ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS de 1ºESO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS de 1ºESO"

Transcripción

1 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS de 1ºESO de la materia TECNOLOGÍAS Las siguientes actividades te ayudarán a preparar el examen de recuperación de la materia y serán tenidas en cuenta para decidir si la recuperas o no. ALUMNO: CLASE: FECHA DE ENTREGA DE LOS EJERCICIOS RESUELTOS: LUGAR DE ENTREGA DE LOS EJERCICIOS RESUELTOS: Para resolverlas necesitas estudiar un libro de la asignatura Tecnologías de 1º de ESO (vale el de cualquier editorial). Las preguntas están agrupadas con los nombres que suelen tener las unidades de los libros de texto.

2 UNIDAD: TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD 1. Señala si alguno de estos productos es perjudicial para el medio ambiente. Si lo es, indica en qué aspecto. Un coche. Una lata de conservas. Una silla de madera. Un vidrio roto. 2. Cuáles son las fases para hacer el proyecto y en qué consiste cada una? UNIDAD: MATERIALES 3. Indica de qué material harías los siguientes objetos, indicando al menos 3 razones para tu elección (date cuenta que hay varias respuestas posibles, lo importante es que la razones): Silla, abrigo, cacerola, barreño, cable eléctrico. UNIDAD: LA MADERA 4. Indica tres ventajas de las maderas prefabricadas frente a las naturales. 5. Indica 6 objetos de la cocina de tu casa que estén fabricados con madera e identifica de qué tipo de madera se trata (prefabricada, natural blanda o natural dura). 6. Enumera las operaciones realizarías para construir una caja de madera, junto con los instrumentos y herramientas que necesitarías para cada una de esas operaciones. 7. Nombra las siguientes herramientas y di para que se utilizan Herramienta Se utiliza para Herramienta Se utiliza para

3 UNIDAD: LOS METALES 8. Indica el material metálico que emplearías para fabricar los siguientes objetos y por qué eligirías ese material y no otro (es decir, di los motivos de tu elección): Lata de refresco Objeto Material Motivos Cable eléctrico de una vivienda Tubería del gas Perchero de la pared Viga de un edificio Material para soldar Martillo 9. Qué herramienta(s) del taller utilizarías para las siguientes operaciones? Operación Cortar una varilla de acero Eliminar el borde cortante de una varilla de acero recién cortada Cortar un alambre Dar forma a un alambre Herramientas UNIDAD: EXPRESIÓN GRÁFICA 10. Dibuja los siguientes objetos utilizando las escalas que se indican en cada caso: a. Un folio a escala 1:3. b. Una moneda de 5 céntimos (que tiene un radio de 1 cm), a escala 2: Dibuja las tres vistas principales de un teléfono móvil (alzado, perfil izquierdo y planta), utilizando las medidas reales. 12. Completa la tabla adjunta indicando los números de las vistas que se corresponden con cada una de las piezas de entre las que se indican en el cuadro de abajo.

4 UNIDAD: ESTRUCTURAS 13. Haz un dibujo o esquema que explique cada uno de 5 tipos de esfuerzos. 14. Qué tipo de estructuras son cada una de las que se muestran en las siguientes fotografías?

5 Estructura: 15. Indica con flechas qué tipo de esfuerzo está soportando cada parte del columpio de la imagen. UNIDAD: MECANISMOS 16. Sobre las fotografías siguientes, señala donde se encuentran la fuerza que se aplica (F), la fuerza de resistencia (R) y el punto de apoyo (PA), y después, indica de qué tipo de palanca se trata. 17. Teniendo en cuenta el sentido de giro de la rueda motriz, indica el sentido de giro de la rueda de salida para cada uno de los siguientes casos: 18. Indica cuáles de los siguientes sistemas hacen que aumente la velocidad: a. Polea motriz de 8 cm de diámetro y polea conducida de 4 cm. b. Engranaje con rueda motriz de 27 dientes y rueda conducida de 9 dientes. c. Polea motriz de 8 cm de diámetro y polea conducida de 16 cm. 19. Para realizar un proyecto en el taller de tecnología tenemos un sistema de poleas y correa, en el cual una de las poleas tiene 20 milímetros de diámetro y la otra 50 milímetros. Mediante este sistema queremos reducir la velocidad de un motor que gira a 1500 rpm.

