REACTIVOS REFORMA CONSTITUCIONAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REACTIVOS REFORMA CONSTITUCIONAL."

Transcripción

1 REACTIVOS REFORMA CONSTITUCIONAL. 1.- Es fecha del decreto por el que se reforma integralmente el sistema de justicia penal en los Estados Unidos Mexicanos: a) 25 de mayo de b) 27 de mayo de c) 28 de mayo de d) 28 de mayo de Es fecha de promulgación del decreto por el que se reforma integralmente el sistema de justicia penal en los Estados Unidos Mexicanos: a) 17 de junio de b) 16 de junio de c) 15 de junio de d) 18 de junio de Es fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma integral del sistema de justicia penal en los Estados Unidos Mexicanos: a) 15 de junio de b) 16 de junio de c) 17 de junio de d) 18 de junio de La reforma integral al sistema de justicia penal en los Estados Unidos Mexicanos, entro en vigor: a) El dia siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación con excepcion de lo señalado en sus transitorios segundo a decimo primero. b) A los ocho años de su publicación en el Diario Oficial de la Federación con excepcion de lo señalado en su transitorio tercero. c) Al dia siguiente de su publicación con excepcion de lo señalado en su transitorio tercero. d) Al dia siguiente de su publicación.

2 5.-Se librara orden de aprehensión precedida por denuncia o querella para los hechos que la ley señale como delitos en los casos que: a) Sean sancionados con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido el hecho delictuoso y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participo en su comisión. b) Sean sancionados con pena mayor de dos años y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho. c) Sean sancionados con pena no mayor a 5 años y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho o que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participo en su comisión. d) Sean sancionados con pena privativa de libertad o mayor a 10 años y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho. 6.-Cualquier persona podrá detener al indiciado en el momento que: a) Este cometiendo el delito o durante un lapso no mayor a 48 horas de haberlo cometido. b) Este cometiendo el delito o durante un lapso no mayor a 72 horas de haberlo cometido. c) Este cometiendo el delito o durante un lapso no mayor a 24 horas de haberlo cometido. d) Este cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido. 7.- Tratándose de delitos de delincuencia organizada, la autoridad judicial, a petición del ministerio público podrá decretar: a) Arraigo tomando las medidas necesarias para mantenerlo incomunicado para el esclarecimiento del hecho. b) La imputación inmediatamente y trasladarlo al centro de reclusión correspondiente. c) Arraigo de una persona, con modalidades de lugar y tiempo que la ley señale. d) La imputación durante las 48 horas siguientes de la detención y trascurrido este lapso situarlo en el centro de reclusión mas conveniente. 8.-Tratándose de delitos de delincuencia organizada la medida de arraigo no podrá exceder un plazo total de: a) 20 días

3 b) 30 días c) 60 días d) 80 días. 9.-Se entenderá como delincuencia organizada: a) Una organización de hecho de tres o más personas, para cometer delitos de forma permanente o reiterada, en los términos de la ley de la materia. b) Una organización de hecho de dos personas, para cometer delitos de forma permanente o reiterada, en los términos de la ley de la materia. c) Una organización de hecho de tres o más personas, para cometer delitos de forma dolosa, en los términos de la ley de la materia. d) Una organización de hecho de dos personas, para cometer delitos de forma organizada, en los términos de la ley de la materia. 10.-La ley sancionara penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacidad de las comunicaciones, excepto: a) Cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas, valorando el Ministerio Público el alcance de estas y siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito. b) Cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas, valorando el juez el alcance de estas y siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito. c) Cuando sean recavadas por alguno de los particulares que participen en ellas, valorando el Ministerio Publico el alcance de estas y siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito. d) Cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas Los poderes judiciales contaran con jueces de control que resolverán: a) De forma autónoma, las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad, que requieran control judicial, garantizando los derechos de los indiciados y de las victimas y ofendidos.

4 b) De forma Oral, las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad, que requieran control judicial, garantizando los derechos de los indiciados y de las victimas y ofendidos. c) De forma Intermediaria, las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad, que requieran control judicial, garantizando los derechos de los indiciados y de las victimas y ofendidos. d) De forma inmediata, y por cualquier medio, las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad, que requieran control judicial, garantizando los derechos de los indiciados y de las victimas y ofendidos. 13.-En materia penal las leyes prevendrán mecanismos alternativos de solución de controversias y aquéllas asegurarán: a) La reparación del daño y establecerán los casos en que se requiera Prisión preventiva. b) La reparación del daño y establecerán los casos en que se requiera supervisión judicial. c) La reparación del daño y pago de derechos en los que se establecerán los casos en que se requiera Prisión preventiva. d) La reparación del daño y establecerán los casos en que se formalice la Prisión preventiva. 14.-Las sentencias que pongan fin a los procedimientos orales deberán ser: a) Explicadas en audiencia especial previa citación de las partes. b) Explicadas en audiencia publica previa citación de las partes. c) Explicadas en audiencia privada previa citación de las partes. d) Explicadas en audiencia de conciliación previa citación de las partes Garantizaran la existencia de un servicio de defensoría publica de calidad para la población y aseguraran las condiciones para un servicio profesional de carrera para los defensores. a) La Federación, los Estados y el Distrito Federal.

5 b) La federación, y los Estados. c) Los Estados y los municipios. d) El Distrito Federal junto con la Procuraduría General de la Republica. 16.-Solo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a: a) Juicio. b) Vinculación a Proceso. c) Prisión preventiva. d) Prisión La federación, Estados y el Distrito Federal garantizaran la existencia de un servicio de Defensoria Pública de calidad para la población y aseguraran: a) Las condiciones para un servicio profesional de carrera y que las percepciones de los defensores no podrán ser inferiores a las que correspondan a los agentes del ministerio público. b) Las condiciones para un servicio eficaz y competitivo con el ministerio público. c) Un servicio profesional de carrera y que las percepciones de los defensores serán iguales a las que correspondan a los agentes del ministerio público. d) Un servicio profesional de carrera y que las percepciones de los defensores serán iguales a las que correspondan a los jueces. 18.-El sistema penitenciario se organizará: a) Sobre las bases del trabajo, la capacitación para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficio que para el prevé la ley. b) Sobre las bases del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, el deporte y la salud como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficio que para el prevé la ley. c) Por las autoridades que así lo establezca la ley. d) Sobre las bases de la educación y la salud como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficio que para el prevé la ley.

