INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA

2 El sistema cónico se diferencia de los demás sistemas de representación estudiados (sistema diédrico y sistemas axonométricos) en el criterio de proyección que utiliza: la proyección central, que se realiza desde un punto propio fijo, denominado punto de vista, que determina la posición del observador y se configura como centro de un haz o radiación de rayos proyectantes que, al cortarse con el plano del cuadro, establecen la representación del objeto. La perspectiva cónica, lineal o matemática permite representar los objetos tal y como los vemos, dependiendo el resultado de la posición que ocupan éstos en el espacio y de la nuestra respecto a ellos. Los dibujos efectuados mediante este sistema resuelven la representación tridimensional de los objetos, consiguiéndose imágenes iguales a las que percibimos cuando los miramos, y lográndose la sensación de profundidad en lo que únicamente es una representación plana. El sistema cónico conserva como invariantes proyectivos la intersección y la tangencia (igual que en los restantes sistemas estudiados). Sin embargo, a diferencia de los otros sistemas cilíndricos o paralelos, el cónico mantiene el paralelismo como invariante proyectivo únicamente en aquellas dimensiones del objeto paralelas al plano del cuadro. Por ello, conservan el paralelismo en la representación cónica aquellas aristas del objeto que, siendo paralelas en el espacio, también lo son al plano del cuadro. En el caso de que las aristas paralelas en el espacio no lo sean al plano del cuadro, éstas se proyectarán como líneas convergentes en un punto fijo, denominado punto de fuga. Cada dirección oblicua respecto del plano del cuadro determinará por tanto su propio punto de fuga. La posición del objeto respecto del plano del cuadro (y con ello respecto del observador), determinará por tanto cada uno de los tipos de perspectiva cónica: perspectiva cónica frontal o central, perspectiva cónica oblicua (cuya operatividad abordaremos a continuación) y la perspectiva aérea o de tres puntos de fuga. Igualmente importante es recordar que, tal y como sucede en la visión real, el objeto se proyectará tanto más pequeño cuanto más alejado se encuentre del plano del cuadro. Únicamente conservarán la verdadera magnitud aquellos elementos del objeto (caras o aristas) directamente coincidentes con el plano del cuadro.

3 REPRESENTACIÓN EN PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA Vamos a considerar la representación de un objeto simple, en este caso un prisma o paralelepípedo. En el dibujo previo podemos observar los parámetros que definen la representación en perspectiva: 1. El Plano Geometral, plano de referencia o plano de tierra para medir alturas, en el cual se apoya el prisma. 2. El Plano del Cuadro, plano de proyección o de dibujo, perpendicular al anterior. 3. La Línea de Tierra, recta de intersección entre ambos planos. 4. El Punto de Vista, o centro de proyecciones, coincidente con la posición del observador, posicionado mediante una altura h respecto del PG, y a una distancia d respecto del PC. La proyección ortogonal del punto de vista en el plano del cuadro determina el punto P, o punto principal de la perspectiva. Frontal 5. La Línea del Horizonte, paralela a la LT (intersección con el PC del plano del horizonte, plano paralelo al PG que contiene al PV). La LT y la LH estarán por tanto separadas por la altura h del punto de vista. Comprobamos que el objeto a representar está posicionado de manera que dos de sus dimensiones principales son oblicuas respecto del plano del cuadro, determinando cada una de ellas un punto de fuga (por lo cual las aristas que sigan estas direcciones no conservarán su paralelismo). Las aristas verticales son siempre paralelas al PC, por lo cual conservarán el paralelismo en su proyección. Oblicua

4 PARÁMETROS DE LA REPRESENTACIÓN Para poder medir con absoluta precisión los datos derivados de los parámetros de la perspectiva, recurriremos al Sistema Diédrico: 1. El objeto a representar vendrá determinado por sus vistas diédricas (en este caso solamente alzado y planta). 2. La posición del Plano del Cuadro queda determinada por su traza en la planta El del punto objeto, en de este vista caso coincidente con una de las aristas verticales del prisma. 3. El Punto de Vista, o centro de proyecciones, coincidente con la posición del observador, se posiciona mediante la altura h respecto del PG (determinada en el alzado como separación entre la LT y LH), y mediante la distancia d respecto del PC (que se mide en planta). Para una óptima representación del objeto, éste debe quedar englobado dentro de un cono óptico con vértice en el PV de amplitud máxima de 60º. 4. El punto P queda determinado por la proyección ortogonal del PV sobre el PC (por lo tanto estará siempre en LH).

5 DETERMINACIÓN DE LOS PUNTOS DE FUGA Considerando la posición oblicua del prisma en relación al plano del cuadro, lo primero será determinar la posición del los puntos de fuga relativos a las dos direcciones principales no paralelas a dicho plano. Utilizaremos la planta diédrica para fijar la posición de los focos F1 y F2, llevando sendas paralelas a las direcciones principales desde el PV. Vemos aquí claramente que cualquier cambio en la orientación de la figura o en la posición del observador implicará una nueva posición de los puntos de fuga.

