Caso Costa Rica y Plan Nacional de Transporte

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caso Costa Rica y Plan Nacional de Transporte"

Transcripción

1

2 Proyecto Mesoamérica y antecedentes Estudios y proyectos Caso Costa Rica y Plan Nacional de Transporte Conclusiones

3 PROYECTO MESOAMERICA Mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre los diez países de la región. Gestión y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, orientadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

4 PROYECTO MESOAMERICA PAISES QUE LO INTEGRAN Belice, México, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. AREA GEOGRAFICA QUE REPRESENTA 3.65 millones de kilómetros cuadrados 215 millones de habitantes PIB regional estimado en 2011 de US$1.616 millones

5 BENEFICIOS PROYECTO MESOAMERICA Diálogo político. Presidentes y Jefes de Estado. Definición de prioridades. Acciones coordinadas para incrementar la cooperación internacional. Identifica fuentes de financiamiento y cooperación para el diseño y ejecución de los proyectos. Bienes públicos regionales. Genera beneficios para más de un país como consecuencia de la acción coordinada de los países miembros.

6 PROYECTO MESOAMERICA La agenda de transportes del Proyecto Mesoamérica está orientada a facilitar la conectividad interna y externa de las economías de la región, mediante el mejoramiento de la infraestructura y los servicios de transporte y su integración, así como a la armonización de las legislaciones y regulaciones. Reducir los costos de transporte. Mejorar la competitividad. Generar eficiencia energética en el transporte. Acceso a mercados para el desarrollo de la región.

7 INTERCONEXIÓN FÍSICA OBJETIVOS ESPECIFICOS Considerar el transporte carretero con los subsectores marítimo, portuario, aeroportuario y los servicios conexos. Planificar la interconexión de la infraestructura vial, marítimo-portuaria y aeroportuaria.

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS Unificar las regulaciones nacionales, reduciendo las barreras al transporte y lograr un marco jurídico regional. Eliminar las barreras que impidan el libre tránsito del comercio por medio de la infraestructura regional. Reforzar el rol de los Estados como reguladores y administradores del sistema.

9 ANTECEDENTES MANDATO DE PRESIDENTES DE LA XI CUMBRE DE MANDATARIOS DEL MECANISMO DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN DE TUXTLA (2009): Adoptar como prioridad regional el programa Aceleración del Corredor Pacífico de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) y prever la programación técnica y presupuestaria de las inversiones, y la atención a los temas de armonización de normas de pesos y dimensiones y seguridad vial, que a cada país correspondan, para completarlo en el más breve plazo. Este programa es coordinado por Costa Rica.

10 ANTECEDENTES MANDATO DE PRESIDENTES DE LA XII CUMBRE DE MANDATARIOS DEL MECANISMO DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN DE TUXTLA (2010): Impulsar el Sistema de Transporte Multimodal Mesoamericano. Llevar a cabo estudios técnicos en los temas de seguridad de la cadena logística, diseño de políticas públicas y planificación estratégica del sistema de transporte con el apoyo de la CEPAL.

11 COMISIÓN TÉCNICA REGIONAL DE TRANSPORTES El artículo N 10 del Memorándum de Entendimiento sobre la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), establece la creación de la Comisión Técnica con sede ordinaria en Costa Rica, razón por la cual, desde los inicios del Proyecto ha correspondido a este país la coordinación de dicha Comisión. o Subcomisión Marítima Portuaria o Subcomisión Aérea o Subcomisión Ferroviaria

12 La Comisión Técnica Regional de Transportes acatando el mandato de Presidentes del año 2009 relacionado con el programa de Aceleración del Corredor Pacífico, en conjunto con el BID inició la ejecución de diferentes estudios técnicos que permitirán avanzar en la construcción de las obras de infraestructura que se requieren en el Corredor Pacífico (Corredor Mesoamericano de Integración): o Estudio de Tramos Viales o Estudio de Seguridad Vial o Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística o Logísticas de Carga o Pasos de Frontera o Transporte Marítimo de Corta Distancia

13 OBJETIVO: Estudio de Tramos Viales Preparar todos los estudios de planificación de inversiones, regulación, preinversión y confección de documentos licitatorios para asegurar la adecuación, conservación extraordinaria, mantenimiento y operación de todo el Corredor Pacífico (3,244 Km) para un período de por lo menos veinte años, utilizando el sistema más eficiente posible Estudio concluido en el año 2011

14 OBJETIVO: Estudio de Seguridad Vial Componente ligado al estudio de tramos viales. Inspección y categorización de los tramos de carretera del Corredor Pacífico de acuerdo con sus condiciones de seguridad vial. PRODUCTO: Un plan de inversiones en seguridad vial para el Corredor Pacífico.

15 Estudio del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística OBJETIVO: Crear un sistema de información de transporte de cargas y logística regional para Mesoamérica, bajo la figura de observatorio o Bien Público Regional. Contribuir al desarrollo económico y a la integración entre los países de Mesoamérica con: Red de transporte y sistemas logísticos eficientes. Sistema de información y de análisis para el desarrollo de políticas públicas en competitividad internacional. Mejor eficiencia y desempeño del transporte y de la logística de cargas hacia la disminución de los costos de comercio.

16 Estudio de Logísticas de Carga OBJETIVO: Contribuir a la planificación de un sistema de transporte multimodal eficiente en Mesoamérica, que asegure una cadena logística eficaz de transporte. Análisis de la logística de carga. Servicios de transporte. Medidas de facilitación del comercio y aduanas. Costos de distribución interna. Cuellos de botella. Indicadores de desempeño.

17 Estudio Pasos de Frontera OBJETIVO: Modernizar los puestos fronterizos de la región con el objetivo de reducir los tiempos en el transporte de mercancías y de personas. Inaugurar el procedimiento Mesoamericano para el Transporte Internacional de Mercancías. Sistema aduanero, migración, autoridades sanitarias.