6 19.- La Federación, los Estados y el Distrito Federal podrán celebrar convenios para que los sentenciados: a) Reciban beneficios de acuerdo al tratamiento de reinserción. b) Puedan realizar trabajos de reinserción en centros penitenciarios diversos. c) Gocen de una reducción de la pena de acuerdo al centro penitenciario, de las leyes y costumbres del lugar. d) Por delitos del ámbito de su competencia extingan las penas en establecimientos penitenciarios dependientes de una jurisdicción diversa. 20.-En materia de delincuencia organizada se destinarán centros especiales: a) Para la reclusión preventiva y la ejecución de sentencias. b) Donde se les rehabilitará especialmente. c) Para la reclusión especial y ejecución de sentencias. d) Para la ejecución de tratamientos especiales Podrán las autoridades competentes restringir las comunicaciones de los inculpados y sentenciados por: a) Delincuencia organizada, salvo el acceso a su defensor. b) Delincuencia organizada, con terceros, salvo el acceso a su defensor. c) Delincuencia organizada, salvo el acceso a su defensor y familiares. d) Delincuencia organizada, salvo el acceso a la comunicación con sus familiares Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de 72 horas o su prórroga, si la hubo, sin que: a) Se dicte auto de formal prisión. b) Se dicte auto de imputación. c) Se dicte auto de vinculación a proceso. d) Se dicte auto de prisión preventiva. 23.-Son requisitos para dictar auto de vinculación a proceso: a) Los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

7 b) La comprobación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado en su comisión. c) La comprobación de un hecho delictuoso y la probable responsabilidad del indiciado en su comisión. d) La comprobación del cuerpo del delito y la probabilidad de que el indiciado participó en su comisión El ministerio público solo podrá solicitar al juez prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para: a) Garantizar la comparecencia del imputado en el proceso, el desarrollo de la investigación, así como cuando el imputado este siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. b) Garantizar la asistencia del imputado en el proceso, la protección de la victima, así como cuando el imputado este siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. c) Garantizar el desarrollo de la investigación, la protección de la victima, y haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. d) Garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la victima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado este siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. 25.-En los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y la salud, el juez ordenará prisión preventiva: a) inmediatamente b) oficiosamente c) rigurosamente d) necesariamente 26.-El plazo para dictar auto de vinculación a proceso podrá prorrogarse únicamente cuando: a) Lo solicite el indiciado. b) Se solicite a petición de parte. c) Lo estime el juez. d) El delito sea grave y así lo estime el juez.

8 27.-Se suspenderá el proceso junto con el plazo para la prescripción de la acción penal si con posterioridad a la emisión del auto de vinculación a proceso por delincuencia organizada, el inculpado: a) Es puesto a disposición de otro juez que lo reclame en el extranjero. b) Es puesto a disposición de alguna autoridad que lo reclame en el extranjero. c) Se evade o es puesto a disposición de autoridad policíaca extranjera. d) Se evade de la acción de la justicia o es puesto a disposición de otro juez que lo reclame en el extranjero. 28.-El proceso penal será: a) Acusatorio y oral. b) Acusatorio y público. c) Acusatorio y escrito. d) Acusatorio con inmediación 29.-El proceso penal se regirá por los principios de: a) Concentración, contradicción, continuidad, inmediación y oralidad. b) Publicidad, contradicción, concentración, economía e inmediatez. c) Publicidad, contradicción, continuidad, oralidad e inmediatez. d) Publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación. 30.-El proceso penal tendrá como objeto: a) El esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune o que el delito se castigue. b) El esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen. c) El de sancionar los hechos, proteger al ofendido, procurar que el culpable no quede impune o que el delito se esclarezca. d) El esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune hasta que el delito se esclarezca. 31.-Toda audiencia se desarrollará en presencia del: a) Ministerio Público.

9 b) Juez. c) Inculpado. d) Las partes. 32.-Para los efectos de la sentencia solo se considerarán como prueba aquellas que: a) Hayan sido desahogadas frente al Ministerio Público. b) Hayan sido desahogadas frente al Juez. c) Hayan sido desahogadas en la audiencia intermedia. d) Hayan sido desahogadas en la audiencia de juicio. 33.-El juicio se celebrará ante un juez que: a) Conozca del caso. b) Haya estudiado con detenimiento el proceso. c) Haya conocido del caso en la etapa intermedia. d) No haya conocido del caso previamente. 34.-La presentación de los argumentos y los elementos probatorios se desarrollará: a) De manera publica, contradictoria y oral. b) De manera privada, eficaz y oral. c) De manera oral. d) De manera eficaz y oral. 35.-Para los efectos de la sentencia solo se considerarán como prueba aquellas que hayan sido desahogadas en la audiencia de juicio, salvo: a) Las de previo y especial pronunciamiento. b) Las supervenientes. c) La anticipada. d) La refleja. 36.-La carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a: a) El ofendido y al imputado, conforme lo establezca el tipo penal. b) La parte acusadora, conforme lo establezca el tipo penal. c) El imputado, conforme lo establezca el tipo penal. d) El ofendido si así lo desea.

10 37.-Las partes tendrán igualdad procesal para: a) Ser oídos y vencidos en juicio. b) Sostener la acusación y formular pruebas. c) Admitir todo tipo de pruebas que así lo requieran. d) Sostener la acusación o la defensa respectivamente Salvo las excepciones que establezca la Constitución Federal, ningún juzgador podrá tratar asuntos que estén sujetos a proceso con cualquiera de las partes: a) Con presencia del ministerio público. b) Con presencia del ofendido. c) Con ausencia del ofendido. d) Sin presencia de su contraparte Iniciado el proceso penal, cuando no exista oposición del inculpado, podrá terminarse anticipadamente: a) En los supuestos y bajo las modalidades que determine la ley. b) En los supuestos en que haya sentencia condenatoria. c) En los supuestos en que pueda dictarse sentencia de condena y así lo determine la ley. d) Cuando lo solicite el ministerio público y lo determine la ley. 40.-Si el imputado reconoce ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participación en el delito y existen medios de convicción suficientes para corroborar la imputación, el juez citará: a) A una audiencia de admisión y desahogo de pruebas. b) A una audiencia de Sentencia. c) A una audiencia de conciliación. d) A una audiencia preliminar. 41.-El juez solo condenará cuando exista: a) La acreditación del Delito. b) Convicción de la culpabilidad del procesado.

11 c) El motivo del delito. d) Una investigación previa. 42.-Será nula cualquier prueba obtenida con: a) Violencia a derechos de libertad. b) Violación de derechos de personalidad. c) Violación de derechos fundamentales. d) Con violación a derechos civiles. 43.-Mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa el imputado tendrá derecho a que: a) Se le ponga en libertad. b) Se le presuma inocente. c) Se le ponga en libertad con apercibimiento de presentarse a declarar. d) Se le mantenga informado del proceso en su contra Desde el momento de su detención, como en su comparecencia ante el ministerio público o juez, el imputado tiene derecho a: a) Solicitar la defensa de un abogado. b) Solicitar que se le escuche. c) Conocer que motivos le son imputados así como a solicitar un abogado inmediatamente. d) A que se le informe sobre los hechos que se le imputan y derechos que le asisten. 45.-El imputado tiene derecho a: a) Que se le oiga y venza en juicio. b) Declarar o guardar silencio. c) Confesar los hechos. d) Celebrar cualquier tipo de convenio. 46.-Para el inculpado, procesado o sentenciado que preste ayuda eficaz para la investigación y persecución de delitos en materia de delincuencia organizada, la ley establecerá: a) Reducción de Pena. b) Beneficios a su favor. c) Ayuda económica para su familia. d) Reducción de pena hasta una tercera parte.

