La Lección de hoy en sobre La Familia de una Función, hablaremos también de Traslación y Reflexión.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Lección de hoy en sobre La Familia de una Función, hablaremos también de Traslación y Reflexión."

Transcripción

1 La Lección de hoy en sobre La Familia de una Función, hablaremos también de Traslación y Reflexión. El cuál es la expectativa del aprendizaje del estudiante NLF.4.A1.4 Primeramente hablaremos de que es una Translación. Es una operación que cambia un grafico horizontal, vertical o ambas. Para ilustrar esta definición vamos a usar una grafica. Compare en la grafica de: Y= I x I ye, es igual valor que equis. Y Y= I x I -3 ye es igual al valor de equis, menos tres. Para llevar a cabo nuestra grafica necesitamos, hacer una tabla de valores. Vamos a llevar estas ecuaciones a nuestra tabla para buscar nuestros valores en (x) equis. X Y= IxI Y= IxI

2 Los valores que les daremos a x serán desde el -3 hasta el 3 positivo. Esto nos dará una imagen clara de nuestra grafica. Lo primero que haremos es sustituir estos valores de x en nuestra ecuación. Y= I x I Ye es igual al valor absoluto de equis, para darle valores a equis. Veremos que tenemos orden de pares como el (-3, 3), (-2, 2) y (-1, 1). Ahora haremos lo mismo con nuestra ecuación y= I x I -3, y ahora tendremos orden de pares también. Para ver la diferencia claramente de nuestros gráficos les daremos colores a nuestras ecuaciones, primero le daremos el color rojo a y=ixi; y el color verde a la ecuación y=ixi-3 Entonces si buscamos cada uno de estos puntos, nuestra grafica seria como esta. Rojo Verde Que pasaría con nuestra grafica? Si tenemos y= I x I, (ye es igual al valor absoluto de x), y, y= I x I -3 (ye es igual al valor absoluto de, negativo tres. Qué pasaría? Cuando sumas o restas un número al final de una función principal, la grafica principal se desplaza. Si el signo enfrente es positivo, la grafica cambia hacia arriba. Si el signo enfrente del mundo es negativo, la grafica cambia hacia abajo.

3 Lo ves en nuestra grafica claramente, tenemos y= I x I-3 y el negativo tres quiere decir que nuestra grafica cambia hacia abajo 3 unidades. Vamos a hablar del Instrumento de la Función e, Instrumento de la Grafica. Las más común es y= x este es el Instrumento de nuestras líneas, y es una línea que va desde el origen y tiene una pendiente de uno. Nuestro próximo instrumento de Función es muy común es, y= X 2 en el origen, algunos estudiantes la llaman la U. y su centro es El Tercer Instrumento de una de una Función es y= I x I (ye es igual al valor absoluto de equis) y el origen es V (ve), de nievo su centro es el origen.

4 Notaras que todos los instrumentos de la graficas están situados en el mismo origen, es muy importante que recuerdes esto, ya que estaremos hablando de Translación, Reflexión, y otras transformaciones. Ahora, vamos a definir Translación Vertical. Es cuando mueves una grafica de arriba hacia abajo, por ejemplo, si tenemos el Instrumento grafico de y= x, y tenemos la ecuación y= x-2. Necesitamos sustraer el 2, y este afectaría el valor de Y (ye). Quiere decir que toda la grafica y= x, se movería dos unidades hacia abajo. Esto es muy fácil de entender, porque la y (ye) intercepta. Entonces y= I x I (ye es igual al valor absoluto) tiene una intercepción de cero, ahora, nuestra y= x-2 tiene una intercepción de cero, ahora, nuestra y= x-2 tiene una intercepción de dos unidades hacia abajo desde nuestro punto de origen. Otro ejemplo seria: y= I x I +4 Cómo esta se compara con el instrumento de la función y=i x I? De nuevo, el numero a cambiado al final, ahora, tenemos positivo cuatro. Qué quiere decir? Quiere decir que, la grafica cambiara hacia arriba, cuatro unidades. Ahora y= I X I esta en el origen, nuestra y= I x I +4 ha cambiado, cuatro unidades hacia arriba desde nuestro centro de origen. Ahora, hablaremos de Translación Horizontal. Solo quiere decir que moveremos nuestra grafica de izquierda a derecha en el instrumento de la grafica. Esto quiere decir, que el valor de x cambiaria y la y (ye) se mantendría intacta. Una ilustración de este seria: Veremos el instrumento de la grafica, y= x 2, la translación horizontal seria como poner el positivo 3 dentro del paréntesis de la raíz cuadrada con la x. Ahora, Qué pasaría?

5 Primeramente, hablaremos de la Translación Vertical. Recuerda, la translación vertical que hablamos anteriormente, es cuando tu sumas o restas el numero de afuera, y si sumas el numero de afuera, ira hacia arriba cuantas unidades tengas. Si restamos el numero de afuera, ira hacia abajo cuantas unidades tengas. Porque es un signo de desigualdad entre la y (ye) y el numero. Con la x no sucederá a sí. En la x no tenemos un signo de desigualdad. Entonces, Que pasaría? En vez de hacer lo mismo que el signo indica, con la traslación horizontal, hacemos lo opuesto. Básicamente lo que queremos decir es: si tienes un signo positivo dentro del paréntesis, indica que moverás a la izquierda, que sería negativa dirección de x. Entonces, este positivo tres actualmente cambiaria la grafica a la izquierda tres unidades. Vamos hablar de este con otro instrumento de grafica. Haremos y= I x I y tendremos y= I x -2 I. Qué haríamos aquí? De nuevo, el negativo dos está dentro del valor absoluto agrupado con x. Entonces, moverás la x en cualquiera dirección de izquierda o la derecha. De nuevo, no tenemos un signo de igualdad entre la variable y el número. Entonces haremos lo opuesto de lo que el signo indica. Entonces, un signo negativo dentro de símbolo de valor absoluto, indica que moverás la grafica a la derecha. Entonces en esta moverás la grafica a la derecha dos unidades. Para recordar esto, necesitas tener en cuenta, cuando sumas o restas el número dentro del paréntesis o del símbolo de valor absoluto en los instrumentos de una función, la grafica se moverá horizontalmente. Quiere decir lo opuesto a lo que el signo indica. Si una translación vertical hace exactamente lo que el signo indica, si es positivo, se moverá hacia arriba, y si es negativo, se moverá hacia abajo. Con la translación horizontal hacemos lo opuesto.

