Bloque 11. Resolución gráfica de ecuaciones lineales y cuadráticas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bloque 11. Resolución gráfica de ecuaciones lineales y cuadráticas"

Transcripción

1 Bloque 11 Resolución gráfica de ecuaciones lineales y cuadráticas

2 Bloque 11 Resolución gráfica de ecuaciones lineales y cuadráticas El propósito de este bloque es el estudio de algunos métodos gráficos para resolver ecuaciones de primer y segundo grado. Las actividades se basan en la exploración visual de las gráficas de funciones como punto de partida para identificar estrategias que permiten resolver ecuaciones. Estas actividades articulan el estudio de la resolución de ecuaciones con la representación gráfica de funciones y fortalecen los conocimientos algebraicos de los estudiantes en aspectos importantes, como la lectura de los componentes de una ecuación y el concepto de solución de una ecuación. La articulación de las representaciones algebraica y gráfica de las funciones lineales y cuadráticas favorece que los estudiantes centren su atención en la información que proporcionan ciertos puntos de las gráficas, como el significado de las coordenadas de los puntos donde se cruzan dos gráficas y su relación con la solución de una ecuación, o los puntos en que la gráfica de una función cuadrática intercepta al eje de las abscisas. El uso del ambiente gráfico de la calculadora desempeña un papel fundamental en la propuesta de este bloque. La producción casi instantánea de gráficas y la herramienta Trace para recorrerlas y desplegar las coordenadas de los puntos por los que pasa, favorecen la lectura e interpretación de gráficas, coordenadas de puntos específicos y su relación con la resolución de ecuaciones. A lo largo de las hojas de trabajo se promueve el desarrollo de competencias acordes con las sugeridas para la Educación Básica.

3 HOJA DE TRABAJO 115 RESOLUCIÓN GRÁFICA DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO Resuelve la siguiente ecuación y escribe en el recuadro el procedimiento que utilizaste. 2 x + 3 = 4 1. Construye en la calculadora la gráfica de las siguientes ecuaciones. y = 2 x + 3 y = 4 2. Utiliza la herramienta Trace de la calculadora para recorrer una de las gráficas que construiste y detén el cursor en el punto en el que ambas gráficas se cruzan, como se muestra en la siguiente figura. Como puedes observar, al utilizar Trace, se despliegan las coordenadas de los puntos por donde el cursor recorre la gráfica. 3. Anota las coordenadas del punto en el que se cruzan las gráficas. (, ) 4. Observas alguna relación entre las coordenadas del punto de intersección y la solución de la ecuación 2 x + 3 = 4? 5. Qué significado tiene el valor de y en la ecuación 2 x + 3 = 4? 6. Existe algún otro punto en donde las gráficas se crucen? A qué consideras que se debe esto? 7. Encuentra la solución de la ecuación 4 x 3 = 7 utilizando el método gráfico que se mostró en los incisos anteriores. Anota las ecuaciones que usaste y el punto de intersección de sus gráficas. y = Y = (, )

4 HOJA DE TRABAJO 116 PUNTOS DONDE SE CORTAN DOS GRÁFICAS 1. Resuelve la siguiente ecuación 3x + 2 = x 2 construyendo en la calculadora las gráficas correspondientes. Anota las ecuaciones que utilizaste. y = y = 2. Traza las gráficas en el siguiente plano cartesiano. 3. Anota las coordenadas del punto en el que se intersectan las gráficas. (, ) 4. Observa las coordenadas del punto de intersección, qué significado tiene el valor de x en la ecuación 3x + 2 = x 2? 5. Qué significado tiene el valor de y? 6. Ahora resuelve las siguientes ecuaciones construyendo las gráficas en tu calculadora y trázalas en los planos cartesianos correspondientes. a) 0 5. x + 1 = x + 4 x b) = 2x 2 4 c) 4 7 = 0 x Solución:

5 HOJA DE TRABAJO 117 CUÁL SOLUCIÓN? 1. Resuelve la siguiente ecuación construyendo las gráficas en tu calculadora. 9 x + = x Observa las gráficas que construiste, a qué se debe el comportamiento de las gráficas que construiste en el inciso (1)? 3. Trata de encontrar una explicación a la solución de la ecuación del inciso (1) sin recurrir a las gráficas. 4. Inventa dos ecuaciones cuyas gráficas se comporten como las del inciso (1). Comprueba tu respuesta en la calculadora. 5. En cada uno de los siguientes casos, encuentra una ecuación que esté asociada a las siguientes gráficas y comprueba en la calculadora tus respuestas. a) b) 6. Cuántas ecuaciones puedes encontrar de manera que su solución corresponda a las coordenadas del punto (2,4)? Explica tu respuesta y muestra algunos ejemplos.

6 HOJA DE TRABAJO 118 EN CUÁNTOS PUNTOS SE INTERSECTAN ESTAS GRÁFICAS? 1. Resuelve la siguiente ecuación construyendo las gráficas convenientes en la calculadora y dibújalas en el plano. x 2 = 4 2. En cuántos puntos se intersectan las gráficas que construiste? 3. Anota las coordenadas de los puntos de intersección entre las gráficas. Intersección 1 Intersección 2 (, ) (, ) 4. Qué significado tiene el valor de x en la intersección 1, para la ecuación x 2 = 4? Y el de y? 5. Qué significado tiene el valor de x en la intersección 2, para la ecuación x 2 = 4? 6. Construye en la calculadora las gráficas que sea necesario para resolver las siguientes ecuaciones y trázalas en el plano cartesiano correspondiente. a) 2x 2 7 = b) 3x = x Inventa una ecuación cuyas soluciones sean x=3 y x=-3. Usa el método gráfico para comprobar. y = Explica cómo construiste la ecuación

