Exámenes de desarrollo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Exámenes de desarrollo"

Transcripción

1 Exámenes de desarrollo Tema Explica la diferencia entre empirismo metodológico y empirismo psicológico. 2.- Que es la falsabilidad? 3.- Que significa la historia interna. 4.- Cuándo decimos que una historia es presentista. 5.- Define el materialismo. 6.- A qué llamamos realismo. 7.- Qué es la subjetividad. 8.- Cuando una observación es anómala. 9.- Define epifenomenalismo Qué es el estado preparadigmático A qué denominamos determinismo físico Cuando las leyes son correlacionales Define epistemología Define Dualismo Define Libre albedrío Define Zeitgeist Define Vitalismo Define el Principio de incertidumbre Define Nativismo Define Mecanicismo.

2 Tema Explica la alegoría de la caverna. 2.- Qué son las formas para Platón. 3.- Y la esencia de las cosas? 4.- Define antropomorfismo. 5.- Qué es la causa final. 6.- A quienes se denominaban físicos. 7.- Qué es una definición inductiva. 8.- Define Alma vegetativa Explica la importancia de los árabes en la expansión del aristotelismo Define Solipsismo Define Epicureismo Comenta que es la Navaja de Occam Define Universales Define Sentidos internos Define Sofisma Define Cínicos Señala diferencias entre la filosofía griega y romana en cuanto a tecnología Define Hilomorfismo. 20. Señala tres diferencias entre Platón y Aristóteles.

3 Tema El Humanismo. 2.- Ideas innatas en Descartes. 3.- Comenta la Teoría geocéntrica. 4.- Define Interaccionismo. 5.- Define Utilitarismo. 6.- Comenta la Paradoja de los cuencos. 7.- Enumera y explica las Leyes primarias. 8.- Define Asociacionismo. 9.- Define Introspección Diferencias entre impresiones e ideas Comenta la Ley de la contigüidad Explica las Cualidades secundarias Define Autómata Define Ocasionalismo Define Materialismo mecanicista Explica la relación mente-cuerpo Define Mónadas Racionalismo versus empirismo Describe el Método inductivo Describe la Importancia de Galileo para la Psicología.

4 Tema La causalidad en Hume. 2.- Define Lo absoluto. 3.- Define Masa aperceptiva. 4.- Categorías del pensamiento. 5.- Define Imperativo categórico. 6.- Define Umbral perceptivo. 7.- Define Paralelismo psicofísico. 8.- Define Petites perceptions 9.- Define Armonía preestablecida Filosofía del sentido común Juicios analíticos a priori Juicios analíticos a posteriori 13.-Esse est percipi. 14.-Cuales son las condiciones que hacen posible los juicios sintéticos a priori Cuales son las formas puras de sensibilidad Es posible la metafísica para Kant? 17.- Define Apercepción El idealismo en el XVIII Influencia de Kant en la Psicología Explica por qué Leibnitz anticipa a Freud.

5 Tema Qué es el Idealismo romántico. 2.- El hombre romántico. 3.- Qué es la Moral de esclavos. 4.- Explica por qué el pensamiento científico es antidionisiaco. 5.- Define el vitalismo. 6.- Manifiesto antivitalista. 7.- Define Inferencia inconsciente. 8.- Diferencias apenas perceptibles. 9.- Define Frenología Define Arco reflejo Ley de Bell-Magendie Define Materialismo histórico Ley de Fechner Define Antropomorfismo Define Eugenesia Define Etología Define Lucha por la vida. 18.-Herencia de los caracteres adquiridos Define Magnetismo animal Define el Método de los límites.

6 Tema Por qué Wundt es considerado el padre de la Psicología Científica? 2.- Por qué Wundt pensaba que la Psicología de los Pueblos debía trabajar con un método diferente al de la Psicología Experimental? 3.- Qué pensaba Wundt acerca de la experiencia inmediata? 4.- Por qué Wundt opinaba que el pensamiento, por ejemplo, no podía estudiarse con el método experimental? 5.- Por qué pensaba Wundt que la psicología no era la ciencia de la experiencia interna? 6.- Qué dos tipos de métodos defendía Wundt en función del objeto de la investigación psicológica? 7.- Qué debía estudiar, en opinión de Wundt, la Psicología de los Pueblos? 8.- Qué no podía estudiar, en opinión de Wundt, la Psicología Experimental? 9.- Por qué la teoría de Titchener no representaba fielmente a la de Wundt? 10.- Cuál fue la aportación teórica fundamental de Johannes Müller para la historia de la psicología? 11.- Qué quiere decir que la psicología experimental nació por un proceso de hibridación de roles (Role-Hybridization)? 12.- Cuál de los siguientes autores estableció la distinción entre nervios sensoriales y nervios motores? a) Müller b) Flourens c) Helmholtz d) Magendie 13.- La fundación del laboratorio de Psicología en Leipzig por Wundt en 1879 significó el acta oficial de nacimiento de la Psicología científica. La Psicología de los Pueblos que defendía Wundt estaba destinada al estudio experimental de los elementos componentes de nuestra experiencia consciente (V) (F) Indica cuál es la diferencia fundamental entre la psicología de Brentano y la de Wundt 15.- Aun siendo falsa en esencia, cuál es la importancia histórica de la frenología?

7 16.- De todas las teorías estudiadas, desde Darwin hasta la Psicología Cognitiva, señala aquellas que comparten una orientación holista Cuál es el significado de la Ley Bain-Spencer y a qué autores influyó de un modo más notable? 18.- Antes de que Darwin publicara su obra sobre el origen de las especies ya se habían publicado algunas teorías que defendían una concepción evolucionista. Señala, en este sentido, a los autores más destacados y sus ideas básicas El genio científico de Sir Francis Galton está fuera de toda duda. Sin embargo, en términos de interpretación psicológica cometió un error teórico de gran envergadura (y no me estoy refiriendo a nada relacionado con la eugenesia ). Indica de qué se trata Podrías describir la línea de influencia más directa que se trazó en los EE.UU. a partir de las ideas de Galton? 21.- Define brevemente el canon de Lloyd Morgan 22.- Señala la diferencia básica que existe entre el evolucionismo al estilo de Darwin y el de Lamarck 23.- Menciona, por orden cronológico, a los autores que habían defendido una concepción evolucionista antes de que se publicara la teoría de Darwin-Wallace 24.- Romanes es recordado por haber utilizado en Psicología comparada el método y por haber ofrecido explicaciones de la conducta de los animales Cuál fue la historia de los Tests mentales en la psicología norteamericana? 26.- Quiénes fueron los primeros en considerar que existe una correlación entre la forma del cráneo y las capacidades intelectuales y morales del ser humano? 27.- Señala, al menos, dos de las aportaciones de Galton a la psicología 28.- Cuál es el significado histórico del canon de Morgan? 29.- Por qué conocemos a Erasmus Darwin? 30.- Por quién fue influido directamente C. Lloyd Morgan y a quién influyó él? 31.- Qué es eso de la frenología? 32.- Qué es eso de la eugenesia?