6 Hablamos un poco de translación, ahora, hablaremos de Reflexión. Reflexión es cuando tienes un signo negativo en frente de los instrumentos de la función. La grafica de refleja sobre el eje x. Entonces, Si, tenemos y+ x 2 este es un problema simple que iría hacia arriba desde el centro de origen. Ahora compararemos este con y= -x 2. Este negativo es lo que llamamos reflexión, y esta reflexión, lo invierte sobre el eje equis. Qué queremos decir? Tu, estas en el origen y ahora la parábola se invierte, quiere decir (hacia abajo). Ahora, podemos cambiar toda esta información que estudiamos automáticamente como Translación. Entonces, este es y= -x 2, aquí, sabemos que ira hacia abajo, por el negativo, y el positivo uno. Notaras, que se suma al final y cambia el valor de y (ye). Entonces, va hacer una parábola de ira hacia abajo, pero hacia arriba una unidad. Entonces, en vez de comenzar en el centro o el origen, es centro en el punto (0,1). Otro ejemplo seria: y= -(x-1) 2 Tenemos: un número dentro de la raíz cuadrada que hace x-1, recuerda, que si el valor se encuentra agrupado con x, se hace lo opuesto. Tenemos un cuadrado negativo, entonces, vamos a tener una parábola hacia abajo, pero el negativo de x, hace lo opuesto que es, moverlo a la derecha una unidad. Hasta ahora hemos trabajado con una translación a la vez. Podemos trabajar con dos a la vez? Si, podemos y llamamos e esta:

7 Una Translación Diagonal: en esta moveremos nuestra grafica horizontal y vertical al mismo tiempo. Veremos un ejemplo, Y= I x-21 I +3 ( ye es igual, al valor absoluto de equis, menos dos, mas tres). Notaremos que hay dos números con signos de suma y resta. Entonces, sabemos que y= I x I (ye es igual al valor absoluto de, es la V (ve) que su origen es en el centro, en el eje (0,0) que esta hacia arriba. + Cómo cambiamos esto? Recuerda, en orden de hacer nuestra grafica el -2 que se agrupa con x, debe ser el lado opuesto, entonces en vez de negativo será positivo. Lo que quiere decir es, que la grafica va hacia arriba a la derecha dos unidades. En el mismo tiempo tenemos un positivo tres fuera. Este cambiara el valor de Y, y hacemos lo mismo que el signo indicaría, entonces, +3 quiere decir, vamos a la derecha, tres unidades desde nuestro punto de origen, y será como una V (ve), hacia arriba. -- * Veremos otro ejemplo: Y= - I x+1 I -2 (ye es igual al negativo, valor absoluto de equis, mas uno, Menos dos). Este es similar al que acabamos de hacer. Sera, será una V (ve), y ahora tenemos mucho más que hacer. Tenemos dos translación y Reflexión, quiere decir, que la V, se invierte hacia abajo. Por cuál punto? Aquí es donde usaremos nuestra traslación, recuerda el positivo uno está dentro del grupo de

8 equis, entonces hará lo opuesto al signo. Y lo opuesto de positivo seria, negativo uno, y quiere decir, que lo moveremos hacia la izquierda una unidad. Lo próximo seria, el negativo dos está fuera de las barras de los valores absolutos, no está agrupada con X. Entonces, Y cambiara, y si esta cambia hacemos exactamente que dice, si dice negativo dos, vamos hacia abajo dos veces en la dirección negativo X. Entonces, buscamos estos puntos -1 y -2 y ahora tendremos una v invertida por el signo negativo enfrente. Entonces nuestra V será como esta

NLF.4.A1.4-Melanie McGuire-Recognize the function families and their connections Including vertical shift and reflections over the x-axis.

NLF.4.A1.4-Melanie McGuire-Recognize the function families and their connections Including vertical shift and reflections over the x-axis. NLF.4.A1.4-Melanie McGuire-Recognize the function families and their connections Including vertical shift and reflections over the x-axis. La lección de hoy es sobre Reconocer las funciones familiares

Más detalles

La Lección de hoy es Sobre Operaciones con Polinomio. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.5

La Lección de hoy es Sobre Operaciones con Polinomio. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.5 La Lección de hoy es Sobre Operaciones con Polinomio. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.5 Vamos a empezar con la Adición de Polinomios. Veremos la cantidad ( + ( es la

Más detalles

La Lección de Hoy es sobre Líneas Perpendiculares y Paralelas. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante del estudiante LF.3.A1.

La Lección de Hoy es sobre Líneas Perpendiculares y Paralelas. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante del estudiante LF.3.A1. LF.3.A1.7-Tara Walker-Parallel and Perpendicular Lines- La Lección de Hoy es sobre Líneas Perpendiculares y Paralelas. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante del estudiante LF.3.A1.7

Más detalles

La Lección de hoy es sobre Ángulos formados por las Cuerdas, Secantes, y Tangentes.

La Lección de hoy es sobre Ángulos formados por las Cuerdas, Secantes, y Tangentes. Angles Formed by Chords, Secants, and Tangents. R.4.G.5- Kelly Clayton. La Lección de hoy es sobre Ángulos formados por las Cuerdas, Secantes, y Tangentes. El cuál es la expectativa para el aprendizaje

Más detalles

La lección de hoy es sobre Las Líneas Paralelas y Líneas Perpendiculares. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.

