PROYECTO ALIMENTACIÓN SALUDABLE-DIETA MEDITERRÁNEA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO ALIMENTACIÓN SALUDABLE-DIETA MEDITERRÁNEA"

Transcripción

1 PROYECTO ALIMENTACIÓN SALUDABLE-DIETA MEDITERRÁNEA PROYECTO DE ACTIVIDADES INTEGRADAS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA.

2 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: El profesorado del colegio Nuestra Señora de Fátima inicia este proyecto con el objetivo claro de conseguir la creación de hábitos saludables a través de unos conocimientos básicos sobre la influencia de la dieta mediterránea como base de una alimentación saludable. Con este fin, creamos una serie de actividades sencillas e integradoras a desarrollar en toda la etapa de Educación infantil y Primaria. En nuestro proyecto pretendemos dar a conocer y concienciar a nuestros alumnos sobre los beneficios de la dieta mediterránea andaluza como base de alimentación saludable. Además, pretendemos dar a conocer la riqueza y variedad de los productos que crecen en las distintas provincias andaluzas y la importancia que éstos tienen en la elaboración de nuestra dieta mediterránea. Por otro lado, pretendemos potenciar la adquisición de hábitos saludables mediante el conocimiento y la puesta en práctica de juegos tradicionales andaluces como alternativa a los juegos practicados en la actualidad por los niños con hábitos más sedentarios y menos saludables. El DECRETO 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, en su capítulo II apartado 4 sobre currículo dice textualmente: Asimismo, el currículo incluirá:... c) Contenidos y actividades para la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social, para el propio alumno o alumna y para los demás. Debido a los cambios producidos en los últimos tiempos en nuestra sociedad tales como la incorporación de la mujer al mundo laboral, la

3 industrialización, la imitación de otros patrones alimentarios, la comida rápida, etc, cada vez se adoptan nuevas formas de alimentación que se alejan de nuestra saludable dieta mediterránea. Hoy en día es muy común en las familias que frutas, verduras, legumbres y cereales sean sustituidos por comidas rápidas, alimentos hipercalóricos y platos precocinados, que además se suelen consumir en grandes cantidades lo que provoca problemas relacionados con la salud. El modelo de dieta mediterránea basada en el consumo elevado de frutas, verduras, cereales, pescado y aceite de oliva, favorece una vida más saludable. Este tipo de dieta, propia de nuestra cultura, está cambiando hacia otros modelos o patrones alimentarios. Por ese motivo pretendemos dar a conocer el modelo de dieta mediterránea a través de un estudio sobre lo que aportan los distintos alimentos y de cómo deberían estructurarse en un menú diario con recetas típicas andaluzas para constituir una alimentación saludable. Así mismo se viene observando que los hábitos de tiempo libre de los niños ha cambiado muchísimo debido al desarrollo tecnológico del ocio, aunque es indudable que estos cambios tienen sus ventajas, también tienen sus inconvenientes pues propicia la aparición del sedentarismo. La sobrealimentación y el sedentarismo son factores que influyen en el peso corporal de las personas provocando obesidad. Hoy en día la obesidad está constituyendo un problema para la salud, y no sólo para la población adulta, también viene afectando a la población infantil. OBJETIVOS GENERALES: Los objetivos generales que nos hemos propuesto para este proyecto son los que a continuación se detallan: Crear hábitos que lleven a una alimentación saludable. Dar a conocer la dieta mediterránea.

4 Dar a conocer recetas andaluzas tradicionales Dar a conocer los productos alimenticios que crecen en Andalucía y su localización. Valorar nuestra cultura alimenticia tradicional como fuente de salud y bienestar. Promover experiencias donde se prueben distintos tipos de alimentos. Promover la adquisición de conocimientos para que permitan al alumnado analizar las ventajas que conlleva tener una alimentación sana. Dotar a los alumnos de los conocimientos adecuados para confeccionar una dieta equilibrada. Potenciar la conciencia sobre las ventajas del ejercicio físico en la vida saludable. Promover el gusto por realizar ejercicios físicos como actividades de juego y ocio CONTENIDOS En los contenidos seleccionados hemos tenido en cuenta las motivaciones del alumnado y sus intereses. El punto de partida será la propia realidad y los conocimientos previos que poseen. Así mismo consideramos que el énfasis lo debemos poner en las ventajas de los comportamientos saludables y no en los inconvenientes de las conductas no saludables, pero sin ocultar información sobre los problemas de salud que pudieran plantearse. Los contenidos a trabajar serán los siguientes: Dieta mediterránea. Recetas andaluzas tradicionales. Producción y localización de los productos alimenticios en Andalucía. Funciones de los alimentos. Pirámide de los alimentos.