6 DETERMINACIÓN DE LOS PUNTOS DE DISTANCIA En perspectiva cónica, solo conservan su verdadera magnitud aquellas partes del objeto (aristas o caras), que son directamente coincidentes con el plano del cuadro. Para obtener la magnitud de la proyección de cualquier otro elemento no coincidente con el PC podremos recurrir a diversos procedimientos proyectivos auxiliares. Aquí utilizaremos los denominados Puntos Métricos. Cada dirección tendrá su correspondiente punto métrico, por lo cual debemos prestar espacial atención a su utilización. Comenzamos determinando el punto métrico M1, que nos permitirá medir las magnitudes correspondientes a las aristas de la figura que fugan al foco F1. Para fijar su posición, llevamos al magnitud F1-V' hasta el plano del cuadro, utilizando el compás con centro en F1.

7 Determinamos de forma análoga el punto métrico M2, que nos permitirá medir las magnitudes correspondientes a las aristas de la figura que fugan al foco F2. Para fijar su posición, llevamos al magnitud F2-V' hasta el plano del cuadro, utilizando el compás con centro en F2.

8 COMENZAMOS EL DIBUJO EN PERSPECTIVA Una vez determinados los parámetros de la perspectiva, pasamos a realizar la proyección o dibujo del objeto. Lo primero que haremos será trazar dos líneas paralelas a distancia h. La LT se tomará como base para medición de alturas, y en la LH situaremos, en primer lugar, el punto principal P (en este caso también punto de fuga de las direcciones ortogonales al PC) y, a continuación, los puntos de fuga F1 y F2 y sus correspondientes puntos métricos M1 y M2. Importante: deberemos tener especialmente en cuenta, antes de comenzar, la escala de realización del dibujo en perspectiva, ya que resulta frecuente que el dibujo cónico se realice a una escala mayor (2:1, 3:1, etc) que la relativa a los datos del objeto en sistema diédrico, con el objetivo de lograr una mayor precisión en su trazado.

9 La representación del objeto comenzará siempre por aquellos elementos que se puedan dibujar en su verdadera magnitud. Para ello, debemos considerar qué partes del objeto son coincidentes con el plano del cuadro, en este caso una de las aristas verticales del prisma (coincide además con la posición del punto principal P). La dimensión de dicha arista la obtendremos lógicamente del alzado diédrico. Como el prisma se apoya en el plano geometral, la arista que se representa en verdadera magnitud se representará apoyada en la LT. Una vez posicionada la arista inicial, trazamos las primeras líneas de fuga hacia los focos F1 y F2.

10 Debemos ahora determinar cómo se representan en perspectiva las dimensiones a y b del prisma (dimensiones que, por no ser coincidentes con el PC, no se proyectarán en verdadera magnitud). Para ello, en primer lugar, llevaremos estas medidas al PC, utilizando primero la planta diédrica, y trasladaremos luego estos datos al dibujo en perspectiva (puntos auxiliares 1 y 2 ).

11 Utilizando ambos puntos métricos, fijaremos la proyección de los vértices A y B del prisma. La línea 1A fugará a M1, mientras la línea 2B lo hará al punto métrico M2.

12 Cerramos ahora la representación en perspectiva de la base del prisma, sabiendo que las aristas paralelas fugan al mismo punto: desde el punto A fugaremos por tanto a F2, y desde el punto B fugaremos a F1; el corte entre las dos líneas de fuga determina el vértice C, que nos perite cerrar la base de la figura.

13 Con la base definida, vamos completando el dibujo en perspectiva, comenzando por las caras vistas.

14 Finalizamos la representación con las aristas ocultas y el perfilado final de la solución.

15 MODIFICACIÓN DE LA ALTURA DEL OBSERVADOR Vamos a representar la misma figura prismática en idéntica posición, pero en este caso vamos a subir el punto de vista adoptando una altura h superior a la del sólido geométrico. El único parámetro que se modifica es por tanto la altura de la LH respecto de la LT. En la planta vemos que no hay cambios en los demás parámetros (distancia del PV y posición del prisma en relación al PC). Comenzamos la representación de idéntica manera, fijando la arista principal, coincidente con el punto P, y trazando las primeras fugas. Aumentamos h Aumentamos h

16 Utilizamos los puntos auxiliares 1 y 2, y los puntos métricos M1 y M2 para posicionar nuevamente los puntos A y B.

17 Repitiendo los mismos pasos del ejercicio previo, cerramos la base del prisma con el punto C.

18 Completamos las caras y aristas vistas de la figura (recordando que las aristas del prisma que son paralelas fugan siempre al mismo punto, sea F1 o F2, pero nunca a los puntos de medición).

19 Completamos la definición del sólido y terminamos nuevamente el dibujo perfilando de forma correcta las aristas vistas y ocultas del prisma.

INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL

INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL El sistema cónico se diferencia de los demás sistemas de representación estudiados (sistema diédrico y sistemas axonométricos) en el criterio de proyección

Más detalles

LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL: LAS BASES DEL DIBUJO ARTÍSTICO.

LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL: LAS BASES DEL DIBUJO ARTÍSTICO. . 1. INTRODUCCIÓN. La perspectiva cónica o lineal permite representar los objetos tal y como los vemos en la realidad. El resultado de la representación dependerá de la posición que ocupan éstos en el

Más detalles

Perspectiva del Campidoglio, en Roma.

