Escuelas positivistas del derecho (I)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuelas positivistas del derecho (I)"

Transcripción

1 Escuelas positivistas del derecho (I) Escuelas centradas en la legislación Arnaldo Martínez M., M. Sc.

2 Escuelas positivistas del derecho Centradas en la legislación Thomas Hobbes ( ) Jean-Jacques Rousseau ( ) Hans Kelsen ( )

3 Thomas Hobbes ( ) Inglés. Obras: Sobre el ciudadano, 1642; Leviatán, Ideas principales: La solidaridad no es característica natural del hombre.

4 Thomas Hobbes ( ) El hombre es un ser egoísta que busca la convivencia social solo por la satisfacción de necesidades personales. Entonces, el estado de naturaleza es sinónimo de estado de guerra, donde cada individuo lucha apenas por sus intereses

5 Thomas Hobbes ( ) El derecho que emana de la naturaleza no constituye un buen derecho. De la naturaleza humana deriva el deseo ilimitado y la idea de que el hombre tiene derecho a todo. Solamente un derecho positivo permitirá una vida social ordenada según los mandamientos de la razón humana.

6 Thomas Hobbes ( ) Contractualismo: Los hombres establecieron un contrato social: abandonan las armas y entregan los derechos naturales a una autoridad central, a un soberano. Superioridad del derecho positivo sobre el natural: Es preferible un derecho establecido e impuesto por una autoridad antes que las verdades del derecho natural.

7 Thomas Hobbes ( ) Una ley ruin es siempre preferible a una situación de ausencia de ley. Los hombres deben obedecer el derecho positivo porque solo así pueden lograr la seguridad y el bien común. Auctoritas non veritas facit legem (la autoridad hace la ley, no la verdad).

8 Jean-Jacques Rousseau ( ) Suizo. Obras: El contrato social, Principales ideas: Contractualismo: Los hombres establecen un contrato social para evitar la injusticia y la guerra. Democracia: Es el pueblo el que debe elaborar las leyes. La ley es una declaración pública y solemne de la voluntad general sobre un objeto de interés común. La ley es una voluntad, que resume decisiones e intereses de la colectividad.

9 Hans Kelsen ( ) Austriaco. Obra: Teoría pura del derecho, Ideas principales: Ignora fuerzas sociales que crean el derecho. Existen apenas las normas jurídicas y relaciones entre ellas. El objeto de la ciencia jurídica es examinar cómo funciona el ordenamiento jurídico. La juridicidad emana de valores internos al discurso del derecho, valores que la voluntad política o la utilidad social no pueden substituir. La constitución crea una jerarquía de las fuentes del derecho, una pirámide normativa. Lo que interesa son las relaciones entre las diferentes normas jurídicas.

10 Escuelas positivistas del derecho (II) Escuelas centradas en la aplicación Arnaldo Martínez M., M. Sc.

11 Escuelas positivistas del derecho Centradas en la aplicación. Jurisprudencia de los intereses. El realismo jurídico. Escuelas positivistas de carácter sociológico.

12 Jurisprudencia de los intereses Origen de la Escuela: Juristas alemanes de la Escuela de Tubinga Representante: Philipp Heck ( ) Obras: Interpretación del derecho y Jurisprudencia de los intereses, (1914). Formación de conceptos y jurisprudencia de los intereses. 1932).

13 Jurisprudencia de los intereses Todo caso jurídico implica conflicto de intereses. El juez debe tomar las decisiones ponderando los intereses en conflicto. Tal ponderación debe hacerse considerando el contenido de la Ley.

14 Jurisprudencia de los intereses El juez tiene un amplio margen de actuación porque ninguna norma es absolutamente explícita o unívoca (el juez puede decidir con cierta flexibilidad). Pero debe decidir siempre apegándose al espíritu de la ley, sin caer en soluciones subjetivas.es decir, el juez debe ser un pensador adjunto del legislador.

15 El realismo jurídico Origen: Escandinavia y, fundamentalmente, EEUU, cuyo sistema jurídico se basa en el Common Law. Representates: Oliver Wendell Holmes ( ), Roscoe Pound ( ),

16 Common Law El Common Law es el «Derecho común» o «Derecho consuetudinario» vigente en la mayoría de los países de tradición anglosajona. Es el sistema jurídico creado en Inglaterra tras la conquista normanda (1066). Se llamó common (común) porque pasó a ser el Derecho de aplicación general en todo el reino por parte de los tribunales del Rey, los cuales seguían un mismo conjunto de principios y reglas jurídicas. Se habla de Common Law para referirse a aquel sistema legal basado, primordialmente, en las decisiones adoptadas por los tribunales, en contraste con los sistemas de Derecho civil, como el nuestro, donde la principal fuente de Derecho es la Ley (

17 Common Law El Common Law está formado por un conjunto de normas no escritas (unwritten) y no promulgadas o sancionadas (unenacted). Se fundamenta, por tanto, en el Derecho adjetivo o formal (adjective law) de carácter eminentemente jurisprudencial. Un dicho común utilizado por los juristas anglosajones es: Remedies precede rights, ( la acción crea el derecho ). Significa que son las acciones o los procedimientos judiciales interpuestos antes los tribunales los que dan pie a las decisiones de los jueces que, a su vez, crean el Derecho. (

18 El realismo jurídico: principales ideas El realismo jurídico considera el derecho como un hecho social, y no como un conjunto de normas abstractas. La teoría jurídica debe solamente describir las decisiones de los órganos que son competentes para aplicación del derecho.