5 Alimentación equilibrada. Juegos y ejercicios físicos. PRINCIPIOS METODOLOGICOS. Se parte del nivel de desarrollo del alumno, en sus distintos aspectos, para construir, a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo. Se subraya la necesidad de estimular el desarrollo de capacidades generales y de competencias básicas y específicas por medio del trabajo de las áreas. Se da prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico. Se propician oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido. Se fomenta la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos. Se utiliza una metodología activa para integrar a los alumnos en la dinámica general del aula y en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Todos estos principios tienen como finalidad que los alumnos sean, gradualmente, capaces de aprender de forma autónoma. Atención a la diversidad. Evaluación del proyecto estará basada en: Evaluación continua de los estudiantes mediante pruebas orales o escritas en las que las respuestas correctas representan lo aprendido. Evaluación basada en desempeño: los estudiantes realizan una actividad final para demostrar lo que han aprendido. Evaluación basada en resultados: el trabajo de los estudiantes se evalúa para demostrar lo que han aprendido.

6 Autoevaluación: los estudiantes dan su propia evaluación sobre lo aprendido.

7 ACTIVIDADES PROGRAMADA POR LOS DISTINTOS CICLOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO. PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. ACTIVIDAD INTEGRADA: Alimentación saludable-dieta mediterránea. TEMPORALIZACIÓN: del 17 al 26 de Febrero-Celebración del día de Andalucía. ASIGNATURAS IMPLICADAS Y ASPECTOS A DESARROLLAR - SCIENCE/ CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Conocer y saber ubicar en el mapa las provincias de Andalucía. Relacionarlas con sus frutas y hortalizas típicas. Clasificar los alimentos de origen vegetal en frutas y verduras. Identificar las frutas y hortalizas como la base de la pirámide alimenticia. - LENGUA: Lecturas sobre los productos típicos de Andalucía. Aplicar actividades de género y número. Redactar la receta de brocheta de frutas. - MATEMÁTICAS: Realizar problemas de una y dos operaciones con frutas y verduras típicas de la comunidad. - INGLES: Trabajar el vocabulario (frutas y verduras, verbos: slice, peel, wash, cut, thread, eat, sustantivos: brochette, skewers). Redactar la receta (ingredients, method) utilizando first, then, next, finally. - ARTÍSTICA: Elaboración de un mapa de Andalucía reflejando los productos agrícolas típicos de cada provincia. Elaboración de la brocheta. - EF: Conocer juegos tradicionales OBJETIVOS: - SCIENCE: Conocer el mapa de Andalucía, sus provincias. Relacionar las mismas con sus frutas y hortalizas típicas. Clasificar los alimentos de origen vegetal en frutas y verduras. Identificar las frutas y hortalizas como la base de la pirámide alimenticia. - LENGUA: Hacer lecturas sobre los productos agrícolas típicos de Andalucía. Aplicar actividades de género y número. Redactar la receta de brocheta de frutas. - MATEMÁTICAS: Realizar problemas de una y dos operaciones con frutas y verduras típicas de la comunidad. - INGLES: Trabajar el vocabulario (frutas y verduras, verbos: slice, peel, wash, cut, thread, eat, sustantivos: brochette, skewers). Redactar la receta (ingredients, method) utilizando first, then, next, finally. Ser capaz de pronunciar correctamente el vocabulario aprendido. Saber identificar las partes de una receta. Utilizar el verbo like para expresar gustos. - ARTÍSTICA: Elaborar un mapa de Andalucía reflejando los productos agrícolas típicos de cada provincia. Conocer los diferentes grupos de la pirámide alimenticia y hacer la ficha.

8 - EF: Practicar y conocer juegos tradicionales CONTENIDOS: - SCIENCE: frutas y hortalizas, las provincias de Andalucía, el mapa, la pirámide alimenticia. - LENGUA: Expresión escrita: la receta, sus partes. Género y número. Lecturas sobre alimentos. Problemas de una y dos operaciones. - INGLES: Vocabulario de los alimentos. Pronunciación de los alimentos aprendido. El verbo like. Expresión escrita: receta. - ARTÍSTICA: mapa de Andalucía y productos típicos de cada provincia. Pirámide alimenticia. - EF: juegos tradicionales Ejemplos de las actividades llevadas a cabo en el primer ciclo de primaria. SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 3º de primaria. ACTIVIDAD INTEGRADA: Alimentación saludable-dieta mediterránea. TEMPORALIZACIÓN: del 10 al 26 de Febrero-Celebración del día de Andalucía. JUSTIFICACIÓN: Dado el carácter integrador, vertebrador y transversal de esta efeméride, consideramos importante aunar objetivos, contenidos, actividades y metodología en el desarrollo de esta actividad integradora. Asignaturas implicadas y aspectos a desarrollar: Science. Las plantas y sus partes. Plantas medicinales en Andalucía. Hortalizas y verduras en la provincia de Almería. Lengua: Elaboración de una receta de ensalada.