8 33.- Explica la teoría de la evolución según Darwin y señala cuál fue el curso histórico que siguió esta idea dentro de la psicología 34.- Señala el curso histórico seguido por la Psicología Comparada, nombrando por orden de aparición a los autores más representativos y sus aportaciones fundamentales 35.- Reflexiona sobre las relaciones entre Darwin y la Psicología Matemática y cuenta un poco cómo se desarrolló históricamente esa rama de la psicología 36.- Por qué motivo tuvo que publicar Darwin su Sobre el origen de las especies en 1859? 37.- Qué es eso de la eugenesia? Quién la propuso y por qué? 38.- Define brevemente la ley de la parsimonia de Lloyd Morgan 39.- Herbert Spencer era partidario de los principios evolutivos lamarckianos (V) (F) 40.- Sir Francis Galton, en su Hereditary Genius utilizó fundamentalmente los métodos, y, para demostrar que la herencia es más importante que el medio 41.- Romanes es recordado por haber utilizado en Psicología comparada el método y por haber ofrecido explicaciones de la conducta de los animales Explica el significado de la expresión Inglaterra victoriana y reflexiona sobre cómo influyó dicho periodo de la historia inglesa en el desarrollo de la psicología 43.- En tu opinión, qué autor de los estudiados defendió con mayor ahínco el innatismo. Cuenta algo sobre ese autor 44.- De todas las teorías estudiadas, desde Darwin hasta la Psicología Cognitiva, señala aquellas que comparten una orientación elementalista o atomista 45.- Señala las diferencias más importantes entre la reflexología de Bechterev y la de Pavlov 46.- Cómo descubrió Pavlov los reflejos condicionales y qué significado teórico les asignó? 47.- Lee el siguiente texto e indica quién pudo ser el autor que lo escribió y cuál era su posición teórica con respecto a la psicología: Con la fisiología, la psicología se transformará en una ciencia positiva. Esto sólo puede hacerlo la

9 fisiología porque sólo ella contiene la clave del análisis científico de los fenómenos psíquicos Por qué los reflexólogos son reduccionistas? 49.- De los tres reflexólogos cuál se consideraba a sí mismo como psicólogo?: a) Sechenov b) Pavlov c) Bechterev 50.- Según las etapas en que hemos dividido la historia de la psicología soviética, en qué década se puede decir que se impuso la teoría de Pavlov? a) 1920 b) 1930 c) 1940 d) Comenta la importancia de Bechterev para la psicología rusa y enuncia las características más importantes de su reflexología 52.- Qué pensaba Setchenov respecto de la psicología? Tema Cuál fue la propuesta de Watson en el Manifiesto Conductista? 2.- Por qué Watson rechazó la introspección como método de investigación psicológica? 3.- Expón las diferencias fundamentales entre el Condicionamiento Clásico y el Condicionamiento Operante. 4.- Quiénes fueron los maestros más importantes que tuvo Watson en la Universidad de Chicago y dónde se trasladó una vez que abandonó dicha Universidad? 5.- Según la diferencia establecida por Tolman entre aprendizaje y ejecución, cuál es el papel de la ley del efecto de Thorndike? 6.- Qué opinión le merecían a Watson las ideas filosóficas de su maestro de Chicago John Dewey? 7.- A qué tres emociones hereditarias reducía Watson el origen de todas las futuras respuestas emocionales? 8.- Qué artículo fundacional publicó Watson en 1913 en la revista Psychological Review?

10 9.- Por qué tuvo que abandonar Watson la Universidad? 10.- Qué papel concede Watson a la herencia en la explicación psicológica? 11.- Por qué Tolman es difícil de clasificar dentro del neoconductismo? 12.- Cuáles son las diferencias esenciales entre las teorías del aprendizaje de Pavlov y Skinner? 13.- Frente al condicionamiento clásico, qué tipo de condicionamiento estudiaba Skinner? Explícalo brevemente 14.- Qué papel concede Watson a la conciencia en la explicación psicológica? 15.- Por qué se considera que la psicología de Watson es elementalista? 16.- Por quién fue influido directamente Thornkike y a quién influyó él? 17.- Por qué al de Skinner se le ha denominado conductismo ontológico o metafísico? 18.- Cuál es, para Tolman, la diferencia entre aprendizaje y ejecución? 19.- Por qué Skinner no se consideraba a sí mismo un psicólogo E - R? 20.- Cuáles son las diferencias fundamentales respecto de la idea de aprendizaje entre los psicólogos de la Gestalt y los Conductistas? 21.- Cuál es la diferencia fundamental entre Conductismo metodológico y Conductismo metafísico? 22.- Indica cuál era la concepción psicológica de Thorndike y sitúalo en el curso histórico de la psicología 23.- Cuál de los siguientes conductistas mantuvo una concepción antiatomista del comportamiento?: a) Watson b) Skinner c) Tolman 24.- Expón las diferencias entre el Neoconductismo de Tolman y el Neoconductismo de Hull 25.- Comenta el ambientalismo radical de Watson y señala algunos autores más que lo compartan 26.- Qué es el pensamiento en opinión de Watson? 27.- La caída del conductismo se produjo, entre otras cosas, por la aparición de un conjunto ideas surgidas en otros ámbitos del saber distintos de la psicología, dando lugar a la aparición de la Psicología Cognitiva. Cuéntame brevemente cuáles fueron esas ideas y quiénes las formularon

