LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS Y SUS PROBLEMAS DE CONDUCTA (Cuadernos de educación para la salud)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS Y SUS PROBLEMAS DE CONDUCTA (Cuadernos de educación para la salud)"

Transcripción

1 COLEGIO VIRGEN DE ATOCHA PP. DOMINICOS MADRID AV. CIUDAD DE BARCELONA, MADRID TELF FAX ORIENTACIÓN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS Y SUS PROBLEMAS DE CONDUCTA (Cuadernos de educación para la salud) El cuidado y la educación de los niños, su conducta, sus problemas y el desarrollo de su personalidad son asuntos que tienen una gran importancia en la vida de nuestra comunidad. Estas páginas nos enseñan cosas muy interesantes sobre la conducta de los niños y pueden ser una valiosa ayuda para los padres, profesores y otros adultos que dedicamos tanto tiempo e interés a nuestro pequeños ciudadanos. LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE. Cuando un niño nace, no sabe jugar, estudiar, pensar, querer a los demás, prestar atención, hablar... Todas estas habilidades y conductas y la inmensa mayoría de las que un niño manifiesta las va APRENDIENDO a lo largo de los días y de los años. Los padres, profesores y otras personas de la comunidad intervenimos de manera decisiva en ese largo y complejo aprendizaje. Las rabietas, agresiones, peleas, miedos, timidez, desobediencia, problemas con las comidas... y la mayoría de los PROBLEMAS DE CONDUCTA que los niños presentan durante el desarrollo de su personalidad también los aprenden; no nacen con ellos. Y también en ese aprendizaje intervenimos activamente nosotros. Jugar, pensar, tener miedos... y la mayoría de lo que un niño HACE, PIENSA Y SIENTE son CONDUCTAS APRENDIDAS. Para comprender a los niños, prevenir sus dificultades y ayudarles a resolver sus problemas es importante, pues, que sepamos explicar cómo aprenden sus conductas y sus problemas de conducta y cómo cambian y desarrollan su modo de comportarse. EXPLICACIONES INADECUADAS DE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS. Para conseguir estos objetivos quizás tengamos que cambiar

2 primero algunos modos habituales de explicar la conducta de los niños. En efecto, algunas de nuestras explicaciones son inadecuadas. 1. El recurso al DESTINO y a la HERENCIA ("ha nacido torcido", "le sale de dentro", "cuando le da, le da", "ha salido a su padre") fomenta en padres y profesores actitudes fatalistas, de desconcierto y desánimo ("genio y figura hasta la sepultura", "no hay quien os entienda"). El niño acaba pensando también de sí mismo que "es incorregible", que "ha nacido torcido", que "no hay quien lo entienda". En esas condiciones es poco probable que desee cambiar y que sepa cómo hacerlo. Entonces, los padres y profesores quizás decidan "dejarlo por imposible". 2. Las ETIQUETAS ("apático", "malo", "responsable", "neurótico", "egoísta", "está mal de la cabeza", "está loco", "es hiperactivo") y las INTERPRETACIONES PRECIPITADAS ("le veo como falto de afecto") también tienen serios inconvenientes. Veamos algunos: Son tan vagas e imprecisas que NO NOS PERMITEN COMPRENDER con claridad lo que se quiere decir con ellas, no nos permiten saber lo que realmente ocurre o ha ocurrido. Se prestan, por eso mismo, a multitud de INTERPRETACIONES DIFERENTES. En efecto, cuántas cosas diferentes pueden significar para distintas personas las etiquetas de "hiperactivo", "malo", etc.? Por ser tan poco precisas y concretas DIFICULTAN EL ACUERDO. Es más, ocasionan con relativa frecuencia desacuerdos y discusiones entre aquellas personas interesadas por el niño. Uno de los profesores dice de Pedro que es "apático e irresponsable", y otro piensa todo lo contrario. Cómo podrían ponerse de acuerdo sobre la conducta de Pedro? Con interpretaciones precipitadas corremos el PELIGRO DE EQUIVOCARNOS frecuentemente. Constituyen, además, GENERALIZACIONES INCORRECTAS e INJUSTAS. El padre de Juan, olvidando muchas conductas positivas de su hijo, se fija solamente en una ("empujar a su hermano") y es la única que tiene en cuenta a la hora de dirigirse a él ("eres un agresivo, siempre estás así"). Por otra parte, si al padre de Juan le preguntamos por qué dice que es "agresivo", nos dirá probablemente: "porque ha empujado a su hermano". Y si le preguntamos de nuevo por qué cree que ha empujado a su hermano, intentará "explicárnoslo" diciendo: "porque Juan es agresivo". Con estas respuestas, seguiremos sin comprender por qué Juan empuja a su hermano.

3 Si queremos ayudar a Juan y a Pedro a cambiar su forma de comportarse, estas etiquetas no nos aportan orientaciones útiles de cómo hacerlo. Por eso no es extraño que muchas veces estemos totalmente desconcertados y utilicemos PROCEDIMIENTOS DE CAMBIO INADECUADOS: castigos indiscriminados, sermones, apelaciones a la "fuerza de voluntad" del niño, visitas angustiadas y repetidas a los especialistas para que "arreglen al niño la cabeza", etc. Un grave inconveniente de las etiquetas y del recurso al destino y a la herencia es que tienden a ver la conducta de los niños como una CUESTION MERAMENTE PERSONAL, INDIVIDUAL e INTERNA del niño, como algo de "su cabeza". Olvidan la estrecha relación que tiene con todo lo que ocurre en el ambiente y en la comunidad familiar y escolar en las que el niño se desarrolla. La conducta de los niños cambia con el paso del tiempo y el cambio de situaciones. Sin embargo, las etiquetas nos hacen ver al niño como INALTERABLE, le marcan a veces irremediablemente para toda la vida. Invitan por eso a la pasividad: " es así, qué le vamos a hacer!". PARA EXPLICAR Y CAMBIAR ADECUADAMENTE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS. Lo primero que tenemos que hacer es DESCRIBIRLA CON CLARIDAD Y EXACTITUD, decir justamente LO QUE PASÓ o ESTÁ PASANDO, de manera que SE PUEDA SABER A QUÉ NOS ESTAMOS REFIRIENDO cuando lo comunicamos a los demás. Si desarrollamos esta habilidad, evitaremos los inconvenientes de las etiquetas, seremos más objetivos y más justos y comprenderemos mejor a nuestros hijos y alumnos. Vale la pena que nos entrenemos desde hoy mismo. Tratemos de localizar en el siguiente cuadro las expresiones que describan conductas de manera clara y precisa. 1. Es agresivo e inmaduro. 2. Empuja y tira a su hermano cada vez que éste le quita su juguete favorito. 3. Hiperactivo. 4. Siempre que su madre lo acompaña al colegio se echa a llorar y está llorando durante varios minutos. 5. Es dependiente e infantil. 6. Durante la hora de clase se levanta cinco veces para ir a charlar con la compañera del fondo.