7 HOJA DE TRABAJO 119 QUÉ SOLUCIÓN TIENE? 1. Resuelve la siguiente ecuación construyendo en la calculadora las gráficas que sean necesarias y dibújalas en el plano cartesiano de la derecha. ( x 4) 2 = 2 2. Cuántos puntos de intersección tienen las gráficas que construiste? 3. Sin recurrir a observar las gráficas que construiste, encuentra una explicación a la solución que obtuviste para la ecuación ( x 4) 2 = Encuentra la solución para la ecuación 1 = x _ 5. Explica a qué se debe la solución que encontraste. _ 6. Escribe otras dos ecuaciones cuya solución sea como las de los incisos 1 y 4, anótalas, comprueba en la calculadora y dibujas sus gráficas. a) b)

8 HOJA DE TRABAJO 120 SÓLO UNA SOLUCIÓN? 1. Construye una ecuación que se resuelva usando las gráficas que se muestran en la pantalla de la derecha. Comprueba en la calculadora que tu ecuación sea correcta. La escala en ambos ejes es En cuántos puntos se intersectan las gráficas del inciso (1)? 3. Cuál es la solución de la ecuación? 4. Sin recurrir a las gráficas formula un explicación a la solución que obtuviste para la ecuación que propusiste. 5. Escribe una ecuación que se resuelva usando las gráficas que aparecen en las siguientes pantallas, anota su solución y comprueba en tu calculadora tus respuestas. La escala en los ejes cartesianos es 1. a) Ecuación: b) Ecuación: c) Ecuación:

9 HOJA DE TRABAJO 121 PUNTOS DONDE SE INTERSECTAN DOS GRÁFICAS 1. Resuelve con el método gráfico las siguientes ecuaciones y dibuja las gráficas en el plano. a) 3x 2 = x + 2 b) 1 x 2 3 = 2 x c) x ( x ) = 0 2. Construye una ecuación que se resuelva con las gráficas que se muestran en cada una de las siguientes pantallas. Anota la solución y comprueba tus respuestas en la calculadora. a) Ecuación: b) Ecuación:

10 Actividades que se sugieren para el futuro docente 1. Indaga en fuentes bibliográficas cuáles son los métodos que se emplean para resolver ecuaciones de primero y segundo grado con una incógnita. Haz un resumen en equipo y preséntalo a tu grupo para su discusión. 2. Compara las estrategias para resolver ecuaciones de primero y segundo grado que experimentaste en este bloque de actividades con los métodos algebraicos convencionales (como los que encontraste al responder el inciso (1)). Discute sus ventajas y desventajas en términos de los aprendizajes de los estudiantes. 3. Qué relaciones existen entre las representaciones gráfica y algebraica de una función? Cómo contribuye la familiaridad con estas relaciones para el trabajo propuesto en este bloque? Redacta un ensayo en equipo y preséntalo a tu grupo para su discusión. 4. Discute con tus compañeros la pertinencia del uso de la calculadora en actividades como las de este bloque. Escribe tus conclusiones. 5. Construye una ecuación de primer grado que tenga: a. Una solución positiva. b. Una solución negativa. c. Ninguna solución. Usa la calculadora para comprobar en forma gráfica tus respuestas. 6. Qué características tiene la gráfica de cualquier ecuación de primer grado que no tiene solución? Discute tu respuesta con tus compañeros y tu profesor. 7. Indaga en fuentes bibliográficas qué significa que una ecuación de segundo grado tenga soluciones reales. 8. Escribe una ecuación de segundo grado que tenga: a. Dos soluciones positivas. b. Dos soluciones negativas. c. Una solución positiva y una negativa. d. Sólo una solución y positiva. e. Sólo una solución y negativa. f. Ninguna solución real. Usa la calculadora para comprobar en forma gráfica tus respuestas. 9. Compara con tus compañeros el trabajo realizado en los dos incisos anteriores y las estrategias usadas por cada quien. Redacta tus conclusiones al respecto. 10. Indaga en fuentes bibliográficas qué son los números complejos. Haz un resumen en equipo y preséntalo a tu grupo para su discusión.

Bloque 7. Noción de función inversa

Bloque 7. Noción de función inversa Bloque 7 Noción de función inversa Bloque 7 Noción de función inversa En este bloque se aborda el estudio de la función inversa de una función con base en el apoyo visual que brinda el ambiente gráfico

Más detalles

Bloque 13. Semicírculo: Valores extremos

Bloque 13. Semicírculo: Valores extremos Bloque 13 Semicírculo: Valores extremos Bloque 13 Semicírculo: Valores extremos Presentación Los propósitos centrales del bloque son: (i) Identificar el dominio y contradominio de funciones de la forma.

Más detalles

Bloque 12. Función Raíz Cuadrada: dominio y contradominio

Bloque 12. Función Raíz Cuadrada: dominio y contradominio Bloque 12 Función Raíz Cuadrada: dominio y contradominio Bloque 12 Función raíz cuadrada: dominio y contradominio Presentación Los propósitos centrales del presente bloque son: (i) Identificar el dominio

Más detalles

Bloque 8. Funciones lineales: Sus representaciones algebraica y gráfica

Bloque 8. Funciones lineales: Sus representaciones algebraica y gráfica Bloque 8 Funciones lineales: Sus representaciones algebraica y gráfica Bloque 8 Funciones lineales: sus representaciones algebraica y gráfica Los propósitos centrales de las actividades de este bloque

Más detalles

Bloque 9. Funciones cuadráticas: Su representación gráfica y algunas aplicaciones

Bloque 9. Funciones cuadráticas: Su representación gráfica y algunas aplicaciones Bloque 9 Funciones cuadráticas: Su representación gráfica y algunas aplicaciones Bloque 9 Funciones cuadráticas: su representación gráfica y algunas aplicaciones Los propósitos centrales de las actividades

Más detalles

Bloque 3. Expresiones algebraicas equivalentes

Bloque 3. Expresiones algebraicas equivalentes Bloque 3 Expresiones algebraicas equivalentes Bloque 3 Expresiones algebraicas equivalentes Presentación El principal propósito de este bloque es retomar los conocimientos que adquiriste en el bachillerato