Perspectiva del Campidoglio, en Roma. La perspectiva es el arte de dibujar volúmenes (objetos tridimensionales) en un plano (superficie bidimensional) para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. Perspectiva del Campidoglio,

Más detalles

Unidad 3 Los sistemas de representación

Unidad 3 Los sistemas de representación Unidad 3 Los sistemas de representación 1. La representación gráfica de la realidad. Cualquier representación gráfica de la realidad supone trasladar al plano bidimensional un espacio tridimensional. Para

Más detalles

SISTEMA CÓNICO CENTRO JUAN XXIII-CARTUJA. GRANADA 2º BACHILLER. DIBUJO TÉCNICO PERSPECTIVA CÓNICA 1

SISTEMA CÓNICO CENTRO JUAN XXIII-CARTUJA. GRANADA 2º BACHILLER. DIBUJO TÉCNICO PERSPECTIVA CÓNICA 1 SISTEMA CÓNICO La perspectiva cónica es sin duda el sistema descriptivo que consigue una representación de las piezas más parecida a la realidad. Podríamos considerar dos tipos diferentes de perspectiva

Más detalles

ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1

ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1 ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1 PERSPECTIVA CÓNICA. FUNDAMENTOS. La perspectiva cónica es la representación de una escena o de un objeto desde un determinado punto de vista; dicho punto es el centro

Más detalles

Dimensiones Perspectivas:

Dimensiones Perspectivas: 5.2. PERSPECTIVA OBLICUA O ANGULAR DE DOS PUN- TOS DE FUGA. Al igual que ocurre con la perspectiva frontal esta perspectiva queda definida por la disposición del objeto, que ha de estar situado de manera

Más detalles

ANA BALLESTER JIMÉNEZ SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN I: SISTEMA DIÉDRICO, VISTAS Y ACOTACIÓN

ANA BALLESTER JIMÉNEZ SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN I: SISTEMA DIÉDRICO, VISTAS Y ACOTACIÓN 1 TEMA 2 I: SISTEMA DIÉDRICO, VISTAS Y ACOTACIÓN 2 1. LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA La Geometría Descriptiva es la parte de la Geometría que tiene por objeto la representación de cuerpos tridimensionales sobre

Más detalles

PERSPECTIVA CÓNICA. similitud con la imagen que aparecería a un espectador, al mirar al objeto con un sólo ojo desde un punto determinado.

PERSPECTIVA CÓNICA. similitud con la imagen que aparecería a un espectador, al mirar al objeto con un sólo ojo desde un punto determinado. 1 Perspectiva cónica 3º ESO PERSPECTIVA CÓNICA Fig.1 En la pers. cónica se supone al espectador situado en un punto próximo al objeto que se observa por lo que el haz de rayos visuales que dirige el espectador

Más detalles

18. PERSPECTIVA CABALLERA.

18. PERSPECTIVA CABALLERA. 18. PERSPECTIVA CABALLERA. La perspectiva caballera es un sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los

Más detalles

19. SISTEMA CÓNICO GENERALIDADES Aplicaciones

19. SISTEMA CÓNICO GENERALIDADES Aplicaciones 19. SISTEMA CÓNICO 19.1. GENERALIDADES. La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes

Más detalles

TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS

TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS INDICE 1. INTRODUCCION... 2 2. SISTEMAS DE REPRESENTACION... 2 2.1 PROYECCIONES... 3 2.2 TIPO DE PROYECCIONES... 3 2.3 ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION...

Más detalles

TEMA 7 SISTEMA AXONOMETRICO

TEMA 7 SISTEMA AXONOMETRICO TEMA 7 SISTEMA AXONOMETRICO 1. AXONOMETRICO....2 2. FUNDAMENTOS Y DEFINICIONES....2 2.1 EJES Y PLANOS DE COORDENADAS....2 2.2 FUNDAMENTO DEL SISTEMA AXONOMETRICO....3 3. ESCALAS GRAFICAS DE REDUCCION....7

Más detalles

Dibujo Técnico Cuerpos Sólidos Redondos: Desarrollos y Transformadas.

Dibujo Técnico Cuerpos Sólidos Redondos: Desarrollos y Transformadas. 38. CUERPOS SÓLIDOS REDONDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS. 38.6. Desarrollo del cilindro. 38.6.1. Cilindro recto. En realidad el trabajar con un cilindro es lo mismo que trabajar con un prisma pero este

Más detalles

Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011

Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011 Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011 APUNTE DE PERSPECTIVA El espacio y todos los objetos que nos rodean poseen tres dimensiones: altura, ancho y profundidad. Cuando queremos dibujar

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2013-2014 CONVOCATORIA: JULIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS

Más detalles

1, 5. Trazados fundamentales en el plano. Arco capaz. Cuadrilátero isncriptible. 1, 5

1, 5. Trazados fundamentales en el plano. Arco capaz. Cuadrilátero isncriptible. 1, 5 DIBUJO ÉCNICO II 2.º DE BACHILLERAO: CONENIDOS, CRIERIOS DE EVALUACIÓN Y ESÁNDARES DE APRENDIZAJE ASOCIADOS A CADA COMPEENCIA. UNIDAD DIDÁCICA QUE LOS DESARROLLA CONENIDOS CRIERIOS DE EVALUACIÓN ESÁNDARES

Más detalles

Aportación gráfica I de perspectiva cónica.

