Fuego - Deborah Stewart

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fuego - Deborah Stewart"

Transcripción

1 Fuego - Deborah Stewart Canadian Conservation Institute (2009) Canada (English and French editions) (ediciónes en inglés y francés) ICCROM (2009) (edición en español) Introducción Breve Teoría del Fuego: Principios de la Combustión Fuentes de ignición del fuego Impacto del fuego en las colecciones Control del riesgo de incendio Equipamiento y sistemas de protección contra incendios Detectores automáticos de incendio La extinción del incendio: general Viñetas Viñeta 1 Viñeta 2 Viñeta 3 Referencias (* Lecturas recomendadas) Introducción Ninguna institución es inmune al riesgo de incendio. A diferencia de otros agentes de deterioro mencionados en este libro, la acción del fuego puede provocar un daño severo o la pérdida total del edificio, las colecciones, las operaciones y los servicios. El daño físico a las personas e incluso la muerte también pueden ocurrir. Por consiguiente, hay que darle prioridad a la prevención de incendios y el control del fuego. Asimismo, se debiera hacer el mejor esfuerzo para reducir el riesgo de incendio y minimizar sus efectos. Mientras que el costo de hacerlo pueda parecer prohibitivo, el costo de no hacer nada puede ser aún mayor. Dado que los asuntos de seguridad están bajo la jurisdicción de autoridades gubernamentales, no serán abordados en este capítulo. En su lugar, este capítulo se enfocará en la seguridad y protección contra incendios desde la perspectiva de la preservación y protección de los bienes culturales, particularmente de las colecciones. Mientras muchos museos pueden efectivamente cumplir con los requerimientos básicos de la seguridad personal, muy a menudo dichos requerimientos son inadecuados para proteger la propiedad cultural. Breve teoría del fuego: principios de la combustión El fuego es el estado de combustión resultante de una reacción química que requiere la combinación apropiada de tres elementos - una fuente de combustible (algo que se queme), oxígeno (un componente del aire) y una fuente de ignición, como calor o una chispa- para que se inicie y desarrolle., A este proceso se denomina con frecuencia Triángulo del Fuego, según se observa en la Figura 1.

2 Figura 1. Triángulo del fuego La extinción del fuego generalmente requiere eliminar al menos uno de estos tres elementos. La Tabla 1 describe brevemente las distintas etapas del fuego. Tabla 1. Etapas del desarrollo del fuego. Etapas principales del desarrollo del fuego Etapa incipiente El fuego permanece inicialmente limitado y puede ser extinguido fácilmente usando un (Pre- Flashover) extintor portátil. Puede que la detección no ocurra hasta que las llamas sean visibles o cuando se produzca calor. Los rociadores se activarán cuando se genere el calor suficiente como para que llegue al techo. Estos controlarán y posiblemente extinguirán el fuego. El incendio se volverá incontrolable si no se dispone de un sistema automático de extinción, lo que puede llevar a la segunda etapa de desarrollo. Etapa de libre El calor comienza a ser lo suficientemente intenso como para iniciar la ignición de combustión materiales combustibles comunes dentro de la sala, conduciendo a un fuego totalmente (Flashover) desarrollado. Esto puede ocurrir en cosa de minutos dentro de la etapa incipiente si se dan las condiciones adecuadas. Etapa latente Etapa de pleno desarrollo de un incendio, en la cual todos los materiales combustibles (Post-flashover) están involucrados. Ésta puede provocar la pérdida total de las colecciones dentro de la sala; todo el edificio está amenazado. Las llamas se pueden propagar hacia otras salas a través de los corredores y el entretecho. El fuego eventualmente se extinguirá cuando todos los combustibles se hayan consumido. Debido a que el fuego puede crecer y propagarse rápidamente, es importante detectarlo y extinguirlo en la etapa más temprana posible para así reducir el riesgo de daño severo, lesiones o pérdidas. Fuentes para la ignición del fuego Mientras que los museos e instituciones relacionadas son vulnerables a sufrir incendios desde diferentes fuentes tanto dentro como fuera del edificio, la mayoría de los incendios se inician por negligencia humana y falta de cuidado, o son intencionales. Algunas fuentes típicas de ignición incluyen:

3 Fuentes exteriores y naturales tales como caída de rayos, proximidad de un bosque, quemas de arbustos o maleza, incendios en edificios adyacentes o en contenedores de basura externos, etc.; Fuentes eléctricas como instalaciones eléctricas defectuosas o sobrecargadas, paneles eléctricos, equipos eléctricos y electrodomésticos, y sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC); Proximidad de materiales combustibles a una fuente de calor, como calefactores portátiles; Llamas expuestas tales como velas y calentadores de alimentos utilizados durante eventos con servicio de comida; Escenografías de fuegos como chimeneas, cocinas, velas, herrerías, etc.; Actividades de construcción y renovación tales como trabajo con calor (por ejemplo soldadura, remoción de pintura, corte, etc.), uso de materiales de molde que producen calor, etc.; Uso y almacenamiento inadecuado y/o desecho de líquidos inflamables, tales como diluyentes de pintura; Asociados al hábito de fumar (cigarrillos o fósforos mal apagados); Filtraciones de gas (Figura 2); y Fuego provocado. Figura 2. El incendio en este museo fue provocado por una filtración de gas De todas estas fuentes, el riesgo de incendio por problemas eléctricos, fuegos provocados y construcción o renovación, suelen ser las fuentes más comunes en las instituciones culturales.

4 Figura 3. El cableado eléctrico que se muestra aquí era parte del cable de una fuente de poder de un horno de laboratorio. Haga inspeccionar el sistema eléctrico del edificio por un técnico calificado por lo menos cada 10 años, realice un mantenimiento anual de los sistemas de calefacción e inspeccione regularmente las herramientas, equipos y electrodomésticos - grandes y pequeños - para reducir el riesgo de incendio por fuentes eléctricas. Mientras colecciones como películas de nitrato de celulosa, municiones, equipos de detonación, líquidos inflamables (colecciones húmedas ), etc. generalmente no son la causa del fuego, contribuyen a la carga de incendio del edificio y aumentan considerablemente la amenaza para quienes combaten el incendio. Los lugares de culto son particularmente vulnerables a los incendios provocados ya que suelen ser lugares relativamente aislados que se mantienen sin cerrar para el uso público y consisten en grandes espacios abiertos con vacíos ocultos que permiten que el fuego se propague rápidamente. Las estructuras históricas desocupadas o descuidadas también son altamente vulnerables. Los museos que abren por temporadas también pueden ser un riesgo. Debido a que muchos de estos pequeños museos comunitarios no poseen sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), en algunas ocasiones, específicamente durante los meses de primavera y otoño, se utilizan calentadores, calefactores portátiles e incluso hornos a leña para controlar la humedad y proporcionar calor al equipo de trabajo del edificio. Además, muchos pequeños museos comunitarios están ubicados en lugares remotos donde los actos de vandalismo e incendios provocados pueden permanecer sin ser detectados por algún tiempo, en particular durante la temporada baja. Estos museos son generalmente construidos con materiales altamente combustibles, carecen de sistemas automáticos monitoreados de detección y extinción de incendios, y pueden no tener a mano fuentes de agua confiables. Algunos museos dependen de alarmas de humo operadas por baterías; sin embargo, es importante que estos aparatos sean regularmente probados, limpiados y que sus baterías sean cambiadas. Mientras dichas alarmas pueden ser suficientes en términos de seguridad humana cuando el edificio está habitado, durante las horas no laborales la respuesta por parte del servicio de bomberos local puede retrasarse considerablemente.

5 Las casas-museo históricas son particularmente vulnerables a la rápida propagación del fuego y pueden ser problemáticas para reacondicionar. Su vulnerabilidad puede deberse a un sinnúmero de causas: Pueden estar construidas con materiales altamente combustibles y no resistentes al fuego, que se han resecado con el tiempo. Pueden aún poseer sistemas de calefacción e instalaciones eléctricas antiguos que son tanto peligrosos como inadecuados. Muchas de estas casas están diseñadas con grandes cajas de escala abiertas que permiten la rápida propagación del fuego y del humo entre los pisos. Pueden tener espacios vacíos sobre los techos, bajo los pisos y detrás de los muros. Pueden tener sótanos y áticos que no están divididos por compartimientos. Vacíos alrededor de redes de ductos instalados o que hayan sido removidos, conductos eléctricos, cañerías, etc. pueden no haber sido cubiertos con materiales resistentes al fuego donde las penetraciones del fuego pasen través de los suelos, techos y muros. Artículos de limpieza, solventes, pinturas, ceras, etc. son a menudo almacenadas de manera inapropiada en el sótano o dentro de un armario que no posee resistencia al fuego. La carga de fuego de los contenidos de una casa y de las terminaciones puede ser alta; y el uso de la instalación puede presentar peligros de incendio adicionales; por ejemplo, el uso de chimeneas o estufas a leña para la calefacción del museo o con propósitos interpretativos como actividades de cocina y horneado. Además, el museo puede rentarse para proyectos cinematográficos o emplearse para cenas y reuniones especiales donde se permite el uso de llamas expuestas, como las velas. A pesar de estos peligros, muchos museos no poseen un sistema monitoreado de detección de incendio o un sistema automático de extinción. Sin embargo, antes de hacer cualquier cambio en la estructura para volverla más segura, o de instalar o actualizar los sistemas de protección ante incendios, puede ser necesario consultar a un arquitecto en preservación con experiencia en este tipo de proyectos para respetar la construcción histórica y el diseño de la estructura. Sin importar si las instalaciones del museo son históricas, o modernas y construidas para un propósito específico, es importante conocer perfectamente el edificio y sus sistemas, y asegurarse que estén bien mantenidos. Desafortunadamente, con demasiada frecuencia la prevención y protección contra incendios, como el mantenimiento del edificio, son dejadas de lado, ya que tanto el presupuesto como el tiempo del personal son dirigidos hacia otros programas y actividades. Sin embargo, al convertirse en una prioridad la seguridad contra incendios, se pueden tomar medidas para proteger de pérdidas y daño al personal, los visitantes, las colecciones, el edificio y los servicios. Dependiendo de la extensión del daño, la recuperación y re-apertura tras un incendio puede tardar muchos años, o incluso requerir la construcción de un nuevo edificio. Algunos museos nunca se recuperan.

