Mezcla de Mercadotecnia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mezcla de Mercadotecnia"

Transcripción

1 Mezcla de Mercadotecnia

2 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 7 Nombre: Promoción y publicidad de productos Contextualización Sabes, de manera práctica por tu vida cotidiana, que los productos, incluso aquellos que son necesarios para la subsistencia humana, se dan a conocer a través de estrategias diseñadas e implementadas por especialistas que entienden los factores que se relacionan con la implementación de un producto en el mercado. La publicidad ha tenido cambios desde su aparición hasta el auge que actualmente tiene, la tecnología y la exigencia de los consumidores ha llevado a impulsar la publicidad como uno de los principales factores a considerar dentro de la distribución y comercialización de productos. En esta sesión revisarás algunos de los aspectos más relevantes de la promoción.

3 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 2 Introducción al Tema La promoción, como cuarta variable de mercadotecnia, se refiere a la forma en la que el productor da a conocer a sus clientes actuales y potenciales el producto o servicio que ofrece. Antiguamente las empresas se preguntaban si debían o no gastar en publicidad ; hoy día, la pregunta es cuánto y en qué habrá de invertirse en promoción. La empresa debe desarrollar un plan de promoción en donde utilizará distintas herramientas de la promoción, con ello, podrá comunicar al mercado que existe un producto que puede cubrir su necesidad. El programa de comunicación de la empresa con su mercado meta es conocido como mezcla promocional, ya sea que la misma empresa lo elabore o contrate a alguna agencia para elaborarlo. De las herramientas de la mezcla promocional, la más conocida es la publicidad; sin embargo existe también la promoción de ventas, ventas personales, mercadotecnia directa y las relaciones públicas que tanto bien hacen a la imagen de la compañía. La publicidad directa, también conocida como correo directo, consiste en enviar un objeto o anuncio impreso al posible comprador. La publicidad directa emplea diversas formas, como por ejemplo, tarjetas postales, catálogos y folletos, cartas, calendarios, boletines, muestrarios, etc. El diseño, colorido y contenido depende del tipo de producto o servicio, de las características del mensaje y del presupuesto.

4 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 3 Explicación Pasos para el desarrollo de la comunicación eficaz La comunicación es la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y otro que desea recibirla. Las principales partes de la comunicación son dos de sus elementos: el emisor y el receptor. El mensaje y los medios son los principales instrumentos de la comunicación. La codificación, decodificación, respuesta y retroalimentación son las funciones de la comunicación. Un último elemento está generalmente presente y es el ruido en el sistema. Procedimiento para el desarrollo de una comunicación eficaz El encargado de la comunicación de mercadotecnia debe seguir algunos pasos para desarrollar una comunicación eficaz. Identificar la audiencia meta. Una vez que se tiene una audiencia meta clara, habrá que hacer un análisis de la imagen actual de la compañía para la audiencia meta. Determinar los objetivos de la comunicación. Debe decidir la respuesta deseada de la audiencia, más allá de la compra y satisfacción de necesidades; los objetivos pueden ser poner algo en la mente del consumidor, cambiar la actitud del consumidor o hacer que el consumidor actúe. Diseñar el mensaje. El mensaje debe captar la atención, mantener el interés, despertar el deseo y provocar acción. Para diseñar el mensaje se deben atender cuatro problemas: qué decir (contenido del mensaje), cómo decirlo de manera lógica (estructura del mensaje), cómo decirlo de manera simbólica (formato del mensaje) y quién debe decirlo (fuente del mensaje). Tipos de canales de comunicación Existen canales de comunicación personales y no personales:

5 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 4 1. La influencia personal tiene gran importancia en dos situaciones: con productos caros, arriesgados o de compra poco frecuente y cuando el producto sugiere algo acerca del nivel o gusto del usuario. 2. Los mensajes de comunicación no personal transmiten mensajes sin contacto o interacción personal. Distribuir el presupuesto total de promoción. Las compañías deciden cuánto invertir en promoción basándose en distintos métodos. Método que se puede pagar (cuánto se puede invertir); método del porcentaje de las ventas (se fija un porcentaje sobre las ventas del año anterior); método de la paridad comparativa (se procura invertir en la misma proporción que lo hace la competencia); y método de objetivo y tarea (consiste en definir objetivos, determinar tareas para lograr los objetivos y estimar los costos de realizar esas tareas). Decidir sobre la mezcla de promoción. La compañía debe decidir cuánto invertirá en cada uno de los instrumentos promocionales; es posible lograr un nivel de ventas determinado con mezclas promocionales variables. La asignación de los recursos a las distintas herramientas depende de diversos factores, entre los que podemos mencionar, el tipo de mercado del producto, el ciclo de vida del producto y el lugar que ocupa la empresa en el mercado. Medir los resultados de la promoción. Para medir el impacto de la mezcla promocional, la compañía debe preguntar a la audiencia meta si reconoce o recuerda el mensaje, cuántas veces lo vio, qué puntos recuerda, qué siente por el mensaje y su actitud previa y la actual hacia el producto o la compañía.3 Con la información anterior, se está en una mejor posición para la toma de decisiones y poder asignar los recursos de una manera más eficiente. Administrar y coordinar todo el proceso de comunicación. Las acciones de mercadotecnia se controlan más fácilmente si se concentran en un solo departamento, aumentando la capacidad de la compañía para llegar a los consumidores correctos, con los mensajes correctos, en el momento correcto y el lugar correcto.

6 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 5 Presupuesto total y de la mezcla de promoción Se debe comenzar a partir del objetivo de mercadotecnia, que se deriva del objetivo estratégico de la organización, haciendo énfasis en los siguientes seis puntos: 1. Establecer la meta de la participación de mercado expresado como porcentaje, por ejemplo: atraer el 8% del mercado de un total de cincuenta millones de usuarios Determinar el porcentaje del mercado al que se debe llegar por medio de la publicidad, por ejemplo: se espera alcanzar el 80% con el mensaje publicitario, es decir, cuarenta millones de prospectos. 3. Determinar el porcentaje de los prospectos conscientes del mensaje que probarán la marca, por ejemplo: 25% de los prospectos conscientes probará la marca, es decir, diez millones lo probará. Se estima que 40% de todas las personas que prueban el producto, se convertirán en usuarios leales. 4. Determinar el número de impresiones del publicista por un índice de 1%, por ejemplo, el publicista estima que cuarenta impresiones o exposiciones publicitarias por cada 1% de la población, daría un índice de prueba de aproximadamente 25%. 5. Determinar el número de puntos de índice bruto que se tendrían que comprar, ejemplo: un punto de índice bruto es una exposición a 1% de la población meta, siguiendo el ejemplo, dado que la empresa quiere lograr cuarenta exposiciones para 80% de la población, querrá comprar 3,200 puntos de índice bruto. 6. Determinar el presupuesto de publicidad necesario sobre la base del costo promedio de la compra de un punto de índice bruto. Exponer a 1% de la población meta a una impresión cuesta en promedio $3, entonces 3,200 puntos costarán $10, 486, Es indispensable diseñar una mezcla de 1 Kotler, P. (1996). Dirección de mercadotecnia. México: Prentice Hall.

7 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 6 promoción asignando los costos relacionados con cada uno de los elementos de promoción y obtener con ello un total de inversión en promoción. Principales decisiones en publicidad La publicidad es una forma pagada de comunicación impersonal de los productos de una organización; se transmite a una audiencia seleccionada de personas mediante un medio masivo de comunicación. Las personas y las organizaciones en su mayoría utilizan publicidad para dar a conocer sus productos. No hacer publicidad o realizarla inadecuadamente puede ser la diferencia entre un negocio exitoso y uno que fracasa. Uno de los más graves errores que cometen las empresas es pensar que no necesitan de publicidad y que es un gasto innecesario. Tiene una mayor capacidad de expresión, a través del uso de la impresión, el sonido y el color. La impersonalidad es sin duda una importante cualidad porque el comprador no se siente obligado a adquirir un producto o inclusive a atender el mensaje. 2 Para que la publicidad sea más efectiva, habrá que considerar lo siguiente: 1. Elegir la publicidad adecuada al giro del negocio porque no todos los medios son atractivos para el mercado objetivo. 2. Conocer a los clientes potenciales para adecuar un mensaje. 3. Elegir a un publicista serio y hacer que el publicista diga la verdad y nada más que la verdad sobre la empresa o el producto para no engañar al consumidor. 4. Utilizar creatividad en el anuncio para llamar la atención de la audiencia meta. Hay distintos medios publicitarios como son: la venta personal, la promoción de ventas, las relaciones públicas, la publicidad directa y la publicidad no pagada. 2 Stanton, W., Etzel, M.y Walter, B. (1996). Fundamentos de marketing. México: McGraw-Hill.

