Tema 8 LA POLITICA DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 8 LA POLITICA DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA"

Transcripción

1 INTRODUCCION AL MARKETING Tema 8 LA POLITICA DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA

2 CONTENIDOS BASICOS OBJETIVOS a) Comprender la importancia del canal de distribución b) Conocer los factores que influyen a la hora de seleccionar un canal c) Saber determinar los conflictos en el canal y la forma de eliminarlos mediante la cooperación

3 CONTENIDOS BASICOS CONTENIDOS BÁSICOS 8.1. El canal de distribución: funciones, intermediarios, estructura y tipos de canal La política de distribución en la empresa productora Las relaciones en el canal: cooperación y conflicto.

4 8.1. El canal de distribución: funciones, intermediarios, estructura y tipos de canal. CANAL DE DISTRIBUCIÓN Conjunto de personas u organizaciones que, actuando como intermediarios, facilitan el flujo de bienes y servicios desde los productores a los consumidores o usuarios finales. CIRCUITO DE DISTRIBUCIÓN Conjunto de canales a través s de los cuales puede realizarse la distribución n de un mismo producto o servicio.

5 8.1. El canal de distribución: funciones, intermediarios, estructura y tipos de canal. CANAL DE DISTRIBUCIÓN EMPRESA INTERMEDIARIOS CONSUMIDOR/ CLIENTE COMERCIANTES (adquieren la propiedad de los bienes) INTERMEDIARIOS AGENTES PROVEEDORES DE SERVICIOS (sólo colaboran en el proceso de distribución, ni adquieren la propiedad ni negocian) (no adquieren la propiedad de los bienes, negocian en representación n del fabricante)

6 8.1. El canal de distribución: funciones, intermediarios, estructura y tipos de canal. FUNCIONES DE LA DISTRIBUCIÓN 1. Función de transporte: transporte físico de los bienes desde sus lugares de producción a los de adquisición y consumo. 2. Función de diversificación: situar en un mismo punto de venta muchos bienes producidos en distintos lugares. 3. Función de fraccionamiento: transformar los lotes de producción en unidades de consumo, adaptándose a la capacidad de demanda de los consumidores. 4. Función de almacenamiento: oferta y demanda se manifiestan en diferentes momentos del tiempo y, para lograr su ajuste, es necesario una actividad reguladora que consiste en períodos de almacenamiento de los productos en el recorrido que éstos hacen a lo largo del canal. 5. Función de servicios: los intermediarios no se limitan a servir los productos tal como se los facilita su proveedor sino que les añaden nuevos servicios que incrementan su utilidad (entrega e instalación, asesoramiento técnico, etc.) 6. Función de financiación: los intermediarios compran los productos, asumiendo los riesgos inherentes a su comercialización; así, estos permiten acortar el período de cobro de los productores y contribuyen a financiar su actividad.

7 8.1. El canal de distribución: funciones, intermediarios, estructura y tipos de canal. FLUJOS EN EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN Flujo físico: recorrido de los productos en el canal, no tiene que pasar por todos los niveles de intermediación del canal. Flujo de propiedad: recorrido del título de propiedad de los bienes en el canal; en casos se transmite el uso, pero no su propiedad. Flujo informativo: información que circula en el canal. Doble sentido: «productorconsumidores» comunicación del productor hacia otros elementos del canal; «consumidores-productores» información que remonta del mercado sobre las necesidades de los consumidores. Flujo financiero: recorrido del dinero, pueden intervenir elementos auxiliares (intermediarios financieros) que sin ser miembros del canal facilitan el desarrollo de este flujo. Fabricante Mayorista Minorista Consumidores

