POBREZA Y DESIGUALDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POBREZA Y DESIGUALDAD"

Transcripción

1 POBREZA Y DESIGUALDAD

2 PARTE I: POBREZA

3 Qué entendemos por pobreza? No solo refiere a un aspecto monetario (ingresos) Infraconsumo Desnutrición Precariedad de la vivienda. Bajos niveles educativos Inserción inestable o primitiva en el mercado de trabajo Malas condiciones sanitarias Etc. Varios autores señalan además otras características presentes en los hogares pobres: Actitud general de desaliento Poca participación en mecanismos de integración social Adopción de escala particular de valores, diferenciada en alguna medida del resto de la sociedad.

4 Qué entendemos por pobreza? Un enfoque Multidimensional? Y cómo la medimos?

5 Cómo se mide la pobreza? A través de los ingresos Línea de pobreza Método indirecto Por qué indirecto? A través de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Método directo Por qué directo?

6 El método Indirecto Se determinan dos umbrales o líneas, conocidas como líneas de pobreza e indigencia. La línea de indigencia se calcula considerando los alimentos básicos para una correcta nutrición a lo largo de un mes. Este valor está dado por lo que se conoce como la Canasta Básica de Alimentos (CBA). La línea de pobreza considera además de los gastos en alimentos otros gastos no alimentarios tales como vestimenta, educación, transporte, etc. Línea de Indigencia C.B.A. Línea de Pobreza C.B.A. + Otros gastos no alimentarios.

7 El método Indirecto En diciembre del 2010 tenemos que en Montevideo... La línea de indigencia era de $1.730 pesos per cápita La línea de pobreza era de $7.083 pesos per cápita Ésto determinó que el 2010 el INE estimara que... El 1,3% de los montevideanos eran considerados indigentes según este método. El 21,6% de los montevideanos eran considerados pobres según este método.

8 El método Indirecto Ventajas y desventajas del método... Por qué es tan utilizado? Qué elementos debemos considerar a la hora de utilizar dicho método? Qué aspectos positivos presenta el método indirecto? Qué críticas se le pueden hacer?

9 El método Directo El método directo más utilizado es el llamado NBI CEPAL: Calidad de la construcción de la vivienda Hacinamiento Disponibilidad de agua potable Saneamiento. Asistencia de los niños del hogar a un establecimiento educativo. Nivel educativo de los padres Qué aspectos positivos presenta el método directo? Qué críticas se le pueden hacer?

10 El método Directo Consideraciones sobre el método directo (NBI): Considera pobre a aquellos hogares que no hayan logrando satisfacer un determinado número de necesidades que se entienden básicas. Es claro que las necesidades pueden variar de un país a otro, o incluso de una región a otra dentro de un mismo país y en un mismo lugar, con el paso del tiempo). Cuándo es un hogar o una persona considerada pobre? Sin duda el número de NBI que debe de tener un hogar para ser considerado pobre es arbitrario Con que el hogar ya presente una NBI alcanza para que el mismo sea considerado pobre. Evalúa cuestiones estructurales del hogar, es poco sensible a fluctuaciones coyunturales.

11 El método integrado: enfoque bidimensional Hogares en situación de pobreza crónica: núcleo duro de la pobreza. Hogares en situación de pobreza reciente: problemas de empleo? coyunturales? Hogares en situación de pobreza inercial: carencias estructurales? Hogares en condiciones de integración social: ejercicio pleno de los derechos como ciudadano?

12 Situación de la pobreza en Uruguay luego de la crisis económica del uruguayos no podía satisfacer necesidades básicas en el 2003 (es decir, 34% de pobreza) uruguayos no tenían ingresos suficiente como para alimentarse en el 2003 (es decir, un 4,2% de indigencia). Más de la mitad de los niños que nacían lo hacían en hogares pobres.

13 Situación en el 2011: incidencia de la pobreza por tramos de edad para Montevideo. 45,0% 40,0% 40,5% 41,6% 38,0% 35,0% 30,0% 25,0% 20,0% 15,0% 21,6% 17,8% 10,0% 5,0% 0,0% 6,9% Total Menores de 6 6 a a a y más Fuente: INE

14 Fuente: INE Uruguay en el 2011 Pobreza

15 Situación en el 2011: incidencia de la pobreza ascendencia para Montevideo 60,0% 50,0% 47,7% 40,0% 30,0% 28,8% 20,0% 21,6% 20,2% 10,0% 0,0% Total Afro o negra Blanca Indígena Fuente: INE

16 Uruguay en el Pobreza Calidad del empleo e incidencia de la pobreza para todo el país: registro a la seguridad social. 70,0% 66,6% 60,0% 50,0% 40,0% 30,0% 31,7% 26,6% 20,0% 10,0% 0,0% Total Encima de LP Debajo de LP Fuente: INE

17 Uruguay en el Pobreza 2,20% 6,20% 13,50% Hasta primaria completa Secundaria incompleta Secundaria completa UTU Universidad 60,90% 16,80% Fuente: INE

18 Uruguay en el Pobreza Otros aspectos a tener en cuenta... Casi la mitad de los hogares pobres tiene hijos menores de 5 años, en los hogares ricos solo es el 2,2%. En Uruguay un hogar promedio tiene 2,9 personas, lo cual contrasta con el promedio de personas que vive en hogares pobres que es de 4,1 El promedio de estudios en un hogar pobre es de 6 años, en el hogar rico es de 13,4. En los hogares pobres vive casi el 40% de los niños (porcentaje que como vimos aunque es muy alto, se ha reducido comparado con los registrados post crisis).

19 A partir de lo anterior: Cómo han evolucionado la indigencia y la pobreza? Fuente: OPP

20 Por qué se dan estos cambios? Crecimiento de los ingresos, tanto por incrementos salariales como por aumento de los puestos de trabajo. Transferencias como resultado de políticas sociales. Plan de Emergencia (PANES) Reforma de la Salud Asignaciones Familiares Qué impacto tuvieron estas políticas sociales?