19 El realismo jurídico: principales ideas Las normas escritas no tienen mucha relevancia, porque que no es posible aplicar el derecho tal como está previsto en la ley. No es importante el contenido de la norma escrita y las enseñanzas de la doctrina, sino el modo de aplicación de la norma en cada momento histórico.

20 El realismo jurídico: principales ideas No interesa el derecho en los libros (law in books), sino el derecho en acción (law in action). El derecho es aquello que los órganos competentes dicen que es el derecho.

21 Escuelas positivistas del derecho (III) Escuelas positivistas de carácter sociológico Arnaldo Martínez M., M. Sc.

22 Escuelas positivistas de carácter sociológico Se preguntan por los condicionamientos sociales del derecho. Quién crea el derecho y porqué? Por qué una norma es aplicada o deja de ser aplicada? Cuál es la relación entre el derecho y la realidad social?

23 Escuelas positivistas de carácter sociológico: Representantes Charles de Montesquieu. Escuela histórica del derecho. Gustav Hugo. Friedrich Carl von Savigny. Escuela Marxista. Émile Durkheim.

24 Montesquieu Francés Obra: Del espíritu de las Leyes (1748). Es el teórico de la división de los poderes y su trabajo inspiró las primeras constituciones: la americana y la francesa, a fines del S. XVIII.

25 Montesquieu: principales ideas. Se opone a ideas iusnaturalistasracionalistas y rechaza la idea de un único derecho justo. Los factores naturales y sociales influencian las legislaciones de cada pueblo. Los pueblos tienen costumbres distintas y las leyes siguen las costumbres de los pueblos.

26 Escuela Histórica: Gustav Hugo Alemán Obra principal: Manual del derecho natural en cuanto filosofía del derecho positivo (1798).

27 Escuela histórica: Friedrich Carl von Savigny Alemán Obras principales: Sobre la vocación de nuestro tiempo para la legislación y la ciencia del derecho, (1814). Sistema del derecho romano actual, (1839).

28 Escuela Histórica: principales ideas Rechaza las ideas del derecho natural racional. El derecho no deriva de una razón universal válida para todo el género humano. No hay un derecho universal aplicable a todos los países y épocas. La evolución histórica es determinada por un espíritu peculiar: el espíritu del pueblo (Volksgeist).

29 Escuela Histórica: principales ideas Este espíritu del pueblo es el origen del sistema jurídico. El derecho no surge de la razón sino de las características de cada sociedad. No hay que estudiar cómo debería ser el derecho, sino cómo es ; cómo llegó a formarse a partir de una determinada sociedad.

30 Escuela Marxista Representantes: Karl Marx. Alemán Obra principal: El capital (Primera parte 1867) Friedrich Engels Alemán

31 Escuela marxista: Principales ideas El derecho presupone el Estado: surge solamente cuando hay una sociedad políticamente organizada, con órganos capaces de establecer reglas e imponer el cumplimiento de las sus prescripciones. El derecho apenas confirma y fortalece las relaciones sociales, aplicando reglas a situaciones preexistentes.

32 Escuela marxista: Principales ideas El derecho de la sociedad capitalista establece normas universales y uniformes para sujetos desiguales, perpetuando así las diferencias sociales. El derecho es producto de y corresponde a las relaciones económicas que predominan en la sociedad.

33 Escuela marxista: Principales ideas El derecho moderno es un instrumento ideológico y político de dominación de la clase capitalista (burguesía) sobre la sociedad. El derecho creado y aplicado por los aparatos del Estado cumple una determinada función social: es un instrumento de reproducción de la desigualdad social.

34 Émile Durkheim Francés. Principales obras: La división del trabajo social. Las reglas del método sociológico. Las formas elementales de la vida religiosa.

35 Émile Durkheim: principales ideas El derecho es un fenómeno social: un hecho social. Los hechos sociales deben ser estudiados como cosas. La sociedad tiene vida propia (como un organismo) y debe ser estudiada objetivamente.

36 Émile Durkheim: principales ideas Los hechos sociales son normas impuestas a los individuos por su sociedad. Entonces: 1) Las normas surgen de la sociedad (y no de un legislador o un monarca). 2) Las normas existen objetivamente en la sociedad y hay que estudiarlas como cosas.

37 Émile Durkheim: principales ideas Las sociedades presentan una estructura de relaciones y de vínculos recíprocos: la solidaridad. La solidaridad social solo puede funcionar si existen formas de control y de sanción aplicables a los individuos que no respetan las reglas vigentes y amenazan la cohesión social.

38 Émile Durkheim: principales ideas Cada sociedad establece un padrón de comportamiento que corresponde a su consciencia colectiva ( representaciones colectivas o consciencia común ). Hay dos tipos de solidaridad: mecánica y orgánica.

39 Émile Durkheim: principales ideas Cada tipo de sociedad tiene un tipo distinto de solidaridad. La solidaridad se crea a través de redes de relacionamiento entre individuos y grupos, donde cada uno debe respetar las obligaciones asumidas por contrato.