9 Matemáticas : Practicar y conocer las medidas de capacidad y masa. Y poner en práctica estos conocimientos con las diferentes cantidades de alimentos presentes en una ensalada con productos típicos almerienses. Inglés: Conocer pautas para elaborar de una receta de ensalada. Artística OBJETIVOS Science: Conocer las plantas y sus partes. Conocer las plantas medicinales que crecen en Andalucía y sus beneficios para nuestra salud. Conocer las verduras y hortalizas que crecen en Almería. Conocer y visitar un mercado. Conocer el edificio del mercado. Lengua: Redactar una receta. Matemáticas: Diferenciar unidades de medidas. Conocer el uso y valor del euro. Inglés: Redactar una receta. Artística: Elaborar una receta. Elaboración del libro de las plantas. Plantas medicinales. CONTENIDOS Science. Plantas y sus partes. Plantas medicinales en Andalucía. Producción de hortalizas y verduras en Almería. El mercado y la distribución del edificio. Lengua: La receta y pautas de elaboración Matemáticas. Inglés: La receta y pautas de elaboración Artística: DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Actividades complementaria: Salida al mercado. Ejemplos de las actividades llevadas a cabo en 3º primaria: The book of plants

10 Curso 4º de primaria. ACTIVIDAD INTEGRADA: Alimentación saludable-dieta mediterránea. TEMPORALIZACIÓN: del 10 al 26 de Febrero-Celebración del día de Andalucía. JUSTIFICACIÓN: Dado el carácter integrador, vertebrador y transversal de esta efeméride, consideramos importante aunar objetivos, contenidos, actividades y metodología en el desarrollo de esta actividad integradora. Asignaturas implicadas y aspectos a desarrollar: Science. Sector primario en Andalucía. Procedencia de los alimentos utilizados en la dieta mediterránea y su producción en las distintas provincias, en especial, la provincia de Almería. Lengua. Matemáticas: Practicar y conocer las medidas de capacidad y masa. Y poner en práctica estos conocimientos con las diferentes cantidades de alimentos presentes en una ensalada con productos típicos almerienses. Inglés. Artística OBJETIVOS Science: Conocer el sector primario y su producción en Andalucía y Almería. Conocer la producción de los productos alimenticios en el sector primario y su procedencia en la comunidad autónoma andaluza.

11 Conocer y visitar un mercado. Conocer el edificio del mercado. Lengua: Redactar una receta. Matemáticas: Diferenciar unidades de medidas. Conocer el uso y valor del euro. Inglés: Redactar una receta. Artística: Elaborar una receta. Diseñar y Elaborar maquetas sobre la ubicación y crecimiento de los productos en Andalucía. CONTENIDOS Science. Sector primario en Andalucía. Procedencia y obtención de productos en el sector primario en las provincias andaluzas y su utilización en la dieta mediterránea. El mercado y la distribución del edificio. Lengua. La receta y pautas de elaboración. Matemáticas. Diferentes medidas de capacidad y masa. Inglés: La receta Artística: Elaboración de una ensalada. Maquetas de invernaderos con productos típicos de la provincia de Almería. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Actividades complementaria: Salida al mercado. Ejemplos de las actividades llevadas a cabo en 4º primaria: Greenhouses

12 TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 5º DE PRIMARIA ACTIVIDAD INTEGRADA: Alimentación saludable-dieta mediterránea. TEMPORALIZACIÓN: del 10 al 26 de Febrero-Celebración del día de Andalucía. JUSTIFICACIÓN: Dado el carácter integrador, vertebrador y transversal de esta efeméride, consideramos importante aunar objetivos, contenidos, actividades y metodología en el desarrollo de esta actividad integradora. ASIGNATURAS IMPLICADAS Y ASPECTOS A DESARROLLAR - SCIENCE: Procedencia de los alimentos (origen vegetal o animal). Localización en el mapa de Andalucía la producción de los alimentos trabajados. Dar a conocer los símbolos andaluces como la bandera, escudo, himno - LENGUA: Realizar una redacción sobre la dieta y el origen de los alimentos. - MATEMÁTICAS: Conocer las medidas de capacidad y masa. - INGLES: Redacción sobre la procedencia de los alimentos trabajados.

13 - ARTÍSTICA: Elaborar un mapa de Andalucía y conocer y situar la procedencia de distintos alimentos andaluces. Elaboración de los símbolos típicos de cada provincia. - EF: Conocer juegos tradicionales OBJETIVOS: - SCIENCE: conocer la procedencia de los alimentos (origen vegetal o animal), la producción y localización de diferentes alimentos y recetas andaluzas en Andalucía. Conocer los símbolos de Andalucía. - LENGUA: Realizar una redacción sobre la dieta y el origen de los alimentos con nexos de unión y estructura ordenada. - MATEMÁTICAS: Practicar y conocer las medidas de capacidad y masa. Y poner en práctica estos conocimientos con las diferentes cantidades de alimentos presentes en platos típicos andaluces. - INGLES: Conocer y trabajar con el vocabulario relativo al origen de los alimentos. Conocer las pautas para la elaboración de una receta. Trabajar la pronunciación del vocabulario aprendido. - ARTÍSTICA: Practicar el contorno y las figuras geométricas al elaborar un mapa de Andalucía y conocer los platos típicos de cada provincia. Elaborar el alimento típico de la provincia con diversos materiales trabajando la imaginación. Diseñar el escudo de cada provincia. - EF: Practicar y conocer juegos tradicionales CONTENIDOS: - SCIENCE: alimentos de origen vegetal y animal. Procedencia de los productos en la elaboración recetas tradicionales andaluzas. Símbolos de Andalucía. - LENGUA: Expresión escrita: la receta, diferentes nexos de unión. La estructura de una redacción. - MATEMÁTICAS: Diferentes medidas de capacidad y masa. - INGLES: Vocabulario de los alimentos. Pronunciación de los alimentos aprendido. La receta y su elaboración. - ARTÍSTICA: mapa de Andalucía, señalización y procedencia de los platos típicos en Andalucía. Símbolos andaluces. - EF: juegos tradicionales ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA : Concurso gastronómico sobre alimentos andaluces.