4 7. Es un neurótico. 8. Cuando no se le deja ver la televisión se tira al suelo y patalea. 9. Muy dependiente. 10. Se asea y desayuna solo todos los días. 11. Muy tímido. 12. En el recreo suele estar solo, apartado de los demás. Las expresiones 2, 4, 6, 8, 10 y 12 describen la conducta de modo correcto. Si alguna vez has dicho o dices de tu hijo o de tu alumno cosas tan generales e imprecisas como "es muy malo", "es muy infantil", "es un neurótico", "es mimado y egoísta", "es muy independiente" u otras por el estilo, trata ahora de definir con términos claros y precisos a qué conductas te estás refiriendo. Te darás cuenta de que estás siendo más justo y objetivo y de que los demás te entienden mejor. Para poder describir con claridad y exactitud las conductas es necesario OBSERVARLAS. Estas observaciones podemos hacerlas a lo largo del día, en momentos concretos del día, en situaciones específicas o en otras condiciones que fijemos de antemano. En ocasiones, para que nuestras observaciones y descripciones sean más rigurosas y objetivas, y no sufran las deformaciones del olvido, nos será útil hacer REGISTROS ESCRITOS de las conductas que observamos y de la situación en la que esas conductas tienen lugar. En nuestros registros podremos recoger datos de gran interés: La descripción de lo que el niño o la niña HACE, PIENSA o SIENTE, anotando CUÁNTAS VECES lo hace (al día, a la semana, en una hora, durante la comida, durante la clase), CUÁNTO TIEMPO emplea en esa conducta (cuánto tiempo pasa tirado en el suelo llorando, cuánto tiempo tarda en terminar de comer, cuánto tiempo se está quieto, sentado), la INTENSIDAD (cantidad de comida que toma, cuánto grita). DÓNDE ocurren las conductas (en casa, en el colegio, en la calle, en varios de estos lugares). CUÁNDO (a la hora de comer, en el fin de semana, cuando se le ha regañado, cuando hay personas mayores delante). QUÉ OCURRE DESPUÉS (cómo respondemos nosotros, qué obtiene el niño con su comportamiento).

5 Por ejemplo: Conducta: LEVANTARSE DEL PUPITRE. Número de veces. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Mañana ///// /// // ////// /// Tarde // // / // / Conducta: PELEARSE CON SU HERMANO. Dónde Personas Reacción Antes de ir al colegio En la cocina Madre Regañarle Durante la comida Después del colegio En la habitación Padres Regañarle Al acostarse LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS DEPENDE DE LAS CONSECUENCIAS QUE TIENE. Si observamos y registramos con cuidado la conducta de nuestros hijos y alumnos nos daremos cuenta de algo muy importante: lo que un niño hace, piensa y siente no ocurre "porque sí", "por capricho" o de manera misteriosa. Por el contrario, DEPENDE DE LAS CONSECUENCIAS que esas conductas tienen para el niño y para los demás. Ante la conducta de un niño tratemos de responder siempre a una PREGUNTA CLAVE: qué ocurre después, cómo respondemos, qué decimos, qué hacemos nosotros a continuación? Si la conducta de un niño (vestirse sólo, estudiar) va seguida de un premio, recompensa o reforzador positivo (atención de sus padres y profesores, elogio, palabras de aprobación), el niño la repetirá con más frecuencia en el futuro y la estará APRENDIENDO mejor. Para que un niño aprenda, pues, una conducta, es necesario que esa conducta vaya seguida de un REFORZADOR POSITIVO. La atención, las palabras de elogio y aprobación se llaman recompensas o reforzadores positivos, porque REFUERZAN y CONSOLIDAN las conductas. Hay otros muchos reforzadores positivos que los padres y profesores podemos utilizar en la comunicación con nuestros niños: sonrisas, leerle o contarle un cuento, caricias, escucharles, llevarles de paseo, dejarles jugar, caramelos, juguetes, puntos... La ATENCION dispensada por los adultos es un poderoso reforzador para casi todos los niños. Cuando la conducta de un niño no es reforzada con un reforzador positivo, no va seguida de consecuencias agradables, es menos probable que vuelva a ocurrir en el futuro, se DEBILITA y EXTINGUE. Muchos padres y profesores damos por sentado que las

6 conductas que consideramos adecuadas y deseables las tienen que manifestar los niños "porque es su deber" o "porque es natural que lo hagan", y por eso no nos acordamos de reforzarlas e incluso decidimos abiertamente no hacerlo. En estas condiciones nuestros hijos y alumnos no aprenden ni repiten esas conductas, sencillamente porque no las reforzamos. En ocasiones, las consecuencias o refuerzos positivos se los administra el niño a sí mismo diciéndose palabras de elogio, pensando bien de sí mismo, permitiéndose realizar una actividad placentera como premio. Es importante fomentar en los niños, sirviendo nosotros de ejemplo, la habilidad de reforzarse a sí mismos por lo que hacen. A VECES REFORZAMOS CONDUCTAS INADECUADAS SIN DARNOS CUENTA. Las conductas inadecuadas y los problemas de conducta también se aprenden si van seguidos de consecuencias y reforzadores positivos. A veces enseñamos y fortalecemos en los niños esas conductas porque, sin querer, las reforzamos. Si las travesuras de Luis en clase tienen como consecuencia atraer la atención del profesor y provocar las risas y la diversión de los compañeros, es muy probable que Luis se sienta reforzado y siga haciendo travesuras en el futuro. De este modo, Luis está aprendiendo a hacer travesuras en clase, y el profesor y los compañeros, REFORZÁNDOLE CON SU ATENCION Y CON SUS RISAS, le están enseñando a hacerlas. Qué ocurre con la niña que ya es mayor y a la que, sin embargo, su madre de da todavía de comer? Con frecuencia dedicamos mucha atención y estamos muy encima de las conductas molestas e inadecuadas de nuestros hijos y alumnos. A las positivas y adecuadas les hacemos poco caso; aún viéndolas, no las elogiamos. En algunos casos pasamos mucho tiempo tratando de "convencerles" mediante largos "sermones" y "razonamientos" de que no deberían haber actuado así. También esto es un modo de prestar atención a las conductas inadecuadas. Como resultado, estas conductas ocurren más a menudo que las adecuadas. Y eso no es debido a que "se les pega más pronto lo malo", como solemos decir, sino sencillamente a que ATENDEMOS y REFORZAMOS más las conductas inadecuadas. EL ALIVIO ES UN REFORZADOR. Cuando una conducta (llorar, decir "me duele la tripa", gritar, reñir) tiene como consecuencia el fin de una situación desagradable (tener que ir a un recado, hacer una tarea, reducir el ruido en una clase), esa conducta se aprende. Si el profesor grita y riñe para que los alumnos se callen, y lo consigue, aunque sea de modo provisional, el

