Fundamentos de Economía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos de Economía"

Transcripción

1 Fundamentos de Economía

2 1 Sesión No.5 Nombre: Producción y lógica de mercado. Primera parte. Objetivo: En esta sesión el alumno podrá comprender el funcionamiento de la oferta y la demanda así como su influencia en el establecimiento de precios, cantidades de equilibrio y sus aplicaciones en la toma de decisiones de las organizaciones o empresas. Contextualización Seguramente alguna vez has ido al supermercado y te has dado cuenta que los jitomates o los productos perecederos tienen un precio verdaderamente alto y te has preguntado porque subió el precio, si apenas unos días antes los jitomates costaban menos? La respuesta a la pregunta está dada por los conceptos de oferta y la demanda, los conceptos se pueden aplicar a cualquier bien o servicio que exista en el mercado, y determinan la cantidad que se produce para vender o comprar así como el precio que prevalece en el mercado. Por lo tanto, todos los artículos que imagines, un coche, comida, casas, ropa, etcétera, establecen su precio y la cantidad que se ofrece en el mercado con base en la oferta y en la demanda, motivo por el cual resulta interesante conocer los conceptos y su comportamiento.

3 2 Introducción al Tema Sabes cómo se determinan los precios de los productos que se venden en un mercado? Antes de dar la explicación referente a la determinación de los precios, se debe dejar claro que las actividades económicas se desarrollan debido a la existencia de personas con deseos y capacidad para adquirir bienes y servicios a los cuales se les denomina consumidores que conforman la Demanda. Asimismo, se da la coexistencia en el mercado de empresas o productores que fabrican los bienes y servicios demandados a quienes se les llama Oferta, además existe un elemento regulador entre los dos instrumentos económicos: Los precios, los cuales pueden estar influenciados por varios factores y son de gran importancia porque determinan la cantidad de producción y la cantidad que se consume, dicho de otra manera determinan el equilibrio entre la oferta y la demanda. En esta sesión vamos a analizar la función de la demanda y de la oferta, en torno al comportamiento del agente económico que demanda bienes y de los productores, y dada la influencia de diversas externalidades.

4 3 Explicación Fundamentos de la demanda Según Parkin (2001) la cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad que los consumidores planean comprar en un período dado y a un precio en particular. De acuerdo a este concepto, los consumidores ya tienen un plan en cuanto a la situación que debe prevalecer en el mercado para decidirse a efectuar la compra, en teoría suponemos que los consumidores son racionales y obedecen lo que establece la siguiente ley: Ley de la demanda Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, menos es la cantidad demanda; y mientras menor sea el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada (Parkin, 2001.) Gráficamente, la función de demanda se define en relación al factor más determinante, el precio del bien, la pendiente de la función de demanda será decreciente, dado que a menor precio los consumidores demandarán mayor cantidad, y viceversa. A continuación se presenta la representación gráfica de la demanda, es decir, la relación inversa entre el precio y la cantidad; es importante recordar que para cuestiones de análisis, en economía el eje de las abscisas siempre representará la cantidad, y los precios siempre se medirán en las ordenadas.

5 4 Curva de Demanda Precio P P2 B P1 A Q2 Q1 Cantidad Q En la gráfica que se muestra podemos observar la curva que representa todas las combinaciones posibles o elecciones que puede tomar el consumidor, en el punto A el consumidor ante un precio de P1 decide consumir la cantidad de Q1, pero si el precio aumenta a P2 el consumidor disminuye la cantidad de consumo a Q2. El cambio que se da en las cantidades demandadas por el consumidor ante un cambio en los precios puede ser consecuencia de los siguientes efectos: Efecto sustitución: cuando se incrementa el precio de un bien, los consumidores lo sustituirán por otros bienes que cuestan menos. Efecto ingreso: una caída del precio de un bien aumenta el ingreso real del consumidor, permite comprar todos los bienes, así que aumenta la cantidad demandada.