Aportación gráfica I de perspectiva cónica. Aportación gráfica I de perspectiva cónica. Punto 2 de la reunión del día 23 de enero de 2014 en el Salón de Grado de la Escuela de Ingenierías Industriales. ( Se remite al acta correspondiente ) Ejemplos

Más detalles

REAL DECRETO 1105/2014 de 26 de Diciembre REAL DECRETO LEY 5/2016. De 22 de Diciembre ORDEN ECD/1941/2016

REAL DECRETO 1105/2014 de 26 de Diciembre REAL DECRETO LEY 5/2016. De 22 de Diciembre ORDEN ECD/1941/2016 REAL DECRETO 1105/2014 de 26 de Diciembre CURRÍCULO BÁSICO de ESO Y BACHILLERATO PAG. 233 238 REAL DECRETO LEY 5/2016 De 9 de Diciembre MEDIDAS URGENTES PARA LA AMPLIACIÓN DEL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

Más detalles

GEOMETRIA DESCRIPTIVA BASICA SISTEMAS DE REPRESENTACION EDUCACION PLASTICA Y VISUAL 3º ESO

GEOMETRIA DESCRIPTIVA BASICA SISTEMAS DE REPRESENTACION EDUCACION PLASTICA Y VISUAL 3º ESO GEOMETRIA DESCRIPTIVA BASICA SISTEMAS DE REPRESENTACION EDUCACION PLASTICA Y VISUAL 3º ESO - 2-1. Qué es una proyección? 2. Tipos de proyección y relación con los sistemas de representación. 3. Diédrico.

Más detalles

PERSPECTIVA REAL - Plano del cuadro inclinado Procedimiento de las proyectantes visuales, utilizando la 2da. proyección.

PERSPECTIVA REAL - Plano del cuadro inclinado Procedimiento de las proyectantes visuales, utilizando la 2da. proyección. ANEP Formación Docente Uruguay Educa Comunicación Visual - Dibujo Técnico Prof. Carlos Spalvier PERSPECTIVA REAL - Plano del cuadro inclinado Procedimiento de las proyectantes visuales, utilizando la 2da.

Más detalles

Dibujo Técnico Sistema diédrico. el punto y la recta.

Dibujo Técnico Sistema diédrico. el punto y la recta. 26. REPRESENTACION DEL PUNTO Y LA RECTA. 26.1. Representación del Punto. El objeto de este Sistema es representar sobre un plano, las figuras del espacio y para ello se procederá de la siguiente manera:

Más detalles

\ I OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO.

\ I OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. Dadas las proyecciones horizontal y vertical de un sólido, asf como las trazas de un plano P, se pide: 1.- Determinar las proyecciones de la sección producida por el

Más detalles

PERSPECTIVA CABALLERA. VERDADERAS MAGNITUDES. SECCIONES

PERSPECTIVA CABALLERA. VERDADERAS MAGNITUDES. SECCIONES PERSPECTIVA CABALLERA. VERDADERAS MAGNITUDES. SECCIONES OBJETIVOS Recordar los fundamentos de la perspectiva caballera y re pre - sentar, tanto en perspectiva frontal como planimétrica, cuerpos poliédricos

Más detalles

INDICE Prologo 1. Proyecciones y escalas Sistema diedrico 2. Punto y recta Recta.- 3. El plano 4. Intersecciones y paralelismo

INDICE Prologo 1. Proyecciones y escalas Sistema diedrico 2. Punto y recta Recta.- 3. El plano 4. Intersecciones y paralelismo INDICE Prologo 7 1. Proyecciones y escalas 1.1. Proyección. Sus clases.- 1.2. Proyección cónica.- 1.3. Invariantes de 9 la proyección cónica.- 1.4. Proyección cilíndrica.- 15. Objeto de la geometría descriptiva.

Más detalles

11. UNIDAD DIDACTICA 11.- PERSPECTIVA CÓNICA.

11. UNIDAD DIDACTICA 11.- PERSPECTIVA CÓNICA. 11. UNIDAD DIDACTICA 11.- PERSPECTIVA CÓNICA. Rafael Sanzio (1483-1520) Los desposorios de la Virgen. Alberto Durero (1741-1528) grabado en madera fundamentos de la perspectiva lineal. 11.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Dibujo Técnico Secciones Planas

Dibujo Técnico Secciones Planas 37. SECCIONES PLANAS 37.1. INTRODUCCIÓN. Para hallar la sección plano de un cuerpo geométrico se pueden emplear tres métodos: a.- Por intersección de aristas o generatrices del cuerpo con el plano. b.-

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 6. SISTEMA DIÉDRICO. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 6. SISTEMA DIÉDRICO. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BCHILLERTO TEM 6. SISTEM DIÉDRICO Departamento de rtes Plásticas y Dibujo TEM 5. CURVS. TEM 6. EL SISTEM DIÉDRICO. 1º BCH. CONCEPTOS. 1.Proyectividad y sistemas de representación Del espacio

Más detalles

OBJETIVOS: Relacionar espacialmente las proyecciones diédricas que describen a un objeto en sus tres dimensiones

OBJETIVOS: Relacionar espacialmente las proyecciones diédricas que describen a un objeto en sus tres dimensiones Pg. 1 OBJETIVOS: Relacionar espacialmente las proyecciones diédricas que describen a un objeto en sus tres dimensiones CONOCIMIENTOS: Elementos esenciales del Sistema Diédrico Nomenclatura Coordenadas

Más detalles

D2 La recta. El sistema diédrico

D2 La recta. El sistema diédrico El sistema diédrico D2 La recta Representación de la recta En proyección diédrica las rectas se representan por sus proyecciones sobre los planos de proyección, el plano horizontal, el plano vertical y

Más detalles

Sistema cónico de 10perspectiva lineal

Sistema cónico de 10perspectiva lineal UNIDAD Sistema cónico de 10perspectiva lineal Línea de horizonte y puntos de fuga (Ilustración de los autores utilizando la fotografía de la Tumba del Sulta n del cementerio de la mezquita Al Mashun, Medan,

Más detalles

12 ÁNGULOS EN DIÉDRICO

12 ÁNGULOS EN DIÉDRICO 12-1 Apuntes de dibujo técnico Patxi Aguirrezabal M artin 12 ÁNGULOS EN DIÉDRICO Ángulos de la recta con los planos de proyección. Ángulo de dos rectas y bisectriz del ángulo. Ángulo de recta y plano.

