y rendimiento Introducción En este módulo, a través de la realización de distintas actividades, conocerás las diferentes teorías de motivación aplicadas al entorno laboral. Veremos cómo las teorías de motivación impactan

Más detalles

8.1 PLANIFICAR LA CALIDAD

8.1 PLANIFICAR LA CALIDAD Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas

Más detalles

CONTROL DE VERSIONES. Versión Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo SIGLAS DEL PROYECTO

CONTROL DE VERSIONES. Versión Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo SIGLAS DEL PROYECTO CONTROL DE VERSIONES Versión Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo 1.0 CH AV AV 04-03-14 Versión original PLAN PARA LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SIGLAS

Más detalles

20/04/2012 PARTICIPATIVO AUTOCRÁTICO DEMOCRÁTICO LAISSER-FAIRE PATERNALISTA BUROCRÁTICO

20/04/2012 PARTICIPATIVO AUTOCRÁTICO DEMOCRÁTICO LAISSER-FAIRE PATERNALISTA BUROCRÁTICO DIRECCIÓN Y LIDERAZGO FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN PLANIFICAR ORGANIZAR MOTIVAR MANDAR EJECUTAR COORDINAR CONTROLAR 1 EL MANDO INTERMEDIO Punto de contacto entre la dirección y los trabajadores Trata directamente

Más detalles

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos: - Diagnosticar puntos críticos de los profesionales de empresa. - Definir objetivos de mejora. - Estrategias de gestión de tareas. - Planificación de acciones

Más detalles

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD OBJETIVOS Explicar por qué la motivación es importante para las organizaciones e individuos y conocer el modelo básico

Más detalles

Seminario MS Project 2013 Coordinadora: Ana María Rodríguez, MSE, PMP.

Seminario MS Project 2013 Coordinadora: Ana María Rodríguez, MSE, PMP. Seminario MS Project 2013 Coordinadora: Ana María Rodríguez, MSE, PMP. POR QUÉ ES IMPORTANTE APRENDER SOBRE MS Project 2013? MS Project 2013 ayuda a gestionar los plazos de los proyectos, y aumenta la

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO LA CERTIFICACIÓN PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL (PMP)

PRESENTACIÓN DEL CURSO LA CERTIFICACIÓN PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL (PMP) FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA - ENFOC PRESENTACIÓN DEL CURSO LA CERTIFICACIÓN PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL (PMP) A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK Guide)

Más detalles

Curso-Taller Gestión de Riesgos en Proyectos

Curso-Taller Gestión de Riesgos en Proyectos Curso-Taller Gestión de Riesgos en Proyectos y Preparación para rendir el examen Risk Management Professional (RMP) A Distancia por Internet / 2017 PMI, REP, PMI-RMP y RMP son marcas registradas del Project

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Unidad 4: Evaluación del Desempeño Describir los conceptos claves y nuevas perspectivas de la evaluación del desempeño. Identificar los

Más detalles

Lic. Laura Regalado Noviembre de 2009

Lic. Laura Regalado Noviembre de 2009 Lic. Laura Regalado Noviembre de 2009 HERRAMIENTAS DEL MODULO Efectos de la postmodernidad en el mundo del trabajo Cómo diagnosticar la organización Problemáticas psicosociales de las organizaciones Contrato

Más detalles

SÍLABO. Taller de Preparación para el Examen PMP

SÍLABO. Taller de Preparación para el Examen PMP Taller de Preparación para el Examen PMP Inicio: 25 de Junio Modalidad: Presencial Sede San Isidro Horario: Mar: 7:00pm a 10:00pm Jue: 7:00pm a 10:00pm SÍLABO I. Descripción del Curso El Taller de Preparación

Más detalles

DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Objetivos Aplicar las técnicas de trabajo en equipo y de motivación laboral. Aprender a organizar reuniones de trabajo eficaces. Conocer la importancia de la dirección y

Más detalles

Identificar Stakeholders... Por qué molestarse en esto?

Identificar Stakeholders... Por qué molestarse en esto? Identificar Stakeholders... Por qué molestarse en esto? Por Mary Ann Crow, PMP Bajo el nombre Identificar Stakeholders, el PMI decidió exaltar esta actividad como un nuevo proceso en la Cuarta Edición

Más detalles

ADMINISTRACIÓN. ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del Comportamiento. 12/04/2011 Catia La Mar

ADMINISTRACIÓN. ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del Comportamiento. 12/04/2011 Catia La Mar UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del

Más detalles

HOJA DE RUTA. CONTENIDOS (Conocimiento- Habilidades Actitudes)

HOJA DE RUTA. CONTENIDOS (Conocimiento- Habilidades Actitudes) UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DE COMPETENCIA APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDOS (Conocimiento- Habilidades Actitudes) N SEMANA ACTIVIDAD PRESENCIAL ACTIVIDAD NO PRESENCIAL TIPO DE ACTIVIDAD hrs. TIPO DE ACTIVIDAD

Más detalles

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades,

Más detalles

Gestión del Tiempo. Planificación del Alcance, Tiempo y Costo

Gestión del Tiempo. Planificación del Alcance, Tiempo y Costo Gestión del Tiempo Planificación del Alcance, Tiempo y Costo Por qué estamos aquí? En condiciones del mercado favorables los cambios en los métodos de gerenciamiento y en cultura organizacional son lentos,

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Blandas para Megaproyectos. Enrique Cappella, MSc, PMP, SDI MF Quito 1 de junio de 2012

Desarrollo de Habilidades Blandas para Megaproyectos. Enrique Cappella, MSc, PMP, SDI MF Quito 1 de junio de 2012 Desarrollo de Habilidades Blandas para Megaproyectos Enrique Cappella, MSc, PMP, SDI MF Quito 1 de junio de 2012 Liderazgo 2005-2012 Roles del Director de Proyectos Técnico Administrador Líder Habilidades

Más detalles

Sumilla. Maestría en Project Management. Gerencia de Proyectos

Sumilla. Maestría en Project Management. Gerencia de Proyectos Maestría en Project Management Gerencia de Proyectos Fundamentos de la Dirección de Proyectos El curso proporciona los conocimientos, herramientas y técnicas necesarias para liderar, planificar y administrar

Más detalles

Introducción Ciclo de vida del Proyecto y Organización

Introducción Ciclo de vida del Proyecto y Organización Introducción Ciclo de vida del Proyecto y Organización Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Ciclo

Más detalles

Gerencia de Proyectos

Gerencia de Proyectos 3. Planificación y Dirección del Proyecto a. Plan del Proyecto b. Proceso de Dirección 1 Esfuerzo Ciclo de vida del proyecto Ciclo de vida del proyecto Imagen tomada de: http://www.formasminerva.com/bancoproceso/c/como_administrar_proyectos_de_desarrollo_de_software/como_administrar_proyectos_de_desarrollo_de_software.asp?codidioma=esp

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

Enfoque del comportamiento en la administración. Omar Fabricio Maguiña Rivero

Enfoque del comportamiento en la administración. Omar Fabricio Maguiña Rivero Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria Tema: Enfoque del comportamiento en la administración Docente: Omar Fabricio Maguiña Rivero Asignatura: Administración II Integrantes:

Más detalles

PROGRAMA EFICACIA Y PRODUCTIVIDAD PERSONAL

PROGRAMA EFICACIA Y PRODUCTIVIDAD PERSONAL PROGRAMA EFICACIA Y PRODUCTIVIDAD PERSONAL Cómo obtener los máximos beneficios de la eficacia y productividad personal Aprendizaje Activo La productividad es la fuente del éxito. Una parte básica de la

Más detalles

INDICE Prefacio Parte uno Fundamentos del comportamiento organizacional 1 Dinámica de las personas y las organizaciones Objetivos del capitulo

INDICE Prefacio Parte uno Fundamentos del comportamiento organizacional 1 Dinámica de las personas y las organizaciones Objetivos del capitulo INDICE Prefacio XXIII Parte uno Fundamentos del comportamiento organizacional 1 1 Dinámica de las personas y las organizaciones Objetivos del capitulo 2 Para comprender el comportamiento las organizacional

Más detalles

Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto Gestión de los RRHH del proyecto Incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo del proyecto. El equipo del proyecto está conformado por

Más detalles