SEGUNDO ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGUNDO ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA"

Transcripción

1 SEGUNDO ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA CONTRATOS PLURIANUALES DE CONSERVACIÓN CARRETERA BASADOS EN ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO Y ACTIVIDADES Ing. Arturo Monforte - Secretaría de Comunicaciones y Transportes Lic. Francisco Ibáñez - PricewaterhouseCoopers BID/PIAPPEM 29 de abril de 2009 Guanajuato, Guanajuato, México.

2 Contenido 2 Antecedentes Contratación plurianual El contrato plurianual Instrumentación

3 Antecedentes

4 Relevancia de la Conservación de la Red Carretera Federal 4 El estado físico de la red de carreteras influye en los costos de operación de los vehículos, tales como combustibles, lubricantes, llantas, desgaste y tiempos de recorrido. Actualmente, los costos de operación de los vehículos que circulan por la red son de alrededor de 374,000 mdp por año. Si el estado físico de la red fuera ideal, anualmente se podría ahorrar alrededor de 13,000 mdp (3.5 de dichos costos), monto dos veces el promedio anual invertido en conservación durante los últimos catorce años.

5 Trabajos de conservación 5 Para preservar el estado físico de la red federal de carreteras, la SCT desarrolla anualmente los siguientes subprogramas: Conservación rutinaria, para la atención cotidiana de la red, incluyendo bacheo, pintura, señalamiento y limpieza. Conservación periódica, dirigida a restituir la calidad de la superficie de rodadura con vidas útiles de 3 a 6 años. Reconstrucción de tramos, para restituir sus características originales y darles una vida útil de más de 10 años. Reconstrucción de puentes, para reforzar las estructuras y soportar el paso de las cargas. Señalamiento horizontal y vertical para mejorar la seguridad y confort de los usuarios. Atención a puntos de conflicto, para reducir la incidencia de accidentes.

6 Problemática actual de la red 6 Hasta 2008, los presupuestos de conservación se han destinado en su mayoría a conservación rutinaria y periódica con objeto de incrementar el porcentaje de la red en estado bueno y satisfactorio, sacrificando la vida remanente de la red al no aplicar trabajos de reconstrucción. De este modo, el estado físico de la red ha pasado de un 43 en estado bueno (B) y satisfactorio (S) en 1994, a un 80 a fines de En promedio, durante se realizó conservación periódica en el 14.1 de la red, pero sólo se reconstruyó el 0.4 de su longitud. La insuficiencia de recursos ha provocado la acumulación de rezagos y el paulatino deterioro de algunos tramos de la red, lo que genera sobrecostos de operación e inseguridad para los usuarios.

7 Presupuestos de conservación (pesos constantes de 2008) ,630 8, ,992 7,160 5,818 5,383 5,046 5,750 5,607 5,424 6,090 5,544 5,918 6,633 5,123 7,

8 Tendencias presupuestales 8 Durante la última década, las asignaciones presupuestales para conservación de carreteras han sido irregulares. El promedio de inversión de los últimos 14 años fue de 6,368 mdp, con variaciones del orden del 50 entre la mayor y la menor. Esta variabilidad e incertidumbre presupuestal impide el desarrollo de estrategias óptimas de conservación de la red. En 2008, el presupuesto de conservación fue de 9,630 mdp y representó un máximo histórico. Sin embargo, en 2009 el presupuesto se redujo a 8,945 mdp a pesar del fuerte aumento del asfalto, insumo esencial de las obras de conservación. El desarrollo de estrategias óptimas de conservación requiere de presupuestos suficientes y estables.

9 Contratación plurianual

10 Características del esquema 10 Los Contratos Plurianuales de Conservación de Carreteras (CPCC) se sujetarán a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y se propone otorgarlos por plazos de alrededor de 7 años. Su objeto será que el contratista realice trabajos de conservación en un grupo de tramos de la red federal conforme a estándares de desempeño establecidos. Los pagos se basarán en precios unitarios y podrán ser objeto de deducciones por incumplimiento de los estándares. Para cada licitación, la SCT integrará un paquete de carreteras y definirá un proyecto de referencia para su conservación. Durante la vigencia del contrato, el contratista elaborará proyectos específicos de conservación que serán aprobados por la SCT.

11 Objetivos del esquema propuesto 11 Mejorar el servicio proporcionado a los usuarios. Modernizar la gestión de la red de carreteras federales, sin cancelar opciones para su futura descentralización. Facilitar la introducción de nuevos productos, métodos y tecnologías aplicables a la conservación de carreteras. Promover el desarrollo de empresas nacionales especializadas en conservación de infraestructura vial.

12 Beneficios del esquema 12 Elevación de la calidad del servicio Estado físico 100 bueno al tercer año del contrato; Prestación de servicios viales conexos; y Uniformidad de estándares en los tramos. Eficiencia en la administración del programa por reducir el número de contratos y de contratistas. Eficiencia en la gestión de los contratistas y traslado de beneficios a SCT: Planeación de largo plazo; Convenios con proveedores y compras de mayor escala; Amortización de inversiones y costos fijos; y Trabajos de mayor calidad.

13 El contrato plurianual (CPCC)

14 Etapas del contrato plurianual 14 Inicio del Contrato Fin del contrato Acta de Entrega del Acta de Tramo Entrega del carretero a Tramo carretero x Etapa de Preparación Acta de Entrega del Tramo carretero y Acta de Entrega del Tramo carretero z Certificado de Certificado cumplimiento de del tramo cumplimiento carretero x del Tramo carretero y Etapa de Desarrollo Certificado de cumplimiento del Tramo carretero z Certificado de cumplimiento del Tramo carretero z Cumplimiento al 100 de los estándares del Paquete Carretero Etapa de Conservación Devolución del Paquete Carretero Máximo 2 meses Máximo 36 meses 12 meses 10 años

15 Trabajos a realizar por el Contratista y forma de pago 15 1) Trabajos por Precio Unitario Fijo Mensual ( PUFM ) Comprenden trabajos y actividades de: Conservación rutinaria. Conservación periódica superficial del pavimento. Servicios de vialidad. Pago mensual (sujeto a deducciones) en función del cumplimiento de Estándares de Desempeño 2) Trabajos por Precio Unitario por Obra Terminada ( PUOT ) Comprenden trabajos y actividades de: Conservación periódica distintos a la conservación periódica superficial del pavimento. Obras de reconstrucción. Pago sujeto al cumplimiento de Requerimientos Técnicos

16 Estándares de Desempeño 16 Los estándares de desempeño que se utilizarán para verificar la calidad de los trabajos del contratista son indicadores que se agrupan conforme a los siguientes elementos. Elemento Corona Terracerías Drenaje Señalamiento y dispositivos de seguridad Puentes y estructuras Funcionalidad del derecho de vía Servicios de vialidad Total Número de indicadores

17 Estándares de desempeño (continuación) Corona No. 1.1 Indicador Índice de Rugosidad Internacional (IRI). En operación 2.81 máx. Estándar / Nivel de Servicio 1.2 Roderas en pavimentos asfálticos Entre 15 mm y 20 mm Resistencia al deslizamiento. Coeficiente de fricción (m) Baches y bacheo en pavimentos asfálticos o de concreto hidráulico Entre 0.40 min. y 0.80 máx. No se admiten baches ni calaveras. (Cero baches) 2. Terracerías No. Indicador Estándar / Nivel de Servicio 2.1 Derrumbes y deslaves, recargue de taludes No se admiten obstrucciones por derrumbes o deslaves.