18 Estudio de Transporte Marítimo De Corta Distancia OBJETIVO: Mejorar la logística y la infraestructura de Transporte en Mesoamérica. Transporte de carga, identificación del movimiento de los principales productos y su volumen asociado a la transferencia entre los distintos países. El estudio se encuentra en ejecución.

19 HACIA DONDE VAMOS..

20 La agenda del Proyecto Mesoamérica busca integrar infraestructura, operaciones, tecnología, servicios de transporte y logísticas de carga, que permitan potencializar las ventajas económicas y funcionales propias de cada modo de transporte y que se adapten a las características del comercio internacional en cada país, así como a las ventajas competitivas de la región mesoamericana en general. La primera propuesta para la creación del Sistema Mesoamericano de Transporte Multimodal (STMM) fue consensuada en abril de 2010, en el marco del taller internacional "Transporte Multimodal para Facilitar el Comercio en Mesoamérica.

21 SISTEMA DE TRANSPORTE MULTIMODAL Disponer de infraestructura de integración modal y una cadena logística eficiente en Mesoamérica (carretera, ferrocarril, marítimo, fluvial y aéreo) El transporte multimodal permite la generación de economías de escala en el proceso del transporte de mercancías, aprovechando las ventajas de cada modo de transporte, para obtener mayor precisión en los tiempos de entrega. El proceso multimodal genera menores precios del producto y por consiguiente mayor competitividad de los países.

22 A partir del año 2011 la CEPAL inicio la planificación de talleres participativos orientados hacia la Construcción de políticas integradas y sostenibles de infraestructura, logística y movilidad en Mesoamérica. CEPAL se encuentra en proceso de elaboración de una Política Pública integrada y sostenible para el desarrollo del transporte Multimodal.

23 Costa Rica PNT

24 Red Vial Estratégica: km Desarrollo de la Red Vial Estratégica. Actuaciones en el medio urbano. Conservación y rehabilitación. Mejoramiento y reconstrucción

25 Intervenciones urbanas y metropolitanas Mayor eficiencia en la red. Transporte de carga sin necesidad de circular por los centros de ciudad. Conectividad vial regional a través de anillos de distribución periféricos urbanos.

26 RED DE PUERTOS Horizonte 2035 Paquera Caldera Moín Limón Puerto Jiménez Golfito Internacional Cabotaje

27 PNT: MOVILIDAD METROPOLITANA Y URBANA EN LA GAM SECTORIZACIÓN: Sistema Integrado de transporte público por sectores con rutas troncales radiales y diametrales, alimentadoras e intersectoriales. Rutas de distribución para los centros de ciudades. Transporte de alta capacidad y tecnologías más amigables con el ambiente. Integración física y tarifaria con otros modos. Ordenamiento vial, urbano y ambiental del Área Metropolitana de San José. Implantación progresiva.

28 PNT: MOVILIDAD INTERURBANA Y URBANA EN LA GAM (los dos grandes sub-sistemas complementarios) ALAJUELA HEREDIA El Subsistema del Tren de Pasajeros manejando los flujos inter-urbanos SAN JOSÉ El Subsistema de Autobuses modernos Sectorización manejando los flujos urbanos y metropolitanos en las ciudades pero complementándose con el tren interurbano para mutuo beneficio. CARTAGO

29 Red de Ferrocarril para el transporte de carga al 2035

30 Infraestructuras Logísticas

31 Conclusiones

32 El Transporte Multimodal contempla el movimiento físico de bienes y cargas, desde su origen hasta su destino final, involucrando el uso de diferentes modos de transporte efectivamente integrados entre sí. A medida que se logre esta integración, se optimizan los beneficios económicos, sociales y ambientales que ofrece cada modo de transporte. La integración multimodal adecuada finalmente permite una mejora sustancial en la eficiencia energética del sector transporte, uno de los principales en cuanto al consumo energético y emisiones al ambiente.

33 Muchas Gracias

Perspectiva del Transporte Marítimo de Corta Distancia MESOAMÉRICA. Juan José Giammattei Director Ejecutivo Autoridad Marítima Portuaria El Salvador

Perspectiva del Transporte Marítimo de Corta Distancia MESOAMÉRICA. Juan José Giammattei Director Ejecutivo Autoridad Marítima Portuaria El Salvador Perspectiva del Transporte Marítimo de Corta Distancia MESOAMÉRICA Juan José Giammattei Director Ejecutivo Autoridad Marítima Portuaria El Salvador Mérida, Yucatán México 5-7 de Febrero del 2013 Contenido

Más detalles

Infraestructura e Integración física

Infraestructura e Integración física Infraestructura e Integración física Elayne Whyte Gómez Directora Ejecutiva Proyecto Mesoamérica Cooperación Económica y Técnica XXIV Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina

Más detalles

Hacia una Integración Mesoamericana para un Desarrollo Eficaz e Inclusivo

Hacia una Integración Mesoamericana para un Desarrollo Eficaz e Inclusivo Hacia una Integración Mesoamericana para un Desarrollo Eficaz e Inclusivo Lidia Fromm Cea Directora Ejecutiva NOVIEMBRE 2015 PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO MESOAMÉRICA Es un espacio político de alto

Más detalles

Hacia una Integración Mesoamericana para un Desarrollo Eficaz e Inclusivo

Hacia una Integración Mesoamericana para un Desarrollo Eficaz e Inclusivo Hacia una Integración Mesoamericana para un Desarrollo Eficaz e Inclusivo Lidia Fromm Cea Directora Ejecutiva Agosto 2015 PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO MESOAMÉRICA Es un espacio político de alto

Más detalles

Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica. Centroamérica, Julio de 2017

Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica. Centroamérica, Julio de 2017 Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica Centroamérica, Julio de 2017 COMITRAN Miembros: Ministerios de Obras Públicas y Transporte de los 6 países del Subsistema Económico Centroamericano.