12 47.-El imputado tendrá derecho de ser juzgado en: a) Audiencia pública por un juez o tribunal. b) Audiencia privada por un juez competente. c) Audiencia pública por uno o varios jueces. d) Audiencia por un juez o tribunal. 48.-La publicidad en la audiencia, solo podrá restringirse en los casos de: a) Excepción que determine la ley, por razones de seguridad nacional, seguridad publica, protección de las victimas, testigos y menores, cuando se ponga en riesgo la revelación de datos legalmente protegidos, o cuando el tribunal estime que existen razones fundadas para justificarlo. b) Excepción que determine la ley, cuando se ponga en riesgo la revelación de datos legalmente protegidos, o cuando el tribunal estime que existen razones fundadas para justificarlo. c) Excepción que determine el juez, por razones de seguridad nacional, seguridad publica o cuando el tribunal estime que existen razones fundadas para justificarlo. d) Excepción que determine el juez., por razones de seguridad nacional, seguridad publica, protección de las victimas, testigos y menores y cuando se ponga en riesgo la revelación de datos legalmente protegidos. 49.-En delincuencia organizada, las actuaciones realizadas en la fase de investigación podrán tener valor probatorio cuando: a) Puedan ser reproducidas en ese momento en juicio. b) No puedan ser reproducidas en juicio o exista riesgo para testigos o victimas. c) No puedan ser presentadas en juicio y exista riesgo para testigos. d) Deban ser reproducidas en juicio o exista riesgo para testigos o victimas.

13 50.-El imputado y su defensor tendrán acceso a los registros de la investigación cuando: a) El juez lo autorice o se encuentre detenido y cuando pretenda recibírsele declaración o entrevistarlo. b) El imputado lo deseé o cuando pretenda recibírsele declaración o entrevistarlo. c) El imputado se encuentre detenido y cuando pretenda recibírsele declaración o entrevistarlo. d) El juez le autorice al detenido o cuando pretenda recibírsele declaración o entrevistarlo. 51.-El imputado y su defensor podrán consultar los registros de la investigación con la oportunidad para preparar la defensa: a) En cualquier momento de las etapas del procedimiento penal. b) Solo cuando este detenido el primero. c) Antes de la primera comparecencia del imputado ante juez. d) Antes de su declaración preparatoria. 52.-Habiendo comparecido el imputado por primera vez ante el juez, no podrán mantenerse en reserva las actuaciones de la investigación salvo: a) Casos excepcionales que señale expresamente la ley cuando sea imprescindible para salvaguardar el éxito de la investigación y siempre que sean oportunamente revelados para no afectar el derecho de defensa. b) En delincuencia organizada. c) Tratándose de delitos graves y cuando sea imprescindible para salvaguardar el éxito de la investigación. d) Tratándose de casos excepcionales. 53.-Incluso desde el momento de su detención, el imputado tendrá derecho de elegir libremente: a) Al defensor de oficio. b) Al defensor de oficio u juez que lo juzgará. c) Una defensa adecuada por abogado. d) Una defensa particular autorizada por el juez.

14 54.-La prisión preventiva no podrá exceder del tiempo que como máximo de pena fije la ley al delito que motivare el proceso y en ningún caso podrá ser superior a dos años, salvo que: a) Lo prevenga el Juez. b) Su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado. c) Su prolongación se deba a motivos no atribuibles al imputado. d) Que por razones de carga de trabajo así lo estime el juez. 55.-Si el plazo máximo de duración de la prisión preventiva (dos años) se hubiese cumplido sin que se hubiera pronunciado sentencia, el imputado será: a) Puesto en libertad definitiva. b) Puesto en libertad condicional. c) Puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso. d) Puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso sin que obste para imponer otras medidas cautelares. 56.-La victima u ofendido tendrá el derecho al resguardo de si identidad y otros datos personales en los siguientes casos: a) Cuando sean menores de edad; cuando se trate de delitos de secuestro o delincuencia organizada; y cuando a juicio del Ministerio público sea necesario para su protección. b) Cuando sean menores de edad; cuando se trate de delitos de violación, secuestro o delincuencia organizada; y cuando a juicio del juzgador sea necesario para su protección, salvaguardando en todo caso los derechos de la defensa. c) Cuando sean menores emancipados; cuando se trate de delitos de, secuestro o delincuencia organizada; y cuando a juicio del Ministerio público sea necesario para su protección. d) Cuando sean menores de edad; cuando se trate de delitos de, secuestro o violación; y cuando a juicio del Ministerio público sea necesario para su protección.

15 57.-El ministerio público deberá garantizar la protección de: a) Ofendidos y testigos, en general todos los sujetos que se vean afectados en el proceso. b) Victimas, ofendidos, testigos y en general todos los sujetos que intervengan en el proceso. c) Victimas y testigos, en general todos los sujetos que se vean afectados en el proceso. d) Victimas, ofendidos, o en general todos los sujetos que intervengan en el proceso. 58.-La victima u ofendido podrá solicitar las medidas cautelares y providencias necesarias para: a) La prevención de sus derechos. b) La protección y prevención de sus derechos. c) La protección y restitución de sus derechos. d) La protección de sus derechos. 59.-La victima u ofendido tendrá derecho a impugnar ante autoridad judicial: a) Las omisiones de la investigación ante el juez. b) Las omisiones del ministerio público en la investigación de los delitos. c) Las violaciones a derechos fundamentales. d) Los actos arbitrarios del ministerio público. 60.-La investigación de los delitos corresponde: a) Al ministerio público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esa función. b) Al ministerio público y a sus auxiliares. c) Al ministerio público y al juez de control. d) Al ministerio público exclusivamente 61.-La ley determinará los casos en que los particulares podrán: a) Ejercer la acción penal ante terceros. b) Solicitar la acción penal ante terceros.

16 c) Ejercer la acción penal ante la autoridad judicial. d) Ejercer la acción penal. 62.-La imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de: a) El juez. b) El juez y ministerio público. c) La autoridad Judicial. d) Al juez de distrito. 63.-La multa que se imponga por infracción de los reglamentos gubernativos y de policía, tratándose de trabajadores no asalariados: a) No podrá exceder del equivalente a tres días de ingreso. b) No podrá exceder del equivalente a un día de ingreso. c) No podrá exceder del equivalente a dos días de ingreso. d) No podrá exceder del equivalente a cinco días de ingreso. 64.-Podrá considerar criterios e oportunidad para el ejercicio de la acción penal, en los supuestos y condiciones que fije la ley: a) El ministerio público. b) El juez de control. c) El juez de juicio oral. d) El juez de ejecución de sentencia. 65.-La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, del Distrito federal, los Estados y los Municipios que comprende: a) La prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley. b) La prevención de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley. c) La persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley. d) La persecución de los delitos, así como la sanción, en los términos de la ley.