6 Impacto del fuego en las colecciones Dependiendo del tipo, extensión y gravedad del incendio, y de la vulnerabilidad al calor y el humo de los objetos, el daño a las colecciones puede variar desde una decoloración menor hasta la pérdida total. Los objetos ubicados en la base de un fuego muy intenso pueden encenderse y quemarse completa o parcialmente. Incluso objetos ubicados en otra parte, por ejemplo en otra sala, pueden deformarse, decolorarse o resquebrajarse, o quedar cubiertos por una capa de hollín, como se observa en la Figura 4. Figura 4. Los artículos dentro de esta vitrina fueron totalmente protegidos del daño por hollín. Mientras el daño por gases calientes y hollín puede no significar una pérdida total, puede generar un daño extenso e irreversible (Figura 5). Figura 5. Aunque las páginas superiores fueron dañadas, el resto de este libro abierto permaneció relativamente intacto. Los materiales orgánicos provenientes de productos animales y vegetales, como papel, textiles y madera, son altamente susceptibles a la combustión, en especial si se encuentran muy secos. En general, mientras más delgado sea el objeto, es más susceptible de encenderse y quemarse rápida y completamente. Por ejemplo, una hoja suelta de papel se incendiará y quemará rápidamente, mientras que libros apretados entre sí y colocados en un estante, pueden permanecer relativamente sin daño, a excepción de sus lomos (Figuras 6 y 7), y quizás con depósitos de hollín o decoloración sobre el corte de cabeza del libro.

7 Figuras 6 y 7. Los cuerpos de estos libros permanecieron intactos; sin embargo, las cubiertas fueron gravemente dañadas y necesitarán ser reemplazadas. Mientras objetos de materiales inorgánicos, como piedra, vidrio, metal y cerámica, no son susceptibles de encenderse, pueden sufrir un daño considerable como fundirse, distorsionarse, decolorarse, resquebrajarse, agrietarse, e incluso romperse. Además del daño ocasionado por el calor, los objetos también pueden ser severamente dañados por el humo y el hollín. El humo es el producto de la combustión, y generalmente consiste en partículas finas y gases calientes, mientras que el hollín se refiere al carbono finamente dividido y depositado por las llamas durante la combustión incompleta de sustancias orgánicas. Ambos son dañinos para los bienes culturales. Figura 8. La superficie de este estante esta cubierta con una gruesa capa de hollín.

8 Depósitos de hollín, tal como se ve en el estante de la Figura 8, típicamente forman un depósito pulverulento tipo ceniza que puede opacar o incluso ocultar imágenes y detalles en superficies. Cuando los materiales cubiertos de hollín son manipulados, las partículas pueden penetrar más en la superficie. Los materiales orgánicos con superficies porosas o altamente texturadas son especialmente vulnerables y pueden ser extremadamente difíciles de limpiar. Por consiguiente, los artículos dañados por hollín debieran ser manipulados lo menos posible. Basados en observaciones de conservadores con experiencia en rescate y limpieza de objetos dañados por hollín, éste con el tiempo tiende a volverse más difícil de eliminar. Debe ser removido tan pronto como sea posible siguiendo las indicaciones de un conservador experimentado. El hollín producido por un incendio que involucre materiales sintéticos, tiende a ser más oleoso y más difícil de remover que el pulverulento. Control del riesgo de incendio La mayoría de los museos proporcionan combustibles en abundancia para alimentar el fuego. Esto es particularmente cierto en muchas casas-museo históricas construidas con armazones de madera, con salas de época llenas de objetos y terminaciones interiores combustibles. Las bóvedas e instalaciones para archivo de documentos equipadas con sistemas móviles (compactos o de alta densidad) para almacenamiento, usualmente también contienen altas cargas de combustibles. Algunas colecciones pueden en sí mismas representar un riesgo adicional. En caso de incendio, las películas de nitrato de celulosa, colecciones de historia natural conservadas en alcohol, explosivos como municiones y algún equipo de minería, pueden ser particularmente peligrosos para los bomberos. Cuando sea posible, debiera garantizarse la seguridad de dichos objetos, documentarse sus modificaciones, y establecer e implementar prácticas para su segura manipulación, almacenamiento y exhibición. Para zonas peligrosas, tales como salas que contienen artículos químicos o áreas con colecciones peligrosas, se deben instalar señales de alerta para el personal y servicio de bomberos. No pueden evitarse algunas situaciones que aumentan potencialmente el riesgo de un museo de sufrir un daño severo; por ejemplo la construcción altamente combustible de armazones de madera de una casa museo, o la ubicación de un museo en un área remota donde el suministro de agua pueda no ser seguro o donde el tiempo de respuesta del servicio de bomberos local pueda ser mayor que en un centro más grande. Sin embargo, aún así pueden tomarse medidas para reducir el riesgo y severidad del fuego por medio de la implementación y desarrollo de políticas, planes y procedimientos de prevención y respuesta ante incendios, reforzando las prácticas de seguridad contra incendio y mejorando las instalaciones.

9 La Tabla 2 identifica algunas estrategias para reducir el riesgo de incendio, o para minimizar su impacto. Las medidas variarán entre una institución y otra debido a las distintas necesidades, recursos y experiencia disponibles. No todas las medidas pueden aplicar a su situación, y tampoco esta lista es exhaustiva. Tabla 2. Algunas estrategias para reducir el riesgo y daño contra incendio. General (todo tipo de peligros): - Desarrolle e implemente un programa de protección contra incendios que aborde la prevención de incendios, mejoras en la construcción, procedimientos de respuesta ante incendio, sistemas y aparatos de protección contra incendios y entrenamiento del personal. - Establezca un comité de prevención contra incendios conformado por la Administración y el personal. - Reúnanse regularmente para discutir asuntos de seguridad ante incendios. - Desarrolle e implemente políticas, prácticas y procedimientos de seguridad para crear un ambiente seguro, tanto para las personas como para los objetos. Por ejemplo, implemente una política de prohibición de fumar ; elimine el desorden y la basura; prohíba el uso de llamas expuestas y cableado temporal; prohíba el uso de equipos generadores de calor cerca de materiales combustibles; etc. - Entrene al personal en prevención de incendios, en procedimientos de evacuación y en el uso de extintores portátiles. - Realice una evaluación de riesgos para identificar y priorizar las amenazas de incendio, además de medidas para reducirlas. - Realice inspecciones regulares y elimine cualquier peligro descubierto. Utilice una lista de control de inspección para asegurarse que nada se haya pasado por alto. - Desarrolle una buena comunicación con el servicio de bomberos local. Invite a todos los turnos de bomberos al museo para familiarizarlos con la construcción, distribución, contenido y cualquier área peligrosa, tales como áreas de almacenamiento de químicos, cabinas para pintura con aspersor (spray), o áreas que posean colecciones peligrosas. - Discuta sus preocupaciones sobre el daño ocasionado por el agua e informe a los bomberos qué es más importante: el edificio o su contenido. Pregunte por procedimientos para hacer del museo un lugar más seguro y por información sobre prevención de incendios. Realice anualmente ejercicios de evacuación ante incendios. - Invite a un Crime Prevention Officer (Oficial de Prevención del Crimen), u otro representante competente, a visitar el museo para obtener de él recomendaciones sobre cómo hacer de éste un lugar más seguro. - Si se planea construir una nueva instalación o renovar la existente, utilice materiales no combustibles y resistentes al fuego, divida el edificio en compartimentos clasificados según riesgo de fuego e instale sistemas de protección contra incendios para detectar y controlar el fuego y el humo. Instale o mejore las barreras para fuego y humo donde sea necesario, así como también cortafuegos en espacios cerrados y vacíos verticales y/u horizontales para limitar la propagación de humo y fuego; asegure que cualquier penetración en techos, muros y suelos sea debidamente bloqueada; instale aparatos sujetadores debidamente aprobados sobre las puertas contra incendio que normalmente se mantienen abiertas; e instale un corte automático del sistema de ventilación ante un incendio. Asegúrese que el servicio eléctrico del edificio sea inspeccionado por un técnico especialista cada 10 años o luego de cualquier cambio para garantizar que sea seguro. - Inspeccione y mantenga todos los sistemas de calefacción y de protección para que funcionen adecuadamente. - Instale el equipamiento más efectivo y adecuado posible para protección contra incendios, de acuerdo su necesidad y presupuesto, y manténgalos en buenas condiciones de funcionamiento. - Ejecute medidas para proteger las colecciones en depósito y en exhibición del daño por fuego y agua. - Desarrolle planes y procedimientos de respuesta ante situaciones de emergencia, manipulación y rescate de colecciones dañadas, y para proteger in situ artículos de gran tamaño o en riesgo.

