Tipo de cambio fijo o flexible? Derivación del modelo de la IS, LM y BP. Determinación de la producción de la producción,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tipo de cambio fijo o flexible? Derivación del modelo de la IS, LM y BP. Determinación de la producción de la producción,"

Transcripción

1 Universidad Nacional del Callao FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Curso: Teoría Macroeconómica II Tema 6: Modelo de la IS-LM-BP Con Tipo de Cambio Flexible Profesor: George Sanchez Q. Econ. PhD (c)

2 Agenda Tipo de cambio fijo o flexible? Derivación del modelo de la IS, LM y BP. Determinación de la producción de la producción, tasa de interés y tipo de cambio en una economía abierta perfecta con nula movilidad, imperfecta movilidad, perfecta movilidad de capital financiero.

3 Derivación Tipo de cambio fijo o flexible?

4 Tipo de cambio fijo o flexible? Cuándo es preferible un régimen de tipo de cambio fijo y cuándo un régimen de tipo de cambio flexible? Responderemos esta pregunta relacionando el régimen cambiario con los siguientes temas: o Efectividad de la política: Países con políticas monetarias irresponsables pueden elegir el régimen de tipo de cambio fijo y lo contrario si tienen políticas monetarias responsables. La política monetaria es el instrumento más importante para estabilizar la economía. Aquí es más fácil de introducir reglas de decisión que en el área fiscal. o Estabilidad del tipo de cambio: En un régimen de tipo de cambio flexible, las fluctuaciones del tipo de cambio pueden generar incertidumbre afectando el flujo de comercio (exportaciones e importaciones). Cuando el tipo de cambio es fijo esta incertidumbre desaparece. Pero si hay salidas de capitales la reducción de las reservas internacionales puede conducir a devaluaciones frecuentes.

5 Tipo de cambio fijo o flexible? o o Ajuste de la Balanza de Pagos: En un régimen de tipo de cambio fijo, el déficit en la balanza en cuenta corriente puede ser mucho mayor que el superávit en la cuenta de financiamiento y de capitales. Si no hay suficientes reservas, se producirá una crisis de Balanza de Pagos que dará lugar a una fuerte devaluación o un «préstamo» internacional. Los países con tipo de cambio flexible no enfrentan este tipo de crisis. Choques externos: El régimen de tipo de cambio flexible actúa como estabilizador automático frente a shocks externos. En cambio, el régimen de tipo de cambio fijo exacerba los efectos de un choque externo adverso. Para ilustrar este punto, ponemos los siguientes ejemplos: a) El tipo de cambio flexible absorbe los efectos de una caída de la demanda externa que reduce las exportaciones netas.

6 Tipo de cambio fijo o flexible? o o Ajuste de la Balanza de Pagos: En un régimen de tipo de cambio fijo, el déficit en la balanza en cuenta corriente puede ser mucho mayor que el superávit en la cuenta de financiamiento y de capitales. Si no hay suficientes reservas, se producirá una crisis de Balanza de Pagos que dará lugar a una fuerte devaluación o un «préstamo» internacional. Los países con tipo de cambio flexible no enfrentan este tipo de crisis. Choques externos: El régimen de tipo de cambio flexible actúa como estabilizador automático frente a shocks externos. En cambio, el régimen de tipo de cambio fijo exacerba los efectos de un choque externo adverso. Para ilustrar este punto, ponemos los siguientes ejemplos: a) El tipo de cambio flexible absorbe los efectos de una caída de la demanda externa que reduce las exportaciones netas. b) El tipo de cambio flexible mitiga los efectos de una elevación de la tasa de interés externa.

7 Tipo de cambio fijo o flexible? La curva IS se desplaza hacia la izquierda. El déficit de la Balanza de Pagos producido por la entrada de capitales deprecia la moneda, con lo cual aumentan las exportaciones netas. Este incremento en la Demanda Agregada (las exportaciones netas son parte de ella) hace que la curva IS se desplace a la derecha. La curva de Balanza de Pagos se desplaza hacia abajo pues la apreciación del tipo de cambio disminuye la depreciación esperada de la moneda doméstica. En el nuevo equilibrio, hay mayores niveles de ingreso y una menor tasa de interés.

8 Tipo de cambio fijo o flexible? Si aumenta tasa de interés internacional (r*), la curva de Balanza de Pagos donde se cumple la igualdad entre las tasas de interés doméstica y extranjera se desplaza hacia arriba. Como la tasa de interés externa es mayor, ocurre un déficit de Balanza de Pagos por la salida de capitales. Como consecuencia, la moneda nacional se deprecia, lo que favorece a las exportaciones netas. El incremento de este componente de la Demanda Agregada desplaza la curva IS hacia la derecha. La depreciación esperada de la moneda domestica disminuye: por esta razón, la curva de Balanza de Pagos se desplaza hacia abajo. En el nuevo equilibrio hay mayores niveles de ingreso y de tasa de interés. La economía con un tipo de cambio flexible se beneficia de una aumento de la interés internacional (r*).

9 Tipo de cambio fijo o flexible? El profesor Mundell formuló el llamado teorema de la Trinidad imposible: hay un conjunto de tres objetivos que un país desea alcanzar pero es imposible lograrlos simultáneamente. Según Mundell: o Bajo perfecta movilidad de capitales [ ] y régimen de tipo de cambio fijo, la política monetaria no tiene impacto sobre el empleo, pero sí la política fiscal. Por el contrario, la política monetaria tiene efecto sobre el empleo bajo régimen de tipo de cambio flexible, mientras que la política fiscal no tiene ningún impacto. Las políticas de esterilización no tienen sentido en un mundo con regímenes de tipo de cambio fijo y perfecta movilidad de capital lo cual genera, finalmente, la caída del régimen de tipo de cambio fijo.

10 Derivación del modelo de la IS, LM y BP con Tipo de Cambio Flexible

11 Características El tipo de cambio no es una variable de las políticas. E se mueve según las fuerzas de la oferta o la demanda. La IS se mueve endógenamente. Las autoridades pierden control sobre E, pero lo ganan sobre M.