Más detalles

XIV Reunión de Coordinadores Nacionales de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana

XIV Reunión de Coordinadores Nacionales de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana XIV Reunión de Coordinadores Nacionales de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana 25 y 26 de agosto de 2009 Buenos Aires, Argentina Antecedentes de la integración

Más detalles

Ayuda para el Comercio y el Proyecto Mesoamérica. PROYECTO Integración y Desarrollo MESOAMÉRICA

Ayuda para el Comercio y el Proyecto Mesoamérica. PROYECTO Integración y Desarrollo MESOAMÉRICA Ayuda para el Comercio y el Proyecto Mesoamérica PROYECTO Integración y Desarrollo MESOAMÉRICA Vicepresidencia de Países Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana Vicepresidencia

Más detalles

APORTANDOLE AL DESARROLLO NACIONAL

APORTANDOLE AL DESARROLLO NACIONAL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE APORTANDOLE AL DESARROLLO NACIONAL PLANIFICACION DE LARGO PLAZO HACIA DONDE VAMOS FINANCIAMIENTO DEL SECTOR PROYECTOS 1% NUESTRA META Subir posiciones en el ranking

Más detalles

Desempeño y conectividad portuaria en Centroamérica

Desempeño y conectividad portuaria en Centroamérica Desempeño y conectividad portuaria en Centroamérica Según estudios del BID* (en 18 puertos), la región necesita contar con una red integrada intermodal marítimo terrestre para fomentar el comercio mundial

Más detalles

Estudio de Factibilidad del Desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica

Estudio de Factibilidad del Desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica COMISIÓN CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARÍTIMO Estudio de Factibilidad del Desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica Origen del Mandato La Declaración de Villahermosa acordada

Más detalles

REPÚBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA

REPÚBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA REPÚBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS EJES DE COMUNICACIÓN TERRESTRE INTERCONTINENTAL DATOS GENERALES Ubicación: Población: PIB 2013: Centroamérica y

Más detalles

Subsecretaría de Infraestructura PLAN PUEBLA PANAMÁ INICIATIVA MESOAMERICANA DE TRANSPORTE RED INTERNACIONAL DE CARRETERAS MESOAMERICANAS (RICAM)

Subsecretaría de Infraestructura PLAN PUEBLA PANAMÁ INICIATIVA MESOAMERICANA DE TRANSPORTE RED INTERNACIONAL DE CARRETERAS MESOAMERICANAS (RICAM) Subsecretaría de Infraestructura PLAN PUEBLA PANAMÁ INICIATIVA MESOAMERICANA DE TRANSPORTE RED INTERNACIONAL DE CARRETERAS MESOAMERICANAS (RICAM) Marzo de 2004 OBJETIVO GLOBAL DEL PLAN PUEBLA PANAMÁ El

Más detalles

Desarrollo marítimo-portuario en Centroamérica. Carmen Gisela Vergara Secretaria General Centroamérica, Julio de 2016.

Desarrollo marítimo-portuario en Centroamérica. Carmen Gisela Vergara Secretaria General Centroamérica, Julio de 2016. Desarrollo marítimo-portuario en Centroamérica Carmen Gisela Vergara Secretaria General Centroamérica, Julio de 2016. CONTENIDO Contexto económico-comercial de Centroamérica Avances en agenda de integración

Más detalles

Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe

Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe Prioridades regionales de la CID mexicana Prioridades geográficas La LCID establece en materia de oferta de cooperación internacional, en primer

Más detalles

LA ECONOMÍA MUNDIAL, AMÉRICA LATINA Y PERSPECTIVAS. ARICA CHILE 30 nov - 3 dic, 2015

LA ECONOMÍA MUNDIAL, AMÉRICA LATINA Y PERSPECTIVAS. ARICA CHILE 30 nov - 3 dic, 2015 LA ECONOMÍA MUNDIAL, AMÉRICA LATINA Y PERSPECTIVAS ARICA CHILE 30 nov - 3 dic, 2015 Perspectivas de la economía mundial Debilidad en los precios de las materias primas tendrá un impacto negativo sobre

Más detalles

PROYECTO MESOAMÉRICA: APORTES A LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y EL TRANSPORTE EN MESOAMÉRICA

PROYECTO MESOAMÉRICA: APORTES A LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y EL TRANSPORTE EN MESOAMÉRICA PROYECTO MESOAMÉRICA: APORTES A LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y EL TRANSPORTE EN MESOAMÉRICA Por Carlos Trinidad Coordinador de Comunicaciones Dirección Ejecutiva Proyecto M esoamérica c.trinidad@proyectomesoamerica.org

Más detalles

DEFINICIÓN DE LA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS PASOS DE FRONTERA FRONTERA DEL CORREDOR PACÍFICO DE LA RICAM (RG-T1662)

DEFINICIÓN DE LA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS PASOS DE FRONTERA FRONTERA DEL CORREDOR PACÍFICO DE LA RICAM (RG-T1662) DEFINICIÓN DE LA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS PASOS DE FRONTERA DEL CORREDOR PACÍFICO DE LA RICAM (RG-T1662) Estudio de Pasos de Frontera del Corredor Pacífico entre Guatemala, El Salvador, Honduras,

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Portuario

Programa Nacional de Desarrollo Portuario Programa Nacional de Desarrollo Portuario 2007-2030 México D.F., enero del 2008 ÍNDICE PRESENTACION 3 I. SITUACION ACTUAL DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL 7 I.1 Sistema Portuario Nacional I.2 Inversiones

Más detalles

Procedimiento Mesoamericano para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM)

Procedimiento Mesoamericano para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM) Procedimiento Mesoamericano para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM) Antecedentes El Procedimiento Mesoamericano de Tránsito (TIM) nace en 2004 como una iniciativa del Plan Puebla Panamá, hoy

