TUTORIAL MODELADO DE ELEMENTO DE CHAPA METÁLICA PARTE I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TUTORIAL MODELADO DE ELEMENTO DE CHAPA METÁLICA PARTE I"

Transcripción

1 TUTORIAL MODELADO DE ELEMENTO DE CHAPA METÁLICA PARTE I Las piezas de chapa metálica son un tipo específico de modelo de sólido. Se caracterizan por tener paredes de lámina con esquinas redondas. El espesor de la pared es constante en todo el modelo y los pliegues se aplican usando el valor de radio de pliegue seleccionado. Si se necesita aplicar un desahogo, se agrega de manera automática. SolidWorks se encarga de estos requisitos mediante las herramientas específicas para chapa metálica. TÉRMINOS IMPORTANTES: Calibre: Se puede seleccionar un Calibre de chapa metálica para establecer el espesor y limitar la elección o el radio. Con SolidWorks se incluyen tablas de ejemplo para acero y aluminio. Se pueden crear tablas definidas por el usuario. Bridas: Es la operación fundamental de chapa metálica. SolidWorks tiene cuatro tipos de bridas diferentes que pueden utilizarse en la creación de piezas. Las bridas agregan material de un grosor predefinido de varias formas, algunas se muestran en la diapositiva siguiente. Tabla de pliegue: Es una tabla específica de materiales (acero, aluminio, etc.) que contiene cálculos de pliegues basados en el espesor y el radio de pliegue. Son archivos Excel que pueden agregarse para otros materiales a la biblioteca del programa.

2 Brida base Crea la operación básica de la pieza de chapa metálica. Funciona de forma similar a la operación Extruir pero agrega pliegues de manera automática con un radio de pliegue específico. Caras a inglete Se utilizan para crear bridas que se unen con un ángulo determinado a las aristas del modelo. Brida de arista Agrega material para crear una brida con un determinado ángulo respecto a una arista existente. Se pueden crear varias bridas juntas. Pestaña saliente) (brida Permite agregar una operación saliente del mismo espesor que el resto del modelo. El croquis de la pestaña se dibuja sobre una cara existente.

3 GENERALIDADES DE LA PRÁCTICA: 1. Las unidades de diseño son pulgadas. 2. El modelo que se va a crear es la tapa de un receptor estereofónico. Utiliza los cuatros tipos de bridas, así como algunos cortes y herramientas de conformar chapa. 3. El material de la chapa es Aluminio, calibre El plano de trabajo inicial es Alzado. I. CREACIÓN DE BRIDA BASE 1. En el plano Alzado inicie un nuevo croquis, dibuje con rectángulo de centro (en origen) la estructura de la chapa, acotando como se muestra. Convierta la línea inferior del rectángulo en geometría constructiva (seleccione la línea, click derecho, geometría constructiva ) 2. Seleccione la operación en la pestaña Chapa metálica, y configure como se indica: - Dirección 1: Hasta profundidad especificada= Utilizar tabla de calibres= Activado. Tabla de calibres= Aluminio, calibre Reemplazar radio= Desahogo automático= Semicilindrico - Finalizar, Aceptar.

4 II. OPERACIONES DE CHAPA METÁLICA A continuación se crearán las operaciones para modelar las pestañas y salientes de la chapa. 1. Con las teclas de cursor (flechas) orbite la pieza hasta posicionarla de forma invertida, como se muestra. 2. Seleccione la arista externa de la cara que se resalta, luego diríjase a la barra Menú, Insertar y seleccione Croquis. 3. Se creará automáticamente un plano de croquis perpendicular a la arista seleccionada. Dibuje una línea (desde el vértice exterior) orientada hacia el interior de la pieza, que mida (verifique que la línea sea paralela a la horizontal) 4. Seleccione la operación en la pestaña Chapa metálica y configure: - Posición de brida: - Distancia de separación= Equidistancia final e inicial= Fibra neutra de pliegue= Factor K - Seleccione todas las aristas EXTERNAS de la cara de la chapa. - Finalizar, Aceptar.

5 5. Seleccione la vista Isométrica. 6. Si desea oculte el plano que se creó cuando dibujó la caras a inglete, para esto seleccione la operación Plano1 que debe aparecer en el Gestor de diseño, presione click derecho sobre el y seleccione la opción Ocultar. 7. Seleccione la arista vertical externa de la pieza y seleccione la operación 8. Desplace el cursor hacia el interior de la pieza para indicar el sentido de la brida 9. Configure en el Property Manager: - Longitud de brida= Hasta profundidad especificada= Ángulo=90 - Posición de brida= - Seleccione - Aparecerá la ventana emergente Croquis de perfil, arrástrela hacia alguna parte de la interfaz donde no estorbe a la vista para poder editar el croquis - Defina el croquis de la brida acotando como se muestra y aplicando el redondeo correspondiente en los vértices - Cuando termine el croquis, seleccione en la ventana emergente y la brida se creará automáticamente con la forma del croquis editado.

6 10. Agregue otra brida de arista en la cara frontal izquierda de la pieza siguiendo un procedimiento similar al anterior, acotando y desarrollando el croquis como se muestra. Recuerde presionar al terminar el croquis el botón en la ventana emergente. 11. Proceda a agregar una Pestaña o Brida saliente en la cara superior posterior de la chapa, para ello seleccione la cara indicada e inserte un nuevo Croquis. Dibuje un perfil circular cuyo centro coincida con el punto medio de la arista inferior de la cara, con as dimensiones indicadas. 12. Seleccione la operación La dirección de extrusión y profundidad se agregará automáticamente según el modelo. Presione Aceptar.