14 Ejemplos de las actividades llevadas a cabo en 5º primaria: Book with andalusian recipes in English Concurso gastronómico CURSO: 6º PRIMARIA ACTIVIDAD INTEGRADA: Alimentación saludable-dieta mediterránea. TEMPORALIZACIÓN: del 10 al 26 de Febrero-Celebración del día de Andalucía. JUSTIFICACIÓN: Dado el carácter integrador, vertebrador y transversal de esta efeméride, consideramos importante aunar objetivos, contenidos, actividades y metodología en el desarrollo de esta actividad integradora. ASIGNATURAS IMPLICADAS Y ASPECTOS A DESARROLLAR

15 - SCIENCE: Procedencia de los alimentos (origen vegetal o animal). Localización en el mapa de Andalucía la producción de los alimentos trabajados. Dar a conocer los símbolos andaluces como la bandera, escudo, himno - LENGUA: Realizar una redacción sobre la dieta y el origen de los alimentos. - MATEMÁTICAS: Conocer las medidas de capacidad y masa. - INGLES: Redacción sobre la procedencia de los alimentos trabajados. - ARTÍSTICA: Elaborar un mapa de Andalucía y conocer y situar la procedencia de distintos alimentos andaluces. Elaboración de los símbolos típicos de cada provincia. - EF: Conocer juegos tradicionales OBJETIVOS: - SCIENCE: conocer la procedencia de los alimentos (origen vegetal o animal). Localizar en las unidades de relieve de Andalucía y por extensión en cada provincia, la producción de los alimentos. Conocer los símbolos de Andalucía. - LENGUA: Realizar una redacción sobre la dieta y el origen de los alimentos con nexos de unión y estructura ordenada. - MATEMÁTICAS: Practicar y conocer las medidas de capacidad y masa. Y poner en práctica estos conocimientos con las diferentes cantidades de alimentos presentes en platos típicos andaluces. - INGLES: Conocer y trabajar con el vocabulario relativo al origen de los alimentos. Trabajar la pronunciación del vocabulario aprendido. Redactar un diálogo para pedir comida típica andaluza en un restaurante. - ARTÍSTICA: Practicar el contorno y las figuras geométricas al elaborar un mapa de Andalucía y conocer los platos típicos de cada provincia. Elaborar el alimento típico de la provincia con diversos materiales trabajando la imaginación. Diseñar el escudo de cada provincia. - EF: Practicar y conocer juegos tradicionales CONTENIDOS: - SCIENCE: alimentos de origen vegetal y animal. Trabajar el relieve de la provincia de Andalucía. Símbolos de Andalucía. - LENGUA: Expresión escrita: la redacción, diferentes nexos de unión. La estructura de una redacción. - MATEMÁTICAS: Diferentes medidas de capacidad y masa.

16 - INGLES: Vocabulario de los alimentos. Pronunciación de los alimentos aprendido. Elaboración de un diálogo para poder pedir comida en un restaurante utilizado alimentos andaluces saludables. - ARTÍSTICA: mapa de Andalucía y productos típicos de cada provincia. Símbolos andaluces. - EF: juegos tradicionales ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: Concurso gastronómico. Ejemplos de las actividades llevadas a cabo en 6º primaria: Ordering Andalusian food in a restaurant MAPA ELABORADO CON PRODUCTOS PROCEDENTES DE PROVINCIAS ANDALUZAS Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD.

17 COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA PROGRAMACIÓN BILIGÜE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO ALIMENTACIÓN SALUDABLE FEBRERO OBJETIVOS Aprender diferentes tipos alimentos sanos y tiendas donde se venden. Conocer y aprender diversos alimentos sanos a través de diferentes artes como la pintura, la música, la poesía, la fotografía el teatro o el cine. Valorar la importancia que tiene una correcta alimentación. Fomentar el seguimiento de una dieta saludable. Aprender números del 1 al 10 relacionados con los alimentos. Aprender letras relacionadas con los alimentos. Conocer y desarrollar hábitos de higiene. Conocer comidas típicas de Andalucía. 2. CONTENIDOS Tipos de alimentos: frutas, verduras, hortalizas, pescado, carne Alimentos sanos. Dieta saludable. Números: 1 al 10. Letras del abecedario. Canciones.

