Hábitos de alimentación saludable prevención de la desnutrición e importancia de la lactancia materna. Dra. Benilde Granados C.

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1 Hábitos de alimentación saludable prevención de la desnutrición e importancia de la lactancia materna Dra. Benilde Granados C. Médico Nefrólogo

2 Niños Sanos

3 Desnutrición Organización Mundial de la Salud OMS Es el resultado de una ingesta de alimentos que es de forma continuada, insuficiente para satisfacer las necesidades de energía alimentaria, de una absorción deficiente y/o de un uso biológico deficiente de los nutrientes consumidos. Habitualmente genera pérdida de peso corporal.

4 Organización Mundial de la Salud OMS Más de la tercera parte de las defunciones infantiles en todo el mundo por DESNUTRICION

5 Organización Mundial de la Salud OMS Indicador clave de malnutrición Crónica Retraso del crecimiento Disminuye el desarrollo cerebral Disminuye capacidad de aprendizaje Escasez de alimentos En El Mundo: 178 millones de niños Dieta pobre en Vit A y minerales Enfermedad

6 Causas de Mortalidad Venezuela 2006 MPPS 1ro.- Enfermedades del corazón 2do.- Enfermedad cerebro vascular 6to. Diabetes 9no Influenza y neumonía 19no lugar: Deficiencias nutricionales

7 Algunos datos sobre desnutrición en Venezuela Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo El indicador Peso/Edad de desnutrición global muestra cinco etapas para el período : significativa disminución de 7,7% hasta 4,5 % Aumento hasta 5,3%; disminuye hasta 4,4%; 2002 nuevamente un discreto ascenso hasta 4,8% desnutrición se ubicó en 4,19%.

8 Algunos datos sobre desnutrición en Venezuela ONU: el informe "Cumpliendo las metas del Milenio«del (2010): Para 2008 El país había disminuido a 3,7% la cantidad de niños y niñas menores de cinco años con bajo peso. ONU: Población Total 27.7millones Número de personas subnutridas 1.9millones La prevalencia de la subnutrición 7% Fuente: Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

9 Datos sobre la Desnutrición en Venezuela Venezuela % de niños con Bajo peso al nacer (<2.500 g) Fuente: OMS

10 Desnutrición Alteraciones de crecimiento físico Desarrollo intelectual y socioemocional Mayor morbilidad: infecciones Mayor mortalidad Déficit Nutricional Ediciones Cania

11 Desnutrición Qué pasa cuando hay déficit en la alimentación? 1.- Ajustes Metabólicos 2.- Reservas corporales de Nutrientes se modifican 3.- Lesión Bioquímica: alteración de la composición corporal 4.- Manifestaciones clínicas

12 Estado Nutricional Socio económicos Biomédicos, Genéticos y orgánicos Factores que alteran el estado Nutricional Dietético Psicológicos

13 Causas de la Desnutrición Disminución de la ingesta dietética Malabsorción Aumento de los requerimientos La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra

14 Cómo prevenir la Desnutrición? Es fundamental una nutrición adecuada para: El crecimiento, la maduración y el óptimo estado de salud. El establecimiento de los futuros hábitos alimentarios. Fomentar el conocimiento de buenas normas en relación a la alimentación del niño en el seno familiar y los educadores

15 Qué es la alimentación? Proceso por el cual nos procuramos los alimentos necesarios para mantener la vida Es por tanto un proceso voluntario, educable y muy influenciable por factores sociales, económicos, culturales. Los seleccionamos según las disponibilidades Los Ingerimos Los preparamos según usos y costumbres.

16 Qué es la alimentación? Alimentación es el proceso por el cual nos procuramos los alimentos necesarios para mantener la vida Los seleccionamos según las disponibilidades Los preparamos según usos y costumbres Los Ingerimos Es por tanto un proceso voluntario, educable y muy influenciable por factores sociales, económicos, culturales etc.

17 Qué es la Nutrición? Conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos para realizar sus funciones.

18 Alimento y Nutriente Alimento Producto natural o industrializado que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica Nutriente Es una sustancia que se encuentra dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener su salud

19 El Trompo del grupo de los alimentos

20 Alimentos según su función Energéticos Glúcidos: que se encuentran en el maíz, arroz, plátano, legumbres, dulces, etc. Lípidos: que se obtienen del aceite, embutidos, mantequilla, etc. Constructores o reparadores carnes, pescado, huevos, leche, frutos secos, granos, legumbres, cereales completos, etc. Reguladores Vitaminas A, C, D, E, K y el complejo B que se encuentran en las verduras, hortalizas, frutas, leche, huevos, pescado, etc.; Los minerales como el hierro, fósforo, calcio, zinc, yodo, etc., y el agua

21 El Trompo de los Grupos de Alimentos Grupos 1 y 2 Grupo 1 Granos, cereales, tubérculos y plátanos Aporta: Energía, complejo B, Calcio y fibra 1 ración por comida Grupo 2 Hortalizas y frutas Vitaminas y minerales para el mantenimiento de los tejidos corporales Contiene fibra: favorece el funcionamiento del intestino 5 raciones al día

22 El Trompo de los Grupos de Alimentos Grupos 3, 4 y 5 Grupo 3 Leche, carnes y huevos Proteínas, hierro, calcio, vitaminas A, D, B1,B2, B12 1 ración por comida Grupo 4 Azúcar, miel y papelón Grupo 5 Grasa, aceites y vegetales

23 El Trompo de los Grupos de Alimentos Actividad Física Agua < riesgo de mortalidad Prevenir la aparición de HTA Mejora el perfil lipídico Regulación de la glicemia Mejora el ritmo intestinal Control de peso Mejora la digestión (movimientos peristálticos) Expulsión de residuos metabólicos(orina) Regulación de la temperatura corporal

24 Alimentación Balanceada El agua Energía Nutrientes Necesarias para lograr el crecimiento y desarrollo adecuados a través de una variedad de alimentos y preparaciones que el niño recibe a lo largo del día en las distintas comidas.