7 III. CHAPA DESPLEGADA Despliegue la chapa para visualizar las líneas de pliegue creadas en la pieza. Seleccione Para volver a cerrar los pliegues presione nuevamente la herramienta Desplegar o en la esquina de confirmación para salir del modo desplegado. IV. CORTES Los cortes pueden crear versiones plegadas o aplanadas del modelo solo seleccionando la cara sobre la cual se realizará el corte y desarrollando el perfil para cortar. 1. Seleccione la cara posterior de la pieza, sobre la cual agregó la pestaña en el paso 11. Inserte un nuevo croquis, dibuje un circulo de diámetro 0.25 que sea concéntrico al saliente creado anteriormente. 2. Con la operación realice el corte del croquis creado, a la profundidad del espesor de la chapa.

8 V. HERRAMIENTAS DOBLAR Y DESDOBLAR Para realizar cortes en el modelo aplanado se deberán usar algunas operaciones adicionales. Los comandos Doblar y Desdoblar se deben utilizar antes y después de la operación de corte respectivamente. De este modo, se desplegará la parte afectada de la pieza y, tras el corte, volverá a plegarse. La herramienta Desdoblar permite aplanar uno o varios pliegues. Se usa junto con Doblar para aplanar de manera temporal una parte del modelo. Se utilizan en la parte de diseño del modelo. 1. Seleccione en las herramientas de Chapa metálica y seleccione para la casilla Cara fija a la cara que se indica en la imagen, y el pliegue señalado. 2. Presione Aceptar. 3. Realice un croquis en la cara fija con las cotas indicadas 4. Extruya el croquis como un corte Hasta la profundidad especificada con Vincular al espesor. 5. Presione Aceptar.

9 6. Seleccione la herramienta y seleccione la misma Cara fija que eligió al desdoblar. En lugar de seleccionar pliegues por separado, haga click en Incluir todos los pliegues para que el sistema identifique los pliegues correspondientes. 7. Presione Aceptar. Resultado Hasta aquí completó la primera parte del modelado de la tapa. Guarde la pieza y llévela el día de la clase para continuar las operaciones de conformado de la chapa.

10 PARTE II FUNDAMENTOS TEÓRICOS HERRAMIENTAS DE CONFORMAR CHAPA METÁLICA Se usan para plegar, estirar o moldear de otra manera una chapa metálica. SolidWorks dispone de varias herramientas de muestra en la biblioteca de diseño. Además, puede editar las herramientas existentes o crear otras. Las herramientas para conformar chapa son piezas diseñadas para su uso en la creación de operaciones de conformado. Se usan como el resto de operaciones de biblioteca: se pueden arrastrar y colocar en una cara de un modelo. No obstante, las herramientas de conformar chapa sólo pueden colocarse en piezas de chapa metálica. El software SolidWorks incluye un grupo de herramientas de conformar chapa. Este grupo incluye estampados, bridas extruidas, rejillas, nervios y lanzas. Puede agregar otras herramientas de diseño propio. Por regla general, para agregar una herramienta de conformar chapa con la Biblioteca de diseño se deben seguir cinco pasos: 1. Arrastre la herramienta de la Biblioteca de diseño a la cara correspondiente del modelo. 2. Invierta la dirección de la forma, si es necesario. 3. Coloque la herramienta soltando el botón del ratón. 4. Edite el croquis. Incluye la reparación de las cotas y relaciones colgantes o la adición de cotas y relaciones. El croquis suele quedar totalmente definido al finalizar esta fase. 5. El tamaño de las operaciones de conformar chapa no se ajusta de manera interactiva al agregarlas al modelo. Tras editar el croquis, se agregan con su tamaño predeterminado. Puede editar la definición de la operación de conformar chapa para cambiar sus cotas.

En esta lección, creará la pieza de chapa metálica. Esta lección explica cómo realizar lo siguiente:

En esta lección, creará la pieza de chapa metálica. Esta lección explica cómo realizar lo siguiente: Page 1 of 24 Chapa metálica En esta lección, creará la pieza de chapa metálica. Esta lección explica cómo realizar lo siguiente: Crear una brida base Agregar una brida a inglete Hacer simetría de la pieza

Más detalles

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 3

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 3 PRÁCTICA 3 El objetivo de esta práctica es crear una pieza de chapa metálica como la que se muestra en la figura. Los pasos a seguir son los siguientes: Crear una brida base Agregar una brida a inglete

Más detalles

Línea vertical del tornillo (longitud 85)

Línea vertical del tornillo (longitud 85) PASOS PARA REALIZAR EL EJERCICO DE ENSAMBLAJE BÀSICO I. Dibujar las piezas del ensamblaje Pieza N 3 Abra un nuevo documento de pieza y realice un croquis de la pieza nº 1 Base utilizando los siguientes

Más detalles

Operaciones de matriz

Operaciones de matriz Page 1 of 15 Operaciones de matriz En esta lección, va a aprender cómo crear una matriz lineal y una matriz circular. Una matriz lineal constituye una repetición lineal de operaciones en una o dos direcciones.

