Contenido Lavado de manos. Medidas preventivas. Mensajes clave. Plata Coloidal. Gel antibacterial. Recomendaciones para la temporada de Calor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenido Lavado de manos. Medidas preventivas. Mensajes clave. Plata Coloidal. Gel antibacterial. Recomendaciones para la temporada de Calor"

Transcripción

1

2 3 14 Contenido Introducción Golpe de Calor e insolación Enfermedades Gastrointestinales Deshidratación 17 Recomendaciones para la temporada de Calor 24 Medidas preventivas Plata Coloidal Mensajes clave Vida Suero Oral Lavado de manos 28 Gel antibacterial 1

3 2... se deben utilizar bloqueadores para prevenir quemaduras solares y daño acumulativo en la piel; es fundamental mantenerse hidratado

4 3 Con la temporada de calor, que abarca de la 3ª semana de marzo a la 3ª de octubre, se presentan varios padecimientos en la población. Por ello es importante difundir medidas preventivas y autocuidado para evitar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), especialmente en menores de 5 años y adultos de más de 60 años. También aumentan los riesgos por exposición a las altas temperaturas (entre C), que repercute en casos de deshidratación, insolación, golpes de calor y quemaduras solares. En esta temporada, las EDAS son frecuentes por ingesta de alimentos descompuestos, ya que las temperaturas altas provocan se pudran o agrien, ocasionando que el tiempo útil de consumo sea menor que en otras ocasiones, incluso refrigerados. Es necesario que antes de consumirlos, la población observe su color, olor y apariencia; se ingieran cocidos, fritos o asados porque de esa manera se matan bacterias y se evitan riesgos a la salud. Si se va a estar expuesto a la intemperie o al sol por largo tiempo, se deben utilizar bloqueadores para prevenir quemaduras solares y daño acumulativo en la piel; es fundamental mantenerse hidratado al beber agua natural más de lo acostumbrado.

5 4 Golpe de calor e insolación En días calurosos y húmedos con exposición prolongada a temperatura alta e ingestión limitada de agua, la evaporación del sudor es lenta; cuando el sudor no es suficiente para bajarla del cuerpo, ésta sube y de no controlarla origina la insolación o en el caso más grave, golpe de calor. Es el efecto que se produce en el organismo por la exposición prolongada a los rayos del sol intenso, ya sea por realizar o no alguna actividad o ejercicio, sin protección (gorra, sombrilla o techo), o por falta de reposición de líquidos cuando las pérdidas son mayores por sudoración. Qué es la insolación? Qué hacer ante la insolación? Acudir rápidamente a un lugar fresco en la sombra. Beber agua poco a poco. Pedir ayuda médica, si no ves una respuesta de alivio. Quitarse la ropa innecesaria para ayudar al cuerpo a enfriarse. Proporcionar aire fresco, mientras se moja la piel con agua fresca.

6 Reducción de sudoración Boca seca Piel caliente y reseca Fatiga y debilidad Mareos Dolor de cabeza Cuáles son los síntomas y signos de la insolación? 5 Náusea, que puede llegar a vómito Pulso débil y acelerado Calambres Qué es el golpe de calor? Es una complicación grave de la insolación, llega a provocar convulsiones, estado de coma y si no se atiende a tiempo, incluso la muerte. Produce graves daños al cuerpo dado que muchos órganos corporales dejan de funcionar correctamente ante elevadas temperaturas, especialmente el cerebro, que es quien manda los impulsos a los demás para una respuesta favorable.

7 Cuáles son los síntomas y signos del golpe de calor? 6 Ausencia de sudoración. Temperatura alta de 39 C ó mayor. Piel caliente, reseca y enrojecida. Respiración lenta y pulso acelerado; después, respiración ligera y pulso débil. Dolor palpitante de cabeza. Confusión, alucinaciones, delirio. Convulsiones. Somnolencia y pérdida del conocimiento. Qué hacer ante el golpe de calor? Tratar de salir del calor rápidamente. Descansar en un lugar fresco y sombreado. Tomar mucha agua y otros líquidos, de manera lenta y paulatina. Bajar la temperatura corporal con paños fríos o bolsas de hielo sobre la cabeza. Si después de 30 minutos no nota mejoría alguna, debe acudir a atención médica, o al centro de salud más cercano.

8 Cómo se puede prevenir el golpe de calor y la insolación? Tratar de salir del calor rápidamente. 7 Descansar en un lugar fresco y sombreado. Tomar mucha agua y otros líquidos, de manera lenta y paulatina. Bajar la temperatura corporal con paños fríos o bolsas de hielo sobre la cabeza. Si después de 30 minutos no nota mejoría alguna, debe acudir a atención médica, o al centro de salud más cercano. Otras; incluye a personas con inmunodeficiencia congénita, diabetes, síndrome de Down, insuficiencia renal, desnutrición, varicela, rubéola, sarampión, tuberculosis, cáncer, leucemia, linfoma, cirrosis, lupus y VIH-SIDA. Que tengan tratamientos como quimioterapia, radioterapia, corticoesteroides o inmunosupresores (metrotexate). Viajeros al salir de la ciudad o país. Ante el riesgo de contraer enfermedades que afectan el lugar visitado, es importante informarse sobre la situación y medidas para prevenirlas.

9 Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) 8 Qué son las enfermedades diarreicas agudas? Es una enfermedad intestinal generalmente infecciosa, que se caracteriza cuando una persona sin importar la edad, presenta más de 5 evacuaciones en 24 horas. Es causada por microbios (virus, bacterias y parásitos) que entran al cuerpo al consumir alimentos contaminados o descompuestos, por beber agua sin hervir o purificar; o bien, por comer con las manos sucias. Es más frecuente en niños de 0 a 5 años de edad. Enfermedades gastrointestinales

10 Cuáles son los factores de riesgo asociados con esta enfermedad? Desnutrición. Ausencia o prácticas inapropiadas de lactancia materna. En bebés, sobretodo de peso bajo al nacimiento. Esquema de vacunación incompleto. Deficiente higiene personal y familiar. Contaminación fecal del agua y alimentos. Deficiencia de vitamina A. Inadecuados hábitos como no lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir alimentos no saludables con alto contenido en sales (chatarra), beber refrescos azucarados, saltarse comidas, etc. 9 Enfermedades gastrointestinales

11 Cuáles son los síntomas de las enfermedades diarreicas? 10 Fiebre. Dolor de cabeza y estomacal. Evacuaciones líquidas en mayor frecuencia de lo habitual. Náuseas y vómitos. Cuáles son los signos de alarma? Menores de 5 años: Llanto sin lágrimas. Boca seca con saliva espesa. Fontanela hundida (mollera) se refiere al hueco que se hace en la parte frontal y lateral de la cabeza del bebé. Evacuaciones explosivas. Generales (para todas las edades): Sed intensa. Mínimo consumo de líquidos y alimentos. Persistencia de fiebre por más de 3 días. Vómito frecuente. Sangre en las evacuaciones.

