IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO CENAGRO Para desarrollar el agro! PRODUCTOS Y RESULTADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO CENAGRO Para desarrollar el agro! PRODUCTOS Y RESULTADOS"

Transcripción

1 IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO CENAGRO Para desarrollar el agro! PRODUCTOS Y RESULTADOS Ministerio Agropecuario y Forestal Oficina de Acceso a la Información Pública/ Km. 8 y ½ Carretera a Masaya/ Tels / Ext. 1011, 1058 y 1124/ Página Web:

2 DATOS GENERALES SOBRE EL IV CENAGRO El Proyecto del IV Censo Nacional Agropecuario de Nicaragua, (IV CENAGRO) ascendió a un costo total de U$6, 103, con una duración de 18 meses en donde se visitaron todas las Explotaciones Agropecuarias a nivel nacional. Para la realización del IV CENAGRO se obtuvo el financiamiento de Canadá, Suiza, Noruega, BID, FIDA, USAID, Brasil, el apoyo técnico y económico de FAO y la contribución del GRUN equivalente al 10% del presupuesto total del Censo. Las actividades sustantivas del IV CENAGRO se agruparon en tres grandes etapas: PRE CENSAL, CENSAL, Y POST CENSAL Período de ejecución: inicio año finalización año 2013.

3 Etapa Pre-censal Las actividades pre censales llevadas a cabo incluyeron: diseño, validación y socialización de la boleta, capacitación a usuarios y productores, muestreo de segmentos cartográficos, diseño, revisión y elaboración final de instrumentos, capacitación de personal técnico, auxiliares y delegados. Todas se llevaron a cabo según cronograma con la participación de donantes de Suiza, Noruega, Brasil, USAID, BID y FIDA.

4 Etapa Censal Esta etapa cubrió la principal actividad como es el levantamiento censal, el cual se dividió en tres momentos: -definición de la estructura organizacional; -contratación del personal y - realización del trabajo de campo. El INIDE como entidad rectora del Sistema Nacional de Estadísticas mantuvo la responsabilidad recopilar, elaborar, analizar y publicar la información recopilada a nivel nacional. La contribución del Gobierno de Canadá, administrado por el Banco Mundial a través de la donación CIDA No TF cubrió la totalidad de los fondos necesarios para cubrir esta etapa.

5 Etapa Post Censal En la etapa post censal el INIDE llevó a cabo: la Revisión de 270,000 Boletas, Critica y codificación, entrada de Datos y procesamiento, validación y depuración de la Base de Datos, elaboración de perfiles departamentales, atlas agropecuario y la documentación de bases de datos. El INIDE y el MAGFOR trabajaron conjuntamente para la definición de los estudios especiales, su publicación y la Diseminación de los resultados del IV CENAGRO en versión popular. En esta etapa contribuyeron BID, USAID a través de FAO y el Gobierno de Canadá, administrado por el Banco Mundial a través de la donación CIDA No TF

6 LA PUBLICACION DE LOS RESULTADOS DEL IV CENAGRO Producto 1: Los estudios especiales Producto 2: La traducción al Miskitu e inglés Creole del estudio especial de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte (RAAN) y Atlántico Sur (RAAS) Producto 3: La publicación de los resultados del IV CENAGRO en lenguaje popular.

7 PRODUCTO 1: LOS ESTUDIOS ESPECIALES Ocupación agrícola y no agrícola, pobreza y seguridad alimentaria en el ámbito rural. (Elaborado y publicado) Financiamiento administrado por FAO. Servicios agropecuarios rurales.(elaborado, (no se publicó. Fondos BID) La mujer en la agricultura de Nicaragua. (no se elaboró, licitación declarada desierta) Los pequeños y medianos productores del sector agropecuario y forestal de Nicaragua. (Elaborado, financiamiento de USAID, administrado por FAO). La agricultura en la costa del caribe de Nicaragua. (Elaborado, traducido al miskitu e inglés creole. (Traducciones fondos Gobierno de Canadá /Banco Mundial donación CIDA No TF 99911). Publicación 2 volúmenes versión español y miskitu, Tomo 14: diseño, e Impresión fondos FAO/PESA..

8 ESTUDIOS ESPECIALES Prevalencia de la inseguridad alimentaria y nutricional de productores agropecuarios en Nicaragua. (No se elaboró) Uso, Manejo y Valoración del agua en el Sector Agropecuario Nacional. (Elaboración con fondos Gobierno de Canadá /Banco Mundial donación CIDA No TF Impreso con fondos USAID administrados por FAO). Análisis de las condiciones productivas y sociales en 7000 comunidades. (Elaboración con fondos Gobierno de Canadá /Banco Mundial donación CIDA No TF 99911). Publicado en versión digital. Caracterización conclusiva del Sector Agropecuario y Tipología de Productores Agropecuarios y Forestales. (Elaboración con fondos Gobierno de Canadá /Banco Mundial donación CIDA No TF 99911). Publicado con fondos USAID administrados por FAO).

9 Este estudio especial Estudios especiales caracteriza la ocupación agropecuaria y no agropecuaria en las explotaciones agropecuarias. Analiza la relación entre la estructura del empleo rural agropecuario (A) y no agropecuario (NA) y la distribución según la ocupación de los pobres y los cambios tendenciales de los últimos 10 años. Analiza la situación del empleo rural (A) y (NA) según actividad agropecuaria, tasa de Actividad, desempleo, ocupados, subocupados, brecha salarial, tipo de contratación, incluyendo los niveles de participación de las mujeres. Establece la relación histórica que ha tenido la Incidencia de la pobreza en el empleo (A) y (NA) según actividad económica, categoría ocupacional e ingreso.

10 Estudios especiales Este estudio caracteriza el uso de los recursos hídricos, facilita una descripción del estado de los recursos hídricos, tanto los utilizados como su potencial de uso basado en estudios existentes; identifica propuestas técnicas y tecnologías que permitan un mejor aprovechamiento del recurso agua en la agricultura; estima el valor económico y social del agua en función de las medidas de conservación de las áreas de recarga hídrica de las diferentes cuencas del país; estima el valor económico social del agua en función de los diferentes usos agrícolas.

11 Este estudio realiza la homologación de los cinco estudios especiales del IV CENAGRO: Uso, manejo y valoración económica del agua en el sector agropecuario nacional ; la ocupación en el sector agropecuario de Nicaragua, Servicios rurales agropecuarios financieros y no financieros, Costa Caribe, y Pequeños y medianos productores del sector agropecuario de Nicaragua. Ordena la información por departamento y municipios y propone además una tipología homogénea de productores agropecuarios y forestales tomando como base el estudio de los pequeños y medianos productores, incorporando el valor bruto de la producción según tipo de productores.