10 Caída de Rayos Proximidad a incendios expuestos, como por ejemplo: - de bosques, de maleza, o de pasto - edificios en llamas Fuentes eléctricas: - Cableado y paneles eléctricos defectuosos o sobrecargados - Equipamiento o aparatos eléctricos defectuosos Uso de llamas expuestas y fuentes de calor (como parte del diseño de la exhibición interpretativa, calefactores portátiles, etc.) Trabajo que genere calor (como soldadura, corte, combustión) Instalar y mantener sistemas de protección anti rayos Esté atento a las noticias. Mantenga totalmente despejados lugares con árboles, pasto largo y maleza si se encuentra en un área riesgosa. Cubra las colecciones para protegerlas del humo. Corte el sistema de ventilación. Selle las aberturas. Humedezca sitios y edificios. Haga inspeccionar el sistema eléctrico y su funcionamiento por un técnico especialista. Asegúrese que todos los equipos y artículos eléctricos estén inventariados o aprobados, en buenas condiciones de funcionamiento y apagados y desenchufados cuando no estén en uso. Elimine artículos con cables deteriorados, o cuando su uso seguro no esté garantizado. No sobrecargue los circuitos. Asegúrese que fusibles y automáticos sean utilizados de forma apropiada. Evite utilizar cables alargadores y adaptadores múltiples. Agregue mayor cantidad de tomacorrientes si es necesario. Utilice solamente equipamiento eléctrico aprobado 1 Mantenga el calor y las llamas lejos de los materiales combustibles. Utilice una pantalla de fuego en chimeneas. Mantenga un extintor a mano. Establezca una guardia contra incendios integrada por personas entrenadas en el uso de extintores. Establezca un sistema para permitir trabajo que genere calor donde sea pertinente. Supervise el funcionamiento y mantenga una guardia de incendio durante las horas de trabajo (y por lo menos una hora después del término de la jornada). Remueva material combustible desde el área de trabajo con calor. Mantenga un extintor portátil apropiado a mano y asegúrese que los sistemas de protección contra incendios estén operativos al final del día. Líquidos inflamables en el Mantenga solo pequeñas cantidades dentro del edificio. Implemente edificio procedimientos correctos de manipulación, almacenamiento y eliminación. Mantener actualizadas las Planillas de Seguridad de Materiales (Material Safety Data Sheet) y etiquete los contenedores adecuadamente. Prohíba el almacenamiento de estos líquidos en salas mecánicas o eléctricas o cerca de cajas de electricidad. Colecciones peligrosas, como Examine las colecciones para identificar los artículos peligrosos. Cuando película de nitrato de celulosa, sea posible, desactive artículos para que sean seguros de manipular y municiones, colecciones con líquidos inflamables, etc. explosivos, almacenar o exhibir; etiquete correctamente los objetos y mantenga un registro sobre lo realizado. Almacene las películas de nitrato en un depósito frío, o haga copias en una empresa con experiencia en tales procedimiento y elimine los originales (consulte a los bomberos sobre la eliminación más segura) o dónelos a un archivo con experiencia en almacenamiento seguro. Incendio provocado (a veces Solicite a un Oficial de Prevención del Crimen recomendaciones sobre las utilizado para desviar la maneras para hacer de la institución un lugar más seguro. Mantenga el atención de otro crimen, como exterior del edificio bien iluminado durante la noche; remueva cualquier el robo) artículo o material innecesario cerca del edificio que pudiera ser utilizado para encender fuego; cortar los arbustos que pudiesen ocultar un intruso o pirómano, en especial alrededor de puertas y ventanas. Solicite 1 Nota del traductor: se recomienda CSA (Canadian Standards Association) o ULC (Underwriters' Laboratories of Canada) para instituciones de Canadá.

11 a la policía un patrullaje nocturno. Realice chequeos de seguridad sobre todos los empleados que podrían ser incluidos en el equipo. Contrate seguridad adicional durante exhibiciones controvertidas. Desarrolle y mantenga buenas relaciones públicas y con la comunidad. La propagación de fuego y del humo hacia zonas adyacentes o a lo largo del edificio, puede ser parcialmente controlada incorporando ciertos elementos arquitectónicos y de diseño. Algunos ejemplos incluyen el uso de materiales de construcción y terminaciones no combustibles y resistentes al fuego; el corte automático de la ventilación en caso de incendio; compartimentar o separar espacios, como colecciones de reserva y áreas altamente peligrosas en zonas graduadas resistentes al fuego; instalación de cortafuegos y barreras en áticos y en espacios cerrados y vacíos bajo tableros en el suelo, sobre los techos, detrás de los muros, etc.; tapar aberturas o espacios abiertos alrededor de tuberías, redes de ductos, conductos eléctricos, etc., en uso o removidas, tanto en muros, suelos y techos; cierre total de las cajas de escala; e instalación de puertas contra incendio. Si estas puertas se mantienen normalmente abiertas, debiesen estar equipadas con aparatos que las cierren automáticamente cuando se active el sistema de alarma contra incendio. Muchos museos han trabajado en conjunto y exitosamente con su servicio local de bomberos para mejorar la seguridad ante incendios en sus instituciones, y para desarrollar medidas de protección para sus irremplazables colecciones en caso de incendio. En la mayoría de los casos y siempre que el fuego esté controlado y que la seguridad de las personas no sea una preocupación, pueden iniciarse las etapas de protección de los objetos del calor, del humo, del hollín y del agua. Valiosos artículos se han salvado de pérdidas y daños evacuándolos hacia un área segura, cubriéndolos con lonas impermeables, desviando el agua utilizada por los bomberos para controlar el fuego, y utilizando agua en forma de rocío en vez de chorros de agua al combatir un incendio. Tómese tiempo para desarrollar una buena relación con su servicio de bomberos, entrégueles copias de los planos del edificio, y dirija visitas guiadas al museo para todos los miembros del servicio para familiarizarlos con la distribución y sistemas del edificio (por ejemplo, la ubicación de las tomas de agua y las válvulas de la zona de rociadores), así como de cualquier área que pudiera constituir una fuente potencial de incendio o que pueda presentar peligros potenciales o inesperados durante el combate del incendio. Asegúrese que tengan el acceso que requieren para circular a través de todo el edificio en caso de incendio, pídales que revisen sus procedimientos de respuesta e involúcrelos en el entrenamiento en la prevención y respuesta contra incendios del personal. Equipos y sistemas de protección contra incendios La protección activa contra incendios se refiere a la instalación de equipos, sistemas y aparatos que necesitan electricidad para funcionar, tales como detectores, alarmas y sistemas de extinción de incendios. Ya sea en la instalación de un sistema nuevo, o en el reemplazo de uno ya existente, use un especialista en protección contra incendios

12 que tenga experiencia en el diseño de sistemas para instalaciones patrimoniales o salas limpias quien trabajará en conjunto con usted para asegurar que los objetivos de protección contra incendios se cumplan. Mientras el costo de la protección contra incendios, profesionalmente diseñada, instalada, mantenida y monitoreada, puede parecer elevado, el costo de no instalarlos podría ser aún mayor. El especialista en protección contra incendios evaluará qué sistema utilizar (para proteger la vida, el edificio y su contenido, las colecciones, etc.); contra qué peligros está protegiendo; la construcción, tamaño y configuración de la estructura y los espacios dentro de ésta; el uso real o previsto de los espacios a proteger; suministro y presión del agua disponible; y mucho más. Para instituciones de tamaño pequeño a mediano, los sistemas convencionales que son simples, confiables y económicos de instalar y mantener serán suficientes. Las instituciones más grandes con requerimientos más complejos requerirán sistemas más complejos. Como ejemplo, las instituciones de tamaño medio pueden requerir solamente un panel de control básico que indique la activación de un aparato en algún lugar del edificio, mientras que las instituciones más grandes necesitarán paneles de control altamente sofisticados que identifiquen con precisión qué aparato se ha activado, además de realizar otras funciones. Todos los sistemas debiesen ser diseñados e instalados de acuerdo a normas y estándares aplicables. Utilice los componentes de la mejor calidad que pueda costear; a menudo la diferencia de costo en cuanto a calidad es marginal y el ahorro no compensa la diferencia de valor. Dependiendo del tamaño y los recursos de una institución, los sistemas serán monitoreados por una compañía externa o directamente por el servicio de bomberos local, si es que está disponible en su comunidad. Las instituciones más grandes pueden tener personal interno que monitoree los sistemas, así como un generador de electricidad de respaldo en caso de corte de energía. Una vez instalados, estos sistemas deben ser inspeccionados, probados y mantenidos por un profesional competente y según el plan vigente. Detección automática de incendios Mientras los aparatos de detección de humo pueden alertar del peligro a las personas en el área y provocar la evacuación inmediata del edificio, son poco adecuados para proteger la propiedad cultural. Esto se debe a que la mayoría de los museos permanecen desocupados gran parte del tiempo. A menos que haya una persona presente que escuche la alarma y se contacte con los bomberos, el incendio puede desarrollarse y extenderse rápidamente sin ser detectado antes de que alguien notifique a los bomberos. Los sistemas de detección y de alarma contra incendios pueden variar desde aparatos básicos a otros más complejos, que identifican qué sistema de detección ha sido activado y que realizan una cantidad de funciones secundarias, tales como cortar los sistemas de circulación de aire, cerrar las barreras de humo ubicadas en el sistema de