Más detalles

Diseño de molde. Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks 19-1

Diseño de molde. Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks 19-1 19 Diseño de molde En este capítulo, creará una pieza de diseño y desarrollará un molde a partir del cual será posible producir la pieza. En él se tratan los siguientes temas: Vincular valores de cota

Más detalles

Crear operaciones de redondeo para una pieza

Crear operaciones de redondeo para una pieza Página 1 de 13 Crear operaciones de redondeo para una pieza de muestra En esta lección, aprenderá a crear la pieza de muestra utilizada en el tutorial Operaciones de redondeo. Los pasos que hay que seguir

Más detalles

TUTORIAL MODELADO DE PIEZA: TAPETA PEQUEÑA. CONJUNTO: REDUCTOR DE TORNILLO SINFÍN

TUTORIAL MODELADO DE PIEZA: TAPETA PEQUEÑA. CONJUNTO: REDUCTOR DE TORNILLO SINFÍN TUTORIAL MODELADO DE PIEZA: TAPETA PEQUEÑA. CONJUNTO: REDUCTOR DE TORNILLO SINFÍN GENERALIDADES: 1. Las dimensiones de la pieza fueron tomadas del plano N 2.07, perteneciente al conjunto Reductor de Tornillo

Más detalles

COMANDOS BÁSICOS PARA CROQUIS Y OPERACIONES 2D Y 3D.

COMANDOS BÁSICOS PARA CROQUIS Y OPERACIONES 2D Y 3D. Comandos de la pestaña Croquis: COMANDOS BÁSICOS PARA CROQUIS Y OPERACIONES 2D Y 3D. Recortar entidades: Permite eliminar excesos de entidades que intercepten o atraviesen otro objeto sin que se borre

Más detalles

Modelación de Sólidos MS

Modelación de Sólidos MS 1 H e r r a m i e n t a s C A D U n i v e r s i d a d N a c i o n a l d e L o j a Modelación de Sólidos MS Práctica MS_P5 Tutorial Paso a Paso Diseño de Rodete para Bomba Hidráulica El rodete de una bomba

Más detalles

Lección 2 - Ensamblajes

Lección 2 - Ensamblajes Page 1 of 10 Lección 2 - Ensamblajes Un ensamblaje es la combinación de dos o más piezas, también denominadas componentes, dentro de un documento de Solidworks. La posición y orientación de los componentes

Más detalles

En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye:

En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Page 1 of 11 Lección 3 - Dibujos En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Abrir una plantilla de dibujo y editar un formato

Más detalles

de este tipo, teniendo al final del tema la posibilidad de realizar una chapa utilizando gran cantidad de las herramientas explicadas.

de este tipo, teniendo al final del tema la posibilidad de realizar una chapa utilizando gran cantidad de las herramientas explicadas. Herramientas de chapa 1. Introducción Este apartado trata de dar una explicación detallada de cómo funciona un fichero chapa.ipt en Autodesk Inventor, y qué tipo de operaciones pueden realizarse a partir

Más detalles

ELABORACIÓN DE PLANOS EN SOLIDWORKS Tutorial básico- Práctica

ELABORACIÓN DE PLANOS EN SOLIDWORKS Tutorial básico- Práctica Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas Programa de Ingeniería Mecánica Ingeniería Asistida por Computador. Módulo II ELABORACIÓN DE PLANOS EN SOLIDWORKS Tutorial básico- Práctica asesoriacad.wordpress.com

Más detalles

Grupo de Ingeniería Gráfica Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid INDICE

Grupo de Ingeniería Gráfica Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid INDICE INDICE 2.1. Modelado por operaciones en Solid Edge 2 2.1.1. -Secuencia de tareas basada en operaciones 2 2.1.2. La cinta smartstep 2 2.1.3. -Elementos de construcción y referencia 3 2.1.4. -Visualización

Más detalles

Perspectiva general de Piezas soldadas

Perspectiva general de Piezas soldadas Page 1 of 34 Perspectiva general de Piezas soldadas La funcionalidad Piezas soldadas le permite diseñar una estructura de piezas soldadas como una única pieza. En este tutorial hay dos lecciones. En la

Más detalles

Lección 1 - Piezas - Perspectiva general

Lección 1 - Piezas - Perspectiva general Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 1 of 21 Lección 1 - Piezas - Perspectiva general Comience por la primera sección u

Más detalles

PROCESO PARA DISEÑAR UNA BOTELLA EN SOLIDWORKS

PROCESO PARA DISEÑAR UNA BOTELLA EN SOLIDWORKS PROCESO PARA DISEÑAR UNA BOTELLA EN SOLIDWORKS 1.- Se debe hacer una elección correcta del plano de trabajo. Para elegir el plano de trabajo se debe presionar el icono de croquis, en la ventana de trabajo

Más detalles

Puede modelar cables o mazos con las herramientas de recorrido eléctrico de SolidWorks.

Puede modelar cables o mazos con las herramientas de recorrido eléctrico de SolidWorks. Page 1 of 19 Recorrido eléctrico Puede modelar cables o mazos con las herramientas de recorrido eléctrico de SolidWorks. En este tutorial aprenderá a: Agregar Sistema de recorrido a SolidWorks y establecer

Más detalles

Utilizar un croquis 3D para crear el marco de una rejilla de horno

Utilizar un croquis 3D para crear el marco de una rejilla de horno Page 1 of 9 Croquizar en 3D Puede crear croquis 3D con SolidWorks. Utilice un croquis 3D como trayecto de barrido, como curva guía para un recubrimiento o barrido, como una curva directriz para un recubrimiento

Más detalles

SolidWorks Chapa metálica y piezas soldadas. SolidWorks Corporation 300 Baker Avenue Concord, Massachusetts 01742, EE.UU.

SolidWorks Chapa metálica y piezas soldadas. SolidWorks Corporation 300 Baker Avenue Concord, Massachusetts 01742, EE.UU. SolidWorks 2006 Chapa metálica y piezas soldadas SolidWorks Corporation 300 Baker Avenue Concord, Massachusetts 01742, EE.UU. 1995-2005, SolidWorks Corporation 300 Baker Avenue Concord, Massachusetts 01742

Más detalles

Cambiar el nombre de las operaciones

Cambiar el nombre de las operaciones Page 1 of 10 Tablas de diseño En esta lección, usted utilizará una tabla de diseño para crear variaciones de una pieza. Si ha completado las lecciones acerca de piezas básicas, ensamblajes y dibujos, ya

Más detalles

Introducción al diseño de moldes

Introducción al diseño de moldes Page 1 of 22 Introducción al diseño de moldes En esta lección se crea una herramienta de molde para un microteléfono. Se comienza con el modelo de un microteléfono. Antes de crear la herramienta de molde,

Más detalles

Croquizar en 3D con planos

Croquizar en 3D con planos Page 1 of 17 Croquizar en 3D con planos Cree un modelo de diseño industrial mediante un sólo croquis 3D y planos de croquis 3D. En esta lección, aprenderá a: Abrir un croquis 3D en un plano seleccionado.

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

Perspectiva general de importación y

Perspectiva general de importación y Page 1 of 11 Perspectiva general de importación y exportación En este tutorial hay dos lecciones: Conceptos básicos de importación y exportación: Le guía a través del procedimiento para importar una junta

Más detalles

ING. FRANCISCO RODRIGUEZ LEZAMA

ING. FRANCISCO RODRIGUEZ LEZAMA PROLOGO El dibujo en México igual que en varios países ha evolucionado considerablemente, desde las pinturas rupestres, hasta hoy día por medio de computadoras la ingeniería entre otras profesiones utiliza

Más detalles

Técnicas avanzadas de diseño

Técnicas avanzadas de diseño Page 1 of 21 Técnicas avanzadas de diseño Supongamos que desee diseñar un ensamblaje de una bisagra que se pueda modificar fácilmente para obtener ensamblajes similares. Para ello será necesario un método

Más detalles

Guía de usuario de los gráficos entre los distintos navegadores de OrgPublisher

Guía de usuario de los gráficos entre los distintos navegadores de OrgPublisher Guía de usuario de los gráficos entre los distintos navegadores de OrgPublisher Índice Guía de usuario de los gráficos entre los distintos navegadores de OrgPublisher Índice... 3 Visualización de tutoriales

Más detalles

IMPORTANTE: Para ubicar las expresiones creadas, asigne un nombre o abreviación a todas las cotas de ecuaciones que realice.

IMPORTANTE: Para ubicar las expresiones creadas, asigne un nombre o abreviación a todas las cotas de ecuaciones que realice. IMPORTANTE: Para ubicar las expresiones creadas, asigne un nombre o abreviación a todas las cotas de ecuaciones que realice. Crear el perfil de involuta (diente) Para esta operación se necesitará el círculo

Más detalles

Perspectiva general de Técnicas avanzadas de

Perspectiva general de Técnicas avanzadas de Page 1 of 25 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo La lección 3 explica conceptos básicos de dibujos. Este tutorial contiene tres lecciones en las que se crean cuatro hojas de dibujo. Se

Más detalles

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 4. PASO 1: La operación base del candelabro es un perfil de croquis y hacerlo girar alrededor del eje de revolución.

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 4. PASO 1: La operación base del candelabro es un perfil de croquis y hacerlo girar alrededor del eje de revolución. PRÁCTICA 4 En esta práctica se realizarán dos piezas, la primera es un candelabro que se construye a través de operaciones de revolución y barrido, y la otra es un muelle con conicidad. PASO 1: La operación

Más detalles

AutoCAD Revit Cotas

AutoCAD Revit Cotas AutoCAD Revit 2009 Cotas Las cotas son elementos propios de las vistas que muestran tamaños y distancias. Hay dos clases de cotas: Temporales y Permanentes. Revit coloca cotas temporales conforme se sitúan

Más detalles

Grupo de Ingeniería Gráfica Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid INDICE

Grupo de Ingeniería Gráfica Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid INDICE INDICE 3.1. -Producción de planos 2 3.1.1. -Fases de la producción del dibujo 3 3.2. -Hojas de dibujo 4 3.2.1. -Hojas de trabajo 4 3.2.2. -Hojas de fondo 4 3.2.3. -Visualizar hojas de dibujo 5 3.2.4. -Plantillas

Más detalles

1. ÍNDICES 1.1. Tipos de índice Writer 1.2. Índice de ontenido Writer Creación de un índice de contenido rápido Writer

1. ÍNDICES 1.1. Tipos de índice Writer 1.2. Índice de ontenido Writer Creación de un índice de contenido rápido Writer 1. ÍNDICES 1.1. Tipos de índice En Writer se pueden generar una cantidad variada de índices como: Índice de contenido Este índice agrega un listado de los títulos y subtítulos del documento. Índice alfabético

Más detalles

Número de la publicación spse01640

Número de la publicación spse01640 Patrón de conjunto Número de la publicación spse01640 Patrón de conjunto Número de la publicación spse01640 Aviso sobre derechos de propiedad y restringidos El presente software y la documentación relacionada

Más detalles

Fecha Revisión 28/08/2012 1/10

Fecha Revisión 28/08/2012 1/10 INDICE MENU CAD 1. INTRODUCCIÓN 2. ACOTAR 3. RAYAR AREAS 4. AMPLIAR 5. CAPAS DE USUARIO 6. CAPAS ALPHACAM 7. ESTABLECER TIPO DE TRAZADO 8. EDITAR TIPO DE TRAZADO 9. PROPIEDADES DE LINEA 10. MOVER ACOTACION

Más detalles

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks 1995-2002, SolidWorks Corporation 300 Baker Avenue Concord, Massachusetts 01742, EE.UU. Reservados todos los derechos. Patentes de EE.UU.