40 Émile Durkheim: principales ideas La distinción tradicional entre el derecho público y el privado, no es satisfactoria. La distinción debe basarse en los tipos de solidaridad

41 Distinción del derecho basada en los tipos de solidaridad Solidarida d Vínculo social Derecho Tipo de Sanción Objetivo de la sanción Mecánica Semejanza Penal Represiva Reprobación Orgánica Diferenciación Contractual (Público/ privado) Restitutiva Restauración

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CANINDEYÚ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES CARRERA DE DERECHO CÁTEDRA DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CANINDEYÚ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES CARRERA DE DERECHO CÁTEDRA DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CANINDEYÚ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES CARRERA DE DERECHO CÁTEDRA DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA Guía de lectura Unidad I Primera Parte 1. Define lo que se entiende por la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGÍA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO I

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGÍA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO I UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGÍA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO I CÁTEDRA: LIC. JORGE JENKINS - LIC. ERNESTO VILLANUEVA 1. OBJETIVOS El objetivo de

Más detalles

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Algunas comparaciones M. Sc. Arnaldo Martínez Mercado Marx Preocupación fundamental: Explicar el cambio social (Lo hizo a través de una doctrina denominada luego materialismo

Más detalles

Área Académica: Derecho. Profesor(a): L. D. Gisela Cruz Rodríguez. Periodo: Enero Junio 2012

Área Académica: Derecho. Profesor(a): L. D. Gisela Cruz Rodríguez. Periodo: Enero Junio 2012 Área Académica: Derecho Tema: Unidad I. Generalidades del derecho Profesor(a): L. D. Gisela Cruz Rodríguez Periodo: Enero Junio 2012 Topic: Overview of the Law Abstract It presents the general aspects

Más detalles

RESUMEN PRIMER CONTROL PARCIAL- FDO ATRIA- CAPITULO I Tres momentos de comprensión del derecho

RESUMEN PRIMER CONTROL PARCIAL- FDO ATRIA- CAPITULO I Tres momentos de comprensión del derecho RESUMEN PRIMER CONTROL PARCIAL- FDO ATRIA- CAPITULO I Tres momentos de comprensión del derecho Derecho Antiguo "Monismo ingenuo" Las normas son entendidas como hechos (no susceptibles de nulidad) Las leyes

Más detalles

Sociología General. Unidad I Material de revisión Arnaldo Martínez M., M. Sc.

Sociología General. Unidad I Material de revisión Arnaldo Martínez M., M. Sc. Sociología General Unidad I Material de revisión Arnaldo Martínez M., M. Sc. Quiénes son considerados precursores de la Sociología? Quiénes son considerados precursores de la Sociología? Nº Precursores

Más detalles

CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ

CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN El constituyente tiene que resolver tres problemas en la Constitución: *ordenar políticamente

Más detalles

Sesión 46: Jurisprudencia Técnica

Sesión 46: Jurisprudencia Técnica Asignatura: Introducción al Derecho Unidad 3: Las fuentes del Derecho Tema 22: La Jurisprudencia Sesión 46: Jurisprudencia Técnica Generalidades En la sesión anterior se discutió sobre la jurisprudencia,

Más detalles

1.4. LA UTOPÍA JURÍDICA ILUMINISTA Y LA CODIFICACIÓN. El contexto histórico y los antecedentes de la Codificación

1.4. LA UTOPÍA JURÍDICA ILUMINISTA Y LA CODIFICACIÓN. El contexto histórico y los antecedentes de la Codificación ORÍGENES DE LA CIENCIA JURÍDICA Y EL DERECHO CONTEMPORÁNEOS: 1.4. LA UTOPÍA JURÍDICA ILUMINISTA Y LA CODIFICACIÓN Manuel Calvo García Filosofía del derecho 1 El contexto histórico y los antecedentes de

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal Se forma

Más detalles

MATERIAL DIDÁCTICO Para apoyar la materia de Introducción al Estudio del Derecho II Dr. Manuel Benjamín González González 16 de febrero de 2016

MATERIAL DIDÁCTICO Para apoyar la materia de Introducción al Estudio del Derecho II Dr. Manuel Benjamín González González 16 de febrero de 2016 MATERIAL DIDÁCTICO Para apoyar la materia de Introducción al Estudio del Derecho II Dr. Manuel Benjamín González González 16 de febrero de 2016 «Aplicación del Derecho» 1. Sistemática y Técnica Jurídicas

Más detalles

Título Preliminar Capítulo I- (Libros Varios) FUENTES DEL DERECHO. Las Fuentes del Derecho en el Anteproyecto.

Título Preliminar Capítulo I- (Libros Varios) FUENTES DEL DERECHO. Las Fuentes del Derecho en el Anteproyecto. En representación de C.P.C. Dr. Manuel Belgrano, expone Dra. María Daniela Marino. Título Preliminar Capítulo I- (Libros Varios) FUENTES DEL DERECHO Por Dra. María Daniela Marino. 1 Las Fuentes del Derecho

Más detalles

TEORÍA DEL DERECHO Las definiciones Iusnaturalistes y positivistas del término "derecho".