13 ductos, liberar los sujeta puertas en las puertas contra incendios, notificar al servicio de monitoreo 24 horas/7 días, e iniciar la activación de algún sistema automático de extinción de incendios (ver Viñeta 2). Existen dos tipos principales de detección de incendios: detección de humo y detección de calor. Debido a que los detectores de humo están diseñados para detectar el incendio en sus etapas iniciales, su uso está recomendado en cualquier lugar, a excepción de áreas polvorientas o de fumadores, donde dichos aparatos serán propensos a emitir falsas alarmas. Como ya se mencionó anteriormente, asegúrese de consultar a un profesional de protección contra incendios para garantizar que cada área del edificio esté protegida con el tipo de detección más efectivo para dicho lugar y así reducir la posibilidad de falsas alarmas. Al instalar detectores, es importante considerar las corrientes de aire creadas por los sistemas de ventilación o por ventanas abiertas, así como cualquier obstrucción u otro factor que pueda afectar la efectividad de la unidad. Detectores de humo Los detectores de humo son aparatos que detectan partículas visibles o invisibles de la combustión. Principalmente son de dos tipos: fotoeléctricos e iónicos. Los detectores fotoeléctricos son más efectivos en fuegos que arden lentamente y que producen partículas de humo grandes, mientras que los iónicos entregan una respuesta más rápida a fuegos de alta energía, que producen grandes cantidades de partículas de humo pequeñas. La combinación de ambos tipos de detección, conocida como detectores de humo fotoiónicos, pueden ser instalados donde se busque protección contra ambos tipos de fuego. Los detectores fotoeléctricos se han vuelto más populares en los últimos años no sólo porque ofrecen una respuesta considerablemente más rápida en la detección de fuegos de baja energía (fuego que arde lentamente), sino también porque pueden igualar o superar la capacidad de respuesta de los detectores iónicos a los fuegos con llamas cuando el fuego no esta cerca. Los detectores de humo por aspiración de aire están disponibles en la actualidad y entregan una detección mucho más temprana por medio de la introducción de aire hacia la cámara de detección a través de un tubo pequeño y el análisis de este aire para verificar la presencia de partículas de humo. Debido a su alta sensibilidad, los detectores por aspiración de humo presentan ventajas para la protección de artículos valiosos. Y debido a que solo la abertura del tubo es visible, son también apropiados en lugares donde los detectores convencionales pueden ser visualmente invasivos, por ejemplo entre molduras decorativas y otras características de construcción. Sin embargo, este tipo de sistemas es más costoso.

14 Puesto que tanto los detectores de calor como los sistemas automáticos de rociadores responden al calor y no al humo, la detección de este último es importante para minimizar el daño producido por el humo y el hollín de fuegos que arden y se desarrollan lentamente (ver Viñeta 3). Detectores de calor En general, existen dos tipos de detectores de calor: los de temperatura fija y los velocimétricos (aumento de rango). Los de temperatura fija se activan cuando la temperatura de la sala alcanza un nivel predeterminado -generalmente entre 57 ºC a 75 ºC- mientras que los velocimétricos se activan cuando el rango de aumento de temperatura excede un valor predeterminado, usualmente alrededor de 7 ºC a 8 ºC. Debido a que éstos aparatos no detectan el incendio en sus primeras etapas, no entregan el mismo nivel de protección que los detectores de humo, y por lo tanto, debieran ser utilizados solamente en aquellas áreas específicas donde los de humo pueden con frecuencia provocar una falsa alarma, como por ejemplo en ambientes polvorientos, o en áreas con mayor probabilidad de presentar rápidamente llamas intensas. Los detectores de calor son mejores para proteger espacios polvorientos o cerrados, como garajes, áticos, sótanos de baja altura y áreas sin calefacción donde la temperatura puede estar por debajo de los rangos establecidos para los detectores de humo. Extinción de incendios: General En caso de incendio, la detección y extinción temprana son esenciales si el daño y las pérdidas han de ser minimizadas. En la mayoría de las situaciones, el agua es aún el agente más utilizado para extinguir un incendio: utilizada en mangueras, rociadores, sistemas de rocío, y algunos extintores portátiles. Es abundante, efectiva, de bajo costo. El agua tiene la capacidad de enfriar y desplazar el suministro de oxígeno. Donde se requieran grandes cantidades de agua, es necesario un suministro de agua seguro y con suficiente presión para apoyar el uso de mangueras y, en un menor grado, los sistemas de rociadores. Sistemas gaseosos de extinción de incendios se encuentran disponibles para aplicaciones más especializadas. A continuación se entrega una breve descripción de los tipos más comunes de equipamiento y sistemas de extinción de incendios utilizados en instituciones patrimoniales. Extintores portátiles Estos aparatos son requeridos generalmente por norma. En manos de individuos capacitados pueden ser una efectiva herramienta en el combate contra incendios pequeños y contenidos.

15 Es importante seleccionar el extintor correcto para cada tipo de fuego. Si se utiliza un extintor incorrecto, podría ser poco efectivo, o incluso peligroso, para el combate del fuego. Como ejemplo, un extintor a base de agua utilizado en un incendio vivo generado por electricidad, podría provocar un severo choque eléctrico a la persona que lo esta utilizando. Si es utilizado sobre un líquido inflamable o aceite encendido, el agua podría provocar la propagación del incendio. El tipo de extintor seleccionado para un área determinada debiese estar basado en el tipo de incendio esperado para dicha área. Según la norma norteamericana, las cuatro clases principales de incendios y extintores utilizados en los museos son: Clase A: combustibles comunes Clase B: líquidos inflamables Clase C: equipos eléctricos Clase D: metales combustibles como magnesio y sodio Muchas instituciones han estandarizado sus extintores para facilitar su uso y entrenamiento. Los extintores multipropósito, Clase ABC, son utilizados a menudo en la actualidad en todo el edificio bajo la recomendación del departamento de bomberos, eliminando el riesgo de utilizar un agente de extinción inapropiado. Consulte a la autoridad o consejero local de bomberos para determinar qué tipo de extintor es el más apropiado para cada área en su institución. Los extintores portátiles generalmente se instalan cerca de las salidas. Éstos deben ser montados sobre soportes aprobados, inspeccionados visualmente una vez al mes, y mantenidos anualmente. Algunas instituciones prefieren no entrenar a su personal en el uso de extintores portátiles y de ese modo disuadir su utilización en caso de incendio. El principal argumento es que el personal debiese activar la alarma, llamar a los bomberos (o servicio equivalente) y evacuar el edificio, permitiendo así que el incendio sea manejado y extinguido por los bomberos. Mientras la seguridad de las personas siempre está en primer lugar, y nadie debiese poner en peligro su propia vida o la vida de los demás tratando de extinguir por sí mismos un incendio potencialmente peligroso, pueden presentarse situaciones en que es necesario utilizar un extintor; por ejemplo, si el fuego bloquea una salida. Además, pueden existir situaciones donde el uso del extintor sobre un pequeño incendio contenido puede extinguir el incendio de manera rápida y segura antes de que pueda expandirse.

16 Para maniobrar un extintor portátil, sujételo con la boquilla en dirección opuesta a usted 2 : Saque el pasador de seguridad tirando de su anillo Apunte a la base del fuego Presione la palanca de la cabeza del extintor lenta y uniformemente Dirija la boquilla mediante un movimiento de barrido de lado a lado A menos que el equipo del museo esté entrenado en el uso apropiado y seguro de extintores portátiles, es probable que dichos artículos se transformen en algo más que costosos sujeta puertas (ver Figura 9), o en objetos sobre los cuales colgar abrigos. Figura 9. Un extintor sin montar utilizado para mantener una puerta abierta. Un apropiado entrenamiento del personal del museo en la respuesta ante emergencias puede hacer una diferencia, especialmente en una situación de amenaza para la vida. Extinción automática de incendios Sistema de rociadores Los sistemas automáticos de rociadores consisten en una red de tuberías fijas conectadas a una fuente de agua, con rociadores individuales instalados a intervalos a lo largo de dichas tuberías diseñadas para realizar la descarga del agua a una temperatura preestablecida. De acuerdo a Fire Sprinkler Network 3, los rociadores han 2 Nota del traductor: en inglés se recomienda recordar la palabra PASS, formada por la primera letra de cada frase de instrucciones para usar extintores correctamente (Pull the pin, Aim at the base of fire, Squeeze the lever slowly and evenly, Sweep the nozzle from side to side). 3 Nota del traductor: institución dedicada a la promoción del uso adecuado de estos dispositivos para reducir el peligro de daño o muerte

17 sido utilizados en los Estados Unidos desde el año 1874, siendo ampliamente reconocidos, incluso en la actualidad, como el método más efectivo para combatir la propagación del fuego en sus primeras etapas, antes de que pudiese provocar un daño severo a las personas y a la propiedad. Figura 10: Cabeza del rociador: esta cabeza posee ampollas de vidrio rellenas con un fluido que al calentarse se expande y las quiebra. El sistema de rociadores es un medio efectivo y relativamente de bajo costo para salvar vidas, la propiedad y las colecciones. Los rociadores (Figura 10) están listos para responder rápidamente a cualquier hora del día o la noche y no son afectados por la circulación o condiciones de clima adversas, ni por el humo denso y los gases tóxicos. Según algunos expertos, el rociador automático es el sistema de seguridad más importante que una institución cultural puede tener. Un sistema diseñado, instalado y mantenido apropiadamente puede superar las deficiencias en el manejo de riesgos, en la construcción del edificio y en la respuesta ante emergencias, y proporcionar una elevada flexibilidad en el diseño del edificio. Debido a que muchos museos poseen grandes cantidades de materiales irremplazables y altamente combustibles y a que el fuego puede crecer y propagarse rápidamente, la extinción automática del fuego como los sistemas de rociadores, es altamente recomendada para controlar -e incluso extinguir- el fuego durante el tiempo que les toma a los bomberos llegar al lugar y desplegar la capacidad de extinción. Muchas instituciones sienten que están bien protegidas por su proximidad con el servicio de bomberos y, por lo tanto creen que no necesitan un sistema automático de extinción. Sin embargo, además de los potenciales retrasos y problemas descritos anteriormente, también existe la posibilidad de que los bomberos puedan estar asistiendo otra emergencia. Con un sistema de rociadores, la protección ante incendios está todo el tiempo en el lugar. No es sorpresa que las instituciones que han sufrido las mayores

18 pérdidas por causa del fuego no hayan estado equipadas con rociadores. Los museos protegidos con rociadores, habitualmente presentan, en comparación, menores daños y pérdidas. Muchas instituciones que albergan colecciones son reacias a instalar rociadores debido al temor de exponer sus colecciones al riesgo potencial de daño involuntario por agua. De hecho, las descargas accidentales y filtraciones por defectos en la fabricación son relativamente escasas. Además, el daño por rociadores es generalmente mucho menor que el provocado por las mangueras de gran potencia utilizadas para combatir los incendios. La descarga de agua desde los rociadores es de aproximadamente 100 litros por minuto por rociador, dispersada como una suave lluvia, en comparación al rango de descarga de aproximadamente 500 a 1000 litros por manguera por minuto, realizada bajo alta presión. Otras instituciones argumentan que la instalación de rociadores es demasiado costosa. Desafortunadamente, muchos museos que no los poseen han terminado pagando el doble: una vez por los costos de recuperación y reconstrucción tras un incendio y nuevamente por la instalación de rociadores después de lo sucedido. En la mayoría de los casos, el costo del sistema de rociadores fue el más bajo de los dos. En lugares donde la estética es importante, por ejemplo en casas-museo históricas, se pueden instalar rociadores de pared o empotrados, que visualmente son menos intrusivos, con cubiertas hechas para hacer juego con el muro o techo del lugar. Sin embargo, se debe tener en mente que el color debe ser hecho por el fabricante. Está fuera de toda norma pintar encima o intentar forzar los rociadores, ya que puede interferir en su funcionamiento. Aunque los sistemas de rociadores de inundación total están disponibles para áreas industriales, generalmente no son utilizados en instalaciones culturales. Habitualmente, solo se activarán los rociadores que son directamente afectados por el fuego. La mayoría de los incendios se controlan usando entre 1 a 4 rociadores. Para las instituciones ubicadas en áreas sísmicas, es importante que los sistemas de rociadores sean instalados utilizando refuerzos sísmicos y otras especificaciones. En general, existen tres tipos principales de sistemas de rociadores: sistemas de red húmeda; sistemas de red seca y sistemas de pre-acción. A continuación se presenta una breve descripción de cada uno de estos sistemas, así como sus ventajas y desventajas. Sistema de red húmeda En un sistema de red húmeda, el agua de la cañería permanece bajo presión y utiliza rociadores que se accionan por el calor. Los rociadores afectados por calor elevado se activan individualmente para extinguir el fuego. En la mayoría de las situaciones, un

19 sistema estándar de red húmeda es altamente recomendado ya que es confiable, fácil de mantener, relativamente barato y se mantiene totalmente cargado y listo para activarse, respondiendo rápidamente. La principal desventaja de este sistema es que puede generarse un daño por agua accidental; sin embargo, esta situación es muy rara y el riesgo puede ser reducido. Por ejemplo, si existe riesgo de que las cabezas de los rociadores sean golpeadas (ya sea por personas, estantes, montacargas, etc.), estos pueden instalarse en una posición vertical, en un muro lateral o empotrados, en lugar de la instalación estándar suspendida del techo, o en esta posición se pueden cubrir las cabezas con rejillas protectoras. Sistema de red seca En sistemas de red seca, la cañería está llena de aire presurizado en lugar de agua, el que es mantenido detrás de una válvula. Cuando el rociador es activado, el aire es liberado de la cañería, abriendo la válvula y liberando el agua dentro de las cañerías y hacia el exterior del rociador. Desafortunadamente, los sistemas de red seca tienden a presentar corrosión y depósitos de sarro en las tuberías por causa de la condensación y la humedad residual que dejan las evaluaciones de prueba, lo que los hace menos confiables que los sistemas de red húmeda. Al igual que los sistemas de pre-acción, son más complicados, más costosos, más difíciles de mantener y su descarga es más lenta. Los sistemas de red seca se utilizan principalmente en áreas, como muelles de carga, que están expuestas a temperaturas bajo cero. Sistemas de pre-acción En un sistema de pre-acción, el agua se mantiene detrás de una válvula como en el de red seca, pero requiere la activación de un sistema de detección de incendio para abrir la válvula y liberar el agua hacia las cañerías. Una vez que esto ocurre, el sistema está listo para funcionar como un sistema de red húmeda. Muchas instituciones han instalado sistemas de pre-acción en vez de sistemas de red húmeda a fin de reducir el riesgo de daño involuntario por el agua en las áreas con colecciones tras una descarga accidental, o por cañerías o cabezas de rociadores que filtran. Sin embargo, aunque esta característica es beneficiosa para las áreas que contienen colecciones altamente valiosas y sensibles al agua, los sistemas de pre-acción poseen problemas y desventajas, por ejemplo: Este tipo de sistemas requieren mayor tiempo para alcanzar su capacidad de descarga, permitiendo que el fuego se propague en este intervalo y requiriendo mayor cantidad de cabezas para ser activado, lo que provocaría un mayor daño por agua. Los sistemas de pre-acción son más complejos que los convencionales de red húmeda, con un alto riesgo de que algo salga mal. Por ejemplo, un problema en el sistema de detección de incendios podría afectar el correcto funcionamiento del sistema de rociadores.

20 Como en el caso de los rociadores de red seca, debido a que las cañerías están llenas de aire, la humedad dentro de éstas podría provocar corrosión y depósitos de sarro, y afectar el correcto funcionamiento del sistema. Debido a su complejidad, la instalación y mantención de los sistemas de preacción es más costosa que los de red húmeda. Existen sistemas de encendido/apagado en los cuales los rociadores activados se apagan automáticamente cuando la temperatura de la sala baja de un punto establecido, y se reactivarán si el fuego se enciende nuevamente. Sin embargo, estos sistemas son complejos y costosos. En la mayoría de los centros urbanos, los bomberos generalmente llegarán antes que el área afectada haya sido lo suficientemente enfriada como para apagar el sistema. Por lo tanto, estos sistemas ofrecen pocos beneficios para las instituciones patrimoniales. Sin importar el tipo de rociador, todos los sistemas debieran ser: diseñados por profesionales experimentados; fabricados por una empresa acreditada utilizando materiales de alta calidad; instalados conformes al Standard for the Installation of Sprinkler Systems (NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores) y evaluados y mantenidos anualmente por personal competente para asegurar su funcionamiento adecuado. Sistema de neblina de agua Se ha desarrollado un sistema relativamente nuevo de extinción de incendios con agua en donde se liberan pequeñas cantidades de agua bajo alta presión en forma de neblina fina. Este sistema efectivamente enfría y controla el incendio utilizando aproximadamente el 10% del total de agua descargada por un sistema de rociadores convencional, resultando en menor daño provocado por agua. Debido a que el agua en forma de neblina fina no conduce la electricidad en la misma forma que lo hace un chorro de agua, éste sistema puede ser utilizado sobre equipos eléctricos conectados. En lugares donde la descarga de agua limpia es crítica, pueden utilizarse tuberías de acero inoxidable y agua destilada. Mientras inicialmente los sistemas de neblina fueron diseñados para usos marítimos, se ven cada vez más en museos e instituciones de archivo, y en edificios patrimoniales. Estos sistemas son particularmente prácticos para edificios históricos que están siendo renovados, ya que pueden utilizarse tuberías de menor diámetro y más flexibles en espacios estrechos e incómodos donde la instalación de sistemas de rociadores tradicionales puede ser difícil o imposible de realizar sin alterar la construcción original. Los sistemas de neblina pueden instalarse conectados a un suministro permanente de agua, o a una serie de depósitos de agua almacenados en un área cercana. Este último escenario puede ser apropiado para situaciones en que el suministro de agua no es

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia

Más detalles

Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor

Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. 2 Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica

Más detalles

Manual del Conductor de Camiones. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp.

Manual del Conductor de Camiones. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. 2 Manual del Conductor de Camiones Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica 1. Descripción general Este vehículo o máquina está equipado con

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

Pauta del Departamento de Salud & Seguridad PAUTAS DE TRABAJO EN CALIENTE Y PERMISO

Pauta del Departamento de Salud & Seguridad PAUTAS DE TRABAJO EN CALIENTE Y PERMISO Pauta del Departamento de Salud & Seguridad PAUTAS DE TRABAJO EN CALIENTE Y PERMISO PAUTA N FCX -06 REVISION N REEMPLAZA NAOM 002-01 CLASIFICACION DE TAREA FECHA DE APROBACION FECHA ORIGINAL 22 DE JULIO,

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Objetivo conocer las características del fuego, su clasificación, formas de prevenirlo y combatirlo PREVENCIÓN Y CONTROL DE ROMBO INCENDIOS

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES UN EXTINTOR PORTÁTIL ES UN CONTENEDOR, GENERALMENTE METÁLICO, CAPAZ DE EXPELER, POR MEDIO DE PRESIÓN, A UN AGENTE EXTINGUIDOR CONTENIDO DENTRO DEL MISMO, Y SUSCEPTIBLE

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos.

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Usando matafuegos Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Esta hoja de actividades contiene: Detallada información y hojas de

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES)

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) (CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) TEMARIO Por qué es importante saber que hacer en caso de incendio? Cómo evitar que comiencen los fuegos? Cuándo no se debe combatir un fuego? Teoría

Más detalles

División de Programas Voluntarios. Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

División de Programas Voluntarios. Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540 División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540 Tel. (787) 754-2172 Fax: (787) 767-6051, 282-7975 PO BOX 195540 San

Más detalles

Lista de Precauciones Contra Incendios Para uso de personas de edad avanzada. FA-221S/August 2002

Lista de Precauciones Contra Incendios Para uso de personas de edad avanzada. FA-221S/August 2002 Lista de Precauciones Contra Incendios Para uso de personas de edad avanzada FA-221S/August 2002 La gente de edad avanzada corre un riesgo particular de perecer y de sufrir lesiones a causa de los incendios.

Más detalles

SISTEMAS CONTRA INCENDIO

SISTEMAS CONTRA INCENDIO Página 1 de 5 Medellín, 19 de Abril de 2004 No. 10 STEMAS CONTRA INCENDIO Las estadísticas mundiales respecto a las pérdidas producidas por siniestros tales como sismos, inundaciones y otros riesgos catastróficos,

Más detalles

Listado de Revisión de Mantenimiento de Equipos

Listado de Revisión de Mantenimiento de Equipos The Hartford Steam Boiler Inspection and Insurance Co. One State Street P.O. Box 5024 Hartford, CT 06102-5024 Tel: 800-333-4677 Fax: 484-582-1811 Internet: http://www.hsb.com Listado de Revisión de Mantenimiento

Más detalles

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECTORIOS, INVENTARIOS, SEÑALIZACIONES, PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECTORIOS, INVENTARIOS, SEÑALIZACIONES, PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD Pág. 1 de 8 1 DIRECTORIOS. Una parte fundamental de la organización de la Unidad Interna de Protección Civil, así como de las brigadas que la integran, es contar con todos los datos personales de las personas

Más detalles

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DIVISIÓN DE INGENIERÍA DE ELECTRICIDAD PLIEGO TÉCNICO NORMATIVO : RPTD N 8. MATERIA : PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS REGLAMENTO : SEGURIDAD DE INSTALACIONES DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN, TRANSPORTE

Más detalles

PREVENCION DE INCENDIOS. - Conocer las causas de los incendios y los factores de riesgo asociados. - - Adoptar medidas de prevención.

PREVENCION DE INCENDIOS. - Conocer las causas de los incendios y los factores de riesgo asociados. - - Adoptar medidas de prevención. PREVENCION DE INCENDIOS OBJETIVOS - Conocer las causas de los incendios y los factores de riesgo asociados. - - Adoptar medidas de prevención. EL FUEGO El fuego, empleado por el hombre desde los comienzos

Más detalles

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de QUE ES EL FUEGO? 1 . Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de activación,,( (Reacción Química Exotérmica). ELEMENTOS DEL FUEGO

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TKS-OPE-PR-012 0 / 0 1 15/12/2014 18/12/2014 DPTO QHSSE COORDINADOR QHSSE GERENTE GENERAL N/A 1 OBJETIVO Establecer los procedimientos y disposiciones necesarias que deban desarrollarse e implementarse

Más detalles

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Actúe con serenidad. Deje aflorar sus mejores valores. ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Pablo de

Más detalles

Gestión de los trabajos en caliente

Gestión de los trabajos en caliente Allianz Global Corporate & Specialty Gestión de los trabajos en caliente Mayo 2012 Allianz Risk Consulting Introducción Se consideran trabajos en caliente a todas aquellas tareas que producen llamas abiertas,

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales

Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales Sistema extintor para incendios de motor Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica

Más detalles

MANUAL DEL CONDUCTOR AUTOBUS

MANUAL DEL CONDUCTOR AUTOBUS MANUAL DEL CONDUCTOR AUTOBUS www.fogmaker.com Art. No. 8012-007 Edición 2.1 1. Descripción general Este autobus está equipado con un sistema automático de extinción de incendios del motor y calefacción.

Más detalles

Informe oficial. Mejores prácticas para el monitoreo de gas en la cocina comercial

Informe oficial. Mejores prácticas para el monitoreo de gas en la cocina comercial Informe oficial Mejores prácticas para el monitoreo de gas en la cocina comercial Mejora de la seguridad de la cocina a través monitoreo estratégico del gas Descripción general Las cocinas comerciales

Más detalles

Los sistemas de Extinción

Los sistemas de Extinción Los sistemas de Extinción Extintores portátiles Bocas de incendios equipadas Columna húmeda Instalación de rociadores de agua Hidrantes exteriores Columna seca Sistema de extinciones automáticas Extintores

Más detalles

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 Los lugares de más riesgo en el hogar son: Cocina Salón Dormitorios La Cocina Es el lugar donde mayor número de incendios se produce. Tenemos los electrodomésticos

Más detalles

EXTINTORES PORTÁTILES

EXTINTORES PORTÁTILES Página 1 de 11 EXTINTORES PORTÁTILES Los extintores portátiles son aparatos de accionamiento manual que permiten proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego. Se diferencian unos de otros en atención

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

Sistema de Supresión de Fuegos Amerex para Vehículos Porque Parar la Operación NO es una opción. La Calidad está detrás del Diamante

Sistema de Supresión de Fuegos Amerex para Vehículos Porque Parar la Operación NO es una opción. La Calidad está detrás del Diamante Sistema de Supresión de Fuegos Amerex para Vehículos Porque Parar la Operación NO es una opción. La Calidad está detrás del Diamante La Calidad está detrás del Diamante Los Diamantes han sido un símbolo

Más detalles

Tabla de Contenidos DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DC-001) ETAP Versión 18.1 Calificación Data Centers Código: DC-XXX

Tabla de Contenidos DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DC-001) ETAP Versión 18.1 Calificación Data Centers Código: DC-XXX CONDICIONES MÍNIMAS DE SERVICIO PARA DATA CENTERS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DC-001) Tabla de Contenidos CONDICIONES MÍNIMAS DE SERVICIO PARA DATA CENTERS 1 DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Más detalles

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Capítulo 12: Tecnologías Alternativas 171 CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Toma una gran inversión de tiempo, dinero, y energía para extraer, refinar y entregar las variadas fuentes de energía de

Más detalles

Planeación: Visión Integral del Proyecto.

Planeación: Visión Integral del Proyecto. Temas principales: Planeación: Visión Integral del proyecto. Dimensionamiento y Planeación de las Instalaciones. Seguridad Física. Consideraciones mecánicas, eléctricas y ambientales. Plan de Actividades.

Más detalles

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad www.cas-seguridad.org.ar/revista_ahora.htm Sistemas de Detección y Alarmas Existen muchos motivos para

Más detalles

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 1 LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 2 El riesgo Se denomina trabajo en caliente a aquellas operaciones de soldadura, corte y amolado que generan fuentes de calor (chispas o llamas abiertas)

Más detalles

Manual de Usuario Compresores de Aire

Manual de Usuario Compresores de Aire 1 3 POR FAVOR LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE UTILIZARLO INTRODUCCIÓN Lea cuidadosamente este manual antes de operar o reparar este compresor de aire para que se familiarice con los procedimientos

Más detalles

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES FUEGO EN LOS HOGARES EN EEUU cada 60 segundos ocurre un INCENDIO que requiere llamar a los bomberos. 4,000 personas murieron a causa de fuego en hogares en y por lo menos 20,000 personas sufren heridas

Más detalles

Agua Nebulizada. Menú principal. Índice de Guías 1. INTRODUCCION

Agua Nebulizada. Menú principal. Índice de Guías 1. INTRODUCCION Menú principal Índice de Guías Agua Nebulizada 1. INTRODUCCION El agua ha sido conocida como agente extintor desde que el hombre conoce el fuego. Dentro de las sustancias que se encuentran en la naturaleza,

Más detalles

CONTROL DE INCENDIOS

CONTROL DE INCENDIOS CONTROL DE INCENDIOS OBJETIVOS Reconocer el comportamiento del fuego y la forma de prevenirlo y controlarlo a través de equipos de primera respuesta existentes en la empresa. Evitar o minimizar daños,

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

INDICE. Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE

INDICE. Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 INDICE 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE 5. MANTENIMIENTO / UTILIZACION SEGURA. 5-1. Vida útil / inspección periódica. 6. VENTAJAS

Más detalles

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS Cómo crear ambientes de trabajo seguros, eficientes y agradables para vivir buena parte de nuestra vida 1. DEFINICIONES Según norma NFPA 25 (organización internacional de

Más detalles

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANALISIS DE RIESGO Y EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. <> Rev. 0

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANALISIS DE RIESGO Y EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. <<NOMBRE DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ>> Rev. 0 Pág. 1 de 8 1. ANALISIS DE RIESGO. Para poder definir las medidas preventivas que se deben tener en la agencia automotriz, es necesario identificar claramente los riesgos internos y externos que se pudiesen

Más detalles

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO AGUA

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO AGUA CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO AGUA CURSO - BASICO 1.- El Agua y el Triángulo del Fuego 1.1 Absorción de calor Qué sucede cuando el agua entra en contacto con materiales que tienen una temperatura más

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO Acondicionador de aire con inversor de sistema FXNQ20A2VEB FXNQ25A2VEB FXNQ32A2VEB FXNQ40A2VEB FXNQ50A2VEB FXNQ63A2VEB ÍNDICE LEER ANTES DE LA UTILIZACIÓN Nombre de piezas y funciones...2

Más detalles

INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS 1 EMERGENCIAS Las emergencias son circunstancias o acontecimientos inesperados que alteran la dinámica normal en

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 2011 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN Este documento es de propiedad exclusiva de MINSAL y su uso debe estar ceñido a lo dispuesto en la clasificación

Más detalles

ANEXO A - VENTILACIÓN EN ESPACIOS CONFINADOS

ANEXO A - VENTILACIÓN EN ESPACIOS CONFINADOS a. Introducción. Con frecuencia, los espacios confinados contienen atmósferas inflamables, tóxicas o cuyo nivel de oxígeno se ha agotado o enriquecido. La ventilación es natural es generalmente insuficiente

Más detalles

HRV7507 Estación de soldadura y desoldadura digital

HRV7507 Estación de soldadura y desoldadura digital HRV7507 Estación de soldadura y desoldadura digital Manual de Usuario 1 Descripción Esta estación de soldadura y desoldadura multifunción de alto rendimiento está diseñada para realizar trabajos de investigación,

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: UTILIZACIÓN DE GASES COMBUSTIBLES. TOXICOLOGÍA Y EFECTOS PARA LA SALUD.

FICHA DE PREVENCIÓN: UTILIZACIÓN DE GASES COMBUSTIBLES. TOXICOLOGÍA Y EFECTOS PARA LA SALUD. Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: UTILIZACIÓN DE GASES COMBUSTIBLES.

Más detalles

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR PLAN DE NTINGENCIAS EN REDESUR NORMATIVA OSHAS 18001:2007 SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Preparación y Respuesta ante emergencias. Responsable de Seguridad y Salud Laboral Red Eléctrica del Sur S.A.

Más detalles

Transcripción - Seguridad Contra Incendios

Transcripción - Seguridad Contra Incendios Transcripción - Seguridad Contra Incendios Los incendios...pueden ser cambiantes, impredecibles y extremadamente peligrosos. Pueden empezar por una pequeña llama y extenderse muy rápidamente...amenazando

Más detalles

La seguridad relacionada con el gas natural

La seguridad relacionada con el gas natural La seguridad relacionada con el gas natural Lo que usted necesita saber Es importante que usted y su familia sepan qué hacer si reconocen un escape de gas por el olor, la vista o el sonido. SI SOSPECHA

Más detalles

Consejos para inquilinos para el ahorro de energía

Consejos para inquilinos para el ahorro de energía energía responsable Consejos para inquilinos para el ahorro de energía Asumiendo la responsabilidad Como individuo, el consumo eficiente de energía le brinda beneficios como facturas más bajas, mayores

Más detalles

SEGURA. con nitrógeno. la protección más

SEGURA. con nitrógeno. la protección más la protección más SEGURA con nitrógeno La sociedad cada vez es más consciente de la necesidad de cuidar el medio ambiente y por ello demanda productos respetuosos con el planeta. Por este motivo SIEX ofrece

Más detalles

El gas natural y la seguridad

El gas natural y la seguridad www.coned.com El gas natural y la seguridad Lo que necesita saber Estamos comprometidos a proteger a nuestros clientes y respondemos rápidamente a toda llamada relacionada con un escape de gas. Trabajamos

Más detalles

CHARLA DE SEGURIDAD SEGURIDAD ELECTRICA

CHARLA DE SEGURIDAD SEGURIDAD ELECTRICA CHARLA DE SEGURIDAD SEGURIDAD ELECTRICA Introducción: Los Estándares de OSHA para la industria general y específicamente para la seguridad eléctrica en el lugar de trabajo se encuentran en 29 CFR 1910.301-399

Más detalles

Humidificador MiniDry160. Manual del usuario

Humidificador MiniDry160. Manual del usuario Humidificador MiniDry160 Manual del usuario Gracias por elegir un deshumidificador FRAL para proveer a usted y a su familia con las necesidades de confort del hogar. Este manual de instrucciones le proporcionará

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención de Incendios Cuidamos la salud de tu trabajo Recomendaciones La evacuación es un proceso complejo y sólo debe realizarse cuando el peligro es manifiesto y puede extenderse a todo el edificio.

Más detalles

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA Hidrógeno (H) Gas comprimido Identificación de riesgos Gas comprimido, extremadamente inflamable. El hidrógeno es inactivo biológicamente y principalmente no tóxico, de esta manera su principal propiedad

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AUTOESCUELA ABRIL www.autoeabril.com María Toribio. 2011 AUTOESCUELA ABRIL promueve la incorporación en su operativa y gestión, de metodologías, tecnologías y buenas

Más detalles

Easy Series. Guía del usuario. Panel de control de intrusión

Easy Series. Guía del usuario. Panel de control de intrusión Easy Series ES Guía del usuario Panel de control de intrusión Easy Series Guía del usuario Utilización del centro de control Utilización del centro de control Estados en pantalla Indicación en pantalla

Más detalles

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS El diseño debe ser desarrollado acorde a la NFPA 72 Código Nacional de Alarmas de Incendio DISPOSITIVOS DE INICIACION 1. Iniciación manual de la alarma contra

Más detalles

Sistema de enfriamiento o enfriamiento y calefacción por bomba de calor aire-agua

Sistema de enfriamiento o enfriamiento y calefacción por bomba de calor aire-agua Bomba de calor Sistema de enfriamiento o enfriamiento y calefacción por bomba de calor aire-agua 1. Introducción El sistema de bomba de calor reversible aire-agua (BRAW), o planta enfriadora LCA, está

Más detalles

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU EXTINTORES DE INCENDIOS EXTINTORES DE INCENDIOS

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU EXTINTORES DE INCENDIOS EXTINTORES DE INCENDIOS CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU DE INCENDIOS OBJETIVOS: Al Finalizar la lección n el participante será capaz de: 1. Definir que es un Extintor Portátil, til, su selección n y aplicación

Más detalles

Lección 8. Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales

Lección 8. Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales Lección 8 Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales Preguntas que se deben considerar Cómo se limita la emisión de contaminantes sin el uso de control agregado? Cuáles son

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE EL FUEGO Y LOS FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS EL FUEGO EN LA PREHISTORIA Hace unos 500.000 años se produjo uno de los acontecimientos más

Más detalles

Extintores Portátiles

Extintores Portátiles Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Extintores Portátiles Instructor: Tte. Cnel. C. B. Pedro Jacobo Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N. EXTINTORES: Son los dispositivos de control de

Más detalles

12. ALMACENES DE RESIDUOS

12. ALMACENES DE RESIDUOS Página 1 de 8 12. ALMACENES DE RESIDUOS En el laboratorio pueden encontrarse todas las categorías de productos peligrosos que pueden clasificarse como: inflamables, explosivos, comburentes, tóxicos, nocivos,

Más detalles

9,000 to 30,000 BTU/Hr

9,000 to 30,000 BTU/Hr 22 9,000 to 30,000 BTU/Hr R22 50 & 60Hz 2MCW0-G 2MWW0-G 2TTK0-G 2TWK0-G MS-SVU38A-EM MS-SVU38A-EM MS-SVU38A-EM Recomendaciones de Seguridad Las siguientes recomendaciones generales sirven para obtener

Más detalles

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES El color del cuerpo de los extintores deberá de ser rojo en todas las sustancias, según Normativa.,1,70 cm Deberán colocarse a un altura que la parte superior

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

Lista de verificación de mantenimiento del edificio

Lista de verificación de mantenimiento del edificio Lista de verificación de mantenimiento del edificio Esta lista de verificación trata de seis principales áreas de temas: 1. Suministros de mantenimiento 2. Control de polvo 3. Limpieza del piso 4. Trampas

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN. Control remoto BRC1D527

MANUAL DE OPERACIÓN. Control remoto BRC1D527 MANUAL DE OPERACIÓN 1 3 6 23 7 8 9 2 1 4 12 14 17 10 11 22 25 16 13 15 18 19 20 21 5 24 29 33 26 35 27 36 37 28 30 31 32 34 1 2 Start 5s 5s 5s 5s + 5s End 2 GRACIAS POR ADQUIRIR ESTE CONTROL REMOTO. LEA

Más detalles

EMERGENCIAS EN LABORATORIOS. Servicio Mancomunado de Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA

EMERGENCIAS EN LABORATORIOS. Servicio Mancomunado de Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA EMERGENCIAS EN LABORATORIOS Servicio Mancomunado de Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA Mª CARMEN VIÑUALES EGUARAS INDICE INTRODUCCIÓN. LEY 31/1995. TIPO DE EMERGENCIAS. FUEGO. MÉTODOS

Más detalles

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación.

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación. CONCEPTO DE FUEGO: Reacción química de oxidación-reducción de carácter exotérmico. Si esta reacción alcanza una determinada velocidad se produce el fuego. FACTORES DEL FUEGO: Para que se inicie un fuego

Más detalles

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html CAPÍTULO 1. Calefacción eléctrica 1.1. Introducción 1.2. Dispositivos portátiles de calefacción

Más detalles

USOS Y VENTAJAS DEL GAS NATURAL

USOS Y VENTAJAS DEL GAS NATURAL REPÚBLICA DEL PERÚ USOS Y VENTAJAS DEL GAS NATURAL EN EL SECTOR RESIDENCIAL COMERCIAL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS INDICE N PAG. INTRODUCCIÓN... 2 QUÉ ES EL GAS NATURAL?...

Más detalles

Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 3.628.5275.900 Edición 1-99 Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Instalación, Operación y Mantenimiento 2. Requisitos para el funcionamiento 3. Instalación 4.

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL REFRIGERADOR DE BEBIDAS MODELO N : BC36

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL REFRIGERADOR DE BEBIDAS MODELO N : BC36 MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL REFRIGERADOR DE BEBIDAS MODELO N : BC36 1 Gracias por comprar nuestro refrigerador de bebidas, esperamos que nuestro producto avanzado le dé a su bebida un distintivo sabor

Más detalles

SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIO. www.seguridadseat.com

SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIO. www.seguridadseat.com SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIO Las alarmas para detección de Incendios SALVAN VIDAS y evitan grandes PERDIDAS económicas. QUE ES LA NFPA? National Fire Protection Association: La NFPA es la fuente

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS Para la confección de los planes de Emergencias y Evacuación, son varios los aspectos que se deben considerar, entre otros: Entorno, antigüedad

Más detalles

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse Definiciones Fuego: Conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta. Las llamas son las partes

Más detalles

CONSEJOS SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL HOGAR.

CONSEJOS SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL HOGAR. CONSEJOS SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL HOGAR. Riesgos con la electricidad. - Debemos revisar cables y enchufes en mal estado, instalando elementos de seguridad y protección como magnetotérmicos y

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Acciones a efectuar ante una fuga de gas: QUE HACER EN CASO DE FUGAS DE GAS Y CORTO CIRCUITO? 1. Avisa, a la brevedad posible, a las personas que se encuentren en el área. 2. Apaga cerillo, cigarros y

Más detalles

HORNO ELECTRICO 15 Litros HE1500

HORNO ELECTRICO 15 Litros HE1500 HORNO ELECTRICO 15 Litros HE1500 1 INDICE 2 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN... 2 IDENTIFICACIÓN DE PARTES Y CONTROLES... 3 IMPORTANTES MEDIDAS DE SEGURIDAD... 4 INSTRUCCIONES DE USO... 6 METODOS DE LIMPIEZA...

Más detalles

INCENDIOS Y SEGURIDAD ARTICULO SOBRE LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN ALMACENAMIENTOS DE LIQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES

INCENDIOS Y SEGURIDAD ARTICULO SOBRE LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN ALMACENAMIENTOS DE LIQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES ARTICULO SOBRE LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN ALMACENAMIENTOS DE LIQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES Este artículo se centra en el estudio de los almacenamientos de líquidos inflamables y combustibles

Más detalles

Recomendaciones de seguridad de Suburban

Recomendaciones de seguridad de Suburban Recomendaciones de seguridad de Suburban LEA Y DISTRIBUYA ESTA INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD A TODOS LOS USUARIOS FINALES! Llame 1-888-223-0029 para información sobre los avisos de seguridad en español

Más detalles

manipulación de botellas de gases licuados o a presión

manipulación de botellas de gases licuados o a presión manipulación de botellas de gases licuados o a presión 19 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Botella Es el recipiente destinado al almacenamiento

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS TEMARIO DEL SEMINARIO DIA 1: TEORIA DE INCENDIOS DÍA 2: CONCEPTOS GENERALES Y OCUPACIONES DÍA 3: MEDIOS DE EGRESO, SISTEMA DE DETECCION ALARMA CONTRA INCENDIOS DIA

Más detalles

Un Invierno Caliente y Seguro. Consejos Para Adultos Mayores De Cómo Ahorrar Energía En Sus Casas

Un Invierno Caliente y Seguro. Consejos Para Adultos Mayores De Cómo Ahorrar Energía En Sus Casas Un Invierno Caliente y Seguro Consejos Para Adultos Mayores De Cómo Ahorrar Energía En Sus Casas A todos nos gusta tener un hogar confortable y caliente durante los meses más fríos del invierno. Sin embargo,

Más detalles

el Cobre la elección profesional... en soluciones contra incendios

el Cobre la elección profesional... en soluciones contra incendios el Cobre la elección profesional... en soluciones contra incendios el Cobre m a t e r i a l i d ó n e o para las i n s t a l a c i o n e s de rociadores a u t o m á t i c o s contra incendios El cobre

Más detalles

VITROCERÁMICA SVI-316 MANUAL DE USUARIO

VITROCERÁMICA SVI-316 MANUAL DE USUARIO VITROCERÁMICA SVI-316 MANUAL DE USUARIO INDICE Instrucciones importantes de seguridad... 3 Instalación...5 Conexión a la corriente eléctrica... 6 Diagrama del producto... 7 Instrucciones de uso... 8 Uso

Más detalles

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 -

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 - - 1 - ANTES DE EFECTUAR LA INSTALACIÓN DEL APARATO ES NECESARIO LEER ATENTAMENTE ESTE MANUAL Y CONSERVARLO PARA FUTURAS CONSULTAS. Al recibir el aparato verificar su estado, controlando que no haya sufrido

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CALDERAS DE GAS OIL / QUEROSENE MOD. LST - 17/21/24/30/41 K NOALER S.A.

MANUAL DE USUARIO CALDERAS DE GAS OIL / QUEROSENE MOD. LST - 17/21/24/30/41 K NOALER S.A. NOALER S.A. MANUAL DE USUARIO CALDERAS DE GAS OIL / QUEROSENE MOD. LST - 17/21/24/30/41 K VENTAS CALEFACCIÓN: Bvar. Artigas 2879 - C.P. 11800 - MONTEVIDEO - URUGUAY Tel.: + (598) 2200.7821* - Fax: + (598)

Más detalles

101 MANERAS FÁCILES DE AHORRAR ENERGÍA Y DINERO

101 MANERAS FÁCILES DE AHORRAR ENERGÍA Y DINERO 101 MANERAS FÁCILES DE AHORRAR ENERGÍA Y DINERO WWW.TCEC.COOP TOGETHERWESAVE.COM HACER UN POCO. AHORRAR MUCHO. TODO LO QUE HACES DESDE UN INTERRUPTOR HASTA LA ACTUALIZACIÓN DE CFLs. PUEDES SUMAR GRANES

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS

PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS 1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1. INTRODUCCION El siguiente Plan de Emergencia corresponde a la planificación de un conjunto de actividades, acciones y procedimientos

Más detalles

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-002-STPS-2010

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-002-STPS-2010 STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad - Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo NOM-002-STPS-2010 NOM-002-STPS-2010,

Más detalles