Más detalles

Bloque 6. El lenguaje del álgebra en la resolución de problemas y formulación de conjeturas

Bloque 6. El lenguaje del álgebra en la resolución de problemas y formulación de conjeturas Bloque 6 El lenguaje del álgebra en la resolución de problemas y formulación de conjeturas Bloque 6 El lenguaje del álgebra en la resolución de problemas y formulación de conjeturas El propósito esencial

Más detalles

Uso del código algebraico para expresar las reglas que gobiernan los patrones numéricos

Uso del código algebraico para expresar las reglas que gobiernan los patrones numéricos Bloque 1 Uso del código algebraico para expresar las reglas que gobiernan los patrones numéricos E ste bloque de actividades tiene dos propósitos: (1) presentarte una propuesta alternativa para el estudio

Más detalles

Bloque 15. Valor absoluto: funciones lineales y cuadráticas

Bloque 15. Valor absoluto: funciones lineales y cuadráticas Bloque 15 Valor absoluto: funciones lineales y cuadráticas Bloque 15 Valor absoluto: Funciones lineales y cuadráticas Presentación El bloque tiene como propósitos centrales (i) (ii) Determinar el dominio

Más detalles

Bloque 3. El principal propósito de este bloque es retomar los conocimientos. Expresiones algebraicas equivalentes

Bloque 3. El principal propósito de este bloque es retomar los conocimientos. Expresiones algebraicas equivalentes Bloque 3 Expresiones algebraicas equivalentes El principal propósito de este bloque es retomar los conocimientos adquiridos durante el bachillerato sobre la equivalencia de expresiones algebraicas, y agregar

Más detalles

Bloque 6 1. Métodos no convencionales para resolver ecuaciones. Prealgebraico, de T. Cedillo y V. Cruz (en proceso de edición)

Bloque 6 1. Métodos no convencionales para resolver ecuaciones. Prealgebraico, de T. Cedillo y V. Cruz (en proceso de edición) Bloque 6 1 Métodos no convencionales para resolver ecuaciones 1 Este manuscrito es un extracto del libro Del Sentido Numérico al Pensamiento Prealgebraico, de T. Cedillo y V. Cruz (en proceso de edición)

Más detalles

Bloque 2. Números decimales: sus operaciones y propiedades

Bloque 2. Números decimales: sus operaciones y propiedades Bloque 2 Números decimales: sus operaciones y propiedades Bloque 2 Números decimales: sus operaciones y propiedades. El principal propósito de este bloque es el estudio de las operaciones con números decimales

Más detalles

Bloque 1. Operaciones y propiedades de los números naturales

Bloque 1. Operaciones y propiedades de los números naturales Bloque 1 Operaciones y propiedades de los números naturales Bloque 1 Operaciones y propiedades de los números naturales El propósito de este primer bloque es el estudio de las operaciones y propiedades

Más detalles

Bloque 3 1. Fracciones comunes

Bloque 3 1. Fracciones comunes Bloque Fracciones comunes Este manuscrito es un extracto del libro Del Sentido Numérico al Pensamiento Prealgebraico, de T. Cedillo y V. Cruz (en proceso de edición) Bloque Fracciones comunes El propósito

Más detalles

Bloque 2. Jerarquía de las operaciones aritméticas y transformación algebraica

Bloque 2. Jerarquía de las operaciones aritméticas y transformación algebraica Bloque 2 Jerarquía de las operaciones aritméticas y transformación algebraica Bloque 2 Jerarquía de las operaciones aritméticas y transformación algebraica Presentación Los propósitos centrales de las

Más detalles

Proyecto Guao MÉTODO GRÁFICO DE RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

Proyecto Guao MÉTODO GRÁFICO DE RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES MÉTODO GRÁFICO DE RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES INTRODUCCIÓN Cada una de las ecuaciones que forman un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas es la de una función de primer

Más detalles

Bloque 2. El propósito principal de este bloque es el estudio de las operaciones. Números decimales: sus operaciones y propiedades

Bloque 2. El propósito principal de este bloque es el estudio de las operaciones. Números decimales: sus operaciones y propiedades Bloque 2 Números decimales: sus operaciones y propiedades El propósito principal de este bloque es el estudio de las operaciones con números decimales y sus propiedades. De igual manera que los números

Más detalles

Bloque 4. Representación algebraica de relaciones parte todo

Bloque 4. Representación algebraica de relaciones parte todo Bloque 4 Representación algebraica de relaciones parte todo Bloque 4 Representación algebraica de relaciones parte todo Presentación Entre otros, este bloque de actividades se orienta al logro de dos grandes

Más detalles

Bloque 5 1. El concepto de aproximación en el contexto de la potenciación y radicación

Bloque 5 1. El concepto de aproximación en el contexto de la potenciación y radicación Bloque 5 1 El concepto de aproimación en el conteto de la potenciación y radicación 1 Este manuscrito es un etracto del libro Del Sentido Numérico al Pensamiento Prealgebraico, de T. Cedillo y V. Cruz

Más detalles

Bloque 3. El propósito central de este bloque es el estudio de las fracciones. Fracciones comunes

Bloque 3. El propósito central de este bloque es el estudio de las fracciones. Fracciones comunes Bloque Fracciones comunes El propósito central de este bloque es el estudio de las fracciones comunes, sus operaciones propiedades. En las actividades que aquí se incluen se trata la construcción de las

Más detalles

Guía para el docente Álgebra y funciones Funciones

Guía para el docente Álgebra y funciones Funciones Guía del docente Descripción curricular: - Nivel: 2. Medio - Subsector: Matemática - Unidad temática: - Palabras claves: Distancia, punto medio, ecuación de la recta, forma principal de la recta, forma

Más detalles

Bloque 4 1. Números con signo y sus operaciones

Bloque 4 1. Números con signo y sus operaciones Bloque 4 1 Números con signo y sus operaciones 1 Este manuscrito es un extracto del libro Del Sentido Numérico al Pensamiento Prealgebraico, de T. Cedillo y V. Cruz (en proceso de edición) Bloque 4 Números

Más detalles

SEGUNDO PERÍODO NOVENO GRADO 2017 GUIA DE TRABAJO No. 03

SEGUNDO PERÍODO NOVENO GRADO 2017 GUIA DE TRABAJO No. 03 SEGUNDO PERÍODO NOVENO GRADO 07 GUIA DE TRABAJO No. 0 AREA: MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS PERIODO: II DOCENTE: SANDRA MILENA ZANGUÑA RUIZ ESTANDARES: Construyo epresiones algebraicas equivalentes

Más detalles

CUESTIONARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA.

CUESTIONARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA. CUESTIONARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA. 1. Escribe el concepto de: a) Geometría Analítica. b) Razón matemática. c) Ángulo de Inclinación. d) Pendiente de una recta. e) Ángulo entre dos rectas. f) Paralelismo

Más detalles

Funciones I. Clasificación de funciones. PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES MATEMÁTICA Guía Teórico Práctica N 8.

Funciones I. Clasificación de funciones. PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES MATEMÁTICA Guía Teórico Práctica N 8. Funciones I Una función es una regla que relaciona los elementos de dos conjuntos y, es decir a todos los elementos del conjunto, que llamaremos dominio se le asigna por medio de alguna regla, uno y sólo

Más detalles

Guía de Matemática Segundo Medio

Guía de Matemática Segundo Medio Guía de Matemática Segundo Medio Aprendizaje Esperado:. Analizan la ecuación de la recta; establecen la dependencia entre las variables y la expresan gráfica y algebraicamente.. Identifican e interpretan

Más detalles

Repaso para el dominio de la materia

Repaso para el dominio de la materia LECCIÓN.5 Repaso para el dominio de la materia Usar con las páginas 7 a 5 OBJETIVO Representar gráficamente ecuaciones lineales usando la forma pendiente-intercepto Vocabulario Una ecuación lineal de la

Más detalles

PLAN DE UNIDAD Álgebra II.1

PLAN DE UNIDAD Álgebra II.1 ETAPA ACTIVIDADES PARA EL LOGRO DE LAS TAREAS DE DESEMPEÑO TAREAS DE DESEMPEÑO U OTRA EVIDENCIA Antes (Dirigen la instrucción hacia la exploración del conocimiento previo del estudiante) Durante(El estudiante

Más detalles

x y = 3x 1 y (x, y) 2 y = 3( 2) 1 7 ( 2, 7) 1 y = 3( 1) 1 4 ( 1, 4) 0 y = 3(0) 1 1 (0, 1) 1 y = 3(1) 1 2 (1, 2) (1, 2) (0, 1)

x y = 3x 1 y (x, y) 2 y = 3( 2) 1 7 ( 2, 7) 1 y = 3( 1) 1 4 ( 1, 4) 0 y = 3(0) 1 1 (0, 1) 1 y = 3(1) 1 2 (1, 2) (1, 2) (0, 1) Repaso del capítulo Repaso del vocabulario clave ecuación lineal, pág. 0 solución de una ecuación lineal, pág. 0 pendiente, pág. distancia vertical, pág. distancia horizontal, pág. intercepto en, pág.

Más detalles

Ecuaciones en dos Variables Hoja de Trabajo 1. Parte I: Utilice la ecuación y = 5x + 4 para contestar los siguientes:

Ecuaciones en dos Variables Hoja de Trabajo 1. Parte I: Utilice la ecuación y = 5x + 4 para contestar los siguientes: Sistema de Ecuaciones en dos Variables Hoja de Trabajo 1 Parte I: Utilice la ecuación y = 5x + 4 para contestar los siguientes: 1. Complete la siguiente tabla: x y -3 - -1 0 1 3. Identifica la variable

Más detalles

LECCIÓN 25: GRAFICAS DE LA FUNCIÓN y = mx + b

LECCIÓN 25: GRAFICAS DE LA FUNCIÓN y = mx + b LECCIÓN 25: GRAFICAS DE LA FUNCIÓN y = mx + b CONTENIDO: Análisis de los efectos al cambiar los parámetros de la función y= mx + b, en la grafica correspondiente. A. TABLAS DE TABULACIÓN Y GRAFICAS DE

Más detalles

Listo para seguir? Intervención de destrezas

Listo para seguir? Intervención de destrezas 9A Listo para seguir? Intervención de destrezas 9-1 Cómo identificar funciones cuadráticas Busca estas palabras de vocabulario en la Lección 9-1 el Glosario multilingüe. Vocabulario función cuadrática

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Plano Cartesiano

Materia: Matemática de Octavo Tema: Plano Cartesiano Materia: Matemática de Octavo Tema: Plano Cartesiano Kaitlyn entró en la clase de matemáticas y vio la siguiente imagen mostrada en el proyector. Su maestra les pidió a todos en la clase que duplicaran

Más detalles

TEMA 7. FUNCIONES ELEMENTALES

TEMA 7. FUNCIONES ELEMENTALES TEMA 7. FUNCIONES ELEMENTALES 8.1. Funciones cuya gráfica es una recta. - Función constante. - Función de proporcionalidad. - Función lineal. - Pendiente. 8.2. Función cuadrática. - Representación gráfica

Más detalles

La gráfica de la ecuación

La gráfica de la ecuación INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Randall Blanco B. La gráfica de la ecuación Cuando se habla de la gráfica de una ecuación con dos incógnitas, se hace referencia a la representación

Más detalles

- El coeficiente de x, la m, se llama pendiente de la recta y nos indica la inclinación de la recta.