TEORÍA DEL DERECHO Las definiciones Iusnaturalistes y positivistas del término derecho. 28249 - TEORÍA DEL DERECHO 1aparte INTRODUCCIÓN 1. La definición de derecho: 1.1. Problemas semánticos del término "derecho". 1.2. Tipo de definición. 1.3. Las definiciones Iusnaturalistes y positivistas

Más detalles

CONSIDERADO YUSNATURALISTA Y POSITIVISTA

CONSIDERADO YUSNATURALISTA Y POSITIVISTA HOBBES 1588-1679 CONSIDERADO YUSNATURALISTA Y POSITIVISTA RASGOS YUSNATURALISTAS: AFIRMA EXISTENCIA DE UN DERECHO NATURAL: EL DERECHO DE NATURALEZA, LO QUE LOS ESCRITORES LLAMAN COMÚNMENTE JUS NATURALE,

Más detalles

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Plan 1986 Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Curso 1995/96 Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología Programa de Historia del Pensamiento Político Curso

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

La ilustración. atrévete a saber

La ilustración. atrévete a saber La ilustración atrévete a saber Se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIII que surge en Europa cuyas principales características son: Características: Racionalismo: la razón se considera

Más detalles

PRÓLOGO... XXIII CAPÍTULO PRIMERO EL CONCEPTO DE DERECHO

PRÓLOGO... XXIII CAPÍTULO PRIMERO EL CONCEPTO DE DERECHO ÍNDICE PRÓLOGO... XXIII CAPÍTULO PRIMERO EL CONCEPTO DE DERECHO I. Introducción...1 II. El derecho como término equívoco...1 III. Los distintos analogados de la acepción jurídica del concepto Derecho...2

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

Weber explica que una sociedad tendrá un determinado sentido de acuerdo a las circunstancias que le rodean.

Weber explica que una sociedad tendrá un determinado sentido de acuerdo a las circunstancias que le rodean. Teoría comprensiva Por: Luis Silva Arriaga El representante de la teoría comprensiva se llama Max Weber. Mientras Marx se enfocó al estudio de la lucha de clases y Durkheim al estudio de las estructuras

Más detalles

Unidad II: Fuentes del Derecho

Unidad II: Fuentes del Derecho Unidad II: Fuentes del Derecho Tema 2: Principales Fuentes del Derecho. Ley Se habla de leyes en sentido amplio y restringido Amplio Las normas son dictadas por el Estado, que sean emitidas y que cumplan

Más detalles

Marco Jurídico de la Comunicación

Marco Jurídico de la Comunicación Programa de Comunicación y Medios Digitales Normas, Fuentes del Derecho, y Proceso Legislativo Las normas postulan deberes, no son de cumplimiento ineludible Lato Sensu Toda regla de comportamiento obligatoria

Más detalles

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V.

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V. INDICE Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Los Mandamientos del Abogado 15 La Dama Ciega de la Justicia 17 Prólogo 27 Presentación 31 I. Derecho 1. Generalidades 35 2. Derecho, Hombre my Sociedad 35 3. Origen

Más detalles

Guía segundo examen parcial de la materia de introducción a la Ciencias Sociales. I.-Subraya la respuesta correcta a cada cuestionamiento.

Guía segundo examen parcial de la materia de introducción a la Ciencias Sociales. I.-Subraya la respuesta correcta a cada cuestionamiento. Guía segundo examen parcial de la materia de introducción a la Ciencias Sociales. I.-Subraya la respuesta correcta a cada cuestionamiento. 1. Las Ciencias Sociales se refieren al estudio de todo aquello

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO I INTRODUCCIÓN... 1 1.- El hombre, ser social y político... 1 2.- La sociedad civil y la sociedad política... 2 3.- La ciencia política... 3 4.- Las instituciones políticas... 5 5.- Relaciones de las instituciones

Más detalles

Sesión 41: Fuentes del Derecho

Sesión 41: Fuentes del Derecho Asignatura: Introducción al Derecho Unidad III: Fuentes del Derecho Tema 17: Fuentes del Derecho Sesión 41: Fuentes del Derecho Generalidades: La palabra fuente la usamos todos a diario. En su más correcta

Más detalles

PLAN ANUAL DE CLASES. SOCIOLOGÍA JURÍDICA (Sede Curuguaty) Período lectivo Lic. Arnaldo Martínez M.

PLAN ANUAL DE CLASES. SOCIOLOGÍA JURÍDICA (Sede Curuguaty) Período lectivo Lic. Arnaldo Martínez M. PLAN ANUAL DE CLASES SOCIOLOGÍA JURÍDICA (Sede Curuguaty) Período lectivo 2012 Lic. Arnaldo Martínez M. IDENTIFICACIÓN Periodo lectivo : 2012. Asignatura : Sociología Jurídica Régimen : Anual. Curso :

Más detalles

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES conjunto de normas, reglas y principios que regulan las relaciones sociales que la convivencia humana, en cada momento histórico, ha hecho necesarias según las parcelas

Más detalles

PRIMERA PARTE LA NOCION DEL DERECHO

PRIMERA PARTE LA NOCION DEL DERECHO ÍNDICE PREFACIO U HOMENAJE AL MAESTRO EDUARDO GARCÍA MÁYNEZ EN OCASIÓN DE LA QUINCUAGESIMA EDICIÓN DE SU OBRA... VII PRÓLOGO A la PRIMERA EDICIÓN... XXI PRÓLOGO DEL AUTOR A LA SEGUNDA EDICIÓN... XXIX PRÓLOGO

Más detalles

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis.