7 profesor, ALIVIADO y REFORZADO por el silencio de sus alumnos, ESTÁ APRENDIENDO a gritar para hacerlos callar. Y sus alumnos, callándose, LE ESTÁN ENSEÑANDO a gritar. LAS CONSECUNCIAS CONTRADICTORIAS. En ocasiones, una misma conducta de un niño tiene consecuencias diferentes, incluso contradictorias. Esto puede ocurrir por varios motivos. Las consecuencias pueden cambiar SI CAMBIA LA SITUACIÓN: la conducta de correr no tiene las mismas consecuencias si ocurre en el recreo que si ocurre en los pasillos del colegio. El niño normalmente aprende a diferenciar ambas situaciones y se ajusta a ellas. Pero en ocasiones al niño no le resulta tan fácil distinguir. Un día nos reímos ante una conducta, y al día siguiente, DEPENDIENDO DE NUESTRO HUMOR, respondemos con la crítica o el castigo ante la misma conducta. Otras veces lo que ocurre es que existe DESACUERDO ENTRE EL PADRE Y LA MADRE en la forma de reaccionar ante la conducta del niño, y uno de ellos no apoya lo que el otro ha dicho o hecho. En estas condiciones, el niño NO PUEDE PREVER CON SEGURIDAD LAS CONSECUENCIAS que va a tener su conducta, y sentirá desconcierto, temor e inseguridad. Se considerará impotente para influir con su conducta en el ambiente y en los demás y para obtener reforzamiento de manera segura. A veces no sabrá qué hacer y quizás manifieste conductas contradictorias y desconcertantes, o quizás aprenda a sacar ventajas del desacuerdo e inconsistencia de sus padres. ENSEÑAMOS A LOS NIÑOS Y ELLOS NOS ENSEÑAN A NOSOTROS. En las relaciones cotidianas con nuestros hijos y alumnos, a través de nuestra forma de reaccionar ante sus conductas, influimos en ellas y contribuimos a que cambien, a veces, sin quererlo, en un sentido o en otro. Pero ELLOS TAMBIÉN INFLUYEN EN NOSOTROS mediante su forma de reaccionar ante nuestras conductas, nos enseñan y nos cambian. En definitiva, aprendemos conductas unos de los otros constantemente. Veamos. Si la rabieta de José tiene como consecuencia que sus padres le presten atención y le enciendan el televisor, José está aprendiendo a tener una rabieta cada vez que quiera conseguir ver la televisión y los padres se nieguen. Sus padres, que proporcionan un reforzador positivo (encender el televisor) a su rabieta, le están enseñando a tener rabietas y están contribuyendo, así, a cambiar su conducta. Pero hay más. La conducta de los padres de prestar

8 atención y encender el televisor va seguida de una consecuencia reforzadora para ellos: verse libres del llanto y de las pataletas de José. Según eso, están aprendiendo a prestar atención y poner el televisor cuando José tenga la rabieta para conseguirlo. Y José, al callarse y quedarse quieto por fin, controla la conducta de sus padres, les está enseñando a prestarle atención y contribuye a que modifiquen su conducta encendiendo el televisor. IMPORTANCIA DEL REFUERZO SOCIAL. Para que nuestros hijos y alumnos aprendan conductas adecuadas y desarrollen su personalidad necesitan refuerzo social. Refuerzos sociales son el abrazo, la sonrisa, las caricias, la aprobación, el elogio, el interés, la atención, el gesto amistoso, la broma cordial, el cariño que los padres y profesores proporcionamos a los niños como respuesta a sus comportamientos. Este refuerzo social positivo es tan NECESARIO PARA EL DESAROLLO DEL NIÑO como lo es el agua y la luz del sol para las plantas. Si queremos influir de modo efectivo en el desarrollo de los niños y queremos hacerles felices, tenemos que convertirnos en buenos dispensadores de refuerzo social. Cuando un niño no recibe refuerzo social, o éste es insuficiente, manifestará deficiencias en su desarrollo, como una planta sin agua y sin luz. No aprenderá a estimarse a sí mismo y se deprimirá. Un niño deprimido es un niño que recibe pocos refuerzos sociales. Un niño que recibe de sus padres y profesores poca estima y atención por sus conductas adecuadas puede llegar a descubrir que portándose mal, llorando a todas horas, amenazando, manifestando quejas, realizando incluso conductas delictivas, siendo la "oveja negra"... obtiene atención de los adultos. Es muy probable entonces que el niño repita esas conductas. Como crea problemas y es molesto, sus padres y profesores tratarán de evitarlo y de "quitárselo de en medio". De este modo se reducen más todavía las ocasiones en las que pueda recibir de ellos refuerzo social. Pero comprobará que, al menos, de esa manera CONTROLA E INFLUYE EN SUS PADRES Y PROFESORES a base de obligarles a evitarle por sus conductas problemáticas. Si además en otras situaciones (pandillas, grupos de amigos) encuentra afecto, elogio y aprobación por sus conductas problemáticas, es muy probable que éstas se hagan cada vez más frecuentes, a la vez que se van extinguiendo las conductas positivas. CÓMO EMPLEAR EL REFORZAMIENTO Y LOS REFORZADORES. Una recompensa o refuerzo es más eficaz cuando es administrado INMEDIATAMENTE después de la conducta del niño o mientras ésta ocurre. A veces dejamos pasar mucho tiempo entre la conducta y la administración del refuerzo, y en este caso el refuerzo

9 resulta ineficaz. Tratándose sobre todo de NIÑOS PEQUEÑOS, y EN LOS PRIMEROS PASOS DEL APRENDIZAJE DE UN CONDUCTA NUEVA, las promesas de refuerzos futuros (bicicleta al final del curso) suelen ser poco eficaces para estimular el aprendizaje. En las primeras fases del aprendizaje, el refuerzo debe darse CADA VEZ que el niño manifiesta la conducta, y debe darse MUCHAS VECES. Las CONDUCTAS SOCIALES COMPLEJAS (comunicarse con los demás, vestirse solo, estudiar, aprender a leer) se componen de conductas más simples, de pequeños pasos. Hay que reforzar CADA UNO DE ESTOS PEQUEÑOS PASOS que el niño va dando hacia la meta completa, sin esperar a que llegue ésta para hacerlo. Si queremos que nuestro hijo o alumno aprenda a interesarse por el estudio, debemos reforzarle cada vez que manifieste alguno de los pasos que componen la conducta de un estudiante (hablar del colegio, dedicar algunos minutos a la tarea). Cuando una conducta está ya BIEN APRENDIDA y CONSOLIDADA, el refuerzo será más eficaz si se da SÓLO DE VEZ EN CUANDO. Siempre que utilicemos reforzadores materiales (caramelos, juguetes, puntos) o de actividad (dejarles jugar, sacarles al recreo, llevarles al cine) debemos acompañarlos de un CLIMA DE REFUERZO SOCIAL POSITIVO. De este modo, el refuerzo social se hará más sobresaliente y efectivo, y podremos retirar gradualmente los otros reforzadores materiales. Para que un niño aprenda a comportarse de manera adecuada, le reforzaremos la conducta adecuada, pero NO LA CONTRARIA. Si queremos que Antonio coma solo, le prestaremos atención y le elogiaremos cuando esté comiendo solo, pero no le prestaremos atención cuando no coma, se distraiga o pida que le demos de comer. LA CONDUCTA TAMBIÉN DEPENDE DE SUS ANTECEDENTES. Si queremos conocer todavía mejor a nuestros niños, tendremos que seguir observando haciéndonos OTRA PREGUNTA CLAVE: qué ha pasado antes de que el niño manifieste su conducta?, qué circunstancias y qué personas están presentes cuando él actúa, piensa o siente? Los padres y profesores comprobamos muy a menudo que los niños manifiestan algunas conductas (rabietas, miedos, desobediencia, problemas con las comidas, agresiones) sólo EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS y SITUACIONES, pero no en otras (una hora concreta del día, en casa de sus padres, en el colegio, en casa de otros