18 Estándares de desempeño (continuación) Drenaje No Indicador Obras menores de drenaje Obras complementarias de drenaje Estándar / Nivel de Servicio Estas obras deben estar limpias, libres de obstáculos, sin daño estructural significativo. Totalmente limpias y el revestimiento sin ningún daño significativo. 4. Señalamiento y Dispositivos de Seguridad No Indicador Señalamiento vertical. Señales preventivas, restrictivas, informativas y turísticas Señalamiento Horizontal. Indicadores de alineamiento (fantasmas), vialetas, postes de kilometraje y otros. Marcas en pavimento. Defensas metálicas y barreras de protección y centrales Estándar / Nivel de Servicio Las señales deben estar 100 presentes, conforme a la norma y al proyecto, limpias y legibles. Debe estar 100 presente, visible y firmemente adherido al pavimento, conforme a la norma y el proyecto. Deben estar presentes al 100 y en la posición especificada, limpias, sin daños significativos.

19 Estándares de desempeño (continuación) Puentes No. Indicador Estándar / Nivel de Servicio Estructuras metálicas y de concreto Elementos metálicos y/o de concreto Drenes, apoyos y juntas de dilatación Cauces 100 presentes, libres de corrosión o daños significativos. Todos sus componentes deben estar limpios y en perfecto funcionamiento. Deberá asegurarse el libre flujo del agua bajo los puentes, retirando azolves, ramas, basura y todo tipo de obstáculos para prevenir erosión.

20 Estándares de desempeño (continuación) Funcionalidad del derecho de vía No Desmonte (tala y roza) Corona y zonas adyacentes Envolvente Indicador Limpieza de la calzada y derecho de vía. Estándar / Nivel de Servicio Altura máxima de vegetación de 30 cm en la franja de 3 m adyacente a la corona. No debe existir vegetación que penetre desde arriba o a los lados de la envolvente de circulación. No se admiten obstrucciones ni animales muertos sobre la superficie de rodamiento. El derecho de vía debe estar limpio. 7. Servicios de vialidad No Indicador Servicios de comunicación Atención de Incidentes Estándar / Nivel de Servicio 100 de disponibilidad del servicio las 24 horas del día los 365 días del año, a través de radio teléfonos SOS cuando existan, teléfonos de emergencia o telefonía celular a un número , conectado al centro de atención de una red disponible. 100 de disponibilidad de grúas, ambulancias, asistencia policíaca o protección civil ejecutada a través de los procedimientos de coordinación interna y externa.

21 Esquema de pago Esquema general PUFM 21 Tramo: x Propuesta económica Elemento PUFM mensual Deducción Monto a deducir Pago neto PE-1 Precio Unitario Corona PE-2 Precio Unitario Terracerías PE-3 Precio Unitario Drenajes PE-4 Precio Unitario Señalamiento PE-5 Precio Unitario Puentes PE-6 PE-7 Precio Unitario Funcionalidad del Derecho de Vía Precio Unitario Servicios de Vialidad Indicador IRI Roderas Resistencia al deslizamiento Baches Medición del cumplimiento Subtramos en incumplimiento respecto del total de subtramos por los días de incumplimiento entre los días totales Registro de Incumplimientos Ponderación Cumplimiento ponderado toetal Desempeño mínimo Porcentaje a dediucir Cumplimiento ponderado

22 Seguimiento, evaluación y control 22 Verificación del cumplimiento de trabajos por PUFM: Unidad de auto-control a cargo del contratista. Recorridos diarios de inspección a realizar por el contratista. Inspecciones mensuales programadas de los Estándares de Desempeño realizadas por el contratista bajo la supervisión de la dependencia. Inspecciones no programadas de los Estándares de Desempeño a cargo de la dependencia y en cualquier momento. Verificación de cumplimiento de trabajos por PUOT: Sistema de gestión de calidad a cargo del contratista, para aplicarse durante la ejecución de los trabajos. La dependencia podrá contratar empresas especializadas en la supervisión y control de obras durante la ejecución de los trabajos.

23 Seguimiento, evaluación y control - Reportes Emergencias Reporte Actividades desarrolladas Incidentes en los tramos carreteros y acciones desarrolladas Cumplimiento de estándares de desempeño Operación del sistema de gestión de calidad del contratista Condiciones estructurales de puentes Cumplimiento de requerimientos técnicos de la etapa preparatoria Otra información solicitada por la dependencia Entrega a la devolución del Paquete Carretero Periodicidad Mensual Semanal Anual o después de una emergencia Única a las fechas programadas de inicio de los trabajos La requerida Única

24 Forma de contratación 24 La contratación será mediante licitación pública internacional. Las empresas podrán formar consorcios o crear una Sociedad de Propósito Específico. Se permitirá la subcontratación de actividades.

25 Instrumentación

26 Integración de paquetes 26 Los criterios considerados para definir los paquetes a conservar mediante los CPCC son los siguientes: Aplicación prioritaria en tramos pertenecientes a corredores o a la red básica; Tránsito promedio mayor a 7,000 vehículos diarios; Continuidad de rutas; Longitudes que permitan obtener economías de escala en la gestión del sector privado (entre 400 y 700 km.); y Aspectos sociales, económicos y estratégicos (tramos que llegan a ciudades importantes, tramos que representan la única vialidad entre dos ciudades o poblaciones, etc.) Se han definido 31 paquetes con una longitud conjunta de 15,081 km. equivalentes de la red federal.

27 Integración de paquetes 27 Se espera iniciar la implantación del esquema licitando dos paquetes en 2009

28 Composición de Paquetes 28 Red Federal Red CPCC CCPCC Red no atendida por la CPCC Corredores Básica Secundaria

29 Costos 29 A pesos constantes de 2008, los costos estimados del programa son: Costo promedio por contrato: 1,615 mdp por 10 años. Costo total de los 31 paquetes: 50,054 mdp por 10 años. Costo anual de conservación una vez contratados los 31 paquetes: 5,000 mdp para los tramos con CPCC s 8,000 mdp para la red no atendida a través de los CPCC s 13,000 mdp anuales para toda la red federal. El costo estimado de los dos paquetes a lanzar en el año 2009 asciende a 390 mdp anuales.