11 28.- Describe brevemente el significado de la metáfora del ordenador utilizada por los psicólogos cognitivos 29.- Describe brevemente el significado de la equivalencia funcional utilizada por los psicólogos cognitivos 30.- En la historia de la psicología cognitiva destacan unos nombres que nosotros hemos diferenciado entre precursores y sistematizadores. Puedes indicar cuáles son estos y qué idea fundamental introdujeron en el debate psicológico? 31.- Indica cuáles fueron las aportaciones de Turing y Wiener para la psicología cognitiva 32.- Enuncia las características más importantes de la psicología de Williams James 33.- Cuál es la naturaleza de la conciencia según William James? 34.- Señala dos características básicas del funcionalismo, tomado en su conjunto 35.- Enuncia las características teóricas básicas del Funcionalismo americano 36.- Enuncia 5 de las características básicas del Funcionalismo americano 37.- Enuncia las características de la conciencia según James y su influencia en el funcionalismo americano posterior 38.- Enuncia las características más importantes de la psicología de Williams James 39.- Cuál de las siguientes corrientes de pensamiento influyó más en el funcionalismo americano?: a) Psicología del Acto. b) Psicoanálisis. c) Romanticismo alemán. d) Psicopatología francesa Dewey, en su artículo The Reflex Arc Concept in Psychology publicado en 1896, y que muchos historiadores consideran como el texto fundacional del funcionalismo, concentra su crítica contra el y el Enumera, desde la base hasta la cúspide, las distintas necesidades humanas según Maslow (exactamente en ese orden, sólo se puntuará con un 1 la respuesta que se ciña a la pregunta formulada) 42.- Por qué la Psicología Humanista se presentó históricamente como una tercera fuerza?

12 43.- Señala qué ventajas y qué problemas puede tener la Psicología Humanista con respecto a otros tipos de psicologías más científicas Tema Indica qué significado tiene para Freud el concepto de pulsión y señala cuáles son para él las pulsiones fundamentales. 2.- Qué es para Freud la Contratransferencia? 3.- Enumera, en orden evolutivo, las fases de la sexualidad humana (según Freud) 4.- En el psicoanálisis freudiano se postularon dos tópicas para referirse a la estructura de la mente. Indica la secuencia de aparición de cada una de ellas y las relaciones que existen entre ambas 5.- Cuéntame brevemente la historia del psicoanálisis hasta la publicación de La interpretación de los sueños 6.- Describe brevemente el fenómeno phi 7.- Enuncia la máxima gestaltista por excelencia, la afirmación que más les identifica 8.- Cuéntame todo lo que sepas acerca de Wolfgang Köhler (por favor, nada de fenómeno phi, ni de leyes perceptivas, ni otras cosas de la gestalt que no tengan que ver directamente con Köhler; no se puntuará) 9.- Describe brevemente la noción gestáltica de Isomorfismo Psicofísico 10.- Qué significado teórico tiene la expresión El todo es más que la suma de las partes? 11.- Por qué los psicólogos de la Gestalt criticaban por atomista a Wilhelm Wundt a pesar de su noción de resultantes psíquicas? 12.- En opinión de Brentano la marca de los actos mentales se encuentra en el concepto de Intencionalidad. Describe brevemente lo que esto significa 13.- Qué quieren decir los gestaltistas con el todo es más que la suma de las partes y anterior a ellas?

13 14.- Define la noción gestáltica de Insight (Einsicht) 15.- Enuncia la máxima gestaltista por excelencia, la afirmación que más les identifica 16.- Max Wertheimer publicó en 1912 un artículo acerca del movimiento aparente (al cual denominó fenómeno PHI), que se constituiría en el punto de arranque de un nuevo sistema psicológico bien definido: la Gestalt. Una de las conclusiones fundamentales del trabajo de Wertheimer era que: a) Las sensaciones simples son el dato primario que explica el fenómeno PHI. b) El movimiento aparente es una ilusión perceptiva sin existencia psíquica real. c) El fenómeno PHI no puede explicarse a partir de las sensaciones simples que lo componen Aunque tocaron muchos temas, los psicólogos de la Gestalt investigaron fundamentalmente en porque allí es donde mejor podían defender sus hipótesis Enumera DOS principios básicos de la Escuela de la Gestalt que son contrarios a la psicología estructuralista: y 19.- Cuál de las siguientes afirmaciones no suscribiría un psicólogo de la Gestalt? a) Los estímulos se organizan en figuras bien definidas. b) El aprendizaje es un proceso de naturaleza gradual. c) El todo es más que la suma de las partes. d) Existe una correspondencia entre los campos perceptivos y los campos cerebrales Cuenta lo que consideres más importante de la Psicología de la Gestalt 21.- Por qué tipo de estudios se destacaron respectivamente los Gestaltistas Wertheimer y Köhler y qué conclusiones se a partir de sus trabajos? 22.- Indica qué significado tiene para Freud el concepto de pulsión y señala cuáles son para él las pulsiones fundamentales Qué es para Freud la Contratransferencia? 24.- Enumera, en orden evolutivo, las fases de la sexualidad humana (según Freud) 25.- En el psicoanálisis freudiano se postularon dos tópicas para referirse a la estructura de la mente. Indica la secuencia de aparición de cada una de ellas y las relaciones que existen entre ambas 26.- Cuéntame brevemente la historia del psicoanálisis hasta la publicación de La interpretación de los sueños

14 27.- Señala, en orden cronológico de aparición, cuatro de las obras de S. Freud que más hemos estudiado 28.- Define el significado que para Freud tenía la noción de Principio de Realidad 29.- Qué diferencia establecía Freud entre instinto y pulsión? 30.- Por qué para Freud el impulso sexual es más una pulsión que un instinto? 31.- Freud distingue en los sueños la existencia de dos tipos de contenidos. Señala cuáles son y qué significan 32.- Por qué abandonó Freud el uso de la hipnosis como método terapéutico? 33.- Freud distingue la existencia de tres estructuras de la personalidad. Señala cuáles son y qué significan 34.- Antes del psicoanálisis, propiamente dicho, qué métodos de curación de la histeria utilizaba Freud 35.- Señala las diferencias fundamentales entre el psicoanálisis según Freud, Jung y Adler 36.- Define el significado que para Freud tenía la noción de Principio de Realidad 37.- El concepto de Inconsciente no era nuevo para la época en que el inventor del Psicoanálisis lo empezó a usar de manera sistemática; muchos pensadores lo habían utilizado antes. Sin embargo el Inconsciente freudiano posee algunas características peculiares que lo distinguen. Enuncia la diferencia fundamental que existe entre los conceptos de Inconsciente y Preconsciente, tal y como lo estableció Freud 38.- Tanto los conductistas americanos como Freud coincidían en el hecho de considerar la conducta humana como un fenómeno que se encuentra completamente determinado y que puede explicarse causalmente al cien por cien (V) (F) Describe brevemente la noción de Ello según Freud 40.- En tu opinión, qué tienen en común el psicoanálisis y el conductismo, si es que tienen algo? 41.- Según Freud qué son los sueños y cómo deben interpretarse 42.- Describe brevemente la noción de Superyo según Freud 43.- Cuáles fueron las relaciones de Freud con la hipnosis?