8 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 7 Promoción de ventas La promoción de ventas utiliza varios instrumentos como cupones, concursos, sorteos, premios, descuentos, patrocinios, muestras y ofertas, entre otros. La promoción de ventas puede estar dirigida al consumidor, pero también se utiliza para incentivar a la fuerza de ventas o algún miembro del canal de distribución, para que se preocupen por vender los productos de la empresa. Una desventaja de la promoción de ventas es que es temporal y no crea lealtad a la marca. El objetivo de la promoción de ventas es el crear una rápida respuesta en el mercado estimulando la demanda, cuando está dirigida al consumidor. También puede atraer nuevos mercados y ayudar en la etapa de introducción de nuevos productos. Publicidad no pagada La publicidad no pagada (publicity para algunos autores) se refiere a una forma especial de relaciones públicas; es un elemento importante en la introducción de productos y servicios nuevos. Se busca la exposición en grandes eventos, en programas de TV, noticieros populares o a través de líderes de opinión. Los diseñadores de modas utilizan la publicidad no pagada como principal medio de comunicación; generalmente regalan prendas de sus colecciones a artistas famosos para usarlas durante sus eventos.

9 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 8 Conclusión Las relaciones públicas se refieren a una serie de actividades de comunicación que contribuyen a crear actitudes y opiniones positivas respecto a una empresa y sus productos. A diferencia de la publicidad, no tienen un mensaje específico de venta y no necesariamente está dirigido al consumidor. Algunos ejemplos de relaciones públicas son los boletines, los informes anuales, el patrocinio de eventos de orden social o cívico, entre otros. Su atractivo se basa en tres cualidades fundamentales. La gran credibilidad que proyecta, porque parecen más auténticas y creíbles que los anuncios para los compradores. El mensaje de las relaciones públicas llega a muchos prospectos que podrían evitar a los vendedores y anuncios.

10 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 9 Para aprender más Si quieres conocer más sobre las estrategias actuales y los temas que giran en torno a la publicidad, la compilación Nuevas tendencias en la publicidad en el siglo XXI será de tu interés. La interacción humana es uno de los acontecimientos más complejos y todos somos partícipes, quieres conocer un poco más y darle una perspectiva distinta los encuentros sociales? Este artículo titulado Ritual de la interacción de Erving Goffman (1970), Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo, pp , te interesará:

11 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 10 Actividad de Aprendizaje Has sido contratado por una agencia de publicidad par aparticas en el proyecto de introducción de una bicicleta apta para uso en la ciudad; la idea del cliente es fomentar el uso de la misma, como medio de transporte común y cotidiano, cómo identificarás tu audiencia meta? Qué estrategias de publicidad utilizarás? Hay poco presupuesto así que te han solicitado que también recurras a las estrategias de publicidad no pagada, explica 3 estrategias de este tipo y justifica porqué serían viables y atractivas para tu segmento de mercado. Contesta las preguntas anteriores y plantea un posible escenario publicitario, en no más de una cuartilla de Word y sube el archivo a esta plataforma.21

12 MEZCLA DE MERCADOTECNIA 11 Bibliografía -Fischer, L. y Espejo, J. (2004). Mercadotecnia. México: McGraw-Hill. -Kotler, P. (1996). Dirección de mercadotecnia. México: Prentice Hall. -Ries, Al. y Ries, L. (2000). Las 22 leyes inmutables de la marca. México: McGraw-Hill -Stanton, W., Etzel, M. y Walter, B. (1996). Fundamentos de marketing. México: McGraw-Hill.