12 CÓLERA Es una infección intestinal aguda causada por el Vibrio cholerae, que se transmite por la ingesta de agua y alimentos contaminados por esta bacteria que se establece en el intestino delgado y libera una toxina causante de la diarrea. Tiene un período de incubación de 24 a 48 horas. Esta enfermedad se presenta en personas de cualquier edad y se caracteriza por diarrea abundante y vómito que puede llevar a deshidratación profunda, la cual puede evolucionar hasta el choque por pérdida de líquidos en el cuerpo y causar la muerte. 11 Los síntomas del cólera son: Evacuaciones progresivas (hasta 40 en una hora). Excremento color grisáceo opaco, con moco, sin sangre y con olor ligeramente dulce (conocido como agua de arroz). Dolor abdominal intenso. Calambres repentinos musculares en abdomen. Debilidad, somnolencia y coma. Habitualmente no se presenta fiebre.

13 SALMONELOSIS 12 Es una enfermedad infectocontagiosa que afecta generalmente el estómago e intestinos delgado y grueso, producida por la bacteria del género Salmonella. Se puede contraer al consumir agua y alimentos contaminados con excremento de animales, siendo los productos derivados de la leche (incluida la no hervida) y la carne de aves de corral, las fuentes más comunes de contagio. Los síntomas son: Diarrea Vómito Fiebre Dolores abdominales Estos síntomas aparecen entre 12 y 72 horas después del contagio. Algunas veces, la salmonelosis se extiende desde los intestinos hacia el flujo sanguíneo, en este caso, la persona podría morir si no recibe tratamiento oportuno.

14 FIEBRE TIFOIDEA Es una enfermedad infecciosa que causa diarrea y erupción cutánea, provocada por un tipo de microbio, llamado Salmonella Typhi. La mayoría de los enfermos la adquieren al consumir alimentos o bebidas contaminadas, o preparados por personas que aunque sanas, son portadoras del microbio. Las moscas también pueden propagarla al estar en contacto directo con él. Los síntomas pueden aparecer desde 3 días a 3 meses después de la exposición, con un promedio de 1 a 3 semanas. 13 Los síntomas son: Fiebre, indisposición general y dolor abdominal. Diarrea abundante. Algunas personas presentan erupción en el cuerpo llamada manchas rosas ; pequeños puntos rojos en abdomen y tórax. Agitación. Excremento con sangre. Escalofríos. Confusión y dificultad para fijar la atención. Delirio y alucinaciones. Cambios en el estado de ánimo. Sangrado nasal. Fatiga intensa.

15 Qué es la deshidratación? 14 Es un trastorno que ocurre cuando una persona pierde más agua y sales minerales de su cuerpo de los que ingiere. Puede ser leve, moderada o grave dependiendo de la cantidad de líquido corporal perdido o no repuesto. Se origina por la pérdida excesiva de líquidos, por no ingerir suficiente agua o ambas. El cuerpo pierde líquidos a causa de: Sudoración extrema al realizar ejercicio Fiebre Gasto urinario excesivo, como en la diabetes no controlada o con el uso de diuréticos (medicamentos para orinar) Vómitos o diarrea Es posible que no se ingieran suficientes líquidos debido a: Pérdida del apetito por una enfermedad Náuseas y vómitos Irritación de la garganta o úlcera bucal La deshidratación en niños enfermos es a menudo una combinación tanto de la renuencia a comer o beber, como de la pérdida de líquidos a causa de vómitos, diarrea o fiebre..

16 deshidratación Los bebés y los niños tienen más probabilidades de deshidratarse que los adultos, ya que su peso es menor y sus cuerpos asimilan el agua y electrolitos con más rapidez. Los ancianos y enfermos también están en alto riesgo. Cuáles son los síntomas que indican deshidratación? 15 Sed intensa. Somnolencia y apatía, hasta delirio y alucinaciones. Piel seca, hueco axilar seco, labios y lengua secos. Ausencia de salivación. No querer beber o comer. Ausencia o escasez de lágrimas al llorar. Ojos hundidos. No orinar, o hacer en poca cantidad y de color amarillo oscuro. Fatiga o mareos. Temperatura a menudo elevada. En niños menores de 1 año, la fontanela (mollera) está hundida. Puede presentar vómitos, diarrea o sentir que no puede retener nada.

17 Privilegiar la lactancia materna. Procurar beber agua limpia, hervida o clorada. Lavarse las manos después de ir al baño o de cambiar el pañal, así como antes de preparar alimentos y de comer. 16 Remojar en cloro, antes de lavar la ropa y pañales de tela contaminados con materia fecal. Desinfectar frutas y verduras con plata coloidal o cloro en recipientes NO metálicos, antes de consumirlas o cocinarlas. Consumir sólo alimentos frescos, bien lavados, desinfectados, cocidos o fritos. MEDIDAS PREVENTIVAS Preparar bien los alimentos, especialmente pescados y mariscos. Comer frutas y verduras de temporada, lavadas y desinfectadas. Evitar comer en puestos ambulantes y poco higiénicos. Cubrir los alimentos para evitar que se contaminen. Usar excusado, letrina o enterrar el excremento, evitar hacerlo a ras del suelo. Llevar a los niños periódicamente a revisión médica. Vacunar a los niños para que tengan completo su esquema nacional de vacunación. Administrar vitamina A, como suplemento dos veces al año.

18 RECOMENDACIONES EN TEMPORADA DE CALOR 1. Lavar las manos con agua Aplicar las 4 medidas y jabón frecuentemente, básicas de prevención sobretodo antes de comer y contra diarreas: preparar alimentos, después de ir al baño, hacer limpieza y manejar animales; no tocar ojos, nariz y/o boca con manos sucias; o utilizar alcohol líquido o gel, frotándolo en manos hasta que seque y retirar con papel desechable. 2. Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos Lavar con agua y jabón frutas y verduras que se coman crudas. 4. Consumir agua clorada, hervida o desinfectada (agregar 2 gotas de cloro por c/litro de agua o 1 gota de plata coloidal por c/2 litros y dejarla reposar durante 30 minutos antes de beberla).

19 RECOMENDACIONES Evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en vía pública. 18 Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición. Ingerir más líquidos de lo usual para evitar la deshidratación, tales como agua, caldos, atoles, Vida Suero Oral y jugos. Evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales. Para llevar a cabo actividades al aire libre (deportivas, cívicas, etc.) elegir las primeras horas del día. Evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación (entre 12:00 y 16:00 hrs.), en caso de hacerlo, aplicar bloqueador solar en las partes del cuerpo expuestas. Vestir ropa ligera, de colores claros, de preferencia de algodón y utilizar lentes, sombreros o sombrillas para protegerse del sol.