La lección de hoy es sobre Las Líneas Paralelas y Líneas Perpendiculares. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1. LF.3.A1.7-Jace Watson-Parallel and Perpendicular Lines. La lección de hoy es sobre Las Líneas Paralelas y Líneas Perpendiculares. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.7

Más detalles

La Lección de hoy es sobre el Perímetro y la Circunferencia. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante m.3.g.2

La Lección de hoy es sobre el Perímetro y la Circunferencia. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante m.3.g.2 Perímeter & Circunsference-M.3.G.2-Jerry Haynes La Lección de hoy es sobre el Perímetro y la Circunferencia. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante m.3.g.2 Primeramente hablaremos

Más detalles

La Lección de Hoy es Sobre Solucionar Desigualdades. El cual la expectativa para el aprendizaje del estudiante SEI.2.A1.1

La Lección de Hoy es Sobre Solucionar Desigualdades. El cual la expectativa para el aprendizaje del estudiante SEI.2.A1.1 SEI.2 A1 1 Courtney Cochran-Solving Inequalities. La Lección de Hoy es Sobre Solucionar Desigualdades. El cual la expectativa para el aprendizaje del estudiante SEI.2.A1.1 Vamos a aprender a resolver desigualdades.

Más detalles

Nuestro primer ejemplo nos dice: Escribe la ecuación de una línea que es perpendicular a la grafica de Y= ½x + 4 y pasa por los puntos (0,-1).

Nuestro primer ejemplo nos dice: Escribe la ecuación de una línea que es perpendicular a la grafica de Y= ½x + 4 y pasa por los puntos (0,-1). CGT.5.G.3-Pam Beach-Write the equation of a line perpendicular to a line through a point. La lección de hoy es sobre escribir una ecuación de una línea perpendicular a una línea dado un punto. El cuál

Más detalles

El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante NLF.4.A1.3. muy importante.

El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante NLF.4.A1.3. muy importante. NLF.4.A1.3-Becky Blanckenship-Solve Quadratic Equations using the appropriate methods with and without Technology using Quadratic Formula with real number solutions. La lección de hoy es sobre resolver

Más detalles

La Lección de hoy es sobre Escribir la Ecuación de una Línea Paralela a Una Linea Recta que Pasa Por Un Punto Dado.

La Lección de hoy es sobre Escribir la Ecuación de una Línea Paralela a Una Linea Recta que Pasa Por Un Punto Dado. La Lección de hoy es sobre Escribir la Ecuación de una Línea Paralela a Una Linea Recta que Pasa Por Un Punto Dado. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante CGT.5.G. Veremos diferentes

Más detalles

El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.6

El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.6 LF.3.A1.6 Jace Watson Finding Slope of a Line. La lección de hoy es sobre localizar la pendiente de la línea. Lo haremos usando dos puntos, usando la grafica de la línea, y usando la ecuación de la línea.

Más detalles

1 diremos que es la altura de X, y el ancho de 1. Seria, 1 por X, que sería X.

1 diremos que es la altura de X, y el ancho de 1. Seria, 1 por X, que sería X. SEI.2.A1.1-Deana Smith-Solving Equations using Algebra Tiles. La lección de hoy es sobre Resolver Ecuaciones usando Mosaicos o Azulejos en Algebra. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante

Más detalles

La lección de hoy es sobre Simplificar Expresiones Radicales. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante S.L.E LA.1.A1.

La lección de hoy es sobre Simplificar Expresiones Radicales. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante S.L.E LA.1.A1. S.L.E. LA.1 A1.8 Simplifying Radical Expressions. La lección de hoy es sobre Simplificar Expresiones Radicales. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante S.L.E LA.1.A1.8 Una expresión

Más detalles

La lección de hoy es sobre el Perímetro y la Circunferencia. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante M.3.G.2

La lección de hoy es sobre el Perímetro y la Circunferencia. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante M.3.G.2 Circumference and Perimeter-M.3.G.2-Kelly Clayton La lección de hoy es sobre el Perímetro y la Circunferencia. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante M.3.G.2 Ahora hablaremos primeramente

Más detalles

La Lección de hoy es sobre Simplificar Fracciones y Radicales. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.

La Lección de hoy es sobre Simplificar Fracciones y Radicales. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1. Simplifying Radical Fractions-LA.1.A1.8-Beach Pam. La Lección de hoy es sobre Simplificar Fracciones y Radicales. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.8 Una fracción no

Más detalles

La lección de hoy es sobre como encontrar la pendiente. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.6

La lección de hoy es sobre como encontrar la pendiente. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.6 LF.3 A1.6 Fining Slope-Student Learner Expectation. La lección de hoy es sobre como encontrar la pendiente. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.6 Primero hablaremos de

Más detalles

La lección de hoy es sobre cómo encontrar el Punto Medio de un Segmento. Es cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante CGT.5.G.1.

La lección de hoy es sobre cómo encontrar el Punto Medio de un Segmento. Es cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante CGT.5.G.1. CGT.5.G.1-Jennifer Goff-Midpoint of a Segment. La lección de hoy es sobre cómo encontrar el Punto Medio de un Segmento. Es cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante CGT.5.G.1. Qué es el

Más detalles

La Lección de hoy es sobre Las Reglas de los Exponentes. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.3

La Lección de hoy es sobre Las Reglas de los Exponentes. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.3 La Lección de hoy es sobre Las Reglas de los Exponentes. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.3 El exponente nos dice cuantas veces la base es utilizada como factor. Como,

Más detalles

La lección de hoy es sobre líneas paralelas cruzadas por líneas transversales. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LG.1.G.