12 El Modelo IS LM para la Economía Abierta Supuestos: Las autoridades monetarias fijan el tipo de cambio E. Los niveles de E, T, PMK E, A*/P*, y P. La IS muestra la relación negativa entere Yd e i: i i 0 i 1 Curva IS Yd 0 Yd 1

13 Desplazamiento de la curva IS i +G +(A*P*) +(E P* M /P) +T +P Yd

14 Curva LM Función de equilibrio del mercado monetario. Partimos de la ecuación convencional de demanda de dinero: M/P = L( i, Y D ) + - i Oferta de saldos reales Demanda de saldos reales Yd

15 Curva Movilidad de Capitales La balanza de pagos mide el flujo de dineros ocasionado por el comercio internacional de bienes, servicios y capitales. Se divide en cuentas o balanzas, comercial y de capitales.

16 Curva MC Balanza comercial Balanza capitales BC = P/EX - P*IM BK = BK ( i, i*) Balanza de Pagos BP = P/E X (Y*, e P*/P) - P* IM(Y, E P*/P) + BK ( i, i*) BP = BP( P, E, i, Y, P*, Y*, i*)

17 Curva MC En éste modelo es posible que exista equilibrio simultaneo en el mercado de bienes y el de dinero, pero con desequilibrio en la balanza de pagos. Para analizar la búsqueda del equilibrio se hace el siguiente supuesto: La curva MC es una función donde BP= 0.

18 Derivación de la Curva MC i i 1 BP = BC (Y*, Y, e) + BK ( i, i*) = BP>0 Y 0 aumenta a Y 1 IM y X BK + 0 i Y 0 Y 1 BP<0 Y (demanda interna) Como BP = 0, un déficit de BC debe ser compensado con un superávit de BK: BC + i i 0 < i 1 Entran capitales BK BC

19 Movimientos de la MC i +i* +e +Y* Yd

20 Derivación de la demanda agregada i LM MC LM MC P (LM) M/P P IS IS Yd (IS) X y IM IS (MC) X y IM MC P 0 P 1 Yd

21 La Movilidad de Capitales Si el capital fluye libremente en las fronteras, la tasa de interés local (i) será igual a la externa (i*): i = i* Línea de movilidad de capitales.

22 Equilibrio de la demanda agregada en la economía El equilibrio pleno se encuentra en la intersección IS, LM y MC. i i=i * LM IS MC Yd En un régimen de tipo de cambio fijo y movilidad de capitales, las autoridades monetarias no pueden seleccionar al mismo tiempo la oferta monetaria y el tipo de cambio. La oferta monetaria se ajusta endógenamente.

23 Equilibrio en el esquema IS-LM-MC Expansión monetaria: i LM M i*>i Salen capitales i=i * IS MC Las autoridades vende divisas por moneda nacional. RI Yd M

24 Equilibrio en el esquema IS-LM-MC Expansión fiscal: i LM G IS r*<r LM i=i * MC RI Entran capitales IS IS Yd Las autoridades venden moneda nacional por divisas. M

25 Movimientos de la IS y de la LM i +G +(A*P*) i +P +(E P* M /P) +M +T +P Yd Yd

26 Equilibrio de la demanda agregada en la economía El equilibrio pleno se encuentra en la intersección IS, LM y MC. i i=i * LM IS MC Yd En un régimen de tipo de cambio flexible y movilidad de capitales, las autoridades monetarias seleccionan la oferta monetaria y el tipo de cambio se ajusta endógenamente.

27 Equilibrio en el esquema IS-LM-MC Expansión monetaria: i LM M i*>i Salen capitales i=i * MC IM y X e IS Yd BC IS

28 Equilibrio en el esquema IS-LM-MC Expansión fiscal: i LM G IS r*<r i=i * IM y X e Entran capitales IS IS BC IS Yd

29 Determinación de la producción de la producción, tasa de interés y tipo de cambio en una economía abierta perfecta con nula movilidad, imperfecta movilidad, perfecta movilidad de capital financiero

30 Cuando el tipo de cambio es flexible, la autoridad monetaria pierde todo el control sobre el tipo de cambio, pero recupera el control sobre la oferta monetaria. Al ser flexible, el tipo de cambio se ajusta para corregir los desequilibrios en el sector externo; por lo tanto, la Balanza de Pagos siempre estará en equilibrio. La versión estándar del modelo Mundell-Fleming se resume en las siguientes ecuaciones:

31 La política trib utaria Movilidad perfecta de capitales: o El equilibrio inicial del modelo con perfecta movilidad de capitales. o Un aumento de la tasa de impuesto desplaza la IS a la izquierda generando un déficit en la balanza de pagos lo que implica un exceso de demanda de divisas. o Ello provoca un incremento del tipo de cambio lo que desplaza la IS a la derecha hasta que desaparezca el exceso de demanda de divisas lo cual ocurrirá en el punto 3 que es el mismo punto inicial. o Con movilidad perfecta de capitales un aumento de los impuestos que reduciría la demanda agregada provoca un aumento del tipo de cambio que contrarresta totalmente dicho efecto recesivo.

32 La política tributaria Movilidad perfecta de capitales:

33 La política tributaria Movilidad imperfecta de capitales: o o o o o o Con alta movilidad de capitales la curva BB es de pendiente positiva pero con poca pendiente. Supongamos que la pendiente de la LM es mayor a la de la BB. El aumento de la tasa de impuesto desplaza la IS a la izquierda generando un déficit en la balanza de pagos, lo que implica un exceso de demanda de divisas, ello provoca un incremento del tipo de cambio. El aumento del tipo de cambio desplaza la IS y la BB hacia a la derecha, pero la BB más que la IS, hasta que desaparezca el exceso de demanda de divisas que esta por debajo del punto inicial. Con movilidad imperfecta de capitales un aumento de la tasa de impuestos, que reduce la demanda agregada, provoca un aumento del tipo de cambio que contrarresta parcialmente dicho efecto recesivo. Las exportaciones netas aumentan.

34 La política tributaria Movilidad imperfecta de capitales:

35 La política tributaria Movilidad nula de capitales: o Con control de capitales el aumento de la tasa de impuesto desplaza la IS a la izquierda generando un superávit en la balanza de pagos, lo que implica un exceso de oferta de divisas provocando una caída del tipo de cambio. o La caída del tipo de cambio desplaza la IS y la BB hacia a la izquierda, pero la BB más que la IS, hasta que desaparezca el exceso de oferta de divisas o Con control de capitales un aumento de la tasa de impuestos, que reduce la demanda agregada, provoca una caída del tipo de cambio que refuerza el efecto recesivo. o Las exportaciones netas no cambian.