8 8.1. El canal de distribución: funciones, intermediarios, estructura y tipos de canal. FUNCIONES DE LOS INTERMEDIARIOS 1. Reducción del numero de transacciones: facilitan los intercambios y los simplifican. Los intermediarios reducen el número de transacciones necesarias. 2. Adecuación de la oferta a la demanda. Doble sentido: 1º) compran grandes cantidades de un producto que luego venden en otras más pequeñas a los consumidores finales o a otros intermediarios. 2º) función de acumulación de la oferta cuando el número de productores es elevado y la cantidad ofrecida por cada uno de ellos es pequeña. 3. Creación de surtido. Los intermediarios compran a distintos fabricantes y ofrecen a los detallistas una amplia variedad de marcas para una misma clase de productos. 4. Movimiento físico del producto a su último destino. Transporte, almacenamiento y entrega del producto, bien al consumidor final, bien a otros intermediarios. 5. Realización de actividades de marketing. Venta personal, promoción vtas y publicidad. 6. Financiación. Los intermediarios pueden proporcionar crédito, tanto al fabricante o distribuidor al que adquieren el producto como al cliente que lo ha comprado. 7. Servicios adicionales. Entrega, instalación, reparación, suministros, formación, etc. 8. Asunción de riesgos. Riesgo de no venta del producto (productos de temporada). Riesgos de las operaciones de financiación y riesgos de percances (robo, incendio, etc.)

9 8.1. El canal de distribución: funciones, intermediarios, estructura y tipos de canal. REDUCCIÓN DEL Nº DE TRANSACCIONES Productor (P) Distribución directa sin intermediarios P1 P1 P2 P2 P3 P3 Productor (P) Distribución a través de intermediarios P1 P1 P2 P2 P3 P3 Intermediario Intermediario Consumidor (C) C1 C1 C2 C2 C3 C3 C4 C4 Consumidor (C) C1 C1 C2 C2 C3 C3 C4 C4 Número total de transacciones: P x C = 3 x 4 = 12 Número total de transacciones: P + C = = 7

10 8.1. El canal de distribución: funciones, intermediarios, estructura y tipos de canal. ESTRUCTURA DEL CANAL Dimensión vertical o longitud A B Minorista Minorista Numero de intermediarios de distintos tipos que intervienen en el canal. Canales directos: productos industriales Canales indirectos: bienes de consumo Dimensión horizontal o anchura C Mayorista Mayorista Minorista Minorista Numero de intermediarios existentes en un mismo nivel del canal. Canales anchos: bienes de consumo de uso muy frecuente Canales estrechos: bienes de especialidad

11 8.1. El canal de distribución: funciones, intermediarios, estructura y tipos de canal. Canales de bienes de consumo TIPOS DE CANALES D D D D C C C B A B Canal A: productos agrarios vendidos al consumidor directamente por el productor. Canal B: bienes de consumo de uso no frecuente (automovil). Canal C: bienes de consumo de uso muy frecuente. Canal D: bienes de importación con lugares de producción muy dispares.

12 8.1. El canal de distribución: funciones, intermediarios, estructura y tipos de canal. Canales de bienes industriales TIPOS DE CANALES A B B C C C D D Canal A: grandes máquinas-herramientas. Canal B: algunos productos agrarios (aceite o corcho). Canal C: productos donde es necesario dar asistencia técnica. Canal D: pinturas o pequeñas herrmientas.

13 8.1. El canal de distribución: funciones, intermediarios, estructura y tipos de canal. TIPOS DE CANALES Canales de servicio Canales reversibles Canales múltiples Debido a la naturaleza perecedera e intangible de los servicios, éstos utilizan canales directos: productorconsumidor. Por ejemplo, las compañías de seguros médicos contratan con clínicas y hospitales la prestación de servicios para sus asegurados. Determinados tipos de productos, tales como los envases de aluminio, el vidrio, etc., suelen ser comprados por ciertos productores para reprocesarlos. Muchas empresas utilizan varios canales al mismo tiempo para hacer llegar sus productos al mercado (multimarketing). Se utiliza cuando el mercado está dividido en segmentos muy diferenciados, utilizando distintos canales para cada uno de los segmentos que la empresa identifica como mercados-meta; líquido de frenos, se dirige a los fabricantes de vehículos a través de un canal industrial y a los consumidores finales a través de un canal para bienes de consumo.