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis. Resumen Folleto Prueba Específica 2008-2009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil

Más detalles

TEORÍA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO

TEORÍA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO EL ORDENAMIENTO JURÍDICO: CONCEPTO. TEORÍA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO. SISTEMA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESCALONADO. EL ESTADO COMO SUJETO DEL ORDENAMIENTO JURIDICO CONCEPTO: Es la conjunción de una pluralidad

Más detalles

Título 1. Capítulo I. La regla de derecho 9

Título 1. Capítulo I. La regla de derecho 9 Título 1 EL DERECHO OBJETIVO Capítulo I. La regla de derecho 9 Sección 1. Las características de la regla de derecho 10 Subsección 1. Características dudosas de la regla de derecho 11 1. Regla dotada de

Más detalles

LAS FUENTES DEL DERECHO

LAS FUENTES DEL DERECHO LAS FUENTES DEL DERECHO FUENTES DEL DERECHO C.E. LEYES REGLAMENTOS (Costumbre) (Principios generales del Derecho) JURISPRUDENCIA CE LEY Ley Orgánica Ley Ordinaria Dec.Leg. Dec. Ley. REGLAMENTO JURISPRUDENCIA

Más detalles

Objeto de estudio I. Ubicación, función, valor y características del Derecho.

Objeto de estudio I. Ubicación, función, valor y características del Derecho. Objeto de estudio I. Ubicación, función, valor y características del Derecho. 1. Derecho, sociedad y conducta. 1.1. Presencia cotidiana del derecho 1.2. Función del derecho. 1.3. Lenguaje del derecho.

Más detalles

R. Ingrid Díaz T. Docente investigadora UBO 2010 Cátedra de Derecho Internacional Juan Pablo II

R. Ingrid Díaz T. Docente investigadora UBO 2010 Cátedra de Derecho Internacional Juan Pablo II El monismo y el dualismo: en la jurisprudencia chilena R. Ingrid Díaz T. Docente investigadora UBO 2010 Cátedra de Derecho Internacional Juan Pablo II Teorías doctrinarias que explican las relaciones entre

Más detalles

Sociología Política. Introducción

Sociología Política. Introducción Sociología Política Introducción Con el fin de adoptar una metodología acorde con las exigencias conceptuales, nos vamos a referir (muy brevemente) sobre lo que es la Sociología en general, para pasar

Más detalles

Ordenamiento jurídico.

Ordenamiento jurídico. Ordenamiento jurídico. Las normas jurídicas no se encuentran aisladas, sino enlazadas unas con otras, interconectadas. Esa forma de enlace es una relación de fundamentación, de derivación. Esto genera

Más detalles

Derecho Constitucional I. Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso

Derecho Constitucional I. Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso Derecho Constitucional I Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso 2011-2012 Presentación de la asignatura Contexto: Doble grado ADE-Derecho (www.uv.es/adedch) Documentación en Aula Virtual (aulavirtual.uv.es):

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 1 er SEMESTRE FILOSOFÍA POLÍTICA

Más detalles

Al finalizar el semestre el alumno estará en condiciones de:

Al finalizar el semestre el alumno estará en condiciones de: UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Derecho SILABO DE INTRODUCCION AL DERECHO I.-DATOS GENERALES 1.1.-Facultad : Administración 1.2.-Carrera Profesional : Contabilidad 1.3.-Departamento : Contabilidad

Más detalles

JOHN LOCKE Reino Unido,

JOHN LOCKE Reino Unido, JOHN LOCKE Reino Unido, 1632-1704 contexto político europeo inmediatamente posterior a la Guerra de los Treinta Años guerras civiles en Inglaterra enfrentan al partido monárquico (absolutismo) y parlamentario

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA. Filosofía del Derecho

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA. Filosofía del Derecho FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA Programa Filosofía del Derecho Profesores: Titular: Dr. Imerio Jorge Catenacci Adjunta: Dra. Marta Graciela Perez 2009 Programa - 2009 Carrera: Abogacía

Más detalles

INDICE Primera Parte. La Noción del Derecho Cap. I.- Conceptos de Norma y Ley Natural Cap. II.- Moral y Derecho

INDICE Primera Parte. La Noción del Derecho Cap. I.- Conceptos de Norma y Ley Natural Cap. II.- Moral y Derecho INDICE Prólogo del editor 3 Primera Parte. La Noción del Derecho Cap. I.- Conceptos de Norma y Ley Natural 1. Juicios enunciativos y juicios normativos 5 2. Concepto de ley natural 6 3. Normas de conducta

Más detalles

Las Ciencias Sociales Capítulo 1. Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Sociología Duodécimo Grado

Las Ciencias Sociales Capítulo 1. Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Sociología Duodécimo Grado Las Ciencias Sociales Capítulo 1 Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Sociología Duodécimo Grado Objetivos Definir el término: Ciencias Sociales, su propósito y orígenes en el mundo y Puerto Rico. Destacar la importancia

Más detalles

ÍNDICE PARTE I PIEZAS DE UNA BIOGRAFÍA COMPARADA

ÍNDICE PARTE I PIEZAS DE UNA BIOGRAFÍA COMPARADA ÍNDICE P r ó l o g o... 15 A g radecim ientos... 21 L ista de abreviaturas... 25 In t r o d u c c ió n... 27 PARTE I PIEZAS DE UNA BIOGRAFÍA COMPARADA Capítulo I. Las vidas cruzadas de Kelsen y M orgenthau...

Más detalles

DOCTRINAS POLITICAS Y SOCIALES II CLAVE:

DOCTRINAS POLITICAS Y SOCIALES II CLAVE: 1 DOCTRINAS POLITICAS Y SOCIALES II CLAVE: 1200005 Ubicación: Trimestre II UEA antecedente: Doctrinas Políticas y Sociales I UEA consecuente: Doctrinas Políticas y Sociales III PRESENTACIÓN Asignatura

Más detalles

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado Formas de gobierno Definición de Estado Es una asociación política que establece una jurisdicción soberana dentro de fronteras territoriales definidas, caracterizadas por el monopolio de la violencia legítima.

