Finanzas Públicas Qué son?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Finanzas Públicas Qué son?"

Transcripción

1

2 Finanzas Públicas Qué son? Las finanzas públicas es un campo de la economía que se encarga de estudiar el pago de actividades colectivas o gubernamentales, y con la administración y el diseño de dichas actividades. Están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del Estado, así como su ingreso medido en déficit o superávit. La intervención del Estado en las finanzas, por lo tanto, se da a través de la variación del gasto público y de los impuestos. En el ámbito de las finanzas públicas se consideran tres aspectos que miden los efectos gubernamentales en: La asignación eficiente de los recursos; La distribución del ingreso; y La estabilización macroeconómica.

3 Finanzas Públicas Actividad financiera del Estado Actividad financiera del Estado SISTEMA TRIBUTARIO Recursos Públicos Gasto Público PRESUPUESTO Para satisfacer las necesidades colectivas SERVICIOS PÚBLICOS

4 Finanzas Públicas Cuáles son sus componentes? Panorama Económico y postura fiscal Ingresos presupuestarios Gastos presupuestarios Aplicación de los recursos provenientes del Gobierno Federal Deuda Pública

5 Presupuesto Qué es? En el área de finanzas es la cantidad de dinero que estimamos necesaria para hacer frente a ciertos gastos. Ejemplo. Una familia cuenta con un ingreso de $ 10, pesos mensuales. Significa que su gasto mensual se deberá limitar a esta cifra. Si la supera, deberá incurrir en deuda para completar su gasto. Por tanto, el presupuesto se constituye principalmente por el ingreso y el gasto. Desarrollar un presupuesto equilibrado ayuda a conseguir los objetivos del Estado.

6 Presupuesto Ciudadano Qué es? Es una iniciativa de Gobierno del Estado para que los potosinos conozcan, de manera clara y sencilla, el origen, uso y destino del recurso público. Explica el proceso de elaboración del Presupuesto de Egresos del Estado, su contenido, el destino de los recursos públicos, así como su importancia para el Estado.

7 Presupuesto Ciudadano Qué es? La ciudadanía tiene derecho a conocer, de manera clara, oportuna y transparente el proceso de elaboración del Presupuesto de Egresos, así como el uso y destino que se da al recurso público. Con el Presupuesto Participativo tiene la oportunidad de incidir mediante la consulta y diálogo comunidad y autoridades-, sobre las prioridades de inversión y políticas públicas, medida que fortalece la democracia, a través de la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

8 Definiciones básicas Transparencia y Acceso a la Información Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): La transparencia se refiere al entorno en que los objetivos estatales, el marco institucional, legal y económico, las decisiones de política y su justificación, los datos e información relacionada con la política monetaria y financiera, y la forma en que las entidades públicas rinden cuentas, se proporcionan al ciudadano de manera comprensible, accesible y oportuna. El acceso a la información es el derecho que tiene toda persona de buscar, recibir y difundir información en poder del gobierno.

9 Definiciones básicas Qué es la Transparencia Presupuestaria? Según la OCDE la transparencia presupuestaria se define como la apertura total de la información fiscal pertinente de manera sistemática y de conformidad con tiempos bien establecidos.

10 Definiciones básicas Qué es el Ingreso Público? Los ingresos de un Estado se conocen como Ingresos Públicos, y son los recursos que capta el sector público para realizar sus actividades. Se generan a partir del cobro de impuestos, venta o alquiler de propiedades, emisión de bonos y utilidades de las empresas públicas, entre otras actividades. Además, permiten el desarrollo del gasto público. Entre sus clasificaciones destacamos: Ingresos ordinarios; se obtienen de forma habitual y previsible. Ejemplo: los ingresos locales y los fondos y aportaciones federales; e Ingresos extraordinarios; la fuente que los genera no es periódica, afecta al patrimonio del Estado. Ejemplo: venta de un activo o contratación de deuda.

11 Definiciones básicas Qué es el Gasto Público? El Gasto Público es la salida de dinero de las arcas del Estado; es decir, es la inversión que realiza el Estado en distintos proyectos de interés social; o El total de gastos realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias.

12 Definiciones básicas Qué es el Gasto Público? Para poder concretar las inversiones, es decir, mantener el gasto público, las autoridades deben asegurarse de recaudar impuestos, que son pagados por todos los ciudadanos y empresas de una nación. El gasto siempre supone un desembolso financiero. El pago de un servicio. Ejemplo: la conexión a Internet, o el sueldo de los médicos, maestros o servidores públicos, son algunos de los gastos habituales que forman parte del egreso de un gobierno. Una inversión también supone un gasto, aunque se trata de un desembolso que a futuro se convertirá en un beneficio social. Ejemplo: con la construcción de una autopista, el gobierno realiza un gasto. Cuando entra en operación, se transforma en un activo que genera beneficios de prosperidad y riqueza a la población.

13 Presupuesto Ciudadano Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? La Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí es un ordenamiento jurídico aprobado por el H. Congreso del Estado, previa iniciativa presentada por el Titular del Ejecutivo.* En nuestro Estado, la Iniciativa de Ley se presenta a más tardar el 15 de noviembre de cada ejercicio fiscal (junto con el Paquete Económico), para ser analizada, discutida y aprobada, a más tardar, el 15 de diciembre. Una vez aprobada la Iniciativa, se convierte en Ley. Tiene una vigencia anual que inicia a partir del 1 de enero del siguiente ejercicio fiscal. Esta Ley es de suma importancia, ya que contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos del Estado durante un ejercicio fiscal. * Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. Artículos 53; 57, Fracc. XI; y 80, Fracc. VII.

14 Presupuesto Ciudadano De dónde obtiene el Estado sus ingresos? El Estado, para costear el funcionamiento del gobierno y realizar inversión pública, obtiene sus recursos de los Ingresos Propios, o Locales; del Gasto Federalizado; y de Otras Aportaciones. Ingresos Propios, o Locales. Son aquellos que provienen de la recaudación de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos. Gasto Federalizado. También conocido como participaciones y aportaciones. Son los recursos que transfiere la federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los Estados, de acuerdo a la Ley y al pacto de coordinación fiscal existente entre ambos. Otras Aportaciones o Recursos. También conocidas como transferencias, asignaciones, subsidios, otras ayudas, etc. Son las que obtiene el Estado por las gestiones que realiza el Ejecutivo para atraer ingresos adicionales que contribuirán a elevar el presupuesto destinado a la inversión pública.

15 Presupuesto Ciudadano Ingreso Público del Estado de San Luis Potosí 2015 Miles de pesos corrientes Rubro de Ingreso 2015 Impuestos 1,026,055 Derechos 665,663 Administración paraestatal 474,954 Productos 358,119 Aprovechamientos 308,815 Ingresos Propios 2,833,606 Participaciones Federales (Ramo 28) 10,707,883 Incentivos por Convenios 725,035 Fondo de Aportaciones (Ramo 33) 16,978,137 Gasto Federalizado 28,411,056 Universidades (Transferencias) 1,668,503 Servicios de Salud (Seguro Popular) 1,300,000 Otros Ingresos 2,553,225 Ingresos por financiamiento 750,000 Otras Aportaciones 6,271,728 TOTAL INGRESOS DEL ESTADO 37,516,390 Fuente: Decreto 849. Ley de Ingresos del Estado, Ejercicio Fiscal 2015.

16 Presupuesto Ciudadano Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí 2015 Ingresos del Estado 2015 Participación porcentual Fuente: Decreto 849. Ley de Ingresos del Estado, Ejercicio Fiscal 2015.

17 Presupuesto Ciudadano Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí 2015 Ingresos Propios 2015 Participación porcentual Fuente: Decreto 849. Ley de Ingresos del Estado, Ejercicio Fiscal 2015.

18 Presupuesto Ciudadano Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí 2015 Gasto Federalizado 2015 Participación porcentual 2.5% Fuente: Decreto 849. Ley de Ingresos del Estado, Ejercicio Fiscal 2015.