14 8.2. La política de distribución de la empresa productora. Factores que influyen en la elección del canal OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCIÓN. Diseño del canal. Gestión de los intermediarios del canal. Cobertura del mercado-meta: la elección de un canal largo o corto va a estar determinada por el nivel de cobertura que puedan alcanzar respecto al mercado que se pretende atender. Ej.: bienes de consumo de uso frecuente (cigarrillos, pan, etc.) usan canales largos, con muchos intermediarios y cobertura mayor del mercado. Bienes industriales, con una demanda muy concentrada, usan canal corto para abastecer el mercado satisfactoriamente. Control del programa de marketingmix. En los canales cortos, donde el fabricante está en contacto directo con los intermediarios y los consumidores, el productor puede implantar un elevado nivel de control. Sin embargo, en los canales largos con intermediarios de gran tamaño y poder, las posibilidades de control del canal por parte del productor son mínimas. Minimizar el coste de distribución.

15 8.2. La política de distribución de la empresa productora. Factores que influyen en la elección del canal Objetivos de la distribución. DISEÑO DEL CANAL. Gestión de los intermediarios del canal. Longitud del canal (dimensión vertical). Se trata de determinar si va a utilizar canales directos o canales indirectos de mayor o menor longitud. Factores que afectan son las características del producto o las de los consumidores, etc. Sistema de distribución dual: la venta de un producto se realiza a través de dos o más canales que compiten entre sí. Número de intermediarios (dimensión horizontal o anchura). Se trata de determinar la intensidad de la distribución en cada uno de los niveles de dicho canal. Según el grado de cobertura que pretenda alcanzarse sobre el mercado-meta, es posible diferenciar tres niveles de intensidad.

16 8.2. La política de distribución de la empresa productora. NIVELES DE INTENSIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN Distribución n exclusiva (franquicias): consiste en utilizar un único intermediario en un territorio delimitado. Se utiliza cuando el fabricante quiere mantener el control sobre los servicios y productos ofrecidos por los intermediarios. ediarios. El fabricante espera obtener un gran esfuerzo de ventas y distribuidores dores con mayor conocimiento. Bienes de comparación n o de especialidad (Concesionarios de automóviles viles). Distribución n selectiva: consiste en utilizar más m s de un intermediario pero no todos los que desean distribuir el producto. El fabricante puede conseguir una cobertura del mercado apropiada con más m s control y menos costes que en la distribución intensiva. Bienes de compra esporádica. Disney vende sus videos a través s de: videoclubes (blockbuster( blockbuster), tiendas propias (tiendas Disney), detallistas online (amazon.com), venta por catálogo (cat( catálogo Disney). Distribución n intensiva: consiste en distribuir los productos a través s de tantos puntos de venta como sea posible. Bienes de consumo de conveniencia cia o de compra rápidar (cigarrillos, chicles, etc. deben situarse en lugares cómodos c para el consumidor)

17 8.2. La política de distribución de la empresa productora. Factores que influyen en la elección del canal Objetivos de la distribución. Diseño del canal. GESTIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS DEL CANAL. Reclutamiento de los intermediarios. Para la selección de los intermediarios, puede seguirse la orientación basada en el usuario o consumidor final. Las necesidades de los compradores finales permiten determinar los minoristas más adecuados; las necesidades de los minoristas determinarán el tipo de mayorista que debe ser utilizado. Motivación de los intermediarios. Estos influyen en la venta de los productos a los usuarios finales. Programa de motivación para conseguir más espacio y tiempo de exposición de venta, mayor colaboración en la publicidad, etc. Las medidas de los programas son : practicar márgenes elevados, descuentos especiales, bonificaciones por cooperación en publicidad, premios, etc. Evaluación de los intermediarios. Las ventas constituyen el criterio básico de evaluación individual. Modalidades: 1) Ventas actuales vs. ventas pasadas. 2) Ventas actuales vs. ventas asignadas. 3) Ventas vs. ventas intermediarios.