Más detalles

Facultad de Derecho. Diplomatura en Relaciones Laborales

Facultad de Derecho. Diplomatura en Relaciones Laborales Facultad de Derecho Diplomatura en Relaciones Laborales PLAN DE LA ASIGNATURA: Introducción al Derecho Curso Académico 2013-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura - Departamento: Filosofía - Área

Más detalles

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración?

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración? LA ILUSTRACIÓN De dónde procedían las ideas de la Ilustración? La Ilustración La Edad de la Razón Las personas en Europa empezaron a usar la razón: Para comprender el mundo. Hacer un mundo mejor. La Ilustración

Más detalles

PENSAR HISTÓRICAMENTE: LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA Prof. Félix González Chicote CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA?

PENSAR HISTÓRICAMENTE: LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA Prof. Félix González Chicote CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA? CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA? ORGANIZAR LOS CONTENIDOS ESQUEMA QUIZA NO SEA MALA IDEA HISTORIA ECONÓMICA: Qué y cómo se produce? y Cuál es la forma de distribuir la riqueza?

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: SISTEMAS JURIDICOS COMPARARADOS JURISPRUDENCIA NIVEL: No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR:

Más detalles

TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL DERECHO PENAL OBJETIVO DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II.

TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL DERECHO PENAL OBJETIVO DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II. ÍNDICE TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 1. DERECHO PENAL OBJETIVO... 1 2. DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II. CONTENIDO... 2 1. CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS...

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. INTRODUCCIÓN 11 CAPITULO I La Naturaleza Jurídica del Ilícito y de la Sanción Administrativa: Una clásica discusión. P.

TABLA DE CONTENIDO. INTRODUCCIÓN 11 CAPITULO I La Naturaleza Jurídica del Ilícito y de la Sanción Administrativa: Una clásica discusión. P. TABLA DE CONTENIDO. INTRODUCCIÓN 11 CAPITULO I 27 1. Consideraciones Previas. P. 27 2. La Naturaleza Jurídica del Ilícito y de la Sanción Administrativa: Una clásica discusión. P. 31 2.1. Tesis Sustancialista:

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN Curso 2013/2014. Departamento de Filosofía

PLAN DE RECUPERACIÓN Curso 2013/2014. Departamento de Filosofía Curso 2013/2014 Departamento de Filosofía EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (2º ESO) La evaluación extraordinaria consistirá en la realización de un trabajo, en el que el alumnado ha de resolver el cuestionario

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Objetivos generales: 1. El programa a desarrollar en la materia Derecho Constitucional I tiene como finalidad iniciar a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho en el

Más detalles

Programa de Estudios: ELEMENTOS BÁSICOS DEL DERECHO. PROTOCOLO

Programa de Estudios: ELEMENTOS BÁSICOS DEL DERECHO. PROTOCOLO Programa de Estudios: ELEMENTOS BÁSICOS DEL DERECHO. PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Julio/007 Nivel Licenciatura x Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior Aplicación

Más detalles

Del latín mores, modos habituales de obrar o proceder.

Del latín mores, modos habituales de obrar o proceder. LA COSTUMBRE J. MACHICADO 1.1. ETIMOLOGIA... 2 1.2. ANTECEDENTES Y NOCION... 2 1.3. CONCEPTO... 3 1.4. REQUISITO... 3 1.5. CLASES DE COSTUMBRE... 4 1.6. LA COSTUMBRE COMO FUENTE... 4 APUNTES JURÍDICOS

Más detalles

Tema 2. Introducción general al derecho español

Tema 2. Introducción general al derecho español Tema 2. Introducción general al derecho español Lenguaje de las normas: - Perspectiva pragmática: el lenguaje se analiza viendo la relación de los signos lingüísticos con aquellos sujetos que los utilizan

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Teoría del Estado Teoría del Estado Disciplinas Auxiliares del Derecho Teoría del Estado Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos D1026

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO PROFESOR RESPONSABLE: DRA. ROMINA V. VELAZQUEZ PEREYRA

Más detalles

TEMA 3: EL ESTADO ABSOLUTO

TEMA 3: EL ESTADO ABSOLUTO 1.-PRESUPUESTOS TEÓRICOS. A.- La influencia soterrada de Maquiavelo y de Bodino. B.- Otras teorías relevantes: la justificación divina del poder (Epístola a los Romanos de San Pablo) y el derecho divino

Más detalles

CIENCIA POLÍTICA I ICP UC

CIENCIA POLÍTICA I ICP UC CIENCIA POLÍTICA I ICP UC LA POLÍTICA Y SUS DIMENSIONES Definiciones preliminares Definiciones Actividad social que se propone asegurar por fuerza, generalmente fundada en derecho, la seguridad exterior

Más detalles

La Democracia Industrial. J. Cristóbal Gutiérrez D.