19 Presupuesto Ciudadano Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí 2015 Otras Aportaciones 2015 Participación porcentual Fuente: Decreto 849. Ley de Ingresos del Estado, Ejercicio Fiscal 2015.

20 Presupuesto Ciudadano Qué es el Presupuesto de Egresos? Es el ordenamiento jurídico aprobado por el H. Congreso del Estado a iniciativa del Titular del Ejecutivo*, donde se consigna el dinero que gastará -gasto público- de acuerdo con su naturaleza y cuantía la Administración Pública Estatal en el desempeño de sus funciones, durante el ejercicio fiscal. Estado de San Luis Potosí Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Organismos Autónomos Desarrollo Servicios Infraestructura * Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. Artículos 53; 57, Fracc. XI; y 80, Fracc. VII.

21 Presupuesto Ciudadano Cuál es la importancia del Presupuesto de Egresos? Contar con un Presupuesto de Egresos permite controlar, ejercer, analizar y evaluar el ejercicio de los recursos públicos, a fin de rendir cuentas a la ciudadanía y dar seguimiento a los objetivos y metas determinados en el Plan Estatal de Desarrollo.

22 Presupuesto Ciudadano El ciclo presupuestario Mediante un proceso llamado Ciclo Presupuestario, integrado de 7 etapas, el Gobierno sabe cuánto dinero dispondrá para el gasto público, en qué se gastará, y cómo rendirá cuentas a los ciudadanos sobre ese gasto. 1. Planeación 7. Rendición de Cuentas 2. Programación 6. Evaluación 3. Presupuestación 5. Seguimiento 4. Ejercicio y Control

23 El Ciclo Presupuestario 1. Planeación La planeación permite que los programas tengan coherencia y estén en línea de los grandes objetivos de política estatal. Al realizarla es necesario considerar la situación económica global, pues con frecuencia los eventos iniciados en otras regiones del país o del mundo, ya sea por fenómenos naturales (terremotos, inundaciones, sequías), o decisiones humanas (guerras, embargos, bloqueos, crisis financieras, etc.), pueden afectar el margen de maniobra que tiene el Gobierno para tomar decisiones Por tanto, es importante conocer los posibles riesgos a fin de mantener la estabilidad y el crecimiento económico.

24 El Ciclo Presupuestario Elementos externos que afectan la planeación y elaboración del presupuesto ECONOMÍA LEGISLACIÓN SOCIEDAD TECNOLOGÍA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MEDIO NATURAL CULTURA RELIGIÓN

25 El Ciclo Presupuestario 2. Programación Fija la estructura para la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILI) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado (PPEE). A partir de información estratégica, se definen los Programas presupuestarios (Pp) a cargo de la Administración Pública Estatal. La etapa finaliza cuando se envía el Paquete Económico al H. Congreso del Estado (15 de noviembre), donde primero en Comisiones, y después en el Pleno, se estudia y aprueba. El Paquete Económico se integra por cuatro documentos: 1. Entorno económico, social y administrativo 2. ILI 3. PPEE 4. Modificaciones a Ley de Hacienda, Código Fiscal del Estado, etc.

26 El Ciclo Presupuestario 2. Programación-Paquete Económico 1. Entorno Económico, Social y Administrativo. Establece las estrategias, objetivos y metas que asumirá la política económica, social y administrativa en materia de ingresos, gastos, deuda y tarifas públicas. Son el fundamento para los demás componentes del paquete. 2. Iniciativa de Ley de Ingresos (ILI). Indica el monto y procedencia de los ingresos que estima obtener el Estado durante el ejercicio fiscal. 3. Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado (PPEE). Propone el gasto público de acuerdo con la naturaleza y monto que ejercerán las Dependencias, el Sector Paraestatal, el Poder Legislativo, Judicial, y los Organismos Autónomos en el desempeño de sus funciones. 4. Modificación a la Ley de Hacienda y al Código Fiscal del Estado, etc. Aplica en caso de que se requiera o proponga reformar o modificar las leyes fiscales relativas a la captación de ingresos.

27 El Ciclo Presupuestario 3. Presupuestación En esta etapa los Diputados realizan tres procesos principales: Estudio de Proyectos LI y PEE recibidos Propuesta de reforma si aplicaa los Proyectos de Ley recibidos APROBACIÓN Las propuestas sobre asignación de recursos incluyen tanto a las dependencias y entidades del Gobierno Estatal y asignaciones a Municipios, como las que realizan el Poder Legislativo, el Poder Judicial, y los siguientes Organismos Autónomos: Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y La Auditoría Superior del Estado (ASE). Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí

28 El Ciclo Presupuestario Gasto Público Estatal en 2015 El Gasto Total Aprobado para 2015 es de 37 mil millones de pesos. Se incrementa 10.2% respecto al aprobado en Gasto Público Estatal en 2015 Miles de pesos corrientes Rubro del Gasto 2015 GASTO TOTAL 37,516,390 Poder Ejecutivo 21,135,514 Poder Legislativo 259,362 Poder Judicial 816,544 Organismos Autónomos 2,278,043 Otras entidades paraestatales y organismos 7,024,797 Participación a Municipios 6,002,131 Fuente: Decreto 850. Ley de Presupuesto de Egresos del Estado 2015

29 El Ciclo Presupuestario Gasto Público Estatal en 2015 Miles de pesos corrientes CONCEPTO FONDO DE APORTACIONES (Ramo 33) 14,692,408 16,978,137 Para la Educación Básica y Normal (FAEB) 8,363,566 10,635,009 Para los Servicios de Salud (FASSA) 1,561,482 1,679,688 Para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 233, ,196 Para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 1,692,461 1,661,634 Para Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales del DF (FORTAMUN-DF) 1,355,279 1,335,533 Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 462, ,889 Para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) 133, ,217 Para la Seguridad Pública de los Estados y el DF (FASP) 216, ,552 Fondo de Apoyo para Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 673, ,419 Recursos Federales Etiquetados 5,208,978 5,521,728 Otros Ingresos - 750,000 Financiamiento - 750,000 Ingresos propios Dependencias 502, ,020 Transferencias a Municipios 3,057,212 2,991,357 RECURSOS ETIQUETADOS 23,461,543 26,913,242 RECURSOS ESTATALES (LIBRE DISPOSICIÓN) 10,577,497 10,603,148 INGRESOS DEL ESTADO 34,039,040 37,516,390 RECURSO ETIQUETADO 68.9% 71.7% RECURSO DE LIBRE DISPOSICIÓN 31.1% 28.3% TOTAL 100.0% 100.0% Fuente: Decreto 849. Ley de Ingresos del Estado, Ejercicio Fiscal 2015.

30 El Ciclo Presupuestario Gasto Público Estatal en 2015 Del Gasto Total Aprobado para el Estado en 2014, el 28.3% está destinado para su libre disposición. El 71.7 % restante tiene una asignación específica y etiquetada. INGRESOS DEL ESTADO 2015 ORIGEN DE LOS RECURSOS FONDO DE APORTACIONES (Ramo 33) 45.3% RECURSOS ESTATALES (LIBRE DISPOSICIÓN) 28.3% Recursos Federales Etiquetados 14.7% Otros Ingresos 2.0% Ingresos propios Dependencias 1.8% Transferencias a Municipios 8.0% Fuente: Decreto 850. Ley de Presupuesto de Egresos del Estado 2015

31 El Ciclo Presupuestario Gasto Público Estatal en 2015 En que se gasta? Clasificación económica Gasto Corriente. Asignado al consumo y/u operación, arrendamiento de la propiedad y transferencias otorgadas a los otros componentes institucionales del sistema económico para financiar gastos de esas características. Engloba servicios personales (sueldos y salarios de los servidores públicos, pago de pensiones), materiales y suministros (papelería, combustible, entre otros), y servicios generales (agua, luz y teléfono, entre otros) necesarios para el funcionamiento de la administración pública; además de los subsidios que se entregan mediante los programas sociales. Gasto de Inversión. Destinado a la inversión de capital y transferencias a los otros componentes institucionales del sistema económico que se efectúan para financiar sus gastos. Comprende los recursos para la prestación de servicios, o construcción, mantenimiento y modernización de la infraestructura necesaria para el desarrollo económico y social del Estado. Amortización de deuda. Comprende la amortización de deuda adquirida y disminución de pasivos con el sector público y privado.