12 PRODUCTO 2: TRADUCCION AL MISKITU E INGLES CREOLE DEL ESTUDIO ESPECIAL DE LA COSTA CARIBE. Traducción al Miskitu publicado como volumen 2 del Tomo 14 Colección Alianza por la Prosperidad : 2 volúmenes, español y miskitu. Traducción al inglés creole: publicado en versión digital. (Traducciones: fondos Gobierno de Canadá /Banco Mundial donación CIDA No TF 99911). Diseño e impresión dos volúmenes Tomo 14: fondos FAO/PESA).

13 PRODUCTO 3: LA PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL IV CENAGRO EN VERSIÓN POPULAR Objetivos : divulgar los resultados del IV CENAGRO de manera popular, por Municipios y Departamentos, a nivel de cada una de las explotaciones agropecuarias. Fomentar el conocimiento de la potencialidad económica y social de las y los productores del agro nicaragüense a fin de fortalecer su participación en la toma de decisiones y elaboración de políticas del sector agropecuario.

14 LA COLECCIÓN ALIANZA POR LA PROSPERIDAD

15 Los productos de esta actividad: a) Publicación de 17 tomos que conforman la publicación Colección Alianza por la Prosperidad -uso de la tierra y el agua en el sector agropecuario. -Los Tomos 1-13; desglosan la interpretación de la información generada por el IV CENAGRO de 133 municipios. Tiraje: libros. (Edición e impresión Gobierno de Canadá/Banco Mundial a través de la donación CIDA No TF 99911). Tomo 14: publicación del estudio especial de la Costa Caribe: 2 tomos (español, y miskitu) y Tomo 17: Compendio de mapas del uso potencial de la tierra en Nicaragua (Diseño e impresión FAO/PESA) b) Publicación digital de cada tomo de la Colección. ( FAO/PESA). c) Armonizada con los objetivos del PNDH. L

16 No.4 Tiraje por departamento Ejemplares Número de Páginas 00 Internas 1 Departamento Boaco Departamento Carazo Departamento Chinandega Departamento Chontales Departamento Estelí Departamento Granada Departamento Jinotega Departamento León Departamento Madriz Departamento Managua Departamento Masaya Departamento Matagalpa Departamento Nueva Segovia Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN)/ Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) en idiomas Español y Miskitu Departamento Río San Juan Departamento Rivas Uso Potencial de la tierra, compendio de Mapas 400

17 c) La Colección Alianza por la Prosperidad se enmarca en el principio del Plan Nacional de Desarrollo Humano, del Desarrollo Sostenible desde la defensa, protección y restauración del ambiente rescatando nuestros valores de respeto a los recursos naturales y restauración del hábitat perdido. -Incorpora la información cartográfica del sistema de información geográfico del MAGFOR, aportes analíticos y ordena la información con mapas departamentales de uso potencial del suelo. -Describe en lenguaje popular, el uso actual de la tierra y el uso del agua con fines agropecuarios, a nivel municipal a partir de la información estadística generada por el IV CENAGRO; -Incorpora los mapas a nivel municipal del uso del agua que se derivan del estudio especial de la Valorización económica, social y ambiental del agua con fines agropecuarios.

18 LOS MAPAS DE LA COLECCIÓN ALIANZA POR LA PROSPERIDAD En los tomos 1-13; mapas departamentales elaborados por MAGFOR: 15 con la ubicación hidrográfica del departamento en el Sistema Nacional de las Cuencas Hidrográficas, -15 mapas generados por el MAGFOR sobre el uso potencial de la tierra, -133 mapas municipales con la información sobre el uso del agua en la agricultura generada por el IV CENAGRO. En el Tomo 14: 3 mapas elaborados por MAGFOR para las dos Regiones Autónomas con: - la ubicación hidrográfica en el Sistema Nacional de las Cuencas Hidrográficas - el uso potencial de la tierra de los territorios indígenas y afrodescendientes - la ubicación hidrográfica de los territorios indígenas y afrodescendientes

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

Análisis de Situación de Salud y Recomendaciones para el Desarrollo Sanitario de Nicaragua. Diciembre, 2006

Análisis de Situación de Salud y Recomendaciones para el Desarrollo Sanitario de Nicaragua. Diciembre, 2006 Análisis de Situación de Salud y Recomendaciones para el Desarrollo Sanitario de Nicaragua Diciembre, 2006 Distribución de la Población según Zona de Residencia Nicaragua, 1994-2005 Evolución en el porcentaje

Más detalles

MINISTERIO AGROPECUARIO Y FORESTAL MAGFOR ARIEL BUCARDO ROCHA MINISTRO

MINISTERIO AGROPECUARIO Y FORESTAL MAGFOR ARIEL BUCARDO ROCHA MINISTRO INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE DESARROLLO INIDE MARCO A. VALLE MARTÍNEZ DIRECTOR GENERAL MINISTERIO AGROPECUARIO Y FORESTAL MAGFOR ARIEL BUCARDO ROCHA MINISTRO EQUIPO TÉCNICO DEL IV CENAGRO ANA CECILIA

Más detalles

DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA

DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA APÉNDICE A A.1 DISEÑO DE LA MUESTRA El diseño de la muestra para la ENDESA 2001 fue el mismo que se utilizó en la ENDESA- 98 con una ligera modificación del tamaño de muestra

Más detalles

Elecciones y electos en Nicaragua,

Elecciones y electos en Nicaragua, Elecciones y electos en Nicaragua, 1990-2006 Resultados electorales presidenciales y parlamentarios (1990-2001) 1990 1996 2001 Votos % Presidencia Escaños Asamblea Votos % Presidencia Escaños Asamblea

Más detalles

INTA-Zona Centro Norte. (Matagalpa, Jinotega)

INTA-Zona Centro Norte. (Matagalpa, Jinotega) INOCUIDAD DE ALIMENTOS EN AMERICA CENTRAL INOCUIDAD DEL TOMATE Ing. Tomas Laguna González Gerente de Investigación INTA Centro Norte PERFIL DEL PROYECTO PAIS EJECUTOR: Nicaragua INSTITUCION EJECUTORA:

Más detalles

Francisco J. Pérez & Sandrine Freguin-Gresh IXMATI-CIRAD

Francisco J. Pérez & Sandrine Freguin-Gresh IXMATI-CIRAD La políticas publicas para el fomento de la agricultura familiar: el reto de identificar el grupo meta. Francisco J. Pérez & Sandrine Freguin-Gresh IXMATI-CIRAD Una platica sobre: Lo Rural en Nicaragua