La lección de hoy es sobre líneas paralelas cruzadas por líneas transversales. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LG.1.G. LG.1.G.5=Jennifer Pierce-Parallel lines cut by transversal. La lección de hoy es sobre líneas paralelas cruzadas por líneas transversales. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LG.1.G.5

Más detalles

La lección de hoy es de, Cómo Calcular Probabilidades Surgidas en Contextos Geométricos?

La lección de hoy es de, Cómo Calcular Probabilidades Surgidas en Contextos Geométricos? M.3.G.1-Debbie Blankenship- Calculate Probabilities Arising in Geometric Contexts. La lección de hoy es de, Cómo Calcular Probabilidades Surgidas en Contextos Geométricos? El cuál es la expectativa para

Más detalles

La Lección de hoy es sobre las Matrices: Suma, Resta, y Multiplicación Escalar.

La Lección de hoy es sobre las Matrices: Suma, Resta, y Multiplicación Escalar. Matrices DIP.5.A1.2-Jennifer Schreit La Lección de hoy es sobre las Matrices: Suma, Resta, y Multiplicación Escalar. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante DIP.5.A1.2 Primeramente

Más detalles

La lección de hoy es sobre resolver valores absolutos por Inecualidades. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante SEI.2.A1.

La lección de hoy es sobre resolver valores absolutos por Inecualidades. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante SEI.2.A1. SEI.2.A1.1- Courtney Cochran-Solving Absolute Value Inequalities. La lección de hoy es sobre resolver valores absolutos por Inecualidades. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante SEI.2.A1.1

Más detalles

Tema 5: Funciones. Límites de funciones

Tema 5: Funciones. Límites de funciones Tema 5: Funciones. Límites de funciones 1. Concepto de función Una aplicación entre dos conjuntos y es una transformación que asocia a cada elemento del conjunto un único elemento del conjunto. Una función

Más detalles

Vamos a empezar con un triangulo. Recuerda en función trigonométricas necesitamos un triangulo recto, y empezamos por uno de los ángulos.

Vamos a empezar con un triangulo. Recuerda en función trigonométricas necesitamos un triangulo recto, y empezamos por uno de los ángulos. T.2.G.6-Michelle Moore- Find the Measures of Angles of Right Triangles using Sine, Cosine, and Tangent. La lección de hoy es sobre como buscar las Medidas de los Ángulos de un Triangulo recto, usando Seno,

Más detalles

La lección de hoy es sobre Ángulos de Elevación y Ángulos de Depresión. El cuál es la expectativa para el aprendizaje de del estudiante T.2.G.

La lección de hoy es sobre Ángulos de Elevación y Ángulos de Depresión. El cuál es la expectativa para el aprendizaje de del estudiante T.2.G. T.2.G.6-Pam Beach-Angles of Elevation and Depression. La lección de hoy es sobre Ángulos de Elevación y Ángulos de Depresión. El cuál es la expectativa para el aprendizaje de del estudiante T.2.G.6 Qué

Más detalles

Ejemplo 1 Resolver la siguiente inecuación

Ejemplo 1 Resolver la siguiente inecuación Ejemplo 1 Resolver la siguiente inecuación 2 1+32

Más detalles

3 Polinomios y funciones racionales

3 Polinomios y funciones racionales Programa Inmersión, Verano 06 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 300 y MATE 303 Clase #8: jueves, 3 de junio de 06. 3 Polinomios y funciones racionales 3. Funciones

Más detalles

3 Polinomios y funciones racionales

3 Polinomios y funciones racionales Programa Inmersión, Verano 07 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 300 y MATE 303 Clase #8: miércoles, 3 de agosto de 07. 3 Polinomios y funciones racionales 3.

Más detalles

La lección de hoy es sobre Resolver los Problemas del Mundo Real. Que implican una combinación de Tasas de intereses, Proporciones, y Porcentajes.

La lección de hoy es sobre Resolver los Problemas del Mundo Real. Que implican una combinación de Tasas de intereses, Proporciones, y Porcentajes. Solve Real World Problems that involve a Combination of rates, proportions, and percents.- SEI.2.A1.5- Cara Herren. La lección de hoy es sobre Resolver los Problemas del Mundo Real. Que implican una combinación

Más detalles

Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa

Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa Cuando en matemáticas hablamos de funciones pocas veces nos paramos a pensar en la definición rigurosa de función real

Más detalles

INTRODUCCION A EXCEL. Introducción y Operaciones Básicas.

INTRODUCCION A EXCEL. Introducción y Operaciones Básicas. INTRODUCCION A EXCEL Introducción y Operaciones Básicas. Descripción breve Hablaremos de Excel y Operaciones Básicas. Este contenido es propio, y se usa para fines educativos. Urcia Vega, Carlos Felipe.

Más detalles

Ejemplo 1 Dibujar la siguiente parábola, calculando previamente todos sus elementos. 0=2 +2 4

Ejemplo 1 Dibujar la siguiente parábola, calculando previamente todos sus elementos. 0=2 +2 4 Ejemplo 1 Dibujar la siguiente parábola, calculando previamente todos sus elementos. =2 +2 4 Sabemos que es una parábola porque nuestra función es un polinomio de segundo grado. Lo primero que se calcula

Más detalles

Si recuerdas esto, será suficiente información para resolver este problema, que usa el triangulo derecho de 45, 45, 90, grados.

Si recuerdas esto, será suficiente información para resolver este problema, que usa el triangulo derecho de 45, 45, 90, grados. T.2.G.5-Jennifer Pierce-Special Right Triangles, Use the special right triangle relationships to solve problems. La lección de hoy es sobre Triángulos derechos especiales usando las relaciones de los triángulos

Más detalles

Transformaciones en el plano y el espacio

Transformaciones en el plano y el espacio Transformaciones en el plano y el espacio AMD Grado en Ingeniería Informática AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Transformaciones en el plano y el espacio 1 / 51 Transformaciones geométricas en R

Más detalles

, x es la variable independiente e y es la variable dependiente.