Más detalles

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2015 2016 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II (2) Convocatoria: JUNIO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 4: SISTEMA DIÉDRICO

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 4: SISTEMA DIÉDRICO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 4: SISTEMA DIÉDRICO INDICE 1. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1.1. Objetivo (de las 3D a las 2D y de las 2D a las 3D) 3 1.2. Operaciones básicas 3 1.3. Tipos de proyección

Más detalles

INTERSECCIONES. POSICIONES RELATIVAS. DISTANCIAS

INTERSECCIONES. POSICIONES RELATIVAS. DISTANCIAS INTERSECCIONES. POSICIONES RELATIVAS. DISTANCIAS OBJETIVOS Recordar los principios que rigen las intersecciones geo - métricas entre recta y plano y de estos entre sí, para apli - car, con dominio, el

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO. Introducción

SISTEMA DIÉDRICO. Introducción Introducción SISTEMA DIÉDRICO El Sistema Diédrico o de Monge es un Sistema de Representación sobre el plano de cuerpos y elementos geométricos del espacio. Emplea la proyección cilíndrica ortogonal según

Más detalles

La representación gráfica de las tres dimensiones TECNOLOGÍA

La representación gráfica de las tres dimensiones TECNOLOGÍA La representación gráfica de las tres dimensiones TECNOLOGÍA Las vistas de un objeto Podemos representar todos los detalles de un objeto tridimensional dibujando lo que vemos de él desde diferentes posiciones.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.011-2.012 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.006-2.007 - CONVOCATORIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II. BLOQUE

Más detalles

Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Secciones

Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Secciones Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Secciones En el tema anterior realizamos cambios en las superficies mediante intersecciones y tangencias con rectas o planos. Ahora vamos a ampliar

Más detalles

PRIMER CURSO DE BACHILLERATO

PRIMER CURSO DE BACHILLERATO Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31688 BLOQUE 1: Geometría y Dibujo Técnico. CONTENIDOS CRITERIO DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Trazados geométricos. Instrumentos y

Más detalles

PROGRAMA DE CONTENIDOS:

PROGRAMA DE CONTENIDOS: PROGRAMA DE CONTENIDOS: I. SISTEMA DIEDRICO. TEMA 1 PRELIMINARES. EL PUNTO. Proyección: Sus clases.. Sistema Diédrico. Representación del punto. Cota y alejamiento. Diversas posiciones del punto. TEMA

Más detalles

* * * GEOMETRÍA DESCRIPTIVA * * * ÍNDICE

* * * GEOMETRÍA DESCRIPTIVA * * * ÍNDICE ÍNDICE 1.- CONCEPTO DE PROYECCIÓN.... 1 Proyección de un punto.... 1 Clasificación de las proyecciones.... 1 Sistema Diédrico...3 Sistema de Planos Acotados...3 Sistema Axonométrico...3 Sistema Cónico...4

Más detalles

UNIDAD Nº 5 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA - PERSPECTIVA

UNIDAD Nº 5 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA - PERSPECTIVA UNIDAD Nº 5 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA - PERSPECTIVA La geometría descriptiva corresponde a la ciencia que estudia los métodos que permiten representar en un plano (hoja del dibujo) los cuerpos sólidos, es

Más detalles

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31.1. Representación de la recta. Si un punto se representaba por cuatro proyecciones, la recta se representa igual por cuatro proyecciones. Proyecciones de

Más detalles

METODOS DE REPRESENTACIÓN

METODOS DE REPRESENTACIÓN METODOS DE REPRESENTACIÓN PROYECCIONES: A efectos de describir una pieza o maquinaria, lo más preciso es la representación gráfica de la misma. El criterio fundamental que se sigue en la representación

Más detalles

Glosario del itinerario IV

Glosario del itinerario IV Glosario del itinerario IV Chapitel: Remate o cubierta de una torre en forma piramidal o cónica. Composición: El arte de distribuir, organizar y estructurar los distintos elementos que intervienen en la

Más detalles

28. SISTEMA DIÉDRICO.- DISTANCIAS, VERDADERAS MAGNITUDES.

28. SISTEMA DIÉDRICO.- DISTANCIAS, VERDADERAS MAGNITUDES. 28. SISTEMA DIÉDRICO.- DISTANCIAS, VERDADERAS MAGNITUDES. 28.1. Verdaderas magnitudes. 28.1.1. Distancia entre dos puntos. Tenemos en el espacio dos puntos A y B, la distancia entre ellos es el segmento

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD ANA BALLESTER JIMÉNEZ

SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD ANA BALLESTER JIMÉNEZ SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD 1 SISTEMA DIÉDRICO: INTERSECCIONES. r s: Dos rectas se cortan cuando tienen un punto en común. A2 r2 y s2 A1 r1 y s1 α β: Dos planos que