30 Requisitos para la contratación 30 Experiencia de los Licitantes: Empresa Experiencia mínima de x años realizando trabajos de conservación rutinaria y periódica. Experiencia mínima de haber realizado trabajos de conservación de carreteras en x kms. Demostrar un número x de contratos de conservación rutinaria y periódica. Demostrar un número x de contratos de reconstrucción. Demostrar un número x de contratos con servicios integrados de vialidad de carreteras. Demostrar un número x de contratos de conservación de carreteras bajo el esquema de pago por resultados. Ausencia de trabajos de mala calidad y nivel de cumplimiento de los contratos.

31 Requisitos para la contratación 31 Personal Requisito de x años mínimos para el personal directivo, técnico, administrativo y de calidad. Solvencia económica: Los trabajos a realizar no implican financiamiento importante, aunado a que se tiene contemplado dar anticipos. En este sentido, en el requerimiento de capital contable mínimo se buscará (en función del tamaño del paquete), lo siguiente: Que se promueva la participación de empresas medianas mexicanas con alta solvencia técnica (requerimientos de capital no muy elevados). Que tengan buenos antecedentes bancarios y comerciales.

mantenimiento y modernización de asociación público-privados

mantenimiento y modernización de asociación público-privados Taller Internacional de Mantenimiento Vial La experiencia de México en mantenimiento y modernización de carreteras bajo esquemas de asociación público-privados Corporación Andina de Fomento (CAF) Sergio

Más detalles

NUEVOS ESQUEMAS DE CONTRATACIÓN

NUEVOS ESQUEMAS DE CONTRATACIÓN NUEVOS ESQUEMAS DE CONTRATACIÓN DE LA CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN MÉXICO LIC. ALEJANDRO FERNÁNDEZ CAMPILLO DIRECCIÓN GENERAL DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS 8 DE JULIO DE 2016 CONTRATOS DE CONSERVACION

Más detalles

Las buenas carreteras contribuyen al desarrollo sostenible

Las buenas carreteras contribuyen al desarrollo sostenible 26 de Julio de 2017 Es indudable que la infraestructura, particularmente la de transporte, constituye un elemento detonante indispensable para el crecimiento económico, la competitividad y la integración

Más detalles

LECCIONES APRENDIDAS CON LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CARRETERAS EN EL ESTADO DE MICHOACÁN

LECCIONES APRENDIDAS CON LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CARRETERAS EN EL ESTADO DE MICHOACÁN MARZO DE 2014. LECCIONES APRENDIDAS CON LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CARRETERAS EN EL ESTADO DE MICHOACÁN DR. LUIS ENRIQUE MENDOZA PUGA CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN. 2. ETAPA PREPARATORIA.

Más detalles

Nuevo modelo de operación de autopistas. Octubre IBTTA, Ciudad de México

Nuevo modelo de operación de autopistas. Octubre IBTTA, Ciudad de México Nuevo modelo de operación de autopistas Octubre 2016. IBTTA, Ciudad de México Antecedentes Inicio de operación de la autopista 1987 1994 2011 Otorgamiento de Concesión por 30 años Inicio del contrato de

Más detalles

CONTRATOS PLURIANUALES DE CONSERVACION DE CARRETERAS

CONTRATOS PLURIANUALES DE CONSERVACION DE CARRETERAS CONTRATOS PLURIANUALES DE CONSERVACION DE CARRETERAS Reunión de Trabajo con la Comisión Ejecutiva, Presidentes de Delegaciones, Vicepresidentes del Sector, Empresas afiliadas e Integrantes de la Comisión

Más detalles

AYUDA MEMORIA PROGRAMA PROYECTO PERÚ

AYUDA MEMORIA PROGRAMA PROYECTO PERÚ AYUDA MEMORIA PROGRAMA PROYECTO PERÚ SERVICIOS DE GESTIÓN Y CONSERVACIÓN VIAL POR NIVELES DE SERVICIO DEL CORREDOR VIAL EMP. PE-3S LA QUINUA SAN FRANCISCO PUERTO ENE (PUNTA CARRETERA). 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Estrategias de mejora de la seguridad de la infraestructura en México

Estrategias de mejora de la seguridad de la infraestructura en México Estrategias de mejora de la seguridad de la infraestructura en México Lic. Carlota Andrade Díaz Directora Gral. Adjunta de Seguimiento y Evaluación de Programas Dirección General de Servicios Técnicos,

Más detalles

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS MEDIANTE EL ESQUEMA ASOCIACIÓN PUBLICO PRIVADA APP QUERÉTARO SAN LUIS POTOSÍ PARA EL PERIODO

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS MEDIANTE EL ESQUEMA ASOCIACIÓN PUBLICO PRIVADA APP QUERÉTARO SAN LUIS POTOSÍ PARA EL PERIODO APP QUERÉTARO SAN LUIS POTOSÍ PARA EL PERIODO 2016 2026 INDICE DE ELEGIBILIDAD Alineación estratégica Informe Índice de Elegibilidad El objetivo de los Contratos en Asociación Publico Privada (APP) es

Más detalles

Matriz de Marco Lógico Construcción de carreteras alimentadoras

Matriz de Marco Lógico Construcción de carreteras alimentadoras Construcción de carreteras alimentadoras 030501030206 Contribuir a la construcción de nuevas obras de infraestructura carretera con la finalidad de dar una mayor comunicación entre las comunidades, municipios

Más detalles

CONSORCIO SULLANA MEMORIA DESCRIPTIVA

CONSORCIO SULLANA MEMORIA DESCRIPTIVA MEMORIA DESCRIPTIVA EXPEDIENTE TECNICO MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE LA CARRETERA: RED VIAL DEPARTAMENTAL PI 100: EMP. PE-1N (DV. TALARA) - DV. NEGRITOS - TALARA - LOBITOS - DV. EL ALTO - EL ÑURO - EMP. PE-1N

Más detalles

GESTION DE ACTIVOS EN CONTRATOS DE CONSERVACIÓN DE REDES VIALES EN CHILE

GESTION DE ACTIVOS EN CONTRATOS DE CONSERVACIÓN DE REDES VIALES EN CHILE GESTION DE ACTIVOS EN CONTRATOS DE CONSERVACIÓN DE REDES VIALES EN CHILE Ingeniero Oscar Garrido Pineda Jefe Subdepartamento de Conservación de Redes Viales Dirección de Vialidad - Chile Temario: Consideraciones

Más detalles

CONCEPTOS REVISADOS (Miles de pesos y porcentajes) Importes de los conceptos Núm. de contrato

CONCEPTOS REVISADOS (Miles de pesos y porcentajes) Importes de los conceptos Núm. de contrato Secretaría de Comunicaciones y Transportes Programa Contratos Plurianuales de Conservación de Carreteras, en el Estado de Sonora Auditoría de Inversiones Físicas: 13-0-09100-04-0415 DE-077 Criterios de

Más detalles

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE. I. An t e c e d e n t e s

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE. I. An t e c e d e n t e s INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Óscar d e Bu e n Ri c h k a r d ay Sum a r i o: I. Antecedentes. II. Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012. III. Fuentes de financiamiento. IV. Perspectiva 2008.