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE DESARROLLO INIDE MARCO A. VALLE MARTÍNEZ DIRECTOR GENERAL

INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE DESARROLLO INIDE MARCO A. VALLE MARTÍNEZ DIRECTOR GENERAL INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE DESARROLLO INIDE MARCO A. VALLE MARTÍNEZ DIRECTOR GENERAL MINISTERIO AGROPECUARIO Y FORESTAL MAGFOR ARIEL BUCARDO ROCHA MINISTRO EQUIPO TÉCNICO DEL IV CENAGRO ANA CECILIA

Más detalles

Agricultura y Desarrollo Rural. Banco Centroamericano de Integración Económica

Agricultura y Desarrollo Rural. Banco Centroamericano de Integración Económica Agricultura y Desarrollo Rural Banco Centroamericano de Integración Económica 2013 Antecedentes del BCIE Banco de desarrollo establecido en Centroamérica, fundado en 1960. Sede en Tegucigalpa, Honduras

Más detalles

Inventario Programas y proyectos de apoyo al Desarrollo Rural de Nicaragua. Reunión Espacio de diálogo «PRORURAL» 29 octubre 2013.

Inventario Programas y proyectos de apoyo al Desarrollo Rural de Nicaragua. Reunión Espacio de diálogo «PRORURAL» 29 octubre 2013. Inventario Programas y proyectos de apoyo al Desarrollo Rural de Nicaragua Reunión Espacio de diálogo «PRORURAL» 29 octubre 2013. Generales Programas y proyectos que contribuyen al desarrollo rural de

Más detalles

INSTITUTO NICARAGUENSE DE DEPORTES DIRECCION DE RECREACION FISICA 3 JUEGOS DE LA CALLE DEPARTAMENTALES 2016

INSTITUTO NICARAGUENSE DE DEPORTES DIRECCION DE RECREACION FISICA 3 JUEGOS DE LA CALLE DEPARTAMENTALES 2016 NO. DIRECCION EVENTOS MES DEPTO. No. Participantes Otros Participantes Total Participantes Masculinos Femeninos MUNICIPIO CANT. E MONTO PR-INF INF JUV LIB PR-INF INF JUV LIB ARB ENT DEL CHAP OTROS T/T

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA FAMILIAR PLAN QUINCENAL LUNES 17 AL SABADO 29 DE AGOSTO 2015 SECTORES

MINISTERIO DE ECONOMIA FAMILIAR PLAN QUINCENAL LUNES 17 AL SABADO 29 DE AGOSTO 2015 SECTORES MINISTERIO DE ECONOMIA FAMILIAR PLAN QUINCENAL LUNES 17 AL SABADO 29 DE AGOSTO 2015 SECTORES Reunión con sector ajonjolí para valorar avances en metas de producción y del Programa CRISSOL Ajonjolí para

Más detalles

MINISTERIO DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA SECRETARIA DE TRANSPORTE

MINISTERIO DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA SECRETARIA DE TRANSPORTE MINISTERIO DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA SECRETARIA DE TRANSPORTE ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES EN LA REGION CENTROAMERICANA INTRODUCCION. El presente análisis tiene como

Más detalles

PROYECTO FONDO MUNDIAL COMPONENTE MALARIA

PROYECTO FONDO MUNDIAL COMPONENTE MALARIA PROYECTO FONDO MUNDIAL Nicaragua, Compromiso y Acción ante el SIDA, Tuberculosis y Malaria COMPONENTE MALARIA (San José, Costa Rica, noviembre 2005) Malaria Honduras Nueva Segovia Jinotega Atlántico Norte

Más detalles

AGROECOLOGÍA EN NICARAGUA

AGROECOLOGÍA EN NICARAGUA AGROECOLOGÍA EN NICARAGUA De dónde venimos y hacia donde vamos? Por: Myrna Báez e Itzá Martínez de Eulate DATOS GENERALES Actualmente en Nicaragua trabajan unos 300 mil pequeños y medianos productores

Más detalles

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN. Región Sur Oriente.

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN. Región Sur Oriente. Región Sur Oriente. La región Sur Oriente engloba los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas, tal y como muestra el mapa contiguo. 1. Cuáles son las lagunas que hay en la Península de

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo,

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo, INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo, Estadísticas Agropecuarias Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión

Más detalles

Reunión Internacional de países que están enfrentando brotes de leptospirosis en las Americas. Managua, Nicaragua 15 y 16 de agosto de 2012

Reunión Internacional de países que están enfrentando brotes de leptospirosis en las Americas. Managua, Nicaragua 15 y 16 de agosto de 2012 Reunión Internacional de países que están enfrentando brotes de leptospirosis en las Americas Managua, Nicaragua 15 y 16 de agosto de 2012 País: Nicaragua MAGFOR Presentado por: Ministerio Agropecuario

Más detalles

PROPUESTA DE CRECIMIENTO INMEDIATA DE CARGOS PARA LA ESPECIALIDAD DE TRANSITO

PROPUESTA DE CRECIMIENTO INMEDIATA DE CARGOS PARA LA ESPECIALIDAD DE TRANSITO PROPUESTA DE CRECIMIENTO INMEDIATA DE CARGOS PARA LA ESPECIALIDAD DE TRANSITO JUSTIFICACION A nivel nacional existen 64 cargos de investigador policial para investigación de accidentes: 15 corresponden

Más detalles

Proyecto Aspectos Ocupacionales. Plaguicidas en Nicaragua

Proyecto Aspectos Ocupacionales. Plaguicidas en Nicaragua Proyecto Aspectos Ocupacionales y Ambientales de la Exposición a Plaguicidas en Nicaragua Objetivo de desarrollo - Reducir en 50% las IAP. -Contar con programa clínico de seguimiento a pacientes crónicos.

Más detalles

Insuficiencia Renal Crónica en Nicaragua. Autor: Dr. Jesús Marín Ruiz 2011.