25 Desde el nacimiento hasta los 6 meses Lactancia materna Exclusiva Beneficios para el niño Contacto con la madre La leche materna satisface toda las necesidades nutricionales Proporción ideal de proteínas, grasas, azúcares, vitaminas, minerales Ediciones Cania

26 Lactancia materna exclusiva Beneficios para la madre Inicia una mejor relación con su hijo Reduce el riesgo de cáncer de mama y brinda protección contra cáncer de ovario. Contribuye a que el útero vuelva a su tamaño natural Siempre lista y disponible Ediciones Cania

27 A partir de los 6 meses Se recomienda ofrecer variedad de alimentos para obtener nutrientes necesarios Además de la leche materna 5 comidas diarias: desayuno, almuerzo, cena y 2 meriendas Como ofrecer los alimentos? Establecer horarios Ofrecer alimentos naturales Un alimento por vez Preparaciones espesas Con cucharillas o vaso

28 Cómo elegir los alimentos? Se deben combinar los alimentos energéticos, constructores o reparadores y reguladores Los requerimientos diarios estarán determinados por la actividad física realizada por el niño Calcular las calorías requeridas para su crecimiento

29 Cuáles alimentos ofrecer? Leche Todos los días: menor de 2 años lactancia materna o 2 vasos de fórmulas infantiles De 2 a 6 años al menos un vaso de leche completa al día

30 Vegetales y Frutas Realizar diferentes presentaciones para que sean aceptado por los niños. Preferible vegetales crudos y frutas enteras Necesitan comer vegetales 1 o 2 veces al día Frutas 3 a 4 veces al día Evitar frutas cítricas en niños menores de 1 año

31 Cereales, granos, tubérculos y plátano Aporta la energía necesaria para las actividades del día. Niños y niñas de 6 meses a 2 años De 2 a 6 años

32 Carnes Aportan proteínas de buena calidad, zinc, hierro Carne de res, pescado*, aves, quesos, embutidos y huevos. En niños de 6 meses a 2 años 2 veces al día De 2 a 6 años *solo a mayores de un año se les ofrece pescado

33 Grasas Aportan energía, vitaminas A, E y ácidos grasos esenciales Niños y niñas de 6 meses a 2 años 2 veces al día De 2 a 6 años 3 veces al día

34 Comidas Principales Desayuno Comida mas importante del día. Incluir: Producto lácteo Aportar proteínas de alta calidad Carbohidratos: arepa, hallaquita, pan, panqueca, papa, plátano Grasa como margarina, mayonesa, aguacate Frutas: aporta agua, carbohidratos, fibra y vitaminas

35 Ejemplos de desayuno Fundación Bengoa

36 Ejemplos de desayuno Fundación Bengoa

37 Comidas Principales Almuerzo y Cena Debe incluir alimentos de todos los grupos: Cereales, pan, pasta, arroz Verduras Alimentos proteicos: carne, pescado, huevos Frutas Lácteos Puede estar compuesto por 2 platos o un plato único

38 Merienda Alimentos que proporcionen un buen aporte nutricional Frutas frescas o secas Cereales y lácteos

39 Preparando la lonchera Siempre incluir Una proteína: queso, huevos, carnes frías; atún, pollo asado, horneado o sancochado. Lácteos. Leche líquida, chicha, yogur, merengadas de frutas. Aportan calcio Hortalizas como el brócoli, calabacines, lechuga, zanahoria, pepinos, tomates, cebolla y alfalfa

40 Preparando la lonchera Leguminosas. Lentejas, garbanzos, fríjoles blancos o rojos Harinas: la ensalada preparada con pasta, arroz o papa cocinada o maíz dulce Las arepas combinadas con vegetales licuados como pimentón, zanahoria, remolacha, espinaca Frutas. Son mejores enteras que en jugo.

41 Ejemplo de loncheras 1.-Un sándwich con jamón y rodajas de tomate + chicha + durazno 2.- Empanada gallega de pollo + jugo de fruta + galleta tipo María 3.-Cachapa lista con queso + fresco de avena + compota de fruta 4.- Shawarma de carne con vegetales (lechuga, tomate) + jugo de fruta + arroz con leche 5.-Pan pita con perico + mandarina + gelatina 6.- Arepa con queso amarillo + yogurt + manzana pequeña

42 Ejemplo de loncheras 7.- Un cereal con leche + una fruta + palitos de zanahoria 8.- Torta de auyama o jojoto + leche líquida o merengada de frutas. 9.-Arepa de pimentón con caraotas negras + lechosa en trozos 10.- Panqueca de zanahoria con mermelada y queso + guayaba en trozos 11.- Panqueca de zanahoria con mermelada y queso + guayaba en trozos. Fundación Bengoa

43 Guías Venezolanas de Alimentación

44

45 Coma preferiblemente con su grupo familiar Si el acto de comer es una satisfacción material, hacerlo en familia es una satisfacción espiritual Comer con la familia estrecha los vínculos de afecto Favorece la comunicación Hace la vida familiar una unidad de propósito y armonía

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