10 familiares, el fin de semana), en presencia de DETERMINADAS PERSONAS y no en presencia de otras (padre, madre, profesor, adultos desconocidos, compañeros), ante unos ESTÍMULOS CONCRETOS y no ante otros (un objeto, un animal, la oscuridad, una consigna verbal dada por un adulto). Por qué ocurre esto? Si una CIRCUNSTANCIA, PERSONA o ESTÍMULO están presentes cuando la conducta de un niño va seguida de una consecuencia agradable, la conducta en cuestión ocurrirá en presencia de esas circunstancias, personas o estímulos con mayor probabilidad que en cualquier otra situación en la que no estén presentes. Si la rabieta de un niño va seguida de un reforzador positivo (por ejemplo, conseguir lo que quiere) en su casa y ante su madre, pero no en el colegio y ante el profesor, es probable que en el futuro tenga rabietas en casa y ante su madre, pero no en el colegio y ante el profesor. Por qué nuestro hijo tiene miedos en casa, pero no en el colegio; come mal en su casa, pero no en la de sus tíos? Por qué un alumno está distraído en una clase determinada, pero no en la de otro profesor? Cuando se hace tarde para que Antonio se ponga a desayunar y salga a tiempo para llegar al colegio puede ocurrir que su madre acabe vistiéndole. Las circunstancias de "ser tarde", "no encontrar su ropa", etc., son ANTECEDENTES que determinan que la conducta inhábil de Antonio vaya seguida de la ayuda de su madre. Cada vez que ocurran de nuevo esas circunstancias es muy probable que Antonio vuelva a comportarse de manera inhábil, pues sabe muy bien que su inhabilidad va a ir seguida de la ayuda de su madre. A veces, mientras la madre de Antonio espera inútilmente que éste se vista solo, repite insistentemente una serie de advertencias: "que te digo que vas a llegar tarde, que te vistas, que ya eres mayor para hacerlo tú, mira que no te lo vuelvo a repetir". Si, a pesar de todas estas insistencias, LE ACABA VISTIENDO, esas INSISTENCIAS le recuerdan a Antonio que no debe apurarse, que su madre acabará vistiéndole. Las INSTRUCCIONES que, en silencio, cuchicheando o en alta voz SE DICE A SÍ MISMO un niño inmediatamente antes o mientras realiza una tarea son estímulos antecedentes de autocontrol que pueden influir poderosamente en su desempeño. TODO EL PASADO de un niño, la historia de SU APRENDIZAJE ANTERIOR, el REPERTORIO DE HABILIDADES Y CONDUCTAS DE QUE DISPONE son antecedentes que influyen en mayor o menor grado en su conducta actual, junto con los antecedentes inmediatos. Una de las circunstancias antecedentes que más influyen en lo

11 que los niños hacen, piensan y sienten son los EJEMPLOS que observan en los demás niños, en sus padres, en sus profesores o en los modelos simbólicos (películas, cuentos, historias contadas). Si queremos conocer, pues, a nuestros niños, preguntémonos cuáles son los modelos que imitan. Y si queremos ayudarles de manera efectiva, además de ser adecuados dispensadores de refuerzos positivos, tenemos que convertirnos en modelos adecuados para ellos, "predicando con el ejemplo". Los niños aprenden a hacer, sentir y pensar AQUELLO QUE VEN Y OYEN más que aquello que les ordenamos que hagan. Así suele ocurrir cuando les decimos a gritos que hablen en voz baja, cuando les decimos que no fumen mientras sostenemos un cigarrillo en la mano, cuando les pedimos que nos escuchen y nosotros no les escuchamos, cuando les prohibimos que peguen a los demás mientras les estamos dando una bofetada o unos azotes; cuando les decimos que sean optimistas y que se animen mientras nosotros lo vemos todo muy negro, cuando les pedimos que no teman mientras nosotros temblamos de miedo, etc. El aprendizaje por imitación es más eficaz CUANDO EL MODELO RECIBE RECOMPENSAS POR LA CONDUCTA QUE REALIZA, cuando el niño ESTA MUY ATENTO AL MODELO, reproduce mentalmente lo observado y lo revive después intensamente, y cuando el niño RECIBE REFORZAMIENTO POR SUS CONDUCTAS IMITATIVAS. También será tanto más eficaz cuanto más CORDIALES Y AFECTUOSAS SEAN LAS RELACIONES ENTRE EL MODELO Y EL NIÑO. La enseñanza por modelos unida al reforzamiento positivo dado al niño por imitar lo que le mostramos es una estrategia especialmente eficaz cuando queremos que un niño aprenda una conducta nueva. Si esa conducta es compleja tenemos que dividirla en conductas más simples o metas más cortas e ir reforzando al niño a medida que va consiguiendo imitar el modelo en aproximaciones sucesivas. LAS EMOCIONES TAMBIEN SE APRENDEN. La tristeza, la depresión, la timidez y otras muchas conductas emocionales complejas de los niños también se aprenden. En este aprendizaje, como en todos los demás, influyen también los antecedentes y las consecuencias. El MIEDO es una conducta que nos ayuda a evitar ciertas situaciones peligrosas (un precipicio, el fuego). La mayor parte de los niños se asustan de algo. Pero hay niños que manifiestan MUCHOS miedos o temen con tal INTENSIDAD que tienen dificultades para realizar otras tareas normalmente. Un niño puede temer la oscuridad o las tormentas porque alguna vez vivió una experiencia fuerte y

12 desagradable (susto, accidente) en un lugar oscuro o mientras caían rayos. También puede haber entre sus familiares o conocidos personas que tienen esos mismos miedos y dan ejemplo de miedo ante el niño. Además el niño que tiene miedo puede recibir atención o reforzamiento de los demás por su conducta de miedo (palidez, palpitaciones, temblor, quedarse paralizado), en cuyo caso estará siendo aprendida de una manera muy consistente. Cuando decimos de un niño que es TIMIDO o retraído nos estamos refiriendo a que, en mayor o menor grado, evita determinadas situaciones sociales, que pasa apuros (ansiedad, ahogo, rubor, taquicardia, sudoración) en ellas y que tolera mal el rechazo social. Lo que hace, piensa y siente un niño "tímido" lo puede aprender. El niño puede haber experimentado fracaso en situaciones sociales anteriores y quizás las evite en lo sucesivo. Puede también aprender a valorar y temer determinadas situaciones sociales oyendo a sus padres o profesores u observando cómo ellos las evitan. La atención que se dispensa a su "timidez" y la etiqueta de "tímido" refuerzan más todavía su conducta. En el desarrollo y aprendizaje de la DEPRESION influyen varios factores. Uno muy importante es la falta de reforzamiento social, como ya hemos visto. Puede ocurrir también que el niño no haya desarrollado habilidades sociales de comunicación y no obtenga reforzamiento de los demás, pase desapercibido, reciba mensajes negativos ("no sirves para nada"). Otro factor que puede influir es que oiga a sus familiares valorarse a sí mismos y valorar las circunstancias que les rodean de forma negativa y pesimista ("para qué vivir", "no me ha servido de nada lo que hice", "soy un desastre") y aprenda esos sistemas de valoración. Es posible que cuando se muestra deprimido (llora, se siente culpable, se aísla, se inhibe), reciba más atención que nunca (" qué te pasa?, te hemos hecho algo?"). Cuando se dan estas condiciones o algunas de ellas, el niño puede aprender a deprimirse y sentirse triste. QUE HACER ANTE UN PROBLEMA DE CONDUCTA. Para intervenir de manera eficaz en los problemas cotidianos de conducta de nuestros hijos y alumnos debemos adoptar una actitud serena, pensar en las alternativas de cambio y recorrer los pasos que se definen en las páginas siguientes. El dramatismo, la irritación y el nerviosismo agravan el problema y nos impiden pensar en su solución. Cuando el problema se mantiene desde hace mucho tiempo, causa graves trastornos en las relaciones familiares o escolares o nos sentimos desbordados por él, quizás lo más razonable sea recurrir a una ayuda psicológica. En otros casos más sencillos los padres y profesores podemos