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL REPRESENTACIÓN GRÁFICA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL TEMAS LETRAS CROQUIS MANEJO DE INSTRUMENTOS ESCUADRAS COMPÁS ESCALÍMETRO LAPICES PROBLEMAS GEOMÉTRICOS

Más detalles

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31.1. Representación de la recta. Si un punto se representaba por cuatro proyecciones, la recta se representa igual por cuatro proyecciones. Tenemos la recta

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II. BLOQUE

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA VIII: Geometría 3D (IV)

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA VIII: Geometría 3D (IV) UNIDAD DIDÁCTICA VIII: Geometría 3D (IV) ÍNDICE Página: 1 SUPERFICIES DE REVOLUCIÓN 2 2 SUPERFICIE CILÍNDRICA 2 21 CILINDROS 2 22 PROYECCIONES DE UN CILINDRO 3 23 SECCIONES PLANAS 4 3 SUPERFICIES CÓNICAS

Más detalles

24. SISTEMA DIÉDRICO.- LA RECTA.

24. SISTEMA DIÉDRICO.- LA RECTA. 24. SISTEMA DIÉDRICO.- LA RECTA. 24.1. Representación de la Recta. Una recta queda inequívocamente determinada conocidos dos puntos de la misma; para hallar sus proyecciones bastará unir las proyecciones

Más detalles

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Vas a aprender a engañar al ojo, transfiriendo tres dimensiones a dos. PERSPECTIVA CÓNICA DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO - I.E.S. FRANCISCO GARCÍA PAVÓN - í PARA QUÉ

Más detalles

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. 1 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. 2 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN 2. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA. 3. PROYECCIONES. 4. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: 4.1.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1.- Se establecen dos opciones A- y B- de tres problemas

Más detalles

38. CUERPOS SÓLIDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS Desarrollo de los Poliedros Regulares.

38. CUERPOS SÓLIDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS Desarrollo de los Poliedros Regulares. 1 38. CUERPOS SÓLIDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS. 38.1. Desarrollo de los Poliedros Regulares. 38.1.1. Tetraedro. Dado que los poliedros regulares tienen sus caras iguales, el desarrollo de los mismos

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Nuevo currículo Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes

Más detalles

PERSPECTIVAS PARALELAS:

PERSPECTIVAS PARALELAS: Perspectivas - Principios operativos básicos 1 PERSPECTIVAS PARALELAS: Principios generales de construcción Las perspectivas paralelas son de gran utilidad para el trabajo rápido a mano alzada y para visualizar

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.013-2.014 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 1 EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

G1 Generalidades. Perspectiva cónica. Perspectiva cónica

G1 Generalidades. Perspectiva cónica. Perspectiva cónica Perspectiva cónica G1 Generalidades Perspectiva cónica Elementos fundamentales: Los elementos fundamentales son tres: El objeto a representar, el punto de vista (V) desde el que se observa al objeto y

Más detalles

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO III

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO III SISTEMA DIÉDRICO III ABATIMIENTOS, GIROS, CAMBIOS DE PLANO. SISTEMA DIÉDRICO III: ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANO Y GIROS 1- ABATIMIENTOS Los abatimientos se utilizan para hallar la verdadera magnitud (

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO POLIEDROS REGULARES DIBUJO TÉCNICO 2º BACH.

SISTEMA DIÉDRICO POLIEDROS REGULARES DIBUJO TÉCNICO 2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO POLIEDROS REGULARES DIBUJO TÉCNICO. ANA BALLESTER JIMÉNEZ 0 SISTEMA DIÉDRICO: REPRESENTACIÓN DE POLIEDROS REGULARES DEFINICIÓN DE POLIEDRO: Sólido geométrico limitado por caras planas.

Más detalles

Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas: Representación

Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas: Representación Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas: Representación Comenzamos una nueva unidad didáctica en la que desarrollaremos los conceptos y procedimientos sobre superficies poliédricas y

Más detalles

GUIA TEORICO PRÁCTICA PARA EJECUCION DE CROQUIS A MANO ALZADA DE OBJETOS REALES

GUIA TEORICO PRÁCTICA PARA EJECUCION DE CROQUIS A MANO ALZADA DE OBJETOS REALES 2013 SISTEMAS DE REPRESENTACION Y EXPRESION FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO - UNNE Apunte confeccionado por el Arq. Silvio LAMORGIA Digitalización Arq. Vanesa NAON Adsc. Alumna Leticia LEÓN GUIA TEORICO

Más detalles

SISTEMA DIEDRICO. SISTEMA DIEDRICO. Planos de proyección, la línea de tierra planos bisectores.