- El coeficiente de x, la m, se llama pendiente de la recta y nos indica la inclinación de la recta. º ESO C MATEMÁTICAS ACADÉMICAS UNIDAD.- FUNCIONES LINEALES CUADRÁTICAS..- FUNCIONES CUA GRÁFICA ES UNA RECTA Funciones lineales Son aquellas cuya fórmula es del tipo y = mx, siendo m 0. - El coeficiente

Más detalles

UNIDAD 3 LA RECTA Y SU ECUACIÓN CARTESIANA. Dada la ecuación de dos rectas. Determinará si se cortan, si son paralelas o perpendiculares. Y l.

UNIDAD 3 LA RECTA Y SU ECUACIÓN CARTESIANA. Dada la ecuación de dos rectas. Determinará si se cortan, si son paralelas o perpendiculares. Y l. UNIDAD 3 LA RECTA SU ECUACIÓN CARTESIANA OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Al término de la unidad, el alumno: Conocerá las distintas formas de representación de la recta e identificará cuál de ellas conviene usar.

Más detalles

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA PRIMER CUATRIMESTRE 2014 EL PLANO

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA PRIMER CUATRIMESTRE 2014 EL PLANO ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA PRIMER CUATRIMESTRE 04 GUIA DE ESTUDIO: EL PLANO Esta guía tiene la intención de ayudarte en el aprendizaje de los contenidos desarrollados en el material de estudio El plano

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS GUÍA TALLER GEOMETRÍA ANALÍTICA. GRADO 11-4 DOCENTE: CRISTINA CANO.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS GUÍA TALLER GEOMETRÍA ANALÍTICA. GRADO 11-4 DOCENTE: CRISTINA CANO. Distancia entre dos puntos del plano INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS Dados dos puntos cualesquiera A(1,y1), B(,y), definimos la distancia entre ellos, d(a,b), como la longitud del segmento que los separa.

Más detalles

Localizando el punto de intersección

Localizando el punto de intersección Localizando el punto de intersección Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. En la gráfica de una función, los valores de la variable están en el eje horizontal y los

Más detalles

Esquema conceptual: Unidad IV

Esquema conceptual: Unidad IV Unidad IV Álgebra Esquema conceptual: Unidad IV Ecuaciones dependientes Ecuaciones independientes Ecuaciones incompletas 1. Sistemas de ecuaciones lineales 2. Solución de sistemas de dos ecuaciones lineales

Más detalles

La gráfica de la ecuación y = x 2

La gráfica de la ecuación y = x 2 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Randall Blanco B. La gráfica de la ecuación y = x 2 Cuando se habla de la gráfica de una ecuación con dos incógnitas, se hace referencia a

Más detalles

CASOS DE LA FUNCIÓN AFÍN

CASOS DE LA FUNCIÓN AFÍN CASOS DE LA FUNCIÓN AFÍN Considera que el precio de un artículo es de Bs 80. Conocido el precio unitario (precio por unidad) es posible calcular fácilmente el precio de varios artículos con solo multiplicar

Más detalles

ECUACIÓN GENERAL DE LA RECTA

ECUACIÓN GENERAL DE LA RECTA ECUACIÓN GENERAL DE LA RECTA Sugerencias para quien imparte el curso En los ejemplos que se proponen, se debe tratar en la medida de lo posible que el propio alumno encuentre las respuestas y llegue a

Más detalles

CUADERNO Nº 11 NOMBRE: FECHA: / / Funciones. Interpretar y relacionar tabla, gráfica y fórmula de una relación funcional.

CUADERNO Nº 11 NOMBRE: FECHA: / / Funciones. Interpretar y relacionar tabla, gráfica y fórmula de una relación funcional. Funciones Contenidos 1. Relaciones funcionales Tablas, gráficas y fórmulas. Variables Dominio y recorrido 2. Representación gráfica A partir de tabla o fórmula Unos símbolos muy útiles 3. Propiedades generales

Más detalles

PLANTEL IGNACIO RAMÌREZ CALZADA. Programa Institucional de Tutoría Académica Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México

PLANTEL IGNACIO RAMÌREZ CALZADA. Programa Institucional de Tutoría Académica Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México PLANTEL IGNACIO RAMÌREZ CALZADA Programa Institucional de Tutoría Académica Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México ACTIVIDAD. GUÌA DE GEOMETRIA ANALÍTICA PRIMERA FASE Elaboración:

Más detalles

II. Guía de evaluación del módulo Manejo espacios cantidades

II. Guía de evaluación del módulo Manejo espacios cantidades II. Guía de evaluación del módulo Manejo espacios cantidades Modelo Académico de Calidad para la Competitividad MAEC-04 110/135 10. Matriz de valoración ó rúbrica Siglema:-MAEC-04 módulo: alumno: Docente

Más detalles

Lección 2.4. El Sistema de Coordenadas y La Ecuación de la Recta. 21/02/2017 Prof. José G. Rodríguez Ahumada. 1 de 24

Lección 2.4. El Sistema de Coordenadas y La Ecuación de la Recta. 21/02/2017 Prof. José G. Rodríguez Ahumada. 1 de 24 Lección.4 El Sistema de Coordenadas La Ecuación de la Recta /0/07 Prof. José G. Rodríguez Ahumada de 4 Referencia: Actividades.4 Seccíón. Sistema de Coordenadas Cartesianas. Ejercicios de Práctica: 5-8.

Más detalles

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN % PESO PARA LA UNIDAD 40 PESO TOTAL DEL MÓDULO 100

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN % PESO PARA LA UNIDAD 40 PESO TOTAL DEL MÓDULO 100 Guía Pedagógica y Evaluación 8. Tabla Ponración UNIDAD 1. Resolución problemas utilizando logaritmos y Moado angular, lineal, superficie y espacial. 3. Aplicación la trigonometría RA 1.1. Maneja sigualdas,

Más detalles

SISTEMAS DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS RESOLUCIÓN GRÁFICA Y CLASIFICACIÓN

SISTEMAS DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS RESOLUCIÓN GRÁFICA Y CLASIFICACIÓN SISTEMAS DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS RESOLUCIÓN GRÁFICA Y CLASIFICACIÓN (Representación gráfica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas) La gráfica de una ecuación de

Más detalles

Matemáticas II Bachillerato Ciencias y Tecnología 2º Curso ESPACIO AFÍN Introducción Ecuaciones de la recta...

