Multi Traffic Routing Grapher (MRTG)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Multi Traffic Routing Grapher (MRTG)"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA COORDINACIÓN DE POST-GRADO Maestría en Ciencias de la Computación- Mención Redes de Computadoras Multi Traffic Routing Grapher (MRTG) INTEGRANTES LOPEZ ELIZAUL MICHETTI VERONICA PROFESOR LUZNEIDA MATUTE BARQUISIMETO, NOVIEMBRE DE 2010

2 INTRODUCCION En la actualidad, el constante y rápido avance de la tecnología, supone un reto para todas las organizaciones. Las PYMES y grandes compañías requieren cada vez más, de soluciones rápidas y efectivas que cumplan con los requisitos y exigencias que demanda el campo laboral. En este contexto, las redes de datos de las organizaciones, se vuelven cada vez más complejas y la exigencia de la operación es cada vez más demandante: soportan aplicaciones y servicios estratégicos de las organizaciones tal como telefonía IP y videoconferencias. Por ende, el análisis y monitoreo de redes (Conjunto de aplicaciones de software que permiten obtener información útil para el análisis y monitoreo de enlaces y dispositivos de red) se ha convertido en una labor cada vez mas importante y de carácter pro-activo para evitar problemas que puedan interrumpir el desenvolvimiento de las actividades diarias. En esta perspectiva, en el mercado existen diversidad de aplicaciones dedicadas a esta tarea, tanto públicas (OpenSource) como propietarias, que permiten controlar los recursos hardware y software en una red a partir de monitoreos periódicos a los mismos. En el siguiente informe se abarcarán los aspectos más importantes de una herramientas de gestión basada en el protocolo simple de administración de red (SNMP) como lo es MultiRouting Traffic Grapher.(MRTG).

3 Multi Traffic Routing Graphics MRTG Definición Multi Router Traffic Grapher (MRTG) es una herramienta gratuita para monitorear la carga de tráfico sobre los enlaces de una red, escrita en Perl, basada en el uso del protocolo SNMP. En sus inicios, fue desarrollada para leer contadores de tráfico de los dispositivos monitoreados y generar los gráficos que lo representan. Estos gráficos se muestran en páginas web estáticas que se pueden visualizar desde cualquier ordenador en una red corporativa. Origen de MRTG El origen de esta herramienta fue en el año 1994, por Tobi Oetiker, quien tras plantearse la necesidad de conocer el rendimiento de la conexión de una línea a 64Kbits (dial up), creó un truco rápido, basado en programación, que constantemente actualizaba un gráfico que se mostraba en una web y que representaba la carga de tráfico del enlace a Internet. Luego dicho truco, se convirtió en un script en Perl configurable, llamado MRTG, publicado en la primavera del año 1995.Dicho script era bastante lento al ejecutarse. Para el año 1996, Oetiker fue contactado por Dave Rand, y fue cuestionado en relación a si tenía alguna idea porque MRTG era tan lento. En realidad la programación no era muy eficiente, según sus críticos iniciales, a pesar de estar desarrollado en Perl. Se decidió volver a programar las secciones críticas de MRTG en C en conjunto. La herramienta aumento la velocidad y se comenzó a desarrollarse lo que hoy en día se conoce como MRTG. Actualmente existen muchas versiones betas y muchos parches desarrollados para mejorar el aplicativo. La última versión disponible es el disponible tanto para plataforma Linux como Windows. Servicios de MRTG Entre las prestaciones que brinda MRTG se pueden mencionar:

4 Control de desempeño Revisar los signos vitales de la red en tiempo real. Analizar y soportar las demandas de nuevas aplicaciones de nuevas tecnología como VoIP. Obtener mayor eficiencia de la red sin necesidad de aumentar el ancho de banda. Tasa de transferencia diaria semanal, mensual y anual por un servicio/interfaz en especifico Control de Múltiples instalaciones Administrar y controlar redes remotas, 24x7 con hardware y software sin necesidad de realizar gastos en viajes. Monitoree múltiples tráfico de distintas interfaces WAN y LAN. MRTG no se limita a supervisar tráfico, es posible supervisar cualquier variable de SNMP bajo ambientes Linux. Incluso se puede utilizar programas externos para graficar variables que no existan en el SNMP, por ejemplo, monitorear la carga del sistema, disponibilidad de sesiones de la conexión y representar dos o más variables en una sola gráfica. Requisitos de MRTG Es una herramienta que puede ser instalada en distintas plataformas como Windows, Linux, Unix y Netware como se ha mencionado anteriormente, sin embargo, para efectos de este documento, plataforma Windows. Requerimientos básicos se mencionaran los requisitos necesarios para instalarlo en la Habilitar el servicio SNMP en windows. Perl para Windows, versión en adelante. (El paquete OpenXtra lo instala por sí solo.)