18 - Canción: Las Tiendas de Don Blas. - Canción: Que buena está la comida. - Canción: Con estos alimentos. Hábitos de higiene. Tabla con comidas típicas de Andalucía 3. TEMPORALIZACIÓN La unidad didáctica se desarrollará una hora al día en un periodo de tiempo aproximado de 1 mes. 4. RECURSOS Y MATERIALES Lápices normales y de colores, ceras blandas y duras, rotuladores, témperas y pinturas de dedos, papel continuo. Fichas de poesías con dibujos, cartulina tamaño folio de colores, lana, pegamentos y fixo. Canciones. Poesía. Cámara de video. Proyector y ordenador.. Presentaciones Power Point. Quizlet. Cuestionario sobre comida típica de Andalucía..

19 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Aprende diferentes tipos alimentos sanos. Conoce y aprender diversos alimentos sanos a través de diferentes artes como la pintura, la música, la poesía, la fotografía el teatro o el cine. Valora la importancia que tiene una correcta alimentación. Fomenta el seguimiento de una dieta saludable. Aprende números del 1 al 10 relacionados con los alimentos. Aprende letras relacionadas con los alimentos. Conoce y desarrolla hábitos de higiene. Conoce comidas típicas de Andalucía. 6. METODOLOGÍA Las principales estrategias metodológicas en las que se basan las actividades de esta unidad didáctica son: Globalización. Aprendizaje significativo. Afectividad. Metodología activa: A) Actividad. B) Autonomía. C) Individualización. D) Socialización y comunicación. E) Actividad lúdica. F) Dramatizaciones y juego simbólico.

20 Mediación e intervención educativa. Tratamiento de la diversidad. También se utilizan distintos tipos de agrupaciones de los alumnos: trabajo individual, trabajo en pequeño grupo y trabajo en gran grupo. 6. ACTIVIDADES BILINGÜES Colorear dibujos sobre ALIMENTOS SALUDABLES. (PINTURA) Aprendizaje de canciones y poesías sobre alimentos. (MÚSICA Y POESÍA) Decoración de la clase y del colegio. Elaborar taller de alimentación saludable con recetas sencillas Realizar mural gigante con fotografías de alumnos y alumnas realizando recetas con alimentos saludables (FOTOGRAFÍA) Construir un mercadillo en el patio pequeño de infantil con puestos de diversos tipos de alimentación. Grabación de DVD sobre compras y ventas de alimentos.(teatro/cine) - Canciones: " Con estos alimentos", " los fruitis", " Himno de Andalucia" Poesia: La rica ensalada Actividades: -Desayuno saludable: Realizaremos una brochetas con las frutas que ese día los alumnos traerán a clase. -Universo de las frutas: Dibujos de alimentos coloreados por los niños, y que colgaremos en el techo con una cuerda para decorar el aula. -Taller de pintura: 1.Mural de frutas gigantes: Sobre un mural dibujaremos y colorearán frutas de gran tamaño, realizaremos un agujero a través del cual los niños pondrán su carita para, posteriormente hacerles una foto. 2.Frutas decorativas: Cada alumno trabajará con una fruta diferente la cuál coloreada libremente. Todas las frutas realizadas serán expuestas en nuestro

21 colegio 3.Platos animados: Cada alumno coloreará con pinturas plásticas una sandía dibujada sobre un plato de plástico 4. Galería de arte: En esta actividad los alumnos realizarán sobre un folio un dibujo relacionado con los alimentos. Utilizarán para ello témperas y pinceles. Estos dibujos serán expuestos en el patio. 5. La última semana de Febrero los alumnos realizarán dibujos sobre Andalucía, usando para su decoración distintos materiales ( plastilina, papel diferentes texturas, pinturas..) -Hacemos nuestro mercadillo: cada alumno realizará una pequeña caja de papel, en cada una de ellas deberán colocar alimentos(recortes traidos de casa) separados por categorias. Con todas estas cajas formaremos nuestro mercadillo. En el área de lengua extranjera, aprenderán vocabulario sobre los alimentos trabajándolo con distintas estructuras gramaticales.

22

23

PROYECTO DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

PROYECTO DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE PROYECTO DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y EJERCICIO FÍSICO Coordinación: María José Encina Cabello C.E.P.R.: Beato Juan Grande ( Carmona- Sevilla) RESUMEN DEL PROYECTO: Proyecto con

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE UNIDAD DIDÁCTICA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE INFANTIL Y PRIMARIA C.P. Ntra. Sra. del Socorro, Palomas. 1. JUSTIFICACIÓN. Una alimentación inadecuada en un hecho que está presente de forma habitual en la

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

Alimentación saludable en Educación Infantil. Laura Lizcano Porca y Carolina Tudela Ortolà

Alimentación saludable en Educación Infantil. Laura Lizcano Porca y Carolina Tudela Ortolà Alimentación saludable en Educación Infantil Laura Lizcano Porca y Carolina Tudela Ortolà Resumen Trabajar por proyectos en la etapa de educación infantil es una opción que permite a los alumnos vivenciar

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

ESCUELA DE VERANO Los Cerezos // 2014. English Urban Camp. CAMPAMENTO URBANO DE INGLÉS 3 a 10 años

ESCUELA DE VERANO Los Cerezos // 2014. English Urban Camp. CAMPAMENTO URBANO DE INGLÉS 3 a 10 años English Urban Camp CAMPAMENTO URBANO DE INGLÉS 3 a 10 años Introducción Son muchas las razones que justifican la necesidad de iniciar el aprendizaje en lenguas extranjeras desde edades tempranas con nuestros