36 La política tributaria Movilidad nula de capitales:

37 La política del gasto de gobierno Movilidad perfecta de capitales: o Al aumentar el gasto de gobierno la curva IS se desplaza a la derecha intersecándose con la LM provocando un superávit en la balanza de pagos, o sea, un exceso de oferta de divisas. o Ello provoca una apreciación de la moneda nacional pues el Banco Central no compra divisas. o Al caer el tipo de cambio reduce las exportaciones netas lo que desplaza la curva IS a la derecha. o El tipo de cambio sigue cayendo hasta que el mercado de divisas vuelva al equilibro. o Las exportaciones netas se reducen en lo mismo que aumenta el gasto de gobierno, hay un efecto desplazamiento.

38 La política del gasto de gobierno Movilidad perfecta de capitales:

39 La política del gasto de gobierno Movilidad imperfecta de capitales: o Un aumento del gasto de gobierno desplaza la IS a la derecha o y hace que se interseque con la LM generando un superávit en la balanza de pagos por lo que se da un exceso de oferta de divisas reduciéndose el tipo de cambio. o La caída del tipo de cambio desplaza las curvas IS y BB a la izquierda intersecándose, provocando un nivel de producción mayor, pues la apreciación del tipo de cambio es menor que en el caso de perfecta movilidad de capitales anterior. o La curva IS no regresa completamente a su posición inicial.

40 La política del gasto de gobierno Movilidad imperfecta de capitales:

41 La política del gasto de gobierno Movilidad nula de capitales: o Un aumento del gasto de gobierno desplaza la IS a la derecha y hace que se interseque con la LM, genera un déficit en la balanza de pagos por lo que se da un exceso de demanda de divisas subiendo el tipo de cambio. o El aumento del tipo de cambio desplaza las curvas IS y BB a la derecha intersecándose en el punto en el cual el nivel de producción es mayor o Adicionalmente se incrementa la tasa de interés. o Las exportaciones netas no cambian pues si bien sube el tipo de cambio el aumento del nivel de producción neutraliza completamente dicho efecto.

42 La política del gasto de gobierno Movilidad nula de capitales:

43 La política monetaria Movilidad perfecta de capitales: o o o o o o Si el Banco Central aumenta la emisión primaria se desplaza la curva LM a la derecha, se interseca con la IS, en el cual hay déficit en la balanza de pagos pues la tasa de interés es menor y aumenta el nivel de producción. Ello implica un exceso de demanda de divisas por lo que se incrementa el tipo de cambio, aumenta las exportaciones netas y desplaza la IS a la derecha. Mientras haya exceso de demanda el tipo de cambio sigue subiendo y se sigue desplazando la IS a la derecha hasta llegar al punto en el cual la balanza de pagos y el mercado de divisas otra vez se equilibran. El nivel de producción es mayor que el inicial Y1 y la tasa de interés vuelve a ser la misma. Como la política monetaria modifica el nivel de producción de equilibrio se dice que la política monetaria es efectiva. Las exportaciones netas aumentan.

44 La política monetaria Movilidad perfecta de capitales:

45 La política monetaria Movilidad imperfecta de capitales: o Si el Banco Central aumenta la emisión primaria se desplaza la curva LM a la derecha, se interseca con la IS en el cual hay déficit en la balanza de pagos pues la tasa de interés es menor y aumenta el nivel de producción. o Ello implica un exceso de demanda de divisas por lo que se incrementa el tipo de cambio, aumenta las exportaciones netas y desplaza la IS a la derecha hasta llegar al punto en el cual la balanza de pagos y el mercado de divisas otra vez se equilibran. o El nivel de producción es mayor que el inicial Y1 y la tasa de interés menor a i1. o La Política monetaria es efectiva. o Las exportaciones netas aumentan.

46 La política monetaria Movilidad imperfecta de capitales:

47 La política monetaria Movilidad nula de capitales: o Si el BCR aumenta la emisión primaria se desplaza la curva LM a la derecha, se interseca con la IS en el punto 1en el cual hay déficit en la balanza de pagos pues aumenta el nivel de producción. o Ello implica un exceso de demanda de divisas por lo que se incrementa el tipo de cambio, aumenta las exportaciones netas y desplaza la IS y la BB a la derecha intersecándose en el punto en el cual la balanza de pagos y el mercado de o divisas otra vez se equilibran. o El nivel de producción es mayor que el inicial Y1 y la tasa de interés menor a i1. o La política monetaria es efectiva. o Las exportaciones netas no cambian.

48 La política monetaria Movilidad nula de capitales:

49 El nivel de producción internacional Movilidad perfecta de capitales: o o o o o Al aumentar el nivel de producción del resto del mundo (dy*>0)la curva IS se desplaza a la derecha intersecándose con la LM en el punto en el que hay superávit en la balanza de pagos, o sea, un exceso de oferta de divisas. Ello provoca una apreciación de la moneda nacional pues el Banco Central no compra divisas. Al caer el tipo de cambio reduce las exportaciones netas lo que desplaza la curva IS a la derecha. El tipo de cambio sigue cayendo hasta que el mercado de divisas vuelva al equilibro. Las exportaciones netas no cambian.

50 El nivel de producción internacional Movilidad perfecta de capitales:

51 El nivel de producción internacional Movilidad imperfecta de capitales: o Un aumento del nivel de producción del resto del mundo desplaza las curva IS y BB a la derecha y hace que la IS se intersecte con la LM generando un superávit en la balanza de pagos por lo que se da un exceso de oferta de divisas lo que provoca una caída el tipo de cambio. o La apreciación de la moneda nacional reduce las exportaciones netas lo desplaza las curvas IS y BB a la izquierda intersectándose en el punto en el cual el nivel de producción donde la apreciación del tipo de cambio neutraliza totalmente los efectos del aumento del nivel de producción mundial sobre la demanda agregada. o La curva IS y la BB regresan exactamente a su posición inicial.

52 El nivel de producción internacional Movilidad imperfecta de capitales:

53 El nivel de producción internacional Movilidad nula de capitales: o Un aumento del nivel de producción del resto del mundo desplaza las curva IS y BB a la derecha y hace que la IS se intersecte con la LM en el punto que genera un superávit en la balanza de pagos lo implica un exceso de oferta de divisas. o Ello provoca una caída el tipo de cambio, la apreciación de la moneda nacional reduce las exportaciones netas lo desplaza las curvas IS y BB a la izquierda intersectándose con la LM o El nivel de producción de equilibrio se mantiene pues la apreciación del tipo de cambio neutraliza totalmente los efectos del aumento del nivel de producción mundial sobre la demanda agregada.

