METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS"

Transcripción

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra

2 ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES Las investigaciones se originan en ideas Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea Hasta la fecha no se conoce el sustituto de una buena idea Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que hay que investigar. Las ideas pueden surgir en cualquier momento de la actividad diaria.

3 FUENTES DE IDEAS EN LA INVESTIGACIÓN Existe una gran variedad de fuentes entre las que podemos mencionar las siguientes: Las experiencias individuales Las teorías Descubrimientos producto de investigaciones Conversaciones personales Observación de hechos Creencias y presentimientos Las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas.

4 GENERACIÓN DE IDEAS Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar y más concretamente una idea, es importante que ésta nos resulte atractiva. No hay nada mas tedioso que trabajar en una investigación que no nos interesa. Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas, pero si novedosas. Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas.

5 PREGUNTAS DE REFLEXIÓN DEL TEMA El investigador que se ha decidido por un tema, deberá hacerse algunas de las siguientes preguntas de reflexión: Está seguro de haber escogido el tema apropiado? Está seguro de haberlo comprendido claramente? Está capacitado para explicárselo a los demás? Es importante? Por qué? Es útil... Por qué?

6 HIPÓTESIS Una hipótesis es una suposición o una proposición que establece la existencia de una relación entre dos o mas variables expresadas como hechos, fenómenos, factores o entidades, y que debe ser sometida a prueba para ser aceptada como válida. ( Polit, López Cano. Rojas Soriano y Ladrón de Guevara entre otros). La hipótesis constituye un puente o enlace entre la teoría y la investigación.

7 HIPÓTESIS Una hipótesis bien formulada sirve de directriz a la investigación, y luego de su comprobación, genera nuevos conocimientos que pasan a formar parte del saber humano. La construcción de la hipótesis se apoya en un sistema de conocimiento organizado, formando un contexto teórico, comprobado mediante la verificación empírica, para explicar y predecir en lo posible los hechos o fenómenos si se comprueba la relación enunciada.

8 TIPOS DE HIPÓTESIS Las hipótesis están íntimamente relacionadas con el problema, el marco teórico y el tipo de investigación que estos generan. 1. HIPOTESIS DE ASOCICACION O COVARIACION: - Es cuando se establece una determinada correspondencia o correlación entre dos o más variables - Una modificación en la variable independiente, modifica la variable dependiente en forma directa o inversa. Aumenta X Aumenta X Disminuye X Disminuye X Aumenta Y Disminuye Y Aumenta Y Disminuye Y

9 HIPÓTESIS DE ASOCIACIÓN Ejemplos : 1. Los alumnos que estudian durante dos o más horas diarias, tienen mayor rendimiento académico que los que estudian menos horas. 2. Los estudiantes egresados de escuelas estatales obtienen índices académicos más bajos que los egresados de escuelas privadas.

10 TIPO DE HIPÓTESIS 2. HIPÓTESIS DE RELACIÓN DE PRODUCCIÓN: - Cuando el comportamiento o la modificación de una variable influye o produce cambio en la variable dependiente. - Elementos lógicos : X produce cambio en Y. X Influye en el comportamiento de Y.

11 HIPÓTESIS DE RELACIÓN DE PRODUCCIÓN Ejemplos : 1. El incremento de conocimientos del diabético sobre su enfermedad y tratamiento, influye en el mejoramiento de las actividades de autocuidado. 2. La primera notificación sobre el diagnóstico de su enfermedad, produce angustia en el paciente diabético.

12 TIPO DE HIPÓTESIS 3. HIPÓTESIS DE RELACIÓN CAUSAL : - Son las que permiten explicar y predecir los hechos y fenómenos con determinados márgenes de error, y se dan cuando se cumple con las siguientes condiciones : a) El comportamiento o variación de una variable es el efecto del comportamiento o variación de otra variable causa. b) La covariación indicada anteriormente, no es producto de factores extraños o aleatorios, por lo que la relación entre variables es real, y c) La variable causa ocurre antes que la variable efecto

13 HIPÓTESIS DE RELACIÓN CAUSAL Ejemplos : 1. Los niños que nacen con circular del cordón umbilical desarrollan una conducta hiperactiva e irritable. 2. El hábito de fumar cigarrillos produce cáncer. 3. La investigación metódica y constante produce conocimiento.