Más detalles

Índice: Índice SprutCAM 2D Ejemplo de Geometría. (Versión 4)... 4

Índice: Índice SprutCAM 2D Ejemplo de Geometría. (Versión 4)... 4 1 2 Índice: Índice... 3 SprutCAM 2D Ejemplo de Geometría. (Versión 4)... 4 3 SprutCAM 2D Ejemplo de Geometría. (Version 4) Este tutorial usa el dibujo 2D SprutCAM drwawing.pdf, que puede descargarse desde

Más detalles

Departament d Enginyeria Mecànica i P. Company y C. González Ejercicio / 1

Departament d Enginyeria Mecànica i P. Company y C. González Ejercicio / 1 Departament d Enginyeria Mecànica i Construcció Ejercicio 06.01 Soporte con brazo Pedro Company Carmen González 2013 P. Company y C. González Ejercicio 06.01 / 1 La figura muestra una axonometría acotada

Más detalles

Tutorial Conceptos básicos de Toolbox

Tutorial Conceptos básicos de Toolbox Page 1 of 11 SolidWorks Toolbox Con SolidWorks Toolbox, se pueden agregar componentes mecánicos estándar a un ensamblaje. Para activar SolidWorks Toolbox: 1. Haga clic en Herramientas, Complementos. 2.

Más detalles

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN: CREACIÓN DE CROQUIS CON SOLIDWORKS DOCUMENTO TÉCNICO

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN: CREACIÓN DE CROQUIS CON SOLIDWORKS DOCUMENTO TÉCNICO DESCRIPCIÓN GENERAL GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN: CREACIÓN DE CROQUIS CON SOLIDWORKS DOCUMENTO TÉCNICO SOLIDWORKS le ayuda a desplazarse por los ciclos de diseño de forma más eficaz. Con las intuitivas herramientas

Más detalles

1. Formularios en Access

1. Formularios en Access 1. Formularios en Access La introducción de los datos directamente sobre las tablas es bastante incómoda. No sólo no se pueden ver todos los campos sin desplazarse con la barra de herramientas, sino que

Más detalles

Introducción AutoCAD 3D

Introducción AutoCAD 3D Introducción AutoCAD 3D 1- Tres Dimensiones en AutoCAD: Las herramientas de trabajo en 3D se pueden distribuir en tres formas: 1. Entorno de trabajo en 3D, es un conjunto de procedimientos que permiten

Más detalles

1. CONFIGURACIÓN DE SOLID WORKS SIMULATION

1. CONFIGURACIÓN DE SOLID WORKS SIMULATION 1. CONFIGURACIÓN DE SOLID WORKS SIMULATION http://www.youtube.com/watch?v=vd- php89u0q Para iniciar el proceso de análisis de Mecánica de Materiales, debe previamente haber creado la geometría. Configure

Más detalles

TUTORIAL DESARROLLO DEL PRODUCTO

TUTORIAL DESARROLLO DEL PRODUCTO 1 Protocolo SolidWorks TUTORIAL DESARROLLO DEL PRODUCTO Diseño de piezas utilizando el software SOLIDWOKS. Escuela Colombiana De Ingeniería. Realizado Ing. Miguel Forero / Agosto 2007 Revisado Diego Casallas

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1 Tema V: Formularios V.1. Creación de un Formulario Un formulario es un diseño que permite introducir, cambiar y ver los registros de una base

Más detalles

ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 3. Yariló Bello Gracia

ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 3. Yariló Bello Gracia ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 3 Yariló Bello Gracia ÍNDICE 1. Sombreado... 2 2. Matriz rectangular... 3 3. Cotas... 4 4. Directrices... 7 5. Ejercicio propuesto... 8 1 1. Sombreado El comando sombreado rellena

Más detalles

Dibujo con herramienta Pluma

Dibujo con herramienta Pluma Dibujo con herramienta Pluma Pág. 1 Dibujo con herramienta pluma El tipo de trazado más sencillo es una línea recta, que se crea haciendo clic con la pluma para crear dos puntos de ancla. Si se sigue haciendo

Más detalles

I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN

I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN Introducción y entorno de PowerPoint PowerPoint 2013 es un software de presentación de imágenes que te permite crear diapositivas dinámicas, en las que se pueden incluir animación, narración, imágenes,

Más detalles

Fundamentos de PowerPoint

Fundamentos de PowerPoint Fundamentos de PowerPoint Pow erpoint es una potente aplicación de presentaciones. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta algunas

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (II)

Microsoft Office XP Excel XP (II) PRÁCTICA 2 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (II) 0. Nombres de las hojas de cálculo. Los nombres de las hojas de cálculo de un libro de trabajo pueden ser modificados, de manera que puedan

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 3ª parte

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 3ª parte DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 3ª parte MJG 1 PRÁCTICA NUMERO 8: DISEÑAMOS UNA FUENTE Abre un nuevo documento y suprime la figura humana. Trazar un prisma de base cuadrada de 3000mm x

Más detalles

QCAD: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.