54 El nivel de producción internacional Movilidad nula de capitales:

55 Aumento del riesgo país Movilidad perfecta de capitales: o o Un aumento del riesgo país (dθ >0) desplaza la curva BB hacia arriba llevando a la economía a un déficit de la balanza de pagos lo que provoca un aumento del tipo de cambio aumentando las exportaciones netas. Se desplaza la curva IS a la derecha hasta que se llegue al equilibrio final en el cual el nivel de producción y la tasa de interés son mayores.

56 Aumento del riesgo país Movilidad perfecta de capitales:

57 Aumento del riesgo país Movilidad imperfecta de capitales: o Un aumento del riesgo país (dθ >0) desplaza la curva BB hacia arriba y a la izquierda por lo que implicaría un déficit de la balanza de pagos. o Se incrementa el tipo de cambio aumentando las exportaciones netas lo que desplaza tanto la curva BB como la curva IS a la derecha hasta que se llegue al equilibrio f o En el nuevo equilibrio tanto el nivel de producción como la tasa de interés son mayores que sus respectivos niveles iniciales.

58 Aumento del riesgo país Movilidad imperfecta de capitales:

59 Aumento del riesgo país Movilidad nula de capitales: o Un aumento del riesgo país no desplaza la curva BB pues la balanza financiera no esta afectado por el diferencial de rendimientos por lo que la balanza de pagos sigue en equilibrio. o El tipo de cambio no se modifica ni tampoco el nivel de producción ni la tasa de interés nacional.

60 Aumento del riesgo país Movilidad nula de capitales:

61 Aumentos de tasa de interés internacional Movilidad perfecta de capitales: o o Un aumento de la tasa de interés internacional desplaza la curva BB hacia arriba llevando a la economía a un déficit de la balanza de pagos lo que provoca un aumento del tipo de cambio aumentando las exportaciones netas. Se desplaza la curva IS a la derecha hasta que se llegue al equilibrio en el cual el nivel de producción y la tasa de interés son mayores.

62 Aumentos de tasa de interés internacional Movilidad perfecta de capitales:

63 Aumentos de tasa de interés internacional Movilidad imperfecta de capitales: o Un aumento de la tasa de interés internacional desplaza la curva BB hacia arriba llevando a la economía a un déficit de la balanza de pagos. o Se incrementa el tipo de cambio aumentando las exportaciones netas lo que desplaza tanto la curva BB como la curva IS a la derecha hasta que se llegue al equilibrio o En el nuevo equilibrio tanto el nivel de producción como la tasa de interés son mayores que sus respectivos niveles iniciales.

64 Aumentos de tasa de interés internacional Movilidad imperfecta de capitales:

65 Aumentos de tasa de interés internacional Movilidad nula de capitales: o Un aumento de la tasa de interés internacional no desplaza la curva BB pues la balanza financiera es independiente del diferencial de rendimientos por lo que la balanza de pagos sigue en equilibrio manteniéndose el tipo de cambio, el nivel de producción y la tasa de interés.

66 Aumentos de tasa de interés internacional Movilidad nula de capitales:

67 Gracias por su atención!!!!!!

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo Modelo DD-AA Temas Determinantes de la demanda agregada en el corto plazo Equilibrio a corto plazo: Mercado de bienes y servicios Mercado de activos

Más detalles

Modelo de oferta y demanda agregadas (MODA)

Modelo de oferta y demanda agregadas (MODA) Modelo de oferta y demanda agregadas (MODA) Modelo de oferta y demanda agregadas (MODA) C ti d bi fl t t Con tipo de cambio flotante y movilidad perfecta de capitales Oferta y demanda agregada con tipo

Más detalles

TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Contenido del tema 1. El comercio

Más detalles

Capítulo 11. ) menor que el nivel de oferta agregada de pleno empleo (Y f

Capítulo 11. ) menor que el nivel de oferta agregada de pleno empleo (Y f Capítulo 11 CURVA DE PHILLIPS, FUNCIÓN DE REACCIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA EQUILIBRIO DE CORTO PLAZO ENTRE LA INFLACIÓN, EL PRODUCTO EL DESEMPLEO 1. En el siguiente modelo IS-LM los precios son flexibles

Más detalles

El modelo de la balanza de pagos

El modelo de la balanza de pagos El modelo de la balanza de pagos Como la política fiscal y la política cambiaria inciden en la balanza de pagos de una economía abierta y pequeña que opera en condiciones de pleno empleo y perfecta movilidad

Más detalles

Caso: Estados Unidos (Economía con perfecta movilidad de capitales y tipo de cambio flotante)

Caso: Estados Unidos (Economía con perfecta movilidad de capitales y tipo de cambio flotante) 1 Caso: Estados Unidos (Economía con perfecta movilidad de capitales y tipo de cambio flotante) Supuestos básicos: En una economía con perfecta movilidad de capitales y tipo de cambio flotante: A.) Las

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Cualquier economía está ligada al Resto del Mundo a través de la comercialización de bienes y servicios (comercio y finanzas) y otro tipo de actividades. Aquí se tratará, de manera

Más detalles

CAPITULO14. El modelo de Oferta y Demanda Agregadas con Tipo de Cambio Fijo y Sin Movilidad de Capitales. Marcelo Perera

CAPITULO14. El modelo de Oferta y Demanda Agregadas con Tipo de Cambio Fijo y Sin Movilidad de Capitales. Marcelo Perera CAPITULO14 El modelo de Oferta y Demanda Agregadas con Tipo de Cambio Fijo y Sin Movilidad de Capitales Economía II - Grupo 353/2 Marcelo Perera Notas basadas en el Tomo II del texto de Enrique Gagliardi:

Más detalles

Tema 3 El modelo Mundell-Fleming

Tema 3 El modelo Mundell-Fleming Tema 3 El modelo Mundell-Fleming Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Marzo 2009 Beatriz de Blas (UAM) Tema 3 03/2009 1 / 17 ESQUEMA Esquema del tema 1 Introducción 2 La curva LM en una economía