32 El Ciclo Presupuestario Gasto Público Estatal en 2015 Clasificación Económica del Gasto 2015 Participación porcentual 1.9% Fuente: Decreto 850. Ley de Presupuesto de Egresos del Estado 2015

33 El Ciclo Presupuestario Gasto Público Estatal en 2015 Para que se gasta? Clasificación funcional Se agrupa tomando en consideración las actividades a las cuales será destinado el gasto hacia el interior de cada dependencia o institución. Los tres grupos principales de esta clasificación son: Administración Pública; Desarrollo Social; y Desarrollo Económico. Quién gasta? Clasificación administrativa Tiene como propósito básico identificar las unidades administrativas mediante las cuales se asigna, gestiona y se hace la rendición de cuentas de los recursos públicos. También establece las bases institucionales y sectoriales para la elaboración y análisis de las estadísticas fiscales.

34 El Ciclo Presupuestario Gasto Público Estatal en 2015 Clasificación Funcional del Gasto 2015 Participación porcentual Fuente: Decreto 850. Ley de Presupuesto de Egresos del Estado * Otros rubros comprende: Deuda Pública y Participaciones entre diferentes niveles y órdenes de gobierno.

35 El Ciclo Presupuestario Gasto Público Estatal en 2015 Clasificación Administrativa del Gasto 2015 Participación Porcentual Fuente: Decreto 850. Ley de Presupuesto de Egresos del Estado 2015

36 El Ciclo Presupuestario 4. Ejercicio y Control Aprobada la Ley del Presupuesto de Egresos del Estado (15 de diciembre), corresponde a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal el ejercicio de los recursos asignados. Al igual que en la Ley de Ingresos, del 1 de enero al 31 de diciembre se ejecutan las acciones para las que se asignaron los recursos, tomando como base los calendarios mensuales para su ejecución. Los calendarios se ajustan al proceso de planeación previamente formulado (Programa Operativo Anual, POA). El control busca cumplir con las funciones que le corresponden al Gobierno, minimizando los gastos de operación.

37 El Ciclo Presupuestario 5. Seguimiento Con el seguimiento se genera la información necesaria sobre el avance en las metas de los indicadores de desempeño y sobre el ejercicio de los recursos asignados. Permite evaluar las estrategias y adecuarlas a las circunstancias cambiantes y contribuir a la toma dedecisiones con información de calidad para la asignación del gasto. En esta etapa presupuestaria, mediante el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) que integra un conjunto de elementos metodológicos, se realiza una valoración objetiva del ejercicio de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de objetivos y metas.

38 El Ciclo Presupuestario 6. Evaluación Es el análisis sistemático y objetivo de los programas. Determina la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, así como su eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad. Acopia información que sirve para: Conocer el comportamiento de los programas presupuestarios. Contar con elementos para la toma de decisiones. Mejorar los objetivos, indicadores y metas de los programas. Identificar factores externos negativos o positivos que afecten el cumplimiento de los objetivos. Identificar programas que puedan complementarse. Justificar las propuestas de incremento o decremento de recursos presupuestarios.

39 El Ciclo Presupuestario 7. Rendición de Cuentas Consta de tres elementos principales: Dar cuenta de los resultados del ejercicio de los recursos públicos a las instancias fiscalizadoras; Darcuenta de estos resultados a la ciudadanía; y Corregir deficiencias en la ejecución, y orientar los recursos para generar un impacto social y económico real en la población.

40 El Ciclo Presupuestario 7. Rendición de Cuentas Para el control de la ejecución del gasto público, en San Luis Potosí se presentan los siguientes documentos: El Informe de Gobierno es un documento que reporta a la ciudadanía el impacto del ejercicio del recurso público durante un año de mandato constitucional. Se presenta la segunda quincena de septiembre de cada año*. La Cuenta Pública Estatal o reporte global del ejercicio presupuestario, muestra la congruencia con el nivel de ingresos y gastos autorizados por el H. Congreso. Se envía al H. Congreso del Estado a más tardar el 28 de febrero del año posterior al ejercicio**. Es revisada por la Legislatura a través de la Auditoría Superior del Estado. * Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. Art. 80, Fracc. V. ** Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. Art. 39.

41 Información adicional En que se gastará el Presupuesto 2015? Ejemplos PRESUPUESTO PARA INSTANCIAS EN MATERIA DE CONFLICTOS LABORALES O EQUIVALENTE Descripción Autorizado Anual TRIBUNAL ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE 26,501, JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL ESTADO 53,852, JUNTA ESPECIAL DE LA CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE NO. 1 CIUDAD VALLES 11,781, JUNTA ESPECIAL DE LA CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE NO. 2 MATEHUALA 3,913, JUNTA ESPECIAL DE LA CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE NO. 3 RIOVERDE 5,051, PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO 7,390, PRESUPUESTO 2015 SEGURO POPULAR Descripción Autorizado Anual SERVICIOS PERSONALES 476,224, MATERIALES Y SUMINISTROS 525,789, SERVICIOS GENERALES 297,985, APORTACIÓN SOLIDARIA ESTATAL PARA SERVICIOS DE SALUD 50,000, PARTICIPACIONES Y APORTACIONES 1,350,000, PRESUPUESTO 2015 FIDEICOMISOS PÚBLICOS Descripción Autorizado Anual FONDO DE FORTALECIMIENTO ECONÓMICO 42,594, FONDO TURÍSTICO 16,125, TOTAL 58,719,997.00

42 Topes en montos para asignación directa Invitación y licitación pública en 2015

43 Topes en montos para asignación directa Invitación y licitación pública en 2015

44 Datos básicos referentes a la Deuda Pública Al 31 de diciembre de 2014 Numero de Credito ACREEDOR TIPO DE DEUDA ACREDITADO MONTO ORIGINAL MONEDA PLAZO ORIGINAL FECHA DE CONTRATO PLAZO RESTANTE (MESES) TASA FECHAS DE PAGO BASE TASA INICIAL FINAL SALDO INSOLUTO AL 31 DE DICIEMBRE DE BANORTE DIRECTA GOBIERNO DEL ESTADO 2,678,868, M.N SANTANDER DIRECTA GOBIERNO DEL ESTADO 1,482,931, M.N. 20 AÑOS (240 meses) AÑOS (225 meses) 03-mar TIIE +.45% 25-mar feb-28 2,323,014, nov TIIE % 24-dic ago-29 1,449,131, BANOBRAS DIRECTA GOBIERNO DEL ESTADO 175,447, M.N AÑOS (58 meses) 09-nov FIJA 7.48% 01-feb sep-15 33,641, BANOBRAS DIRECTA GOBIERNO DEL ESTADO 71,984, M.N BANOBRAS DIRECTA GOBIERNO DEL ESTADO 85,532, M.N. 20 AÑOS (240 meses) 20 AÑOS (240 meses) 23-dic FIJA 8.70% 25-mar feb-32 71,984, dic FIJA 7.88% 26-dic nov-32 83,709, BANORTE DIRECTA GOBIERNO DEL ESTADO 118,978, M.N. 7.8 AÑOS (93 meses) 23-dic TIIE +.65% 22-ene sep ,978, TOTAL ORIGINAL 4,613,742, TOTAL DIRECTA 4,080,461, BANOBRAS CONTINGENTE CEA, Comision Estatal del Agua 66,623, M.N. 20 AÑOS 12-ago-03 N/A TIIE + 4.5% < TIIE x 1.3 > TIIE ene ene-24 66,623, Interacciones CONTINGENTE GOBIERNO DEL ESTADO 19,200, M.N. 15 AÑOS 30-ene-08 N/A TIIE ene ene-23 19,200, TOTAL ORIGINAL 85,823, TOTAL CONTINGENTE 85,823, MONTO ORIGINAL 4,699,565, TOTAL DEUDA PÚBLICA 4,166,284,688.39