21 Fuente: OPP Por qué se dan estos cambios?

22 Fuente: OPP Por qué se dan estos cambios?

23 Balance de lo ocurrido... La pobreza se redujo en el período casi 12 puntos porcentuales al considerar lo sucedido entre el año 2004 y el Asimismo la indigencia registró también una reducción significativa en el período de 2.4 puntos porcentuales lo que equivale a una caída de 62% Durante el período comienza a operar el PANES, el cual por sus propios cometidos impacta fuertemente en la reducción de la indigencia, pasando de 3.9% a 2.1% de personas en esta situación del 2004 al A ésto debe añadirse los impactos que posteriormente tendrían la Reforma de la Salud y el Nuevo Régimen de Asignaciones Familiares.

24 Pero entonces... Si tenemos un método que mide la pobreza en función del ingreso y uno de los componentes del PANES implicaba una transferencia monetaria... No pudo haber sido esa la razón por la que la pobreza bajó? El PANES influyó sobre la indigencia. El PANES apuntaba a una población objetiva muy pobre. Con el PANES no se podía pretender superar la línea de pobreza porque apuntaba a los más pobres dentro de los pobres, y además, porque la prestación que se daba por mes impedía superar la línea. Los gobiernos, si su meta fuera bajar la pobreza, se verían tentados de darles prestaciones a los que están más cerca de la línea de pobreza, porque con muy poca plata los hace pasar. Entonces, no necesariamente, que se haya apuntado a los más pobres de los pobres y que no se haya reducido la pobreza es malo, lo que dice es que se tiene que hacer mucho más para reducir la pobreza. Andrea Vigorito Facultad de Economía - IECON Tomado del Semanario Voces Setiembre 2010

25 PARTE II: DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

26 El indice de Gini Uno de los indices más utilizados para medir la desigualdad de ingresos es el Indice o Coeficiente de Gini Cómo se construye?

27 Una aproximación a la elaboración de un indice de Gini Una forma de elaborar el indice de Gini es utilizando percentiles: deciles, quintiles, cuartiles, etc. Individuo Ingreso Individuo Ingreso Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo

28 Una aproximación a la elaboración de un indice de Gini Individuo Ingreso Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Ingreso Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Ingreso Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Ingreso Individuo Ingreso Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo Individuo

29 Una aproximación a la elaboración de un indice de Gini Individuo Ingreso Individuo Individuo Individuo Individuo Quintil: 5 Ingreso total: Individuo Ingreso Individuo Individuo Individuo Individuo Quintil: 4 Ingreso total: Individuo Ingreso Individuo Individuo Individuo Individuo Quintil: 3 Ingreso total: Individuo Ingreso Individuo Individuo Individuo Individuo Quintil: 2 Ingreso total: Individuo Ingreso Individuo Individuo Individuo Individuo Quintil: 1 Ingreso total:

30 Una aproximación a la elaboración de un indice de Gini Algunas cuestiones a notar: El ingreso total generado por esta economía es de entonces (que es lo que le corresponde al quintil 5) representa el 47.3% del ingreso total. Es decir: el 20% más rico de la población, gana casi la mitad del ingreso del país. Por otro lado el quintil 1 gana en total lo que quiere decir que el 20% más pobre percibe 4,33% del ingreso total.

31

32 Una aproximación a la elaboración de un indice de Gini Para continuar con la elaboración del indice de Gini introduciremos la denominada Curva de Lorenz 52,7,%

33 Una aproximación a la elaboración de un indice de Gini El indice de Gini es el área que hay entre la curva de equidistribución (la recta de 45º) y el área curva, es decir el área verde. A ese valor se lo multiplica por 2. A veces además, se suele multiplicar a dicho valor por 100. Como ya dijimos, de forma idéntica, se pueden construir cuartiles, deciles, veintiles, etc. Más adelante utilizaremos los deciles de ingreso para comparar cual fue el impacto del IRPF en el ingreso de los hogares.

34 Indice de Gini para un conjunto de países ,9 46,9 49,8 51,3 54, , ,8 32, ,9 28, Japon Alemania Canadá India EEUU Uruguay China Costa Rica Argentina Chile Brasil

35 Una propuesta de discusión: crecimiento y desigualdad Existe relación entre el crecimiento económico y la desigualdad? Promueve el crecimiento la desigualdad, la frena? Es necesario crecer y después repartir? Se puede crecer con un bajo nivel de desigualdad?

36 La curva de Kuznets

37 La curva de Kuznets Es valida la hipótesis desarrollada por Kuznets? Se puede decir que los países siguen o han seguido una trayectoria tal como él la describió en 1955? Aún cuando pueda concluirse, que la CK no es ni una ley, ni siquiera una tendencia central, y que en realidad el patrón es que no hay patrón, la potencialidad del enfoque metodológico puede seguir en pie. (Bértola 2005) Lo importante en la desigualdad no son ni las tasas de crecimiento ni la fase de crecimiento económico, sino el tipo de crecimiento económico.(bértola 2005)

38 POBREZA Y DESIGUALDAD

Prof. Eliana Scialabba

Prof. Eliana Scialabba Pobreza y distribución del ingreso Prof. Eliana Scialabba elianascialabba@gmail.com POBREZA LINEA DE POBREZA: identifica a los llamados pobres por ingresos, que son los hogares y personas que carecen de

Más detalles

ENFOQUE DE DERECHOS Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL

ENFOQUE DE DERECHOS Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL Seminario Internacional Medición multidimensional de la pobreza en América Latina Santiago de Chile, 13 y 14 de mayo de 2010 ENFOQUE DE DERECHOS Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL Luis Beccaria INDICE Las medidas