6 5 Además se sabe que, aparte de los niveles de precios de los bienes y servicios, también existen otros factores que el consumidor debe considerar. Según Samuelson (1998) los determinantes de la demanda son: Precio de un bien. Incluye en la demanda dado que un aumento del precio genera una disminución de la cantidad demandada y viceversa. Precio de bienes sustitutos. Si existe un bien sustituto, entonces la demanda del primer bien, depende del precio del sustituto, porque si el precio del bien sustituto disminuye, entonces la demanda del primer bien disminuirá también, dado que las personas preferirán comprar el bien con menor precio. Precio de los bienes complementarios. Si el precio de un bien Y (un bien complementario al bien X) aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa. Por ejemplo, si aumenta el precio del café, podría disminuir la demanda de azúcar, pues a las personas les gusta consumirlos juntos. Ingresos de los consumidores. Lo más común es la existencia de bienes normales, de los cuales el consumidor aumenta su consumo cuando aumenta su ingreso, sin embargo también existen bienes inferiores, los cuales disminuyen su demanda al incrementar su ingreso, por ejemplo los frijoles. Gustos y preferencias. Los gustos y preferencias hacen que se aumente la demanda de un determinado bien. Precios futuros esperados. Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata del mismo va a aumentar. Por otra parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro, la demanda va a disminuir ahora, pues la gente pospondrá su decisión de compra hasta que el precio baje. Población. Al aumentar la población es de esperar que la demanda de bienes aumente en una localidad, debido a que habrá más consumidores.

7 6 Fundamentos de la oferta La oferta muestra la relación entre el precio de mercado y la cantidad que los productores están dispuestos a producir y vender, manteniendo todo lo demás constante. Ley de la oferta Establece que: Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, mayor será la cantidad ofrecida de dicho bien; y mientras menor sea el precio de un bien, menor será la cantidad ofrecida (Parkin, 2001.) Opuesto a la demanda, la función de la oferta se representa mediante una curva con pendiente positiva, lo cual indica que ante un incremento en el precio de mercado del bien o servicio, el oferente o productor está dispuesto a producir o vender una cantidad mayor. La lógica de esto radica en considerar que los productores no ofrecen bienes por caridad sino para obtener un beneficio, si los costos no se incrementan pero existe algún factor en el mercado que presiona los precios a la alta, dado la diferencia entre precios y costos, las ganancias que el oferente tendrá serán mayores, por lo cual, en su afán de obtener más beneficios, querrá vender más, por tanto incrementará la oferta de bienes y servicios. Cuando los costes son altos en relación con el precio, las empresas producen poco, o se dedican a producir otros bienes, o si es posible salen de la industria.

8 7 Curva de Oferta Precio P P2 B P1 A Q1 Q2 Cantidad Q El principal factor para la toma de decisiones del oferente son los precios, sin embargo existen otros factores que afectan la curva de oferta: Parkin (2001) menciona cinco factores claves que modifican la oferta: 1. Los precios de los factores productivos. El principal factor determinante de la oferta será el costo de los factores, porque define la ganancia que puede obtener el oferente si los precios de los recursos productivos aumentan, aumenta el precio más bajo que un productor está dispuesto a aceptar, así que la oferta disminuye y viceversa. 2. Los precios de los bienes relacionados. Son los precios de los bienes relacionados con el bien, por ejemplo los sustitutos como azúcar y stevia y los complementarios como papas fritas y hamburguesas.

9 8 3. Precios futuros esperados. Si se espera que el precio futuro de un bien aumente, el beneficio de vender dicho bien en el futuro será mayor que en el presente y por lo tanto se incrementará la oferta. 4. El número de oferentes. La oferta depende del número de oferentes, cuando más oferentes hay, más oferta se produce. 5. Tecnología. Es la manera en que los factores de la producción se utilizan en la fabricación de un bien, entre más avances tecnológicos se tengan la producción se realiza de una manera más eficiente lo cual permite incrementar la cantidad ofertada. Samuelson (1998) define dos elementos más: Las políticas gubernamentales Como por ejemplo las restricciones ambientales y de salud que determinan qué tecnología se puede utilizar, mientras que los impuestos y las restricciones del salario mínimo influyen significativamente en los precios de los insumos. Factores especiales También influyen en la oferta otros factores, como por ejemplo el clima.