5 Un Servidor Web (WAMP, Ngnix / XAMPP).Para una instalación distribuida, el servidor web debería estar instalado en una maquina remota. La versión de la aplicación MRTG versión en adelante. Si se instala con OpenXtra: Distribución para Windows de MRTG se recomienda la versión Protocolo Involucrado: Simple Network Management Protocol (SNMP) MRTG es una aplicación basada en SNMP y el uso de las MIB de este protocolo. Así como también el uso de Comunidades o entidades de gestión. SNMP define una comunidad como una relación entre entidades SNMP. Una comunidad SNMP se escribe como una cadena de octetos sin interpretación. Esta cadena se llama nombre de comunidad. Cada octeto toma un valor entre 0 y 255. Cuando se intercambian mensajes SNMP, contienen dos partes: Una cadena de comunidad, mandada en texto sencillo y Datos, conteniendo una operación SNMP y los operandos asociados. Un agente es configurado con tres tipos de comunidad. Comunidad de sólo lectura: permite leer los valores de datos, pero no le deja modificar los datos. Por ejemplo, le deja leer los números de paquetes que han sido transmitidos a través de los puertos del enrutador, pero no le deja a inicializar los contadores. Comunidad de lectura-escritura: se permite leer y modificar valores de datos; se puede leer los contadores, y se pueden inicializar sus valores, reanudación de las interfaces o cambiar otros parámetros en el equipo monitoreado. Comunidad de notificación: permite al agente enviar traps y al administrador recibir los traps del agente con una finalidad informativa. Para los nombres de comunidad, se recomienda una cadena de caracteres alfanuméricos usando mayúsculas y minúsculas, con la finalidad de no ser vulnerables a ataques al archivo plano.

6 Instalación en Windows Antes de instalar la aplicación MRTG se necesita habilitar los servicios SNMP. A continuación se muestra en forma detallada como habilitar el mismo 1. Panel de control 2. Doble click en agregar o eliminar un programa 3. Click en agregar o eliminar componentes de Windows. 4. Seleccionar herramientas de gestión y monitoreo. 5. Click próximos. 6. Click terminar. Figura 1.Activación de SNMP

7 Instalación de MRTG con el paquete OpenXtra (MRTG-XTRA) 1. Descargar de Internet e instalar el archivo correspondiente a la versión Limited de OpenXtra. En este caso se utilizo la versión 3.19 Figura 2.Instalación OpenXtra. 2. Aceptar los términos del contrato, colocar el nombre de usuario y organización, instalar todos los componentes del MRTG-XTRA. Figura 3.Componentes MRTG a instalar.

8 Es recomendable cambiar el directorio principal a C:/OPENXTRA. Es decir, en la raíz del nodo C directamente. Figura 4.Directorio de Ubicación de MRTG 3. Una vez generada la instalación la carpeta generada contiene las siguientes subcarpetas. Figura 5.Subcarpetas de OpenXtra..

9 Configuración inicial de MRTG: MRTG se instala como parte del paquete OpenXtra. MRTG en el servidor Añadir un host a MRTG En el servidor con OpenXtra: Figura 6.Ventana Principal de OpenXtra Como se mencionó anteriormente, para efectos de este documento, se ha realizado la instalación de MRTG a través del OpenXtra. La forma de agregar un host es la siguiente: 1. Habilitar la comunidad snmp (identificador) en el router, switch a monitorear. Puede ser de lectura/escritura. Figura 7. Activación de Comunidad en un Router. 2. En el servidor que aloja el OpenXtra, se debe editar la configuración actual.

10 Figura 8.Datos principales para generar Archivo MRTG. 3. Se llenan los campos requeridos, teniendo en cuenta lo siguiente: 3.1. Se coloca la dirección IP del equipo a monitorear El nombre de la comunidad debe ser igual al colocado en los equipos. Si difiere en una letra, el archivo no generara información útil Se debe tener especial cuidado al momento de cambiar el nombre del archivo a generar. De lo contrario se reescribirá el archivo inicial y se perderá la información que se ha recolectado hasta el momento. 4. Ubicar el archivo generado en el directorio Principal.

11 Figura 9.Archivos MRTG Generados 5. Dentro del archivo generado, ubicar la información de la interfaz que se quiere monitorear. Puede ser la LAN o la WAN. Copiar dicha información. 6. Pegar en el archivo general, la información recopilada en el punto anterior, debidamente identificada. 7. Guardar los cambios. En el servidor Web: (en el caso de ambientes distribuidos) 1. Generar una página Web la cual puede ser en cualquier lenguaje de programación. Por su sencillez se genero en este caso con HTML alojada en un servidor WEB apache (XAMP) 2. En el directorio de la pagina Web generada, editar en block de notas, añadiendo la línea correspondiente al equipo que se está integrando al monitoreo. 3. Para visualizar los gráficos solo se debe ingresar a Explique las utilidades que permitan monitorear la red Lan/Wan para observar todos los estados de los dispositivos. La utilidad principal de esta herramienta es que permite la representación grafica del consumo de tráfico en una interfaz determinada de un equipo de comunicación o

12 servidor. Por lo que su funcionamiento se limita a visualizar varios estados de la interfaz que se monitorea, entre los cuales se mencionan: Comunidad SNMP no activa en un dispositivo: Figura 10.Comunidad no activa en un dispostivo. Interfaz Desconectada Figura 11.Interfaz Desconectada Saturación de un enlace

13 Figura 12.Saturación de un Enlace. Subuso del Ancho de Banda asignado a un enlace: Para efectos del ejemplo se estima que el enlace contratado pueda ser de 128k o superior. Figura 13. Subuso del ancho de Banda.

14 Anticipar problemas con el uso de MRTG Mediante la implementación de MRTG se puede diagnosticar información útil para la investigación y el análisis del ancho de banda de los enlaces de comunicación en una organización. Contar con información oportuna para conocer el estado de un enlace: de esta manera se puede evitar la no disponibilidad Uso adecuado del Ancho de banda: Al analizar las estadísticas de tráfico generadas por MRTG, se puede determinar el porcentaje de uso de un enlace a través de las estadísticas diarias, semanales, mensuales y anuales, en diferentes localidades. Esto es de vital importancia, en virtud de que permite el ahorro de costos, al permitir la selección adecuada de un ancho de banda de acuerdo a las necesidades. Proyección de Crecimiento: Si se observa la demanda de tráfico en un momento dado o el registro histórico de consumo, se pueden tomar decisiones previas, a un posible colapso de una línea dedicada, evitando la ausencia o inestabilidad de un servicio determinado. Tanto el ahorro de costos como la proyección de crecimiento constituyen factores vitales que un administrador debe tomar en cuenta, para realizar una gestión de red eficaz y eficiente.