6 a) Realiza un esquema del sistema, indicando claramente a cuál de las dos poleas conectarías el motor. b) A qué velocidad girará la polea acoplada al motor? c) Cuál será la relación de transmisión del sistema? d) A qué velocidad girará la otra polea (la que no está acoplada al motor)? 20. A continuación se muestran una serie de mecanismos. Di el nombre del mecanismo y contesta a las preguntas que se plantean en cada caso: Figura Nombre del mecanismo Preguntas Conserva o invierte el sentido de giro? La rueda motriz es la situada a la izquierda. Aumenta, mantiene o disminuye la velocidad en la otra rueda? La relación de transmisión será mayor, igual o menor que 1? Si la rueda motriz es la más grande, aumenta, mantiene o disminuye la velocidad en la otra rueda? La relación de transmisión será mayor, igual o menor que 1? En el mecanismo de la figura el elemento motriz es la rueda dentada, aumenta, mantiene o disminuye la velocidad en el otro elemento? Cómo se llama cada parte del mecanismo? De qué tipo es el movimiento de cada elemento del mecanismo? UNIDAD: ELECTRICIDAD 21. Dibuja el siguiente circuito en tu cuaderno y contesta a las siguientes cuestiones: a. Cuál es el nombre de cada uno de los elementos del circuito? b. Di si cada uno de los elementos anteriores es de tipo generador, receptor, conductor o de control. c. Indica qué elementos del circuito son imprescindibles para que luzca la bombilla.

7 22. Los componentes utilizados en el circuito eléctrico de un coche de juguete se muestran a continuación. a. Dibuja los cables necesarios para que funciones correctamente. b. Dibuja el esquema eléctrico del circuito. 23. En el circuito de la figura: a. Qué ocurre si se acciona el mecanismo A? b. Cómo tienen que estar los mecanismos A y B para que funcione la bombilla 2? Cómo se denominan los mecanismos A y B? c. Si el mecanismo B está abierto, funciona el motor? 24. Dibuja un circuito con una pila, un motor, una bombilla y un pulsador, de forma que la bombilla esté siempre encendida y el motor únicamente cuando se apriete el pulsador. 25. En el circuito de la figura: R = 5Ω U=30V a. Di el nombre de todos los elementos del circuito. b. A qué se refieren (o qué significan) las letras U, V, R y Ω? c. Utilizando la ley de Ohm, calcula el valor de la intensidad de la corriente eléctrica que circulará por el circuito. UNIDAD: LA ENERGÍA 26. Explica la diferencia ente fuentes de energía renovables y no renovables y di 3 ejemplos de cada tipo. 27. Cuáles son los combustibles fósiles y qué utilidades tienen? 28. Explica dos formas distintas de aprovechar la energía que nos llega procedente del sol.

8 UNIDAD: HARDWARE Y SOFTWARE 29. Explica qué es el hardware y el software de un ordenador. 30. Para todos los periféricos que encuentres en el ordenador de la figura, indica: a. Nombre del periférico b. Si es de entrada, de salida o de entrada/salida c. Una frase explicando para qué sirve 31. Responde a las siguientes preguntas sobre el ordenador del anuncio anterior: a. Cuál es el sistema operativo que se incluye con el ordenador? b. Para qué sirve el disco duro? c. Qué capacidad tiene el disco duro del ordenador del anuncio, expresada en megabytes y en gigabytes? 32. Para qué sirven los siguientes programas de un ordenador? a. Un procesador de textos b. Una hoja de cálculo c. Un navegador de Internet 33. En el teclado de la figura: a. Qué tecla o combinación de teclas pulsarías para escribir E (e mayúscula)? b. Qué tecla o combinación de teclas pulsarías para (arroba)? c. Para qué sirve la tecla Alt Gr?

9 34. Di para qué sirve cada uno de los siguientes botones en el procesador de textos Word. UNIDAD: INTERNET 35. Explica con una frase qué son y para qué se utilizan los siguientes servicios a los que se puede acceder utilizando Internet: Servicio Qué es y para qué se utiliza Correo electrónico Chat Blog Página wiki P2P Foro

EJERCICIOS DE MECANISMOS

EJERCICIOS DE MECANISMOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. Iturralde EJERCICIOS DE MECANISMOS CURSO: DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 0 PALANCAS EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD PALANCAS 1. Enumera la ley de la palanca y escribe su fórmula

Más detalles

Las máquinas. Lee y comprende el problema. Construyendo a lo grande

Las máquinas. Lee y comprende el problema. Construyendo a lo grande 9 Las máquinas Construyendo a lo grande Los faraones eran los gobernantes de Egipto hace miles de años. lgunos ordenaron levantar pirámides para ser enterrados tras su muerte. Tenían que ser muy grandes

Más detalles

RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE

RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE CURSO 12/13 INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA 2º ESO RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE Alumno:... 2º ESO. Contenidos relacionados con los objetivos PRIMER TRIMESTRE Unidad 1. Tecnología. El

Más detalles

Dibujo técnico Dibuja las vistas en diédrico (alzado, planta y perfil) de las figuras que se adjuntan y acótalas según normas.