Insuficiencia Renal Crónica en Nicaragua. Autor: Dr. Jesús Marín Ruiz 2011. Insuficiencia Renal Crónica en Nicaragua Autor: Dr. Jesús Marín Ruiz 2011. Que es la IRC Es un síndrome clínico que afecta a los riñones, provocando que estos progresivamente dejen de funcionar, de múltiples

Más detalles

SECCIÓN III.3. Transporte

SECCIÓN III.3. Transporte SECCIÓN III.3 Transporte PRINCIPALES INDICADORES DEL SECTOR TRANSPORTE INIDE-III.3.1. Conceptos Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Oct. Nov. Dic. Total Pasajeros Transportados (Miles)

Más detalles

II Trimestre 2017 Septiembre 2017

II Trimestre 2017 Septiembre 2017 II Trimestre 17 Septiembre 17 Remesas familiares II Trimestre 17 Evolución de las Remesas en Nicaragua II Trimestre 17 Durante 17, las remesas 1 continúan posicionándose como una de las principales fuentes

Más detalles

REPÚBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL

REPÚBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL REPÚBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL Artículo 1 de la Ley de la Policía Nacional establece que: La Policía Nacional es un cuerpo armado de naturaleza civil, profesional, apolítico, apartidista, no deliberante

Más detalles

Voto 2016 Nicaragua Elige. Resultados embargado hasta el lunes 14 de marzo 2016, a las 8:00 AM 1ra Encuesta Electoral

Voto 2016 Nicaragua Elige. Resultados embargado hasta el lunes 14 de marzo 2016, a las 8:00 AM 1ra Encuesta Electoral Voto 2016 Nicaragua Elige Resultados embargado hasta el lunes 14 de marzo 2016, a las 8:00 AM 1ra Encuesta Electoral Febrero 2016 Ficha Técnica Fecha de proyecto 01/02/16 al 14/03/16 Fecha levantamiento

Más detalles

Cartografía Censal. Lecciones aprendidas y Actividades de la Cartografía Censal, para la realización del Censo

Cartografía Censal. Lecciones aprendidas y Actividades de la Cartografía Censal, para la realización del Censo Cartografía Censal Lecciones aprendidas y Actividades de la Cartografía Censal, para la realización del Censo 2015 http:// Los Arcos, Frente Hospital Lenin Fonseca, Telef: 2266-6178, 2266-2825. Managua,

Más detalles

I TRIMESTRE 2017 JUNIO 2017

I TRIMESTRE 2017 JUNIO 2017 I TRIMESTRE 17 JUNIO 17 Remesas familiares I Trimestre 17 Evolución de las Remesas en Nicaragua I Trimestre 17 Las remesas 1 recibidas por la economía nicaragüense ascendieron a 33.3 millones de dólares

Más detalles

28. Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal

28. Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal 28. Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal 28.1 Misión Fomentar y fortalecer la gestión y la administración de los gobiernos municipales, mediante la vinculación directa y el ejercicio del poder de

Más detalles

Situación del suicidio en Nicaragua según lesiones autoinfringidas.

Situación del suicidio en Nicaragua según lesiones autoinfringidas. Situación del suicidio en Nicaragua según lesiones autoinfringidas. Ministerio de Salud Dirección General de Servicios de Salud Programa Nacional de Salud Mental. según lesiones auto- infringidas. bse

Más detalles

INSTITUTO NICARAGUENSE DE DEPORTES INFORME DE CULITATIVO DEL MES DE FEBRERO 2017

INSTITUTO NICARAGUENSE DE DEPORTES INFORME DE CULITATIVO DEL MES DE FEBRERO 2017 INSTITUTO NICARAGUENSE DE DEPORTES DIRECCION DE FORMACION Y CAPACITACIÓN DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO ESCUELA NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES - ENEFYD INFORME DE CULITATIVO

Más detalles

TASA DE ANALFABETISMO DE LA POBLACIÓN DE 10 AÑOS Y MÁS

TASA DE ANALFABETISMO DE LA POBLACIÓN DE 10 AÑOS Y MÁS TASA DE ANALFABETISMO DE LA POBLACIÓN DE 10 AÑOS Y MÁS 135 TASA DE ANALFABETISMO DE LA POBLACIÓN DE 10 AÑOS Y MÁS Se presta especial atención a esta característica, dado de que el acceso a la educación

Más detalles

EMPRESA NACIONAL DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

EMPRESA NACIONAL DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA BASE LEGAL : EMPRESA NACIONAL DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA Ley No.583, Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, (ENATREL) aprobada el 15 de Noviembre del 2006, publicada en La Gaceta,

Más detalles

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN RICARDO LÓPEZ MÁRQUEZ AGOSTO, 2015 Contenido Presentación... 1 Nicaragua multiétnica... 1 Los diferentes pueblos indígenas y afrodescendientes... 2 Pueblos indígenas del Pacífico... 2 Pueblos indígenas

Más detalles

ESTUDIO DE POBLACIÓN UNIVERSITARIA 2016

ESTUDIO DE POBLACIÓN UNIVERSITARIA 2016 ESTUDIO DE POBLACIÓN UNIVERSITARIA 2016 Contenido Introducción... 2 Población Universitaria... 3 Principales Resultados... 3 Economía y Negocios... 4 Ingeniería y Arquitectura... 5 Ciencias Médicas...

Más detalles

Plan de Acción Ciudadana del Instituto Nacional Forestal INAFOR

Plan de Acción Ciudadana del Instituto Nacional Forestal INAFOR Plan de Acción Ciudadana del Instituto Nacional Forestal INAFOR Página 1 de 25 BOACO: INSTITUTO NACIONAL FORESTAL: - En el municipio de Boaco se realizarán dos sesiones de trabajo al año, programadas:

Más detalles

32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 32.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

EMPRESA NICARAGÜENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS SANITARIOS

EMPRESA NICARAGÜENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS SANITARIOS BASE LEGAL : Ley No.479, Ley de Reforma a la Ley de Creación de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 245 del 26 de diciembre

Más detalles

EMPRESA NACIONAL DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

EMPRESA NACIONAL DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA BASE LEGAL : EMPRESA NACIONAL DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA Ley No.583, Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL aprobada el 15 de Noviembre del 2006, publicada en La Gaceta, Diario

Más detalles

EMPRESA NACIONAL DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

EMPRESA NACIONAL DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA BASE LEGAL : EMPRESA NACIONAL DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA Ley No.583, Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, (ENATREL) aprobada el 15 de noviembre del 2006, publicada en La Gaceta,

Más detalles

EVALUACION MULTIAMBIENTAL DE VARIEDADES DE SORGO [Sorghum bicolor (L.) Moench] CON EL GEN BMR PARA DOBLE PROPOSITO EN NICARAGUA

EVALUACION MULTIAMBIENTAL DE VARIEDADES DE SORGO [Sorghum bicolor (L.) Moench] CON EL GEN BMR PARA DOBLE PROPOSITO EN NICARAGUA EVALUACION MULTIAMBIENTAL DE VARIEDADES DE SORGO [Sorghum bicolor (L.) Moench] CON EL GEN BMR PARA DOBLE PROPOSITO EN NICARAGUA Nury Gutierrez, Rafael Obando, Norwin Flores, Sergio Cuadra, Marvin Jiménez,

Más detalles

Usos de la cartografía digital del BCN

Usos de la cartografía digital del BCN Agosto 2015 Usos de la cartografía digital del BCN Las ESTADÍSTICAS y la geografía están convergiendo en la compilación de datos geoespaciales Antecedentes Ley No 681. Art. 71 Estadísticas Macroeconómicas.