14 GENERACIÓN DE HIPÓTESIS 1) LAS HIPÓTESIS INDUCTIVAS : Se parte de la observación especifica de hechos, fenómenos, tendencias o asociados. Posteriormente se utiliza esta observación para dar una explicación tentativa y temporal.

15 GENERACIÓN DE HIPÓTESIS 2) LA HIPÓTESIS DEDUCTIVA : Tienen como punto de partida leyes generales o teorías que se aplican a situaciones particulares. Mediante el razonamiento deductivo un investigador puede desarrollar expectativas científicas o hipótesis fundadas en principios teóricos generales.

16 GENERACIÓN DE HIPÓTESIS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA HIPÓTESIS : a) LA UNIDAD DE ANÁLISIS : individuos, familias, grupos, casas, instituciones, etc. b) LAS VARIABLES : características, propiedades o factores que presentan la unidad de análisis y pueden ser cualitativas o cuantitativas. c) LOS ELEMENTOS LÓGICOS : que relacionan las unidades de análisis con las variables y a éstas entre sí.

17 CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS CRITERIOS Siempre formular en forma afirmativa Deben plantear la relación de dos variables Deben posibilitar la prueba de las relaciones expresadas Deben ser de poder Predictivo y explicativo

18 CRITERIOS PARA FORMULAR UNA HIPÓTESIS 1. El enunciado se expresa en forma positiva. Ejemplo: esto provoca, produce, genera, etc, distinto a decir esto NO produce, NO genera, etc. 2. La relación de variables independientes. I; circular del cordón, con la variable dependiente. D; Conducta hiperactiva e irritable. Está debidamente planteada.

19 CRITERIOS PARA FORMULAR UNA HIPÓTESIS 3. La relación de variables planteada en la hipótesis si puede ser sometida a la prueba de hipótesis: Las relaciones deben ser mensurables o potencialmente verificables. Ejemplo : Un examen médico, clínico y de desarrollo Psicomotriz, etc. 4. La hipótesis debe ser capaz de explicar y predecir los hechos a encontrar en la relación de los hechos. Ejemplo: Los niños con circular del cordón desarrollan una conducta hiperactiva e irritable.

20 REQUISITOS DE LA HIPÓTESIS La hipótesis se refiere a variables y unidades de análisis. Debe referirse a un solo ámbito de la realidad Los conceptos de las hipótesis deben ser claros y precisos. Los conceptos deben contar con realidades o referentes empíricos o observables. En el planteamiento se debe preveer la técnica para probar la hipótesis.

21 REQUISITOS DE LA HIPÓTESIS Para el proceso de análisis estadístico inferencial de los datos recolectados deben plantearse hipótesis estadísticas, estas se postulan cuando se trata de decidir si existen diferencias o no, para variables en dos muestras, o si los datos de la muestra son comparables a los datos del universo.

22 HIPÓTESIS ESTADÍSTICA : Nula y alterna 1. HIPÓTESIS NULA : Ho, o hipótesis de no diferencia; se refiere al planteamiento del supuesto de que el valor observado en una población, o en una muestra o una variable, no defiere del encontrado en una población, muestra o variable de interés. La Ho se establece con el propósito expreso de ser rechazada. Cuando se efectúan pruebas estadísticas, suele asumirse la Ho sin que se exprese de manera explicita.

23 HIPOTESIS NULA Ejemplo : Los niños que nacen sin circular del cordón umbilical tienen las mismas posibilidades de desarrollar una conducta hiperactiva e irritable, que los que si la tienen. Como lo que se espera es que exista diferencia en el resultado, rechazo de Ho; se concluirá que los datos disponibles no son compatibles con la hipótesis nula. Si no se rechaza Ho, se dirá que los datos no proporcionan evidencia suficiente que provoque el rechazo.

24 HIPÓTESIS ESTATIDÍSTICA : Nula y alterna 2. Hipótesis alterna : Ha, Plantea que los valores observados en el Universo, en la muestra o en una variable, no son equivalentes a los encontrados en otro Universos, muestra o variable de interés. Lo que significa que SI existe una verdadera diferencia en los valores. El valor encontrado puede ser mayor o menor al esperado.

