UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas"

Transcripción

1 SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias de la vida UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Se espera que los estudiantes sean capaces de: CIENCIAS DE LA VIDA Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos. CIENCIAS DE LA VIDA Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios. INDICADORES Los estudiantes que han alcanzado este aprendizaje Identifican la ubicación de algunas partes del cuerpo humano (corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos). Dibujan la posición relativa, en el cuerpo humano, de los diferentes órganos internos. Describen la función básica de los principales órganos internos del cuerpo. Explican que los músculos, son órganos activos y permiten el movimiento del cuerpo. Explican que el cuerpo humano tiene huesos que se unen a nivel de las articulaciones permitiendo el movimiento y soporte del organismo. Demuestran, por medio de modelos, cómo los huesos y músculos permiten el movimiento del cuerpo. Observan y describen los cambios que ocurren en el cuerpo durante el ejercicio. Establecen diferencias corporales entre una persona que realiza actividad física y otra con inactividad física. Dan ejemplos sobre los beneficios de la actividad física para el cuerpo como el desarrollo de músculos fuertes y el fortalecimiento del corazón. Predicen posibles consecuencias de la inactividad física (sedentarismo) sobre la salud humana, (aumento de peso, falta de agilidad y coordinación, corazón menos fuerte, etc.). Formulan preguntas y las responden guiados por su profesor, sobre su propio cuerpo por medio de la observación.

2 Experiencia de aprendizaje 1: La siguiente experiencia de aprendizaje se centra en que los alumnos (as) sean capaces de descubrir su cuerpo, y que identifiquen a grandes rasgos, la ubicación de los principales órganos internos, como el corazón, los pulmones, el estómago y el esqueleto. Tiempo Estimado de la Experiencia: 12 horas pedagógicas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Se espera que los estudiantes sean capaces de: CIENCIAS DE LA VIDA Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos. INDICADORES Los estudiantes que han alcanzado este aprendizaje Identifican la ubicación de algunas partes del cuerpo humano (corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos). Dibujan la posición relativa, en el cuerpo humano, de los diferentes órganos internos. Describen la función básica de los principales órganos internos del cuerpo. Explican que los músculos, son órganos activos y permiten el movimiento del cuerpo. Explican que el cuerpo humano tiene huesos que se unen a nivel de las articulaciones permitiendo el movimiento y soporte del organismo. Demuestran, por medio de modelos, cómo los huesos y músculos permiten el movimiento del cuerpo. ACTITUDES Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable por medio del desarrollo físico y el autocuidado. Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

3 Clase Nº1: Las partes del cuerpo humano. Nº de Horas: _1 horas Objetivo de aprendizaje Identificar la ubicación de algunas partes del cuerpo humano (corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos). Nombran las partes del cuerpo. Cantan la canción: Cabeza hombro rodilla y pie Recuerdan los órganos de los sentidos. Libro de ciencias Ejercitan en el libro de ciencias Naturales pág.90 y 91. Dibujan la silueta del cuerpo humano, representando en el interior los principales naturales. Cuaderno. órganos: corazón y pulmones. El esqueleto y los músculos. Marcan con color azul las extremidades y con color rojo el tronco. Puesta en común

4 Clase Nº2: Para qué sirven los órganos de mi cuerpo? Nº de Horas: _2 horas Objetivo de aprendizaje Dibujar la posición relativa, en el cuerpo humano, de los diferentes órganos internos. Describir la función básica de los principales órganos internos del cuerpo. Observan video sobre el cuerpo humano. Comentan la función que cumple cada órgano. Plumones. Clasifican los órganos que se encuentran tanto a interior como al exterior del cuerpo humano. El curso se divide en grupos. A cada grupo le corresponde investigar sobre la importancia de un órgano del cuerpo humano, para ello utilizan la enciclopedia. Dibujan el órgano en una hoja de block y luego exponen acerca de la información encontrada. Lápices de colores. Hojas de block. Enciclopedias. Los estudiantes recuerdan las principales funciones de los órganos internos del cuerpo.

5 Clase Nº3: Sistema locomotor. Explicar que los músculos, son órganos activos y permiten el movimiento del cuerpo. Nº de Horas: _1 horas Observan un video en el cual se muestran los movimientos que realiza el cuerpo humano gracias al sistema locomotor. Comentan Qué pasaría si uno de los órganos que conforman el sistema locomotor fallará? Libro de ciencias Leen en la página 92 de libro la definición del sistema locomotor. Observan un modelo de columna vertebral y responden preguntas en el cuaderno. naturales. Cuaderno. Revisión de respuestas en forma colectiva.

6 Clase Nº4: Cómo funciona mi cuerpo? Sistema digestivo Nº de Horas: _2 horas Integrar los principales órganos internos del cuerpo para comprender de dónde obtenemos la energía. Se invita a los estudiantes a reflexionar acerca de cómo nuestro cuerpo puede extraer los nutrientes de los alimentos. Se les muestra una manzana y a la vez, se proyecta una imagen de nuestro sistema digestivo. Los estudiantes expresan sus respuestas. Libro de ciencias Leen en silencio la página 94 y comentan sus lecturas. Trabajan en la página 94 y 95 del libro. naturales. Cuaderno Observan la imagen del sistema Digestivo. Realizan un esquema en el cual se explique la función de cada parte del sistema digestivo. Tarea: Investigar más sobre el sistema Digestivo.

7 Clase Nº5: Cómo viajan los nutrientes por todo el cuerpo? Sistema Circulatorio Nº de Horas: _1 horas Integrar los principales órganos internos del cuerpo para comprender de dónde obtenemos la energía. Conocen objetivo de clase. Relacionan el nuevo contenido con la clase anterior. Realizan experimento de la pág. 98 midiendo los latidos del corazón antes de una actividad física y después. Establecen la relación que existe en la circulación de la sangre a los pulmones. Pintan de color rojo el recorrido que hace la sangre por el cuerpo humano para llegar hasta los distintos órganos. Puesta en común. Guía de trabajo. Libro de ciencias naturales.

8 Clase Nº6: Cómo obtengo el aire que necesito para vivir? Aparato respiratorio Nº de Horas: _2 horas Explicar que el cuerpo humano tiene huesos que se unen a nivel de las articulaciones permitiendo el movimiento y soporte del organismo. Demostrar, por medio de modelos, cómo los huesos y músculos permiten el movimiento del cuerpo. Integrar los principales órganos internos del cuerpo para comprender de dónde obtenemos la energía. En parejas. Un compañero respira profundamente y retiene el aire por unos segundos. Mientras el segundo compañero mide el contorno de su pecho para evaluar en qué momento la caja torácica aumenta de tamaño, si en la inspiración o espiración. Recuerdan a partir de este ejercicio la ubicación de los pulmones. Hacen un pequeño esquema de las partes del aparato respiratorio. Hacen un resumen de las funciones del sistema circulatorio, digestivo y aparato respiratorio. Ejercitan lo aprendido en el libro pág.100 y 101 Revisión de las respuestas. Puesta en común. Libro de ciencias naturales. Cuaderno.

9 Experiencia de aprendizaje 2: La siguiente experiencia de aprendizaje se centra en que los alumnos (as) sean capaces de aprender prácticas de autocuidado y los beneficios de la actividad física, de modo que desarrollen compromisos por un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades asociadas al sedentarismo. Tiempo Estimado de la Experiencia: 12 horas pedagógicas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Se espera que los estudiantes sean capaces de: CIENCIAS DE LA VIDA Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios. INDICADORES Los estudiantes que han alcanzado este aprendizaje Observan y describen los cambios que ocurren en el cuerpo durante el ejercicio. Establecen diferencias corporales entre una persona que realiza actividad física y otra con inactividad física. Dan ejemplos sobre los beneficios de la actividad física para el cuerpo como el desarrollo de músculos fuertes y el fortalecimiento del corazón. Predicen posibles consecuencias de la inactividad física (sedentarismo) sobre la salud humana, (aumento de peso, falta de agilidad y coordinación, corazón menos fuerte, etc.). Formulan preguntas y las responden guiados por su profesor, sobre su propio cuerpo por medio de la observación. ACTITUDES Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable por medio del desarrollo físico y el autocuidado. Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

10 Clase Nº1: Qué debo hacer para estar fuerte y sano? Nº de Horas: _1 horas Observar y describir los cambios que ocurren en el cuerpo durante el ejercicio. Los alumnos responden a la pregunta: Qué debo hacer para estar fuerte y sano? Nombran todos los ejercicios físicos que puede hacer el ser humano para fortalecer sus huesos y su corazón. Libro de ciencias Observan imágenes en el libro pág. 102 e identifican los músculos que se trabajan con cada ejercicio físico. naturales Cuaderno Comentan qué tipo de ejercicios pueden practicar en sus casas. Y cuáles practican en el colegio. Escriben en sus cuadernos la importancia de realizar ejercicio físico y hace una lista de deportes que se pueden practicar. Leen sus listados al curso y hacen una puesta en común.

11 Clase Nº 2: Por qué debo tener una alimentación saludable? Nº de Horas: _2 horas Establecer diferencias corporales entre una persona que realiza actividad física y otra con inactividad física. Responden Qué sucede si no realizo actividad física ni cuido mi alimentación? Establecen relación entre ejercitación y alimentación saludable. Escriben en el cuaderno las características de una persona sedentaria y una persona que desarrolla algún deporte. Conocen cuánto es la actividad física mínima que se debe realizar a la semana. Conocen y anotan los riesgos de no mantener una alimentación saludable. Dibujan en el cuaderno la pirámide alimenticia. Comentan cuántas veces por semana consumen los alimentos de la pirámide alimenticia. Tarea: Investigar en qué consiste el programa Elige Vivir Sano. Cuaderno

12 Clase Nº3: Cómo prevenir enfermedades? Nº de Horas: _1 horas Dar ejemplos sobre los beneficios de la actividad física para el cuerpo como el desarrollo de músculos fuertes y el fortalecimiento del corazón. Predecir posibles consecuencias de la inactividad física (sedentarismo) sobre la salud humana, (aumento de peso, falta de agilidad y coordinación, corazón menos fuerte, etc.). Leen la tarea dada la clase anterior. Comentan la importancia que tiene para nuestro país que sus ciudadanos elijan un estilo de vida más saludable. Observan imágenes de personas comiendo comida chatarra, con sobrepeso y sedentarismo. Comentan las enfermedades que puede llegar a tener esa persona si continúa con su estilo de vida. Hacen un listado de enfermedades que se desarrollan por falta de autocuidado. Comentan qué les parece el tema de la clase. Imágenes Cuaderno

13 Clase Nº4: Promovamos un estilo de vida saludable en nuestro colegio. Nº de Horas: _2 horas Predecir posibles consecuencias de la inactividad física (sedentarismo) sobre la salud humana, (aumento de peso, falta de agilidad y coordinación, corazón menos fuerte, etc.). Ver video de las enfermedades que son consecuencia de una mala alimentación y falta de ejercicio físico. En grupo diseñan un afiche para promocionar dentro del colegio el cuidado de la salud, a través de una alimentación saludable y actividad física. Muestran sus afiches al curso y proceden a pegarlo en los pasillos del colegio. Cartulinas Plumones Lápices de cera Recortes

14 Clase Nº5: Cuánto hemos aprendido? Nº de Horas: _1 horas Formulan preguntas y las responden guiados por su profesor, sobre su propio cuerpo por medio de la observación. Video del cuerpo Conocen objetivo de clase. humano descargado Observan video de los distintos sistemas y órganos del cuerpo humano para recordar los de youtube.com contenidos vistos durante la unidad. Autoevalúan su aprendizaje poniendo en práctica lo aprendido desde la pág. 111 a la 114 del libro. Revisión de las respuestas. Puesta en común. Libro de ciencias naturales. Clase Nº6: Evaluando lo aprendido Nº de Horas: _2 horas Evaluar los conocimientos adquiridos durante la unidad. Conocen objetivo de clase. Comentan los temas principales trabajados durante la unidad. Escuchan instrucciones. Completan datos de identificación y desarrollan evaluación de la unidad. Comentan lo que les pareció la evaluación. Evaluación contenidos. de

15

UNIDAD N 2: Los animales CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas

UNIDAD N 2: Los animales CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias de la vida UNIDAD N 2: Los animales CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Se espera

Más detalles

UNIDAD N 2: Atención Pueden desaparecer! CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas

UNIDAD N 2: Atención Pueden desaparecer! CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias de la vida UNIDAD N 2: Atención Pueden desaparecer! CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016 COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016 UNIDAD 1: LOS ANIMALES VERTEBRADOS (8 clases) OA1. Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves,

Más detalles

CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20

CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20 PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20 NOMBRE DE LA UNIDAD: El cuidado y protección del planeta es nuestra responsabilidad

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Objetivo de aprendizaje Contenido Indicadores de logro

PLANIFICACIÓN ANUAL. Objetivo de aprendizaje Contenido Indicadores de logro PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Natalia Larrain Denisse Espinoza Karhem Saavedra Ciencias Naturales Segundo básico Unidades mensuales UNIDAD I Unidad texto: 3-1 Objetivo de aprendizaje

Más detalles

NOMBRE UNIDAD: Cómo viven los niños del mundo?

NOMBRE UNIDAD: Cómo viven los niños del mundo? SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Historia y Geografía - EJE DE LA UNIDAD: Geografía NOMBRE UNIDAD: Cómo viven los niños del mundo? CURSO: 1 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 14 hrs Docente encargada:

Más detalles

CONTENIDO Y CONCEPTOS DE LA CLASE: Vida Regalo Dios Padre Familia Vida saludable RECURSOS REQUERIDOS: El profesor:

CONTENIDO Y CONCEPTOS DE LA CLASE: Vida Regalo Dios Padre Familia Vida saludable RECURSOS REQUERIDOS: El profesor: COLEGIO: CURSO: MODULO Nº 3: Dios me regala la vida por amor. 1 de 5 CONTENIDO: La vida un regalo de Dios. Valoran la vida como un regalo de Dios. Recuerdan unidad anterior con las preguntas Quién creo

Más detalles

GUIA N 3. Meta de compresión:

GUIA N 3. Meta de compresión: GUIA N 3 Queridos estudiantes bienvenidos al tercer periodo, en este periodo trabajaremos el siguiente hilo conductor: como sujeto de derecho, ejerce el derecho a la libre expresión corporal, promoviendo

Más detalles

Desarrollamos una cultura para el consumo de alimentos saludables, porque somos lo que comemos

Desarrollamos una cultura para el consumo de alimentos saludables, porque somos lo que comemos PROYECTO DE APRENDIZAJE 1. DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 1.-UGEL : Chiclayo 2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Santo Toribio de Mogrovejo 3. DIRECTOR : Mg. Jorge Benavides Carranza 4. SUB- DIRECTOR

Más detalles

2 o. Prueba Diagnóstica. CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 2 o básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

2 o. Prueba Diagnóstica. CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 2 o básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Prueba iagnóstica CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 2 o básico 2 o MINISTERIO E EUCACIÓN NIVEL E EUCACIÓN ÁSICA 2014 PRUEA IAGNÓSTICA / 2º AÑO ÁSICO Matriz de Evaluación de Prueba iagnóstica Segundo

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL ANATOMÍA HUMANA I - GRUPO: 1 SEPTIEMBRE 2016-FEBRERO 2017 [PRESENCIAL]

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL ANATOMÍA HUMANA I - GRUPO: 1 SEPTIEMBRE 2016-FEBRERO 2017 [PRESENCIAL] SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: PACHECO SARMIENTO JENNY ALEXANDRA(jenny.pacheco@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN] Escuela:

Más detalles

Subsector: Estudio y Comprensión de la Naturaleza Mapa de Progreso: Estructura y Función de los Seres Vivos Nivel: 3

Subsector: Estudio y Comprensión de la Naturaleza Mapa de Progreso: Estructura y Función de los Seres Vivos Nivel: 3 MATRIZ CURRICULAR ASOCIACIÓN COMPETENCIAS DE MAPA DE PROGRESO ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS DEL SUBSECTOR ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA Subsector: Estudio y

Más detalles

Planificación Anual: 2º Año Ciencias

Planificación Anual: 2º Año Ciencias Planificación Anual: 2º Año 2013. Ciencias 1 er Trimestre 2 do Trimestre 3 er Trimestre UNIDADES 1ª Unidad: Cuerpo humano y salud 2ª Unidad: Los animales 3ª Unidad: Ciclo de vida y hábitat 4ª Unidad: Atención!

Más detalles

Qué hay en el interior de mi cuerpo?

Qué hay en el interior de mi cuerpo? Unidad 02: De qué está hecho todo lo que nos rodea? Grado 02 Ciencias naturales Qué hay en el interior de mi cuerpo? Clase: Nombre: Introducción Responde la pregunta que se encuentra en la imagen. Paula

Más detalles

Calendario de Evaluaciones 2016 Primer año Básico Primer semestre LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Calendario de Evaluaciones 2016 Primer año Básico Primer semestre LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Primer año Básico Primer semestre Fecha Martes 05 de abril Jueves 05 de mayo Jueves 02 de junio Jueves 30 de junio LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Tema Lectura y escritura de vocales en distintas combinaciones.

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Ciencias Naturales Primer año Básico Unidad 2 Ejemplos de evaluación OA_2 Observar e identificar, por medio de la exploración, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores,

Más detalles

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria https://unapizquitadesal.wordpress.com. Así soy yo!

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria https://unapizquitadesal.wordpress.com. Así soy yo! Así soy yo! 1. LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO Nuestro cuerpo está formado por cabeza, tronco y extremidades. CABEZA TRONCO EXTREMIDADES 1. Colorea las partes del cuerpo según el código CABEZA: rojo TRONCO:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 2 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Lenguaje Ya voy a la escuela! Aprendiendo la letra M OFV Oral: Escuchar comprensiva y atentamente

Más detalles

PLANIFICACIÓN CUARTO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

PLANIFICACIÓN CUARTO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PLANIFICACIÓN CUARTO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 2: Actitudes: Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona. Comportarse y actuar

Más detalles

BIMESTRAL, TALLERES Y QUICES

BIMESTRAL, TALLERES Y QUICES FECHA: AREA/ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADO: SEGUNDO ESTUDIANTE: DOCENTE: PAOLA MENDOZA C. CALIFICACIÓN: TALLER DE REFUERZO N 1 PRIMER PERIODO GRADO SEGUNDO LOGRO 1: Identifica las características

Más detalles

3 o. Prueba Diagnóstica. CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 3 o básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

3 o. Prueba Diagnóstica. CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 3 o básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Prueba Diagnóstica IENIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 3 o básico 3 o MINISTERIO DE EDUAIÓN NIVEL DE EDUAIÓN BÁSIA 2014 PRUEBA DIAGNÓSTIA / 3 er. AÑO BÁSIO Matriz de Evaluación de Prueba Diagnóstica

Más detalles

1 o. Prueba Diagnóstica. CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 1 o básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

1 o. Prueba Diagnóstica. CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 1 o básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Prueba Diagnóstica CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 1 o básico 1 o MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA 2014 Matriz de Evaluación de Prueba Diagnóstica Primer Año Básico La presente

Más detalles

Alumnos Identifican vocabulario de la unidad al OA01

Alumnos Identifican vocabulario de la unidad al OA01 UNIDAD 1: HOW DO YOU FEEL? ACTITUDES ASOCIADAS: Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor frente a la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales. (OA C) Mostrar

Más detalles

Ciencias 6. Guía para el docente.

Ciencias 6. Guía para el docente. Unidad 3: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza Contenidos: Niveles de organización de los seres vivos, componentes bióticos y abióticos de un ecosistema, interrelaciones entre los

Más detalles

PLANIFICACIONES DE 6 CLASES CONTENIDO: REDES Y CUERPOS GEOMÉTRICOS.

PLANIFICACIONES DE 6 CLASES CONTENIDO: REDES Y CUERPOS GEOMÉTRICOS. MACROPLANIFICACIÓN PLANIFICACIONES DE 6 CLASES CONTENIDO: REDES Y CUERPOS GEOMÉTRICOS. Clase 1: PLANIFICACIÓN DE TRAYECTO Aprendizaje Esperado Actividad Recursos Evaluación Reconocen redes y cuerpos

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 81 Ejemplos de actividades OA 2 Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás, y practicar estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo, escuchar al otro

Más detalles

Ciencias 5. Guía para el educador.

Ciencias 5. Guía para el educador. Unidad 3: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza Contenidos: Seres vivos según la forma de obtención del alimento; seres vivos según el nivel de complejidad; la fotosíntesis : definición

Más detalles

Ciencias 4. Guía para el docente

Ciencias 4. Guía para el docente Unidad 3: El sistema circulatorio, una máquina sin igual Contenidos: órganos del sistema circulatorio, tejido sanguíneos (componentes, circulación, definición), Actividad de activación de conocimientos

Más detalles

UNIDAD N 5: Contando y conociendo historias. CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas

UNIDAD N 5: Contando y conociendo historias. CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Lenguaje y Comunicación EJE DE LA UNIDAD: Lectura-escritura-comunicación oral UNIDAD N 5: Contando y conociendo historias. CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6

Más detalles

celebraciones (Easter)-; siguiendo instrucciones simples; identificando palabras, expresiones de

celebraciones (Easter)-; siguiendo instrucciones simples; identificando palabras, expresiones de UNIDAD 2: My family and Me ACTITUDES ASOCIADAS: Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor frente a la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales. (OA C) Mostrar

Más detalles

ASIGNATURA MATEMATICA PROFESORA: TANIA GÓMEZ

ASIGNATURA MATEMATICA PROFESORA: TANIA GÓMEZ ASIGNATURA MATEMATICA PROFESORA: TANIA GÓMEZ 1.- Cómo se clasifican los triángulos según sus lados y según sus angulos? Realizar el dibujo de cada uno de los triángulos. 2.- Realizar la actividad de la

Más detalles

PLANIFICACION PRIMER SEMESTRE COMPRENSIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA QUINTO BÁSICO

PLANIFICACION PRIMER SEMESTRE COMPRENSIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA QUINTO BÁSICO PLANIFICACION PRIMER SEMESTRE COMPRENSIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA DOCENTE: DEISY GARRIDO ALMONACID QUINTO BÁSICO APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES EVALUACIÓN/MAPA DE PROGRESO Los alumnos

Más detalles

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas 1 Completa esta tabla en la que aparecen los elementos que forman parte de los seres vivos, lo que son y algunos ejemplos de cada uno. CÉLULAS Células musculares Están

Más detalles

VIVIR MÁS DE 100 AÑOS

VIVIR MÁS DE 100 AÑOS VIVIR MÁS DE 100 AÑOS En Japón, hay una región que se llama Okinawa. Es uno de los lugares del mundo donde viven mayor número de personas con más de 100 años. Y lo mejor de todo, es que estas personas

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN SEGUNDO GRADO CIENCIAS NATURALES PERIODO

PLAN DE RECUPERACIÓN SEGUNDO GRADO CIENCIAS NATURALES PERIODO PLAN DE RECUPERACIÓN SEGUNDO GRADO CIENCIAS NATURALES PERIODO 2 2017 SEGUNDO GRADO ÁREA DOCENTES ALBA PATRICIA ROMERO CIENCIAS NATURALES COCA, ANA EDILIA QUITIAN ARIZA, YULIETH FUENTES ACEVEDO. OBJETIVOS:

Más detalles

UNIDAD 3: Food ACTITUDES ASOCIADAS:

UNIDAD 3: Food ACTITUDES ASOCIADAS: UNIDAD 3: Food ACTITUDES ASOCIADAS: Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor frente a la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales. (OA C) Mostrar una actitud

Más detalles

Elaborado por Belén Cáceres Katherine Riquelme. Junio Bélen Cáceres Katherine Riquelme 1

Elaborado por Belén Cáceres Katherine Riquelme. Junio Bélen Cáceres Katherine Riquelme 1 Planificación Unidad didáctica Cuidemos y conozcamos nuestro aparato locomotor Elaborado por Belén Cáceres Katherine Riquelme Junio 2008 1 Título de la Unidad: Cuidemos y conozcamos nuestro aparato locomotor.

Más detalles

Propósito: No. 1 P.C. 8 de octubre Entrega: 10 de octubre 2014

Propósito: No. 1 P.C. 8 de octubre Entrega: 10 de octubre 2014 Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Octubre. Año: 2014-2015 Prof.: Lic. Manuel B. Noboa. Unidad Nº 2: Los Aparatos Circulatorio, Respiratorio, Excreción,, Sistemas

Más detalles

Biología 2 Cuarto de Secundaria Proyecto 2 Sept.-Oct Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Cuarto de Secundaria Proyecto 2 Sept.-Oct Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Cuarto de Secundaria Proyecto 2 Sept.-Oct. 2017 Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Identificar las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas ante enfermedades que puedan afectarle. Qué lograrás

Más detalles

Planificación de clase 2016

Planificación de clase 2016 Profesor/a: Carolina Opazo Gutiérrez Asignatura: Lenguaje y comunicación Curso: 5 Proyecto: 1. Cuentos y fábulas N horas: 30 1 2 3 Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO EL CUERPO HUMANO

PROYECTO DE TRABAJO EL CUERPO HUMANO PROYECTO DE TRABAJO EL CUERPO HUMANO RESUMEN El maestro debe favorecer el desarrollo del alumno, de su autonomía, de su nivel de relaciones con el medio físico y social, de su capacidad de observación

Más detalles

Ciencias 4. Guía para el docente

Ciencias 4. Guía para el docente Unidad 11: Qué hacen las plantas y los animales para vivir? Contenidos: Conceptos básicos de las funciones vitales en plantas y animales (respiración, alimentación, respuesta a estímulos), ejemplos de

Más detalles

Estudios Sociales 5. Guía para el educador.

Estudios Sociales 5. Guía para el educador. Unidad 2: Solo nos afectan los desastres naturales? los fenómenos naturales y los causados por el ser humano: antes, durante y después. Actividad de activación de conocimientos previos Se realiza un juego,

Más detalles

OBJETIVO ESPECIFICOS DE LA CLASE: Reconocen en la creación, el amor que Dios Padre nos entrega.

OBJETIVO ESPECIFICOS DE LA CLASE: Reconocen en la creación, el amor que Dios Padre nos entrega. Área de Formación Religiosa COLEGIO: PROFESOR: CURSO: MODULO Nº 2: Dios Padre es el Creador de la vida. CLASE: 1 de 4 OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL MÓDULO: Alabar a Dios Padre por las maravillas que ha TIEMPO:

Más detalles

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato Anatomía aplicada 1º Bachillerato 218 Contenidos mínimos para 1º de Bachillerato (Anatomía aplicada) 219 Bloque 1: La organización tisular de los sistemas y aparatos humanos Conocer los grandes grupos

Más detalles

Salud 8 - Todos los Objetivos

Salud 8 - Todos los Objetivos Salud 8 - Todos los Objetivos 1. Habilidades para Tomar Decisiones (Estos objetivos se pueden incorporar en todas las áreas de la salud a lo largo del curso.) 1.1 El estudiante explicará los seis pasos

Más detalles

6.4 OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL

6.4 OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL 6.4 OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL: Elaborar una guía didáctica con estrategias metodológicas basadas en la Inteligencias múltiples para alcanzar la participación activa de los estudiantes en el proceso de

Más detalles

Planificación Anual: 1º Año Ciencias

Planificación Anual: 1º Año Ciencias Planificación Anual: 1º Año 2014. Ciencias 1 er Trimestre 2 do Trimestre 3 er Trimestre UNIDADES 1ª Unidad: Nuestro cuerpo (Ciencias de la vida) 2ª Unidad: Vivo o Inerte? (Ciencias de la vida) 3ª Unidad:

Más detalles

5 o. Prueba Diagnóstica. CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 5 o básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

5 o. Prueba Diagnóstica. CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 5 o básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Prueba Diagnóstica CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 5 o básico 5 o MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN ÁSICA 2014 PRUEA DIAGNÓSTICA / 5º AÑO ÁSICO Matriz de Evaluación de Prueba Diagnóstica

Más detalles

Básicas: describo las pates del cuerpo humano. ciudadanas: me preocupo por que mi cuerpo este limpio y sano. Laboral : desarrollo tareas y acciones

Básicas: describo las pates del cuerpo humano. ciudadanas: me preocupo por que mi cuerpo este limpio y sano. Laboral : desarrollo tareas y acciones Básicas: describo las pates del cuerpo humano. ciudadanas: me preocupo por que mi cuerpo este limpio y sano. Laboral : desarrollo tareas y acciones con otros (padres de familia, adultos y pares) Tecnológica:

Más detalles

Ciencias Naturales. Bases Curriculares Programas de Estudio

Ciencias Naturales. Bases Curriculares Programas de Estudio Ciencias Naturales Bases Curriculares Programas de Estudio Consideraciones de las Bases Curriculares Ciencias Naturales Estructura de Bases Curriculares de Ciencias naturales Programas de Estudio de Ciencias

Más detalles

Conocemos nuestro sistema circulatorio para cuidarlo mejor

Conocemos nuestro sistema circulatorio para cuidarlo mejor Conocemos nuestro sistema circulatorio para cuidarlo mejor Por qué es necesario conocer la función de nuestro sistema circulatorio? Es seguro que los niños y niñas han sentido los latidos del corazón,

Más detalles

Unidad 4: Geometría, En el circo de las figuras! Objetivos de aprendizaje Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Cronograma

Unidad 4: Geometría, En el circo de las figuras! Objetivos de aprendizaje Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Cronograma Unidad 4: Geometría, En el circo de las figuras! Objetivos de aprendizaje Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Cronograma Visualizar y reconocer figuras Actividad de activación de conocimientos

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 2 6. de P r i m a r i a Valoramos la importancia del ejercicio en el cuidado de nuestro cuerpo Saben ustedes por qué son importantes los ejercicios físicos para nuestra salud? Los ejercicios son

Más detalles

Guía didáctica. Logotipo de Proyecto Corazón Al pulsar el símbolo en cualquiera de las páginas, se regresa a la página inicial de Proyecto Corazón.

Guía didáctica. Logotipo de Proyecto Corazón Al pulsar el símbolo en cualquiera de las páginas, se regresa a la página inicial de Proyecto Corazón. Logotipo de Proyecto Corazón Al pulsar el símbolo en cualquiera de las páginas, se regresa a la página inicial de Proyecto Corazón. Lecciones Kínder a sexto grado. Multimedia Mira es una seccción que contiene

Más detalles

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación inicial MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación inicial MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Módulos 5 o básico CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación inicial 5 o MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA 2013 EVALUACIÓN INICIAL DE LOS MÓDULOS / 5 BÁSICO La serie de módulos de 5º básico agrupados

Más detalles

COLEGIO SAN ISAAC JOGUES UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012

COLEGIO SAN ISAAC JOGUES UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 COLEGIO SAN ISAAC JOGUES PLANIFICACIÓN MENSUAL 01 CURSO: Primeros Básicos PROFESOR: Carmen Gloria Monárdez R. ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación Nº HORAS MES: 16 NOMBRE DE LA UNIDAD: La espiritualidad

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 2 5. de Primaria Mejorando mis hábitos alimenticios: Dime lo que comes y te diré cómo te sientes I. SITUACIÓN DE CONTEXTO A pesar de que nuestra región produce una gran variedad de productos

Más detalles

Para estar sano debemo cuidar nuestra, bien, lo suficiente y hacer.

Para estar sano debemo cuidar nuestra, bien, lo suficiente y hacer. . Completa. Para estar sano debemo cuidar nuestra, bien, lo suficiente y hacer. 2. Qué crees que hay que hacer después del ejercicio físico para evitar lesiones? Ordena las acciones y escribe la respuesta.

Más detalles

Ciencias 6. Guía para el docente.

Ciencias 6. Guía para el docente. Unidad 4: La Tierra, el universo y la exploración espacial Contenidos: Teorías acerca del origen y evolución del universo. Teorías del origen y la formación del Sistema Solar. Formación de la Tierra y

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 118 Programa de Estudio / 4º básico Ejemplos de actividades OA 5 Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esquelético y algunas de sus funciones como protección (costillas y cráneo),

Más detalles

Ciencias 4. Guía para el docente

Ciencias 4. Guía para el docente Unidad 9: Luz y color en nuestras vidas Contenidos: Fuentes que emiten luz, forma rectilínea en que se transmite la luz, clasificación de los objetos, según la capacidad para dejar pasar la luz, fenómenos

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES MATEMÁTICA Programa de Estudio 7 básico 2 U3 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA 10 Descubrir relaciones que involucran ángulos exteriores o interiores de diferentes polígonos. 1. Reconocen

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

Ciencias 4. Guía para el docente

Ciencias 4. Guía para el docente Unidad 13: Luna, Tierra, Sol! Contenidos: Movimientos de revolución y rotación de la Luna como base para la explicación de las fases de la Luna, fases principales e influencia en la Tierra y los seres

Más detalles

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Ciencias Naturales A. Habilidades explícitas, organizadas en torno a tres grupos básicos y graduadas

Más detalles

Prueba de Período 3 CUARTO AÑO BÁSICO CUARTO AÑO BÁSICO. Ciencias Naturales PROTOCOLO DE APLICACIÓN, TABLA DE ESPECIFICACIONES Y PAUTA DE CORRECCIÓN

Prueba de Período 3 CUARTO AÑO BÁSICO CUARTO AÑO BÁSICO. Ciencias Naturales PROTOCOLO DE APLICACIÓN, TABLA DE ESPECIFICACIONES Y PAUTA DE CORRECCIÓN Prueba de Período 3 PROTOCOLO DE APLICACIÓN, TABLA DE ESPECIFICACIONES Y PAUTA DE CORRECCIÓN 2013 CUARTO AÑO BÁSICO CUARTO AÑO BÁSICO Ciencias Naturales Prueba de Período 3 Ciencias Naturales PROTOCOLO

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 Grado: Cuarto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 TÍTULO DE LA UNIDAD Falta de nutrientes SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Si la Tierra se poblara con más habitantes, necesitaríamos

Más detalles

asignaturas que deben ser aprobadas con anterioridad

asignaturas que deben ser aprobadas con anterioridad SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: PACHECO SARMIENTO JENNY ALEXANDRA(jenny.pacheco@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN] Escuela:

Más detalles

DIVIÉRTETE Y APRENDE ARMÁNDOLO. Una colección para aprender y divertirse armando un esqueleto y los órganos de nuestro cuerpo

DIVIÉRTETE Y APRENDE ARMÁNDOLO. Una colección para aprender y divertirse armando un esqueleto y los órganos de nuestro cuerpo DIVIÉRTETE Y APRENDE ARMÁNDOLO Una colección para aprender y divertirse armando un esqueleto y los órganos de nuestro cuerpo La más completa colección sobre el cuerpo humano, con la que podrás conocer

Más detalles

El cuerpo humano. Visual: /

El cuerpo humano. Visual:   / El cuerpo humano http:www.imageneseducativas.com SISTEMA ÓSEO http:www.imageneseducativas.com SISTEMA ÓSEO En el interior de nuestro cuerpo se encuentran los huesos. Los huesos son rígidos y duros, y se

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 1º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES RESPIRATORIO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 1º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES RESPIRATORIO EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

SOBREPESO, OBESIDAD Y ACTIVIDAD FÍSICA INFANTIL. AMANDA TORRES AMIEVA C.S. Castilleja de la Cuesta 2012

SOBREPESO, OBESIDAD Y ACTIVIDAD FÍSICA INFANTIL. AMANDA TORRES AMIEVA C.S. Castilleja de la Cuesta 2012 SOBREPESO, OBESIDAD Y ACTIVIDAD FÍSICA INFANTIL AMANDA TORRES AMIEVA C.S. Castilleja de la Cuesta 2012 INTRODUCCIÓN Se define la obesidad como el aumento del peso corporal, a expensas preferentemente del

Más detalles

Ciencias 7. Guía para el docente.

Ciencias 7. Guía para el docente. Unidad 2: Aportes de la Ciencia y la Tecnología Contenido: Ciencia y tecnología. Relación entre Ciencia, sociedad y técnica. Ramas de las ciencias naturales. Actividad científica Actividad de activación

Más detalles

Salud 8 - Todos los Objetivos

Salud 8 - Todos los Objetivos Salud 8 - Todos los Objetivos 1. Habilidades para Tomar Decisiones (Estos objetivos se pueden incorporar en todas las áreas de la salud a lo largo del curso.) 1.1 El estudiante explicará los seis pasos

Más detalles

1 EL CUERPO HUMANO CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 1 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS TEMA 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

1 EL CUERPO HUMANO CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 1 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS TEMA 1 COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 EL CUERPO HUMANO CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 1 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Competencia social y ciudadana Tratamiento de la

Más detalles

NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO

NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO 1. CAMBIOS CORPORALES EN LA ADOLESCENCIA Desde que nacemos nuestro cuerpo está sometido a continuos cambios, especialmente en la adolescencia, desde los 12 hasta los 18 o 20

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO NOMBRE--------------------------------------------------------------------------GRUPO---------

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo contribuir a la mejora del logro educativo de

Más detalles

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Tercer Grado

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Tercer Grado VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza Tercer Grado Creación 1.1 Componente de proceso: Explorar Ancla estándar: Generar y conceptualizar ideas artísticas y trabajo. Entendimiento

Más detalles

MODELO T ANUAL 1.- INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA : PESTALOZZI

MODELO T ANUAL 1.- INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA : PESTALOZZI MODELO T ANUAL 1.- INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA : PESTALOZZI 2.- NIVEL: PRIMARIA 3.- GRADO: SEGUNDO 4.- SECCIÓN: UNICA 5.- ÁREA: CIENCIA Y AMBIENTE 6.- PROFESORA:YULI DEL CASTILLO PAJA BIMESTRE UNIDADES

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Andrea Moreno www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Ciencias 1. Guía para el docente

Ciencias 1. Guía para el docente Unidad 4: Vivimos en el planeta Tierra Contenido: Fenómenos meteorológicos (nubes, lluvia, viento), influencia del sol en las condiciones del ambiente de la Tierra, características del día y la noche,

Más detalles

Nuestro cuerpo se mueve (continuación)

Nuestro cuerpo se mueve (continuación) SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 15 Nuestro cuerpo se mueve (continuación) En esta sesión se espera que los niños y niñas aprendan a reconocer las características y funciones de los huesos, músculos y

Más detalles

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Concepto de célula. Estructura general de una célula humana. El trabajo de una célula. Los tejidos celulares. Órganos y sistemas de órganos.

Más detalles

Tiburón / Tiburón martillo

Tiburón / Tiburón martillo Tiburón / Tiburón martillo Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Alex en el mar es una entretenida serie de animación para niños pequeños que en cada capítulo

Más detalles

TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2. Con la respiración cogemos oxígeno y echamos fuera el dióxido de carbono.

TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2. Con la respiración cogemos oxígeno y echamos fuera el dióxido de carbono. TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2 1. Qué es LA RESPIRACIÓN? Con la respiración cogemos oxígeno y echamos fuera el dióxido de carbono. RESPIRACIÓN CELULAR Necesitamos el oxígeno y los nutrientes para coger

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 2: ALIMENTOS Y NUTRIENTES. SISTEMAS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO -Ficha con actividades de introducción, esquema general de la función de nutrición y concepto de alimentos, digestión, nutrientes, alimentación

Más detalles

PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012

PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 CURSO: 3ro A-B-C PROFESOR: Laura Escobedo P. ASIGNATURA: Inglés Nº HORAS MES: 10 NOMBRE DE LA UNIDAD: My house MES: Mayo VALORES DEL MES: Cuidado y Protección LEMA DEL MES: Con

Más detalles

ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURAS. El cuerpo humano

ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURAS. El cuerpo humano Planeación malla curricular 3 a 5 de primaria. ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURAS. El cuerpo humano CONTENIDOS DEL PRIMER PERIODO Mi cuerpo por dentro y por fuera 9 al 13 de febrero Con los sentidos percibes

Más detalles

COLEGIO BRITÁNICO DE GUADALAJARA. 4 GRADO. GUÍA DE ESTUDIO. 1 BIMESTRE.

COLEGIO BRITÁNICO DE GUADALAJARA. 4 GRADO. GUÍA DE ESTUDIO. 1 BIMESTRE. COLEGIO BRITÁNICO DE GUADALAJARA. 4 GRADO. GUÍA DE ESTUDIO. 1 BIMESTRE. ESPAÑOL (valor 5 puntos) Los trabalenguas. Págs. 19-20 La rima. Págs. 22-24 El croquis. Págs. 28-29 Las señales y las abreviaturas.

Más detalles

Recursos Educativos VillaEduca

Recursos Educativos VillaEduca CICLO : Primer Ciclo NIVEL : NB1 Segundo Año Básico Unidad temática : EL ABECEDARIO Objetivos de la clase: - Reconocer las letras del abecedario. - Escribir en forma correcta las letras minúsculas y mayúsculas

Más detalles

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy?

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy? PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 3 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos Cómo voy? OFV Comprender las características distintivas de

Más detalles

Ciencias 4. Guía para el docente

Ciencias 4. Guía para el docente Unidad 4: Alto a las enfermedades! Contenidos: Función inmunológica del tejido sanguíneo, las vacunas, importancia y prevención de algunas enfermedades infectocontagiosas, el SIDA (aspectos generales y

Más detalles

Planificación Clase n 5 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico

Planificación Clase n 5 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico Planificación Clase n 5 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico Unidad I: OFV: CMO: OFT: Tiempo Estimado: Los Seres Vivos Reconocer que los seres vivos pueden agruparse de acuerdo con criterios taxonómicos

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 2 5. de P r i m a r i a Me alimento bien para sentirme mejor! El bajo estado de ánimo y los pobres niveles de energía del cuerpo están relacionados con una mala alimentación e inactividad física.

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniformemente variado. ÀREA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE GRADO: 2do Grado: HORAS: 02

Movimiento Rectilíneo Uniformemente variado. ÀREA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE GRADO: 2do Grado: HORAS: 02 Movimiento Rectilíneo Uniformemente variado ÀREA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE GRADO: 2do Grado: HORAS: 02 DOCENTE: Mg. Nelly Tuesta Calderón FECHA: 29/04/15 APRENDIZAJE ESPERADOS: Aplica principios

Más detalles

Mtra. Patricia Campuzano Martínez

Mtra. Patricia Campuzano Martínez Identifica riesgos y actúa para prevenir enfermedades. Propósitos Reconoce y valora la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Promueve la difusión sobre la prevención de enfermedades. Aplica métodos

Más detalles