15 44.- Cuenta en qué momento histórico se recuperó la figura de Pavlov para la Psicología Soviética 45.- Comenta los momentos más destacados en la historia de la psicología soviética, desde 1917 hasta Cómo se encontraba la psicología en Rusia entre 1917, año en que tuvo lugar la Revolución de Octubre, y 1924? (Contesta exclusivamente a la pregunta formulada: no se tendrá en cuenta lo que se diga acerca de lo que ocurrió desde ese momento hasta 1956) 47.- Quiénes conformaban, junto a Vygotski, a la escuela soviética conocida como La Troika? 48.- Qué autor fue el principal exponente de la psicología soviética después de la Segunda Guerra Mundial? 49.- Cuenta en qué momento histórico se recuperó la figura de Pavlov para la Psicología Soviética 50.- Cuenta una pequeña historia sobre la psicología soviética, haciendo de núcleo argumental al Instituto de Psicología de Moscú 51.- Enuncia la Ley de la doble formación formulada por Vygotski y comenta su significado 52.- Según Vygotski cuál es la función psicológica del lenguaje? 53.- Cuenta muy brevemente la historia de la hipnosis, desde Mesmer hasta Freud, indicando los distintos autores que participaron en ella y sus respectivas posiciones 54.- Por qué se conoce en la historia de la psicología a FranÇoise Magendie? 55.- Qué pensaba Jean M. Charcot de la hipnosis? 56.- Qué concepción se tenía de la hipnosis en la Escuela de Nancy? 57.- Indica brevemente cuál era la concepción de la Hipnosis sostenida por la escuela francesa de Nancy 58.- Señala las influencias más importantes del psicoanálisis recibidas por Piaget 59.- Qué papel desempeñó la religión en el desarrollo de la teoría de Piaget? 60.- Qué significado teórico posee la noción de adualismo original para Piaget?

16 61.- Señala las coincidencias teóricas que existen entre la filosofía de Bergson y la psicología de Piaget 62.- De quién tomó Piaget la idea de que el origen de la inteligencia se encuentra en la acción? 63.- Cuáles fueron las influencias teóricas más importantes recibidas por Jean Piaget? 64.- De quién tomó Piaget la idea de reacción circular? 65.- Qué conceptos tomó Piaget prestados de Baldwin? 66.- De quién tomó Piaget la idea de pensamiento autista? 67.- De qué modo influyó el psicoanálisis en Piaget? 68.- Qué papel desempeñó la religión en el desarrollo de la teoría de Piaget? 69.- Señala las influencias más importantes de Bergson recibidas por Piaget 70.- Qué papel desempeña la acción en la teoría de Piaget? 71.- Cómo influyó el funcionalismo en Piaget? Otras 1.- En qué consiste, según Thomas S. Kuhn, la estructura de las revoluciones científicas? 2.- Qué dos acontecimientos institucionales subrayaron la importancia del año 1979 para la historia de la psicología española? 3.- En qué consiste, según Thomas S. Kuhn, un periodo de ciencia normal? 4.- Define el término holismo 5.- En qué año se dio legalmente vía libre a la creación del Colegio Oficial de Psicólogos en España? 6.- En qué consiste, según Thomas S. Kuhn, un periodo de crisis en la historia de la ciencia? 7.- Define el término emergentismo:

17 8.- Enuncia brevemente el significado del término ontogénesis 9.- Enuncia brevemente el significado del término nomotético 10.- La fragmentación de la psicología en distintas escuelas o corrientes de pensamiento es mucho mayor que en el resto de las ciencias. Reflexiona sobre las posibles razones de que esto sea así

Tema 1: La psicología como ciencia

Tema 1: La psicología como ciencia Tema 1: La psicología como ciencia 1. Historia de la psicología 1. Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA 1 ÍNDICE 1. Definición y concepto. 2. Grandes escuelas de la Psicología. 3. Perspectivas actuales de la Psicología. 4. Áreas de especialización. 5. Métodos de investigación.

Más detalles

Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? INTERROGANTES Qué es y qué estudia la Psicología? A qué se dedican los Psicólogos? INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS ÍNDICE LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA QUÉ ESTUDIA

Más detalles

Psicología de la Gestalt

Psicología de la Gestalt Psicología de la Gestalt No percibimos como elementos aislados, sino que por el contrario percibimos como globalidad o conjunto organizado. El conocimiento no es el producto de la suma de sensaciones preexistentes

Más detalles

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO 1. La ley de J. Müller de la energía específica de los nervios sensoriales es a. Lo psicológico mediante lo conductual. b. Lo fisiológico

Más detalles

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA. Historia de la Psicología

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA. Historia de la Psicología PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Historia de la Psicología ESCUELAS DE PSICOLOGÍA ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO PSICOANÁLISIS CONDUCTISMO GESTALT HUMANISMO PSICOLOGÍA COGNITIVA ESTRUCTURALISMO 1 Las dos figuras más

Más detalles

Programa reducido Historia de la Psicología

Programa reducido Historia de la Psicología Programa reducido Historia de la Psicología Profesora: Esperanza Bosch Despacho A-206 Teléfono: 173440 esperanza.bosch@uib.es 1 Wundt y sus discípulos: la psicología estructuralista. La fundación y establecimiento

Más detalles

2. Evolución histórica de la psicología: Escuelas de psicología

2. Evolución histórica de la psicología: Escuelas de psicología UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA 1. La psicología: Definición La psicología es el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales, analiza cómo los seres humanos piensan, sienten y se

Más detalles

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN. PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN. PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto Orígenes de la Psicología La Psicología es hija de dos disciplinas: Filosofía: Búsqueda de sabiduría a través del razonamiento

Más detalles

ESTRUCTURALISMO: PSICOLOGÍA AMERICANA

ESTRUCTURALISMO: PSICOLOGÍA AMERICANA SISTEMAS PSICOLÓGICOS II ESTRUCTURALISMO: PSICOLOGÍA AMERICANA Aproximaciones a la Psicología Científica Mg. Manuel Concha Huarcaya ESTRUCTURALISMO Edward Titchener (1867-1927) La Psicología Wundtiana

Más detalles

Psicoanálisis histeria

Psicoanálisis histeria Ψ Psicoanálisis Fundadores: Sigmund Freud y Joseph Breuer. Lugar: Viena, Austria. Orígenes: Freud comienza el estudio de las histerias allá por 1885. Obra Fundamental: La interpretación de los sueños publicada

Más detalles

- Predecir, pronosticar los comportamientos.