20 EN TEMPORADA DE CALOR Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta 80% el calor en el interior de la casa. Nunca permanecer, ni permitir que otros estén dentro de un vehículo estacionado o cerrado. 19 Interrumpir actividades y colocarse en un lugar fresco, cuando sienta cansancio, mareo o confusión. Tomar Vida Suero Oral y acudir al centro de salud más cercano ante la presencia de signos y síntomas de alarma como: vómito y/o diarrea, boca y lengua seca, fiebre, mucha sed, irritabilidad, ojos hundidos y llanto sin lágrimas (en bebés). Para evitar la deshidratación, tomar Vida Suero Oral; es gratuito en cualquier unidad del sector salud, preparando el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada.

21 Recomendaciones en el consumo de pescados y mariscos durante la Temporada de Calor 20 Los pescados y mariscos pueden consumirse en cualquier época del año, pero en temporada de calor deben ser frescos, bien cocidos o fritos para evitar enfermedades como el cólera. Al comprar pescados, mariscos y moluscos, hay que revisar que no tengan mal olor, sus ojos sean brillantes, traslúcidos y convexos, sin aspecto viscoso, su piel sea brillante, agallas rojo intenso y las escamas no se desprendan fácilmente. Cuando compres ostiones, almejas o mejillones escoge solo aquellos que tengan la concha bien cerrada. No comprar pescado que esté expuesto a temperatura ambiente, sin protección de los rayos directos del sol y verificar que esté refrigerado o en cama de hielo limpio. Al comprar productos del mar congelados, evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo, se desarrollan bacterias. No se debe descongelar y volver a congelar ni el pescado ni los mariscos.

22 Qué es el Vida Suero Oral (VSO)? De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el Vida Suero Oral, es el nombre que reciben las sales de rehidratación por vía bucal; también se conoce por suero de rehidratación oral, electrolitos orales, suero oral o simplemente Suero. 21 El sobre de VSO es una mezcla de electrolitos con glucosa; tiene dos finalidades, la principal es prevenir la deshidratación y la segunda es tratarla, es decir rehidratar al paciente, reponiendo los líquidos y las sales que pierde el cuerpo a causa de la diarrea y/o vómitos; disminuyendo ambos síntomas. El VSO es quizá junto con los antibióticos, uno de los medicamentos que más vidas ha salvado en el mundo. En nuestro país es gratuito en el sector salud. VSO

23 22 Cómo se prepara el Vida Suero Oral? Para prepararlo hay que seguir los siguientes pasos: Lavar las manos con agua y jabón. Hervir un litro de agua durante 3 minutos, dejar enfriar. Si no puede hervirla, agregar 2 gotas de cloro por cada litro de agua y dejar reposar 30 minutos. Medir un litro de agua hervida, clorada y agregarla en un recipiente limpio. Disolver el contenido del sobre VSO en el litro de agua. Revolver hasta que se vea transparente. Si el suero toma una consistencia espesa, o no se disuelve bien el polvo, hay que desecharlo y preparar otro, debido a que la solución puede estar desequilibrada en sus componentes. No olvidar que un sobre de Vida Suero Oral, sólo dura un día ya preparado.

24 Cómo es la manera correcta de darlo al enfermo? El uso del Vida Suero Oral debe realizarse de la siguiente manera: Lavar bien una taza y servir el Vida Suero Oral ya preparado. 2. Darle al niño el suero que acepte a cucharaditas o gotero, ello permite ofrecer cantidades pequeñas y uniformes. No darlo en biberón porque puede propiciar el vómito o ser fuente de contaminación. 3. Si el niño es mayor de 1 año, procurar que tome una taza después de cada evacuación; si es menor de 1 año, media taza. 4. El suero se debe mantener tapado y a temperatura ambiente. 5. Después de 24 horas de haber preparado el suero, es necesario tirar el sobrante y preparar otro sobre. VSO

25 24 Qué es la plata coloidal? Es un antibiótico natural que inhibe la presencia de microorganismos dañinos como bacterias, virus, hongos, gérmenes y parásitos. En esta temporada de calor, su uso desinfectante es importante, al purificar el agua que ayuda a prevenir enfermedades. Plata coloidal Cómo usar la plata coloidal? Para desinfectar agua: Agrega 1 gota de plata coloidal por cada litro de agua. Para desinfectar verduras y frutas: Lava la verdura y fruta con agua y jabón, enjuagarlas y sumergirlas en agua con 5 gotas de plata coloidal por cada litro.

26 Cuáles son las recomendaciones generales de uso? Dejar reposar por 30 minutos. Utilizar recipientes limpios y con tapa. No utilizar envases metálicos. Servir el agua directa del recipiente, no introducir las manos, tazas o algún cucharón. 25

27 26 Técnica correcta del Lavado de manos Lavarse las manos correctamente, contribuye a evitar enfermedades como diarrea e influenza, entre otras. Por eso hay que aprender la técnica correcta que incluye estos pasos: Usar agua y jabón (de preferencia líquido). Si el jabón es de pastilla, debe ser pequeño y cambiarlo con frecuencia. Tallar las manos enérgicamente de segundos hasta formar espuma. Cubrir todas las superficies de las manos, palmas, dorso y entre los dedos, llegando hasta los pliegues de las muñecas. Enjuagar completamente. Las manos se deberán secar con toalla de papel desechable. Cerrar la llave del agua con la toalla desechable y abrir la puerta del baño con la misma. Tirar la toalla desechable en el bote de la basura. lavado de manos

28 Gel antibacterial El alcohol en gel, también conocido como antiséptico, desinfectante, alcogel o limpiador bactericida, es un producto que se emplea como alternativa al agua y el jabón para limpiar las manos, al ser un compuesto que detiene o hace más lento el crecimiento de bacterias. 27 lavado de manos Los principios activos en la mayoría de los geles santificantes son alcohol. Sin embargo, también existen geles desinfectantes sin alcohol, con cloruro de benzalconio y triclosán. Para limpiarse las manos con un desinfectante a base de alcohol, se recomienda lo siguiente: Aplicar el producto en la palma de una mano. Frote las manos entre sí. Restriegue el gel sobre toda la superficie de las manos, entre los dedos y llegando a las muñecas, hasta que se seque. Gel antibacterial

29 Mensajes Clave 28 En esta temporada de calor, debes aplicar las 4 medidas básicas para prevenir diarreas en la familia: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón frutas y verduras que se consuman crudas y consumir agua clorada, hervida o desinfectada. Es por el bienestar de todos. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón es la práctica de higiene más sencilla e importante que debemos realizar todas las personas, para cuidar nuestra salud. Durante la temporada de calor, donde estamos expuestos a altas temperaturas entre 30 a 50 C, no existe nada más saludable para nuestro cuerpo que beber líquidos, procurando aumentar el consumo de lo habitual, así evitarás deshidratarte. Para calmar la sed, no hay nada mejor que beber un vaso con agua fresca y limpia; ya sea clorada, hervida o desinfectada, agregando 2 gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada 2 litros, dejarla reposar durante 30 minutos antes de beberla.