Más detalles

Iniciativas de Logística y Facilitación Comercial en Latinoamérica International Logistic Summit & Expo México 2012

Iniciativas de Logística y Facilitación Comercial en Latinoamérica International Logistic Summit & Expo México 2012 Iniciativas de Logística y Facilitación Comercial en Latinoamérica International Logistic Summit & Expo México 2012 Manuel Albornoz Especialista Senior en Infraestructura de Transportes Ciudad de México,

Más detalles

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) Prioridades regionales y temáticas de la Cooperación Mexicana Prioridades temá0cas Convergencia entre agenda temá9ca global

Más detalles

SOCIEDAD, ECONOMIA, TERRITORIOS E INFRAESTRUCTURAS LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS - HORIZONTE 2016

SOCIEDAD, ECONOMIA, TERRITORIOS E INFRAESTRUCTURAS LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS - HORIZONTE 2016 SOCIEDAD, ECONOMIA, TERRITORIOS E INFRAESTRUCTURAS LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS - HORIZONTE 2016 EJES TEMÁTICOS: 1. La construcción de escenarios. La incertidumbre en el corazón de la Gestión Prospectiva.

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES EXISTEN INEFICIENCIAS EN LAS CADENAS LOGÍSTICAS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD DE NUESTRA ECONOMÍA: Alta Variabilidad y Lead-time en la oferta Desarrollo

Más detalles

COMO REDUCIR LAS BRECHAS DE INTEGRACION. Infraestructura física y costos en el comercio intrarregional

COMO REDUCIR LAS BRECHAS DE INTEGRACION. Infraestructura física y costos en el comercio intrarregional COMO REDUCIR LAS BRECHAS DE INTEGRACION Infraestructura física y costos en el comercio intrarregional TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE HACIENDA DE AMÉRICA Y EL CARIBE Lima Perú, 28 de mayo de 2010 Índice

Más detalles

CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA

CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA Programa Institucional de Carreteras y Caminos CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA CONTENIDO I. Normas de actuación de Caminos y Aeropistas de Oaxaca II. Retos Sectoriales III. Principales Variables e Indicadores

Más detalles

CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL

CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL 5 de abril de 2016 ESTUDIO COMPLEMENTARIO DE TRAZO, TRAZADO Y ALINEAMIENTO DEFINITIVO. ESTUDIO DE DISEÑO BÁSICO PRELIMINAR DEL CFBC Y COSTOS DE CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN

Más detalles

BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE) Infraestructura para la integración

BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE) Infraestructura para la integración BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE) Infraestructura para la integración Julio2010 Tabla de Contenido Visión General del BCIE Antecedentes Misión y Visión Esquema Estratégico Rol del BCIE

Más detalles

Misión de Logística y Comercio Exterior para Colombia Septiembre Eduardo Behrentz, Ph.D.

Misión de Logística y Comercio Exterior para Colombia Septiembre Eduardo Behrentz, Ph.D. Eduardo Behrentz, Ph.D. (@behrentz) QUÉ ES LA MISIÓN Lineamientos de política pública del presente hasta el año 2030 que permitan robustecer todos los elementos de la cadena logística nacional con el fin

Más detalles

COMPETITIVIDAD DEL CLÚSTER LOGÍSTICO PANAMEÑO

COMPETITIVIDAD DEL CLÚSTER LOGÍSTICO PANAMEÑO COMPETITIVIDAD DEL CLÚSTER LOGÍSTICO PANAMEÑO Maximiliano E. Jiménez Arbeláez, PhD 19 de noviembre de 2015 Universidad Latina de Panamá CONTENIDO Antecedentes Clúster Logístico de Panamá Fuentes de Competitividad

Más detalles

OBSERVATORIO REGIONAL

OBSERVATORIO REGIONAL OBSERVATORIO REGIONAL transporte de carga y logística América Latina y el Caribe HACIA UNA VISIÓN INTEGRAL DE LA LOGÍSTICA: SISTEMA NACIONAL DE PLATAFORMAS LOGÍSTICAS 1 2 LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE NECESITAN

Más detalles

CLUSTER REGIONAL DE SERVICIOS LOGISTICOS MARITIMOS PORTUARIOS

CLUSTER REGIONAL DE SERVICIOS LOGISTICOS MARITIMOS PORTUARIOS CLUSTER REGIONAL DE SERVICIOS LOGISTICOS MARITIMOS PORTUARIOS COORDINADO POR CORPORACION SALVADOREÑA DE INVERSIONES CORSAIN Y OFICINA NACIONAL DE PROYECTO MESOAMERICA Tampico Cancún Tuxpan PUEBLA Oaxaca

Más detalles

PROYECTO MESOAMÉRICA. Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles. Dr. Alfredo Zamarripa Colmenero Coordinador de Red.

PROYECTO MESOAMÉRICA. Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles. Dr. Alfredo Zamarripa Colmenero Coordinador de Red. Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles Dr. Alfredo Zamarripa Colmenero Coordinador de Red. México PROYECTO MESOAMÉRICA Cuernavaca, Morelos. 22 de Agosto de 2012 CONTENIDO ANTECEDENTES

Más detalles

Ramo de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano

Ramo de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano 4300 Ramo de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Hacer del ser humano el principio y fin de la gestión pública, humanizando la obra pública nacional

Más detalles

INFORME NACIONAL DEL PERU

INFORME NACIONAL DEL PERU INFORME NACIONAL DEL PERU Eduardo Iriarte Jiménez Ministro de Transportes y Comunicaciones V CDE DE IIRSA (SANTIAGO DE CHILE, 4-5 DE DICIEMBRE 2003) POLITICAS DE ESTADO Y VISION DE LARGO PLAZO Definidas