- Predecir, pronosticar los comportamientos. UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA 1. La psicología: Definición La psicología es el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales, analiza cómo los seres humanos piensan, sienten y se

Más detalles

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: OBJETO Y MÉTODO -La prehistoria de la psicología científica -Los inicios de la psicología científica -Corrientes de la psicología contemporánea -Los métodos de la psicología

Más detalles

Unidad I. Psicología Científica

Unidad I. Psicología Científica Unidad I El surgimiento de la Psicología como ciencia. El contexto positivista. Dispersión de la Psicología. Antecedentes de la Psicología científica. Caracterización de la Psicología de Wundt: objeto

Más detalles

TEMA 1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA.

TEMA 1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA. 1 TEMA 1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA. 1. La Psicología como ciencia. La palabra Psicología se compone de dos términos: a) Psiqué, término griego que significa lo psíquico, lo mental, en oposición

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COORDINACIÓN DEL ÁREA ACADÉMICA 3 APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN CIENCIAS, HUMANIDADES Y ARTES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Primer semestre, Plan 2009 INTRODUCCIÓN A

Más detalles

historia básica de la psicología

historia básica de la psicología historia básica de la psicología Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el PROYECTO catálogo EDITORIAL completo y comentado PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Directores: Manuel Maceiras

Más detalles

Historia de la psicología 12/05/15

Historia de la psicología 12/05/15 Historia de la psicología 12/05/15 Conductismo y neoconductismo Examencito 1. Quién fue el pionero de la psicología experimental animal? 2. Cuáles son las leyes del aprendizaje? 3. Qué estudiaba Pavlov?

Más detalles

índice Introducción 15 Milagros Sáiz Capítulo I. Los umbrales de la psicología científica Milagros Sáiz, Anna Valldeneu

índice Introducción 15 Milagros Sáiz Capítulo I. Los umbrales de la psicología científica Milagros Sáiz, Anna Valldeneu 9 índice índice Introducción 15 Milagros Sáiz Capítulo I. Los umbrales de la psicología científica Milagros Sáiz, Anna Valldeneu 1. Aproximación a las raíces de la psicología 23 2. La aportación de la

Más detalles

Períodos de la Psicología en el siglo XX

Períodos de la Psicología en el siglo XX Page 1 Períodos de la Psicología en el siglo XX 00-20 50-60 Ilusión científica 30-40 Deseos reformistas. Vías de solución a problemas de crisis y marginación social. Aprendizaje como terapia individual

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Psicología Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Administración de Empresas Contador 2. CONDUCTISMO. Cómo nace el CONDUCTISMO? Surge a comienzos del Siglo XX

Más detalles

Dra. Elena Quiñones Vidal Área de Psicología Básica Facultad de Psicología Universidad de Murcia

Dra. Elena Quiñones Vidal Área de Psicología Básica Facultad de Psicología Universidad de Murcia Dra. Elena Quiñones Vidal Área de Psicología Básica Facultad de Psicología Universidad de Murcia Despacho: 2.16 Teléfono: 868 883 440 Web: www.um.es/psibm/basica/ quinones/index.html NACIMIENTO DE LA

Más detalles

La psicología como ciencia

La psicología como ciencia La psicología como ciencia Antecedentes de las tradiciones psicológicas contemporáneas Psicología EN LA FILOSOFÍA FISIOLÓGICA: MECANICISMO Es la doctrina según la cual toda realidad natural tiene una estructura

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO EDAD MEDIA MODERNIDAD VISION DE UN MUNDO MÁQUINA VISIÓN ORGÁNICA DEL MUNDO, ESPIRITUAL Y FINITO. SEPARACIÓN CIENCIA RELIGIÓN

CUADRO COMPARATIVO EDAD MEDIA MODERNIDAD VISION DE UN MUNDO MÁQUINA VISIÓN ORGÁNICA DEL MUNDO, ESPIRITUAL Y FINITO. SEPARACIÓN CIENCIA RELIGIÓN CUADRO COMPARATIVO EDAD MEDIA MODERNIDAD VISIÓN ORGÁNICA DEL MUNDO, ESPIRITUAL Y FINITO. CIENCIA BASADA EN LA FÉ VISION DE UN MUNDO MÁQUINA SEPARACIÓN CIENCIA RELIGIÓN Comprender el significado e importancia

Más detalles

Principios de Psicología I Introducción: Historia (revisado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Departamento de Ciencias Sociales UPR-RUM

Principios de Psicología I Introducción: Historia (revisado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Departamento de Ciencias Sociales UPR-RUM Principios de Psicología I Introducción: Historia (revisado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Departamento de Ciencias Sociales UPR-RUM Tema 2: Breve Historia de la Psicología Objetivos Identificar

Más detalles

Teorías psicológicas durante el Siglo XX

Teorías psicológicas durante el Siglo XX Teorías psicológicas durante el Siglo XX PSICOANÁLISIS CONDUCTISMO (neo) PSICOLOGÍA DE LA GESTALT CONSTRUCTIVISMO (PIAGET) ENFOQUE SOCIOCULTURAL (VIGOTSKY) PSICOLOGÍA COGNITIVA Panorama general a principios

Más detalles

VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA

VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA SISTEMAS PSICOLÓGICOS II VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA Aproximaciones a la Psicología Científica Mg. Manuel Concha Huarcaya Ernst Heinrich Weber (1795 1878 Aportes a la Psicología Experimental Gustav

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones EXAMEN DE PSICOLOGÍA RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN La Psicología como ciencia Fundamentos biológicos de la conducta y de los procesos mentales. CURSO 2010-2011 1. Señala la verdad o falsedad de las

Más detalles

Programa Académico de Bachillerato. Unidad II Personalidad (2)

Programa Académico de Bachillerato. Unidad II Personalidad (2) Programa Académico de Bachillerato Unidad II Personalidad (2) Estudio de la personalidad Clínica: Correlacional Experimental Investigación clínica Jean Charcot (1825-1893), médico francés, estudios sobre

Más detalles

La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII).