Más detalles

INFORME ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL MINISTERIO DE SALUD CON APOYO DEL CONVENIO DE ROTTRERDAM

INFORME ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL MINISTERIO DE SALUD CON APOYO DEL CONVENIO DE ROTTRERDAM INFORME ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL CON APOYO DEL CONVENIO DE ROTTRERDAM Nicaragua publico el 14 de agosto del año 2,008, el Decreto de aprobación de la adhesión al Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA FAMILIAR, COMUNITARIA, COOPERATIVA Y ASOCIATIVA (MEFCCA).

MINISTERIO DE ECONOMIA FAMILIAR, COMUNITARIA, COOPERATIVA Y ASOCIATIVA (MEFCCA). MINISTERIO DE ECONOMIA FAMILIAR, COMUNITARIA, COOPERATIVA Y ASOCIATIVA (MEFCCA). PLAN ESPECIAL ORGULLODEMIPAÍS Desde el MEFCCA realizaremos semanal, quincenal, mensual y trimestral, semestral y anualmente,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACION DE DESARROLLO MATRÍCULA INICIAL POR PROGRAMA EDUCATIVO, SEXO Y ÁREA AÑO 2005

INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACION DE DESARROLLO MATRÍCULA INICIAL POR PROGRAMA EDUCATIVO, SEXO Y ÁREA AÑO 2005 Anuario Estadistico 2005 MATRÍCULA INICIAL POR PROGRAMA EDUCATIVO, SEXO Y ÁREA AÑO 2005 INIDE-II.2.1 2005 Programa y Área Ambos Sexos Hombres Mujeres Educ. Especial 3,352 1,894 1,458 Preescolar 213,672

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO

MINISTERIO DEL TRABAJO MINISTERIO DEL TRABAJO CIFRAS OFICIALES RESULTADOS PRELIMINARES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTES XXI ENCUESTA DE HOGARES URBANO- RURAL, NOVIEMBRE 2005 Managua, julio 2006 XXI ENCUESTA

Más detalles

SERVICIOS NACIONALES DE FACILITADORES JUDICIALES EN AMÉRICA

SERVICIOS NACIONALES DE FACILITADORES JUDICIALES EN AMÉRICA SERVICIOS NACIONALES DE FACILITADORES JUDICIALES EN AMÉRICA COBERTURA REGIONAL Países: 8 Deptos/Provincias con facilitadores: 80/128 Municipios con facilitadores: 766/1,524 Población con acceso a un facilitador:

Más detalles

Casas Municipales de Adolescentes y JóvenesJ

Casas Municipales de Adolescentes y JóvenesJ Casas Municipales de Adolescentes y JóvenesJ Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva con énfasis en Adolescentes y Jóvenes Nicaragüenses PROGRAMA VOZ JOVEN Antecedentes Nicaragua 1999 Nicaragua presentaba

Más detalles

Hacia una construcción participativa con los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina

Hacia una construcción participativa con los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina Seminario Taller: Censos 2010 y la inclusión del enfoque étnico Hacia una construcción participativa con los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina Temática 1. Marco Institucional 2. Desarrollo

Más detalles

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL TASA DE MORTALIDAD INFANTIL 113 TASA DE MORTALIDAD INFANTIL Para indagar sobre la mortalidad infantil se hace uso de la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI), la forma clásica para obtener esta medida, relaciona

Más detalles

INSTITUTO NICARAGUENSE DE SEGURIDAD SOCIAL (INSS) ANUARIO ESTADÍSTICO 2008

INSTITUTO NICARAGUENSE DE SEGURIDAD SOCIAL (INSS) ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO NICARAGUENSE DE SEGURIDAD SOCIAL (INSS) ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 División General de Estudios Económicos Dirección de Estadísticas Económicas y Sociales Managua, Abril 2009 AÑO DEL 30 ANIVERSARIO

Más detalles

Gobierno de Nicaragua Ministerio de Educación, Cultura y Deportes TASAS NETAS DE ESCOLARIDAD 1997 2006 CALCULO Y ANALISIS

Gobierno de Nicaragua Ministerio de Educación, Cultura y Deportes TASAS NETAS DE ESCOLARIDAD 1997 2006 CALCULO Y ANALISIS Gobierno de Nicaragua Ministerio de Educación, Cultura y Deportes TASAS NETAS DE ESCOLARIDAD 1997 2006 CALCULO Y ANALISIS 14 de Noviembre del 2006 INDICE Contenido Página I. Introducción 3 II. Conceptos

Más detalles

COMERCIO ILEGAL DE MADERA

COMERCIO ILEGAL DE MADERA CMERCI ILEGAL DE MADERA TALLER ANUAL CADENA DE VALR DE LA MADERA 054 Y 05 NVIEMBRE, BILWI-RAAN-NICARAGUA Francisco Bascopé, MSc. NVIEMBRE 2010 TALA ILEGAL TALA ILEGAL el aprovechamiento maderero que viola

Más detalles

Cartografía y Directorio de Edificaciones Digitales de Nicaragua: Cabecera Departamental de Masaya

Cartografía y Directorio de Edificaciones Digitales de Nicaragua: Cabecera Departamental de Masaya Cartografía y Directorio de Edificaciones Digitales de Nicaragua: Cabecera Departamental de Masaya III Encuentro con Empresarios: Importancia y Usos de las Estadísticas Mayo de 2014 Antecedentes Cartografía

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO.

BOLETÍN ESTADÍSTICO. BOLETÍN ESTADÍSTICO 2014 1 www.upoli.edu.ni INTRODUCCIÓN 4 FILOSOFÍA INSTITUCIONAL 5 DOCENCIA 7 SUMARIO INVESTIGACIÓN 12 EXTENSIÓN 15 GESTIÓN INSTITUCIONAL 17 Boletín Estadístico UPOLI 2014 DESARROLLO

Más detalles

Tecnología de la información y la comunicación para la gestión ambiental y el desarrollo local

Tecnología de la información y la comunicación para la gestión ambiental y el desarrollo local Tecnología de la información y la comunicación para la gestión ambiental y el desarrollo local Dra. Marisol McRea, Alcaldesa del Municipio de San Carlos, Río San Juan. Presidenta de la Asociación de Municipios

Más detalles

Resultados Embargados hasta el Martes 01 de Noviembre 2016, a las 8:00 AM

Resultados Embargados hasta el Martes 01 de Noviembre 2016, a las 8:00 AM Resultados Embargados hasta el Martes 01 de Noviembre 2016, a las 8:00 AM Managua, Nicaragua Octubre 2016 FICHA TÉCNICA Fecha de levantamiento Del 26 al 29 de octubre 2016. Muestra 2,000 Margen de error