15 Pasos a seguir para solucionar problemas de redes al detectar una desviación en la red mediante el uso de MRTG. Caso 1: Uso inadecuado del ancho de banda Registrar los promedios de tráfico diario y semanal. Comparar con registros anteriores. Identificar las aplicaciones que corren por la red. Ya sea con la ayuda de un analizador de protocolo o mediante el análisis de los logs de firewalls. Determinar cuáles consumen mayor cantidad de ancho de banda y en que periodo de tiempo se ejecutan. La visualización grafica es de gran ayuda en este caso. Verificar cuales procesos pueden ejecutarse fuera del periodo de tiempo operativo de la empresa. (En la noche, los fines de semana). Ejecutar medidas tomadas en virtud del paso anterior. De lo contrario considerar un aumento del ancho de banda. Caso 2: Proyección de Crecimiento Registrar promedios de tráfico mensuales. Comparar con registros anteriores. De ser mayor el consumo, solicitar a los proveedores de servicio de datos informe sobre el uso del enlace, línea dedicada, etc. Analizar los resultados del punto anterior y der ser factible solicitar aumento del ancho de banda. Verificar el comportamiento de la red. Indique como haría para gestionar el monitoreo de una red sin una herramienta de monitoreo. Si no se cuenta con una herramienta de monitoreo, el trabajo del administrador se tornaría totalmente reactivo y los tiempos de respuesta ante situaciones no deseadas se incrementarían notablemente. La gestión de red seria intuitiva, basada en la experiencia del administrador.

16 En este sentido, se debería aprovechar herramientas como Ping para verificar la conectividad de los enlaces así como la calidad de los mismos: A mayores tiempos de respuesta menor es la calidad del enlace. La gestión de los equipos se realizaría directamente por consola a través de telnet o ssh, verificando a través de comandos, por ejemplo, el estatus de los PVC, memoria, trafico por interfaz, etc. Se debería llevar un registro manual de cada uno de los valores anteriormente señalados, en el caso de equipos de comunicación y en el caso de servidores, llevar un seguimiento al estatus de memoria, capacidad en disco, etc.

17 CONCLUSIONES Gracias a herramientas como MRTG se hace posible facilitar las tareas diarias de un administrador de red, ya que a través de la visualización grafica del estatus de los enlaces, pueden detectarse un uso inadecuado del ancho de banda o generarse proyecciones de crecimiento. Se recomienda realizar la instalación de forma correcta para evitar inconvenientes una vez que este funcionando la aplicación. Al igual que instalar MRTG en ambiente Linux con la finalidad de aprovechar otras funcionalidades de la herramienta.

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias y Tecnología Coordinación de Postgrado Maestría en Ciencias de la Computación

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias y Tecnología Coordinación de Postgrado Maestría en Ciencias de la Computación Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias y Tecnología Coordinación de Postgrado Maestría en Ciencias de la Computación Mención Redes de Computadoras Taller Monitoreo de Redes

Más detalles

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO En la actualidad la mayoría de las grandes empresas cuentan con un sin número de servicios que ofrecen a sus trabajadores y clientes. Muchos de estos servicios

Más detalles

Gráficos de tráfico y estadísticas usando MRTG

Gráficos de tráfico y estadísticas usando MRTG Gráficos de tráfico y estadísticas usando MRTG La presentación de gráficos estadísticos para evaluar el uso del ancho de banda a Internet se considera una característica opcional de un router; sin embargo,

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014. CA Unified Infrastructure Management para servidores

REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014. CA Unified Infrastructure Management para servidores REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014 CA Unified Infrastructure Management para servidores 2 Reporte oficial: CA Unified Infrastructure Management para servidores Tabla de contenidos Descripción general de la

Más detalles

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red.

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red. Funciones de servidor La familia Windows Server 2003 ofrece varias funciones de servidor. Para configurar una función de servidor, instale dicha función mediante el Asistente para configurar su servidor;

Más detalles

Alcance y descripción del servicio. Backup Servidor IPLAN. IPLAN iplan.com.ar NSS S.A. Reconquista 865 C1003ABQ Buenos Aires Argentina

Alcance y descripción del servicio. Backup Servidor IPLAN. IPLAN iplan.com.ar NSS S.A. Reconquista 865 C1003ABQ Buenos Aires Argentina Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN 1. Introducción Backup Servidor IPLAN le permite al Cliente realizar resguardos periódicos de la información de su Servidor Virtual y/o Servidor

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL DECANATO DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO 3 TÉRMINO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL DECANATO DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO 3 TÉRMINO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL DECANATO DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO 3 TÉRMINO INFORME Autores: Acosta Jesús, C.I. 16.004.050 Rincón José

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE UN ROUTER ASPECTOS

FUNCIONAMIENTO DE UN ROUTER ASPECTOS TEMA 1 FUNCIONAMIENTO DE UN ROUTER. ASPECTOS BÁSICOS. 1 Introducción Nivel de Red. Componentes del router. Examinar y mantener sus componentes. Cisco Discovery Protocol (CDP). Probar la conectividad de

Más detalles

OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla?

OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla? 1 OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla? LAN Control 10/100/1000 Ethernet; Token Ring; FDDI (Fibra Óptica) Decodifican y analizan más de 450 protocolos en tiempo real.

Más detalles

ANTECEDENTES MRTG: MULTI ROUTER TRAFFIC GRAPHER

ANTECEDENTES MRTG: MULTI ROUTER TRAFFIC GRAPHER ANTECEDENTES Existen herramientas actuales que ofrecen funcionalidades relacionadas a la gestión de red, así como a la posible configuración de las mismas, algunas de éstas son eminentemente propietarias

Más detalles

Servicios de impresión y de archivos (Windows 2008) www.adminso.es

Servicios de impresión y de archivos (Windows 2008) www.adminso.es Servicios de y de archivos (Windows 2008) www.adminso.es Servicios de y archivos (w2k8) COMPARTIR ARCHIVOS E IMPRESORAS Servicios de y archivos (w2k8) Los servicios de y de archivos permiten compartir

Más detalles

White Paper. CISCO Introducción a las herramientas para recolección de datos

White Paper. CISCO Introducción a las herramientas para recolección de datos White Paper CISCO Introducción a las herramientas para recolección de datos Nosotros Somos el centro certificado líder de capacitación en redes, telecomunicaciones e informática en México, Colombia, Perú

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 1.1 Estado del arte del monitoreo de redes de computadoras. La palabra monitoreo no tiene una definición exacta, pero en el contexto computacional ha adquirido un auge muy grande,

Más detalles

CA Nimsoft Monitor para servidores

CA Nimsoft Monitor para servidores INFORME OFICIAL Septiembre de 2012 CA Nimsoft Monitor para servidores agility made possible CA Nimsoft for Server Monitoring tabla de contenido para servidores: 3 descripción general de la solución Monitoreo

Más detalles

MÓDULO: SERVICIOS E RED. Nombre: Curso: 2º SMR (9-6-2011) [Examen Final Junio]

MÓDULO: SERVICIOS E RED. Nombre: Curso: 2º SMR (9-6-2011) [Examen Final Junio] MÓDULO: SERVICIOS E RED Nombre: Curso: 2º SMR (9-6-2011) [Examen Final Junio] PARTE 1: Responde las siguientes preguntas tipo TEST. Solo hay una respuesta correcta. Dos respuestas incorrectas anulan una

Más detalles

Ayuda de Active System Console

Ayuda de Active System Console Ayuda de Active System Console Introducción... 1 Instalación... 2 Visualización de la información del sistema... 4 Umbrales de monitoreo del sistema... 5 Configuración de notificaciones por correo electrónico...

Más detalles

CA Nimsoft para monitoreo de redes

CA Nimsoft para monitoreo de redes INFORME OFICIAL CA Nimsoft para monitoreo de redes agility made possible tabla de contenido resumen 3 Descripción general de la solución 3 CA Nimsoft Monitor: sondas especializadas 3 Sonda de conectividad

Más detalles

Herramientas: Qué es monitorizar? Diseño: Lo primero es decidir sobre qué elementos vamos. Aspecto fundamental de la gestión de red.

Herramientas: Qué es monitorizar? Diseño: Lo primero es decidir sobre qué elementos vamos. Aspecto fundamental de la gestión de red. Grupo MRTG B Leticia Martínez Nebreda José Antonio Palomero del Agua Alfonso Rodríguez Merino Herramientas: A la hora de realizar una correcta gestión de una red, un administrador ha de valerse de medios

Más detalles

SEGURIDAD PERIMETRAL

SEGURIDAD PERIMETRAL SEGURIDAD PERIMETRAL MONITOREO DE RECURSOS DE RED Dirección General de Servicios de Cómputo Académico MONITOREO DE RECURSOS DE RED Primera Edición ING. CARLOS ALBERTO VICENTE ALTAMIRANO UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

Implementación de Software de Administración de Redes basado en Java

Implementación de Software de Administración de Redes basado en Java Implementación de Software de Administración de Redes basado en Java GestionRedesCisco2.0 Jorge Rabanal García, Electronic Engineer Student Francisco Alonso Villalobos, Electronic Engineer Escuela de Ingeniería

Más detalles

Mediciones pasivas. Performance de redes Instituto de Ingeniería Eléctrica, Universidad de la República 2005.

Mediciones pasivas. Performance de redes Instituto de Ingeniería Eléctrica, Universidad de la República 2005. Mediciones pasivas en elementos de red Agenda: Simple Network Managment Protocol (SNMP) Multi-Router Traffic Grapher (MRTG) Cisco NetFlow SNMP Protocolo de capa de aplicación. Permite intercambio de información

Más detalles

Monitoreo de red. Inventario de hardware y software. Monitoreo actividad del usuario. Soporte a usuarios. Protección contra fuga de datos.

Monitoreo de red. Inventario de hardware y software. Monitoreo actividad del usuario. Soporte a usuarios. Protección contra fuga de datos. nvision Es una solución modular que permite gestionar la red, llevar el control y cumplimiento de licencias inventario de hardware y software de equipos Windows, monitorear la actividad que realizan diariamente

Más detalles

PRTG NETWORK MONITOR. Instalado en segundos. Configurado en minutos. Domine su red por los próximos años.