18 8.3. Las relaciones en el canal: cooperación y conflicto. El productor debe asegurarse de que el canal funciona bien y que los bienes distribuidos a través s del mismo lleguen a los usuarios finales en las condiciones deseadas. Esto exige que los distintos miembros del canal funcionen nen como un equipo, basando sus relaciones en la cooperación n y en la eliminación n de los posibles conflictos que puedan surgir entre ellos. COOPERACIÓN N EN EL CANAL El canal de distribución n debe ser considerado como un sistema social orientado hacia el objetivo de la satisfacción n de los usuarios o consumidores finales. Los miembros del canal, productores e intermediarios, forman parte de ese sistema social. El canal será una estructura viable únicamente si cada uno de sus miembros reconoce la interdependencia respecto a los demás s y percibe que puede obtener beneficios superiores a los que obtendría a si actuara de forma independiente.

19 8.3. Las relaciones en el canal: cooperación y conflicto. CONFLICTO EN EL CANAL El conflicto se produce cuando la actuación de uno de los miembros no coincide con lo que de él l esperan el resto de los miembros del canal, es decir, actúa a de forma independiente, persiguiendo sus propios objetivos que a menudo entran en colisión n con los de otros miembros del canal. TIPOS DE CONFLICTO EN EL CANAL Conflicto vertical. Se da entre miembros situados en distintos niveles del canal (entre productores y minoristas, entre mayoristas y minoristas, etc.). Por ejemplo, el fabricante espera que el minorista dé a sus productos un espacio de exposición amplio y atractivo; cuando esto no ocurre, puede surgir el conflicto. Conflicto horizontal. Se da entre miembros del canal que están n situados al mismo nivel (entre dos o más m s mayoristas, o entre varios minoristas). Por ejemplo las ferreterías, que al extender sus surtidos hacia la venta de pinturas entran así en competencia con las droguerías.

20 8.3. Las relaciones en el canal: cooperación y conflicto. Reducción del conflicto LIDERAZGO EN EL CANAL. Sistemas integrados de distribución. Cuando un miembro del canal se convierte en líder del mismo y, ejerciendo su poder, es capaz de imponer al resto de los miembros normas de comportamiento, la posibilidad de conflicto se reduce considerablemente.

21 8.3. Las relaciones en el canal: cooperación y conflicto. Reducción del conflicto Liderazgo en el canal. SISTEMAS INTEGRADOS DE DISTRIBUCIÓN. En los canales tradicionales, los productores y los intermediarios actúan de forma independiente. Cada uno de ellos orienta su gestión hacia el logro de sus propios objetivos de marketing y desarrollan para ello distintos programas de marketing-mix. Esta conducta origina conflictos. Se deben utilizar dos formas para la cooperación de los diferentes intermediarios: Sistemas verticales de marketing (SVM) Sistemas horizontales de marketing (SHM)

22 8.3. Las relaciones en el canal: cooperación y conflicto. SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN Sistema de distribución n convencional: formado por un fabricante, varios mayoristas y varios minoristas, ningún n miembro tiene control sobre los demás. Sistema de distribución n vertical (SDV): formado por un fabricante, varios mayoristas, varios minoristas que actúan an como un único sistema unificado. Uno de los miembros es propietario o tiene poder sobre los demás s (capitán n del canal). SISTEMAS VERTICALES DE DISTRIBUCIÓN Corporativo Contractual Administrado Sistema de distribución n horizontal (SDH): dos o más m s empresas independientes aúnan recursos para explotar oportunidades de marketing emergentes (Citizen Bank tiene 256 sucursales en supermercado de Nueva Inglaterra).