13 utilizar algunos procedimientos efectivos para cambiar conductas inadecuadas y problemáticas de nuestros hijos y alumnos. A. CAMBIAR LAS CONSECUENCIAS. Si, como ya sabemos, los problemas de conducta dependen de las consecuencias, una eficaz estrategia de cambio consiste en MODIFICAR ESAS CONSECUENCIAS. Veamos cómo establecer consecuencias diferentes. 1. RETIRAR LA ATENCION ante conductas que deseamos reducir o eliminar. Un procedimiento eficaz para REDUCIR o ELIMINAR problemas cotidianos de conducta de los niños es ignorarlos, es decir, eliminar la consecuencia (atención) que hasta ahora habían tenido. Cuando retiramos la atención a esas conductas (mirando a otra parte, marchándonos a otro lugar, siguiendo la lección como si nada hubiera sucedido), el niño comprueba que actuando de ese modo inadecuado ya no obtiene la recompensa de nuestra atención. Recordemos que sermonear, gritar, poner cara de desaprobación mirando al niño, etc., son modos de prestar atención y, por tanto, de reforzar conductas que consideramos inadecuadas. 2. PRESTAR ATENCION A CONDUCTAS POSITIVAS CONTRARIAS A LAS NO DESEADAS. A fin de que la técnica de ignorar las conductas no deseadas resulte más eficaz es conveniente reforzar al mismo tiempo conductas positivas incompatibles con ellas, prestándoles atención. Es decir, debemos estar atentos a "pillar" a nuestros hijos y alumnos cuando muestren conductas positivas contrarias a aquellas que queremos eliminar y reforzarlos por ello. Debemos hacer esto, además, sin añadir reproches o comentarios sobre la conducta inadecuada (como cuando decimos "Hoy está muy bien; si no fuera por lo que me haces sufrir otras veces") que devalúan la eficacia del elogio. Hagamos una lista de varias conductas positivas y competentes que realiza nuestro hijo o alumno y tratemos de dedicar, a partir de hoy, más tiempo a pillarle en ellas y a reforzarlas en lugar de atender las conductas inadecuadas. Los resultados pueden ser sorprendentes. 3. RETIRAR OTRAS RECOMPENSAS. En ocasiones será conveniente suprimir ciertos acontecimientos agradables (ver la TV, salir al parque), si el niño manifiesta conductas inadecuadas. Lo haremos de un modo tranquilo, sereno y sin muchas palabras. En este caso, también es conveniente poner en práctica al mismo tiempo la sugerencia del párrafo anterior. 4. TIEMPO FUERA O AISLAMIENTO. Hay muchas situaciones en las que es difícil ignorar la conducta del niño, bien porque el "prestar o no prestar atención a ellas" no depende de nosotros (atención de otros

PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA. Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013

PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA. Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013 PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013 A fin de unificar el imprescindible mensaje educativo, deberíamos ponernos de acuerdo, padres y profesores, en la manera

Más detalles

SI TU HIJO TIENE PROBLEMAS CON LAS COMIDAS

SI TU HIJO TIENE PROBLEMAS CON LAS COMIDAS SI TU HIJO TIENE PROBLEMAS CON LAS COMIDAS INTRODUCCIÓN. Son muy frecuentes las consultas efectuadas al pediatra y al médico de cabecera para solucionar problemas relacionados con la comida: Mi hijo no

Más detalles

Normas, Peticiones y Órdenes

Normas, Peticiones y Órdenes DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LAS NORMAS EN CASA Normas, Peticiones y Órdenes En primer lugar, antes de saber cómo debemos utilizar las normas en casa, conviene hacer un repaso rápido por las fases evolutivas

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Ansiedad y Depresión en los niños: Pautas para los padres Dra. Dª Aurora Gavino Lázaro. Catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga. La

Más detalles

Escuela de Padres Educación Infantil Nº 1 Son Cosas de la Edad!

Escuela de Padres Educación Infantil  Nº 1 Son Cosas de la Edad! Escuela de Padres Educación Infantil Nº 1 Son Cosas de la Edad! Problemas Normales en Niños Normales : Cuando aparece un problema de celos, ansiedad, miedos, etc. los padres se preguntan a menudo cómo

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

Autocontrol emocional

Autocontrol emocional Sociescuela 02 Autocontrol emocional Esta actividad está orientada a aquellos alumnos que presentan un perfil más activo, disruptivo e impulsivo en las relaciones sociales. La mayoría de estos alumnos

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

RABIETAS Y BERRINCHES INFANTILES

RABIETAS Y BERRINCHES INFANTILES ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 15 FEBRERO DE 2009 RABIETAS Y BERRINCHES INFANTILES AUTORIA TAMARA ARDANAZ GARCÍA TEMÁTICA ALTERACIONES EMOCIONALES ETAPA EI Resumen Las rabietas y berrinches

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas Educar en casa Rabietas Un día cualquiera vais a hacer la compra, y nada más entrar en la tienda vuestra hija o hijo sordo ve ese caramelo maravilloso y os lo pide. Dentro de nada hay que comer así que

Más detalles

LA AGRESIVIDAD INFANTIL

LA AGRESIVIDAD INFANTIL LA AGRESIVIDAD INFANTIL Rocío Muñoz Jardúo DNI: 28633849E INTRODUCCIÓN La agresividad infantil suele ser muy común. Para que los niños puedan llegar a ser personas adultas socializadas, deben modificarse

Más detalles

LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO LAS RABIETAS Son conductas de cólera (gritar, llorar, patalear ), mediante los que el niño manifiesta su incapacidad para hacer o conseguir lo que desea,

Más detalles

PASOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS INADECUADAS. 1º. ESTABLECER QUE CONDUCTA QUEREMOS MODIFICAR: Cual es la conducta- problema?

PASOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS INADECUADAS. 1º. ESTABLECER QUE CONDUCTA QUEREMOS MODIFICAR: Cual es la conducta- problema? PASOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS INADECUADAS EL PUNTO DE PARTIDA ES UNA BUENA DOSIS DE PACIENCIA Y CONFIANZA EN LAS ESTRATEGIAS QUE EN ADELANTE SE DESCRIBEN. 1º. ESTABLECER QUE CONDUCTA QUEREMOS

Más detalles

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS Algunas características que se observan en estos niños y en sus relaciones son: Cogen rabietas continuamente para conseguir lo que quieren o

Más detalles

Para los padres de Educación Infantil

Para los padres de Educación Infantil Para los padres de Educación Infantil QUEREMOS HIJOS FELICES EDUCAR CON CARIÑO Y EXIGENCIA PROBLEMAS DE CONDUCTA desobediencia, negativismo, rabietas, celos, mentiras La rebeldía, la desobediencia, el

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA Programa de Información a Padres LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA Uno de los aspectos fundamentales para que el niño se convierta en una persona sociable, autónoma y tolerante

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo

Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo Pablo Gortázar Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación

Más detalles

CELOS INFANTILES: SU PRIMERA PEQUEÑA TRAGEDIA

CELOS INFANTILES: SU PRIMERA PEQUEÑA TRAGEDIA CELOS INFANTILES: SU PRIMERA PEQUEÑA TRAGEDIA La llegada del bebé es un momento de especial alegría para toda la familia, sin embargo si este bebé no es el primero de la casa, sino el nuevo hermanito,

Más detalles

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Cada familia posee su propio modo de organizarse y funcionar, al igual que ninguna persona puede ser igual a otra, en la vida de las familias cada

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

Autonomía y responsabilidad en los niños

Autonomía y responsabilidad en los niños Autonomía y responsabilidad en los niños Durante los primeros años de vida, el desarrollo de nuestros hijos es espectacular. De una manera muy rápida adquieren nuevas capacidades y habilidades. Estas habilidades

Más detalles

Allanar las dificultades: "Que la vida le sea lo menos conflictiva y frustrante posible".

Allanar las dificultades: Que la vida le sea lo menos conflictiva y frustrante posible. Problemas de Conducta y Convivencia Escolar Fuensanta Cerezo Profesora Titular Psicología de la Educación Universidad de Murcia Facultad de Psicología email: fcerezo@um.es Contenido 1. Reflexiones sobre

Más detalles

ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES. La importancia de desarrollar habilidades sociales

ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES. La importancia de desarrollar habilidades sociales ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES La importancia de desarrollar habilidades sociales Las habilidades sociales son las habilidades o capacidades que permiten al niño interactuar

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

Cuénteme con confianza, qué le pasa?

Cuénteme con confianza, qué le pasa? Hola vecino Mario, cómo le va? Le veo preocupado. No, no me pasa nada. Cuénteme con confianza, qué le pasa? Desde hace varias semanas, tengo dolores del cuerpo, no duermo bien, me duele la cabeza, el estómago.

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

Niños con mal comportamiento

Niños con mal comportamiento Niños con mal comportamiento Las malas conductas de los niños no pueden ser sancionadas con castigos. La clave está en recompensar los buenos actos y buscar alternativas a los malos Marcar normas a los

Más detalles

ANSIEDAD ANTE EL RENDIMIENTO

ANSIEDAD ANTE EL RENDIMIENTO ANSIEDAD ANTE EL RENDIMIENTO Formalmente podría definirse la ansiedad como una reacción ante sucesos estresantes y específicamente la ansiedad ante el rendimiento, como un tipo específico de ansiedad relacionada

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Más detalles

Fit für die Schule. Fit für die Schule. Was kleine Kinder von ihren Eltern brauchen

Fit für die Schule. Fit für die Schule. Was kleine Kinder von ihren Eltern brauchen Was kleine Kinder von ihren Eltern brauchen Erziehungsberatung Erziehungsdirektion des Kanton Bern Sulgeneckstrasse 70 3005 Bern Telefon 031 633 85 11 www.erz.be.ch/fit-fuer-die-schule Estimados padres

Más detalles

los conflictos dialogando, escuchando al otro, buscando soluciones justas, sus hijos aprenderán a dialogar y a escuchar a los demás.

los conflictos dialogando, escuchando al otro, buscando soluciones justas, sus hijos aprenderán a dialogar y a escuchar a los demás. BOLETÍN JUNIO 2015 CÓMO EDUCAR LA RESPONSABILIDAD EN LOS NIÑOS? Todos nacemos humanos, pero esto no basta para llegar a ser autónomos, responsables, libres y felices. A través de la Educación que recibimos

Más detalles

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS Las rabietas infantiles en niños/as pequeños/as no son más que el modo que tienen de expresar aquellas emociones negativas que sienten y que no son capaces de

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

2.2. Actividades para trabajar con madres y padres de familia

2.2. Actividades para trabajar con madres y padres de familia 2.2. Actividades para trabajar con madres y padres de familia Las siguientes sesiones están orientadas al trabajo con madres y padres de familia de los primeros ciclos, y se presentan a manera de ejemplo,

Más detalles

Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños

Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños - y las niñas - SAVE THE CHILDREN es la organización independiente líder que trabaja a favor de la infancia en el

Más detalles

- Escuela de Padres -

- Escuela de Padres - - Escuela de Padres - 6ªSesión: : Control de esfínteres 1 Qué vamos a ver? Cuándo comenzar la educación de esfínteres Nociones Básicas B al comenzar la educación de esfínteres Lo que nunca debemos hacer

Más detalles

LOS MIEDOS INFANTILES

LOS MIEDOS INFANTILES LOS MIEDOS INFANTILES Los niños/as, a lo largo de su desarrollo, experimentan numerosos miedos. La mayoría de ellos son pasajeros, aunque algunos tienden a persistir durante períodos prolongados en el

Más detalles

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional 166 LUNES QUÉ REGALO - Darles a conocer la semana vocacional. - Descubrir que muchas de las cosas de las que disfrutamos, se nos dan gratuitamente.

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Cómo ejercer la autoridad en niños de 6 a 12 años

Cómo ejercer la autoridad en niños de 6 a 12 años Mgtr. Juliana Jiménez Casada, madre de dos niñas. Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento pedagógico y formación en valores dados por la Universidad de Piura y por la Escuela de Capacitación

Más detalles

UNIDAD 6. Las tareas escolares

UNIDAD 6. Las tareas escolares UNIDAD 6 Las tareas escolares 1. Por qué tienen que hacer tareas nuestras hijas e hijos? Las tareas escolares en el aprendizaje de nuestras hijas e hijos. 2. Dificultades en las tareas escolares. Todos

Más detalles

COMO FOMENTAR DE HÁBITOS DE SUEÑO ADECUADOS

COMO FOMENTAR DE HÁBITOS DE SUEÑO ADECUADOS COMO FOMENTAR DE HÁBITOS DE SUEÑO ADECUADOS Al igual que los adultos, los niños pequeños también padecen diferentes trastornos del sueño. Estos problemas pueden ser persistentes. Un sueño no reparador

Más detalles

Control de la ira infantil en la escuela

Control de la ira infantil en la escuela Control de la ira infantil en la escuela AUTORÍA Francisco de Asís Mendieta Fernández TEMÁTICA Inteligencia emocional ETAPA Primaria Introducción El control de las emociones es clave para conseguir la

Más detalles

El Plantío International School

El Plantío International School El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

ME COMUNICO BIEN CON MIS HIJOS?