10 9 Equilibrio de Oferta y Demanda El mercado se encuentra en equilibrio cuando el precio y la cantidad equilibran las fuerzas de la oferta y demanda. Aunque algunas veces la cantidad planeada a comprar es mayor que la que se ofrece en el mercado, en otras ocasiones existen variaciones en los precios u otros factores que influyen en dichos planes (Parkin, 2001.) La oferta y demanda interactúan para producir un precio y una cantidad de equilibrio, es decir, un equilibrio de mercado a cuyo precio de equilibrio la cantidad que desean adquirir los compradores sea exactamente igual que la que desean vender los vendedores. El precio en el equilibrio también se llama precio que vacía el mercado, lo cual significa que se satisfacen todos los pedidos de oferta y demanda, se vacían los libros de pedido y los demandantes y los oferentes están satisfechos. El precio de equilibrio se encuentra en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Precio P P Equilibrio Oferta Demanda Q Cantidad Q

11 10 De la gráfica anterior podemos concluir que por encima del punto de equilibrio, cuando la oferta es mayor que la demanda, en la situación de mercado existe un excedente, es decir: se produce más de lo que se desea consumir a esos precios, por lo tanto se da una presión de los precios a la baja, por lo que los productores deberán reducir sus precios para poder vender y regresar de nuevo al equilibrio; por el lado contrario, por debajo del punto de equilibrio se demanda más de lo que se produce, por lo cual en la situación de mercado se genera escasez y los productores aumentarán el precio, con esto algunos consumidores se desanimarán para comprar y se volverá al equilibrio.

12 11 Conclusión Por qué debo conocer los conceptos y características de la oferta y la demanda? La oferta y la demanda son los conceptos fundamentales en el estudio de la economía porque de ambos depende el nivel de desarrollo y bienestar de un país, dado que si los precios son los justos las personas podrán adquirir los bienes que se produzcan y no habrá desperdicio. En esta lección hemos presentado las características generales de la oferta y demanda y los factores que influyen en su comportamiento, los cuales son factores externos es decir que no los puede controlar ni el productor ni el consumidor, pero a pesar de ello los factores alteran el comportamiento de las curvas de oferta y demanda. Conocer cómo se comportan dichas curvas ante tales cambios nos sirve para prever y organizar un plan de contingencia que nos permita sufrir el menor daño posible en nuestra economía, ya sea como consumidor o como gobierno o empresa.

13 12 Para aprender más Engenium, P. (2011). El mercado. La oferta hombre. La demanda mujer. Consultado el 13 de octubre de 2015:

14 13 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con el objetivo de comprender y aplicar los conceptos de oferta y demanda, describe una situación real de la economía del país en donde se haya incrementado o disminuido la oferta o la demanda de alguna empresa o sector, dada la existencia de alguno de los elementos externos mencionados en la lección. Lleva a cabo la descripción ampliamente, con ejemplos e incluso imágenes. Asimismo, escribe una introducción y una conclusión. El formato del documento será: tipo de letra Arial 12 pts. Espacio y medio además puedes usar imágenes, cuadros y gráficas para complementar el texto. La actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Descripción Introducción/conclusión.

15 14 Bibliografía Parkin, M. (2009). Economía. México: Pearson Educación. Samuelson, P. (2010). Macroeconomía con aplicaciones a Latinoamérica. México: McGraw-Hill.

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.10 Nombre: Conceptos fundamentales de microeconomía. Segunda parte. Objetivo: El alumno podrá comprender el funcionamiento de los mercados, así como sus características

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

Modelo de Oferta y Demanda

Modelo de Oferta y Demanda Facultad de Contaduría Pública y Administración Modelo de Oferta y Demanda www.eliasalvarado.com Catedrático: Dr. Elías Alvarado Lagunas Contenido I.- INTRODUCCIÓN II.- CURVA DE DEMANDA III.- DETERMINANTES

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No. 4 Nombre: Consumo e Inversión Objetivo: En esta sesión el alumno conocerá y entenderá la importancia de dos de las variables que son capaces de generar crecimiento

Más detalles

Compradores vs Vendedores?