PRTG NETWORK MONITOR. Instalado en segundos. Configurado en minutos. Domine su red por los próximos años. PRTG NETWORK MONITOR Instalado en segundos. Configurado en minutos. Domine su red por los próximos años. PRTG Network Monitor es... MONITORIZACIÓN DE RED La monitorización de red continuamente recauda

Más detalles

Gestión de Redes IP. Presentación realizada por: Ing. Pablo Borrelli. Gestión de Redes IP 1

Gestión de Redes IP. Presentación realizada por: Ing. Pablo Borrelli. Gestión de Redes IP 1 Gestión de Redes IP Lugar: Sala de I.T.I. (Instituto Tecnológico de Informática) Presentación realizada por: Ing. Pablo Borrelli Gestión de Redes IP 1 Presentación e introducción. Gestión de la Red de

Más detalles

Software y Aplicaciones

Software y Aplicaciones Software y Aplicaciones 1. Consejo de Seguridad Informática ST04-006 Saber qué son los Parches Cuando los proveedores advierten vulnerabilidades en sus productos, a menudo largan parches para solucionar

Más detalles

Monitorización de sistemas y servicios

Monitorización de sistemas y servicios Monitorización de sistemas y servicios Contenidos Contenidos... 1 Resumen ejecutivo... 2 Arquitectura de la plataforma de monitorización... 2 Monitorización y alarmas... 3 Monitorización... 3 Servicios

Más detalles

INDICE. Agradecimientos Introducción Parte I Fundamentos de la conectividad de redes XIX XXI

INDICE. Agradecimientos Introducción Parte I Fundamentos de la conectividad de redes XIX XXI INDICE Agradecimientos Introducción Parte I Fundamentos de la conectividad de redes 3 1 El negocio de la conectividad Conectividad de redes: la perspectiva corporativa Qué necesita su compañía? 4 Puestos

Más detalles

NetCrunch 6. Sistema de monitorización de redes. Monitorización

NetCrunch 6. Sistema de monitorización de redes. Monitorización AdRem NetCrunch 6 Sistema de monitorización de redes Con NetCrunch, los administradores de red siempre saben exactamente lo que está sucediendo con las aplicaciones críticas, servidores y dispositivos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS 1 REDES INFORMÁTICAS Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre

Más detalles

Productos. Web Hosting. Tel +52 (442) 161 2622, (55) 1209 8240 Mail info@latamsys.com Web www.latamsys.com

Productos. Web Hosting. Tel +52 (442) 161 2622, (55) 1209 8240 Mail info@latamsys.com Web www.latamsys.com Productos Web Hosting Costo: tipo de facturación por cantidad de facturas emitidas. $6,000 $5,000 $4,000 $3,000 Tradicional $2,000 Electrónica $1,000 12 24 75 100 150 200 100% en línea, ya que no requiere

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

Elementos Monitoreados

Elementos Monitoreados Ventajas Ayuda a detectar los problemas de la organización, antes de que tengan serias consecuencias. Reduce los costos provocados por problemas relacionados a tus sistemas. Ayuda a mantener tu red, en

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Anexo ALFA. Especificaciones Técnicas FUERZA AÉREA ARGENTINA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DIBPFA

Anexo ALFA. Especificaciones Técnicas FUERZA AÉREA ARGENTINA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DIBPFA FUERZA AÉREA ARGENTINA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DIBPFA Anexo ALFA Especificaciones Técnicas El objetivo de esta contratación es lograr que se lleve a cabo el mantenimiento, operación y soporte constante

Más detalles

Server Administrator versión 8.2 Guía de instalación: Citrix XenServer

Server Administrator versión 8.2 Guía de instalación: Citrix XenServer Server Administrator versión 8.2 Guía de instalación: Citrix XenServer Notas, precauciones y avisos NOTA: Una NOTA proporciona información importante que le ayuda a utilizar mejor su equipo. PRECAUCIÓN:

Más detalles

Figura 1: Ciclo de la Administración del desempeño

Figura 1: Ciclo de la Administración del desempeño 1 INTRODUCCIÓN El servicio de acceso a Internet de la Escuela Politécnica Nacional, no cubre las expectativas de los usuarios finales debido a que los tiempos de respuesta, la disponibilidad y la seguridad

Más detalles

TEMARIO TEORÍA. Módulo 1: Escalabilidad de direcciones IP. Módulo 2: Tecnologías WAN

TEMARIO TEORÍA. Módulo 1: Escalabilidad de direcciones IP. Módulo 2: Tecnologías WAN 1 TEMARIO TEORÍA Módulo 1: Escalabilidad de direcciones IP 1.1 Escalabilidad de redes con NAT y PAT 1.1.1 Direccionamiento privado 1.1.2 Introducción al NAT y PAT 1.1.3 Características principales de NAT

Más detalles

PRTG NETWORK MONITOR. Instalado en segundos. Configurado en minutos. Domine su red por los próximos años.