25 HIPÓTESIS ALTERNA Ejemplo : Los niños que nacen con circular del cordón umbilical tienen diferentes posibilidades de desarrollar una conducta hiperactiva e irritable, que los que no la tienen.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra HIPÓTESIS DE RELACIÓN CAUSAL Ejemplos : 1. Los niños que nacen con circular del cordón umbilical desarrollan una conducta hiperactiva

Más detalles

Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina HIPÓTESIS

Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina HIPÓTESIS Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina HIPÓTESIS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Una vez que el problema de investigación esta definido y formulado, la tarea siguiente del investigador es indagar por sus

Más detalles

UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero

UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero SISTEMA DE HIPÓTESIS Según Hernández y otros (2004), «las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado,

Más detalles

Hipótesis y Variables

Hipótesis y Variables Hipótesis y Variables Elaborado por: M.O.A. Isabel Sánchez Sánchez Enero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual DEFINICIÓN DE LA HIPOTESIS Según Kerlinger(1983) la hipótesis son las herramientas más poderosas

Más detalles

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com HIPÓTESIS HYPÓ: Suposición de una cosa THESIS: Tema HIPÓTESIS Las hipótesis nos indican

Más detalles

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Una explicación anticipada que permite al investigador acercarse a la realidad.

Más detalles

Miguel A. Varela Pérez Recurso

Miguel A. Varela Pérez Recurso Miguel A. Varela Pérez Recurso Qué es el método científico? Se refiere a todos los pasos que desarrolla un científico para contestar preguntas,resolver problemas y lograr llegar a conclusiones. Está basado

Más detalles

Marco Teórico. La Investigación n Científica

Marco Teórico. La Investigación n Científica Marco Teórico - Hipótesis La Investigación n Científica Formulación del marco teórico Hipótesis: conceptos, tipos, formulación Variables: tipos, determinación, operativización 1 Marco Teórico fundamento

Más detalles

PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Formulación de hipótesis

PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Formulación de hipótesis Carrera de Restauración y Museología PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Formulación de hipótesis Unidad 3 Tema 2 Proceso de investigación científica Nuevos conocimientos Problema de investigación Marco

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS Metodología de Investigación Cuantitativa Contrastando una hipótesis Son demasiados... Creo que la edad media es 40 años... Gran diferencia! Muestra aleatori a Rechazo la hipótesis

Más detalles

Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION

Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION La idea de investigar Objeto de una Problema de Objetivos de una Salas, N., Leiva, L. Magni, CR- 2009 Inicio de la idea de... Modelo lineal del

Más detalles

MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO

MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO "Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano." "La formulación de un problema, es más importante

Más detalles

Semana 9 Metodología de la investigación

Semana 9 Metodología de la investigación Semana 9 Metodología de la investigación Introducción Dentro de este texto se definen los métodos de investigación así como sus características y pasos. Se describirán los métodos deductivos, que consiste

Más detalles

El Método Científico

El Método Científico El Método Científico Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivos :Identificar los componentes del Método Científico. Razonamiento Pensar, ordenando ideas en la mente para llegar a una

Más detalles

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Lara Medina Metodología de la Investigación CONOCIEMIENTO COMÚN CONOCIEMINTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO COMÚN - SIMPLE - ADQUIRIDO

Más detalles

Disertación sobre el término hipótesis

Disertación sobre el término hipótesis Rubén Priego Jiménez Instituto de Ciencias de la Educación 1. Formulación de Hipótesis Hay que analizar la conveniencia de formular o no hipótesis que orienten el resto de la investigación, tomando en

Más detalles

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN La hipótesis es una respuesta (solución) tentativa al problema de investigación, que por su alto grado de fundamentación teórica y empírica tiene altas probabilidades de ser verdadera. Todo

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

Cómo iniciar una investigación?

Cómo iniciar una investigación? Cómo iniciar una investigación? Se debe traducir en un problema de investigación las preguntas y preocupaciones que se tienen acerca de la realidad Identificar un tema delimitarlo sobre preguntas iniciales

Más detalles

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS TAMBIÉN LLAMADO PRUEBA DE HIPÓTESIS MIC-FCA-UCE DR. DAVID ECHE, PH.D. 1 PRUEBAS ESTADISTICAS Ha Ho MIC-FCA-UCE DR. DAVID ECHE, PH.D. 2 MIC-FCA-UCE DR. DAVID ECHE, PH.D. 3 VALIDEZ

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Abner Fonseca Livias ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I ASPECTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN Fundamentación del problema. Descripción del fenómeno: NADIHE Justificación.