Dibujo técnico Dibuja las vistas en diédrico (alzado, planta y perfil) de las figuras que se adjuntan y acótalas según normas. TECNOLOGIA: EXAMEN DE 3º ESO (SEPTIEMBRE 2015) Puedes estudiar los temas con los apuntes de clase o con el libro de texto (Tecnologías II de editorial Donostiarra). También puedes usar la información de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica. 2º de ESO CONTENIDOS MÍNIMOS : DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º Unidad 1: La Tecnología y el proceso tecnológico. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica. - Definición de Tecnología.

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA 3 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Tecnología de 3º de la ESO encontrándose en

Más detalles

DADME UN PUNTO DE. MUNDO Arquímedes

DADME UN PUNTO DE. MUNDO Arquímedes DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ EL MUNDO Arquímedes OPERADORES TECNOLÓGICOS Conceptos Básicos: Operador: Es cualquier objeto (o conjunto de objetos) capaz de realizar una función tecnológica dentro de

Más detalles

7.- Para construir un circuito eléctrico utilizamos 150 metros de hilo de cobre. Si su sección es de 0 8 mm 2 Cuánto valdrá su resistencia?

7.- Para construir un circuito eléctrico utilizamos 150 metros de hilo de cobre. Si su sección es de 0 8 mm 2 Cuánto valdrá su resistencia? 1. Calcula la Resistencia de un hilo de hierro (resistividad del mm 2 hierro ρ Fe = 0.1 Ω ) de longitud 3 m y sección de 10 m mm 2. 2. Ahora disponemos de dos hilos, uno de cobre (resistividad del cobre

Más detalles

Mecanismos ÍNDICE. Autora: M.Luz Luna Calvo. Tecnologías 1º ESO. Mecanismos

Mecanismos ÍNDICE. Autora: M.Luz Luna Calvo. Tecnologías 1º ESO. Mecanismos ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Las máquinas simples... 4 2.1. El plano inclinado... 4 2.2. La cuña... 4 2.3. La rueda... 4 2.4. La palanca... 5 3. de transmisión y transformación del movimiento... 6 3.

Más detalles

Pendientes 3º ESO TECNOLOGÍAS

Pendientes 3º ESO TECNOLOGÍAS ALUMNO : Pendientes 3º ESO TECNOLOGÍAS Para recuperar la materia de Tecnologías pendiente de 3º de ESO, el alumno deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones: Entregar este cuadernillo con las

Más detalles

PENDIENTES 3º ESO. 2015-16.

PENDIENTES 3º ESO. 2015-16. PENDIENTES 3º ESO. 2015-16. 1ª evaluación. 1º) La altura de una farola es de 8 m, si quiero dibujarla a escala 3:200 cuántos centímetros tendré que trazar en el plano? 2º) Dibuja y define las siguientes

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO PARTE CIENTÍFICO-TÉCNICA TECNOLOGÍA MÓDULO EJERCICIOS SOLUCIONARIO PROGRAMACIÓN Y RECURSOS Módulo TECNOLOGÍA Formación Básica - Nivel 2 Acceso a ciclos

Más detalles

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS.

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS. NOMBRE ALUMNO Y CURSO: TEMA 5 : MECANISMOS EL DÍA DEL CONTROL el alumno deberá entregar la libreta con los apuntes y esquemas realizados en clase y en estas fichas los ejercicios resueltos y corregidos.

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD 3º ESO

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD 3º ESO EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD 3º ESO 1. Enumera los elementos que componen estos circuitos: 2. Dibuja, utilizando los símbolos correspondientes, los siguientes circuitos eléctricos. Cuáles funcionan? Por

Más detalles

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES Unidad 1. El proceso tecnológico Colaborar en la confección de la documentación del proyecto tecnológico con orden y limpieza, empleando el vocabulario específico

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ÁGORA (ALCOBENDAS - MADRID) ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS/AS DE 3ºESO QUE TIENEN SUSPENSA LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍAS

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ÁGORA (ALCOBENDAS - MADRID) ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS/AS DE 3ºESO QUE TIENEN SUSPENSA LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ÁGORA (ALCOBENDAS - MADRID) ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS/AS DE 3ºESO QUE TIENEN SUSPENSA LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍAS CURSO 2012/13 Tema 1. Los productos industriales y su

Más detalles

PROYECTO DE TALLER: EL ELEVADOR DE CARGAS

PROYECTO DE TALLER: EL ELEVADOR DE CARGAS PROYECTO DE TALLER: EL ELEVADOR DE CARGAS AUTORÍA JOSÉ RUIZ DÍAZ TEMÁTICA TECNOLOGÍA ETAPA 2º ESO RESUMEN En el presente trabajo se pretende que el alumno trabaje dos partes fundamentales de la materia