La Democracia Industrial. J. Cristóbal Gutiérrez D. La Democracia Industrial J. Cristóbal Gutiérrez D. Contenidos El Concepto de participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa. Fundamentos teóricos de la participación de los trabajadores

Más detalles

Conceptos centrales. Ley. Costumbres y usos mercantiles. Fuentes formales. Jurisprudencia. Fuentes del derecho mercantil. Fuentes históricas

Conceptos centrales. Ley. Costumbres y usos mercantiles. Fuentes formales. Jurisprudencia. Fuentes del derecho mercantil. Fuentes históricas 44 DERECHOMERCANTIL: SUJETOS Conceptos centrales Ley Costumbres y usos mercantiles Fuentes formales Fuentes del derecho mercantil Fuentes históricas Fuentes materiales Jurisprudencia Principios generales

Más detalles

INTRODUCCION AL DERECHO CATEDRA III PROGRAMA

INTRODUCCION AL DERECHO CATEDRA III PROGRAMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES INTRODUCCION AL DERECHO CATEDRA III PROGRAMA UNIDAD 1: El conocimiento y el conocimiento jurídico a) El acto de conocimiento.

Más detalles

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2015.

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2015. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2015.

Más detalles

Sociología del derecho. Clase dictada por Henry Trujillo Sociología 2012 Facultad Derecho Udelar

Sociología del derecho. Clase dictada por Henry Trujillo Sociología 2012 Facultad Derecho Udelar Sociología del derecho Clase dictada por Henry Trujillo Sociología 2012 Facultad Derecho Udelar El derecho se manifiesta toda vez que se usan, interpretan, crean o aplican normas sociales con un cierto

Más detalles

Cada país 9ene su propio sistema jurídico y su peculiar manera de considerar las leyes, las costumbres y la jurisprudencia

Cada país 9ene su propio sistema jurídico y su peculiar manera de considerar las leyes, las costumbres y la jurisprudencia SISTEMAS JURÍDICOS Los sistemas jurídicos integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de derecho posi9vo que rigen en los diversos países del mundo. Cada país 9ene su propio sistema

Más detalles

1.3. El racionalismo y la Ciencia jurídica

1.3. El racionalismo y la Ciencia jurídica ORÍGENES DE LA CIENCIA JURÍDICA Y 1.3. El racionalismo y la Ciencia jurídica Manuel Calvo García Filosofía del derecho 1 EL RACIONALISMO Y LA CIENCIA JURÍDICA Los avances más profundos del racionalismo

Más detalles

5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración

5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración 5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración Durante los siglos XVII-XVIII aparecen nuevas ideas basadas en la razón y exaltación de la libertad humana ORÍGENES Y EXPANSIÓN DE LA ILUSTRACIÓN En el siglo

Más detalles

FACULTAD de CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y JURÍDICAS

FACULTAD de CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y JURÍDICAS FACULTAD de CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y JURÍDICAS CARRERA DE ABOGACÍA PROGRAMA de ENSEÑANZA Y EXAMEN de Filosofía Jurídica Plan 24 CÁTEDRA: Profesora Titular: Dra. Olga María Bruera PROGRAMA DE LA MATERIA

Más detalles

Manual de economía política. México:

Manual de economía política. México: Academia de las ciencias de la URSS. (1991). Manual de economía política. México: Grijalbo. Palabras clave: Economía política, trabajo, hombre, sociedad humana, desarrollo, producción, leyes. Aguilar,

Más detalles

Sesión 44: La Costumbre Jurídica

Sesión 44: La Costumbre Jurídica Asignatura: Introducción al derecho Unidad 3: Las Fuentes del Derecho Tema 19:La Costumbre Jurídica Sesión 44: La Costumbre Jurídica Nociones preliminares Como se explicó en la sesión anterior, correspondiente

Más detalles

RELACIÓN DE CONCEPTOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS CORRESPONDIENTES A LA TERCERA EVALUACIÓN

RELACIÓN DE CONCEPTOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS CORRESPONDIENTES A LA TERCERA EVALUACIÓN RELACIÓN DE CONCEPTOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS CORRESPONDIENTES A LA TERCERA EVALUACIÓN Los conceptos en cursiva y con una sangría forman parte del concepto superior y pueden ser preguntados tanto separadamente

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Derecho Internacional

Más detalles

INTRODUCCION AL DERECHO.-

INTRODUCCION AL DERECHO.- Formal Acepciones Material Histórico M. Sc. Freddy Mora Bastidas / Profesor - Investigador (FACES - FACIJUP) ULA / Abogado litigante 1 Legislación: Modo de formación de ciertas normas: Ley. Constituye

Más detalles

Legitimidad y derecho; el derecho como factor de consenso social. Arnaldo Martínez M.

Legitimidad y derecho; el derecho como factor de consenso social. Arnaldo Martínez M. Legitimidad y derecho; el derecho como factor de consenso social Arnaldo Martínez M. Ley general de las ciencias sociales Una de las pocas leyes universales de la ciencias sociales puede enunciarse así:

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Prof. ALEXANDER CARRANZA REYES UNIDAD I DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO PARTE GENERAL Primera semana: Introducción 1. Origen y evolución histórica del Derecho Internacional

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 3 Nombre: Las familias jurídicas y los sistemas jurídicos Contextualización Al hablar de las familias jurídicas nos

Más detalles

Realismo Escandinavo

Realismo Escandinavo Realismo Escandinavo Para este realismo la base del conocimiento se encuentra en la experiencia, se conoce un objeto observándolo, se parte de la observación de objetos concretos para llegar a leyes generales

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Sociología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Sociología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Lic. Mario Greco Programa 2014 Sociología UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia 1 Fundamentación: De acuerdo

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO NOCIONES BÁSICAS. TEMA 1

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO NOCIONES BÁSICAS. TEMA 1 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO NOCIONES BÁSICAS. TEMA 1 Definiciones Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados entre sí" Antonio Truyol y Serra "Conjunto de normas jurídicas

Más detalles

El Órgano Constitucional, es aquel creado por la misma Constitución para desempeñar las funciones a el asignada.