Más detalles

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Marco teórico ói Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: Delimitar el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados

Más detalles

Conceptos Básicos de la Metodología de la Investigación

Conceptos Básicos de la Metodología de la Investigación Conceptos Básicos de la Metodología de la Investigación Elaborado por: M.A.O. Isabel Sánchez Sánchez Febrero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual En este curso y en especial esta semana permiten conocer

Más detalles

HIPÓTESIS Y VARIABLES

HIPÓTESIS Y VARIABLES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIÓN 2012 SESIÓN N 03 HIPÓTESIS Y VARIABLES Presentado por: Dr. MARROQUÍN PEÑA ROBERTO 1 ÍNDICE 3. Hipótesis de investigación

Más detalles

Documentación científica

Documentación científica Documentación científica Unidad 1: La ciencia y su método en la sociedad del conocimiento. Tema 1. El método científico jsanz@umh.es Evolución del concepto de ciencia Ciencia clásica Criterio de autoridad.

Más detalles

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CIENTIFICA

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CIENTIFICA INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CIENTIFICA COPRENSION INICIAL DEL METODO CIENTIFICO COMPRENSION DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Dinámica Cuántos triángulos hay? Dinámica CUANTOS CIRCULOS HAY? En ambientes

Más detalles

Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas)

Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas) Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas) PROF. ALFONSO J. RODRÍGUEZ-MORALES, MD, MSC, DTM&H, FRSTM&H(LON), FFTM RCPS(GLASG), FACE, PHD(C). Anteproyecto Portada Marco de referencia Titulo Materiales

Más detalles

PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Un problema bien formulado y presentado en el momento adecuado ya contiene por lo menos la mitad de

Más detalles

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica.

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO. 205 Lenguaje y Técnicas de Investigación. I Ciclo Sec. B Curso: Lenguaje y Técnicas

Más detalles

Manual de Prácticas. Objetivos de aprendizaje. Qué son las hipótesis?

Manual de Prácticas. Objetivos de aprendizaje. Qué son las hipótesis? Manual de Prácticas Capítulo cinco FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Objetivos de aprendizaje Comprender los conceptos de hipótesis, variables, indicadores, definición conceptual y definición operacional de una

Más detalles

HIPÓTESIS Y VARIABLES

HIPÓTESIS Y VARIABLES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIÓN 2013 SESIÓN N 03 HIPÓTESIS Y VARIABLES Presentado por: Dr. MARROQUÍN PEÑA ROBERTO 1 ÍNDICE 3. Hipótesis de investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIDAD DE APRENDIZAJE: TALLER DE INVESTIGACIÒN DRA. MARIA EUGENIA ALVAREZ OROZCO 1 SEPTIEMBRE

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación Metodología de la investigación Tema 3. Similitudes y diferencias entre los enfoques de investigación científica Elementos generales de los paradigmas de investigación CUALITATIVO Desde dentro Comprensión

Más detalles

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas.

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas. 1 1. CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad). 2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad,

Más detalles

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN?

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? Introducción: Para que el profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Objetivos de investigación Objetivos del investigador Objetivos de la investigación La investigación se basa en el método científico La investigación

Más detalles

Sesión 13. Introducción a la Prueba de Hipótesis. Estadística II Equipo Docente: Iris Gallardo - Andrés Antivilo Francisco Marro

Sesión 13. Introducción a la Prueba de Hipótesis. Estadística II Equipo Docente: Iris Gallardo - Andrés Antivilo Francisco Marro Sesión 13 Introducción a la Prueba de Hipótesis Introducción ( Porqué debemos realizar pruebas de hipótesis?) El objetivo último del análisis de datos es el de extraer conclusiones de tipo general a partir

Más detalles

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Qué es una HIPOTESIS? Hipótesis: hipo = bajo thesis = posición o situación ETIMOLÓGICAMENTE: "Explicación supuesta que está bajo ciertos hechos,

Más detalles

Materia: Epistemología

Materia: Epistemología Alumno: Luis Alberto Olvera Arellano Prof.: Lic. Jorge Alberto Ledesma Saucedo Materia: Epistemología Reporte sobre Método y conocimiento Científico 06 de Diciembre 2010 INTRODUCCION La investigación es

Más detalles

Expresión conjetural de la relación entre dos o más variables.