, x es la variable independiente e y es la variable dependiente. INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO OCAÑA N.S. ASIGANTURA: MATEMÁTICAS OCTAVO GRADO DOCENTE: Esp. HENRY CARRASCAL C. III PERÍODO FUNCIÓN Y ECUACIÓN CUADRÁTICA 1. DEFINICIÓN

Más detalles

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO JAVIER Valores y Tecnología para la Formación Integral del Ser Humano UNIDAD I FUNCIONES

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO JAVIER Valores y Tecnología para la Formación Integral del Ser Humano UNIDAD I FUNCIONES UNIDAD I FUNCIONES Una función es una correspondencia entre dos conjuntos, que asocia a cada elemento del primer conjunto exactamente un elemento del otro conjunto. Una función f definida entre dos conjuntos

Más detalles

La Lección de hoy es sobre las Leyes de los Exponentes. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.3

La Lección de hoy es sobre las Leyes de los Exponentes. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.3 Laws of Exponents-LA.1.A1.3-Carol Massey. La Lección de hoy es sobre las Leyes de los Exponentes. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LA.1.A1.3 Primeramente hablaremos de las reglas

Más detalles

Tema 4: Funciones. Límites de funciones

Tema 4: Funciones. Límites de funciones Tema 4: Funciones. Límites de funciones 1. Concepto de función Una aplicación entre dos conjuntos A y B es una transformación que asocia a cada elemento del conjunto A un único elemento del conjunto B.

Más detalles

Las Funciones Trigonométricas. Sección 5.5 Más sobre gráficas trigonométricas

Las Funciones Trigonométricas. Sección 5.5 Más sobre gráficas trigonométricas 5 Las Funciones Trigonométricas Sección 5.5 Más sobre gráficas trigonométricas Introduction Las gráficas trigonométricas siguen las mismas reglas de transformación en el plano que las gráficas de otras

Más detalles

Para ver una explicación detallada de cada gráfica, haga Click sobre el nombre.

Para ver una explicación detallada de cada gráfica, haga Click sobre el nombre. Para ver una explicación detallada de cada gráfica, haga Click sobre el nombre. La Parábola La Circunferencia La Elipse La Hipérbola La Parábola La parábola se define como: el lugar geométrico de los puntos

Más detalles

Mucho gusto. Soy Función. Te presento a mi familia! Por: Lizbeth Silva González Rosa E. Padilla Torres AFAMaC

Mucho gusto. Soy Función. Te presento a mi familia! Por: Lizbeth Silva González Rosa E. Padilla Torres AFAMaC Mucho gusto. Soy Función. Te presento a mi familia! 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 Por: Lizbeth Silva González Rosa E. Padilla Torres AFAMaC Funciones Función: relación que asigna exactamente un valor

Más detalles

x 3 si 10 <x 6; x si x>6;

x 3 si 10 <x 6; x si x>6; CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN GLOBAL E000 A Primer parcial + 1 +8 1 a Trace su gráfica b Determine su dominio, rango y raíces Sean si 10 < 6; f

Más detalles

Plano cartesiano. UNIDAD 4: GRAFIQUEMOS RELACIONES Y FUNCIONES.

Plano cartesiano. UNIDAD 4: GRAFIQUEMOS RELACIONES Y FUNCIONES. UNIDAD : GRAFIQUEMOS RELACIONES Y FUNCIONES. Plano cartesiano. Recuerdas la recta numérica? Esa recta resulta ser el eje X del plano cartesiano (eje horizontal). El eje vertical es el eje de las y. Ambos

Más detalles

EJERCICIOS DE FUNCIONES:

EJERCICIOS DE FUNCIONES: EJERCICIOS DE FUNCIONES: 1.-Para la función siguiente: 3x 1 x 4 a) determina f(-) y f(0) Nos piden que determinemos las imágenes de los valores de las x=- y x=0 sólo tenemos que substituir en la función

Más detalles

Lección 5: Ecuaciones con números naturales

Lección 5: Ecuaciones con números naturales GUÍA DE MATEMÁTICAS I Lección 5: Ecuaciones con números naturales Observe la siguiente tabla y diga cuáles son los números que faltan. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 3 6 9 12 Es sencillo encontrar la regla

Más detalles

Tranformaciones de Funciones

Tranformaciones de Funciones Tranformaciones de Funciones Carlos A. Rivera-Morales Precálculo I Tabla de Contenido Contenido : Contenido Discutiremos: transformaciones algebraicas de funciones : Contenido Discutiremos: transformaciones

Más detalles

Sec FUNCIONES POLINOMICAS

Sec FUNCIONES POLINOMICAS Sec..1-. FUNCIONES POLINOMICAS Función Polinómica Un polinomio o una función polinómica es una epresión algebraica de la forma n n1 n P( ) a a a... a a, n n1 n 1 0 donde los coeficientes a n, a n - 1,,

Más detalles

Apuntes de Funciones

Apuntes de Funciones Apuntes de Funciones El concepto de función es un elemento fundamental dentro del análisis matemático, así como en sus aplicaciones. Esta idea se introdujo con el objetivo de matematizar la transformación

Más detalles

Sección 2.5. Gráficas de Funciones Transformaciones en el plano

Sección 2.5. Gráficas de Funciones Transformaciones en el plano Sección 2.5 Gráficas de Funciones Transformaciones en el plano Funciones Pares e Impares Las funciones se clasifican como pares o impares dependiendo del tipo de simetría que reflejan sus gráficas. Terminología

Más detalles

El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.1

El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.1 LF.3.A1.1-Karen Coomer-Function and Non-Function Distinguish between La Lección de hoy es Distinguir entre Función y No-Función. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.1 Primeramente