Más detalles

Macroeconomía I. Curso Gasparini. Problemas Macroeconómicos Parte 5

Macroeconomía I. Curso Gasparini. Problemas Macroeconómicos Parte 5 Macroeconomía I Curso Gasparini Problemas Macroeconómicos Parte 5 El Modelo IS-LM-BP de corto plazo Supuestos generales de esta sección: Macroeconomía de una economía pequeña y abierta Perfecta movilidad

Más detalles

TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA

TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La oferta agregada La relación de oferta agregada recoge

Más detalles

La Economía Abierta. La Economía Abierta y el Modelo IS-LM. El modelo Mundell-Fleming. Movilidad del capital y la DA

La Economía Abierta. La Economía Abierta y el Modelo IS-LM. El modelo Mundell-Fleming. Movilidad del capital y la DA La Economía Abierta La Economía Abierta y el Modelo IS-LM. El modelo Mundell-Fleming. Movilidad del capital y la DA La Balanza de Pagos Es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre

Más detalles

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible PRÁCTICAS DE MACROECONOMÍA I Ejercicio 5 EJERCICIO 5. Tipo de cambio flexible De una economía abierta, con régimen de tipo de cambio flexible, conocemos las siguientes relaciones macroeconómicas: C = 0,8Y

Más detalles

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA TÓPICOS DE MACROECONOMÍA BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica Generalidades La información proveniente de las relaciones económicas internacionales de un país

Más detalles

( ) 10. Maestría en gestión pública Macroeconomía Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth. Ejercicios adicionales 2.

( ) 10. Maestría en gestión pública Macroeconomía Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth. Ejercicios adicionales 2. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth jercicios adicionales 2 jercicios 4 1. Suponga que se cumple la paridad del poder de compra entre los países A y B. Se sabe que la inflación en A es 20%

Más detalles

parte Índice Introducción a la Economía 1

parte Índice Introducción a la Economía 1 parte Índice AGRADECIMIENTOS Acerca de los autores Prefacio i II iii Capítulo 1 Introducción a la Economía 1 1.1 Necesidad, Escasez y Economía 1 1.1.1 Introducción 1 1.1.2 Necesidad 3 1.1.3 Bienes y servicios

Más detalles

MACROECONOMÍA APLICADA. Dinero, Tipo de Cambio y Precios

MACROECONOMÍA APLICADA. Dinero, Tipo de Cambio y Precios MACROECONOMÍA APLICADA Dinero, Tipo de Cambio y Precios Dinero y Precios: Conexión Tasa de inflación: Incremento porcentual en el nivel medio de precios Precio: Cantidad de dinero necesaria para comprar

Más detalles

Oferta agregada y demanda agregada

Oferta agregada y demanda agregada Oferta agregada y demanda agregada Objetivos de aprendizaje Explicar qué determina la oferta agregada Explicar qué determina la demanda agregada Explicar el equilibrio macroeconómico 2 Objetivos de aprendizaje

Más detalles

SBP, EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y RELACIONES CON LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDEN

SBP, EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y RELACIONES CON LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDEN balanza de pagos SBP, EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y RELACIONES CON LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDEN El SALDO DE LA BALANZA DE PAGOS no es más que la suma del saldo de la Balanza por Cuenta Corriente

Más detalles

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002)

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Capítulo 8 Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Esquema 1. Hechos sobre las fluctuaciones económicas. 2.

Más detalles

Tema 11 REGÍMENES CAMBIARIOS Y MOVILIDAD DE CAPITALES

Tema 11 REGÍMENES CAMBIARIOS Y MOVILIDAD DE CAPITALES Tema 11 REGÍMENES CAMBIARIOS Y MOVILIDAD DE CAPITALES Índice 1. Tipos de cambio fijos y flexibles. 2. Ley del precio único. Paridades del poder adquisitivo. 3. Rendimiento de los tipos de interés. 4. Evolución

Más detalles

MACROECONOMÍA. T04 Modelo IS-LM: Origen. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

MACROECONOMÍA. T04 Modelo IS-LM: Origen. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MACROECONOMÍA T04 Modelo IS-LM: Origen Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez El modelo IS LM, síntesis neoclásica o también llamado modelo de Hicks-Hansen, está inspirado en las ideas de Keynes. La Teoría

Más detalles

POLITICAS ECONOMICAS

POLITICAS ECONOMICAS 1. Considere la siguiente versión numérica del modelo IS-LM: C = 400 + 0.5 * Yd I = 700 4000 * i + 0.1 * Y G = 200 T = 200 X = 0 M = 0 DM (real) = 0.5 * Y 7500 * i OM (real) = 500 Con esta información

Más detalles

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 5

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 5 Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 5 Temario Tema 1: Ciclos Económicos Tema 2: Demanda Agregada Tema 3: Oferta Agregada Tema 4: Inflación Tema 5: Teorías del Consumo La demanda agregada

Más detalles

diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente sus respuestas.

diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente sus respuestas. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios 1 1 Utilizando la siguiente identidad contable: Y = C + I + G + CC diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente

Más detalles

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas Tema 6. Oferta y demanda agregadas. Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas LA UTILIDAD DEL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. Aplica al

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA

ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Economista, Máster en Finanzas y Doctor en Ciencias Económicas Blog: www.alijaviersuarez.com Correo electrónico: suarezalijavier@gmail.com

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

Macroeconomía Apunte N 2

Macroeconomía Apunte N 2 Curva de Demanda Agregada.- Macroeconomía Apunte N 2 La curva de demanda agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que quieren comprar familias, empresas, Estado y resto de mundo a cualquier nivel

Más detalles

La Economía Abierta y el Modelo IS-LM. El modelo Mundell-Fleming. Movilidad del capital CONTENIDO

La Economía Abierta y el Modelo IS-LM. El modelo Mundell-Fleming. Movilidad del capital CONTENIDO La Economía Abierta y el Modelo IS-LM. El modelo Mundell-Fleming. Movilidad del capital CONTENIDO La economía abierta y el modelo IS-LM. Política monetaria y fiscal en una economía abierta. Movilidad del

Más detalles

IN Sector externo

IN Sector externo IN2201 - Sector externo Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2009 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Sector externo Otoño 2009 1 / 32 1 Economías abiertas: conceptos básicos Introducción

Más detalles

Capítulo 8. El Modelo IS-LM

Capítulo 8. El Modelo IS-LM Capítulo 8 El Modelo IS-LM Introducción (1) El modelo supone precios fijos (oferta agregada g keynesiana extrema) Por tal motivo, la determinación del producto demandado implica determinar el producto