45 Datos básicos referentes a la Deuda Pública Al 31 de diciembre de 2014 GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ SECRETARÍA DE FINANZAS La Deuda Pública al 31 de Diciembre del 2014 se integra como sigue: DEUDA PUBLICA DIRECTA (MILES DE PESOS) Acreedor Acreditado Saldo Banco Mercantil del Norte Gobierno del Estado 2,441,994 Banco Santander Gobierno del Estado 1,449,132 Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Gobierno del Estado 189,336 Total Deuda Pública Directa 4,080,461 DEUDA PUBLICA CONTINGENTE (MILES DE PESOS) Acreedor Acreditado Saldo Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Comisión Estatal del Agua 66,623 Banco Interacciones Gobierno del Estado 19,200 Total Deuda Pública Contingente 85,823 Total Deuda Pública 4,166,285 Nota: El tope legal para contratar Deuda Pública es hasta el 20% del Total de los Ingresos previstos en la Ley de Ingresos

46 Presupuesto Ciudadano Cómo me informo y qué puedo hacer como ciudadano? Trimestralmente se publica la evolución presupuestal que resulte del ingreso recibido y el gasto aplicado realmente. Esta información la puedes consultar en la dirección electrónica: También, a solicitud expresa, puedes tener acceso a información pública que no se encuentre en la liga electrónica de transparencia.

47 Breve glosario de términos presupuestarios Gasto corriente: las asignaciones que tienen por objeto cubrir pagos de los capítulos de Servicios Personales, Materiales y Suministros; y Servicios Generales, que no tienen como contrapartida la creación de un activo, sino que constituyen un acto de consumo; Inversión: las asignaciones que tienen por objeto cubrir pagos derivados de la ejecución de obras públicas y los servicios relacionados con las mismas, adquisición de bienes de capital e inmuebles y que dan por resultado el incremento del patrimonio de las dependencias y entidades; o bien, las asignaciones que tienen por objeto la adquisición de bonos y acciones del mercado de valores, o las que se destinan para crear fondos que se canalicen a la concesión de créditos para financiar a instituciones del sector público y del privado que impulsen actividades productivas; Subsidios: las asignaciones para apoyar el desarrollo de actividades prioritarias de interés general, que se canalicen a organismos o instituciones no gubernamentales; Participaciones: las asignaciones que tienen por objeto las ministraciones de recursos y apoyos extraordinarios, que se canalizan a los poderes Legislativo, y Judicial, las entidades, los ayuntamientos, los organismos autónomos, y los órganos administrativos desconcentrados, para el desempeño de sus atribuciones; Comisión gasto-financiamiento: órgano colegiado cuya integración y reglas generales de operación serán determinadas por Acuerdo Administrativo del Ejecutivo, que auxiliará en sus funciones al Ejecutivo Estatal; y podrá formular las recomendaciones que estime necesarias para que las decisiones que ésta tome, en materia de gasto público y su financiamiento, se apeguen a lo establecido en esta Ley y su Reglamento, así como que mantengan congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo; Ampliación presupuestal: modificación en aumento a la asignación de una clave presupuestaria ya existente. a) Ampliación compensada: es la adición a la asignación presupuestaria proveniente de un aumento o reducción por igual importe a la asignación de una o varias dependencias o entidades del Gobierno, que no altera el total de su presupuesto b) Ampliación líquida: incremento de un monto no considerado en el presupuesto originalmente aprobado, cuya asignación aumenta el importe presupuestario autorizado del ramo o entidad, y puede requerir la creación de una nueva clave presupuestaria, los recursos secubren con ingresos excedentes;

48 Breve glosario de términos presupuestarios Reducción líquida: disminución al monto de una clave presupuestaria que modifica el presupuesto total autorizado; Modificación a calendario: cambio en el periodo en que debe ministrarse el presupuesto autorizado y que no afecta el importe total; Transferencia presupuestal: movimiento que consiste en trasladar el importe parcial o total de la asignación de una clave presupuestaria a otra, sin modificar el importe total del presupuesto autorizado; Adecuaciones presupuestarias: las modificaciones a las estructuras funcional, programática, administrativa y económica a los calendarios de presupuesto, y las ampliaciones y reducciones al Presupuesto de Egresos, o a los flujos de efectivo correspondientes; siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de los ejecutores de gasto; Estructura programática: el conjunto de categorías y elementos programáticos ordenados en forma coherente, el cual define las acciones que efectúan los ejecutores del gasto para alcanzar sus objetivos y metas de acuerdo con las políticas definidas en el Plan Estatal de Desarrollo, y en los programas y presupuestos; así como ordena y clasifica las acciones de los ejecutores de gasto para delimitar la aplicación del gasto, y permite conocer el rendimiento esperado de la utilización de los recursos públicos, y Clasificador por objeto del gasto: instrumento que permite registrar de manera ordenada, sistemática y homogénea las compras, los pagos y las erogaciones autorizadas en capítulos, conceptos y partidas, con base en la clasificación económica del gasto. Este clasificador permite formular y aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos desde la perspectiva económica y dar seguimiento a su ejercicio. Armonización: la revisión, reestructuración y compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional, a partir de la adecuación y fortalecimiento de las disposiciones jurídicas que las rigen, de los procedimientos para el registro de las operaciones, de la información que deben generar los sistemas de contabilidad gubernamental, y de las características y contenido de los principales informes de rendición de cuentas; Catálogo de cuentas: el documento técnico integrado por la lista de cuentas, los instructivos de manejo de cuentas y las guías contabilizadoras; Comité: el comité consultivo; Contabilidad gubernamental: la técnica que sustenta los sistemas de contabilidad gubernamental y que se utiliza para el registro de las transacciones que llevan a cabo los entes públicos, expresados en términos monetarios, captando los diversos eventos económicos identificables y cuantificables que afectan los bienes e inversiones, las obligaciones y pasivos, así como el propio patrimonio, con el fin de generar información financiera que facilite la toma de decisiones y un apoyo confiable en la administración de los recursos públicos;

49 Breve glosario de términos presupuestarios Consejo: el consejo nacional de armonización contable; Costo financiero de la deuda: los intereses, comisiones u otros gastos, derivados del uso de créditos; Cuentas contables: las cuentas necesarias para el registro contable de las operaciones presupuestarias y contables, clasificadas en activo, pasivo y hacienda pública o patrimonio, y de resultados de los entes públicos; Cuentas presupuestarias: las cuentas que conforman los clasificadores de ingresos y gastos públicos; Cuenta pública: el documento a que se refiere el artículo 74, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el informe que en términos del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos rinde el Distrito Federal y los informes correlativos que, conforme a las constituciones locales, rinden los estados y los municipios; Deuda pública: las obligaciones de pasivo, directas o contingentes, derivadas de financiamientos a cargo de los gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal o municipales, en términos de las disposiciones legales aplicables, sin perjuicio de que dichas obligaciones tengan como propósito operaciones de canje o refinanciamiento; Endeudamiento neto: la diferencia entre el uso del financiamiento y las amortizaciones efectuadas de las obligaciones constitutivas de deuda pública, durante el período que se informa; Entes públicos: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas; los entes autónomos de la Federación y de las entidades federativas; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; y las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales; Entidades federativas: los estados de la Federación y el Distrito Federal; Gasto comprometido: el momento contable del gasto que refleja la aprobación por autoridad competente de un acto administrativo, u otro instrumento jurídico que formaliza una relación jurídica con terceros para la adquisición de bienes y servicios o ejecución de obras. En el caso de las obras a ejecutarse o de bienes y servicios a recibirse durante varios ejercicios, el compromiso será registrado por la parte que se ejecutará o recibirá, durante cada ejercicio; Gasto devengado: el momento contable del gasto que refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obras oportunamente contratados; así como de las obligaciones que derivan de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas; Gasto ejercido: el momento contable del gasto que refleja la emisión de una cuenta por liquidar certificada debidamente aprobada por la autoridad competente; Gasto pagado: el momento contable del gasto que refleja la cancelación total o parcial de las obligaciones de pago, que se concreta mediante el desembolso de efectivo o cualquier otro medio de pago;