Matemáticas II Bachillerato Ciencias y Tecnología 2º Curso ESPACIO AFÍN Introducción Ecuaciones de la recta... Unidad 5 ESPACIO AFÍN 5.. Introducción.... - - 5.. Ecuaciones de la recta.... - - 5.3. Ecuaciones del plano.... - 4-5.4. Posiciones relativas (Incidencia y paralelismo).... - 6 - Anexo I.- EJERCICIOS...

Más detalles

ESCRITURA Y GRAFICACIÓN DE ECUACIONES LINEALES EN UNA SUPERFICIE PLANA

ESCRITURA Y GRAFICACIÓN DE ECUACIONES LINEALES EN UNA SUPERFICIE PLANA ESCRITURA Y GRAFICACIÓN DE ECUACIONES LINEALES EN UNA SUPERFICIE PLANA La pendiente es un número que indica lo inclinado (o plano) de una recta, al igual que su dirección (hacia arriba o hacia abajo) de

Más detalles

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 9ª Edición EXPERIENCIA N 02

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 9ª Edición EXPERIENCIA N 02 GRÁFICAS EXPERIENCIA N René Descartes "Consideraría que no sé nada de Física si tan sólo fuese capaz de epresar cómo deben ser las cosas, pero fuese incapaz de demostrar que no pueden ser de otra manera

Más detalles

Lección 2.3. Ecuaciones en dos variables y sus gráficas. 11/18/2017 Prof. José G Rodriguez Ahumada 1 de 18

Lección 2.3. Ecuaciones en dos variables y sus gráficas. 11/18/2017 Prof. José G Rodriguez Ahumada 1 de 18 Lección 2.3 Ecuaciones en dos variables y sus gráficas 1 de 18 Actividades 2.1 Referencia: Capítulo 3 Seccione 3.1 y 3.2 Ejercicios de Práctica 3.1 Ejercicios 1 6; 3.2 Ejercicios 1-20 Referencias del Web

Más detalles

Repaso de concepto de Función (parte 1) MATE 3013

Repaso de concepto de Función (parte 1) MATE 3013 Repaso de concepto de Función (parte 1) MATE 3013 Definición de Función Se define una función f de un conjunto, D, a otro conjunto, R, como una correspondencia que asigna a cada elemento x de D (conjunto

Más detalles

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I.

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I. Álgebra 1 Sesión No. 7 Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante identificará correctamente un sistema de ecuaciones lineales, así como

Más detalles

TEMA 4: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES

TEMA 4: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Luis compró 5 cuadernos y 4 plumones y gastó en total $ 84.00. Si la diferencia en el costo del cuaderno y del plumón es de $ 6.00. Cuánto

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

UNIDAD DE APRENDIZAJE III UNIDAD DE APRENDIZAJE III Saberes procedimentales 1. Emplea de manera sistemática conceptos algebraicos, geométricos, trigonométricos y de geometría analítica. 2. Relaciona una ecuación algebraica con

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Septiembre 2.016 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS U 1 Fracciones y decimales. Números racionales. Expresión fraccionaria - Números enteros. - Fracciones. - Fracciones propias

Más detalles

CONTENIDO: Resolución de problemas que impliquen el PLANTEAMIENTO Y/O ECUACIÓN y la resolución de problemas.

CONTENIDO: Resolución de problemas que impliquen el PLANTEAMIENTO Y/O ECUACIÓN y la resolución de problemas. TEMA. PATRONES Y ECUACIONES CONTENIDO: Resolución de problemas que impliquen el la resolución de problemas. LECCIÓN 21. ECUACIONES DE LA FORMA: a + b = c + d A. IGUALDAD ALGEBRAICA Una IGUALDAD ALGEBRAICA

Más detalles

Conocimientos previos. Es necesario que los participantes tengan conocimientos básicos de geometría, álgebra y cálculo diferencial.

Conocimientos previos. Es necesario que los participantes tengan conocimientos básicos de geometría, álgebra y cálculo diferencial. Diseño y desarrollo de situaciones problema con apoyo de calculadoras algebraicas 1 John Jairo Múnera Córdoba Liceo Comercial Pedro Luis Álvarez Correa Gloria Galvis Virgues Normal Superior María Auxiliadora

Más detalles

CURSO DE NIVELACIÓN Guía 13 FUNCIONES Y TRIGONOMETRÍA

CURSO DE NIVELACIÓN Guía 13 FUNCIONES Y TRIGONOMETRÍA FUNCIONES Y TRIGONOMETRÍA 1. Determine el dominio de las siguientes funciones: a) f() = + 7 b) g() = + 7, 0 6 c) f() = 5 d) f() = 5 + + 1 e) f() = 1 f ) f() = 1 g) f() = ( 1)( )( ) h) g() = i) g() = 1

Más detalles

PÁGINA Representa: a) y = 2x. b) y = 2 3 x. c) y = 1 4 x. d) y = 7 3 x. 2 Representa: a) y = 3 b) y = 2 c) y = 0. d) y = 5

PÁGINA Representa: a) y = 2x. b) y = 2 3 x. c) y = 1 4 x. d) y = 7 3 x. 2 Representa: a) y = 3 b) y = 2 c) y = 0. d) y = 5 Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 6 Pág. Representa: a) y = x y = x y = x 3 b) y = 3 x c) y = x y = x d) y = 7 3 x 7 y = x 3 Representa: a) y = 3 b) y = c) y = 0 y = 3 y = 0 y = d) y

Más detalles

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE GESTIÓN DEL COCIMIENTO Y DOCENCIA VERÓN 04 PLAN DE S Página 1 de 10 FACULTAD CIENCIAS BÁCAS DIVIÓN: INGENIERÍAS, ARQUITECTURA AGNATURA: ÁLGEBRA LINEAL AREA: MATEMÁTICAS PROFESOR: NELSON O. CÁCERES MUÑOZ

Más detalles

FUNCIÓN LINEAL. Ejemplos. 1. Encuentre el criterio de la función lineal cuya gráfica pasa por los puntos 8. Solución. Se conocen dos de sus puntos.