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

Promoción: comunicación de valor para el cliente.

Promoción: comunicación de valor para el cliente. Promoción: comunicación de valor para el cliente. Mezcla de marketing Presentación de la clase La mezcla de promoción; Comunicaciones de marketing integradas; Pasos para desarrollar una comunicación de

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 4 Nombre: Fijación de precios Contextualización Qué aspectos crees que influyen en el establecimiento de precios en el mercado? Las empresas,

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

TEMA 9. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN

TEMA 9. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN TEMA 9. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN AL MARKETING 2015-2016 Profª. Alicia Blanco González Dpto. Economía de la Empresa. Universidad Rey Juan Carlos Sabes en que se inspiraron para su diseño?

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 1 Sesión No. 1 Nombre: Publicidad y mercadotecnia Contextualización Como consumidores tenemos muy claro el concepto de publicidad pues hemos estado

Más detalles

TEMA 6.4. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN

TEMA 6.4. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN TEMA 6.4. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN AL MARKETING 2016-2017 Profª. Alicia Blanco González Dpto. Economía de la Empresa. Universidad Rey Juan Carlos LA FUNCIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 9: Estrategias de promoción y comunicación. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es la diferencia entre publicidad y relaciones

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Investigación y Planeación de Medios

Investigación y Planeación de Medios Investigación y Planeación de Medios INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes

Más detalles

DE LAS 4P DEL MERCADEO PROMOCIÓN

DE LAS 4P DEL MERCADEO PROMOCIÓN DE LAS 4P DEL MERCADEO PROMOCIÓN PROMOCIÓN - COMUNICACIÓN Mezcla de herramientas que la empresa utiliza para comunicar valor para el cliente de forma persuasiva, estableciendo relaciones con éste. 5 herramientas:

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 3 Temas y conceptos rectores. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de los conceptos rectores que ayudan a lograr las campañas publicitarias de

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de precio Contextualización El precio es el elemento de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, los otros

Más detalles

C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA. MBA David Medrano 2006

C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA. MBA David Medrano 2006 C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA MBA David Medrano 2006 La promoción sirve para informar, persuadir y recordar al consumidor sobre los productos. La mezcla promocional se integra por Publicidad

Más detalles

Definición de Publicidad, Según Expertos en la Materia:

Definición de Publicidad, Según Expertos en la Materia: 1- Defini tu carrera (puede ser la definicion que te dio un profesor o elaborada por cada uno) 2- En que campos actúa tu carrera? 3- Pensar cual es el panorama en que se mueve tu carrera en la actualidad

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 10: Estrategias de promoción y comunicación. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tan complejo es comunicar al cliente lo

Más detalles

Mezcla de Mercadotécnia

Mezcla de Mercadotécnia Mezcla de Mercadotécnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño de producto, marcas, empaque y servicios Contextualización En nuestra vida siempre pensamos en planear: el viaje con la familia,

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios Sesión No. 1 INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Nombre: La Investigación publicitaria y la investigación de medios Contextualización En esta primera sesión, vamos

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Diseño de productos Contextualización Consideras que las empresas que no desarrollan nuevos productos corren el riesgo de perder participación

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de analizar los fundamentos de la promoción,

Más detalles

Campañas de Publicidad Sesión 6: Estrategias publicitarias. Primera parte.

Campañas de Publicidad Sesión 6: Estrategias publicitarias. Primera parte. Campañas de Publicidad Sesión 6: Estrategias publicitarias. Primera parte. Contextualización Son importantes las Estrategias Publicitarias? Las campañas publicitarias establecen objetivos estratégicos

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

PROMOCION INTERNACIONAL

PROMOCION INTERNACIONAL PROMOCION INTERNACIONAL 1 Promoción Internacional Las estrategias de promoción internacional evocan los principios de la comunicación de marketing internacional. Influye en la publicidad global; las estrategias

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Promoción de Ventas. Sesión 2: Introducción a la promoción de ventas