El Órgano Constitucional, es aquel creado por la misma Constitución para desempeñar las funciones a el asignada. 1 TEMA N 3 Los Órganos del Estado. Concepto de Órgano Estatal- Teoría de la Representaron. Teoría Orgánica. Sujeto titular del Órgano. Competencia, referencia al articulo 136 de la Constitución. Jerarquía

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho 1 Sesión No. 3 Las familias jurídicas y los sistemas jurídicos Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir los conceptos de las familias jurídicas y los

Más detalles

Ensayos de Teoría Constitucional y Derecho Internacional Marco Gerardo Monroy Cabra

Ensayos de Teoría Constitucional y Derecho Internacional Marco Gerardo Monroy Cabra Ensayos de Teoría Constitucional y Derecho Internacional Marco Gerardo Monroy Cabra Reseña: Esta obra trata temas de la actualidad constitucional e internacional. Todos los escritos aquí presentados versan

Más detalles

Herramientas para un aprendizaje práctico del Derecho. María del Carmen Altuna Urquiaga Gonzalo Cruz Sandoval

Herramientas para un aprendizaje práctico del Derecho. María del Carmen Altuna Urquiaga Gonzalo Cruz Sandoval Herramientas para un aprendizaje práctico del Derecho María del Carmen Altuna Urquiaga Gonzalo Cruz Sandoval CONTENIDO 1. Notas Preliminares Reflexivas: La enseñanza del Derecho en tiempos Actuales (análisis

Más detalles

Módulo I I. 2. Aproximación a distintas corrientes de pensamiento sobre la cuestión social en el siglo XIX: liberalismo, socialismo, positivismo.

Módulo I I. 2. Aproximación a distintas corrientes de pensamiento sobre la cuestión social en el siglo XIX: liberalismo, socialismo, positivismo. La Cuestión Social en la Historia - 2017 Bibliografía: Módulo I I. 2. Aproximación a distintas corrientes de pensamiento sobre la cuestión social en el siglo XIX: liberalismo, socialismo, positivismo.

Más detalles

Las normas de la OIT: Presentación general. Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos

Las normas de la OIT: Presentación general. Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos Las normas de la OIT: Presentación general Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos beaudonnet@oit.org.pe Origen institucional de las NIT de carácter multilateral Naciones Unidas Organización

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO SEGMENTO: MATERIA GENERAL OBLIGATORIA CÓDIGO: 12765 PROFESOR: ENRIQUEZ BURBANO GUILLERMO, DR. CREDITOS:

Más detalles

Constitución y fuentes del derecho

Constitución y fuentes del derecho Constitución y fuentes del derecho Concepto, características, contenido y finalidad última de la Constitución Norma básica de una comunidad política (consenso, marco flexible y con vocación de permanencia)

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEORIA SOCIOLOGICA II (TEORIA CLASICA, WEBER Y DURKHEIN) CÓDIGO: CARRERA: SOCIOLOGÍA NIVEL:

Más detalles

SUMARIO INTRODUCCIÓN... VOLUMEN I DERECHO CIVIL DE ESPAÑA. TOMO I TOMO I LIBRO PRELIMINAR PARTE I EL DERECHO CIVIL PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN...

SUMARIO INTRODUCCIÓN... VOLUMEN I DERECHO CIVIL DE ESPAÑA. TOMO I TOMO I LIBRO PRELIMINAR PARTE I EL DERECHO CIVIL PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... SUMARIO INTRODUCCIÓN... XXIII VOLUMEN I DERECHO CIVIL DE ESPAÑA. TOMO I TOMO I LIBRO PRELIMINAR PARTE I EL DERECHO CIVIL PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... 9 El Derecho objetivo I. El Derecho... 11 II. El

Más detalles

ESTRUCTURA Y TÍTULO PRELIMINAR DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1.- Cómo se llama el Título I de la Constitución Española de 1.978 (en adelante, CE)? a) De los derechos y libertades fundamentales. b) De los

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO OBJETIVO GENERAL: El curso pretende abordar una concepción moderna e integral dado que hoy en día los procesos actuales del Derecho Internacional y el fenómeno globalizador

Más detalles

INTRODUCCION A LA CIENCIA POLÍTICA

INTRODUCCION A LA CIENCIA POLÍTICA Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA

Más detalles

Dirección del Area Académica: Humanidades. 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa

Dirección del Area Académica: Humanidades. 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO Dirección del Area Académica: Humanidades 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa

Más detalles

Introducción al estudio del derecho. Jaime Cárdenas Gracia

Introducción al estudio del derecho. Jaime Cárdenas Gracia Introducción al estudio del derecho Jaime Cárdenas Gracia Introducción al estudio del derecho Introducción al estudio del derecho Jaime Cárdenas Gracia Instituto de Investigaciones Jurídicas Director:

Más detalles

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Tema 13: Estado de derecho y democracia 1. Liberalismo y socialismo 2.Tipos de Estado: Estado de derecho y Estado Totalitario 3.Modelos de democracia 1. Liberalismo

Más detalles