SISTEMA DIEDRICO. SISTEMA DIEDRICO. Planos de proyección, la línea de tierra planos bisectores. SISTEMA DIEDRICO. y SISTEMA DIEDRICO. Planos de proyección, la línea de tierra planos bisectores. GENERALIDADES: El Diédrico es un sistema de proyección cilíndrico ortogonal, cuyos elementos fundamentales

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN A1.- Basta trazar por P una recta paralela a una de las rectas dadas, por ejemplo, la s y obtener las bisectrices de los ángulos que forma esta recta

Más detalles

1º DE BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO BLOQUE 1: GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO CRITERIOS ESTÁNDARES CONTENIDOS

1º DE BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO BLOQUE 1: GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO CRITERIOS ESTÁNDARES CONTENIDOS 1º DE BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO BLOQUE 1: GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO 1. Resolver problemas de configuración de formas poligonales sencillas en el plano con la ayuda de útiles convencionales de dibujo

Más detalles

Dibujo Técnico I. El alumnado deberá traer para la realización de la prueba:

Dibujo Técnico I. El alumnado deberá traer para la realización de la prueba: Dibujo Técnico I El alumnado deberá traer para la realización de la prueba: -Portaminas con diferentes durezas en las minas: HB y 2H ó 3H. -Reglas, escuadra y cartabón. -Compás. -Goma adecuada par el dibujo

Más detalles

Representar. Si el origen de los rayos es un punto propio, estaremos ante la proyección central o cónica.

Representar. Si el origen de los rayos es un punto propio, estaremos ante la proyección central o cónica. Yo objeto Curso de Dibujo Técnico UFT 2008 http://yooobjeto.wordpress.com Prof.:: Andrés Macera E. Prof. Asist..:: Paula Vidal Agosto.2008 Representar 01./ SISTEMAS DE REPRESENTACION 02./ CLASIFICACION

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II Curso 2009-2010 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba

Más detalles

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN La geometría descriptiva estudia la representación geométrica de objetos tridimensionales sobre el plano. Un sistema de representación es un conjunto de reglas y procedimientos

Más detalles

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill Dibujo técnico 1º Bachillerato McGraw-Hill Transformaciones geométricas en el plano Transformaciones geométricas en el plano Relaciones métricas. Igualdad Transformaciones geométricas en el plano Relaciones

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA VI: Geometría 3D (III)

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA VI: Geometría 3D (III) UNIDAD DIDÁCTICA VI: Geometría 3D (III) 1 ÍNDICE Página: 2 SUPERFICIES PRISMÁTICAS.. 2 2.1 PRISMAS 2 3 SUPERFICIES PIRAMIDALES.. 3 3.1 PIRÁMIDES 4 4 SECCIONES PLANAS. 5 5 DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS...

Más detalles

S. Diédrico - 1 SISTEMAS DE PROYECCIÓN

S. Diédrico - 1 SISTEMAS DE PROYECCIÓN S. Diédrico - 1 SISTEMA DIÉDRICO El sistema diédrico es un sistema de proyecciones cilíndricas y ortogonales, es decir, que las rectas proyectantes son paralelas entre sí y perpendiculares a los planos

Más detalles

CRITERIOS DE VALORACIÓN

CRITERIOS DE VALORACIÓN PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE LOGSE Junio 2009 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65 Ejercicio nº 1 Ejercicio nº 2 CRITERIOS DE VALORACIÓN OPCIÓN A 1. Obtención del modelo...8 Prestar especial

Más detalles

DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Bioingeniería Unidad V: Sistemas de Representación por Proyección Única Dibujo y Sistemas de Representación Bioingeniería Unidad V Página

Más detalles

3RELACIONES: CÓNICO-diédrico.

3RELACIONES: CÓNICO-diédrico. RELACIONES: CÓNICO-diédrico. SISTEMA CÓNICO-DIÉDRICO. Las disposiciones arquitectónicas. Las representaciones de proyectividad paralela tiene origenes anteriores a la perspectiva renacentista pero no tendrán

Más detalles

DIBUJO Y DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. Unidad V: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN POR PROYECCIÓN ÚNICA

DIBUJO Y DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. Unidad V: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN POR PROYECCIÓN ÚNICA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA DIBUJO Y DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA ELÉCTRICA ELECTROMECÁNICA ELECTRÓNICA Unidad V: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN POR PROYECCIÓN ÚNICA Dibujo y Diseño Asistido por Computadora

Más detalles

Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud: Alfabeto de recta y plano en los cuatro cuadrantes

Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud: Alfabeto de recta y plano en los cuatro cuadrantes Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud: Alfabeto de recta y plano en los cuatro cuadrantes Retomamos los contenidos del sistema diédrico, en este tema vamos a aplicar los conceptos y procedimientos sobre

Más detalles

D1 Generalidades: El punto

D1 Generalidades: El punto El sistema diédrico D1 Generalidades: El punto Generalidades Proyección ortogonal de un punto sobre un plano Proyección ortogonal o, simplemente proyección de un punto sobre un plano, es el pie de la perpendicular

Más detalles

CONOCIMIENTOS TEÓRICOS. 1 Características del sistema axonométrico

CONOCIMIENTOS TEÓRICOS. 1 Características del sistema axonométrico 9 Axonometría ortogonal y oblicua UNIDAD CONOCIMIENTOS TEÓRICOS 1 Características del sistema axonométrico 2 Proyección de los elementos fundamentales 2.1 Representación del punto 2.2 Representación de

Más detalles

28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS

28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS 28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS 28.1 Introducción. La norma UNE 1032-82 y la ISO 128-82 que concuerda con la anterior son las que regulan el tema de las vistas. Si repasamos los temas anteriores del sistema

Más detalles

Elementos auxiliares de la perspectiva lineal.