17 66.-Deberán de coordinarse entre si para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública: a) El Juez y las instituciones policiales de los tres ordenes de gobierno. b) El juez y el ministerio público. c) El ministerio publico y las instituciones policiales de los tres ordenes de gobierno. d) El juez y las instituciones policíacas federales. 67.-La regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública serán bases mínimas: a) Del Sistema Nacional de Seguridad Pública. b) Del Sistema Estatal de Seguridad Pública. c) Del Sistema Municipal de Seguridad Pública. d) Del Sistema Nacional de Prevención de Delitos. 68.-Los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional serán aportados a: a) A los Estados. b) A los órganos administrativos de la Seguridad. c) Las entidades federativas y municipios. d) A los órganos administrativos de Seguridad Estatal. 69.-Toda pena deberá ser: a) Proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado. b) Proporcional y justa. c) Proporcional y equitativa. d) Proporcional al bien jurídico afectado. 70.-Serán reglas que han de regir el procedimiento de extinción de dominio: a) Procederá en los casos de delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículos y trata de personas; aquellos que sean instrumento, objeto o producto de un delito. b) Jurisdiccional y autónomo de la materia penal; Procederá en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro,

18 robo de vehículos y trata de personas, respecto a instrumentos, objetos, productos de un delito o con relación a bienes que sean utilizados para ocultar o mezclarse con aquéllos o que sean utilizados por un tercero en la comisión de delitos con conocimiento de su dueño y no lo notificare a la autoridad ni hiciere algo para impedirlo. c) Procederá en los casos de delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y violación; aquellos que sean instrumento, objeto o producto de un delito. d) Jurisdiccional y oral en materia penal; Procederá en los casos de delincuencia organizada, violación, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas; aquellos que sean instrumento, objeto o producto de un delito. 71.-Se regirán por sus propias leyes: a) Agentes del ministerio público, peritos y los miembros de las instituciones policiales. b) Los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del ministerio público, peritos y los miembros de las instituciones policiales. c) Agentes del ministerio público, jueces y los miembros de las instituciones policiales. d) Jueces, agentes del ministerio público, peritos y los miembros de las instituciones policiales Estatales. 72.-Si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada por parte de los agentes del ministerio publico, los peritos y los miembros de instituciones policiales, el Estado solo estará obligado a: a) Pagar la indemnización equiválete a un año de sueldo. b) Pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio. c) Pagar la indemnización más un bono de gratificación. d) Pagara únicamente las prestaciones a las que tenga derecho Las autoridades del orden federal, estatal, del Distrito Federal y municipal instrumentarán sistemas complementarios de seguridad social a fin de:

19 a) Propiciar el fortalecimiento del sistema de seguridad social del personal del ministerio público, de las corporaciones policiales y de los servicios periciales, de sus familias y dependiente. b) Propiciar el fortalecimiento del sistema de seguridad social del personal del juez, de las corporaciones policiales o de los servicios periciales, de sus familias y dependiente. c) Propiciar el fortalecimiento del sistema de seguridad social del personal del ministerio público, de las corporaciones policiales estatales y de los servicios periciales. d) Propiciar el fortalecimiento del sistema de seguridad publica, del personal del ministerio público, de las corporaciones policiales federales y de los servicios periciales, de sus familias y dependiente.

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Reforma Judicial Penal Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Los artículo 19 y 20 Constitucional quedaron de la siguiente manera Artículo 19 Párrafo primero: Ninguna detención ante autoridad

Más detalles

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857 TITULO PRIMERO. CAPITULO I. DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES. (REFORMADA SU DENOMINACIÓN, 10 DE JUNIO DE 2011) CAPITULO I. DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS. Texto Original 05 de febrero de 1917 Art.

Más detalles

Alcances de la reforma constitucional de junio de 2008

Alcances de la reforma constitucional de junio de 2008 Alcances de la reforma constitucional de junio de 2008 Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Secretaría de Gobernación Septiembre 23 204 En

Más detalles

A. De los principios generales:

A. De los principios generales: LOS SUJETOS PROCESALES EN EL JUICIO ORAL PENAL Con las Reformas a la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, de fecha 18 de junio del año 2008 dos mil ocho, se desprende un nuevo rol de los

Más detalles

IV. Contenido de la reforma constitucional

IV. Contenido de la reforma constitucional IV. Contenido de la reforma constitucional de 2007 en materia de juicios orales En el Diario Oficial de la Federación del 18 de junio de 2008 se publicó la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21

Más detalles

"...En todo juicio del orden criminal tendrá el acusado las siguientes garantías:

...En todo juicio del orden criminal tendrá el acusado las siguientes garantías: QUE REFORMA EL ARTÍCULO 20 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado Adolfo Mota Hernández,

Más detalles

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal 1 Principios del nuevo proceso penal Acusatorio, Oral, Publicidad, Contradicción, Continuidad, Concentración, Inmediación 2 Objeto del proceso El objeto del

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA PENAL

ANÁLISIS DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA PENAL ANÁLISIS DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA PENAL LIC. JOSÉ MARTÍN RAMÍREZ CARRANZA COORDINADOR DE ASESORES DE LA PRESIDENCIA DE LA GRAN COMISIÓN DEL H. CONGRESO DEL ESTADO. Artículo 16 Con la

Más detalles

COMENTARIOS Y OPINIONES TECNICAS RELATIVAS AL ANTEPROYECTO DE DICTAMEN DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

COMENTARIOS Y OPINIONES TECNICAS RELATIVAS AL ANTEPROYECTO DE DICTAMEN DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. COMENTARIOS Y OPINIONES TECNICAS RELATIVAS AL ANTEPROYECTO DE DICTAMEN DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Sergio Rodríguez Prieto. 1.- El Decreto de Reforma Constitucional Penal del mes de

Más detalles

SUMARIO PRÓLOGO. Pág. 7 INTRODUCCIÓN. Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Pág. 19 CORRELACIONES. Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Pág.

SUMARIO PRÓLOGO. Pág. 7 INTRODUCCIÓN. Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Pág. 19 CORRELACIONES. Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Pág. 5 SUMARIO PRÓLOGO Pág. 7 INTRODUCCIÓN Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Pág. 19 CORRELACIONES Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES Pág. 41 DIAGRAMAS DEL NUEVO PROCEDIMIENTO PENAL PARA TODA LA

Más detalles

ETAPA DE INVESTIGACIÓN

ETAPA DE INVESTIGACIÓN ETAPA DE INVESTIGACIÓN Uno de los cambios más radicales del nuevo sistema en cuanto a la estructura del proceso es la sustitución de la averiguación previa, por una etapa de investigación desformalizada.