23 8.3. Las relaciones en el canal: cooperación y conflicto. COMPARACIÓN ENTRE CANALES Canal convencional de marketing Canal de marketing vertical Fabricante Fabricante Mayorista Minorista Mayorista Minorista Consumidor Consumidor

24 8.3. Las relaciones en el canal: cooperación y conflicto. TIPOS DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN VERTICAL SDV Corporativo: combina las fases de producción n y distribución n en una única propiedad. (Sears( obtiene más m s del 50% del producto de empresas de su propiedad). SDV Administrado: coordina las fases de producción n y distribución n a través s del tamaño o y poder de uno de los miembros del canal. (Kodak( o Gillette exigen cooperación n en términos t de espacio en góndolas, g promociones o precios). SDV Contractual: formado por empresas independientes de producción n y distribución n que integran sus programas sobre una base contractual para obtener más s economías o impacto sobre las ventas del que podrían conseguir por si solas. Cadenas voluntarias patrocinadas por el mayorista: estos organizan cadenas voluntarias de minoristas independientes para ayudarles a competir con las grandes cadenas (Tien( 21, Expert). Cooperativas de minoristas: los minoristas por iniciativa propia se organizan como forma jurídica de empresa para realizar grandes compras. Empresas franquiciadas: un miembro del canal puede unir varias fases sucesivas del proceso de producción-distribuci distribución. (Coca( Coca-cola).

Canales de marketing. Sesión 10. Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso. Dirección de marketing

Canales de marketing. Sesión 10. Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso. Dirección de marketing Sesión 10 Canales de edal27 eduardo.alatrista /eduardo.alatristavargas Eduardo Alatrista Vargas edal_27@yahoo.com Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso CADENAS DE SUMINISTRO Y LA RED DE ENTREGA

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Tema 7 DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Dirección Comercial

Tema 7 DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Dirección Comercial Tema 7 DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación y estrategias

Más detalles

Tema 1. Decisiones sobre distribución

Tema 1. Decisiones sobre distribución Fichas de autoevaluación de la asignatura troncal (9103) Dirección Comercial I Curso 2010/2011 Tema 1. Decisiones sobre distribución Código ficha: 0131 Josefa Parreño Selva Enar Ruiz Conde 2 Fichas de

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Capítulo 13. Venta al menudeo y al mayoreo 13-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 13. Venta al menudeo y al mayoreo 13-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 13 Venta al menudeo y al mayoreo 13-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Venta al menudeo Decisiones de marketing de los minoristas Tendencias y avances de las ventas al menudeo

Más detalles

TEMA 1. El Marketing moderno

TEMA 1. El Marketing moderno 1-1 TEMA 1 El Marketing moderno 1-2 Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una actividad que llevan a cabo las empresas lucrativas. 1-3 También

Más detalles

Tema 8 DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Dirección Comercial

Tema 8 DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Dirección Comercial Tema 8 DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Dirección Comercial 1. Concepto, utilidades y funciones de la distribución comercial TEMA 8: DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL 2. El canal de distribución

Más detalles

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes TEMA: El Marketing moderno En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Capítulo 1. Mayo. Reconocimiento

Capítulo 1. Mayo. Reconocimiento Capítulo 1 La Distribución ib ió Comercial Mayo De Juan Vigaray Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 3.0, Spain Commons ncia Creative C ain

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución

Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución Mayo De Juan Vigaray Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 3.0, Spain Commons ncia Creative

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

Índice bjetivos................................................................................................................3

Índice bjetivos................................................................................................................3 Índice Objetivos... 3 Concepto de distribución... 4 Claves importantes en la política de distribución de la PYME... 5 Tipos de canales de distribución... 6 Pasos a seguir en el diseño de la política de

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

CADENAS DE DISTRIBUCIÓN Y ABASTECIMIENTO Prof. Giovanni Herrera - 2013

CADENAS DE DISTRIBUCIÓN Y ABASTECIMIENTO Prof. Giovanni Herrera - 2013 CADENAS DE DISTRIBUCIÓN Y ABASTECIMIENTO Prof. Giovanni Herrera - 2013 DEFINICIONES BÁSICAS ROL DE LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN Y ABASTECIMIENTO QUÉ SON LOS CANALES DE MARKETING? QUÉ ES LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA?