PRTG NETWORK MONITOR. Instalado en segundos. Configurado en minutos. Domine su red por los próximos años. PRTG NETWORK MONITOR Instalado en segundos. Configurado en minutos. Domine su red por los próximos años. PRTG Network Monitor es... MONITORIZACIÓN DE RED La monitorización de red continuamente recauda

Más detalles

IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 7. Análisis de redes

IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 7. Análisis de redes IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 7. Análisis de redes 1 Objetivos Ingeniería Técnica Informática de Sistemas Curso 2003/2004 En la presente sesión se pretende familiarizar al alumno

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios La solución ideal para controlar la totalidad de su infraestructura IT mediante un inventario automatizado, control remoto y Gestión de activos informáticos. Beneficios Características Inventario actualizado

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción El presente trabajo se ubica en el área de administración de redes inalámbricas de computadoras y tiene como objetivo crear una propuesta de solución para permitir un manejo más

Más detalles

SERVIDOR DEDICADO IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO

SERVIDOR DEDICADO IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO SERVIDOR DEDICADO IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO 1. INTRODUCCIÓN El servicio de Servidor Dedicado IPLAN consiste en brindarte un Servidor físico instalado en nuestros Datacenters, contando con un espacio

Más detalles

Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN

Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN 1. Introducción Backup Servidor IPLAN le permite al Cliente realizar resguardos periódicos de la información de su Servidor Virtual y/o Servidor

Más detalles

SERVIDOR VIRTUAL IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO

SERVIDOR VIRTUAL IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO SERVIDOR VIRTUAL IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO 1. INTRODUCCIÓN El servicio de Servidor Virtual IPLAN te brinda la posibilidad de contar con tu propio servidor en nuestro Datacenter, pudiendo así montar

Más detalles

DISPOSITIVO DE BANDA ANCHA

DISPOSITIVO DE BANDA ANCHA Como funciona un ISP Un ISP es un canalizador de información, puede canalizar la información desde Internet y hacia Internet, es decir brinda acceso a paginas de Internet y a el correo electrónico (utilizando

Más detalles

MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX

MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros

Más detalles

Servicio técnico de instalación y puesta en marcha de HP. Servicios de implantación de HP OpenView Performance Insight

Servicio técnico de instalación y puesta en marcha de HP. Servicios de implantación de HP OpenView Performance Insight Servicio técnico de instalación y puesta en marcha de HP Servicios de implantación de HP OpenView Performance Insight Los expertos en gestión de servicios de HP proporcionan a los clientes la capacidad

Más detalles

Manual de la Consola de Administración Remota The Hacker Antivirus INDICE I. INTRODUCCION A LA CONSOLA DE ADMINISTRACION REMOTA..

Manual de la Consola de Administración Remota The Hacker Antivirus INDICE I. INTRODUCCION A LA CONSOLA DE ADMINISTRACION REMOTA.. INDICE I. INTRODUCCION A LA CONSOLA DE ADMINISTRACION REMOTA.. 1 II. CARACTERISTICAS PRINCIPALES. 2 III. REQUERIMIENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE... 3 IV. INSTALACION PASO A PASO 4 V. ADMINISTRACION DE LA

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

Especificaciones de la oferta Monitoreo de infraestructuras remotas

Especificaciones de la oferta Monitoreo de infraestructuras remotas Especificaciones de la oferta Monitoreo de infraestructuras remotas Información general sobre el servicio Este servicio ofrece monitoreo remoto de infraestructura de Dell (RIM, el servicio o servicios

Más detalles

Cuál es el secreto de esta Tecnología, como logra que varios usuarios trabajen sobre un ordenador (PC)?

Cuál es el secreto de esta Tecnología, como logra que varios usuarios trabajen sobre un ordenador (PC)? De qué se compone el Terminal? El dispositivo NComputing tiene un chip propietario, una placa de red, una memoria caché para el vídeo y una memoria flash para el firmware (El setup inicial, se conoce como

Más detalles

Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga INTERNET INFORMATION SERVER (IIS) WINDOWS SERVER 2003

Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga INTERNET INFORMATION SERVER (IIS) WINDOWS SERVER 2003 INTERNET INFORMATION SERVER (IIS) WINDOWS SERVER 2003 1 INTRODUCCIÓN Cuando nosotros ingresamos a una página web, en busca de información no somos conscientes de los muchos procesos que se realizan entre

Más detalles

PRACTICA NO.25: HOW TO INSTALL AND CONFIGURE ELASTIX CENTRAL IP

PRACTICA NO.25: HOW TO INSTALL AND CONFIGURE ELASTIX CENTRAL IP PRACTICA NO.25: HOW TO INSTALL AND CONFIGURE ELASTIX CENTRAL IP Jose Arturo Beltre Castro 2013-1734 ING. JOSE DOÑE Sistemas Operativos III Elastix Elastix es una distribución libre de Servidor de Comunicaciones

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc.

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras Red Adhoc. Ver 02_10 Ad hoc es una locución latina que significa literalmente

Más detalles

RESUMEN. ABSTRACT. Unas de las principales características son:

RESUMEN. ABSTRACT. Unas de las principales características son: APLICACIONES OPEN SOURCE PARA EL MONITOREO DE REDES IP. Ing. Antonio J. Martínez. V Mercadeo Total Soluciones. Caracas, Venezuela E-mail: anjoma@cantv.net RESUMEN. Las aplicaciones OpenSource últimamente

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Enrutamiento Ubicación: Sexto Semestre. Clave: 2095 Horas semana-mes: 4 Horas

Más detalles

Versión 4.0 BOLETÍN (ABRIL 2010) a2 Herramienta Administrativa Configurable (Arquitectura Cliente Servidor) a2 softway C. A.