50 Breve glosario de términos presupuestarios Información financiera: la información presupuestaria y contable expresada en unidades monetarias, sobre las transacciones que realiza un ente público y los eventos económicos identificables y cuantificables que lo afectan, la cual puede representarse por reportes, informes, estados y notas que expresan su situación financiera, los resultados de su operación y los cambios en su patrimonio; Ingreso devengado: el que se realiza cuando existe jurídicamente el derecho de cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos por parte de los entes públicos; Inventario: la relación o lista de bienes muebles e inmuebles y mercancías comprendidas en el activo, la cual debe mostrar la descripción de los mismos, códigos de identificación y sus montos por grupos y clasificaciones específicas; Lista de cuentas: la relación ordenada y detallada de las cuentas contables, mediante la cual se clasifican el activo, pasivo y hacienda pública o patrimonio, los ingresos y gastos públicos, y cuentas denominadas de orden o memoranda; Manuales de contabilidad: los documentos conceptuales, metodológicos y operativos que contienen, como mínimo, su finalidad, el marco jurídico, lineamientos técnicos y el catálogo de cuentas, y la estructura básica de los principales estados financieros a generarse en el sistema; Normas contables: los lineamientos, metodologías y procedimientos técnicos, dirigidos a dotar a los entes públicos de las herramientas necesarias para registrar correctamente las operaciones que afecten su contabilidad, con el propósito de generar información veraz y oportuna para la toma de decisiones y la formulación de estados financieros institucionales y consolidados; Órganos autónomos: las personas de derecho público con autonomía en el ejercicio de sus funciones y en su administración, creadas por disposición expresa de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los que se asignen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación a través de los ramos autónomos, así como las creadas por las constituciones de los estados o el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; Plan de cuentas: el documento en el que se definirán los dos primeros agregados a los que deberán alinearse las listas de cuentas que formularán los entes públicos; Planeación del desarrollo: el Plan Nacional de Desarrollo, así como los planes de desarrollo de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, conforme resulte aplicable a cada orden de gobierno; Postulados básicos: los elementos fundamentales de referencia general para uniformar los métodos, procedimientos y prácticas contables;

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental Reforma Constitucional Artículo 73 El 7 de mayo de 2008 fue publicado el Decreto de Reforma Constitucional

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Marco conceptual y postulados básicos de contabilidad. Clasificadores Presupuestarios

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Marco conceptual y postulados básicos de contabilidad. Clasificadores Presupuestarios Título Ley General de Contabilidad Gubernamental Ley General de Contabilidad Gubernamental Marco conceptual y postulados básicos de contabilidad Fecha de Publicación 31/12/2008 12/11/2012 09/12/2013 Documentos

Más detalles

Presupuesto Ciudadano 2016

Presupuesto Ciudadano 2016 Presupuesto Ciudadano 2016 Presupuesto Ciudadano 2016 Ponemos a tu disposición este Presupuesto Ciudadano para darte a conocer, de forma clara y sencilla, de como el Gobierno del Estado de Guerrero obtiene

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO 2015

PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 En qué se gasta el Gobierno tu dinero? 1 2 Qué es el Presupuesto Ciudadano? El Presupuesto Ciudadano es el documento que explica de forma sencilla

Más detalles

Clasificador por rubros de Ingresos (CRI). Clasificador por Objeto del Gasto (COG). Clasificador por tipo de Gasto (CTG).

Clasificador por rubros de Ingresos (CRI). Clasificador por Objeto del Gasto (COG). Clasificador por tipo de Gasto (CTG). Manual de Contabilidad Gubernamental o Capítulo I Aspectos Generales Marco Conceptual Postulados Básicos o Capítulo II o Capítulo III Plan de Cuentas o Capítulo IV o Capítulo V o Capítulo VII o Anexo I

Más detalles

Qué es un Presupuesto? Qué es un Presupuesto Ciudadano y con qué finalidad se elabora?

Qué es un Presupuesto? Qué es un Presupuesto Ciudadano y con qué finalidad se elabora? Qué es un Presupuesto? Es la estimación financiera del dinero que estima gastar el Gobierno del Estado en un año, para poder cumplir con las metas de los programas, proyectos y servicios públicos en respuesta

Más detalles

Jueves 4 de abril de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección)

Jueves 4 de abril de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Jueves 4 de abril de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. Con fundamento en los artículos

Más detalles

NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública.

NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. Con fundamento en los artículos 9, fracciones I y IX, 14 y 77, último párrafo, de la Ley General

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO CONSIDERANDO El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

Normas y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública.

Normas y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. 50 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 23 de Abril de 2013 En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las doce horas con catorce minutos del día 27 de febrero del año dos mil trece, con fundamento

Más detalles

LGCG Armonización Contable

LGCG Armonización Contable Dirección General de LGCG Armonización Contable Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Por qué una LGCG Se crea con el fin de: Llevar a cabo funciones de fiscalización de los recursos federales ejercidos

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley del Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad; en la fracción XVI del

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO Los estados financieros se elaboraron conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca en su

Más detalles

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF)

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF) INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL TEMA: CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF) 1. Presentación El 31 de diciembre

Más detalles

Fecha de Actualización: Enero/2014

Fecha de Actualización: Enero/2014 Manual de Contabilidad Gubernamental o Capítulo I Aspectos Generales Marco Conceptual Postulados Básicos o Capítulo II Fundamentos metodológicos de la integración y producción automática de información

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO CLASIFICADOR POR FUENTES DE JUNIO 2013 Página: 1/7 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- OBJETIVOS... 4 3.- ALCANCE... 4 4.- MARCO LEGAL... 4 5.- RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES... 4 6.- DEFINICIONES GENERALES...

Más detalles

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno Edición 3. año 1. Enero de 2010. PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) El Consejo Nacional de Armonización Contable

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2013

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2013 GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2013 Fondo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33) transferido al Estado de San Luis Potosí Secretaría

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO 2015

PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 Sabes que es el Presupuesto Ciudadano? El presupuesto ciudadano es la forma de difundir de manera sencilla, clara y transparente de donde se obtienen

Más detalles

Formulación Presupuestal I

Formulación Presupuestal I Formulación Presupuestal I Aprendizaje sin fronteras Índice 1. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 3 2. Ley de Pemex. 5 3. Ley General de Contabilidad Gubernamental. 8. 2 Aprendizaje

Más detalles

Guía para la entrega de la Cuenta Pública de las Entidades Estatales LA CUENTA PÚBLICA Y SU ESTRUCTURA

Guía para la entrega de la Cuenta Pública de las Entidades Estatales LA CUENTA PÚBLICA Y SU ESTRUCTURA a) CUENTA PÚBLICA Guía para la entrega de la Cuenta Pública de las Entidades Estatales LA CUENTA PÚBLICA Y SU ESTRUCTURA La Cuenta Pública es el informe que sobre su gestión financiera los poderes, municipios

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley del Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad; en la fracción XVI del

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO EJERCICIO FISCAL 2017

PRESUPUESTO CIUDADANO EJERCICIO FISCAL 2017 PRESUPUESTO CIUDADANO EJERCICIO FISCAL 2017 TESORERIA MUNICIPAL Mexicali, B.C. a 30 de Enero 2017 QUÉ ES EL PRESUPUESTO CIUDADANO? Es un documento creado de acuerdo al Art. 62 de la Ley General de Contabilidad

Más detalles

Financiamiento Público bajo un entorno de Responsabilidad Hacendaria y Financiera. Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas

Financiamiento Público bajo un entorno de Responsabilidad Hacendaria y Financiera. Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas Financiamiento Público bajo un entorno de Responsabilidad Hacendaria y Financiera Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas Febrero 2016 Contenido 1 Marco Legal 2 Ley de Disciplina Financiera 3 4 5 Disciplina

Más detalles

Avance de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Reforma

Avance de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Reforma Título Avance de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Reforma Nicolás Domínguez García Director de área Oficina del Secretario Técnico del CONAC 5 de marzo de 2013 1 Presentación 1. Principales

Más detalles

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT 2015

PRESUPUESTO CIUDADANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT 2015 PRESUPUESTO CIUDADANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT 2015 1 PRESUPUESTO CIUDADANO El Presupuesto de Egresos es el instrumento de política económica y social más importante con que dispone el Estado,

Más detalles

SCG ARMONIZACION CONTABLE SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

SCG ARMONIZACION CONTABLE SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ARMONIZACION CONTABLE www.latorretec.com Armonización Contable y Proceso Presupuestario Plan de Cuentas Postulados Básicos Clasificadores Presupuestarios Estados Financieros

Más detalles

Glosario. presupuestal.sonora.gob.mx

Glosario. presupuestal.sonora.gob.mx 2015 Glosario Presupuesto y Proceso Presupuestario Calendario del Proceso Presupuestario Calendario de formulación, aprobación, ejercicio y control del presupuesto Presupuesto de ingresos aprobado por

Más detalles

Clasificador por Fuentes de Financiamiento

Clasificador por Fuentes de Financiamiento Clasificador por Fuentes de Financiamiento 29 de mayo de 2013 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Secretaría de Administración y Finanzas Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se somete a la aprobación del Consejo Nacional de Armonización Contable lo siguiente: Acuerdo que reforma los Capítulos

Más detalles

CONSIDERANDO. Título Primero Disposiciones Generales. Capítulo Primero Del objetivo

CONSIDERANDO. Título Primero Disposiciones Generales. Capítulo Primero Del objetivo Con fundamento en los artículos 1, 2, 82, 90 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 1, 46, 51, 52, 57, 58, 68, 69, 78 y 81 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, 1,

Más detalles

Formulación Presupuestal II

Formulación Presupuestal II Formulación Presupuestal II Aprendizaje sin fronteras Índice 1. Presupuesto. 3 2. Estructura Presupuestal. 6 3. Momentos Presupuestales. 9 4. Esquema de Control. 12. 2 Aprendizaje sin fronteras 1. Presupuesto.

Más detalles

Presupuesto federalizado e indicadores

Presupuesto federalizado e indicadores Presupuesto federalizado e indicadores Gasto federalizado El Gasto federalizado son los recursos que el Gobierno federal transfiere a las entidades federativas y municipios por medio de participaciones,

Más detalles

Introducción al Diplomado en Contabilidad Gubernamental

Introducción al Diplomado en Contabilidad Gubernamental Introducción al Diplomado en Contabilidad Gubernamental 1 1.1. Navegar por la plataforma Blackboard con el objetivo de conocer a sus tutores, ubicar materiales de estudio y las herramientas de Blackboard.

Más detalles

Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas. Considerando:

Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas. Considerando: Con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se somete a la aprobación del Consejo Nacional de Armonización Contable lo siguiente: Acuerdo por el que se armoniza

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO 2014

PRESUPUESTO CIUDADANO 2014 PRESUPUESTO CIUDADANO 2014 PRESUPUESTO CIUDADANO 2014 Sabes que es el Presupuesto Ciudadano? El presupuesto ciudadano es la forma de difundir de manera sencilla, clara y transparente de donde se obtienen

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas. El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento

Más detalles

PODER EJECUTIVO NAYARIT

PODER EJECUTIVO NAYARIT PODER EJECUTIVO NAYARIT Tepic, Nay., Febrero 12 de 2016. LIC. ROY RUBIO SALAZAR AUDITOR GENERAL DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE NAYARIT. P R E S E N T E Con fundamento en lo estipulado

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT Órgano de Fiscalización Superior LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT Órgano de Fiscalización Superior LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL La fortaleza de la Hacienda Pública radica, no solo en sus ingresos y sus fuentes, sino también en la manera en que se utilizan los recursos y cómo rendimos cuentas sobre

Más detalles

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC-DF)

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC-DF) INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL CARÁTULA CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC-DF) Subsecretaría de Egresos de

Más detalles

CUENTA PÚBLICA 2016 DEUDA PÚBLICA

CUENTA PÚBLICA 2016 DEUDA PÚBLICA En el Plan Estatal de Desarrollo de Tabasco 2013-2018, se sientan las bases para el saneamiento de las finanzas del Estado. A partir de 2013 y hasta la fecha las finanzas estatales se han conducido con

Más detalles

la estructura de las cuentas públicas

la estructura de las cuentas públicas Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas 1 de Enero de 2014 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez, Veracruz,

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 CIFRAS EN MILES DE PESOS

CONGRESO DEL ESTADO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 CIFRAS EN MILES DE PESOS I. NOTAS DE DESGLOSE I.I INFORMACIÓN CONTABLE 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes 2016 2015 Bancos / Tesorería 1,527.0 453.0 Total 1,527.0 453.0 Corresponde a los

Más detalles

Videoconferencia Operación del Sistema de Formato Único (SFU)

Videoconferencia Operación del Sistema de Formato Único (SFU) Videoconferencia Operación del Sistema de Formato Único (SFU) Obligación de los Entes Fiscalizables Ley de Coordinación Fiscal (Art. 48) Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Art. 85)

Más detalles

P r e s u p u e s t o. C i u d a d a n o

P r e s u p u e s t o. C i u d a d a n o Presupuesto Ciudadano P r e s u p u e s t o C i u d a d a n o El presupuesto ciudadano es una estrategia gubernamental que tiene como finalidad difundir información relacionado con el ingreso y el egreso;

Más detalles

Glosario de Informe Ejecución Presupuestaria 2013

Glosario de Informe Ejecución Presupuestaria 2013 Glosario de Informe Ejecución Presupuestaria 2013 Glosario 1. Amortización financiera: Es la liquidación del principal de la deuda sin incluir los intereses, comisiones o cargos adicionales. 2. Aplicaciones

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla. Presupuesto Ciudadano

Gobierno del Estado de Puebla. Presupuesto Ciudadano Gobierno del Estado de Puebla 2013 2013 En qué gasta el Gobierno tu dinero? Qué es el? A todos los poblanos nos interesa conocer qué hace el Gobierno con los recursos que pagamos a través de nuestros

Más detalles

TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO)

TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO) TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO) Villahermosa, Tabasco 26 de Agosto 2014 1 CONTENIDO OBJETIVO MARCO NORMATIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016

NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 Preguntas / apartados Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? Consideraciones Es un instrumento

Más detalles

LINEAMIENTOS SOBRE LOS INDICADORES PARA MEDIR LOS AVANCES FÍSICOS Y FINANCIEROS RELACIONADOS CON LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES

LINEAMIENTOS SOBRE LOS INDICADORES PARA MEDIR LOS AVANCES FÍSICOS Y FINANCIEROS RELACIONADOS CON LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES LINEAMIENTOS SOBRE LOS INDICADORES PARA MEDIR LOS AVANCES FÍSICOS Y FINANCIEROS RELACIONADOS CON LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES Con fundamento en los artículos 6, 9, fracción IX y tercero transitorio,

Más detalles

NOTAS AL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA ACTIVO

NOTAS AL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA ACTIVO NOTAS AL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA ENTIDAD: MUNICIPIO DE OCUILAN MES: JUNIO 2017 A) NOTAS DE DESGLOSE: I. NOTAS AL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Efectivo y Equivalentes: ACTIVO El saldo de efectivo

Más detalles

NOTAS AL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA ACTIVO

NOTAS AL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA ACTIVO NOTAS AL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA ENTIDAD: MUNICIPIO DE OCUILAN MES: SEPTIEMBRE 2016 A) NOTAS DE DESGLOSE: I. NOTAS AL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Efectivo y Equivalentes: ACTIVO El saldo de efectivo