Compradores vs Vendedores? Microeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: 3.0 Funcionamiento del Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expone el funcionamiento del mercado, la oferta y la demanda, la determinación de la oferta y la demanda,

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO El sistema de economía de mercado descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Suponemos mercado perfecto: Hay un número muy grande de compradores y vendedores

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.9 Nombre: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte. Objetivo: El alumno podrá identificar y comprender los principales conceptos y objetos de estudio

Más detalles

MERCADOS Y PRECIOS II

MERCADOS Y PRECIOS II MERCADOS Y PRECIOS II Esquema. La oferta y la demanda El mecanismo del mercado Variaciones del equilibrio del mercado Las elasticidades de la oferta y la demanda Análisis de las aplicaciones de la oferta

Más detalles

Taller de introducción a los negocios

Taller de introducción a los negocios Taller de introducción a los negocios Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com Contenido TEMA 1. Los negocios en un mundo cambiante 1.1 Dinámica de las empresas y la economía 1.2 Ética y responsabilidad

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.12 Nombre: Teoría del productor. Objetivo: El alumno podrá analizar los conceptos básicos de la teoría del productor, así como las relaciones que existe entre los diversos

Más detalles

El modelo del mercado

El modelo del mercado Tema 2 Microeconomía I Alfonso Rosa García Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad Semipresencial 1 Tema Alfonso II Rosa Análisis García Básico Tlf. del 968 Mercado 278662 - Microeconomía

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía Ley de Oferta y Demanda Luis Alberto Gómez Msc. Economía LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA Los términos de oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados.

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor Fundamentos de Economía Sesión 12: Teoría del productor Contextualización Sabes cómo contribuye la producción al crecimiento económico del país? Según datos del INEGI la producción industrial del país

Más detalles

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado 2.5 Variaciones del Equilibrio del Mercado 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA U N I D A D 2 Chapter Oferta y Demanda del Mercado M I C R O Economía Versión 2012 Professor - PowerPoint Slides Mgs.(c) Arturo Montalván

Más detalles

El equilibrio de la oferta y la demanda

El equilibrio de la oferta y la demanda El precio de equilibrio El precio de equilibrio () La oferta y la demanda interactúan para producir un precio y una cantidad de equilibrio, es decir un equilibrio de mercado. El mercado se encuentra en

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre Cantidad ofrecida y Oferta Definición de cantidad ofrecida. La cantidad ofrecida en un mercado es la cantidad de bien que

Más detalles

1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones

1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones 1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones Bibliografía básica: Mankiw, N. G. (2004): capítulos 4 y 5 1 1. Los mercados Mercado: situación en la que

Más detalles

Tema 14 - Demanda y oferta

Tema 14 - Demanda y oferta Tema 14 - Demanda y oferta Cuando una sociedad se encuentra frente a un problema de necesidades ilimitadas y recursos limitados, se dice que se enfrenta a un problema de escasez y de elección. En la afirmación,

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y LOS PRECIOS DEL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y LOS PRECIOS DEL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y LOS PRECIOS DEL MERCADO Recordemos que: La economía trata acerca de las elecciones que hacen las personas para enfrentar la escasez y la manera en que estas elecciones responden

Más detalles

ANALISIS MICROECONOMICO EL MECANISMO DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y SISTEMA DE PRECIOS EN UNA ECONOMIA.

ANALISIS MICROECONOMICO EL MECANISMO DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y SISTEMA DE PRECIOS EN UNA ECONOMIA. EL MECANISMO DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y SISTEMA DE RECIOS EN UNA ECONOMIA. Definición: FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS or mercado se entiende la institución social en la que los bienes y servicios, así

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.3 Nombre: Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte. Objetivo: En esta lección el alumno comprenderá el funcionamiento de la política fiscal y el impacto que tiene

Más detalles

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías Ley de la Demanda Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías El Mercado El mercado es el lugar en donde interactúan vendedores y compradores de distintos bienes para el intercambio de éstos a través

Más detalles

MICROECONOMÍA APLICADA. Elementos Básicos de Oferta y Demanda

MICROECONOMÍA APLICADA. Elementos Básicos de Oferta y Demanda MICROECONOMÍA APLICADA Elementos Básicos de Oferta y Demanda La oferta y la demanda La curva de oferta Muestra la cantidad que están dispuestos los productores a vender de un bien a un precio dado, manteniendo

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 7 Teoría del consumidor

Microeconomía. Sesión No. 7 Teoría del consumidor Microeconomía Sesión No. 7 Teoría del consumidor Contextualización 3.- Excedente del consumidor Teoría del Consumidor 4.- Excedente del productor Introducción En esta sesión se abarcarán los conceptos

Más detalles

Sesión No. 7. Nombre: Teoría del consumidor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 7. Nombre: Teoría del consumidor. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del consumidor Introducción En esta sesión se abarcarán los conceptos de excedente del consumidor y del productor, ambos son elementos esenciales

Más detalles

La historia económica de los países puede apreciarse en su desarrollo macroeconómico. Los economistas han desarrollado el análisis de oferta y

La historia económica de los países puede apreciarse en su desarrollo macroeconómico. Los economistas han desarrollado el análisis de oferta y La historia económica de los países puede apreciarse en su desarrollo macroeconómico. Los economistas han desarrollado el análisis de oferta y demanda agregadas para ayudar a explicar las principales tendencias

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Objetivo de la sesión: El alumno analizará la importancia de la paradoja de la frugalidad en la teoría de determinación

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

La Oferta y Demanda Agregadas

La Oferta y Demanda Agregadas La Oferta y Demanda Agregadas 2016 Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Mercados... 3 2 Variables Financieras... 3 3 Variables no Financieras... 4 4 Análisis de la Curva

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 2 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Responda

Más detalles

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Auxiliar 2 IN2201 - Economía Semestre Otoño 2012 27 de marzo Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Problema 1 (Elasticidades) Comente las siguientes afirmaciones: a) Se

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 Consumidores Empresas Fuerza de la Demanda Interactúan

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 9: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte.

Fundamentos de Economía. Sesión 9: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte. Fundamentos de Economía Sesión 9: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte. Contextualización Imagina un mundo donde los recursos no se agotarán jamás, podrías tomar una ducha de una

Más detalles

Herramientas de Análisis Microeconómico

Herramientas de Análisis Microeconómico Herramientas de Análisis Microeconómico Contenido Modelo de oferta y demanda: Curva de demanda Curva de oferta Equilibrio del mercado Externalidades Costos externos Beneficios externos La curva de demanda

Más detalles

UNIDAD 2 EL MERCADO. 1. Si en un mercado intervenido se fija un precio máximo inferior al equilibrio:

UNIDAD 2 EL MERCADO. 1. Si en un mercado intervenido se fija un precio máximo inferior al equilibrio: UNIDAD 2 EL MERCADO BANCO DE PREGUNTAS I. Responde el siguiente cuestionario de selección múltiple Fuente de las preguntas 1,2,3,4 y 5: http://www.ecocirculo.com/ 1. Si en un mercado intervenido se fija

Más detalles

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB !º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana Economia 1ºBB 1 Índice 1. Intercambio y mercado 2. La demanda 3. Desplazamientos en la curva de demanda 4. La oferta 5. Desplazamientos

Más detalles

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos 1.1. El modo de pensar en economía. La escasez y la necesidad de elección 1.2. Microeconomía y macroeconomía 1.3. Economía positiva y economía

Más detalles

Economía. Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda. Las cantidades. Cuando el precio del bien

Economía. Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda. Las cantidades. Cuando el precio del bien Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda Esta teoría toma como marco de referencia los supuestos del mercado de competencia perfecta y los conceptos planteados

Más detalles

La elasticidad de la sal cómo se lleva acabo?

La elasticidad de la sal cómo se lleva acabo? Microeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: 3.0 Funcionamiento del Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante reconoce el término de elasticidad, elasticidad precio de oferta y demanda, elasticidad ingreso de

Más detalles

Resumen Oferta y Demanda.

Resumen Oferta y Demanda. Resumen Oferta y Demanda. Por: Lic. Wilberto Sabillón. Demanda (o función de la demanda): las cantidades de un bien que los consumidores están dispuestos a adquirir a diferentes precios, durante un periodo

Más detalles

MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA

MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA UNIDAD 1 MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA Oferta y Demanda Leyes del mercado? 1 Oferta y demanda: El modelo de competencia perfecta Conjunto de compradores y vendedores: mercado

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.8 Nombre: Políticas económicas del Estado mexicano. Segunda parte. Objetivo: Los estudiantes analizarán las diferentes políticas económicas del Estado mexicano y sus

Más detalles

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial ICPM242, Economía de los RRNN y el MA Tema 01: Las Fuerzas de Oferta y Demanda Prof. Carlos R. Pitta 0 Mercados y Competencia Un mercado es

Más detalles

DEMANDA, OFERTA, PUNTO de EQUILIBRIO, ELASTICIDAD. Autores: Ing. Martín Oscar Adler Lic. Erica Valeria Adler

DEMANDA, OFERTA, PUNTO de EQUILIBRIO, ELASTICIDAD. Autores: Ing. Martín Oscar Adler Lic. Erica Valeria Adler DEMANDA, OFERTA, PUNTO de EQUILIBRIO, ELASTICIDAD Autores: Ing. Martín Oscar Adler Lic. Erica Valeria Adler El gasto que los consumidores están dispuestos a efectuar en un determinado mercado no resulta

Más detalles

7. MACROECONOMIA: OFERTA, DEMANDA Y EL COSTO

7. MACROECONOMIA: OFERTA, DEMANDA Y EL COSTO 7. MACROECONOMIA: OFERTA, DEMANDA Y EL COSTO Básicamente son los temas revisados en el tema 1, se sugiere que se repasen y se amplíen; así como, el tema correspondiente a costos. DEMANDA Se le puede definir

Más detalles

Demanda, Oferta y Equilibrio Impuestos y Subsidios Precios Máximos y Mínimos. Demanda, Oferta y Equilibrio

Demanda, Oferta y Equilibrio Impuestos y Subsidios Precios Máximos y Mínimos. Demanda, Oferta y Equilibrio Clase Juan Antonio Zapata Demanda, Oferta y Equilibrio Impuestos y Subsidios Precios Máximos y Mínimos DEMANDA Demanda, Oferta y Equilibrio Definición: Máxima cantidad de un bien o servicio que un individuo

Más detalles

Demanda, Oferta y Equilibrio

Demanda, Oferta y Equilibrio Microeconomía Clase Demanda, Oferta y Equilibrio 9 Demanda, Oferta y Equilibrio Contenido de la clase Demanda Introducción Determinantes de la Demanda Demanda de Mercado Oferta Introducción Determinantes

Más detalles

EJERCICIOS MODELOS. 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si:

EJERCICIOS MODELOS. 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si: EJERCICIOS MODELOS 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si: A) Se da un precio inferior al de equilibrio. B) Se da un precio superior al de equilibrio.

Más detalles

El Análisis de los Mercados Competitivos. María Alejandra Olivares María del Mar Ponce

El Análisis de los Mercados Competitivos. María Alejandra Olivares María del Mar Ponce El Análisis de los Mercados Competitivos María Alejandra Olivares María del Mar Ponce La aplicación de las curvas de oferta y demanda nos ayudan a comprender la conducta de mercados competitivos y se aplican

Más detalles

Microeconomía UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO

Microeconomía UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO Microeconomía DES: Económico Administrativa Programa(s) Educativo(s): Todos

Más detalles

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa?

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa? Microeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica del tema de las empresas y el mercado a los costos a largo plazo y las decisiones de la producción, la

Más detalles

El Mercado. Teoría de la oferta y la demanda. Wilson Caba R.

El Mercado. Teoría de la oferta y la demanda. Wilson Caba R. El Mercado Teoría de la oferta y la demanda Wilson Caba R. Índice Contenido Pág. I. Introducción... 1 1. Presentación.... 1 II. La magia del economista... 2 III. Factores condicionantes de la demanda...

Más detalles

2 Oferta y demanda: cómo funcionan los mercados?

2 Oferta y demanda: cómo funcionan los mercados? 2 Oferta y demanda: cómo funcionan los mercados? Introducción Oferta y la demanda son las dos palabras que los economistas utilizan con más frecuencia. La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles

Prof: MSc. Juan Gabriel Alpízar M. Economista

Prof: MSc. Juan Gabriel Alpízar M. Economista rof: MSc. Juan Gabriel Alpízar M. conomista JRCICIS RACTICS MICRCNMIA: FRTAS Y MANA A continuación se presentan algunos ejercicios para poner en práctica su conocimiento sobre temas microeconómicos 1.

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 1 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1 Responda

Más detalles

INTERCAMBIO Y MERCADO

INTERCAMBIO Y MERCADO TEMA 3 INTERCAMBIO Y MERCADO 1. EL MERCADO Y SUS ELEMENTOS... 1 Concepto. Compradores o demandantes, vendedores u oferentes y los precios 2. LA DEMANDA: VARIABLES QUE LA DETERMINAN... 2 La demanda individual

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 2 LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un 1 DEMANDA Cuando se habla de demanda, se hace referencia a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico. La demanda que

Más detalles

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4 Ayudantía 4 1. Comentes a) El efecto sustitución siempre tendrá signo negativo, y el efecto renta positivo. Falso, el efecto sustitución es siempre negativo debido a las formas de las curvas de indiferencia,

Más detalles

Ver video Concepto de economía

Ver video Concepto de economía CONCEPTOS ECONÓMICOS Qué es la economía? Es la forma en que las sociedades deciden que, como, cuanto y para quien van a producir, con sus recursos escasos y limitados Economía positiva vrs economía normativa

Más detalles

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El mercado El mercado DEFINICIÓN Es el medio por el que se ponen en contacto quienes ofrecen

Más detalles

Los mercados. Sesión 3 del curso El mundo económico

Los mercados. Sesión 3 del curso El mundo económico Los mercados Sesión 3 del curso El mundo económico Los tres problemas de organización económica Qué es un mercado? Elementos básicos del funcionamiento de un mercado: la oferta y la demanda El papel económico

Más detalles

Componentes de la Oferta Agregada

Componentes de la Oferta Agregada DEFINICIÓN MIRELLY La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles. Si bien hay consenso entre los economistas con

Más detalles

Resumen del mecanismo del mercado:

Resumen del mecanismo del mercado: UNIDAD 2 La curva de demanda alberga enormes cantidades de información acerca de cómo reaccionan los consumidores a los cambios de precios. Resumen del mecanismo del mercado: 1) La oferta y la demanda

Más detalles

4º ESO Colegio la Inmaculada Asignatura Economía Profesora: María del Mar Galiana

4º ESO Colegio la Inmaculada Asignatura Economía Profesora: María del Mar Galiana 4º ESO Colegio la Inmaculada Asignatura Economía Profesora: María del Mar Galiana 1 Índice 1. Como estudia economía 2. Modelos económicos 3. Agentes económicos y sus relaciones 4. Los mercados. El modelo

Más detalles

UNIDAD 3. Los desplazamientos de las curvas de demanda y oferta. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno:

UNIDAD 3. Los desplazamientos de las curvas de demanda y oferta. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno: UNIDAD 3 Los desplazamientos de las curvas de demanda y oferta Objetivo Al finalizar la unidad, el alumno: Explicará los principales factores que influyen en la conformación de la demanda. Identificará

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Introducción a la microeconomía Docente: Ec. Andrés Osta Bibliografía: Repartido Teórico II - FCCEEyA Introducción a la microeconomía Microeconomía análisis del comportamiento

Más detalles

Oferta, Demanda y Equilibrio

Oferta, Demanda y Equilibrio Posibilidades Tecnologicas de la Oferta, Demanda y Equilibrio Sociedad DEFINICIÓN GENERAL Oferta: aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas EAE120A a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas Pontificia Universidad Católica Semestre I 2013 Contenido 1 2 3 4 5 6 Política Fiscal Variaciones Monetarias Hasta ahora hemos supuesto que tanto los

Más detalles

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR.

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PRIMER EXAMEN TEORÍA ECONÓMICA Enero 07 de 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad,

Más detalles

UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA.

UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA. UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 1: Prolegómenos Temas de la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES UAMVIRTUAL ADMINISTRACION DE EMPRESAS. MICROECONOMIA (Texto guía) Docente: ALEJANDRA MOLINA OSORIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES UAMVIRTUAL ADMINISTRACION DE EMPRESAS. MICROECONOMIA (Texto guía) Docente: ALEJANDRA MOLINA OSORIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES UAMVIRTUAL ADMINISTRACION DE EMPRESAS MICROECONOMIA (Texto guía) Docente: ALEJANDRA MOLINA OSORIO Manizales, 2010 1 MICROECONOMIA Unidad 1: Introducción a la microeconomía

Más detalles

Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la

Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la cantidad Elasticidades. Ejercicios Cantidad demandada

Más detalles

LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. Prof: María de la Fe López

LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. Prof: María de la Fe López LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA Prof: María de la Fe López 1 LEY DE LA DEMANDA DECRECIENTE Cuanto mayor es el precio de un producto, (Y SE MANTIENE LO DEMÁS CONSTANTE) menor será la cantidad demandada

Más detalles

LA ELASTICIDAD. Introducción a la Economía Prof. Gustavo Dutra. 6ta Guía de clases

LA ELASTICIDAD. Introducción a la Economía Prof. Gustavo Dutra. 6ta Guía de clases LA ELASTICIDAD Introducción a la Economía 2016 6ta Guía de clases Prof. Gustavo Dutra 1 -Permite analizar con mayor precisión la oferta y la demanda. -mide cuan sensible es una variable ante cambios de

Más detalles

DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth DEMANDA AGREGADA Y FERTA AGREGADA Diez Knoth 1 INTRDUCCIN El presente trabajo informa y nos adentra con todo lo relacionado a la oferta y demanda agregada, la interacción entre demanda y oferta agregada

Más detalles

La Demanda y la Oferta. Tema El comportamiento de los vendedores: la. 2.2 El comportamiento de los consumidores:

La Demanda y la Oferta. Tema El comportamiento de los vendedores: la. 2.2 El comportamiento de los consumidores: Tema 2 La Demanda y la Oferta 2.1 Agentes participantes en un mercado 2.2 El comportamiento de los consumidores: la función de demanda 2.3 El comportamiento de los vendedores: la función de oferta 2.4

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.11 Nombre: Teoría del consumidor. Objetivo: Analizar la teoría del consumidor y su relación con las bases de la teoría microeconómica para comprender las condiciones

Más detalles

Teorías del Consumidor : Efecto Sustitución y Efecto ingreso

Teorías del Consumidor : Efecto Sustitución y Efecto ingreso Microeconomía I AEA214 Escuela de Negocios Teorías del Consumidor : Efecto Sustitución y Efecto ingreso Clase 3 Objetivos Objetivo 1: Identificar el efecto sustitución/ingreso para los bienes normales

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y UTILIDAD MARGINAL Teoría Subjetiva del Valor, es un cuerpo de doctrinas que aparecieron en los últimos decenios

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Mercado Toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos

Más detalles

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía?

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 1. El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. Contextualización La microeconomía es parte

Más detalles

Las fluctuaciones en los precios de los bienes y servicios que consumimos diariamente

Las fluctuaciones en los precios de los bienes y servicios que consumimos diariamente Capítulo 4 Las Fuerzas de Mercado: Oferta y Demanda. Las fluctuaciones en los precios de los bienes y servicios que consumimos diariamente reflejan cambios en factores que afectan las fuerzas de mercado:

Más detalles

Economía Aplicada TEMA 1

Economía Aplicada TEMA 1 Título de Licenciado en Ciencias Ambientales Economía Aplicada TEMA 1 Introducción a la Economía ÍNDICE 1.1. El modo de pensar en Economía. La escasez y la necesidad de elección. Microeconomía y Macroeconomía.

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO 2.0.- INTRODUCCIÓN 2.1.- FUNCIÓN DE DEMANDA Y MOVIMIENTOS 2.2.- FUNCIÓN DE OFERTA Y MOVIMIENTOS 2.3.- EL EQUILIBRIO DE

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1.

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Microeconomía 1 Sesión No. 10 Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa el modelo de mercado y el papel del Estado, la competencia perfecta e imperfecta,

Más detalles

UNIDAD 2: LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES. LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y

UNIDAD 2: LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES. LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y UNIDAD 2: LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES. LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 3: La conducta

Más detalles

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. LA DEMANDA

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. LA DEMANDA 1 LA DEMANDA CARACTERÍSTICAS GENERALES La demanda es la acción que ejercen los compradores o consumidores que buscan satisfacer sus necesidades a través de la adquisición de bienes y servicios en el mercado.

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4. Preguntas conceptuales

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4. Preguntas conceptuales Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4 Preguntas conceptuales 1. Defina el equilibrio del mercado e indique qué sucede cuando el precio

Más detalles

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO 1. INTERCAMBIO Y MERCADO. Al especializarnos en aquello que mejor hacemos se producen 2 efectos: Se consiguen mayores bienes y servicios. Se hace

Más detalles

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO 1. INTERCAMBIO Y MERCADO. Al especializarnos en aquello que mejor hacemos se producen 2 efectos: Se consiguen mayores bienes y servicios. Se hace

Más detalles

Programas de Asignatura PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA

Programas de Asignatura PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA Programas de Asignatura PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA Orientado por Objetivos de Aprendizaje A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 2. Carrera INGENIERÍA COMERCIAL

Más detalles