Más detalles

Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones de primer grado Ecuaciones de primer grado º ESO - 3º ESO Definición, elementos y solución de la ecuación de primer grado Una ecuación de primer grado es una igualdad del tipo a b donde a y b son números reales conocidos,

Más detalles

Ax + By + C = 0. Que también puede escribirse como. ax + by + c = 0 y que se conoce como: la ecuación general de la línea recta

Ax + By + C = 0. Que también puede escribirse como. ax + by + c = 0 y que se conoce como: la ecuación general de la línea recta ECUACIÒN DE LA RECTA La idea de línea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometría (como son también el punto y el plano). La recta se puede entender como un conjunto infinito de puntos alineados

Más detalles

FUNCIÓN POLINOMIAL. Ing. Caribay Godoy

FUNCIÓN POLINOMIAL. Ing. Caribay Godoy FUNCIÓN POLINOMIAL OBJETIVOS Definir una función polinomial. Reconocer la función constante, lineal y cuadrática como casos particulares de una función polinomial Identificar el coeficiente principal de

Más detalles

El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante DIP.5.A1.12

El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante DIP.5.A1.12 Inappropriate Data Usage- DIP.5.A1.12-Jace Watson La Lección de hoy es sobre el Inapropiado Uso de Datos. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante DIP.5.A1.12 Primeramente veremos algunas

Más detalles

La lección de hoy es sobre Relaciones de las Funciones Trigonométricas. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante -T.2.G.

La lección de hoy es sobre Relaciones de las Funciones Trigonométricas. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante -T.2.G. T.2G.6-Sarah Burnett-Trig. Function Ratios. La lección de hoy es sobre Relaciones de las Funciones Trigonométricas. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante -T.2.G.6- Vamos a hablar

Más detalles

EL LENGUAJE ALGEBRAICO

EL LENGUAJE ALGEBRAICO LENGUAJE ALGEBRAICO Guillermo Ruiz Varela - PT EL LENGUAJE ALGEBRAICO Hasta ahora siempre hemos trabajado en matemáticas con números y signos, es lo que se llama lenguaje numérico. A partir de ahora, vamos

Más detalles

UNIDAD 4. La Parábola

UNIDAD 4. La Parábola UNIDAD 4. La Parábola Practicando con la parábola Juan Adolfo Álvarez Martínez Autor Es el lugar geométrico de un punto que se mueve en un plano de tal manera que su distancia a una recta fija, situada

Más detalles

Cargas del mismo signo. Cargas de signo contrario. En lo que viene, dibujaremos de color rojo las cargas negativas y azul las positivas

Cargas del mismo signo. Cargas de signo contrario. En lo que viene, dibujaremos de color rojo las cargas negativas y azul las positivas LEY DE COULOMB Dos cargas se atraen si son de distinto signo y se repelen si son del mismo signo con una fuerza cuyo módulo viene dado por F = k q 1 q r F q 1 r q F Cargas del mismo signo q 1 F r F q Cargas

Más detalles

Funciones cuadráticas MATE 3171

Funciones cuadráticas MATE 3171 Funciones cuadráticas MATE 3171 Funciones cuadráticas Una función, f, es una función cuadrática si f(x) = ax 2 + bx + c, a, b, y c se llaman coeficientes. o a es el coeficiente principal o b es el coeficiente

Más detalles

ESCRITURA Y GRAFICACIÓN DE ECUACIONES LINEALES EN UNA SUPERFICIE PLANA

ESCRITURA Y GRAFICACIÓN DE ECUACIONES LINEALES EN UNA SUPERFICIE PLANA ESCRITURA Y GRAFICACIÓN DE ECUACIONES LINEALES EN UNA SUPERFICIE PLANA La pendiente es un número que indica lo inclinado (o plano) de una recta, al igual que su dirección (hacia arriba o hacia abajo) de

Más detalles

Elementos de geometría analítica

Elementos de geometría analítica UNIDAD 7: APLIQUEMOS ELEMENTOS DE GEOMETRIA ANALITICA. Introducción Elementos de geometría analítica En esta unidad última nos ocuparemos del estudio de los conceptos más fundamentales de la geometría

Más detalles

unicoos Funciones lineales Objetivos 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica

unicoos Funciones lineales Objetivos 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica 10 Funciones lineales Objetivos En esta lección aprenderás a: Identificar problemas en los que intervienen magnitudes directamente proporcionales. Calcular la función que relaciona a esas magnitudes a

Más detalles

CURSOS CENEVAL TOLUCA

CURSOS CENEVAL TOLUCA Precálculo Propiedades de los números reales Los números que se utilizan en el álgebra son los números reales. Hay un número real en cada punto de la recta numérica. Los números reales se dividen en números

Más detalles

UNIDAD 8.- Funciones racionales (tema 8 del libro)

UNIDAD 8.- Funciones racionales (tema 8 del libro) (tema 8 del libro). FUNCIÓNES DE PROPORCIONALIDAD INVERSA k Las funciones de proporcionalidad inversa son funciones cuya epresión es de la forma f ( ) Las gráficas de estas funciones son o se llaman hipérbolas

Más detalles

Matrices. Álgebra de matrices.

Matrices. Álgebra de matrices. Matrices. Álgebra de matrices. 1. Definiciones generales Definición 1.1 Si m y n son dos números naturales, se llama matriz de números reales de orden m n a una aplicación A : {1, 2, 3,..., m} {1, 2, 3,...,

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra 2. Los números enteros 1. Los números enteros Es el conjunto de los números negativos, el cero y los positivos, y se representan como: Z...,-5,-4,-3,-2,-1,0, 1, 2, 3, 4,

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Sustracción de polinomios

Materia: Matemática de Octavo Tema: Sustracción de polinomios Materia: Matemática de Octavo Tema: Sustracción de polinomios Has pensado alguna vez en el área que tiene una piscina? Echa un vistazo a este dilema. Una pasarela de concreto rodea a una piscina rectangular.