Más detalles

Generalidades de la Contabilidad Gubernamental

Generalidades de la Contabilidad Gubernamental Generalidades de la Contabilidad Gubernamental Generalidades Legales Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 73.- El Congreso tiene facultad: XXVIII. Para expedir leyes en materia

Más detalles

Estado de México. Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015

Estado de México. Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015 Estado de México Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015 PREGUNTAS / APARTADOS CONSIDERACIONES QUÉ ES LA LEY DE INGRESOS Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

Más detalles

Normatividad aplicable a Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Denominación de la norma. Decreto 21/12/2006

Normatividad aplicable a Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Denominación de la norma. Decreto 21/12/2006 Normatividad aplicable a Universidad de La Tipo de normatividad (Incluir catálogo: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos / Tratados internacionales / Constitución Política de la entidad

Más detalles

. ESTADO DE MICHOCAN DE OCAMPO CUENTA PÚBLICA 2016 CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS PODER EJECUTIVO / LEGISLATIVO / JUDICIAL / AUTÓNOMOS

. ESTADO DE MICHOCAN DE OCAMPO CUENTA PÚBLICA 2016 CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS PODER EJECUTIVO / LEGISLATIVO / JUDICIAL / AUTÓNOMOS . ESTADO DE MICHOCAN DE OCAMPO CUENTA PÚBLICA 2016 CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS PODER EJECUTIVO / LEGISLATIVO / JUDICIAL / AUTÓNOMOS Notas a los Estados Financieros de la Entidad Federativa. De

Más detalles

ASPECTOS PRESUPUESTALES DERIVADOS DEL SIGMAVER

ASPECTOS PRESUPUESTALES DERIVADOS DEL SIGMAVER ASPECTOS PRESUPUESTALES DERIVADOS DEL SIGMAVER 1. SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. 2. CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS. 3. MÓDULOS DEL SIGMAVER EN APOYO A LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO. SISTEMA DE

Más detalles

EE: AUDITORIA GUBERNAMENTAL. 1er. Tema: Contabilidad. Gubernamental

EE: AUDITORIA GUBERNAMENTAL. 1er. Tema: Contabilidad. Gubernamental EE: AUDITORIA GUBERNAMENTAL 1er. Tema: Contabilidad Gubernamental CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Técnica que sustenta los sistemas de contabilidad gubernamental y que se utiliza para el registro de las transacciones

Más detalles

CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS

CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS 1 ÍNDICE CLASIFICACIÓN POR RUBRO DE INGRESO 2 A. ASPECTOS GENERALES B. OBJETIVOS 3 4 C. ESTRUCTURA DE CODIFICACIÓN 5 D. RELACIÓN DE RUBROS Y TIPOS 6 6 Aprovechamientos

Más detalles

CURSO TALLER DE CIERRE

CURSO TALLER DE CIERRE CURSO TALLER DE CIERRE LA CUENTA PÚBLICA: UNA VISIÓN A CONTABLE PRESUPUESTAL Y LA TRAVÉS DE LA TRANSPARENCIA Y PRESENTACIÓN DE LA CUENTA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PÚBLICA Mtra. Iliana Guadalupe

Más detalles

"La Informática en Apoyo de la Armonización Contable"

La Informática en Apoyo de la Armonización Contable "La Informática en Apoyo de la Armonización Contable" Finalidad de la Armonización contable La Armonización Contable Nacional que persigue la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), promulgada

Más detalles

Publicación No. 411-A-2014

Publicación No. 411-A-2014 Periódico Oficial No. 086 Miércoles 05 de Febrero de 2014 Publicación No. 411-A-2014 El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad

Más detalles

El Ciclo Presupuestario Municipal. Agosto-Septiembre, 2016.

El Ciclo Presupuestario Municipal. Agosto-Septiembre, 2016. El Ciclo Presupuestario Municipal Agosto-Septiembre, 2016. Ciclo Presupuestario Conjunto de fases o etapas por las que discurre el presupuesto. Proceso continuo, dinámico y flexible mediante el cual se

Más detalles

INSTITUTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

INSTITUTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Con fundamento en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 9, 31 fracciones XVII, XIX, y 37 fracciones I y V de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,

Más detalles

FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSION Y ADMINISTRACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE COAHUILA

FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSION Y ADMINISTRACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE COAHUILA FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSION Y ADMINISTRACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE COAHUILA DIFUSION DE LA LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO PRESUPUESTO GENERAL DE EGRESOS DEL ESTADO DE TABASCO

PRESUPUESTO CIUDADANO PRESUPUESTO GENERAL DE EGRESOS DEL ESTADO DE TABASCO PRESUPUESTO CIUDADANO PRESUPUESTO GENERAL DE EGRESOS DEL ESTADO DE TABASCO 2014 PRESUPUESTO CIUDADANO 2014 PRESUPUESTO GENERAL DE EGRESOS DEL ESTADO DE TABASCO El Presupuesto Ciudadano es una iniciativa

Más detalles

Características del Sistema

Características del Sistema Sistema Presupuestario Dominicano 1 Características del Sistema El Sistema Presupuestario Dominicano, contiene tres componentes fundamentales, los Ingresos, los Gastos y el Financiamiento. El primero de

Más detalles

Información de Finanzas Públicas. El municipio cuenta con tres tipos de ingresos:

Información de Finanzas Públicas. El municipio cuenta con tres tipos de ingresos: Información de Finanzas Públicas El municipio cuenta con tres tipos de ingresos: Los ingresos propios, que corresponden a los recaudados por la Tesorería Municipal, de acuerdo con la Ley de Ingresos (impuestos,

Más detalles

importe del ingreso de acuerdo con su naturaleza y cuantía, que debe captar el Gobierno Municipal en el * Otros ingresos.

importe del ingreso de acuerdo con su naturaleza y cuantía, que debe captar el Gobierno Municipal en el * Otros ingresos. MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA, TLAX. PREGUNTAS / APARTADOS Qué es la Ley de Ingresos y cúal es su importancia? CONSIDERACIONES Documento jurídico aprobado por el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio,

Más detalles

Estado de México Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2016

Estado de México Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2016 Estado de México Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2016 Preguntas / apartados Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? De dónde obtienen

Más detalles

TÍTULO CUARTO De la Información Financiera Gubernamental y la Cuenta Pública CAPÍTULO I De la Información Financiera Gubernamental

TÍTULO CUARTO De la Información Financiera Gubernamental y la Cuenta Pública CAPÍTULO I De la Información Financiera Gubernamental TÍTULO CUARTO De la Información Financiera Gubernamental y la Cuenta Pública CAPÍTULO I De la Información Financiera Gubernamental Artículo 44.- Los estados financieros y la información emanada de la contabilidad

Más detalles

Notas de Desglose: (Pesos) EFECTIVO Y EQUIVALENTES $62,479,799.98

Notas de Desglose: (Pesos) EFECTIVO Y EQUIVALENTES $62,479,799.98 Notas de Desglose: Notas al Estado de Situación Financiera Activo Efectivo y Equivalentes En este apartado se integran los recursos monetarios que el Municipio maneja principalmente en la Tesorería Municipal,

Más detalles

Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera Municipio de Comala 01 de Enero al 30 de junio de 2016

Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera Municipio de Comala 01 de Enero al 30 de junio de 2016 Municipio de Comala 1 Municipio de Comala INTRODUCCIÓN El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG), en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 9, penúltimo y

Más detalles

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL. (SIIFG)

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL. (SIIFG) SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL. (SIIFG) Av. Universidad #1001 Piso 6 Oficina 1 y 2 Fracc. Bosques del Padro Nte. C.P. 20127 Aguascalientes, Ags. 01 (449) 912.16.02 y 996.87.66

Más detalles

Manual Único de Procesos

Manual Único de Procesos I. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917. Reformas y adiciones. Constitución Política del Estado Libre