Versión 4.0 BOLETÍN (ABRIL 2010) a2 Herramienta Administrativa Configurable (Arquitectura Cliente Servidor) a2 softway C. A. Versión 4.0 BOLETÍN (ABRIL 2010) a2 Herramienta Administrativa Configurable (Arquitectura Cliente Servidor) a2 softway C. A. VERSIÓN 4.0 a2 Herramienta Administrativa Configurable e-mail a2softway@cantv.net

Más detalles

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1]

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Introducción El Agente Aranda para sistemas Linux se encarga de recolectar la siguiente información en cada una de las estaciones de

Más detalles

servidor escuela Introducción Hardware servidor escuela Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos:

servidor escuela Introducción Hardware servidor escuela Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos: Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos: Introducción servidor escuela El sistema para servidores está basado en Fedora 14, un sistema estable y con un entorno

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. HTML5 en la educación. Módulo 8: Publicación.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. HTML5 en la educación. Módulo 8: Publicación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. HTML5 en la educación Módulo 8: Publicación. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Publicación de un proyecto web

Más detalles

Dirección de Infraestructura Tecnológica Dirección Desarrollo de Soluciones Manual de Usuario MANUAL DE USUARIO ACCESO REMOTO NETSCALER V 2.0. Pág.

Dirección de Infraestructura Tecnológica Dirección Desarrollo de Soluciones Manual de Usuario MANUAL DE USUARIO ACCESO REMOTO NETSCALER V 2.0. Pág. MANUAL DE USUARIO ACCESO REMOTO NETSCALER V 2.0 Pág. 1 Tabla de contenido Objetivo... 3 Alcance... 3 Definiciones, acrónimos y abreviaciones... 3 Referencias... 4 Descripción... 4 Funcionalidad... 5 Prerrequitos

Más detalles

Capítulo 4.- Recomendaciones para un Servidor web y de bases de datos seguro.

Capítulo 4.- Recomendaciones para un Servidor web y de bases de datos seguro. Capítulo 4.- Recomendaciones para un Servidor web y de bases de datos seguro. Este capítulo explica las características que un servidor web y de bases de datos seguro debe tener. Esto es esencial para

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Sophos Enterprise Console Guía avanzada de inicio. En el caso de SEC distribuido:

Sophos Enterprise Console Guía avanzada de inicio. En el caso de SEC distribuido: Sophos Enterprise Console Guía avanzada de inicio En el caso de SEC distribuido: Versión: 5.2 Edición: marzo de 2015 Contenido 1 Acerca de esta guía...4 2 Planificar la instalación...5 2.1 Planificar la

Más detalles

EMC Soporte remoto seguro para VNXe Requisitos y configuración Número de referencia 302-000-196 Rev. 01 Mayo de 2014

EMC Soporte remoto seguro para VNXe Requisitos y configuración Número de referencia 302-000-196 Rev. 01 Mayo de 2014 EMC Soporte remoto seguro para VNXe Requisitos y configuración Número de referencia 302-000-196 Rev. 01 Mayo de 2014 Este documento proporciona información sobre la función de soporte remoto seguro de

Más detalles

Proceso de Clonado por Multicast

Proceso de Clonado por Multicast Proceso de Clonado por Multicast Con el fin de lograr un clonado de imagen de disco lo más homogéneo y rápido se puede recurrir a diversas herramientas, mucha de ellas licenciadas que requieren un costo

Más detalles

Guía 7: Virtualización. 1. Configurar una infraestructura de hardware por varios sistemas operativos funcionando de forma totalmente independiente.

Guía 7: Virtualización. 1. Configurar una infraestructura de hardware por varios sistemas operativos funcionando de forma totalmente independiente. Arquitectura de Computadoras: Guía 7 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de Computadoras Guía 7: Virtualización. Objetivo General 1. Configurar una infraestructura de

Más detalles

Guía de implementación

Guía de implementación Guía de implementación Instalación de software Contenido Descripción general de la implementación de software Servidor CommNet Windows Clúster de Windows - Servidor virtual Agente CommNet Windows Clúster

Más detalles

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Tatiana Echegoyen Blasco Facultad de Informática UPV - Curso 2005/2006 Índice 1. Qué es una VPN?...2 2. Cómo funciona una VPN?...2 3. Por qué

Más detalles

ADMINISTRADOR DE XARXES LOCALS

ADMINISTRADOR DE XARXES LOCALS ADMINISTRADOR DE XARXES LOCALS Administración de un entorno Microsoft Windows Server 2003 Módulo 1: Introducción a la administración de cuentas y recursos El entorno Windows Server 2003 Iniciar la sesión

Más detalles

NetMRG - red de monitoreo, reporte y graficación. Diana Checa

NetMRG - red de monitoreo, reporte y graficación. Diana Checa NetMRG - red de monitoreo, reporte y graficación Diana Checa 1 NetMRG es una red de monitoreo con bases de datos y la herramienta gráfica para su uso en sistemas Linux. Ofrece una configuración basada

Más detalles

Índice. Capítulo 1. Novedades y características... 1

Índice. Capítulo 1. Novedades y características... 1 Índice Capítulo 1. Novedades y características... 1 Introducción a Windows Server 2008... 1 Administración de servidor... 3 Seguridad y cumplimiento de directivas... 5 El concepto de Virtualización...

Más detalles

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8.1 Introducción a TCP/IP 8.1.1 Historia de TCP/IP El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba

Más detalles

Tutorial Redes Privadas Virtuales (VPNs sobre ADSL)

Tutorial Redes Privadas Virtuales (VPNs sobre ADSL) Tutorial Redes Privadas Virtuales (VPNs sobre ADSL) Cuando su empresa cuenta con más de una sucursal o mantiene intercambio constante de información entre sus proveedores y clientes, es vital encontrar

Más detalles

Guía rápida UDM. UDM (Unified Device Manager) 04/04/2011. ipecs-udm. Guía básica de usuario. Departamento Técnico Datalux Spain S.A.