Más detalles

Proyectos Prioritarios de Transporte 2012

Proyectos Prioritarios de Transporte 2012 Proyectos Prioritarios de Transporte 2012 1 Un Plan integral de transporte con horizonte 2020-2025,puederondarentrelos25mily30milmillonesde dólares teniendo presente que hay inversiones que deben encarar

Más detalles

GT-ETRA. Transporte: movilidad sostenible y eficiencia energética

GT-ETRA. Transporte: movilidad sostenible y eficiencia energética GT-ETRA. Transporte: movilidad sostenible y eficiencia energética TRANSPORTE DE MERCANCÍAS: PROBLEMÁTICA Y ALTERNATIVAS Santos Nuñez del Campo Gerente de Medio Ambiente Renfe Operadora TRANSPORTE DE MERCANCÍAS:

Más detalles

Puertos y territorio

Puertos y territorio Puertos y territorio Los puertos suponen un elemento básico en la ordenación del espacio litoral y en la articulación de territorios más amplios. Así mismo, su importancia económica, vinculada fundamentalmente

Más detalles

1. SE HAN MODIFICADO DESDE 2008 LAS POLÍTICAS DE SU PAÍS SOBRE COOPERACIÓN RELACIONADA CON EL COMERCIO?

1. SE HAN MODIFICADO DESDE 2008 LAS POLÍTICAS DE SU PAÍS SOBRE COOPERACIÓN RELACIONADA CON EL COMERCIO? Este cuestionario tiene por objeto solicitar información sobre los progresos logrados desde 2008 y se centra principalmente en las aportaciones y los resultados de los programas de cooperación relacionada

Más detalles

Hacia un nuevo modelo de Integración Centroamericana

Hacia un nuevo modelo de Integración Centroamericana Hacia un nuevo modelo de Integración Centroamericana La Integración Regional en perspectiva 2015 Unión Aduanera Guatemala-Honduras: - Firma del Marco General y del Protocolo Habilitante 2014 Plan de la

Más detalles

Documento oficial de XVII COMITRAN Y las resoluciones finales

Documento oficial de XVII COMITRAN Y las resoluciones finales Documento oficial de XVII COMITRAN Y las resoluciones finales José Alfredo Sánchez 1997 CEN 243 Documento en Proceso. Escrito por José Alfredo Sánchez del Centro Latinoamericano para la Competitividad

Más detalles

Barcelona, 16 de marzo de 2011 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Barcelona, 16 de marzo de 2011 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes En Barcelona José Blanco presenta el estudio técnico del Corredor Mediterráneo El corredor ferroviario, que discurrirá entre la frontera francesa y Algeciras, será un eje transversal de transporte de mercancías

Más detalles

Un enfoque de largo plazo DESAFÍOS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE COSTA RICA

Un enfoque de largo plazo DESAFÍOS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE COSTA RICA Un enfoque de largo plazo DESAFÍOS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE COSTA RICA EL DESAFÍO Actualmente hay un retraso de $ 15000 millones para darle un nivel de calidad y sostenibilidad a lo existente. A 25

Más detalles

Reunión de las Américas de INSARAG Abu Dhabi, 20 de octubre de 2015

Reunión de las Américas de INSARAG Abu Dhabi, 20 de octubre de 2015 Reunión de las Américas de INSARAG Abu Dhabi, 20 de octubre de 2015 Resultados obtenidos en los Países y la Región Centroamericana Política Centroamericana De Gestión Integral de Riesgo de Desastres Inversión

Más detalles

Integración Física en América del Sur: una estrategia de cooperación regional

Integración Física en América del Sur: una estrategia de cooperación regional Integración Física en América del Sur: una estrategia de cooperación regional Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe Ricardo Carciofi Director BID-INTAL III Conferencia Internacional

Más detalles

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino San Sebastián, junio 2010 Estrategia Española sobre El Consejo de Ministros aprobó el 30 de abril de 2009

Más detalles

MEGA-PROYECTOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ: ANÁLISIS DESDE LO LOCAL. CONFERENCISTAS

MEGA-PROYECTOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ: ANÁLISIS DESDE LO LOCAL. CONFERENCISTAS MEGA-PROYECTOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ: ANÁLISIS DESDE LO LOCAL. CONFERENCISTAS Johanna Rocha - Centro de Estudios Jurídicos y Sociales - Tierra Digna. Ximena González- Centro de Estudios Jurídicos

Más detalles

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA. 13 y 14 de Septiembre de 2016 Bogotá, Colombia

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA. 13 y 14 de Septiembre de 2016 Bogotá, Colombia REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA 13 y 14 de Septiembre de 2016 Bogotá, Colombia Observatorio Nacional de Transporte y Logística Uruguay 13 de setiembre 2016 3

Más detalles

PORTAFOLIO DE PROYECTOS. Julio 2016

PORTAFOLIO DE PROYECTOS. Julio 2016 PORTAFOLIO DE PROYECTOS Julio 2016 1. Plaza Gobierno Institución Contratante del Estado, -ICE-: MINFIN Diseño, construcción, equipamiento, operación, financiamiento y transferencia de un complejo de edificios

Más detalles

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL COLOMBIA. Abril 2014

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL COLOMBIA. Abril 2014 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL COLOMBIA Abril 2014 Contenido Antecedentes Infraestructura Productiva Aprobaciones BCIE en Infraestructura Productiva Proyectos Emblemáticos de Carreteras en el Corredor del

Más detalles

Febrero 2013 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

Febrero 2013 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Febrero 2013 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE 2013-2018 CONTENIDO I. Importancia de la Infraestructura de Transporte en México II. Punto de partida III. El México qué queremos IV. Cómo lo Vamos a Lograr?