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS. Retos para la eficiencia de vehículos con combustibles mas limpios. San Jose, Costa Rica, Noviembre 2014

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS. Retos para la eficiencia de vehículos con combustibles mas limpios. San Jose, Costa Rica, Noviembre 2014 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Retos para la eficiencia de vehículos con combustibles mas limpios San Jose, Costa Rica, Noviembre 2014 CONTENIDO GOBERNANZA DEL SECTOR ENERGÉTICO 1 2 BALANCE ENERGETICO NACIONAL

Más detalles

8.1 Características sociodemográficas de las mujeres embarazadas.

8.1 Características sociodemográficas de las mujeres embarazadas. VIII. RESULTADOS Se estudiaron un total de 3545 mujeres embarazadas que acudieron por primera vez a su control prenatal, en los 17 SILAIS del país, previo consentimiento informado se realizó la entrevista

Más detalles

ENTREGA BONO PRODUCTIVO ALIMENTARIO

ENTREGA BONO PRODUCTIVO ALIMENTARIO ESTRATEGIA PROGRAMA El Programa Hambre Cero (PHC), es el pilar de la estrategia del GRUN para lograr la Seguridad Alimentaria, estrategia que se desarrolla a partir del año 2007 en todo el territorio nacional.

Más detalles

Policía Comunitaria Proactiva

Policía Comunitaria Proactiva POLICIA NACIONAL DE NICARAGUA Policía Comunitaria Proactiva Septiembre 2007 Con Fortaleza y Dignidad, 28 años al Servicio de la Comunidad Policía Nacional de Nicaragua Fundada el 05 de Septiembre de 1979

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS Distr. LIMITADA LC/L.3499(CE.11/12) 21 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

CIRCUNSCRIPCION DEPARTAMENTO MUNICIPIO. Esteli. Esteli. Esteli. Esteli. Esteli. Esteli. Somoto. LAS SEGOVIAS Madriz. Somoto. Somoto. Somoto.

CIRCUNSCRIPCION DEPARTAMENTO MUNICIPIO. Esteli. Esteli. Esteli. Esteli. Esteli. Esteli. Somoto. LAS SEGOVIAS Madriz. Somoto. Somoto. Somoto. CIRCUNSCRIPCION DEPARTAMENTO MUNICIPIO Esteli Esteli Esteli Esteli Esteli Esteli LAS SEGOVIAS Madriz Somoto Somoto Somoto Somoto Ocotal Nueva Segovia Ocotal Ocotal Ocotal OCCIDENTE Chinandega Puerto Morazan

Más detalles

Experiencia de Nicaragua Licenciado Marcio Berríos Escorcia Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA, Ente Regulador)

Experiencia de Nicaragua Licenciado Marcio Berríos Escorcia Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA, Ente Regulador) Experiencia de Nicaragua Licenciado Marcio Berríos Escorcia Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA, Ente Regulador) EXPERIENCIA EN REGULACIÓN Y CONTROL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE

Más detalles

2013- Salario Minimo Nicaragua

2013- Salario Minimo Nicaragua EYES OR OTHER BANNER 2013- Salario Minimo Nicaragua Cuál es el objetivo de este formato? El formato está enfocado a conocer el grado de cumplimiento de los derechos mínimos emanados de la relación laboral

Más detalles

Fortificación de alimentos y el control de las deficiencias de micronutrientes

Fortificación de alimentos y el control de las deficiencias de micronutrientes INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL Fortificación de alimentos y el control de las deficiencias de micronutrientes Carolina Martínez 8 de marzo de 2,013

Más detalles

FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE MEDICIÓN DE NIVEL DE VIDA, 2001

FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE MEDICIÓN DE NIVEL DE VIDA, 2001 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE MEDICIÓN DE NIVEL DE VIDA, 2001 I. Dirección y Ejecución Equipo líder La encuesta fue realizada en la Dirección de Censos y Encuestas del Instituto Nacional

Más detalles

Medición de los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento.

Medición de los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento. Medición de los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento. Lecciones aprendidas y retos a partir de la experiencia en Nicaragua VII Jornadas Derecho Humano al Agua y Saneamiento 21_11_13 ÍNDICE 1. Antecedentes

Más detalles

ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE NICARAGUA EFECTOS ADVERSOS A LA SALUD CAUSADOS POR LA EXPOSICION A PLAGUICIDAS

ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE NICARAGUA EFECTOS ADVERSOS A LA SALUD CAUSADOS POR LA EXPOSICION A PLAGUICIDAS ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE NICARAGUA EFECTOS ADVERSOS A LA SALUD CAUSADOS POR LA EXPOSICION A PLAGUICIDAS 1990-1997 Dr. Jesús Marín, Director de Sustancias Tóxicas, MINSA Lic. Reynerys Toledo,

Más detalles

NICARAGUA DE MICROFINANZAS, ASOMIF. Misión: Visión: Objetivos Estratégicos: Lineamientos Estratégicos: ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE DE INSTITUCIONES

NICARAGUA DE MICROFINANZAS, ASOMIF. Misión: Visión: Objetivos Estratégicos: Lineamientos Estratégicos: ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE DE INSTITUCIONES NICARAGUA ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE DE INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS AFILIADAS : 19 SUCURSALES : 235 ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE DE INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS, ASOMIF Misión: Contribuir substantivamente

Más detalles

La división político-administrativa del país consta de 15 departamentos y 2 regiones autónomas subdivididos en 154 municipios.