Más detalles

Los números enteros. Dado que los enteros contienen los enteros positivos, se considera a los números naturales son un subconjunto de los enteros.

Los números enteros. Dado que los enteros contienen los enteros positivos, se considera a los números naturales son un subconjunto de los enteros. Los números enteros Con los números naturales no era posible realizar diferencias donde el minuendo era menor que el que el sustraendo, pero en la vida nos encontramos con operaciones de este tipo donde

Más detalles

ax 2 + bx + c = 0, con a 0

ax 2 + bx + c = 0, con a 0 RESOLUCIÓN DE ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Las ecuaciones de segundo grado son de la forma: a + bx + c = 0, con a 0 1. Identificación de coeficientes: Al empezar con las ecuaciones de segundo grado, resulta

Más detalles

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS.

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS. el blog de mate de aida CSI: Inecuaciones pág 1 INTERVALOS Y SEMIRRECTAS La ordenación de números permite definir algunos conjuntos de números que tienen una representación geométrica en la recta real

Más detalles

Lección 8: Suma y resta de en teros

Lección 8: Suma y resta de en teros LECCIÓN 8 bajo el nivel del mar, y el buzo B baja a 81 metros bajo el nivel del mar. Cuál de los dos está más cerca de la superficie? d) El saldo de la empresa Caluro, S.A. es de $12 807 en números rojos,

Más detalles

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano.

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. FUNCIONES GRAFICAS No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. INTÉRVALOS Un intervalo es el conjunto de todos los números reales entre dos números

Más detalles

Tema 3. Magnitudes escalares y vectoriales

Tema 3. Magnitudes escalares y vectoriales 1 de 13 09/07/2012 12:51 Tema 3. Magnitudes escalares y vectoriales Algunos derechos reservados por manelzaera Como sabes, una magnitud es todo aquello que se puede medir. Por ejemplo, la fuerza, el tiempo,

Más detalles

Lo mismo pero más veces. Lo que estamos aplicando ahí se llama algebra de límites en particular lo que dice es: lim lim lim

Lo mismo pero más veces. Lo que estamos aplicando ahí se llama algebra de límites en particular lo que dice es: lim lim lim Resolución de límites: Algunos de los casos más comunes que trabajaremos se muestran a continuación como una ayuda de memoria. Es cierto que existen otros casos pero no los verás en este curso. No los

Más detalles

La lección de hoy es sobre ángulos interiores de un Polígono. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante, R.4.G.

La lección de hoy es sobre ángulos interiores de un Polígono. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante, R.4.G. Interior Angles of a Polygon-R.4.G.2-Jerry Haynes- La lección de hoy es sobre ángulos interiores de un Polígono. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante, R.4.G.2 Primeramente hablaremos

Más detalles

(x + 2)(x + 5) x 2 + 5x. Ejemplo:

(x + 2)(x + 5) x 2 + 5x. Ejemplo: LECCIÓN 49 ECUACIONES CUADRÁTICAS Multiplicar dos expresiones con dos términos. Vea ahora como la ley conmutativa de la suma y multiplicación puede ser usada para multiplicar dos expresiones con dos términos.

Más detalles

La lección de hoy es sobre Puntos, Líneas, y Planos: Segmentos, Rayas, y Ángulos.

La lección de hoy es sobre Puntos, Líneas, y Planos: Segmentos, Rayas, y Ángulos. LG.1.G.2-Jerry Haynes- Points, Lines, and Planes: Segments, Rays, and Angles. La lección de hoy es sobre Puntos, Líneas, y Planos: Segmentos, Rayas, y Ángulos. El cuál es la expectativa para el aprendizaje

Más detalles

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO 1. MONOMIO Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. Ejemplo: x

Más detalles

Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas

Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas 1. Introducción Las integrales nos van a permitir calcular áreas de figuras no geométricas. En nuestro caso, nos limitaremos a calcular el área

Más detalles

3.1-Funciones Cuadráticas y Modelos. Instructor: Roberto C. Toro Rodríguez Curso: Precálculo I (MATE 3171) Semestre: Agosto-Diciembre Año:

3.1-Funciones Cuadráticas y Modelos. Instructor: Roberto C. Toro Rodríguez Curso: Precálculo I (MATE 3171) Semestre: Agosto-Diciembre Año: 3.1-Funciones Cuadráticas y Modelos Instructor: Roberto C. Toro Rodríguez Curso: Precálculo I (MATE 3171) Semestre: Agosto-Diciembre Año: 2012-2013 Contenido Forma Estándar de una Función Cuadrática Gráficas

Más detalles

Función cuadrática. Ecuación de segundo grado completa

Función cuadrática. Ecuación de segundo grado completa Función cuadrática Una función cuadrática es aquella que puede escribirse como una ecuación de la forma: f(x) = ax 2 + bx + c donde a, b y c (llamados términos) son números reales cualesquiera y a es distinto

Más detalles

FIN EDUCATIVO FIN INSTRUCTIVO

FIN EDUCATIVO FIN INSTRUCTIVO FIN EDUCATIVO Todos somos números en las Matemáticas de la vida, con valores: absolutos, relativos, positivos y negativos. Los primeros representan a nuestras cualidades y virtudes ; los segundos a los

Más detalles

3 Polinomios y funciones racionales

3 Polinomios y funciones racionales Programa Inmersión, Verano 2016 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Clase #19: viernes, 24 de junio de 2016. 3 Polinomios y funciones racionales

Más detalles

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso Con los números naturales no era posible realizar diferencias donde el minuendo era menor que el que el sustraendo, pero en la vida nos encontramos con operaciones de este tipo donde a un número menor

Más detalles

Objetivos: Trasladar figuras en el plano cartesiano. Reconocer o identificar una traslación.