Más detalles

Hacia un nuevo modelo de Integración Centroamericana

Hacia un nuevo modelo de Integración Centroamericana Hacia un nuevo modelo de Integración Centroamericana La Integración Regional en Perspectiva 2015 Unión Aduanera Guatemala-Honduras: - Nombramiento de un Comisionado Presidencial de Unión Aduanera - Firma

Más detalles

Integración logística como base de la integración productiva: Situación actual y desafíos de la logística en América Latina

Integración logística como base de la integración productiva: Situación actual y desafíos de la logística en América Latina Integración logística como base de la integración productiva: Situación actual y desafíos de la logística en América Latina Gabriel Pérez-Salas Oficial de Asuntos Económicos División de Recursos Naturales

Más detalles

Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) Dirección de Cooperación Internacional Secretaría General de SICA Edgardo Sandoval Ramsey Presentación Antecedentes Estructura y Funcionamiento del SICA

Más detalles

Taller de Pasos de Frontera. Estudio de Conectividad Argentina - Chile. Hilda María Gómez Vélez Consultora VPC/IIRSA INE/TSP

Taller de Pasos de Frontera. Estudio de Conectividad Argentina - Chile. Hilda María Gómez Vélez Consultora VPC/IIRSA INE/TSP Taller de Pasos de Frontera Estudio de Conectividad Argentina - Chile Hilda María Gómez Vélez Consultora VPC/IIRSA INE/TSP Washington DC 28 de septiembre 2010 Entre Argentina y Chile hay: - > 5.000 km

Más detalles

El Transporte Intermodal en México: Avances y Necesidades Reunión de Trabajo con la comisión de Transportes de la H. Cámara de Diputados

El Transporte Intermodal en México: Avances y Necesidades Reunión de Trabajo con la comisión de Transportes de la H. Cámara de Diputados El Transporte Intermodal en México: Avances y Necesidades Reunión de Trabajo con la comisión de Transportes de la H. Cámara de Diputados Lic. Eduardo Asperó Zanella Presidente de la Asociación Mexicana

Más detalles

La infraestructura de transporte en Colombia durante el siglo XX

La infraestructura de transporte en Colombia durante el siglo XX La infraestructura de transporte en Colombia durante el siglo XX Alvaro Pachón María Teresa Ramírez FONDO DE CULTURA ECONÓMICA CONTENIDO Presentación xiv PARTE i DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

Más detalles

COSIPLAN Presidencia Pro Tempore Perú

COSIPLAN Presidencia Pro Tempore Perú COSIPLAN Presidencia Pro Tempore Perú GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO - EJE DEL AMAZONAS NOTAS DE LA REUNIÓN 10 de agosto de 2012 Montevideo, Uruguay En fecha 10 de agosto de 2012 tuvo lugar en la ciudad de Montevideo,

Más detalles

Línea 3 del sistema de Transporte Colectivo Metrorrey. Integración de sistemas férreos y tecnológicos.

Línea 3 del sistema de Transporte Colectivo Metrorrey. Integración de sistemas férreos y tecnológicos. 1. Marco legal. Normatividad aplicada en México en materia ferroviaria. El marco legal para la realización del Proyecto de la Línea 3 del Metro de Monterrey consideró en parte lo señalado en la Constitución

Más detalles

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA. 13 y 14 de Septiembre de 2016 Bogotá, Colombia

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA. 13 y 14 de Septiembre de 2016 Bogotá, Colombia REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA 13 y 14 de Septiembre de 2016 Bogotá, Colombia Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co OBSERVATORIO NACIONAL DE LOGÍSTICA

Más detalles

PORTAFOLIO DE PROYECTOS. Marzo 2016

PORTAFOLIO DE PROYECTOS. Marzo 2016 PORTAFOLIO DE PROYECTOS Marzo 2016 Inversión $ Millones 1. Plaza Gobierno (CAE) 240 2. Puerto Seco Intermodal Tecún Umán 40 3. Autopista Escuintla - Puerto Quetzal 50 4. Modernización Aeropuerto La Aurora*

Más detalles

Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)

Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) - Gasto fiscal e infraestructura de transporte - Expositor: HECTOR MALDONADO LIRA DIRECTOR GENERAL DE LA SECRETARIA GENERAL

Más detalles

Reporte de País. Seúl,Korea Ana María Mendez Chicas Subsecretaria de Cooperación Internacional Guatemala

Reporte de País. Seúl,Korea Ana María Mendez Chicas Subsecretaria de Cooperación Internacional Guatemala Reporte de País Seúl,Korea 2013 Ana María Mendez Chicas Subsecretaria de Cooperación Internacional Guatemala 1. Información General del País País multilingüe y multicultural en el que convergen 4 grupos

Más detalles

Rol del Observatorio en el Desarrollo Regional

Rol del Observatorio en el Desarrollo Regional Rol del Observatorio en el Desarrollo Regional Ing. Leopoldo Alaña Febrero de 2016 Antecedentes El transporte y las actividades de logística de carga han experimentado en los últimos años un incremento

Más detalles

Estructura Plan de Negocios Agroparques

Estructura Plan de Negocios Agroparques Estudio técnico Subsecretaría de Alimentación y Competitividad Estructura Plan de Negocios Agroparques 1. Modelo de Negocio. Es necesario transmitir el valor y potencial que el Agroparque es capaz de crear

Más detalles

11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros

11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros 11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros La importancia de la Eficiencia Energética en el Transporte Urbano de Pasajeros" Octubre, 2016 MÉXICO Cuenta con 59 zonas

Más detalles

SEQUIA. Alfredo Nolasco, Gerente de Incendios, Comisión Nacional Forestal

SEQUIA. Alfredo Nolasco, Gerente de Incendios, Comisión Nacional Forestal SEQUIA Alfredo Nolasco, Gerente de Incendios, Comisión Nacional Forestal 2 de Junio de 2015 1 Manejo del fuego ACCIONES 2012-2018 AÑO ACTIVIDAD / LUGAR Y FECHA PARTICIPANTES RESULTADOS 2012 IV Simposio