30 La insolación y el golpe de calor son padecimientos recurrentes en temporada de calor, que ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a temperatura baja y afecta a la salud. cuidémonos del sol excesivo! Hay que recordar que en temporada de calor se puede sufrir de insolación y golpe de calor; hay que tener especial cuidado con los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años. 29 Los niños al realizar una actividad física al aire libre deben usar gorra y tomar agua constantemente, ya que al estar expuestos al sol por periodos prolongados pueden sufrir insolación, no arriesgues su salud! Evita realizar actividades con tus hijos entre las 12 y 16 horas, ya que al estar al aire libre en ese horario, se exponen a los rayos del sol con mayor radiación; por su salud, no corras el riesgo de quemaduras de la piel. Durante la temporada de calor, debemos consumir abundante agua, de preferencia simple; nos ayuda a mantener nuestro cuerpo bien hidratado y libre de padecer insolación. Por la salud de todos, hagamos nuestro el hábito de beber agua simple.

31 Mensajes 30 Conoce los síntomas de la insolación para estar prevenidos y no poner en riesgo la salud: dolor de cabeza, fatiga, debilidad, boca seca, calambres y mareos. Por el autocuidado de la salud, conoce y cuídate del calor. Si presentas sudoración, boca seca, fatiga, debilidad, dolor de cabeza y mareo, cuidado tienes insolación! Hay que buscar un lugar fresco, de preferencia en la sombra, quitarse la ropa innecesaria y beber agua fresca para hidratar el cuerpo. Exponerse mucho tiempo al sol puede provocar el golpe de calor, que ocurre cuando no se controla la temperatura del cuerpo, se eleva demasiado y no puede sudar para refrescarse. El no recibir atención médica inmediata, puede provocar la muerte o alguna incapacidad, no pierdas tiempo. Conoce los síntomas del golpe de calor, esto hará la diferencia entre salud y gravedad: náusea, mareo, dolor de cabeza, temperatura muy alta y confusión. No te arriesgues y cuídate. Si presentas temperatura muy alta, pulso acelerado, dolor de cabeza, mareo, náusea y confusión, cuidado, es golpe de calor! Busca un lugar fresco, bebe agua fría y ve de inmediato al centro de salud.

32 Durante la temporada de calor hay que usar gorra, lentes, sombrilla y prendas de vestir ligeras en colores claros, para evitar quemaduras de la cara y piel. Clave Si realizas actividades al aire libre como caminata, correr, andar en bicicleta, etc., procura elegir las primeras horas del día, cuando los rayos del sol no dañan la piel de la cara o brazos. 31 Si perdimos la oportunidad de prevenir la diarrea, aún estamos a tiempo de evitar la deshidratación con Vida Suero Oral. Esperar es arriesgar! La diarrea puede ser grave y mortal. Podemos prevenirla lavándonos las manos después de ir al baño y antes de preparar, servir o consumir los alimentos. El cuidado de la salud es responsabilidad nuestra.

33 32 En caso de padecer diarrea y vómito debe darse de inmediato al paciente Vida Suero Oral, abundantes líquidos y continuar con su alimentación habitual. También acudir a recibir atención médica, para que le receten los medicamentos necesarios. ensajes Clave Recuerda que el Vida Suero Oral, preparado en un litro de agua hervida o limpia, evitará que tu hijo se deshidrate por diarrea. Obtenlo gratuitamente en hospitales o centros de salud; en farmacias su costo es bajo. Cuando tu bebé tiene diarrea, es importante que le sigas dando leche materna, de ser posible en forma más frecuente. Así le ayudarás a recuperarse más rápido y evitarás su desnutrición.

34 Un niño con diarrea por más de tres días, triste, con mucha sed, sin hambre y que orina poco o nada Está deshidratado! Llévalo de inmediato al hospital, se puede complicar su estado de salud en cualquier momento. 33 Si a tu bebé le das leche materna como único alimento en sus primeros cuatro meses de vida y luego continúas amamantándolo hasta el año de edad, junto con una dieta balanceada, lo proteges de diarreas y otras enfermedades. La diarrea puede provocar desnutrición en el niño, además de deshidratación. Un niño con diarrea necesita se cuide aún más su alimentación. cuídalo! La deshidratación por diarrea es muy grave sobre todo en los niños más pequeños, pues puede complicarse. No arriesgues la vida de tu hijo! Ten siempre Vida Suero Oral en casa. Si empieza la diarrea, prepáralo en un litro de agua limpia y dale a cucharaditas todo el que quiera.

35 34 Cuando tu hijo tenga diarrea, hay que estar alerta. Si tiene mucha sed, ojos hundidos o llora sin lágrimas No esperes más! Pude estar deshidratado. Ve de inmediato al centro de salud. Mensajes Clave La diarrea es uno de los peores enemigos del niño, contra el que puede luchar si sus padres le ayudan; ya sea dándole leche materna, poniendo cuidado en la limpieza al preparar sus alimentos y con el ejemplo de lavarse las manos, antes de comer y después de ir al baño. Los peligros más graves en un niño con diarrea, son la deshidratación y desnutrición. Dale Vida Suero Oral cada vez que quiera y dale su comida normal, en poca cantidad pero más veces al día. Así le ayudarás a su pronta recuperación. Para evitar la diarrea, no es necesario dejar de comer ningún alimento de tu dieta diaria, siempre y cuando estén desinfectados y cocidos.

36 35

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 21 de Marzo - 31 de octubre El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Salud promueve el auto-cuidado y refuerza la atención para evitar efectos como: Golpe de calor

Más detalles

Temporada de Calor de Marzo - 15 de Octubre

Temporada de Calor de Marzo - 15 de Octubre Temporada de Calor 2013 21 de Marzo - 15 de Octubre El Instituto de Servicios de Salud promueve el auto cuidado y refuerza la atención para evitar efectos como: Golpe de calor e insolación Agotamiento

Más detalles

QUÉ ES LA GASTROENTERITIS O DIARREA AGUDA? QUÉ SÍNTOMAS TIENE?