QCAD: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. QCAD: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. El programa QCAD es un software libre cuyo propósito, al igual que el AutoCad, es realizar dibujos técnicos en ordenador, siguiendo los estándares habituales, esto es,

Más detalles

UNIDAD 4: INTRODUCCIÓN AL CROQUIZADO 3D

UNIDAD 4: INTRODUCCIÓN AL CROQUIZADO 3D UNIDAD 4: INTRODUCCIÓN AL CROQUIZADO 3D - Comparación entre croquis en 2D y 3D - Relaciones de posición en el espacio. - Parametrización del croquis - Croquizado de curva 3D - Definición de planos en el

Más detalles

Departament. Mecànica i Construcció P. Company y C. González Ejercicio / 1

Departament. Mecànica i Construcció P. Company y C. González Ejercicio / 1 Departament d Enginyeria Mecànica i Ejercicio 12.02 Construcció Planos de la válvula de seguridad Pedro Company Carmen González 2013 P. Company y C. González Ejercicio 12.02 / 1 Obtenga el plano de ensamblaje

Más detalles

Realizar el plano de despiece acotado de las marcas 7 (Esparrago) y 1 (Soporte) a escala 1:1.

Realizar el plano de despiece acotado de las marcas 7 (Esparrago) y 1 (Soporte) a escala 1:1. PLANO DAO 1. UTIL PARA TALADRAR. Realizar el plano de despiece acotado de las marcas 7 (Esparrago) y 1 (Soporte) a escala 1:1. Uso de la norma DIN Suponga que su empresa utiliza la norma DIN para todos

Más detalles

Personalizar barras de herramientas

Personalizar barras de herramientas Personalizar barras de herramientas 289 Personalizar barras de herramientas Contenido Barras de herramientas Creación de barras de herramientas Establecer propiedades a la barra de herramientas Agregar

Más detalles

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 7

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 7 PRÁCTICA 7 En esta práctica aprenderemos a abrir una plantilla de dibujo, editar un formato de hoja, insertar vistas estándar, agregar cotas, anotaciones, etc. PASO 1: Hacer clic en Nuevo en la barra de

Más detalles

Figura 9.1 Estados Reposo, Sobre, Presionado y Zona activa de un botón. 9.2 Usar un botón de una Biblioteca común

Figura 9.1 Estados Reposo, Sobre, Presionado y Zona activa de un botón. 9.2 Usar un botón de una Biblioteca común Capítulo 9 Botones 9.1 Qué es un botón? L os botones son clips de películas interactivos de 4 fotogramas. Cuando se selecciona el comportamiento botón para un símbolo, Flash crea un símbolo con una línea

Más detalles

Para la configuración del Certificado Digital en Outlook 2002 deberá seguir los siguientes pasos:

Para la configuración del Certificado Digital en Outlook 2002 deberá seguir los siguientes pasos: Para la configuración del Certificado Digital en Outlook 2002 deberá seguir los siguientes pasos: Una vez abierto el Outlook, en la barra de menú seleccionar Herramientas - > Opciones. Se abrirá la pantalla

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad Accesorio: WordPad WordPad es un programa básico de procesamiento de texto para la creación y edición

Más detalles

Perspectiva general de superficies

Perspectiva general de superficies Page 1 of 23 Perspectiva general de superficies Las superficies constituyen un tipo de geometría con espesor cero. Para crear superficies, se utilizan muchos de los métodos utilizados para crear sólidos,

Más detalles

PRACTICA 3: PALA MECANICA

PRACTICA 3: PALA MECANICA DATOS GENERALES: CAMPO: DISEÑO MECANICO CURSO: DISEÑO Y MANUFACTURA ASISTIDOS POR COMPUTADORA PRACTICA No. : 0003 NOMBRE DE LA PRACTICA: GENERACION DE SUPERFICIES PRACTICA 3: PALA MECANICA NOTA: ESTE DOCUMENTO

Más detalles

Departament d Enginyeria Mecànica i P. Company y C. González Ejercicio / 1

Departament d Enginyeria Mecànica i P. Company y C. González Ejercicio / 1 Departament d Enginyeria Mecànica i Construcció Ejercicio 03.01 Pulsador de ascensor Pedro Company Carmen González 2013 P. Company y C. González Ejercicio 03.01 / 1 La figura muestra cuatro fotografías

Más detalles

Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para:

Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Excel Ba sico Introducción a Excel El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Interpretar conceptos básicos de Excel Utilizar herramientas básicas Administrar

Más detalles

Lección 7: Trabajar con temas, conjuntos de estilos, fondos, elementos rápidos y cuadros de texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 7: Trabajar con temas, conjuntos de estilos, fondos, elementos rápidos y cuadros de texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación Sección: & PASO A PASO 01 Primer Mini Proyecto TEMA Aplicar formato a un con un tema Crear y personalizar un color de Crear y personalizar una fuente de Crear y personalizar efectos del Aplicar espaciado

Más detalles

TEMA Se visualizará el siguiente dibujo: 3. Visualizar el modelo en una Vista Axonométrica: de la barra de herramientas Vista:

TEMA Se visualizará el siguiente dibujo: 3. Visualizar el modelo en una Vista Axonométrica: de la barra de herramientas Vista: TEMA 3 PROHIBIDA LA COPIA DE ESTE MATERIAL Paisajismodigital.com 2005. Todos los derechos reservados CÓMO SOMBREAR UN OBJETO Además de ocultar las aristas de los objetos tridimensionales, es posible colorearlos

Más detalles

Contenido Semana 1 (Introducción a AutoCAD 3D)

Contenido Semana 1 (Introducción a AutoCAD 3D) Sena Regional Putumayo Instructor: Esteban Silva Agosto 29 de 2013 Contenido Semana 1 (Introducción a AutoCAD 3D) Entorno de Trabajo Configuración Inicial Puntos de Vista El Sistema de Coordenadas en 2D

Más detalles

Imágenes y Gráficos. capítulo 06

Imágenes y Gráficos. capítulo 06 Imágenes y Gráficos capítulo 06 Imágenes y Gráficos imágenes y gráficos 6.1 WordArt Para Microsoft, WordArt es una galería de estilos que se pueden agregar a los documentos para crear efectos decorativos,

Más detalles

Departament d Enginyeria Mecànica i P. Company y C. González Ejercicio / 1

Departament d Enginyeria Mecànica i P. Company y C. González Ejercicio / 1 Departament d Enginyeria Mecànica i Construcció Ejercicio 12.01 Plano de regleta de conexión Pedro Company Carmen González 2013 P. Company y C. González Ejercicio 12.01 / 1 Obtenga el plano de diseño normalizado

Más detalles

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo.

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo. Creación de barras de navegación Una barra de navegación, también denominada bar nav, es un grupo de botones que ofrece vínculos a otras áreas de un sitio Web. Normalmente, no cambia de aspecto en el sitio,

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Formato de datos y celdas Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de los datos contenidos en las hojas de trabajo. Excel ofrece muchas

Más detalles

Tutorial: Operaciones con el diseño

Tutorial: Operaciones con el diseño Bienvenidos a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial se presentan las herramientas de diseño y organización

Más detalles

La manera más sencilla de agregar texto a una diapositiva es escribirlo directamente en cualquier marcador de posición definido para tal fin.

La manera más sencilla de agregar texto a una diapositiva es escribirlo directamente en cualquier marcador de posición definido para tal fin. Trabajar con texto Agregar texto a las diapositivas La manera más sencilla de agregar texto a una diapositiva es escribirlo directamente en cualquier marcador de posición definido para tal fin. Marcador

Más detalles

Pasos para cambiar la orientación de la página

Pasos para cambiar la orientación de la página Pasos para cambiar la orientación de la página Paso 1: Selecciona la pestaña Diseño de Página y haz clic en la opción Orientación ubicada en el grupo Configuración de la Página. Paso 2: Haz clic izquierdo

Más detalles

Microsoft Excel Tabla dinámica

Microsoft Excel Tabla dinámica Microsoft Excel 2003 Tabla dinámica Una tabla dinámica es una hoja de cálculo interactiva que resume rápidamente grandes cantidades de datos usando el formato y los métodos de cálculo que se elijan. En

Más detalles

Departament d Enginyeria Mecànica i Construcció P. Company y C. González Ejercicio / 1

Departament d Enginyeria Mecànica i Construcció P. Company y C. González Ejercicio / 1 Departament d Enginyeria Mecànica i Construcció Ejercicio 08.04 04 Plano de diseño del tapón regulador Pedro Company Carmen González 2013 P. Company y C. González Ejercicio 08.04 / 1 Obtenga el plano de

Más detalles

Si ya tiene texto en un documento que sería mejor mostrar en una tabla, Word puede convertirlo en una tabla.

Si ya tiene texto en un documento que sería mejor mostrar en una tabla, Word puede convertirlo en una tabla. Insertar una tabla Para insertar rápidamente una tabla básica, haga clic en Insertar > Tabla y mueva el cursor sobre la cuadrícula hasta que haya resaltado el número de columnas y filas que desee. Haga

Más detalles

Instalar el aplicativo con un usuario que sea administrador del sistema, e instalar para todos los usuarios.

Instalar el aplicativo con un usuario que sea administrador del sistema, e instalar para todos los usuarios. SISTEMA DE PRESENTACION DE AVALES Este aplicativo puede utilizarse para presentar ante las Juntas Electorales Partidarias los avales de cada lista. Permite la carga, la actualización y la impresión de

Más detalles

Guía rápida de uso de Visual Sueldos

Guía rápida de uso de Visual Sueldos Guía rápida de uso de Visual Sueldos Aquí podemos observar la pantalla principal del sistema, en la parte superior o barra de botones, se encuentran todas las opciones disponibles. En la parte inferior

Más detalles

Tema 6: Ensambles Reales Los ensambles reales son mucho más complejos que figuras geométricas simples. Por ejemplo, en la transmisión de potencia se

Tema 6: Ensambles Reales Los ensambles reales son mucho más complejos que figuras geométricas simples. Por ejemplo, en la transmisión de potencia se Tema 6: Ensambles Reales Los ensambles reales son mucho más complejos que figuras geométricas simples. Por ejemplo, en la transmisión de potencia se necesitan baleros para que no haya fricción entre un