Más detalles

Tema 2 El Modelo Mundell-Fleming para la Pequeña Economía Abierta

Tema 2 El Modelo Mundell-Fleming para la Pequeña Economía Abierta Tema 2 El Modelo Mundell-Fleming para la Pequeña Economía Abierta Marcel Jansen Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2012 Marcel Jansen (UAM) El Modelo Mundell-Fleming Febrero 2012 1 / 36 Hoja de ruta

Más detalles

TEMA 6 INCORPORACIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL MODELO IS-LM BP. Macroeconomía Intermedia Economía y ADE

TEMA 6 INCORPORACIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL MODELO IS-LM BP. Macroeconomía Intermedia Economía y ADE TEMA 6 INCORPORACIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL MODELO IS-LM BP Macroeconomía Intermedia INCORPORACIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL MODELO IS-LM-BP 6.1.- La demanda de dinero el tipo de interés nominal 6.2.- La paridad

Más detalles

MACROECONOMÍA. T07 Política Cambiaria. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

MACROECONOMÍA. T07 Política Cambiaria. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MACROECONOMÍA T07 Política Cambiaria Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez El régimen cambiario es el conjunto de reglas que describe el papel del Banco Central para determinar el tipo de cambio. Según el

Más detalles

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas.

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas. 17 de diciembre de 2005 Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1 Duración: 2 horas Normas del examen Antes de responder señalar en

Más detalles

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio.

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. 1. Alternativas de Integración Luego de la II Guerra la Mundial nace la Organización Mundial del Comercio la

Más detalles

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA MACROECONOMÍA ALVARO ALVAREZ DEMANDA AGREGADA La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas

Más detalles

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA 8-1 La oferta agregada Slide 8.2 La relación de oferta agregada (OA) muestra cómo afecta la producción al nivel de precios. Se obtiene a

Más detalles

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta Ainhoa Herrarte Sánchez Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Dpto. de Análisis

Más detalles

La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio real. Macroeconomía. Curso Universidad Pablo Olavide

La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio real. Macroeconomía. Curso Universidad Pablo Olavide La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio real Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide CTUniversidad TEM CHA MA APT TER 6 20 Producción, tipo de interés y tipo de cambio Objetivo:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA GUÍA de trabajos prácticos Nº 6: el modelo MUNDELL FLEMING Tipo de cambio fijo Tipo de cambio flexible Año 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Facultad de Ciencias Económicas y Sociales COMENTARIO:

Más detalles

SERIE / COLECCIÓN CURSO DE MACROECONOMIA II CURSO DE MACROECONOMIA II CURSO DE MACROECONOMIA II CURSO DE MACROECONOMIA II CURSO DE MACROECONOMIA II

SERIE / COLECCIÓN CURSO DE MACROECONOMIA II CURSO DE MACROECONOMIA II CURSO DE MACROECONOMIA II CURSO DE MACROECONOMIA II CURSO DE MACROECONOMIA II TITULO DEL VIDEO SERIE: CLASE 1: CONTABILIDAD NACIONAL Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO CLASE 2: DESARROLLO DE UN MODELO SIMPLIFICADO DE LA DETERMINACION DEL INGRESO DE EQUILIBRIO CLASE 3: DEMANDA AGREGADA, INCLUIDO

Más detalles

Prof. Eliana Scialabba

Prof. Eliana Scialabba Oferta monetaria y política cambiaria Prof. Eliana Scialabba elianascialabba@gmail.com INTERVENCION EN EL MERCADO DE CAMBIOS El objetivo normal de la intervención en el mercado de divisas es influir sobre

Más detalles

TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios

TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Curso 007-008 Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Bibliografía. Apuntes de

Más detalles

Mercado de bienes y de dinero

Mercado de bienes y de dinero 1 Mercado de bienes y de dinero Los supuestos de este modelo son: 1. Economía cerrada 2. Precios fijos 3. Tasa de interés flexible 4. Desempleo 5. Las empresas están dispuestas a ofrecer la cantidad de

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA FISCAL EN UNA ECONOMÍA CERRADA

LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA FISCAL EN UNA ECONOMÍA CERRADA Dr. Alí Javier Suárez-Brito LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA FISCAL EN UNA ECONOMÍA CERRADA BREVE DESCRIPCIÓN La política fiscal es el conjunto de medidas empleadas por el gobierno, utilizando el gasto público

Más detalles

1. Hay otro uso de fondos-inversión. Así demanda agregada es C + I 2. Desplazamientos de la función de producción

1. Hay otro uso de fondos-inversión. Así demanda agregada es C + I 2. Desplazamientos de la función de producción 1 I. La Inversión-ejemplos específicos A. La inclusión de inversión implica dos cambios importantes en el modelo. 1. Hay otro uso de fondos-inversión. Así demanda agregada es C + I 2. Desplazamientos de

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM Curso 2011-2012 Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica Universidad

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

2. Suponga los siguientes datos para una economía: Mercado de bienes C = Y d I = r G = 100 X = X 0

2. Suponga los siguientes datos para una economía: Mercado de bienes C = Y d I = r G = 100 X = X 0 Capítulo 14 EL LRGO LZO: EL MODELO HORRO-INVERSIÓN CON LENO EMLEO 1. Marque la respuesta correcta. a) En la intersección de las curvas IS y LM: i) El gasto efectivo no es igual al gasto planeado. ii) La

Más detalles

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 Lea atentamente cada pregunta con sus opciones de respuesta. Marque en su grilla de respuestas la opción correspondiente a la respuesta correcta. En todos

Más detalles

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB INDICE Parte I. introducción 1 1. Introducción 1.1. Qué es la macroeconomía? 3 1.2. desempeño de la economía estadounidense después de la segunda guerra mundial Producción/ desempleo 7/ inflación 8/ inflación

Más detalles

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MACROECONOMÍA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA Variables Económicas Agregadas: PRODUCCIÓN EMPLEO NIVEL GENERAL DE PRECIOS COMERCIO INTERNACIONAL Objeto de la Macroeconomía:

Más detalles

Clase Auxiliar N o 4

Clase Auxiliar N o 4 Clase Auxiliar N o 4 IN 41B 1. (CTP 2 97/2) Considere una economía que tiene un PIB de 100 y un nivel de ahorro nacional de 24 (en una unidad cualquiera, pero todas las otras magnitudes reales se expresan