FUNCIÓN LINEAL. Ejemplos. 1. Encuentre el criterio de la función lineal cuya gráfica pasa por los puntos 8. Solución. Se conocen dos de sus puntos. FUNCIÓN LINEL Ejemplos 1. Encuentre el criterio de la función lineal cuya gráfica pasa por los puntos 8, y 1, 6. Solución C D Se conocen dos de sus puntos. Se calcula la pendiente usando la fórmula respectiva:

Más detalles

Actividades para el logro de las tareas de desempeño Día:1 Día:2 Día:3 Día:4 Día:5

Actividades para el logro de las tareas de desempeño Día:1 Día:2 Día:3 Día:4 Día:5 Semana 1 Semana 2,, ES.A.18.1 Las ecuaciones lineales. Actividades para el logro de las tareas de desempeño Día:1 Día:2 Día:3 Día:4 Día:5 Cómo determinar e interpretar el concepto pendiente de una recta.

Más detalles

Solución: Para calcular la pendiente, despejamos la y: La ordenada en el origen es n. 3 Puntos de corte con los ejes: 1 Eje Y 0, 3

Solución: Para calcular la pendiente, despejamos la y: La ordenada en el origen es n. 3 Puntos de corte con los ejes: 1 Eje Y 0, 3 EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas de la recta 6y 0. Represéntala gráficamente. Para calcular la pendiente, despejamos la y: 6y 0

Más detalles

Curso º ESO. UNIDAD 8: FUNCIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón)

Curso º ESO. UNIDAD 8: FUNCIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón) Curso 2º ESO UNIDAD 8: FUNCIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón) OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 1. Conocer qué es una función y cómo expresarla. 2. Reconocer las

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA : ECUACIONES DE PRIMER GRADO Autor: Miguel Ángel Cabezón Ochoa

UNIDAD DIDÁCTICA : ECUACIONES DE PRIMER GRADO Autor: Miguel Ángel Cabezón Ochoa UNIDAD DIDÁCTICA : ECUACIONES DE PRIMER GRADO Autor: Miguel Ángel Cabezón Ochoa Alumno/a, nombre: Fecha de comienzo Fecha de finalización Entra en Descartes y dentro de las unidades didácticas, en el bloque

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD 5 Pág. Página 5 PRACTICA Funciones cuadráticas Representa las siguientes funciones haciendo, en cada caso, una tabla de valores como esta, y di cuál es el vértice de cada parábola: y a) y = + b) y = c)

Más detalles

RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO

RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO 4 6 7 8 9 0 Calcula las ecuaciones paramétricas de la recta que pasa por el punto P(7,, ) y tiene la dirección del vector k. ACTIVIDADES x 7 y z Halla la ecuación continua

Más detalles

b) El cuadrado de un número es igual a ese número menos ¼. Qué número es?

b) El cuadrado de un número es igual a ese número menos ¼. Qué número es? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr(a).: Curso: Matemáticas 9 Eje temático: SNyPA Contenido: 9.3.1 Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones cuadráticas. Aplicación de la fórmula

Más detalles

El plano cartesiano y gráficas de ecuaciones en dos variables MECU 3031

El plano cartesiano y gráficas de ecuaciones en dos variables MECU 3031 El plano cartesiano y gráficas de ecuaciones en dos variables MECU 3031 Sistema de coordenadas cartesianas En una dimensión, una recta numérica asocia cada número real con un punto sobre la recta. En dos

Más detalles

I.E.S. CUADERNO Nº 5 NOMBRE: FECHA: / / Inecuaciones. Resolver inecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita.

I.E.S. CUADERNO Nº 5 NOMBRE: FECHA: / / Inecuaciones. Resolver inecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita. Inecuaciones Contenidos 1. Inecuaciones de primer grado con una incógnita Definiciones Inecuaciones equivalentes Resolución Sistemas de inecuaciones 2. Inecuaciones de segundo grado con una incógnita Resolución

Más detalles

Representación gráfica de lugares geométricos

Representación gráfica de lugares geométricos Representación gráfica de lugares geométricos Representará gráficamente ecuaciones de las rectas y de espacios geométricos poligonales, considerando principios, leyes y procedimientos de trazo, aplicables

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 5 EMILIANO ZAPATA GUIA

Más detalles

UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES

UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES Al finalizar esta unidad: - Describirás verbalmente en que consiste el cambio y cuáles son los aspectos involucrados en él. - Identificarás

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA Pobre del estudiante que no aventaje a su maestro. LA LÍNEA RECTA Leonardo da Vinci DESEMPEÑOS Identificar, interpretar, graficar

Más detalles

Listo para seguir? Intervención de destrezas

Listo para seguir? Intervención de destrezas A Listo para seguir? Intervención de destrezas - Cómo identificar funciones lineales Busca estas palabras de vocabulario en la Lección - el Glosario multilingüe. Vocabulario función lineal ecuación lineal

Más detalles

Hoja de Trabajo 1: Gráfica en Papel Cuadriculado

Hoja de Trabajo 1: Gráfica en Papel Cuadriculado Hoja de Trabajo 1: Gráfica en Papel Cuadriculado La Tabla 1 a continuación muestra la población de cierta ciudad a partir del año 1900 hasta el año 2000, en lapsos de 10 años. Tabla 1 Año Población 1900

Más detalles

Primera Prueba de Avance de Matemática REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO

Primera Prueba de Avance de Matemática REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN GERENCIA DE SEGUIMIENTO A LA CALIDAD DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Primera Prueba de Avance de Matemática REFUERZO ACADÉMICO PARA