QUÉ ES LA GASTROENTERITIS O DIARREA AGUDA? QUÉ SÍNTOMAS TIENE? QUÉ ES LA GASTROENTERITIS O DIARREA AGUDA? Es la inflamación del estomago y el intestino, generalmente de poca duración (2 ó 3 días) producida por diversas causas: Tóxicos, alimentos, medicamentos... pero

Más detalles

Cuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud

Cuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Cuida tu salud Protégete del calor Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Cómo afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo

Más detalles

Xuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud

Xuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Xuida tu salud Protégete del calor Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Como afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo

Más detalles

Evita enfermedades diarreicas, lavándote las manos con agua y jabón

Evita enfermedades diarreicas, lavándote las manos con agua y jabón Evita enfermedades diarreicas, lavándote las manos con agua y jabón Antes de: Preparar alimentos Consumir y dar alimentos a la familia Después de: Ir al baño Cambiar un pañal Cuidar personas enfermas Regresar

Más detalles

Acciones de Promocio n de la Salud para la prevencio n de enfermedades diarreicas, co lera y por temporada de calor

Acciones de Promocio n de la Salud para la prevencio n de enfermedades diarreicas, co lera y por temporada de calor Acciones de Promocio n de la Salud para la prevencio n de enfermedades diarreicas, co lera y por temporada de calor 18 de marzo de 2014. Pachuca, Hgo. Temporada de calor Durante la temporada de calor aumentan

Más detalles

VERANO, CALOR Y SALUD

VERANO, CALOR Y SALUD VERANO, CALOR Y SALUD EL VERANO En verano, la vida cambia: otro ritmo de vida, otra alimentación, vacaciones, naturaleza, aire libre, juego y actividad física Es una buena época para disfrutar de placeres

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber PANDEMIA DE INFLUENZA Lo que la gente debe de saber SINTOMAS DE LA PANDEMIA DE INFLUENZA Usted podría tener Pandemia de Influenza si presenta: Tos Fiebre Dolor de Cabeza o dolor muscular Fatiga Vomito

Más detalles

Diarrea. Suelen ser un síntoma de infección que pueden estar ocasionadas por diversos organismos, que suelen estar en los alimentos o en el agua.

Diarrea. Suelen ser un síntoma de infección que pueden estar ocasionadas por diversos organismos, que suelen estar en los alimentos o en el agua. Diarrea La diarrea es una enfermedad de origen infeccioso que se caracteriza por aumento en la cantidad de deposiciones o cambio de las mismas volviéndolas mas liquidas que van acompañadas de nauseas o

Más detalles

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras Qué riesgo puede existir en caso de mucho calor? La exposición a elevadas temperaturas supone una agresión a nuestro organismo, hay

Más detalles

Mensajero de la Salud. Temporada de Calor

Mensajero de la Salud. Temporada de Calor Mensajero de la Salud Temporada de Calor Temporada de Calor CONTENIDO I. Introducción II. Golpe de calor e insolación III. Enfermedades Diarreicas Agudas IV. Enfermedades gastrointestinales V. Deshidratación

Más detalles

DESHIDRATACIÓN EN PEDIATRIA PEDIATRIA

DESHIDRATACIÓN EN PEDIATRIA PEDIATRIA DESHIDRATACIÓN EN PEDIATRIA H. G. DR DARIO FERNANDEZ F. SERVICIO DE URGENCIAS PEDIATRIA DR JOSE ALBERTO CASTILLO DEFINICIÓN Es el estado clínico consecutivo a la perdida de agua y electrolitos del organismo

Más detalles

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO PROTEGE A TUS HIJOS DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. Las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un grupo de enfermedades del aparato respiratorio, causadas por

Más detalles

;Cómo afecta el calor a nuestra salud?

;Cómo afecta el calor a nuestra salud? Cuida tu sala8 ;Cómo afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener La temperatura corporal normal: se suda más, nuestras

Más detalles

Ayuda de Estudio Alimentación en los niños

Ayuda de Estudio Alimentación en los niños Alimentación en los niños Cuidador de niños INTRODUCCIÓN El manejo de los alimentos debe cumplir con las siguientes medidas: 1) Lavado y desinfección de utensilios y alimentos 2) Identificación de porciones

Más detalles

Manejo higiénico de los alimentos

Manejo higiénico de los alimentos Manejo higiénico de los alimentos Luis Eduardo Carvajal M. Nutricionista, CPN 1324 Clínica Vía San Juan luisecme@gmail.com Las enfermedades transmitidas por alimentos Microorganismos Limpieza y desinfección

Más detalles

Información sobre. Neumonía. Lo que usted debe saber para prevenir la neumonía

Información sobre. Neumonía. Lo que usted debe saber para prevenir la neumonía Información sobre Neumonía Lo que usted debe saber para prevenir la neumonía Qué es la neumonía? INFORMACIÓN SOBRE LA NEUMONÍA * La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones

Más detalles

enfermos - enfermedades, tales como sarampión,

enfermos - enfermedades, tales como sarampión, tarta VII. La alimentación del niño y la niña 1 enfermos Desae que nacen y hasta I En este tiempo pueden sufrir diferentes N cerca de los cinco anos de - enfermedades, tales como sarampión, ' edad, niñas

Más detalles

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt Causas del estrés por calor Factores de Riesgo Enfermedades por el calor Tratamiento Prevención 1pt 1 pt 1 pt 1pt 1 pt 2 pt 2 pt 2pt 2pt 2 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 4 pt 4 pt 4pt 4 pt 4pt 5pt 5 pt 5

Más detalles

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DEFINICIÓN Son aquellas enfermedades en las cuales el agente causante es un alimento. Las enfermedades alimentarias

Más detalles

Información sobre Neumonía

Información sobre Neumonía Información sobre Neumonía Lo que usted debe saber para prevenir la neumonía INFORMACIÓN SOBRE LA NEUMONÍA Qué es la neumonía? * La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones

Más detalles

Señales en la niñez: diarrea, fiebre, resfriado común Entrevista con el Dr. Miguel Ángel Franco Cervantes Pediatra, Dirección Centro Pediátrico Ninnus

Señales en la niñez: diarrea, fiebre, resfriado común Entrevista con el Dr. Miguel Ángel Franco Cervantes Pediatra, Dirección Centro Pediátrico Ninnus Reportaje Señales en la niñez: diarrea, fiebre, resfriado común Entrevista con el Dr. Miguel Ángel Franco Cervantes Pediatra, Dirección Centro Pediátrico Ninnus Existen enfermedades en los niños que se

Más detalles

1. Qué es la influenza humana?

1. Qué es la influenza humana? 1 1. Qué es la influenza humana? Es una enfermedad respiratoria aguda causada por los virus de la influenza: A. Puede ser altamente contagiosa y mortal. El virus de mayor importancia es el tipo A (H1N1),

Más detalles

Procedimientos de prevención en casos de Influenza en la población. Abril, 2009

Procedimientos de prevención en casos de Influenza en la población. Abril, 2009 Procedimientos de prevención en casos de en la población Abril, 2009 Realidad de la en la Población Que es la influenza en personas? Una infección respiratoria acompañada de fiebre y en algunas ocasiones

Más detalles

Boletín clima y salud para la Ciudad de México, abril de 2017

Boletín clima y salud para la Ciudad de México, abril de 2017 Boletín clima y salud para la Ciudad de México, abril de 2017 SENSACIONES Y RIESGOS POR TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA, SEGÚN THOM. >50 C Peligro por golpe de calor! 48 46 44 Agotamiento dolores musculares

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 84 Anexo F. Manual para cocina y comedor MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Pág.: 1/7 Limpieza de estufa Cada dos días Acompañantes de las alojadas Esponja con fibra, jabón de trastes, producto desengrasante solución

Más detalles

Escuelas Saludables. Curso virtual

Escuelas Saludables. Curso virtual Escuelas Saludables Curso virtual Prácticas de higiene personal Introducción Tener buenos hábitos de higiene personal significa más que estar limpio: Es reducir la propagación de enfermedades. Por esta

Más detalles

Medicinas y consejos. Consejos

Medicinas y consejos. Consejos El botiquín casero Consejos Medicinas y consejos Los medicamentos se guardarán siempre en su envase original y con su prospecto, así se podrán consultar en cualquier momento las dudas sobre su utilización.