La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII). La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII). La razón y el método científico reemplazaronlafeyeldogmacomo formas de comprender el mundo natural. Atención de los científicos sobre las experiencias

Más detalles

PARA CONOCER LA PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

PARA CONOCER LA PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN PARA CONOCER LA PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN PRESENTACIÓN 1. ESTATUTO DE LA PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN La psicología de la religión Dificultades para delimitar el objeto a estudiar: la religión Objeto de la

Más detalles

Historia de la Psicología Cognitiva

Historia de la Psicología Cognitiva Historia de la Psicología Cognitiva Dividirse en grupo Asignar un enfoque Describir el enfoque Mencionar exponentes del enfoque Contribución a la psicología cognitiva Psicofísica Historia de la Psicología

Más detalles

ESCUELA OBJETO MÉTODOS REPRESENTANTES Estructuralismo Estructura de la Introspección Wundt, Titchener. Introspección

ESCUELA OBJETO MÉTODOS REPRESENTANTES Estructuralismo Estructura de la Introspección Wundt, Titchener. Introspección TEMA 1. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: OBJETO Y MÉTODO 1. LA PREHISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA 2. LOS INICIOS DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA 3. LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA 4. CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Historia de la Psicología History of Psychology Grado en Psicología Modalidad de enseñanza a distancia( Grupo de Recuperación) Rev. 31/07/2015 12:31 Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Psicología investigaciones sobre funcionamiento de glándulas digestivas. Perros, en laboratorio. controladas.

Psicología investigaciones sobre funcionamiento de glándulas digestivas. Perros, en laboratorio. controladas. Conductas objetivas observables: caja negra. Procedimientos experimentales. Entorno: conjunto de estímulos. Extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales a la Psicología. 1 Premio Nobel 1904: investigaciones

Más detalles

CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO

CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO Ingreso 2014 SUDOKU 1 3 4 3 2 1 1 7 3 5 7 7 1 6 8 4 5 9 7 9 2 8 7 1 5 5 3 TEMA

Más detalles

CONTEXTO DE SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CAPITALISMO INVESTIGADOR ASALARIADO EL ESPÍRITU POSITIVISTA DOMINA EL AMBI

CONTEXTO DE SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CAPITALISMO INVESTIGADOR ASALARIADO EL ESPÍRITU POSITIVISTA DOMINA EL AMBI CUADRO EDAD MEDIA VISIÓN ORGÁNICA DEL MUNDO, ESPIRITUAL Y FINITO. CIENCIA BASADA EN LA FÉ Comprender el significado el importancia de las cosas. COMPARATIVO MODERNIDAD VISION DE UN MUNDO MÁQUINA SEPARACIÓN

Más detalles

Generalidades. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología?

Generalidades. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología? Generalidades Para pensar. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología? Cuáles son las raíces de la psicología? Cuáles son las perspectivas de la psicología?

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD HISTORIA Y SISTEMAS DE LA PSICOLOGÍA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD HISTORIA Y SISTEMAS DE LA PSICOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD HISTORIA Y SISTEMAS DE LA PSICOLOGÍA I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Psicología Humana 1.1. Semestre Académico : 2017-I

Más detalles

Bachillerato a Distancia. Psicología 2º Bach.

Bachillerato a Distancia. Psicología 2º Bach. Curso 2016-7 Psicología 2º Bach. Todos los contenidos e instrucciones básicas están en la página WEB de la materia, que se encuentra siguiendo la siguiente ruta: www.sabuco.com OFERTA EDUCATIVA Filosofía

Más detalles

Psicología I Unidad 2. Tradiciones de la psicología en el siglo XIX.

Psicología I Unidad 2. Tradiciones de la psicología en el siglo XIX. Psicología I Unidad 2. Tradiciones de la psicología en el siglo XIX. 2.4. La tradición norteamericana: el pragmatismo. Las ideas de Charles S. Peirce y Charles Darwin en el pragmatismo. Los Principios

Más detalles

SISTEMAS PSICOLÓGICOS II EL FUNCIONALISMO

SISTEMAS PSICOLÓGICOS II EL FUNCIONALISMO SISTEMAS PSICOLÓGICOS II EL FUNCIONALISMO Mg. Manuel Concha Huarcaya INICIOS DE LA PSICOLOGIA EN LOS ESTADOS UNIDOS Mckeen Catell : Psicología Experimental es verdadera y los demás es moral. Eduard Titchener

Más detalles

UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. El conductismo

UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. El conductismo UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE El conductismo 1. Introducción El máximo representante del conductismo fue Watson. Él afirmaba que había que preocuparse de lo que hacen los organismos y no de lo que

Más detalles

y en su libro Esbozo de Psicología: Titchener y el estructuralismo

y en su libro Esbozo de Psicología: Titchener y el estructuralismo Estructuralismo en Psicologia: Qué es el Estructuralismo en Psicologia?, Titchener y el estructuralismo El estructuralismo en psicología se refiere a la teoría fundada por Edward B. Titchener (1867-1923),

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

La afirmación del inconsciente y la líbido

La afirmación del inconsciente y la líbido La afirmación del inconsciente y la líbido SIGNIFICADO HISTORICO DEL PSICOANÁLISIS (1) Humillación cosmológica que Copérnico produjo al arruinar la ilusión narcisista, vanidosa, según la cual la Tierra,

Más detalles

Teoría Conductista. Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres

Teoría Conductista. Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres Teoría Conductista Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres Teoría Conductistas Se desarrolla a partir de la psicología conductista. El objeto de estudio es exclusivo de la conducta observable.

Más detalles

ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos. Dr. Arístides Collazo Matos

ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos. Dr. Arístides Collazo Matos ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos Dr. Arístides Collazo Matos ÍNDICE Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definiciones de términos fundamentales Raíces históricas de las teorías

Más detalles

COLEGIO SSCC CONCEPCIÓN. Psicología 3 A Héctor Velásquez S.

COLEGIO SSCC CONCEPCIÓN. Psicología 3 A Héctor Velásquez S. COLEGIO SSCC CONCEPCIÓN Psicología 3 A 2016 Héctor Velásquez S. Cuál soy yo????? Teoría de los tipos temperamentales. La constitución del cuerpo humano se compara con la teoría de los cuatro elementos

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Historia de la Psicología History of Psychology Grado en Psicología Modalidad Presencial lf: Índice Historia de la Psicología...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

TEORÍA DEL APRENDIZAJE

TEORÍA DEL APRENDIZAJE TEORÍA DEL APRENDIZAJE 2. TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL APRENDIZAJE 2.1 Teoría y filosofía del aprendizaje. 2.2 Los comienzos psicológicos del aprendizaje. 2.3 Teorías conductistas. 2.4 Teorías cognitivas.