Más detalles

1. Aplicaciones de la electricidad

1. Aplicaciones de la electricidad 1. Aplicaciones de la electricidad A lo largo de la historia, el ser humano ha ido utilizado diferentes formas de energía para la realización de las tareas cotidianas. El descubrimiento del fuego, por

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I)

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I) PARTAMENTO 1.- Un tocadiscos dispone de unas ruedas de fricción interiores para mover el plato sobre el cual se colocan los discos. La rueda del plato tiene 20 cm de diámetro, y el diámetro de la rueda

Más detalles

Colegio Cardenal Larraona. Aitor Hernández Echevarría FUENTE Texto de la WEB Ensamblaje del ordenador (PC)

Colegio Cardenal Larraona. Aitor Hernández Echevarría FUENTE Texto de la WEB Ensamblaje del ordenador (PC) TEXTO. ASIGNATURA Tecnología CURSO 4º ESO CENTRO Colegio Cardenal Larraona DEPARTAMENTO Tecnología PROFESOR / A Aitor Hernández Echevarría FUENTE AUTOR Texto de la WEB TÍTULO Ensamblaje del ordenador (PC)

Más detalles

Proyecto: ESCALERA MECÁNICA PARA MINUSVÁLIDOS. CURSO: 3º ESO Grupo de trabajo:

Proyecto: ESCALERA MECÁNICA PARA MINUSVÁLIDOS. CURSO: 3º ESO Grupo de trabajo: Curso 2000 / 2001 Segundo Trimestre Proyecto: ESCALERA MECÁNICA PARA MINUSVÁLIDOS CURSO: 3º ESO Grupo de trabajo: I.E.S. Bajo Aragón Alcañiz (Teruel) 1. Propuesta de trabajo: Diseñar y construir una escalera

Más detalles

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 1.1. Definición de boceto y croquis. Boceto: Croquis: 1.2. Ejercicio1. Dibuja los bocetos a mano alzada y con lápiz de los siguientes dibujos: 1.3. Ejercicio 2. Dibuja

Más detalles

Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera

Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera LOGROS DE DESEMPEÑO DEL AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO SEXTO PERIODO PRIMERO Identifica conceptos preliminares de tecnología, artefacto, ciencia, técnica, innovación, invención, descubrimiento,

Más detalles

Anexo E: Construcción de un motor Stirling Solar para fines didácticos

Anexo E: Construcción de un motor Stirling Solar para fines didácticos Construcción de un motor Stirling Solar para fines didácticos Pág. 1 Anexo E: Construcción de un motor Stirling Solar para fines didácticos Extracto del libro Energía renovable práctica de los hermanos

Más detalles

Los Circuitos Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos Los Circuitos Eléctricos 1.- LA CORRIENTE ELÉCTRICA. La electricidad es un movimiento de electrones, partículas con carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo de los átomos. En los materiales

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GRANDE COVIÁN

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GRANDE COVIÁN RECUPERACÓN DE SEPTIEMBRE 2014 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA En el presente documento encontrarás los contenidos que debes trabajar para la recuperación de septiembre. También información sobre el formato

Más detalles

Internet Básico Rev.2 SOS IT Txartela Todas las preguntas de la DEMO 23-12-08

Internet Básico Rev.2 SOS IT Txartela Todas las preguntas de la DEMO 23-12-08 Todas las preguntas de la DEMO 23-12-08 1. Cómo pasaría del navegador de Internet Explorer al navegador Netscape Navigator sin utilizar el teclado? Pinchar en 2. Qué es un página web? 3. Para qué sirve

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes Departamento de Física Universidad de Jaén INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS Aplicación a la Ingeniería de los capítulos del temario de la asignatura FUNDAMENTOS FÍSICOS I (I.T.MINAS): Tema

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

Aula: 1º E.S.O. Curso: 2013/14. Nombre: 1/22

Aula: 1º E.S.O. Curso: 2013/14. Nombre: 1/22 Aula: 1º E.S.O. Grupo: Curso: 2013/14 Nombre: 1/22 2/22 3/22 1. De los 8 siguientes objetivos técnicos indica los 4 que pertenecen al concepto de estructura: soportar un peso, construir pilares, salvar

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

GESTIÓN DE DATOS INFORMÁTICA BÁSICA CURSO 2013/2014

GESTIÓN DE DATOS INFORMÁTICA BÁSICA CURSO 2013/2014 Actividades: 1. Señala si las siguientes afirmaciones son correctas: a) Los datos deben proporcionar conocimientos y capacidad de actuación para que constituyan información. FALSO b) Los datos sólo pueden

Más detalles

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 8. ELECTRICIDAD Y ENERGÍA.

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 8. ELECTRICIDAD Y ENERGÍA. ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 8. ELECTRICIDAD Y ENERGÍA. 1.- Indica el nombre, el símbolo y la aplicación de los siguientes dispositivos eléctricos: COMPONENTE NOMBRE SÍMBOLO APLICACIÓN FUSIBLES Protege un

Más detalles

Actividades de Repaso

Actividades de Repaso TECNOLOGÍA 1º ESO ATENCIÓN LAS SIGUIENTES TE SERVIRÁN PARA PREPARARTE LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE. ES MUY IMPORTANTE QUE LAS REALICES PORQUE SI LAS ENTIENDES NO TENDRÁS NINGÚN PROBLEMA EN LA PRUEBA. SE TE

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 37 Título del Proyecto. " La sostenibilidad está en nuestras manos " 1 Centro educativo solicitante. Colegio Concertado Calderón de la Barca.

Más detalles

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet.

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Ciclo V - Informática. Guía # 2 Los servicios que presta Internet RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Correo Electrónico. Chat. FTP. Foros. Mensajería. Protocolo. Breve introducción

Más detalles

Tema 7.- MECANISMOS. Palanca. Transmisión lineal. Polipasto. Rueda de fricción. Engranaje

Tema 7.- MECANISMOS. Palanca. Transmisión lineal. Polipasto. Rueda de fricción. Engranaje Tema 7.- MECANISMOS Transmitir movimiento Transformar movimiento Dirigir movimiento Transmisión lineal Transmisión circular Circular a rectilíneo Circular a rectilíneo alternativo Trinquete Palanca Polea

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio Guía práctica TECNOLOGÍA II Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio MATERIALES METÁLICOS 1. COMPLETA LA FRASE a. Una estructura es un conjunto de EL que deben soportar sin b. Decimos que una

Más detalles

A. CONCEPTOS BÁSICOS. 1. Qué elemento realiza cada función? Une cada concepto de la primera columna con el correspondiente de la segunda.

A. CONCEPTOS BÁSICOS. 1. Qué elemento realiza cada función? Une cada concepto de la primera columna con el correspondiente de la segunda. A. CONCEPTOS BÁSICOS 1. Qué elemento realiza cada función? Une cada concepto de la primera columna con el correspondiente de la segunda. a. Disco duro [ D ] Gestiona b. Memoria RAM [ B ] Almacena temporalmente

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS.

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS. Repaso de electricidad (1). Circuito eléctrico. Arranca Crocodile Clips y presta atención a la explicación del profesor. Él te guiará y te enseñará la electricidad,

Más detalles

IES CIUDAD DE DALÍAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA. TECNOLOGíAS 2ºESO ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE

IES CIUDAD DE DALÍAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA. TECNOLOGíAS 2ºESO ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE IES CIUDAD DE DALÍAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA TECNOLOGíAS 2ºESO ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE Tema 1 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS 1.- Concepto de Tecnología

Más detalles

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores eléctricos que, conectados entre sí de forma adecuada, permite la circulación y el control de la corriente eléctrica. OPERADORES

Más detalles

SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA

SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA Manual de Instalación CONTENIDOS OBSERVAR LOS SIGUIENTES PUNTOS ANTES DE LA INSTALACIÓN!... 3 INSTALACIÓN DE LOS RAÍLES... 3 INSTALACIÓN DEL LA UNIDAD DE TRACCIÓN AL RAÍL...

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. Iturralde EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS 1. Los cables que normalmente utilizamos están hechos con cobre

Más detalles

LA ELECTRICIDAD: UN RIO INVISIBLE DE ENERGÍA.

LA ELECTRICIDAD: UN RIO INVISIBLE DE ENERGÍA. LA ELECTRICIDAD: UN RIO INVISIBLE DE ENERGÍA. Nombre y apellidos: Curso y grupo: 1. INTRODUCCIÓN. Te imaginas un mundo sin electricidad? La electricidad es muy importante hoy en día. Con ella funcionan

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador.

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. Introducción a Windows Generalidades Una computadora es un colaborador rápido y eficaz en la tarea administrativa de la información. La computadora en realidad es capaz de hacer muy pocas cosas, como ser:

Más detalles

Cómo llega la electricidad a nuestras casas?

Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Nosotros utilizamos la electricidad a diario sin ponernos a pensar en cómo es que llega hasta nuestros hogares. La producción y la distribución de la electricidad

Más detalles

Mesa árbol gato piña coche pantalón lápiz río - montaña ordenador bicicleta. Completa las siguientes frases, con las palabras natural o artificial.

Mesa árbol gato piña coche pantalón lápiz río - montaña ordenador bicicleta. Completa las siguientes frases, con las palabras natural o artificial. ACTIVIDADES PRODUCTOS NATURALES Y ARTIFICIALES. Actividad 1 Escribe donde corresponda las palabras siguientes: Mesa árbol gato piña coche pantalón lápiz río - montaña ordenador bicicleta. Objetos naturales

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

GENERANDO ELECTRICIDAD

GENERANDO ELECTRICIDAD GENERANDO ELECTRICIDAD Introducción: Henar Aguado Sahagún I.E.S. JUAN DE GARAY Valencia La electricidad es básica en nuestro estilo de vida, la gran cantidad de tareas y dispositivos que requieren de la

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. En otras palabras, el sistema

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. En otras palabras, el sistema Introducción a Windows XP Generalidades El pilar o plataforma para la ejecución de todos los programas en una computadora es el Sistema Operativo, que se define en pocas palabras, como el Intérprete entre

Más detalles

Realiza un cuadro con sus propiedades, aplicaciones y observaciones.

Realiza un cuadro con sus propiedades, aplicaciones y observaciones. Departamento de Tecnología. 2º ESO. Ficha nº 1: Los metales. Completa: 1.- Las propiedades comunes de los metales son: - - - - 2.- Los metales se clasifican en: - - 3.- Los metales férricos son El hierro

Más detalles

1. Ud. Tecnología. El proceso tecnológico Qué es la tecnología? Fases de proceso tecnológico Normas de comportamiento en el aula-taller

1. Ud. Tecnología. El proceso tecnológico Qué es la tecnología? Fases de proceso tecnológico Normas de comportamiento en el aula-taller PRIMERO ESO (TECNOLOGÍA) 1. Ud. Tecnología. El proceso tecnológico Qué es la tecnología? Fases de proceso tecnológico Normas de comportamiento en el aula-taller 2. Ud. Materiales Clasificación de las materias

Más detalles

Actividades Recuperación 1º ESO

Actividades Recuperación 1º ESO Actividades Recuperación 1º ESO Tecnología. Fecha de entrega máxima: 14 de Mayo de 2015 Completa la siguiente tabla: Boceto Familia Para qué se utiliza HERRAMIENTAS DE CORTE POR ASERRADO QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS

Más detalles

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son carga eléctrica

Más detalles

PROYECTO de 1ºESO. Vehículo con motor eléctrico. ASPECTO GENERAL Diseñar y construir un vehículo con motor eléctrico.

PROYECTO de 1ºESO. Vehículo con motor eléctrico. ASPECTO GENERAL Diseñar y construir un vehículo con motor eléctrico. ASPECTO GENERAL Diseñar y construir un vehículo con motor eléctrico. REQUISITOS DE DISEÑO: Realizar la documentación escrita de Memoria Técnica, que constará de los siguientes apartados : -Descripción

Más detalles

Imágenes y gráficos. Imágenes. Gráficos.

Imágenes y gráficos. Imágenes. Gráficos. Imágenes y gráficos Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por

Más detalles

3.1 En el circuito de la figura, calcular la resistencia total, la intensidad que circula y las caidas de tensión producidas en cada resistencia.

3.1 En el circuito de la figura, calcular la resistencia total, la intensidad que circula y las caidas de tensión producidas en cada resistencia. 1. CÁLCULO DE LA RESISTENCIA MEDIANTE LA LEY DE OHM. Hállese la resistencia de una estufa que consume 3 amperios a una tensión de 120 voltios. Aplicamos la ley de Ohm: El resultado será, despejando la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Dpto. Escultura.Facultad de Bellas Artes de Valencia Prof: Moisés Mañas Moimacar@esc.upv.es Todas las cosas están formadas por átomos Todas las cosas están formadas por átomos Protones (carga +) Neutrones

Más detalles

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo SISTEMAS OPERATIVOS Un Sistema Operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un Sistema Informático controla los recursos de hardware y gestiona

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Diego de Vergara, 13 29009 Málaga Tlf: 952 61 53 44 Fax: 952 64 10 04. www.aoptima.es secretaria@aoptima.

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Diego de Vergara, 13 29009 Málaga Tlf: 952 61 53 44 Fax: 952 64 10 04. www.aoptima.es secretaria@aoptima. CONTENIDOS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO VALENCIA PARTE 1: LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA. Lengua y literatura castellana. o Comunicación. o Conocimiento de la lengua o Lengua y

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 2.1.- DIBUJO TÉCNICO 2.2.- LOS MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO 2.3.- LAS NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO: LA NORMALIZACIÓN 2.4.- EL BOCETO Y EL CROQUIS

Más detalles

ELEMENTOS DE MANIOBRA

ELEMENTOS DE MANIOBRA Circuito eléctrico. Circuito eléctrico. Circuito eléctrico Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores o elementos que, unidos entre sí, permiten una circulación de electrones (corriente eléctrica).