Más detalles

Evolución de la Pobreza, la Indigencia y la Desigualdad 2004-2008

Evolución de la Pobreza, la Indigencia y la Desigualdad 2004-2008 Evolución de la Pobreza, la Indigencia y la Desigualdad 2004-2008 Qué hubiese sucedido con la pobreza, la indigencia y la desigualdad de no haberse aplicado las reformas sociales? Unidad de Evaluación

Más detalles

Concepto de pobreza. Prof. Ana García Estructura Social Argentina

Concepto de pobreza. Prof. Ana García Estructura Social Argentina Concepto de pobreza Prof. Ana García Estructura Social Argentina Definición de pobreza DIMENSIONES NECESIDAD INDICADORES SATISFACCIÓN DE CIERTAS NECESIDADES ESTÁNDAR DE VIDA CONSUMO DE BIENES INSUFICIENCIA

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS Y ESTADÍSTICAS DE LA POBREZA EN EL PERÚ FUENTE: INSTITUTO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Marco Antonio Plaza Vidaurre

CONCEPTOS BÁSICOS Y ESTADÍSTICAS DE LA POBREZA EN EL PERÚ FUENTE: INSTITUTO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Marco Antonio Plaza Vidaurre CONCEPTOS BÁSICOS Y ESTADÍSTICAS DE LA POBREZA EN EL PERÚ FUENTE: INSTITUTO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA Marco Antonio Plaza Vidaurre 1 La Pobreza en el Perú Es una tarea titánica reactivar la producción

Más detalles

Evolución de la Pobreza en el Uruguay Verónica Amarante Andrea Vigorito. PNUD Uruguay

Evolución de la Pobreza en el Uruguay Verónica Amarante Andrea Vigorito. PNUD Uruguay Evolución de la Pobreza en el Uruguay 2001-2006 Verónica Amarante Andrea Vigorito PNUD Uruguay Evolución de la pobreza y la desigualdad en Uruguay. 2001-2006 En este informe se presenta la evolución de

Más detalles

La Pobreza en Venezuela. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos

La Pobreza en Venezuela. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos La Pobreza en Venezuela Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos Pobreza Problema humano en sentido ético, sociológico, económico y, en general, un flagelo de interés para

Más detalles

CURSO: Introducción a los problemas del desarrolllo 1er semestre do teórico Docentes : Amalia Stuhldreher Laura Lacuague Fernando Acevedo

CURSO: Introducción a los problemas del desarrolllo 1er semestre do teórico Docentes : Amalia Stuhldreher Laura Lacuague Fernando Acevedo CURSO: Introducción a los problemas del desarrolllo 1er semestre 2017 2do teórico Docentes : Amalia Stuhldreher Laura Lacuague Fernando Acevedo Mauricio De Souza LOS PROBLEMAS 1 Qué es el desarrollo? Qué

Más detalles

Problemas de medición de la pobreza en El Salvador. William Pleitez PNUD El Salvador

Problemas de medición de la pobreza en El Salvador. William Pleitez PNUD El Salvador Problemas de medición de la pobreza en El Salvador William Pleitez PNUD El Salvador Contenido 1. Concepto y métodos de medición de la pobreza 2. La metodología de pobreza utilizada en El Salvador 3. Los

Más detalles

DIA DIA IAGN IAG ÓS ÓS I T C IIC O C O D O D E D PO E P BR OB E RE Z E A Z RU A R RA URA UR L

DIA DIA IAGN IAG ÓS ÓS I T C IIC O C O D O D E D PO E P BR OB E RE Z E A Z RU A R RA URA UR L DIAGNÓSTICO DE DE POBREZA POBREZA RURAL RURAL DIAGNÓSTICO Por el el método método del del Ingreso Ingreso yy de de Por Necesidades Básicas Básicas Insatisfechas Insatisfechas Necesidades UEMAI 24 de junio

Más detalles

Medición n de la pobreza a partir del ingreso: Avances y desafíos

Medición n de la pobreza a partir del ingreso: Avances y desafíos Seminario internacional Medición multidimensional de la pobreza en América Latina Santiago de Chile, 13 y 14 de mayo de 2010 Medición n de la pobreza a partir del ingreso: Avances y desafíos Juan Carlos

Más detalles

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 13 de julio 2010

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 13 de julio 2010 CASEN 29 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 13 de julio 2 1 SITUACIÓN DE POBREZA E INDIGENCIA* 29 (Porcentaje de la población*) Indigentes: 634.328 Pobres: 2.564.32 Fuente: Ministerio

Más detalles

PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD

PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD Contenido PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD La pobreza por ingresos, la distribución del ingreso y el reto de la desigualdad Gasto social: tendencias Mediciones complementarias: la pobreza multidimensional

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina POBREZA EN LA ARGENTINA URBANA Documento de divulgación

Observatorio de la Deuda Social Argentina POBREZA EN LA ARGENTINA URBANA Documento de divulgación Observatorio de la Deuda Social Argentina POBREZA EN LA ARGENTINA URBANA (2010-2016) Documento de divulgación @ODSAUCA PRINCIPALES INTERROGANTES Cuál ha sido el papel de los modelos político-económicos

Más detalles

Mediciones de la pobreza en Centroamérica. Pablo Sauma

Mediciones de la pobreza en Centroamérica. Pablo Sauma Mediciones de la pobreza en Centroamérica Pablo Sauma Sobre la pobreza: La pobreza es un fenómeno complejo, multifacético y heterogéneo, difícil de definir, de explicar y de medir satisfactoriamente. Conceptualmente

Más detalles

POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL CUARTO MEDIO ELECTIVO

POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL CUARTO MEDIO ELECTIVO POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL CUARTO MEDIO ELECTIVO DEFINIR Y RELACIONAR LOS CONCEPTOS DE MARGINALIDAD, OBJETIVO EXCLUSIÓN Y POBREZA QUÉ ES LA POBREZA? Si bien existen múltiples definiciones

Más detalles

Resultados Generales de Medición de la Pobreza

Resultados Generales de Medición de la Pobreza Resultados de la Medición de la Pobreza de CONEVAL 2012 iescefp / 034 / 2013 07 de agosto de 2013 El pasado 29 de julio, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 36 y 37 de la Ley General de Desarrollo

Más detalles

La pobreza en América Latina:

La pobreza en América Latina: CEDLAS (UNLP) Boletín de Estadísticas Sociales de América Latina y el Caribe La pobreza en América Latina: nuevas estimaciones Agosto, 2013 * Resumen América Latina ha experimentado progresos en reducir

Más detalles

Resumen de Indicadores Sociales

Resumen de Indicadores Sociales Resumen de Indicadores Sociales Fuerza de Trabajo, noviembre 1999-noviembre 2009 Índice de Desarrollo Humano, 1998-2008. Fuente INE Índice de Desarrollo Humano, 1980-2007. Fuente PNUD Medición de la Pobreza,

Más detalles

Radiografía de la desigualdad en América Latina Tendencias recientes y rasgos estructurales de

Radiografía de la desigualdad en América Latina Tendencias recientes y rasgos estructurales de La progresividad de los ingresos tributarios: tib t i Menos evasión y más equidad Osvaldo Kacef CEPAL, Oficina de Buenos Aires Seminario i ADI 2011, La Reforma de la Fiscalidad d en América Latina 7 y

Más detalles

Desigualdad y transferencias de ingresos en Uruguay

Desigualdad y transferencias de ingresos en Uruguay Seminario Transferencias monetarias y protección social Desigualdad y transferencias de ingresos en Uruguay Julio, 2016 Andrea Vigorito Instituto de Economía FCEA-UDELAR Esquema de la presentación I. El

Más detalles

CASEN 2013: EL SILENCIOSO REEMPLAZO DE LA METODOLOGÍA TRADICIONAL

CASEN 2013: EL SILENCIOSO REEMPLAZO DE LA METODOLOGÍA TRADICIONAL CASEN 2013: EL SILENCIOSO REEMPLAZO DE LA METODOLOGÍA TRADICIONAL La tasa de pobreza y pobreza extrema entregada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para el 2013 no es comparable con la serie

Más detalles

Situación Laboral y Social en la Argentina

Situación Laboral y Social en la Argentina Instituto de Estrategia Internacional Situación Laboral y Social en la Argentina ERNESTO KRITZ Buenos Aires, Febrero 2011 2011 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Febrero 2011

Más detalles

CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA PARA UNIDADES GEOGRÁFICAS PEQUEÑAS. DINEM Unidad de Seguimiento de Programas División Monitoreo

CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA PARA UNIDADES GEOGRÁFICAS PEQUEÑAS. DINEM Unidad de Seguimiento de Programas División Monitoreo CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA PARA UNIDADES GEOGRÁFICAS PEQUEÑAS DINEM Unidad de Seguimiento de Programas División Monitoreo 1 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA POBREZA EN UNIDADES PEQUEÑAS Inquietudes

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009 Expositor: Mg. Renán Quispe Llanos Jefe del INEI MAYO 2010 ENFOQUES DE LA POBREZA Objetiva Monetaria Línea de Pobreza Relativa Línea de Pobreza Absoluta Pobreza

Más detalles

CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. Ministerio de Desarrollo Social Cámara de Diputados 31 de julio de 2012

CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. Ministerio de Desarrollo Social Cámara de Diputados 31 de julio de 2012 CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Ministerio de Desarrollo Social Cámara de Diputados 31 de julio de 2012 Ficha Técnica Muestra de 59.084 hogares Trabajo de campo: Entre nov.

Más detalles

Impactos directos e indirectos de la Universidad/Educación universitaria en la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso

Impactos directos e indirectos de la Universidad/Educación universitaria en la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso Impactos directos e indirectos de la Universidad/Educación universitaria en la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso Pablo Sauma OdD/UCR I. Consideraciones conceptuales Pobreza: fenómeno

Más detalles

1. Metodología. En el caso de la metodología oficial de medición la pobreza en la República Dominicana, la medida se determina a partir

1. Metodología. En el caso de la metodología oficial de medición la pobreza en la República Dominicana, la medida se determina a partir Año, N. Boletín Septiembre 25 El Decreto 2-5 crea el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza (CTP) como instancia consultiva y de coordinación técnica entre las instituciones públicas

Más detalles

P R O G R A M A D E T A L L A D O D E E C O N O M Í A 2013 PROF. MATEO SERÉ

P R O G R A M A D E T A L L A D O D E E C O N O M Í A 2013 PROF. MATEO SERÉ P R O G R A M A D E T A L L A D O D E E C O N O M Í A 2013 PROF. MATEO SERÉ Presentación e Introducción Presentación de la asignatura ------- Áreas de la economía: economía política, economía descriptiva

Más detalles

Avances del Gobierno del Comandante Daniel Ortega hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del M

Avances del Gobierno del Comandante Daniel Ortega hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del M Avances del Gobierno del Comandante Daniel Ortega hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del M ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre La meta a alcanzar en 2015 es de reducir a la mitad

Más detalles

Distribución del Ingreso y Pobreza en la Región del Maule

Distribución del Ingreso y Pobreza en la Región del Maule FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN CIUDADANA ESTUDIOS DE ECONOMÍA REGIONAL AÑO 1-Nº 4- ABRIL 28 Distribución del y Pobreza en la Distribución del y Pobreza en la Rodrigo Saens

Más detalles

La Pobreza 2009 en las provincias y distritos del Perú: Marcos Robles, BID 20 de Octubre de 2010

La Pobreza 2009 en las provincias y distritos del Perú: Marcos Robles, BID 20 de Octubre de 2010 La Pobreza 2009 en las provincias y distritos del Perú: Metodología y Resultados Marcos Robles, BID 20 de Octubre de 2010 Objetivos Presentar los resultados de la estimación 2009 de la pobreza en el Perú

Más detalles

CIUDADANÍA A Y DERECHOS SOCIALES

CIUDADANÍA A Y DERECHOS SOCIALES CIUDADANÍA A Y DERECHOS SOCIALES Martín Hopenhayn División n de Desarrollo Social CEPAL SEMINARIO INTERNACIONAL DESIGUALDAD SOCIOECONOMICA Y DERECHO A LA SALUD EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE, EN UNA PERSPECTIVA

Más detalles

POBREZA E INDIGENCIA E IMPACTO DEL GASTO SOCIAL EN LA CALIDAD DE VIDA Informe Ejecutivo

POBREZA E INDIGENCIA E IMPACTO DEL GASTO SOCIAL EN LA CALIDAD DE VIDA Informe Ejecutivo GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN POBREZA E INDIGENCIA E IMPACTO DEL GASTO SOCIAL EN LA CALIDAD DE VIDA Informe Ejecutivo Santiago de Chile, Julio 2001 www.mideplan.cl Presentación

Más detalles

EL ESTADO DE LA POBREZA SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA

EL ESTADO DE LA POBREZA SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 6º INFORME 2016 SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 2009-2015 Juan Carlos Llano Ortiz EAPN-ESPAÑA CEUTA A 1 de enero de 2015, la población de la Ciudad Autónoma

Más detalles

Anexo 1.1 DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS EN BOLIVIA

Anexo 1.1 DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS EN BOLIVIA 84 HACIA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL: OPCIONES PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Anexo 1.1 DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS EN BOLIVIA El presente anexo ofrece una síntesis de un análisis socioeconómico profundizado,

Más detalles

MEGAOBJETIVO: Mecanismos que fortalecen la Cohesión Social. La Antigua - Guatemala Agosto de 2008

MEGAOBJETIVO: Mecanismos que fortalecen la Cohesión Social. La Antigua - Guatemala Agosto de 2008 MEGAOBJETIVO: Mecanismos que fortalecen la Cohesión Social La Antigua - Guatemala Agosto de 2008 Concepto Involucra dos dimensiones: Inclusión social Acceso a bienes y servicios Igualdad de oportunidades

Más detalles

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores de Pobreza y Desigualdad diciembre 2016

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores de Pobreza y Desigualdad diciembre 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores de Pobreza y Desigualdad diciembre 2016 Pobreza y desigualdad por ingresos Definiciones Aspectos metodológicos (pobreza) Líneas de

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009 Expositor: Mg. Renán Quispe Llanos Jefe del INEI MAYO 2010 ENFOQUES DE LA POBREZA Objetiva Monetaria Línea de Pobreza Relativa Línea de Pobreza Absoluta Pobreza

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PROGRAMACIÓN DE INVESIONES EN LA GESTIÓN POR RESULTADOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PROGRAMACIÓN DE INVESIONES EN LA GESTIÓN POR RESULTADOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PROGRAMACIÓN DE INVESIONES EN LA GESTIÓN POR RESULTADOS Edgar Ortegón Lima, 02 de Julio 2010 Los Cuatro Pilares de la Gestión por Resultados Aumentar eficiencia y eficacia del

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS MEDICIÓN DE LA POBREZA A PARTIR DE LA ENCUESTA DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES MÉTODO DE LA LÍNEA DE POBREZA 1 Mayo, 2004 1 Documento inédito preparado por

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA

SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA DESIGUALDADES SOCIALES EN AMÉRICA LATINA. EL SUBDESARROLLO EN VÍAS V DE SUPERACIÓN? Agustín n Salvia UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

La medición de la desigualdad económica

La medición de la desigualdad económica La medición de la desigualdad económica La medida de desigualdad económica mas comúnmente utilizada es la distribución del ingreso percibido por las personas durante un periodo determinado de tiempo generalmente

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social

Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Desarrollo Social URUGUAY Seminario Regional Articulación entre transferencias monetarias e intervenciones para la inclusión social y productiva: estrategias diferenciales en las áreas rurales

Más detalles

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Instituto Nacional de Estadística en Uruguay. 2006 1 1 El citado informe fue realizado con el apoyo del PNUD por las Economistas Andrea Vigorito y Verónica Amarante

Más detalles

Heidi Berner Herrera Subsecretaria de Evaluación Social. 13 de Mayo, 2016.

Heidi Berner Herrera Subsecretaria de Evaluación Social. 13 de Mayo, 2016. La medición de pobreza multidimensional, una mirada comprehensiva a la pobreza y desigualdad en Chile. Importancia de variables territoriales y sociales. Heidi Berner Herrera Subsecretaria de Evaluación

Más detalles

Las fuentes de información para el estudio de la pobreza, el diseño, gestión y evaluación de políticas

Las fuentes de información para el estudio de la pobreza, el diseño, gestión y evaluación de políticas Curso Técnico de Medición Multidimensional de la Pobreza y sus Aplicaciones CEPAL, Naciones Unidas. 06 y el 15 de diciembre de 2010 Las fuentes de información para el estudio de la pobreza, el diseño,

Más detalles

POBREZA Y DESIGUALDAD EN EL ECUADOR

POBREZA Y DESIGUALDAD EN EL ECUADOR POBREZA Y DESIGUALDAD EN EL ECUADOR CONTENIDO 1. Pobreza en el Ecuador Aspectos metodológicos Evolución de la pobreza 2. Desigualdad en el Ecuador Aspectos metodológicos Evolución de la desigualdad 3.

Más detalles

BOGOTÁ D.C.: POBREZA MONETARIA 2013

BOGOTÁ D.C.: POBREZA MONETARIA 2013 Pesos BOGOTÁ D.C.: POBREZA MONETARIA 2013 Contenido Resultados Generales Anexo 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Ingresos per cápita del Hogar 1.2 Tamaño del Hogar 1.3 Líneas de Pobreza 2. Resultados de los

Más detalles

Andrea Podestá Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Taller de Finanzas Públicas Santiago, Chile, 22 de enero de 2014

Andrea Podestá Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Taller de Finanzas Públicas Santiago, Chile, 22 de enero de 2014 Incidencia de la política fiscal en los países de América Latina Andrea Podestá Comisión Económica para América Latina y el Caribe Taller de Finanzas Públicas Santiago, Chile, 22 de enero de 2014 Tres

Más detalles

La protección social a la infancia y el regimen de Asignaciones Familiares en Uruguay

La protección social a la infancia y el regimen de Asignaciones Familiares en Uruguay Octavas Jornadas sobre Mercado de trabajo y equidad en Argentina. 12 y 13 de agosto de 2010 La protección social a la infancia y el regimen de Asignaciones Familiares en Uruguay Andrea Vigorito Instituto

Más detalles

CHILE: Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014 SANTIAGO, 3 DE NOVIEMBRE, 2015

CHILE: Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014 SANTIAGO, 3 DE NOVIEMBRE, 2015 CHILE: Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014 SANTIAGO, 3 DE NOVIEMBRE, 2015 Estructura del estudio 1. Introducción 2. Contexto: distribución del ingreso y sistema tributario en Chile 3.

Más detalles

CUÁNTOS POBRES HAY EN MÉXICO?

CUÁNTOS POBRES HAY EN MÉXICO? CUÁNTOS POBRES HAY EN MÉXICO? Agosto de 2017 Cuántos pobres hay en México? Existen muchas definiciones de pobreza en el mundo y no hay un consenso sobre un único umbral que debería fijarse para dividir

Más detalles

EL CONTEXTOLATINOAMERICANO Y ARGENTINO

EL CONTEXTOLATINOAMERICANO Y ARGENTINO EL CONTEXTOLATINOAMERICANO Y ARGENTINO BERNARDO KLIKSBERG Asesor Principal Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD 100 Jóvenes Sobresalientes UBA/FCE/CENARSECS 16 de octubre del 2008

Más detalles

POBREZA MONETARIA POBREZA SEGÚN NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (NBI)

POBREZA MONETARIA POBREZA SEGÚN NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (NBI) PANORAMA DE LA POBREZA MAYO 2016 FORMAS DE MEDICIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ POBREZA MONETARIA Insuficiencia de recursos monetarios para adquirir una canasta de consumo mínima aceptable socialmente. Para

Más detalles

POBREZA EN EL URUGUAY Breve informe sobre su evolución por tramos de edades

POBREZA EN EL URUGUAY Breve informe sobre su evolución por tramos de edades POBREZA EN EL URUGUAY 2004-2009 Breve informe sobre su evolución por tramos de edades 1.- Las múltiples dimensiones de la pobreza Según la clásica definición de R. Kaztman, la pobreza puede analizarse

Más detalles

Diccionario de datos

Diccionario de datos Diccionario de datos Proporción de la población con ingresos inferiores a 1.25 dólares diarios Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo INPC (2010=100, agosto de cada año)

Más detalles

Reporte periódico de avance en el ODM1 en América Latina y el Caribe, 2008

Reporte periódico de avance en el ODM1 en América Latina y el Caribe, 2008 Reporte periódico de avance en el ODM1 en América Latina y el Caribe, 2008 Introducción El primer Objetivo planteado en la Cumbre del Milenio refleja el compromiso de la comunidad internacional por disminuir

Más detalles

INFANCIA EN RIESGO DE POBREZA O EXCLUSIÓN SOCIAL, POBREZA RELATIVA Y GRAVE, EL PAPEL DE LAS TRANSFERENCIAS SOCIALES EN ANDALUCÍA 2017

INFANCIA EN RIESGO DE POBREZA O EXCLUSIÓN SOCIAL, POBREZA RELATIVA Y GRAVE, EL PAPEL DE LAS TRANSFERENCIAS SOCIALES EN ANDALUCÍA 2017 INFANCIA EN RIESGO DE POBREZA O EXCLUSIÓN SOCIAL, POBREZA RELATIVA Y GRAVE, EL PAPEL DE LAS TRANSFERENCIAS SOCIALES EN ANDALUCÍA 2017 FECHA DE REALIZACIÓN: 3 DE NOVIEMBRE DE 2017 INDICE Riesgo de pobreza

Más detalles

ESTRATEGIA ROBIN HOOD EN CHILE: DISTRIBUCIÓN E INCIDENCIA. Cristian Mardones Poblete Universidad de Concepción

ESTRATEGIA ROBIN HOOD EN CHILE: DISTRIBUCIÓN E INCIDENCIA. Cristian Mardones Poblete Universidad de Concepción ESTRATEGIA ROBIN HOOD EN CHILE: DISTRIBUCIÓN E INCIDENCIA Cristian Mardones Poblete Universidad de Concepción Introducción En Chile luego del estudio de Engel et al. (1998), se impuso la visión que la

Más detalles

Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe

Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO Foro internacional Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico Ciudad

Más detalles

Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva

Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva DCE, Ministerio de Economía de El Salvador El Salvador se ubica en el Ranking No.

Más detalles

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza. Ecuador - abril de 2016

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza. Ecuador - abril de 2016 1 Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza Ecuador - abril de 2016 2 Del asistencialismo a la jus;cia económica Neoliberalismo Estado mínimo. El mercado como mejor asignador

Más detalles

La Habana, Cuba, del 6 al 8 de abril de 2011

La Habana, Cuba, del 6 al 8 de abril de 2011 Grupo de Trabajo sobre Armonización n de las Estadísticas sticas de Pobreza por Ingresos y Transferencias PúblicasP Reunión n del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística stica de las Américas CEPAL

Más detalles

Desarrollo Sustentable: Ambito Social

Desarrollo Sustentable: Ambito Social Desarrollo Sustentable: Ambito Social Pobreza Distribución del Ingreso...Indicadores del ámbito social... Definiciones de Pobreza Necesidad: Carencia de bienes y servicios. (Enfoque absoluto) Estándar

Más detalles

CHILE ENTRE EL NEOLIBERALISMO Y EL CRECIMIENTO CON EQUIDAD

CHILE ENTRE EL NEOLIBERALISMO Y EL CRECIMIENTO CON EQUIDAD CHILE ENTRE EL NEOLIBERALISMO Y EL CRECIMIENTO CON EQUIDAD Universidad del Bío-Bío Ricardo Ffrench-Davis Departamento de Economía Universidad de Chile Concepción y Chillán,, mayo 2008 1 Dónde estamos?

Más detalles

IDEA - Ciclo de Actualización sobre Coyuntura Económica Argentina

IDEA - Ciclo de Actualización sobre Coyuntura Económica Argentina IDEA - Ciclo de Actualización sobre Coyuntura Económica Argentina POBREZA, DESIGUALDAD Y ESCENARIO LABORAL EN LA ARGENTINA URBANA 2010-2015. TIEMPOS DE BALANCE Observatorio de la Deuda Social Argentina

Más detalles

ecuadorencifras.gob.ec DICIEMBRE 2014

ecuadorencifras.gob.ec DICIEMBRE 2014 7 DICIEMBRE 2014 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo

Más detalles

Contenido. Pobreza Nacional. Pobreza y su entorno macroeconómico. Distribución del ingreso del hogar. Desigualdad

Contenido. Pobreza Nacional. Pobreza y su entorno macroeconómico. Distribución del ingreso del hogar. Desigualdad Contenido 1 Pobreza Nacional 2 Pobreza y su entorno macroeconómico 3 Distribución del ingreso del hogar 4 Desigualdad Pobreza 1 2 3 4 5 6 Antecedentes Síntesis metodológica Cálculo de las líneas de pobreza

Más detalles

Las múltiples dimensiones de la pobreza infantil.

Las múltiples dimensiones de la pobreza infantil. BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA INFANCIA Clic aquí para ver el corto La pobreza infantil en el Área Metropolitana UCA Las múltiples dimensiones de la pobreza infantil. Incidencia, evolución y principales

Más detalles

La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador

La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador 1 La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador Ana María Larrea Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza Junio 2014 2 Logros Revolución Ciudadana en

Más detalles

Análisis de la situación de seguridad alimentaria en los hogares en zonas rurales de. México

Análisis de la situación de seguridad alimentaria en los hogares en zonas rurales de. México Análisis de la situación de seguridad en los hogares en zonas rurales de México Resumen En el presente trabajo se realiza un análisis descriptivo de la situación de seguridad que presentan las zonas rurales

Más detalles

Pobres 2/ Total Relativa 3/ Extrema 4/

Pobres 2/ Total Relativa 3/ Extrema 4/ POBREZA Cuadro 1. Hogares por nivel de pobreza según dominio 1/ (Valor Absoluto) Dominio Total No pobres Pobres 2/ Total Relativa 3/ Extrema 4/ Alimentos (Lps/mes/persona) 5/ Costo canasta básica Básica

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ AL 2010

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ AL 2010 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ AL 2010 Mg. Aníbal Sánchez Aguilar Jefe del INEI MAYO 2011 ENFOQUES DE LA POBREZA Objetiva Monetaria Línea de Pobreza Relativa Línea de Pobreza Absoluta Pobreza No Monetaria

Más detalles

Efectos distributivos de la apertura económica.

Efectos distributivos de la apertura económica. Efectos distributivos de la apertura económica. Rodrigo Arim Instituto de Economía-Facultad de Ciencias Económicas Universidad de la República Esquema Problemas metodológicos para aislar el efecto del

Más detalles

Pobreza y Desigualdad. en Argentina

Pobreza y Desigualdad. en Argentina Seminario Las Políticas Sociales en Argentina hacia el Bicentenario Buenos Aires, 21 de junio de 2007 Pobreza y Desigualdad en Argentina Leonardo Gasparini CEDLAS Universidad Nacional de La Plata Omar

Más detalles

Desigualdad Un cambio con ganadores y perdedores

Desigualdad Un cambio con ganadores y perdedores Desigualdad Un cambio con ganadores y perdedores Octubre de Introducción A casi un año de recorrido del gobierno de Cambiemos, los resultados de la política económica implementada se perciben con claridad.

Más detalles

Capacidades, pobreza y desigualdad Andrés Mideros Mora

Capacidades, pobreza y desigualdad Andrés Mideros Mora 1 Capacidades, pobreza y desigualdad Andrés Mideros Mora 17 de marzo de 2016 2 Contenido 1. Pobreza y desigualdad desde el enfoque de capacidades 2. Pobreza y desigualdad en Ecuador y el mundo 3. La Estrategia

Más detalles

II. Evolución del Gasto, Ingreso

II. Evolución del Gasto, Ingreso II. Evolución del Gasto, Ingreso II. Evolución del Gasto, Ingreso 2.1 Evolución del gasto per cápita real Para el año 2015, el gasto real promedio per cápita mensual fue de 673 soles, registrándose un

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

Del Síndrome del casillero vacío al desarrollo inclusivo: buscando los determinantes de la distribución del ingreso en América Latina

Del Síndrome del casillero vacío al desarrollo inclusivo: buscando los determinantes de la distribución del ingreso en América Latina XXII Seminario de Política Fiscal 26-29 de enero 2010 Santiago, Cepal Del Síndrome del casillero vacío al desarrollo inclusivo: buscando los determinantes de la distribución del ingreso en América Latina

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA: Chile fue el tercer país que más redujo la pobreza en Latinoamérica durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

INFORME DE COYUNTURA: Chile fue el tercer país que más redujo la pobreza en Latinoamérica durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera 04 de abril de 2016 INFORME DE COYUNTURA: Chile fue el tercer país que más redujo la pobreza en Latinoamérica durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera I. Chile el tercer país de Latinoamérica

Más detalles

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza 2.1 Evolución del gasto per cápita real El gasto real promedio per cápita mensual fue de 620 Nuevos

Más detalles

Indicadores de Desarrollo Humano

Indicadores de Desarrollo Humano Indicadores de Desarrollo Humano Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo mundial de las Naciones Unidas en materia

Más detalles

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN 29 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 1 Situación de pobreza e indigencia* 29 (porcentaje de la población*) Indigentes: 62.387 Pobres: 2.58.88 Fuente: Ministerio de Panificación,

Más detalles

Contenido. Pobreza nacional. Pobreza y su entorno macroeconómico. Distribución del ingreso del hogar. Desigualdad

Contenido. Pobreza nacional. Pobreza y su entorno macroeconómico. Distribución del ingreso del hogar. Desigualdad Contenido 1 Pobreza nacional 2 Pobreza y su entorno macroeconómico 3 Distribución del ingreso del hogar 4 Desigualdad Pobreza nacional 1 2 3 4 5 6 Antecedentes Síntesis metodológica Cálculo de las líneas

Más detalles

POBREZA -COSTA RICA- 2015

POBREZA -COSTA RICA- 2015 POBREZA -COSTA RICA- agosto 2016 La pobreza definida como la presencia de niveles de vida o bienestar socialmente inaceptables se ha estancado en valores alrededor del 20% en los últimos 5 años, de acuerdo

Más detalles

Desigualdad de ingresos en Costa Rica a la luz de las ENIGH 2004 y 2013

Desigualdad de ingresos en Costa Rica a la luz de las ENIGH 2004 y 2013 SIMPOSIO Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Desigualdad de ingresos en Costa Rica a la luz de las ENIGH 2004 y 2013 Andrés Fernández Arauz Marzo 2015 Introducción INEC (2014): la desigualdad

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA: Encuesta CASEN 2013 muestra fuerte caída de la pobreza en el país

INFORME DE COYUNTURA: Encuesta CASEN 2013 muestra fuerte caída de la pobreza en el país 29 de enero de 2015 INFORME DE COYUNTURA: Encuesta CASEN 2013 muestra fuerte caída de la pobreza en el país SÍNTESIS El sábado se dieron a conocer los resultados de la Encuesta CASEN 2013, antecedentes

Más detalles

Reporte de Pobreza y Desigualdad

Reporte de Pobreza y Desigualdad Reporte de Pobreza y Desigualdad Diciembre 2016 1 Reporte de Pobreza y Desigualdad Diciembre 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas y

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INDICADORES DE POBREZA Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional SITUACIÓN DE POBREZA Y POBREZA NO EXTREMA 2011 (porcentaje de la población) TOTAL POBREZA: 14,4%

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA Política social de Costa Rica reduce la desigualdad pero sistema tributario y crecimiento desigual de ingresos mina sus alcances San José, 24 de marzo de 2014 Costa Rica ha demostrado

Más detalles

Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS

Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS 253 Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS A nivel general y en síntesis se puede afirmar que la población de Colombia se estima en 43.593.035 habitantes (julio de 2006), el 76% es urbana y 24%

Más detalles

Pobreza por ingreso en México

Pobreza por ingreso en México Pobreza por ingreso en México 1992-2014 Israel Banegas OCTAVO DIÁLOGO NACIONAL POR UN MÉXICO SOCIAL: El DESARROLLO AHORA México, D.F., 21 y 22 de octubre 2015 Índice Informe de Desarrollo 2015 Porqué estudiar

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACION DE DESARROLLO INIDE RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE MEDICIÓN DE NIVEL DE VIDA

INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACION DE DESARROLLO INIDE RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE MEDICIÓN DE NIVEL DE VIDA INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACION DE DESARROLLO INIDE RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE MEDICIÓN DE NIVEL DE VIDA - 2016 Managua, Junio 2016 ANTECEDENTES EMNV realizadas con lineamientos

Más detalles

LA POBREZA EN EL PERÚ EN EL AÑO 2007 MAYO 2008

LA POBREZA EN EL PERÚ EN EL AÑO 2007 MAYO 2008 LA POBREZA EN EL PERÚ EN EL AÑO 2007 MAYO 2008 SUMARIO * ENFOQUES DE LA POBREZA * PRINCIPIOS DE LA MEDICION DE LA POBREZA * ESQUEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN, SEGÚN LÍNEA DE POBREZA * VALORES DE

Más detalles

Cálculo de la CBA y determinación de la LP Actualización y empalme Juan Carlos Feres CEPAL

Cálculo de la CBA y determinación de la LP Actualización y empalme Juan Carlos Feres CEPAL Curso Técnico de Medición Multidimensional de la Pobreza y sus Aplicaciones CEPAL, Naciones Unidas. 06 y el 15 de diciembre de 2010 Cálculo de la CBA y determinación de la LP Actualización y empalme Juan

Más detalles

PRÁCTICAS DE POLÍTICA ECONÓMICA I (GRUPO MÑN) TEMA 9, REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Noemi Padrón Fumero (006/07)

PRÁCTICAS DE POLÍTICA ECONÓMICA I (GRUPO MÑN) TEMA 9, REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Noemi Padrón Fumero (006/07) PRÁCTICAS DE POLÍTICA ECONÓMICA I (GRUPO MÑN) TEMA 9, REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Noemi Padrón Fumero (006/07) 1. Según el Informe sobre Desarrollo Humano del año 2005, en determinados países la desigualdad

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Documento de Discusión Presenta: Rene Orellana H. Bolivia Avances notables en las metas del milenio, La proporción de personas que viven con 1,25 $us diarios bajó de

Más detalles