Más detalles

PLANO CARTESIANO plano cartesiano origen eje eje ejes plano de coordenadas

PLANO CARTESIANO plano cartesiano origen eje eje ejes plano de coordenadas PLANO CARTESIANO Katy entró en la clase de matemáticas y vio la siguiente imagen mostrada en el proyector. Su maestra les pidió a todos en la clase que duplicaran la imagen en una hoja de papel en blanco

Más detalles

E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES

E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES DISTINGUIR OBJETIVO E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES NOMBRE: CURSO: FECHA: IDENTIDADES Y ECUACIONES Una igualdad algebraica está formada por dos epresiones algebraicas separadas por el signo igual

Más detalles

Localizando soluciones en el sistema de coordenadas rectangulares

Localizando soluciones en el sistema de coordenadas rectangulares Localizando soluciones en el sistema de coordenadas rectangulares Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. La parte de un avión que cae en un lado de una recta en un plano

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación

PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación MATEMÁTICAS 3º de E.S.O. ALUMNO: Ref E3.doc3 Página 1 Matemáticas 3º ESO MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (010/011)

Más detalles

Bloque 4. El propósito de este bloque es introducir el estudio de los números. Números con signo y sus operaciones

Bloque 4. El propósito de este bloque es introducir el estudio de los números. Números con signo y sus operaciones Bloque 4 Números con signo y sus operaciones El propósito de este bloque es introducir el estudio de los números con signo. En diversas situaciones de la vida cotidiana se usan los números negativos, y

Más detalles

HOJA DE TRABAJO 2. Construyendo las identidades Pitagóricas

HOJA DE TRABAJO 2. Construyendo las identidades Pitagóricas INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL GIOVANNI MONTINI Vereda Colombia Km 41 GUIA DIDÁCTICA CÓDIGO VERSIÓN PÁGINA GAPP01 01 1 de 5 HOJA DE TRABAJO 2. Construyendo las identidades Pitagóricas Nombre del estudiante:

Más detalles

UNIDAD 1: Representación gráfica de lugares geométricos

UNIDAD 1: Representación gráfica de lugares geométricos UNIDAD 1: Representación gráfica de lugares geométricos Representará gráficamente ecuaciones de las rectas y de espacios geométricos poligonales, considerando principios, leyes y procedimientos de trazo,

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 8 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: Matemáticas Grado:9º Periodo: 3º GUIA # 2 Duración: 10 HORAS Asignatura: Matemáticas ESTÁNDAR: Identifico y utilizo la potenciación, la

Más detalles

Datos del alumno. Criterios de desempeño. Criterios de desempeño. 7. Determina las coordenadas a partir de un punto en el plano.

Datos del alumno. Criterios de desempeño. Criterios de desempeño. 7. Determina las coordenadas a partir de un punto en el plano. Bloque I Actividad 2: Puntos y líneas en el plano. AGNATURA 2. Entrega con limpieza. 3. Entrega con orden el trabajo. 4. Muestra actitud de respeto ante sus compañeros y maestros. 5. Muestra honestidad

Más detalles

El análisis cartesiano (René Descartes ) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica.

El análisis cartesiano (René Descartes ) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica. Capítulo 4. Estudio de la línea recta El análisis cartesiano (René Descartes 1596-1650) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica. Para lograr esa representación gráfica es necesario

Más detalles

SÓLO ENUNCIADOS. LA FUNCIÓN LOGARÍTMICA.

SÓLO ENUNCIADOS. LA FUNCIÓN LOGARÍTMICA. DP. - AS - 9 Matemáticas ISSN: 988-79X SÓLO ENUNCIADOS. LA FUNCIÓN LOGARÍTMICA. PROPIEDADES INMEDIATAS 00 log a a 00 log a 00 log a a 00 a a log Calcula algebraicamente el valor de las epresiones o el

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICO - ADMINISTRATIVAS REVALIDACIÓN 2017 Ciencias Económico Administrativas 2017. 1 ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

Más detalles

ÍNDICE ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

ÍNDICE ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8 SEMANA 8 SEMANA 8 ÍNDICE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 DEFINICIÓN DEL SISTEMA DE ECUACIONES... 4 INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA... 4 RECTAS PARALELAS Y COINCIDENTES...

Más detalles

Problemas del capítulo rectas paralelas

Problemas del capítulo rectas paralelas Problemas del capítulo rectas paralelas Rectas: intersección, paralelas y oblicuas Trabajo en clase Utiliza la imagen 1 1. Nombra todos los segmentos paralelos a GH : 2. Nombra todos los segmentos oblicuos

Más detalles

PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN 2.1.2 2.1.4

PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN 2.1.2 2.1.4 PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN 2.1.2 2.1.4 Los alumnos utilizaron la ecuación = m + b para graficar rectas describir patrones en los cursos anteriores. La Lección 2.1.1 es un repaso. Cuando la ecuación

Más detalles

Guía de Funciones Cuadráticas

Guía de Funciones Cuadráticas Colegio Raimapu Departamento de Matemática Guía de Funciones Cuadráticas Nombre del Estudiante: ) Cuál de los siguientes gráficos representa a la función f() =? A) B) C) D) E) º Medio ) El punto que no

Más detalles

1.1 Gráficas de Ecuaciones en dos variables. MATE 3002 Presentación 1

1.1 Gráficas de Ecuaciones en dos variables. MATE 3002 Presentación 1 1.1 Gráficas de Ecuaciones en dos variables MATE 3002 Presentación 1 Sistema de coordenadas cartesianas Se basa en dos líneas perpendiculares llamadas eje de x y eje de y. Dividen el plano en cuatro cuadrantes

Más detalles

UNIDAD 6: SISTEMAS DE ECUACIONES

UNIDAD 6: SISTEMAS DE ECUACIONES UNIDAD 6: SISTEMAS DE ECUACIONES Continuamos con el estudio de la asignatura; ya hemos abordado cinco capítulos del programa de estudio: Los números reales, ecuaciones, desigualdades y algunas de las funciones

Más detalles