Más detalles

Regulación y mercados regionales de energía en América

Regulación y mercados regionales de energía en América Regulación y mercados regionales de energía en América M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano 20 de junio de 2007 XI Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía Consideraciones iniciales

Más detalles

Ventanilla Única e Interoperabilidad en la Región

Ventanilla Única e Interoperabilidad en la Región Ventanilla Única e Interoperabilidad en la Región Área de Aduanas, Facilitación de Comercio y Logística Sector de Integración y Comercio Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento Pilares de la Facilitación

Más detalles

Facilitación del Comercio Exterior

Facilitación del Comercio Exterior Facilitación del Comercio Exterior Avances en la región en materia de facilitación comercial Francisco Ruiz Zamudio Director General de Facilitación del Comercio Exterior Setiembre 2017 Actualmente la

Más detalles

LA LOGÍSTICA DE CARGAS HA ADQUIRIDO UN VALOR ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO

LA LOGÍSTICA DE CARGAS HA ADQUIRIDO UN VALOR ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO 1 LA LOGÍSTICA DE CARGAS HA ADQUIRIDO UN VALOR ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO Aumenta la competitividad de las exportaciones Reduce los costos de distribución internos Promueve el desarrollo de las economías

Más detalles

El desafío de medir las inversiones en infraestructura económica en América Latina: brechas, oportunidades y herramientas disponibles

El desafío de medir las inversiones en infraestructura económica en América Latina: brechas, oportunidades y herramientas disponibles INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO El desafío de medir las inversiones en infraestructura económica en América Latina: brechas, oportunidades y herramientas disponibles Azhar Jaimurzina Unidad Servicios de Infraestructura

Más detalles

Contenido. 1. Diagnóstico y Antecedentes. 2. Objetivo y Descripción del

Contenido. 1. Diagnóstico y Antecedentes. 2. Objetivo y Descripción del RED FLUVIAL NACIONAL COLOMBIANA - Justificación técnica de la inclusión de la red fluvial nacional en IIRSA - Quito - Ecuador, 13 de abril de 2010 Contenido 1. Diagnóstico y Antecedentes 2. Objetivo y

Más detalles

LA Y VASCA. EL RETO DEL SIGLO XXI EN SOSTENIBILIDAD

LA Y VASCA. EL RETO DEL SIGLO XXI EN SOSTENIBILIDAD LA Y VASCA. EL RETO DEL SIGLO XXI EN EUSKADI: DESARROLLO ECONÓMICO Y SOSTENIBILIDAD San Sebastián, 6 de noviembre de 2012 EUROPAR BATASUNAK ELKAR FINANTZIATUTAKO PROIEKTUA PROYECTO COFINANCIADO POR LA

Más detalles

Observatorio Logístico

Observatorio Logístico Observatorio Logístico Mejor información para mejores decisiones: el caso Chileno 28 de abril de 2016 Nicaragua Imagen Referencial Contenidos Descripción del Programa de Desarrollo Logístico del MTT Contexto

Más detalles

VICE PRESIDENCIA PARAGUAY

VICE PRESIDENCIA PARAGUAY VICE PRESIDENCIA PARAGUAY SECRETARIA TECNICA DE PLANIFICACION SECRETARÍA TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL Presidencia de la República Del Paraguay CREACION La Red de América Latina

Más detalles

Enfoque e Instrumentos Metodológicos para implementar una Gestión Efectiva, Eficiente y Transparente del SNIP: Caso Costa Rica Francisco Tula

Enfoque e Instrumentos Metodológicos para implementar una Gestión Efectiva, Eficiente y Transparente del SNIP: Caso Costa Rica Francisco Tula Enfoque e Instrumentos Metodológicos para implementar una Gestión Efectiva, Eficiente y Transparente del SNIP: Caso Costa Rica Francisco Tula Heredia Datos Generales Nicaragua Alajuela Mar Caribe Guanacaste

Más detalles

Universidad de Sevilla Master de Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local Curso

Universidad de Sevilla Master de Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local Curso Universidad de Sevilla Master de Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local Curso 2012-2013 POLÍTICAS Y PLANES DE GRANDES INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE EN ESPAÑA Prof. Dra. Josefina Cruz

Más detalles

Visión de Largo Plazo.

Visión de Largo Plazo. 2 Visión de Largo Plazo www.infraestructura.gob.mx 23 México 2007-2012 Programa Nacional de Infraestructura 24 Qué Queremos 2. Visión de Largo Plazo Elevar la cobertura, calidad y competitividad de la

Más detalles

Intercambio Modal. Gerente de Medio Ambiente. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009

Intercambio Modal. Gerente de Medio Ambiente. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009 Intercambio Modal en el Transporte de Mercancías Santos Núñez del Campo Gerente de Medio Ambiente Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009 1 Desequilibrio en el

Más detalles

Seminario/Taller Regional en Logística y Facilitación del Transporte Ing. Shirley Cañete

Seminario/Taller Regional en Logística y Facilitación del Transporte Ing. Shirley Cañete SÍNTESIS DE ESTUDIOS REALIZADOS EN MATERIA DE LOGÍSTICA Y FACILITACIÓN EN PARAGUAY Seminario/Taller Regional en Logística y Facilitación del Transporte Ing. Shirley Cañete Estudios realizados en Materia

Más detalles

Plan Puebla Panamá. Conectando Mesoamérica

Plan Puebla Panamá. Conectando Mesoamérica Plan Puebla Panamá Conectando Mesoamérica Mesoamérica como región 64 millones de personas PIB de US$ 143,000 millones Afinidad cultural e histórica Ecosistemas integrados Localización estratégica y retos

Más detalles

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros VIII SECCIÓN MANEJO INTEGRAL DE TERRITORIOS COSTEROS PLAYAS Y OCÉANOS, CONGRESO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

Más detalles

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CCC Contraloría General de la República de Perú AÑO 05 Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay

Más detalles

ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores

ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL 669-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tiene como misión primaria la formulación y ejecución