Más detalles

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)?

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? Influenza H1N1 Influenza H1N1 Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? La influenza H1N1 (a la que en un comienzo se le llamó gripe porcina ) es la infección por un nuevo virus de influenza

Más detalles

Consideraciones generales

Consideraciones generales Introducción La quemadura solar se presenta como resultado de una sobreexposición a los dañinos rayos ultravioleta del sol. Aunque los síntomas usualmente son temporales (tales como enrojecimiento de la

Más detalles

Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach

Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach Prevención y Tratamiento de la diarrea aguda. 1 Fundamentación La diarrea constituye

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO EN CONSULTA EXTERNA Y URGENCIAS DE ENTRE 2 MESES Y 5 AÑOS DE EDAD CON ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA)

PROTOCOLO PARA MANEJO EN CONSULTA EXTERNA Y URGENCIAS DE ENTRE 2 MESES Y 5 AÑOS DE EDAD CON ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA) PROTOCOLO PARA MANEJO EN CONSULTA EXTERNA Y URGENCIAS DE NIÑ@S ENTRE 2 MESES Y 5 AÑOS DE EDAD CON ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA) SUBJETIVO (EN LA PRIMERA CONSULTA) Preguntar a la madre acerca del (o

Más detalles

ALIMENTOS Y SALUD FACTORES QUE CONDICIONAN LA CONTAMINACION DE HORTALIZAS Y VERDURAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION ALIMENTARIA DESINFECCION

ALIMENTOS Y SALUD FACTORES QUE CONDICIONAN LA CONTAMINACION DE HORTALIZAS Y VERDURAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION ALIMENTARIA DESINFECCION ALIMENTOS Y SALUD FACTORES QUE CONDICIONAN LA CONTAMINACION DE HORTALIZAS Y VERDURAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION ALIMENTARIA DESINFECCION FACTORES Del medio ambiente Inherente al producto Practicas de

Más detalles

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA)

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA) ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA) Para su Paciente Editorial Maldonado S.A. 2013 Bogotá, D.C. - Colombia. INTRODUCCIÓN SIGNOS DE ALARMA La diarrea se define como la excreción de heces blandas o líquidas,

Más detalles

Lesiones Provocadas por Calor

Lesiones Provocadas por Calor Lesiones Provocadas por Calor Como resultado de las reacciones químicas que tienen lugar en el organismo se produce calor, el que aumenta con el ejercicio físico intenso. Para mantener constante la temperatura

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Hidratos de Carbono y Electrolitos (Orales)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Hidratos de Carbono y Electrolitos (Orales) Hidratos de Carbono y Electrolitos (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Taller de cuidados infantiles Centro de Salud Salvador Pau. Problemas de salud frecuentes: Fiebre y resfriado

Taller de cuidados infantiles Centro de Salud Salvador Pau. Problemas de salud frecuentes: Fiebre y resfriado Problemas de salud frecuentes: Fiebre y resfriado El centro termorregulador es el termostato de nuestro cuerpo. La fiebre no es un enfermedad, sino un síntoma de ésta; lo importante no es tratar de bajar

Más detalles

Contaminación cruzada

Contaminación cruzada Contaminación cruzada Que es contaminación cruzada? La contaminación cruzada es la transferencia de bacterias peligrosas de un alimento a otro. Las bacterias que generalmente se encuentran en los alimentos

Más detalles

LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS INOCUIDAD: que no provoquen daños a la salud del consumidor. MAS DE 200 ENFEREMEDADES CONOCIDAS SE TRANSMITEN A TRAVEZ DE LOS ALIMENTOS Se ha calculado

Más detalles

INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1)

INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1) INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1) 23 de septiembre de 2009 En México, actualmente nos enfrentamos a un repunte de influenza A(H1N1), que difícilmente se puede contener, sin embargo podemos reducir

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A EXTREMAR CUIDADOS POR FRÍO QUE ACTUALMENTE AZOTA LA ENTIDAD

COMUNICACIÓN SOCIAL LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A EXTREMAR CUIDADOS POR FRÍO QUE ACTUALMENTE AZOTA LA ENTIDAD Boletín 2016/26 CULIACÁN,SINALOA Culiacán, Sinaloa, 08 de marzo del 2016 LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A EXTREMAR CUIDADOS POR FRÍO QUE ACTUALMENTE AZOTA LA ENTIDAD Durante los días fríos el riesgo y la frecuencia

Más detalles

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S Influenza H1N1 Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial, los participantes podrán: Definir qué es la Influenza

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos Sen. Pablo Escudero Morales Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Alopurinol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El alopurinol se usa para tratar

Más detalles

Newsletter Nuevo Catálogo de Atlantis Editorial

Newsletter Nuevo Catálogo de Atlantis Editorial Newsletter 39-2016 Nuevo Catálogo de Atlantis Editorial Ya tenemos disponible el nuevo catálogo de Atlantis Editorial. Clickando en la imagen pueden ver el catálogo completo en PDF. Para pedidos, puedes

Más detalles

Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid

Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid TIPOS DE MICROORGANISMOS MICROORGANISMOS DAÑINOS Los microorganismos son: Patógenos que están asociados con las enfermedades

Más detalles

Preguntas para los trabajadores de alimentos

Preguntas para los trabajadores de alimentos Preguntas para los trabajadores de alimentos 1. Las bacterias pueden multiplicarse en los alimentos potencialmente peligrosos. Tiene que mantener estos alimentos fuera de la zona de peligro. Cuál de los

Más detalles

CURSO DE CUIDADORES DE PRIMERA INFANCIA SEGUNDA COHORTE MAYO DICIEMBRE DEL 2012

CURSO DE CUIDADORES DE PRIMERA INFANCIA SEGUNDA COHORTE MAYO DICIEMBRE DEL 2012 CURSO DE CUIDADORES DE PRIMERA INFANCIA SEGUNDA COHORTE MAYO DICIEMBRE DEL 2012 MODULO No 7: CUIDADO DE LA SALUD. PROGRAMAS: 65 a 67 LO QUE NUNCA PODEMOS OLVIDAR El resfriado común o gripa es producido

Más detalles

Aleja a las mascotas de las áreas de recolección de agua.