Más detalles

miércoles 18 de mayo de 2016

miércoles 18 de mayo de 2016 miércoles 18 de mayo de 2016 SECRETARÍA DE FINANZAS ACUERDO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL CAPÍTULO VII DE LOS ESTADOS E INFORMES CONTABLES, PRESUPUESTARIOS, PROGRAMÁTICOS Y DE LOS INDICADORES DE

Más detalles

Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones

Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Artículo 14.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a inversiones financieras

Más detalles

Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos

Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos 56 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 25 de Enero de 2010 NOVENO.- En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 7, segundo párrafo de la Ley de Contabilidad, el Plan de Cuentas serán publicadas en el

Más detalles

CONSIDERANDO. En cumplimiento a lo antes expuesto, he tenido a bien emitir las siguientes:

CONSIDERANDO. En cumplimiento a lo antes expuesto, he tenido a bien emitir las siguientes: C.P.C. JOSÉ ARMANDO PLATA SANDOVAL, en mi carácter de Auditor Superior del Estado de Coahuila, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 17 y 135, apartado B, fracción XVII de la Ley de

Más detalles

TOMO CXXIII Núm. 104 Zacatecas, Zac., sábado 28 de diciembre del 2013 S U P L E M E N T O

TOMO CXXIII Núm. 104 Zacatecas, Zac., sábado 28 de diciembre del 2013 S U P L E M E N T O GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, SON OBLIGATORIAS LAS LEYES Y DEMÁS DISPOSICIONES DEL GOBIERNO POR EL SOLO HECHO DE PUBLICARSE

Más detalles

CONCEPTOS DE INGRESOS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACION SUPERIOR Y CRI CORRESPONDIENTE

CONCEPTOS DE INGRESOS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACION SUPERIOR Y CRI CORRESPONDIENTE CONCEPTOS DE INGRESOS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACION SUPERIOR Y CRI CORRESPONDIENTE AMEREIAF 29 DE JUNIO 2016 METODOLOGÍA DE CODIFICACIÓN La Clasificación por Rubro de Ingreso permitirá el

Más detalles

CONSIDERANDO. En cumplimiento a lo antes expuesto, he tenido a bien emitir las siguientes:

CONSIDERANDO. En cumplimiento a lo antes expuesto, he tenido a bien emitir las siguientes: C.P.C. JOSÉ ARMANDO PLATA SANDOVAL, en mi carácter de Auditor Superior del Estado de Coahuila, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 17 y 135, apartado B, fracción XVII de la Ley de

Más detalles

TOMO V ÓRGANOS AUTÓNOMOS

TOMO V ÓRGANOS AUTÓNOMOS TOMO V ÓRGANOS AUTÓNOMOS CONTENIDO INTRODUCCIÓN V.I INFORMACIÓN CONTABLE CONSOLIDADA DE LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS Estado de Situación Financiera Estado de Actividades Estado de Cambios en la Situación Financiera

Más detalles

Manual de Contabilidad Gubernamental

Manual de Contabilidad Gubernamental Manual de Contenido Cornelio Rico Arvizu armonizamos@gmail.com armonizamos@gmail.com Obligaciones Artículo 20.- Los entes públicos deberán contar con manuales de contabilidad, así como con otros instrumentos

Más detalles

CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA DEL ESTADO DE DURANGO

CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA DEL ESTADO DE DURANGO CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA DEL ESTADO DE DURANGO EJERCICIO PRESUPUESTAL CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA ESTATAL TOMO VII ENTIDADES PARAESTATALES CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA DEL ESTADO DE DURANGO ENTIDADES

Más detalles

Qué es el Presupuesto Ciudadano?

Qué es el Presupuesto Ciudadano? Qué es el Presupuesto Ciudadano? Objetivos: El Presupuesto Ciudadano es la herramienta mediante la cual se informa a la población cómo el Gobierno propone distribuir los gastos para utilizar de la mejor

Más detalles

Clasificación Administrativa

Clasificación Administrativa 2011 Clasificación Administrativa Congreso del Estado de Veracruz LXII Legislatura Diciembre/2011 CONTENIDO: INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA ESTRUCTURA Y CODIFICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles

CUADRO CORRELATIVO DE LA NORMATIVIDAD PRESUPUESTARIA 2017 DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE CHIAPAS PARA EL EJERCICIO FISCAL

CUADRO CORRELATIVO DE LA NORMATIVIDAD PRESUPUESTARIA 2017 DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE CHIAPAS PARA EL EJERCICIO FISCAL CUADRO CORRELATIVO DE LA NORMATIVIDAD PRESUPUESTARIA 1 CUADRO CORRELATIVO DE LA NORMATIVIDAD PRESUPUESTARIA Adecuaciones Presupuestarias. Artículos: 354 segundo párrafo, 359 tercer párrafo, 363 último

Más detalles

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S El que suscribe Diputado José Lauro Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario del

Más detalles

CONTENIDO. Municipal?

CONTENIDO. Municipal? Presupuesto de Egresos 2015 CONTENIDO Qué es el presupuesto ciudadano? 3 4 Qué es un presupuesto público? Cómo se elabora el Presupuesto de Egresos? 5 6 Cuál es el panorama actual de la economía mexicana?

Más detalles

que se captan. Su importancia radica en que este documento establece de manera precisa el concepto y el monto de los recursos a recaudar.

que se captan. Su importancia radica en que este documento establece de manera precisa el concepto y el monto de los recursos a recaudar. FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSION Y ADMINISTRACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE COAHUILA DIFUSION DE LA LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS

Más detalles

Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER)

Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) Con fecha 23 de octubre de 2013, el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC) firmó un acuerdo en el que se estableció

Más detalles

CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA DEL ESTADO DE DURANGO

CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA DEL ESTADO DE DURANGO CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA DEL ESTADO DE DURANGO EJERCICIO PRESUPUESTAL CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA ESTATAL TOMO V CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA PODER DEL EJECUTIVO ESTADO DE DURANGO INTRODUCCION

Más detalles

Curso Contabilidad Gubernamental. Taller 2: Fortalecimiento de la integración y elaboración del Manual de Contabilidad Gubernamental Contenido

Curso Contabilidad Gubernamental. Taller 2: Fortalecimiento de la integración y elaboración del Manual de Contabilidad Gubernamental Contenido Taller 2: Fortalecimiento de la integración y elaboración del Manual de Contenido Cornelio Rico Arvizu Obligaciones Artículo 20.- Los entes públicos deberán contar con manuales de contabilidad, así como

Más detalles

Ingresos. Egresos. El presupuesto ciudadano considera una explicación sustentado en las siguientes preguntas:

Ingresos. Egresos. El presupuesto ciudadano considera una explicación sustentado en las siguientes preguntas: Ingresos El Presupuesto Ciudadano 2016 es una iniciativa del gobierno estatal, mismo que tiene como finalidad dar a conocer a la ciudadanía de forma clara, sencilla y transparente, de donde provienen los

Más detalles

Compartir para Progresar ENTREGA - RECEPCIÓN MUNICIPAL

Compartir para Progresar ENTREGA - RECEPCIÓN MUNICIPAL Compartir para Progresar ENTREGA - RECEPCIÓN MUNICIPAL 2008-2011 2011-2014 Expositor: M.A.P. Rubén Cuevas Plancarte TEPIC,NAYARIT 30 de agosto de 2011 Compartir para Progresar SEGUNDA PARTE TEPIC,NAYARIT

Más detalles

Proyecciones y Resultados de Ingresos y Egresos - LDF. NOMBRE DEL MUNICIPIO (a) Proyecciones de Ingresos LDF

Proyecciones y Resultados de Ingresos y Egresos - LDF. NOMBRE DEL MUNICIPIO (a) Proyecciones de Ingresos LDF PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACION DE LAS PROYECCIONES FINANCIERAS A OCUPAR POR PARTE DE LOS MUNICIPIOS CON POBLACIÓN MENOR A 200,000 HABITANTES, PARA SUS PROYECTOS DE INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO

Más detalles