Más detalles

SE FUNDAMENTA EN : La necesidad que tiene el organismo de ingerir nutrientes tras el ayuno nocturno y la importancia de saber elegir los alimentos adecuados que nos aporten dichos nutrientes. Un buen desayuno

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA EL JUEGO EN LA ESCUELA Empleo del juego como recurso pedagógico Las matemáticas en 2º de Educación Primaria: Las tablas de multiplicar COLEGIO MONTESCLAROS CURSO 2012-2013 CERCEDA- MADRID Profesoras: Elena

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 5 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

PROPUESTA DIDÁCTICA 5 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA PROPUESTA DIDÁCTICA 5 Tema ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Justificación La etapa entre la adolescencia y la vida adulta se caracteriza principalmente por adquirir más autonomía y uno de los aspectos de esta

Más detalles

Conocimiento e interacción con el mundo Social y Ciudadana físico-natural Cultural y Artística Tratamiento de la Información y digital

Conocimiento e interacción con el mundo Social y Ciudadana físico-natural Cultural y Artística Tratamiento de la Información y digital Conocimiento e interacción con el mundo físico-natural Nuestra salud, hábitos saludables (ejercicio físico-alimentación), prevención y tratamiento de enfermedades (obesidadanorexia). La nutrición, el aparato

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. BOE

Más detalles

PROYECTO: Nos alimentamos para crecer sanos y fuertes. PARTICIPANTE: MASULLO, Carla ESCUELA: PAULA MONTAL CORDOBA CAPITAL

PROYECTO: Nos alimentamos para crecer sanos y fuertes. PARTICIPANTE: MASULLO, Carla ESCUELA: PAULA MONTAL CORDOBA CAPITAL PROYECTO: Nos alimentamos para crecer sanos y fuertes PARTICIPANTE: MASULLO, Carla ESCUELA: PAULA MONTAL CORDOBA CAPITAL TEMÁTICA: PROMOCIÓN DE LA SALUD - ALIMENTACIÓN Denominación: Nos alimentamos para

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el Un, due, tre, stella! Curso de italiano para niños 1 INTRODUCCIÓN Una de las mayores dificultades para enseñar una lengua extranjera de manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que desconocen,

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN INICIACIÓN A LA ERGONOMÍA EN EL AULA. AUTOR: Juan José Gijón Castro DNI: 75770787 R ESPECIALIDAD: FILOSOFÍA Con la siguiente actividad se persigue ofrecer algunos consejos sobre la prevención de malas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO EN SERVICIOS COMERCIALES (R. D. 127/2014 de 28 de febrero) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa. ESCUELA DE VERANO C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.es 5 Colegio Diocesano La Milagrosa SUMMER SCHOOL ESCUELA DE VERANO

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

RESUMEN OBJETIVOS Y ACTIVIDADES ESCUELA DE VERANO CEIP MARIANO AROCA 2.011

RESUMEN OBJETIVOS Y ACTIVIDADES ESCUELA DE VERANO CEIP MARIANO AROCA 2.011 RESUMEN OBJETIVOS Y ACTIVIDADES ESCUELA DE VERANO CEIP MARIANO AROCA 2.011 OBJETIVO GENERAL Crear un ambiente acogedor en el que se desarrollen una serie de actividades educativas y formativas para niños/as,

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

La estrategia NAOS en el Plan de Educación n para la Salud en la Escuela de la Región n de Murcia

La estrategia NAOS en el Plan de Educación n para la Salud en la Escuela de la Región n de Murcia La estrategia NAOS en el Plan de Educación n para la Salud en la Escuela de la Región n de Murcia Región de Murcia Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública J.J. Gutiérrez García CRITERIOS

Más detalles

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Isis Machín Bejarano. Índice A. Explicación inicial del proyecto Pág. 3 I. Justificación 3 II. III. IV. Destinatarios y requisitos

Más detalles

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN

GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN ÁREA: INTERDISCIPLINAR CICLO: TERCER CICLO DE PRIMARIA CEIP NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL- MURCIA) 1.- OBJETIVOS. Conocer e interpretar información a

Más detalles

Programación de tutoría para Educación Primaria

Programación de tutoría para Educación Primaria Programación de tutoría para Educación Primaria VICTORIA CAÑIL GONZÁLEZ ELENA MARTÍN ROMEI Orientación escolar y Acción tutorial 4º Psicopedagogía M. Marzo, 2004. ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN Pág 3. 2. OBJETIVOS

Más detalles

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito.

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito. PROGRAMA DE TRÁNSITO DE ALUMNOS/AS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA. Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la

Más detalles

Campamento de Verano IMAGINA, Educación y Ocio, S.L. Sevilla este (Club Epopeya)

Campamento de Verano IMAGINA, Educación y Ocio, S.L. Sevilla este (Club Epopeya) Campamento de Verano IMAGINA, Educación y Ocio, S.L. Sevilla este (Club Epopeya) ÍNDICE Presentación.... 2 Objetivos...... 2 Destinatarios...... 2 Metodología y contenidos...... 3 Temporalización......