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso Sesión No. 12 Nombre: Clasificación del derecho procesal o de procedimientos Contextualización TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 El proceso y procedimiento se rigen por diversos principios,

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ÓRGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ÓRGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO. LOS JUZGADOS DE LO CIVIL CONOCERÁN: TRÁMITES REQUISITOS * FORMATO 1. De los asuntos de jurisdicción voluntaria y de los contenciosos, cuyo conocimiento no corresponda específicamente a los juzgados de

Más detalles

Los derechos humanos en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Los derechos humanos en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Los derechos humanos en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. En el nuevo sistema de justicia penal acusatorio existen tres etapas, cada una es supervisada por un juez distinto, pero en todas

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE MÓDULO SEGUNDO (DESARROLLO) LD 636

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE MÓDULO SEGUNDO (DESARROLLO) LD 636 NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE DERECHO DEL PROCESO PENAL CICLO ASIGNATURA CLAVE DE LA MÓDULO SEGUNDO (DESARROLLO) LD 636 1. PROCESO PENAL 1.1. Concepto del derecho procesal penal. Muchos

Más detalles

Los derechos de las víctimas Y Los deberes del Estado 2015

Los derechos de las víctimas Y Los deberes del Estado 2015 Los derechos de las víctimas Y Los deberes del Estado 2015 PROGRAMA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO La Comisión Nacional de los Derechos Humanos creó por Acuerdo 01/2000 de su Presidente, el Programa

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 10: Operadores Jurídicos II

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 10: Operadores Jurídicos II Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 10: Operadores Jurídicos II Contexto La reforma de del 2008 en referente a la implementación del Sistema Acusatorio trae aparejada consigo la transformación

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO GUÍA TEMÁTICA EXAMEN TEÓRICO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS 1. Elementos de comparación de los sistemas de enjuiciamiento

Más detalles

CAPÍTULO 1. ASPECTOS GENERALES DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHOS HUMANOS.

CAPÍTULO 1. ASPECTOS GENERALES DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHOS HUMANOS. CAPÍTULO 1. ASPECTOS GENERALES DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHOS HUMANOS. 1.1. Aspectos generales de las garantías individuales y derechos humanos. En este apartado se presentan las bases de la

Más detalles

DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA

DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA LECCIÓN 1.- LOS FINES DEL PROCESO PENAL. 1. El sistema penal como instrumento de control social y de respuesta a la delincuencia. 2. Los fines de la

Más detalles

La reforma constitucional de seguridad y justicia

La reforma constitucional de seguridad y justicia La reforma constitucional de seguridad y justicia Rebeca Elizabeth Contreras López * RESUMEN: En este ensayo se señala, someramente, el sentido de la reforma constitucional de seguridad y justicia en México,

Más detalles

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Visión sistémica del modelo penal acusatorio Cultura Principios y valores Derecho Constitucional Estructuras procesales físicas y

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO

ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO 1 MEJORES PRÁCTICAS EN LAS DELINEACIONES DE PROCEDIMIENTOS PENALES 2 MEJORES PRACTICAS DE TEXTO CODIFICADO Y MEDIDAS EXTRA LEGALES PARA ASEGURAR LA

Más detalles

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO De conformidad con lo establecido en el artículo 20 veinte de la Constitución General de la República,

Más detalles

El Nuevo Proceso Penal El Proceso Penal Ordinario. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal

El Nuevo Proceso Penal El Proceso Penal Ordinario. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal El Nuevo Proceso Penal Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal I. INTRODUCCIÓN A. Modelo procesal con predominio del Acusatorio. 1) Principios: Oralidad,

Más detalles

ANTECEDENTES C O N S I D E R A N D O

ANTECEDENTES C O N S I D E R A N D O CG09/2009 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA LA PRESENTACIÓN O REMISIÓN DE DENUNCIAS POR LA PROBABLE COMISIÓN DE DELITOS

Más detalles

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Asignatura Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Año lectivo Noveno Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio Hora por semana 5 Hora del curso 85 OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Al concluir

Más detalles

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile El sistema procesal penal chileno Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile Sistema antiguo: 1907-2000 Modelo inquisitivo: juez investigador, acusador y sentenciador.

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS Iniciativa Para el Estado de Derecho De la Barra Americana de Abogados Todos los derechos reservados. Autorización para

Más detalles

TITULO NOMBRE CORTO DESCRIPCION

TITULO NOMBRE CORTO DESCRIPCION área LTAIPEQArt66FraccIIIB I. Transparentar la actuación de los integrantes de la Fiscalía General II. Revisar los resultados de las actividades de la Fiscalía General Consejo de la Fiscalia General del

Más detalles

Estrategias de litigación oral. Sesión 5: La estructura del nuevo proceso penal La audiencia inicial

Estrategias de litigación oral. Sesión 5: La estructura del nuevo proceso penal La audiencia inicial Estrategias de litigación oral Sesión 5: La estructura del nuevo proceso penal La audiencia inicial Motivo por el cual en el desarrollo de esta sesión podrá aprender la estructura del nuevo proceso penal,

Más detalles

NOMBRE MINERVA SÁNCHEZ CASTILLO LA INTERVENCIÓN DE LAS POLICÍAS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS.

NOMBRE MINERVA SÁNCHEZ CASTILLO LA INTERVENCIÓN DE LAS POLICÍAS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS. NOMBRE MINERVA SÁNCHEZ CASTILLO LA INTERVENCIÓN DE LAS POLICÍAS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS. La seguridad pública es un valor consagrado en el Derecho Positivo Mexicano,

Más detalles

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO 1.- La Jurisdicción: - Concepto de jurisdicción, elementos y características. - Límites internos y externos. - Conflictos de jurisdicción. - Bases generales de la administración

Más detalles

RESPECTO DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL TEXTO MARCADO EN ROJO, VER EL ARTICULO SEGUNDO TRANSITORIO DEL DECRETO.

RESPECTO DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL TEXTO MARCADO EN ROJO, VER EL ARTICULO SEGUNDO TRANSITORIO DEL DECRETO. RESPECTO DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL TEXTO MARCADO EN ROJO, VER EL ARTICULO SEGUNDO TRANSITORIO DEL DECRETO. TEXTO REFORMA 18 DE JUNIO DE 2008 TEXTO ANTERIOR Artículo 16. Nadie puede ser molestado en Articulo

Más detalles

PROGRAMA REDUCIDO 2008

PROGRAMA REDUCIDO 2008 PROGRAMA REDUCIDO 2008 UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN. LA UBICACIÓN NORMATIVA DEL DERECHO PROCESAL PENAL. - Derecho Procesal Penal: concepto, contenido, caracteres. Función: realización del Derecho Penal material,

Más detalles

Tema 1 EL PROCESO PENAL

Tema 1 EL PROCESO PENAL Tema 1 EL PROCESO PENAL EL PROCESO PENAL: FUNCIÓN ESPECÍFICA Derecho Penal sustantivo: qué conductas son punibles (delitos) y qué pena les corresponde. Ius puniendi del Estado. Principio de legalidad penal

Más detalles

Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal. Eduardo A. Mondragón

Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal. Eduardo A. Mondragón Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal Eduardo A. Mondragón Principales debilidades del Sistema Actual Dentro de las instituciones procesales se ha producido en algunos sectores rezago, corrupción e

Más detalles

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES Conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación

Más detalles

LA EXTINCIÓN DE DOMINIO

LA EXTINCIÓN DE DOMINIO LA EXTINCIÓN DE DOMINIO Juez Alfonso Javier Flores Padilla Junio 2013 La institución de la Extinción de Dominio ha ingresado a nuestro sistema legal con la reforma del 18 de junio de 2008 a diversos artículos

Más detalles

Documentos relativos a la Corte Penal Internacional

Documentos relativos a la Corte Penal Internacional Documentos relativos a la Corte Penal Internacional Reglas de Procedimiento y Prueba para la aplicación del Estatuto de Roma de la CPI Informe de la Comisión Preparatoria de la Corte Penal Internacional

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 46 Referencia: Año: 2003 Fecha(dd-mm-aaaa): 06-06-2003 Titulo: QUE MODIFICA ARTICULOS

Más detalles

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con fundamento en los artículos 202 y 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con fundamento en los artículos 202 y 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y LINEAMIENTOS POR LOS QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS GENERALES Y EL PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE OPORTUNIDAD Y DE LA DETERMINACIÓN DE LA PENA QUE EL MINISTERIO PÚBLICO SOLICITARÁ

Más detalles

I. Descripción General del Programa:

I. Descripción General del Programa: Programa de Capacitación 2016 TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN PROTOCOLOS NACIONALES DE ACTUACIÓN PRIMER RESPONDIENTE Y POLICÍA CON CAPACIDADES PARA PROCESAR EL LUGAR DE LA INTERVENCIÓN ASÍ COMO EN EL LLENADO

Más detalles

EL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MEXICO, SU FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

EL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MEXICO, SU FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. EL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MEXICO, SU FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. CAPITULO PRIMERO ETAPA DE INVESTIGACION (INVESTIGACION INICIAL, PRIMERA FASE)

Más detalles

El procedimiento para. delitos menos graves

El procedimiento para. delitos menos graves El procedimiento para el juzgamiento de los delitos menos graves Julio 2012 Magaly Vásquez González Sobre los procedimientos especiales 1. Para el juzgamiento de los delitos menos graves. 2. Procedimiento

Más detalles

ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN AL JUICIO (Artículos 323 a 338 del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio par los Estados de la Federación)

ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN AL JUICIO (Artículos 323 a 338 del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio par los Estados de la Federación) ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN AL JUICIO (Artículos 323 a 338 del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio par los Estados de la Federación) Objeto o El ofrecimiento y admisión de los medios de prueba

Más detalles

La coerción procesal comprende una serie de medidas sobre la persona del inculpado y sus bienes; puede tratarse de la limitación a la libertad

La coerción procesal comprende una serie de medidas sobre la persona del inculpado y sus bienes; puede tratarse de la limitación a la libertad La coerción procesal comprende una serie de medidas sobre la persona del inculpado y sus bienes; puede tratarse de la limitación a la libertad personal (ambulatoria) o la disponibilidad de ciertas cosas.

Más detalles

CAPITULO 2 2.-EL MINISTERIO PUBLICO EN LA CONSTITUCION ANALISIS DEL ARTÍCULO 21 CONSTITUCIONAL.

CAPITULO 2 2.-EL MINISTERIO PUBLICO EN LA CONSTITUCION ANALISIS DEL ARTÍCULO 21 CONSTITUCIONAL. CAPITULO 2 2.-EL MINISTERIO PUBLICO EN LA CONSTITUCION. 2.1.- ANALISIS DEL ARTÍCULO 21 CONSTITUCIONAL. El artículo 21 de la Carta Magna señala:" La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad

Más detalles

TEMA 3: TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS

TEMA 3: TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO (USO DE LA GUÍA DE ACTUACIÓN FISCAL EN EL NUEVO MODELO CÓDIGO PROCESAL PENAL) TEMA

Más detalles

LA ADOPCIÓN DEL SISTEMA ACUSATORIO EN EL DERECHO PROCESAL PENAL MEXICANO, EL JUICIO ORAL

LA ADOPCIÓN DEL SISTEMA ACUSATORIO EN EL DERECHO PROCESAL PENAL MEXICANO, EL JUICIO ORAL LA ADOPCIÓN DEL SISTEMA ACUSATORIO EN EL DERECHO PROCESAL PENAL MEXICANO, EL JUICIO ORAL En el mes de junio del año 2008, se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por lo que

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY 26260 DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Se establece una medidas de protección contra la violencia familiar. Artículo 2º.- Se entiende

Más detalles

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Envío de auto de apertura del juicio oral Modificación al Código Procesal Penal de Chile, por la ley 19.815. Información que debe contener auto de apertura (tema

Más detalles

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax:

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax: TEST TEMA PN_T11_TEST01_WEB_DC_S1 TITULO DEL TEMA: NOCIÓN DE DERECHO PROCESAL PENAL. CONCEPTO DE JURISDICCIÓN Y DE COMPETENCIA. LOS ÓRGANOS DE LA JURISDICCIÓN PENAL. CONCEPTO DE DENUNCIA Y LA OBLIGACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES

PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES COMPARATIVO DEL PENALES DEL TAMAULIPAS PARA REFORMA DEL ARTÍCULO 190 PÁRRAFO SEGUNDO 8 DE NOVIEMBRE 2008 Entidad Legislación Texto AGUASCALIENTES PENALES PARA EL AGUASCALIENTES ARTICULO 182. SI DENTRO

Más detalles

DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LAS VICTIMAS EN EL MARCO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL. Luis Francia Sánchez

DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LAS VICTIMAS EN EL MARCO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL. Luis Francia Sánchez DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LAS VICTIMAS EN EL MARCO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL Luis Francia Sánchez ROL DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO BASE LEGAL Constitución Política del Perú. Art. 161 Art. 162 Ley Nº 26520,

Más detalles

Diferencia entre datos de prueba, medios

Diferencia entre datos de prueba, medios Diferencia entre datos de prueba, medios de prueba y prueba: en el nuevo proceso penal acusatorio Margarita Nahuatt Javier SUMARIO: I. Introducción. II. Etapas del procedimiento ordinario penal acusatorio.

Más detalles

Mar a i r o i Pab a l b o l Rodr d í r g í u g e u z e Hur u t r ad a o s po po ibl bl e em

Mar a i r o i Pab a l b o l Rodr d í r g í u g e u z e Hur u t r ad a o s po po ibl bl e em La prisión preventiva como medida de coerción personal Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor en la UNMSM, PUCP y AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe Es posible emplear la fuerza dentro del proceso penal? Legitimidad

Más detalles

Reglamento de Traslados

Reglamento de Traslados Reglamento de Traslados Visto: La Constitución de la República Dominicana. Visto: Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, aprobadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES.

IMPLICACIONES DE LA LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES. IMPLICACIONES DE LA LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES. CONCEPTO DE NIÑO Y ADOLESCENTE Un niño/a es un ser humano que aún no ha alcanzado la pubertad. Por lo tanto, es una

Más detalles

Corte Superior de Justicia de Lima Año de la Consolidación del Mar de Grau Comisión Permanente de Selección de Personal

Corte Superior de Justicia de Lima Año de la Consolidación del Mar de Grau Comisión Permanente de Selección de Personal PRECISION DE TEMAS DEL BALOTARIO SEGÚN CARGOS Se precisa a los señores postulantes los temas que deberán tener en cuenta para la Evaluación Técnica según el cargo postulado. TEMAS DEL BALOTARIO APLICABLE

Más detalles

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE JUSTICIA PENAL Y SEGURIDAD PÚBLICA

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE JUSTICIA PENAL Y SEGURIDAD PÚBLICA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE JUSTICIA PENAL Y SEGURIDAD PÚBLICA Nombre de expositor: Mtro. Jorge Alfonso Castillo Espinoza Tema a exponer: La Seguridad Pública en Puebla Cargo: Jefe de Departamento

Más detalles

"POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE LA LEY 906 DE 2004 EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD" "Ea:

POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE LA LEY 906 DE 2004 EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD Ea: -LFMó. 1760 6JUr2015 "POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE LA LEY 906 DE 2004 EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD" 1 r "Ea: I Ir I 11 11 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Estrategias de litigación oral. Sesión 3: Imputado Medidas alternas al proceso penal

Estrategias de litigación oral. Sesión 3: Imputado Medidas alternas al proceso penal Estrategias de litigación oral Sesión 3: Imputado Medidas alternas al proceso penal Contextualización del Tema Para qué sirven las garantías del imputado? Es importante conocer esta figura, ya que la reforma

Más detalles

DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO

DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO Duración total: 120 hrs. IMPARTE: MTRO. ROBERTO QUINTANA ROO PRIETO TEMARIO: 1. LA REFORMA PENAL DEL SISTEMA ACUSATORIO EN MÉXICO. El sistema penal Anglosajón

Más detalles

PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN EL PROCESO INMEDIATO Y EL ACUERDO REPARATORIO

PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN EL PROCESO INMEDIATO Y EL ACUERDO REPARATORIO PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN EL PROCESO INMEDIATO Y EL ACUERDO REPARATORIO ANTES Y DESPUES DE LA VIGENCIA DEL D.L. 1194 La insensata idea de que el derecho punitivo debe extirpar de la Tierra todos los

Más detalles

Indicadores para la evaluación de la reforma penal. Reforma integral al sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua

Indicadores para la evaluación de la reforma penal. Reforma integral al sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua Indicadores para la evaluación de la reforma penal Reforma integral al sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua Legislación reformada a partir de la reforma penal Código de Procedimientos Penales

Más detalles

Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México

Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México Coordinador Académico: Dra. Elizabeth Cruz Reyna Se desempeña como profesora de cátedra dentro del Departamento Académico de

Más detalles

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN TEÓRICO DENTRO DE LA CONVOCATORIA PARA LA CATEGORÍA DE VISITADOR JUDICIAL FUNDAMENTO En cumplimiento a lo acordado por el Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León

Más detalles

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Unidad 1. Principios Constitucionales 2. Constitucionalizacion del Proceso Penal en sus diferentes etapas Objetivos Específicos Que el juez se constituya

Más detalles

SE REFORMA EL SEGÚNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 19 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

SE REFORMA EL SEGÚNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 19 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR XIV LEGISLATURA SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL La Paz, B.C.S., a 09 de Mayo de 2017 " 2017, AÑO DEL CENTENARIO

Más detalles

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Titularidad de la Acción Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento el término de la acción penal, es importante comprender

Más detalles

Medidas de coerción personal Es posible emplear la fuerza dentro del proceso penal? Legitimidad del ejercicio coercitivo y los grandes fines del proce

Medidas de coerción personal Es posible emplear la fuerza dentro del proceso penal? Legitimidad del ejercicio coercitivo y los grandes fines del proce La prisión preventiva como medida de coerción personal Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor en la UNMSM, PUCP y AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe Medidas de coerción personal Es posible emplear la fuerza

Más detalles

Disputas Mercantiles. Reforma Código de Comercio. Implementación. Juicio Oral Mercantil

Disputas Mercantiles. Reforma Código de Comercio. Implementación. Juicio Oral Mercantil A partir de la introducción del Título Especial Del Juicio Oral Mercantil que entró en vigor el 27 de Enero de 2012, se establece el proceso de resolución de controversias para cuantías inferiores a 539,756.58

Más detalles

EXAMEN PARA SECRETARIO DE TRIBUNAL PENAL. 1. Cuáles son las obligaciones del secretario en la audiencia del juicio?

EXAMEN PARA SECRETARIO DE TRIBUNAL PENAL. 1. Cuáles son las obligaciones del secretario en la audiencia del juicio? EXAMEN PARA SECRETARIO DE TRIBUNAL PENAL 1. Cuáles son las obligaciones del secretario en la audiencia del juicio? 2. El juez que tramita un juicio penal de aquellos que sólo pueden perseguirse con acusación

Más detalles

AUTO DE APERTURA A JUICIO ORAL. Ciudad de, Estado de, a los días del mes de del año dos mil trece.

AUTO DE APERTURA A JUICIO ORAL. Ciudad de, Estado de, a los días del mes de del año dos mil trece. AUTO DE APERTURA A JUICIO ORAL Ciudad de, Estado de, a los días del mes de del año dos mil trece. Vistos y oídos que han sido las partes en relación a la causa penal 0003/2012, instruida en contra de GAUDENCIO

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Procesos especiales Contextualización Dentro de los procesos especiales encontramos los procedimientos relativos

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

PROCESO INMEDIATO (Decreto Legislativo N 1194)

PROCESO INMEDIATO (Decreto Legislativo N 1194) PROCESO INMEDIATO (Decreto Legislativo N 1194) DR. MIRKO D. CANO GAMERO FISCAL PROVINCIAL DE TRUJILLO PROCESO INMEDIATO Es un proceso especial que amerita el abreviamiento del proceso, al no desarrollarse

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO PRINCIPALES ABREVIATURAS UTILIZADAS PRESENTACIÓN CAPÍTULO I EL PROCESO PENAL. LOS PROCEDIMIENTOS PENALES

ÍNDICE SISTEMÁTICO PRINCIPALES ABREVIATURAS UTILIZADAS PRESENTACIÓN CAPÍTULO I EL PROCESO PENAL. LOS PROCEDIMIENTOS PENALES ÍNDICE SISTEMÁTICO PRINCIPALES ABREVIATURAS UTILIZADAS... 15 PRESENTACIÓN... 17 CAPÍTULO I EL PROCESO PENAL. LOS PROCEDIMIENTOS PENALES 1. CONCEPTO Y FUNCIÓN DEL PROCESO PENAL... 21 2. PRINCIPIOS INFORMADORES

Más detalles

Código de Procedimientos Penales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Artículo Transitorio Primero (CPPEV).-

Código de Procedimientos Penales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Artículo Transitorio Primero (CPPEV).- COMENTARIOS RESPECTO A LA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, Y DE LA NUEVA LEY DE EJECUCIÓN DE SANCIONES Y REINSERCIÓN SOCIAL

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. Etapa de juicio

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. Etapa de juicio PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Etapa de juicio Toda información contenida se encuentra clasificada conforme a lo previsto en los artículos 13 fracciones IV y V, 14 fracción I de la Ley Federal de Transparencia

Más detalles

CURSO SOBRE EL NUEVO PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL CAPÍTULO II: ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL

CURSO SOBRE EL NUEVO PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL CAPÍTULO II: ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL CAPÍTULO II: ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL 07/10/2009 Coahuila 1 Sistema Inquisitivo Sistema Mixto Sistema Procesal Libertad/ Objetividad/Inocencia/ Dignidad/ Solución del conflicto

Más detalles

NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO

NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO MECANISMOS ALTERNATIVOS EN EL PROCESO INMEDIATO MEDIDAS DE COERCION PERSONAL Marco Antonio Angulo Morales Juez Superior 1 NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO La transformación del Proceso Penal en el Perú

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco

EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie G: Estudios Doctrinales, Núm. 190 Cuidado de la edición y formación

Más detalles

Introducción al nuevo sistema de justicia penal en México

Introducción al nuevo sistema de justicia penal en México Introducción al nuevo sistema de justicia penal en México Monterrey, Nuevo León 18 y 19 de febrero de 2016 Impartido por el Lic. Leopoldo Ángeles González Introducción al nuevo sistema de justicia penal

Más detalles

Administración de la Justicia Penal. Sesión 12: Procesos especiales

Administración de la Justicia Penal. Sesión 12: Procesos especiales Administración de la Justicia Penal Sesión 12: Procesos especiales Contextualización La administración de la Justicia Dentro de los procesos especiales encontramos los procedimientos relativos a los enfermos

Más detalles

MANUEL M. DIEGUEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber:

MANUEL M. DIEGUEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber: MANUEL M. DIEGUEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber: Que la Cámara de Diputados del Congreso Local, ha tenido a bien decretar la siguiente

Más detalles

Guía examen. 2. La función persecutoria de los delitos corresponde exclusivamente al Ministerio Público (art. 2 cppy) y tiene por objeto:

Guía examen. 2. La función persecutoria de los delitos corresponde exclusivamente al Ministerio Público (art. 2 cppy) y tiene por objeto: Guía examen 1. En que artículo constitucional se fundamenta la actividad persecutora del Ministerio Público. Art. 21 Constitucional. 2. La función persecutoria de los delitos corresponde exclusivamente

Más detalles

Juicio Oral, Salidas Alternas y Prisión Preventiva

Juicio Oral, Salidas Alternas y Prisión Preventiva Centro de Investigación para el Desarrollo Juicio Oral, Salidas Alternas y Prisión Preventiva Foro Internacional sobre Juicios Orales México, Distrito Federal, 16 de mayo de 2006 www.cidac.org La subversión

Más detalles

LA ACCIÓN PENAL PRIVADA EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN

LA ACCIÓN PENAL PRIVADA EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN LA ACCIÓN PENAL PRIVADA EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN Por: Leopoldo Ángeles González 1 Uno de los importantes cambios en el sistema de justicia penal en México, derivado de las Reformas Constitucionales del

Más detalles

CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG

CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG S.S. Laura Safer Espinoza Jueza del Tribunal Supremo de Nueva York Directora, Programa Judicial CWAG, Alianza Estatal Lic.

Más detalles

TOMO I ÍNDICE GENERAL

TOMO I ÍNDICE GENERAL TOMO I ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO I NOCIONES GENERALES SOBRE EL DERECHO PROCESAL PE- 1 NAL INTRODUCCIÓN 1 1. CONCEPTO 2 2. DEFINICIONES 5 3. CARACTERES DEL DERECHO PROCESAL PENAL 6 3.1. Público 7 3.2. Instrumental

Más detalles

lng. Miguel Ángel Salim Alle DIPUTADO FEDERAL

lng. Miguel Ángel Salim Alle DIPUTADO FEDERAL ie T\J lmo!\ u~s CDU.\S. 1 o ~Q.\ ~~ ~\l~ios. CG»SI\i\l C lm\t>lrr~ i I'Q :-m,\ 1t\~ ~ U\ e~~ W- ~\ N\l>-W~ El suscrito Diputado Federal, Miguel Ángel Salim Alle, integrante del Grupo / r~~~' Parlamentario

Más detalles

Administración de la Justicia. Sesión 10: Sistema procesal acusatorio

Administración de la Justicia. Sesión 10: Sistema procesal acusatorio Administración de la Justicia Sesión 10: Sistema procesal acusatorio Contextualización Sistema procesal acusatorio La reforma Constitucional al sistema de justicia penal de 2008 prevé la implementación

Más detalles

Sesión No. 2. Nombre: Averiguación Previa Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 2. Nombre: Averiguación Previa Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Averiguación Previa Contextualización La averiguación previa es la etapa del proceso penal en que el Ministerio Público realizan una investigación

Más detalles

ARTÍCULO 20 CONSTITUCIONAL: COLUMNA VERTEBRAL DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL.

ARTÍCULO 20 CONSTITUCIONAL: COLUMNA VERTEBRAL DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL. Recibido el 22 de julio de 2016. Dictamen favorable el 22 diciembre de 2016. ARTÍCULO 20 CONSTITUCIONAL: COLUMNA VERTEBRAL DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL. Germán Guillén López Manuel Alejandro Encinas

Más detalles

TEMA 5: TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS

TEMA 5: TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO (USO DE LA GUÍA DE ACTUACIÓN FISCAL EN EL NUEVO MODELO CÓDIGO PROCESAL PENAL) TEMA

Más detalles