Expresión conjetural de la relación entre dos o más variables. Expresión conjetural de la relación entre dos o más variables. Nunca son absolutamente verdaderas o falsas, sino que implican un grado determinado de probabilidad. Es una solución tentativa al problema

Más detalles

VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN: VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO, DE CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA

VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN: VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO, DE CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN: VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO, DE CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA 1 Validez de la investigación VALIDEZ INTERNA: el diseño de investigación es lo suficientemente sensible

Más detalles

VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (I): VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO

VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (I): VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN TEMA 3 VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (I): VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO 2011/12 1 Validez de la investigación VALIDEZ INTERNA: el diseño de investigación es

Más detalles

hipótesis y definición de variables

hipótesis y definición de variables hipótesis y definición de variables Explicaciones tentativas de la relación entre dos o mas variables Se formulan según el alcance de la investigación Sirven para: (a) Guiar la investigación, y (b) Proporcionar

Más detalles

HIPÓTESIS DE TRABAJO Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Caso de Estudio: Carlos Méndez

HIPÓTESIS DE TRABAJO Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Caso de Estudio: Carlos Méndez REPÚBLICA DE VENEZUELA HIPÓTESIS DE TRABAJO Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Caso de Estudio: Carlos Méndez Por: Dr. Alí Javier Suárez www.alijaviersuarez.wordpress.com Profesor

Más detalles

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO TALLER DE TESIS I Método Científico Company LOGO M. Sc. Miguel Cotaña Mier UMSA - 2014 1 Qué es Investigar? Mario Bunge afirma que: Las tareas del investigador son: tomar conocimiento de problemas que

Más detalles

Taller de Investigación científica

Taller de Investigación científica ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AEREA DEL PERU Taller de Investigación científica docente María Fanny Aparicio 2016 Historia CONOCIMIENTO Del Griego «Gnosis» Y Logos Conocimiento Doctrina Significa

Más detalles

Esquema para su elaboración

Esquema para su elaboración Esquema para su elaboración Elementos del objeto de conocimiento Elementos de apoyo para realizar el proyecto Elementos Adm. para la ejecución del proyecto 1. Selección y definición del tema 2. Planteamiento,

Más detalles

MSS Proyecto TB. Marco Teórico Hipótesis

MSS Proyecto TB. Marco Teórico Hipótesis MSS Proyecto TB Marco Teórico Hipótesis Marco Teórico MARCO TEORICO Amplía la descripción y el análisis del problema en estudio. Orienta hacia la organización de datos o hechos significativos para descubrir

Más detalles

Unidad N 1: El Saber Científico desde el Enfoque Naturalista

Unidad N 1: El Saber Científico desde el Enfoque Naturalista La Investigación en la Práctica Pedagógica Unidad N 1: El Saber Científico desde el Enfoque Naturalista Profesora: Arlette Moya Sánchez El Conocimiento Científico El Conocimiento: Se define como la acción

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. NUEVAS IDEAS NUEVOS CONOCIMIENTOS SAMPIERI COLLADO LUCIO Compilado: Lic. JUAN FRANCISCO PINTO C.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. NUEVAS IDEAS NUEVOS CONOCIMIENTOS SAMPIERI COLLADO LUCIO Compilado: Lic. JUAN FRANCISCO PINTO C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN NUEVAS IDEAS NUEVOS CONOCIMIENTOS SAMPIERI COLLADO LUCIO Compilado: Lic. JUAN FRANCISCO PINTO C. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO: HACIA

Más detalles

CAPÍTULO IV. El presente trabajo reúne las condiciones metodológicas de una investigación

CAPÍTULO IV. El presente trabajo reúne las condiciones metodológicas de una investigación CAPÍTULO IV 4. Planteamiento metodológico 4.1 Tipo de la investigación El presente trabajo reúne las condiciones metodológicas de una investigación aplicada, en razón que se utilizaron conocimientos de

Más detalles

Formulando las hipótesis. Benjamín Mamani Condori

Formulando las hipótesis. Benjamín Mamani Condori Formulando las hipótesis Benjamín Mamani Condori Hipótesis Según Vara (2008) se investiga para probar ideas, para verificar algunas respuestas preliminares a problemas. Estas respuestas tentativas son

Más detalles

El Método Científico. LIC. FRIDEL R PEÑA N.MSc.