La división político-administrativa del país consta de 15 departamentos y 2 regiones autónomas subdivididos en 154 municipios. Índice Introducción Red vial de Nicaragua Marco Legal Estructura Organizativa D.S.T.N Ámbito funcional Accidentes de Tránsito Logros Dificultades Conclusión Introducción Nicaragua se ubica en el istmo

Más detalles

Limpio y Seguro MINSA POLICIA NACIONAL INTUR

Limpio y Seguro MINSA POLICIA NACIONAL INTUR Limpio y Seguro MINSA POLICIA NACIONAL INTUR Garantizar el desarrollo de las actividades religiosas y recreativas en el país; en paz convivencia y unidad familiar, a través de la Jornada Popular Verano

Más detalles

SERVICIOS NACIONALES DE FACILITADORES JUDICIALES EN AMÉRICA

SERVICIOS NACIONALES DE FACILITADORES JUDICIALES EN AMÉRICA SERVICIOS NACIONALES DE FACILITADORES JUDICIALES EN AMÉRICA COBERTURA REGIONAL Países: 8 Deptos/Provincias con facilitadores: 88/121 Municipios con facilitadores: 740/1,912 Población con acceso a un facilitador:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MIGRACIONES LABORALES ESTADISTICAS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS LABORALES TEMPORALES NICARAGUA-COSTA RICA SEPTIEMBRE 2012

DEPARTAMENTO DE MIGRACIONES LABORALES ESTADISTICAS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS LABORALES TEMPORALES NICARAGUA-COSTA RICA SEPTIEMBRE 2012 DEPARTAMENTO DE MIGRACIONES LABORALES ESTADISTICAS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS LABORALES TEMPORALES NICARAGUA-COSTA RICA SEPTIEMBRE 2012 MINISTERIO DEL TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICAS DE EMPLEO Y

Más detalles

Validación y producción de semilla de arroz, Nicaragua 2008

Validación y producción de semilla de arroz, Nicaragua 2008 Validación y producción de semilla de arroz, Nicaragua 2008 1 Parcelas de validación de las líneas LR-8, LR-9 : ~ 30 Departamentos:Chontales, Rama, Matagalpa, Jinotega, Rivas, Chinandega (6) 2 3 Parcelas

Más detalles

PROYECTO ADAPTACION DE LA AGRICULTURA AL CAMBIO CLIMATICO A TRAVÉS DE LA COSECHA DE AGUA EN NICARAGUA TERMINOS DE REFERENCIA.

PROYECTO ADAPTACION DE LA AGRICULTURA AL CAMBIO CLIMATICO A TRAVÉS DE LA COSECHA DE AGUA EN NICARAGUA TERMINOS DE REFERENCIA. PROYECTO ADAPTACION DE LA AGRICULTURA AL CAMBIO CLIMATICO A TRAVÉS DE LA COSECHA DE AGUA EN NICARAGUA TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA A PROTAGONISTAS DEL PROYECTO DE

Más detalles

TALLER REGIONAL LAS ENCUESTAS DE HOGARES EN AMÉRICA LATINA: ESTADO DE SITUACIÓN Y PROSPECTIVA

TALLER REGIONAL LAS ENCUESTAS DE HOGARES EN AMÉRICA LATINA: ESTADO DE SITUACIÓN Y PROSPECTIVA TALLER REGIONAL LAS ENCUESTAS DE HOGARES EN AMÉRICA LATINA: ESTADO DE SITUACIÓN Y PROSPECTIVA ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) NICARAGUA 2015 Berman Martínez B. INIDE, Santiago, Chile Octubre de 2015

Más detalles

EMPRESA NICARAGÜENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS SANITARIOS

EMPRESA NICARAGÜENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS SANITARIOS OPERACIONES CONSOLIDADAS CONCEPTO REAL 2013 ESTIMADO 2014 PROGRAMADO 2015 I. INGRESOS ES 1,654,287,100 2,055,658,880 2,293,723,000 A. INGRESOS CORRIENTES 1,441,420,500 1,701,445,200 2,022,975,800 Ingresos

Más detalles

Atlas Digital de Nicaragua

Atlas Digital de Nicaragua Atlas Digital de Nicaragua http://geoengine.nima.mil Speroid: WGS 84 1: 3 000 000 Stefan Herbst Instituto de Geografía Austria vista general Coco Speroid: WGS 84 Wawa Puerto Cabezas Bambana Prinzapolka

Más detalles

Proyecto: Fortalecimiento y difusión del desarrollo de conglomerados en Nicaragua

Proyecto: Fortalecimiento y difusión del desarrollo de conglomerados en Nicaragua Proyecto: Fortalecimiento y difusión del desarrollo de conglomerados en Nicaragua Pastora Sandino Coordinadora de proyecto Evolución estrategia Proyecto Nicaragua Fase arranque Ampliando impacto Sistema

Más detalles

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL ANUARIO ESTADÍSTICO 2012

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL ANUARIO ESTADÍSTICO 2012 INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL (INSS) ANUARIO ESTADÍSTICO 2012 División General de Estudios Económicos Dirección de Estadísticas Económicas y Sociales Managua, Marzo 2013 PRESENTACIÓN El Instituto

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DE ARROZ

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DE ARROZ INSTITUTO NICARAGUENSE DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA PROYECTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO MISIÓN TÉCNICA AGROPECUARIA DE LA REPÚBLICA DE TAIWÁN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DE ARROZ Autor: Dr. Lázaro

Más detalles

MEMORIA CAPACITACIÓN MANUAL DE PROCEDIMENTOS DE RELACIONES LABORALES COMPRENDIDA DEL 22 AL 26 DE OCTUBRE DEL 2012

MEMORIA CAPACITACIÓN MANUAL DE PROCEDIMENTOS DE RELACIONES LABORALES COMPRENDIDA DEL 22 AL 26 DE OCTUBRE DEL 2012 MEMORIA CAPACITACIÓN MANUAL DE PROCEDIMENTOS DE RELACIONES LABORALES COMPRENDIDA DEL 22 AL 26 DE OCTUBRE DEL 2012 COORDINADOR: Lic. José Humberto Murillo Aguilar Director General de Recursos Humanos FACILITADORES

Más detalles

3. Metodología de WISDOM Castilla y León

3. Metodología de WISDOM Castilla y León 3. Metodología de WISDOM Castilla y León 3.1. Principales características Como comienzo del proyecto, se realizó una descripción de WISDOM y una presentación en CESEFOR basada en los detalles del proyecto

Más detalles

Indicadores Básicos en salud

Indicadores Básicos en salud Indicadores Básicos en salud 2001 Sacuanjoche: Flor Nacional Foto portada: Madroño, Arbol Nacional Sacuanjoche: Flor Nacional Foto portada: Madroño, Arbol Nacional Presentación La presente publicación

Más detalles

FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL DE EMERGENCIA

FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL DE EMERGENCIA BASE LEGAL : FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL DE EMERGENCIA Decreto No.59-90, Creación del Fondo de Inversión Social de Emergencia, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No.40 del 13 de Diciembre de 1990 y Decreto

Más detalles

Recursos Hídricos de Nicaragua 21 cuencas/unidades hidrográfica 175 sub-cuencas 9 humedales Ramsar 10 Lagunas 2 Lagos: Cocibolca y Xolotlán Aprox.