Más detalles

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: LA POLÍTICA MONETARIA

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: LA POLÍTICA MONETARIA UNIDAD 4 MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: LA POLÍTICA MONETARIA Afectando la oferta monetaria y los tipos de interés 1 Afectando la oferta monetaria y los tipos de interés 1. La demanda de dinero Existen

Más detalles

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA MACROECONOMÍA ALVARO ALVAREZ DEMANDA AGREGADA La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Relaciones macroeconómicas básicas Objetivos de la Unidad... 12

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Relaciones macroeconómicas básicas Objetivos de la Unidad... 12 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Relaciones macroeconómicas básicas... 11 Objetivos de la Unidad... 12 1. Los formalizadores de la teoría macroeconómica (i)... 13

Más detalles

Prof. Eliana Scialabba

Prof. Eliana Scialabba Empleo, producción y demanda en una economía abierta Prof. Eliana Scialabba elianascialabba@gmail.com TEMAS DE LA CLASE Los mercados de bienes en una economía abierta: bienes exportables, importables y

Más detalles

SILABO MACROECONOMÍA

SILABO MACROECONOMÍA SILABO MACROECONOMÍA 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : MACROECONOMÍA 1.2. Código : 0302-03-303 1.3. Área : Ciencias 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela Prof. : Ciencias Contables y

Más detalles

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Escuela de Ingeniería Comercial Ayudantía # 06, IS-LM abierto: Consumo, Inversión y Mercados en Economía Abierta Profesor: Carlos R. Pitta 1 Ayudante: Francisco Rantul 1 cpitta@spm.uach.cl Prof. Carlos

Más detalles

POLÍTICA FISCAL EN UNA ECONOMÍA ABIERTA: AHORRO, INVERSIÓN Y SECTOR EXTERNO

POLÍTICA FISCAL EN UNA ECONOMÍA ABIERTA: AHORRO, INVERSIÓN Y SECTOR EXTERNO POLÍTICA FISCAL EN UNA ECONOMÍA ABIERTA: AHORRO, INVERSIÓN Y SECTOR EXTERNO BREVE DESCRIPCIÓN DEL MODELO AHORRO-INVERSIÓN Inicialmente, el impacto de la política fiscal en las economías abiertas lo estudiaremos

Más detalles

Índice. Prólogo... XIII

Índice. Prólogo... XIII Prólogo... XIII Capítulo 1. Introducción: conceptos esenciales de macroeconomía... 1 1.1 Qué es la macroeconomía... 1 Recuadro 1.1. El dinero hace a la felicidad?... 3 1.2 Las variables macroeconómicas...

Más detalles

IN41B ECONOMIA II PAUTA CONTROL 3

IN41B ECONOMIA II PAUTA CONTROL 3 IN41B ECONOMIA II Profesores Cátedra : Juan Pablo Atal y Gonzalo Cisternas Profesores Auxiliares : Jorge Vásquez y Diego Vega Tiempo : 1 hr. 30 min. Cada pregunta en una hoja separada PAUTA CONTROL 3 Fecha:

Más detalles

Capítulo Se tienen las siguientes ecuaciones: Curva IS (véase ejercicio 11a del capítulo 7): Curva LM: Ecuación de precios: W A

Capítulo Se tienen las siguientes ecuaciones: Curva IS (véase ejercicio 11a del capítulo 7): Curva LM: Ecuación de precios: W A Capítulo 9 MODELO DE OFERTA AGREGADA DEMANDA AGREGADA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA. e tienen las siguientes ecuaciones: Curva I (véase ejercicio a del capítulo 7): C0 + G0 + I0 + x * + ( x + m) e0 + ρ( x +

Más detalles

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA Instrucciones El examen tiene dos partes. La parte A consta de 10 preguntas y debe marcarse la respuesta correcta. Cada pregunta

Más detalles

Diagrama de Flujo Circular

Diagrama de Flujo Circular 1 III. La Producción y la Distribución del Ingreso Nacional-EL MODELO CLÁSICO A. Dos resultados básicos 1. 2. Las cantidades de los factores de producción y la tecnología (la función de producción) determinan,

Más detalles

PREGUNTA PARA DESARROLLAR. El gobierno ha iniciado un plan para la construcción de viviendas por un monto de $ 1000 millones.

PREGUNTA PARA DESARROLLAR. El gobierno ha iniciado un plan para la construcción de viviendas por un monto de $ 1000 millones. ECONOMÍA 2P1C2016 TEMA 1-15-06-16 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: E-MAIL: CALIICACIÓN: TELÉONOS part: cel: Apellido del evaluador: PREGUNTA PARA DESARROLLAR

Más detalles

LA POLÍTICA MONETARIA

LA POLÍTICA MONETARIA LA POLÍTICA MONETARIA Objetivos: Comprender la naturaleza de los distintos regímenes cambiarios. Estudiar cómo interactúan el tipo de cambio, los precios y la oferta monetaria en una economía pequeña y

Más detalles

2. Qué es la tasa natural de desempleo y cómo se determina?

2. Qué es la tasa natural de desempleo y cómo se determina? GUÍA DE EXAMEN SEGUNDO PARCIAL MACROECONOMÍA I SEMESTRE 2016-1 NUEVA ECONOMÍA CLÁSICA. 1. Explique las tres distintas interpretaciones teóricas bajo las cuales se ha análizado la relación entre la inflación

Más detalles

Comercio Internacional

Comercio Internacional Comercio Internacional Curso de Economía para Veterinaria Cátedra de Economía FAZ UNT - 2009 Argentina Comercio Internacional Comercio Exterior Mundo Carne Leche Soja Cereales Frutales Automóviles Computadoras

Más detalles

Tema 10 FUNDAMENTOS DEL SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO INTERNACIONAL

Tema 10 FUNDAMENTOS DEL SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO INTERNACIONAL Tema 10 FUNDAMENTOS DEL SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO INTERNACIONAL Índice 1. Balanza de pagos e identidades macroeconómicas en una economía abierta. 2. Cuenta corriente. 3. Cuenta de capital. 4. Tipos

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

Historia. John Hicks y Alvin Hansen

Historia. John Hicks y Alvin Hansen Historia John Hicks y Alvin Hansen Definición: El modelo IS-LM, también llamado modelo de Hicks-Hansen, es un modelo macroeconómico de la demanda agregada que describe el equilibrio de la Renta Nacional

Más detalles

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica.