Promoción de Ventas. Sesión 2: Introducción a la promoción de ventas Promoción de Ventas Sesión 2: Introducción a la promoción de ventas Contextualización La tecnología, los nuevos nichos de mercado, los medios de comunicación que cada vez tienen mayor presencia y otros

Más detalles

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Comunicación & Mercado

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Comunicación & Mercado Facultad de Humanidades Licenciatura en Producción y Dirección de Televisión, Cine y Radio. Producción de Medios Audiovisuales, eventos y espectáculos. Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

El nuevo modelo de marketing directo

El nuevo modelo de marketing directo El nuevo modelo de marketing directo Un canal de marketing sin intermediarios Un elemento de la mezcla de promoción Forma de marketing con mayor crecimiento 17-3 Beneficios y crecimiento del marketing

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 5 Nombre. Diseño y creación de un plan de marketing digital. Segunda parte. Contextualización Crees que es importante conocer a fondo como trabaja el mercado

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 6 Nombre: Selección de medios en relación con la inversión Contextualización Continuando con la inversión publicitaria, esta sesión nos resta revisar lo

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso de conocer

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización Hemos visto que la promoción de ventas es una parte esencial de la mercadotecnia actual,

Más detalles

Distribución directa. Franquicias

Distribución directa. Franquicias La distribución de los productos es el agente vinculante entre el/los producto/s y el consumidor. A continuación detallaremos el conjunto de materiales que permite la circulación del producto elaborado

Más detalles

En la actualidad, la mayoría de las empresas consideran como un valor importante a la evaluación continua de cada una de sus actividades.

En la actualidad, la mayoría de las empresas consideran como un valor importante a la evaluación continua de cada una de sus actividades. PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 12 Nombre: El proceso promocional Contextualización La evolución de los mercados ha llevado a que los sistemas de atención se especialicen en la experiencia

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización Cómo ha evolucionado la publicidad en marketing? La mercadotecnia ha tenido que

Más detalles

Omar Maguiña Rivero COMUNICACIÓN

Omar Maguiña Rivero COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN DE MARKETING Se refiere a toda las señales o mensajes emitidos por la empresa a un público diverso (clientes, distribuidores, proveedores, accionistas, autoridades públicas y

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

LA COMUNICACIÓN DE MARKETING

LA COMUNICACIÓN DE MARKETING LAPUBLICIDAD LA COMUNICACIÓN DE MARKETING El objeto de la comunicación es el Mensaje que el Emisortransmite a través del Canalde comunicación al Receptor. Las comunicaciones de marketing son el medio Las

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Marketing. Marketing Digital. Marketing Digital

Marketing. Marketing Digital. Marketing Digital Hoy nuestro mundo se comunica a través de la nube. Las personas consumen, se informan, comunican e incluso trabajan a través de internet. El marketing ha cambiado también, ya que el marketing tradicional

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Aplicaciones Contextualización La riqueza de la investigación de mercados y lo interesante son las múltiples aplicaciones para las que puede servir y darle

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización En qué consiste la planeación estratégica? La planeación

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Promoción y Ventas Antecedente: Mercadotecnia Módulo V Competencia de Módulo: Clave de curso: MER0905C11 Clave de antecedente: MER0602A21 Eficientar los procesos de

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional

Sesión No. 10. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 10 Nombre: El proceso promocional Contextualización A lo largo de las siguientes tres semanas vamos a profundizar en la acción de coordinar, visualizar

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Contenidos de la materia Unidad 3 3.1 Personal. 3.2 Producción. 3.3 Finanzas. 3.5 Logística o servicios

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

QUE ES LA PUBLICIDAD?

