Programa de Calidad e Inocuidad para el Comercio Sostenible de Alimentos - Mercado Nacional e Internacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Calidad e Inocuidad para el Comercio Sostenible de Alimentos - Mercado Nacional e Internacional"

Transcripción

1 Programa de Calidad e Inocuidad para el Comercio Sostenible de Alimentos - Mercado Nacional e Internacional

2 EL PROYECTO Tiene como finalidad de contribuir a la competitividad de la pequeña empresa y al aprovechamiento del TLC con los Estados Unidos, ayudando a superar las normas y regulaciones técnicas que se aplican a los productos de los sectores agronegocios y textil confecciones Durante ese camino, el proyecto ha desarrollado 200 fichas de requisitos técnicos por producto y capacitado a 91 profesionales. Cuenta con 44 consultores calificados y ha brindado 76 asistencias en 71 PYMES a nivel nacional.

3 DONDE SE ENMARCA EL PROYECTO EN AL? Colombia Guatemala Nicaragua Costa Rica El Salvador Honduras Perú Chile República Dominicana Proyectos de asistencia técnica a las PYMES en requerimientos de acceso al mercado de EE.UU.

4 Programa Nacional

5 Cambios en la Legislación Nacional Actual en la Higiene e Inocuidad de Alimentos Ley de Inocuidad de Alimentos Decreto Leg. Nº 1062, junio 2008 Reglamento de Inocuidad de Alimentos Decreto Supremo Nº 034, dic Reglamento de Inocuidad Agro Alimentaria Decreto Supremo Nº 004, abr vienen más en siguientes 2 años

6 Programa Nacional El Proyecto ofrece un programa Integral que contempla la capacitación, acompañamiento en la implementación de los siguientes exigencias del mercado nacional: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) HACCP Homologación de Proveedores Trazabilidad Etiquetado

7 Programa Nacional: Buenas Prácticas Agrícolas - BPA Programa Nacional: Buenas Prácticas Agrícolas - BPA Producto A: Escuelas de Campo en BPA Capacitación y charlas técnicas en manejo de: cultivos, cosecha y post cosecha, suelos, agua, fertilizantes, productos fitosanitarios y en demás factores críticos en la administración efectiva de cultivos y tratamiento básico del producto recolectado y almacenado. Producto B: Implementación y Certificación en BPA para el mercado nacional Asistencia técnica, implementación y acompañamiento a la certificación de estándares internacionales de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en productos de origen agropecuario con la finalidad que cumplan con las regulaciones, exigencias comerciales y la mejora la competitividad en el mercado nacional.

8 Programa Nacional: Buenas Prácticas de Manufacturas - BPM Buenas Prácticas de Manufacturas - BPM Producto A: Inducción a las BPM Capacitación y charlas técnicas en estándares, procesos, registros y verificaciones de BPM referidas a: condiciones de infraestructura, medidas de higiene, equipos y herramientas, personal, materia prima y operaciones; con la finalidad de sensibilizar en su importancia y facilitar posteriormente su implementación. Producto B: Implementación y Certificación en BPM para el mercado nacional Asistencia técnica, implementación y acompañamiento a la certificación de estándares internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en productos alimenticios con la finalidad que cumplan con las regulaciones, exigencias comerciales y la mejora de la competitividad en el mercado nacional.

9 Programa Nacional: HACCP Sistema de Análisis de Riesgos y de los Puntos Críticos de Control - HACCP Producto A: Inducción al sistema HACCP Capacitación y charlas técnicas en estándares, procesos, registros y verificaciones de BPM referidas a: condiciones de infraestructura, medidas de higiene, equipos y herramientas, personal, materia prima y operaciones; con la finalidad de sensibilizar en su importancia y facilitar posteriormente su implementación. Producto B: Implementación y Certificación en HACCP para el mercado nacional Asistencia técnica, implementación y acompañamiento a la certificación en HACCP en productos alimenticios con la finalidad que cumplan con las regulaciones, exigencias comerciales y la mejora de la competitividad en el mercado nacional.

10 Programa Nacional: Homologación de Proveedores Homologación de Proveedores Producto A: Inducción a la Homologación de Proveedores para Empresas de Alimentos y Bebidas Capacitación en políticas y criterios de selección, condiciones de pago y cumplimiento de protocolos de calidad e inocuidad exigidos por los más importantes supermercados e hipermercados del país. Producto B: Implementación y Certificación de Criterios de Homologación de Proveedores para Empresas de Alimentos y Bebidas Capacitación, implementación y acompañamiento a la certificación de políticas y exigencias de los supermercados e hipermercados del país con la finalidad que cumplan con las exigencias comerciales y de calidad.

11 Programa Nacional: Trazabilidad Trazabilidad Producto A: Inducción a la Trazabilidad para Empresas de Alimentos y Bebidas Capacitación en cumplimiento de protocolos de trazabilidad exigidos por la legislación peruana y los más importantes supermercados e hipermercados del país. Producto B: Implementación de Trazabilidad para Empresas de Alimentos y Bebidas Capacitación, implementación de las exigencias legales nacionales y/o de los supermercados e hipermercados del país con la finalidad que cumplan con las exigencias comerciales y de calidad.

12 Programa Nacional: Etiquetado Etiquetado Producto A: Inducción e Implementación de los criterios técnicos de etiquetado para los productos alimenticios Capacitación e implementación para lograr el cumplimiento de las exigencias legales nacionales relativas al etiquetado de productos alimenticios.

13 Programa Internacional vienen más en siguientes 2 años

14 Programa Internacional Adicionalmente, como servicios complementarios a las implementaciones : Preparación para participación en Expoalimentaria 2012, que tenga como fin presentarlas en un espacio o pabellón especial del Programa de la Calidad ADEX. Promoción comercial como: a) Participación en ferias internacionales, y misiones comerciales. b) Difusión de las empresas en directorios, Web y entrevistas para la revista ADEX EXPORTA

15 Programa Internacional El Proyecto ofrece un programa Integral que contempla la capacitación, acompañamiento en la implementación de los siguientes exigencias del mercado internacional: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) HACCP Trazabilidad Etiquetado

16 Programa Internacional: Buenas Prácticas Agrícolas - BPA Buenas Prácticas Agrícolas - BPA Producto A: Escuelas de Campo en BPA Capacitación y charlas técnicas en manejo de: cultivos, cosecha y post cosecha, suelos, agua, fertilizantes, productos fitosanitarios y en demás factores críticos en la administración efectiva de cultivos y tratamiento básico del producto recolectado y almacenado. FITOSANITARIO Y RESUDUOS TOXICOS Producto B: Implementación y Certificación en BPA para la Exportación a EE.UU., Europa y Japón Asistencia técnica, implementación y acompañamiento a la certificación de estándares internacionales de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en productos de origen agropecuario con la finalidad que cumplan con las regulaciones, exigencias comerciales y la mejora la competitividad en mercados internacionales de alta exigencia.

17 Programa Internacional: Buenas Prácticas Agrícolas - BPA Buenas Prácticas Agrícolas - BPA Producto C: Implementación y Certificación de Normas Técnicas Internacionales en Alimentos y Bebidas Asistencia técnica, implementación y acompañamiento a la certificación de normas técnicas internacionales en productos de origen agropecuario con la finalidad que cumplan con los exigencias comerciales y mejorar la competitividad en el mercado de EEUU, Europa y Japón.

18 Programa Internacional: Buenas Prácticas de Manufacturas - BPM Buenas Prácticas de Manufacturas - BPM Producto A: Inducción a las Buenas Prácticas de Manufactura para la Exportación a EE.UU., Europa y Japón Capacitación y charlas técnicas en estándares, procesos, registros y verificaciones de BPM referidas a: condiciones de infraestructura, medidas de higiene, equipos y herramientas, personal, materia prima y operaciones; con la finalidad de sensibilizar en su importancia y facilitar posteriormente su implementación. Producto B: Implementación y Certificación en BPM para la Exportación a EE.UU., Europa y Japón Asistencia técnica, implementación y acompañamiento a la certificación de estándares internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en productos alimenticios con la finalidad que cumplan con las regulaciones, exigencias comerciales y la mejora de la competitividad en mercados internacionales de alta exigencia. CONTAMINANTES

19 Programa Internacional: Homologación de Estándares Según Mercado de Destino Homologación de Estandares Según Mercado de Destino Producto A: Implementación y Certificación de Normas Técnicas Internacionales en Alimentos y Bebidas Asistencia técnica, implementación y acompañamiento a la certificación de normas técnicas internacionales en productos alimenticios con la finalidad que cumplan con las exigencias comerciales y la mejora la competitividad en el mercado de EEUU, Europa y Japón.

20 Programa Internacional: HACCP Sistema de Análisis de Riesgos y de los Puntos Críticos de Control - HACCP Producto A: Inducción al sistema HACCP para la Exportación a EE.UU., Europa y Japón Capacitación y charlas técnicas en estándares, procesos, registros y verificaciones de BPM referidas a: condiciones de infraestructura, medidas de higiene, equipos y herramientas, personal, materia prima y operaciones; con la finalidad de sensibilizar en su importancia y facilitar posteriormente su implementación. Producto B: Implementación y Certificación en BPM para la Exportación a EE.UU., Europa y Japón Asistencia técnica, implementación y acompañamiento a la certificación de estándares internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en productos alimenticios con la finalidad que cumplan con las regulaciones, exigencias comerciales y la mejora de la competitividad en mercados internacionales de alta exigencia.

21 Programa Internacional: HACCP Sistema de Análisis de Riesgos y de los Puntos Críticos de Control - HACCP Producto C: Implementación y Certificación de Normas Técnicas Internacionales en Alimentos y Bebidas Asistencia técnica, implementación y acompañamiento a la certificación de normas técnicas internacionales en productos alimenticios con la finalidad que cumplan con las exigencias comerciales y la mejora la competitividad en el mercado de EEUU, Europa y Japón.

22 Programa Internacional: Trazabilidad Trazabilidad Producto A: Inducción a la Trazabilidad para Empresas de Alimentos y Bebidas Capacitación en cumplimiento de protocolos de trazabilidad exigidos por la legislación del país de destino y los más importantes estándares internacionales. Producto B: Implementación de Trazabilidad para Empresas de Alimentos y Bebidas Capacitación, implementación de las exigencias de trazabilidad exigidos por la legislación del país de destino y los más importantes estándares internacionales.

23 Programa Internacional: Etiquetado Etiquetado Producto A: Inducción e Implementación de los criterios técnicos de etiquetado para los productos alimenticios Capacitación e implementación para lograr el cumplimiento de las exigencias legales nacionales de los países de destino relativas al etiquetado de productos alimenticios.

24 Programa Internacional Adicionalmente, como servicios complementarios a las implementaciones : Preparación para participación en Expoalimentaria 2012, que tenga como fin presentarlas en un espacio o pabellón especial del Programa de la Calidad ADEX. Promoción comercial como: a) Participación en ferias internacionales, y misiones comerciales. b) Difusión de las empresas en directorios, Web y entrevistas para la revista ADEX EXPORTA

25 APORTE DEL PROYECTO A LA COMPETITIVIDAD PYME PARA EL ACCESO AL MERCADO AMERICANO

26 INDICADORES DE COMPETITIVIDAD DE PYMES ATENDIDAS EN EL PROYECTO

27 Empresa: Biondi y Cia de Tacna SAC Tiempo en el Proyecto : Setiembre 2010 Producto Asistido: Aceitunas en Salmuera Monto Facturado: 2009: US $ 1,598,547 Exportado: US $ 1,264, : US $ 1,513,692 Exportado: US $ 1,089,924 Requisitos trabajados en el Proyecto: a) Marcado y Etiquetado b) Buenas Prácticas de Manufactura (*) c) HACCP (*) d) Ley de Bioterrorismo La empresa ya contaba con el requisito implementado (*) Requisitos en plena implementación

28 Empresa: Biondi y Cia de Tacna SAC Indicadores de Resultado Ventas en el año 2010 % Riesgo por Etiquetado (15%) Resultados del informe Requisito % de Otros de Diagnóstico EE.UU Local Implementado cumplimento Países: Específico de Marcado y en el Proyecto del requisito Etiquetado US $ 299,325 US $ 736,057 US $ 423,767 La empresa no contaba con una etiqueta para el mercado EE.UU. Marcado y Etiquetado 15%

29 Empresa: Biondi y Cia de Tacna SAC Indicadores de Progreso % Riesgo por Inocuidad (40%) % Riesgo por Registros (45%) Resultados del informe de Diagnóstico General La empresa no cumple con los siguientes los requisitos de Inocuidad: -Buenas Prácticas de Manufactura -HACCP -Gestionar el análisis de Contaminantes Químicos y toxicológicos -Requisitos físicos, químicos, microbiológicos y sensoriales Requisito Implementado en el Proyecto Esta en Proceso de Implementación de: - BPM - HACCP % de cumpliment o del requisito 0% Resultados del informe de Diagnóstico General La empresa ya contaba con una cuenta ante la FDA en los requisitos de : - Ley de Bioterrorismo Requisito Implementado en el Proyecto % de cumplimento del requisito - 45% % Cumpliento de los requisitos 15% + 45% = 60%

30 Empresa: Digest Nat SAC Tiempo en el Proyecto : Abril 2010 Producto Asistido: Barra de Kiwicha con chocolate y manjar Monto Facturado: 2009: US $ 99, : US $ 78, Requisitos trabajados en el Proyecto: a) Marcado y Etiquetado b) Buenas Prácticas de Manufactura (*) c) HACCP (*) d) Detenciones de la FDA (*) (*) Requisitos en plena implementación

31 Empresa: Digest Nat SAC Indicadores de Resultado Ventas en el año 2010 % Riesgo por Etiquetado (15%) EE.UU Otros Países: Local Resultados del informe de Diagnóstico Específico de Marcado y Etiquetado Requisito Implementado en el Proyecto % de cumplimento del requisito - - US $ 78,395 La empresa no contaba con una etiqueta para el mercado EE.UU. Marcado y Etiquetado 15%

32 Empresa: Digest Nat SAC Indicadores de Progreso % Riesgo por Inocuidad (40%) % Riesgo por Registros (45%) Resultados del informe de Diagnóstico General La empresa no cumple con los siguientes los requisitos de Inocuidad: -Buenas Prácticas de Manufactura -HACCP -Gestionar el análisis de Contaminantes Químicos y toxicológicos -Requisitos físicos, químicos, microbiológicos y sensoriales Requisito Implementado en el Proyecto Esta en Proceso de Implementación de: -Buenas Prácticas de Manufactura - HACCP % de cumpliment o del requisito 0% Resultados del informe de Diagnóstico General La empresa no contaba una cuenta ante la FDA en los requisitos de : - Ley de Bioterrorismo Requisito Implenentado en el Proyecto % de cumplimento del requisito % Cumpliento de los requisitos - 0% 15%

33 Empresa: FRUCTUS TERRUM SA Tiempo en el Proyecto : Marzo 2010 Producto Asistido: Quinua Procesada Orgánica Monto Facturado: 2009: US $ 575, : US $ 1,609, Requisitos trabajados en el Proyecto: a) Marcado y Etiquetado b) Ley de Bioterrorismo c) Detenciones de FDA (*) d) Buenas Prácticas de Manufactura - La empresa ya contaba con los requisitos implementados e) HACCP - La empresa ya contaba con los requisitos implementados (*) Requisito en plena implementación

34 Empresa: FRUCTUS TERRUM SA Indicadores de Resultado Ventas en el año 2010 % Riesgo por Etiquetado (15%) EE.UU Otros Países: Local Resultados del informe de Diagnóstico Específico de Marcado y Etiquetado Requisito Implementado en el Proyecto % de cumplimento del requisito - * US $ 1,609,775 La empresa no contaba con una etiqueta para el mercado EE.UU. Marcado y Etiquetado 15%

35 Empresa: FRUCTUS TERRUM SA Indicadores de Progreso % Riesgo por Inocuidad (40%) % Riesgo por Registros (45%) Resultados del informe de Diagnóstico General La empresa cumple con los requisitos de Inocuidad: - Buenas Prácticas de Manufactura -HACCP -Gestionar el análisis de Contaminantes Químicos y toxicológicos No cumple con el requisito de: - Requisitos físicos, químicos, microbiológicos y sensoriales Requisito Implementado en el Proyecto % de cumplimen to del requisito - 30% Resultados del informe de Diagnóstico General La empresa no contaba una cuenta ante la FDA en los requisitos de : - Ley de Bioterrorismo Requisito Implementado en el Proyecto % de cumplimento del requisito % Cumpliento de los requisitos Ley de Bioterrorismo 45% 90%

36 Programa de Calidad e Inocuidad para el Comercio Sostenible de Alimentos - Mercado Nacional e Internacional

Brechas de innovación en pymes exportadoras

Brechas de innovación en pymes exportadoras Brechas de innovación en pymes exportadoras Ximena Olmos Seminario : Innovación para pymes exportadoras. Santiago de Chile, 20 y 21 de enero de 2016 CEPAL Contenidos Metodología de identificación de brechas

Más detalles

GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA

GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA PROGRAMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA BIOCOMERCIO Justificación del Programa Normatividad nacional en inocuidad Normatividad de principales mercados: Food Safety Modernization Act EE.UU. Necesidad

Más detalles

Innovación para exportar para la internacionalización de las pymes. Ximena Olmos CEPAL Tacna, 14 de septiembre 2015

Innovación para exportar para la internacionalización de las pymes. Ximena Olmos CEPAL Tacna, 14 de septiembre 2015 Innovación para exportar para la internacionalización de las pymes Ximena Olmos CEPAL Tacna, 14 de septiembre 2015 Contenidos Características de las pymes exportadoras Innovación para exportar Pymes exportadoras

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 25 de marzo de 2003 (03-1709) Original: español CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA Comunicación de la República Dominicana

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO: Normativas de Inocuidad Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria Ley de Modernización FDA

RESUMEN EJECUTIVO: Normativas de Inocuidad Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria Ley de Modernización FDA Reglamento de Inocuidad Agroalimentario DECRETO SUPREMO Nº 004-2011-AG. Publicado el 27 de Abril Según la Ley de Inocuidad de los Alimentos, Decreto Legislativo publicado en Junio del 2008, artículo 5,

Más detalles

Las Buenas Prácticas Agrícolas: Herramientas Para la Competitividad y el Acceso a Mercados.

Las Buenas Prácticas Agrícolas: Herramientas Para la Competitividad y el Acceso a Mercados. Las Buenas Prácticas Agrícolas: Herramientas Para la Competitividad y el Acceso a Mercados. Ricardo Andrés Bogotá R. DIRECCION DE EVALUACION DE LA CONFORMIDAD - ICONTEC rbogota@icontec.org ICONTEC Organización

Más detalles

Reconocimiento mutuo de las prácticas de inocuidad alimentaria

Reconocimiento mutuo de las prácticas de inocuidad alimentaria Reconocimiento mutuo de las prácticas de inocuidad alimentaria Espacio para foto 13 de febrero de 2013 www.senasica.gob.mx QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS? Es el conjunto de medidas, condiciones y controles

Más detalles

El papel del Estado y del

El papel del Estado y del Cómo garantizar alimentos inocuos y de calidad? El papel del Estado y del Sector Productivo Licda. Tatiana Cruz Ramírez, Jefa Depto. Codex-MEIC 12 de Mayo 2016 CONTENIDO I. Temas introductorios. II. Calidad,

Más detalles

PREÁMBULO. Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, DECIDIDOS A:

PREÁMBULO. Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, DECIDIDOS A: Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre sus Los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

Más detalles

Mejores prácticas en iniciativas de certificación

Mejores prácticas en iniciativas de certificación Mejores prácticas en iniciativas de certificación Junio 29, 2016 Misión del SENASICA Regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos

Más detalles

Ley de Modernización (FSMA) de los Estados Unidos de América y su impacto en la Producción y Comercialización en la producción de vegetales en México

Ley de Modernización (FSMA) de los Estados Unidos de América y su impacto en la Producción y Comercialización en la producción de vegetales en México Ley de Modernización (FSMA) de los Estados Unidos de América y su impacto en la Producción y Comercialización en la producción de vegetales en México 16 de Octubre de 2015 Ley de Modernización de la Inocuidad

Más detalles

Buenos Aires, 26 de noviembre de 2008

Buenos Aires, 26 de noviembre de 2008 Plan Estratégico Argentina Apícola 2017 Buenos Aires, 26 de noviembre de 2008 INTRODUCCIÓN Difusión 1 o Etapa Relevamientos regionales Entrevistas Diagnóstico Inicial DIAGNÓSTICO REGIONAL NEA NOA CUYO

Más detalles

CHOCOLATE EN PANAMÁ. Parte Uno: Información de Mercado

CHOCOLATE EN PANAMÁ. Parte Uno: Información de Mercado CHOCOLATE EN PANAMÁ Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Tamaño del Mercado Panamá importa alrededor de 7,000 toneladas de chocolate al año. Las importaciones de chocolate a Panamá representan

Más detalles

International Consulting Services

International Consulting Services Portafolio de Productos y servicios International Consulting Services Gladys Gómez Gerente de Operaciones www.icserconsultoria.com ICSER consultoría Somos una empresa de Consultoría cuyo compromiso es

Más detalles

Productos Salvadoreños Rechazados por la FDA. Análisis de Inteligencia Competitiva

Productos Salvadoreños Rechazados por la FDA. Análisis de Inteligencia Competitiva Productos Salvadoreños Rechazados por la FDA Análisis de Inteligencia Competitiva Sub Dirección Inteligencia Competitiva Dirección Desarrollo Competitivo Empresarial Gobierno de El Salvador El mayor factor

Más detalles

ADEX GREMIO LIDER EN COMERCIO EXTERIOR QUIÉNES CONFORMAN ADEX? ADEX CENTROS ACADEMICOS

ADEX GREMIO LIDER EN COMERCIO EXTERIOR QUIÉNES CONFORMAN ADEX? ADEX CENTROS ACADEMICOS ADEX GREMIO LIDER EN COMERCIO EXTERIOR Gremio empresarial privado con 43 años de trayectoria. Asociación de Exportadores: Fundada en 1973 Escuela de comercio exterior: Fundada en 1974 Instituto de comercio

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS

REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS Ing. Alfredo Casado Cornejo acasado@itp.gob.pe Subdirección Normatividad Sanitaria 1 de julio de 2015 Lima, Perú REQUISITOS SANITARIOS

Más detalles

Realidad de las pymes antioqueñas frente al TLC con Estados Unidos

Realidad de las pymes antioqueñas frente al TLC con Estados Unidos Realidad de las pymes antioqueñas frente al TLC con Estados Unidos CONTENIDO Las pymes antioqueñas en los mercados internacionales El comercio con Estados Unidos después de la entrada en vigencia del TLC

Más detalles

Política Comercial del Perú y el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos

Política Comercial del Perú y el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos Política Comercial del Perú y el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos Álvaro Díaz Bedregal Vice Ministerio de Comercio Exterior Enero 2012 Objetivos de las Negociaciones Comerciales Internacionales

Más detalles

El Comercio Agrícola sus Perspectivas e Importancia en el desarrollo Latinoamericano. Ricardo Esmahán Ministro de Economía República de El Salvador

El Comercio Agrícola sus Perspectivas e Importancia en el desarrollo Latinoamericano. Ricardo Esmahán Ministro de Economía República de El Salvador El Comercio Agrícola sus Perspectivas e Importancia en el desarrollo Latinoamericano Ricardo Esmahán Ministro de Economía República de El Salvador Preámbulo Aproximadamente el 20% de la población en AL

Más detalles

PROGRAMA BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURAS

PROGRAMA BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURAS PROGRAMA BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURAS Calidad para la internacionalización Lima - 2012 Contenido La empresa y el mercado de hoy Nuestro cliente y sus necesidades Programa Exporta Perú BPMM:

Más detalles

Políticas del MAGA con respecto a la Comercialización de Productos Agrícolas

Políticas del MAGA con respecto a la Comercialización de Productos Agrícolas Políticas del MAGA con respecto a la Comercialización de Productos Agrícolas El Estado, Debe promover el desarrollo económico de la Nación, estimulando iniciativas, en actividades agropecuarias, forestales

Más detalles

SECAC y la priorización del cacao como rubro con enfoque regional

SECAC y la priorización del cacao como rubro con enfoque regional SECAC y la priorización del cacao como rubro con enfoque regional Oswaldo Segura oswaldo.segura@iica.int Anfitriones Contenido 1. Qué es la SECAC? 2. Cuál es la relación de la SECAC con cacao? 3. Cómo

Más detalles

Exportaciones de Azúcar Ciclo

Exportaciones de Azúcar Ciclo Exportaciones de Azúcar Ciclo 2015-2016 Exportaciones de azúcar bajo cupo TLCAN 2015-2016. Exportaciones de azúcar bajo cupo TLCAN según su polarización. (Toneladas métricas valor físico) (Toneladas métricas

Más detalles

Ley de EEUU para la modernización de la Inocuidad Alimentaria: nuevos requerimientos. Mayo 2011

Ley de EEUU para la modernización de la Inocuidad Alimentaria: nuevos requerimientos. Mayo 2011 Ley de EEUU para la modernización de la Inocuidad Alimentaria: nuevos requerimientos Mayo 2011 Las exportaciones peruanas Servicios al exportador Las exportaciones no tradicionales Servicios al exportador

Más detalles

POSICIONAMIENTO GLOBAL DE LA MIPYME: Modernización, Productividad, Innovación e inserción en cadenas de valor

POSICIONAMIENTO GLOBAL DE LA MIPYME: Modernización, Productividad, Innovación e inserción en cadenas de valor POSICIONAMIENTO GLOBAL DE LA MIPYME: Modernización, Productividad, Innovación e inserción en cadenas de valor Ministerio de Comercio, Industria y Turismo COLOMBIA Diciembre 2016 Las Mipymes son clave para

Más detalles

El Sector Agro y Agroindustria

El Sector Agro y Agroindustria El Sector Agro y Agroindustria Oportunidades comerciales y Tendencias de Mercado en el sector Agro William Arteaga Donayre Perú: Acuerdos de Libre Comercio Canadá Son un mercado de más de 4 mil millones

Más detalles

DESCRIPCIÓN DIRIGIDO A REQUISITOS ESPECIALES DE ACCESO Y OBTENCIÓN DEL TÍTULO

DESCRIPCIÓN DIRIGIDO A REQUISITOS ESPECIALES DE ACCESO Y OBTENCIÓN DEL TÍTULO Cód. SA19 ÁREA DE SEGURIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria. Requisitos FSSC 22000 versión 4 DESCRIPCIÓN La Implementación de un Sistema de Gestión de Inocuidad

Más detalles

FEDERACION DE CAMARAS Y ASOCIACIONES DE EXPORTADORES DE CENTROAMERICA Y PANAMA FECAEXCA

FEDERACION DE CAMARAS Y ASOCIACIONES DE EXPORTADORES DE CENTROAMERICA Y PANAMA FECAEXCA FEDERACION DE CAMARAS Y ASOCIACIONES DE EXPORTADORES DE CENTROAMERICA Y PANAMA FECAEXCA Instituciones Miembros de Entidad Regional sin fines de lucro del sector privado, que reúne a las Càmaras Privads

Más detalles

PROGRAMA EXPORTA CALIDAD

PROGRAMA EXPORTA CALIDAD Bienvenidos al Programa Exporta Calidad El Convenio de Exportaciones de la Unión Europea y a Comisión para la Promoción de Exportaciones Prompex, cumpliendo su función promotora, ponen a disposición del

Más detalles

Oportunidades para las PYMES en el marco de los Acuerdos de Libre Comercio con la Región Mesoamericana

Oportunidades para las PYMES en el marco de los Acuerdos de Libre Comercio con la Región Mesoamericana Oportunidades para las PYMES en el marco de los Acuerdos de Libre Comercio con la Región Mesoamericana I Foro Mesoamericano de Pequeñas y Medianas Empresas México, Octubre de 2011 Antecedentes Estudio

Más detalles

Relación Comercial Guatemala - Ecuador

Relación Comercial Guatemala - Ecuador Relación Comercial Guatemala - Ecuador DESCRIPCION ECUADOR GUATEMALA Población 16,144,363 16,176,133 PIB TOTAL US$100,176.8 millones US$63,955.7 millones PIB per Cápita US$6,205.1 US$3,950.9 Tasa de crecimiento

Más detalles

RETOS PARA LAS MIPYMES ANTIOQUIA 2016

RETOS PARA LAS MIPYMES ANTIOQUIA 2016 RETOS PARA LAS MIPYMES ANTIOQUIA 2016 C O N T E N I D O 1: L A M I P Y M E E N A N T I O Q U I A Y M E D E L L Í N 2: P R O B L E M ÁT I C A S D E L A S M I C R O Y P E Q U E Ñ A S E M P R E S A S 3: I

Más detalles

Relación Comercial Guatemala México

Relación Comercial Guatemala México Relación Comercial Guatemala México Datos Generales a nivel mundial Indicadores Macroeconómicos de México y Guatemala Año 2015 DESCRIPCION MÉXICO GUATEMALA Población 127,017,224 16,176,133 PIB TOTAL US$1,144,331.2

Más detalles

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA Ing. Buenaventura Juárez Coordinador Técnico Agrícola Diferencias Básicas ATRIBUTOS CALIDAD INOCUIDAD SE VE NO SE VE Qué Promueven las BPA? -

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS INOCUIDAD DE ALIMENTOS

CATALOGO DE CURSOS INOCUIDAD DE ALIMENTOS CATALOGO DE CURSOS INOCUIDAD DE ALIMENTOS INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 22000:2005 2. PLÁTICA EJECUTIVA DE SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

PERFIL DE LA ECONOMIA DE VIETNAM

PERFIL DE LA ECONOMIA DE VIETNAM PERFIL DE LA ECONOMIA DE VIETNAM República Socialista de Vietnam País de la Península Indochina en el Sudeste asiático Limita con China al norte, Laos al noroeste y Camboya al suroeste. Su extenso litoral

Más detalles

TECNOLOGIA Y SERVICIOS

TECNOLOGIA Y SERVICIOS TECNOLOGIA Y SERVICIOS E N I N O C U I D A D A L I M E N TA R I A índice QUIÉNES SOMOS? 13 03 QUÉ HACEMOS? 04 ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICO ASISTENCIA TÉCNICA CAPACITACIÓN 14 05 08 10 EVALUACIONES INTERNAS

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS

REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS INSTITUTO TECNOLOGICO PESQUERO DEL PERU Tecnología al servicio del país REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS ITP / SANIPES-DCP JULIO - 2011 ING. ALFREDO CASADO 1. GENERALIDADES

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO PESQUERO DEL PERU Tecnología al servicio del país ITP / SANIPES-DCP JULIO ING. ALFREDO CASADO

INSTITUTO TECNOLOGICO PESQUERO DEL PERU Tecnología al servicio del país ITP / SANIPES-DCP JULIO ING. ALFREDO CASADO INSTITUTO TECNOLOGICO PESQUERO DEL PERU Tecnología al servicio del país ITP / SANIPES-DCP JULIO - 2011 ING. ALFREDO CASADO 1. GENERALIDADES 1. GENERALIDADES El ITP, a través de la Dirección del SANIPES,

Más detalles

FEDEORGANICOS Leonardo Ferrer Narvaez FarmAssurer GlobalG.A.P Fruexport Colombia SAS

FEDEORGANICOS Leonardo Ferrer Narvaez FarmAssurer GlobalG.A.P Fruexport Colombia SAS GLOBAL.G.A.P V5 FEDEORGANICOS Norma Internacional para una Agricultura Segura y Sostenible. Leonardo Ferrer Narvaez FarmAssurer GlobalG.A.P Fruexport Colombia SAS Para Reflexionar. El país debe ofrecer

Más detalles

Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria. Subtitulo de la presentación en una línea

Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria. Subtitulo de la presentación en una línea Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria Subtitulo de la presentación en una línea Introducción Misión de SAG: Proteger y mejorar los recursos productivos silvoagropecuarios y los recursos naturales

Más detalles

Acuerdos de libre comercio actuales:

Acuerdos de libre comercio actuales: desde Costa Rica CINDE 2016. Todos los derechos reservados. Los datos aquí presentados se consideran correctos al momento de su publicación. Por favor note que el contenido de este reporte se basa en información

Más detalles

Requisitos para Exportar Alimentos a Estados Unidos

Requisitos para Exportar Alimentos a Estados Unidos Jornadas de la Calidad 2015 Requisitos para Exportar Alimentos a Estados Unidos Iván Serpa Cárdenas Especialista en regulaciones iserpa@pormperu.gob.pe 08 de julio de 2015 Lima, Perú Las exportaciones

Más detalles

LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD Carlos B. Caballero Solís Director General Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria ccaballero@senasa.gob.pe

Más detalles

REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES PERUANOS

REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES PERUANOS Edward Kent REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES PERUANOS Haden Tommy Atkins Subdirección de Cuarentena Vegetal Dirección General de Sanidad Vegetal SERVICIO NACIONAL

Más detalles

Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de Arroz, en Corrientes

Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de Arroz, en Corrientes Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de Arroz, en Corrientes Con el objetivo de realizar acciones conjuntas para desarrollar PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE BPA EN EL CULTIVO DE ARROZ PARA INDUSTRIA

Más detalles

Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP

Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP CHILE RURAL VARIACIÓN DE LA POBLACIÓN 39,3% 31,8% 24,9% 17,8% 16,5% 13,4% 13,1% 2.200.000 personas 1952 1960 1970 1982 1992 2002

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO COLOMBO CENTROAMERICANA Y DE EL CARIBE

CAMARA DE COMERCIO COLOMBO CENTROAMERICANA Y DE EL CARIBE CAMARA DE COMERCIO COLOMBO CENTROAMERICANA Y DE EL CARIBE 2009 Honduras Guatemala El Salvador Colombia Principales Indicadores País Capital Territorio Población Moneda Tasa Alfabetismo Costa Rica San José

Más detalles

DOS SEMINARIOS TALLERES DE CAPACITACIÓN: VIGILANCIA DEL MERCADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS INDUSTRIALIZADOS:

DOS SEMINARIOS TALLERES DE CAPACITACIÓN: VIGILANCIA DEL MERCADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS INDUSTRIALIZADOS: Proyecto UE-CAN FAT Etiquetado y vigilancia del mercado DOS SEMINARIOS TALLERES DE CAPACITACIÓN: VIGILANCIA DEL MERCADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS INDUSTRIALIZADOS: TALLER 1: Implementar HACCP y abrir nuevos

Más detalles

Quinua. Competitividad e Innovación. Alfonso Velásquez Tuesta Sierra Exportadora

Quinua. Competitividad e Innovación. Alfonso Velásquez Tuesta Sierra Exportadora Quinua Competitividad e Innovación Alfonso Velásquez Tuesta Sierra Exportadora La seguridad alimentaria a nivel mundial requiere acceso de las familias a alimentos suficientes, sanos y nutritivos, en todo

Más detalles

Raúl Peralta Director del Departamento de inocuidad Agroalimentaria, Ministerio de Agricultura.

Raúl Peralta Director del Departamento de inocuidad Agroalimentaria, Ministerio de Agricultura. Raúl Peralta Director del Departamento de inocuidad Agroalimentaria, Ministerio de Agricultura. MINISTERIO DE AGRICULTURA VICEMINISTERIO DE EXTENSION Y CAPACITACION AGROPECUARIA Departamento de Inocuidad

Más detalles

Perú:Tendencias de la Agro-exportación Dpto. Agro y Agroindustria

Perú:Tendencias de la Agro-exportación Dpto. Agro y Agroindustria Perú:Tendencias de la Agro-exportación Dpto. Agro y Agroindustria Evolución de exportaciones de Agro y Agroindustria (Miles USD) PRODUCTO 2,006 2,007 Var % Part % CAFÉ 515.04 426.96-17.1% 92.7% AZUCAR

Más detalles

Relación Comercial Guatemala Colombia

Relación Comercial Guatemala Colombia Relación Comercial Guatemala Colombia Datos Generales a nivel mundial Indicadores Macroeconómicos de Guatemala Año 2016 DESCRIPCION COLOMBIA GUATEMALA Población 48,228.704 16,176,133 PIB TOTAL US$ 292,080.2

Más detalles

Instrumentos jurídicos que serán actualizados 1

Instrumentos jurídicos que serán actualizados 1 Instrumentos jurídicos que serán actualizados 1 Decretos 1. Decreto para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación. 2. Decreto por el que se establecen diversos

Más detalles

INDICE DE LA PRESENTACIÓN

INDICE DE LA PRESENTACIÓN PROGRAMA REGIONAL DE CALIDAD DEL CAFÉ DE PROMECAFE II Seminario Regional: Calidad de los alimentos Vinculada al Origen y las Tradiciones en América Latina. Octubre 2009 INDICE DE LA PRESENTACIÓN 1. PROMECAFE

Más detalles

Orientación Estratégica para el Fomento de las Exportaciones de químico farmacéutico

Orientación Estratégica para el Fomento de las Exportaciones de químico farmacéutico Orientación Estratégica para el Fomento de las Exportaciones de químico farmacéutico Gerencia de Análisis Económico y Comercial Unidad de Inteligencia Económica Aprovechamos el 3.4% de las oportunidades

Más detalles

Una respuesta adecuada

Una respuesta adecuada Sello de Calidad Una respuesta adecuada María Julia Gentile Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca El año 2009 fue pródigo en acciones tendientes a fomentar la diferenciación de nuestros alimentos

Más detalles

CPmL de Nicaragua. 100% de Cobertura Nacional CENTRO DE PRODUCCION MAS LIMPIA DE NICARAGUA. Promoviendo el Desarrollo Sostenible del País!

CPmL de Nicaragua. 100% de Cobertura Nacional CENTRO DE PRODUCCION MAS LIMPIA DE NICARAGUA. Promoviendo el Desarrollo Sostenible del País! CENTRO DE PRODUCCION MAS LIMPIA DE NICARAGUA 100% de Cobertura Nacional Promoviendo el Desarrollo Sostenible del País! CPmL de Nicaragua Fundado en 1999 Junta Directiva Apoyo Internacional Con el Apoyo

Más detalles

Francisco Serracin PROMECAFE

Francisco Serracin PROMECAFE ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO DEL CAFÉ DE CENTROAMERICA LIMA Oct. 2011 Francisco Serracin PROMECAFE CONSEJO DIRECTIVO Representantes Oficiales de los Paises miembros, el IICA Y CATIE SECRETARIA EJECUTIVA

Más detalles

Reglas Propuestas según la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA

Reglas Propuestas según la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA Reglas Propuestas según la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA Version 4/3/2013 Cinco Propuestas de Reglas Establecen el Marco para Inocuidad de los Alimentos Estándares de

Más detalles

Intercambio Comercial entre Estados Unidos y República Dominicana Enero Junio 2011

Intercambio Comercial entre Estados Unidos y República Dominicana Enero Junio 2011 Ministerio de Hacienda República Dominicana Dirección General de Política y Legislación Tributaria Intercambio Comercial entre Estados Unidos y República Dominicana Enero Junio Lic. Gina Guzmán Analista

Más detalles

Sistema BRC y seguridad alimentaria. María Jaime Espinoza 30 de julio de 2014 Lima, Perú

Sistema BRC y seguridad alimentaria. María Jaime Espinoza 30 de julio de 2014 Lima, Perú Sistema BRC y seguridad alimentaria María Jaime Espinoza mjaime@majaperu.com 30 de julio de 2014 Lima, Perú INDICE I. Introducción a Sistemas de Gestión II. Introducción de Sistema BRC III. Requisitos

Más detalles

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

ANALISIS DE LA LOGISTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD, SERVICIOS, ASOCIATIVIDAD, INFRAESTRUCTURA.

ANALISIS DE LA LOGISTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD, SERVICIOS, ASOCIATIVIDAD, INFRAESTRUCTURA. ANALISIS DE LA LOGISTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD, SERVICIOS, ASOCIATIVIDAD, INFRAESTRUCTURA. Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua Generalidades El futuro inmediato de logística

Más detalles

UNITED NATIONS INDUSTRIAL DEVELOPMENT ORGANIZATION TERMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL BAJO CONTRATO DE SERVICIO INDIVIDUAL (ISA) SAP

UNITED NATIONS INDUSTRIAL DEVELOPMENT ORGANIZATION TERMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL BAJO CONTRATO DE SERVICIO INDIVIDUAL (ISA) SAP UNITED NATIONS INDUSTRIAL DEVELOPMENT ORGANIZATION TERMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL BAJO CONTRATO DE SERVICIO INDIVIDUAL (ISA) SAP 150184 Titulo: Principal lugar de destino y ubicación: Misiones

Más detalles

Gestión del conocimiento para el fortalecimiento de la producción orgánica

Gestión del conocimiento para el fortalecimiento de la producción orgánica Gestión del conocimiento para el fortalecimiento de la producción orgánica Gestión del conocimiento para el fortalecimiento de la producción orgánica AGROCOLOGIA Una estrategia de vida Arequipa 5 octubre

Más detalles

Sistemas de Aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción n primaria

Sistemas de Aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción n primaria Sistemas de Aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción n primaria Mc allister Tafur Garzón M.V., M. Sc., Ph.D Asesor Gerencia General Instituto Colombiano Agropecuario ICA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

Caracterización de la industria avícola nacional

Caracterización de la industria avícola nacional Caracterización de la industria avícola nacional El presente artículo constituye una caracterización de la industria avícola desde el punto de vista de la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG

Más detalles

PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016

PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016 PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016 Inocuidad alimentaria Producción de alimentos sanos o limpios

Más detalles

Granos Ancestrales Andinos (Quinoa, Chia y Amaranto) en EE.UU.

Granos Ancestrales Andinos (Quinoa, Chia y Amaranto) en EE.UU. Granos Ancestrales Andinos (Quinoa, Chia y Amaranto) en EE.UU. Parte II Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada Quinoa, Amaranto y Chía Ingreso como productos agrícolas

Más detalles

Sesión S1 T3: Informe Regional de la OPS/OMS Situación Actual de Agua y Saneamiento en la Región

Sesión S1 T3: Informe Regional de la OPS/OMS Situación Actual de Agua y Saneamiento en la Región SIMPOSIO REGIONAL OPS/OMS "Agua y Saneamiento en la Agenda 2030: La Ruta para el Desarrollo Sostenible 18 al 20 de agosto de 2016. Previo al XXXV Congreso de AIDIS. Cartagena, Colombia. Sesión S1 T3: Informe

Más detalles

Intercambio Comercial entre Estados Unidos y República Dominicana Enero Marzo 2011

Intercambio Comercial entre Estados Unidos y República Dominicana Enero Marzo 2011 Ministerio de Hacienda República Dominicana Dirección General de Política y Legislación Tributaria Intercambio Comercial entre Estados Unidos y República Dominicana Enero Marzo Lic. Gina Guzmán Analista

Más detalles

Homologación de Proveedores

Homologación de Proveedores Homologación de Proveedores Enero de 2017 Qué es una Homologación? Es la validación de las capacidades y recursos de una empresa proveedora, de acuerdo a ciertos criterios pre determinados por su Cliente,

Más detalles

en Centroamérica, perspectivas y retos

en Centroamérica, perspectivas y retos Las PYME agroindustriales en Centroamérica, perspectivas y retos Contenido Características y clasificación de PYME Tendencias evolutivas indicadores Desafíos y estrategias necesarias para desarrollar competitividad

Más detalles

Bullets sobre el TLC con Estados Unidos. TLC con Estados Unidos: Un camino para la prosperidad para todos

Bullets sobre el TLC con Estados Unidos. TLC con Estados Unidos: Un camino para la prosperidad para todos Bullets sobre el TLC con Estados Unidos TLC con Estados Unidos: Un camino para la prosperidad para todos Efectos del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos El crecimiento de la economía Colombiana

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

COMPORTAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES COMPORTAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES A SETIEMBRE 2017 EXPORTACIONES DE BIENES A setiembre 2017 9% VARIACIÓN ACUMULADA A SETIEMBRE 2017 BIENES $8.089M MONTO EXPORTADO A SETIEMBRE 2017 12% ZONA 5% FRANCA

Más detalles

CAPÍTULO 08. empresa DATOS DE

CAPÍTULO 08. empresa DATOS DE CAPÍTULO 08 EXPORTACIONES empresa SEGÚN DATOS DE GRÁFICO 8.1 Costa Rica: cantidad de empresas exportadoras*, 2011-2015 2.412 2.505 2.470 2.454 2.446 2011 2012 2013 2014 2015 * La cantidad de empresas se

Más detalles

Aporte del Euroecotrade a la Promoción de los productos orgánicos y del Biocomercio a través de la Ruta Exportadora

Aporte del Euroecotrade a la Promoción de los productos orgánicos y del Biocomercio a través de la Ruta Exportadora Aporte del Euroecotrade a la Promoción de los productos orgánicos y del Biocomercio a través de la Ruta Exportadora María del Pilar Alarcón T. Coordinadora Comercio Sostenible PROMPERU Que es la Ruta Exportadora

Más detalles

MINIFORO CYTED - IBEROEKA

MINIFORO CYTED - IBEROEKA MINIFORO CYTED - IBEROEKA Innovaciones Tecnológicas en Packaging activos e inteligentes para productos alimenticios: desafíos, tendencias y oportunidades de negocios Córdoba, Argentina, 15 y 16 de noviembre

Más detalles

BALTIC CONTROL, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE, LABORATORIOS Y CERTIFICACIONES S.A. BALTIC CONTROL CMA S.A.

BALTIC CONTROL, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE, LABORATORIOS Y CERTIFICACIONES S.A. BALTIC CONTROL CMA S.A. BALTIC CONTROL, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE, LABORATORIOS Y CERTIFICACIONES S.A. BALTIC CONTROL CMA S.A. Registro N : OI 019 Norma evaluada : NTP-ISO/IEC 17020:2012 Fecha de la última : 2016-09-27 actualización

Más detalles

ISDE Farmacéuticos y Laboratorios

ISDE Farmacéuticos y Laboratorios ISDE Farmacéuticos y Laboratorios Mini-Talleres Octubre, 2011 Permitida su circulación y reproducción en todo o en parte citando la fuente. Resumen ejecutivo Los segmentos de producción mas importantes

Más detalles

G l o b a l B u s i n e s s E x c h a n g e P r o g r a m m e ( G l o B u s )

G l o b a l B u s i n e s s E x c h a n g e P r o g r a m m e ( G l o B u s ) G l o b a l B u s i n e s s E x c h a n g e P r o g r a m m e ( G l o B u s ) G lobal Business Exchange 1. Connect. Share. Succeed. Fomentar el diálogo. Ejecutivos peruanos se conectan con empresas alemanas.

Más detalles

ADMISIBILIDAD INTERNACIONAL AGROPECUARIA DESDE LA PERSPECTIVA SANITARIA - ICA

ADMISIBILIDAD INTERNACIONAL AGROPECUARIA DESDE LA PERSPECTIVA SANITARIA - ICA ADMISIBILIDAD INTERNACIONAL AGROPECUARIA DESDE LA PERSPECTIVA SANITARIA - ICA Contenido El mandato del ICA Estatus sanitario Concepto de admisibilidad Acceso a mercados de productos agropecuarios El futuro

Más detalles

LA RUTA EXPORTADORA DE PROMPERU

LA RUTA EXPORTADORA DE PROMPERU LA RUTA EXPORTADORA DE PROMPERU IMAGEN CORPORATIVA Lic. Fani Mariñas Escalante fmarinas@promperu.gob.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 26 de abril de 2017 Lima, Perú Qué es la Ruta Exportadora

Más detalles

Evolución de las Exportaciones de Servicios

Evolución de las Exportaciones de Servicios Evolución de las Exportaciones de Servicios David Edery Muñoz Gerente Sector Exportación de Servicios www.peruservicesummit.com www.promperu.gob.pe www.siicex.gob.pe Agenda Situación de las exportaciones

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS DE ACCESO A ESTADOS UNIDOS PARA EL SECTOR ALIMENTOS EN EL MARCO DEL TLC PERU EE.UU

REQUISITOS TÉCNICOS DE ACCESO A ESTADOS UNIDOS PARA EL SECTOR ALIMENTOS EN EL MARCO DEL TLC PERU EE.UU REQUISITOS TÉCNICOS DE ACCESO A ESTADOS UNIDOS PARA EL SECTOR ALIMENTOS EN EL MARCO DEL TLC PERU EE.UU 1 2 Organismos que regulan el ingreso de Alimentos en EE.UU. Organismo EE.UU. Descripción Contraparte

Más detalles

23 y 24 de marzo, 2015 Grand Tikal Futura Hotel. Ciudad de Guatemala

23 y 24 de marzo, 2015 Grand Tikal Futura Hotel. Ciudad de Guatemala 23 y 24 de marzo, 2015 Grand Tikal Futura Hotel Ciudad de Guatemala Quienes somos? INLAC GUATEMALA, forma parte del Instituto latinoamericano de la Calidad INLAC, siendo una asociación civil sin fines

Más detalles

Matriz de Metas e Indicadores de los Objetivos Generales de Comercio Exterior y Turismo

Matriz de Metas e Indicadores de los Objetivos Generales de Comercio Exterior y Turismo Matriz de Metas e Indicadores de los Objetivos Generales de Comercio Exterior y Turismo SECTOR COMERCIO EXTERIOR ESTRATEGICO GENERAL 1 INDICADORES UNIDAD DE MEDIDA S ESPECIFICOS Participación del Intercambio

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Taller Regional sobre la Situación y Perspectivas de las BPA en el Sur

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Taller Regional sobre la Situación y Perspectivas de las BPA en el Sur BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Taller Regional sobre la Situación y Perspectivas de las BPA en el Sur Mejora de la competitividad y acceso a mercados por medio del desarrollo y aplicación de normas de inocuidad

Más detalles

Atractivo de mercado mundial SELECCIÓN DE PRODUCTOS Matriz Atractivo y Competitividad FRUTAS Consumo mundial Importaciones Crecimiento de comercio mundial Variación del área cosechada Tendencia del consumo

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA. Javier Gamboa Benavides Jefe Negociador Internacional

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA. Javier Gamboa Benavides Jefe Negociador Internacional INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA Javier Gamboa Benavides Jefe Negociador Internacional Febrero de 2013 1. Contexto 2. Estrategia de Internacionalización 3. Estrategia de Aprovechamiento 4.

Más detalles

Oportunidades para el sector servicios en el Ecuador

Oportunidades para el sector servicios en el Ecuador Oportunidades para el sector servicios en el Ecuador Julio del 2012 Comportamiento de las exportaciones peruanas de servicios. Millones de US$ Crec. 2007/2011 : 9.4% Crec. 2011/2010: 14.6% 50.000 45.000

Más detalles

Relación Comercial Guatemala Corea del Sur

Relación Comercial Guatemala Corea del Sur Relación Comercial Guatemala Corea del Sur Indicadores Macroeconómicos de República de Corea y Guatemala Año 2016* DESCRIPCION Población 50,617,045 16,176,133 PIB TOTAL US$ 1,377,873.1 millones US$63,955.7

Más detalles

Estado de Situación de la Administración del Comercio Exterior en Costa Rica. Viceministro Jhon Fonseca 30 abril 2015

Estado de Situación de la Administración del Comercio Exterior en Costa Rica. Viceministro Jhon Fonseca 30 abril 2015 Estado de Situación de la Administración del Comercio Exterior en Costa Rica Viceministro Jhon Fonseca 30 abril 2015 Puestos Fronterizos OBJETIVOS: Contribuir al desarrollo de infraestructura física y

Más detalles

Acerca de las buenas prácticas agrícolas

Acerca de las buenas prácticas agrícolas Acerca de las buenas prácticas agrícolas Concepto Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), -GAP por sus siglas en inglés (Good Agriculture Practices), son las acciones involucradas en la producción, procesamiento

Más detalles

Catálogo de Diplomados de Capacitación

Catálogo de Diplomados de Capacitación Catálogo de Diplomados de Capacitación Organizados en programas evolutivos con un formato escolar para el mejor aprendizaje del personal capacitado REGISTRO DME970616PX8-0013 PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE

Más detalles

Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Viceministerio de Planificación Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO

Más detalles