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. INDICE. CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. TÉRMINOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN INTERNA DE LA INFORMACIÓN. El SISTEMA BINARIO DE NUMERACION. El sistema decimal

Más detalles

ELECTRICIDAD. La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula.

ELECTRICIDAD. La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula. ELECTRICIDAD La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula. Un circuito muy simple: pila, bombilla y cables y su

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

Colegio Mercedes, A.C. Manual del Estudiante MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL

Colegio Mercedes, A.C. Manual del Estudiante MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL Colegio Mercedes, A.C. Manual del Estudiante MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL CENTRO DE CÓMPUTO DEL COLEGIO MERCEDES MARZO 2010 INDICE Página PÁGINA DE BIENVENIDA... 4 MODIFICANDO MIS DATOS PERSONALES...

Más detalles

Imágenes y gráficos. 1 Introducción

Imágenes y gráficos. 1 Introducción Imágenes y gráficos 1 Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

Hardware I - Datos e información en el ordenador

Hardware I - Datos e información en el ordenador Hardware I - 1. El tratamiento de la información. Datos e información. Conviene, en primer lugar, diferenciar el significado de los términos datos e información. La información es un concepto muy amplio,

Más detalles

Seguro que si eres capaz de realizar estas actividades por ti mismo/a serás también capaz de superar la prueba escrita de septiembre.

Seguro que si eres capaz de realizar estas actividades por ti mismo/a serás también capaz de superar la prueba escrita de septiembre. TECNOLOGÍA EJERCICIOS DE REPASO SEPTIEMBRE CURSO 2011/2012 NOMBRE: GRUPO: Seguro que si eres capaz de realizar estas actividades por ti mismo/a serás también capaz de superar la prueba escrita de septiembre.

Más detalles

PRIMER CUADERNILLO (1ª EVA). A ENTREGAR EN EL EXAMEN DE DICIEMBRE DE 2014

PRIMER CUADERNILLO (1ª EVA). A ENTREGAR EN EL EXAMEN DE DICIEMBRE DE 2014 IES JAIME VERA - DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 1º DE LA ESO CUADERNILLO DE TRABAJO ALUMNO: GRUPO: Según las normas del Departamento de Tecnología, incluidas en su Programación

Más detalles

Introducción a la informática

Introducción a la informática Introducción a la informática 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4...5 Sociedad de la información...5 Informática y Ofimática...6 Hardware, Software y Unidades de Medida...7

Más detalles

A. Matemáticas. (4 puntos)

A. Matemáticas. (4 puntos) PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Junio 2013 CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones:

Más detalles

SECUNDARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE E.S.O.

SECUNDARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE E.S.O. SECUNDARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE E.S.O. - Valorar y utilizar el proyecto técnico como instrumento de resolución ordenada de problemas. - Elaborar un plan de trabajo y realizar las operaciones

Más detalles

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 V5 PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: NOMBRE: APELLIDOS: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 PRACTICA 4: La transmisión de un motor de explosión DURACIÓN: 2 HORAS OBJETIVO PRACTICA

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR SEPTIEMBRE 2013 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGÍA Materia: DIBUJO TÉCNICO SOLUCIÓN

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR SEPTIEMBRE 2013 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGÍA Materia: DIBUJO TÉCNICO SOLUCIÓN 1. PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR SEPTIEMBRE 2013 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGÍA Materia: DIBUJO TÉCNICO SOLUCIÓN 2. PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

Más detalles

ENERGÍA Y ELECTRICIDAD Circuitos eléctricos

ENERGÍA Y ELECTRICIDAD Circuitos eléctricos Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios ENERGÍA Y ELECTRICIDAD I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 El cuadro siguiente muestra distintos materiales. Clasifica

Más detalles

Lógica Binaria. Contenidos. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2. En esta quincena aprenderás a:

Lógica Binaria. Contenidos. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2. En esta quincena aprenderás a: Contenidos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Distinguir entre una señal analógica y una digital. Realizar conversiones entre el sistema binario y el decimal. Obtener la tabla de la verdad de un

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.86 ASIGNATURA TECNOLÓGICA DE DISEÑO INDUSTRIAL GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO SEGUNDO GRADO