Objetivos: Trasladar figuras en el plano cartesiano. Reconocer o identificar una traslación. Guía N 19 Nombre: Fecha: Contenido: Transformaciones isométricas. Objetivos: Trasladar figuras en el plano cartesiano Reconocer o identificar una traslación. Las transformaciones geométricas están presentes

Más detalles

Coordenadas polares: Cuando expreso el vector con módulo y ángulo:

Coordenadas polares: Cuando expreso el vector con módulo y ángulo: MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES (V7) Hay magnitudes como la masa, o el tiempo, que basta con dar su magnitud numéricamente. Ej: Una masa de 5 kg, un tiempo de 18 s, Estas magnitudes se denominan magnitudes

Más detalles

1.-Tasa de variación.-

1.-Tasa de variación.- TEMA 3: DERIVADAS 1.-Tasa de variación.- Consideremos una función y = f(x) y consideremos dos puntos próximos sobre el eje de abscisas "a" y "a+h", siendo "h" un número real que corresponde al incremento

Más detalles

Conjuntos y matrices. Sistemas de ecuaciones lineales

Conjuntos y matrices. Sistemas de ecuaciones lineales 1 Conjuntos y matrices Sistemas de ecuaciones lineales 11 Matrices Nuestro objetivo consiste en estudiar sistemas de ecuaciones del tipo: a 11 x 1 ++ a 1m x m = b 1 a n1 x 1 ++ a nm x m = b n Una solución

Más detalles

Ecuaciones Lineales en Dos Variables

Ecuaciones Lineales en Dos Variables Ecuaciones Lineales en Dos Variables Una ecuación lineal en dos variables tiene la forma general a + b + c = 0; donde a, b, c representan números reales las tres no pueden ser iguales a cero a la misma

Más detalles

1. Magnitudes características del movimiento: trayectoria, posición, desplazamiento, espacio recorrido, velocidad y aceleración.

1. Magnitudes características del movimiento: trayectoria, posición, desplazamiento, espacio recorrido, velocidad y aceleración. BLOQUE 2. Fuerzas y movimientos. Tema 2: Características generales del movimiento 1. Magnitudes características del movimiento: trayectoria, posición, desplazamiento, espacio recorrido, velocidad y aceleración.

Más detalles

UNIDAD 3 FORMATO DE PÁGINA

UNIDAD 3 FORMATO DE PÁGINA UNIDAD 3 FORMATO DE PÁGINA COMPETIC 3 TEXTOS La mayor parte de formatos que podemos usar para dar forma a la presentación del texto y demás información en la página se encuentran en la pestaña Diseño de

Más detalles

Senos (truco): (Coseno truco = pero el cero ponerlo del 90 a la izquierda y /2.

Senos (truco): (Coseno truco = pero el cero ponerlo del 90 a la izquierda y /2. SENOS, COSENOS Y TANGENTES (REPASO): Grados Radianes Seno Coseno Tangente 0 0 0 1 0 30 pi / 6 un medio Raíz de 3 / 2 raíz de 3 / 3 45 pi / 4 raíz de 2 / 2 Raíz de 2 / 2 1 60 pi /3 raíz de 3 / 2 Un medio

Más detalles

Ejercicios de inecuaciones y sistemas de inecuaciones

Ejercicios de inecuaciones y sistemas de inecuaciones Ejercicios de inecuaciones y sistemas de inecuaciones 1) Resuelve la siguiente inecuación (pag 67, ejercicio 4a)): 3(x 5) 5 > 7(x + 1) (2x + 3) Si nos fijamos se trata de una inecuación de primer grado

Más detalles

Por ejemplo, la necesidad de representar el dinero adeudado, temperatura bajo cero, profundidades con respecto al nivel del mar, etc.

Por ejemplo, la necesidad de representar el dinero adeudado, temperatura bajo cero, profundidades con respecto al nivel del mar, etc. NÚMEROS ENTEROS 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Con los números naturales no era posible realizar diferencias donde el minuendo era menor que el sustraendo, pero en la vida nos encontramos con operaciones de este

Más detalles

DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder un único número real, f(x):

DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder un único número real, f(x): 1 FUNCIONES ELEMENTALES CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder un único número real, f(x): Lo denotamos por : f : Dom -----> R x

Más detalles

Secciones Cónicas. 0.1 Parábolas

Secciones Cónicas. 0.1 Parábolas Secciones Cónicas 0.1 Parábolas Las secciones cónicas, también llamadas cónicas, se obtienen cortando un cono circular recto doble con un plano. Al cambiar la posición del plano se tiene un círculo, una

Más detalles

. De R (Reales) a C (Complejos)

. De R (Reales) a C (Complejos) INTRODUCCIÓN Los números complejos se introducen para dar sentido a la raíz cuadrada de números negativos. Así se abre la puerta a un curioso y sorprendente mundo en el que todas las operaciones (salvo

Más detalles

INECUACIONES. Por ejemplo 2 3 x 6.

INECUACIONES. Por ejemplo 2 3 x 6. INECUACIONES 1. Desigualdades Una desigualdad es una expresión en la que interviene uno de los signos: ,. Por ejemplo, 3 + 10, que es una desigualdad cierta. 3+ > 5 es una desigualdad falsa.. de primer

Más detalles

(B) Segundo parcial (1) Una función f se dice que es acotada si existe M 0 tal que f(x) M para toda x en dominio de f.

(B) Segundo parcial (1) Una función f se dice que es acotada si existe M 0 tal que f(x) M para toda x en dominio de f. CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN GLOBAL E00 A) Primer parcial 1) Completando el trinomio cuadrado perfecto, dibujar la gráfica de + 6 = y ) + 6 ) 1 6 4) Sea + si < 1 f) = 4 si < 1 si 1 4 a)

Más detalles