Más detalles

CREACIÓN DE ANIMACIONES Y SÍMBOLOS

CREACIÓN DE ANIMACIONES Y SÍMBOLOS CREACIÓN DE ANIMACIONES Y SÍMBOLOS La animación permite que las figuras que haya en el escenario generen una ilusión de movimiento en la película, es decir, la animación se crea mediante el cambio del

Más detalles

Número de la publicación spse01546

Número de la publicación spse01546 Diseño de chapa Número de la publicación spse01546 Diseño de chapa Número de la publicación spse01546 Aviso sobre derechos de propiedad y restringidos El presente software y la documentación relacionada

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Apariencia de las páginas de un documento Diseño de página Al iniciar el trabajo en un nuevo documento de Word, están definidos un conjunto de valores que determinan el formato (diseño) de las páginas

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Planos, Ejes y Puntos de Trabajo

Planos, Ejes y Puntos de Trabajo Planos, Ejes y Puntos de Trabajo Son operaciones que se encuentran en la barra de herramientas de operaciones de ensamblaje. Esta barra de herramientas la encontramos en el momento en que en un proyecto

Más detalles

Microsoft Excel. Contenidos: Cronograma con gráfico. Objetivo: Crear una Carta Gantt utilizando un gráfico de barras horizontal.

Microsoft Excel. Contenidos: Cronograma con gráfico. Objetivo: Crear una Carta Gantt utilizando un gráfico de barras horizontal. Microsoft Excel Contenidos: Cronograma con gráfico. Objetivo: Crear una Carta Gantt utilizando un gráfico de barras horizontal. En un cronograma, las actividades de un proyecto se representan y gráfican

Más detalles

UNIDAD 2: INTRODUCCION AL MODELADO DE PIEZAS

UNIDAD 2: INTRODUCCION AL MODELADO DE PIEZAS UNIDAD 2: INTRODUCCION AL MODELADO DE PIEZAS CONTENIDO -Extrusión -Revolución -Solevado (Recubrir) -Barrido -Extrusión base por límite -Extrusión de cortes planos -Cortes de revolución -Cortes Barridos

Más detalles

ACCESS I I LECCIÓN N 11

ACCESS I I LECCIÓN N 11 Agregar controles a un formulario Los controles, independientemente de su uso, se pueden clasificar en: control dependiente, control independiente y control calculado. La siguiente tabla describe los distintos

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con campos Generalidades Los campos se utilizan como marcadores de los datos que podrían cambiar en un documento. Estos son utilizados para generar índices y tablas de contenido, para crear cartas

Más detalles

HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Sesión 03: Introducción al PERT CHART EXPERT Objetivo de la sesión Conocer las generalidades del PERT Chart EXPERT. Conocer las funcionalidades y comandos

Más detalles

Departament d Enginyeria Mecànica i P. Company y C. González Ejercicio / 1

Departament d Enginyeria Mecànica i P. Company y C. González Ejercicio / 1 Departament d Enginyeria Mecànica i Construcció Ejercicio 06.02 Soporte de barra en voladizo Pedro Company Carmen González 2013 P. Company y C. González Ejercicio 02.03 / 1 La figuras muestran dos imágenes

Más detalles

Manual para Usuario de Certificados Digitales Firmaprofesional: Uso de Certificados con Microsoft Outlook Versión 1.0

Manual para Usuario de Certificados Digitales Firmaprofesional: Uso de Certificados con Microsoft Outlook Versión 1.0 Manual para Usuario de Certificados Digitales Firmaprofesional: Uso de Certificados con Microsoft Outlook Versión 1.0 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 CONFIGURACIÓN CERTIFICADO EN OUTLOOK... 4 3 FIRMA DE UN

Más detalles

Elementos de la pantalla inicial

Elementos de la pantalla inicial Elementos de la pantalla inicial Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos señalado con líneas y texto en color rojo. Así podrás

Más detalles

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS COREL DRAW X3 - GRADO SEPTIMO LIC RAUL MONROY PAMPLONA

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS COREL DRAW X3 - GRADO SEPTIMO LIC RAUL MONROY PAMPLONA PRÁCTICA DOS La herramienta Mano alzada constituye el método de dibujo más directo. Permite dibujar arrastrando el cursor del ratón por la página como se mueve un lápiz sobre el papel. Este método es el

Más detalles

Sistema de recorrido - Tuberías y tubos

Sistema de recorrido - Tuberías y tubos Page 1 of 28 Sistema de recorrido - Tuberías y tubos Con SolidWorks Routing, puede crear un tipo de subensamblaje especial que construya un trayecto de tuberías, tubos y otros cables eléctricos entre componentes.

Más detalles

Un ejemplo de lo que aparece en el explorador, referente a los planos y ejes del sistema de coordenadas se muestra en la figura.

Un ejemplo de lo que aparece en el explorador, referente a los planos y ejes del sistema de coordenadas se muestra en la figura. PLANOS DE TRABAJO: Cada vez que se crea un nuevo archivo de pieza en Inventor, se crean automáticamente unos planos XY, XZ, e YZ, unos ejes X, Y, Z, y un punto central, que definen un espacio de trabajo

Más detalles

En el presente artículo se intenta dar una descripción breve de la operación del programa ExpressPcb.

En el presente artículo se intenta dar una descripción breve de la operación del programa ExpressPcb. WWW.SOLECMEXICO.COM PAGINA 1 EXPRESS PCB En el presente artículo se intenta dar una descripción breve de la operación del programa ExpressPcb. Existe en la red la posibilidad de descargar de forma gratuita

Más detalles