Más detalles

INTXAURRONDO HEGOA IKASTETXE PUBLIKOA

INTXAURRONDO HEGOA IKASTETXE PUBLIKOA COCINA DIVERTIDA INTXAURRONDO HEGOA IKASTETXE PUBLIKOA Baratzategi 19, 20015 Donostia COORDINACIÓN: AMPA Haurtxoak : Tamara Gómez Echave Jefa de Estudios: Pilar Lassalle Liberal Estudiante en prácticas:

Más detalles

BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1 BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Autoría: Estefanía Escudero Renaudo Ámbito: Lingüístico Temática: Bilingüismo Etapa:Primaria Resumen: El Grupo de Trabajo, Bilingüismo en Educación Infantil

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Métodos y Técnicas para el análisis de contenido de libros de texto para la Enseñanza Aprendizaje del Idioma Inglés de Niños y Niñas en

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DIDÁCTICA Módulo AUTOCONOCIMIENTO Área DESARROLLO PERSONAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Período INICIAL Tramo II Ámbito de Formación INSTRUMENTAL Nº de horas 20 Créditos 2 Área. Área. Área. Distribución

Más detalles

ESPACIO DE OPCIONALIDAD EN 1º DE ESO ZURRIOLA IKASTOLA

ESPACIO DE OPCIONALIDAD EN 1º DE ESO ZURRIOLA IKASTOLA ESPACIO DE OPCIONALIDAD EN 1º DE ESO ZURRIOLA IKASTOLA Entre las medidas tendentes a responder a las diferentes necesidades, intereses y expectativas de los alumnos/as de Secundaria se encuentra la opcionalidad.

Más detalles

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011 Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos 1 Presentación La Escuela Siempre Abierta en su fase de verano 2011, ofrece a las figuras operativas que

Más detalles

CUESTIONARIO VALORACIÓN PROGRAMA LINGÜÍSTICO EN INGLÉS. NIVEL EXCELENCIA 1 de abril de 2015

CUESTIONARIO VALORACIÓN PROGRAMA LINGÜÍSTICO EN INGLÉS. NIVEL EXCELENCIA 1 de abril de 2015 NIVEL EXCELENCIA de abril de. Valora del al la importancia que das al aprendizaje del INGLÉS. Importancia del Inglés Importancia del Inglés % % % % % % % % % %. Te gusta que tu hijo/a esté en un centro

Más detalles

Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación.

Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación. RESULTADOS PREVISTOS Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación. Las estimaciones realizadas proceden del análisis de la tendencia de estos valores en años anteriores. Intentamos

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Metodologías alternativas para atender la diversidad. M. Reyes Carretero Universitat de Girona/ SINTE Pamplona, 12 de enero de 2011

Metodologías alternativas para atender la diversidad. M. Reyes Carretero Universitat de Girona/ SINTE Pamplona, 12 de enero de 2011 Metodologías alternativas para atender la diversidad M. Reyes Carretero Universitat de Girona/ SINTE Pamplona, 12 de enero de 2011 Qué hicimos en las sesiones anteriores? Optar por una escuela inclusiva

Más detalles

1. Objetivos a los que responde el proyecto

1. Objetivos a los que responde el proyecto PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA. 0. Justificación Siguiendo Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma

Más detalles

Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda

Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda Proyecto de ENTREsijos Asociación Cultural y OjosqueOyen Asociación. INDICE 1 Presentación. 2 Justificación.

Más detalles

ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm

ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm La sección ONLINE de Pipoclub es una colección de cientos de juegos y recursos educativos online para los niveles de infantil y primaria (desde

Más detalles

LA ORQUESTA INFANTIL : UN PROYECTO PARA LA REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA DE AGRUPACIONES MUSICALES

LA ORQUESTA INFANTIL : UN PROYECTO PARA LA REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA DE AGRUPACIONES MUSICALES LA ORQUESTA INFANTIL : UN PROYECTO PARA LA REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA DE AGRUPACIONES MUSICALES RESUMEN: El Decreto 17/2009, de 20 de enero, por el que se establece la Ordenación y el Currículo de las

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior)

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) A. ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Y DE SUS POSIBILIDADES FORMATIVAS. 1. Conocimiento de las empresas del entorno. La mayor parte de las empresas

Más detalles

Taller de introducción. Coaching Educativo. Escuela de. Padres y Profesores. Para docentes que quieren potenciar personas.