El Método Científico. LIC. FRIDEL R PEÑA N.MSc. El Método Científico LIC. FRIDEL R PEÑA N.MSc. PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Qué es el Método Científico? Método utilizado por los científicos para estudiar el mundo natural. Consiste en una serie de pasos

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 1. El proceso de investigación y sus enfoques 1.1. Enfoque cuantitativo 1.2. Enfoque cualitativo 1.3. El modelo integral 1. El proceso

Más detalles

INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO. Jhon Richard Orosco Fabián

INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO. Jhon Richard Orosco Fabián INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO Jhon Richard Orosco Fabián Cómo nos orientamos en el mundo? RIOFA 2 ASPECTOS FUNDAMENTALES como tal es todo proceso que nos permite conocer un poco más sobre

Más detalles

Qué se etiende por investigar, conocimiento, ciencia?

Qué se etiende por investigar, conocimiento, ciencia? Qué se etiende por investigar, conocimiento, ciencia? PUBLICACIÓN Fenómeno Hechos REALIDAD INVESTIGACION METODO CIENTIFICO CIENCIA CONOCIMIENTO Hechos Fenómeno = Todo lo que puede ser observado o percibido

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I CONSIDERACIONES GENERALES

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Se considera a la investigación como una búsqueda continua de la verdad y que requiere de reflexión sistemática con referencia a una problemática identificada. En este sentido, la

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 2.1. Objetivos de investigación 2.2. Preguntas de investigación 2.3. Justificación de la investigación Investigar Que? Por que? Para

Más detalles

Indagación V,VI,VII : Donata Macedo Ramos

Indagación V,VI,VII : Donata Macedo Ramos VI ciclo 14 años V ciclo 12 años Indagación V,VI,VII : Donata Macedo Ramos Plantea preguntas que pueden ser respondidas a través de pruebas y procedimientos, elige una factible de indagar y formula hipótesis

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles

Plan de análisis de datos para la investigación cuantitativa

Plan de análisis de datos para la investigación cuantitativa Plan de análisis de datos para la investigación cuantitativa Oscar Federico Nave Herrera Coordinador del Programa de Asesoría Estadística para Investigación -Digi- Explicación tentativa del fenómeno a

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Panorama de la Experimentación Capitulo 2. El Problema

INDICE Capitulo 1. Panorama de la Experimentación Capitulo 2. El Problema INDICE Prefacio a la Primera Edición XV Prefacio a la Sexta Edición XVII Capitulo 1. Panorama de la Experimentación 1 La naturaleza de la ciencia 1 Definiciones de ciencia 1 Disciplinas científicas y no

Más detalles

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2/15/201 6 Hermilia Molina Acevedo ELECCIÓN DEL TEMA Debe ser escogido a partir de la realidad y como tema debe derivar problemas investigables. La elección del tema es el

Más detalles

PLAN DE TRABAJO VIU FONDEF CONICYT

PLAN DE TRABAJO VIU FONDEF CONICYT PLAN DE TRABAJO VIU FONDEF CONICYT 2015 1 OBJETIVO GENERAL Entregar algunos conceptos e ideas sobre un plan de trabajo para aquellos que se introducen en el emprendimiento mediante la investigación científica.

Más detalles

Dentro del curso se revisarán cada uno de estos temas desde el punto de vista de cada enfoque.

Dentro del curso se revisarán cada uno de estos temas desde el punto de vista de cada enfoque. Explicación del tema 2 Metodología de la Investigación Tema 2. Aspectos generales de la investigación científica 2.1 Conceptos básicos de la investigación científica Será importante destacar que la investigación

Más detalles

VISIÓN N GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

VISIÓN N GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN VISIÓN N GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Nieves Doria Lorenzo Rocha Lilisbeth Perestelo Pérez M. Elisa de Castro Peraza Julio José Galiano García Es de importancia, para quien desea alcanzar una certeza

Más detalles

Enunciado de las Hipótesis. cómo se formulan las hipótesis, la importancia de la operacionalización de las variables y los niveles de medición.