Más detalles

Los países del Proyecto de Integración y

Los países del Proyecto de Integración y NOTICIAS Estudio revela factibilidad para un Sistema de Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica Estudio revela factibilidad para un Sistema de Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica

Más detalles

Interconexiones Eléctricas en Mesoamérica

Interconexiones Eléctricas en Mesoamérica Interconexiones Eléctricas en Mesoamérica SIEPAC Panamá Colombia México-Guatemala X Cumbre de Mandatarios del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla Ing. Teófilo de la Torre Gerente Unidad Ejecutora

Más detalles

SEGUIMIENTO A PROYECTOS CON ESTRUCTURA DE GOBERNANZA

SEGUIMIENTO A PROYECTOS CON ESTRUCTURA DE GOBERNANZA PROCEDIMIENTO SEGUIMIENTO A PROYECTOS CON ESTRUCTURA DE GOBERNANZA (PR-DGPIDM-01) DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO. Emb. Patricia Espinosa Cantellano. Secretaria. Julio Camarena

Más detalles

Iniciativa Regional de USAID de Energía Limpia. Contratista Tetra Tech ES, Inc. Contrato AID-596-C SEPTIEMBRE 2014

Iniciativa Regional de USAID de Energía Limpia. Contratista Tetra Tech ES, Inc. Contrato AID-596-C SEPTIEMBRE 2014 Iniciativa Regional de USAID de Energía Limpia Contratista Tetra Tech ES, Inc. Contrato AID-596-C-12-00001 SEPTIEMBRE 2014 1 Agenda Propósito de la Iniciativa Objetivos específicos Identificación y selección

Más detalles

Mejores prácticas en la gestión logística de las empresas de transportes Gestión de cadena logística

Mejores prácticas en la gestión logística de las empresas de transportes Gestión de cadena logística 140 Promover en el sector de transporte la conformación de empresas integradoras, derivadas de una mayor capacidad de negociación para generar economías de escala, adquirir y vender productos y servicios

Más detalles

Agenda de Ordenamiento Territorial del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos. San salvador, Noviembre 2011

Agenda de Ordenamiento Territorial del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos. San salvador, Noviembre 2011 Agenda de Ordenamiento Territorial del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos San salvador, Noviembre 2011 Qué es el Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH)?

Más detalles

La Autoridad de Transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires El camino andado

La Autoridad de Transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires El camino andado Planificación del Transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires PLATAMBA Lic. Nora Turco Secretaría de Transporte de la Nación Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de

Más detalles

II Encuentro Internacional Control IntegradoBinacionalen Pasosde Frontera El ProcesoSectorialde Pasosde Fronteraen IIRSA/COSIPLAN

II Encuentro Internacional Control IntegradoBinacionalen Pasosde Frontera El ProcesoSectorialde Pasosde Fronteraen IIRSA/COSIPLAN II Encuentro Internacional Control IntegradoBinacionalen Pasosde Frontera El ProcesoSectorialde Pasosde Fronteraen IIRSA/COSIPLAN Rolando Terrazas Salinas Director, Proyectos de Infraestructura Región

Más detalles

Análisis de Propuestas Institucionales de Cámara Marítima

Análisis de Propuestas Institucionales de Cámara Marítima mayo 2017 SEMINARIO CAMPORT 2017 Análisis de Propuestas Institucionales de Cámara Marítima Aldo Signorelli Bonomo ÍNDICE 1 Introducción 2 Comparación temas claves 2008/2017 3 Análisis propuestas en materias

Más detalles

La Estrategia SICA Emprende: oportunidades para la pequeña y mediana empresa de los territorios rurales de la región

La Estrategia SICA Emprende: oportunidades para la pequeña y mediana empresa de los territorios rurales de la región La Estrategia SICA Emprende: oportunidades para la pequeña y mediana empresa de los territorios rurales de la región CENPROMYPE Instancia especializada del SICA y parte del subsistema de integración económica.

Más detalles

Agenda de Implementación Consensuada

Agenda de Implementación Consensuada Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 Información básica y estratégica para apoyar el proceso de gestión intensiva del proyecto: ADECUACIÓN DEL CORREDOR RIO BRANCO- MONTEVIDEO-COLONIA URUGUAY

Más detalles

COMUNIDAD LOGÍSTICA DE SAN ANTONIO (COLSA) CHILE. VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Presidente Comité Logístico Julio, 2016

COMUNIDAD LOGÍSTICA DE SAN ANTONIO (COLSA) CHILE. VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Presidente Comité Logístico Julio, 2016 COMUNIDAD LOGÍSTICA DE SAN ANTONIO (COLSA) CHILE VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Presidente Comité Logístico Julio, 2016 COLSA nace en el Puerto de San Antonio, Chile SAN ANTONIO Principal puerto en transferencia

Más detalles

La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio

La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio Marco Normativo SAFE e implementación del Operador Económico Calificado en el Uruguay Dirección Nacional de Aduanas - Uruguay Julio,

Más detalles

INDICE DE DESEMPEÑO LOGISTICO 2016

INDICE DE DESEMPEÑO LOGISTICO 2016 INDICE DE DESEMPEÑO LOGISTICO 2016 Dirección de Asuntos Económicos El Banco Mundial ha revelado la versión 2016 del Índice de Desempeño Logístico, publicado cada dos años. Dicho informe se encuentra basado

Más detalles

CUÁLES SON LOS RETOS DE LA LOGISTICA DEL AUTOMÓVIL?

CUÁLES SON LOS RETOS DE LA LOGISTICA DEL AUTOMÓVIL? CUÁLES SON LOS RETOS DE LA LOGISTICA DEL AUTOMÓVIL? Flexibilidad de la demanda Diversidad de tamaños de vehículos y gustos del consumidor Crecimiento de la producción Potenciar la fabricación en España

Más detalles