Más detalles

Secretaría de Finanzas Dirección General de Inversiones Públicas. Informe de Avance Físico y Financiero. Fondo Vial (FV) Al Primer Trimestre, 2013

Secretaría de Finanzas Dirección General de Inversiones Públicas. Informe de Avance Físico y Financiero. Fondo Vial (FV) Al Primer Trimestre, 2013 Secretaría de Finanzas Dirección General de Inversiones Públicas Informe de Avance Físico y Financiero Fondo Vial (FV) Al Primer Trimestre, 2013 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Abril, 2013 SECRETARÍA

Más detalles

Diplomado En Pavimentos Rígidos

Diplomado En Pavimentos Rígidos Diplomado En Pavimentos Rígidos MÓDULO I: Tecnología del Cemento y del Concreto (10 horas). Naturaleza del concreto hidráulica. Clasificación de cementos hidráulicos. Características y propiedades necesarias

Más detalles

VII ENCUENTRO DE UNIDADES AMBIENTALES DEL SECTOR TRANSPORTE EXPERIENCIA LATINOAMERICANA DE CONSERVACIÓN VIAL CON MICROEMPRESAS

VII ENCUENTRO DE UNIDADES AMBIENTALES DEL SECTOR TRANSPORTE EXPERIENCIA LATINOAMERICANA DE CONSERVACIÓN VIAL CON MICROEMPRESAS VII ENCUENTRO DE UNIDADES AMBIENTALES DEL SECTOR TRANSPORTE EXPERIENCIA LATINOAMERICANA DE CONSERVACIÓN VIAL CON MICROEMPRESAS Hernán Otoniel Fernández O herfer43@yahoo.com ESTADO TIPICO DE LAS REDES VIALES

Más detalles

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO CONCURSO PARA LA ADJUDICACIÓN DE UN PROYECTO DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA PARA LA

Más detalles

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN LAS CARRETERAS DE MÉXICO: LOGROS Y LECCIONES DEL PERÍODO

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN LAS CARRETERAS DE MÉXICO: LOGROS Y LECCIONES DEL PERÍODO Semana de Conocimiento BID ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN LAS CARRETERAS DE MÉXICO: LOGROS Y LECCIONES DEL PERÍODO 2000-2011 Oscar de Buen Richkarday México, D.F. 30 de marzo de 2017 Importancia de las

Más detalles

N PRY CAR /13

N PRY CAR /13 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 10. PROYECTO DE SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN CARRETERAS Y VIALIDADES URBANAS 01. Proyecto de Señalamiento 001. Ejecución

Más detalles

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS MEDIANTE EL ESQUEMA ASOCIACIÓN PUBLICO PRIVADA APP QUERÉTARO SAN LUIS POTOSÍ PARA EL PERIODO

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS MEDIANTE EL ESQUEMA ASOCIACIÓN PUBLICO PRIVADA APP QUERÉTARO SAN LUIS POTOSÍ PARA EL PERIODO PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS MEDIANTE EL ESQUEMA ASOCIACIÓN PUBLICO PRIVADA APP QUERÉTARO SAN LUIS POTOSÍ PARA EL PERIODO 2016 2026 La rentabilidad social del proyecto. Análisis Costo Beneficio

Más detalles

ANEXO 10 REQUERIMIENTOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

ANEXO 10 REQUERIMIENTOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN ANEXO 10 REQUERIMIENTOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN Contrato APP Página 1 de 5 1.- INTRODUCCIÓN El Desarrollador deberá prestar los Servicios a la SCT, mediante la planeación, diseño y ejecución de las actividades

Más detalles

ANEXO 9 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS C O N T E N I D O

ANEXO 9 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS C O N T E N I D O ANEXO 9 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS C O N T E N I D O 1. Generalidades. El Desarrollador se obliga a realizar todos los procesos, actividades, estudios, investigaciones, obras y actos que sean necesarios

Más detalles

CONCESION CARTAGENA BARRANQUILLA Y CIRCUNVALAR DE LA PROSPERIDAD

CONCESION CARTAGENA BARRANQUILLA Y CIRCUNVALAR DE LA PROSPERIDAD CONCESION CARTAGENA BARRANQUILLA Y CIRCUNVALAR DE LA PROSPERIDAD INFORME GERENCIAL MENSUAL INDICE 1) ANTECEDENTES... 3 2) LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO... 3 3) ALCANCE... 4 4) INFORME OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Más detalles

CONCESION CARTAGENA BARRANQUILLA Y CIRCUNVALAR DE LA PROSPERIDAD

CONCESION CARTAGENA BARRANQUILLA Y CIRCUNVALAR DE LA PROSPERIDAD CONCESION CARTAGENA BARRANQUILLA Y CIRCUNVALAR DE LA PROSPERIDAD INFORME GERENCIAL MENSUAL INDICE 1) ANTECEDENTES... 3 2) LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO... 3 3) ALCANCE... 4 4) INFORME OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MANTENIMIENTO Y BACHEO

INSTRUCTIVO DE MANTENIMIENTO Y BACHEO 1. Propósito y Alcance: Describir los alineamientos necesarios para coordinar y supervisar los programas de pavimentación rehabilitación, riego de sello, bacheo y pintura vial con el fin de darle al ciudadano

Más detalles

Criterios de Selección

Criterios de Selección Grupo Funcional Desarrollo Económico Secretaría de Comunicaciones y Transportes Proyecto Carretero Mexicali-San Felipe. Tramo El Faro-San Felipe, en el Estado de Baja California Auditoría de Inversiones

Más detalles

LAS REDES DE CARRETERAS EN ESPAÑA

LAS REDES DE CARRETERAS EN ESPAÑA 1 LAS REDES DE CARRETERAS EN ESPAÑA RED (Km) AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS CARRETERAS DE DOBLE CALZADA CARRETERAS DE CALZADA ÚNICA TOTAL ESTADO (2010) 10.623 618 14.556 25.797 COMUNIDADES AUTÓNOMAS (2009) 2.786

Más detalles

Perfil de Mantenimiento Dirección Provincial de Manabí PERFIL DE PROYECTO MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE LA PROVINCIA DE MANABÍ.