QUE ES LA PUBLICIDAD? QUE ES LA PUBLICIDAD? Albert Lasker (siglo xx) «arte de vender en forma impresa, motivada por un porque» Periodistas: proceso de comunicación, relaciones publicas o persuasión Negocios: proceso de mercadotecnia

Más detalles

Mezcla promocional. La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Mezcla promocional. La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Mezcla promocional La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Mix promocional Como ya se mencionó, son cuatro las actividades que integran la mezcla de promoción o mix promocional: la venta personal,

Más detalles

CONCEPTO DE MERCADEO

CONCEPTO DE MERCADEO CONCEPTO DE MERCADEO El Análisis de un Mercado y sus necesidades, la determinación del Producto adecuado, sus Características y Precio, la Selección de un Segmento dentro del mismo, y como comunicar nuestro

Más detalles

Por otro lado la publicidad existe por muchas razones entre las que podemos destacar: Informa a la gente de al disponibilidad de productos y servicios

Por otro lado la publicidad existe por muchas razones entre las que podemos destacar: Informa a la gente de al disponibilidad de productos y servicios INTRODUCCION DE LOS MEDIOS PUBLICITARIOS Antes de identificar los medios publicitarios, debemos referirnos a que la publicidad es parte integral de nuestra sociedad debido a que esta estrechamente relacionada

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 4 Nombre: Productos de consumo Contextualización Al ser los productos de consumo aquellos que se dirigen al consumidor final, las empresas deben estar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA OBJETIVO GENERAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA OBJETIVO GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA MATERIA: MERCADOTECNIA HRS. T/P: 2/2 CARRERA: LIC. EN TECNOLOGÌAS DE INFORMACIÓN CRÉDITOS:

Más detalles

Materia: LA COMUNICACIÓN Y LA MERCADOTECNIA Mtro. Noé Hernández Cortez Clave de la asignatura: MM 412.

Materia: LA COMUNICACIÓN Y LA MERCADOTECNIA Mtro. Noé Hernández Cortez Clave de la asignatura: MM 412. Materia: LA COMUNICACIÓN Y LA MERCADOTECNIA Mtro. Noé Hernández Cortez Clave de la asignatura: MM 412 noehernandezcortez@prodigy.net.mx TEMA 4. VENTAS PERSONALES Subtema. 4.1 Concepto Ventas personales

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA CAPITULO 4 MERCADOTECNIA 4.1 Segmentación de mercado Se debe establecer con claridad a quienes se dirige el producto o servicio que ofrece la empresa. Una de las claves para tener buenas ventas es conocer

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

Definición de Marketing Directo marketing directo marketing d rec e t c o

Definición de Marketing Directo marketing directo marketing d rec e t c o El Marketing Directo, cómo funciona y cuáles son sus principales medios de comunicación y distribución directa... Teniendo en cuenta que la tendencia actual es hacia un marketing más dirigido o incluso

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 1 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de la administración

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II.

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Contextualización La actividad principal de la mercadotecnia es encontrar diferentes y novedosas formas de vender

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática MERCADOTECNIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO (1107). ÁREA DE CONOCIMIENTO: ENTORNO SOCIAL CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 6. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización En la promoción de ventas es muy importante considerar el público al que va dirigido

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Dentro de un mismo mercado existe una diversidad de

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 8 Nombre: La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing Contextualización Para cerrar la unidad, vamos a revisar los puntos relacionados

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte

Campañas de Publicidad. Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte Campañas de Publicidad Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte Contextualización Cómo realizar un presupuesto para una Campaña Publicitaria? Una campaña publicitaria es el conjunto

Más detalles

La palabra promoción tiene su raíz etimológica en la palabra promovere que significa mover hacia. Lo que lleva a definir éste término como: El

La palabra promoción tiene su raíz etimológica en la palabra promovere que significa mover hacia. Lo que lleva a definir éste término como: El PROMOCIÓN PROMOCIÓN Definición: La promoción consiste en informar, convencer y difundir en forma amplia, contundente y persuasiva, la existencia de un producto, de una marca, de una idea, de una persona,

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 11 Nombre: Grid comercial GE. Segunda parte. Contextualización Qué tan importante es el comunicarle correctamente al cliente lo que deseamos? Los elementos

Más detalles

PROPOSITO DEL CURSO: PROPOSITO GENERAL

PROPOSITO DEL CURSO: PROPOSITO GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EL ROSARIO LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS MATERIA: MERCADOTECNIA II CLAVE SEMESTRE ANTECEDENTE HORAS SEMANA CREDITOS AD0732