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. EL PLAN MACROECONOMICO 2015-2016 Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. 1 Los temas. El escenario internacional. El crecimiento de la economía. El sector externo

Más detalles

MÓDULO DE MACROECONOMÍA PRÁCTICO 2. CURSO 2014 Docente: Alejandra Picco

MÓDULO DE MACROECONOMÍA PRÁCTICO 2. CURSO 2014 Docente: Alejandra Picco MÓDULO DE MACROECONOMÍA PRÁCTICO 2 CURSO 2014 Docente: Alejandra Picco Objetivos del práctico: 1. Repasar la definición de demanda agregada (DA). 2. Establecer los determinantes de la demanda agregada.

Más detalles

Las remesas y su incidencia en el nivel de producción a corto plazo

Las remesas y su incidencia en el nivel de producción a corto plazo ensamiento Crítico N. 11, pp. 123-128 Las remesas y su incidencia en el nivel de producción a corto plazo Richard Roca Garay RESUMEN El artículo analiza los posibles efectos de las remesas sobre el nivel

Más detalles

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis

Más detalles

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO EJERCICIOS PRÁCTICOS

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO EJERCICIOS PRÁCTICOS MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2006-2007 EJERCICIOS PRÁCTICOS Profesores: Yolanda Fernández (20-21) Ainhoa Herrarte (22-23) Julián Moral (24-25) Mª Angeles

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

GUÍA NÚMERO 1 NOCIONES BÁSICAS DE MACROECONOMÍA

GUÍA NÚMERO 1 NOCIONES BÁSICAS DE MACROECONOMÍA GUÍA NÚMERO 1 NOCIONES BÁSICAS DE MACROECONOMÍA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Macroeconomía I Más información: joseignacioph.wordpress.com SECCIÓN I Responda las siguientes

Más detalles

Alfredo Masó Macroeconomía Intermedia Grado de ADE y DADE- Curso 2012

Alfredo Masó Macroeconomía Intermedia Grado de ADE y DADE- Curso 2012 Conceptos básicos: Hoja de Prácticas 1 Tabla 1: En una economía las cantidades de bienes producidas y los precios de los mismos en el año 2010 (año base) y en el 2011 son: Año 2010 (base) Año 2011 Cantidad

Más detalles

Unidad 3. Las corrientes del pensamiento económico.

Unidad 3. Las corrientes del pensamiento económico. Unidad 3. Las corrientes del pensamiento económico. 3.1. Antecedentes. 3.2. Los mercantilistas. 3.3. Fundadores de la economia política. 3.4. Fisiócratas. 3.5. Clásicos. 3.6. Marxistas. 3.7. Neoclásicos.

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A A. Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique de forma razonada el concepto apoyándose en formulaciones matemáticas y representaciones gráficas. Cada una

Más detalles

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Factores que afectan al Tipo de Cambio Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Factores determinantes en el tipo de cambio: inflación 2 Factores determinantes en el tipo de cambio: Balanza

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN CAPÍTULO 5 MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En una economía abierta, El gasto no es necesariamente

Más detalles

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Campo de acción de la macroeconomía Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA

Más detalles

Guía para el usuario del paquete IS-LM_PROGRAMA. Profesora: María Beatriz García Castro

Guía para el usuario del paquete IS-LM_PROGRAMA. Profesora: María Beatriz García Castro Guía para el usuario del paquete IS-LM_PROGRAMA Profesora: María Beatriz García Castro LOS DETERMINANTES DEL PRODUCTO NACIONAL: EL MODELO KEYNESIANO SIMPLE Y EL IS-LM BÁSICO 1. 2003 1 Modelo para una economía

Más detalles

PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES

PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES Luego del derrumbe del sistema de Bretton Woods el flujo de capitales entre países ha tomado una gran importancia una variable determinante del movimiento de los flujos

Más detalles

LECCIÓN N 01 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MACROECONÓMICO

LECCIÓN N 01 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MACROECONÓMICO LECCIÓN N 01 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MACROECONÓMICO 1.1 MACROECONOMÍA La macroeconomía es el estudio del comportamiento agregado de los agregados económicos, tales como el nivel de la producción, el nivel

Más detalles

MODELO DE OFERTA Y DEM E AN A DA D A A G A RE R G E AD A A D S A

MODELO DE OFERTA Y DEM E AN A DA D A A G A RE R G E AD A A D S A MODELO DE OFERTA DEMANDA AGREGADAS Síntesis neoclásica Modelo general que sintetiza: Modelo clásico Modelo keynesiano Modelo IS-LM Modelo de oferta y demanda agregadas Estructura y supuestos del modelo

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. LECCIÓN CINCO: El mercado de productos (curva IS) y el mercado de dinero (curva LM).

BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. LECCIÓN CINCO: El mercado de productos (curva IS) y el mercado de dinero (curva LM). Enciclopedia Virtual Biblioteca Virtual Revistas Servicios Eumed.net Todo en eumed.net: BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales APUNTES DE MACROECONOMÍA Martín Carlos Ramales Osorio

Más detalles

Esquemas de cambiarios y crisis financieras

Esquemas de cambiarios y crisis financieras Esquemas de cambiarios y crisis financieras J. Marcelo Ochoa mochoa@bcentral.cl J. Marcelo Ochoa Otoño 2007 - p. 1/19 Qué veremos hoy? Qué veremos hoy? Tipo de cambio (TC) fijo y control de capitales Crisis

Más detalles

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS UNIDAD 1 FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS Sobresaltos del Sistema 1 1. Oferta agregada Demanda (desplazamiento ) Precios de B/S, Q de B/S ofrecidos = Curva

Más detalles

2613. MACROECONOMÍA I

2613. MACROECONOMÍA I 2613. MACROECONOMÍA I Javier Capó Parrilla Profesor ECO (grupo 23): Xisco Oliver Rullán Profesor ECO (grupo 20): ADE (grupos 30-33): Curso 2003-2004 PRESENTACIÓN El objeto del curso es a analizar un modelo

Más detalles

Tema 1: Introducción a las Finanzas Internacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 1: Introducción a las Finanzas Internacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 1: Introducción a las Finanzas Internacionales Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Las F.I. combina las finanzas corporativas y la economía internacional. Las finanzas estudia flujos de efectivo y valor

Más detalles