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.86 ASIGNATURA TECNOLÓGICA DE DISEÑO INDUSTRIAL GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO SEGUNDO GRADO ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.86 ASIGNATURA TECNOLÓGICA DE DISEÑO INDUSTRIAL GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO SEGUNDO GRADO Alumno (a): Ciclo Escolar: 2015-2016 Grupo: Turno: Fecha: Profesor : Mario Ariel

Más detalles

MATERIA: Tecnología 1º ESO

MATERIA: Tecnología 1º ESO MATERIA: Tecnología 1º ESO UNIDAD 1. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS Conocer y poner en práctica el proceso de trabajo propio de la Tecnología empleándolo para la realización

Más detalles

Construcción de switches e interfaces

Construcción de switches e interfaces Construcción de switches e interfaces por Antonio Sacco, diciembre de 2001-junio de 2004. Introducción 2 Qué es un switch 2 Cuándo comprar y cuándo fabricar un switch 3 Formas de conexión de un switch

Más detalles

MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia

MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia Contenidos Definiciones Mecanismos transmisión lineal Mecanismos transmisión circular Mecanismos transformación Otros mecanismos Índice 1. Definiciones:

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS

EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS La fecha del examen será el. NOMBRE ALUMNO: CURSO EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS 1. COMPLETA LA FRASE: Copia los enunciados y realiza en tu cuaderno. a. Una estructura es un conjunto de EL que

Más detalles

OPERADORES MECANICOS

OPERADORES MECANICOS OPERADORES MECANICOS 0.- INTRODUCCION 1.- OPERADORES QUE ACUMULAN ENERGIA MECANICA 1.1.- Gomas 1.2.- Muelles 1.3.- Resortes 2.- OPERADORES QUE TRANSFORMAN Y TRANSMITEN LA ENERGIA MECANICA 2.1- Soportes

Más detalles

PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA MODELO DE PRUEBA ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA MODELO DE PRUEBA ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA MODELO DE PRUEBA ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO 1.- Qué fracción del cuadrado global de la figura dada son las

Más detalles

Como funcionan las corrientes portadoras

Como funcionan las corrientes portadoras El sistema X-10 es el sistema estándar de tantos sistemas de corrientes portadoras ya que es el que más extendido. Este sistema se creo hace más de 20 años y sus antiguos componentes siguen funcionando

Más detalles

TECNOLOGÍA II PROYECTO INTEGRA (ISBN 978 84 7063 511 3)

TECNOLOGÍA II PROYECTO INTEGRA (ISBN 978 84 7063 511 3) TECNOLOGÍA II PROYECTO INTEGRA (ISBN 978 84 7063 511 3) INDICE DESGLOSADO POR UNIDADES Unidad 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos 1. La resolución tecnológica de problemas 2. El trabajo

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol se formó hace 4 650 millones de años y es la principal estrella del Sistema solar, su gran masa genera fuerza de gravedad suficiente para mantener a todos los planetas girando a su alrededor.

Más detalles

2º ESO. BLOQUE: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. DAR FORMATO A UN DOCUMENTO

2º ESO. BLOQUE: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. DAR FORMATO A UN DOCUMENTO 2º ESO. BLOQUE: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. DAR FORMATO A UN DOCUMENTO 1. Entra en Microsoft Word: Botón Inicio Todos los programas Microsoft Office Word).Aparecerá la ventana de este

Más detalles

Control y robótica. 1. Sistemas de control 50. 2. Sensores 52. 3. Control electromecánico y electrónico 55. 4. Control programado.

Control y robótica. 1. Sistemas de control 50. 2. Sensores 52. 3. Control electromecánico y electrónico 55. 4. Control programado. Control y robótica 1. Sistemas de control 50 2. Sensores 52 3. Control electromecánico y electrónico 55 4. Control programado. Robots 58 5. Evaluación 62 1. Sistemas de control (I) Los automatismos utilizan

Más detalles

Sol: 1,3 10-4 m/s. Sol: I = σωr 2 /2

Sol: 1,3 10-4 m/s. Sol: I = σωr 2 /2 2 ELETOINÉTI 1. Por un conductor filiforme circula una corriente continua de 1. a) uánta carga fluye por una sección del conductor en 1 minuto? b) Si la corriente es producida por el flujo de electrones,

Más detalles

28 = 16 + 8 + 4 + 0 + 0 = 11100 1

28 = 16 + 8 + 4 + 0 + 0 = 11100 1 ELECTRÓNICA DIGITAL 4º ESO Tecnología Introducción Imaginemos que deseamos instalar un sistema electrónico para la apertura de una caja fuerte. Para ello debemos pensar en el número de sensores que nos

Más detalles

DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO Para realizar un buen diseño, es necesario seguir un procedimiento dado por las características y funciones de un objeto. Objeto tecnológico poseen Características representan

Más detalles