Enunciado de las Hipótesis. cómo se formulan las hipótesis, la importancia de la operacionalización de las variables y los niveles de medición. Enunciado de las Hipótesis cómo se formulan las hipótesis, la importancia de la operacionalización de las variables y los niveles de medición. - Unidades de análisis - Las variables - Los elementos lógicos

Más detalles

Introducción a la ciencia

Introducción a la ciencia Introducción a la ciencia Apuntes de clase del curso Seminario Investigativo VI Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Más detalles

SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA

SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia 2012

Más detalles

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN Formas de generación de ideas de investigación Experiencias individuales, práctica de una profesión, teorías, experimentos, conversaciones con amigos o personas,

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACION PARA EL INFORME DEL TRABAJO DE TITULO

FORMATO DE PRESENTACION PARA EL INFORME DEL TRABAJO DE TITULO FORMATO DE PRESENTACION PARA EL INFORME DEL TRABAJO DE TITULO JEFATURA DE INVESTIGACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN FISICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO (PORTADA) PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Más detalles

MODULO 2 INVESTIGACIÓN

MODULO 2 INVESTIGACIÓN MODULO 2 INVESTIGACIÓN Qué elementos tiene que especificar la hipótesis de investigación? a. Las variables principales de estudio, sus posibles relaciones. b. Todas las variables que se vayan a medir.

Más detalles

PROTOCOLO DE TESIS. El título de la investigación: PORTADA

PROTOCOLO DE TESIS. El título de la investigación: PORTADA PROTOCOLO DE TESIS La presente guía, es un resumen práctico, para la realización de una tesis, principalmente del área enfermería; es una compilación de diferentes autores del área de la metodología de

Más detalles

EL METODO CIENTÍFICO EN PSICOLOGÍA

EL METODO CIENTÍFICO EN PSICOLOGÍA Observación Es la fase de descubrimiento del problema que se va a investigar. Esta suele comenzar con la presencia de una duda o problema que es el origen concreto de la investigación, aunque la observación

Más detalles

3. FORMULACION DE HIPÓTESIS.

3. FORMULACION DE HIPÓTESIS. 3. FORMULACION DE HIPÓTESIS. 3.1. Preguntas de investigación. Una hipótesis de investigación no es un producto de la investigación que surja de la casualidad o de la improvisación, por el contrario, es

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Odontología Licenciatura de Cirujano Dentista Metodología de la Investigación Clave Ubicación (Año) Área curricular Carácter Tipo Modalidad Quinto Sustantiva

Más detalles

CONOCER. Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad)

CONOCER. Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad) CONOCIMIENTO CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad) CONOCIMIENTO ACTIVIDAD POR MEDIO DEL CUAL ADQUIRIMOS

Más detalles

Metodologías De Investigación

Metodologías De Investigación Metodologías De Investigación Pfra. Dolores Frías Navarro M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav 1 Diseños Experimentales Al menos una variable independiente de tratamiento que es introducida por el

Más detalles

Contraste de hipótesis con STATGRAPHICS

Contraste de hipótesis con STATGRAPHICS Contraste de hipótesis con STATGRAPHICS Ficheros empleados: Transistor.sf3, Estaturas.sf3 1. Introducción: Una forma habitual de hacer inferencia acerca de uno o más parámetros de una población consiste

Más detalles

DII 711 Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

DII 711 Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu DII 711 Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 3. Elaboración del marco teórico 3.1. Revisión de la literatura 3.2. Construcción del marco teórico 3. Elaboración del marco

Más detalles

Conceptos básicos en los Métodos de Investigación Educativa

Conceptos básicos en los Métodos de Investigación Educativa Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2009-2010 2010 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Tema 3 Conceptos básicos en los Métodos de Investigación Educativa Objetivos

Más detalles

CAPITULO IV ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y COMPROBACIÓN DE

CAPITULO IV ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y COMPROBACIÓN DE CAPITULO IV ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y COMPROBACIÓN DE RESULTADOS 4.1 TABULACIÓN DE DATOS N PREGUNTA ALTERNATIVAS SI NO A VECES TOTAL 1 Considera que la normativa de los programas del Plan 2021 favorecen

Más detalles

Semana 12. Metodología de la investigación

Semana 12. Metodología de la investigación Semana 12. Metodología de la investigación Introducción Este texto definirá lo que es un diseño de investigación, cómo está compuesto, así como la descripción de cada tipo de diseño. Clasifica a los tipos