Más detalles

Edward Thorndike Ivan Pavlov Jhon Watson

Edward Thorndike Ivan Pavlov Jhon Watson Edward Thorndike Ivan Pavlov Jhon Watson EL CONDUCTISMO Se denomina así a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 4: El conductismo

Teorías del aprendizaje. Sesión 4: El conductismo Teorías del aprendizaje Sesión 4: El conductismo Contextualización Los condicionamientos se emplean cada vez más como base para conceptuar la personalidad, la psicoterapia y el cambio conductual, es por

Más detalles

La Psicología. Dra. Eva Villalón Soler Escuela de Artes Plásticas San Juan, Puerto Rico

La Psicología. Dra. Eva Villalón Soler Escuela de Artes Plásticas San Juan, Puerto Rico La Psicología Dra. Eva Villalón Soler Escuela de Artes Plásticas San Juan, Puerto Rico Producción: Marzo 2008 Revisión: Abril 2008 Introducción Existe tal cosa como el lavado de cerebro? Todos percibimos

Más detalles

EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT.

EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT. El pensamiento de Kant representa un intento de superar las corrientes filosóficas de la modernidad (Racionalismo y Empirismo), pudiendo, por lo tanto, ser considerado

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 Epistemología: Rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar: El conocimiento, sus límites y posibilidades. El objeto del conocimiento (qué

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA MARÍTIMA Y CIENCIAS DEL MAR CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA 2S-2015

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA MARÍTIMA Y CIENCIAS DEL MAR CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA 2S-2015 1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA MARÍTIMA Y CIENCIAS DEL MAR CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA 2S-2015 PRIMERA EVALUACIÓN DE PSICOLOGÍA PARA TURISMO GUAYAQUIL, 01 JULIO DE

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL NIVELACIÓN DE CARRERA TUR-1 2 S EXAMEN FINAL DE PSICOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL NIVELACIÓN DE CARRERA TUR-1 2 S EXAMEN FINAL DE PSICOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL NIVELACIÓN DE CARRERA TUR-1 2 S -2013 EXAMEN FINAL DE PSICOLOGÍA PROFESORA: Psi. Clin Mariela Cantos de la Torre NOMBRE: Fecha: Marzo de 2014 RECOMENDACIONES: Lea

Más detalles

Fundamentos de la Psicología. Psicología Educativa

Fundamentos de la Psicología. Psicología Educativa UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA LICENCIATURA EN MÚSICA EDUCACIÓN MUSICAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 1º CLAVE: 1131 MODALIDAD DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA CARÁCTER

Más detalles

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA MTRA. OLGA L. TORRES GARCÍA CICLO ESCOLAR 2012 PSICOLOGIA EDUCATIVA QUE ES? : Una rama de la psicología que ayuda a los encargados directos de la educación a

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COORDINACIÓN DEL ÁREA ACADÉMICA 3 APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN CIENCIAS, HUMANIDADES Y ARTES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Primer semestre, Plan 2009 INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Ontología Gnoseología Epistemología. Ana Cravino

Ontología Gnoseología Epistemología. Ana Cravino Ontología Gnoseología Epistemología Ana Cravino SUJETO OBJETO Ontología Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Un ente es lo que es. Todas las ciencias o

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

CIENCIAS PSICOSOCIALES I María del Carmen Ortego; Santiago López; María Lourdes Álvarez; María del Mar Aparicio

CIENCIAS PSICOSOCIALES I María del Carmen Ortego; Santiago López; María Lourdes Álvarez; María del Mar Aparicio Tema2.DiferentesescuelasdentrodelaPsicología 2.1 PrincipalesescuelasdentrodelaPsicología. 2.1.1 Introducción. 2.1.2 ElEstructuralismofrentealFuncionalismo. 2.1.3 LaGestalt. 2.1.4 ElPsicoanálisis. 2.1.4.1LaconductasegúnFreud.

Más detalles

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CUERPO DOCENTE: PROFESORA TITULAR: LICENCIADA BEATRIZ ESTELA MATURANO PROFESORA ADJUNTA: LICENCIADA GABRIELA ALVAREZ-

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CUERPO DOCENTE: PROFESORA TITULAR: LICENCIADA BEATRIZ ESTELA MATURANO PROFESORA ADJUNTA: LICENCIADA GABRIELA ALVAREZ- HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO: PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CUERPO DOCENTE: PROFESORA TITULAR: LICENCIADA BEATRIZ ESTELA MATURANO PROFESORA ADJUNTA:

Más detalles

SILABO DEL CURSO DE HISTORIA Y SISTEMAS DE LA PSICOLOGÍA

SILABO DEL CURSO DE HISTORIA Y SISTEMAS DE LA PSICOLOGÍA SILABO DEL CURSO DE HISTORIA Y SISTEMAS DE LA PSICOLOGÍA I. INFORMACION GENERAL 1.1 Facultad Ciencias de la Salud 1.2 Carrera Profesional Psicología 1.3 Departamento ------- 1.4 Requisito Ninguno 1.5 Período

Más detalles

PSICOLOGÍA UNIDAD PRIMERA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SEGUNDO DE BACHILLERATO.

PSICOLOGÍA UNIDAD PRIMERA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SEGUNDO DE BACHILLERATO. PSICOLOGÍA SEGUNDO DE BACHILLERATO. UNIDAD PRIMERA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA 1. Introducción a la psicología Página 2 de 7 1. Noción de psicología La palabra psicología procede del griego psyché (alma)

Más detalles

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA SISTEMAS MOVIMIENTOS Y ESCUELAS

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA SISTEMAS MOVIMIENTOS Y ESCUELAS HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA SISTEMAS MOVIMIENTOS Y ESCUELAS Prólogo I PARTE Aspectos introductorios: cuestiones básicas y gestación de la psicología 1. Cuestiones básicas en torno a la conceptualización

Más detalles

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight POR: Antonio Caballero 1 POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight Las teorías cognoscitivistas comenzaron paralelamente con el conductismo. Existen dos

Más detalles

UNIDAD 1. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: OBJETO Y MÉTODO

UNIDAD 1. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: OBJETO Y MÉTODO UNIDAD 1. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: OBJETO Y MÉTODO 1. LA PREHISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA 1.1. La psicología como estudio del alma 1.2. La psicología como estudio de la mente o conciencia 1.3.