Más detalles

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION Como hemos visto, las maneras más comunes de exportar son la venta a través de intermediarios y la exportación directa.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

la DISTRIBUCIÓN A continuación definiremos los principales tipos de distribuidores que operan en los mercados.

la DISTRIBUCIÓN A continuación definiremos los principales tipos de distribuidores que operan en los mercados. la DISTRIBUCIÓN 7.1. Introducción En el sistema económico en el cuál nos movemos la mayor parte de los fabricantes vende sus productos por medio de distribuidores o intermediarios, siendo muy especial

Más detalles

Marketing One to One e Internet

Marketing One to One e Internet Marketing One to One e Internet Paula Andrea Brienza Objetivos del Trabajo Analizar el desarrollo de una estrategia de Marketing One to One y las aplicaciones de Internet en el área de negocios, con el

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

5.1 Los intermediarios en el comercio electrónico

5.1 Los intermediarios en el comercio electrónico 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Zuñiga, Víctor Alejandro 5.1 Los intermediarios en el comercio electrónico El advenimiento de infraestructuras ubicuas de información ha

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Capítulo 10. Canales de marketing: Brindar valor al cliente

Capítulo 10. Canales de marketing: Brindar valor al cliente Capítulo 10 Canales de marketing: Brindar valor al cliente Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la clase el estudiante será capaz de: Explicar por qué las empresas utilizan los canales de marketing y

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Políticas de marketing

Políticas de marketing Módulo: Políticas de marketing (100 Horas) Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional COMERCIO, CONSUMO Y TRANSPORTE COMERCIO Marketing Nivel 3 Unidad de competencia Participar en

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

TEMA 9 IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN DE LOS MERCADOS-META META Y POSICIONAMIENTO

TEMA 9 IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN DE LOS MERCADOS-META META Y POSICIONAMIENTO TEMA 9 IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN DE LOS MERCADOS-META META Y POSICIONAMIENTO 9.1. Descripción de los segmentos de mercado 9.2. Evaluación y elección de los segmentos de mercado 9.3. Estrategias de segmentación

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Compras y aprovisionamiento

Compras y aprovisionamiento Compras y aprovisionamiento El proceso de aprovisionamiento Factores que influyen en la función de aprovisionamiento Evolución de la función de compras Compras y aprovisionamiento en métodos JIT El aprovisionamiento

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4:

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: 1. La organización formal e informal en la empresa. La organización formal se define como la estructura intencional definida e identificada en que la empresa

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

1.- Concepto de franquicia La franquicia es un sistema de colaboración entre dos empresas diferentes, ligadas por un contrato en virtud del cual una

1.- Concepto de franquicia La franquicia es un sistema de colaboración entre dos empresas diferentes, ligadas por un contrato en virtud del cual una 1.- Concepto de franquicia La franquicia es un sistema de colaboración entre dos empresas diferentes, ligadas por un contrato en virtud del cual una de ellas concede a la otra el derecho de explotación

Más detalles

Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente.

Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente. Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente. Tema 2 Objetivos Explicar la planificación estratégica en toda la empresa y sus cuatro etapas Analizar cómo se diseñan

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

Integracionvertical y horizontal. Nathalia Saavedra Fabián García

Integracionvertical y horizontal. Nathalia Saavedra Fabián García Integracionvertical y horizontal Nathalia Saavedra Fabián García Integracion vertical Describe un estilo de propiedad y control. Las compañías integradas verticalmente están unidas por una jerarquía y

Más detalles

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA: PRODUCIR: consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas

Más detalles

TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA

TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA 1.1 LA PRODUCCIÓN EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS 1.2 EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA: CONCEPTO, ELEMENTOS Y RELACIONES 1.3 LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

Ayudar a satisfacer las necesidades y deseos de las personas, empresas y otros grupos sociales a través de la gestión de los procesos de intercambio

Ayudar a satisfacer las necesidades y deseos de las personas, empresas y otros grupos sociales a través de la gestión de los procesos de intercambio 1. El plan de Marketing: definición, utilidad y composición 2. Estrategias de Marketing 2.1. Segmentación 2.2. Posicionamiento 2.3. Marketing mix 2.4. Programas de acción y medición de resultados 3. Plan

Más detalles

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 3.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 3.2. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING 3.3. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA La planificación comercial es el centro

Más detalles

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Por: Humberto Álvarez Laverde Director ceroaverias.com www.ceroaverias.com El mantenimiento autónomo se debe considerar como un instrumento para intervenir

Más detalles

Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013

Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013 Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013 Objetivo del Estudio Analizar, a partir de 957 encuestas y entrevistas, la percepción

Más detalles

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto TP3 Asignación de precios y elección del canal de distribución Primer Entrega: 08/11/2013 Índice Descripción Pagina Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto 1 Proponer un margen

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

MARKETING MIX: EL PRECIO

MARKETING MIX: EL PRECIO MARKETING MIX: EL PRECIO Al ser mayor el número de variables que intervienen en un contexto internacional la fijación internacional de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica.

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Unidad 13. Diseño de gestión de los canales de marketing y las redes de generación de valor.

Unidad 13. Diseño de gestión de los canales de marketing y las redes de generación de valor. Unidad 13. Diseño de gestión de los canales de marketing y las redes de generación de valor. 1. Los canales de marketing. La mayoría de fabricantes no vende sus productos directamente a los usuarios finales,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO www.nextcs.com INTRODUCCIÓN La externalización de servicios es un aspecto fundamental de los planes estratégicos de las compañías que tienen como fin obtener mejores resultados focalizando su esfuerzo

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos:

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Segmentación de consumidores Flujo de ingresos Aliados clave Proposición

Más detalles

Unidad 10. Estados Financieros combinados

Unidad 10. Estados Financieros combinados Unidad 10 Estados Financieros combinados En un estado financiero combinado se debe presentar toda información necesaria para que el lector pueda tener una visión clara sobre la situación financiera y el

Más detalles

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS Características de los organismos no lucrativos. La mercadotecnia es una función de la dirección dentro de una organización

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 CONTENIDOS Panorama y globalización financiera. Principales funciones y componentes. Intermediarios.

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Programa de partners TrocoBuy

Programa de partners TrocoBuy Importantes ingresos para su organización y grandes beneficios para sus asociados y clientes Queremos colaborar con su organización. Cualquier organización, ya sea una empresa con ánimo de lucro ó una

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Actividad productiva es la acción necesaria para un producto o servicio. En economía la característica esencial de la actividad productiva es incrementar la utilidad de un producto.

Más detalles

*Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un

*Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un MARKETING MIX PRECIO Definición: *Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un bien o servicio. Importancia: relación estrecha con la demanda. Elasticidad: es la

Más detalles

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros MF0979_2 Gestión operativa de tesorería Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión debemos conocer cuál es la normativa

Más detalles

Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing

Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing Asociaciones para establecer relaciones con el cliente Educación 2-1 Empresa y estrategia de marketing Presentación del capítulo Planeación estratégica integral

Más detalles

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas Mayo de 2014 El nuevo comprador de tecnología... y la nueva mentalidad de adquisiciones Hoy

Más detalles

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO Febrero 2009 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

TEMA 11 Los inventarios

TEMA 11 Los inventarios TEMA 11 Los inventarios Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos de los inventarios... 4 3. Los costes de los inventarios y su tamaño... 5 4. Tipos de demanda... 6 5. Tipos de sistemas y modelos de inventarios...

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM

PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM El producto o servicio 1.1 Descripción del producto o servicio La tienda de vinos Vinacotecum es un comercio especializado en la venta de vinos. El principal producto

Más detalles

Conceptos Básicos para el Análisis Estratégico 1. Prof. Marcelo Barrios

Conceptos Básicos para el Análisis Estratégico 1. Prof. Marcelo Barrios Conceptos Básicos para el Análisis Estratégico 1 1 Nota técnica preparada por el. octubre de 2003. 1 Basado en el libro Estrategia para el liderazgo competitivo de Arnold C. Hax y Nicolas S. Majluf; Año

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN?