Perfil de Mantenimiento Dirección Provincial de Manabí PERFIL DE PROYECTO MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE LA PROVINCIA DE MANABÍ. PERFIL DE PROYECTO MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE LA PROVINCIA DE MANABÍ Contenido Subsecretaría Regional 4 1 Contenido 1. Nombre del Proyecto 2. Localización geográfica 3. Análisis de la situación

Más detalles

ANEXO 9 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ANEXO 9 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS VERDES- ANEXO 9 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS VERDES- Especificaciones Técnicas Página 1 de 7 VERDES- ÍNDICE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS HOJA 1.- Generalidades 3 2.- Normatividad 3 2.1. Normatividad de la SCT

Más detalles

CONSERVACIÓN DE LA RED VIAL NACIONAL DE ARGENTINA

CONSERVACIÓN DE LA RED VIAL NACIONAL DE ARGENTINA XXII Reunión de Directores de Carreteras CONSERVACIÓN DE LA RED VIAL NACIONAL DE ARGENTINA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD DE ARGENTINA Río de Janeiro - BRASIL 1º al 3 de diciembre de 2010 1 Superficie:

Más detalles

VI. Análisis de la Rentabilidad Social

VI. Análisis de la Rentabilidad Social VI. Análisis de la Rentabilidad Social PROYECTO Construcción del Libramiento La Galarza-Amatitlanes Versión Pública 1 Contenido I. RESUMEN EJECUTIVO... 3 II. BIBLIOGRAFÍA... 6 2 Análisis de la Rentabilidad

Más detalles

Calidad y Sustentabilidad en las Carreteras Puerto Vallarta Julio 2016

Calidad y Sustentabilidad en las Carreteras Puerto Vallarta Julio 2016 ECUADOR Calidad y Sustentabilidad en las Carreteras Puerto Vallarta Julio 2016 1 MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS ECUADOR Misión Como entidad rectora del Sistema Nacional del Transporte Multimodal

Más detalles

Asociaciones Público-Privadas para el desarrollo carretero en México. DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO octubre de 2010

Asociaciones Público-Privadas para el desarrollo carretero en México. DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO octubre de 2010 Asociaciones Público-Privadas para el desarrollo carretero en México DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO octubre de 2010 Situación Actual En infraestructura carretera concesionada Los recursos públicos

Más detalles

II.1. Generalidades del señalamiento vertical

II.1. Generalidades del señalamiento vertical II.1. Generalidades del señalamiento vertical Capítulo ll. Señalamiento vertical / Generalidades / Versión 1 Capítulo ll. Señalamiento vertical / Generalidades / Versión 1 II.1. Generalidades del señalamiento

Más detalles

Ahorro en costos de operación vehicular: 4, colones ($457.14) anuales por vehículo / colones ($38.09) mensuales.

Ahorro en costos de operación vehicular: 4, colones ($457.14) anuales por vehículo / colones ($38.09) mensuales. CUADRO DE BENEFICIOS CON LA CREACIÓN DEL FOVIAL. USUARIOS: Ahorro en costos de operación vehicular: 4,000.00 colones ($457.14) anuales por vehículo / 333.33 colones ($38.09) mensuales. Ahorro en tiempos

Más detalles

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS MEDIANTE EL ESQUEMA ASOCIACIÓN PUBLICO PRIVADA APP COATZACOALCOS VILLAHERMOSA PARA EL PERIODO

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS MEDIANTE EL ESQUEMA ASOCIACIÓN PUBLICO PRIVADA APP COATZACOALCOS VILLAHERMOSA PARA EL PERIODO PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS MEDIANTE EL ESQUEMA APP PARA EL PERIODO 2016 2026 VIII. Viabilidad económica y financiera del proyecto. I. Descripción metodológica Se ha desarrollado un modelo específico

Más detalles

Can Cun, Quintana Roo. Guía de Procedimientos y Técnicas para la Conservación de Carreteras en México

Can Cun, Quintana Roo. Guía de Procedimientos y Técnicas para la Conservación de Carreteras en México Can Cun, Quintana Roo Guía de Procedimientos y Técnicas para la Conservación de Carreteras en México M. en I. Víctor Alberto Sotelo Cornejo Agosto de 2015 OBJETIVO El propósito de esta Guía es propiciar

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 05. Señalamiento y Dispositivos de Seguridad 005. Limpieza de Señales Verticales A. CONTENIDO

Más detalles

EXPERIENCIA MÉXICO. TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: Asociaciones Público-Privadas para el desarrollo carretero en México

EXPERIENCIA MÉXICO. TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: Asociaciones Público-Privadas para el desarrollo carretero en México EXPERIENCIA MÉXICO TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: Asociaciones Público-Privadas para el desarrollo carretero en México País: México Institución: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) - México Tipo

Más detalles

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO CONCURSO PARA LA ADJUDICACIÓN DE UN PROYECTO DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA PARA LA

Más detalles

Nuestro compromiso: Arq. David R. Navarro Herrera Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología 20 Ayuntamiento de Tijuana

Nuestro compromiso: Arq. David R. Navarro Herrera Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología 20 Ayuntamiento de Tijuana Nuestro compromiso: Establecer las condiciones de un desarrollo urbano con responsabilidad social, el cual permita impulsar y mejorar las oportunidades de competitividad de la ciudad de Tijuana, generando

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO, GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL DEL PARAGUAY ÑAMOPORA ÑANDERAPÉ CONTRATO DE PRÉSTAMO BIRF 7406 PA MANTENIMIENTO VIAL

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO, GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL DEL PARAGUAY ÑAMOPORA ÑANDERAPÉ CONTRATO DE PRÉSTAMO BIRF 7406 PA MANTENIMIENTO VIAL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO, GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL DEL PARAGUAY ÑAMOPORA ÑANDERAPÉ CONTRATO DE PRÉSTAMO BIRF 7406 PA 1 MANTENIMIENTO VIAL Elaborador: Econ. Marco Magalhaes Índice 1 Introducción...

Más detalles

BENEFICIOS DE LAS CAPAS DE RODADURA CON RIEGO DE SELLO SINCRONIZADO

BENEFICIOS DE LAS CAPAS DE RODADURA CON RIEGO DE SELLO SINCRONIZADO Hoja 1 de 5 BENEFICIOS DE LAS CAPAS DE RODADURA CON RIEGO DE SELLO SINCRONIZADO Ing. Victor Cincire SemMaterials México vcincire@semgroupcorp.com ANTECEDENTES El riego de sello como técnica de preservación

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: Participar en el ámbito de su competencia, en la planeación en materia de caminos alimentadores y rurales, así como el seguimiento, control y evaluación del desarrollo

Más detalles

CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA

CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA Programa Institucional de Carreteras y Caminos CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA CONTENIDO I. Normas de actuación de Caminos y Aeropistas de Oaxaca II. Retos Sectoriales III. Principales Variables e Indicadores

Más detalles

EFECTOS Tiempos muy largos en la atencion a petciones ciudadanas.

EFECTOS Tiempos muy largos en la atencion a petciones ciudadanas. Árbol de Problemas DETERIORO VIAL DE LA CIUDAD FIN EFECTOS Tiempos muy largos en la atencion a petciones ciudadanas. No se tienen datos de recurrencia de bacheos en vialidad. falta de durabilidad de los

Más detalles

AYUDA MEMORIA PROGRAMA PROYECTO PERÚ

AYUDA MEMORIA PROGRAMA PROYECTO PERÚ AYUDA MEMORIA PROGRAMA PROYECTO PERÚ SERVICIOS DE GESTION Y CONSERVACION POR NIVELES DE SERVICIO DE LA CARRETERA HUAURA SAYÁN CHURÍN OYÓN - AMBO y RÍO SECO SAYÁN 1. INTRODUCCIÓN Los contratos de servicios

Más detalles

PROYECTO CARTAGENA BARRANQUILLA Y CIRCUNVALAR DE LA PROSPERIDAD

PROYECTO CARTAGENA BARRANQUILLA Y CIRCUNVALAR DE LA PROSPERIDAD PROYECTO CARTAGENA BARRANQUILLA Y CIRCUNVALAR DE LA PROSPERIDAD Contrato 004 del 10 de septiembre de 2014 Objeto: Financiación, elaboración de estudios y diseños definitivos, gestión ambiental, gestión

Más detalles

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad.