Más detalles

R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto

R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto Efectos Desconocimiento de las políticas Falta de Involucramiento Pérdida de la Identidad Y compromiso Causas Deficiente

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

TALLER PRINCIPIOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN

TALLER PRINCIPIOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN TALLER PRINCIPIOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN Dra. Eneida Rivera Colón Catedrática UPR- Cayey 1 Qué es la investigación científica? Es la técnica que se utiliza para conocer, descubrir y explicar todo lo

Más detalles

Colegio Belgrano Introducción a la Investigación en Ciencias Naturales 5º Año de Educación Secundaria

Colegio Belgrano Introducción a la Investigación en Ciencias Naturales 5º Año de Educación Secundaria La formulación de hipótesis traduce las respuestas probables a la pregunta de conocimiento planteada en el problema de investigación. Etimológicamente la palabra hipótesis tiene su origen en los términos

Más detalles

Método Científico Experimental

Método Científico Experimental SESION 3 Método Científico Experimental I. INTRODUCCION: El método científico es el modo lógico y ordenado de resolver un problema o dar una respuesta a un determinado problema. Es el instrumento de la

Más detalles

LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS

LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS Corrientes Epistemológicas que sustentan las metodológicas de investigación en las ciencias fácticas Inductivismo, Confirmacionismo y Falsacionismo 1 LÓGICA,

Más detalles

https://metodologiayproyectos.wordpress.com

https://metodologiayproyectos.wordpress.com https://metodologiayproyectos.wordpress.com 1 Gestión de Proyectos de Ingeniería Gestión de Proyectos de Ingeniería 2 Observación y evaluación de fenómenos Establecen suposiciones o ideas como consecuencia

Más detalles

Posibles escenarios. (a) ESTADO REAL (VERDAD) desconocido. (Error tipo II) EVIDENCIA ( DATOS) observados. Error Tipo I NO HAY ERROR NO HAY ERROR (ß)

Posibles escenarios. (a) ESTADO REAL (VERDAD) desconocido. (Error tipo II) EVIDENCIA ( DATOS) observados. Error Tipo I NO HAY ERROR NO HAY ERROR (ß) Hipótesis Pruebas de hipótesis Son enunciados formulados como respuestas tentativas a preguntas de investigación. Walter Valdivia Miranda Instituto de investigaciones de la Altura Universidad Peruana Cayetano

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN CON LOS ALUMNOS EN EL AULA

LA INVESTIGACIÓN CON LOS ALUMNOS EN EL AULA LA INVESTIGACIÓN CON LOS ALUMNOS EN EL AULA Lab1 Investigación, una oportunidad de crecimiento Diego Armando Retana Alvarado 25/04/2013 1 "En primer lugar, es poco recomendable que la mayor parte de la

Más detalles

Características de una investigación experimental

Características de una investigación experimental Características de una investigación experimental OBJETIVOS Conocer las características distintivas del experimento como metodología de investigación Concienciarse de la necesidad de llevar a cabo experimentos

Más detalles

MEDIDAS DE ASOCIACION

MEDIDAS DE ASOCIACION MEDIDAS DE ASOCIACION OBJETIVOS DE LA LECCION Que es asociación Identificar las medidas apropiadas para un diseño de estudio Construir tablas de contingencia Calcular e interpretar las medidas de asociación

Más detalles

INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques

INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo hacia un modelo integral 3 Qué enfoques se han presentado par

Más detalles

Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social (semana 1) Fundamentos de investigación

Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social (semana 1) Fundamentos de investigación Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social (semana 1) Fundamentos de investigación 1 Introducción (1) Al finalizar el primer tema, los alumnos a través del reconocimiento

Más detalles

MÉTODO CIENTÍFICO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

MÉTODO CIENTÍFICO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN MÉTODO CIENTÍFICO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN LAS IDEAS Las investigaciones se originan en ideas. Para investigar es siempre necesaria una idea. Constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá

Más detalles

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN 1. Marco conceptual 2. Marco teórico 2.1. Funciones del marco teórico 2.2. Etapas para elaborar el marco teórico 2.3. Teoría y funciones 2.4. Estrategia para construir el

Más detalles