ME COMUNICO BIEN CON MIS HIJOS? ME COMUNICO BIEN CON MIS HIJOS? Conversar es expresar tu opinión sin imponerla, preocuparse de dar justificación a tus opiniones. Es un intercambio sereno de puntos de vista. Tú no te asustas ni te echas

Más detalles

MI FORMA DE ESTUDIAR. - Mentalízate -

MI FORMA DE ESTUDIAR. - Mentalízate - MI FORMA DE ESTUDIAR Objetivos: 1. Conseguir que el alumnado comprenda la importancia de estudiar de forma estructurada y planificada. 2. Hacer que el alumno analice su forma de estudiar y saque conclusiones.

Más detalles

CELOS Y RIVALIDADES ENTRE HERMANOS

CELOS Y RIVALIDADES ENTRE HERMANOS CELOS Y RIVALIDADES ENTRE HERMANOS A veces, a nuestro pesar la realidad es diferente a lo que solemos soñar, se idealizan las relaciones entre hermanos, serán muy amigos, se apoyarán mutuamente y se contarán

Más detalles

Estrategias para educar a nuestros hijos e hijas adoptados

Estrategias para educar a nuestros hijos e hijas adoptados Estrategias para educar a nuestros hijos e hijas adoptados María Riega info@mariariega.com Yurema de la Fuente info@yuremadelafuente.com info@sumando.org Intervención psicológica y social VINCULARSE? -

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA UNIDAS EN LA PASTORAL EDUCATIVA.

ESCUELA Y FAMILIA UNIDAS EN LA PASTORAL EDUCATIVA. XII CONGRESO DE ESCUELA DE PADRES FAMILIA Y ESCUELA POR UN NUEVO CONCEPTO DE EDUCACIÓN ESCUELA Y FAMILIA UNIDAS EN LA PASTORAL EDUCATIVA. Dr. Carlos E. Rainusso Yáñez GRAFICO Familias Antiguas De Hoy Mayor

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal MÓDULO 5: PEDIR FAVORES (A) FUNDAMENTO TEORICO PARA EL EDUCADOR Con cierta frecuencia nos encontramos ante situaciones en las que pedimos favores a los demás. Tanto si le preguntamos a un extraño una dirección

Más detalles

Cómo hablar con tu hijo sobre las drogas

Cómo hablar con tu hijo sobre las drogas Cómo hablar con tu hijo sobre las drogas Hablar con un joven o adolescente sobre un tema tan delicado como las drogas es algo tan complicado como necesario para los padres, te damos las claves para abrir

Más detalles

1.- VINCULOS AFECTIVOS

1.- VINCULOS AFECTIVOS Es un programas de la ONG Acción Familiar dirigido a la formación de madres y padres para intentar mejorar la capacidad educativa de la familia. Se basa en la importancia de la familia de cara a la enseñanza

Más detalles

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU:

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: - SEGURIDAD + La seguridad en uno mismo es imprescindible para seguir aprendiendo y para progresar. + Los mensajes se transmiten mejor con nuestra

Más detalles

PREVENCIÓN DE LAS DROGAS EN LA FAMILIA

PREVENCIÓN DE LAS DROGAS EN LA FAMILIA PREVENCIÓN DE LAS DROGAS EN LA FAMILIA Nodo: Drogas, Violencia y Desastres Elaborado por: Lic. Alma Cecilia Escobar de Mena Comisión Salvadoreña Antidrogas San Salvador, 21 de noviembre de 2001 Estrategia

Más detalles

TÉCNICAS CONDUCTISTAS UTILIZADAS EN EL TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO

TÉCNICAS CONDUCTISTAS UTILIZADAS EN EL TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO 1 de 8 26/11/2010 13:30 TÉCNICAS CONDUCTISTAS UTILIZADAS EN EL TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO La terapia conductual intenta modificar los patrones de conducta desadaptados mediante la aplicación de los principios

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

Tarea 1 Módulo 2. Medir y añadir combustible al medidor de importancia

Tarea 1 Módulo 2. Medir y añadir combustible al medidor de importancia Tarea 1 Módulo 2 Medir y añadir combustible al medidor de importancia Tras la profunda reflexión que habéis hecho en el módulo anterior con respecto a la lista, ahora vamos a aplicar de forma práctica

Más detalles

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Todos queremos que nuestros hijos estén contentos y saludables. Queremos lo mejor para ellos. Esta historia se

Más detalles

1. Presentación. Estrategias para una adecuada conducta deportiva 5

1. Presentación. Estrategias para una adecuada conducta deportiva 5 Índice 1. Presentación.. 5 2. Porqué ser deportista?... 6 2.1. Aspectos positivos del entorno deportivo 9 2.2. Aspectos negativos del entorno deportivo 10 3. Influencia de los padres en la conducta de

Más detalles

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO)

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) Ser asertivo es sinónimo de ser habilidoso socialmente. Y poseer habilidades sociales (HS) eficaces se refiere a poseer comportamientos

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

Cuaderno de educación en sentimientos. Programa de educación para la convivencia

Cuaderno de educación en sentimientos. Programa de educación para la convivencia Programa de educación para la convivencia Cuaderno de educación en sentimientos Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez Índice Acerca de la educación en sentimientos 3 1

Más detalles

Entrenamiento para Jaulas

Entrenamiento para Jaulas Entrenamiento para Jaulas La gran pregunta del entrenamiento para perros es: jaula o no jaula? Esta pregunta será respondida con otra pregunta: cómo vas a hacerlo? Desafortunadamente, muchos de los métodos

Más detalles

VIDA PLENA Y PENSAMIENTO POSITIVO

VIDA PLENA Y PENSAMIENTO POSITIVO 1. EL A-B-C DE LA MENTE. VIDA PLENA Y PENSAMIENTO POSITIVO Parece que los acontecimientos que nos suceden son importantísimos, que son claramente divisibles en malos y buenos. Que si nos pasa lo que nosotros

Más detalles

hh*k 1Defensor del Menor de Psicólogos Colegio O t i c i a l en la Comunidad de Madrid Madrid

hh*k 1Defensor del Menor de Psicólogos Colegio O t i c i a l en la Comunidad de Madrid Madrid hh*k l Colegio O t i c i a l de Psicólogos de Madrid Y Y Y Y 1Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid SITUACIONES TRAUMÁTICAS EN LA INFANCIA, CÓMO AFRONTARLAS Primera Edición: julio de 2004 Edita:

Más detalles

Conferencia: Convivir con el Alzheimer Ponentes: Maider Matilla y Carmen Hernández (psicólogos de Matia Fundazioa) 23-02-2005

Conferencia: Convivir con el Alzheimer Ponentes: Maider Matilla y Carmen Hernández (psicólogos de Matia Fundazioa) 23-02-2005 Conferencia: Convivir con el Alzheimer Ponentes: Maider Matilla y Carmen Hernández (psicólogos de Matia Fundazioa) 23-02-2005 FASES DE LA DEMENCIA FASE INICIAL: DEMENCIA MUY LEVE Y LEVE DISMINUCIÓN DE

Más detalles

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES Colexio Padre Míguez DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES SOS: QUÉ PUEDO HACER????? Colexio Padre Míguez DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN EL AULA DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN

Más detalles

ESCUELA DE VERANO QUÉ ES SER PADRE O MADRE

ESCUELA DE VERANO QUÉ ES SER PADRE O MADRE ESCUELA DE VERANO Desde la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, hemos considerado interesante enviarle una nueva comunicación de la Escuela de Familia por escrito. Aprovechamos la oportunidad para

Más detalles

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia ACOSO ESCOLAR Cuadernos de familia INDICE Qué entendemos por acoso escolar o bullying? Tipos de acoso escolar Síntomas de acoso escolar Por qué sucede el maltrato? Cómo se llega a ser víctima del acoso

Más detalles

Orientación a padres. Los límites en cada etapa evolutiva del desarrollo infantil. - Los dos años TIEMPO DE OPOSICIÓN -

Orientación a padres. Los límites en cada etapa evolutiva del desarrollo infantil. - Los dos años TIEMPO DE OPOSICIÓN - Orientación a padres Los límites en cada etapa evolutiva del desarrollo infantil - Los dos años TIEMPO DE OPOSICIÓN - En cuanto el bebé abandona los pañales, y puede desplazarse y apenas decir algunas

Más detalles

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS La familia es el primer ámbito de desarrollo y socialización de los niño/as, donde aprenden a hablar, a emocionarse, a sentir y a relacionarse con las

Más detalles

ESCUCHAME. TENGO TDA!!!

ESCUCHAME. TENGO TDA!!! ESCUCHAME. TENGO TDA!!! El trastorno por déficit de atención o TDA - TDAH es un trastorno caracterizado por un grupo de síntomas entre los que destacan: 1. La inatención o la dificultad para sostener la

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

Guía para no volver a fumar

Guía para no volver a fumar Guía para no volver a fumar so u ra du o.n l a on r. a c pli s r e p a p te en m la So Sexto folleto: Qué ocurre si se fuma un cigarrillo? Sexto folleto: Qué ocurre si se fuma un cigarrillo? Índice Me

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

muestran como los n se valoran a sí ismos más egativamente, con más roblemas, más populares y menos

muestran como los n se valoran a sí ismos más egativamente, con más roblemas, más populares y menos muestran como los n se valoran a sí ismos más egativamente, con más roblemas, más populares y menos lices que los iños de su isma edad. de niños n presentan ocionales como ntimientos depresi- OBRA SOCIAL

Más detalles

Los berrinches y rabietas: Un elemento normal del crecimiento

Los berrinches y rabietas: Un elemento normal del crecimiento Done with printing Los berrinches y rabietas: Un elemento normal del crecimiento A los niños pequeños les es difícil controlar las emociones fuertes. Cuando se sienten frustrados, enojados o decepcionados,

Más detalles

Diario de la Violencia

Diario de la Violencia Diario de la Violencia Muchos me han de odiar por ser quien soy, pero, Qué puedo yo hacer si he nacido siendo así? Si para eso estoy en este mundo? Aunque Estará bien todo esto? Mi nombre es violencia.

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Los celos entre hermanos Dra. Dª María Jesús Fuentes Rebollo. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga 1. Es normal que nuestro hijo tenga celos de sus hermanos? Los

Más detalles

Protocolo contra el acoso escolar

Protocolo contra el acoso escolar Protocolo contra el acoso escolar Hof der Lage Landen c./ Alonso Saavedra 20-22 28033 Madrid tel/ fax:+34 917661045 e-mail: directie@nederlandstaligeschool.com website: www.nederlandstaligeschool.com 2009-2010

Más detalles

La necesidad de atraer la atención de los padres o de tener más atención que otro u otros hermanos.

La necesidad de atraer la atención de los padres o de tener más atención que otro u otros hermanos. El sentir celos es una situación natural, que tiende a surgir por sí misma. Los celos infantiles son uno de los problemas más antiguos de la humanidad. No hay que provocarlos. Los celos entre hermanos

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

Tips /Sugerencias Para Padres: Mayo Entendiendo y Previniendo el Acoso Escolar ( Bullying )

Tips /Sugerencias Para Padres: Mayo Entendiendo y Previniendo el Acoso Escolar ( Bullying ) Qué es el acoso escolar? Tips /Sugerencias Para Padres: Mayo Entendiendo y Previniendo el Acoso Escolar ( Bullying ) El acoso escolar puede ser físico, psicológico o intelectual. Es cualquier forma de

Más detalles

Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local

Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local Hoy en día, la habilidad de comunicarnos bien es fundamental para alcanzar el éxito en la vida personal, familiar y profesional. En

Más detalles

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS La tarea educadora de los hijos es un derecho y deber primario que tienen los padres. El resto de las instituciones que aparecen a lo largo de la escolaridad

Más detalles

IDENTIDAD MAPA MAPA SENTIMIENTOS MISMO FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

IDENTIDAD MAPA MAPA SENTIMIENTOS MISMO FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO MAPA RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS ÁMBITO FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL Núcleo de Aprendizaje Identidad Introducción Se refiere a la

Más detalles

Desde el coaching creemos que todas las personas tienen en su interior los recursos, las capacidades y la creatividad para hacerlo posible.

Desde el coaching creemos que todas las personas tienen en su interior los recursos, las capacidades y la creatividad para hacerlo posible. COACHING PARA MADRES/PADRES Cómo se puede ser un padre/madre con el que te sientas satisfecho/a siendo fiel a ti mismo? Desde el coaching hemos creado un modelo en el que lo importante no es lo que se

Más detalles

Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying.

Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying. Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying. La alerta social y el problema real surgido alrededor de este concepto nos obligan a crear estrategias de afrontamiento que nos permitan

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 1ª Parte: Todos valemos la pena y nos tenemos que entender

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 1ª Parte: Todos valemos la pena y nos tenemos que entender Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 1ª Parte: Todos valemos la pena y nos tenemos que entender Sesión 2 (fichas 44 a 47): Actividad 1: Se comparten

Más detalles

Programa de educación para la convivencia

Programa de educación para la convivencia Programa de educación para la convivencia Cuaderno de habilidades sociales Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez Índice Acerca de las habilidades sociales 3 1 - Escuchar

Más detalles

Orientaciones para combatir el miedo en Educación Infantil

Orientaciones para combatir el miedo en Educación Infantil Orientaciones para combatir el miedo en Educación Infantil El miedo podemos considerarlo como un proceso natural y madurativo en la vida de los niños/as y considerado normal en ciertas edades. Éste es

Más detalles

SÍNDROME DE ASPERGER, GUÍA PARA PROFESORES

SÍNDROME DE ASPERGER, GUÍA PARA PROFESORES ASOCIACIÓN ASPERGER ARGENTINA SÍNDROME DE ASPERGER, GUÍA PARA PROFESORES Original en inglés en: O.a.s.i.s. (información y ayuda en línea del síndrome de Asperger) Web page http://www.udel.edu/bkirby/asperger/

Más detalles

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Cuaresma. Pág.1 PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Jesús pasa cuarenta días en el desierto (Mateo 4, 1-11) Para pensar y trabajar: - Jesús también fue empujado por el diablo a hacer cosas para no agradar a Dios...

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES QUÉ SON LOS ESTILOS EDUCATIVOS? La tarea de educar a los hijos empieza desde que tienen pocos meses

Más detalles