Guía rápida UDM. UDM (Unified Device Manager) 04/04/2011. ipecs-udm. Guía básica de usuario. Departamento Técnico Datalux Spain S.A. ipecs- Guía básica de usuario Departamento Técnico Datalux Spain S.A. Página 1 de 21 1. INTRODUCCIÓN El ipecs- (Unified Device es una aplicación de MS-Windows que permite gestionar y monitorizar sistemas

Más detalles

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL 1 de 14 Configuración del equipo D-Link DFL-1100 Network Security Firewall Objetivo.- Realizar una configuración en el firewall que nos permita tener un control del Ancho de Banda. Procedimiento.- Es importante

Más detalles

DID (DEFENSE IN DEPTH)

DID (DEFENSE IN DEPTH) DID (DEFENSE IN DEPTH) Martín Ojeda Knapp CPM Coordinador I-SEC Especialista en Seguridad de la Información I-Sec Information Security Inc. - Chile http://geeks.ms/blogs/mojeda/ Defensa en profundidad

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Capítulo 2: Configuración de un sistema operativo de red Introducción a redes Ing. Aníbal Coto 1 Capítulo 2: Objetivos Explicar el propósito de Cisco IOS. Explicar cómo acceder a Cisco IOS y cómo explorarlo

Más detalles

Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es

Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es INTRODUCCIÓN Esquema de red Esquema de red En esta unidad vamos a configurar los siguientes servicios:. Permite que el servidor actúe como router

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos Antecedentes En el camino hacia el liderazgo empresarial, las compañías abordan la tarea, necesaria y compleja, de implementar herramientas de gestión capaces de dotar de total cobertura en sus áreas y

Más detalles

Capítulo 3. Software para el Monitoreo de Redes

Capítulo 3. Software para el Monitoreo de Redes Capítulo 3 Software para el Monitoreo de Redes No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. Johann Wolfgang Goethe Software para el Monitoreo de Redes El estilo

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Instalación............... 1 Destino...............

Más detalles

Gracias. Sistemas de Información para la Gestión. Unidad 2: Infraestructura de Tecnología de la Información

Gracias. Sistemas de Información para la Gestión. Unidad 2: Infraestructura de Tecnología de la Información UNIDAD 2: INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Sistemas de Información para la Gestión Estructura de TI y tecnologías emergentes. Estructura de TI. Componentes de la Infraestructura: hardware

Más detalles

Monitoreo Nagios y Opmanager

Monitoreo Nagios y Opmanager MONITOREO DE RECURSOS POR BRENDA MARCELA TOVAR OSCAR ECHEVERRY SEBASTIAN VALENCIA WILDER CALDERON INSTRUCTOR: Camilo Zapata FICHA : 230490 JORNADA: DIURNA CESGE CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL

Más detalles

Network Client Guía de Resolución de problemas

Network Client Guía de Resolución de problemas Network Client Guía de Resolución de problemas La primera sección de esta guía responde a algunas preguntas frecuentes sobre el funcionamiento de Intellex y del software Network Client. También trata problemas

Más detalles

1.- REDES E INTERNET TIPOS DE REDES COMUNICACIÓN POR INTERNET PROTOCOLO IP PROTOCOLO TCP

1.- REDES E INTERNET TIPOS DE REDES COMUNICACIÓN POR INTERNET PROTOCOLO IP PROTOCOLO TCP 1.- REDES E INTERNET TIPOS DE REDES LAN (Local Area Network). Enlazan ordenadores dentro de un área limitada: un departamento, una oficina, un edificio, etc La forma más sencilla para crear una LAN es

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Enrutamiento

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Enrutamiento Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. Enrutamiento Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Enrutamiento El Servicio de Enrutamiento y Acceso

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 12: Configuración y verificación de su red

Aspectos Básicos de Networking. Sesión 12: Configuración y verificación de su red Aspectos Básicos de Networking Sesión 12: Configuración y verificación de su red Contextualización Es útil verificar una red? Se puede configurar una red de forma automática? Los sistemas operativos son

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores 1 GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PARA SERVIDORES 1. INTRODUCCIÓN El sistema para servidores

Más detalles

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA REDES INFORMÁTICAS. 1. Qué ventajas tiene usar ordenadores en red, frente al trabajo aislado? 2. Explica la diferencia entre el área de alcance de una red LAN y una

Más detalles

APLICACIONES OPEN SOURCE PARA EL MONITOREO DE REDES IP. Ing. Yubaira Boyer Digitel, Caracas E-mail: yubira_boyer@digitel.com.ve

APLICACIONES OPEN SOURCE PARA EL MONITOREO DE REDES IP. Ing. Yubaira Boyer Digitel, Caracas E-mail: yubira_boyer@digitel.com.ve 1 APLICACIONES OPEN SOURCE PARA EL MONITOREO DE REDES IP. Ing. Yubaira Boyer Digitel, Caracas E-mail: yubira_boyer@digitel.com.ve RESUMEN. El Código abierto es el término por el que se conoce al software

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 17 para UNIX

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 17 para UNIX Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 17 para UNIX Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Requisitos adicionales.......... 1 Instalación...............

Más detalles

CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN.

CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN. CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN. Finalmente en este último capítulo se conocen los resultados, las pruebas y las conclusiones finales de la aplicación Web para el monitoreo

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

3-ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES

3-ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES 3-ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES Es la tercera fase del ciclo de auditoria del tipo Hacking Ético, y tiene como objetivo el identificar si un sistema es débil o susceptible de ser afectado o atacado de alguna

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA RED

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA RED 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para la administración de la seguridad en la que asegure su protección efectiva contra ataques y permita cumplir los requisitos de confidencialidad, integridad y

Más detalles