Más detalles

Administración y técnicas de ventas

Administración y técnicas de ventas Administración y técnicas de ventas 1 Sesión No. 3 Nombre: El Proceso de Venta Contextualización Te has preguntado Qué proceso tiene la venta? La venta sin duda es un arte, pero también una técnica que

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona que consume,

Más detalles

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 1 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización El proceso de comunicación es muy complicado. En esta primera sesión pondremos

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 5 Nombre: Selección de proveedores Contextualización En esta semana revisaremos y analizaremos a detalle la forma en cómo deberemos seleccionar o elegir

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA ORGANIZACIONES TURÍSTICAS

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA ORGANIZACIONES TURÍSTICAS LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA ORGANIZACIONES TURÍSTICAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir empresas y organismos

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia para Organizaciones Turísticas. 2. Competencias Dirigir empresas

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el ciclo de vida de los productos y su aplicación en la mercadotecnia.

Más detalles

Resumen Tema 1: Introducción al marketing

Resumen Tema 1: Introducción al marketing Resumen Tema 1: Introducción al marketing García Pais, Martín 1º CS Gestión Comercial y Marketing 1. Qué es el marketing? El marketing consiste en un intercambio de bienes y servicios en el que las empresas

Más detalles

Nuevas prácticas publicitarias

Nuevas prácticas publicitarias Nuevas prácticas publicitarias Sesión No. 4: La planeación de la publicidad Nuevas Prácticas Publicitarias 1 Objetivo: Conocer el proceso y los elementos de la planeación de la publicidad. Contextualización

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 11: Mezcla de Producto Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las cuatro dimensiones de los productos: anchura, longitud, profundidad y consistencia,

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Ciencias de la Comunicación Carrera: Comunicación social Asignatura: Comunicación y Marketing Código/s: 6153 Curso: 4 año Comisión: A Régimen de la asignatura: Cuatrimestral Asignación horaria

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento DESARROLLO DE UN PLAN DE MARKETING

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento DESARROLLO DE UN PLAN DE MARKETING DESARROLLO DE UN PLAN DE MARKETING "El 98% de los seres humanos compran productos o servicios emocionalmente y luego justifican dichas compras lógicamente. QUÉ ES EL MARKETING? En término generales, el

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: Definición Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en que consiste la mercadotecnia y qué aplicaciones tiene. Contextualización

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA EN INFORMÁTICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA EN INFORMÁTICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Mercadotecnia MODALIDAD: Curso ÁREA: Administración TIPO DE

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Informática Administrativa

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Informática Administrativa PROGRAMA DE ESTUDIO MERCADOTECNIA. Programa Educativo: Licenciatura en Informática Administrativa. Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 5 Total

Más detalles

COMUNICACIÓN INTEGRAL DEL MARKETING

COMUNICACIÓN INTEGRAL DEL MARKETING COMUNICACIÓN INTEGRAL DEL MARKETING SESION 11 SAP 2014 Ma. Teresa Jerez Comunicar es Hacer participe a otro de lo que uno es y tiene NIKE, mas veloz de lo que crees! Con quién se comunica la empresa? Proveedores,

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 5 Temas y conceptos rectores. Tercera parte. Objetivo El alumno determinará el mejor método ideal para determinar los resultados de la campaña publicitaria. Contextualización

Más detalles

1. Principios y objetivos

1. Principios y objetivos 1. Principios y objetivos En la actualidad se tiene una visión nueva de las comunicaciones como un diálogo interactivo entre la empresa y sus clientes, que tiene lugar durante las fases de elección del

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 10: Variables del Marketing Mix Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mix de la mercadotécnica: 4Ps, 7Ps, 4Cs y 5Cs, con la finalidad

Más detalles

M.B.A. DAVID PERALTA DI LUCA

M.B.A. DAVID PERALTA DI LUCA M.B.A. DAVID PERALTA DI LUCA La marca es lo que una persona siente hacia un producto, servicio u organización Es un sentimiento interno e individual de las personas Por lo tanto, la marca no es lo que

Más detalles