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? Olegario Llamazares* El Plan de Exportación es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera iniciar o consolidar su posición en mercados exteriores. El

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

MARKETING EN INTERNET Y NUEVA ECONOMÍA

MARKETING EN INTERNET Y NUEVA ECONOMÍA Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires TURNO: Noche GRUPO: - CURSO: K-5071 MARKETING EN INTERNET Y NUEVA ECONOMÍA AÑO 2009 PROFESOR A CARGO: Alejandro Prince TEMA: TP RIFKIN La

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

CAPÍTULO 1 1.1 PROBLEMA

CAPÍTULO 1 1.1 PROBLEMA CAPÍTULO 1 1.1 PROBLEMA Típicamente, las empresas de cualquier ramo se han dedicado a emplear estrategias de marketing que las mantengan como una opción competitiva en el mercado. Esto suena como la cosa

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Una vía de expansión de su empresa. Cuáles son las ventajas y los inconvenientes para el franquiciador?

Una vía de expansión de su empresa. Cuáles son las ventajas y los inconvenientes para el franquiciador? Franquicias Una vía de expansión de su empresa Qué es la franquicia? La franquicia es un sistema de comercialización de productos o servicios basado en la colaboración estrecha y continuada entre empresas

Más detalles

PLAZA. En inglés PLACE Mejor traducción: lugar (se traduce como plaza para mantener las 4P en español)

PLAZA. En inglés PLACE Mejor traducción: lugar (se traduce como plaza para mantener las 4P en español) PLAZA En inglés PLACE Mejor traducción: lugar (se traduce como plaza para mantener las 4P en español) Propuesta de valor Inicialmente, con la información que la empresa dispone se diseñan las 4P Las 4P

Más detalles

SOLUCIONES E-BUSINESS

SOLUCIONES E-BUSINESS SOLUCIONES E-BUSINESS Soluciones e-business La realización de operaciones de negocio electrónico se sirve de numerosas herramientas, utilizadas para sustituir a las aplicadas tradicionalmente por las empresas

Más detalles

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING Denominado también Contrato de Franquicia, cuyas características son que una de las partes llamada franquiciante, propietario de una marca, tecnología, nombre comercial,

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

TEMA 3 ANÁLISIS FINANCIERO A CORTO PLAZO

TEMA 3 ANÁLISIS FINANCIERO A CORTO PLAZO TEMA 3 ANÁLISIS FINANCIERO A CORTO PLAZO 3.1.El ciclo de explotación de la empresa y el periodo medio de maduración. 3.2.El capital circulante real y el necesario. 3.2.1. El capital circulante real. 3.2.2.

Más detalles

UN GRAN MERCADO PARA OPTIMIZAR LA TESORERÍA, RENTABILIZAR ACTIVOS, HACER NEGOCIOS Y COMPRAR MEJOR

UN GRAN MERCADO PARA OPTIMIZAR LA TESORERÍA, RENTABILIZAR ACTIVOS, HACER NEGOCIOS Y COMPRAR MEJOR Veamos un ejemplo UN GRAN MERCADO PARA OPTIMIZAR LA TESORERÍA, RENTABILIZAR ACTIVOS, HACER NEGOCIOS Y COMPRAR MEJOR Veamos un ejemplo trocobuy Mucho más que un sistema alternativo de crédito Trocobuy

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS 1. EL LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIO. UNA NUEVA FORMA DE REPRESENTAR UN MODELO DE NEGOCIO A TRAVÉS DE 9 CATEGORÍAS CLAVE. 2. MARKETING MIX : LAS 4 P qué es un Modelo de

Más detalles

Canales de distribución alternativos: redes de mercadeo, e-commerce y omnicanal Luis Fernando Montoya A. Consultor empresarial lufemo1@gmail.

Canales de distribución alternativos: redes de mercadeo, e-commerce y omnicanal Luis Fernando Montoya A. Consultor empresarial lufemo1@gmail. Canales de distribución alternativos: redes de mercadeo, e-commerce y omnicanal Luis Fernando Montoya A. Consultor empresarial lufemo1@gmail.com Twitter: @luismontoya1 Los canales Eje del mercadeo En el

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA Breve descripción y antecedentes Uno de los sectores más dinámicos e interesantes en su operación, tanto a nivel local como nacional, es el sector inmobiliario,

Más detalles