Taller de introducción. Coaching Educativo. Escuela de. Padres y Profesores. Para docentes que quieren potenciar personas. Escuela de Coaching Coaching Educativo para Padres y Profesores Coaching Educativo Taller de introducción Para docentes que quieren potenciar personas. Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España TRATAMIENTO DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MARCO DE LA NUEVA PROPUESTA LEGISLATIVA LOMCE Contenido ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA...1 PRESENTACIÓN DE INTENCIONES

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA Programación Investigación con Caza de Tesoros en el estudio de los mitos clásicos en la literatura europea

Más detalles

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO AUTORÍA Mª ISABEL DELGADO LOMAS TEMÁTICA ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES Resumen Con este artículo se intenta dar

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

CEIP MIRALBUENO y MIRALBUENO II ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2011-2012 PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD PLAY ENGLISH

CEIP MIRALBUENO y MIRALBUENO II ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2011-2012 PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD PLAY ENGLISH CEIP MIRALBUENO y MIRALBUENO II ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2011-2012 PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD PLAY ENGLISH INDICE 1. Presentación de la actividad... pág. 2 2. Destinatarios... pág. 3 3. Objetivos

Más detalles

PROYECTO ATENEA UDI - Curso 2005/2006 CUANDO LLUEVE CONSTRUIMOS

PROYECTO ATENEA UDI - Curso 2005/2006 CUANDO LLUEVE CONSTRUIMOS C. P. NTRA. SRA. DE LAS NIEVES Trav. de la Virgen, s/n 06830 LA ZARZA (Badajoz) Tfn.: 924 024 558 Fax: 924 024 559 C. Electrónico: cp.trasradelasnieveszarza@edu.juntaextremadura.net PROYECTO ATENEA UDI

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA

Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA Contenidos Objetivos y contenidos... Contenidos y actividades... Destinatarios y Bolsa de trabajo... Metodología... 1 OBJETIVOS Y CONTENIDOS Los objetivos del Curso

Más detalles

TRABAJO FINAL GRUPO N2(Guillermo Sabariegos García y Mª de los Ángeles Collazo Fidalgo)

TRABAJO FINAL GRUPO N2(Guillermo Sabariegos García y Mª de los Ángeles Collazo Fidalgo) TRABAJO FINAL GRUPO N2(Guillermo Sabariegos García y Mª de los Ángeles Collazo Fidalgo) 1.-TÍTULO DEL PROYECTO ENTRE FARAONES ANDA EL JUEGO 2.-PRODUCTO FINAL DESEADO Quiero que mis alumnos trabajen y conozcan

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES Continuar en la misma línea, intentando involucrar al máximo profesorado.

Más detalles

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción educativa concebida en el Modelo Educativo Institucional y enriquecido

Más detalles

Recursos matematicos para el bloque de Geometría en la Educación Secundaria Obligatoria

Recursos matematicos para el bloque de Geometría en la Educación Secundaria Obligatoria Recursos matematicos para el bloque de Geometría en la Educación Secundaria Obligatoria Resumen El objetivo de este artículo es proporcionar a los profesores de Matemáticas que imparten docencia en la

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL I. Filosofía de la Lengua. The Mackay School es una institución de origen británico, enfocado en la enseñanza y formación de la lengua y cultura inglesa. Entendiendo

Más detalles

Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montañas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaños y

Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montañas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaños y LECTURA Título La comida multicolor Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Te has fijado en el aspecto multicolor

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016.

FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016. REQUISITOS FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016. Diplomado/a en Magisterio (especialidad Educación Primaria). TEMARIO 1. Características básicas

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles

Los animales: Vertebrados e invertebrados

Los animales: Vertebrados e invertebrados Los animales: Vertebrados e invertebrados 1 Producto final de la tarea: Que cada alumno cree su propio libro de los diferentes animales que existen en cada grupo; con la ayuda de los padres y su conocimiento

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ II I EDICIÓN I PREMIO PROGRESO R O AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ POBLACIÓN TOTAL. 2003 191.002 habitantes EXTENSIÓN SUPERFICIAL 1.186 Km 2 Provincia Jerez de la Frontera Cádiz PRESUPUESTO

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Facultad de HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado en Universidad de Jaén GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PRESENTACIÓN DEL GRADO Para la obtención del título de Grado en por la Universidad de Jaén se

Más detalles

PROGRAMA BILINGÜE INFANFIL DE VERANO

PROGRAMA BILINGÜE INFANFIL DE VERANO PROGRAMA BILINGÜE INFANFIL DE VERANO Estimadas familias de Galapagar, con la llegada del verano la temporada lectiva llega a su fin y desde la Escuela Municipal de Idiomas de Galapagar organizamos un interesante

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 1 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Justificación Aprovechando que se celebró el año pasado el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, he diseñado un proyecto

Más detalles

ENGLISH FOR SCHOOLS APPLE TREE SCHOOL OF ENGLISH INGLES EXTRAESCOLAR 2015-2016 ESPECIALISTAS EN INGLES DESDE 1992

ENGLISH FOR SCHOOLS APPLE TREE SCHOOL OF ENGLISH INGLES EXTRAESCOLAR 2015-2016 ESPECIALISTAS EN INGLES DESDE 1992 ENGLISH FOR SCHOOLS APPLE TREE INGLES EXTRAESCOLAR 2015-2016 2016 ESPECIALISTAS EN INGLES DESDE 1992 1. APPLE TREE Apple Tree es una organización con más de 20 años de experiencia en el campo de la enseñanza

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

EDUCACION INFANTIL. La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas de tres a seis años.

EDUCACION INFANTIL. La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas de tres a seis años. EDUCACION INFANTIL La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas de tres a seis años. Tiene carácter voluntario y su finalidad es contribuir al desarrollo

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles