Catalizadores orgánicos. Se encuentran prácticamente en todos los tejidos. De importancia las enzimas séricas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Catalizadores orgánicos. Se encuentran prácticamente en todos los tejidos. De importancia las enzimas séricas."

Transcripción

1 ENZIMAS Catalizadores orgánicos. Se encuentran prácticamente en todos los tejidos. De importancia las enzimas séricas. Se han identificado más de 50. Se pueden diagnosticar determinadas patologías: Enfermedades hepáticas Enfermedades pancreáticas Enfermedades miocárdicas.

2 ESTRUCTURA Enzima (Haloenzima) = apoenzima + cofactor Apoenzima: proporción proteica -desnaturalizable Cofactor: parte no proteica- dializable, esencial en la actividad catalítica Sustancia orgánica: coenzima, generalmente derivadas de las proteínas. (ej. NAD+ en la reacción de la lactato deshidrogenasa, FAD, la coenzima A y la C. Ion inorgánico: activador (ej. Zn 2+, Fe 2+, etc.)

3 PROPIEDADES Las enzimas son proteínas que incrementan la velocidad de una reacción química y no se consumen durante la misma (algunos tipos de ARN pueden actuar como enzimas, usualmente rompen y sintetizan enlaces fosfodiester; a estas moléculas se les denomina ribozimas y se encuentran en muy baja proporción en la naturaleza).

4 SITIO ACTIVO Las moléculas de enzimas contienen hendiduras o cavidades denominadas sitio activo. El sitio activo está formado por las cadenas laterales de residuos específicos, lo que ocasiona que tenga un arreglo tridimensional particular, diferente al resto de la proteína. Este sitio es afín por la estructura tridimensional del sustrato: enzima + sustrato sitio activo ocupado sitio activo vacío representación de la formación del complejo enzima-sustrato.

5 En el sitio activo el enzima (E) se une al substrato (S) formando un complejo enzima-substrato (ES). En el complejo ES, E transforma a S en él o los productos, formando el complejo enzima-producto (EP), finalmente el enzima libera del sitio activo a P, regenerándose. E + S ES E + P La mayoría de las reacciones catalizadas por enzimas son muy eficientes y transcurren desde 10 6 hasta veces más rápido que la misma reacción no catalizada. Típicamente, cada molécula de enzima es capaz de transformar cada segundo de 100 a 1000 moléculas de substrato en producto.

6 Eficiencia de las reacciones catalizadas por algunas enzimas. Enzima Velocidad en ausencia de enzima Velocidad de reacción catalizada Rendimiento Anhidrasa carbónica Corismato mutasa Triosafosfato isomerasa Carboxipeptidasa A AMP nucleosidasa Nucleasa estafilococal 1.3 X X X X X X X X X X X X X 10 14

7 ESPECIFICIDAD Las enzimas son muy específicas por el substrato de la reacción que catalizan. Interactúan con una o muy pocas moléculas y catalizan únicamente un tipo de reacción, por lo que las moléculas con las que interactúan deben ser muy parecidas, tanto en composición, como en estructura tridimensional. Por ejemplo, en la siguiente figura, en el panel A, se muestra la reacción catalizada por la enzima triosafosfato isomerasa (enzima que cataliza el paso 5 de la glucólisis), en el panel B se muestran inhibidores de la catálisis:

8 A Glu 165 Glu 165 Glu 165 H H O O P H OH His 95 H O P H H OH H OH O His 95 OH H His 95 P O DHAP Enediol GAP B O P H O H O P O C H 3 O O H C H 3 O O 2-fosfoglicolato (PGA) Metil glioxal fosfato Metil glioxal A.- Reacción catalizada por la triosafosfato isomerasa; B.- Inhibidores de su catálisis. Nótese el parecido con la estructura de los sustratos y del intermediario

9 REGULACIÓN La actividad enzimática puede ser regulada, esto quiere decir que dependiendo de los requerimientos metabólicos, las enzimas son activadas o inhibidas, para acelerar o disminuir la velocidad con la que catalizan la reacción, respondiendo así a las diferentes necesidades de sus productos en la célula. La regulación más común es modificando la concentración de su(s) substrato(s).

10 FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE REACCIÓN CONCENTRACIÓN DEL SUSTRATO

11 Velocidad máxima: la velocidad de una reacción (v) es el número de moléculas de substrato convertidas en producto por unidad de tiempo y usualmente se expresa en µmoles de producto formadas por minuto. La velocidad de una reacción catalizada por una enzima, aumenta conforme se incrementa la concentración de substrato hasta que se llega a una velocidad máxima (Vmax), a partir de la cual la velocidad de la reacción, es independiente de la cantidad de substrato. El que la velocidad no pueda seguirse incrementando, refleja la saturación del sitio activo con el substrato. Figura: representación de una cinética típicamente michaeliana. Vmax = velocidad de saturación o máxima. V MAX. 0 Substrato

12 FORMA HIPERBÓLICA DE LA CURVA DE VELOCIDAD V/S SUSTRATO La mayoría de las enzimas muestran cinéticas del tipo hipérbola rectangular como describieron en 1913 por primera vez Leonor Michaelis y Maud Menten. Este trazo se obtiene al graficar la velocidad de la reacción enzimática vs. La concentración de Substrato; este comportamiento se describe por ejemplo para la disociación del Oxígeno de la mioglobina. Existen algunas enzimas que se denominan alostéricas, que frecuentemente poseen una curva tipo sigmoide (en forma de S), que es similar a la mostrada para la disociación del Oxígeno de la hemoglobina. Hiperbólica (comportamiento cinético michaeliano) Sigmoide (comportamiento cinético alostérico) 0 Substrato

13 Michaelis y Menten propusieron un modelo simple para explicar la mayoría de las reacciones catalizadas por enzimas. En este modelo la enzima se combina reversiblemente con su substrato para formar el complejo enzima-sustrato (ES) que subsecuentemente se rompe para formar el producto, hecho que regenera a la enzima. El modelo para una molécula de sustrato se muestra a continuación: S: es el substrato E: es la enzima ES: es el complejo enzima substrato o complejo de Michaelis y Menten k1,k1 y k2 son las constantes de velocidad de la reacción. E S k1 k 1 ES k2 E P

14 La ecuación de Michaelis y Menten describe como varía la velocidad de reacción con la concentración de sustrato: v 0 Vmax Km S S V 0 : es la velocidad inicial de la reacción Vmax: es la velocidad máxima Km:es la constante de Michaelis y Menten= S :es la concentración de sustrato k1 k2 k1

15 CONCLUSIONES IMPORTANTES SOBRE LA CINÉTICA MICHAELIS-MENTEN Características de Km: la constante de Michaelis-Menten es característica de una enzima y particular para un substrato. Refleja la afinidad de la enzima por ese substrato. Km es numéricamente igual a la concentración de substrato a la cual la velocidad de reacción es la mitad de la Vmax (Km= Vmax/2). Este parámetro, Km no varía con la concentración de enzima. Significado de una Km pequeña: un valor numérico pequeño de Km refleja una alta afinidad de la enzima por su substrato porque a una baja concentración del mismo, la enzima a desarrollado ya la mitad de la velocidad máxima. Significado de una Km grande: el valor numérico grande de Km refleja una baja afinidad de la enzima por su substrato porque a una concentración elevada del mismo, la enzima desarrolla la mitad de la velocidad máxima.

16 Relación de la velocidad con la concentración de enzima: la velocidad de la reacción es directamente proporcional a la concentración de la enzima a cualquier concentración de substrato. Por ejemplo, si la concentración de enzima es disminuida a la mitad, la velocidad inicial de la reacción (v0) es reducida también a la mitad de la original. Orden de la reacción: cuando S es mas pequeña que la Km, la velocidad de la reacción es aproximadamente igual a la concentración de substrato. La velocidad de reacción se dice en estas condiciones es de primer orden con respecto al substrato. Cuando S es mas grande que la Km, la velocidad es constante e igual a la Vmax. La velocidad de la reacción es independiente de la concentración de substrato y se dice que es de orden cero con respecto a la concentración de substrato.

17

18 GRÁFICA DE LINEWEAR-BURKE Se grafica una doble recíproca, es decir, el inverso de la velocidad (1/v 0 ) contra el inverso de la concentración de substrato (1/ S ), se obtiene una línea recta. El regráfico de Lineweaver-Burke, también se denomina de dobles recíprocas y se utiliza para calcular la Km y la Vmax así como para determinar el mecanismo de acción de los diversos tipos de inhibidores. 1 v0 Km Vmax S 1 Vmax La ecuación describe una recta en donde el intercepto con el eje de las abscisas es igual a 1/Km y el intercepto con el eje de las ordenadas es igual a 1/Vmax.

19

20 EFECTO DE LA TEMPERATURA Incremento de la velocidad con la temperatura: En general, la velocidad de la reacción se incrementa con la temperatura hasta que un punto máximo es alcanzado. Este incremento se debe a que aumenta el número de moléculas ricas en energía que pueden pasar la barrera energética de estado de transición, para formar a los productos. zona de reactivación máximo de actividad Zona de inactivación 0 Temperatura Decremento de la velocidad con la temperatura: La elevación excesiva de la temperatura del medio que contiene a las enzimas, resulta en un decremento de la velocidad como resultado de la desnaturalización, es decir, la pérdida de la estructura tridimensional de las enzimas.

21 EFECTO DEL ph Efecto del ph en la ionización del sitio activo La concentración de H+ afecta la velocidad de la reacción en muchas formas. Primero el proceso catalítico usualmente requiere de que la enzima y el substrato tengan grupos químicos en una forma iónica particular para poder interactuar. Por ejemplo la actividad catalítica puede necesitar a un grupo amino, por ejemplo de una lisina en estado protonado (-NH 3 +) o no (-NH 2 +), el ph modifica este estado y por tanto a la velocidad de la reacción.

22 Efecto del ph: desnaturalización de la enzima ph extremos pueden ocasionar la desnaturalización de las enzimas, debido a que la estructura con estos cambios es posible modificar las interacciones iónicas que intervienen en la estabilidad de la enzima en su estado nativo. El ph óptimo varía para las diferentes enzimas: el ph al cual las enzimas adquieren su máxima actividad es diferente para cada una de ellas y depende de la secuencia de aminoácidos que las conforman, por supuesto, también está relacionado con el microambiente celular en el cual desarrollan su catálisis. Por ejemplo la pepsina que es una enzima digestiva que actúa en el estómago, posee un ph óptimo de alrededor de 2 unidades, por el contrario otras enzimas que actúan a ph neutro, se desnaturalizan a ph alcalino o ácido.

23 NOMENCLATURA La international Union of Biochemistry recomendó en 1964 una nomenclatura basada en la reacción que catalizan. En 1973 apareció una nueva edición ampliada de esta nomenclatura donde el nombre científico describe el tipo de reacción, el sustrato, el coenzima y el producto. (Ej. LDH: L-lactato:piruvato NAD deshidrogenasa) Además a cada enzima se le da un número que deriva de la nomenclatura, encabezado por las siglas EC (Enzyme Commission). Así la LDH es la EC Para una descripción más exacta es necesario indicar la procedencia del enzima, especie, tejido, localización en el interior o exterior de la célula dado que existen isoenzimas con el mismo nombre y N EC, pero se diferencian en su localización y/o propiedades físico químicas.

24 Nomenclatura enzimática Clase Reacciones que catalizan Ejemplo Clase 1 Oxido- Reductasas Clase 2 Transferasas Clase 3 Hidrolasas Clase 4 Liasas Clase 5 Isomerasas Clase 6 Ligasas Deshidrogenasas Catalizan reacciones de oxidación reducción. A + B A reducido + B oxidado Oxidasas Reductasas Catalizan reacciones de transferencia de grupos funcionales, partes de moléculas, etc., de un donador a un aceptor. A B + C A + B-C Catalizan reacciones de hidrólisis de enlaces al añadir una molécula de agua. A-B + H 2 O A-H + B-OH Transaminasas Lipasas Amilasas Peptidasas Catalizan reacciones de eliminación o adición de alguna molécula, grupo funcional, etc. A-CO 2 A + CO 2 Descarboxilasa Catalizan reacciones de isomerización. A A Catalizan reacciones de condensación de dos moléculas por formación de un enlace a costa de la hidrólisis de un trifosfato. A + B + NTP A-B + NDP + Pi Epimerasas Mutarotasas Sintetasas

25 ENZIMAS ANALIZADAS EN DIAGNÓSTICO CLINICO

26 Transaminasa glutámico oxalacética o aspartato aminotransferasa (GOT o AST). Grupo: Transaminasa Reacción catalizada Transferencia del grupo amino del ácido aspártico al ácido a- cetoglutárico, formándose ácido oxalacético y ác. Glutámico. Presenta como cofactor el piridoxal fosfato (PP). Las determinaciones suelen hacerse a ph = 7,4 Localización Patologías En mitocondrias y citoplasma de tejido cardiaco, hepático muscular, hematíes, tejido esquelético, renal y uretral, en concentraciones decrecientes respectivamente. Hepatopatías, Miopatías, Procesos cardíacos. Lactato Deshidrogenasa (LDH). Grupo: oxidorreductasa Reacción catalizada Transformación reversible de lactato a piruvato (ph=8,3-8,9) y de piruvato a lactato (ph = 7,1 7,4). No necesita cofactor. Localización Patologías Ampliamente distribuida por los tejidos aunque abunda más en tejido cardíaco, muscular, renal, hepático, cerebral y los hematíes. Hepatopatías Procesos cardíacos.

27 Transaminasa glutámico pirúvica o alanino aminotransferasa (GPT o ALT). Grupo Transaminasa Reacción catalizada Localización Patologías Creatín fosfoquinasa (CPK). Grupo Tranferasa Reacción catalizada Localización Patologías Transferencia del grupo amino desde la alanina al cetoglutarato, formando ác. Pirúvico y ác. Glutámico. Presenta como cofactor el piridoxal fosfato (PP). Las determinaciones suelen hacerse a ph = 7,4 Su localización es citoplasmática en el tejido hepático aunque también en bajas concentraciones en tejido muscular, renal y cardíaco. Hepatopatías, Miopatías Transformación de fosfocreatina a creatina. (ph=6,8) y de creatina a fosfocreatina (ph=9,0). Necesita la presencia de cofactores metálicos (activadores) como el Mg 2+. Su concentración es muy elevada en músculos esquelético y cardíaco, encontrándose en el cerebro en concentraciones también bastante apreciables. Miopatías Procesos cardíacos.

28 g-glutamiltranspeptidasa (g-gt). Grupo: Transferasas Reacción catalizada Localización Transferencia de grupos g-glutamil desde un péptido a otro péptido o a aminoácidos. No necesita la presencia de cofactor. Se encuentra fundamentalmente en el citoplasma de células hepáticas, riñón, intestino y páncreas. Patologías Hepatopatías Reacción catalizada Localización Patologías A-amilasa. Grupo: Hidrolasas Degradación de moléculas hidrocarbonadas por hidrólisis de enlaces glicosídicos a 1-4 de los polisacáridos transformándolos en sus azúcares constitutivos. Necesita calcio como cofactor (es una de las metaloenzimas.). Se encuentra fundamentalmente en glándulas salivares y páncreas exocrino. Enfermedades del páncreas.

29 Reacción catalizada Localización Patologías Lipasa. Grupo: Hidrolasas Junto con los ácidos biliares cataliza la reacción de hidrólisis de triglicéridos Su localización es pancreática. Enfermedades del páncreas. Reacción catalizada Localización Patologías Fosfatasa Alcalina (ALP). Grupo Hidrolasas Descomposición de los ésteres monofosfato. Precisa del cofactor Mg +2. Presenta su actividad óptima a ph alcalinos cercanos a 9. Fundamentalmente el huesos pero también en hígado, riñón, pared intestinal, glándula mamaria y placenta. Enfermedades óseas.

30 Reacción catalizada Localización Fosfatasa ácida. Grupo: Hidrolasas Descomposición de los ésteres monofosfato. Precisa del cofactor Mg2+. Presenta su actividad óptima a ph ácidos cercanos a 5. Se localiza fundamentalmente en la próstata y en menor concentración en hígado, hematíes, plaquetas y hueso. Patologías Carcinoma próstatico.

31 PROXIMA SESION DETERMINACIÓN ANALÍTICA DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA. PRINCIPIOS DE ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN MOLECULAR.

Generalidades de ENZIMAS

Generalidades de ENZIMAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 Generalidades de ENZIMAS Dr. Mynor Leiva Desde los nutrientes

Más detalles

ENZIMAS Catalizadores biológicos

ENZIMAS Catalizadores biológicos ENZIMAS Catalizadores biológicos Las enzimas están en el centro de cada proceso bioquímico. Son el origen de la compleja sinfonía altamente regulada que denominamos vida. ENDOCELULARES EXOCELULARES Citosol

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM E N Z I M A S

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM E N Z I M A S DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM E N Z I M A S Enzimas A. Propiedades generales B. Principios fundamentales de su acción catalítica C. Introducción a la cinética enzimática D. Regulación de la actividad

Más detalles

Generalidades de ENZIMAS

Generalidades de ENZIMAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,007 Generalidades de ENZIMAS Dr. Mynor Leiva 1 ENZIMAS Proteínas

Más detalles

ACTIVIDAD ENZIMÁTICA. Curvas temporales de la actividad enzimática de la lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo.

ACTIVIDAD ENZIMÁTICA. Curvas temporales de la actividad enzimática de la lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo. ACTIVIDAD ENZIMÁTICA Curvas temporales de la actividad enzimática de la lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo. Monitoreo de la purificación de la lactato deshidrogenasa SDS PAGE Actividad

Más detalles

ESTUDIOS CINÉTICOS SE MIDE LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN CATALIZADA. La velocidad de reacciones químicas: Para una reacción:

ESTUDIOS CINÉTICOS SE MIDE LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN CATALIZADA. La velocidad de reacciones químicas: Para una reacción: ESTUDIOS CINÉTICOS SE MIDE LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN CATALIZADA La velocidad de reacciones químicas: Para una reacción: A B La velocidad depende de la concentración del reactante: v = k[a] k = constante

Más detalles

ENZIMAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CINÉTICA

ENZIMAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CINÉTICA ENZIMAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CINÉTICA Enzimas: catalizadores de naturaleza proteica Seis clases de enzimas Clase 1. Oxidoreductasas 2. Transferasas 3. Hidrolasas 4. Liasas 5. Isomerasas 6. Ligasas Tipo

Más detalles

ENZIMAS Las enzimas son proteínas

ENZIMAS Las enzimas son proteínas ENZIMAS Las enzimas son proteínas Actúan como catalizadores de las reacciones químicas necesarias para la supervivencia celular Que es un catalizador??? Es una sustancia que acelera la velocidad de la

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS BIOQUÍMICA I CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS 1. Son los catalizadores de las reacciones químicas de los sistemas biológicos. 2. Tienen gran poder catalítico. 3. Poseen un elevado grado de especificidad

Más detalles

Enzimas Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005

Enzimas Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 U.T.I. Biología Celular Enzimas Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 Enzimas A. Propiedades generales de las enzimas B. Principios fundamentales de su acción catalítica C. Introducción a la cinética

Más detalles

Concepto de velocidad inicial [ ] d[ ] v =, t -> 0 dt

Concepto de velocidad inicial [ ] d[ ] v =, t -> 0 dt VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD DE UNA REACIÓN ENZIMÁTICA Concepto de velocidad inicial [ ] d[ ] v =, t -> 0 dt p s t VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD DE UNA REACIÓN ENZIMÁTICA Concentración

Más detalles

LAS ENZIMAS ENZIMAS CLASIFICACIÓN ESTRUCTURA FUNCIÓN. Biocatalizadores. proteica. velocidad reacción. Energía activación. Inorgánica.

LAS ENZIMAS ENZIMAS CLASIFICACIÓN ESTRUCTURA FUNCIÓN. Biocatalizadores. proteica. velocidad reacción. Energía activación. Inorgánica. LAS ENZIMAS ENZIMAS ESTRUCTURA puede ser FUNCIÓN CLASIFICACIÓN Holoenzima formada Estrictamente proteica Biocatalizadores actúan Ligasas Isomerasas Liasas Hidrolasas Transferasas Oxidorreductasas de naturaleza

Más detalles

ACTIVIDAD ENZIMÁTICA. Dra. Lilian González Segura Departamento de Bioquímica Facultad de Química

ACTIVIDAD ENZIMÁTICA. Dra. Lilian González Segura Departamento de Bioquímica Facultad de Química ACTIVIDAD ENZIMÁTICA Dra. Lilian González Segura Departamento de Bioquímica Facultad de Química Porqué la gran mayoría de las reacciones en los seres vivos necesitan ser catalizadas para que ocurran a

Más detalles

Tema 6. Cinética Enzimática TEMA 7 CINÉTICA ENZIMÁTICA 3. INHIBICIONES EN REACCIONES ENZIMÁTICAS INHIBICIÓN COMPETITIVA Y NO COMPETITIVA

Tema 6. Cinética Enzimática TEMA 7 CINÉTICA ENZIMÁTICA 3. INHIBICIONES EN REACCIONES ENZIMÁTICAS INHIBICIÓN COMPETITIVA Y NO COMPETITIVA Tema 6 Cinética Enzimática 1 TEMA 7 CINÉTICA ENZIMÁTICA 1. DEFINICIONES CÓMO ACTÚAN LOS ENZIMAS? 2. CINÉTICA ENZIMÁTICA MODELO DE MICHAELIS-MENTEN REPRESENTACIONES 3. INHIBICIONES EN REACCIONES ENZIMÁTICAS

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán ENZIMAS

Universidad Nacional de Tucumán ENZIMAS ENZIMAS INTRODUCIÓN Las reacciones químicas en sistemas biológicos raramente ocurren en ausencia de un catalizador. Estos catalizadores se denominan enzimas y son casi en su totalidad de naturaleza proteica,

Más detalles

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo METABOLISMO El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible

Más detalles

1. Características generales

1. Características generales 1. Características generales Los enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos. Los enzimas son catalizadores, es decir, sustancias que, sin consumirse en una reacción, aumentan

Más detalles

Cinética Enzimática. Enrique Rivera González

Cinética Enzimática. Enrique Rivera González Cinética Enzimática Enrique Rivera González Importancia Las enzimas son proteínas capaces de catalizar específicamente reacciones bioquímicas. La actividad catalítica de las enzimas depende de su estructura.

Más detalles

TEMA 5 ENZIMAS. Cualquier complejidad intelectual puede ser transmitida en el lenguaje corriente «Brontosaurus» y la nalga del ministro S.J.

TEMA 5 ENZIMAS. Cualquier complejidad intelectual puede ser transmitida en el lenguaje corriente «Brontosaurus» y la nalga del ministro S.J. TEMA 5 ENZIMAS Cualquier complejidad intelectual puede ser transmitida en el lenguaje corriente «Brontosaurus» y la nalga del ministro S.J.Gould BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Enzimas Concepto Biocatalizador

Más detalles

Proteínas como blancos farmacológicos. Dra. Jenny Fiedler.

Proteínas como blancos farmacológicos. Dra. Jenny Fiedler. Proteínas como blancos farmacológicos. Enzimas Dra. Jenny Fiedler. Estructura de proteínas Estructura primaria Secuencia de aminoácidos en una proteína 1 2 3 4 5 126 127 128 129 Lys-Val-Phe-Gly-Arg...Gly-Cys-Arg-Leu

Más detalles

TEMA 13. LAS REACCIONES METABÓLICAS. LA IMPORTANCIA DE LAS ENZIMAS.

TEMA 13. LAS REACCIONES METABÓLICAS. LA IMPORTANCIA DE LAS ENZIMAS. TEMA 13. LAS REACCIONES METABÓLICAS. LA IMPORTANCIA DE LAS ENZIMAS. 1.-Características de las reacciones metabólicas. 2.- Enzimas y reacciones enzimáticas. 2.1. Mecanismo de las reacciones enzimáticas.

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA TRIOSAFOSFATO ISOMERASA esta proteína es una eficiente enzima involucrada en la vía glucolítica.

ESTRUCTURA DE LA TRIOSAFOSFATO ISOMERASA esta proteína es una eficiente enzima involucrada en la vía glucolítica. ESTRUCTURA DE LA TRIOSAFOSFATO ISOMERASA esta proteína es una eficiente enzima involucrada en la vía glucolítica. Características generales Cinética química Nomenclatura Centro activo Cofactores Factores

Más detalles

QUE SON? Biocatalizadoras. ENZIMA: griego zymos (fermento)

QUE SON? Biocatalizadoras. ENZIMA: griego zymos (fermento) Enzimas QUE SON? Biocatalizadoras. ENZIMA: griego zymos (fermento) CATALIZADOR: Sustancia que aumenta la velocidad de una reacción, sin alterarse en el proceso. NATURALEZA QUIMICA: proteica PROPIEDADES

Más detalles

Enzimas. Determinación de su actividad catalítica en distintos materiales biológicos

Enzimas. Determinación de su actividad catalítica en distintos materiales biológicos Enzimas Determinación de su actividad catalítica en distintos materiales biológicos Qué son? La mayoría son proteínas ( existe ARN catalítico ). que función cumplen? Catalizadores biológicos Sus propiedades

Más detalles

Es la ciencia que estudia la composición de los seres vivos (proteínas, carbohidratos, lípidos y acidos nucléicos) y las reacciones que sufren estos

Es la ciencia que estudia la composición de los seres vivos (proteínas, carbohidratos, lípidos y acidos nucléicos) y las reacciones que sufren estos Es la ciencia que estudia la composición de los seres vivos (proteínas, carbohidratos, lípidos y acidos nucléicos) y las reacciones que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permite obtener energía

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA. CURSO DE BIOQUÍMICA (CLAVE 1508) Licenciaturas de QFB y QA

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA. CURSO DE BIOQUÍMICA (CLAVE 1508) Licenciaturas de QFB y QA FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA (CLAVE 1508) Licenciaturas de QFB y QA Prof. Laura Carmona Salazar Grupos: 03 Semestre: 13-I Este material es exclusivamente para uso

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS MECANISMOS DE ACCIÓN ENZIMÁTICA CINÉTICA ENZIMÁTICA REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS MECANISMOS DE ACCIÓN ENZIMÁTICA CINÉTICA ENZIMÁTICA REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS MECANISMOS DE ACCIÓN ENZIMÁTICA CINÉTICA ENZIMÁTICA REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA Las enzimas son, en su gran mayoría, proteínas globulares sintetizadas por las células

Más detalles

OBJETIVO: Poner en evidencia enzimas mediante su actividad frente a sustratos específicos.

OBJETIVO: Poner en evidencia enzimas mediante su actividad frente a sustratos específicos. Química Biológica I TP Enzimas OBJETIVO: Poner en evidencia enzimas mediante su actividad frente a sustratos específicos. FUNDAMENTO: Las funciones vitales de una célula, ya sea esta de origen animal,

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

METABOLISMO. Contenidos trabajados en clase.

METABOLISMO. Contenidos trabajados en clase. METABOLISMO Contenidos trabajados en clase. Qué son? Donde actúan? Como actúan? Propiedades o características Toda reacción exergónica necesita calor (energía )para comenzar Ej La combustión de la madera

Más detalles

CINETICA ENZIMATICA ESTUDIA LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES BIOQUÍMICAS

CINETICA ENZIMATICA ESTUDIA LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES BIOQUÍMICAS CINETICA ENZIMATICA ESTUDIA LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES BIOQUÍMICAS Es la medida de la formación de producto o la desapariciónde sustrato por unidad de tiempo. E S P Velocidad de una reacción se muestra

Más detalles

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES LAS REACCIONES CELULARES BÁSICAS Todas las células llevan a cabo funciones vitales: Ingestión de nutrientes Eliminación de desperdicios Crecimiento Reproducción

Más detalles

Son proteínas globulares altamente especializadas que provocan o aceleran una reacción bioquímica.

Son proteínas globulares altamente especializadas que provocan o aceleran una reacción bioquímica. 1.7.- Enzimas Las reacciones precisan de una cierta cantidad de energía para iniciarse. Esta energía, denominada energía de activación, permite romper los enlaces de las moléculas que están reaccionando

Más detalles

ENZIMAS SON BIOCATALIZADORES AUMENTAN LA VELOCIDAD DE REACCIÓN NO SE GASTAN EN CANTIDADES MUY PEQUEÑAS

ENZIMAS SON BIOCATALIZADORES AUMENTAN LA VELOCIDAD DE REACCIÓN NO SE GASTAN EN CANTIDADES MUY PEQUEÑAS ENZIMAS SON BIOCATALIZADORES AUMENTAN LA VELOCIDAD DE REACCIÓN NO SE GASTAN EN CANTIDADES MUY PEQUEÑAS ENZIMAS: CATALIZADORES BIOLOGICOS ACELERAN LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN SON PROTEÍNAS GLOBULARES NO

Más detalles

CINÉTICA ENZIMÁTICA. Ecuación de Michaelis-Menten Efecto de inhibidores

CINÉTICA ENZIMÁTICA. Ecuación de Michaelis-Menten Efecto de inhibidores CINÉTICA ENZIMÁTICA Ecuación de Michaelis-Menten Efecto de inhibidores Producto [P] CINÉTICA ENZIMÁTICA La cinética enzimática estudia la velocidad de las reacciones catalizadas por enzimas. Proporciona

Más detalles

Las enzimas son, en su gran mayoría, proteínas globulares sintetizadas por las células para catalizar reacciones bioquímicas.

Las enzimas son, en su gran mayoría, proteínas globulares sintetizadas por las células para catalizar reacciones bioquímicas. ENZIMAS Estudiar características de las enzimas y su clasificacción Conocer la función de las enzimas y su mecanismo de acción Comprender el significado de los principales parámetros cinéticos Interpretar

Más detalles

Universidad Nacional de la Patagonia S. J. B Facultad de Ciencias Naturales Química Biológica. Química Biológica TP 5 ENZIMAS, Introducción

Universidad Nacional de la Patagonia S. J. B Facultad de Ciencias Naturales Química Biológica. Química Biológica TP 5 ENZIMAS, Introducción TP 5 ENZIMAS, Introducción Las funciones vitales de la célula no son más que una serie de reacciones químicas, que en conjunto determinan la existencia de una verdadera maraña de procesos y vías metabólicas.

Más detalles

Las Proteínas BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 4: Actividades: 1º DÍA Los aminoácidos. Pg

Las Proteínas BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 4: Actividades: 1º DÍA Los aminoácidos. Pg BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 4: Las Proteínas Actividades: 1º DÍA Los aminoácidos Pg 58-59-60 1. Define el concepto de aminoácido. Escribe su fórmula general explicando su estructura molecular. 2. a)

Más detalles

ENZIMAS-2005 CINÉTICA ENZIMÁTICA

ENZIMAS-2005 CINÉTICA ENZIMÁTICA ENZIMAS-00 Las enzimas son catalizadores biológicos en su mayoría de naturaleza proteica (99,99%) y las ribosimas (fragmentos de RNA) (0,%). Las enzimas tienen tres propiedades bien definidas e inigualables

Más detalles

Energía y enzimas: bioenergética. n Los organismos obtienen su energía de la luz o de compuestos químicos y la conservan en forma de ATP.

Energía y enzimas: bioenergética. n Los organismos obtienen su energía de la luz o de compuestos químicos y la conservan en forma de ATP. Enzimas y catálisis Patricio Muñoz Torres patricio.munozt@gmail.com Energía y enzimas: bioenergética n Los organismos obtienen su energía de la luz o de compuestos químicos y la conservan en forma de ATP.

Más detalles

QUÍMICA BIOLÓGICA. Enzimas Cinética Enzimática

QUÍMICA BIOLÓGICA. Enzimas Cinética Enzimática QUÍMICA BIOLÓGICA Enzimas Cinética Enzimática 2017 INTRODUCCIÓN Proteínas (única excepción: RNAs catalíticos o ribozimas) Holoenzima (complejo catalíticamente activo) Apoenzima (inactiva) Cofactor (coenzimas,

Más detalles

ENZIMAS. Dra. Carmen Aída Martínez

ENZIMAS. Dra. Carmen Aída Martínez ENZIMAS Dra. Carmen Aída Martínez Es la ciencia que estudia la composición de los seres vivos (proteínas, carbohidratos, lípidos y acidos nucléicos) y las reacciones que sufren estos compuestos (metabolismo)

Más detalles

Enzimas Catalizadores bioquímicos. Rogelio Valadez Blanco

Enzimas Catalizadores bioquímicos. Rogelio Valadez Blanco Enzimas Catalizadores bioquímicos Rogelio Valadez Blanco COFACTORES Algunas enzimas tienen necesidad de cofactores para realizar su actividad catalítica Una proteína inactiva por sí sola se llama apoenzima

Más detalles

1.- Explica cuáles son los principales factores que afectan a la actividad enzimática.

1.- Explica cuáles son los principales factores que afectan a la actividad enzimática. PREGUNTAS RESUELTAS. LOS ENZIMAS 1.- Explica cuáles son los principales factores que afectan a la actividad enzimática. 2.- Qué es un inhibidor y de cuántos tipos puede ser la acción que realizan? 3.-

Más detalles

1.- CONCEPTO DE ENZIMA

1.- CONCEPTO DE ENZIMA ENZIMAS 1.- CONCEPTO DE ENZIMA Los enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, Químicamente son proteínas Actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente No llevan a cabo reacciones energéticamente

Más detalles

Metabolismo de los glúcidos

Metabolismo de los glúcidos Metabolismo de los glúcidos La mayoría de los glúcidos que se ingieren con el alimento son polisacáridos. Su hidrólisis en el tubo digestivo proporciona sus monosacáridos constituyentes que se absorben

Más detalles

ENZIMAS. 3)- La mayor parte de las rutas metabólicas son comunes a todos los seres vivos.

ENZIMAS. 3)- La mayor parte de las rutas metabólicas son comunes a todos los seres vivos. ENZIMAS Son sustancias encargadas de facilitar las reacciones químicas (reacciones metabólicas), son catalizadores de las reacciones son biocatalizadores. Las enzimas tienen una naturaleza proteica (salvo

Más detalles

Contenidos teóricos. Unidad temática 1. Diseño molecular de vida. Tema 1. El agua como disolvente

Contenidos teóricos. Unidad temática 1. Diseño molecular de vida. Tema 1. El agua como disolvente Contenidos teóricos Unidad temática 1. Diseño molecular de vida. Tema 1. El agua como disolvente Tema 2. Principales biomoléculas presentes en los seres vivos y su relación estructurafunción: proteínas,

Más detalles

TEMA 11.- CINÉTICA ENZIMÁTICA

TEMA 11.- CINÉTICA ENZIMÁTICA TEMA 11.- CINÉTICA ENZIMÁTICA Introducción: Cinética enzimática. Ecuación de Michaelis-Menten. Ecuación de Lineweaver-Burk. Reacciones con múltiples substratos. Inhibición enzimática: - Reversible Competitiva.

Más detalles

ENZIMAS GENERALIDADES DE LAS ENZIMAS. Material extraído de:

ENZIMAS GENERALIDADES DE LAS ENZIMAS. Material extraído de: ENZIMAS GENERALIDADES DE LAS ENZIMAS Material extraído de: Bioquimica y Biologia molecular para ciencias de la salud. José A. Lozano. Pags 133-157 McKee, T. y McKeeJ. R. (2003). Bioquímica. La base molecular

Más detalles

6. Enzimas - Actividades

6. Enzimas - Actividades I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA 6.1. Concepto y estructura. BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE

Más detalles

OBJETIVO: Poner en evidencia enzimas mediante su actividad frente a sustratos específicos.

OBJETIVO: Poner en evidencia enzimas mediante su actividad frente a sustratos específicos. Trabajo Prático 7: Enzimas OBJETIVO: Poner en evidencia enzimas mediante su actividad frente a sustratos específicos. FUNDAMENTO: Las funciones vitales de una célula, ya sea esta de origen animal, vegetal

Más detalles

A B Ej. Cinética de primer orden

A B Ej. Cinética de primer orden Cinética enzimática A B Ej. Cinética de primer orden Concentración de A o B tiempo Reactivo Producto -da/dt = v = k [A] A=A 0 e- kt db/dt = v = k [A 0 ]-[B] B=A 0 + e kt Concentración en función del tiempo

Más detalles

endoenzimas exoenzimas:

endoenzimas exoenzimas: Enzimas Enzimas:son proteínas altamente especializadas que tienen como función la catálisis o regulación de la velocidad de las reacciones químicas que se llevan a cabo en los seres vivos. Son macromoléculas

Más detalles

Tema 7. Actividad enzimática

Tema 7. Actividad enzimática Tema 7. Actividad enzimática Definición, clasificación y nomenclatura de las enzimas Coenzimas y cofactores Mecanismos de la catálisis enzimática Centro activo y especificidad Tipos de catálisis Generalidades

Más detalles

METABOLISMO Y ENZIMAS

METABOLISMO Y ENZIMAS Guía de Actividades N 7 METABOLISMO Y ENZIMAS SECTOR EJE 1 UNIDAD 1 : CIENCIAS NATURALES - BIOLOGÍA : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA CÉLULA ESTUDIANTE : PROFESOR :

Más detalles

ENZIMAS. Kuhne en el año de 1876 les llamó enzima a los catalizadores que producían

ENZIMAS. Kuhne en el año de 1876 les llamó enzima a los catalizadores que producían ENZIMAS Dr. Santiago René Anzaldúa Arce. Kuhne en el año de 1876 les llamó enzima a los catalizadores que producían fermentaciones de diversos compuestos, La palabra enzima significa en la levadura, pues

Más detalles

UNIDAD 12. METABOLISMO Y ENZIMAS.

UNIDAD 12. METABOLISMO Y ENZIMAS. UNIDAD 12. METABOLISMO Y ENZIMAS. 1.- REACCIONES METABÓLICAS. Reacción metabólica. Cualquier reacción entre biomoléculas que ocurre en los seres vivos. Características de las reacciones metabólicas: -

Más detalles

Concentración en función del tiempo

Concentración en función del tiempo Cinética enzimática Act A B Concentración de A o B tiempo Reactivo -da/dt = v = k [A] Producto db/dt = v = k [A 0 ]-[B] Concentración en función del tiempo velocidad tiempo Reactivo v = A 0 exp(-kt) Producto

Más detalles

CATALISIS ENZIMATICA

CATALISIS ENZIMATICA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACEUTICAS DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR CATALISIS ENZIMATICA María Antonieta Valenzuela P 2013 Historia sobre conocimiento de

Más detalles

BIENVENIDOS A la unidad didáctica

BIENVENIDOS A la unidad didáctica BIENVENIDOS A la unidad didáctica Dr. MYNOR LEIVA E. Oficina 214. Como esta organizada la unidad didáctica de bioquímica Coordinador: Dr. Estuardo Pacheco. 10 catedráticos. 2 técnicos de laboratorio. (of

Más detalles

CINÉTICA ENZIMÁTICA: VALORACIÓN DE FOSFATASA ALCALINA

CINÉTICA ENZIMÁTICA: VALORACIÓN DE FOSFATASA ALCALINA Departamento de Biología de Sistemas Unidad Docente de Bioquímica y Biología Molecular CINÉTICA ENZIMÁTICA: VALORACIÓN DE FOSFATASA ALCALINA 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO Cinética enzimática Las reacciones químicas

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA CENTRO FORMATIVO PREUNIVERSITARIO BIOLOGÍA METABOLISMO

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA CENTRO FORMATIVO PREUNIVERSITARIO BIOLOGÍA METABOLISMO UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA CENTRO FORMATIVO PREUNIVERSITARIO BIOLOGÍA METABOLISMO METABOLISMO Ciclo interdependendiente, intercambio de E y materia. AUTOTROFOS FOTOSINTETICOS HETEROTROFOS Procesos

Más detalles

CINÉTICA ENZIMÁTICA: VALORACIÓN DE FOSFATASA ALCALINA

CINÉTICA ENZIMÁTICA: VALORACIÓN DE FOSFATASA ALCALINA Departamento de Biología de Sistemas Unidad Docente de Bioquímica y Biología Molecular CINÉTICA ENZIMÁTICA: VALORACIÓN DE FOSFATASA ALCALINA 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO Cinética enzimática Las reacciones químicas

Más detalles

CONCEPTO DE ENZIMA catalizadores proteínas. catalizadores no varian el Gr

CONCEPTO DE ENZIMA catalizadores proteínas. catalizadores no varian el Gr Cinética enzimática CONCEPTO DE ENZIMA Los enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, químicamente son proteínas. Como catalizadores, los enzimas actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente.

Más detalles

Factores del medio de reacción que modifican las reacciones enzimáticas in vitro E + S ES E + P

Factores del medio de reacción que modifican las reacciones enzimáticas in vitro E + S ES E + P Factores del medio de reacción que modifican las reacciones enzimáticas in vitro Reacción enzimática mono-substrato E + S ES E + P Para que se lleve a cabo la reacción enzimática debe existir una cierta

Más detalles

ENZIMAS SE TRATA DE PROTEÍNAS ESPECIALES QUE EJERCEN SU ACCIÓN UNIÉNDOSE SELECTIVAMENTE A OTRAS MOLÉCULAS DENOMINADAS SUSTRATOS.

ENZIMAS SE TRATA DE PROTEÍNAS ESPECIALES QUE EJERCEN SU ACCIÓN UNIÉNDOSE SELECTIVAMENTE A OTRAS MOLÉCULAS DENOMINADAS SUSTRATOS. ENZIMAS SE TRATA DE PROTEÍNAS ESPECIALES QUE EJERCEN SU ACCIÓN UNIÉNDOSE SELECTIVAMENTE A OTRAS MOLÉCULAS DENOMINADAS SUSTRATOS. INDUCEN MODIFICACIONES QUÍMICAS EN LOS SUSTRATOS A LOS QUE SE UNEN POR:

Más detalles

Reacciones enzimáticas Sergio Huerta Ochoa UAM-Iztapalapa

Reacciones enzimáticas Sergio Huerta Ochoa UAM-Iztapalapa Reacciones enzimáticas Sergio Huerta Ochoa UAM-Iztapalapa aturaleza Planta Piloto de Fermentaciones Síntesis de compuestos orgánicos Industria química La naturaleza de las enzimas 1) La reacción química

Más detalles

TEMA 5:BIOCATALIZADORES: ENZIMAS, VITAMINAS Y HORMONAS

TEMA 5:BIOCATALIZADORES: ENZIMAS, VITAMINAS Y HORMONAS TEMA 5:BIOCATALIZADORES: ENZIMAS, VITAMINAS Y HORMONAS INDICE 1. BIOCATALIZADORES 2. ENZIMAS 2.1. CONCEPTO, PROPIEDADES Y COMPOSICIÓN QUÍMICA 2.2. MECANISMOS DE ACCIÓN 2.3. ESPECIFICIDAD ENZIMÁTICA 2.4.

Más detalles

Similitudes y Diferencias entre los catalizadores inorgánico y las enzimas

Similitudes y Diferencias entre los catalizadores inorgánico y las enzimas CINETICA ENZIATICA Enzimas: Determinan la pauta de las reacciones quimicas Intervienen en mecanismos de transduccion de Energia Estabilizan un estado de transicion Poseen alta especificidad de sustrato.

Más detalles

Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda

Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda ser transformada de una forma a otra, cuyo estudio es

Más detalles

Metabolismo de glúcidos

Metabolismo de glúcidos UT II.- Metabolismo de glúcidos T 18-glicolisis Tema 3.- Degradación n de glúcidos Digestión n de glúcidos de la dieta Degradación n de glucosa por GLUCOLISIS: Características y reacciones Balance químico

Más detalles

METABOLISMO Y ENZIMAS

METABOLISMO Y ENZIMAS DESAFÍO Nº 12 Profesora Verónica Abasto Córdova Biología 1 Medio Nombre del Estudiante : Curso : METABOLISMO Y ENZIMAS TIMBRE METABOLISMO En las clases anteriores, estudiamos los principios de la teoría

Más detalles

REACCIONES METABÓLICAS

REACCIONES METABÓLICAS REACCIONES METABÓLICAS Todas las reacciones químicas que tienen lugar en las células son reacciones metabolicas Todos los procesos vitales son consecuencia de reacciones metabólicas Algunas características

Más detalles

Enzimas. Proteínas de forma globular Aceleran reacciones específicas químicas ( ) Catalizadores biológicos. Pepsina

Enzimas. Proteínas de forma globular Aceleran reacciones específicas químicas ( ) Catalizadores biológicos. Pepsina Enzimas Enzimas Proteínas de forma globular Aceleran reacciones específicas químicas (10 3-10 20 ) Catalizadores biológicos. Pepsina Específicas para un substrato particular (Estereo especificidad) COO

Más detalles

Cuestiones de Bioquímica

Cuestiones de Bioquímica 1º de Química, gr. D http://www.uv.es/bbm Tema 4 Cuestiones de Bioquímica 1) Una reacción enzimática puede escribirse como dos reacciones sucesivas, donde el complejo ES es el intermediario en la conversión

Más detalles

UAM Química Física. Cinética-2

UAM Química Física. Cinética-2 4. Cinética química Velocidad de reacción Mecanismos de reacción Catálisis Teorías cinéticas Reacciones en disolución UAM 2010-11. Química Física. Cinética-2 1 Catálisis Catalizador Mecanismo de reacciones

Más detalles

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan QUÍMICA II GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Laboratorio Nº 4 Enzimas Bioingeniería Año 2017 Trabajo práctico N

Más detalles

ENZIMAS. Las enzimas son proteínas con función catalítica

ENZIMAS. Las enzimas son proteínas con función catalítica ENZIMAS Las enzimas son proteínas con función catalítica Las enzimas son catalizadores biológicos que permiten que las reacciones metabólicas ocurran a gran velocidad en condiciones compatibles con la

Más detalles

METABOLISMO DE PROTEINAS Y AMINOACIDOS

METABOLISMO DE PROTEINAS Y AMINOACIDOS sección III, metabolismo de proteínas y aminoácidos. Harper, bioquímica, 28a edición. ALFREDO ABADIA G. RESIDENTE III AÑO MD DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE FUCS-HISJ. METABOLISMO DE PROTEINAS Y AMINOACIDOS

Más detalles

IES Francisco Pacheco

IES Francisco Pacheco 6. ENZIMAS. 6.1. Concepto y estructura. 6.2. Mecanismo de acción enzimática. 6.3. Cinética enzimática. 6.4. Regulación de la actividad enzimática: temperatura, ph, inhibidores. 6.5. Nomenclatura y clasificación

Más detalles

Concepto. Catabolismo Anabolismo

Concepto. Catabolismo Anabolismo Metabolismo celular Concepto Las células son pequeñas fábricas en las que se procesan materiales a escala molecular, estos procesos se llevan a cabo a través de reacciones químicas. Al conjunto de reacciones

Más detalles

METABOLISMO Y BIOENERGÉTICA BIOQUÍMICA. CAPÍTULO 14

METABOLISMO Y BIOENERGÉTICA BIOQUÍMICA. CAPÍTULO 14 METABOLISMO Y BIOENERGÉTICA BIOQUÍMICA. CAPÍTULO 14 METABOLISMO Estudio de las reacciones bioquímicas que se llevan a cabo, incluidas su coordinación, regulación y necesidades energéticas. La energía que

Más detalles

ENZIMAS I TEMA Introducción

ENZIMAS I TEMA Introducción TEMA 7 ENZIMAS I 1. Introducción 2. Las enzimas como catalizadores 3. Nomenclatura y clasificación de enzimas 4. Cofactores enzimáticos 5. Modelos de actuación de las enzimas 1. Introducción La vida depende

Más detalles

el acetil CoA procede de cualquier sustancia o molécula que degrademos para obtener energía.

el acetil CoA procede de cualquier sustancia o molécula que degrademos para obtener energía. Tema 16: El acetil CoA. El acetil CoA es un producto común a todas las reacciones de degradación de todas las moléculas orgánicas. Una ruta metabólica nunca está separada de las demás. Estructura. Resto

Más detalles

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos:

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Potencial: es la capacidad de realizar trabajo como

Más detalles

BIOQUÍMICA TEMA 2. ENZIMAS

BIOQUÍMICA TEMA 2. ENZIMAS BIOQUÍMICA TEMA 2. ENZIMAS D. Ph. Daniel Díaz Plascencia. Contacto: dplascencia@uach.mx www.lebas.com.mx QUE SON LAS ENZIMAS? Son catalizadores específicos para las reacciones bioquímicas. Las enzimas

Más detalles

ENZIMAS. Son moléculas de naturaleza proteínica que aceleran las reacciones bioquímicas.

ENZIMAS. Son moléculas de naturaleza proteínica que aceleran las reacciones bioquímicas. ENZIMAS ENZIMAS Son moléculas de naturaleza proteínica que aceleran las reacciones bioquímicas. Son catalizadores biológicos que disminuyen la energía de activación de las reacciones que catalizan, de

Más detalles

Cap. 6 Introducción al metabolismo

Cap. 6 Introducción al metabolismo Metabolismo = todas las reacciones químicas que ocurren en un organismo. Maneja los recursos de materiales (moléculas) y de energía según las necesidades del organismo. Incluye: Catabolismo = degradación

Más detalles

BLOQUE I: LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA ENZIMAS. 2. Mecanismo de acción y cinética enzimática.

BLOQUE I: LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA ENZIMAS. 2. Mecanismo de acción y cinética enzimática. ENZIMAS 1. Concepto y estructura. 2. Mecanismo de acción y cinética enzimática. 3. Regulación de la actividad enzimática: temperatura, ph, inhibidores. 4. Bibliografía. 5. Preguntas selectividad. Imagen

Más detalles

CUESTIONES SELECTIVIDAD: ENZIMAS

CUESTIONES SELECTIVIDAD: ENZIMAS CUESTIONES SELECTIVIDAD: ENZIMAS 1) Defina: enzima, centro activo, coenzima, inhibidor y (catálisis) energía de activación. (Junio 2007 Y Propuesto curso 2003-4) 2) Al investigar el efecto de la temperatura

Más detalles

PROTEÍNAS. https://www.youtube.com/watch?v=ff4wchvlw9u

PROTEÍNAS. https://www.youtube.com/watch?v=ff4wchvlw9u PROTEÍNAS https://www.youtube.com/watch?v=ff4wchvlw9u QUÉ SON LAS PROTEÍNAS? Son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno polímeros lineales construidos a partir de

Más detalles

METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS

METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS ETAPAS DEL CATABOLISMO I: Hidrólisis de macaromoleculas hasta sus subunidades Proteínas Polisacáridos Lípidos Aminoácidos Monosacáridos Ácidos grasos glicerol II: Conversión

Más detalles

A + B C + D. SUBSTRATO: Es la substancia que sufre una transformación en una reacción bioquímica para formar el producto.

A + B C + D. SUBSTRATO: Es la substancia que sufre una transformación en una reacción bioquímica para formar el producto. REACCINES BIQUÍMICAS Son aquellas que se llevan a cabo en ser vivo, en alguno de sus componentes como un órgano, un tejido o una célula, o bien, aquellas que se llevan a cabo in vitro mediante el uso de

Más detalles

METABOLISMO DE AMINOACIDOS. Kinesiología 2011

METABOLISMO DE AMINOACIDOS. Kinesiología 2011 METABOLISMO DE AMINOACIDOS Kinesiología 2011 BALANCE NITROGENADO BN=Nitrógeno total ingerido Nitrógeno total excretado BN=0 existe equilibrio nitrogenado BN es negativo, cuando hay condiciones de síntesis

Más detalles

Página 1 clases83.jimdo.com PRIMERA CLASE DE ENZIMAS DEFINICION ENERGIA DE ACTIVACION CONCENTRACION EN FUNCION DE TIEMPO

Página 1 clases83.jimdo.com PRIMERA CLASE DE ENZIMAS DEFINICION ENERGIA DE ACTIVACION CONCENTRACION EN FUNCION DE TIEMPO Página 1 clases83.jimdo.com 096437814 PRIMERA CLASE DE ENZIMAS DEFINICION ENERGIA DE ACTIVACION CONCENTRACION EN FUNCION DE TIEMPO Página 2 clases83.jimdo.com 096437814 Página 3 clases83.jimdo.com 096437814

Más detalles

SERIE Nº 6. Enzimas y Coenzimas

SERIE Nº 6. Enzimas y Coenzimas SERIE Nº 6. Enzimas Las reacciones químicas que ocurren en los organismos vivos presentan casi siempre una energía de activación tan elevada, que en condiciones compatibles con la vida ocurrirían a velocidades

Más detalles

REPARTIDO DE PRÁCTICO DE ACTIVIDAD ENZIMATICA

REPARTIDO DE PRÁCTICO DE ACTIVIDAD ENZIMATICA REPARTIDO DE PRÁCTICO DE ACTIVIDAD EZIMATICA Las enzimas son macromoléculas biológicas que aceleran la velocidad de una reacción hasta lograr el equilibrio. La enorme mayoría de las enzimas conocidas son

Más detalles

Licenciatura Ingeniería Bioquímica Industrial MANUAL DE PRÁCTICAS DEL LABORATORIO DE INGENIERÍA ENZIMÁTICA

Licenciatura Ingeniería Bioquímica Industrial MANUAL DE PRÁCTICAS DEL LABORATORIO DE INGENIERÍA ENZIMÁTICA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento de Biotecnología Licenciatura Ingeniería Bioquímica Industrial MANUAL DE PRÁCTICAS DEL LABORATORIO DE INGENIERÍA ENZIMÁTICA Dr. Sergio Huerta

Más detalles

Tema 10. Regulación de la actividad enzimática

Tema 10. Regulación de la actividad enzimática Tema 10. Regulación de la actividad enzimática Control de la actividad enzimática Regulación por cambios en la concentración de enzima Regulación alostérica Modificaciones covalentes reversibles Activación

Más detalles