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

TEORIAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGIA I

TEORIAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGIA I TEORIAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGIA I Asignatura Clave: Número de Créditos: Teóricos: Prácticos: Asesor Responsable: Asesores de Asistencia: INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Extraído parte del material del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN - OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA:

Más detalles

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Programa HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Profesores: Titular: Dra. Analía Chapman Adjunta: Lic. Marcela Wulff y Lic. Gloria Vázquez Fernández 2009 FACULTAD

Más detalles

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Alicia Vidaurre QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Es La ciencia del comportamiento y de la conducta psíquica de las personas QUÉ ES UNA CIENCIA? Conjunto de saberes que el hombre ha elaborado sobre aspectos que rodean

Más detalles

PSICOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 1. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

PSICOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 1. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA PSICOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 1. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA ÍNDICE 1. Historia de la psicología: antecedentes 2. La psicología como ciencia 2.1. Wundt 2.2. El estucturalismo y los movimientos antiestructuralistas

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

El Paradigma Humanista en la Psicología Educativa

El Paradigma Humanista en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Humanista en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es un Paradigma?

Más detalles

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Carl Jung (1875-1961) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Algo sobre Jung Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo. Figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

PROGRAMA DE FILOSOFÍA PROGRAMA DE FILOSOFÍA CUESTIONES FUNDAMENTALES 1. Naturaleza y cultura en el ser humano. 2. La condición humana. 3. El conocimiento. 4. El conocimiento científico. 5. Verdad y realidad. 6. Concepciones

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

DESCRIPCIÓN: Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento.

DESCRIPCIÓN: Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento. CATEGORIAS DESCRIPCIÓN: RESPUESTAS Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento. *Para la mayoría de la gente, el nombre de "pavov" lo asocia al repiqueteo de campanas. Es mejor

Más detalles

El estudio científico de la personalidad. Lawrence Pervin

El estudio científico de la personalidad. Lawrence Pervin El estudio científico de la personalidad Lawrence Pervin Un poco de historia Las primeras nociones de personalidad aparecen en los códigos de conducta. Ellos describen maneras de comportarse (o patrones

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO DE LA PRIMERA EDICIÓN PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN PRIMERA LECCIÓN: LA VIOLENCIA VISTA A TRAVÉS DEL DERECHO PENAL Y LA CRIMINOLOGÍA

ÍNDICE PRÓLOGO DE LA PRIMERA EDICIÓN PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN PRIMERA LECCIÓN: LA VIOLENCIA VISTA A TRAVÉS DEL DERECHO PENAL Y LA CRIMINOLOGÍA ÍNDICE PRÓLOGO DE LA PRIMERA EDICIÓN PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN III VII PRIMERA LECCIÓN: LA VIOLENCIA VISTA A TRAVÉS DEL DERECHO PENAL Y LA CRIMINOLOGÍA 1.a. Introducción 3 Concepto y tipos de violencia

Más detalles

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales PERCEPCIÓN Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales QUÉ ES LA PERCEPCIÓN? Es una actividad cognitiva del organismo por la presencia física del objeto y que se efectúa a través de los sentidos.

Más detalles

Inicio: John B. Watson. fundador de la Escuela Psicológica Conductista.

Inicio: John B. Watson. fundador de la Escuela Psicológica Conductista. Inicio: John B. Watson fundador de la Escuela Psicológica Conductista. no vale la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente (estructuralismo) y como piensan y porque (funcionalismo). Más bien

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES Enfoques pioneros: Tomado de Torres. G. Sistemas Psicológicos, UNAD. 2008 Psicoanálisis Elementos teóricos básicos que sustentan este enfoque: 1. El Determinismo Psíquico: que dice que cada efecto, proceso

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje Se denominan teorías del aprendizaje, en Psicología y Educación, a los diversos modelos que tratan de explicar el proceso de aprendizaje por los individuos. Aunque desde la Antigua

Más detalles

PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera

PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014 PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera CLASE TEÓRICA Nº 15 Tema: Escuela de la Gestalt 3.3. La psicología de la forma. Contexto históricocultural. Los primeros trabajos

Más detalles

U.D.7: LA VERTIENTE PSICOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO (Contenidos fundamentales)

U.D.7: LA VERTIENTE PSICOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO (Contenidos fundamentales) A) Sobre el concepto de "conocimiento" B) Sobre los dos niveles del conocimiento humano 7.1: EL CONOCIMIENTO SENSIBLE: 7.1.1. Sobre los tres elementos básicos del conocimiento sensible 7.1.2. Sobre las

Más detalles

El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos.

El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos. El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos. Las personas aprenden destrezas o habilidades cognitivas, lingüísticas,

Más detalles

PSIC PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA I. Dra. Bernadette M. Delgado Oficina CH Ext

PSIC PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA I. Dra. Bernadette M. Delgado Oficina CH Ext PSIC 3001 - PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA I Dra. Bernadette M. Delgado Oficina CH - 217 Ext. 3839 bdelgado@uprm.edu www.psychonowv07.blogspot.com Qué es la psicología? Qué representación visual o verbal provoca

Más detalles

EXAMEN DEL PRIMER PARCIAL DE PSICOLOGIA CARRERA DE TURISMO

EXAMEN DEL PRIMER PARCIAL DE PSICOLOGIA CARRERA DE TURISMO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL NIVELACION DE CARRERA 2S-2014 VERSIÓN DEL EXAMEN 0 (CERO) EXAMEN DEL PRIMER PARCIAL DE PSICOLOGIA CARRERA DE TURISMO Fecha: de Enero del 2015 Paralelo: DECLARACION

Más detalles

Unidad 2: Tradiciones de la psicología en el siglo XIX.

Unidad 2: Tradiciones de la psicología en el siglo XIX. Unidad 2: Tradiciones de la psicología en el siglo XIX. 2.1. La tradición de la psicología experimental. La constitución de la psicología y su relación con la modernidad. La estructura social presente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. 907 Materia: Introducción a la Psicología Código: 0521 Ciclo Lectivo: 2010 Cuatrimestre: Primero Profesor:

Más detalles

Áreas de la psicología. Figura 2 Principales áreas disciplinarias de la psicología Datos Demográficos Figura 3

Áreas de la psicología. Figura 2 Principales áreas disciplinarias de la psicología Datos Demográficos Figura 3 Áreas de la psicología Figura 2 Principales áreas disciplinarias de la psicología Datos Demográficos Figura 3 Historia de la Psicología Funcionalismo Lo que hace la mente y el funcionamiento del comportamiento

Más detalles