Elementos auxiliares de la perspectiva lineal. SISTEMA CÓNICO-DIÉDRICO. Las disposiciones arquitectónicas. Las representaciones de proyectividad paralela tiene origenes anteriores a la perspectiva renacentista pero no tendrán una teoría lógico-mátemática

Más detalles

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 E S C U E L A T É C N I C A S U P E R I O R D E A R Q U I T E C T U R A U N I V E R S I D A D D E N A V A R R A Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 G E O M E T R Í A M É T R I C A. T

Más detalles

27. SISTEMA DIÉDRICO.- PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD.

27. SISTEMA DIÉDRICO.- PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD. 27. SISTEMA DIÉDRICO.- PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD. 27.1. Paralelismo. 27.1.1. Paralelismo entre rectas. Dos rectas paralelas en el espacio se proyectan sobre un plano ortogonalmente sobre un plano

Más detalles

A(50,10,25) B(70,5,50) C(52,-10,37) A(45,15,35) B(45,-10,15) C(45,50,60) C(45,30,43) A(20,-5,70) B(45,-10,80) C(60,14,22)

A(50,10,25) B(70,5,50) C(52,-10,37) A(45,15,35) B(45,-10,15) C(45,50,60) C(45,30,43) A(20,-5,70) B(45,-10,80) C(60,14,22) Diédrico. Pertenencia de un punto a una recta. Dados los puntos indicados. Averiguar si están o no alineados. Partes vistas y ocultas y sectorización de la recta que contiene los puntos A y B Halla los

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I 1. UD: TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO 1.1. Tipos de línea- 21 1.1.1. Línea recta 1.1.2. Línea curva 1.1.3. Línea quebrada 1.1.4. Semirrecta 1.2. Segmento 1.2.1.

Más detalles

OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. Los puntos A y B, vértices de un cubo, son los extremos de una de las diagonales de la base. Dicha diagonal es además línea de máxima pendiente del plano donde se apoya

Más detalles

Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión:031111

Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión:031111 IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión:031111 CURSO 2º /B DEPARTAMENTO DE DIBUJO ASIGNATURA DIBUJO TÉCNICO II OBJETIVOS CURSO 2º BACHILLERATO 1. Expresar

Más detalles

Se indicará la posición apaisada del papel cuando fuera necesario o conveniente.

Se indicará la posición apaisada del papel cuando fuera necesario o conveniente. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO 2011 ASIGNATURA: DIBUJO TÉCNICO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA El alumno recibirá

Más detalles

Teoría de la representación gráfica de objetos. Tema: 1. OBJETIVOS:

Teoría de la representación gráfica de objetos. Tema: 1. OBJETIVOS: Tema: Nombre: Teoría de la representación gráfica de objetos GUÍA DE TRABAJO ESPECIALIDAD DE DIBUJO TÉCNICO Curso: Taller grados octavos Fecha: 13 de febrero de 2017 Docentes: Carlos Ernesto Delgado Prado

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO 2º BACH.

SISTEMA DIÉDRICO 2º BACH. [Escribir el nombre de la compañía] [Escribir el nombre de la compañía] SISTEMA DIÉDRICO INTERSECCIONES. PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD. DISTANCIAS, VERDADERAS MAGNITUDES. [Escribir el nombre de la compañía]

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS Departamento de Artes Plásticas y Dibujo SISTEMAS AXONOMÉTRICOS OBJETIVOS, CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS - Conocer los fundamentos de los distintos

Más detalles

A RG. Diédrico 31. tetraedro apoyado en plano oblicuo Hoja 1/2

A RG. Diédrico 31. tetraedro apoyado en plano oblicuo Hoja 1/2 A 1 A G R t 2 D 2 D' 2 L 2 B 2 t' 2 K 2 K' 2 V s2 C 2 s 2 V r2 r 2 B' 0 V V r1 V s1 A 2 L 1 B 1 ( ) 2 0 R80 A LA 1 0 t 1 t' 1 V r0 V s0 K 1 C 1 M 0 L 0 D 1 r 1 O 0 B 0 r 0 C 0 D 0 Hoja 1/2 El proceso a

Más detalles

OPCIÓN II EJERCICIO 1 : SISTEMA DIÉDRICO.

OPCIÓN II EJERCICIO 1 : SISTEMA DIÉDRICO. OPCIÓN II EJERCICIO 1 : SISTEMA DIÉDRICO. Dadas las trazas del plano p y la traza horizontal del plano proyectante a, así como las proyecciones del punto A, se pide: 1. Dibujar las proyecciones de la recta

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 5: Sistema Diédrico. Vistas.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 5: Sistema Diédrico. Vistas. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 5: Sistema Diédrico. Vistas. Página1de9 1. La representación subjetiva y objetiva: Cuando hablamos de las formas que nos rodean, describimos las cosas según nuestro criterio,

Más detalles

TEMA VI: ÁNGULOS ENTRE ELEMENTOS

TEMA VI: ÁNGULOS ENTRE ELEMENTOS TEMA VI: ÁNGULOS ENTRE ELEMENTOS 6.1.D Ángulo entre dos rectas El cálculo del ángulo de dos rectas que se cortan es sencillo. Si las rectas se cruzan, el ángulo es el formado entre una de las rectas y

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN INGENIERÍA. Ing. Guillermo Verger Cátedra: Representación Gráfica

FUNDAMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN INGENIERÍA. Ing. Guillermo Verger Cátedra: Representación Gráfica FUNDAMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN INGENIERÍA Ing. Guillermo Verger Cátedra: Representación Gráfica http://www.ingverger.com.ar El Dibujo de Ingeniería como lenguaje gráfico Representación de

Más detalles