Recursos Hídricos de Nicaragua 21 cuencas/unidades hidrográfica 175 sub-cuencas 9 humedales Ramsar 10 Lagunas 2 Lagos: Cocibolca y Xolotlán Aprox. Octubre 2015 Recursos Hídricos de Nicaragua 21 cuencas/unidades hidrográfica 175 sub-cuencas 9 humedales Ramsar 10 Lagunas 2 Lagos: Cocibolca y Xolotlán Aprox. 10,033 km 2 en Lagos y Lagunas 2 Mares: Pacífico

Más detalles

DIRECCION COMISARIA MUJER Y NIÑEZ

DIRECCION COMISARIA MUJER Y NIÑEZ DIRECCION COMISARIA MUJER Y NIÑEZ Las Comisarías de la Mujer y la Niñez desde Noviembre 1993. 27 Comisarías El 30 % de los Delitos de la P.N Intrafamiliar y Sexual. son de Violencia El 3% de aumento en

Más detalles

Programa Socialista de Riego del ALBA. Managua 4 de Noviembre 2009

Programa Socialista de Riego del ALBA. Managua 4 de Noviembre 2009 Programa Socialista de Riego del ALBA Managua 4 de Noviembre 2009 OBJETIVO Aprovechar de forma sostenible el gran potencial productivo de los suelos de la planicie del Pacífico de Nicaragua, y las aguas

Más detalles

ANÁLISIS Y CARTOGRAFÍA DE LA VULNERABILIDAD A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN NICARAGUA

ANÁLISIS Y CARTOGRAFÍA DE LA VULNERABILIDAD A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN NICARAGUA ANÁLISIS Y CARTOGRAFÍA DE LA VULNERABILIDAD A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN NICARAGUA Oficina de País del Programa Mundial de Alimentos, PMA Unidad VAM Enero de 2001 wfp014245.doc ANÁLISIS Y CARTOGRAFIA

Más detalles

EMPRESA NACIONAL DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

EMPRESA NACIONAL DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA BASE LEGAL : EMPRESA NACIONAL DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA Ley No.583, Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, (ENATREL) aprobada el 15 de Noviembre del 2006, publicada en La Gaceta,

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCION GENERAL DE ORDENAMIENTO FORESTAL CUENCAS Y RIEGO. PERFIL DEL PROYECTO Restauración de Zonas de

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCION GENERAL DE ORDENAMIENTO FORESTAL CUENCAS Y RIEGO. PERFIL DEL PROYECTO Restauración de Zonas de MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCION GENERAL DE ORDENAMIENTO FORESTAL CUENCAS Y RIEGO. PERFIL DEL PROYECTO Restauración de Zonas de Recarga Hídricas en cuatro Sub Cuencas Hidrográficas del Río

Más detalles

PROYECTO COLABORATIVO AID-MSU-INTA PROYECTO ALIMENTAR EL FUTURO RESULTADOS DE LOS BANCOS LOCALES DE SEMILLA 2011

PROYECTO COLABORATIVO AID-MSU-INTA PROYECTO ALIMENTAR EL FUTURO RESULTADOS DE LOS BANCOS LOCALES DE SEMILLA 2011 PROYECTO COLABORATIVO AID-MSU-INTA PROYECTO ALIMENTAR EL FUTURO RESULTADOS DE LOS BANCOS LOCALES DE SEMILLA 2011 El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Estatal de

Más detalles

MUJER Y EDUCACIÓN EN NICARAGUA ALEX CONCEPCIÓN DÍAZ ZELAYA. Enfoque de Género en el Desarrollo Curricular en Nicaragua

MUJER Y EDUCACIÓN EN NICARAGUA ALEX CONCEPCIÓN DÍAZ ZELAYA. Enfoque de Género en el Desarrollo Curricular en Nicaragua MUJER Y EDUCACIÓN EN NICARAGUA ALEX CONCEPCIÓN DÍAZ ZELAYA Enfoque de Género en el Desarrollo Curricular en Nicaragua En este documento se proporciona información relacionada con la incorporación y tratamiento

Más detalles

NICARAGUA CUADROS ENCUESTA NICARAGÜENSE 2001 DE DEMOGRAFÍA Y SALUD. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) Ministerio de Salud (MINSA)

NICARAGUA CUADROS ENCUESTA NICARAGÜENSE 2001 DE DEMOGRAFÍA Y SALUD. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) Ministerio de Salud (MINSA) NICARAGUA CUADROS ENCUESTA NICARAGÜENSE 2001 DE DEMOGRAFÍA Y SALUD Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) Ministerio de Salud (MINSA) REPÚBLICA DE NICARAGUA Encuesta NicaragÜense de Demografía

Más detalles

Banco Central de Nicaragua

Banco Central de Nicaragua CONTENIDO Nicaragua: principales indicadores macroeconómicos I. Producción I-1 Producto interno bruto: enfoque de la producción (en millones de córdobas de 1994)... 3 I-2 Producto interno bruto: enfoque

Más detalles

Representación en Nicaragua. Alimentación del Lactante y del niño pequeño

Representación en Nicaragua. Alimentación del Lactante y del niño pequeño Representación en Nicaragua Alimentación del Lactante y del niño pequeño Febrero 2016 Alimentación del Lactante La alimentación del niño lactante es un área clave para mejorar la supervivencia infantil

Más detalles

Medicina Tradicional, Natural y Terapias Complementarias en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario de Nicaragua (MOSAFC)

Medicina Tradicional, Natural y Terapias Complementarias en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario de Nicaragua (MOSAFC) imntc@minsa.gob.ni Medicina Tradicional, Natural y Terapias Complementarias en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario de Nicaragua (MOSAFC) País multiétnico, multicultural Tierra de Sandino y Rubén

Más detalles

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL (INSS) ANUARIO ESTADÍSTICO 2014

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL (INSS) ANUARIO ESTADÍSTICO 2014 INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL (INSS) ANUARIO ESTADÍSTICO 2014 División General de Estudios Económicos División Actuarial y Estadísticas Económicas Managua, Marzo 2015 PRESENTACIÓN El Instituto

Más detalles

Difusión n de la información censal en Cuba.

Difusión n de la información censal en Cuba. Taller Regional de Cartografía a Censal Santiago de Chile. 24 al 27 de noviembre de 2008 Difusión n de la información censal en Cuba. Lic. Enrique Frómeta Sánchez Jefe de grupo de Sistemas de Información

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE DESARROLLO INIDE. Estimaciones y Proyecciones de Población Nacional, Departamental y Municipal (REVISIÓN 2007)

INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE DESARROLLO INIDE. Estimaciones y Proyecciones de Población Nacional, Departamental y Municipal (REVISIÓN 2007) INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE DESARROLLO INIDE Estimaciones y Proyecciones de Población Nacional, Departamental y Municipal (REVISIÓN 2007) Managua Nicaragua, Noviembre 2007 , INIDE Fotografía y

Más detalles