Aleja a las mascotas de las áreas de recolección de agua. Aleja a las mascotas de las áreas de recolección de agua. Reporta a las autoridades las descargas de drenaje que desemboquen en mantos acuíferos, cauces, ríos o canales. Nunca tires pañales y toallas sanitarias,

Más detalles

EL TÉ COMO UNA FORMA FARMACÉUTICA ADECUADA PARA EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE

EL TÉ COMO UNA FORMA FARMACÉUTICA ADECUADA PARA EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE SINTOMATOLOGÍA Y EFECTIVAS FÓRMULAS FARMACÉUTICAS EL TÉ COMO UNA FORMA FARMACÉUTICA ADECUADA PARA EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE La sintomatología de la gripe es variada. Desde la farmacia se podrá

Más detalles

Meriendas saludables. Módulo 5: Manipulador de alimentos

Meriendas saludables. Módulo 5: Manipulador de alimentos Meriendas saludables Módulo 5: Manipulador de alimentos Indice Capítulo 1. Cinco claves de la OMS para la inocuidad de los alimentos 1 Capítulo 2. Higiene personal 4 Capítulo 3. Vestimenta 6 Capítulo 1.

Más detalles

Restricción y control del líquido

Restricción y control del líquido Restricción y control del líquido Por qué debo restringir la toma de líquidos? Una de las múltiples funciones del riñón, es mantener un equilibrio del líquido corporal. Cuando falla el riñón, se debe evitar

Más detalles

Guía para promotores, líderes y profesores Influenza o gripe

Guía para promotores, líderes y profesores Influenza o gripe Guía para promotores, líderes y profesores Influenza o gripe Contenido Qué es la influenza o gripe? Cuántos tipos de influenza hay? Cómo se seleccionan los virus para preparar la vacuna contra la gripe?

Más detalles

HIGIENE CORPORAL PARA LOS NIÑOS Un paso más para la Integración

HIGIENE CORPORAL PARA LOS NIÑOS Un paso más para la Integración HIGIENE CORPORAL PARA LOS NIÑOS Un paso más para la Integración QUÉ ES LA HIGIENE CORPORAL? Es el conjunto de cuidados que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y mantenerse en un estado saludable.

Más detalles

Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional. Fernando Soto - Christa Cárcamo - Pablo Kalazic

Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional. Fernando Soto - Christa Cárcamo - Pablo Kalazic Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional Fernando Soto - Christa Cárcamo - Pablo Kalazic Costos asociados al proyecto Calles cortadas Se incrementa la cuenta del

Más detalles

Qué es la fiebre? - La temperatura normal del cuerpo es de 36-37,5 C.

Qué es la fiebre? - La temperatura normal del cuerpo es de 36-37,5 C. Qué es la fiebre? - La temperatura normal del cuerpo es de 36-37,5 C. - Un niño tiene fiebre si su temperatura corporal aumenta por encima de 38 C tomada en la axila. La febrícula es de 37 a 38 C. La temperatura

Más detalles

Educación para la Prevención, y Control de la Leptospirosis

Educación para la Prevención, y Control de la Leptospirosis Educación para la Prevención, y Control de la Leptospirosis Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud Presentación Este Rotafolio contiene información

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO DE RIESGOS PÁGINA: 1 de 7 Fecha: Elaborado por: María Amparo García Layunta. Jefa del Sector de Medicina del Trabajo. SPRL_INVASSAT Mª Cruz Benlloch López. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. SPRL_INVASSAT

Más detalles

CAMPAÑA DE SEGURIDAD LA HIDRATACIÓN

CAMPAÑA DE SEGURIDAD LA HIDRATACIÓN Más agua, menos burbujas CAMPAÑA DE SEGURIDAD LA HIDRATACIÓN Hydration Promocionando la Importancia de la Hidratación en el Buceo La deshidratación y cómo influye en la seguridad en el buceo La deshidratación

Más detalles

La combinación de probenecida y colchicina se usa para tratar la gota o la artritis gotosa.

La combinación de probenecida y colchicina se usa para tratar la gota o la artritis gotosa. Probenecida y Colchicina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe.

Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe. Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe. Recomendaciones básicas: - Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con solución antiséptica. Si no es posible, deben

Más detalles

MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Departamento de Salud Octubre 2015

MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Departamento de Salud Octubre 2015 MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Departamento de Salud Octubre 2015 Enfermedades Respiratorias Está claro que no podemos evitar el contagio de estas enfermedades, especialmente cuando el

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Sulfamidas y Fenazopiridina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las combinaciones

Más detalles

Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad transmisible producida por un virus, con mayor incidencia en los meses de invierno y sus complicaciones pu

Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad transmisible producida por un virus, con mayor incidencia en los meses de invierno y sus complicaciones pu Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad transmisible producida por un virus, con mayor incidencia en los meses de invierno y sus complicaciones pueden dar lugar a problemas de salud importantes, especialmente

Más detalles

Influenza. Neumonía. Medidas de protección para evitar la propagación de virus respiratorios. Adenovirus. Resfriado. Gripa

Influenza. Neumonía. Medidas de protección para evitar la propagación de virus respiratorios. Adenovirus. Resfriado. Gripa Influenza Neumonía Medidas de protección para evitar la propagación de virus respiratorios Adenovirus Resfriado Gripa Es importante que en las épocas de mayor presencia de infecciones respiratorias se

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente. Radioterapia Tridimensional (3D-CRT)

Programa IMPACTO. Información para el Paciente. Radioterapia Tridimensional (3D-CRT) Programa IMPACTO Información para el Paciente Radioterapia Tridimensional (3D-CRT) (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos de pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

INFLUENZA comprendiendo la Influenza estacional

INFLUENZA comprendiendo la Influenza estacional INFLUENZA comprendiendo la Influenza estacional La gripe en la temporada de invierno es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus influenza. Aunque también existen otros virus respiratorios

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS

COMUNICACIÓN SOCIAL SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS Boletín 2016/03 CULIACÁN,SINALOA Culiacán, Sinaloa, 16 de enero del 2016 SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS Fundamental el lavado de manos de una manera

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA COMUNICADO DE RECTORÍA No. 2

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA COMUNICADO DE RECTORÍA No. 2 COMUNICADO DE RECTORÍA No. 2 CONTEXTUALIZACIÓN Y RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA EPIDEMIA DE LA INFLUENZA AH1N1 EN LA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA. INFORMACIÓN PRESENTADA

Más detalles

El periodo de incubación de la enfermedad por rotavirus es de unos 2 días hasta la aparición de los síntomas tras el contagio.

El periodo de incubación de la enfermedad por rotavirus es de unos 2 días hasta la aparición de los síntomas tras el contagio. Información general Rotavirus El Rotavirus produce una infección intestinal, siendo la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y los 5 años de vida. Las gastroenteritis

Más detalles

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Un VIRUS que debemos prevenir Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Qué es la enfermedad por el virus del Zika? Es una infección causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, suele

Más detalles

Remedios naturales para combatir el dolor de apéndice

Remedios naturales para combatir el dolor de apéndice Remedios naturales para combatir el dolor de apéndice El dolor del apéndice, también conocido como apendicitis, es una enfermedad grave en la que el apéndice del cuerpo se ve gravemente inflamado. Por

Más detalles

La quetiapina se usa para tratar los desórdenes psicóticos, tal como la esquizofrenia.