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. SR-34 USO OBLIGATORIO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. El criterio general para su instalación es el siguiente:

Más detalles

Ingenieria Especializada en Conservación de Carreteras

Ingenieria Especializada en Conservación de Carreteras Ingenieria Especializada en Conservación de Carreteras Alauda Ingenieria S.A. Datos de Interés Empresa de ingeniería especializada en AT a Conservación de Carreteras 25 empleados -15 ingenieros con 10

Más detalles

y financiera del PPS para rehabilitar el Circuito Interior de la Ciudad de México

y financiera del PPS para rehabilitar el Circuito Interior de la Ciudad de México SEGUNDO ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Estructuraciónn técnicat y financiera del PPS para rehabilitar el Circuito Interior de la Ciudad de México FERNANDO

Más detalles

M ANUAL MICRO REGIONES OCTUBRE DE 2004

M ANUAL MICRO REGIONES OCTUBRE DE 2004 2 Programa de Caminos Rurales y Alimentadores Obras a Contrato A) DESCRIPCIÓN El Programa, en coordinación con los gobiernos estatales y sectores productivos, atiende la construcción y modernización de

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA GENERACIÓN DE INFRAESTRUCTURA. F e b r e r o d e

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA GENERACIÓN DE INFRAESTRUCTURA. F e b r e r o d e RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA GENERACIÓN DE INFRAESTRUCTURA SECTOR COMUNICACIONES F e b r e r o d e 2 0 0 9 Retos y Oportunidades d en la Generación de Infraestructura Retos Retos y Oportunidades en la

Más detalles

NUEVA AUTOVIA Nº 6 EL CAMINO DE LA PRODUCCIÓN

NUEVA AUTOVIA Nº 6 EL CAMINO DE LA PRODUCCIÓN NUEVA AUTOVIA Nº 6 EL CAMINO DE LA PRODUCCIÓN NUEVA AUTOVIA Nº 6 Es el cuarto anillo de circunvalación 180 km. de nueva Autovía $ 2.500.000.000 de inversión de la Provincia de Buenos Aires. Conecta 12

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Económico

Grupo Funcional Desarrollo Económico Secretaría de Comunicaciones y Transportes Carretera Estación Don-Nogales, en el Estado de Sonora Auditoría de Inversiones Físicas: 13-0-09100-0-0382 DE-075 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó

Más detalles

PPS Carreteros. PPS Carreteros. Irapuato - La Piedad. Presentación Informativa. 17 de Febrero de Información sujeta a cambios

PPS Carreteros. PPS Carreteros. Irapuato - La Piedad. Presentación Informativa. 17 de Febrero de Información sujeta a cambios Irapuato - La Piedad Presentación Informativa 17 de Febrero de 2005 1 Objetivos de la SCT con el programa PPS 1. Adelantar el desarrollo de infraestructura carretera, principalmente libre de peaje 2. Elevar

Más detalles

MICROEMPRESAS ASOCIATIVAS DE MANTENIMIENTO VIAL RED VIAL NACIONAL

MICROEMPRESAS ASOCIATIVAS DE MANTENIMIENTO VIAL RED VIAL NACIONAL MICROEMPRESAS ASOCIATIVAS DE MANTENIMIENTO VIAL RED VIAL NACIONAL OBJETIVOS DEL PROGRAMA Atender en forma permanente la conservación de la Red Vial Oficial del país a través de Microempresas Asociativas

Más detalles

RED VIAL PROVINCIAL NO PAVIMENTADA LINEAMIENTOS PARA SU MEJORA

RED VIAL PROVINCIAL NO PAVIMENTADA LINEAMIENTOS PARA SU MEJORA RED VIAL PROVINCIAL NO PAVIMENTADA LINEAMIENTOS PARA SU MEJORA Esquema de la Presentación 1. Nuestra Dirección de Vialidad 2. Breve análisis de la Ley 13.010 3. Necesidades de una Política Integral 4.

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras. 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 03. Puentes y Estructuras 001. Limpieza de Juntas de Dilatación

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras. 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 03. Puentes y Estructuras 001. Limpieza de Juntas de Dilatación LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 03. Puentes y Estructuras 001. Limpieza de Juntas de Dilatación A. CONTENIDO Esta Norma contiene

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras. 1. CONCEPTOS DE OBRA 07. Señalamiento y Dispositivos de Seguridad 005. Señales Verticales Bajas

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras. 1. CONCEPTOS DE OBRA 07. Señalamiento y Dispositivos de Seguridad 005. Señales Verticales Bajas LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 07. Señalamiento y Dispositivos de Seguridad 005. Señales Verticales Bajas A. CONTENIDO Esta Norma contiene

Más detalles

TALLER INTERNACIONAL DE MANTENIMIENTO. Ing. Malena Gonzalez

TALLER INTERNACIONAL DE MANTENIMIENTO. Ing. Malena Gonzalez REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN DE LA CONSERVACIÓN VIAL EXPERIENCIA DE URUGUAY TALLER INTERNACIONAL DE MANTENIMIENTO VIAL CAF SETIEMBRE 2008 Ing. Malena Gonzalez MINISTERIO DE TRANSPORTE

Más detalles

XXVII Sesión del Consejo. Ing. Clemente Poon Hung Director General de Servicios Técnicos Madrid, 22 mayo 2013

XXVII Sesión del Consejo. Ing. Clemente Poon Hung Director General de Servicios Técnicos Madrid, 22 mayo 2013 XXVII Sesión del Consejo Ing. Clemente Poon Hung Director General de Servicios Técnicos Madrid, 22 mayo 2013 Contenido Asociaciones Público Privadas Sistemas Inteligentes de Control (ITS) Sistema de Información

Más detalles

Obra. Trabajos por ejecutar RESIDENCIA GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES RESIDENCIA GENERAL DE CONSERVACION DE CARRETERAS

Obra. Trabajos por ejecutar RESIDENCIA GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES RESIDENCIA GENERAL DE CONSERVACION DE CARRETERAS Obra Trabajos por ejecutar RESIDENCIA GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES Carretera: Chihuahua - parral (vc) Tramo: Chihuahua - parral (vc) Sub-tramo: km. 145+500 al km 155+500 Origen: Nvo. Palomas Trabajos

Más detalles

N PRY CAR /01

N PRY CAR /01 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 10. PROYECTO DE SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN CALLES Y CARRETERAS 03. Señalamiento y Dispositivos para Protección en Obras

Más detalles

CONCESIÓN CORREDOR AV. SANTA ROSA SECTOR ALAMEDA-A. VESPUCIO AGOSTO 2015

CONCESIÓN CORREDOR AV. SANTA ROSA SECTOR ALAMEDA-A. VESPUCIO AGOSTO 2015 1. ANTECEDENTES GENERALES La concesión del Corredor Av. Santa Rosa, ubicado entre la Alameda Av. Libertador Bernardo O`Higgins y Av. A. Vespucio, consiste en la mantención y explotación de las obras viales

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA SUBSECTOR CARRETERO

PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA SUBSECTOR CARRETERO DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA 26 de junio de 2014 PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2013 2018 SUBSECTOR CARRETERO No. km Inversión estimada 2013-2018 (mdp)

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN CAR. CARRETERAS

CSV. CONSERVACIÓN CAR. CARRETERAS LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 05. Señalamiento y Dispositivos de Seguridad 011. Instalación de Señalamiento y Dispositivos para Protección

Más detalles

Criterios de Selección

Criterios de Selección Grupo Funcional Desarrollo Económico Secretaría de Comunicaciones y Transportes Carretera Cuatro Ciénegas-San Pedro, en el Estado de Coahuila Auditoría de Inversiones Físicas: 13-0-09100-04-0379 DE-047

Más detalles

Subsecretaría de Infraestructura Dirección General de Desarrollo Carretero

Subsecretaría de Infraestructura Dirección General de Desarrollo Carretero Subsecretaría de Infraestructura Dirección General de Desarrollo Carretero Concurso Público Internacional No. APP-009000062-C87-2015 Formatos Económico - Financieros AEF/01. Formato de Oferta Económica

Más detalles

INVERSIÓN Total: 2, Inversión Privada Carreteras Federales Programa 20.6% 33.3% Empleo Temporal (PET)

INVERSIÓN Total: 2, Inversión Privada Carreteras Federales Programa 20.6% 33.3% Empleo Temporal (PET) INVERSIÓN 2009 Programa de Empleo Temporal (PET) 39.00 1.6% Privada 498.00 20.6% Carreteras Federales 805.00 33.3% Carreteras Alimentadoras 651.00 27.0% Conservación de Carreteras 423.36 17.5% Programa

Más detalles

CONCEPTOS REVISADOS (Miles de pesos y porcentajes) Ejecutados Revisados Ejercidos Revisados

CONCEPTOS REVISADOS (Miles de pesos y porcentajes) Ejecutados Revisados Ejercidos Revisados Secretaría de Comunicaciones y Transportes Programa Contratos Plurianuales de Conservación de Carreteras, en el Estado de Sinaloa Auditoría de Inversiones Físicas: 13-0-09100-04-0414 DE-074 Criterios de

Más detalles

ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS CARRETEROS. Ing. Carlos Bussey Sarmiento Director General de Desarrollo Carretero julio 2016

ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS CARRETEROS. Ing. Carlos Bussey Sarmiento Director General de Desarrollo Carretero julio 2016 ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS CARRETEROS Ing. Carlos Bussey Sarmiento Director General de Desarrollo Carretero julio 2016 Inversión promedio anual pública y privada, en infraestructura en América

Más detalles

JORNADA FUNDAMENTOS GENERALES EN CONSERVACIÓN DE CARRETERAS. Santiago Martín-Luengo Palacino 02 de Junio de 2017

JORNADA FUNDAMENTOS GENERALES EN CONSERVACIÓN DE CARRETERAS. Santiago Martín-Luengo Palacino 02 de Junio de 2017 COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS * PÚBLICAS E INGENIEROS CIVILES ZONA DE MADRID JORNADA FUNDAMENTOS GENERALES EN CONSERVACIÓN DE CARRETERAS Santiago Martín-Luengo Palacino 02 de Junio de 2017 Organización

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y ALCANCE Este ítem contempla toda la señalización, Cartelería y elementos tanto de seguridad vial como visibilidad en las zonas de obras.

DESCRIPCIÓN Y ALCANCE Este ítem contempla toda la señalización, Cartelería y elementos tanto de seguridad vial como visibilidad en las zonas de obras. CARTELERÍA Y SEÑALIZACIÓN DE OBRAS DESCRIPCIÓN Y ALCANCE Este ítem contempla toda la señalización, Cartelería y elementos tanto de seguridad vial como visibilidad en las zonas de obras. El Contratista

Más detalles

BASES GENERALES DEL CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL. No. APP E

BASES GENERALES DEL CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL. No. APP E BASES GENERALES DEL CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL PARA LA ADJUDICACIÓN DE: PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TRAMO Apartado II Apartado de Aspectos Técnicos Página 1 de 13 ASPECTOS TÉCNICOS

Más detalles

MEJORAMIENTO, REHABILITACION Y CONSERVACION POR NIVELES DE SERVICIO DEL CORREDOR VIAL LIMA CANTA- HUAYLLAY- DV. COCHAMARCA EMPALME PE-3N

MEJORAMIENTO, REHABILITACION Y CONSERVACION POR NIVELES DE SERVICIO DEL CORREDOR VIAL LIMA CANTA- HUAYLLAY- DV. COCHAMARCA EMPALME PE-3N MEJORAMIENTO, REHABILITACION Y CONSERVACION POR NIVELES DE SERVICIO DEL CORREDOR VIAL LIMA CANTA- HUAYLLAY- DV. COCHAMARCA EMPALME PE-3N Unidad Gerencial de Conservación Junio 2013 CONTRATO DE PRESTAMO

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL PRESENTA

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL PRESENTA MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL PRESENTA San Salvador, Julio del 2,003 SISTEMA COVIAL Qué sistemas podemos usar para la Priorización de Inversiones?

Más detalles

MINUTA DE VISITA DE OBRA

MINUTA DE VISITA DE OBRA VISITA DE OBRA DATOS GENERALES GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SECRETARÍA DE OBRA PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS ESTATALES MINUTA DE VISITA DE OBRA No. DE LICITACIÓN: GEGTO/SOP/EK/I3/RF/2015-052

Más detalles

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PICHINCHA

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PICHINCHA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PICHINCHA PERFIL DE PROYECTO MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA M A P A D E L A P R O V I N C I A D E P I C H I N C H A PERFIL DE PROYECTO METODOLOGÍA

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 CIFRAS EN MILES DE PESOS

CONGRESO DEL ESTADO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 CIFRAS EN MILES DE PESOS I. NOTAS DE DESGLOSE I.I INFORMACIÓN CONTABLE 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes 2016 2015 Bancos / Tesorería 1,527.0 453.0 Total 1,527.0 453.0 Corresponde a los

Más detalles

PLAN DE OBRA PÚBLICA CONFORME AL PLAN DE MOVILIDAD DEL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DEL RINCÓN GUANAJUATO

PLAN DE OBRA PÚBLICA CONFORME AL PLAN DE MOVILIDAD DEL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DEL RINCÓN GUANAJUATO PLAN DE OBRA PÚBLICA CONFORME AL PLAN DE MOVILIDAD DEL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DEL RINCÓN GUANAJUATO FUNCIONES FUNCIONES PRINCIPALES DE LA DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS Implementar con las diferentes

Más detalles

AYUDA MEMORIA 31/06/2016

AYUDA MEMORIA 31/06/2016 AYUDA MEMORIA 31/06/2016 SERVICIO DE GESTION Y CONSERVACIÓN VIAL POR NIVELES DE SERVICIO DEL CORREDOR VIAL EMP.PE-22B (PUENTE REITHER) - PTE PAUCARTAMBO VILLA RICA - PUERTO BERMUDEZ - VON HUMBOLDT y PUENTE

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL SI NO OBSERVACIONES/ DESCRIPCIÓN

PARTICIPACIÓN SOCIAL SI NO OBSERVACIONES/ DESCRIPCIÓN AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO CUENTA PÚBLICA 2008 CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO FONDO PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL Fecha: Área Entrevistada: (ENTE FISCALIZADO) CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y

Más detalles

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE GUIA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE TIPO ÍNDICE 1 DEFINICIONES...2 1.1. Estación de Cobro de Peaje...2 1.2. Infraestructura Operativa...2 1.3. Infraestructura de Servicios...2

Más detalles

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS PROGRAMA DE CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES A CARGO DE LA SCT DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES. 2524 de abril

Más detalles

RESIDENCIA GENERAL DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

RESIDENCIA GENERAL DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS OBRA TRABAJOS POR EJECUTAR RESIDENCIA GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES 1.- Carretera: Via Corta Merida - Chetumal, Ampliación y modernización con un ancho de Tramo: Lazaro Cardenas - Polyuc, Subtramo: corona

Más detalles

Obra RESIDENCIA GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES. 7.- Carretera: Periférico Norte de la Cd. de San Luis

Obra RESIDENCIA GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES. 7.- Carretera: Periférico Norte de la Cd. de San Luis Obra RESIDENCIA GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES 1.- Carretera: Periférico Norte de la Cd. de San Luis Potosí Tramo: E.C. 57 (San Luis Potosí - Matehuala) - E.C. 49 (San Luis Potosí - Zacatecas) Sub-tramo:

Más detalles

TEMA I. ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS

TEMA I. ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS TEMA I. ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS Fundamento Legal a) Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos. b) Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo. c) Ley orgánica de

Más detalles

CONCESIÓN N PARA LA EJECUCIÓN, CONSERVACIÓN N Y EXPLOTACIÓN DE LA AUTOVÍA A A-66 A BENAVENTE Y ZAMORA. 22 de diciembre de 2010

CONCESIÓN N PARA LA EJECUCIÓN, CONSERVACIÓN N Y EXPLOTACIÓN DE LA AUTOVÍA A A-66 A BENAVENTE Y ZAMORA. 22 de diciembre de 2010 CONCESIÓN N PARA LA EJECUCIÓN, CONSERVACIÓN N Y EXPLOTACIÓN DE LA AUTOVÍA A A-66 A ENTRE BENAVENTE Y ZAMORA 22 de diciembre de 2010 CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TRAMO BENAVENTE-ZAMORA 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Coordinador de Almacén Superior Inmediato: Jefe División de Logística Personal a Cargo: Asistente de Inventarios, Auxiliar de inventarios, Auxiliar

Más detalles

INVERSION ESTRATEGICA DE HONDURAS, TAMBIÉN CUENTA DEL MILENIO HONDURAS (INVEST-H/MCA-H) TÉRMINOS DE REFERENCIA

INVERSION ESTRATEGICA DE HONDURAS, TAMBIÉN CUENTA DEL MILENIO HONDURAS (INVEST-H/MCA-H) TÉRMINOS DE REFERENCIA INVERSION ESTRATEGICA DE HONDURAS, TAMBIÉN CUENTA DEL MILENIO HONDURAS (INVEST-H/MCA-H) TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Especialista en Costos de Obras Viales para apoyar la Pre-Inversión en

Más detalles

BASES GENERALES DEL CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL NO. APP E

BASES GENERALES DEL CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL NO. APP E BASES GENERALES DEL CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL NO. APP 009000959 E376-2017 PARA LA ADJUDICACIÓN DE UN CONTRATO PLURIANUAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TRAMO CARRETERO MATEHUALA

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN. Comportamiento anual de los indicadores de desempeño por programa presupuestario del ejercicio fiscal 2016.

DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN. Comportamiento anual de los indicadores de desempeño por programa presupuestario del ejercicio fiscal 2016. Comportamiento anual de los indicadores de desempeño por presupuestario del ejercicio fiscal 2016. Marzo, 2017 PRESENTACIÓN El presente documento atiende al cumplimiento de uno de los lineamientos establecidos

Más detalles

Criterios de Selección

Criterios de Selección Grupo Funcional Desarrollo Económico Secretaría de Comunicaciones y Transportes Proyecto Carretero Zacatecas-Saltillo. Tramo Entronque Villa de Cos-Límite Estados Zacatecas-Coahuila, en el Estado de Zacatecas

Más detalles

INT. INTRODUCCIÓN 1. PROPÓSITO DE LA NORMATIVA PARA LA INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

INT. INTRODUCCIÓN 1. PROPÓSITO DE LA NORMATIVA PARA LA INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE LIBRO: PARTE: 1. PROPÓSITO DE LA NORMATIVA PARA LA INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE A. OBJETIVOS La Normativa para la Infraestructura del Transporte (Normativa ), es el conjunto de criterios, métodos y procedimientos

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: INFORMES DE SUPERVISION DE OBRAS DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACION DE ABATIR EL COSTO ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL DEL TRANSPORTE ASOCIADO CON EL ESTADO FÍSICO

Más detalles

SECRETARÍA DE IMAGEN URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE IMAGEN URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS. C. MARCELO CALDERONI OBREGON

SECRETARÍA DE IMAGEN URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE IMAGEN URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS. C. MARCELO CALDERONI OBREGON SECRETARÍA DE IMAGEN URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE IMAGEN URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS. C. MARCELO CALDERONI OBREGON REGLAMENTO INTERIOR DEL H. AYUNTAMIENTO DE CAJEME Artículo

Más detalles

PROYECTO CARTAGENA BARRANQUILLA Y CIRCUNVALAR DE LA PROSPERIDAD

PROYECTO CARTAGENA BARRANQUILLA Y CIRCUNVALAR DE LA PROSPERIDAD PROYECTO CARTAGENA BARRANQUILLA Y CIRCUNVALAR DE LA PROSPERIDAD Contrato 004 del 10 de septiembre de 2014 Objeto: Financiación, elaboración de estudios y diseños definitivos, gestión ambiental, gestión

Más detalles