La quetiapina se usa para tratar los desórdenes psicóticos, tal como la esquizofrenia. Quetiapina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La quetiapina se usa para tratar

Más detalles

PARA CUIDARNOS DE LA NUEVA GRIPE A (H1N1) UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN

PARA CUIDARNOS DE LA NUEVA GRIPE A (H1N1) UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN PARA CUIDARNOS DE LA NUEVA GRIPE A (H1N1) UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Qué es la Gripe A? 2. Definiciones 3. Cómo se transmite?

Más detalles

Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria. Medidas que podemos tomar para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la Influenza A H1N1 o Gripe Porcina y la influenza estacional. Medidas para no contagiarse:

Más detalles

PARA CUIDARNOS DE LA NUEVA GRIPE A (H1N1) UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN

PARA CUIDARNOS DE LA NUEVA GRIPE A (H1N1) UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN PARA CUIDARNOS DE LA NUEVA GRIPE A (H1N1) UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Qué es la Gripe A? 2. Definiciones 3. Cómo se transmite?

Más detalles

: Puede provocar quemazón e irritación. Puede presentarse trastornos a nivel de esófago, dolor abdominal, náuseas, vómitos. Levemente tóxico.

: Puede provocar quemazón e irritación. Puede presentarse trastornos a nivel de esófago, dolor abdominal, náuseas, vómitos. Levemente tóxico. MONTAFOL CALCIO BORO F Abono Foliar Hoja de Seguridad Fecha: 10/09/14 Versión : 01 Elaborado por: H. Landívar Aprobado por: F. Graos 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y LA COMPAÑIA Nombre del Producto

Más detalles

Los Patógenos de Transmisión Sanguínea

Los Patógenos de Transmisión Sanguínea Los Patógenos de Transmisión Sanguínea 1 Qué es un Agente Patógeno de Transmisión Sanguíneo? Los Patógenos de Transmisión Sanguínea significan los microorganismos patogénicos que están presentes en la

Más detalles

Hepatitis A Preguntas y Respuestas

Hepatitis A Preguntas y Respuestas Hepatitis A Preguntas y Respuestas Qué es la Hepatitis? "Hepatitis" significa inflamación del hígado. Las toxinas, ciertos medicamentos, algunas enfermedades, el consumo excesivo de alcohol y las infecciones

Más detalles

Hoja de registro. 1. Saludar a la familia e identificarnos como agente comunitario de la salud para que se sientan en confianza.

Hoja de registro. 1. Saludar a la familia e identificarnos como agente comunitario de la salud para que se sientan en confianza. HOJA DE REGISTRO EN LA VISITA FAMILIAR INTEGRAL Hoja de registro 1. Saludar a la e identificarnos como agente comunitario de la salud para que se sientan en confianza. 2. Preguntar si en el hogar hay:

Más detalles

GASTROENTERITIS AGUDA Consejos para padres y cuidadores

GASTROENTERITIS AGUDA Consejos para padres y cuidadores GASTROENTERITIS AGUDA Consejos para padres y cuidadores Dr. José Moreno García Servicio de Pediatría Hospiten Estepona Estepona, 27 de octubre de 2007 GASTROENTERITIS AGUDA Concepto Causas Duración Valoración

Más detalles

Normativa del Manipulador

Normativa del Manipulador Uniforme Manos Cabello. Boca y nariz Otras. MANIPULADOR Uso de ropa exclusiva de trabajo perfectamente limpia y que no favorezca la acumulación de suciedad. Lavarse las manos: Antes de: Incorporarse al

Más detalles

Higiene de los alimentos

Higiene de los alimentos Higiene Introducción La higiene, son las medidas necesarias para garantizar que los alimentos no se contaminen y así conservar la salud de quien los consume. En la actualidad, miles de niños y cientos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Probenecida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Probenecida (Por vía oral) Probenecida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La probenecida se usa en el

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Principios del lavado de manos Lavado de manos Es el más simple,

Más detalles

Webinario 1 Síndrome Urémico Hemolítico: descripción, factores y prácticas de riesgo y medidas preventivas

Webinario 1 Síndrome Urémico Hemolítico: descripción, factores y prácticas de riesgo y medidas preventivas Webinario 1 Síndrome Urémico Hemolítico: descripción, factores y prácticas de riesgo y medidas preventivas Medidas preventivas Entre las medidas preventivas a adoptar: En el hogar: Lavarse bien las manos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Colchicina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La colchicina se usa para prevenir

Más detalles

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014 Información sobre la enfermedad por virus Ébola Octubre 2014 Enfermedad por el virus Ébola (EVE) Es una enfermedad transmisible grave causada por la infección de un virus, el virus Ébola. El virus Ébola

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios.

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS DE GRIPE EN UN USUARIO O TRABAJADOR DE CENTROS DE ATENCIÓN DIRECTA A PERSONAS MAYORES O PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El objetivo de este procedimiento

Más detalles

Consejos de salud Gripe Estacional

Consejos de salud Gripe Estacional Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda producida por el virus de la gripe. Una de las características más importantes de esta enfermedad es su elevada capacidad de transmisión

Más detalles

Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle

Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle Los brotes de cólera puede ocurrir de manera esporádica en cualquier parte del mundo donde los suministros de agua, saneamiento, seguridad

Más detalles

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS?

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? Hola, amiguito! Ahora vamos a hablar de la alimentación La alimentación es un proceso por el cual nuestro organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita para su buen

Más detalles

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 3: Condiciones del personal que manipula alimentos

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 3: Condiciones del personal que manipula alimentos Manual para Manipuladores de Alimentos Módulo 3: Condiciones del personal que manipula alimentos Indice Capítulo 1. Introducción 1 Capítulo 2. Estado de salud 1 Capítulo 3. Higiene personal 2 Capítulo

Más detalles

Vibrio cholerae MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

Vibrio cholerae MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA Vibrio cholerae MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA AREA ACADEMICA: LICENCIATURA EN ENFERMERIA TEMA: Vibrio cholerae PROFESOR: Q.F.B. CINOSURA DEL ANGEL HUERTAS PERIODO: JULIO DICIEMBRE 2017 TEMA: Vibrio cholerae

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO AGOSTO, 2007 QUE ES LA DIARREA: Es un mecanismo de defensa del organismo, ante la enfermedad producida por un agente agresor, la mayoria de las

Más detalles

TALLER DE SALUD Sesión 3 LA ELIMINACIÓN E HIGIENE.

TALLER DE SALUD Sesión 3 LA ELIMINACIÓN E HIGIENE. TALLER DE SALUD TALLER DE SALUD Sesión 3 LA ELIMINACIÓN E HIGIENE 1ª PARTE LA ELIMINACIÓN ELIMINACIÓN La eliminación es el mecanismo con que cuenta el organismo para deshacerse de todas las sustancias

Más detalles